jueves, 3 de octubre de 2013

1036 * ¿Qué Nunca Más? el NUNCA MÁS Esperemos...!!!

Número 1036 | octubre 1 de 2013 | Año VIII

VIVAN L@S COMPAÑER@S !!!

HILDA FERNÁNDEZ de BARRIOS



Compañer@s,


El 29 de Setiembre de 2013 falleció HILDA FERNÁNDEZ de BARRIOS madre del uruguayo Detenido Desaparecido WASHINGTON BARRIOS el 17 de Setiembre de 1974 en BUENOS AIRES Argentina.

Otra madre que fallece sin VERDAD

 

SILVIA BELLIZZI 
 

OTRO CRIMEN SIN JUSTICIA



Anoche murió Nené. Madre de Washington Barrios Fernández., desaparecido desde el 17 de setiembre de 1974 en Argentina y suegra de Silvia Reyes.

 Otra de las madres que se marcho sin justicia. Desde el 21 de abril de 1974 anduvo buscando justicia. Se fue Nené con sus 83 años. Se fue envuelta en la memoria.

Su cuerpo dolido de asesinatos, el de sus hijos, de las gurisas de abril de la desaparición de Washington, de su nieto que no fue porque asesinaron a Silvia embarazada, se fue cansada de mentiras. 

Nada llegó ni para ella ni para tantas madres e hijos, hermanos familiares compañeros ni amigos. Nada. Nené perdida en su cabeza, se imaginaba aún allá en la calle Mariano Soler;  aún cocinaba pizas y  pastas frolas, para sus hijos.

Sentada en una silla, o en la cama donde hacía mucho no se podía levantar, dialogaba con su hijo...habitando el mundo que el terrorismo de estado le quitó. 

Desde que sonó el teléfono y me dijeron: murió Nené, entre la impotencia y la rabia solo siento que JUSTICIA que TARDA NO ES JUSTICIA: 
Todos los sonidos de la tormenta y el viento azotan la conciencia ¿qué nunca más?

¡Nunca más esperemos!

Sin condena social de estas incontables injusticias acumuladas durante más de 40 años no sucede nada.
Nené junto a Jackelín Barrios (testigo con 10 años del aquel 21 de abril de 1974 del asesinato de las tres gurisas en la casa de Mariano Soler)  y Stella Reyes tuvieron un careo con los torturadores Gavazzo, Pajarito Silveira, Armando Mendez y Rebollo el 10 de mayo de 2006.
Recuerdo su cara. Les dije todo, todo, los reconocí... repetía. Y así fue. 

Nené dejó sin habla a los impunes, su prodigiosa memoria los dejó aterrados a los cobardes que o le dijeron que hicieron con Washington. .
Aún no hay justicia, aún Mendez y Rebollo están gozando de la protección de jueces, fiscales, gobierno y FFAA

La lucha continúa. Tú lucha. La de tantas y tantos. Te la debemos
Salú Nené, te fuiste también en setiembre como tu hijo

Hasta siempre

Irma Leites

Falleció una de las fundadoras 

de Madres de Plaza de Mayo



EN MEMORIA DE RAQUEL GVIRTZ DE ARCUSCHÍN



Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora comunicamos con nuestra más profunda tristeza el deceso de nuestra compañera y hermana de lucha Raquel Gvirtz de Arcuschín.


Raquel fue una de las primeras Madres, en aquel encuentro del 30 de abril de 1977 en Plaza de Mayo, y se consagró a la búsqueda de su hijo Miguel Sergio, de su nuera Noemí y de su nieto/nieta nacido/a en cautiverio.
Querida  hermana nos comprometemos a continuar tu lucha en la búsqueda de nuestros 30.000 detenidos desaparecidos.

Con nuestro eterno recuerdo,

26 de septiembre de 2013

 

MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA

COMPAÑER@S FALLECID@OS !!!


“No son sólo memoria, son vida abierta ...”

( trabajo relizado por Néstor)

Listado complementario   de compañeros fallecidos y/o agregados en el mes  de septiembre :

                    - MARTÍNEZ ; Jorgelina

28.03.1977 - SAURA ; Américo  - Fallecido en Suecia

09.03.1993 - ARAUJO ; José Germán

31.08.2010  - GUZMÁN ; Aparicio  - Dirigente Gremio Gráfico

25.07.2013 - COLINA REYES ; Herment Eulogio  - 1737 

31.08.2013 - MOREIRA PIEGAS; Elbio Virgilio - 1680 (Fallece en Madrid)

01.09.2013 - MAROTTA ; Luis Alberto

09.09.2013 - POLONI DA BALÁ ; Ariel Ibor  - El manco  - 036

12.09.2013 - RIVAS SILVEIRA ; Andrés Omar - El negro - 2526

24.09.2013 - SCARIATO BONLLA ; Lucía Norma  - Luchi

Borrado de la lista porque fue incluido por error :
Julio César GURIDI DÍAZ   -  "El rata"  - 2295

--Listado completo  Puede verse también en

ranita059.blogspot.com


A todos los tendremos en nuestros corazones y en la memoria para siempre

N e s t o r  rana 059
Västerås, Suecia  
 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1036 - 2013-10-01

 

EDITORIAL CONSTRUYENDO OCTUBRE 2013




Alejados de los discursos ocasionales de los distintos actores políticos con representación parlamentaria y de aquellos que por su funcionalidad social tienen complacencia dirigencial en el movimiento obrero en la dirección del PIT-CNT, todas/os han fustigado con palabrerío hueco -una y mil veces- las acciones del Terrorismo de Estado en forma perspicaz y declarativa sin comprometerse a fondo -mayoritariamente-en la denuncia real y movilizarse consecuentemente por los horrendos crímenes de todo tipo cometidos como violaciones a los Derechos Humanos y en especial de hacer cumplir a los Gobiernos de turno (incluyendo al actual) los compromisos asumidos por nuestro Estado frente a los Organismos Internacionales, dónde, absolutamente todos ¡están obligados!
.
Pero...., ésta situación apadrinada por éstos dirigentillos los que siempre “van” hasta el borde -cierto- que el sistema capitalista explotador les permite tanto en el Parlamento como en la Central Sindical, para congeniar otro artilugio “no vinculante” sacado magistralmente de la galera de Merlín, por lo que no presenciamos específicamente movilizaciones de trabajadores protestando para reclamar, como honra militante histórica, el que se cumpla con los derechos más sentidos frente a la explotación capitalista del hombre por el hombre y no cumplidos hasta ahora, reclamados desde siempre por nuestros compañeras/os desaparecidos y por lo que dieron sus vidas, entre otros:

Gerardo Cuestas; León Duarte; Elena Quinteros; Julio Castro; María Claudia García de Gelman; Nebio Melo; Adalberto Soba; y tantos otros de los cuáles aún no sabemos nada.


 

Esta situación -conocida por todas/os- que se arrastra ignominiosamente -sin resolver- desde la salida de la dictadura va constituyendo un ámbito creciente y progresivo de inmoralidad perversa dentro de la sociedad, de forma, que se ejecuta por la vía de la omertá entre traidores y torturadores el más cruel de los pactos  de  las “bondades” de las torturas según el síndrome de Estocolmo y que a diario son ofrecidos -en alcahuetería- los grandilocuentes lacayunos discursos justificadores, como tiros por elevación, por los complacientes dirigentitos parlamentarios y obreros de alguna de las filiales del partido gobernante, todas/os,  enmarcados -una y otra vez-, en:...como te digo una cosa, te digo la otra,...ajustados abigarrándose, al....nunca digas nada,... las dos máxi mas históricas del Pepe.

En esa dirección de los hechos andamos a diario y hoy nos topamos con un “mariscal de campo” de vieja estirpe y de nueva presentación en una única dirección fascista de concebir los hechos que se suceden, dónde con el mismo estilo como concepción ideológica de la dictadura pasada, ejerce la violencia jurídica/intelectual amparado en su feudo de estamento -diferente y aparte- del Estado Uruguayo dónde se agrupan en entreverado jolgorio de reculadores en chancletas, una de las principales partes del pacto de la omertá representado incuestionablemente por lo más insano de la burguesía y oligarquía nacional.

Hay una cantidad de sucesos consecutivos, que van demostrando durante bastante tiempo que la cueva de Alí Babá ante última es la SCJ – Suprema Corte de Justicia, esa es la dirección que los hechos van determinando, y así se demuestran -sin lugar a dudas-  sólo a los efectos de tener los más destacados, presentes:
la tierra de Don Ney Teddy (hoy recuperada); el primer intento de condena y procesamiento de la cra. Irma Leites; trabajadores remitidos; infiltración de tiras en los ámbitos civiles; identificación de militantes antisistema; persecución y torturas indiscriminadamente a jóvenes; criminalización de las movilizaciones de protestas; pedido del Fiscal Zubia de la remisión de siete militantes sociales que protestaron pacíficamente por el atropello que sufrió la Jueza, Mariana Mota, etc., etc.,.


Es un hecho -no circunstancial- que de los estamentos para la toma de decisiones de los Poderes del Estado, la SCJ se pronuncie por sobre los demás Poderes para imponernos con su Constitución de la República obligándonos -bajo anuencia cómplice- del propio gobierno y demás que constituyen la administración de las cosas del Estado formando un “halo” de legalidad burguesa/capitalista a partir de su Constitución, que no es la nuestra.

Entendemos que es la forma que han logrado con el pacto de la omertá mantener sus intereses intocados desde la salida de la dictadura hasta ahora, lo que ya no le resulta tan fácil, porque las posturas consecuentes de profesionales decentes y honestos junto con las movilizaciones de las/os compas protestadores han logrado golpear cuestionando y debilitando a la cueva de Alí Babá, ésta es la razón del ¿porqué? sucede, lo que sucede.
En el pasado reciente (Pacheco Areco y secuaces) se vivieron circunstancias parecidas que demostraron que cuando se complican con las movilizaciones de protestas ciertas se recurre -reculando en chancletas- a otro de los estamentos del Estado capitalista y surgen nítidas la fuerzas represivas en acción, por lo que aumenta el nivel de exigencias de la burguesía/oligarquía para remontar la eficacia de los aparatos represivos, por eso el Ministerio del Interior, hace lo que hace obsecuentemente en defensa de los intereses del enemigo de clase.

El gobierno está administrando capitalismo malo para equivocarse con su progresismo pro sistema defendiendo lo que no es suyo, ¡ni nuestro!,  -es decir- actúa reprimiendo a los trabajadores y al pueblo para beneficio de los “ricos”, vaya paradoja ilegible de una izquierda frenteamplista tramposa y desviada.

La represión contra los militantes sociales protestadores es sinónimo de que como pueblo, ¡hacemos!, sabiendo que continuarán como la más sentida necesidad del capitalismo explotador aplicando las nuevas tecnologías represivas y de espionaje las que, nos golpearán, pero,...aprenderemos a sortearlas,...¡sin rendirnos, nunca!.

Ellas/os, hace mucho tiempo que se rindieron, por eso están administrando capitalismo y organizándose para la tercera oportunidad electorera como prestadores de servicios para reprimirnos en la obligación de que nos dejemos explotar, ésta contradicción en el seno de la sociedad es la más brutal constatación de que.... nos han traicionado y nos traicionan,... miserablemente.
Nadie, nos puede decir o apuntarnos con su dedo índice,...que no tenemos razón, no somos nosotros que lo demostramos fielmente, sino la lucha de clases en su forma más sencilla define que son ellos que lo hacen sin ninguna cortapisa,...a diario.

Nuestra lucha es junto a todas las organizaciones que de una u otra forma denuncian y se manifiestan movilizados para protestar contra toda las formas pro sistema capitalista y somos parte de todos ellos, nunca vacilaremos para solidarizarnos fraternalmente con cada una/o y con todas/os en la única lucha válida contra el enemigo común en la dirección revolucionaria por el Socialismo.

 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1036 - 2013-10-01


"La 3ª es la vencida" un 

libro de Jorge Rossi Rebuffelo


En este texto aun no publicado (veremos de generar una campaña de  ayuda económica para que así se haga)  en algunos de sus capítulos,hay una detallada argumentación sobre el doble homicidio del Fairchild 300 de AIR CLASS donde el Mau- Mau sostiene  que éste siniestro no tiene las características de un "accidente"  el del  6 de junio del 2012 cuando un avión Fairchild se precipitó en las aguas del Río de la Plata, tras lo cual fallecieron los pilotos Walter Rigo y Martín Riva.


El caso del avión de Air CLASS,un carguero (operando para DHL)   es otra muestra de lo que sucede en el Uruguay  cuando se pretende aplicar la ley y hacer justicia ( Jueza Mota ) en un país donde reina la mentira y la impunidad; dónde existe un muro protector infranqueable para proteger al fiel militarismo de la oligarquía y del imperio. en sus páginas  transcurren  datos como que en  el avión se "habría" declarado 10% del peso que llevaba, se habló  de un cargamento de oro obviamente  no declarado, dónde "estaría" involucrado un alto personaje del gobierno, entre otras yerbas

posta

 Adelantamos  esto

¡¡Construyendo La Utopía, Siempre!!


Aportes  de Marxito para el tercer libro del Mau Mau, 

que van como introducción


El compañero Jorge Rossi Rebufello presenta un nuevo libro.  Me ha honrado con la invitación de escribir unas líneas al respecto.
Todo el material elaborado por Mau Mau es muy especial, su pluma sagaz, irónica e hiriente hasta el exceso tiene un antes y un después, un cómo y un por qué.

Sin excederme demasiado, presentaré mi visión de lo que él, en general, escribe desde una posición pesimista del futuro –cuestión que no oculta sino que por el contrario es reiterativo– expresa la pesada mochila de un militante de izquierda, que apostó al llamado revolucionario con soluciones revolucionarias para el Uruguay, que no pudieron concretarse.

 ¿Qué fue lo qué pasó con los Tupamaros?

Se ha escrito abundantemente y cada militante tupamaro tiene su visión.
Es sabido que la parte oficial del MLN (Tupamaros) existente hoy, no es representativo de lo que fue en los años clandestinos.

El solo hecho de mirar la soledad del local central de la actual organización, contrasta las ideas del ayer y el hoy, para ver el agua y el aceite.
El libro es una visión de la lucha revolucionaria que –con errores y aciertos– se desarrolló en una década de resistencia (1960-1973) del movimiento popular en su conjunto, seguida de la realidad del hoy.


 Los tupamaros fuimos una organización más, dentro de todas las luchas de resistencia al nuevo modelo económico, sólo eso. Modelo económico que comenzó en 1960, en una “democracia” se continuó en la dictadura cívico–militar, continuando hasta nuestros días.

La reapertura democrática de 1985 no la modificaron, tampoco los gobiernos de “izquierda”. Desde 2004 a la fecha, rige la economía de mercado, no hay perspectiva de modificarla, más los gobernantes no creen en que se deba salir de la economía de mercado capitalista, no creen viable otras salidas fuera del capitalismo.

¿Dónde está el socialismo, entonces?

Se intenta maliciosamente mostrar a los tupamaros como los demonios que introdujeron la violencia en el Uruguay, y a los militares que con ese pretexto les salieron al cruce para derrotarlo y quedarse con el poder.
Esta interpretación es una falacia, que no resiste ningún análisis serio o documentado, pero “entradora” por su propia sencillez. Desconocen los hechos político-económicos y sociales que introdujeron la violencia revolucionaria en nuestro país.


A mediados de la década del 50,  Uruguay entró en crisis, se produjo el estancamiento de la producción: los trabajadores debieron defender sus derechos con movilizaciones, paros y huelgas: textiles en 1953 y 1954, gráficos en 1954, frigoríficos en 1956, remolacheros, tamberos y arroceros en 1957, papeleros en 1958, los estudiantes y los sectores de la educación logran la Ley Orgánica para la Universidad de la República, en 1958, después de dos años de enfrentamientos con la policía, ganando la Autonomía Universitaria.  En marzo de 1959, asume por primera vez el Partido Nacional al Gobierno.

El 7 de diciembre de 1960 se firma la primera Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional, que liberalizó la economía, introducción del liberalismo económico que favoreció a los grandes ganaderos y al alto comercio.

El 17 de diciembre de 1959 se aprueba la Ley Reforma Cambiaria y Monetaria, eliminando los cambios múltiples (el valor del dólar protegía los insumos para la industria y castigaba los artículos suntuarios o de lujo), la ley desprotegió a la industria liberalizando la economía, primó el libre juego de la oferta y la demanda.

Se bloqueó el futuro desarrollo económico e industrial del Uruguay, aumentó la dependencia económica, cierre de empresas, aumentó el estancamiento productivo. 


Los obreros enfrentan la desocupación, ganan las calles, protestas y enfrentamientos con la policía cuestionaron la política de bajos salarios y vivir en la miseria.

La introducción de la violencia en Uruguay fue protagonizada por  las bandas fascista MEDL, LOA  atentando contra judíos, profanando tumbas de los mismos, atentados contra militantes sociales, palizas en las calles, pintadas en casas particulares contra el comunismo,  agresiones a balazos contra pegatinas de izquierda.


Otro agente de violencia fue la instalación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en oficinas de la Jefatura de Policía de Montevideo, El Jefe de Inteligencia de la época Alejandro Otero así lo declaró: “[…] Por orden de mis jerarcas en la policía debíamos entregarles a los yanquis, copia de todos los informes referentes a las investigaciones que realizábamos”(1)

Lo que constituyó una clara injerencia de los norteamericanos en la política uruguaya. En 1960, enseñaron –en plena democracia representativa–   a cómo combatir el comunismo y las técnicas de tortura.

El mismo año, se destituyó al Ministro de Industrias Enrique Erro por clausurar a los Molinos de Peirano, al comprobar el Ministro la especulación que realizaban.


El trust Aznarez intentó coimearlo, terminando en la cárcel el Sr. Mac Nut. Enrique Erro no votó la Reforma Cambiaria y Monetaria ni ninguna Ley o Decreto que se opusiera a los intereses populares.

1960: Ocupación de Barracas de los obreros textiles. 1961, llega el Che Guevara a Montevideo, a la salida de la Universidad una bala de los grupos fascistas  (2) dirigida a él, terminó con la vida del Prof. Arbelio Ramírez, momentos antes el Che había expresado que Uruguay era un país “democrático”. 
 El 6 de julio de 1962, las bandas fascistas atentan contra Soledad Barret Díaz, le graban con una Gillette  esvásticas en ambos muslos.
Los agresores fueron identificados y puestos en libertad sin procesamiento.
1962, Enrique Erro denuncia intento de Golpe de Estado, con implicancias de políticos del Gobierno.

  11 de setiembre de 1962, las bandas fascistas del MEDL y el LOA incendian el local del Partido Comunista, en la calle Yí, murió entre las llamas Olivio Cela de 5 meses. Sus cinco asesinos son identificados y puestos en libertad.
22 de febrero de 1963, los trabajadores de la UTE se declaran en huelga. Huelga de los Servicios Públicos, marchas cañeras de Bella Unión.
Primer Congreso de la Central de los Trabajadores del Uruguay buscando unir a los trabajadores para resistir la política económica liberal. Setiembre de 1963, nuevo intento de Golpe de Estado: implicados civiles y militares, reuniones en la Jefatura de Policía y en el Centro Militar con implicancia de tres Coroneles y un General (3)


Aparecen los Comandos del Hambre, grupos de personas que roban comestibles para comer o repartir en los suburbios de Montevideo. 1964 huelga de los trabajadores, tamberos, pensionistas, movilización en Tacuarembó, textiles de SADIL y LANASUR, que levantan la consigna “Ni con balas detendrán la lucha de Lanasur”,

Los estudiantes del Liceo Bauzá y los Profesores se movilizan en 1964, por Presupuesto y en apoyo a los trabajadores. Los profesores dan clases en las calles a la vez de que acusan al Gobierno de negar dinero a la Educación. La policía reprime y ocupa las oficinas del Correo.

1965, Marcha de los cañeros de Bella Unión. Quiebra y estafa del Banco Transatlántico en abril de 1964, afectando a miles de  ahorristas.
Los trabajadores organizados, en 1964, nombran a la Convención Nacional de Trabajadores como Organismo Coordinador y en 1966 se transformó en Central Sindical.  1965,  el Movimiento sindical y social se reúne en el Congreso del Pueblo y formula el programa “Soluciones a la crisis”.


 Plantean: Reforma Agraria, erradicar latifundio y minifundio; nacionalización del comercio exterior; monopolio de ANCAP, SOYP, nacionalización de la Banca y el tabaco, Reforma Industrial: restablecer la actividad industrial. (4)
Ello motivó gran preocupación en las clases dirigentes que buscaban un Estado más centralizado y represivo. Los trabajadores frigoríficos del Cerro son violentamente reprimidos en el Puente del Arroyo Pantanoso, los obreros detenidos son “estaqueados”.

Participó la Guardia Republicana disparando sus armas de fuego. Participaron en la represión el Coronel Alberto Balestrino y el Mayor Julio Barravino por la Guardia Republicana, el General Mario Aguerrondo con las tropas de la Región Militar Nº 1, el Batallón Nº 1 de Infantería  de Mercedes  y  Batallón Nº 5 de Caballería de Tacuarembó.  


 ¿Dónde estaban los “violentos Tupamaros”, durante todos estos años?
Calladitos, trabajando en silencio, juntando armas y dinero y recibiendo solidaridad de la gente anónima. No protagonizaron ninguna acción aislada violenta, sí participaron en las luchas sociales. 

 La violencia la introdujo en Uruguay la derecha, los grupos fascistas y la represión del Gobierno blanco y el colorado de Pacheco.
La teoría de los dos demonios es un bluf,
los únicos demonios en Uruguay fueron la Miseria y la Represión de las clases conservadoras.


Un fortuito encuentro con la policía deja al descubierto a los Tupamaros, muriendo en 1966, Carlos Flores  y  Mario Robaina. 1966, triunfa el Partido Colorado, asume el General Oscar Gestido en marzo de 1967. En diciembre muere y asume la Presidencia Jorge Pacheco Areco consolidándose el gobierno fuerte de las clases conservadoras.

Fue un gobierno represivo en los 5 años de su mandato.


En la cual murieron obreros y estudiantes en las calles, militarización de los trabajadores del Banco República, del Banco Central y de los funcionarios de Subsistencias y UTE.


El gremio bancario pasó a la clandestinidad. Allanamientos nocturnos a los hogares. Salvo  3 meses hubo Medidas Prontas de Seguridad (equivalente al Estado de Sitio) durante mandato de 5 años.

Clausura de diarios, ilegalización de partidos políticos de izquierda, congelación de salarios. El 29 de abril se produjo la Infidencia, involucrando a notorios políticos, el dólar pasa de 200 a 250 pesos, el gobierno “filtro” el dato a políticos que embolsaron sumas millonarias.


El Parlamento nombró una Comisión Investigadora “que no llegó a nada”.

Después de más de un año todo quedó en el olvido. Los Tupamaros en 1968 copan la Radio Sarandí durante la transmisión de un partido de fútbol por la Copa Libertadores de América, denunciaron fraudes y negociados con involucramiento de políticos (Jorge Batlle y Guntin en la devaluación monetaria, Infidencia).

César Charlone implicado en los negociados de los frigoríficos privados siendo integrantes del Gobierno;  Jorge Peirano Facio en los negociados de la Banca siendo Ministro de Pacheco. Con el copamiento de la Financiera Monty quedaron al descubierto turbios negocios, involucrados Frick Davies y Pereira Rebervel. Frick Davies tuvo que renunciar como Ministro.

Acusado también el Ministro Montaner en maniobras deshonestas con vagones de ganado, el comunicado tupamaro expresaba: “[…] no se trata de voltear a algún gobernante sino a todo un régimen de especuladores” (5)


Contra esto se levantó la lucha armada, contra el robo de los especuladores, contra el sistema capitalista. Comenzaron las acciones armadas. Toma de la ciudad de Pando en 1969. Toma del Cuartel de Instrucción de la Marina en 1970. Ejecución del torturador Dan Anthony Mitrione en agosto de 1970. Con esta acción el MLN Tupamaros se definió plenamente como antimperialista.
Estados Unidos nunca se lo perdonaría, esperó agazapado para aniquilarlos. El Presidente Nixon mandó a matar a Raúl Sendic y a otros dirigentes tupamaros si se ejecutaba a MItrione (6)


Al presidente Pacheco Areco no le dio “el paño”, pero si comunicó al Departamento de Estado que se crearía el Escuadrón de la Muerte para tomar represalias contra familiares de los tupamaros
.
De aquí en más, se producen  acciones en el año 1970 y 1971. El punto político más alto de los tupamaros fue, con la fuga de cientos de pres@s políticos (as) tupamar@s.

Mucho se ha escrito sobre los tupamaros para construir una historia de acciones heroicas o para denigrarlo. Por qué al hacerlo se inculca la obediencia al poderoso y no a la resistencia.

Los tupamaros quisimos ser transformadores, revolucionarios, modificar la sociedad, entrar en un proceso de eliminación de las desigualdades sociales, buscamos otra sociedad, el socialismo.

En 1970,  después de la caída de Raúl Sendic (7 agosto)  la represión pachequista se desató contra nosotros, cayeron “fantasmas”, (7) compañeros integrantes de comandos, (8) responsables de grupos, todos ellos sumaron casi 40 personas.

Si bien en 1970 se había acentuado el reclutamiento, los detenidos fueron personas que trabajaron con la Dirección y estaban compenetrados en lo que la misma impulsaba.
En ese momento de debilidad interna, un grupo de compañeros planteó que había que parar el accionar militar y dedicarnos al trabajo político de masas y no sólo el militar. Lo plantearon mal, se nuclearon por fuera de las estructuras orgánicas.


 En la clandestinidad, si se descuida la seguridad de los compañeros y de la Organización, ningún planteo político se acepta, prima el subjetivismo.
No se tuvo en cuenta y los compañeros se fueron, después de algunas escaramuzas sin consecuencias.


Aquí, tal vez, también nos equivocamos.


En el MLN Tupamaros, todos, llevábamos a cuesta una profunda desviación ideológica, el militarismo. La subordinación de todas las formas de lucha política  a  la acción militar.

En el Documento Nº 1, se expresó: “[…] La lucha armada será la principal forma de lucha de nuestro pueblo, y a ella deberán supeditarse las demás” (9)


La esencia de la cuestión es, que sin la acción de masas de la población combinada con la acción militar difícilmente se pueda lograr la Revolución y la transformación de toda una sociedad.

Desarrollamos la acción militar, pero no la acción de las masas. Este tema solo, daría para muchas páginas, no es objeto del presente trabajo.
Aunque a la distancia, es digno reconocerlo.


Ello nos llevó a la improvisación de planes militares, desfasados de la realidad uruguaya –al menos en aquel momento- de la propia gente.
Así surgieron planes militares como el Cacao (atentados a los ricos y sus empresas) (10) que por las consecuencias políticas negativas(11) que ocasionó dentro de la población hubo que crear el plan “Remonte” (plan de propaganda) para recuperar lo perdido

.
Los planes militares que se sucedieron (Tatú (12) Collar,(13) Gardiol,(14) etc.) y aún la discusión del proyecto Documento 5, llevaban en sí la desviación militarista que señalamos antes.

Aún la creación de la Columna 70 (la Columna Política), estuvo subordinada a la lucha militar. Luego del Abuso (15) (6 de setiembre de 1971) al salir y reintegrarnos a la actividad clandestina pudimos constatar el abandono generalizado de las normas de seguridad
.
Algunos dirigentes, para justificar sus actos, dicen que nunca tuvimos ideología socialista, otros que la ideología estaba en proceso, otros argumentaron que era falta de estrategia y no de ideología, otros creían que lo que se necesitaban era la definición marxista- leninista.

Si había gente que no tenía ideología o no creía en el socialismo y en primer lugar los dirigentes no sé qué hacían en el MLN del cual eran fundadores.
Hoy, algunos de ellos desde altos puestos en el Gobierno, no sólo demuestran inconsistencia sino ausencia de rumbo, y a cada instante reafirman el capitalismo.
El cuento de que el MLN Tupamaros fue para enfrentar el Golpe de Estado (latente sí desde 1962 en adelante) no se lo cree nadie.
 Para empezar los Documentos del MLN (Tupamaros del 1 al 5) afirman lo contrario

De lo que de allí se extrae es que el MLN Tupamaros luchó por la toma del poder por el pueblo para la instalación del socialismo en el Uruguay.
Sabido es que los Tupamaros no teníamos una ideología de la A a la Z, pura, inmaculada. Simplemente estábamos en proceso de construcción de la misma.
En el sistema capitalista desde muy chicos y en la educación, hábitos, costumbres adquirimos la ideología del sistema.

Cuando descubrimos el carácter injusto y explotador del sistema nos volvemos rebeldes y buscamos caminos de resistencia al mismo.


El siguiente paso, es el de la construcción de una nueva ideología que posibilite la transformación de ese sistema, todo un conjunto de ideas que salen de la realidad y de la práctica.


 Ese es el aporte de los pensadores pre-socialistas y de los revolucionarios comenzando por Marx –y no por el marxismo–.

El MLN Tupamaros pretendió crear una forma nueva de vida y de pensar, con errores, quiso realizar el proceso de construir la teoría y la práctica de una nueva sociedad.
Además, de lo que ya señalamos, en la derrota del MLN Tupamaros existe otras razones que son complementaria de las anteriores:


1. No valorar el estado de descompartimentación  interno al desarrollar la lucha contra el Escuadrón del la Muerte integrado por integrantes de: La Embajada norteamericana, el Gobierno, la Policía, el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Oligarquía.

2. Claudicación de dirigentes presos que salieron a convencer (con autorización de los militares) a los compañeros que resistían en la calle de que“[…] Estamos derrotados, tenemos que reconocer la derrota, terminar con esto”. “[…] ellos querían la rendición incondicional (…)  Y además insistía ¡se querían rendir! (...) pero vamos a dejarlo así es lo mejor; que se sepa el hecho pero no quienes fueron esos dos compañeros” – dijo Marenales (16)

Relatos y visiones como las que se relataron son las que motivan a escribir al Mau Mau del pasado y del presente.

Presente que es igualmente complicado porque ninguna fuerza de izquierda ha logrado iniciar un camino de liberación para los trabajadores y el pueblo, hacia una nueva sociedad, lo único que “prometen”  es conformismo ante un sistema que devora hombres y naturaleza, la resignación de que no se puede hacer otra cosa, que banques lo que sea, salarios sumergido, salud deficiente. La nueva sociedad seguramente se logrará, no sabemos cuándo.
El  Mau Mau es pesimista con el futuro próximo, yo conservo la esperanza de que se logrará una nueva sociedad, más justa, solidaria, que erradique en forma definitiva las desigualdades económicas, a través de cambio políticos profundos creo por fin en esa utopía,(17) confío en que el sacrificio de miles de revolucionarios caídos a lo largo y a lo ancho del planeta no ha sido en vano.

¡Vamos que se puede!

Notas

 

1  Raúl VALLARINO,  ¡Llamen al Comisario Otero! (Memorias de un policía), Montevideo, Editorial Planeta, 2008, pp. 43-44.

2  I.e. Los autores de este asesinato que quedó impune fue la banda Fascista MEDL (Movimiento Estudiantil para la Defensa de la Libertad), dirigida por Diocles Ibáñez y el “Manco” Ulises. Otra de las bandas que actuó en atentados contra judíos y militantes sociales de izquierda fue la Liga Oriental Antisemita (LOA) que reivindicaba al nazi Adolfo Eichmann.

N.B: Publicado en Época, lunes 13 de setiembre de 1963

Ver El Popular, 15 de agosto de 1965

  Acción similar de denuncia a la corrupción fue el copamiento del Banco Francés  Italiano en la que entres otros, los Tupamaros probaron, a través de los documentos expropiados, como mediante una colateral  (El Banco de Río Negro) se realizaban fraudes y se eludían los controles del Estado

Ver archivos desclasificado del Departamento de esta de USA y en la Web: http://www.lr21.com.uy/politica/420170-nixon-pidio-a-pacheco-que-mataran-a-sendic-si-mitrione-era-ejecutado. Archivo desclasificado: Telegrama 9 de Agosto, 14:30, Nº 128636. Secret. “Nosotros debemos asumir que el Gobierno Uruguayo considere que se debe matar a Raúl Sendic y otros MLN prisioneros. Si esto no se ha considerado debería  impulsarlo con el Gobierno Uruguayo (GOU)”. Firmado: Roger. (Secretario del Departamento de Estado) al Embajador norteamericano en Montevideo

7  I.e. Fantasmas: Así se llamaba a los reemplazos de la Dirección, su nombre proviene de que nadie los conocía, a veces ni él o los, lo conocían. Las responsabilidades de dirección intermedia (integrantes del comandos (tres personas) que dirigía la Columna, por lo general alguno de ellos era más informado en detalles de los objetivos de la Dirección. A veces sin decirle que eran los reemplazos de dirección, se enteraba en el caso de ser convocado

I.e. la Columna 40, poco conocida, muy operativa militarmente, fue prácticamente desarticulada, quedaron en pie integrantes de dos grupos militares, los demás presos

9   I.e. Documento Nº 1 del MLN(T), elaborado en junio de 1967, luego de la Convención Nacional, reimpreso en 1985, Depósito Legal 202.714/85, Capítulo IV CONCLUSIONES GENERALES, apartado 6., p. 5

 10   N.B: En 1970, cuando llegamos al Penal de Punta Carretas, y se nos consultó les dijimos que la organización no estaba preparada para tal cosa, que el último curso de explosivos, se había realizado limitadamente y a impulso personal, a principios de 1969, además de no estar capacitados, porque en realidad lo que hacíamos eran acciones de propaganda, pertrechamiento  y hostigamiento a la policía, guardia republicana y metropolitana. Que para trabajar con explosivos, había que preparar la Organización

11  N.B: Además de las consecuencias políticas negativas, perdimos un gran compañero,”un cuadro” como se decía en aquel entonces, Roberto Ron Fernández, quedó sepultado en los escombros del Bowling de Carrasco. De paso contaré algo que no sabe la población, el compañero Roberto Ron quedó tapado entre los escombro pero vivo, conversó con un policía. Este último fue a buscar un bombero y echaron agua en los escombros hasta que la voz de Roberto se silenció. Mucho se ha dicho de los tupamaros, a favor y en contra, pero nosotros siempre fuimos hombres políticos que no actuábamos por venganza, porque si eso hubiéramos hecho, con total derecho, nos hubiéramos cobrado unas cuantas

 12  Tatú: plan para el Interior, consistía en descongestionar la actividad en las ciudades o pueblos pequeños, creando infraestructura a partir de un lugar madre (estancia quinta, chacra) y que desde allí pudieran desarrollarse escondites en el campo, que servirían como depósito (comida, armas, medicamento, etc.) y eventualmente albergaran transitoriamente a compañeros si su infraestructura madre o en la ciudad se producían redadas. No estaba planteado que desde éstos lugares se operase militarmente sino tenían la anterior infraestructura

13  I.e. Collar: la misma forma de operar que en el Plan Tatú, en los alrededores de Montevideo, en un radio de 50 kms. aprox.

 14   I.e. Gardiol. Crear infraestructura en las ciudades con subterráneos (túneles) que unieran la ciudad por debajo. Utilizar las cloacas, sabiendo que la represión podría llegar a controlarlas. Esta técnica de lucha fue muy desarrollada en la guerra de Vietnam, donde el FLN construyó una infraestructura subterránea en el campo. Si en el campo era posible, con más razón en las ciudades. Nota: toda esta tarea de infraestructura  fueron comunicadas, desde Punta carretas, a la Dirección que estaba afuera, mucho tiempo antes de la fuga. Así al salir los fugados, que iban con ese destino, pudieran completar el plan. La Dirección hizo poco o nada, compra de algún campo, que para el desarrollo de lo que se planteaba no era nulo, pero era casi. Los compañeros que fueron a dichos lugares, debieron actuar como si fuera una guerrilla rural, para completarla ma l armados. La negligencia de la Dirección que nunca comunicó nada a los que iban a operar  transformó a planes que en apariencia estaban maduros en verdaderas aventuras

 15   N.B: Abuso: así se le llamó a la fuga y por ende a los 111 presos políticos que se fugaron del Penal de Carretas

16  Sergio Márquez Zacchino, Marenales, Montevideo, Editorial Argumento, 2010, p. 91.

17    N.B: El sistema ha hecho creer que la palabra UTOPÍA significa IMPOSIBLE, nada más fuera de la realidad. El verdadero significado que se les daba a los socialistas utópicos, con todos sus proyectos de nuevas sociedades fue LA SOCIEDAD A LA CUAL AÚN NO SE HA LLEGADO. Debemos volver a rescatar este concepto en los sectores populares
 

Manuel Marx Menéndez

Villa del Cerro

4 de agosto de 2013

Cuando el 025 conoció al 1542



Lo  conocí, en la picadora de carne humana, el Penal de Libertad.  Siempre encerrados en la celda, bueno… luego nos hicieron una “concesión”: 30 minutos de recreo, caminando solos y luego con UNO.
En la celda, bancando soldados y oficiales que nos que nos querían enloquecer, ¡que ilusos! a eso le llamaban “disciplina militar”:

-“A ver, pichi de mierda, póngase firme, manos atrás, en posición de recluso”.
Éramos un número. 
 Otros tupamaros me contaron historias del Mau Mau, unas ciertas y otras no tanto, fue por 1973. Allí, nunca pudimos hablar, estuvimos aislados.
En diciembre del 2006, me lo encontré en Crysol, el “sindicato de los ex presos políticos” –según uno de sus cotizantes- en Lorenzo Carnelli, en un lugar céntrico.
Esa reunión me quedó grabada, ¡quedé impactado! No por el 1542,sino  por el Gastón, que con un vaso de whisky en la mano, dirigía la Asamblea, ¡era el presidente!
¡En mi vida política, sindical y social nunca había visto cosa igual!
El 1542, hacía la de la mayoría, se escurría para el fondo, a la cantina, al lado del baño, porque eso sí, si hay cantina hay baño.
Allí, el Mau Mau hablaba discretamente, en susurro, para no entorpecer la asamblea. ¡Lo conocí personalmente!

De entrada me di cuenta que estaba ante la presencia de un ser idealista, utópico y romántico
. Cometeré una transgresión, que no van a perdonar.
Voy a comparar al Mau Mau con los idealistas, utópicos y románticos revolucionarios Richard Wagner y Federico Chopin. Richard Wagner (1813-1883) fue un músico famoso alemán, amigo de Mijaíl Bakunin, del editor radical  August Röckel y gran lector de Proudhon.

¿Sabían Uds. que participó en la insurrección de 1849 en Dresde, Alemania? Así fue, y  la represión desatada por las tropas sajonas-prusianas lo obligó a exilarse en París y en Zúrich ¡por doce años! Federico Chopin (1810-1849) fue un músico polaco, que compuso la Marcha Fúnebre, dedicada a los muertos de la insurrección de 1830, en la lucha contra el imperio zarista.

 Chopin, además, recaudó fondos para la insurrección y tuvo huir, al exilio.
El Mau Mau, igual que Wagner y Chopin tiene su arte, esa cuota de irracionalidad, que antepone el sentimiento a la razón, el idealismo de querer construir una teoría revolucionaria sin imposiciones ni dogmas, sin abandonar los principios, sueña, sí señor, con sus “avioncitos”.

¿Tendrá razón?

 Utópico, porque busca una sociedad sin desigualdades económicas y sociales. Una sociedad que aún no se ha logrado, pero, que los revolucionarios no se cansarán de buscar

 

¡Por suerte, en el planeta existen muchos Mau Mau!

Villa de Cerro,

Marxito
marxito - postaporteñ@ 1036 - 2013-10-01

 

NOSOTROS LOS DE ENTONCES, SEGUIMOS SIENDO LOS MISMOS


Ayer 24 de setiembre, asistimos en directo por las pantallas de televisión abierta, al discurso del presidente uruguayo José Mujica ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.


El señor José Mujica Cordano ensayó un discurso seudo-filosófico, donde intentó describir con gruesas pinceladas algunos de los aspectos salientes de las características del capitalismo a nivel mundial.

Habló del consumismo, del marketing, de la codicia, de la guerra, tratando de estigmatizar estos lados oscuros de la realidad.


Poco después habló de la república como organización atemporal y ahistórica y cuyo fin era, a su entender, garantizar la igualdad y los derechos de las mayorías.
En medio, habló de la política y de que ésta estaba ocupándose de lo accesorio mientras de lo principal se hacía cargo el mercado o los grandes capitales trasnacionales.

El Pepe desarrolló hasta el fin, sus puntos de vista, su concepción idealista del mundo y de la vida y recomendó la necesidad de alcanzar grandes acuerdos “de alta política” para preservar la vida “arriba” de la tierra porque todos somos humanos antes que cualquier otra cosa.

El excelentísimo señor presidente de todos los uruguayos olvidó algunas cosas; le apuntó al cura y le pegó al sacristán o mejor dicho, meó fuera del tarro en todo su discursete.

En primer lugar olvidó que el consumismo, la codicia, el marketing, la guerra son consecuencias naturales, elementos constituyentes, columnas vertebrales del sistema capitalista desde siempre y mucho más aún en la etapa en la que estamos, en la fase imperialista, donde el capital financiero es la locomotora de punta que arrastra a todo el sistema y donde desde siempre la única ley o la más importante es la de la máxima ganancia.

En el capitalismo todo es mercancía, debería saberlo don José Mujica, así como debería saber que la república no es una institución atemporal y neutra.
La república es una institución política, una forma de gobierno históricamente condicionada por las revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX, cuando esta clase tomó el poder en lucha contra el feudalismo y el clero.

La república por tanto, es una creación de la burguesía a su imagen y semejanza, para defender sus intereses y no los supuestos “intereses generales”.

El señor Mujica, el Pepe, debería saber que el motor de la historia es la lucha de clases y que éstas tienen intereses diferentes. En el caso de la clase obrera y la burguesía, estos intereses son antagónicos.

El señor Mujica con su discurso seudo-filosófico, populista, confuso y hasta payasesco, así como con toda su retórica populachera, ha contribuido y contribuye a reproducir una pléyade de eunucos intelectuales, que pretenden describir algunos males del capitalismo, mientras dicen: “es lo que hay valor”, o “si la violación es inevitable, acomódate lo mejor posible”.

Y eso es lo que expresa cuando asegura que la política se dedica a lo accesorio mientras el capital financiero y el mercado determinan el verdadero rumbo de la humanidad.

Con esta confesión asegura -tal vez involuntariamente-,  que el ejercicio del gobierno es una suerte de gerenciamiento del capital financiero, ya que es quien detenta el verdadero poder.

Así mientras Astori y los tecnócratas al servicio del Fondo Monetario, de las trasnacionales y los grandes bancos, moldean la política económica de sojuzgamiento de la clase obrera y el conjunto de los trabajadores, el señor Mujica y su verborrágico discurso le dan cobertura ideológica haciendo creer a vastos sectores que está denunciando al capitalismo, mientras  realiza  un enorme gambito ideológico y político para seguir engañando a las masas.
Entre tanto, los primeros signos de una crisis que se avecina han puesto en alerta a la clase obrera. Los conflictos se multiplican: en la enseñanza, en la salud, se trancan las negociaciones de los consejos de salarios, los trabajadores comienzan a movilizarse en defensa de su salario, de sus conquistas, por mejor educación para sus hijos, por mejor atención a la salud, mientras continúa la lucha por verdad y justicia.

Muchos de los jefes del movimiento obrero que han jugado y piensan seguir jugando un papel de apoyo al gobierno del FA, se encuentran en una disyuntiva, o mejor dicho en un brete político, al que han llegado por su postura ambivalente y confusa. Mientras, con un discurso encendido y demagógico pretenden ponerse al frente del movimiento, al mismo tiempo, concilian con la política de Astori y sus Chicago Boys. Debería definir con claridad, de qué lado están.

No se puede programar y organizar el asalto al Palacio de Invierno mientras se toma el té con Kerensky.
O con la clase obrera y contra la política de los gerentes del imperialismo, o con ellos, en contra del movimiento obrero. La suerte está echada.
El futuro es de la clase obrera. Como sepulturera del capitalismo con el cual no se concilia, deberá forjar en la lucha nuevos jefes que la conduzcan a la sociedad del pan y de las rosas, al socialismo, que no es una utopía romántica e inalcanzable que alumbró nuestros sueños de juventud, sino una realización objetiva y posible a través de la conquista del poder

Y la vida  demostró por segunda vez , quienes creyeron que alejándose de los procesos de masas e iniciando otro proceso al margen de ellas, con minorías heroicas iban a estar mejor preparados cuando las instancias definitivas o la historia les pusiera pruebas…
Llegado el momento no estuvieron presentes, la vida es muy cruel con las concepciones erróneas, los tozudos hechos de la práctica histórica demuestran que nuestra concepción de masas fue justa, que en el momento histórico donde se ponía a prueba toda la historia democrática de nuestro país estuvimos presentes, encabezamos la huelga general, estuvimos todos esos quince días pero estuvimos todos los días de la resistencia, mientras quienes plantearon otra concepción para nuestro país como ellos mismos lo dicen y lo confiesan prácticamente desde el 72 hasta restablecida la democracia en el 85 no estuvieron presentes en las horas más dramáticas de la historia de la democracia uruguaya.

Hoy Uruguay 2013, la historia vuelve a repetirse, desde el gobierno, desde la presidencia de la República vuelven a estar ausentes y ya no solos, el oportunismo de vuelo rasante lo acompaña contrariando la historia del movimiento obrero uruguayo.

Su ausencia ahora no es la de la cárcel, de las catacumbas, del penal.
Su ausencia es hoy Uruguay 2013, darle nuevamente la espalda a la clase obrera, al campesinado, al asalariado rural, a los docentes, a las madres e hijo de Uruguayos que son condenados por la realidad material que este gobierno frenteamplista ha instalado en la escena nacional,
Su ausencia es hoy presencia dócil y servil con el Capital financiero, con el Imperialismo, es decir con la clase dominante, con la burguesía.

Hoy como ayer, ausentes

Y nosotros los comunistas, los socialistas, acá en Confluencia Comunista Socialista, en la Unidad Popular.

Confiando en la clase obrera que rompe el letargo, confiando en las masas.


…Y digo que el que se preste para peón del veneno,
   es doble tonto y no quiero,
   ser bailarín de su fiesta

                                        Silvio Rodríguez



           Confluencia Comunista Socialista

 

refund - postaporteñ@ 1036 - 2013-10-01

 

Argentina: Los Ingredientes




Fabián Harari

- El Aromo n° 74: "Cambio de modelo"


“Quiero llegar tranquila a 2015”, dijo Cristina en Tecnópolis, frente a empresarios, sindicalistas y gobernadores. La frase no fue tapa de ningún medio, ni oficialista ni opositor.
Se eligieron otras, tal vez más urticantes o más épicas, según el caso. 

Pocos días después, en un rapto de indiscutible lucidez, Daniel Scioli aconsejó lo que sí llegó a titular destacado: “este gobierno debe terminar lo mejor posible”.
No se trata, entonces, de revertir los resultados de agosto, ni de “profundizar el modelo”. Hoy, tal como están las cosas, la obsesión es llegar lo más indemne posible a la próxima entrega del mandato, un horizonte que aparece peligrosamente distante, frente a un desgaste tan inminente y acelerado.

Fin De Ciclo

La magnitud y la naturaleza de la derrota no pueden ser medida solo en esos 27 puntos, a nivel nacional, que el Gobierno perdió en dos años (del 54% al 27%). Tampoco, en el hecho de haber sido derrotado en el principal bastión de la política nacional, la provincia de Buenos Aires.


En el número pasado, anticipamos que en esta elección, Cristina había elaborado una campaña “pura”, es decir, con cuadros kirchneristas propios, con un lugar más bien secundario del PJ. Una forma de probar si podía llegar a perpetuarse (ella o algún sucesor) más allá del 2015. El resultado está a la vista.


No obstante, no se ha tomado en cuenta de que estamos antes la segunda peor derrota de un gobierno constitucional a mitad (o a fin) de mandato, desde 1983.
El kirchnerismo obtuvo un porcentaje menor al de Alfonsín en 1987 y al de Menem diez años después. 

¿Quién queda por debajo de la elección de Cristina? De la Rúa, en octubre de 2001, con el 23%.
El problema no es la cercanía al 27%, sino que todos los encuestadores están pronosticando una fuga de votos del oficialismo.

Por lo tanto, el interrogante no debería ser por cuánto pierde Cristina, sino si se va a perforar el piso al que descendió la Alianza unos meses antes de su caída o no.


La elección plasmó no sólo la ruptura del Gobierno con las capas superiores de la clase obrera (Moyano, Micheli), que se profundizó con el pasaje de sindicalistas oficialistas a la oposición (Baradel, West Ocampo, Daer), sino también con la sobrepoblación relativa, que ya se había anticipado en los saqueos del año pasado.


Provincias, en las que el presupuesto nacional aseguraba un caudal de votos, vieron descender los porcentajes a niveles impensados dos años antes.

Se perdió votos en bastiones como Catamarca (del 69% al 36%), Chaco (del 65% al 43%), Formosa (del 78% al 53%), Salta (del 64% al 19%), Tucumán (del 65% al 45%) y Misiones (del 67% al 47%). A estos casos, se suma la emblemática Jujuy, baluarte de la asistencia social, donde el kirchnerismo perdió más de 30 puntos (del 64% al 32%).

¿Por qué esta estrepitosa caída?


Hay un elemento económico: la aceleración de la crisis fiscal, que obliga a recortes en algún lado e impide incrementar la ayuda social. En dos años, estos problemas van erosionando los apoyos en forma creciente.
No obstante, bien mirada, la elección anterior tampoco fue una muestra del poder omnímodo del cristinismo.


Como señalamos en su momento, en 2011, la oposición (Macri, Scioli, De la Sota), no se presentó. Además, la campaña fue soportada por el grueso del aparato del PJ. Las agrupaciones kirchneristas “puras” quedaron al margen.
Las correcciones también toman en cuenta todo esto: se provincializaron las elecciones y La Cámpora y Unidos y Organizados desaparecieron del diseño de campaña.


Es interesante este primer balance: el fracaso de estas organizaciones muestra que la contención de la sobrepoblación relativa todavía se encuentra, mayoritariamente, en las instituciones tradicionales (gobernaciones, intendencias) y, por lo tanto, el kirchnerismo no ha conseguido la hegemonía de las estructuras bonapartistas de cooptación.

Hay un dato más, que pocos notaron (y quienes sí, lo hicieron para sacar conclusiones risibles): ninguna fuerza política sumó, a nivel nacional, mucho más que el gobierno.


Todo el peronismo disidente, suma el 23%. Si le sumamos al PRO, obtenemos el 28%. La suma del espacio radical-Carrió-Pino es del 21%. En otras elecciones de mitad de mandato, la caída del Gobierno tenía su repercusión en el ascenso de algún opositor.

Aquí, el escenario es disperso. Hoy por hoy, entonces, a nadie le conviene una crisis política.

¿Contraataque O Resignación?



Esta vez, los intentos del kirchnerismo de revertir los resultados han sido tenues. El impuesto a las ganancias no ha dado el resultado esperado en el humor electoral.


Otras medidas “opositoras”, como el arreglo con los fondos buitres, en realidad ya estaban planificadas anteriormente.


No obstante, el hecho más importante de estos días es algo más que “el giro a la derecha”: es la progresiva entrega del poder real al aparato del PJ. Un poder que, parece, va a compartirse. Osvaldo Granados fue una designación directa de Daniel Scioli, quien ya recibe la colaboración de De Narváez.

Duhalde admitió públicamente haberse reunido con Insaurralde y nadie hizo ningún escándalo. En Jujuy, se privilegia al gobernador por sobre Milagros Sala (quien no tuvo má
s remedio que mandar “a la mierda” al kirchnerismo).
La CGT oficialista ya dio su veredicto: una interna entre Scioli, Massa y De la Sota.
La oposición peronista entendió el mensaje del 2009: para evitar un “contraataque”, hay que dejar de rezar para que bajen los precios de la soja y apurarse a tomar el control del aparato “desde adentro”.
Así, una posible nueva bonanza va a encontrar a nuevos beneficiarios.
¿Cristina va a rendirse sin pelear?


Parece que tampoco tiene demasiado margen. Una salida anticipada condenaría al kirchnerismo a compartir el espacio histórico con Alfonsín y De la Rúa, antes que con Perón.



Las Partes Y El Todo



En este marco, la verdadera preocupación de la burguesía, hoy día, es evitar una crisis política que no pueda controlar.


Eso no quiere decir que ya estemos ante ella, sino que es una posibilidad cierta. 


Si el Gobierno perfora el piso del 23% de De la Rúa, las comparaciones, aunque poco realistas, serán inevitables.


Los anteriores ciclos terminaron en una rebelión obrera general y -no debiera olvidarse- hace unos meses, la población salió masivamente a reclamar por sus condiciones de vida. Con todos los límites del caso, millones de personas, sin institución burguesa alguna que los contenga, ocuparon las calles y se manifestaron en los centros de poder.

En el medio, un frente de izquierda obtuvo algo menos de un millón de votos.

En cambio, las variables zamoristas y reformistas (Marea Popular) han retrocedido estrepitosamente con respecto al otro fin de ciclo.

Si para el 2001, Zamora obtuvo 130.000 votos sobre un padrón de 24 millones, en esta elección llegó a 62.000 sobre un padrón de 30. En 2001, el Polo Social logró 440.000 votos.
Este año, Camino Popular y PODEMOS arañaron los 140.000. 


Fin de ciclo, descontento generalizado, dispersión de la oposición, acción directa masiva e impacto de la izquierda.


Todas estas variables están, hoy, desconectadas. 
Pero están.
El grado de relación que se establezca entre ellas requiere de una acción política. Mientras se mantengan así, separadas, todo irá por los carriles tranquilos del régimen.

Por eso, la burguesía interviene.


Ahora bien, este escenario ofrece también una oportunidad a la política revolucionaria.

¿Por qué no empezar ligando todos estos elementos en nuestro favor?
¿Por qué, en vez de plantearse una campaña por “la izquierda al Congreso” no se impulsa esa tendencia al reclamo y a la acción directa?

¿Por qué no se intenta movilizar a esos “caceroleros”, que no son otra cosa que elementos de la clase obrera?

En junio, más de un millón y medio de personas se manifestaron en un cacerolazo contra las condiciones de vida.
¿No podría el FIT aprovechar ese impacto electoral para convocar a otro, con consignas propias?


En medio de una campaña de baja intensidad, la sola propuesta de un cacerolazo nacional, colocaría al FIT en el centro del debate.
Además, se mostraría como la única fuerza interesada realmente en la vida de la población, frente a las negociaciones en el PJ y la UCR, y, por último, como la verdadera oposición.


Si se llegara a movilizar un 10% de esa gente, ya se habría logrado reunir al triple de personas que cualquier acto unitario.

Hay que plantear objetivos más ambiciosos qu
e pedir un voto. Si quiere crecer, el FIT debe animarse a poner un pie en la historia.
 

RyR - postaporteñ@ 1036 - 2013-10-01 

 

Gas Sayago no Respeta el Proceso Legal y Presiona a la DINAMA


Hipotecando el dinero de todos los Uruguayos,

sin haber Autorización Ambiental



Sin haberse realizado la audiencia pública, ni tener la autorización ambiental necesaria para la instalación de la Regasificadora en Puntas de Sayago, Gas Sayago firmará no con GDF Suez como se anunciara sino con GNL Montevideo S.A (quien no tiene fiadores ni garantes). Se transforma esta firma en una clara señal de presión en un proceso turbio, sin transparencia y sin participación real de la ciudadanía.

No es esta la primera señal de falta de transparencia del Gobierno en este proceso. Mediante constantes declaraciones de prensa dando por hecho la instalación de la regasificadora, falta de transparencia en el proceso y  la existencia de un expediente que se nos niega por clasificado, que indicaría que la localización de la regasificadora en Puntas de Sayago sería inviable.
Nos preguntamos qué se pretende ocultar con la clasificación de este documento como reservado. Exigimos que se nos garantice que este expediente no haya descartado este lugar por algún motivo de seguridad.
Son muchas las cosas que se están ocultando y muchas otras debieran tenerse en cuenta.

Una de las más importantes es sin duda la posibilidad de un siniestro, ya que la distancia de los centros poblados no se ajusta a las  normas internacionales que indicarían 6.5Km. como mínimo para garantizar la seguridad de las poblaciones.


No se estarían respetando los protocolos internacionales que existen.

El proyecto no se ajusta a las normas sino que parecería que las normas se ajustarán al proyecto, privilegiando el carácter económico empresarial en contraposición de la seguridad de la población.

Ya hemos visto los resultados económicos de proyectos mal gestionados que debieron ser parados por distintas causas e indemnizados por el Estado.
El caso más cercano y seguramente recordado por todos es el de PLUNA, retrocediendo más en el tiempo tenemos el caso del Puerto Moon (denominado ahora puerto Puntas de Sayago) que le costó al Estado 28 millones de dólares. Estos dineros son los que hoy no están para educación, salud, vivienda, aumentos salariales, etc.


Hay cuestionamientos a nivel ambiental en la más amplia acepción de la palabra, hay cuestionamientos a nivel de seguridad, hay cuestionamientos a nivel de conveniencia económica y también hay cuestionamientos a nivel jurídico.

Por todo esto convocamos a la opinión pública a exigir un claro y transparente debate de estos aspectos que hipotecan nuestro futuro, nuestra soberanía, nuestro porvenir y hasta nuestra vida misma
Exigimos al gobierno posponga la firma del contrato por falta de garantías por lo antes expuesto. 
En caso contrario nos veremos obligados a iniciar una vía judicial que de garantías de un proceso transparente y participativo.

30/09/13

Coordinación de Vecinos del Oeste

PRIMERAS OBSERVACIONES Jurídicas


Comentarios preliminares sobre el borrador de contrato a firmar por Gas Sayago SA y el adjudicatario del proyecto GNL del Plata.

El presente trabajo consta de un análisis preliminar respecto del borrador de contrato de fecha 11 setiembre de 2013 y parte de sus 36 anexos, versión que fue puesta a consideración de los directorios de ANCAP y UTE y que se proyecta firmar en el correr de los próximos días.

Antecedentes

El antecedente inmediato de este proceso de contratación lo encontramos en la licitación llevada adelante por GAS SAYAGO SA por la cual con fecha 01/11/12 invitó a ofertar, y donde se presentó el 18/04/13 GDF SUEZ  ENERGY LATIN AMERICA PARTICIPACOES LTDA, sociedad elegida luego por el directorio para contratar.

Cabe destacar en este punto que el contrato, tal como se encuentra redactado su última versión, no sería firmado por la oferente y adjudicataria de la licitación sino por una sociedad local adquirida por otra afiliada indirecta del Grupo para la operación programada.

Ni la adjudicataria, ni la matriz firman el presente contrato (ni en calidad de partes, ni como fiadores, etc.); tampoco tiene participación la sociedad oferente, ni la sociedad propietaria de las acciones de la sociedad local (a diferencia de UTE y ANCAP, como accionistas de GAS SAYAGO SA firman una fianza solidaria y el propio Estado Uruguayo que constituye Garantía Soberana - anexos 10.1 y 10.2 del contrato).


De los contratantes o “Las Partes”

El contrato en estudio se encuentra diagramado para ser firmado por:
GAS SAYAGO SA: sociedad anónima local de derecho privado cuyos accionistas son por partes iguales UTE y ANCAP.

GNL MONTEVIDEO SA: sociedad local adquirida a los efectos de la operación prevista en el contrato, cuyos accionistas no son claramente identificados en el texto del mismo aunque puede deducirse que al menos una parte del paquete accionario estaría en manos de la sociedad holding española GNL DEL SUR HOLDING COMPANY SL.

Tanto la sociedad local, como el holding español, como GDF SUEZ ENERGY LATIN AMERICA PARTICIPACOES LTDA (sociedad que fue oferente en el proceso licitatorio previo y preparatorio de esta contratación) serian sociedades miembros del grupo GAS DE FRANCE SUEZ o subsidiarias indirectas del mismo.


Plazo

El plazo previsto es de 15 años. A ello debe sumarse por lo menos 2 años de contrato vinculado a la construcción y puesta en marcha del proyecto.

Concesión del álveo

GAS SAYAGO SA concede al proveedor todos los derechos que sean necesarios para que este preste sus servicios, aunque todos los pagos y penalidades que se deriven de tal uso (ya sea a ANP, MTOP, DNH Dec. 115/011) quedan a cargo de GAS SAYAGO SA, quien garantiza indemnidad a la adjudicataria respecto dichos rubros.

De la obtención de la AAP ante DINAMA

GAS SAYAGO SA debe obtener la AAP ante DINAMA antes en los términos establecidos en el anexo 30 (al cual no accedimos) antes del 31/10/2013. De lo contrario dicha sociedad debe asumir los costos derivados de la demora y de las obligaciones ambientales (salvo pacto en contrario y otras variantes que también se manejan en el contrato)

Garantías

El Proveedor garantiza el fiel cumplimiento de sus obligaciones mediante dos fianzas, donde una sucede a la otra en el tiempo.
Primero mediante fianza o Garantía Intermedia por un monto de 20 millones de dólares y luego por una Garantía Definitiva por 100 millones de dólares. No hay fiadores solidarios ni garantías de otro tipo


Respecto a GAS SAYAGO SA, no solo firman como garantes solidarios ANCAP y UTE, sino que también lo hace el Estado uruguayo (anexos 10.1 y 10.2)
Si bien existe una cláusula por la cual se pretende limitar la responsabilidad de ambas partes a la suma de 100 millones de dólares, en realidad dicha limitación termina operando solo a favor del Proveedor, ya que GAS SAYAGO SA en más de una oportunidad termina siendo responsable por el pago del Valor Residual, o por el pago de Costos Razonables, ambos conceptos definidos en el contrato por parámetros que pueden dispararlo muy lejos por encima de los 100 millones de la limitación genérica.

Obligaciones de GAS SAYAGO SA

Entre muchas otras obligaciones asumidas por GAS SAYAGO SA destacamos la de garantizar el dragado de apertura y de mantenimiento de los canales de acceso y de las zonas de maniobra, todo ello con una profundidad mínima importante, lo que implica asumir importantes costos y riesgos vinculados a dichas tareas ya que es sumamente onerosa la actividad de dragado y completamente imprevisible el comportamiento del lecho del río especialmente luego de introducir alteraciones al mismo tan importantes como la implantación de una escollera de casi dos kilómetros de largo que prevé el proyecto, etc.

También se compromete a mantener la concesión del álveo (lo que no está dentro de sus atribuciones) y la garantía de ANCAP, UTE y del Estado uruguayo, por todo el período que dure la vinculación contractual, asumiendo así importantes riesgos ya que todas esas decisiones dependen de terceros
La obligación de pago mensual por cargos fijos supera los 14 millones de dólares, es decir, casi 170 millones de dólares al año que se deben pagar aun sin usar la regasificadora, cifra está sobre la cual se puede cuantificar el Valor Residual (establecido en más de una oportunidad en el presente contrato como “única indemnización” a cargo de GAS SAYAGO SA) en una cantidad superior a los 1500 millones de dólares.

Ajustes por cambio de ley

GAS SAYAGO SA asume para si los mayores costos que se generen por cambios en la ley, concepto que se encuentra definido en el contrato y que podría incluir cualquier suma que se derive de aumentar las obligaciones ambientales (por ejemplo vinculadas a condiciones que surjan en la AAO o de correcciones de la AAP por impactos no previstos etc.)

Se incluye en este rubro el caso de que se niegue al Proveedor la aplicación del tratado para evitar la doble tributación entre Uruguay y España, o que deniegue la calificación de GNL DEL SUR HOLDING COMPANY SL como una sociedad española sujeta a las prerrogativas por dicho tratado (en relación a la ausencia de retención de tributos en las distribuciones realizadas a socios, accionistas del proveedor considerando que las acciones de este pertenecen a una holding española)

Arbitraje

El arbitraje queda a cargo de la Cámara de Comercio Internacional y el lugar del mismo se fija en Madrid (aunque se prevé que se pueda realizar alguna audiencia en Montevideo).

Primeras conclusiones:

De un estudio preliminar de la cuestión planteada surge que estamos ante un contrato por el cual una sociedad privada (GAS SAYAGO SA) goza de todos los beneficios de ese carácter pero a su vez de todas las prerrogativas que corresponden a las personas públicas sin que se activen los controles legales y constitucionales que para estas últimas establece nuestro ordenamiento jurídico

Parece en principio inconveniente que la sociedad que en definitiva contrata con GAS SAYAGO SA sea una diferente a la que obtuvo la licitación, más aun cuando se la califica a esta como una filial indirecta

También parece inconveniente que la filial indirecta no deba obtener la garantía solidaria de su matriz, o al menos de la sociedad que obtuvo la licitación (o de por lo menos sus accionistas) cuando a GAS SAYAGO SA se le exige la garantía solidaria de UTE ANCAP y la garantía soberana del Estado uruguayo. 
La carta firmada por GDF Suez SA (anexo 29) es completamente insuficiente a los efectos de vincular contractualmente a dicha sociedad con la sociedad GNL MONTEVIDEO SA y mucho menos para exigirle responsabilidad solidaria de tipo alguno

Parece también completamente inconveniente la limitación de responsabilidad establecida en el contrato en la suma de US$ 100 millones ya que en los hechos solo opera para el Proveedor y no para GAS SAYAGO SA quien en más de una hipótesis debe pagar el Valor Residual y en otras el Costo Razonable, ambos conceptos que pueden implicar sumas muy superiores a los 100 millones establecidos como tope

Surge también como inconveniente el trato que se le ha dado a la tramitación de la AAP ante la DINAMA, especialmente el manejo de plazos y la atribución de costos a GAS SAYAGO SA en todo lo que respecta a las medidas de compensación etc

Por último cabe agregar que el tratamiento dado a la obtención de beneficios tributarios vinculados a la aplicación del tratado para evitar la doble tributación entre España y Uruguay es completamente incorrecto, al punto de que se puede interpretar como una maniobra de evasión fiscal encartada en el uso de figuras societarias en fraude a las naturales expectativas del fisco. Mínimamente se debió obtener certeza antes de firmar el contrato a los efectos de no documentar y dejar así en evidencia la maniobra

spu abogados sc

Cerrito 517 piso 4

Montevideo Uruguay

Vea el documento completo


http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/09/coordinacion-de-vecinos-del-oeste-de.html


Por consultas o ampliación de información:

099303757 Mauricio, 098763853 Verónica o 091456769 Ruben.
 

Coordinadora Vecinos Montevideo Oeste
 
coordinaOESTE - postaporteñ@ 1036 - 2013-10-01

No hay comentarios: