jueves, 17 de octubre de 2013

1044 * Ya no vá quedando un criollo: Se los ha tragao el hoyo en esta tierra Nunca se acaba el embrollo

Número 1044 | octubre 16 de 2013 | Año VIII

¿Qué dijo Cabandié?

 ¿Qué dice la ley?


¿Qué dice Freud de Cabandié?




El video* de la discusión del legislador porteño Juan Cabandié con la agente de tránsito deja mucho material de análisis, más allá de que los cortes realizados por la edición pudieran haber suprimido partes que no favorecían los fines de quien los hizo, y de que da la impresión de que los fragmentos han sido elegidos con el propósito de dejar mal parado al legislador.
Pero todo eso forma parte del terreno de las conjeturas. Voy a ocuparme de lo que sí se ve y oye: de algunas frases que pronuncia Cabandié que, con edición o no, son estructuras o sintagmas plenos de sentido, no afectados por los cortes.

Hay tres temas que quiero examinar someramente: 1) el sustrato legal del procedimiento vial objetado por Cabandié; 
2) la sanción contra la agente, pedida por este, y
 3) el significado —no tan oculto— de algunas de las expresiones del legislador que quedaron en el video.

1) LA LEY

Quien lea las minuciosas estipulaciones de la ley 24.449 de tránsito y seguridad vial se dará cuenta de que, en un control, un examen exhaustivo del cumplimiento por un automovilista y su vehículo de todos los requisitos exigidos para circular podría durar muy largo rato.

Por eso, en general, todo se reduce a verificar la documentación, las placas, las luces, el baúl y algunas pocas cosas más.


Sin embargo, a veces la requisa se torna en extremo minuciosa. Las siguientes son alguna de las causas de que ello suceda:


a)     Hay motivos para sospechar alguna irregularidad;

b)     El automovilista puso mala cara o contestó de mal modo;

c)      Los responsables del control están presionados para detectar infracciones;

d)     El automovilista tiene cara de pichi, y los inspectores ganas de entretenerse un rato;

e)     Los agentes quieren evidenciar su decisión de encontrar algo mal, para suscitar la disposición del conductor a salir del problema mediante un atajo monetario, o, directamente, lo solicitan; etcétera.

En realidad, un control exhaustivo no significaría otra cosa que cumplir con la ley. Sin embargo, esa decisión tiene un costado dialéctico: mientras se busca y rebusca en un vehículo, pasan sin revisión otros doscientos, de modo que el operativo escrupuloso finalmente resulta mezquino a los efectos de detectar irregularidades.

Entonces, vamos al caso Cabandié: “Me tuvieron cuarenta minutos —contó hace pocos días en Radio Nacional Rock**— (...) les mostré el botiquín, el matafuegos, todo, pero seguían preguntando y repreguntando sobre el último comprobante que yo no tenía, y me dijeron que me iban a secuestrar el auto”.

 Aquí llegamos al punto.

O, mejor dicho, a los dos puntos:

 1) según los dichos de Cabandié, le estaban buscando el pelo al huevo, con el fin de que los coimeara, y 
2) le informaron de que debían secuestrarle el auto. 

En el video, esto último queda reflejado así:

— ¿Cuál es la normativa para decirme que me vas a secuestrar el auto? -pregunta Cabandié a la agente.

—Estás en falta, no tenés el seguro. Sabés que el seguro es reglamentario.
— ¡Eso es una contravención, querida! ¡Eso es una contravención; eso no te habilita a poder secuestrar un auto!

Cabandié, legislador, desconoce la ley y se resiste a su cumplimiento: la Reglamentación general de la ley 24.449 de tránsito y seguridad vial, en su artículo 40, exige:

Requisitos para circular. El incumplimiento de las disposiciones de este artículo impide continuar la circulación hasta que sea subsanada la falta, sin perjuicio de las sanciones pertinentes.

a) (...)

c) La posesión del comprobante de seguro obligatorio diseñado por la Superintendencia de Seguros de la Nación..., etcétera.

Y es correcto que así sea, porque tal infracción es de acción permanente: si el vehículo carece, por ejemplo, de las luces reglamentarias, o su conductor de la documentación que lo habilita a circular por la vía pública, ambas cosas van a subsistir si el vehículo continúa su marcha, aunque se haya levantado un acta de infracción.

Pero si Cabandié conociera la ley, sabría que esta, sin dejar de habilitar la posibilidad de secuestrar el vehículo a causa de la falta de documentación, la relativiza: el artículo 72, inciso c, provee de mayor elasticidad a la retención preventiva del vehículo:

c) Se puede impedir la circulación de vehículos, cuando afecten la seguridad, la estructura vial o por falta o ilegitimidad de la documentación, según los casos taxativamente enumerados en el artículo 40.

Nótese: "se puede", no "se debe". Si Cabandié hubiera conocido y mencionado la posibilidad legal de no retener el vehículo, en lugar de —por ignorancia de la ley— cargarse de odio y ponerse de punta con los agentes, quizás el episodio habría tenido otro desenlace y no hubiera llegado al extremo que se analiza en el segundo punto.

2) PEDIDO DE SANCIÓN A LA AGENTE

En las escenas que se ven en el video, la agente actúa de acuerdo a derecho y sin faltarle el respeto al legislador. Pese a ello, Cabandié, ostensiblemente y de modo claramente intimidatorio, pide in situ por teléfono sanciones contra ella:

-Pasale el dato a Martín, pero no para que la echen: para que le apliquen un correctivo, porque es una desubicadita, ¿entendés?

Recalco que el comportamiento de la agente es correcto en las escenas que se ven, y el tono sereno y las palabras mesuradas con los que se expresa hacen suponer que ello ha sido así en general.

No puede decirse lo mismo de Cabandié, que luce exaltado y no poseedor del control total de sus palabras, como veremos.


Entonces, queda claro que, exasperado, pide una sanción para una funcionaria que se comportó con corrección.

Lo cual no sería tan terrible si, pasada la ofuscación, reflexionara, viera todo el suceso en perspectiva (en la cual estuviera incluido que él no tenía razón respecto del secuestro del vehículo) y llamara al tal Martín para decirle que no tuviera en cuenta su pedido anterior.


Pero hoy sabemos que no fue así: que sigue sin interiorizarse acerca de la ley y que no se rectificó respecto del pedido de sanción contra la agente que cumplió con su deber.

Incluso fue peor, según él mismo nos lo cuenta en el mencionado reportaje de Radio Nacional Rock:

Después dije esto al Ministerio de Seguridad y me llamó el jefe de la regional de Gendarmería y me pidió disculpas diciéndome que lo que pasó fue que “usted no dijo quién era”.

El jefe le pidió disculpas ¡porque la agente actuó correctamente!, y le hizo saber que su criterio, ante un infractor, es informarse de la posición que este ocupa y adaptar a ella el procedimiento.

¿Y Cabandié?

Nada. No dijo “para ese funcionario no he pedido un correctivo, sino la baja, porque tiene responsabilidad de mando y la emplea para transmitir una idea extraviada de cómo se debe actuar en una república, a saber, sin hacer distinción del poder, de la riqueza o de la imagen pública que tengan las personas”.

Pero hay más.

3) EL INCONSCIENTE DE CABANDIÉ

“Bancar”, en nuestro medio, tiene dos acepciones bien distintas: cuando se usa precedido de “me”, “te” o “se” significa “padecer”, “sufrir”, “tolerar”: “Me banqué una cola interminable”; “se bancó lo que le hicieron en la despedida”.
Con “a” o sin ella, expresa “sostener”, “apoyar”, “ayudar”: 

“Acá bancamos a Juancito”; “ese banca todo lo que sea yanqui”.

En los breves fragmentos del video Cabandié usa “bancar” en los dos sentidos: la primera vez le dice a la agente:

Yo soy más guapo que vos. Porque yo me banqué a la dictadura... ¿eh?

Cabandié nació en 1978. La dictadura terminó en el ’83. Por lo tanto, entre los cero y los cinco años de edad se bancó la dictadura a lo guapo.
La joven no es guapa, porque astuta y cobardemente nació nueve años después de la retirada de los militares. Sí, hay que reconocerlo: es un punto para Cabandié.


También, agrega Cabandié, es más guapo que ella porque es hijo de “desaparecidos”. Es raro: tan “desaparecida” no estaba su madre,  si él sabe que lo trajo al mundo en la ESMA. Más bien estaba secuestrada, en cautiverio ilegal, ¿no? Pero Cabandié prefiere llamarla “desaparecida”, como quería Videla.

Continúa el legislador:

...porque yo pongo huevo. Porque yo tengo que estar... estoy donde tengo que estar: bancando a los hijos de puta que quieren arruinar este país.
En este punto, Freud, que trataba de concentrarse en su lectura, alza bruscamente la cabeza y lo mira interesado.

Cabandié acaba de usar el verbo “bancar” en el otro de sus sentidos: ha dicho que defiende, ayuda, apoya a los hijos de puta que quieren arruinar este país.
Yo no creo —aclaro— que los “hijos de puta” que apoya Cabandié quieran arruinar el país.

Ellos y sus cómplices solo quieren exprimirlo para enriquecerse; la ruina solo es una consecuencia —conocida y aceptada— de su codicia y brutalidad. Lo que sucede es que Cabandié, en su lapsus linguae, ha producido una abreviación: “Apoyo a los hijos de puta que quieren [robar, saquear y depredar todo lo que puedan, lo cual sin duda va a terminar por] arruinar este país”.

Por supuesto, Cabandié y sus cómplices van a negar todo valor como confesión involuntaria a su espontánea declaración. Freud se adelantó doblemente a esa objeción: primero, al afirmar que toda equivocación, por más insignificante que parezca, tiene su sentido, y es la expresión de material reprimido; y segundo, que “todo el mundo” coincide en dar a las equivocaciones orales y otros fallidos (cuando les suceden a los demás) el significado de hacer visible lo que se procuraba ocultar, no solo a los otros, sino incluso a sí mismos.

4) RESUMEN

1)     Cabandié, después de más de seis meses, sigue sin estudiar la ley y, por lo tanto, reitera erróneamente que no tenían derecho a retenerle el auto.

2)     Repite incansablemente que los gendarmes pretendían que los coimeara para dejarlo ir.

Es una imprudencia, de su parte: en todo caso, esos son los gendarmes que su gobierno puso en la calle y cuya probidad y disciplina debiera controlar, y este país de coimeros es el que su partido viene administrando desde hace diez años (por no ir más lejos).


3)     Gestionó y obtuvo una sanción indebida para la joven que cumplió su deber con corrección, y no hizo eso con el jefe que se manifestó partidario de un tratamiento desigual en favor del poderoso.

4)     No chapea como diputado, pero sí como hijo de víctimas de desaparición forzada, y cree, erróneamente, que eso lo provee de mérito para mirar a la joven desde una posición de superioridad.

5)     Se enreda en una serie de desatinos, y termina por confesar ser parte de un gobierno de “hijos de puta”.


Conclusión:  
 A mi entender, todo esto pone de manifiesto que Cabandié no reúne las condiciones morales, ni intelectuales, ni emocionales para desempeñar el puesto al que aspira, ni ningún otro en el que pueda tomar decisiones que afecten la vida de las personas.


juan-del-sur.blogspot.com

* http://www.youtube.com/watch?v=dC6uVKzKzSc

** http://www.lanacion.com.ar/1628532-juan-cabandie-estaban-buscando-coimearme-por-eso-me-enoje

Carta de un nieto recuperado a otro

 Carta  donde Matías Reggiardo Tolosa le responde a Juan Cabandié

Juan, soy Matías Reggiardo Tolosa, ese chico cuya historia es similar a la tuya, ese cuya historia te hizo repreguntarte sobre tu propia historia.

Te escribo esta carta porque siento que vos y yo como Nietos recuperados por Abuelas tenemos una responsabilidad ante la sociedad, la responsabilidad y mucho más cuando como en tu caso te dedicas a la política y sos una persona pública, de llevar en alto los valores que pregonaban nuestros padres para el país.

En este marco creo que esa responsabilidad debe ser llevada con altura en cada ocasión de la vida cotidiana, tanto en el ámbito laboral como en la forma en que nos manejamos en la calle y con los demás.

Es por eso que he observado con una enorme tristeza tu lamentable conducta frente a un simple control de tránsito en Lomas de Zamora, y he observado con absoluta incredulidad tus dichos.

Es que simplemente no sos la única persona cuyos padres han sido secuestrados y torturados y luego asesinados, no sos el único que nació en circunstancias inhumanas, no sos el único cuya identidad ha sido robada vilmente, no sos la única víctima de ese crimen de lesa humanidad que deja huellas indelebles e imborrables que se llama apropiación y me afecta en lo personal el hecho de que el común de la gente crea por casualidad que todos nosotros nos manejamos de la misma forma por la vida.

No era una situación tan complicada, solamente podías esperar a que algún asistente te alcanzara al lugar adonde estabas siendo retenido la documentación que te faltaba. Esa era una salida que podías arreglar fácilmente con la agente de tránsito.

Y a diferencia de lo que afirmas falsamente en el video, la falta del último comprobante del seguro vigente SI es una causa de retención de vehículo puesto que las autoridades no tienen forma de saber si el rodado está asegurado acorde a lo que dispone la ley o no.

La verdadera razón por la que te escribo esta carta es porque afirmas algunas cosas durante la conversación que me afectan hasta la violencia moral, porque también soy Nieto Restituido y porque veo todos los días a la gente cara a cara con la frente en alto y no quiero que Nada de lo que se ve en ese video afecte mi imagen personal porque gracias a Dios tenemos valores bastante diferentes.

Cuando le decís a Belén Mosquera “porque yo soy hijo de desaparecidos” se lo decís con un tono de superioridad, es decir, en algún rincón de tu mente supones que vos y yo somos diferentes al resto de los mortales en nuestro país, que somos una raza superior o que nuestra historia nos da derecho a tener impunidad.

Lo entiendo, vos sos uno de los que se ha creído el maldito relato, ese relato mentiroso que dice que este gobierno representa la continuidad de los ideales de nuestros viejos y que están poniendo esos ideales en práctica, ese relato maldito que sirve para justificar todo porque somos la reencarnación y la continuidad de la “Juventud Maravillosa”.

Ese relato jamás lo creí, siempre vi a este gobierno con el mismo escepticismo que a todos los demás del 83 a la fecha más allá de los innegables avances en materia de juzgamiento a los delitos de lesa humanidad y de los esfuerzos para encontrar a nuestros hermanos.

Es muy simple, no considero que para honrar la memoria de nuestros Padres haya que salir a defender a Gildo Insfran y chicanear a Félix Díaz.
No considero que debamos salir en todas las fotos con el ex ultraderechista en los 70, socio de las multinacionales mineras y actual gobernador de San Juan José Luis Gioja.


No considero que para honrar la memoria de nuestros viejos sea conveniente sacar a patadas de los Qom de la 9 de Julio.

Siento que a veces consideras que nuestros Derechos Humanos son Derechos Humanos de primera mientras que hay otros Derechos Humanos que son de segunda, pues no te vi en la marcha para pedir JUSTICIA+51 por los asesinados de la corrupción, no solo no te vi allí, más bien te he visto en más de una oportunidad compartiendo escenario con DE VIDO, uno de los asesinos.

Hay ciertas cosas de tu conducta frente a la agente de tránsito que me asustan Juan, cuando le decís “te hiciste la guapa, pero yo soy más guapo que vos” sabés bien quienes usaban esta especie de poronguismo permanente, quienes andaban por la vida matoneando a todo el mundo con una soberbia inocultable, quienes se creían impunes, quienes se creían Dios.
 Me entristece que uses la misma forma de conducirte que esas personas.

Todavía recuerdo cuando yo tenía 18 años y empezaba a manejar como mi apropiador me enseñaba que yo no era igual que los demás, que era superior por ser “hijo” de él, como debía reaccionar frente a un control policial mencionando de inmediato su apellido, como me decía “vos tenés que chapear”, “a vos nadie te toca el culo”.
Es que increíblemente en plena democracia seguía teniendo mucha gente que lo apoyaba y muchos contactos en la Policía Federal Argentina, y claro está para el, yo era un ciudadano de primera mientras que los otros eran de segunda.
Luego decís “Estoy adonde tengo que estar” y sabes que Juan? no estoy de acuerdo, no tenés una carrera política propia y generada en base al mérito y el esfuerzo, lamento informarte Juan que no has hecho una acumulación de mérito suficiente como para llegar al congreso sin otro argumento que no sea el mero hecho de ser hijo de desaparecidos, y peor aún temo que hagas lo mismo que hizo Horacio Pietragalla y votes a favor de leyes como la LEY ANTITERRORISTA, que tanto dolor nos ha generado.

Decís “estoy adonde tengo que estar” y con eso querés decir que la dieta de más de 100.000 por mes que te correspondería como Diputado Nacional te corresponde, está clarísimo, es tu momento de sinceridad brutal, ser parte de esa elite de Yuppies llamada pomposamente La Campora que administra fraudulentamente una compañía aérea cuyo gerente no presenta un solo balance hace 4 años, y que se resiste a declararla empresa pública para no ser controlado por la oposición y por eso crees que hacer zarpar un vuelo exclusivo con militantes en 2009 solo para ver un partido de eliminatorias es algo normal, un privilegio más que te corresponde.

Lo lamento muchísimo Juan, por mas esfuerzo que hago no logro que eso me pase, te reconozco que tengo una furia incontenible y más de una vez no la puedo detener, que estoy harto de esperar que se haga justicia, que no entiendo que gente que nos hizo lo que nos hicieron a vos y a mi pueda ser considerada “humana” siquiera, pero no logro que eso me haga sentir superior.

Sabés lo que me pasa Juan? salgo a la calle, veo a un chico muerto de hambre o consumiendo paco y no puedo sentirme superior a él, y no puedo entender porque en base a lograr justicia por nuestros viejos tenemos que olvidarnos de estos pibes.

No puedo, me cuesta, no puedo olvidarme de los Qom asesinados en Misiones y no veo cual es la “ventaja política estratégica” en función de lograr los objetivos de encontrar a nuest

ros hermanos que semejante apoyo nos otorga.
No puedo ni aún intentándolo. Me cuesta demasiado Juan sacarme fotos con el Ultramenemista Alak que era persona NO GRATA para todos los organismos de Derechos Humanos en LA PLATA de los 90 como si se tratara de un militante de la primera hora de los Derechos Humanos, no puedo Juan, se me hace cuesta arriba.

No entiendo porque tenemos que mirar para otro lado cuando designan un Jefe del Ejército que Participó de operativos de secuestro durante la dictadura, y menos entiendo el argumento de que no es responsable por su bajo rango, es exactamente el mismo argumento de mi apropiador. Lo lamento Juan, no me sale, no lo siento.

Me duele mi país, me duele la gente que se muere de hambre en el norte mientras sus gobernadores usan los aviones sanitarios para irse de vacaciones al Caribe, gobernadores que han sido Menemistas y que tienen al poder como propiedad familiar, no entiendo como una alianza estratégica con ellos nos está beneficiando.
Yo también me banque la dictadura Juan, sufrí exactamente lo mismo que vos, también soy víctima del mismo delito aberrante, y si tengo bronca contra el mundo, no puedo entender la aberración que nos tocó pero tampoco entiendo las demás aberraciones.

No puedo ni haciendo un esfuerzo tratar como a un ciudadano de segunda a una agente de tránsito contratada precarizada de 22 años de edad, ni mucho menos he hecho despedir a alguien en mi vida.


Puede que sea débil y no me consideres digno representante de la generación de nuestros viejos, pero no puedo pedir “correctivos” para alguien sabiendo que su trabajo está en juego y después desinteresarme por su destino, pues claro está la echaron, sabías que lo hicieron y no hiciste nada para que la volvieran a tomar.

Lo lamento mucho Juan, se que te vas a enojar por esto, pero es un mero acto de supervivencia, de autodefensa frente a la violencia moral que ejerces y acordate muy bien de dónde venimos, no te lo olvides nunca, no olvides que la mentira es lo peor que nos han hecho, no está bueno andar mintiendo por la vida.
14/10/2013

 plazademayo.com
 


@PostaPortenia - postaporteñ@ 1044 - 2013-10-16
 

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA de
María Victoria Moyano Artigas, nieta recuperada





Escribo en mi calidad de hija de desaparecidos uruguayos, de nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo y la lucha incansable de los Familiares de detenidos desaparecidos de Uruguay. Siento la necesidad de denunciar aquellas cosas que me molestan y me parecen mal y hacérselos llegar.

Veo con preocupación la realidad uruguaya, donde sigue primando la impunidad y esto está unido a los sucesos represivos de los últimos meses.
Me preocupa la persecución política de la que están siendo víctimas organismos y militantes de DDHH y activistas sociales en Uruguay, como sucede con los 7 compañeros y compañeras que fueron a gritar que la Suprema Corte de Justicia sigue sosteniendo el manto de impunidad que impide que los juicios de los familiares y de los mismos ex presos y ex presas que sobrevivieron, prosperen.


Son crímenes cometidos por la dictadura uruguaya que no prescriben. Cientos de torturas, desaparición y muerte, que no podemos seguir avalando, hay que permitir su juzgamiento y hay que anular la maldita Ley de impunidad.
Desde ya tenemos que protestar y movilizarnos que es un derecho que no nos pueden quitar.


A quienes fueron a gritar contra la impunidad se les contesta con persecución, estigmatización y judicialización de la protesta, de nuestra protesta, corriendo el peligro de que se los procese (en algunos casos con prisión).
De darse, se estaría sentando un grave precedente para nuestra lucha y para los trabajadores, y los estudiantes que necesiten salir a luchar por sus reclamos.


He visto en el último tiempo, el recrudecimiento de la represión, la persecución y el hostigamiento a quienes se manifiestan, estudiantes y trabajadores, y a sectores de la izquierda.

Me ha alarmado la represión a distintas manifestaciones, las detenciones arbitrarias a militantes en las inmediaciones de las marchas, las infiltraciones de las fuerzas represivas a través de organismos de inteligencia como el Departamento de Operaciones Especiales (DOE), además de la brutalidad policial y la tortura a los compañeros detenidos.


También me preocupa el maltrato policial que reciben los jóvenes de los barrios pobres, los olvidados de siempre.


Me pregunto, ¿cuántos de los policías de la dictadura permanecen hoy en funciones?


No se puede justificar ni la infiltración, ni las detenciones “preventivas” ni la prepotencia policial, son todas violaciones a nuestros derechos más elementales.

No podemos permitir que el mensaje sea la represión frente a la manifestación y al reclamo de una sociedad sin explotación ni opresión, por la que pelearon nuestros familiares desaparecidos.

 Quieren sacarnos la idea de que una sociedad diferente es posible dejarles a nuestros hijos.

Recuerdo haber sido declarada Ciudadana Ilustre por la Intendencia de Montevideo, debido a mi condición de nieta recuperada, y a que no me canso de luchar por recuperar la Memoria y la Justicia . Recuerdo también que Luisa Cuesta fue declarada Honoris Causa.

Pero pienso que es un contrasentido, 

es el mismo régimen que persigue a luchadores por los derechos humanos.

Siento que mi lucha y la lucha de mis hermanos, de los familiares, y de otros hijos, se ve amenazada. Se vulneran, nuevamente, los derechos más elementales como a la libre expresión, a la manifestación y la protesta, y el principio de inocencia.

Como militante de Derechos Humanos en Argentina, he sufrido la misma persecución junto a otros militantes de organizaciones y trabajadores combativos.
 El gobierno nacional, a través del llamado Proyecto X a cargo de la Gendarmería, se ha infiltrado de civil en nuestras manifestaciones, ha acumulado información y la justicia ha procedido a judicializar la protesta obrera y popular.

Esta situación ha sido denunciada por un arco amplio de sindicatos, centros de estudiantes y organismos de derechos humanos, como el CeproDh, en el que yo milito.

 Algo que Uruguay también tenemos que hacer.
Viajaré para dar todo mi apoyo y fuerza porque el Plan Cóndor fue para todos los países del Cono Sur y Centroamérica y las políticas de persecución y represión también exceden las fronteras de cada país. Por esto estaré en tierras uruguayas para amplificar mis palabras contra cualquier procesamiento y avance represivo. Les pido difusión de mi carta.

María Victoria Moyano Artigas


13 de octubre de 2013



Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR) confirmamos que Victoria participará del Foro contra la Impunidad que se realizará el próximo Martes 22 de Octubre en nuestra Facultad a las 20 hs. Integrará la Mesa junto a otras personalidades como Norma Morroni e Irma Leites. Asimismo, estamos a la espera de la confirmación de otras personalidades reconocidas.


 fuente Red Latina sin fronteras


redsfronteras - postaporteñ@ 1044 - 2013-10-16

ORGÍA TRAVESTÍ

 (Republiqueta Orgiástica del Uruguay)




Asistimos con total desparpajo al vaciamiento de Uruguay, la querida Provincia Oriental de Artigas está siendo entregada al precio miserable de la necesidad (aunque no tanto) ya que quienes la entregan tienen cada vez más gordos sus bolsillos y es más fuerte su poder.

Cuando desde aquí se denunció los Chanchullos de la Dirección de Casinos beneficiando a una empresa privada como Hípica Rioplatense algunos saltaron insultándome, quienes saltan por lo general reúnen dos condiciones: o son ignorantes o son herederos del viejo interés personal; vale citar al respecto a los senadores Larrañaga, Gallinal y Amorín Batlle que teniendo elementos de juicio como para lapidar el negocio desde las cámaras hicieron mutis por el foro. Sin duda que primero está el negocio y después la Patria, a estos punteros ya los conocemos bien.

Que el señor Jorge Batlle Ibáñez jubilado como Presidente de la República oficie hoy de MANDADERO de HRUSA  Hípica Rioplatense Uruguay S.A. ante organismos del turf internacional es un reflejo de la decadencia de la sociedad en que vivimos.

Todo esto son menudencias en relación al Gran Reparto de la Torta Fiasco Amplista, darle 200 o 300 millones a HRUSA a cambio de un centro Caif es simplemente una propina, pensemos que por lo menos esta empresa no contamina el medio ambiente ni destroza la tierra (miremos lo positivo).

Si nos ponemos a pensar cuando robaron los Casino en tiempos de Bengoa (el gran protegido de Astori), si pensamos el dislate y la Joda total de PLUNA (casualmente perpetrada por esbirros del Astorismo y del Frente Líber Seregni) pobre General... su nombre terminó enlodado por quienes están al servicio del capital y en contra de la gente.

No es nada lo de HRUSA, moneditas que se regalan como cuando le da una chirola a un mendigo.
Más grave es lo que viene ocurriendo de unos años a esta parte donde la fuerza de ex-izquierda vendió el país a las multinacionales renunciando incluso a la soberanía oriental (algo nunca imaginado) pero se ve que el billete verde tiene fuerza y observamos la realización de Orgías frecuentes en el Quincho de Varela en donde fornican los ex-guerrilleros y zurditos de ocasión con la Crema de la Oligarquía criolla y extranjera.

Allí bañados por la lluvia dorada de champagne negocian el toma y daca con la sangre obrera, claro que mediante un mecanismo muy bien aceitado los obreros son entregados de patas y manos por sus representantes; los Travestidos Sindicalistas del PIT-CNT devenidos hoy en panzones sobamemas del poder a cambio de no trabajar y recibir sobres bajo cuerda.

En el Uruguaya actual gobierna UPM, MONTES DEL PLATA, se viene ARATIRI y de yapa el ex-revolucionario de plástico SENDIC en conjunto con el otro Cara de Vivo Kreimerman  nos encaja una re-gasificadora enfrente a la ciudad, hecha a medida para la empresa Gas de FRANCIA-SUEZ quemada a nivel mundial por sus conexiones mafiosas, claro, la garantía de todas estas inversiones es el propio Estado Oriental, es decir, te vacían y cualquier cosa lo paga JUAN PUEBLO.

¿Cómo podemos ser tan otarios los orientales? 
 Es entendible lo de la prensa que está vendida al gobierno y al capital por lo cual su misión es desinformar y no les importa que la Tierra de Artigas se esté convirtiendo en el BASURERO DEL MUNDO, ja ja, aunque dicen que nos cuida la DINAMA (pobre gente la que se cree esto, la Dinama hace el mandado a los de arriba).

Bajo el discursete anti-capitalista, anti-consumista para los bobetas de afuera, la fuerza gobernante a través de su MARIONETA de turno que baila al ritmo de SOROS Y ROCKEFELLER (si el preso tuviera ética no se hubiese reunido con este tipo de criminales), se dispone a liquidar el PAÍS, los derechos de los ciudadanos se hunden con los asaditos y las copas, con las relaciones apasionadas y sórdidas de la ORGIA FRENTEAMPLISTA; lo peor es la condena de los ORIENTALES por nacer, décadas de bosta nos esperan, generaciones que sabrán que la MIERDA de Uruguay que les dejaron fue obra de unos ruines que abrieron sus piernas ante el Capital buitre y......como le gusto¡¡¡¡¡¡ carajo!!!!!!

Pedían a gritos que siguieran viniendo, los acompañaron en la Orgía TODITOS, LOS BLANQUILLOS Y COLORADOS se sumaron a la rosca del despilfarro y la ganancia espuria, asombrados de como lo que ellos no pudieron hacer porque el FRENTE no se los permitía y les incendiaba las praderas, una vez que treparon al poder lo hicieron mejor que ellos, sin protestas de trabajadores y comprando a la opinión pública.

La Historia enseña, comprobamos que esta gentuza de baja estofa que se hizo pasar toda la vida como SOCIALISTAS son TRAVESTÍS, DEBAJO DE SUS POLLERITAS REVOLUCIONARIAS LES CUELGA UN FALO CAPITALISTA QUE SE ENTERRÓ EN LA TIERRA DE ARTIGAS PARA CONDENARLA A LA MUERTE.

URUGUAY QUE EN PAZ DESCANSE

 

EL PROFE
- postaporteñ@ 1044 - 2013-10-16 

 

DECIRES


CONSTRUYAMOS LA ESTRATEGIA ARTIGUISTA POR EL SOCIALISMO
NOS AUTOCONVOCAMOS PARA MARCHAR JUNTOS
- 4ta. Parte -
 
URUGUAY, mes de octubre del 2013

 

LAS PRESENTES SON ELABORACIONES COMPARTIDAS

A modo de avanzar interpretando el futuro de la utopía:

Hemos estado observando los hechos que ha diario ocurren, dónde, las idas y venidas se van acomodando y se producentodo tipo de situaciones que permiten comenzar a predecir “sucederes”, como también lo hacen cada una/o de las/os brujas/os políticos que actúan en el gran teatro del capitalismo bueno, frotamos la bola de cristal para ir visualizándoles con un sutil artilugio de la más alta brujería virtual a varias/os dicharacheras/os opositores dispersos y “diferentes” para conseguir pergeniar inequívocamente un único camino/brete por dónde marche a su frente un sólo candidato presidenciable, todo lo que sucede y sucederá solamente dentro de la bola de cristal como sistema de componendas aceptadas y en estricto cumplimiento, cierto.
Adentro y afuera, arriba y abajo, lejos y cerca: blancos, colorados, verdes y amarillos, multicolores e incoloros todos al unísono dentro de una sola bola de cristal, ¡actúan igualados!, todos tienen diferentes objetivos e intereses a conseguir -directa o indirectamente- bajo un único horizonte igual para todos:...la explotación del hombre por el hombre,....con el voto obligatorio; bajo una única Constitución de la República que nos mandata; para un sólo gobierno que nos administra; bajo una única jurisprudencia que “nos” contiene y ordena cuasi igual a todos, pero ideológicamente con matices de clases favoritistas; y al final de la cola, el pueblo en general, contenido, controlado y reprimido por el cronograma sistémico que imponen los aparatos para la seguridad clasi sta ideológica del Estado.

No se trata, entonces, de ser antojadizos ni irrespetuosos, sino que decimos de aceptarnos simplemente como protestadores irreverentes cuestionadores del sistema capitalista, de forma que no lo queremos más y lo pretendemos cambiar por el proceso Revolucionario Artiguista para el buen vivir, que le quede claro a quién lo quiera escuchar: no queremos más al capitalismo y lo pretendemos cambiar revolucionariamente por el sistema Socialista.

Para conseguir estos fines proclamados, los cuáles comenzamos a bosquejar con ahínco colectivo para construir un gobierno Revolucionario Artiguista por la Liberación Nacional que constituya en su esencia los cambios necesarios principalmente políticos/ideológicos en la observancia de los comportamientos asimilables a nuestras realidades del hombre nuevo Guevarista, lo cual estamos trabajando lentamente pero con constancia en todos los lugares posibles y con todas aquellas formas permisibles para que en el corto plazo se obtengan más crecimientos militantes que aporten constantemente sus decires para los haceres revolucionarios en esa dirección.

CUANDO LA REALIDAD PAUTA NUESTRO FUTURO

Cada cinco años tenemos la obligación de encontrarnos haciendo cola para entregar nuestro designio en la dirección individual y colectiva de forma que ponemos en una urna el derecho, a elegir para no decidir, ¡entonces!, vamos haciendo sapitos con periodicidad marcial en la razón de que elegimos futuro para soñar en mejorar pasado, así vamos gastando nuestras vidas intentando sacrificadamente beneficiar presente, sólo lo comprenderemos cabalmente, cuando nos llegue a cada uno, ¡el mismo, final!.

Trabajar denodadamente durante toda la vida, solamente para lograr “pasar” es la razón de la sin razón dentro de éste oprobioso sistema capitalista, dónde las clases sociales nos organizan la vida entera para que unos:...trabajen de trueno, y sea pa' otros la llovida,....de modo, que está estructurado de pe....a,...pa, para utilizarnos arteramente y no podamos”ser”.
Cada uno de nosotros -mayores de edad-, religiosamente lo legitimamos haciendo cola para poner nuestra anuencia obligados y estafados por una realidad que no aceptamos en su esencia, pero que recibimos confundidos en sus resultados.

Podemos enunciarlo de diferentes formas, pero el contenido siempre será el mismo, por lo que haciéndolo solamente una vez, lo consideramos más que suficiente para, que:...entre vos y nosotros,.... sepamos que hay dentro de las urnas como única realidad,...la explotación del hombre por el hombre, ....cruel e inhumano capitalismo que nos depreda, ...¡siempre!,...
Vamos observando que es este sistema el que nos obliga de todas formas, por las buenas y por las malas, ...¡también!,... a aceptarlo, admitirlo y utilizarlo en su única dirección que se nos impone por arriba de “todo”, el que no nos limita para pensar libremente, y que nos necesita para que seamos útiles y dóciles a sus intereses para la acumulación permanente de sus riquezas, por lo que dentro de ésta ecuación, pretendemos ejercer el derecho a decidir libre y soberanamente por el buen vivir Artiguista.

Cuando a diario presenciamos a los diferentes sectores de trabajadores movilizados en la lucha por la más significativa supervivencia detrás de salarios dignos como el principal derecho a la vida, no hacemos más que corroborar, una y otra vez, que sólo se puede llegar, ...hasta ahí,...., para entender que no se podrá nunca pasar más allá de lo que los intereses de los capitalistas puedan permitir después de sus ganancias netas como dique infranqueable, incluyendo a los del propio Estado; ésta, es la utopía de los explotados sindicalizados para poder entender y comprender que el “techo” está a la vuelta de la próxima esquina, dónde éste giro verdadero está definido lapidariamente porla rentabilid ad capitalista, ¡cierta!.

¡Entonces!, dentro del sistema capitalista las fruslerías como principios de clase, se quedan siempre en lo menos significativo, y lo más importante ha sido sistemáticamente dejado de lado u arteramente ocultado, de una u otra forma por los sectores reformistas de las diferentes direcciones sindicales, posibilitando que los pequeños árboles no permitan ver el gran bosque; entendemos que no se trata de dejar ser “organizados en sindicatos”, ni que las luchas por “salarios dignos” no sean importantes, ni que se haga necesario de constituir una nueva central de trabajadores; sino que lo que decimos, que debemos de aggiornar los cambios del sistema capitalista, revolucionariamente, éste es el principal quid de la cuestión a discutir para el total de los activistas, dónde absolutamente todas l as tareas sindicales deben de estar regidas ideológicamente por los intereses de clase en la dirección del proceso revolucionariopara la construcción del Socialismo.
Nadie nos puede cuestionar por ello, porque es derecho Constitucional legal el sublevarnos, no aceptando más el sistema capitalista, es el derecho universal a la “vida digna”, sin explotados, ni explotadores; lo que nos permitirá definir nuestros propios caminos colectivos en la construcción profundamente 
democrática y participativa del futuro para el buen vivir Artiguista.

ACERQUÉMONOS DESPACIO, PORQUE ESTAMOS APURADOS

Comienzan a desplegarse las diversas plataformas de lanzamientos políticos, dónde las baterías coheteriles de refriegas ostentan sus colores identificatorios en la rivalidad “diferente”, actuando en forma consecuente para “un sólo fin”, absolutamente todos serán cumplidores dentro del sistema para beneficio de su participación, por lo que se obligarán a rajatablas con él, sin salirse ni un sólo momento fuera del libreto único para todos, por lo que se instrumenta “un” orden de preferencias de todos los candidatos como rastrillaje en círculos concéntricos del sistema eleccionario, de forma, que nada se escape de su redil, -es decir- votar “contrarios” para acumular unitarios.

El FPA – Frente Patriótico Artiguista es un colectivo en construcción  que se encamina participando consecuentemente en la lucha de clases en la dirección por el buen vivir Artiguista dentro de la Revolución Artiguista de la Liberación Nacional hacia el Socialismo, esto define sin ningún tipo de ambages o medias tintas una única estrategia puntuando con total claridad sus metas a lograr, por lo que día a día en sus avances recibe y brinda aportes que se van integrando a la definición de la teoría revolucionaria que permita explicarnos cuáles caminos deberemos tomar para lograrlo.


Cuando hablamos de Revolución Artiguista lo hacemos enfocando cambios, y lo esencial y más importante es que para lograrlos es necesario practicar revolucionariamente en forma consecuente el antisistema por lo que tenemos que ser antiimperialistas en lo internacional y anticapitalistas en lo nacional, prejuzgamos a sabiendas que los enemigos de clase nos “calificarán” de terroristas antisistema y nosotros demostraremos -por todos los medios a nuestro alcance- que somos revolucionarios, por lo que nos ponemos “en frente” y no “al lado” de esos enemigos, con la más elemental de las concepciones, asumiendo como la principal bandera de lucha desplegada para estar -siempre-  en contra de:,.... la explotación del hombre, por el hombre,....

Los cambios revolucionarios son identificados a partir de las propias contradicciones que nos dirime a diario la lucha de clases, de forma que,  no es un invento teórico nuestro, sino de la evolución de los pensamientos en la interpretación de la realidad objetiva que nos rodea a partir de los hechos principales que suceden en su interrelación de intereses, entre los pobres y los ricos, explotados y explotadores, ¡solamente!


Lo practicamos a diario de forma que los vayamos integrando fluidamente en los enfoques que nos permitan interpretar las luchas sociales por nuestros derechos y salarios, los de las jubilaciones y pensiones y todas aquellas otras que “hacen” a las actividades y movilizaciones de la sociedad, de forma que podamos “ver” siempre el bosque por sobre algunos insignificantesy molestosos arbolitos de las primeras filas, pergeniándo señeramente nuestras propias razones ideológicas Artiguistas.

Nos acercamos a otro salto del “sapito” electorero cinco añero dónde por ninguna razón -por ahora- se pone en duda al sistema capitalista, unos y otros, aquellos y éstos, ¡todos al unísono!, van por la misma...., defenderlo y dentro de él, aparentar diferencias para perpetuar incuestionado al único (hombre o mujer) que lo administre eficientemente para que se cumpla con rigor de relojería, la....explotación del hombre, por el hombre...., dónde la acumulación de las riquezas se distribuyen entre pocos y la de la pobreza, entre muchos, así será, ¡otra vez, más!, inconfundiblemente.

Cuando la realidad nos marca a cada instante y a toda hora, que esto se cumple para beneficio de pocos y sufrimiento de muchos, se dibuja nítido en nuestros pensares dónde virtualmente soñamos cabalgando a nuestro ladoal gran caudillo histórico que con su aguda mirada nos incita a continuar por los caminos revolucionarios que estamos procurando, sin que vacilemosy menos titubear o declinar propósitos en los pasos a seguir para construir una vida mejor para todas/os dentro del buen vivir Artiguista.

Debemos de trabajar denodadamente en forma colectiva para la construcción de éste sentimiento que lentamente se está transformando en la utopía que permitirá ir avizorando con objetividad que se puede y se debe de construir el Socialismo Artiguista.

Se constata fehacientemente que el fundamento principal que se pone en juego para el período venidero es aprender a comprender el significado de ejercer los cambios revolucionarios lo que asume el carácter de principio estratégico en la dirección que nos exige y nos exigirá fundamentar el rumbo ideológico para las nuevas construcciones válidas.

Estos elementos conjugados nos pre anuncian que gran parte de los uruguayos y de la humanidad comienzan a exigir que el principal cambio urgente a procesar es el de practicar privilegiando la democracia participativa por sobre la democracia representativa lo que implica aceptar un fuerte cuestionamiento a las democracias capitalistas actuales -incluyendo la nuestra- reclamando cambios urgentes en la dirección estratégica por el Socialismo.

Tenemos que tener claro que la esencia ideológica de la Constitución de la República es el primer quid de la cuestión de los verdaderos cambios revolucionarios a ejercer, de forma que el levantar esa bandera estratégica es la primera y más importante guía para la acción de fundamentos teóricos y de movilizaciones anti sistema capitalista, no aceptando como desviación ideológica diversionista reformista las propuestas de solamente realizar reformas sobre algunos aspectos dejando intocada su esencia ideológica de, la:...explotación del hombre, por el hombre,... a partir de la predominancia absoluta de la propiedad privada estratégica sobre los medios de producciones y servicios.  

Avanzar admitiendo que se puede hacer, es instrumentar y potenciar las tareas con sensatez y asumir construyendo como propia la utopía para aumentar su contenido ideológico en la forja de ideas coordinando -al mismo tiempo- con alianzas sólidas en un lugar propio de todas/os proponiendo los más variados aportes revolucionarios para un sólo beneficio estratégico del buen vivir Artiguista, constituyéndose en el derecho fundamental para la vida digna.

CONSTRUIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA


LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FPA - FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA
 
FPA - postaporteñ@ 1044 - 2013-10-16 

 

NADA DE LOCAS PASIONES


Comité Central del PCU propuso apoyar la candidatura de Tabaré Vázquez  

Este viernes comienza el XXX Congreso del Partido Comunista del Uruguay (PCU), que definirá aspectos programáticos y la candidatura que apoyará el sector de cara al Congreso del Frente Amplio (FA). El sábado 12, el Comité Central del PCU (CC) resolvió proponer al Congreso del sector que apoye la candidatura del ex presidente Tabaré Vázquez a la presidencia de la República.

La iniciativa había sido aprobada el jueves de la semana pasada en el Comité Ejecutivo del partido, luego de "una larga discusión" y de una votación "bastante dividida", confiaron fuentes del PCU a la diaria.

El sábado, el Ejecutivo presentó la resolución en el CC, un órgano de dirección más amplio, y se volvió a debatir el tema en "profundidad". El CC aprobó la resolución por mayoría y este fin de semana se pondrá a consideración del Congreso.

Los dirigentes del PCU decidieron mantener el mayor hermetismo posible sobre la resolución, ya que consideran que no se trata aún de "una decisión del conjunto de la organización" sino sólo de "una propuesta".

Las fuentes expresaron que la prioridad del PCU es debatir los "aspectos programáticos" y que la decisión de apoyar a Vázquez "no es tan sencilla de explicar". El Comité Ejecutivo quedó a cargo de emprolijar la redacción de un borrador de dos carillas que contiene los argumentos de la organización para apoyar al ex presidente, a lo que se abocarán hoy.


"La decisión se tomó luego de una discusión seria y profunda, y los argumentos que inclinaron la balanza fueron asegurar un tercer gobierno del FA y preservar la unidad del partido y de la coalición", explicó otro dirigente.

La resolución de la dirección será presentada ante el XXX Congreso "Rodney Arismendi", que se inicia el viernes con el acto de celebración del 93º aniversario de la fundación del partido.

Más allá de esta postura, el PCU apoyaría en el congreso programático del FA que se habiliten precandidaturas múltiples para las elecciones internas, pero como es tradicional, presentará la propuesta de que la fórmula de presidente y vicepresidente se apruebe en el Congreso.

El 7 de agosto, cuando dirigentes de algunos sectores frenteamplistas visitaron el domicilio de Vázquez y luego anunciaron que el ex presidente aceptaba ser candidato de la coalición, el PCU decidió no participar porque aún no había tomado una decisión sobre el tema.
Giros y vueltas
Fuentes del PCU confiaron que en el Congreso de la organización habrá una discusión "importante", ya que existen en las bases del partido "fuertes cuestionamientos al ex presidente Vázquez", pero será difícil que el plenario "revierta una decisión" del CC

Previo a la última campaña electoral interna, en 2008, el PCU había tejido una alianza con el Movimiento de Participación Popular (MPP) para defender la necesidad de un "giro a la izquierda" en el segundo gobierno del FA.
Esta alianza se plasmó tanto en el apoyo a la candidatura de José Mujica en 2009 como en un acuerdo programático.

En el Congreso de 2008, y a instancias del PCU y del MPP, se incorporaron contenidos que no estaban en el proyecto inicial elaborado por la Comisión de Programa. Por ejemplo, la propuesta de una comisión para estudiar la posibilidad de crear un frigorífico nacional.

También se incorporó la propuesta de crear un "ente estatal del mar" que incluyera una flota nacional, el control del "empadronamiento de buques", la adecuación y utilización del astillero de la Armada, la creación de un frigorífico pesquero para el abasto interno y la elaboración de un plan de educación alimentaria. Ninguno de estos contenidos se llevó a la práctica hasta el momento en el segundo gobierno del FA.


El PCU y el MPP también incidieron, durante el Congreso, para modificar el capítulo vinculado a la inserción internacional. Por ejemplo, se incorporó en el programa la necesidad de "avanzar en la toma de decisiones" hacia "la integración al Alba [Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América] como alternativa a los procesos panamericanistas del ALCA [Área de Libre Comercio de las Américas] o los planteos de los TLC [Tratados de Libre Comercio]". En este último caso, durante el gobierno de Mujica Uruguay decidió incorporarse al sistema monetario del Alba, el sucre, aunque todavía no se ha implementado plenamente el acuerdo.

La semana pasada, en entrevista con La República, el dirigente comunista Juan Castillo evaluó que hoy "no existe la sensación" en el PCU de que sea posible reeditar una alianza con el MPP, si bien afirmó que existen conversaciones e intercambios programáticos con ése y otros sectores. Castillo consideró que es posible incorporar un "giro" a la izquierda en el programa que se debatirá en el Congreso del FA, en noviembre.

No obstante, la elección por la candidatura de Vázquez le genera en este sentido un problema al PCU, según reconocieron dirigentes de base consultados por la diaria. Vázquez dijo explícitamente en más de una instancia que no habrá "locas pasiones", ni "aventuras", ni "atajos" en un eventual tercer gobierno de la coalición de izquierda
Militantes de base del partido contrarios a apoyar a Vázquez en la interna argumentan que votar al ex presidente no se condice con los planteos críticos del PCU hacia el gobierno durante la administración del presidente José Mujica.
Por otro lado, entienden que la aparición de la candidatura de la senadora Constanza Moreira, del Espacio 609, posibilita la conformación de un polo ideológico que se posicionaría dentro del FA "a la izquierda" del PCU, disputándole un discurso similar y el electorado más crítico con el gobierno


Luis Rómboli - Natalia Uval la diaria  15/10/13

La diaria - postaporteñ@ 1044 - 2013-10-16

Postalinas y Chamuyos


5ta MARCHA por la VIDA:


Viernes 18 de Octubre desde las 15.30 hs en el OBELISCO y a partir de las 17 marchamos por la Avda. 18 hacia la Plaza Independencia, defendiendo: el Agua (arts. 47 y demás de  la Constitución), la Tierra y Nuestros Bienes Naturales...ó sea........la VIDA.
Contra los Proyectos Coloniales Mega-extractivos  y Mega-contaminantes (del Partido Único - Fraude Amplio y socios del PC; PN y del PI), como:
La Minería salvaje y asesina (a cielo abierto) y sus Mega MIneraloductos  y Puertos de Rocha.
Los Mega-Monocultivos transgénicos celulósicos (eucaliptus) y sojeros seudo-alimentarios y adictos a agro tóxicos contaminantes, enfermantes y mortales. Y sus mega- puertos multinacionales en Rocha, Maldonado y Puntas de Sayago.

15.30 hs concentración en el obelisco
17.00 hs salida de la marcha
19.00 hs lectura de proclama en Plaza independencia

 

Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra y los bienes naturales

POR LA PRONTA RECUPERACIÓN DE 

JUAN VITAL ANDRADA



 FUERZA TOTO !!!

El querido Juan se encuentra recuperándose de una ACV  desde hace unos meses

 Vaya nuestro  abrazo fraterno con el deseo de hacerlo personalmente en cuanto se pueda, mientras  no solo hacemos el comentario de lo que está pasando con Juan, sino que nos sumamos al  llamado a todos los compas, para que lo visiten y lo rodeen del cariño y afecto del que es merecedor; eso  que Juan en tantos años nos dio a todos; ahora el lo necesita ya que es parte de su recuperación

 Se va  mejorando a diario, está caminando ,con dificultad pero avanza y hace un gran esfuerzo por lograrlo ,está conversando   y se encuentra en  una casa de rehabilitación, ya que no podía restablecerse en su domicilio, el residencial Saneguet, una institución de recuperación donde tiene rehabilitación todos los días ,foniatra  y demás Está en la calle en Millán 3260,  es Millán a dos cuadras de Boulevard Artigas ,frente a la heladería García , el horario de visitas  es a partir de las 15 hs hasta las 19 hs todos los días 

 Entre las tantas cosas que llevó adelante este luchador  fraybentino maestro de escuela pública, es dejar su impronta en BsAs, lugar en donde casi nadie lo recuerda , mucho menos los advenedizos representantes gubernamentales; Juan fue fundador del grupo AROJA , junto a Magdalena , Carlos , Daniel y algún otro que se nos escapa

 VAMO ARRIBA!!!!

Posta

SOLIDARIDAD CON EL CRO LUIS DIOSY


Luis Diosy ha sido objeto de un artículo altamente calumnioso en el periódico El Bocón,  tal artículo  busca incidir en el ánimo de los afiliados de AFFUR,  de cara a la próxima renovación de su Consejo Federal.
Entendemos, que no hay mejor refutación a dicho nota que esta Declaración emitida por El Plenario de  AFFUR, que ofrecemos a continuación:

Declaración de AFFUR ( Agremiación de Funcionarios Universidad de la Republica)

Del Plenario Federal de AFFUR

Montevideo, 2 de octubre de 2013

Respecto a lo publicado en un semanario amarillista sobre nuestro cro Luis Diosy

El Plenario define:

1) Solicitar una investigación administrativa por el robo del recibo de Luis Diosy y su difamación y que se determine denuncia penal

2) Expresar la solidaridad y el respaldo al compañero Luis Diosy y rechazar los contenidos y mecanismos empleados para atacarlo cobardemente
La prensa burguesa y amarilla, difunde sin ningún rigor periodístico, las calumnias orquestadas por "algunos" oportunistas, que buscan atacar con intencionalidad política al compañero. Consideramos que este accionar agravia a la Federación en su conjunto.

3) El Plenario Federal de AFFUR respalda al cro Luis Diosy, en base a su intachable trayectoria en la militancia sindical y popular


                      Plenario Federal de AFFU

 

LIBERTAD de EXPRESIÓN..??

Estimados amigos: el 13 de octubre en el programa de La voz del agro que se transmite por radio Fénix de 10 a 12 todos los domingos, quisieron prohibir transmitir el programa desde el callejón de la universidad., en Montevideo un lugar que pensamos es Espacio Público

Un grupo de ciudadanos, con el Ing. agrónomo Cesar Vega y saliendo al aire por radio haciendo su audición dominical, fueron impedidos de hacerlo, tratando de prohibir y hasta arrebatar el micrófono

 La cuidadora del sector adujo que existe un digesto municipal el cual prohíbe estos tipos de actividades. A los pocos minutos aparece un inspector con dos policías a intentar arriarnos como ovejas; sin dar su nombre, sin mostrar el carné de inspector municipal y sin el supuesto digesto que prohíbe a un grupo de ciudadanos preocupados por la ecología hacer el programa de radio.
Cabe destacar que  los policías fueron correctos.


La presión de la gente (todo salió al aire), hizo que este funcionario municipal  se retirará. Nos enteramos que  ese espacio público está en el ejido de una "cooperativa" por  tanto seudo privatizado. Mismo sucedió con otros grupos.


Pero por ej.  Alberto Silva periodista de  otras radios afín 100% al gobierno "sale al aire" de cualquier lado sin problema!


En lugares públicos todo lo que no sea del Fraude Amplio tiene problema!

¡ Es el FAchecato!

 Soledad Orejana


APRENDER A MIRAR PARA ARRIBA


Se está cerrando un período de reclamos, conflictos y movilizaciones de trabajadores en torno a la rendición de cuentas. Este año además, una rendición de cuentas especial por ser la última de este período de gobierno en que los trabajadores pueden conseguir mejoras ya que el año que viene esto está vedado por ser año electoral.

Me quiero referir a un fenómeno que se dio en torno a estas movilizaciones y reclamos de los trabajadores fenómeno al cuál le podemos llamar; “mirar sólo para el costado o para abajo”

¿En qué consiste?; consiste en que muchos trabajadores, se preocupan, se ocupan y debaten sobre los reclamos de otros trabajadores.
En las ruedas de mate, en la calle, en los boliches y muy intensamente en las redes sociales, se discute sobre si los reclamos de determinadas ramas de trabajadores son o no justas,  si son exageradas, si ya no les dieron aumentos en los años anteriores, si ganaban mucho menos hace siete u ocho años atrás, etc.


Nos han entrenado para eso, para que nos preocupemos y nos ocupemos de cuánto ganan otros iguales que nosotros (mirar para el costado) o cuánto ganan otros que están peor que nosotros (mirar para abajo). Pero no sabemos mirar para arriba.

 Por ejemplo debatimos sobre el conflicto de los docentes, pero no nos preocupamos sobre: ¿cuánto ganaron los bancos en el último año?
Opinamos sobre si está bien o mal que los docentes en conflicto se manifiesten en un “acto patriótico”, pero no nos ocupamos en si está bien que grandes multinacionales se sigan instalando en Zonas Francas, donde prácticamente no pagan impuestos.

 Casi todos tenemos opinión sobre los reclamos y el conflicto de los trabajadores de la salud, pero no la tenemos sobre el hecho de que  los grandes sojeros, en su gran mayoría  argentinos, y que en su país pagan el 25% de retención sobre las exportaciones, en nuestro país pagan muchísimo menos.

Muchos seguimos las noticias sobre “la reforma del estatuto de los funcionarios públicos”; pero no sabemos que en la nueva ley de mega minería, se establece que Aratirí y otras grandes empresas mineras que vengan a instalarse en nuestro país, van a tributar basándose  en las ganancias que ellas mismas declaren.

Y esto teniendo en cuenta que la ley también modifica el concepto de “grupos o conjuntos económicos” estableciendo que esto no se aplica para las empresas mineras.


Esto permitirá que transfieran las ganancias a través de sobreprecios de productos o servicios de empresas subsidiarias de ellas mismas, por ejemplo de transporte, seguros, refinación, accesoria o marketing.

Podríamos seguir dando ejemplos, pero lo que queremos decir es que nos han acostumbrado a ocuparnos de cuánto ganan los que están igual o peor que nosotros, para que nunca nos ocupemos de cuánto ganan los sectores sociales y económicos donde está la riqueza concentrada

Esto además es abonado desde el gobierno, cuando se dice que, “el gobierno da lo que puede”, que “el presupuesto es el que es y no se puede dar lo que no se tiene”. A veces esto se plantea con alguna frase ingeniosa “lo que pasa es que la frazada es corta”

Con esto consiguen que nos pongamos a discutir acaloradamente las consecuencias de que la frazada sea corta, cuando en realidad deberíamos estar exigiendo (sobre todo los trabajadores organizados) el derecho a discutir, ¿porqué en el mejor momento de la historia económica del país la frazada es corta?

Tampoco debemos  perder de vista, que detrás de la escena nacional está la profunda crisis capitalista internacional, que empieza a pesar cada vez más y que hace que muchos ya abran el paraguas; “hay que ser prudentes con los reclamos” y que hace además que muchos concejos de salarios se encuentren prácticamente estancados.

Si la crisis golpea fronteras adentro:

¿La pagarán nuevamente los trabajadores?

¿Ó lograremos que esta vez se resuelva achicando el margen de los sectores que en estos últimos años han concentrado mayoritariamente las riquezas?
Esto último será difícil de lograr; si no aprendemos a mirar para arriba

 

NÉSTOR GURRUCHAGA GÓMEZ
 


A Calzón Quitado

La verdad libera, tranquiliza y trae paz.

 El alejarme 4.000 Km. del paisito me ha proporcionado la necesaria  perspectiva para confirmar intuiciones que venía olfateando. Estoy muy feliz con ese logro X que me ha aportado paz y libertad.

 El 18 en 18 vamos a ver la respuesta popular al modelo impuesto y el grado de conciencia adquirido, pero la tendencia histórica apunta a que los dueños del mundo y del país podrán continuar con el saqueo impunemente.

Nuestra historia mentirosa y jodida reúne suficientes elementos de prueba de que el pueblo uruguayo avala masivamente una realidad sin cuestionarla y aunque ya está peligrosamente próximo al "punto de no retorno" el Ñato no necesitará enviar + tropas a Haití X que "Haití es aquí" como canta Caetano.
 Mensurando objetivamente las cifras, no hay + remedio que reconocer que democráticamente la población viene aceptando pacíficamente el statu-quo y que tenemos el país que queremos y permitimos.

 Mucho + que la responsabilidad de los beneficiarios directos que hacen "la de ellos" y se la llevan toda, la mayoría cómoda abúlica y acomodada que lo acepta es la responsable X omitirse en cuestionar, aunque el futuro sea un boomerang que inexorablemente la va a golpear en la nuca.

 La liberación es un hecho científico y responde a una escala de prioridades pero el uruguayo/a elude hábilmente los primeros ítems de la escala que suponen estar dispuestos a ponerle el culo a la jeringa y circunscribe su lucha al terciario que no comprometen ni tienen costos.

 El Fraudeamplismo ha caído del cielo como una bendición y lejos de ser un movimiento de izquierda, está constituido X hábiles e hipócritas conservadores reciclados que permite continuar la misma política histórica sin cambios y sin enfrentar intereses constituídos.

Galeano, Viglietti y Chifflet apoyan a Constanza/Aratirí. Muy bien!

Y con cuántos batallones y piezas de artillería cuentan éstos muchachos?....


 X que .que yo sepa, SIEMPRE la política se hace con armas. Las marchas con carteles, mate y tortas fritas no alcanzan.

La ideología impulsa al pueblo a integrarse y no a enfrentarse. Tenemos ahí delante de las narices a nuestros guerrilleros criollos arrepentidos lamiendo la mano de sus torturadores y la de los que los mandan.


                              MAU-MAU      (La flor es para el Bebe)


 


RADIO ABIERTA Y JORNADA CULTURAL 
EN EL DÍA
DE ACCIÓN GLOBAL POR LA 
“SOBERANÍA ALIMENTARIA




Rosario, Octubre de 2013

Detrás de cada alimento hay una historia, un camino recorrido; el de la alimentación hegemónica de los agronegocios; pero también hay otras formas posibles: la que practicaron históricamente comunidades campesinas y originarias, las que practican pueblos que buscan su soberanía alimentaria.
Desde Rosario un conjunto de organizaciones socio ambientales y políticas, que enfrentamos y resistimos al modelo capitalista extractivo en todas sus manifestaciones, y en particular, al agronegocio sojero en nuestra región.
Nos convocamos en esta oportunidad para impulsar una jornada cultural por el día de acción global por la “Soberanía alimentaria”.


Invitamos a organizaciones sociales y políticas, y a la ciudadanía en general a participar y a sumarse a esta actividad, que se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre de 2013, a las 11hs, en la Plaza San Martín (Dorrego esq. Córdoba).

            No a la privatización y mercantilización de la semilla y la vida.

            Fuera Monsanto y las corporaciones extractivas de América Latina

            No a la militarización de nuestros territorios.

               Derogación de la Ley Antiterrorista.

            Por una agricultura para alimentar y en manos de los pueblos.

            Por la integración solidaria de nuestros pueblos.

            Por la SOBERANÍA ALIMENTARIA.


Contactos de prensa:

Conciencia Solidaria: Adriana (0341) 155 073 848
Semillas de Rebelión: Sol (0341) 152 548 879
Seres de Maíz: Marcela (0341) 156248444
 

Nuevo video de LA VERDAD OFENDE

LA REGASIFICADORA -
UNA AMENAZA PARA EL OESTE DE MONTEVIDEO


http://www.youtube.com/watch?v=N1T8_DfSe40



Video con el programa Resonando:

http://www.youtube.com/watch?v=1kp1_GHX_Y4

 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1043 - 2013-10-16 

 

Paraguay: DESFILE DE FANTASMAS


José Antonio Vera



Aún sin confirmar oficialmente, ha trascendido desde filas del propio Partido Colorado, que el ex Senador Alfredo Stroessner es el candidato del Presidente Horacio Cartes para representar a Paraguay ante la Organización de Naciones Unidas, desvergüenza asimilar a que los actuales gobiernos de Chile, Argentina o Uruguay, nombraran a un Augusto Pinochet, a un Jorge Rafael Videla o a un Gregorio Alvarez, como embajador ante la ONU.

La homonimia es antojadiza, producto de una provocación al grueso de la ciudadanía por parte del principal heredero de una de las mayores fortunas del país, acumulada durante 35 años de totalitarismo, de vaciamiento de las arcas del Estado, de represión de opositores, torturados, exiliados o asesinados, que instaló un perverso nepotismo como sistema de gobierno y consolidó un eficaz mecanismo de corrupción que continúa agravando hasta hoy la descomposición moral de la sociedad.

Alfredo Domínguez Stroessner, tal como fue registrado en el acta de nacimiento, es el creador de la homonimia, cuya opción fue interpretada en su momento por la ciudadanía e incluso por referentes del coloradismo, como un mensaje político significativo, que trascendía la confesa veneración del autor por el tirano “y su admirable gran obra patriótica”, como ha calificado a veces a esa ignominia.

Goli era llamado en su hogar desde pequeño, y ese sobrenombre se encargaron de popularizar los medios de la propaganda partidaria, buscando hacerlo familiar entre el pueblo al nieto del absolutista general, recordado por su perversión demagógica, su entrega de la patria a Estados Unidos y su participación en el Operativo Cóndor, que entre 1964 y 1989, en su cruzada ideológica transnacional, ensangrentó los pueblos del cono sur americano, junto a sus colegas en el terrorismo de Estado en Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Centroamérica y el Caribe.

Hace unos años que se registró el travestismo de apellido, cuando el nieto acordó con la cúpula colorada ocupar una poltrona en el Senado utilizando el nombre del abuelo, aprovechando que pervivían resonancias nostálgicas, pero fundamentalmente como un gesto vengativo frente a la ciudadanía democrática, reinstalando ese nombre en el escenario político nacional, en infame burla a la decencia humana.

“En reunión con Cartes, el Goli no aceptó el cargo de Vicepresidente del partido, porque confesó no interesarle para nada, pero sí el de Embajador ante la ONU, dado que viaja constantemente a Estados Unidos, donde mantiene residencia”, comentó un dirigente colorado a algunos medios de prensa.

Lo cierto es que alejarse del país un personaje de su característica tiene un efecto absolutamente anodino, pues “el nieto” (aunque tiene dos hermanos), como se le conoce en la intimidad partidaria, ha pasado por la cámara alta como un fantasma, sin que jamás, como la mayoría de los 45 miembros, haya presentado alguna propuesta de proyectos de ley, ni tampoco haya influido en la actividad política nacional y ni siquiera orgánica, aparte de los aportes financieros que hubiera podido hacerle. 

En cambio, el tema que importa analizar es la decisión del Presidente del gobierno que, desde el más elemental razonamiento político aparece como estúpida, que sólo podría explicar la necesidad que tiene Cartes de conciliar con algunos caciques y ciertas corrientes levantiscas que están apareciendo en el coloradismo, pugnando por  modificar la conducción del mismo, a cargo hoy de la Senadora Lilian Samaniego, una figura que se destaca, antes de cualquier otro rasgo, por su amor por el cargo.

Para entender el mal momento que atraviesa la política nacional, con el Partido Liberal resquebrajado y el progresismo desarticulado e indefinido, y en particular los males que aquejan al principal partido del país, es necesario observar el comportamiento público del veterano Senador Juan Carlos Galaverna, máximo mandamás del coloradismo en las dos últimas décadas, y actor principal confeso en cuanta tramoya y fraude electoral se ha producido en el país en estos años.

“A Cartes le prometí lealtad, pero jamás obediencia”, declaró días atrás el popular e irreverente “Calé”, en ocasión de ocupar la Vicepresidencia primera del partido, en un ascenso que representa un importante fortalecimiento de su autoridad, y que habilita la hipótesis de que se avecinan días complicados en la fracturada familia colorada.

Ese cargo le correspondía a “El nieto”, pero es de presumir que todo fue negociado a cambio de darle los privilegios de la embajada en Washington.

Galaverna creó el Movimiento Colorado Independiente meses antes de la campaña electoral que culminó el pasado 21 de abril con la victoria de Cartes, cuando lo calificó de “patrón rico caprichoso”, e ironizó acerca del absurdo que un recluta quiera ser más que un coronel en el partido, marcando ya el terreno de las batallas internas que se aprestaría a librar, capitalizando el descontento interno que se venía manifestando por la oportunista adhesión de Lilian Samaniego al discutido mandatario.

Temido y odiado,  Calé, de origen muy humilde y con veinte oficios, provocador nato, petulante, es una de las pocas figuras paraguayas que ha hecho de la política una profesión, y esa acumulación de conocimientos, entre 125 legisladores que apenas una veintena se anima a presentar su historia política y profesional,  le permite conservar hoy una decisiva influencia en las decisiones nacionales, al punto que ha sido decisivo para que Cartes aceptara entregar al partido la presidencia de cinco importantes  empresas estatales: la del agua, de la comunicación, de la telefonía, de la tierra y de la administración nacional de la represa binacional con Argentina, de Yaciretá.
La Directora del “Museo de las Memorias: Dictadura y DD.HH.”, María Estela Cáceres, reaccionó de inmediato a la difusión de la candidatura a la ONU de Alfredo Stroessner: “Alguien que reivindica el Terrorismo de Estado y la Guerra Fría, no puede representar al Paraguay democrático y resistente, a sólo un año de la campaña NO PERMITAMOS EL REGRESO DEL ESTRONISMO, porque esa idea contradice todo el sistema jurídico de los derechos humanos y a la propia Constitución Nacional”.

Además, enfatiza junto a otras organizaciones sociales, que esa propuesta es una aberración en un país en el que hay miles de víctimas de la tiranía estronista sin haber alcanzado una mínima indemnización y mucho menos justicia ante tantísimos crímenes y atentados a la dignidad humana, como es la actual condena de cárcel contra campesinos, convertidos en presos políticos por reclamar una reforma agraria

 

J.A.Vera - postaporteñ@ 1043 - 2013-10-16


postaporteñ@  en 

 blog   http://postaportenia.blogspot.com/

face    https://www.facebook.com/la.p.portena

 twiter   @PostaPortenia

 



No hay comentarios: