domingo, 13 de octubre de 2013

1042* El ojo que ves no es -ojo porque tú lo miras- es ojo porque te ve


Número 1042 | octubre 10 de 2013 | Año VIII

Vida y milagros del APARATO
según la versión del NUEVO APÓSTOL, Mugrica




El “ladrillito” particular de un otrora excelente periodista investigativo Walter Pernas, continúa la política editorial de glorificación del actual presidente oriental, José “El Pepe” Mujica.

Del tronco de Brecha, salen todas estas ramas de intelectuales “progresistas” epígonos lamentables de una tradición periodística que con MARCHA y Carlos Quijano, supo sembrar y cosechar, tiempos intelectualmente más provechosos y edificantes para el público general.

Son 698 páginas de una ficción que tiene por título “Comandante Facundo” y de subtítulo el modestísimo subrayado de “El Revolucionario Pepe Mujica”. Biografía novelada, se nos agrega a pie de página.

Piadosamente el librito de marras se cierra en la bicicleteada previa a su carrera como candidato presidencial que, como todos saben fue, en la 
realidad, el comienzo de su verdadera historia, o sea la posibilidad, con una fuerza política poderosa al seno de la coalición de desarrollar un gobierno que girara a la izquierda y de ser él como Presidente y jefe de la misma el orientador de un nuevo curso en la historia nacional.

El libro se presenta como una “ficción” pero “basado en hechos reales”, un periodo de incubamiento de más de 5 años (del 2008 al 2013), más de 30 entrevistas del autor, y una  subjetiva (y liviana ¿o condescendiente?) revisión de declaraciones públicas del personaje principal –a lo largo de más de 28 años- de imposturas.

Del Sr. Mujica el expresidente Tabaré Vázquez hizo una síntesis escueta y lapidaria desde la tranquilidad de los EE.UU. Era- dijo- “un hombre, que dice muchas estupideces”

Los hechos posteriores a su ascensión al cargo presidencial, han confirmado plenamente aquel juicio que parecía peregrino y hecho a la luz de una disputa presidencial en la cual el preferido de Vázquez era el Sr. Danilo Astori.
Como todos saben Mujica, con todo el hándicap de antiguo guerrillero, tuvo la posibilidad de orientar un nuevo rumbo.

La malgastó miserablemente porque la fuerza del aparato político que encabezaba no estaba ni organizada para gobernar, ni él como líder de la misma había constituido un equipo capaz de llevar adelante un gobierno.

 Todo el ímpetu que demostró en los momentos iniciales (reuniones con sus futuros ministros en el Quincho de Varela, visita intempestiva y tempranera al PIT-CNT, acuerdos con el PC uruguayo la fuerza política que le dio el espaldarazo para hacerlo triunfar) los orientó (a la manera de Herrera, Luis Alberto) para un objetivo limitado, menor: su llegada a la máxima autoridad de gobierno.

Un triunfo pírrico cuando se trata de la vanidad personal. Luis Alberto de Herrera orientó sus esfuerzos en hacer llegar su partido al poder, Mujica limitó los suyos a llegar él a la máxima magistratura.

 Llegado al poder, no supo desplegar sus fuerzas, organizar sus recursos humanos, fundirles una voluntad de gobernar.
Ni siquiera pudo movilizar a su grupo político (decenas de miles de voluntades) en un haz movilizador de la sociedad toda, utilizar las simpatías internacionales de las que disfrutaba tanto en Argentina como en Venezuela.
Hacer confluir todos los elementos en un todo.


Con muchos menos elementos, Enrique Erro (padre), su pretendido modelo, dio una lucha desde el Ministerio de Industrias y Trabajo, que Mujica con experiencia ministerial y parlamentaria, más la titularidad de la presidencia nacional, no supo ni siquiera balbucear.

Enrique Erro, ha dejado tras de sí un nombre honroso, de hombre probo, enérgico, amigo leal y luchador aún en las peores condiciones.

 Mujica –con elementos de arranque más poderosos- pasará a la historia como un pobre mozo, que jugó con la vanidad del poder, sin saber –llegado al mismo- qué hacer con él. De sus lealtades en el campo de la amistad, mejor ni hablamos.

 Falta poco más de 12 meses para el cierre de su período presidencial, pero la colección de sus disparates, es ya vox populi, y hasta ha sido objeto de las letras de las murgas carnavaleras, veredicto popular que corre por las vías subterráneas de la subjetividad popular, pese a los denodados esfuerzos de sus funcionarios y de una parte del oficialismo “progresista” de presentarlo y propagandearlo como un hombre que concita la atención mundial y hasta una supuesta candidatura al Premio Nobel.

El más reciente episodio del personaje lo protagonizó su “discurso” en las Naciones Unidas, colección anunciadamente “exótica” de su pensamiento que se realizó ante el vacío casi total de la sala, cosa que los noticieros de película que se pasa por televisión le birlaron al público,  pero que conocían los redactores jefes de los periódicos y canales, particularmente los de los medios burgueses que por abrumadora mayoría ocupan el horizonte informativo del “paisito”.

Un país como Uruguay,  pequeño entre los pequeños y además de peso demográfico débil y envejecido, marcha definitivamente hacia su ocaso, en el brete de formidables presiones demográficas como la de nuestros dos vecinos: la Argentina y, particularmente, el Brasil.

Nuestras bobaliconas clases medias, la variación “del medio-pelo” particular de éste lado del charco, pretende ignorarlo, pero la desatención se parece más a la despreocupación del que atraviesa un cementerio chiflando, durante la noche.

Aquí “no hay nada” pero “por las dudas”.


Una ficción lindante (o con zonas de contactos) con la realidad, cuando hace el culto a la personalidad de un personaje de gobierno padece un peligro que el autor no ha conseguido evitar: la caída apologética.

Pero más grave es la cuestión, porque se inmiscuye en el mantenimiento de un mito “la Orga” o el Aparato de la misma, mitología cultivada por los mismos responsables de la misma que se sucedieron en sus puestos de dirección.
La cuestión es seria porque costó muchas vidas jóvenes, convocadas a un combate desigual, por dirigentes que después se han alzado sobre el sacrificio de esos muertos, para glorificarse ellos mismos, como líderes y conductores, de un desaguisado de proporciones, que los tiene a ellos mismos como arrepentidos impenitentes de los ideales con los que en el pasado mandaron a tantos y tantas al sacrificio y a la muerte.

No estamos hablando de lo que Lessa, -agente intelectual de la oligarquía criolla- ha denominado “La Revolución Imposible”.

Estamos señalando su opuesto, una revolución posible, conducida al fracaso por una serie de “mariscales de la derrota” que después se han re-enganchado como sostenedores del “orden” tradicional y burgués, o turiferarios de las migajas del mismo como son ciertos cenáculos y “tertulias”  que se difunden en los medios masivos de comunicación en manos del bloque del poder tradicional y su orden injusto en el Uruguay.

En el poder están los Mujica, los Bonomi, los EFH, la “Tronca” Topolansky, y en las “tertulias” circula cierto “dramaturgo” sicópata de castigar a las mujeres (con cuchillo en el cogote), emulando a otro (éste residente, por el momento, obligatorio, de ese establecimiento VIP para asesinos calificados que está edificado en Domingo Arenas, con recursos públicos y custodiado por sus colegas de la mafia oriental del uniforme), nos referimos al Sr. Gavazzo.
De todos ellos la lista de sus “rectificaciones”, agachadas, claudicaciones, renunciamientos y falsificaciones, es larga y copiosa y principalmente pública.

Es decir comprobable por todos, escrita, retrucada y múltiples veces señalada, a lo largo de los años que van del 85 hasta el presente.

Ligada o enhebrada con la misma se acumulan múltiples fechorías y hasta delitos que han hecho escuela y se perpetúan aún, hoy mismo, dentro del mismo aparato.

Reclamar “solidaridad” internacional y embolsarse el producto de la misma en los bolsillos particulares, es la menor de todas ellas.

Hay cosas mucho más graves

Y sin embargo, sabiéndolo como siempre lo han sabido las clases dominantes, sus elencos políticos y gubernamentales, sus aparatos de inteligencia y seguridad, los directorios de las empresas periodísticas y  medios masivos de difusión (TV, Radios), el mismo Imperialismo, una “mano invisible” (¿la del Mercado, porqué?) ha funcionado para ocultarlo y silenciarlo.

Solo cabe una explicación: al que defiende el “sistema”, en tanto y cuanto sea un garante, servidor y escudero fiel se le silencia y tolera  todo. Son “nuestros HDP particulares y vernáculos”, se integran sin desentonar con lo que es la media de toda nuestra clase dominante y por tanto ¡Bienvenidos al Club!!!

A los aliados, como “a los caballos regalados, no se les miran los dientes”.
De todo eso, que está en los corrillos periodísticos de las redacciones, prescinde el Sr. Walter Pernas, finge ignorarlo y en consecuencia ni lo introduce (o sugiere) en su biografía “de ficción” basada en “la realidad”.

Peor aún, le hace llegar el libelo al mismísimo “Sr Presidente” que le aportó (faltaba más!!) “información valiosa y enriquecedora de la obra” (1)
Uruguay tiene ficciones históricas memorables, verbigracia las que concibió cuando no hacía política activa, en sus exilios, Eduardo Acevedo Díaz.
Aquellas grandes obras primeras, épicas, rememoradoras de nuestros inicios patrios, se han continuado con otras más modernas, en los tiempos que corren como  la obra de Silvia Soler, de Mario Delgado Aparaín y  otros escritores del género. Todas ellas ficciones sin pretensiones de demasiada “realidad”, dejándole el campo libre a la creatividad del autor, pero con sólidas lecturas o asistencia a clases de historia bien escuchadas. Sustrato de realidad conocida y meditada que no le hace sombra a la necesaria ficción que los motiva a escribir.


Walter Pernas, que se introduce en este género literario, debería haberlas tenida en cuenta

En realidad lo que él hace es una “nueva historia del viejo MLN-Tupamaros” cambiando los ejes clásicos, establecidos. Ahora se hereda la tradición de autobombo de las “Historias” del Sr. EFH (2)

Con aquellas, EFH (y está documentado en película) se atribuyó una importancia mayor que “la de aquel canario” que era Raúl Sendic
 En la de Pernas, el autobombo pasa al Sr. Presidente, el Comandante Facundo.

Ahora es el “comandante Facundo el personaje central, el protagonista central, que “estuvo en todas” se eleva sobre Ernesto (seudónimo de otro ególatra, el Sr. Amodio Pérez) y le agrega a los  seudónimos, las pretensiones que estaban detrás, porque Ernesto se llamaba el Che, Facundo era el nombre argentino de Quiroga “El Tigre de los Llanos”, Emiliano, era el intento de remedo de Zapata y así por el estilo.

Pavadita de “ego” el inefable florero y semi-delincuente que era el “huérfano” (de padre sifilítico), el lumpencito del montón que andaba robando a los floricultores japoneses, el ladero del “flaco Melián” y que sólo salió del sub-mundo en el que vivía (la cofradía de la “barreta”  rompepuertas), por obra y gracia de una acción colectiva que lo trascendía.

En la primera parte de la obra, este pasado desgraciado, tiene que hacer malabares con la cuádruple pertenencia política-ideológica del personaje (a la vez “anarquista”, blanco herrerista (aunque de Enrique Erro), marxista marginal del MIR e “integrante del viejo MLN-Tupamaros).

Una verdadera “ensalada” de elementos contradictorios que disminuyen los méritos propios que tienen sus fuentes (el nacionalismo radical, la  noble corriente del anarquismo, la variable marxista “pro-china” y el mismo viejo MLN-Tupamaros).

A todo esto hay que sumarle los estudios no terminados (el bachillerato) y hasta los cursos “universitarios” libres, de contacto superficial con figuras intelectuales destacadas  (Bergamín poeta y participante de la Revolución Española, Paco Espínola escritor y combatiente antiterrista en Paso Morlán).
El universo de un hombre que pasó por el mundo, escuchando pero sin integrar. Sin hacer conciencia formativa de los ejemplos humanos y de los testimonios que recibía.

La manifestación típica de la generación que condujo el “aparato”, todos ellos cortados por la misma tijera, pero con experiencias vitales diferentes: Mujica, Marenales, EFH


El resultado se materializa en la Torre Presidencial y sus preferencias y debilidades actuales: el “Pato Celeste”, el “Paco” Casal y otros personajes dudosos semi-criminales del mundo del éxito material uruguayo ( evasiones impositivas, trata de blancas, lavado de dinero, especulación con jugadores de futbol y vaya a saberse lo que nos deparan las informaciones de la Policía Criminal en el futuro, de algunos de sus preferidos actuales y contertulios).

Este es el hombre que fue definido por cierto mandamás de la Asociación Rural como “nuestro aliado” observación que los representantes del organismo que cuenta entre sus precursores oligarcas del calibre de  Domingo Ordoñana, y que no distribuyen al capricho ni al boleo elogios. 
Hay que hacer “méritos” bien probados para ganarse el ditirambo.
Mujica, el “Comandante Facundo” dejó de ser “revolucionario” hace ya demasiado tiempo.

Que todavía se utilice el sinónimo de “guerrillero” (en los medios de comunicación, para fomentar la pretendida asociación, la guerrilla es una forma de lucha, el revolucionario moderno un modelo humano de conducta) tiene un objetivo: obviar lo que esta manifestado, conocido de todos, expresado de mil maneras, reiterado cada vez que hay oportunidad y no le impide a él jugar con el concepto (a lo Luis Alberto de Herrera), pretender hacer una guiñada que él cree inteligente y cómplice a algún probable incauto.

 Un poco como el Máuser paraguayo que su émulo, mostraba en la panoplia de su Quinta, sin haber jamás tirado un tiro con él en defensa de la causa paraguaya durante la guerra del Chaco (más triste fue aún su rol, de “espada” en las huestes de Aparicio Saravia: quedó reducida a servicios auxiliares).
Es lo que alienta lo que algunos “tontos de la banderita”, el “medio pelo” que se agota en la histeria de  salir a agitar algo. Sostienen, los peores de estos sicofantes: “que el Pepe, quiere, pero no lo dejan”

Esa parte la capitaliza el Eme-Pepismo con su consigna “por la Liberación Nacional hacia el Socialismo” a la cual ninguno de ellos le puede poner fechas, pero que con la fe del carbonera sostienen, impávidos, “que algún día, habrá de llegar”. Cuanto más tarde mejor, porque la verdad es que no tienen ni idea de lo que apuntan ni a dónde van.

Queremos terminar esta breve reseña-crítica, con un señalamiento. La militancia tupamara acuño un léxico, giros y expresiones, que perduran y fructifican en el colectivo popular.

No hay militante en reuniones y asambleas que escuchando hablar, no identifique rápidamente “la parla” tupa.

 En el mundo cerrado de la izquierda fue una verdadera renovación de aire fresco, para salir de los discursos adocenados, esquemáticos que acostumbraba la izquierda tradicional.

En su intento de reproducción, en los diálogos de su biografía novelada, Pernas fracasa estrepitosamente.

Allí hablan lúmpenes, con los lugares comunes de la guarangada vernácula al uso, en “el ambiente” patibulario.

Un desacierto que no es la menor falla del libro.

notas
 

(1)   Esto lo escribe W. Pernas, en su “introducción” fechada en septiembre del 2013. Para su eventual “desayuno” de periodista investigativo le vamos a dar algunas primicias inéditas, a efectos de que las considere en el futuro.

 a)   ¿Le señaló alguna vez las implicaciones de “la política de las dos patas”

b)  ¿No le explicó, o mencionó, la propuesta financiera del “fifty-fifty”?

 c)   ¿Nunca lo “enriqueció” con los “planes de secuestro”?

d)   El “misterio” de la muerte de Rony Scarcela, es ajeno a todos estos hechos?

 e)  ¿Los episodios “fronterizos” que narra el militante fallecido recientemente, Ricardo Perdomo, son manifestaciones de la “magnanimidad y el humanismo”del “Pepe” Mujica?


(2)   Señalemos al pasar que de la lista bibliográfica, en el rubro obras de EFH están ausentes una canallada y una payada fenomenales. Nos referimos a “En la Nuca” una obra difamatoria canallesca contra los militantes y la dirección del PRT-argentino y su malogrado líder Mario Roberto Santucho, gente de un temple e integridad que a todos ellos les quedaba demasiado grande.
La otra es una “interpretación” sobre los sucesos chilenos que este personaje pergeñó con otra atrevida, que entonces era su conyugue. 
Dudamos sin embargo que W. Pernas las haya excluido por madura reflexión, lo hizo porque no integraba la materia central de su biografía

 

c.e.r.
- postaporteñ@ 1042 - 2013-10-10

5ª Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, 

el Agua y los Bienes Naturales


La Asamblea Nacional Permanente
convoca a la población a marchar este

18 de Octubre en Defensa de la Tierra, el Agua 
y los Bienes Naturales


El martes 3 de setiembre la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Minería de gran porte. De este modo el Parlamento habilita al Poder Ejecutivo para negociar un “contrato de inversión” (confidencial, obviamente) con una empresa transnacional como es ARATIRÍ

 En una palabra dio luz verde para la megaminería metalífera a cielo abierto.

Esto implica la destrucción de miles de hectáreas productivas. Dónde hoy hay campos, cerros, arroyos y montes nativos se detonarán miles de toneladas de explosivos que dejarán cráteres enormes y la tierra, el agua y el aire contaminados. Centenares de productores pequeños y medianos serán expulsados de sus predios.

El hierro bruto así extraído viajará a través de un mineroducto hasta un puerto de aguas profundas a construirse en el departamento de Rocha, asegurando la destrucción de una zona de impresionante riqueza natural así como importantes polos de desarrollo turístico.
Toda esta devastación a cuenta de un hierro que los uruguayos “miraremos pasar” y por un emprendimiento que a lo sumo durará 15 años (según estimaciones de la propia empresa), generando desiertos y zonas de muerte.

Por si fuera poco se proyecta la construcción de una gran planta REGASIFICADORA con un puerto en Puntas de Sayago (Montevideo oeste), que tendrá por uno de sus cometidos principales abastecer energéticamente a la minera ARATIRÍ.



Agreguemos que la transnacional BOTNIA/UPM ha solicitado autorización para producir más celulosa de lo convenido (1 millón de toneladas al año), significando niveles de contaminación muy superiores a los estipulados. El río Uruguay está herido de muerte.



Los distintos Mega-Proyectos en favor de los intereses de capitales multinacionales se imponen por la fuerza, en contra de la opinión de las comunidades afectadas por los mismos. 


Mega-minería, mega-puertos, forestación indiscriminada, monocultivos transgénicos, extranjerización, contaminación y depredación de los bienes naturales como el agua y la tierra, son las consecuencias de la entrega del patrimonio de los uruguayos


No debemos permitirlo, nuestra calidad de vida y la de las venideras generaciones está en juego


Sólo dependemos de nosotros mismos!

"No venderemos el rico patrimonio de los orientales"...

Comunidad somos nosotros!

5 ª Marcha MONTEVIDEO 18 de Octubre 2013

 
Concentramos 15.30 hs en el Obelisco, marchamos a partir de las 17hs por 18 de julio
y a las 19hs leeremos la proclama en Plaza Independencia
 

Contactos:



asambleanacionalpermanente@gmail.com


Diego Jaume (Colectivo Sauce) 22941254
Álvaro Jaume (Colectivo Sauce) 22966688
Silvia Martínez (Voces al Sur) 098 70 63 98  - 29 00 53 04   
 Matías Seré (CPC )094279855
 Héctor Fontana (Asamblea Participativa Costeña) 091218965
 


silvia - postaporteñ@ 1042 - 2013-10-10 


REGASIFICADORA=

 No hay condiciones para una Audiencia Pública


Exijamos a la DINAMA


La REGASIFICADORA:

un proyecto sin participación, 

sin transparencia ni garantías


Montevideo, 10 de octubre 2013

Mañana viernes 11 de octubre a las 16 hs una delegación de la coordinación de vecinos del oeste se hará presente en la DINAMA, para exigir que se otorgue la prorroga solicitada por los vecinos por los siguientes motivos:
Hemos elaborado y presentado en distintas instancias documentos con rigor científico con cuestionamientos en distintas aéreas, y no se ha dado ninguna respuestas de los mismas.


Quieren ocultar información de una consultora de prestigio internacional, que menciona temas de impacto ambiental, económicos y de seguridad.
Esta información es sustancial y debe ser tenida en cuenta por la DINAMA para la autorización de la regasificadora en Puntas de Sayago.

Por estos motivos exigimos se otorgue la prorroga, aplazando la audiencia pública que quieren realizar el próximo lunes 14 de octubre, hasta que no se respondan por escrito todas las observaciones que los vecinos y técnicos hemos presentado, donde alertamos seriamente sobre los riesgos para las poblaciones que implica la construcción de la regasificadora en esa zona.
Así mismo se aplace la audiencia, hasta que el poder judicial de sentencia del petitorio solicitado por los vecinos de acceso a la información al documento que quieren ocultar, ya en proceso y de pronta resolución.

De lo contrario la audiencia pública se enmarcara en este proceso turbio, siendo un mero trámite y un simulacro de participación.

Porque una Regasificadora no se hace todos los días, porque una Regasificadora es de alto impacto, debe haber seriedad y garantías

Por estos motivos rechazamos las presiones políticas que aceleran y entorpecen el proceso, poniendo en riesgo la salud y la vida de los habitantes.
Por este motivo exigimos un proceso serio, transparente, con participación ciudadana y con garantías para la población Uruguaya.

Entendemos que la DINAMA, quien debe velar para que estos proyectos no afecten la salud, ni el medio ambiente, ni generen riesgos a la vida humana, entenderá nuestro justo y legitimo derecho de ser informados, ser escuchados y tenidos en cuenta en este proyecto que afectara directamente la vida de nuestras comunidades.

Rubén 091456769


Verónica 098763853
 
Coordinación de Vecinos del Oeste

coordinaOESTE - postaporteñ@ 1042 - 2013-10-10 


postalinas


Zapatero, A Tus Zapatos


Vo...Heberton que te pasa botija, te dieron manija, o las malas luces del centro te hacen meter la pata?

Vo seguí en lo tuyo que es militar un poquito, no ser consecuente, y andar cambiando de lugar de militancia al poco tiempo.

Mascaritas como VO, tienen que seguir comiendo  avena, a ver si aumentan de peso y cambian de categoría, porque SIEMPRE en peso pluma, no es vida 

Negro...
Y pensar que UNA VEZ serviste pa algo.

Bueno, que te garue finito y saludo a los pibes que ahora deben ser adultos

Enrique

QUÉ DIRÍAS, ERNESTO?


¿Qué dirías, Ernesto, si pudieras ver tu imagen flamear en las banderas de quienes entregan todo lo nuestro a los poderosos del mundo?

¿Qué dirías Comandante, si fueses testigo de este presente dónde los que se dicen "populares" gobiernan para llenarle aún más los bolsillos a los patrones?
¿Qué, ante la soberbia que atropella al pobrerío y los echa de sus pedacitos de tierra, para entregárselos a las corporaciones multinacionales de la soja, de la minería, del gas y del petróleo?

¿Qué, ante los que pagan una "deuda" al poder financiero que la provocó, y dicen que "eso" es "soberanía"?

¿Qué, ante los que le ponen techo a los sueños proletarios, y procesan y encarcelan y reprimen a los que no se conforman y protestan?

¿Qué, ante los que se regocijan con Harvard y denostan a La Matanza?
¿Qué, ante los traidores que mancillando la enseña roja, las hoces y los martillos, apoyan y aplauden semejantes desatinos?

Cuarenta y seis años después, esa coherencia que fue tu estandarte, no encuentra espacio en nuestra tierra.

Habrá que construirlo, Comandante, enterneciéndonos sin perder la dureza necesaria, para lograr hacer realidad el sueño por el que luchaste y entregaste tu sangre y tu vida generosas

Ése será nuestro mejor homenaje, hermano, camarada


                                                                          Gustavo Robles 

 

La Frase del día


"Todos los comunicados del MPP terminan ‘por la liberación nacional y el socialismo’
¡Es mentira, no jodamos más con esas cosas!


Por suerte, y para bien, tenemos hoy a Mujica en Nueva York, tenemos a Vázquez que más o menos sabemos cómo piensa, no armemos un mapa tramposo del sistema político"


(Diputado colorado Fernando Amado en la sección

 "Las 40", Montevideo Portal, martes 8
 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1042 - 2013-10-10

EN HOMENAJE A MIS 14 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS
DE MERCEDES BENZ ARGENTINA"



En el año 1971 ingrese como operario en la multinacional Mercedes BENZ, gobernaba el país la dictadura cívico-militar que tenía al mando al general Alejandro Lanusse, en el sindicato SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) estaba como secretario general Dirk Kloosterman y José Rodríguez como secretario adjunto, fundadores de la lista verde, Kloosterman era también vicepresidente de la FITIM (Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica) desde el año 1969.



Al poco tiempo de ingresar fui conociendo a compañeros que como yo tenían idea de trabajar sindicalmente, cosa que era bastante difícil por el poder que la lista verde pudo desarrollar a partir del despido de una comisión interna honesta, representativa y clasista en el año 1969.

En el desarrollo de la lucha que emprendimos de la que formaba parte un abanico de distintos partidos políticos con los que acordamos que lo importante no era la pertenencia partidaria, y si que fuera un movimiento democrático, plural y clasista.

Así fuimos avanzando hasta llegar a las elecciones de delegados y comisión interna en el año 1973, este triunfo se logro después de una lucha que tuvimos que realizar con el tema de adonde se abrirían las urnas para hacer el conteo de votos.

Para este momento ya manejaba al sindicato José Rodríguez ya que Kloosterman fue muerto en un atentado.

Hasta esa elección los burócratas del SMATA se llevaban las urnas y traían los resultados otro día, por supuesto siempre eran elegidos sus candidatos, en esta oportunidad los obligamos a abrir las urnas una vez finalizado el acto eleccionario en cada sección, les ganamos en todos los sectores por amplia mayoría.

A partir de ese momento la lista verde comenzó a trabajar para desacreditar, perseguir, amenazar a los compañeros elegidos, esta comisión interna le presento a la empresa 50 puntos para discutir y resolver, la empresa que no tenía ningún interés de manejarse con trabajadores a los que no podía manejar se puso de acuerdo con los burócratas para descabezar al movimiento de los trabajadores que avanzaba a pasos agigantados.

Este accionar de los burócratas y la empresa les dio sus frutos, y para fines de 1974 nos dejaron sin comisión interna, a partir de ahí nombraron dos interventores, Aguiar y Selles para representarnos, demás está decir que no servían para nada, eran verdaderos burócratas que representaban y defendían los intereses de la empresa.

Gobernaba el país el justicialismo que en el año 1973 había firmado con la CGT y la CGE (Confederación General Económica) el pacto social que básicamente suspendía por dos años los aumentos de precios y los salarios, esto se cumplió a medias ya que lo único que no se aumento fueron justamente los salarios.

Así arribamos al año 1975, para Junio y Julio que finalizaba el plazo del pacto social y se abrían nuevamente las discusiones paritarias, nosotros seguíamos intervenidos, para la discusión con la empresa propusimos a los compañeros que nos representarían pero no solo que no fueron aceptados sino que la empresa los despidió con los dos interventores que ni se dieron por enterados.

El movimiento siguió trabajando, publicábamos volantes firmados como C.R.O.E.M.B.A (Cuerpo de Representantes de Obreros y Empleados de MBA), el malestar en la base aumentaba permanentemente porque los problemas en la planta no se solucionaban, el salario caía sin descanso y para rematar el SMATA firmo el convenio colectivo con MBA (Mercedes BENZ Argentina) a nuestras espaldas.

El trabajo nuestro que era por demás peligroso ya que funcionaba libremente la AAA (Alianza Anticomunista Argentina) que con la burocracia sindical y otro grupo que se llamaba Comando de Organización (CDO), eran la mano de obra que usaban las empresas pera perseguir a los trabajadores enrolados en el clasismo, grupos que estaban infiltrados en la mayoría de las grandes empresas, sumados a los de las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y el servicio de inteligencia del ejército, batallón 601, (todas las empresas tenían a algún miembro de los represores entre sus empleados (Generalmente en sus directorios o como jefes de seguridad como por ejemplo MBA, su jefe de seguridad se llamaba Lavallen, apropiador de Paula Logares, la primer nieta recuperada por Abuelas, a cargo de la Sub-Comisaría de San Justo, lugar por el que pasaron nuestros 14 compañeros detenidos- desaparecidos).

Este convenio acordado entre la burocracia del SMATA y MBA decía en el artículo 29 que la empresa le daba al SMATA el 1% de su facturación a las concesionarias para entre otras cosas, "Eliminar a los elementos negativos", esto es prueba fehaciente de que las empresas comenzaron a financiar a los represores mucho antes de producir el golpe cívico-militar de Marzo de 1976.

Con estos problemas llegamos a Octubre de 1975, firma del convenio sin consultar a la base, despido de los compañeros elegidos como paritarios, sin cuerpo de delegados ni comisión interna, libre accionar de los grupos antes mencionados (AAA, CDO, Fuerzas Armadas y de seguridad etc.), persecución de activistas, delegados y comisiones internas clasistas.

El 8 de Octubre (Fecha que no fue elegida al azar, ya que un 8 de Octubre había caído herido en combate Ernesto Che Guevara en Bolivia, y era para nosotros como que caído El Che levantábamos su bandera de lucha para llegar al socialismo en nuestra Latino-América, para eso se luchaba en aquellos años) realizamos una asamblea para exigirle a los interventores elecciones, al mismo tiempo se decide la huelga de brazos caídos y hasta tanto el gremio de elecciones nombrar a una comisión interna de 9 miembros que represente al personal.

La respuesta del gremio como era de esperar fue negativa y por supuesto no reconocer a la comisión elegida en asamblea.

La comisión interna de 9 miembros estaba formada por los compañeros:

Barreiro, José -Cano, Alfredo - Crosatto, Hugo -Estivill, Eduardo - Ferro, Telmo - Hernandez, Pablo - Mazzuco, Daniel - Portnoit, Daniel - Ventura, Víctor

Durante los primeros días de huelga podíamos ingresar a las plantas, pero el día 15 a 117 trabajadores la empresa nos impidió el ingreso, estábamos despedidos, el personal ingresado decidió que la lucha era con los 4000 adentro, o los 4000 afuera, y comenzaron a salir hasta no quedar nadie adentro, como los que estábamos afuera éramos del turno mañana se nos agregaron con el correr de las horas los del turno intermedio y turno tarde.

A partir de ese día nos quedamos en un terreno enfrente de fábrica y comenzó otra lucha, se organizo un fondo de huelga que llevaron adelante las compañeras de los trabajadores y compañeras trabajadoras, se organizaron movilizaciones al Ministerio de Trabajo comandado por Carlos Ruckauf (con el paso del tiempo nos enteramos que este fascista le exigía a la empresa despedir entre 350 y 400 trabajadores en complicidad con el SMATA), tuvimos el día 22 el apoyo del comercio de Cañuelas y González Catan que cerraron sus puertas en apoyo a la huelga, tuvimos reuniones en el Congreso con diferentes políticos que no dieron resultado alguno, en una reunión con Victorio Calabró en ese momento gobernador de la provincia ( La AAA bajo amenaza de muerte había provocado la renuncia de Bidegain al cargo de gobernador, así fue que asumió Calabró que era el vice), Cala bró  nos manifestó que no podía intervenir para resolver el conflicto, solo nos prometió que no nos iba a mandar a las "fuerzas policiales para cagarnos a palos" (Textual), cumplió.

Como el gremio no se hacía cargo de nada y además nos quito la cobertura social (Nos dejo sin cobertura de salud) decidimos ir nosotros, fuimos recibidos por Amín que nos dijo textualmente, "así como a ustedes los apoya la izquierda, a nosotros nos apoya la derecha, si yo levanto el teléfono mañana ustedes son todos boleta, pero en esa no vamos a entrar ya que si tocamos a uno de ustedes nos van a tocar a uno de nosotros", de la única manera que podemos hacernos cargo, es que vuelvan a trabajar y dejar sin efecto a la comisión que además no está reconocida por el gremio y tampoco la puede reconocer la empresa.


Nos retiramos con la firme convicción que la lucha sería encarnizada como lo suponíamos, volvimos a fábrica y la Asamblea decidió por unanimidad continuar la medida de fuerza a pesar de la declaración de ilegalidad impuesta por el facho Ruckauf.

Recibimos un apoyo total de diferentes fábricas con las cuales conformamos la Coordinadora de Zona Oeste, y del interior del país como de la lista Marrón clasista de Córdoba (Con la que teníamos total afinidad).

El día 30 de Octubre fuimos en manifestación a la casa central de MBA, estaba en esos años en Av. Del Libertador 2400, en la reunión que realizamos con D'Elias que era el presidente del directorio, le ganamos la lucha, le arrancamos la reincorporación de todos los despedidos, el pago de los días de huelga, el reconocimiento de "Los 9" y el cuerpo de delegados, un adelanto de una suma importante y la garantía de no producir despidos.

Como el grupo los 9 comenzamos a trabajar en los puntos que no se resolvieron con la anterior comisión interna, uno que era muy importante para los compañeros se refería a la recategorización de todos los puestos de trabajo, concluido este se cobro la diferencia a partir del año 1974 que fue adonde dejo la discusión la CIR de ese año, pasamos a todo el personal fuera de convenio a pertenecer a MBA, leche y barbijos a los sectores que podían contraer Saturnismo, bajamos las horas de tratamiento térmicos por ser trabajo insalubre, mas micros para el personal, comedor a cargo de fábrica, examen médico a todo el personal, etc.

Para Enero-Febrero del 76 debido a que la inflación se devoraba los salarios, le pedimos una reunión al directorio para discutir un aumento salarial, la empresa nos pidió discutir el tema en base a un aumento de la producción, nuestra respuesta fue que, si querían más producción nosotros podíamos pensarlo sobre la base de tener participación en las ganancias.

Se sucedieron las reuniones para resolver el problema, antes de poder llegar a lograr un acuerdo se produce el golpe cívico-militar de Marzo.

Hay un hecho que se puede catalogar de heroico y no esta difundido como debería, en Abril de 1976 (Ya producido el golpe) entran militares a planta y se llevan a un compañero, Juan José Martin, como comisión interna hacemos responsable a la empresa por lo que le pudiera suceder al compañero y salimos a buscarlo, recorrimos comisarias de González Catan, Cañuelas, San Justo sin resultados, decidimos entonces ir al regimiento 3 de La Tablada, salimos de la reunión con el coronel que nos atendió que nos dijo que no había orden alguna de ningún organismo del gobierno de detener a trabajador alguno.

Por supuesto no le creímos, ya que por datos de los compañeros del sector de Martín no había duda, eran milicos, al volver a fábrica y consultar a la base se resolvió ir en manifestación al regimiento 3, así lo hicimos y a los pocos días Martín fue liberado.

Debido a que la empresa quiso imponer como aumento de salario que solicitamos un premio a la producción (Nos costó mucha lucha eliminar todo premio en el salario) dejando en el olvido las reuniones de Enero-Febrero, y como la situación en todo el país era de una sangrienta represión, no nos quedo margen para resistir el embate empresarial sin poner en riesgo a los compañeros.
La propuesta de la empresa la rechazamos sin dudar y los emplazamos a retirar esa forma de resolver el problema salarial.


Debido a que los golpistas prohibieron todas las actividades sindicales y como no íbamos a firmar un acuerdo sobre el aumento de la producción, renunciamos, esto fue en Mayo del 76. Para Julio de ese año junto a dos compañeros, renunciamos a fábrica.

Lo que vino después fue la represión que termino con 14 compañeros detenidos desaparecidos.

Este es un pequeño resumen de la lucha que llevamos a cabo en la Mercedes Benz, hay muchísimos datos que por no hacer tan extenso y cansador al relato los deje al margen para otra oportunidad.

Hoy muchos compañer@s estamos agrupados en "Trabajadores y Delegados de Los Años 70" para seguir impulsando los juicios contra todos los aparatos represivos y los civiles que a través de las empresas fueron en conjunto quienes secuestraron, asesinaron, robaron, apropiaron a l@s nacid@s en cautiverio en Campo de Mayo, por donde pasaron nuestros 14 compañeros que forman parte de la terrible cifra de 5.000 que desaparecieron en ese campo de concentración.
Las fábricas multinacionales se enriquecieron tomando préstamos a la banca internacional y la está pagando el pueblo argentino como parte de la deuda externa.

Como reflexión final quiero dejar claro que las trabajadoras y los trabajadores de aquellos años sabíamos porque luchábamos, luchábamos contra la explotación, por la defensa de los recursos, por reforma agraria, nacionalizar la banca, por derechos humanos que tengan en cuenta la niñez, salud, educación, vivienda, atención a los mayores, etc., y por el Socialismo



COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE 
MERCEDES BENZ PRESENTES!!!


30.000 COMPAÑER@S DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES!!!

 
enviado por Horacio

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1042 - 2013-10-10

El problema de la vivienda en la Cuidad de Buenos Aires


SI A LA VIVIENDA DIGNA
NO AL PLAN MAESTRO EN LA COMUNA 8
NO AL PACTO PRO-K
 
Mientras se otorgan permisos para construir en cada vez más metros cuadrados de la Capital Federal, el déficit habitacional creció casi un 26% pasando de 86.185 a 108.225 de familias sin hogar digno.
A su vez, el 62% de los metros cuadrados construidos se destinaron para barrios como Puerto Madero, Retiro, Palermo, Caballito y Belgrano.
La población en villas o asentamientos paso de 108.000 personas en el 2001 a 164.000 en el 2010 (un incremento del 54%). 144.000 familias habitan en inquilinatos, hoteles familiares, pensiones y casas tomadas. Más de 15.000 personas viven en situación de calle.

Alrededor de 350.000 familias deben alquilar, por la imposibilidad cada vez más grande de comprar una casa.


Después de que la crisis habitacional estallará a fines del 2010, coronada por la Masacre del Indoamericano, la política del macrismo sigue promoviendo la construcción de una ciudad para pocos. El porcentaje correspondiente a la vivienda dentro del presupuesto de la Cuidad ha disminuido en los últimos años de manera drástica.

Esta situación se combina con la cotidiana política de desalojos, privatizaciones y ninguneos dirigidos a los sectores más pauperizados de la Ciudad para crear un panorama sofocante.

Asimismo, la respuesta del Estado Nacional tampoco ha sido satisfactoria. Ante la organización popular en reclamo por vivienda digna lo primero fue gestionar una represión coordinada entre la Gendarmería y la Federal y la creación de un nuevo Ministerio.
El Ministerio de Seguridad. Un ente cuya principal medida hasta el día de hoy ha sido la coordinación e impulso de la militarización de las barriadas populares del sur de la Ciudad y el Gran Buenos Aires

¿Y las leyes 1769 y 1770?
En el año 2005 se sancionaron tres leyes que afectaban a la Comuna 8, en particular a las intersecciones de Cruz y Escalada.
La 1769 que dictaminaba la construcción de un Hospital General de Agudos, dejándolo a criterio del Ejecutivo de turno.
En Noviembre de 2010 el Jefe de Gobierno Mauricio Macri firmo el decreto 849 que, en base a un “estudio”, determino que no era necesaria la construcción de un hospital de la complejidad que se había proyectado.
Dejando la estructura ya construida hasta el momento para dicho establecimiento pero con la (poca) capacidad de cualquier salita de barrio.

La 1770 prometía la urbanización con radicación de toda la Villa 20 de Lugano utilizando para dicha labor los terrenos aledaños a la misma (hoy amenazados), ordenando el saneamiento de la tierra, la construcción de 1600 nuevas viviendas, y espacios verde recreativos. La ley 1770 no avanzó en nada, desde el año 2005 en que fue sancionada.
No fue así con la tercera Ley: la 1768 que ponía en marcha la construcción del Polo Farmacéutico, el cual permite el incremento de ganancias de los negociados del sector farmacológico.

Curiosamente, esta es la única Ley que ha avanzado de las tres.

La toma del Parque Indoamericano, un reclamo por vivienda digna

En Diciembre del 2010 más de 3000 familias mujeres, niños y ancianos ocuparon el Parque Indoamericano de la Comuna 8, movilizados por la terrible problemática habitacional que padecen diariamente desde hace décadas, y como medida de lucha ante el abandono y la desidia del Estado porteño y nacional, para exigir que se respete el derecho a una vivienda digna.
El 7 de Diciembre el Gobierno de la Cuidad denuncio dicha situación y comenzó un operativo para desalojar a los vecinos.
La Federal, la Gendarmería y la Metropolitana dispararon con gases, balas de goma y de plomo, sumándose también la represión para-policial de las patotas enviadas por el funcionariado del Estado.


El desalojo y la represión durante esos tres días dejo como saldo 3 muertos pobres, trabajadores, y sin vivienda: Bernardo Salgueiro, Rosemary Puña y Emilio Canaviri Alvarez.
Los únicos procesados penalmente luego de esta masacre fueron nuestros compañeros Diosnel Pérez (FPDS) y el Tano Nardulli (CCC) acusados de ser supuestos instigadores de la ocupación, mientras que los asesinos y responsables políticos de estos crímenes siguen impunes.

El pacto PRO-K y como afecta a la Comuna 8

A fines del año pasado los legisladores porteños del macrismo y del Kirchnerismo formaron parte de un acuerdo que se caracterizó por la sanción de un paquete de leyes en las que se encontraba el Plan Maestro para la Comuna 8.
El mismo propone la concesión de grandes porciones de tierras (Parque Indoamericano, Parque Roca, Parque de la Victoria, Parque de la Cuidad) destinadas al negociado inmobiliario.


Con este gran negocio que beneficia principalmente a las grandes corporaciones (algunas de las empresas involucradas son Monsanto, el Grupo Roggio, IIRSA, etc.), los legisladores del PRO y del Kirchnerismo quisieron hacernos creer que las ganancias que de ello se obtenga serán destinadas a la urbanización de las Villas de la Comuna , entre ellas las de la Villa 20 de Lugano.

Estos días, nuevamente los legisladores están tratando dicha ley, pero ahora el destino de estas tierras será directamente para la venta.
A pesar de los reclamos que vecinos, vecinas y organizaciones de la Comuna 8 (y también de otras comunas) hicimos, tanto el año pasado, como este año, nuestros gobernantes de siempre parecen hacer oídos sordos e interesarse más por las ganancias que el negocio inmobiliario les promete, antes que por las necesidades de los trabajadores y de los sectores populares.
Solo gracias a la lucha popular se sanciono la Ley de urbanización de la Villa 20, después de 8 años no hay ningún avance para su cumplimiento.
Lo que los vecinos y vecinas de la 20 tienen, es un Polo Farmacéutico que solo colabora con la contaminación de sus suelos y también cuentan con la promesa de los funcionarios que dicen que con la venta de grandes porciones de tierras, que podrían ser utilizadas para urbanizar a los barrios carenciados de la Ciudad, van a poder hacer lo que en realidad deberían haber hecho hace 8 años.


No a los negociados millonarios de los de siempre, SI A LA VIVIENDA PARA LOS SECTORES POPULARES.

Vivimos en una sociedad injusta que pone en primer plano las ganancias y la rentabilidad, antes que a las personas y sus necesidades económicas, sociales, y culturales.

Denunciamos la impunidad de las corporaciones económicas, y la complicidad de los legisladores porteños PRO - K al servicio de los intereses empresariales, quienes están impulsando de manera vertiginosa un paquete de medidas, preocupados en sus propios beneficios económicos, mientras grandes sectores de la sociedad no pueden acceder a una vivienda digna, y ni siquiera satisfacer sus necesidades básicas.

Exigimos el cumplimiento e instrumentalización de las leyes 1769 y 1770.
El desprocesamiento de los luchadores populares, justicia para las víctimas del Parque Indoamericano, y la urbanización con radicación de todas las Villas de la Ciudad.

Sigamos luchando, sigamos organizados, que es la única manera de que la voz de los sectores populares sea escuchada.

 

CONVOCAMOS ESTE JUEVES 10/10 A LAS 12 HS EN LA LEGISLATURA PORTEÑA!!

(ESTACIÓN BOLÍVAR DE LA LÍNEA E DE SUBTE)

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)


Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible (HLI)

Corriente de Organizaciones de Base - La Brecha

 
cob-labrecha - postaporteñ@ 1042 - 2013-10-10

Sin desperdicio:

Observaciones preliminares del
Relator Especial de la ONU

 al final de su visita

Montevideo,  4 de octubre de 2013

Miembros de la prensa, señoras y señores,

Me satisface mucho estar con ustedes hoy para compartir observaciones preliminares al final de mi visita oficial a la República del Uruguay
Permítanme comenzar agradeciendo cordialmente al Gobierno del Uruguay por haberme invitado  a  llevar  a  cabo  esta  misión  oficial  y  por  haber  facilitado  un  programa  de reuniones extremamente interesantes respetando al mismo tiempo la independencia de mi mandato.

Durante mi visita, tuve el privilegio de reunirme con el Presidente de la República, Su Excelencia José Mujica.

Asimismo, me reuní con distintas instituciones de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, incluyendo el Ministro de Defensa Nacional, el Ministro del Interior y el Equipo especial auxiliar de la justicia en crímenes de terrorismo  de Estado, altos representantes en los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, el Comisionado Parlamentario Penitenciario, la Suprema Corte de Justicia, así como con diversos sectores de la sociedad civil, incluyendo asociaciones de víctimas, académicos y abogados


Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos aquellos que me han dado de su tiempo para compartir sus opiniones y perspectivas, en muchos casos, recordando experiencias dolorosas.
Quiero también agradecer a la oficina de las Naciones Unidas en Montevideo por su amable y efectiva colaboración
El propósito de la visita fue evaluar las medidas adoptadas por las autoridades en relación con las serias violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico- militar en las áreas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, los cuatro pilares de mi mandato
El informe final sobre la visita se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre  de 2014, me limitaré  ahora a presentar algunas observaciones  y recomendaciones preliminares.

Observaciones preliminares

Uruguay  es  parte  de  una  comunidad  internacional  de  derecho  y valores.  El  país  se encuentra comprometido  con los derechos humanos y el derecho internacional  y está haciendo noticia en el mundo por sus avances en materia de reconocimiento de derechos a diversos colectivos.

Sin embargo tiene aún un capítulo importante de su pasado reciente sin resolver adecuadamente. Avanzar realmente hacia el futuro y continuar en el camino del  desarrollo  supone  necesariamente  que  la  verdad,  la  justicia,  la  reparación  y  las garantías de no repetición sean cumplidas.
No se trata de revanchismo ni de mirar solo el pasado sino que se trata de crear bases sólidas para una sociedad justa, equitativa y que permita a las nuevas generaciones abordar los retos del futuro

Las violaciones  masivas  a los derechos humanos ocurridas en el Uruguay durante la dictadura  cívico-militar  y en el período inmediatamente  precedente  ya distan más de treinta años en el tiempo.

Durante una buena parte de este período, a pesar de que los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil no cesaron, hubo poco progreso (y en todo caso no constante) en cada una de las áreas de este mandato.
Desde hace menos de 10 años al presente, el paso de estas iniciativas ha acelerado – en algunas áreas más que otras – pero la pregunta es si de forma suficiente,  y si las medidas tienen suficiente alcance

Uruguay  es  un  país  con  instituciones  históricamente  fuertes;  lo  fueron  antes  de  la dictadura, como expresión de un estado garantista que buscó activamente el bienestar de sus ciudadanos.

La dictadura hizo uso de la fortaleza de esas instituciones para promover lo que sin exageración los uruguayos mismos llaman terrorismo de estado, que llevó a decenas  de  miles  de Uruguayos  a dejar  el país,  a la mayor  población  per-cápita  de detenidos y de torturados de todas las dictaduras del Cono Sur, y a más de doscientas desapariciones.

Estos son los legados que el país intenta superar, como muchos otros con experiencias similares, mediante la implementación de medidas de verdad, justicia, reparaciones  y  garantías  de  no  repetición,  entre  otras.
Hoy  Uruguay  es  un  país sólidamente instalado en la democracia

En cada una de estas áreas ha de reconocerse que se han logrado ciertos avances que merecen  reconocimiento.

Intentaré  en  lo  que  sigue  dar  cuenta  de  algunos  de  estos avances, así como también de señalar retos pendientes

Reparación

Uruguay  cuenta  hoy  con  dos  principales  leyes  de  reparación  para  las  víctimas  de violaciones a los derechos humanos. Los beneficios materiales estipulados por estas leyes se  han  distribuido.  Estas  leyes  incluyen  pensiones indemnizatorias,  restitución  de beneficios pensionales, y acceso a servicios de salud.

Estos son logros significativos que contribuyen a satisfacer derechos de las víctimas y a mejorar sus condiciones de vida, lo cual es de suma importancia teniendo en cuenta la gravedad de las secuelas que las violaciones a los derechos humanos dejan tras de sí.
Parte de los retos pendientes en esta área se desprenden de las leyes mismas que crean estos programas; las leyes adolecen de una cierta confusión entre los derechos que atañen a las víctimas  en tanto  víctimas  de violaciones  a sus derechos  humanos,  y derechos laborales, incluyendo derechos pensionales, obligándolas a escoger entre beneficios de reparación y los pensionales; las leyes no incluyen a todas las categorías relevantes de víctimas y los procedimientos de calificación han terminado excluyendo a muchos beneficiarios potenciales, aparte de que, según informes al Relator, el proceso es administrado por personal que no siempre tiene la capacitación o la sensibilidad necesaria para tratar con víctimas y evitar formas innecesarias de re-victimización.

Justicia

El área de la justicia ha concentrado más atención en el Uruguay que cualquiera de las otras.
Es alrededor de este tema que la mayor parte de los debates se han dado y la que ha canalizado,  de hecho la mayor parte de los esfuerzos,  incluyendo  las movilizaciones alrededor  de  un  referéndum  y un  plebiscito. 

Dejando  a  un  lado  la  cuestión  a  nivel popular, es alrededor de causas judiciales – de la posibilidad de iniciarlas, si iniciadas de su ritmo y curso, y de su desenlace final – que giran una buena parte de los esfuerzos de las víctimas, sus asociaciones, y sus representantes.

Es bien sabido que entre otras razones, debido  a la adopción de la llamada ‘Ley de Caducidad de las Pretensiones Punitivas del Estado’, las aspiraciones de justicia de las víctimas se vieron frustradas casi en su totalidad hasta recién, cuando algunas causas comenzaron a moverse.

La adopción de la ley que restablece la pretensión punitiva del Estado se pensó que establecería las condiciones que permitirían mayores progresos.

De nuevo, me interesa enfatizar que aún en el área de la justicia se han conseguido ciertos avances.  En  Uruguay  se procesó  penalmente  a  un  ex  Presidente  electo  y  uno  ex Presidente de facto, a un ex ministro, y algunos miembros de alto rango de las Fuerzas Armadas. Hay un número importante de causas abiertas, alrededor de 140.

De momento, sin embargo, nada parece amenazar más las posibilidades de progreso en el área  de  la  justicia  que decisiones  recientes  de  la  Suprema  Corte  de  Justicia.
Estas decisiones   han  despertado   alarma  tanto  en  el Uruguay   como   en  la  comunidad internacional.


Parecen representar un cambio de rumbo por parte de una Corte que había, en el 2009 en el caso Sabalsagaray, encontrado inconstitucional la aplicación de la ley de Caducidad.

En las decisiones recientes la Corte encuentra inconstitucionales los artículos 2, 3 y 4 de la ley que restablece la pretensión punitiva del Estado y en el curso de la decisión adopta posiciones que claramente no coinciden con tendencias jurisprudenciales actuales manifiestas por decisiones de cortes en diferentes partes del mundo, las cuales, enfrentando cuestiones similares a las que consideró la Corte Uruguaya, han llegado a conclusiones  diferentes.

Esto  incluye  temas  tan  básicos  como  la  forma  de integrar obligaciones   internacionales,   el  uso  de  tipos criminales   comunes   en  el  derecho internacional como los crímenes de lesa humanidad, y en últimas, la forma de dar cumplimiento a sentencias de tribunales regionales con cuya jurisdicción Uruguay se ha comprometido.

Lo que está en juego no es poco. En últimas, estas son obligaciones del Estado de Uruguay y la Corte, es por supuesto parte de ese Estado

El efecto que estas decisiones  recientes tendrán sobre los casos en curso, y sobre la posibilidad de iniciar nuevas causas está por verse todavía.
En opinión de muchos, incluyendo  algunos  operadores  judiciales,  las  causas continuarán,  a pesar  de que  las señales que envía la Corte – y no sólo a través de sus sentencias – no son particularmente alentadoras.

Es de esperarse que la Corte Uruguaya vuelva a unirse a la corriente de cortes en lugares diversos del mundo donde se han enfrentado violaciones masivas a los derechos humanos y las cortes han tomado en consideración tanto las garantías debidas siempre a los imputados, como también los derechos de las víctimas

Aun en ausencia de cualquier obstáculo impuesto por decisiones particulares de la Corte Suprema, el proceso judicial en Uruguay, sin embargo, merecería algunos comentarios para solucionar  su lentitud, la debilidad de la capacidad  investigativa,  y la casi nula participación de las víctimas en el proceso penal

– a pesar de que por la misma debilidad de la capacidad investigativa del sistema de las víctimas se espera prácticamente todo lo que permite iniciar las causas.
Al final de mi intervención hoy, y de forma más extensa y sistemática en mi reporte, haré algunas recomendaciones al respecto


Verdad

En el campo de la verdad también se han logrado ciertos avances, particularmente con respecto  a  las  víctimas desaparecidas,  comenzando  desde  el  establecimiento  de  la Comisión  para  la  Paz,  la  Comisión  de  Seguimiento, hasta  la  conformación  de  la Secretaría  de  derechos  humanos  para  el  pasado  reciente  bajo  la  Presidencia  de  la República que ahora integra trabajo valioso tanto de historiadores como de antropólogos forenses de la Universidad de la República.

Todo esto ha de celebrarse. Además se ha dado también movimiento con respecto a la recuperación, organización y reglamentación de acceso a archivos, una pieza clave en cualquier esfuerzo por develar la verdad de lo ocurrido.

Queda todavía camino por recorrer en este último campo, pues no se cuenta todavía con todos los archivos relevantes especialmente de las Fuerzas Armadas, que, vale decirlo, como todos los otros, son propiedad y deberían estar bajo el control de la Nación


El reto fundamental en el área de la verdad, sin embargo, desde mi punto de vista, aparte del hecho de que la mayor parte de los casos de desaparición no acaban de ser resueltos del todo, tiene que ver con el enfoque mismo de los esfuerzos.
Desde el punto de vista de la  experiencia  internacional  comparada  resulta  llamativo  que  la  mayor  parte de  los esfuerzos con respecto al pasado en Uruguay se han concentrado en el universo de casos de desaparecidos.

El universo mucho mayor de víctimas de detención (muchas veces prolongada) y de tortura (sistemática), ha recibido, comparativamente hablando, menos atención.

Vale la pena recordar lo que se ha apuntado ya, que Uruguay llegó a tener el número de detenidos per cápita más alto de cualquier país de la región, sumida como estaba bajo regímenes autoritarios.

Mi punto por supuesto, no es que los casos de los desaparecidos merecen menos atención de la que han recibido. Por el contrario, merecen más y mejor atención.

Pero el país no debe darle la espalda a la manifestación más clara del modus operandi del control social ejercido por la dictadura, que en este país no fue predominantemente  la desaparición  o la ejecución sino la detención y la tortura.

Ese universo inmenso de víctimas merece ser escuchado y reconocido.

Y la sociedad merece los beneficios que puedan derivarse del esclarecimiento de los hechos en términos del fortalecimiento y reforma de las instituciones.
Si es cierto que la verdad, por sí sola no reforma  las  instituciones,  la verdad,  aparte  de ser también  asunto  de derecho  de las víctimas, contribuye a catalizar y a guiar procesos de reformas tendientes a superar los vicios y déficits de instituciones que se supone que protegen los derechos de los ciudadanos, en particular los servicios de seguridad y el poder judicial. Dada la avanzada edad de las víctimas, esta es una tarea que no debe postergarse


Garantías de no repetición

El cuarto pilar del mandato que tengo el honor de ocupar, las garantías de no repetición, es una categoría especialmente amplia, pues hace referencia no a medidas particulares solamente, como verdad, justicia, y reparación, sino a una función. 

Bajo esta categoría podría hacerse referencia a medidas de diversa índole, que van, por ejemplo, desde la efectiva incorporación de temas relacionados con la educación sobre el pasado, en la educación formal a niveles tanto medios como profesionales, a la capacitación continuada de  operadores  judiciales  y  de  las  fuerzas  de seguridad  a  todos  los  niveles,  como  a reformas institucionales de diferente envergadura, tendientes, por ejemplo, a reforzar la efectividad  en  las  investigaciones  judiciales,  a  la  definición  de  competencias  y a  la coordinación  de entidades involucradas  en la formulación de políticas sobre derechos humanos,  y al mejoramiento  y modernización del poder judicial,  entre  otras. 

En el reporte que presentaré al Consejo de Derechos Humanos ampliaré este tema


Recomendaciones preliminares

Paso   ahora   a   derivar   algunas   recomendaciones   de   carácter   preliminar   de   las observaciones hechas anteriormente
En el área de las reparaciones, llamo a la revisión de la legislación existente de forma que se aumente la cobertura de los programas, se eliminen las incompatibilidades entre los derechos a la reparación por un lado y a los derechos de otra naturaleza, incluyendo los pensionales que esta legislación genera, y que elimine también procesos de calificación que arriesgan  la  re-victimización  de  algunos  de  sus  beneficiarios,  incluyendo  a  las víctimas de abusos sexuales, especial pero no exclusivamente, las mujeres.
En el área de la justicia, hago un llamado especial a la Suprema Corte, respetando su apreciable celo por el concepto de independencia judicial, y consistente con la idea de que tal independencia es un concepto normativamente demarcado, marco que incluye por supuesto las obligaciones internacionales contraídas por el Estado, a hacer esfuerzos para asegurar que en sus decisiones se presta tanta atención a los derechos de las víctimas como a los derechos de los imputados

En esta misma área, aplaudo las iniciativas tendientes a la modernización del Código Penal  para  ponerlo  al día con estándares  internacionales,  incluyendo  en términos  de tipificación de delitos, como de aquellas iniciativas tendientes a introducir reformas al Código de Procedimiento Penal para darle mayor participación a las víctimas en todas las etapas del proceso penal

Así mismo aplaudo iniciativas para la adopción de una Ley de Fiscalía que aumente la autonomía y fortalezca el rol de los fiscales.
La Fiscalía debe tener la autonomía para establecer   directrices   generales   y   para   establecer  unidades   especializadas,   que, compatible con la autonomía de los fiscales permita formular estrategias de investigación que correspondan a la naturaleza sistemática del terrorismo de estado, fenómeno que no queda exhaustivamente comprendido mediante la investigación aislada de casos particulares, como si fueran asunto de crimen común.

Aplaudo  la  formación  del  Equipo  Especial  auxiliar  de  la  justicia  en  crímenes  de terrorismo de Estado bajo el Ministerio del Interior, por razones similares, y como forma de enfrentar los déficits en materia de investigación del aparato judicial en general, pero hago un llamado para dotar a esta y a otras instancias similares de los recursos tanto humanos   como   materiales   necesarios   para   que   puedan   hacer   una   contribución significativa
En el área de la verdad, hago un llamado a que todas las instituciones del Estado, incluyendo las Fuerzas de Seguridad satisfagan su obligación de hacer valer los derechos de todas las víctimas.

Esto incluye tanto presentar la información requerida como cumplir con las obligaciones  legales que le correspondan.


Eso debe cubrir tanto los casos no resueltos de desaparición forzada (la mayoría), como también los casos de detención y tortura, a los que debe prestársele una atención mucho más decidida.

Cuál es la forma institucional más adecuada para cumplir este objetivo debe ser asunto de debate

Pero no cabe duda de que los testimonios de estas víctimas han de ser recogidos, que información acerca de todas las dimensiones que dieron lugar a ese cúmulo inmenso de violaciones debe ser recolectada, sistematizada, y diseminada.
Las víctimas lo merecen, pero también lo merece la sociedad.

El precio de no hacerlo es no sólo incumplir los derechos de las víctimas sino también dejar instalada lo que puede decirse que es la ‘naturalización’ de la tortura, como por ejemplo,  el precio de la protesta, que una sociedad  democrática  y comprometida con los derechos humanos no debe consentir.
Mencioné ya algunas de las medidas que pienso que pueden hacer una contribución a las garantías de no repetición y dije que en el reporte las elaboraría en detalle y agregaría las de mayor envergadura que requieren más espacio del que tengo ahora.

Sólo menciono, por el momento, dos puntos: no recibí información suficientemente detallada acerca de los planes concretos de las reformas que se han hecho a las fuerzas de seguridad y a aquellas todavía en desarrollo para asegurar que las violaciones pasadas no se repetirán

Hago un llamado especial a formular y discutir públicamente proyectos tendientes a ese objetivo. De la misma forma hago un llamado especial a invertir recursos humanos y materiales  en  la  capacitación  efectiva  de  jueces  y  fiscales en  materia  de  derechos humanos
Finalmente, recomiendo darle todo el apoyo que sea necesario a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, uno de los grandes logros en materia de protección  de  los  últimos  años. 

Esta  institución merece  no  sólo  las  herramientas  y recursos  necesarios  para  su  buen  desempeño,  sino  que  sus  conceptos  y  directrices merecen ser tomadas con la máxima seriedad.


Y como siempre en procesos transicionales celebro a los grupos de sociedad civil que a pesar de todo han seguido luchando por la justicia en Uruguay. Hago un llamado especial para que esos grupos reciban no sólo el reconocimiento merecido sino el apoyo de todas las instancias del Estado. 
En el reporte haré algunas sugerencias concretas al respecto también.

Muchas gracias

 

CRYSOL

- postaporteñ@ 1042 - 2013-10-10



No hay comentarios: