martes, 17 de septiembre de 2013

1027 * Oh, sí, yo soy el gran simulador Riendo y alegre como un payaso

Número 1027 | Septiembre 16 de 2013 | Año VIII




¡COMO MIENTE BARÁIBAR!



NdeR: 
se reproduce primero  el reportaje,  que motivó la nota del cro. Rodríguez

A 40 años del golpe en Chile, con Julio Baráibar:

“En el Estadio Nacional veíamos 

como mataban a la gente”


escrito por : Ana María Mizrahi 


/Miércoles 11 de septiembre de 2013 -LARED21


Julio Baráibar, hoy embajador itinerante de Uruguay designado por el presidente Mujica,  se fue del país en diciembre de 1972, y salió a Chile. En setiembre del 73 estuvo preso en el Estadio Nacional y finalmente salió al exilio en Suecia.

Durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet 17 mil personas estuvieron detenidas en el Estadio Nacional de Chile

¿Hace 40 años usted estuvo preso en el Estadio Nacional de Chile?

Es un momento histórico, y lo recuerdo a partir de lo difícil que pasamos en aquellos días.

¿El MLN – Tupamaros eligió Chile como destino Porqué?

Chile tenía un gobierno democrático, de izquierda dirigido por Salvador Allende y nos daba garantías a todos aquellos que luchábamos y se nos perseguía por razones políticas en nuestros países. Corrían años muy complicados.

¿Usted se va de Uruguay en diciembre de 1972?

En ese diciembre me van a buscar y no me encuentran porque se equivocan de dirección. De allí salgo para Chile. En Santiago vivía junto con mi familia en un edificio muy cercano del Palacio de la Moneda (Casa de gobierno).

El día del Golpe, se escuchaba el ruido de los aviones que volaban muy bajo y se dirigían a La Moneda. En las radios se escuchaban la versión de los golpistas.


La situación de los refugiados era muy difícil, lo primero que hizo la Junta Militar fue amenazarnos. El mensaje era los que tienen que temer son aquellos que llegaron a Chile para enseñarnos a matarnos entre los chilenos.
Con mi familia y algunas familias amigas creíamos que había que evitar caer presos en esos primeros días. Sí te agarraban por el solo ello de ser extranjero podías perder la vida.


Un tiempo antes del golpe Salvador Allende estaba preocupado por lo que le podía pasar a los extranjeros y llegó a un acuerdo con Cuba. Fueron muchos los uruguayos los que salieron para la isla. Allende se preocupó en particular de los uruguayos.

¿Cientos de uruguayos?

Sí, eran cientos.
Nosotros no nos quisimos ir y preferimos quedarnos junto con los chilenos y también queríamos quedarnos cerca de nuestro país y Chile geográficamente era como estar en el barrio.

Pensamos que en Chile iba haber una resistencia del pueblo, de los trabajadores organizados, de los partidos políticos de izquierda y prácticamente eso no ocurrió. El Ejército chileno estaba muy bien organizado y se aseguró que los trabajadores no tuvieran acceso a las armas.

Las armas que deberían haber llegado a las fábricas nunca llegaron.


Recuerdo que aquel 11 de setiembre fui adonde había quedado en ir, la fábrica de Fideos LUCCHETTI, en el cordón industrial, en una zona céntrica. La madre de mi hijo estudiaba en la Escuela Industrial y fue hacia allí.

En ambos lugares los encargados nos dijeron que a los extranjeros nos aconsejaban que nos fuéramos, ellos no tenían armas y no había forma de defenderse. En los medios de comunicación se decía que los que debían temer eran los extranjeros.


Recuerdo que tanto mi esposa como yo volvimos a pie a nuestra casa, a esa altura era las dos de la tarde. Nos juntamos con otros uruguayos y concluimos que debíamos irnos. Éramos mi señora y 3 niños. Además de un matrimonio amigo con un hijo. Salimos a caminar para buscar una iglesia, un convento, un lugar para protegernos para que no fuera fácil fusilarnos.

Sabíamos que estaban fusilando gente, caminamos mucho y encontramos una especie de colegio católico. Nos metimos y no nos querían, luego de largas discusiones aceptaron alojarnos. Primero nos pidieron que partiéramos a la mañana siguiente y al final logramos quedarnos tres días.
Fue muy importante haber estado protegidos esos tres días. Lo que sucedió con nosotros habla mal de la Iglesia aunque reconocemos que haber estado ahí nos salvó la vida.


El 14 regresamos a nuestra casa y el portero del edificio nos dice que nos habían venido a buscar y que habían dicho que debíamos presentarnos en el Ministerio del Interior.


Mientras evaluábamos que hacer, el Ejército invadió el edificio, entraron a nuestro apartamento y nos dijeron que nos tiramos al piso. Luego me pidieron las cédulas de todos. Mi esposa con los nervios del momento, no la encontraba. Se me ocurrió entregar 7 cédulas y mi libreta de conducir, el militar miró por arriba, no se dio cuenta y pasó. Nos dijeron mañana se tienen que presentar a las 8.

Al otro día a las 7 de la mañana mi esposa y los niños se fueron hacia la embajada uruguaya y regresaron al país.

En mi caso con otro matrimonio amigo fuimos al Ministerio del Interior, a ellos les dieron el salvoconducto para irse a Argentina y a mí me dejaron detenido, me metieron en una celda y al otro día me trasladaron al Estadio Nacional de Chile.


¿Y allí estuvo un mes detenido?

Estuve del 16 de setiembre al 16 de octubre. Fue brutal, veíamos como mataban a la gente. A algunos los obligaban a correr por el predio externo del Estadio y los fusilaban.
Escuchábamos los gritos de los que eran torturados y además no nos dieron de comer en 30 días. Lo único que teníamos era el agua de las canillas del Estadio. La Cruz Roja Internacional entraba y repartía naranjas y se las comían los soldados. Nosotros nos comíamos las cascaras, pasto y lo que había en la basura.


Con el paso de los días nos organizamos para conseguir comida e información. Había 10 compañeros que se dedicaban a juntar comida, iban donde estaban los comedores de los militares y algo se conseguía aunque no era fácil.


La organización nos ayudó, no podíamos funcionar en asamblea porque no se permitían reuniones de más de cinco personas, creamos 12 grupos de 5.
En mi caso fui designado para negociar en nombre del grupo de uruguayos. Éramos 58.


Uno de los grupos hacía información e inteligencia. En base a la información que se conseguía planificábamos el funcionamiento y allí armamos una estrategia primero para que no nos mataran, segundo para salir de allí, tercero para conseguir comida y también cigarrillos.
Los grupos salían a recorrer el Estadio y nos enteramos de los embajadores extranjeros que llegaban a defender a detenidos de sus países.
Lo que hice fue presentarme para pedirles ayuda y darle la lista con los nombres de los uruguayos detenidos.

 Nadie sabía cuántos éramos.
El embajador de Suecia y Belela Herrera jugaron un papel fundamental. Negociaron con la dictadura nuestra salida y lo lograron


La salida de los uruguayos del Estadio fue traumática. La dictadura dijo salen 50 y quedan 8 para llevarlos ante la Justicia Militar. Ir a la Justicia Militar era condenarlos a la muerte. Nos negamos y negociamos con los funcionarios que debían controlar. El control lo hacían dos funcionarios administrativos del Ejército.
Nosotros los engañamos y eso les costó la vida.


A otro día de nuestra salida fueron ejecutados. Y el Mayor chileno de apellido Lavandero el segundo en importancia en el Estadio Nacional apareció con un tiro en la boca. Dijeron que se había suicidado pero yo no lo creí.

Del Estadio de Chile nos llevaron en ómnibus hacia la Embajada de Suecia. Al otro día el embajador sueco Harald Edelstam fue citado por el Ministerio del Interior donde le informaron que no nos darían el salvoconducto y que en textuales palabras le dijeron: se van a pudrir aquí y no los vamos a dejar salir del país.

La presión internacional permitió nos diera el salvoconducto.

El día de la partida ya estaban todos los uruguayos en el avión, me estaba despidiendo del personal de las diferentes embajadas cuando tres hombres me agarran por la espalda e intentan subirme a un auto negro.
Los uruguayos bajaron del avión, empezaron a gritar y el embajador sueco y yo empezamos a forcejear y finalmente me tuvieron que soltar


J. Baráibar

Julio Baráibar fue militante del MLN Tupamaros en 1972 al ser requerido emigró de Uruguay. Desde diciembre de 1972, trabajó primero como camionero, y luego de inspector de Abastecimientos y Precios en el Chile de Salvador Allende. Cuando el Golpe de Estado del 11 de setiembre, cae detenido en el Estadio Nacional y finalmente obtiene el salvoconducto para salir a Suecia. En Estocolmo, Suecia, se graduó como Licenciado en Pedagogía de Familia.
Actualmente es embajador itinerante del gobierno del Frente Amplio

Harald Edelstam

Harald Edelstam fue diplomático y embajador sueco, recordado por sus intervenciones en Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, cuando protegió y rescató a personas de religión judía y  en Chile en 1973, donde rescató y protegió a numerosos perseguidos políticos después del golpe militar de Augusto Pinochet.

¡COMO MIENTE BARÁIBAR!


 ¡Cómo miente Baráibar para colocarse 
en una posición heroica!

 
Nosotros lo elegimos delegado (pero bajo nuestras directivas) porque no era una persona requerida en el Uruguay, y por ende estaba con su propio documento.

Según decía, y seguramente era cierto, era un demócrata cristiano, que tal vez habría tenido alguna colaboración con el MLN-T.
Jamás hubiéramos elegido como delegado a alguien que hubiera tenido algún tipo de requisitoria.

Todo lo que menciona respecto a la organización lo elaboramos y pusimos en práctica los compañeros tupamaros, que sí estábamos requeridos, y organizados en el Estadio Nacional.

En mi caso personal, la represión llegó a saber, porque alguien que había caído había dado esa información, que yo estaba en el Estadio. Por esa razón llevaron al interrogatorio y a la tortura (¡por las dudas!) a un compañero cuyo documento, que no era el suyo,  rezaba Ruben Rodríguez Rolla....Ese compañero recién se enteró en Suecia que al Raúl Rodríguez que buscaban había estado a su lado todo el tiempo.

(¡La compartimentación funcionaba!) ! Y respecto al contacto con el Embajador Harald Edelstam, el contacto dentro del Estadio lo hicimos nosotros, los tupas requeridos, los que estábamos organizados allí.

Concretamente fue el compañero Antonio Gómez de Freitas, el encargado por indicación nuestra, de la organización, el que aprovechó una distracción de la guardia para decirle al oído al Embajador sueco unos seudónimos , que luego Edelstam chequeo en el exterior con los tupas organizados afuera, y estos le dijeron " ¡ Sr. Embajador haga todo lo que esté a su alcance para sacarlos , porque esos seudónimos corresponden a compañeros nuestros requerido en Uruguay, y en cualquier momento los van a matar !"

Y ahí comenzó el trabajo extraordinario de Edelstam que tuvo un aliado indirecto y circunstancial en el Mayor Lavandera (o Lavandeira) que fue el que firmó nuestra salida del Estadio, cosa que le costó la vida, porque a los pocos días apareció muerto de un balazo en el cabeza mientras dormía.
Circunstancial fue ya a quien le correspondía la jefatura del Estadio era al tristemente célebre Coronel  Jorge Espinoza Ulloa, que en esos días andaba en el operativo de exterminio conocido como “la caravana de la muerte”, y el Mayor Lavandera había quedado a cargo del Estadio por unos días.


Luego de esa muerte fue que lo llamaron de la Cancillería a Edelstam para anunciarle su expulsión de Chile, y concretamente le dijeron que él había abusado de la buena fe del Mayor Lavandera, cosa que le había costado a éste la vida.

Cuando llegamos al aeropuerto, es cierto que al rato lo llamaron a Baráibar, como delegado que era, a un cuartito u oficina, donde supusimos que lo querían interrogar, pero casi al momento llega Edelstam, quien se dirige a esa oficina y vuelve con Baráibar. Ahí nos reunió a todos, y nos habló en presencia de todos los milicos que nos rodeaban, y con voz clara y fuerte, dijo: " Quiero decirles que el Reino de Suecia, el Gobierno de Suecia y el pueblo sueco se sienten orgullosos de recibirnos en nuestra patria...”, ¡para horror de los que nos custodiaban, que no podían dar crédito a lo que oían!

Por si faltara algo, no nos dejó subir al avión hasta que él mismo no lo inspeccionó personalmente.


¡No falsiemos la historia para quedar como héroes, los héroes fueron otros, los que jamás hubieran traicionado los principios revolucionarios!

Baráibar es un oportunista, nada más, que recibió instrucción en la práctica de la socialdemocracia sueca, al formar parte de sus cuadros dirigentes a nivel sindical, y vino aquí para hacer ese mismo trabajo en este gobierno.

Y digo más, este Baráibar no está ni siquiera a la altura de aquél  del Estadio.
Un delegado que llevaba a la práctica disciplinadamente las directivas, que no era ningún figureti, porque si lo hubiera sido, inmediatamente le hubiéramos quitado la tarea.

Y eso de Baráibar tupamaro, que el mismo Mujica ha repetido, aclaro que al llegar a Suecia nos reunimos como organismo de dirección, y Baráibar no figuraba para nada como tupamaro.

Otros compañeros que estuvieron en el Estadio sí lo eran, y en esa reuniones planteé que a Cuba hacía rato que la dirección del MLN-T en Chile (léase Renunciantes, o sea Mansilla y compañía) le estaba mandando problemas, o sea compañeros con muy bajo compromisos, con un nivel de conciencia también bajo, que continuamente presentaban problemas de conducta, de disciplina,(¡o discrepancias...!) etc.


Mi posición fue que mandáramos desde Suecia a Cuba, a aquellos compañeros que habían tenido un excelente comportamiento durante su detención en Chile, que no abarcaba sólo el Estadio Nacional sino también el Estadio Chile, el Ministerio de Interior y Defensa, las comisarías de carabineros, etc.

Baráibar no fue propuesto para ir a Cuba porque no figuraba como integrante del MLN-Tupamaros, sino como un progresista del PDC, y reitero que tal vez alguna vez colaboró de alguna manera, pero no era integrante de nuestra organización


 Raúl RODRÍGUEZ

 

posta - postaporteñ@ 1027 - 2013-09-15 

 

MÉXICO

 SOLIDARIDAD CON 

LOS MAESTROS DE LA

 CAPITAL MEXICANA


Operativo en el Zócalo contra los

 maestros que desde hace
cinco meses protestan por la 

reforma educativa


Arrasa la policía el plantón de la CNTE


VER VIDEO
http://vimeo.com/74506942
 

El huracán magisterial


Luis Hernández Navarro

La Jornada 10/09/13

Algo nuevo acontece estos días entre los trabajadores de la educación. La explosión de su descontento en contra de la reforma educativa no es una repetición mecánica de sus viejas gestas.
Su incontenible presencia en las plazas públicas de casi todo el país retoma la experiencia de sus luchas pasadas, pero no lo hace como una mera continuidad de sus movilizaciones tradicionales.


En su actual ciclo de protestas hay una ruptura con su dinámica usual.

Vivimos algo inédito y excepcional: se despliega una nueva primavera magisterial
El agravio central que desencadena esta oleada salvaje de protestas es la modificación de su estatuto laboral que, de la noche a la mañana, cancela conquistas centrales como la estabilidad y la permanencia en el empleo. Súbitamente, sin consultarlos, burlándose de su disposición al diálogo y la negociación, el Ejecutivo, el Pacto por México y la mayoría de los legisladores decidieron sobre las vidas de profesores y los lanzaron a la incertidumbre y a la precariedad profesional.
La aprobación de la reforma educativa estuvo precedida de una humillante campaña, intensificada a raíz del inicio de las acciones de resistencia de los docentes, que lastimó su dignidad y abrió una profunda herida. Se les ofendió y difamó.
Con un odio de clase apenas disimulado, organismos empresariales y televisoras los exhibieron ante la opinión pública como trabajadores privilegiados, ignorantes, flojos y abusivos con los niños, que tienen secuestrada la enseñanza.
El resentimiento que nace de esa injuria y que demanda la reparación del daño se ha convertido en un poderoso combustible que alimenta la movilización de los mentores.

La actual oleada de lucha magisterial ha tenido dos etapas distintas.
La primera, de movilización escalonada de los maestros más politizados, protagonizada por la disidencia sindical histórica, que se identifican como trabajadores de la educación y diferencian claramente lo nacional-popular de lo estatal.
Y, la segunda, de desbordamiento, detonada por la exitosa convocatoria a la insurgencia magisterial del pasado miércoles, caracterizada por la incorporación a las protestas de profesores que se ven a sí mismos como servidores públicos protegidos por el Estado, identifican lo nacional-popular con lo estatal, y laboran de entidades controladas hasta hace poco por líderes sindicales institucionales.
Antes aún de que se aprobara la nueva normatividad, la disidencia histórica la caracterizó como una contrarreforma no educativa, sino laboral y administrativa, lesiva a los intereses del magisterio. Por turnos, en sucesivas oleadas, sus bastiones principales, en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, interrumpieron labores y tomaron la calle masivamente desde abril de este año. Simultáneamente, sus activistas en el resto del país se dedicaron a esclarecer la naturaleza de las modificaciones constitucionales y a preparar las condiciones para la acción de masas.

El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y la designación de Juan Díaz de la Torre como su relevo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fracturaron los mecanismos de control gremial y abrió grietas, a través de las cuales emergió en muchos estados el descontento magisterial.
Absolutamente subordinado al gobierno federal, sin rumbo, rebasado por los acontecimientos, Juan Díaz perdió capacidad de operación política ante la crisis en curso. Su labor se ha limitado a expresar el apoyo sindical a la reforma y a viajar por el país para advertirles a los dirigentes seccionales que deben sumarse a ella, pues, de no hacerlo, el gobierno, que cuenta con sendos expedientes en su contra, puede encarcelarlos en cualquier momento.
Las luchas faccionales dentro de la dirigencia nacional del sindicato han facilitado el surgimiento de una nueva disidencia.

En Nayarit, por ejemplo, marcharon entre 17 y 20 mil maestros contra la reforma educativa. Allí Juan Díaz envió como delegado a Miguel Ángel Islas, antiguo secretario particular de Elba Esther Gordillo, para contrarrestar el cacicazgo de Liberato Montenegro y su hijo Gerardo, aspirante a sucederlo al frente del SNTE. En medio de esa bronca se abrió paso la revuelta docente.

El huracán magisterial azota todo el país

 Dos hechos son claves para elaborar una cartografía que de cuenta de su paso y sus orígenes. Uno es la lucha nacional contra las reformas al ISSSTE en 2007, que tuvo en Chihuahua episodios ejemplares.
Otro es la movilización nacional para rechazar la Alianza para a Calidad de la Educación en 2008, relevante en estados como Quintana Roo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. Muchas de las entidades que hoy se incorporan a la protesta contra la reforma educativa fueron protagonistas claves de la resistencia en contra de ambas iniciativas

También desempeñan un papel en esta nueva primavera magisterial los núcleos adscritos al Comité Ejecutivo Nacional Democrático, y un archipiélago de sindicatos magisteriales diferentes del SNTE, algunos, como los veracruzanos, con una larga historia tras de sí, y otros de reciente creación
A cada rato, distintos funcionarios y analistas anuncian el inminente fin del conflicto. No ha sucedido así. Por el contrario, cada día que pasa el movimiento crece.

Por lo pronto ya se empalmó con la lucha contra la privatización petrolera

 El huracán magisterial es un genuino acontecimiento político
 

MÉXICO, D.F., 11 de septiembre.-

Un grupo de diputados del PRD ligados a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), protestó en la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray en la Cámara de Diputados

"No a la Privatización de Pemex. No al IVA en alimentos y medicinas", "

Bajar el 25% el salario de los funcionarios públicos" y "No al IVA en rentas".


 

DEFENSA DEL PETRÓLEO


Elena Poniatowska

La Jornada 12/09/13

A los 51 años, Claudia Sheinbaum parece una jovencita. Será porque la inteligencia y el compromiso rejuvenecen.
En nuestro país, son pocas las científicas y menos aún las que participan directamente en la vida política de México.

Desde el año 2000, Claudia Sheinbaum Pardo, doctora en ingeniería energética del Lawrence Berkeley Laboratory, caminó al lado de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas como secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. De ganar el Peje, la investigadora galardonada con el Premio Jesús Silva Herzog en Problemas del Desarrollo habría sido secretaria de Medio Ambiente.

Las innumerables publicaciones académicas sobre energía, electricidad, emisiones de carbono, la industria del hierro y el efecto de los cambios climáticos avalan su sorprendente trayectoria y la decisión poco común de poner su ciencia al servicio de la causa lopezobradorista y, sobre todo, la defensa del petróleo.
El 8 de septiembre, en el mitin de Morena, Claudia fue oradora al lado de Martí Batres, Damián Alcázar y López Obrador, y aseguró que la reforma que propone el gobierno de Peña Nieto es una traición y que mienten quienes la defienden.

“Mienten deliberadamente cuando dicen que Pemex no tiene recursos para seguir aprovechando el petróleo y el gas natural.
Con todo y la enorme corrupción, Pemex es hoy por hoy la segunda empresa petrolera más importante del mundo en utilidades antes de impuestos.


Si fuera tan mal negocio el petróleo mexicano, ¿por qué tienen tantas ansias de venir las trasnacionales?


“(…) Mienten cuando dicen que Pemex no puede desarrollar tecnología. No sólo es una afirmación patética, sino que es una falta de respeto a instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, universidades públicas estatales y el Instituto Mexicano del Petróleo que por años han formado a unos de los mejores ingenieros civiles, petroleros y químicos del mundo.

“(…) Mienten cuando dicen que es necesario ‘compartir los cuantiosos riesgos geológicos y financieros’ porque no necesitamos compartir ningún riesgo, porque no necesitamos compartir la renta petrolera. Mienten cuando dicen que es necesario producir más petróleo.

Esa es una necesidad del vecino del norte y no de México. México requiere destinar el gran valor del petróleo para las necesidades nacionales

En el mundo se discute cómo disminuir la explotación petrolera por los efectos del cambio climático y el gobierno de México todavía no lo entiende… pero qué se le puede pedir a un gobierno que no lee siquiera los periódicos”.

La universitaria, quien fue Premio Joven Investigador de la UNAM y se ha responsabilizado de todos los encuentros de especialistas en petróleo, hizo suyas las palabras de don Jesús Silva Herzog: “(…)

No hay que olvidar que un pueblo no conquista su libertad pidiéndola por favor a sus explotadores sino luchando con decisión, constancia y valentía”.

¡Aquí estamos, aquí estamos, aquí estamos!, repetimos tras Claudia Sheinbaum, quien desde el templete encabezó la protesta y con el vigor y la emoción de sus palabras logró que nos sintiéramos orgullosos herederos de los mexicanos que en 1938 nos dieron patria.

¡Viva el general Lázaro Cárdenas! y todas nuestras voces resonaron frente al Hemiciclo a Juárez tan mexicanas como lo son nuestros recursos energéticos

 

posta - postaporteñ@ 1027 - 2013-09-15 

 

UPM Presiona Para Aumentar

 Su Producción De Celulosa


En las últimas semanas, la prensa nacional divulgó la noticia de que la empresa UPM (ex BOTNIA) haba solicitado al gobierno autorización para aumentar su producción de celulosa a 1.300.000 toneladas al año. La fábrica de celulosa, ubicada en Fray Bentos, comenzó sus actividades a mediados de noviembre de 2007.

Desde que la empresa llega a nuestro país, toda su gestión - desde la solicitud de autorización ambiental previa, pasando por sus informes de emisiones, hasta la ampliación de su producción - ha estado plagada de incertidumbres y fue causa del mayor conflicto entre dos pases hermanos como lo son Uruguay y Argentina.


 Incertidumbres

*   Con los estudios ambientales:    nunca se tuvo la certeza de si el proyecto de fábrica de quicos Kemira (ubicada en la zona franca de UPM), fue detallado en la documentación estudiada por DINAMA.
Ante las denuncias de la sociedad civil, DINAMA respondió que el análisis de la fábrica de químicos había sido contemplado junto con los datos de la fábrica de celulosa, pero dicha información no figura en el resumen expuesto al público


*   Con las emisiones:  hasta ahora no se han dado a conocer los resultados de los monitoreos realizados durante los últimos 3 años por el comité científico binacional. Desde su creación en octubre de 2010, se han realizado alrededor de 20 inspecciones a la planta que incluyen análisis de contaminación en aire y agua (1)

*    Con los parámetros de control: cuando se denunció que la temperatura con que llegaban los efluentes líquidos a las aguas del Río Uruguay era muy elevada y que superaba lo autorizado, el gobierno emitió un decreto para aumentar el nivel de temperatura aceptado

*   Con la producción de celulosa:    inicialmente se habló de 1.000.000 de toneladas anuales, luego de la puesta en funcionamiento de la planta, DINAMA se refirió a 1.111.200. Pero de la primera visita de la comisión científica binacional surge un promedio anual de 1.200.000 toneladas.
 En su Informe Ambiental Resumen, Botnia afirmó que la capacidad de producción de la planta de pulpa es de aproximadamente 1.000.000 de Toneladas (2)

Luego, tras denuncias de que UPM estaría produciendo por encima de lo autorizado, el director de DINAMA, Jorge Rucks, explicó que la empresa tiene un tope anual de 1.000.000 de toneladas pero que igualmente, se estableció un margen determinado por los niveles de productividad, pudiendo llegar hasta 1.111.200 toneladas/año (3)

 En la primera quincena de octubre de 2010 y en el marco de una visita de científicos de la comisión binacional, se supo que en los últimos 11 meses UPM ya había producido más de lo autorizado para todo un año
Es así que DINAMA pidió a la empresa que adelantara su parada anual.
De esto se desprende que en 2010 la empresa ya estaría produciendo un promedio anual de 1.200.000 toneladas de celulosa, superando los dos límites manejados hasta el momento (4)


 A estos datos hay que agregar que en el año 2007, con motivo de la inauguración de la fábrica, se habló de que la capacidad real de la misma llegara a ser de 3.000.000 de toneladas (5)


 El poder de los grandes

Indudablemente UPM pone en juego su poder económico, presionando al gobierno para que se tomen las decisiones que le convienen a su negocio.
Es así que ha tratado de lograr que le autoricen aumentar su producción a 1.300.000 toneladas de celulosa, lo cual solicitó ya en 2011 (6) y amenaza que, de no hacerlo, tendrá que parar la fábrica, con el consiguiente perjuicio de pérdida salarial de los trabajadores (7)

Por otro lado, sin tener aún una resolución afirmativa para el aumento de su producción de celulosa, UPM inauguró en abril de 2012 un mega-vivero en las afueras de la ciudad de Guichón, donde se producen alrededor de 20 millones de plantines de eucaliptos al año.

La fábrica de árboles continúa produciendo, anticipándose a decisiones gubernamentales y ejerciendo presión mediante una política de hechos consumados.

Y es así que se habla de la posibilidad de una tercera fábrica de celulosa en nuestro país, que UPM estaría confirmando una vez se le autorice la ampliación en Fray Bentos

Frente a la situación descripta se encienden varias alarmas puesto que la ampliación de la producción de UPM implicara una mayor presión sobre el entorno -especialmente en el aire y el agua del rio Uruguay- además de un aumento de la superficie forestada

La empresa especula entre lograr un aumento de su producción de celulosa -que podría llegar a los 3 millones de toneladas- y la instalación de otra mega-fábrica. O ambas cosas.

En cualquiera de las opciones, miles y miles de hectáreas adicionales serian ocupadas con plantaciones de eucaliptos, profundizando as los impactos negativos que ya se conocen en los departamentos donde estos monocultivos se han instalado en las últimas dos décadas.
El Grupo Guayubira rechaza la forma en que el gran capital presiona para que se establezcan las medidas que le permitan ampliar sus ganancias, haciéndonos cada vez más dependientes de un modelo extractivo que hipoteca nuestro suelo, nuestra agua y nuestro aire, y compromete nuestra soberana.


Grupo Guayubira

Notas:

1.- UPM (ex BOTNIA): no hay acuerdo para la difusión de los resultados del monitoreo binacional,
http://www.guayubira.org.uy/2012/11/upm-no-hay-acuerdo-para-difusion-del-monitoreo-binacional

2.- Informe Ambiental Resumen / Evaluación de Impacto Ambiental
(EIA) presentada por BOTNIA/UPM ante DINAMA en diciembre de 2004,
http://www.guayubira.org.uy/celulosa/EIA-Botnia.pdf

3.- Procedimiento de rutina. UPM cesar actividades por 20 das al iniciar etapa de revisión general y mantenimiento,
http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/noticias/2010/10/2010101511.htm

4.- Jorge Rucks (Dinama): los contaminantes de UPM que van al rio están dentro de los parámetros establecidos por las normas uruguayas",
http://www.espectador.com/noticias/247922/jorge-rucks-dinama-los-contaminantes-de-upm-que-van-al-rio-estan-dentro-de-los-parametros-establecidos-por-las-normas-uruguayas

5.- Capacidad máxima 3: toneladas. BOTNIA: salto tecnológico para el país que cumple con normas y exigencias uruguayas
http://archivo.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2007/11/2007111513.htm

6.- El Gobierno gestiona aumento en la producción de UPM mientras negocia con Argentina la divulgación de resultados ambientales de la planta, en Semanario Búsqueda, jueves 5 de noviembre de 2011.

7.- Fernando Pereira (PIT-CNT): en UPM hubo una decisión empresarial de apresurar plazos para pedir aumento de producción,
http://www.espectador.com/noticias/272930/fernando-pereira-pit-cnt-en-upm-hubo-una-decision-empresarial-de-apresurar-plazos-para-pedir-aumento-de-produccion_pagina-2


Grupo Guayubira
 

Guayubira - postaporteñ@ 1027 - 2013-09-15 

 

LA ESQUIZOFRENIA Y 

OTRAS LOCURAS




Julio A. Louis

SURda 15/9/13

 

Según el diccionario esquizofrenia es el desorden síquico caracterizado por la incoherencia mental. Ahora lea:

(1)   “¿Qué se piensa? ¿Que porque tiene un airecito progre, va a los boliches a tomar una copa y le gusta el candombe, podemos perdonarlo todo? Es una típica imperialista (…) Lo de Reynoso es indignante. Capaz que en cualquier momento deciden intervenir en Uruguay. Capaz que se piensa que está en 1904 y que está Batlle (y Ordóñez) para llamar a los marines (…)
La intervención en Siria es una burla al derecho internacional. Cuando lo hacía Bush, quien era políticamente incorrecto, lo criticábamos. Ahora como el que lo hace (Obama) es progre, demócrata y afro-descendiente, parece que lo dejamos.”


(2)    El Intendente recorrió la planta de UPM acompañado de la embajadora de Estados Unidos. En su recorrida Reynoso reiteró que Uruguay es el país más confiable de la región para EE.UU

(3)   Una fuerza de gobierno publica una fundamentada declaración contra la intervención militar de Estados Unidos y sus aliados en Siria. El concepto de imperialismo brilla por su ausencia

(4)   Un líder político en gira por Estados Unidos declara: “Creoque ya es tiempo de dejar de pasarnos cuentas”. Justifica las críticas en el pasado por ser “imperialista”, pero eso ha cambiado. “¿Lo criticábamos por criticarlo o lo criticamos porque queríamos que cambiara de actitud?
Entonces si criticábamos para que cambie de actitud y Estados Unidos cambia de actitud, puede haber la actitud de un nuevo relacionamiento”


(5)    La presidenta de Brasil (país en cuyo estribo estamos trepados, según nuestro presidente) cancela el viaje a Estados Unidos exigiendo explicaciones por el espionaje que ha llegado hasta su figura por los “aliados” norteamericanos

(6)   El Presidente de Uruguay prepara su gestión en Buenos Aires (2005), reacomodando el tablero dejado por su antecesor, rematado con la invitación a Bush, su “aliado estratégico”

(7)    El ex presidente, años después (2011) y sin que nadie se lo exigiera en un colegio católico reafirma su estrategia y cuenta que había pensado solicitarle su apoyo en una eventual guerra con Argentina.

(8)    El hoy presidente con sus huestes suplica al ex presidente que vuelva.

(9)   La señora del Presidente y primera senadora digita quienes pueden ir de vice-presidentes del “candidato natural” y se auto-promueve.

Si Vd. desembarca en Uruguay tras un viaje inter-estelar entendería poco. Y si es uruguayo residente en el paisito, entiende menos.

Con el paciente en el diván, preguntémosle si conoce a los actores. Y vienen las sorpresas.

El que hace las justificadas críticas a la embajadora Reynoso es el diputado blanco Iturralde, el del Partido que ha defendido el golpe paraguayo, criticado el ingreso de Venezuela al Mercosur y un largo etcétera.
El que invita a la embajadora Reynoso a recorrer la plant
a de UPM (la piedra en el zapato de las relaciones uruguayo-argentinas) es el Intendente blanco de Río Negro, correligionario del que critica la acción imperialista en Siria.

La sólida declaración contra la intervención en Siria sin mencionar al imperialismo es del Frente Amplio. El que considera que el imperialismo ha cambiado y desea entablar una nueva relación (entre progres nos entenderemos, Compañero Obama) es el supuesto “candidato natural” del Frente Amplio.

El que suplica el regreso al “líder natural” es el que pregona ir en el estribo de Brasil. La que declara que sólo está “un escalón más abajo” de los tres grandes líderes del FA es la esposa del presidente
Y si le falta algo para solicitar pase urgente al siquiatra, le decimos que el Presidente considera que los candidatos que le pueden salir al cruce” al “líder natural” son OscarDe los Santos y Fernando Raúl Sendic! 
  
Ambos manifiestos defensores del líder natural.  Pero que “arrugan” dice Mujica, y él los entiende.

Pero lo cierto, es que también hay otros que han arrugado. Han arrugado en la defensa de los principios -del “escalón de más arriba” hacia abajo- los tres “grandes líderes” del FA (ayer TLC con Estados Unidos, hoy promoción de la Alianza del Pacífico y un etcétera prolongado).

Y a quienes no arrugan ellos y sus boys les han serruchado las patas. Sin embargo, el presidente está demasiado “institucionalizado” y desprecia al resto del FA, cuyos militantes no sólo están en los “cargos institucionales”, sino en el “abajo que se mueve”, en los Comités de Base, en las organizaciones sindicales y sociales.

Los veteranos (los que no han arrugado cuando hubo que poner el pecho a las balas y los cuerpos a las torturas Y NO LOS QUE COOPERARON O SE HICIERON LOS DISTRAÍDOS EN TIEMPOS DICTATORIALES) y  las nuevas generaciones, buscan un cambio y no desean postular a otro septuagenario.
Y la elección no es fácil.


Pero no todas y todos arrugan y es posible que pronto el Pepe vea que una vez más ha hablado al pepe.

Porque en medio de tanta esquizofrenia algunos locos y locas van para adelante ansiosos por reubicar al FA a la izquierda, acorde con su rico legado.

Sabiendo que sin “audacia, más audacia y siempre audacia” (Danton) no se escribe la Historia.

 

Los destaques no son del original sino posta
 

SURda - postaporteñ@ 1027 - 2013-09-15
 

Asordinado


LAS DETENCIONES, LOS ABUSOS 

Y LOS COMUNICADOS


Eliana Gilet
Brecha, Montevideo, 13-9-2013



Múltiples acciones se sucedieron el primer viernes de setiembre.+

Desde el Ministerio del Interior (MI) se emitió un comunicado en referencia al accionar policial en las marchas del 14 y el 24 de agosto. Se afirmaba que la Policía "dispuso observadores" y no "infiltrados" porque éstos, según se explicitaba, tienen por objeto confundirse entre los manifestantes para cambiar "los objetos y la metodología" de las movilizaciones.

Que el ministerio "no dispone ni comparte" tales infiltraciones.
Los "observadores", en cambio, tenían la misión de "estar alertas ante cualquier desborde que torciere el objetivo principal de la misma mediante actos violentos".


Se detallaba a continuación la serie de detenidos que esas marchas habían generado: dos el 14 de agosto, procesados sin prisión; 12 en la marcha del 24, liberados al finalizar la marcha, y dos más los días 30 y 31 (en realidad fueron detenidas el 29 y el 30).


Se afirmó en el comunicado que todas las acciones policiales se hicieron con conocimiento de la justicia. Se enumeraron los elementos incautados a los detenidos del 24 -martillo, maceta, spray de gas pimienta, tarros de pintura, aerosoles de colores, trincheta, cachiporra telescópica, piña americana, guantes de látex, bombas de estruendo, una tijera y un palo de un metro-.
El último punto afirmaba que el ministerio "dispuso una investigación de urgencia en la unidad actuante" (aunque no aclara cuál es) que luego fue asignada a la División de Asuntos Internos, a pesar de "resultar extraño que las personas que manifestaron ser víctimas de torturas y amenazas en sedes policiales no hayan hecho denuncia judicial ni en Asuntos Internos"


Minutos más tarde, la Mesa Política del Frente Amplio también se expedía en una declaración en la que se argumentaba que "nuestra fuerza política no impulsa, no comparte, ni gestiona desde el gobierno nacional, ningún tipo de política que suponga infiltrar movilizaciones y manifestaciones populares". También respaldaba las medidas del MI (Ministerio de Interior) para investigar el accionar policial en las movilizaciones, y que "de verificarse apartamientos a las normativas que regulan la actuación policial, se apliquen medidas disciplinarias".

Pero en el correr de esa misma tarde la Institución Nacional de Derechos Humanos -INDDHH- entregaba en manos de la directora de Asuntos Internos del MI un oficio fechado y elaborado el día anterior -jueves 5- en el que pedía información sobre la actuación policial del 14 y el 24 de agosto, así como sobre lo sucedido en el barrio Santa Catalina.

"Cuando los hechos salieron en la prensa, analizamos la situación y decidimos iniciar una investigación de oficio", relataron a Brecha desde la INDDHH.

Ese mismo día El Observador publicaba en portada y en su página 3 el contenido de un informe elaborado por los servicios de inteligencia, que también "obra en poder del presidente de la República".

Según publicó el matutino, el informe "advierte" que tanto los "hechos de violencia provocados por grupos antisistema" como -atribuyendo la información a "fuentes de inteligencia"- "las reiteradas denuncias de abuso policial están 'orquestadas' por la líder de Plenaria Memoria y Justicia y buscan 'preparar un escenario' para realizar un acto violento". Se imprimían, a su vez, dos fotografías como sustento de lo dicho.

En ambas podía verse a Nieves Cancela, integrante de Plenaria y vecina de Santa Catalina, oficiando de oradora en el acto de finalización de la marcha del Filtro y otra en la asamblea de los vecinos de Santa Catalina del miércoles 4, que denunció los abusos policiales sufridos por un grupo de jóvenes del barrio (Brecha, 5-IX-13).


Además de afirmar -siempre de acuerdo a fuentes de inteligencia- que Leites mantenía incluso vínculos con grupos neonazis, porque "todo lo antisistema suma a sus intereses", se agregaba un dato llamativo sobre el operativo que detuvo a 12 militantes antes de la marcha del Filtro: "hasta último momento fue consultado el presidente de la República. '¿Los dejamos que rompan todo y registramos o actuamos?'
 Llegó a preguntar un oficial a un asesor directo del presidente, quien lo atendía por teléfono mientras a su lado estaba el propio mandatario. 'Actúen', fue la orden"

Según relataron a Brecha distintos integrantes de la Mesa Política del FA, la declaración emitida ese viernes se hizo basada en un informe que la noche anterior había dado Charles Carrera -director general de Secretaría del MI, el número 3 en el orden jerárquico- frente a la preocupación que el lunes había planteado la delegación de las bases en Montevideo.

Consultado sobre si lo publicado por El Observador -respecto a la orden dada el 24 por el mismísimo presidente- había sido informado por el MI, Carlos Coitiño (Partido Por la Victoria del Pueblo ) afirmó: "No, no ingresó eso.
No conocemos ni antes ni ahora que eso haya sido así.


Eso no formó parte del análisis de la Mesa Política". Una respuesta similar fue dada por Claudio Migliarini (Partido Comunista): "No, eso en la mesa no se expresó, ni se dijo, ni nadie planteó eso".

Por su parte, Ivonne Pasada, integrante del Movimiento de Participación Popular y vicepresidenta del FA, declinó comentar el punto: "No voy a responder en base a lo que diga un diario, y después un semanario. Puedo responder en base a la declaración que emitimos, por lo demás, que cada cual saque sus propias conclusiones"



Poder punitivo

El lunes hubo más movimientos. El IELSUR y el SERPAJ, ambas organizaciones de derechos humanos, emitieron un comunicado conjunto "ante el aumento de la gradación de la violencia estatal en procedimientos policiales".

Sostienen que "amparado en la ley de procedimiento policial, el Estado viene desarrollando operaciones y procedimientos que exacerban el poder punitivo y la violencia institucional, limitando y anulando garantías" consagradas constitucional e internacionalmente.


Que "estos mecanismos sólo refuerzan e instalan la nueva economía política del miedo surgida en los años noventa, y por ende, del castigo.
Controlar a los 'peligrosos' contribuye a sostener el discurso perverso del poder punitivo y por consiguiente el de la seguridad, donde se exige y consigue que sus controlados (nosotros) demanden mayor control y que, cuanto más discriminatorio, arbitrario y brutal sea el poder que sufrimos por parte de los delincuentes, más poder sea el que reclamemos en contra de ellos (los otros)".


IELSUR fue la organización que acompañó a los muchachos de Santa Catalina a hacer la denuncia por maltrato policial frente a la justicia penal, y también ante la INDDHH (ambas realizadas la semana pasada).
Mientras tanto, a la salida del Consejo de Ministros el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, comentó que el ministro Bonomi informó sobre los sucesos en la misma línea de lo expresado por el comunicado del viernes.

Y agregó: "Tengo entendido que el ministro se reunió con sectores del FA que cuestionaron (el accionar de "los observadores") en su momento y se aclaró cómo había sido el tema, no hay ninguna contradicción en esto, lo que hubo fue un malentendido".


"Lo que se trató de evitar fueron problemas posteriores, 12 personas que estuvieron identificadas, que eran justamente los que el Ministerio del Interior llama infiltrados.


Como había datos que era para problemas se decidió detenerlos antes para evitar que la marcha (del 24) cambiara el sentido, y creo que el resultado fue bastante exitoso porque esa marcha aparte de la protesta política no tuvo ningún inconveniente extra".


Esa tarde, cinco de los 12 detenidos del 24 presentaron su testimonio frente a las autoridades de la INDDHH y, según supo Brecha, ratificaron lo expresado en la prensa.
En la próxima semana concurrirán algunos más.


Ayer jueves, mientras este número se dirigía a la imprenta, la institución solicitó una entrevista al ministro Bonomi "para conversar estos temas directamente".


Por otro lado, la INDDHH recibió una comunicación de la Dirección General de Secretaría del MÍ informándole que ésta es su interlocutora en el ministerio y solicitándoles el pedido de informes antes enviado a Asuntos Internos.


El PVP optó por emitir un comunicado en el que expresa su "enfático rechazo a los abusos y maltratos policiales denunciados en las últimas semanas", a los que suman las "informaciones y denuncias de maltratos policiales contra jóvenes en diversos barrios de Montevideo".


Se insiste en que las denuncias deben ser "investigadas y sancionados los responsables de abusos y torturas". 

Diversos representantes de la Mesa Política manifestaron a Brecha su preocupación por las denuncias, y dijeron mantenerse expectantes de los resultados de las investigaciones.
Por último, Plenaria Memoria y Justicia decidió enviar una carta a Ricardo Peirano, director de El Observador, respecto a lo publicado el viernes.
Y también emitió un comunicado en el que rechaza enfáticamente la "relativización y eufemismos esgrimidos por parte del Ministerio del Interior para explicar los graves hechos de persecución y tortura denunciados las últimas semanas", estableciendo que "el desconocimiento público de las denuncias realizadas por parte del titular del ministerio agrava aún más la situación de falta de garantías".


También exige que se explicite de dónde surgieron las órdenes para el accionar policial en los sucesos relatados, y que "de ninguna manera permitiremos que nuestra solidaridad y presencia en las luchas sea calificada de 'infiltración', estamos y estaremos donde se luche, defendiendo el derecho de la protesta como uno de los derechos humanos primarios de la humanidad".

Por último convocan a una marcha el próximo 26 de setiembre para "ponerle un freno a esta escalada autoritaria, contra el abuso policial, contra la tortura y por el derecho a la protesta"

Al cierre de esta edición, la orden para comenzar la investigación encomendada por el ministro Bonomi aún no había llegado a la División de Asuntos Internos del MI.

Según explicó su directora, Estela González, "seguramente está en giro, (porque) pasa por algunas oficinas después de que el ministro lo dispone.
Si él dijo que venía, viene para acá"




brecha - postaporteñ@ 1027 - 2013-09-15
 

Postalinas y Chamuyos


A 7 años de la Segunda Desaparición de Julio López



El Encuentro Memoria Verdad y Justicia se ha sumado a  la convocatoria lanzada por los compañeros de  Justicia Ya La Plata para el 7º aniversario de la segunda desaparición de Julio López, como una nueva forma de reclamar al Estado argentino por su inacción y su encubrimiento con respecto a este crimen

Ya se han presentado Habeas Corpus en distintos países  (consulados y embajadas) y en diversas provincias de nuestro país.
El lunes 16 de setiembre a las 11 hs, organizaciones y personalidades que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se sumarán a estas presentaciones de Habeas Corpus por Julio López en el Juzgado de Instrucción nº 37 - Talcahuano 550, 7º piso
.
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
 

Frente al agotamiento del ‘progresismo’, pongamos en pie un

Frente de Izquierda y de Trabajadores


Tras más de 8 años de gobierno, el Frente Amplio ha defraudado las expectativas de cientos de miles de trabajadores.
 El pueblo votó en 2004 para expulsar del gobierno a los partidos burgueses ‘tradicionales’, pero el Frente Amplio se ha comprobado como otra variante de defensa de los capitalistas.

 Mientras los banqueros, los latifundistas y los grandes capitalistas obtienen ganancias fabulosas, la mitad de los asalariados ganan menos de 14.000 pesos, y medio millón de trabajadores no llega a 10.000.
El gobierno defiende con uñas y dientes las reservas internacionales (15.000 millones de dólares) que operan como garantía del pago a los usureros de la banca, mientras niega un mísero aumento del presupuesto y los salarios de la Enseñanza y la Salud Públicas.


El propio derecho de huelga es desconocido a través de los decretos de ‘servicios esenciales’ –hoy aplicado en los hospitales estatales, ayer a los municipales.

La tesis de un ‘giro a la izquierda’ de la mano de Mujica, y de la alianza MPP-PCU, se ha demostrado como una fantasía.
El gobierno de Mujica será la antesala de un nuevo giro a la derecha, sea bajo la forma de un gobierno blanqui-colorado o de un retorno del clerical Tabaré Vázquez –que promueve una “agenda común con Washington”.

 Asistimos a la etapa de agotamiento de los gobiernos ‘progresistas’ de América Latina, al calor de la crisis capitalista mundial.

Un antecedente inmediato fue la impotencia de estos gobiernos para impedir o derrotar los golpes de derecha en Honduras y en Paraguay.


Tanto el modelo ‘lulista’ –preferido de los Vázquez y Astori– como el ‘modelo kirchnerista’ –con el que simpatizan el MPP y el Partido Comunista– están agotados. Esto marca la perspectiva para el propio Frente Amplio
Ejemplo de ello son las manifestaciones masivas en Brasil contra los tarifazos del gobierno del PT La multitudinaria protesta popular testimonió el fin del supuesto milagro brasileño y del control social impuesto por el gobierno de centroizquierda.

 Aún más claro es el proceso de agotamiento del kirchnerismo, que reprime brutalmente a los trabajadores que se movilizan en oposición al pacto YPF-Chevron, y que del 54% obtenido en las elecciones de 2011 ha caído a un 26% en las recientes elecciones ‘internas’ (PASO).

El Partido Obrero y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en Argentina obtuvieron en esa instancia un millón de votos, y se encamina a constituir una bancada obrera y socialista en el parlamento, lo cual muestra la posibilidad de desarrollar una alternativa de izquierda, clasista y revolucionaria.


Precisamente, la única garantía contra un viraje hacia la derecha es la constitución de una alternativa política de los trabajadores, de una izquierda anti-capitalista.


  Las luchas y elecciones sindicales de la última etapa muestran una tendencia de los trabajadores a la movilización y a chocar políticamente con el gobierno. Importantes elecciones entre los municipales, en la Enseñanza pública, en el Casmu, en sectores fabriles (como Frigorífico Canelones), y sobre todo las huelgas de los profesores y maestros –incluyendo más de 170 centros de estudios ocupados en todo el país– forman parte también de este proceso de rupturas por izquierda por parte de las bases de izquierda y de los trabajadores.
El Partido Comunista coloca como eje político “ganar un tercer gobierno nacional del Frente Amplio” precisamente cuando la instalación de la candidatura de Tabaré Vázquez es demostración de que se tratará de un giro a la derecha.

La tesis de presionar a estos gobiernos a cumplir una agenda de izquierda ha sido desmentida por la vida.


Por el contrario, la participación del PCU en estos gobiernos ha conducido a sus representantes (Ana Olivera en la IMM, Susana Muñiz en el MSP) a decretar los ‘servicios esenciales’ contra las huelgas de los trabajadores, en defensa de una política que favorece a los banqueros y grandes capitalistas.
La permanencia en el gobierno y en el Frente Amplio condujo a un giro a la derecha de los mismos que reclamaban un ‘giro a la izquierda’.

 Es necesario construir un Frente de Izquierda, sobre otras bases programáticas, es decir, una izquierda de carácter anti-capitalista, que luche por un gobierno de trabajadores.

La experiencia del FIT en Argentina muestra no sólo que esto es posible, sino que es la única vía realista para impedir que del agotamiento del ‘modelo K’ se beneficie la oposición –de derecha o de centroizquierda.


 El Partido de los Trabajadores impulsa la construcción de un Frente de Izquierda y de Trabajadores, y llama a impulsar un debate en todo el movimiento obrero y en la juventud, así como en las organizaciones de izquierda.

La intervención en las elecciones de 2014, y la conquista de una bancada de trabajadores en el parlamento, constituyen un paso fundamental en la construcción de una alternativa de izquierda anti-capitalista.

El Partido de los Trabajadores ha lanzado una campaña por su legalización ante la Corte Electoral, para lo cual debe recolectar adhesiones, en el marco de esta campaña por un Frente de Izquierda y de Trabajadores, ofreciendo el lema del PT al servicio de la presentación electoral de una alternativa de izquierda.
Contra los gobiernos que hacen pagar la crisis a los trabajadores, debemos levantar nuestra propia salida: aumento general de sueldos y jubilaciones; salario mínimo que cubra el costo de la canasta familiar; eliminación de todos los impuestos a los sueldos y de los impuestos indirectos, sustituyéndolos por fuertes impuestos progresivos a los capitalistas y a las grandes fortunas; derogación de las AFAPs; anulación de todas las privatizaciones y de los subsidios de la Ley de Promoción de Inversiones; eliminación de las Zonas Francas; derogación del secreto bancario; nacionalización sin pago de la banca; no pago de la deuda externa.
 

     ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
Por un gobierno de trabajadores y por la unidad socialista de América Latina


PARTIDO DE LOS TRABAJADORES
11/09/2013

Uruguay:

 Por el triunfo de las luchas populares


Culmina un mes de agosto donde los trabajadores continúan en la calle y con su lucha poniendo en cuestión a la política económica del gobierno.
Los trabajadores demuestran que no están dispuestos a esperar hasta el 2015 para poder plantear sus demandas, como se les plantea por parte de los partidos políticos, tanto del gobierno como de la oposición parlamentaria, y los aparatos sindicales frenteamplistas.

El conflicto de la educación ha continuado con la lucha de los trabajadores ante la intransigencia del gobierno. Un conflicto que alcanzó niveles muy altos a fines del mes de junio, con una oleada de ocupaciones de escuelas, liceos, locales de UTU, con la huelga de los profesores de Montevideo, con varios días de paro a nivel nacional de los trabajadores tanto de Primaria como de Secundaria, y que tuvo su punto más álgido en la multitudinaria marcha del 28 de junio.

Los docentes de Montevideo pararon más de una semana, en ese marco se produjo la marcha multitudinaria del miércoles 14 en homenaje a los mártires estudiantiles, la ocupación del local del Consejo de Educación Secundaria por parte de ADES, y se continúan manejando nuevas medidas de lucha.
Los docentes, tanto de Primaria, como de Secundaria y la Universidad, están luchando ante la Rendición de Cuentas del gobierno, que no contiene ninguna mejora real tanto nivel salarial, como a nivel de condiciones de trabajo, ni a nivel de inversiones.


En este marco los docentes están reclamando un salario base de media canasta familiar, unos 25 mil pesos, salario base que en la actualidad en muchos casos apenas llega a los 14 mil pesos y que en la mano de los trabajadores deja un líquido mucho menor.
En el transcurso del mes el centro de las luchas se ha desplazado hacia la de los trabajadores de la salud.

La Federación de Salud Pública (FFSP) ocupó el centro de salud de Ciudad del Plata y el Hospital Vilardebó y maneja el lanzamiento de la huelga.
El gremio está reclamando un salario base de 10 Bases de Prestaciones Contributivas (BPC), que son unos $ 25.980 por 30 horas semanales, hoy ese salario inicial está algo más por encima de los $ 12.000.


En este conflicto se plantean también otras reivindicaciones, ya históricas de los trabajadores de la salud: mejores condiciones laborales, más seguridad en las policlínicas periféricas y que no existan más trabajadores tercerizados.
En este contexto se ha producido la huelga de los trabajadores del Hospital de Clínicas en lucha contra la privatización y desmantelamiento del mismo.

El viernes 15 los trabajadores de la Dirección de Loterías y Quinielas estuvieron de paro en lucha contra un anteproyecto de ley, actualmente siendo manejado por el Ministerio de Economía, que habilitaría la multiplicación a privados de nuevas patentes y licencias para la instalación de casinos y juegos en internet que competirían con el sistema estatal. Es decir un proyecto que prácticamente termina de privatizar el sistema de apuestas en el país.

En el sector privado los trabajadores de supermercados pararon y se movilizaron el sábado 24 en reclamo de mejoras salariales y condiciones de trabajo.
A principios de setiembre se agrega a esto el paro de ADEOM contra el presupuesto municipal con perspectivas de una profundización de dicho conflicto.

La lista de sectores en lucha es mucho más larga y en los próximos días seguramente se verán nuevas medidas de lucha de varios sindicatos, tanto en el sector público, ante la Rendición de Cuentas, la aprobación del Estatuto del funcionario Público, y otras medidas de flexibilización laboral y de privatización de servicios estatales, como en el privado, ante la postura de las empresas, con el total apoyo del gobierno, de congelar los ya miserables salarios y a empeorar aún más las condiciones de trabajo.


La variedad de estos conflictos, que en muchos casos han sobrepasado y continúan sobrepasando a las direcciones sindicales frenteamplistas que pretenden frenarlos, responden al acelerado deterioro de las condiciones de vida del pueblo trabajador, a la carestía que hace que el poder de compra de los salarios disminuya diariamente, a procesos de privatización y de flexibilización laboral que constituyen pérdida de derechos históricos de los trabajadores.


En definitiva constituyen la prueba en los hechos del rechazo de la clase trabajadora y del pueblo explotado a la política llevada adelante por el gobierno frenteamplista.


Una política de apertura total de la economía del país a la rapiña de los capitales multinacionales, de sumisión ante los dictados del imperialismo, de mantener el pago de la deuda externa como prioridad absoluta de la política económica, de destinar todos los recursos del Estado a proteger al gran capital, de privatizar la salud y la educación.


La lucha de los trabajadores sigue marcando la agenda política y retrasando el lanzamiento de las campañas electorales, y reclama una acción política que apoye las luchas, tendiendo a unificarlas y a darles una visión de conjunto, ayudando a los trabajadores a hacer la síntesis de las experiencias que están viviendo.

Se hace impostergable ir hacia la unificación de las luchas para fortalecer el movimiento y romper el aislamiento al que las someten el gobierno y las direcciones conciliadoras.

La situación política plantea la necesidad de avanzar hacia la unificación de las plataformas reivindicativas de los trabajadores en lucha.
Está planteada para los militantes y agrupaciones clasistas la tarea de aunar esfuerzos para poder, impulsar a partir de este contexto de auge de luchas, la construcción de una nueva dirección para el movimiento obrero, con independencia de clase y al servicio de los trabajadores, no del gobierno y las patronales

Y está planteada para las organizaciones de izquierda la tarea de impulsar entre los trabajadores y el pueblo explotado, a partir de sus demandas inmediatas y más actuales, un programa de soluciones populares que incluya el no pago de la deuda externa, el rompimiento con el imperialismo, la nacionalización de los principales sectores de la economía, un salario mínimo igual a la canasta familiar, un sistema de salud único, estatal y gratuito, una educación pública al servicio del pueblo, con un presupuesto adecuado para atender sus necesidades, sin lugar para el lucro capitalista y con autonomía y co-gobierno en todos sus niveles, por una política económica dirigida por y en beneficio de los trabajadores y todos los sectores eternamente explotados y postergados de nuestro pueblo.
 

Publicado en CONSTRUYENDO N°49. Setiembre de 2013

 

El Peli y El Coquito Se Mudaron

Una durísima misión vespertina, bajo una llovizna fría y pertinaz, les tocó cumplir hoy, viernes 13 de setiembre de 2013, a una triste alguacil de lo que conocemos como poder judicial, a un almidonado y alegre abogaducho de lo que conocemos como Banco Hipotecario del (¿?) Uruguay y a un medio centenar de robots armados a los que todos les llamamos fuerzas policiales, agentes de la seguridad ciudadana, etc., etc., al servicio de la justicia y de la sociedad, por supuesto…

¡Ah, se me escapaban!: fueron también activos partícipes, un desgraciado con dudoso oficio de cerrajero y su empleado, y, medio de afuera, como viendo qué ocurría y qué podía llegar a ocurrir, tres o cuatro funcionarios de cierta jerarquía del Banco de Previsión Social paseándose para aquí y para allá en una soberana goma cero kilómetro o casi, entre los que no estaba, naturalmente, uno de sus directores involucrados en lo de hoy, que llegó a director luego de años y años dedicados a la lucha social/sindical comprometida con la clase obrera y su causa emancipadora y su misión revolucionaria: el señorcito Ernesto Murro (ex MLN, ex PC, ex/ex)…

El objetivo táctico-estratégico de tamaño equipo especializado en tareas de altísimo riesgo al servicio del aparato burocrático-coercitivo-represivo del Estado, era en realidad tan sencillo como habitualmente suele serlo su manera de mal ganar un sueldo todos los santos días y no solamente los viernes 13: lanzar a la calle, desalojar, expulsar a la miseria y al escarnio social a una pareja de trabajadores con su pequeño hijo que trató de entender qué era lo que estaba ocurriendo esta tarde, y que cuando termine de entenderlo cabalmente, será sin duda uno más de los que muy temprano aprenden la lección: esta sociedad está definitivamente descompuesta, sus días y sus noches están contadas, nada positivo y humano puede esperarse ya de ella ni de quienes la palanquean por fanáticos o por obsecuentes; hay que ayudarla a desaparecer de la faz de la tierra por enemiga de la e specie humana, hay que abolir el capitalismo y mandar a las 8 horas a los que gustan que se les llame burgueses (es decir, haraganes, sanguijuelas, inútiles, vividores, simples proxenetas con aires aristocráticos)…

El lanzamiento judicial de la modesta vivienda de Yucatán y Algarrobo, en el barrio Villa Española, estaba anunciado, vía cedulón, para las 14 horas, indefectiblemente y sin ninguna prórroga que dependiera de la “voluntad sensible” del directorio del BHU, brazo co-ejecutor junto al BPS de una política oficial que favorece a los grandes traficantes del negocio inmobiliario y a los especuladores que mantienen deshabitadas decenas de miles de casas, en todo el país, para que se sostengan artificialmente los altísimos precios de los alquileres o la imposibilidad de la adquisición de un inmueble para una familia trabajadora.

Lo que sí no estaba en los cálculos de los misioneros del poder este viernes súper frío y raramente ventoso que tal vez esté anunciando en el Uruguay también nuestra propia primavera de indignación y de irreverencia popular; lo que los esbirros acostumbrados a llevarse el mundo por delante con una cachiporra y un ridículo escudo de acrílico, no esperaban, no imaginaban siquiera, es lo que pudo pasar durante dos horas y media largas gracias a la presencia de unas ochenta o cien personas que se colocaron en el jardín de la casa, delante del porche, cubriendo la entrada frente a una taquería que llegó, prepotente, garronera, pizarrera, reboleando garrotes, exultantes de violencia contenida, con unas ganas tremendas de romper cabezas o lo que viniera, tan pero tan agrandaditos y acostumbraditos, que no podía caber en sus discos duros la sola idea de que gente desarmada, armada tan sólo de espíritu justiciero y de rechazo espontáneo a la brutalidad de un lanzamiento otra que injusto, les opusiera una resistencia elemental, franca, decidida, manteniéndose simplemente parada en la antepuerta, con los brazos cruzados y los pies firmes, mientras la pareja a la que se venía a echar a la calle, permanecía adentro de la casa, encadenada a las rejas de una ventana, tal vez con la ilusión de que quienes venían de cacería humana y de atropello, reflexionaran, sintieran, reaccionaran y, al menos, se dijeran:
“Quedémonos afuera, esperando, capaz que a alguien se le ocurre una solución y esta gente no tendrá que empezar un peregrinar espantoso, cruel, inhumano, inadmisible, de casa en casa, o, tal vez, de ochava en ochava, como perro callejero...”.


Pero, no.
 Nada de compasión siquiera. Los tentáculos del principio de autoridad, de esa cuestión jurídico-legal que Mujica dice termina arrollada por lo político, los dedos del poder, apretaron fuerte, le dieron palos a algunas vecinas (incluida la vecina alguacil) y a algunos vecinos (pues eso era la mitad de la gente que estaba ahí, defendiendo a los suyos, a los buenos vecinos que siempre fueron generosos y solidarios sin esperar nada a cambio), filmaron, sacaron fotos para el prontuario, ficharon a los que luchan no porque reciban un miserable sueldo de mercenario al servicio de cobarditos que bien merecerían al menos una dormida nocturna a la intemperie o de agregados en casa de algún familiar.
Imposible describir cada detalle de lo que se vivió. Los que estuvieron, de un lado y del otro, saben muy bien qué rol le cupo a cada cual y ya todos vamos aprendiendo que el famoso destino lo construye cada cual, con otras y otros, por supuesto, y que no hay nada más que tu propia autoestima para salvarte de la condición de mercenario o de indiferente culpable, aun si el precio es dormir a la intemperie o en la piedra de algún calabozo de Murro, de Bonomi, de los Peirano, de los Lacalle o de Jorge Batlle. Del DOE o de algún sucucho de la embajada yanqui.

Gastón y su compañera, hoy, viernes 13 de setiembre del año 2013, perdieron su casa que habían podido ir acomodando sacrificadamente durante años, pagando rigurosamente todo lo que había que pagar, siendo honrados, demostrando ser gente de “buenas costumbres” y hábitos positivos al menos para los que se precian de poseerlos y no de proxenetear a otra gente.
Cuando volvía en el bondi pensando en cómo contar esto que se vivió hoy en el barrio Villa Española, se me cruzó la ocurrencia de ponerle de título “Fabricando Tupamaros”, pero luego, menos exaltado, temiendo pasar por nostálgico y sectario, en cierto modo tranquilo por haber visto en los ojos de esa parejita de laburantes la enorme determinación de no entregarse, de seguirla peleando dignamente, de no perder esos valores, esa moral obrera que otros ya perdieron o no tuvieron jamás, decidí titular estas líneas, sencillamente así, sin nada que sugiera ni subliminalmente una tardía y trasnochada propaganda camisetera:“El Peli y El Coquito se mudaron”

Son los perros de este compañero gráfico lanzado con su gente de lo que había obtenido con mil sacrificios y donde proyectaba asentarse para no ser un paria más atrás de un techo decente en un país donde la decencia es un don exclusivamente de los pobres dispuestos a pelearla con otros pobres sin pisarnos la cabeza entre pobres.
O, en todo caso, pisándosela a los que muy conscientemente la van poniendo cada día más a nuestros pies, impidiéndonos tan siquiera vivir apaciblemente, caminar tranquilamente; colocando sus cabezas, su ideología, sus intereses mezquinos, su poder irracional e ilegítimo, esas cabezas que van rifando cada vez más, al menos en un sentido medio metafórico o figurado, aunque ni tanto, por cierto.


Estoy seguro de que el día que las cabezas del sistema tengan que salir corriendo, ni se acordaran de “El Peli” y “El Coquito”, ese par de cusquitos de Gastón y familia que habían quedado en el fondo de la casa desalojada, a merced de unos tipos que se quedaron con brutas ganas de dar palos y que, ¡vaya uno a saber!, nada garantiza que no se la agarraran con los pobres animalitos una vez que se alejara todo el mundo, incluidos los cameraman preparando el noticiero de las 20 horas, cuya presencia, estamos todos seguros, actuó esta vez como no lo querrían los dueños de los canales: como testigo directo de quiénes son los que empiezan la violencia, invariablemente, acostumbradamente, impunemente…

Cabe acotar algo: Gastón, por estos días, no sólo se quedó sin su casa, robada por el BHU, el BPS y otra gente; unos días atrás también fue despedido del taller gráfico donde trabajaba, porque, obviamente, para la patronal gráfica, gráficos así, son un mal ejemplo.

Lo que estos patroncitos no saben, ni pueden imaginárselo, es que desde esta tarde, Gastón, su compañera, su pequeño hijo y “El Peli” y “El Coquito”, tienen mil techos más donde cobijarse del frío y de los ataques salvajes del capitalismo, por el tiempo que sea y hallando no sólo cobijo físico, sino también ese calor humano que es mucho más lindo cuando sale del pecho de un oprimido.

Son techos de laburantes del gremio gráfico, del Sindicato de Artes Gráficas; pero también de otras vecinos y otros vecinos, de Villa Española y de otros barrios, que esta tarde aprendieron y enseñaron que aquello de que “nada debemos esperar, sino de nosotros mismos”, no es una consigna derrotista ni un grito desesperado de los que han caído en la resignación y el hacé la tuya mientras los de arriba alardean de ganadores para siempre.

A todos nos quedó, hoy, un nudo en la garganta, es cierto; pero también nos quedó la invencible convicción de que las reservas del pueblo trabajador, son inagotables, y que de ellas, solamente  de ellas, depende el futuro, ahora y siempre.

Todo el futuro

Con frío, con viento, con tormenta, con sol y con luna, sin sol y sin luna; con coraje y con nuestros perros cimarrones y callejeros que no abandonamos ni no nos abandonan jamás.

 

Gabriel –Saracho- Carbajales, 13 de setiembre de 2013, Montevideo.
enviado por Jorge Rossi
 

A los 72 años, murió el sociólogo estadounidense Marshall Berman


Filósofo, docente, y autor de textos clásicos como “Todo lo sólido se desvanece en el aire”.  Sufrió un infarto fulminante ayer, en la ciudad de Nueva York, donde residía.
Marshall Berman murió ayer 11 de septiembre a los 72 años en Nueva York, Estados Unidos.
Escritor, filósofo y docente, sus trabajos sobre economía, arte y cultura fueron moldeados por su inmersión temprana en la obra de Karl Marx.

Berman había nacido en el Bronx neoyorquino en 1940, en el seno de una familia judía.

Fue profesor de ciencia política en la universidad de la ciudad de Nueva York, participó de varias publicaciones de izquierda y fue un colaborador de The New York Times y The Nation, entre otros.


Entre sus libros sobresalen “La política de la autenticidad” y “Aventuras del marxismo”, pero sin duda su obra más conocida fue "Todo lo sólido se desvanece en el aire", un título tomado del Manifiesto Comunista que cuenta una historia crítica la modernidad, desde el "Fausto" de Goethe a Jones Beach.
Lo publicó hace más de treinta años, y se convirtió rápidamente en materia de estudio en universidades y posgrados de varias disciplinas.

Como escribió la revista The Tablet, Berman será recordado por ese visionario libro publicado en 1982:

Fue una revelación, una evocación y a veces un poema en prosa con pies de página. Acá abrazó a Marx como un profeta, guiado no tanto por la ira del viejo testamento, sino por la idea de que lo que podría recién estar haciéndose visible en el mundo sería “una asociación en cual el libre desarrollo de cada individuo es la condición para el libre desarrollo de todos.” Este Marx, para él, fue “uno de los primeros y más grandes modernistas.”
Por modernismo quiso decir “cualquier intento de hombres y mujeres de convertirse tanto en sujetos como los objetos de la modernización, de tomar de riendas el mundo moderno y sentirse cómodos en el”.
Pero en “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, Marshall no anunciaba un futuro visionario, sino que celebraba, y se preocupaba, por las posibilidades del presente.


“Ser moderno – escribió- es experimentar la vida personal y social como un torbellino…

Ser moderno es sentirse en casa en el torbellino, de hacer propio sus ritmos, de moverse dentro de sus corrientes en búsqueda de las formas de la realidad, de la belleza, de la libertad, de la justicia, que permite su fluir ardiente y peligroso.


enviado por  Fenando Moyano



UN CAIF PARA MENDOZA E INSTRUCCIONES

ESTIMADA Y ESTIMADO:

Solicitamos nos ayude a difundir, nuestra página "UN CAIF PARA MENDOZA E INSTRUCCIONES", que está en Facebook
.
Se trata de sumar apoyos y opiniones sobre esta batalla de ideas que estamos dando desde nuestra red social. En la pagina referida, encontraran un pequeño resuman de nuestra Red Mendoza e Instrucciones y las tareas actuales que venimos generando. Les agradecemos su aporte personal y grupal, para con nuestro objetivo. La movida también incluye recolección de firmas en jornadas barriales, que implementaremos en próximos días.

GRACIAS TOTALES!!!

Abrazo Fraterno,

RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO

RED MENDOZA E INSTRUCCIONES


posta - postaporteñ@ 1027 - 2013-09-15


No hay comentarios: