domingo, 6 de abril de 2014

1143 *Por el dulce de leche, el mate,los bizcochos, El futbol de botones, el by-pass

Número 1143 | abril 4 de 2014 | Año IX

HOMO LINCHADORUM


Mucho más pavor me causan las jaurías linchadoras, retrógradas y fascistas, que ser víctima de un delito común

Sinceramente no tengo un buen concepto de la especie humana. Teniendo en cuenta el rol que ha asumido desde su aparición sobre la Tierra, tengo muy en claro que su influencia en el equilibrio de la naturaleza ha sido y sigue siendo, cada vez más, nefasta.
El modo de producción capitalista ha exacerbado la capacidad que siempre tuvo de modificar su entorno, a tal punto de estar en condiciones de llevarla hasta su propia destrucción y la del planeta mismo.

Sin embargo, y aunque parezca contradictorio, creo que se pueden abrigar esperanzas en que eso puede cambiar. El ser humano también es capaz de actos de profundo altruismo, de arrojo, de solidaridad, de amor al prójimo y a la naturaleza.
Somos parte del reino animal, pero nos diferenciamos del resto de las especies porque fuimos los únicos que pudimos desarrollar inteligencia y por lo tanto, cultura.
No sólo logramos modificar el medio en el que vivimos para nuestro beneficio, sino que creamos reglas de comportamiento entre nosotros que, aunque no lo parezca, y con las contradicciones que ello conlleva, fueron evolucionando desde nuestra etapa salvaje hasta el presente.

Ninguna sociedad avanzada pensaría en el presente que es algo correcto y civilizado el sacrificio humano. Ninguna aprobaría la tortura, la esclavitud, ni algo parecido al Circo Romano, ni “juegos” que signifiquen perder la vida para aquellos que fuesen derrotados.
Sin embargo, hoy, aquí, en este país llamado Argentina, algo está pasando que contradice lo antedicho y la evolución de la especie. Algo que evidentemente se ha estado incubando por años, y que muestra una involución que jamás esperé presenciar.

Alguna vez Bertolt Bretch acuñó aquella impecable frase “No hay peor fascista que un burgués asustado”. Y cuánta razón tenía el camarada. Pero se quedó corto. Vivimos en el sistema que precisamente han modelado los burgueses. Y sus concepciones, su matriz cultural, están desparramadas como consciencia colectiva en el resto de los seres humanos que nos desenvolvemos en la sociedad por ellos forjada.

Por lo tanto, culturalmente, todos, de alguna manera, reproducimos sus ambiciones… y sus temores.


La propiedad privada condiciona todas las relaciones humanas, está por encima de todo lo demás.


Hoy, en estas tierras, las personas son lobos de personas. Ver hordas de gente “honesta” actuar como jauría enfurecida sobre la humanidad de otro individuo de su misma especie, por considerarlo un delincuente, sin ningún proceso “civilizado” ni derecho a defensa alguna, es el peor retroceso en la consciencia que he visto en mis años de vida. Sujetos que se quejan de la “inseguridad”, pero cometen el acto que más viola la seguridad civilizatoria, que es moler y hasta matar a golpes a un ser humano sólo porque “alguien dijo” que había cometido un delito, porque ese alguien o un conjunto de “alguienes” se toma la atribución de ser la “patota aleccionadora”.
Entonces, cuando un grupo le pega a un individuo, cualquiera puede meterse, sin preguntar por qué, a ser parte de la obra de terror del linchamiento. Salvajismo puro, ni siquiera llegan a bárbaros.

¿Con qué autoridad ética pueden esos individuos reclamar y exigir leyes “civilizadas” para aleccionar a la delincuencia, si ellos no son civilizados y están delinquiendo?

Y me pregunto:

-          ¿Cuántos de esos “justicieros” de pacotilla son los que se quejan de los piquetes de los hambreados del sistema, y esgrimen como “excusa” eso de que no se puede coartar el “derecho a transitar”, poniéndolo por encima del de alimentarse… ¡cuando ellos ponen a la propiedad privada por encima de la vida humana!

-          ¿Cuántos de esos linchadores de supuestos o efectivos ladrones, compran bienes robados para satisfacer sus egoístas ambiciones y necesidades?

-          ¿Cuántos se quejan de los violentos barras bravas que asolan el mundo del fútbol?

-          ¿Cuántos de ellos pagan coimas, cobran coimas, manipulan el valor de sus propiedades, falsean lo que ganan, negrean, explotan?

-          ¿Cuántos venden a sus compañeros de trabajo para obtener beneficios?

-          ¿Cuántos simplemente se callan la boca, miran para otro lado o no tienen los cojones o los ovarios suficientes para enfrentar a los ladrones de guante blanco?

-       ¿Dónde están las hordas ajusticiadoras de todos aquellos “señores” que vestidos de traje y corbata, detrás de costosos escritorios ubicados en aún más costosas oficinas, representando los intereses de grandes empresas se han llevado y se llevan todo lo nuestro, robándonos día a día?

La actitud de las hordas linchadoras reproduce y multiplica absolutamente la reacción del burgués asustado… por miles. Es fascismo y barbarie en su más puro estado. Son responsables los que han dirigido esta sociedad durante décadas, aportando a las concepciones individualistas y egoístas que sostienen y fomentan al modo de producción capitalista, en contraposición con la necesaria e imprescindible fraternidad humana.
Cabeza de playa fundamental fue la Dictadura Genocida, cuyos efectos sociales aún se hacen sentir, evidentemente. Desde entonces, ha emergido en ocasiones o se ha mantenido latente el gen fascista.

Este gobierno no es menos responsable que los anteriores en la creación de esa “consciencia” degradante: ¿qué puede esperarse de una sociedad a la que incitan al consumismo, al mismo tiempo que millones quedan fuera de la posibilidad de consumir?

 ¿Qué, de los que ven desde la miseria cómo se enriquecen aquellos que los condenan a ella? 
¿Qué, de los que saben de la impunidad de los de “arriba”?

No vi a los linchadores de ladrones de carteras salir en manada a ajusticiar a los que les están pagando a Repsol la monumental cifra de 5000 millones de dólares más intereses por habernos vaciado de petróleo.

No los ví tampoco asumir el papel de “héroes” contra los que están pagando una deuda que no debemos al sistema financiero imperialista que nos la provocó. No los veo ir a las oficinas de las 380 empresas extranjeras que más facturan y que más riqueza se llevan de nuestro país.
No los veo defendiendo a los pueblos originarios cuando son corridos a tiros de sus tierras ancestrales. No los veo codo a codo con los ambientalistas que tratan de impedir la degradación de nuestro medioambiente por parte de corporaciones multinacionales.

No los veo actuar en jauría contra los ladrones “de arriba”, esos que modelan esta sociedad que genera los marginados de abajo.

Creo que aquellos que delinquen deben pagar sus delitos. Pero quiero que paguen todos los delincuentes, y que su condena tenga que ver con la proporción de sus faltas. No me cabe duda que el ladrón de gallinas paga por lo que no lo hacen empresarios y funcionarios que nos roban todos los días y causan las inequidades que vivimos. 
Eso hay que cambiarlo.

Pero hay que cambiarlo dentro de un marco civilizatorio de respeto al ser humano, a la especie humana, porque eso es en esencia lo que nos diferencia de los animales. 
Es evidente que el modo de producción capitalista nos lleva en camino contrario.
A este nivel de degradación nos ha llevado el “capitalismo serio” también: diez años de kirchnerismo no han cambiado esa nefasta direccionalidad de la consciencia; muy por el contrario, la ha profundizado.


Alguna vez Rosa Luxemburgo acuñó la expresión luego inmortalizada: “Socialismo o Barbarie”.

A la vista de los acontecimientos, está más vigente que nunca.


GUSTAVO ROBLES
postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 


 

COMISIÓN EN DEFENSA DE LA TIERRA- Mujica en Treinta y Tres


Comunicado:

si la Patria me llama, aquí estoy yo;

( fragmento de la canción " A Don José" de Ruben Lena)


LA PATRIA LO LLAMA, MUJICA 
NO RESPONDE



Hace 50 años nació el Himno Popular Uruguayo “A Don José”, fruto de la inspiración de un olimareño que pudo expresar en esa canción, el sentimiento de admiración del pueblo oriental hacia la figura de José Artigas.
En el Festival a Orillas del Olimar, el próximo lunes 14 de abril, se espera la presencia del Presidente de la República, para que participe del acto recordatorio de tal aniversario, como invitado especial.

Esta Comisión de vecinos de Treinta y Tres considera que el Sr Mujica con sus actitudes no está honrando la memoria de Artigas, que dijo en el Congreso del 4 de Abril de 1813: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”, agregando que convocaba aquel Congreso porque no se sentía autorizado a “decidir por mí una materia reservada sólo a vosotros”.
El mismo Artigas expresó en otras ocasiones: "Para mí no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos" (Mensaje al Cabildo de Montevideo el 16 de setiembre de 1815) "El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes". (Carta al General Manuel de Sarratea el 25 de diciembre de 1812)

El Presidente Mujica no ha respondido al pedido de una entrevista solicitada por ésta Comisión hace más de dos años, solicitud respaldada con la firma de 1718 personas, con el propósito de dialogar sobre una decisión tan trascedente para el país como la introducción de la minería metalífera a cielo abierto y en especial sobre el proyecto Aratirí.

La megaminería no está autorizada por el pueblo uruguayo porque no se presentó en el programa de gobierno que resultó aprobado en las elecciones nacionales que ganó el Sr Mujica, por lo que su imposición viola el espíritu artiguista.

¿Cómo puede venir a cantar “A Don José” en nuestro Festival un Presidente como Mujica que no responde al llamado de un grupo de sus compatriotas de esta ciudad, que le piden una audiencia? ¿A quién sí, le responde “aquí estoy yo” el Presidente Mujica?
 Por lo que vemos, está muy dispuesto a reunirse a menudo con grandes empresarios del capital especulador transnacional y con los representantes del sistema financiero internacional. 
También tiene tiempo para recibir artistas, deportistas, periodistas y figuras del mundo del espectáculo.

Pero no tiene tiempo para reunirse con vecinos de Treinta y Tres preocupados por el futuro del país
Por lo expuesto consideramos que antes de venir a nuestro Festival en ocasión del homenaje a la canción “A Don José”, Mujica debería revisar el ideario Artiguista y reflexionar sobre la forma en que lo ha desatendido.

Solo quienes actúan siguiendo el ejemplo de Artigas, pueden cantar con la frente en alto, sin cargos de conciencia, las hermosas estrofas de este himno popular, sin que ese acto se convierta en simple y pura demagogia.

Treinta y Tres, Abril 3 de 2014

Por la Comisión en Defensa de la Tierra, firman

Marcel Machado / Alicia Jorge / Sergio Castro / Aníbal Terán / Leonardo Uría

@PostaPortenia
postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04


EL 2 DE ABRIL VOLVIÓ A SER FERIADO, COMO EN LA DICTADURA


Lo que dijo "Página 12" cuando el 2 de abril volvió 
a ser feriado, como en la dictadura


Derechos, humanos y soberanos


Gracias a la presión militar y para “compensar” el repudio del 24 de marzo, volvió a ser feriado el día de la invasión que, según los uniformados, “es un sentimiento de todos”.
2-4-2001 / Por S. K.

 

El 2 de abril volvió a ser feriado nacional, como en la última dictadura militar. Lo que Reynaldo Bignone hizo por decreto el 28 de marzo de 1983 y Raúl Alfonsín reemplazó por el 10 de junio, el gobierno de Fernando de la Rúa volvió a hacer pasando por el Congreso. La restauración de la fecha en que Leopoldo Fortunato Galtieri y sus cómplices de la junta militar realizaron el desembarco en las islas Malvinas como feriado fue producto de otro avance militar sobre el gobierno de la Alianza, mediado por el ex ministro de Defensa y efímero ministro de Economía Ricardo López Murphy. La misión era “elevar el rango del tema Malvinas” para compensar a los militares por el previsible repudio que despertaría el 25 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976.

Como reveló la semana pasada Página/12, la operación comenzó el año pasado cuando López Murphy empezó a marcarle a De la Rúa que el aniversario del golpe iba a ser “un verdadero problema para las Fuerzas Armadas”. Según confirmaron a este diario tanto fuentes militares como ex funcionarios de Defensa de la época, el Presidente planteó inmediatamente los términos de la negociación. “Lo mejor será que ni el Ejército, ni la Armada, ni la Fuerza Aérea digan una sola palabra sobre esa fecha,” dijo De la Rúa. Y explicitó la contraprestación: “Entonces podemos hablar de elevar el rango del tema de las islas Malvinas”.
Desde el Ejército, las fuentes confirman que, si bien “no se puede hablar de una negociación con todas las letras”, claramente se hizo llegar al Gobierno “la intención de que se toque otra campana no tan negativa como la del ‘76”. El diagnóstico de los uniformados es que Malvinas es “un sentimiento de todos”. Las fuentes definieron la Operación Feriado como “una movida grande del Estado Mayor Conjunto”.
Los veteranos de guerra fueron el paraguas para que todo pareciera un trámite normal. Como explica Héctor Beiroa, titular de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, “hace diez años que veníamos pidiendo que se cambiara el feriado”. 
Cuando Bignone declaró el día de la invasión una fecha nacional, lo llamó burocráticamente “Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur”. Alfonsín derogó la fecha militar porque “memora un hecho cuya celebración resulta incongruente con los sentimientos que evoca”. Ya en 1984 se obvió el dos de abril y se marcó el 10 de junio, día en que Luis Vernet había sido nombrado gobernador de las islas, en 1833. Ambiguamente, el feriado se llamó “día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas e islas del Atlántico sur”.
A este gobierno radical la fecha le debe evocar otros sentimientos menos “incongruentes”, y el 2 de abril vuelve transformado en “día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas”. El actual ministro de Defensa, Horacio Jaunarena –de inolvidable actuación en el mismo puesto en el gobierno de Alfonsín– jura que “los militares no tuvieron nada que ver ni hubo ninguna intención de reivindicar a la dictadura. Fue algo promovido por los veteranos”
A la comprensible voluntad de los que combatieron en las islas de recibir un reconocimiento que no se les dio en 1982, se le suma otro elemento. “La gente confunde el 10 de junio con el 14 de junio, día de la rendición a los ingleses,” explica Beiroa.

El principal acto de hoy será a partir de las 11 en el Regimiento de Patricios, encabezado por Jaunarena, por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Juan Carlos Mugnolo, y los titulares de las tres fuerzas armadas. Frente al general Ricardo Brinzoni, al almirante Joaquín Stella y al brigadier general Walter Barbero desfilarán tropas y veteranos. De la Rúa no asistirá porque partió anoche en visita oficial al Vaticano. Ya anoche comenzó un festival organizado en Quilmes por los veteranos con las actuaciones de Mercedes Sosa, León Gieco, Kapanga, Eladia Blázquez, Julia Zenko, Yamila Cafrune, Piero y el Trío Laurel, que duró hasta la madrugada.

También habrá dos escraches: a las 14, la juventud de la CTA lo hará frente a la Torre de los Ingleses, en Retiro; y a las 18 el Movimiento Socialista de los Trabajadores se concentrará en Pueyrredón y Las Heras para marchar hasta la cercana embajada británica.
- - - - -

OPINIÓN

Día de duelo

Por Miguel Bonasso

El dos de abril debe ser día de duelo y no de feria. Porque la guerra desatada a partir de la ocupación de las Malvinas el 2 de abril de 1982 fue un segundo genocidio del Partido Militar, perpetrado esta vez contra una nueva oleada generacional, la de los muchachos de 18 años que cumplían el servicio militar. Y esto es así, concluyentemente, al margen de que muchos de esos muchachos pelearan heroicamente y que incluso lo hicieran algunos de sus jefes.
Es así a pesar de la pericia y el coraje de los pilotos argentinos que causaron graves preocupaciones a los británicos y es así a pesar de la indudable razón histórica que le asiste a la Argentina en relación con las islas.
El dos de abril comenzó un conflicto bélico con el cual los jefes de las FF.AA. intentaron hacer olvidar los crímenes perpetrados durante la guerra sucia y la grave destrucción de la economía industrial causada por José Alfredo Martínez de Hoz y sus secuaces. Lo iniciaron irresponsablemente, suponiendo que Estados Unidos los apoyaría por su papel de cómplices en las acciones terroristas contra el gobierno sandinista de Nicaragua, olvidando algo elemental: que Washington jamás le soltaría la mano a Gran Bretaña, que era y sigue siendo su principal aliado mundial. Y lo continuaron irresponsablemente, enviando a conscriptos que en muchos casos ni habían aprobado las condiciones de tiro a enfrentarse con un enemigo mucho más poderoso y experimentado.

Lo agravaron tratando a esos soldados como si fueran el enemigo: hambreándolos, estaqueándolos, castigándolos con todas las taras brutales que usaron secularmente en la colimba. 
 Olvidando que el soldado de infantería es el alma y la definición de la guerra y una conducción estratégica humana e inteligente está obligada a contenerlo y cuidarlo. La logística falló a extremos brutales. Cuando cayó Puerto Argentino, por ejemplo, se descubrieron galpones llenos de comida que nunca llegaron a los “pozos de zorro” o a los frentes de Goose Green y Mount Longdon. Como tampoco llegaron las encomiendas que mandaban los familiares y los espectadores de tanto programa televisivo convocando a la solidaridad con “nuestros muchachos”. Artilleros como el teniente general retirado Martín Balza podrían contar, por ejemplo, cuán pronto se les acabó el par que, frente a un enemigo que no era mezquino a la hora de hacer fuego.

También es evidente que los que fueron “buenos” para la represión clandestina no podían serlo en el combate verdadero. Así el “Cuervo” Alfredo Astiz se rindió de manera innoble en las Georgias y el general Mario Benjamín Menéndez, el gobernador militar que desafiaba al Principito, recibió con su uniforme bien planchado (de burócrata) al general inglés Jeremy Moore, que venía cubierto de barro, mierda y sangre. Como cuadra a un oficial superior de verdad.

Y éstas no son apreciaciones de un militante setentista, reproducen las conclusiones fundamentales a que llegó el Informe de la Comisión que presidía el teniente general retirado Benjamín Rattenbach, un oficial serio, honesto y profesional que condenó de manera implacable a su camarada Leopoldo Fortunato Galtieri y los otros militares que ejercieron el comando estratégico, político-militar, del conflicto en el Atlántico Sur.

En Malvinas fue derrotada también una concepción del Ejército: la que fomentaron las clases dirigentes para mantener a raya el conflicto social. 
Ese Ejército criminal que se impuso en la guerra sucia robando, violando y asesinando prisioneros indefensos debía hacer un gigantesco papelón en su primer desafío profesional serio en el siglo veinte. Sufriendo una derrota que ponía grandes paréntesis a su propia razón de ser institucional. Y por ese motivo determinante la dictadura tuvo que retirarse. Aunque no todo lo rápido que debiera, gracias al año de plazo que le otorgó una dirigencia política que supo arrimarse a la puerta de los cuarteles y apañó la quema de archivos y el ocultamiento de los crímenes de lesa humanidad.

Por eso, resulta otra muestra notable de perversidad e idiocia profunda que el gobierno presidido por Fernando de la Rúa (e integrado en su momento por el cadete de liceo Ricardo López Murphy) haya convertido el 2 de abril en feriado obligatorio, premiando lo que Rattenbach proponía castigar y Carlos Menem indultó en la persona del temulento Galtieri.

http://www.pagina12.com.ar/2001/01-04/01-04-02/PAG03.HTM

 

Juan del Sur
postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 


 

RESOLUCIÓN DE LA TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA
SOBRE EL 1º DE MAYO


Nuestra corriente, la TCC, en sus Plenarios del 22 y 29 de marzo, analizó la situación actual de la clase trabajadora y del conjunto de los explotados y oprimidos, el papel de las grandes organizaciones de masas y la conducta cada vez más funcional al gobierno de las corrientes conciliadoras y oficialistas que las dirigen; y sobre todo la extrema debilidad de las distintas corrientes del sindicalismo clasista y su incapacidad para dar una respuesta (juntas o separadas) a los intereses inmediatos y finalistas del Pueblo Trabajador.


Estamos convencidos que más allá de la voluntad de lograr la unidad posible del clasismo, la importante ausencia de trabajo conjunto y diferencias estratégicas en el seno de las Organizaciones de los trabajadores, reflejan en el corto plazo  las dificultades para avanzar en una articulación armónica que logre incidir en beneficio de las grandes mayorías explotadas.
Este año electoral, agrava aún más las dificultades para coordinar, ya que tenemos también concepciones muy diferentes sobre la independencia de clase respecto a los sectores político-partidarios en general y su accionar electoral en particular.

Por todo el análisis que hicimos, del cual esta es una apretada síntesis; concluimos que NO HAY CONDICIONES PARA CONVOCAR A UN ACTO CONJUNTO ESTE 1º DE MAYO, porque sería un mero amontonamiento, una confluencia artificial de corrientes que el resto del año no comparten prácticamente nada.

La TCC intervendrá de todos modos en torno al día de lucha de los trabajadores que es el 1º de Mayo, intervención que tendrá las siguientes características:

1)   Realizaremos en los días previos al 1º de Mayo, una Actividad Militante con charla-debate sobre temas centrales para los trabajadores (salario e inflación, país productivo, plataforma y plan de lucha, nuestro concepto de independencia de clase, de construcción sindical, etc.), presentación de periódicos y materiales de interés para la militancia, y un cierre con espectáculo artístico

2)   El 1º de Mayo nuestros militantes trabajarán desde el llano, sin pretender lugar convocante alguno, y participarán de diferentes expresiones clasistas
Luego del 1º de junio, comprometemos firmemente nuestro concurso militante para dar pasos concretos en la búsqueda de un acercamiento real entre las distintas vertientes del sindicalismo clasista e independiente. Por nuestra parte proponemos apostar a TRES iniciativas que, creemos, pueden abonar en el rumbo planteado.

a-    Convocar a la conformación de una Coordinación de Apoyo a las Luchas Populares, una articulación de núcleos y militantes y sociales que ayuden a sostener materialmente los distintos conflictos que los explotados y que promuevan la solidaridad como el arma más poderosa de los explotados en la lucha por su emancipación.
Esta experiencia de unidad de acción puede servir como un fuerte catalizador, buscando que los Núcleos y Agrupaciones profundicen las luchas, recreando los métodos de combatividad y explorando nuevos caminos que permitan alcanzar los objetivos planteados

b-   Trabajar hacia un Encuentro Sindical de Agrupaciones y Militantes Clasistas, en el que participen trabajadores de las diferentes corrientes y tendencia sindicales. Un encuentro que permita el debate sobre la clase hoy, sus perspectivas y herramientas de lucha, como forma de sentar las bases para el accionar en el movimiento obrero.

c-    Articular con paciencia y tenacidad un ámbito permanente de elaboración, debate e intercambio sobre lineamientos estratégicos, una suerte de Foro de Estrategia Clasista, que vaya aportando los elementos ideológicos, políticos y programáticos, que nos permitan avanzar en una coordinación armónica y sobre bases firmes

Por una intervención creativa y combativa en el nuevo ciclo de construcción sindical que se ha abierto

Por una alternativa Clasista, Independiente y Solidaria para el 
Movimiento Obrero y Popular

TENDENCIA CLASISTA y COMBATIVA
-TCC-
 

TCC - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04


Postalinas y Chamuyos


SANDOVAL EXTRADICIÓN ¡YA! 
a la Argentina 


El próximo 9 de ABRIL, la Cámara de Instrucción de París resolverá sobre la solicitud de extradición de Mario Alfredo Sandoval, ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal que durante la última dictadura argentina (1976-1983) también integró con el alias “Churrasco” el Grupo de Tareas 3.3.2  en el centro clandestino de detención y exterminio Escuela de Mecánica de la Armada - ESMA.

Sandoval se encuentra actualmente imputado en Argentina en el marco de la causa en la que se investigan los crímenes cometidos en la ESMA por delitos  de lesa humanidad cometidos contra 600 víctimas. Entre otros muchos crímenes, es responsable del secuestro y desaparición en octubre de 1976 de Hernán Abriata. Sus familiares reconocieron a Sandoval en el momento del secuestro y sobrevivientes de la ESMA reconocieron y testimoniaron haber compartido cautiverio con él, existiendo sobradas  constancias judiciales al respecto

Ante el pronunciamiento que deberá realizar la Cámara de Instrucción  de París, en Argentina nos manifestaremos frente a  la Embajada de la República de Francia para pedir la extradición de Mario Alfredo Sandoval, y  en simultáneo en París se hará una movilización para hacer efectivo el  derecho a la justicia por Hernán Abriata y todas las víctimas del  genocidio ejecutado por la dictadura

Nos convocamos:

MIÉRCOLES  9 de  ABRIL a las 11 Hs. en CERRITO 1399 - ESQUINA ARROYO
 Buenos Aires


Familia de Hernán Abriata
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD)

GENOCIDIO de SALSIPUEDES


El 11 de abril de 1831, en el Estado Oriental (territorio tapón apartado de la Patria Grande) se inició el terrorismo de Estado. En SALSIPUEDES comenzó la masacre contra los charrúas que continuó en Paso Bautista, El Infiernillo, la estancia del Viejo Bonifacio y Mataojo. Los charrúas aún pudieron organizar una contraofensiva en Yacaré Cururú, donde ajusticiaron al genocida Bernabé, y en las sierras del Yarâo (hoy Río Grande  do Sul) en este caso con apoyo de Juan Antonio Lavalleja.
Remate de cautivas para servicios sexuales, distribución de niños para que olviden su lengua, su nombre y su identidad; venta a un circo europeo de cautivos, incluyendo una charrúa embarazada; entrega de 4 charrúas a los británicos, como trofeo y felicitación por haber ocupado las Malvinas, nada le faltó a Rivera para mostrar que era el mismo de siempre: el que  en 1817 traicionó a Artigas y en 1820  intentó matarlo, el que saqueó las Misiones orientales en 1825 y creó campos de concentración sobre el Cuareim y sobre el Yí; el que unos años después inauguraría la tradición colorada de los golpes de estado.
El genocidio no fue una limpieza étnica sino el comienzo de la contra-revolución agraria. Artigas, aunque ahora lejos, todavía estaba vivo. En la aldea charrúa se refugiaban las familias paisanas y negras que habían recibido desde 1815 las tierras de los “malos europeos y peores americanos”, tierras  que ahora el estado tapón devolvía a sus antiguos propietarios. Había que destruir los núcleos organizados de la resistencia popular y por eso se montó la trampa de SALSIPUEDES y todo lo que le siguió.
Los partidos burgueses (FA, PN, PC, PI) no dicen una palabra de este aniversario. Los 4 son cómplices de la contra revolución agraria  en diferentes épocas
Bajo los gobiernos del FA, 10000 familias con predios menores de 100 há, productores  de alimentos, abandonaron el campo. Otros tantos arrendaron a los sojeros no residentes, que ni siquiera pagan impuestos por la riqueza que se llevan ni por los venenos que dejan. Y puede llegar la megaminería, el crimen más grande que se ha cometido jamás en este suelo.
Por eso es lógico que la Intendencia frentista permita la gigantesca estatua del genocida en Tres Cruces, que la avenida más larga lleve su nombre, y que en el Cementerio Central la tumba de Bernabé tenga en la parte trasera del monumento una leyenda racista contra los charrúas. La actual cúpula del FA (combo con senadora incluida) rinde así homenaje  a los suyos, La UP-AP inclina respetuosa sus banderas ante los charrúas artiguistas, precursores heroicos del camino que elegimos.

GONZALO ABELLA

HAGAMOS EL 10/4  PARO ACTIVO

Con Cortes y Movilizaciones CONTRA el AJUSTE y la  REPRESIÓN

Desprocesamiento de más de  7000 Luchadores Populares

Libertad a Todos Los Presos Políticos

No a la Criminalización de la Protesta

POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS


COMPAS, FRATERNALMENTE LES DIGO,

Ese artículo de PROVEA sorprende en Posta.  
 Provea, por si no lo saben, es una organización cómplice (no de ahora, sino desde que llegó Chávez) de la política imperial de los EEUU. Está pagada por la NED y la USAID.   Eso lo saben los venezolanos, y los han repudiado una y mil veces.

Publicar ese informe mentiroso, sin ningún recordatorio de quienes son los de Provea, confunde. Vaya si confunde, en momentos en que hay que cerrar filas junto a los que luchan contra el fascismo.  Cagadas nos mandamos todos, es normal que pase, entre tantas noticias que se publican, pero sería bueno que aclararan quienes son los de Provea

Abrazo

Carlos ( de Resumen)


derecha

Hola! che, ¿ustedes están con la derecha venezolana?

Daniel Siber -ICUF-
posta - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 


 

Argentina Ante la Huelga general 

del 10 de abril


Impidamos que la burguesía use nuestra fuerza para afirmar su iniciativa política


Devaluación; tarifazo; techo del 25% a las paritarias; suba descontrolada de precios; mantención del impuesto al trabajo; acuerdo con el Club de París/FMI; más pago a Repsol; acuerdo para que el FMI audite las cuentas en los próximos meses… está a la vista: el relato era un cuento

 

El plan económico aplicado desde noviembre por el gobierno de Cristina Fernández provoca el rechazo del conjunto del país.
En palabras de quienes no quieren hablar de capitalismo, se trata de un típico «ajuste neoliberal». En nuestro lenguaje: intento de saneamiento ante la crisis estructural del capitalismo.


Como se lo llame, es una defraudación de mayores proporciones que las sufridas por amplios sectores de nuestro pueblo con Menem y la Alianza. Y afronta una respuesta de envergadura el 10 de abril.

Con la estafa moral y económica a la vista de todos, el llamado de la CGT conducida por Hugo Moyano a una huelga general tendrá sin duda respaldo de las grandes mayorías.
El paro está apoyado por la denominada «CGT Azul y Blanca» y la CTA opositora, mas dos sindicatos de peso -UTA y La Fraternidad- formalmente integrantes de la CGT oficialista.

El conflicto social recién comienza. La clase obrera y el conjunto de la población sufren los primeros efectos de un ajuste clásico, aplicado con el mismo recetario utilizado desde siempre por la burguesía.

Argentina arriba una vez más al borde del abismo. Sólo que lo hace tras siete años de ingresos excepcionales por precios coyunturalmente muy elevados del grano exportado, mientras continúa en el gobierno un elenco supuestamente nacional y popular, empeñado ahora en aplicar las mismas medidas que Martínez de Hoz y Cavallo en su momento.
Además de que la receta clásica del capital financiero internacional debe suministrarla ahora el mismo gobierno que hasta ayer se proclamó defensor de los pobres y engañó a no pocos con gestos de hipócrita aproximación a la Revolución Bolivariana, la gran diferencia respecto de los casos anteriores consiste en que ahora hay un desbarajuste macroeconómico de proporciones inéditas.

Los precios de transporte, gas y electricidad están desfasados como nunca. El primer paso dado por el gobierno en la eliminación de subsidios, requiere para completarse aumentos de entre el 400 y el 700%.

Pero esto no tocaría todavía las tarifas en sí mismas, que continuarían desfasadas tras muchos años de congelamiento, con inflación de dos dígitos. Por debajo de esto, algo más grave: la necesidad de detener la espiral deficitaria de las cuentas fiscales exige que las paritarias den aumentos inferiores a la inflación, es decir, que reduzcan en los salarios términos absolutos y en grandes proporciones.


Excluido por definición el camino de una revolución, Fernández afrontó en enero dos opciones: resignar el poder o aplicar el ajuste impiadoso que reclama el capital (el sistema como tal, no algún capitalista o representante político).

Tomada la decisión, se abre la perspectiva de una escalada de descontento social que no tiene como límite las elecciones de octubre 2015 y el recambio presidencial.
La huelga del 10 es el primer paso. Pero debemos poner los ojos en esa perspectiva de mediano y largo plazos.

Quien gana  la iniciativa que pierde el gobierno

Acaso por primera vez en la rica historia del movimiento obrero de Argentina una huelga general se lanza sin una consigna central, claramente comprensible y sentida por los trabajadores. Hay, ciertamente, un conjunto de objetivos señalados por la CGT
Todos –o casi todos- son reivindicaciones avaladas en mayor o menor grado por el grueso de los trabajadores.
Pero resalta la ausencia de una demanda precisa y aglutinadora.
Aunque es seguro que habrá una muy amplia adhesión a la medida, esa omisión está reflejando una debilidad estructural de nuestra clase en esta coyuntura histórica: la huelga está garantizada; el rumbo de la lucha, no


Moyano dio pasos desde 2010 hacia la unificación social de la clase trabajadora. Luego le lanzó a la construcción de un partido con base en la clase obrera. Zigzagueó tras ese propósito primero, se detuvo después y acabó resignando por completo el objetivo de un partido dirigido por él y su equipo, con base en la clase trabajadora y fuerza para terciar en la lucha por el gobierno.

A poco andar desistió para subordinarse políticamente a personajes tales como José de la Sota, Francisco de Narváez y otros individuos inequívocamente  representativos de los intereses del capital. Por donde se lo mire fue un paso ajeno a cualquier estrategia política lúcida y consistente.


El resultado es conocido: el titular de la CGT sufrió un rotundo fracaso electoral y eclipsó por completo su alegado proyecto político Tras el fiasco, Moyano se mantuvo equidistante frente a los dos grandes bloques peronistas (Scioli y Massa) y al candidato de la Internacional Negra (Macri), sin rechazar ninguna de esas variantes.

La idea de unidad social se reiteró, con bemoles, tras la bandera de una única CGT. Pero la unidad política desapareció del radar cegetista, tanto menos la idea de herramienta política propia, esbozada y luego negada por Moyano

Esa (des)orientación se revela en el llamado a la huelga.
 De allí la ausencia de consignas claras. El propósito es posicionar al sindicalismo en general y a Moyano en particular, en la cruda lucha interna del peronismo frente al obligado reemplazo del elenco en retirada
En la medida en que los proyectos giran entre candidatos tales como Scioli, Massa, Macri o el que se imponga por el FAP- UNEN, eso implica arrastrar una vez más a la clase obrera tras propuestas del capital 
Por diferentes vías Moyano ha mostrado aproximación a Massa
 La ausencia de una definición precisa parece tener el objetivo de dejar espacio para un eventual acuerdo Massa-Scioli, o para apoyar a éste último si finalmente el aparato peronista deja a su suerte al empleado directo de la Embajada estadounidense y se encolumna tras el gobernador bonaerense. El titular de la denominada CGT Azul y Blanca (nder. Barrionuevo) está formalmente incorporado al Frente Renovador. Pero, con su conocida conducta acomodaticia, estaría dispuesto a sumarse a un eventual entretejido peronista.
Por su lado la CTA disidente no avala eso. Pero está hegemonizada por una corriente que apunta a un acuerdo de última instancia con la alianza social demócrata-socialcristina FAP-UNEN. Si esa orientación se concretara, no existiría siquiera una débil luz orientadora para la masa trabajadora.

Y aunque sus sectores más sanos y comprometidos seguramente acabarían tomando su propio camino, esa eventualidad llegaría cuando las cartas ya estén echadas y la clase obrera se vea una vez más embretada tras una salida burguesa a la crisis de la burguesía.


La huelga como punto clave

La actitud de los agrupamientos revolucionarios frente a la huelga del 10 puede constituirse en un punto de apoyo para una estrategia diferente a la ya delineada por el grueso de la dirigencia sindical, los partidos y las corrientes reformistas de la burguesía.
Un programa, un plan de acción y un activo militante armado con ellos y dispuesto a ubicarse a la vanguardia de la clase trabajadora, podría tomar la iniciativa política y dar respuesta ante las masas a una nueva caída en el abismo de la crisis.

Hay fuerzas sanas y potentes en todas las fracciones del movimiento obrero

Pero si por un lado los sectores infantoizquierdistas han concluido en la certeza de que sólo les resta acumular más bancas y ganar más espacio sindical, por otro hay innumerables cuadros sindicales –en todas las corriente, particularmente en la CTA disidente- que no se disponen a pasar franca y decididamente a la acción política con una propuesta de Partido revolucionario de masas, antiimperialista y anticapitalista


Estas conductas traducen debilidades de larga data de la clase obrera; fruto de derrotas y de ausencia de una verdadera vanguardia revolucionaria

Eso no se resuelve con un gesto de voluntad ni con una huelga general. Pero vale subrayar que la voluntad de la vanguardia obrera y la huelga general ofrecen una oportunidad extraordinaria para dar pasos que podrían ser decisivos en la batalla crucial por evitar que la burguesía se quede con la iniciativa política y la enfile contra el conjunto del pueblo argentino, sometiéndolo a pagar un alto costo humano en el próximo período.
Qué unidad necesitamos
Desde que la CGT impulsó una línea de acción común a fines de 2011, se ha afianzado la noción de «unidad en la acción». Eso es un paso adelante, desde luego.

Rompe con el sectarismo, pero también con la impotencia de la fragmentación sobre la cual se ha podido afirmar la estafa oficialista que ahora llega a su fin. Pero es un error limitarse a eso.

Argentina necesita, más que nunca, la unidad social del conjunto de los trabajadores y la unidad política con la totalidad más amplia de sus aliados actuales o potenciales


Unidad social no es sólo unidad en la acción. La primera supone conciencia y cohesión, lo cual es inseparable de la organización: la clase trabajadora necesita una central sindical unitaria y poderosa

Como es sabido, la UMS condenó el hecho de que el Congreso de Trabajadores Argentinos súbitamente se transformara hace ya muchos años en una autoproclamada «Central de Trabajadores Argentinos».

Aquello fue mucho más que un error.
 Pero arrastró a miles de luchadores, que al cabo de los años no sólo se vieron montados en el último vagón del tren Frepasista, sino que sufrieron la fragmentación y el debilitamiento, hasta la completa negación de una noción seria de Central sindical

Completada la parábola, es necesario dar el paso al frente: sólo una herramienta que plantee la unidad política de la clase y sus aliados naturales puede dar lugar, en una interacción virtuosa, a la unidad social. Si no logramos dar el paso conceptual y práctico hacia la unidad política, no alcanzaremos la unidad social y de tal modo las masas continuarán atrapadas en los aparatos sindicales corruptos y asociados íntimamente al capital Es una ardua tarea. Pero hay que comenzarla.

Asambleas y reuniones para apoyar el paro y pelear la iniciativa política

Instamos a compañeros y compañeras a discutir estos temas como parte de la preparación de la huelga. Y el 10 de abril convocar, allí donde sea posible, a realizar asambleas democráticas y participativas para poner sobre la mesa la necesidad de impedir que la oleada de luchas que ahora comienza acabe siendo capitalizada por la burguesía o cualquiera de sus agentes, políticos o sindicales.

En estas actividades rechazaremos el sectarismo, a la vez que hablaremos claro frente a quienes por confusión o interés hacen el juego de los enemigos de la clase.
Pondremos como principal objetivo inmediato la unidad más amplia para enfrentar el plan de ajuste de la burguesía instrumentado por un gobierno corrupto y mentiroso, inmensamente débil en cualquier plano que se lo mida y ahora entregado sin chistar al gran capital y el imperialismo

Unión de Militantes por el Socialismo

UMS

ESLABÓN - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 


 

LA DESPOLITIZACIÓN DE LA POLÍTICA



la política es muchas veces la diosa de la ironíacuándo los partidos,
al hacerse del poder reniegan de sus principios fundacionales


Son muchos los problemas que a diario, quienes intentan mandarnos nos presentan como problemas para distraernos de la esencialidad de nuestra vida y que distraídamente nos llevan a consumir tintas. De ahí el tema que nos ocupa.
La política, tratada como alienación, tiene mucho que ver con el tema de referencia y con nuestra educación cívica, incluida en “educar para la vida”. Separamos un  tema de otro para una mejor comprensión de los procesos y del estado al que hemos llegado y de sus por qué.
Somos conscientes que no es fácil digerir que la política es muchas veces la diosa de la ironía y fundamentalmente cuando quienes ostentan el poder han renegado de sus principios fundacionales, bajo el pretexto que se quiera invocar, como por ejemplo, palabras hoy de moda “pragmatismo”, progresismo”


Estos procesos  fueron anulando las decisiones políticas ciudadanas, para caer en el pozo donde estamos. Por algo la historia sigue siendo la maestra, cuando sabemos recuperarla y no usarla a nuestro antojo y conveniencia.
Con un poco de observación podemos darnos cuenta como la ciudadanía ha perdido el concepto de “política” al alejarse de lo “cotidiano”, de los problemas de su barrio, de su ciudad, de su país cayendo en las garras por las disputas del poder.

Pero, ¿cuándo empezó a despolitizarse el ciudadano?, se estará preguntando usted, que poco y nada le importa hoy la política?

Muy sencilla la respuesta y siempre buceando en la historia, podemos afirmar que se dio cuando la actividad política se institucionalizó, cuando la “res pública” se transfirió a manos de los políticos por encima de la sociedad, creando una división entre gobernantes y gobernados, dominadores y dominados, entre dirigentes y dirigidos.
Esta situación creada interesadamente por los políticos, promueve, y quien pude negarlo, una ciudadanía amorfa, institucionalizada, donde la participación ciudadana se reduce a un voto cada cinco años de una representación política, que en muchas ocasiones solo representa a un sector, caso reciente la elección de nuestra intendenta y de los alcaldes, donde ya ni siquiera el voto representa a nadie.


Hoy su propio desinterés por la política favorece esta despolitización dejando en manos de quienes se sienten dueño de la política, que pasa por manos de los partidos y de quienes ostentan el poder.

Nosotros desde estas páginas le hemos acercado una serie de temas tendientes a ayudar a nuestra formación cívica y política, lamentablemente hoy usada y desvirtuada por los propios interesados en la política.

Nuestra representación política, cada vez se aleja más de lo cotidiano, aunque traten de vendernos espejitos de colores y hacernos creer que nosotros somos los responsables de nuestro medio ambiente, de nuestro barrio, de nuestra ciudad, en definitiva de nuestro país por el solo voto que emitimos cada cinco años.

¡Vaya democracia! ¡Vaya política!

Una cosa son la verborragia de los políticos ofreciendo soluciones, que se dilatan en el tiempo y otra cosa son políticas encaminadas a la solución real de los problemas de la sociedad. Siempre en manos de nuestros “tutores”, de lo que nosotros “mandatamos”, que siempre terminan haciendo lo que ellos quieren, en nombre del “progreso” y no lo que la ciudadanía demanda. Hoy está de moda el decir “hay que revisar el pasado, nuestra ideología, nuestros principios y acomodarlos al presente”, que no es otra cosa  que renunciar a nosotros mismos, a nuestro ser nacional, en aras a la globalización

De seguir así ¿a dónde llegaremos, si ya hemos entregado una tercera parte de nuestras mejores tierras al extranjero, abrimos nuestras puertas a las multinacionales y seguimos mercerizando nuestras empresas estatales?

ROGELIO
postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 


 

San Luis calculó una inflación 

del 7,2% en febrero


Como siempre, es necesario reflexionar sobre aquello que nos dicen,

y no tragarlo sin masticar


Ese 7,2 puede ser un número usado como arma arrojadiza contra el gobierno nacional. Y, en ese caso, incluso, podría ser un cómputo correcto.

Pero, ¿cuánto tiempo lo podrá sostener el gobierno de San Luis ante los trabajadores puntanos, particularmente los estatales?: lo obvio es que se le van a ir encima: “Si la inflación es esa, nosotros no aceptaremos un ajuste salarial inferior”.


Por lo tanto, esa cifra, reflejo de la realidad o no, tiene el límite de la segura ebullición social que va a originar.

Lo dicho vale para todas las oficinas de estadística del país, en una situación de alta inflación y en un contexto en que los indicadores que debieran servir para orientar las medidas económicas son adulterados sin miramientos por los gobiernos —particularmente el nacional— en función de sus necesidades políticas. Santa Fe,  astutamente, le encontró la vuelta: con la puesta en vigencia del nuevo cálculo del IPC por el INDEC, ha resuelto dejar de publicar su propio índice. Su especulación, probablemente, sería la siguiente: si el número le conviene para sus propios fines, se calla bien la bocota; si lo pone en aprietos —políticos o económicos— sugerirá que no es confiable. O sea, podrá moverse libremente entre ambas posiciones, cosa que le estaría vedada con índices propios.

—Si esto fuera así, capo, ¿debemos atenernos únicamente a los cálculos que realizan las consultoras privadas?

Eso sí que sería una ingenuidad suicida: la de pensar que empresarios privados van a montar complejas y costosas estructuras por amor a la verdad, y no en beneficio de sus propios intereses

— ¿Y entonces, qué debemos hacer con esta cuestión, eh?

—Nada.

— ¿Cómo?

—Con esta cuestión de las estadísticas oficiales, nada: no está a nuestro alcance. A lo sumo, debemos manejar algunas estimaciones caseras (para tener una guía), hechas por sindicatos o asociaciones de consumidores confiables, si los hubiera.
Lo que debemos pensar es que el sistema no puede ofrecernos sino mentira, injusticia, saqueo, exclusión, destrucción del planeta y barbarie. Si lo actual es malo, lo que viene es peor.

Para sobrevivir y hacer un mundo mejor tenemos que organizarnos y actuar políticamente
.
Ellos, que hagan el IPC
 

juan-del-sur.blogspot.com
 

Juan del Sur - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04 


 

La anexión de Crimea y la proyección de Rusia


Bruno Lima Rocha


Profesor de relaciones internacionales y ciencia política, periodista profesional
La anexión de Crimea a través de un plebiscito convocado a toda prisa después de la derrota del gobierno pro-ruso en la República de Ucrania, expuso al mundo la nueva proyección del Oso Eurasiático. Rusia retomó su espacio y gravitación en el escenario internacional y esto es un hecho inequívoco

 Desde el final de la Guerra Fría, o sea en por lo menos veinte años, jamás se vio al poder de un Estado enfrentar a los Estados Unidos, contraponiéndose a sus deseos, de este modo. Tomamos como marco la maniobra diplomática y las reales amenazas militares proclamadas por Vladimir Putin de que si Siria fuera bombardeada sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia haría bombardeos de retaliación sobre los aliados de los EUA en Oriente Medio. Léase, hubo riesgo real de bombardeos contra Arabia Saudí y Qatar, siendo estas dos monarquías las grandes financiadoras de los integristas sunitas que pelean contra la dictadura de la familia Assad.

El Estado ruso no podía darse al lujo de perder otra base naval y el acceso a las rutas de navegación del Mediterráneo. Si los sauditas fueran atacados, las instalaciones petrolíferas serían el blanco primario y ciertamente el mundo tendría una escalada de los precios del barril de petróleo crudo
.
Punto para Putin, con Obama quedando contra las cuerdas


Si el año de 2013 concluye con esa victoria rusa, lo de 2014 termina con la tensión en las calles de Kiev (capital de la Ucrania que se reivindica como tal) lo que culmina con la caída –mediante un golpe parlamentario– del gobierno electo (aunque corrupto) de Viktor Yanukovich. Perder Ucrania, tierra natal de la Madre Rusia, equivale para los eslavos del norte (los rusos) lo que para los eslavos del sur (los serbios) implicó la pérdida del Kosovo.
Del 24 de marzo al 10 de junio de 1999, los conflictos de la balcanizada ex Yugoslavia tensionaron las relaciones ya muy tensas entre la OTAN y Serbia, y de ésta con Rusia como aliada incondicional.

La Alianza del Atlántico Norte atacó Serbia de sorpresa, garantizó una paz armada en el enclave de Kosovo (de mayoría albanesa) y creó el trauma de una derrota de la Guerra Fría para los estrategas rusos. La diferencia está en la calidad del liderazgo del Oso Eurasiático.
La transición hacia una economía de mercado y la disolución de la Unión Soviética fue comandada por Boris Yeltsin (1992-1999). A partir de 2000, Putin, su aliado Medvedev y el coherente y capacitado aparato de seguridad, inteligencia y defensa rusos, retoman el control del Estado.


La crisis de Ucrania en tres dimensiones

Cuando el presidente electo Viktor Yanukovich fue depuesto por un golpe del Parlamento (el 22/02/2014), de inmediato se inició la segunda ronda de este Juego Real. El epicentro de la crisis fue la negativa del gobierno Yanukovich a aceptar la entrada en la Unión Europea, firmando convenios y acuerdos con el Kremlin.
 En ese marco, financieramente, el Estado de Ucrania tendría ventajas reales comparadas con las propuestas de la Europa unificada.
El Mercado Común Europeo, más allá de la zona euro se expandió mucho en la última década, llegando a los límites de la Europa del Este con la incorporación de Polonia.

La antigua frontera étnico-cultural de los eslavos del norte es marcada por la “Madre Rusia”, donde constan los territorios hoy de la Federación Rusa, de Bielorrusia y de Ucrania. Frente a la amenaza de llegada del proyecto rival a los bordes de su área de influencia, el gobierno Putin reaccionó.

Se trata por tanto de un conflicto con definidas dimensiones. 

Una, la geoestratégica, es la de mayor relevancia en escala.

La Comunidad Eurasiática es el proyecto de poder del 3er. Imperio ruso en proceso de reconstrucción, aumentando su unidad y cohesión interna. Esta intención, alimentada por el control de los recursos de petróleo y gas, hace que el Estado ruso se proyecte dentro de los límites de las antiguas repúblicas soviéticas, retroalimentando a los rusos étnicos y demás colectividades pro-Rusia (como los cosacos)


Otra dimensión se da en lo interno ucraniano, donde el país pasa por la tercera crisis grave desde su independencia de la Ex-URSS, estando nuevamentefrente a la posibilidad de secesión

Tanto el gobierno de Kiev –después de la deposición del corrupto Yanukovich– como el plebiscito convocado por el Parlamento de la República Autónoma de Crimea, son “ilegales”

Una tercera, que acompaña esta segunda dimensión, está en el factor identidad.
 Crimea es una península que retorna para la administración ucraniana después de 1954. Concretamente es un espacio geográfico de mayoría rusa y estratégicamente implica en el acceso de la marina rusa a un puerto permanente en el Mar Negro. Su población se identifica con Rusia como matriz político-cultural y habla este idioma. La tendencia a la separación y alguna forma de conflicto es casi inevitable. Ya en el Oeste de Ucrania, la presencia rusa es más combatida y existe memoria abierta aún de la 2ª Guerra, cuando la extrema–derecha se unió y colaboró con la ocupación nazi, semejante a lo ocurrido en Croacia.

La crisis política de Ucrania materializa el ajedrez eurasiático y el choque entre dos proyectos. Por un lado, la Unión Europea (UE) apoyada por la Alianza Atlántica (OTAN, heredera de la Guerra Fría), siendo esta última aliada estratégica de los Estados Unidos. El Imperio compite económicamente con Europa unificada, pero se alía en la proyección geopolítica. Por otro, tenemos una tentativa real de reposicionamiento de la Federación Rusa como heredera de la antigua Unión Soviética (URSS).
En medio del conflicto, están los factores colectivos étnico-nacionales en las calles y las vidas mundanas en Kiev, Sebastopol y otras ciudades ucranianas y de Crimea


Espacio vital y las cartas rusas

Las derrotas rusas y de los aliados serbios aún no fueron digeridas y son retroalimentadas como una humillación delante de la Superpotencia y el “Occidente”. En la gran Rusia, los apparatchik político-militares reorganizaron la defensa para reconstruir la esfera de influencia Eurasiática. Para eso, les es necesario reconquistar al menos aquello que sería su área de respiro. El concepto "espacio vital" es erróneamente asociado sólo a la geopolítica de base nazi, aunque sea una herramienta común para todas las escuelas de geopolítica clásica y ahora de geoestrategia.

Pues esta área que la potencia nuclear rusa entiende como vital es, además de Crimea, al menos la parcela al Este del Río Dniéper. 

Para asegurarla como área de influencia directa, Rusia juega todas sus cartas.


Email y Face book:

blimarocha@gmail.com

www.estrategiaeanalise.com.br

 

BRUNO - postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04


22M: EFECTO GAMONAL o 

"Todas somos black block"


"Gobiernan quienes dejaron a nuestros abuelos en las cunetas."


Diego Cañamero, del Sindicato Andaluz de Trabajadores del campo

 

"L’enfrontament maniqueista entre partidaris de la violència o de la no-violència és estèril, un obstacle a l’elaboració de nous discursos, noves narracions, noves pràctiques."

Rolando D'Alessandro, “El dogma de la no-violencia”

Queremos que se nos entienda: en este artículo no atacamos a ciertas personas u organizaciones que llevan años luchando. Aquí argumentamos contra la posición no-violenta, contra la estrategia que se sigue de ella y sus consecuencias, porque están bloqueando la situación

¿Qué ha pasado?

Durante un mes, el 22 de marzo se ha ido acercando a Madrid, preparando una jornada masiva que no quería quedarse en un solo día. Se ha podido leer: “nos quedaremos en Madrid hasta que haga falta”. Aunque este punto no era totalmente explícito (ni tácticamente estaba muy preparado), acabando la manifestación se empezó a montar una acampada en Recoletos. Cuando empezaron los disturbios y las cargas la incipiente acampada fue incapaz de resistir
Una manifestación de dos millones de personas acaba en unos enormes disturbios. No sólo se hace retroceder a la policía sino que se desata una batalla campal en la que los manifestantes toman la ofensiva contra la policía antidisturbios. Los matones del orden empiezan a pagar una deuda que el orden llevaba tiempo acumulando. Algo que podría explicarse como toda una explosión de “Efecto Gamonal”
En 1977, después de las jornadas de marzo en Bolonia y Roma se dijo: “Avete pagato caro... non avete pagato tutto!” Aquí, los “representantes” no tardan en desvincularse.
Y una vez más se repite la cantinela con la que Susan George, representante de ATTAC, se desvinculó de los disturbios que ocurrieron en Génova en 2001: “Los disturbios los han provocado policías encapuchados y no tienen nada que ver con el movimiento.”

Desvincularse, eso es precisamente lo que la prensa estaba esperando como los buitres esperan la carroña. En portada, en “el Periódico” del lunes 24 de marzo: “Los grupos de la marcha se desvinculan de los actos violentos”. Destacado en el interior: Gaspar Llamazares, diputado de izquierda plural “Somos los primeros en condenar la actuación de una minoría, pero también al Gobierno por no saber controlarla.” Ada Colau: “Está clarísimo que fue una manifestación pacífica. Lo que pasó al final no tiene nada que ver con nosotros.” En Diagonal, En eldiario.es, en la columna - regocijo de la confusión - de Isaac Rosa, tan acertado cuando critica el trabajo o ciertos delirios de la élite, tan corto de vista el lunes. Y en tantos otros lugares.
Este país está sumido en la esquizofrenia, se celebra Gamonal y luego se acusa a los encapuchados de ser policías.
¿Pero, cómo "se ganó" Gamonal? ¿Cómo se paró al gobierno turco en Gezi park? ¿Cómo se ha frenado el plan del aeropuerto en Notre Dame des Landes, en Francia?
Ciertamente no sólo con enfrentamientos, pero tampoco sin ellos


Volvamos a Madrid: ¿Cuál era el objetivo de la marchas por la dignidad?

El manifiesto lo dice muy claro: “No al pago de la deuda. Ni un recorte más. Fuera los gobiernos de la Troika. Pan, trabajo y techo para todos y todas”. Es un punto de partida. La pregunta es si con un movimiento pacífico se va a conseguir frenar a los Mercados y a la Troika, amos de los flujos financieros, dueños de los grandes medios de comunicación, domadores de gobiernos. Al gobierno de Rajoy de momento le resbalan todos estos movimientos masivos.
A los Mercados más. A los media y a toda la esfera comunicativa se le olvidan, borrados por las migajas de la actualidad.

Entonces la cuestión importante es: ¿Cuáles son los medios para alcanzar estos objetivos?
Dos, parece, son los más importantes. Por un lado, un movimiento masivo y no violento que empieza con las marchas y continúa con un calendario de movilizaciones hasta el 2015. Por otro lado, quizá, acampar.

Movimiento masivo no-violento

Los movimientos masivos no-violentos no cambian la relación de fuerzas, se mueven en el ámbito de la representación del conflicto, en el ámbito de la imagen y de la opinión, sin embargo, en el momento decisivo, las fuerzas organizadas son las que pueden luchar para imponer una resolución.

“Todas esas cosas son simplemente “happenings”.
Hoy, nuestras pretendidas acciones políticas son espantosamente similares a las de los años sesenta. También aquellas contemporizaban ya (o todavía) entre el ser y el parecer, y, (...) en realidad se convertían en “actores” y tan sólo en el sentido de la palabra “actores”. Hacían simplemente teatro. La verdad es que tenían miedo de actuar verdaderamente.”
Günther Anders, “Estado de necesidad y legítima defensa.”

Como se decide no “actuar verdaderamente”, parece que no queda otra alternativa que construir una candidatura y presentarse a las elecciones. De hecho, por todas partes están apareciendo candidaturas parlamentarias entre la vieja “extrema izquierda” no violenta.
También la apuesta de este ciclo de movilizaciones parece ser un proceso constituyente, es decir las próximas elecciones.


En el manifiesto:  “Llamamos a los pueblos a que ejerzan su soberanía, alzando su voz de abajo arriba, democráticamente, para construir un proceso constituyente que garantice realmente las libertades democráticas, el derecho a decidir y los derechos fundamentales de las personas.”

Candidaturas

Dejemos aparte la problemática de la burocratización de una candidatura parlamentaria, su consumo descomunal de energía, su tendencia a perpetuarse como organización cueste lo que cueste, distanciándose de los objetivos iniciales. Dejemos de lado el problema de la democracia, de la economía, del trabajo y del derecho.
Dejemos de lado la enseñanza histórica que muestra como en contextos similares ensayos parecidos (el intento de entrar en el Parlamento para cambiar el sistema desde dentro) han fracasado, por ejemplo en todos los partidos socialdemócratas y comunistas. Pero más cerca y más vivo, el caso del movimiento anti-nuclear alemán y la deriva infame del Partido Verde

.
Dejemos estas críticas y ciñámonos al contexto

Aunque se ganen las elecciones con una “mayoría social ciudadana” ¿qué va a cambiar? ¿Cómo vamos a cambiarlo todo? Dicho en términos ciudadanos y de la mayoría social: ¿quién va a pagarlo? Esta es la peor ceguera de todos los “movimientos ciudadanos”.

Pues el "ciudadano" por definición está solo frente al Estado (y al Mercado). Su conciencia individual, su voto individual, sus intereses, su dinero y sus relaciones individuales lo definen. Es decir, está solo frente a unas fuerzas gigantescas, frente a organizaciones internacionales, frente al mundo entero. Es quizá, ahora sí, el “último hombre” de Nietzsche, el producto destilado de toda la metafísica occidental, un soplo en la larga noche ardiente del fin del mundo

Nunca el Estado, durante los últimos 200 años, ha sido más fantasmagórico. Todas las medidas de gobierno desde el inicio de “la crisis” han sido dictadas desde el exterior, por los “Mercados”, por la Troika, bajo la amenaza de arruinar el país. Amenazas que volverán a redoblarse como un bombardeo psíquico por parte del aparato mediático global, propiedad del sistema financiero.
Amenazas cuyo cumplimiento empezaría por una ofensiva mediática internacional y un ataque económico, pero que continuaría por un golpe de mano armado. Esto es lo que nunca se argumenta cuando se pone como ejemplo los procesos constituyentes latinoamericanos. Pues estos no han sido no-violentos

.
¿Cómo hubiera sido posible ese proceso sin las armas de los paracaidistas de Chávez, que lo sacaron como quien dice del avión que lo llevaba fuera del país? “La revolución no será televisada” Otro tanto si pensamos en Bolivia.
¿Dónde estaría el proceso sin la insurrección de los Altos en octubre del 2003, sin las luchas del gas y del agua y sin todas las organizaciones locales, barriales y su imaginario comunalista indígena? “Dispersar el poder”


Acampar

Una acampada es como un campamento, un puesto avanzado. Un lugar que permite a la lucha acumular simpatía y la aparición de una presencia colectiva que electriza el ambiente con su duración y su determinación. Permite una demostración de fuerza que llega a frenar los planes del gobierno turco en Estambul. Incluso a conmocionar un régimen, como hemos visto en Túnez, en Egipto y últimamente en Ucrania. Ninguno de estos procesos está terminado, tampoco son sucesos separados e inconexos como pretende la razón de estado. Sino que forman parte de una misma ola insurreccional que barre el planeta, son parte de los hitos que marcan una época. Precisamente la época que nos ha tocado vivir
Hoy, si se quiere montar un campamento hay que estar dispuesto a defenderlo. No queda otra. El desafío es demasiado fuerte pues la situación es insostenible. Y el gobierno sabe que la ola de simpatía y de apoyo que despertaría lo haría tambalearse como a un gigante con los pies de barro
Sin embargo, precisamente son los ejemplos de Túnez, de Egipto y de Ucrania los que nos demuestran que no es suficiente con acampar para revertir la situación. Cuando el gigante se tambalea aparecen las fuerzas organizadas.

Por eso hay que constituirse en fuerza revolucionaria.

Eso es lo que no entienden todos los que llaman a un "proceso constituyente".

El proceso constituyente ha sido la primera herramienta contra-revolucionaria en todos estos lugares.


El orden, al emerger la insurrección, lo que busca siempre es cerrarla otra vez constituyendo en el interior de la población un cuerpo político (David Galula, "Contre-insurrection". Manual del Imperio). Como se ha dicho, no se trata de abrir procesos constituyentes sino de constituirse en fuerzas capaces de destituir el orden parasitario de este mundo. Fuerzas revolucionarias.


Efecto Gamonal

¿Acaso se pretende construir un movimiento "desvinculándose" de tantas personas que luchan? Sólo hay que mirar el vídeo adjunto( http://www.alkimia.info/2014/03/22m-efecto-gamonal.html ) y la división de opiniones en internet, donde cada vez más personas no-quieren-“desvincularse” de los enfrentamientos. 
La última lucha que “se ha ganado” ha sido la de Gamonal. ¿Por qué intentamos negar cómo nos sentimos?

El vídeo, las imágenes, producen un sentimiento en nosotras, un sentimiento de aprobación, de rectitud. La furia ha sido colectiva, nos hemos defendido cuando cada día nos están atacando. Hay una verdad sensible en Gamonal y en el 22M, una verdad que todas sentimos, porque cada una y cada uno sabemos en nuestro corazón y en nuestro estómago que nos están robando la vida.

Sabemos que con el incremento de los medios técnicos durante los últimos 50 años, que nos encontremos en la actual situación es una auténtica tomadura de pelo.
En nuestro corazón y en nuestro estómago sabemos que nos están robando y que en algún momento habrá que saldar cuentas
 

El “efecto Gamonal” es este sentimiento de afirmación y determinación que nos atraviesa, que nos hace resonar como una música invisible.
Una verdad pugna por salir a nuestro encuentro, hay que dejar de lado el dogma de la no-violencia y organizarse por todas partes, dotarse de los medios necesarios para una lucha que será dura. "A sara dura!"


 

“Todos somos black block”

En Italia también hay una lucha que sirve allí de inspiración, de faro y de lugar de encuentro, es la lucha contra el tren de alta velocidad, la lucha NO-TAV en el Val de Susa. Allí, después de una de las batallas campales durante el verano de 2011, la Coordinadora de Comités Locales de los pueblos del Valle, abuelos y abuelas, niñas, madres hicieron una rueda de prensa bajo el lema “Todos somos black block”.

Este enunciado pone punto final a los 10 años de confusión y de división iniciada por Susan George a raíz de los disturbios en Génova.


Hay muchas maneras de defenderse y los encapuchados somos cualquiera, somos nosotras, igual que en cualquier casa del Valle, detrás de la puerta, colgadas junto a los abrigos están las máscaras de gas de la familia


En Francia la lucha de la ZAD en Notre Dame des Landes, al lado de Nantes, “contra el aeropuerto y su mundo”, ha desplegado diferentes tácticas en el mismo movimiento, pero todo el mundo tiene muy claro que sin ciertas maneras de resistir no se hubiera parado el proyecto del aeropuerto.

La ZAD es una zona de varias hectáreas donde desde hace más de un año no puede entrar la policía. Hace un mes hubo una manifestación masiva en Nantes, más de 60.000 personas apoyando esta lucha, manifestación que concluyó con graves enfrentamientos

Pensemos sino en Alemania, los últimos suceso en Hamburgo o la renovada lucha contra los transportes nucleares "Castor" donde en 2011 pudo verse una composición similar a la del Valle, diferentes manifestaciones, tractores bloqueando a los furgones policiales, encapuchados en los bosques saboteando las vías y luchando con la poli, mascaras de gas detrás de las puertas de las casas de las familias.

O en Grecia, la lucha de todo un pueblo contra las minas de oro en la Calcídica y en Kilkís.

Recordemos el Alto boliviano, Gezi park en Estambul, las luchas en Tahrir y en la cuenca minera de Túnez, o como después de un junio loco surgió un grito en Brasil: “El black block es mi amigo”, “El black block es mi alumno”


Gamonal ha sintonizado el tono en que vibra la época. El 22M demuestra que no pensamos abandonarlo.

Contra la confusión

Queremos que no se nos confunda. Aquí no se aboga por “la violencia”, no sé muy bien ni siquiera lo que esto querría decir. El mundo que habitamos despliega estructuralmente una violencia brutal contra las vidas y las condiciones de vida, por todas partes, en todo el mundo. Los mismos bancos, las mismas organizaciones internacionales, las mismas empresas apoyadas por los mismos Estados democráticos y capitalistas. Hoy y aquí hay muchas cosas que pueden hacerse simplemente organizándose.

La lucha tiene muchas dimensiones. Lo que creo es que es inadecuado negarse formas de lucha. Formas de lucha que pertenecen al bagaje de todas nuestras generaciones de vencidos


Lo que creo es que se están desplegando formas ofensivas y de autodefensa que se adecuan a la hostilidad ambiente. Tácticamente hablando siempre es nefasto atacar directamente y en su terreno a un adversario más fuerte y mejor preparado.

Sin embargo, hay maneras que no son el “ataque frontal” a la fortaleza


De hecho, para interrumpir el ciclo catastrófico actual, sería mucho más eficaz en un día de furia inhabilitar los despachos dispersos de los burócratas públicos y privados, así como los centros de sus matones, que ir a rodear cual sea Parlamento teatral o que ensañarse con un cuerpo humano que ha perdido las insignias del poder
Si nos hubiéramos dedicado todos estos años a construir una posición autónoma consistente, que estuviera por todas partes, sostuviera sus propios enunciados y se desplegara materialmente con sus propios medios, en lugar de intentar ir siempre demasiado rápido, intentar cada vez llegar a todos, incluir a todas, un todos y un todas compuesto de elementos separados, dispersos, yo es atomizados que son eje y centro, perímetro y horizonte de sus propias vidas, entonces, entonces... habríamos quizá superado el impasse, habríamos salido del limbo – el mundo entre los vivos y los muertos –.

Algunas ya hemos empezado

“Saper innalzare una barricata non vuol dire molto se allo stesso tempo non si sà come vivere dietro di lei.”

Escrito en las paredes de Bolonia, en marzo de 1977

Fuente  Alkimia.info
 

@PostaPortenia
postaporteñ@ 1143 - 2014-04-04

No hay comentarios: