domingo, 13 de abril de 2014

1147 * Si usted se siente solo cuando está solo, está en mala compañía

Número 1147 | abril 11 de 2014 | Año IX


ASÍ SE VA TEMPLANDO EL PROGRESISMO

”COSAS VEREDES,...SANCHO”...

ESTAMOS TRABAJANDO  – FPA  –

 URUGUAY, mes de marzo del 2014

...”Mientras la presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier daba su discurso el miércoles 26 de marzo del 2014 ante unos 5.000 militantes en la plaza 1º de mayo de nuestra ciudad, entre distintos dirigentes chacristas de la izquierda frenteamplistas, comenzaron a correr los mensajes de texto con el resultado de la encuesta que a esa hora estaba difundiendo en canal 12 el director de Cifra, Luis Eduardo González.

El estudio indicó un retroceso del progresismo en la intención de voto y la pérdida del gargareo por el centro la que quedó pivoteando a manos de blancos y colorados. El informe de Cifra señaló que al día de hoy el 44% del electorado votaría al FA y el 49% a la suma de los restantes partidos políticos. En tanto, el 7% están consolidados como piso para los indecisos.
El ex-subsecretario de Salud durante la administración de Vázquez, Miguel Fernández Galeano, tomó el resultado del estudio como una “advertencia” y señaló que su partido debe “ponerse las pilas”. En el mismo sentido, el asesor del vicepresidente Danilo Astori, Esteban Valenti, realizó un llamado de atención al FA y pidió a los dirigentes “poner las barbas en remojo”. ..
El dirigente del FLS y Director General de Rentas, Pablo Ferreri, advirtió como un error pensar que las elecciones están ganadas. “Acá nadie debe concurrir a un proceso electoral pensando que la tiene ganada de antemano”.

...El Dr. González sostuvo en el semanario Búsqueda que los mensajes enviados por Vázquez no convencen a los votantes de centro, aquellos que están en el intermedio entre el electorado del FA y el de los partidos tradicionales.

¡PUES BIEN!, POR AHÍ VAN RODANDO LOS PORFIADOS HECHOS...

Observamos que las predicciones “posibles” se van transformando en consecuencias ciertas, las que comienzan a “hacerse sentir” y a vislumbrarse con el encendido led de los alertas para “unos” pocos -por ahora-, pero, para la gran mayoría de los izquierdistas aún no sucede el encendido naranja y tampoco para los demás sectores eleccionarios de la izquierda -fuera del FA- lo que nos llama la atención de “particular” manera.

Estamos inmersos en un cambio aculturizador globalizado colosal de valores, costumbres y hábitos que nos determinan a todas/os los pobladores de la tierra una profunda distorsiónen los sentires/haceres sociales “de costumbre por hábitos educacionales”,para lenta y obligatoriamente -por ahora-, asumir los nuevos impuestos externamente.

Ésta situación extrema y muy poco o nada comprendida es la que nos está llevando de “una oreja” y a empujones  por estos caminos aún desconocidos que nos abruman, con la particularidad que aún “podemos” pensar -por sí y para sí- es decir aún funcionan nuestras conciencias para identificarlos y tomar posición frente a cada uno de ellos y en el conjunto, -es decir- posicionarnos socialmente cuestionándolos, dentro de esta vorágine de locura concebida y articulada para profundizar -como nunca se había hecho- la explotación del hombre por el hombre, cumpliendo una fase superior del imperialismo, dónde se “ata” inteligentemente -en el mundo entero- el consumo por sobre el trabajo, pero inconfundiblemente se implementa “atando” la compra con la solvencia económica o capacidad de pagos, llevando a la máxima expresión la categoría de bienes/productos para implementar una vasta “cadena” internacional de dependencia consumidora de ofertas/necesidades depredadoras aparentemente imposible de parar.

Inteligentemente se construyó mundialmente una súper estructura la que embrionariamente se estructuró al finalizar la 2da. guerra mundial con los acuerdos para la internacionalización regulada del comercio internacional, hasta lo que actualmente es la OMC – Organización Mundial del Comercio, creada por las negociaciones de la llamada: Ronda Uruguay – (1986/1994); al 2 de marzo del 2013 estaba integrada por 159 países de los 187 que integran  la Organización de Naciones  Unidas (UN)

Ésta demencial súper estructura potenciada por unos pocos -muy ricos- y asumida obligadamente por la mayoría inmensa configurada inteligentemente para la sumatoria, de: las clases medias; los pobres; y los muy pobres, instrumento creado en sus fundamentos para ser utilizada para el bien común de la humanidad, lo que podría ser fabulosamente buena; ¡pero!, aplicada -como se hace- para la explotación voraz progresiva de la humanidad toda, es el arma de destrucción masiva más potente y avasallante que jamás se hubiera concebido por humano alguno.

Arteramente, ésta nos condiciona individualmente a participar o ser “arrastrados” inconscientemente en la “loca” carrera del consumismo dentro de un sólo ámbito internacional con ciclos productivos y de producciones cada vez más intensos, dónde permanentemente se aplican cambios tecnológicos y de tecnologías progresivamente en aceleración constante, lo que los hace cada vez más cortos por la propaganda impuesta y dirigida dónde predomina compulsivamente la oferta por sobre la demanda para condicionar obligadamente la sobre saturación desfasando la capacidad de las formas de pago.

Éste desequilibrio taladra un nicho propio en todas las estructuras mundiales de los Estados, haciendo el espacio en las sociedades consumistas -más del 85% de los países del mundo, con la irrupción -impuesta- de las tarjetas de crédito como formas de extender las capacidades de compras por sobre las capacidades de pagos reales para cada ciclo normal mensual de hábitos, usos y estilo internacional de la población, mayor de edad contenida.

Ésta realidad hace que cada humano mayor de edad activa/o se endeude más de su posibilidad real de pagos creándose una nueva forma de nefasta y destructiva dependencia para la explotación capitalista porque los intereses que se cobran por el uso de las tarjetas de crédito por el costo del dinero -lo que es transformado en el principal producto del ciclo-, ésta operativa está montada eficientemente para aplicar un costo mayor del dinero operado en la gestión, del 100%, o sea, éste irracional artilugio nos hace siempre deudores permanentes y dependientes del sistema, lo que significa que una operación “cero” en el mes que corre, para una deuda anterior contraída a los 30 días significa multiplicar -como mínimo- por dos la obligatoriedad de los pagos, el sistema nos rapiña nuestra cuota parte de plusvalía en forma avorazada.

¿Qué significa ésta brutal realidad?

Por lo que, nuestra constatación frente a esta endemoniada estructuración del mundo es la que nos hace observar que cualificando los haceres y hechos que se van sucediendo por varias partes del globo terráqueo y con especial atención al nuestro, dónde desde las últimas elecciones se va constatando el sentimiento -de una mayoría creciente- de rechazo al sistema político del país, sobre todo lo que se ha constatado fehacientemente, a, las:
 mentiras, traiciones y corrupciones lo que se une a la creciente incertidumbre de ¿para dónde vamos? en el corto plazo,por el cambio radical de los comportamientos por la globalización dentro de toda nuestra sociedad, nos hace pergeniar que el doctor González, tal vez, no está ¡tan errado!, con sus vaticinios, y que, -entre lo que ninguno de ellos espera, incluyendo al propio Dr. González- el 7% por ciento de los indefinidos o indecisos podrán transformarse dentro de algunos meses en un poco más de 300.000 electores, es decir aproximadamente un 12 o 14% del total.

Estamos hablando potencialmente del acumulador para de la 3era. fuerza política que podrá conjugar sumados votos críticos identificados como los BNA – blanco, nulo y abstencionista, para protestar contra el sistema político en funciones y sobre ese horizonte el cuestionamiento embrionariamente indirecto al sistema capitalista, castigando por ese sentimiento incertidúmbrico de ahogo y falta de estrategia para vivir en un mundo de felicidad, dónde el hombre no explote al hombre a todos los sectores políticos organizados para las elecciones nacionales próximas.

Subliminalmente parte de nuestro pueblo comienza a percibir que lo que está en dudas y cuestionamiento es el sistema que nos avasalla y nos deglute vorazmente destrozándonos y lo va a expresar en las próximas elecciones de forma que trascenderá a todos los partidos políticos y se nucleará en el lugar que se exprese orgánicamente éste sentimiento virtual de disconformidad, los BNA. Hablamos de un 7, a, un 14% de los electores, que no solo protestarán sino que próximamente se movilizarán para promover la estrategia por el Socialismo Revolucionario Artiguista para el buen vivir.

Por lo que, nuestro único horizonte se dibuja apoyándonos fundamentados en esas concepciones, levantando nuestras miradas más allá de las próximas elecciones y de sus reales resultados por lo que estamos de acuerdo con los BNA promoviendo el voto castigo.

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA
ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A
CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA 

 
FPA - postaporteñ@ 1147 - 2014-04-11 

 

Argentina: Balance de la huelga general del 10 de abril


Expresión de un hondo y generalizado descontento


Abrumador rechazo masivo al ajuste capitalista aplicado por Cristina Fernández 
Un paro que ingresa a la historia del movimiento obrero argentino. 
Y deja como saldo la posibilidad de que la clase obrera y el pueblo tomen la iniciativa  para la construcción de un nuevo país

Nada será igual a partir de hoy. Si la cruda derrota electoral de octubre paralizó y comenzó a disgregar a la camarilla gobernante, dando lugar a un reacomodamiento partidario de la burguesía, la abrumadora contundencia de la huelga produce un vuelco en las relaciones de fuerza entre las clases y plantea la posibilidad -remota, pero no por ello menos real en su potencialidad- de que la clase obrera tome la iniciativa política y transforme por completo la realidad política argentina.

En la Resolución política de la Conferencia Nacional de la UMS, en febrero pasado, decíamos que «Argentina se aproxima a una situación pre-revolucionaria». He aquí, en la forma de una huelga general en torno a la CGT, un paso decisivo en esa dirección Simbólicamente, mientras esto sucede y en la misma fecha en que se realizará en Costa Rica una reunión de ministros de Economía de la Celac, el titular de la cartera en Argentina viaja a la reunión anual del FMI.

No importa que no entiendan el lenguaje de la lucha de clases. Hasta el más obstinado oficialista recibirá el mensaje: 
Cristina Fernández y su elenco son repudiados por una inmensa mayoría de la sociedad, atravesando clases y sectores. Y ahora se encuentran ante una opción de hierro: responden positivamente a las demandas enarboladas por la CGT, o afrontan una escalada de luchas sociales

Si optan por lo primero, pierden hasta la más mínima parte del poder que aspiran a resguardar: la que les permita no ser enjuiciados y presos por su escandaloso enriquecimiento ilícito y condenados por el desastre nacional al que han llevado al país. Si optan por lo segundo, aun cuando buena parte de la burguesía los apoyará en sordina para evitar un colapso que volverá a poner en la picota al sistema mismo, comprobarán que carecen de fuerza para siquiera intentar enfrentar a los trabajadores y sus aliados.
En cualquier opción, Argentina ingresa de lleno en una crisis política

Conciencia y revolución

Descontento no es decisión de lucha. Mucho menos conciencia. Fernández concita un rechazo tan abarcador como fue el abanico que la votó en 2011. En aquella oportunidad, su estilo pretendidamente popular -en realidad chabacano hasta la grosería- estuvo contrapesado por la aparente bonanza económica. Bastó que esa ilusión se esfumara, para que el rechazo a su persona se trasladara a su gobierno.

Sin embargo, por detrás de la cuestión económica late fuerte un malestar profundo, ora traducido en reclamos por inseguridad, ora manifiesto en reproches genéricos a «los políticos» (clara aunque imprecisa condena a la clase dirigente), expresado sobre todo en conductas colectivas de extremo individualismo y negatorias de una vida social en las que predominen el trabajo común y la solidaridad.

La crisis capitalista que degrada al país desde hace medio siglo y sin solución a la vista ha derivado en un carácter colectivo igualmente degradado en todos los planos, en el cual predomina el sálvese quien pueda, se ven relegados valores ancestrales y se produce un derrumbe en todas las instancias sociales, traducido finalmente en disgregación general.

Dada la crisis estructural de la economía capitalista y la ausencia de conciencia y genuinas organizaciones de masas, esta situación abre espacio al fascismo.
Pero abre también un camino ancho para la revolución Quien no parta de esa realidad para actuar sobre la coyuntura política podrá eventualmente contabilizar algún pequeño éxito electoral; pero estará inhabilitado para afrontar la crisis que viene, tanto menos resolver las causas de fondo y emprender una construcción estable y duradera.
En un período de agudización sistemática de la crisis y creciente lucha reivindicativa, descontento, bronca, malestar, pueden transformarse en conciencia o en irracionalidad manipulada directa o indirectamente por el enemigo de clase. Argentina tomará por uno u otro camino según cuente o no con una estrategia revolucionaria encarnada en una dirección política efectiva.
Una revolución no parte de masas conscientes, sino de una lucha social que en su transcurso aúna a las mayorías tras objetivos claves, forja una vanguardia con ideas claras y es capaz de librar, en el fragor de un combate que no conduce, la batalla por el corazón y la mente de millones de trabajadores y jóvenes. 
La conciencia de clase no es prerrequisito de la revolución; pero no hay revolución sin masas que asumen su condición de explotadas, eligen dirigentes según esa comprensión y resuelven luchar por el poder político, todo lo cual supone un salto cualitativo en su conciencia

El valor de la huelga

La huelga es una instancia mayor en esa dinámica. 
El lugar de los revolucionarios no consiste en pedir un poco más de aumento que dirigentes reformistas o burocráticos, en diferenciarse cortando una calle, sino en llegar a las mayorías con una propuesta de fondo a la crisis que inexorablemente se agravará. Con el activo más resuelto como puente, llevar un puñado de ideas clave a millones de personas. La primera de ellas, el valor de la unidad social. La cual a su vez determina la posición a adoptar frente a las dirigencias reales del movimiento real: acompañamos a todos quienes, por razones diferentes, contribuyen a la lucha de masas.
Nuestro primer empeño no es diferenciarnos, sino contribuir a la organización y la efectivización de cada medida, en cuyo desenvolvimiento intervenimos sin antifaz
Como tantas veces, parafraseamos hoy una vez más al Manifiesto Comunista para definir cómo nos diferenciamos: «en las diferentes luchas nacionales destacamos y hacemos valer los intereses comunes a todo el proletariado; y en las diferentes fases de desarrollo por las que pasa la lucha entre proletarios y burgueses, representamos siempre los intereses del movimiento en su conjunto».

Esto no lo pueden hacer, desde luego quienes no comprenden la embestida imperialista hoy enderezada visiblemente contra Venezuela, pero que incluye a toda América Latina. 
Ni quienes en lugar de representar los intereses del movimiento en su conjunto, buscan una banca de lo que sea. Se trate de burócratas sindicales o de infantoizquierdistas ganados por el cretinismo parlamentario

En este nuevo contexto abierto por la huelga exitosa, perseverar en la conducta militante y la línea de acción mantenidas por la UMS necesariamente permitirá replantear en escala mayor y con más efectividad las propuestas destinadas a nuclear por un lado al conjunto más amplio del activo y por otro avanzar en la recomposición de fuerzas marxistas
Contra viento y marea, sin embargo, el eje ha de ser sostener en la práctica aquellos principios del Manifiesto.
No ceder ni por un momento a las presiones infantoizquierdistas de quienes suponen diferenciarse cortando calles.
Tampoco a las de quienes, manipulados por grandes aparatos internacionales como la socialdemocracia y la iglesia, en los hechos niegan toda propuesta anticapitalista de unidad social y unidad política

Lo que viene

Es improbable que el gobierno responda positivamente a todas las demandas de la huelga. Pero las paritarias que faltan cerrarán muy por encima del 25% pretendido inicialmente por el ministerio de Economía.
 Y aquellas que ya firmaron por menos, serán replanteadas: es evidente que un número elevado de afiliados a sindicatos de la CGT oficialista hicieron paro. Y el resto... simpatizó con la medida.

Importantes centros industriales fueron a la huelga.
 Pero es verdad que mientras falte ese componente, los gremios de la producción, el movimiento tiene una falla estructural que al cabo lo hará impotente.
A la par, es seguro que la burguesía operará un movimiento de pinzas para impedir un colapso (para el cual están dados todos los elementos, empezando por el económico) y garantizar un recambio burgués, lo que implica impedir que crezca y se consolide la dinámica de lucha de masas de los trabajadores. Un plan de acción es el próximo paso por el que debemos luchar.
 Pero no se trata de azuzar a dirigencias para que lo convoquen, sino de agitar en las bases para que éstas asuman su necesidad.

El programa que levantamos para esta huelga lo ajustaremos de acuerdo con la necesidad y en función de la respuesta de empresarios y gobiernos.
Siempre en función de la unidad que, como bien subrayamos en nuestro posicionamiento durante el conflicto de la 125, apunta a la unidad de «obreros y chacareros», a quienes señalamos como sujeto social para gobernar el país
En la certeza de que la crisis política conlleva la eventual caída del gobierno, no cederemos al chantaje y propugnaremos la defensa de ese programa, que incluye el juicio, condena y resarcimiento por sus bienes mal habidos a los gobernantes. La corrupción no es el principal problema del país.
 Nunca lo fue. Pero este gobierno ha superado todos los antecedentes y, además, lo ha hecho en nombre de una supuesta política revolucionaria, latinoamericanista y defensora de los derechos humanos.

Un aspecto clave en este sentido es el narcotráfico, veneno capitalista incrementado a proporciones inusitadas durante el gobierno de la familia Kirchner

Así trabajaremos en fábricas, oficinas, universidades y escuelas.
Como señalamos en la Resolución política de nuestra Conferencia en febrero: «Nuestra propuesta tiene tres vectores: recomposición de las fuerzas marxistas (comunistas genuinas) en un partido revolucionario; conformación de una «Organización Federal para la Revolución Argentina», a partir de una Mesa Promotora, que asuma las bases programáticas y se dé una organización adecuada a su pluralidad; disposición permanente para dar cuerpo a diferentes formas de Frente Único Antimperialista, con el más amplio espectro de organizaciones y personalidades dispuestas a defender la soberanía (hoy en primer lugar freno a la sangría de la deuda externa), los derechos civiles y las garantías democráticas».

Reiteramos nuestro llamado a trabajar con el mayor empeño en esta propuesta

11 de abril de 2014

Unión de Militantes por el Socialismo
 
UMS - postaporteñ@ 1147 - 2014-04-11 


 

¿Confrontación o creación?

La campaña electoral ya está en marcha , el telón del  teatro se ha levantado y es así como  podemos asistir al gran  espectáculo grotesco y mentiroso de los políticos por alcanzar alguna parcela de poder.
¿Qué hacer cuando constatamos que asistimos a la repetición de lo mismo con sus consabidos resultados?
 ¿Qué hacer con un incipiente movimiento social fragmentado?  ¿Qué cuando los dogmas  destruyen más que  lo que aportan a nivel de las  ideas y las  prácticas?

Son muchos los problemas que tenemos como sociedad ; no todos son de origen económico; la política es cada vez más compleja ;  y la gran mayoría de de las personas están totalmente desinformadas . 
El lenguaje ha cambiado; lo que parece evidente para un activista suena extraño par el resto ; de ahí la distancia entre  militantes y la gente en general.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado,  sumado al preponderante rol de los grandes medios de comunicación, las no políticas culturales y las deliberadas políticas de la aniquilación de la enseñanza pública , tenemos el resultado más desastroso que hubiéramos podido imaginar. 
 Ceguera voluntaria, sumisión, ilusión.
Es en este panorama que nos toca vivir e intervenir; es lo principal a tener en cuenta cuando no entendemos el porqué de la baja participación frente a instancias de movilización social.

Hoy ya no basta la consigna o tal vez haya sido así desde siempre, una negativa a algo debería estar sustentado por un basamento social, comunitario, de otro modelo o alternativas  : 
un no a Aratiri y al saqueo podría ir junto a una re apropiación del territorio y por bases productivas comunitarias.
El rechazo a la enseñanza actual seria la apertura de escuelas libertarias en donde enseñar no sea domesticar. 
La pérdida de trabajo seria remplazada por la autogestión obrera, y las instituciones del estado cambiadas por iniciativas sociales en redes horizontales. 
  Así podemos seguir imaginando, pensando, soñando. 
Sin propuestas plasmadas en construcciones concretas no hay posibilidad de resistencia que tenga raíz y sustento en la comunidad; Estas construcciones darían visibilidad a la idea, a los proyectos y esbozarían el sueño de otra sociedad con otros valores.

En la era del vacío tal vez debamos llenar de contenido todos los espacios y vaciar así al sistema. Vaciar por ejemplo la maquinaria electoral; podemos pensar en mil y unas maneras de proponer actividades de fuga al ruido politiquero.
Podemos aprovechar de este tiempo para ensayar nuevas formas de hacer y también  abrir nuevos espacios; claro esto como todo, significa compromiso y horas de trabajo colectivo .

Es algo que debe hacerse con alegría y camaradería.  
Pensemos un poco por qué tanta disputa interna entre aquellos que desean encarar una resistencia; ¿de qué lastres debemos desprendernos ? ¿No será que hay demasiado discurso , demasiados convencidos de poseer la verdad revelada?   ¿Y ... lo que es peor muchos deseosos de reeditar viejos sueños de minúsculos  poderes .?
 La cultura patriarcal atraviesa todo y todos estamos atravesados por ella.

Pero resulta que estamos también en la sociedad de la imagen, del simulacro ; el sistema tiene ejércitos de psicólogos, de diseñadores trabajando en ello y los que pretendan encarar una resistencia  en serio deberían  reapropiarse  de esos conocimientos para sus luchas.

Como ya lo dijimos hace algún tiempo demos comienzo a una campaña de los de abajo que se ante ponga con la campaña electoral , pero en el sentido de la construcción de alternativas al actual modelo .
Para ello que mejor oportunidad para ofrecer desde los espacios más pequeños:  barrios, amigos, compañeros  etc. ,  momentos de encuentros  revitalizadores, lúdicos y pensantes, un escape a la agobiante campaña electoral y a la incertidumbre vivida  por tanta gente.

Por eso cerramos esta nota sugiriendo:  

confrontación desde las construcciones y la imaginación

Luna

Semanario Alternativas nº 309- 11/4/14


@PostaPortenia
postaporteñ@ 1147 - 2014-04-11



Los 50 años de la dictadura y la herencia maldita para los brasileros - 1 -

Bruno Lima Rocha

Escribir un artículo como este es siempre un ejercicio para evitar la redundancia, oscilando entre el apasionado panfleto (no podría ser de otra manera) y el disgusto con los rumbos del actual pensamiento hegemónico de las izquierdas brasileñas. Al cumplir medio siglo del golpe militar del 1º de abril de 1964 (la dictadura en Brasil duró hasta 1985), mucho (o casi todo) ya fue reflejado al respecto.
 La propuesta aquí es una lectura (o más bien una relectura), donde modestamente hago un aporte para la comprensión de los efectos en el pensamiento igualitario brasileño, después de la conciliación simbólica del mayor partido de “izquierda” de América Latina (el PT) junto a los arenistas, supervivientes políticos oligarcas, que no sólo apoyaron la dictadura, sino que formaron parte activa de ella.

Para los lectores que no son brasileños, la Alianza Renovadora Nacional (ARENA) era el partido oficial de apoyo la dictadura. Sabiamente los militares brasileños instituyeron el bipartidismo tutelado, donde la oposición tolerada era el Movimiento Democrático Brasileño (MDB, después transformado en PMDB en la reorganización  partidaria de 1979,  aún durante el último gobierno de general presidente)

Este analista ya ha escrito mucho al respeto y casi que faltan condiciones para escribir aún más. Así, para no estar repitiéndonos en sucesos y momentos de la historia reciente y anterior de Brasil, comienzo enumerando algunos tópicos en la forma de posibilidades:
Un efecto nefasto que resulta del desaguar de la ira en las protestas ocurridas en Brasil en junio de 2013 fue la no-reivindicación de los mártires de la guerrilla brasileña contra la dictadura y por el socialismo
 En todos los países de América Latina los muertos y desaparecidos políticos son una bandera permanente, siendo un factor unitario y de agregación del pensamiento igualitario.

Parte de este abandono resulta de la falsa dicotomía entre lucha popular y masiva y enfrentamiento con la dictadura. El divisor de aguas para el lanzamiento de las agrupaciones guerrilleras en Brasil entra como una respuesta a la falta de resistencia del gobierno João Goulart (João Goulart, conocido por el apodo de Jango, era vicepresidente de Jânio Cuadros, y en 25 de agosto de 1961, cuando este renuncia, Jango estaba en viaje oficial a China) y el “remolquismo” del Partido Comunista Brasileño (*PCB, línea oficial de Moscú) en esa época –auge de la Guerra Fría y rotura Chino-Soviética– que era hegemónico en Brasil. Al no *esquematizar una resistencia y parecer más potente de lo que realmente era, el antiguo Partido hizo el feo servicio de desmoralizar a sus bases –al no resistirse  y ni siquiera tener un esquema de salida anti golpe – y quedar al remolque de un gobierno *titubeante, que tampoco sabía – ni se preparó –para resistir la reacción de la derecha político-mediática-militar.
La guerrilla (las guerrillas) llegó tarde y aislada, no tuvo tiempo de desarrollarse.

Si la resistencia al golpe hubiera resultado en insurgencia habríamos tenido un conflicto prolongado y con oportunidades de victoria del pueblo. No fue lo que ocurrió.

De ahí se comprende la autocrítica lacrimógena de ex-guerrilleros y la opción por vías equivocadas como la Apertura Amplia, General y Irrestricta (en 1979, la dictadura promueve la Amnistía para presos políticos y exiliados, y a la vez, perdona los autores de crímenes hediondos, como tortura, desaparición forzada y violación).

También de ahí es comprensible  la vocación electoral y el pánico de quebrar las reglas del juego, rebasando los niveles “tolerables” de confrontación.
Hubo una sobrevida de las agrupaciones guerrilleras durante el Acta Institucional número 5 (AY-5, El Acto más duro de la dictadura, en 13 de diciembre de 1968, el régimen de los cuarteles suspende los derechos políticos, formaliza la guerra interna, instaura la pena de muerte a través de Interrogatorios Policiales Militares y suspende el habeas corpus para presos políticos por 10 días después del momento de la captura) y el  compromiso de estos sobrevivientes como un apoyo y soporte del movimiento popular que emerge a finales del gobierno Geisel (Ernesto Geisel, general-presidente de 15 de marzo de 1974 al 15 de marzo de 1978) y tendríamos otra lectura del país. Definitivamente hay poca o ninguna oportunidad de profundizar ideas de cambio social profundo sin reivindicar los que cayeron en esta misma senda. Este abandono es la antesala de la traición a la causa, lo que vino a ocurrir a medida que la vía electoral se apuntaba cómo prioritaria.

El hecho de que el PT nazca en una mezcla de apertura democrática y ascenso del movimiento popular le confiere legitimidad (a finales de los años ’70 estallan las luchas populares y sindicales que forman el “caldo de cultivo” y las bases sociales del entonces nuevo partido de izquierda, fundado en 1980), que viene a ser reforzada cuando esta confluencia de corrientes también hace la crítica al Este Europeo y a los partidos satélites soviéticos. Este factor de legitimación no condice con la línea cada vez más conciliadora y que poco a poco, en vez de transformar el aparato del Estado, es modificada por la convivencia con las otras fuerzas políticas que en la Unión (sinónimo del gobierno federal de Brasil) pululaban allí dese hacía décadas

Aún en esta legitimación, el estalinismo tan criticado (el PT fue creado como un partido antiestalinista) fue revivido en las prácticas internas, donde lo peor del estilo pragmático de Lenin se sumó a una lectura superficial de la hegemonía gramsciana y resultó en el ejercicio del poder central para mejorar las condiciones de vida de la población, abandonando cualquier idea de cambio social profundo y mimetizándose con el estilo de vida de los adversarios y enemigos anteriores.
 Es como una disculpa histórica: mejoramos la vida de millones, por lo tanto podemos hacer lo que consideremos necesario para eso.

“¡Un paso al frente y dos para atrás!”, se hace el lema de hecho del pragmatismo que transforma ex-militantes y dirigentes históricos en una caricatura grotesca de sí mismos

No se puede ser injusto y afirmar que sólo el PT sufrió este mimetismo.
 El partido de Lula y José Dirceu siguió los pasos del grupo de los anteriores, tanto el “trabalhismo” (PDT, partido del líder político *Leonel de Moura Brizola, ya fallecido) como el estalinismo revivido (PC de la B, heredero del partido de Moscú, fundado en 1962, en ese entonces de línea china, después alineado con Albania, pero siempre optando por las alianzas nacional-progresistas y no necesariamente clasistas), como las oposiciones más “legalistas” (MDB y PSB) siguieron este mismo camino trágico. 
Recuérdese que la Constitución Federal de 1988, hoy bastión restante de la democracia representativa, tuvo su firma rechazada por el partido de José *Dirceu (José *Dirceu de Olivo y Silva, ex-guerrillero, líder estudiantil y uno de los fundadores del PT. Fue ministro-jefe de la Casa Civil en el primer gobierno Lula y hoy está prendido por corrupción en este periodo) por considerarla muy marcada por el Centrón (Centrón era el bloque de la derecha en la Asamblea Constituyente brasileña de 1987 y 1988). 
Hoy este grupo de conservadores y dinosaurios también atiende por el apodo de Blocazo (grupo formado por la mayor parte de los partidos aliados del gobierno de centro-izquierda comandado por el PT) y es la base de un gobierno presidido por una ex-combatiente de estas mismas prácticas.

La década perdida del ’80, cuyo ápice político fue la derrota de Lula frente a Collor (Lula pierde la elección presidencial de 1989 ante Fernando Collor de Mello, siendo éste gobernador de uno de los estados más pobres del país y típico oligarca con relaciones con la dictadura, Collor terminó sufriendo un proceso de “impeachment” por corrupción habiendo renunciado el 29 de diciembre de 1992) con toda una operación mediática conjunta apoyándolo, que apuntaló su triunfo.
 En la época, Luiz Inácio disputaba con Brizola (Brizola compitió con Lula en la disputa por la segunda vacante al segundo turno de 1989), siendo que el ex-caudillo ya era visto como de estilo fuera de lugar y profundamente conciliador con oligarcas y amplios sectores de la derecha.

Una década y media después y Lula, ya en el gobierno, hizo movimientos iguales o peores.

En 1989, Fernando Collor de Mello era clasificado como hijote de la dictadura (lo que es un hecho incontestable); en el inicio del siglo XXI, pasa a ocupar la volátil base de gobierno, así como su perro de guardia, Roberto Jefferson (Roberto Jefferson Monteiro Francisco, abogado criminalista y político derechista que formó parte de la base de apoyo del primer gobierno Lula hasta romper con José Dirceu y comenzar a denunciar el escándalo de la compraventa de votos a través de una cuantía regular mensual).

Todo culmina con el endoso del concepto de “presidencialismo de coalición” y la llamada de los arenistas a gobernar en conjunto. Escribí páginas sin fin sobre el tema, pero no me canso de retomarlo. 
Para quien viene del final del siglo pasado e inició su vida política en la década de ’80, el paradigma en São Paulo –y eso reflejaba todo el país– era la dicotomía entre el hombre de la dictadura, Paulo Salim Maluf (diputado federal por una de los subtítulos herederas de la dictadura, ex-gobernador indicado por los militares para el estado de São Paulo y hombre buscado por la Interpol por crimen y fraude financiero;  obtuvo más de 500 mil votos en las elecciones de 2010), y el líder auténtico (aunque no radicalizado), Luiz Inácio de Silva. Cuando el PP (antes con otros partidos) va para el gobierno de Lula y después de este intercambia el ministerio de las Ciudades en el auge de la crisis del MENSALÃO (escándalo de compraventa de votos), sustituyendo al impoluto ex-gobernador de Río Grande Olívio Dutra (reformista, ex-gobernador del estado más al Sur de Brasil y hombre tenido cómo incorruptible) por Márcio Fuertes –tecnócrata con carrera en la dictadura– ratifica el absurdo de tener una disputa dentro del gobierno entre José Dirceu y Roberto Jefferson.

Si en São Paulo el malufismo traducía lo peor de la dictadura en el nivel estadal, lo mismo se repetía en escala cuando el ex-presidente de ARENA, José Ribamar (vulgo Sarney, José Ribamar Sarney, el político más poderoso de Brasil, fue vicepresidente en la elección indirecta de 1985 y asumió cuando *Tancredo Nieves fue ingresado  antes de tomar posesión, oligarca del estado del Maranhão y senador por Roraima, Estado  amazónico, fue presidente del partido de la dictadura), termina siendo vice de Tancredo Nieves y toma posesión sin que el titular llegue a asumir.

 El PT se hizo la expresión política de las luchas populares durante este gobierno pifio, donde el PMDB ganó casi todos los gobiernos estadales del país (en las elecciones de 1986) y ejerció el Poder Ejecutivo de brazos dados con los ex-adversarios políticos de ARENA (entonces fracturado en el PFL, el Partido del Frente Liberal es una fractura del PDS, subtítulo que hereda la bandera de la ARENA, en el apoyo a la dictadura; en el colegio electoral de 1985, hubo una alianza entre el PMDB y los ex apoyos de la dictadura, organizados en el PFL) y recostado en el regazo de los militares. Gobernar con el apoyo de Sarney y su pandilla fue tan absurdo para el PT nacional como en São Paulo, aliarse con Paulo Maluf y otros sicarios de la dictadura

No espanta así la tímida (avergonzada) política de reconocimiento de los derechos humanos, del flagelo de la dictadura y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante este nefasto régimen.

El Brasil da menos castigos que Chile, estando el país del cobre aún bajo Constitución heredada de Pinochet. La (ex)izquierda brasileña –el ala hegemónica– tira la toalla, enfila al centro de la política y se hace una versión tropical de la social-democracia europea. 

Ahora, los socialdemócratas son el brazo derecho del eurocomunismo de post-Guerra, cuando los satélites del Kremlin eran el soporte de la democracia representativa en Europa.

En América Latina estos satélites son los mayores adversarios de la lucha directa y el PT se ha levantado como el reformismo radical en oposición a este control centralizado. El ejercicio del poder en el Estado burgués resulta en el rumbo hacia la derecha, inequívoco y sin retorno. La reivindicación de los años de plomo, cuando ocurre, es por puro oportunismo, sirviendo sólo para legitimar la imagen del siniestro José Dirceu y compañía, José Genoino (José Genoino Guimarães Neto, ex-líder estudiantil, ex-guerrillero y presidente nacional del PT en el momento del primer gobierno Lula;  también se encuentra prendido por corrupción activo en el acto de la compraventa de votos de los parlamentarios brasileños) a su lado, enterrando en el barro la memoria de los que cayeron combatiendo el régimen cuyo brazo político hoy es aliado de su gobierno

Desde ahí hallamos a una ex-guerrillera en el poder y esto no viene a implicar ninguna diferencia cualitativa en relación a la memoria de la dictadura y la lucha por los derechos humanos. Infelizmente, los muertos y caídos fueron re-enterrados cuando de la Amnistía y después en la aceptación de alianzas con los ex-enemigos políticos

Esta larga reflexión en tópicos nos apunta algunos caminos. Uno de ellos, pasa por el repudio al gobierno de coalición y a la alianza con cualquier tipo de partido a la derecha.

Definitivamente el PT es hoy un partido fundamental para la gobernabilidad y la centralización en Brasil.

 Tiene políticas sociales distributivas, pero es sólo eso. Pifia en todos los aspectos de una política de izquierda y cada vez tiene menos democracia interna (su diferencia inicial en relación a los partidos anteriores), funcionando en torno a caciques y al líder carismático

Otro camino pasa por entender que necesitamos de un proyecto universal, donde la herencia del colonialismo sea *repudiada junto a la estructura de seguridad pública (heredera directa de la dictadura) y es necesario reinventar todo el discurso. Una plataforma popular puede tener como pilar al menos reivindicar a los caídos, en especial los menos reivindicados, tales como el guerrillero Osvaldo Orlando de la Costa (Osvaldão del Araguaia, guerrillero que murió en combate en 04 de febrero de 1974, cuando la guerrilla era organizada por el  PC de la B sumada con el ingreso de los miembros de Acción Popular, organización política de la izquierda católica) y el obrero Santo Días de Silva (líder sindical y popular en São Paulo en la segunda mitad de los años ’70, asesinado en  30 de octubre de 1979 en el auge de una huelga metalúrgica, es homenajeado en la película Ellos no usan Black tie, clásico del cine antes del teatro realista brasileño). Aunque con orientaciones políticas equivocadas, estos militantes simbolizan lo mejor del país, popular, universal y *afro-centrado, tal como una sociedad de quilombo.
 El ingeniero bahiano y capoeirista Carlos Marighella (ex-líder del PCB, rompe con el partido de Moscú, se alinea con la OLAS y es fundador de la Acción Libertadora Nacional, ALN, cayó en combate en 04 de noviembre de 1969, en São Paulo), sigue el mismo camino, donde la militancia se encuentra con la cultura popular de matriz africana, haciendo el sincretismo entre teoría y praxis política, aunque tardío.

Estos mártires sobrepasan sus partidos y a sus antiguos compañeros hoy en posición dudosa

El tercer paso, finalmente, sería un proyecto político donde abiertamente se discuta la democracia directa y participativa en consonancia con un modo de producción igualitario y distributivo sobre una base de recursos de poder y circulación equilibrada. 
Nuevamente el pueblo brasileño suministra la salida, con la obra magistral de Milton Almeida de Santos (03/05/1926-24/06/2001 –nuestro geógrafo por excelencia– y su observación sobre la economía política del territorio, cuando vemos la distribución espacial desigual y la urgente necesidad de hacer lo inverso.

Tal vez la persecución del PT contra la izquierda restante apunte al camino de que la vía electoral ciega e impide la realización.
 El camino también pasa por la comprensión que por encima de la ley está el derecho y los derechos colectivos sólo vienen con lucha popular y no con medidas del Ejecutivo. La mejoría de las condiciones materiales de vida sin una reivindicación directa crea reservas electorales y la desmovilización.
Después de diez años de aguas paradas parece que el aniversario del Golpe de 1º de abril opera como despertador histórico.

Quién se alía con los asesinos del pueblo brasileño es cómplice de estas muertes. El mismo aparato represivo que combatió la guerrilla estructura las Policías Militares (PMS, son la policía ostensiva de Brasil y están bajo el mando de los 27 gobiernos estatales, contando el del Distrito Federal) del país y promueve el genocidio continuo contra la mayoría negra y la descendencia indígena. Si cada carro patrulla (camburão) tiene un poco de navío negrero, la máquina de tortura de la dictadura fue creada también de las comisarías y reparticiones policiales, reclutando sus peores elementos para combatir la militancia.

Contra eso no hay tolerancia. Memoria, Verdad y Justicia es traer a los guerrilleros Osvaldão, Virgílio Gomes de Silva, Zequinha, Iara, Santo Días, Carlos Mariguella, Eleniras y centenares de otros y otras caídas y mártires de la calle. Todos los países de América Latina combatieron el neoliberalismo de las décadas de ’80 y ’90 del siglo XX con la bandera de los muertos y desaparecidos políticos como estandarte unitario de las izquierdas. 
Es la hora de Brasil de reinventar su militancia, esta vez no euro céntrica y de base popular y libertaria.

Simultáneamente, es urgente romper con lo peor de la conciliación de clase, con los acuerdos de la Apertura de Geisel y Golbery (Golbery de Couto y Silva, general del Ejército y tenido como el mayor cerebro de la dictadura, estratega, geopolítico y responsable por la organización del aparato seguridad e informaciones del régimen milite) y del gobierno de coalición con Maluf, Sarney y compañía.

Que las protestas de junio de 2013 y la lucha por la memoria de los caídos en la dictadura en marzo de 2014 sean el periodo para madurar  esta conciencia en gestación. Aún queda tiempo, más allá de las urnas y con la democracia de base como substrato de la lucha directa, siempre habrá tiempo

Publicación Barómetro  10-04-14


BRUNO - postaporteñ@ 1147 - 2014-04-11


 

SASKIA 41

Luis, de corazón grande, desde hace un par de días ha comenzado algo así como un culto militante a la belleza de Saskia. Es cierto que mi programa de “menos comida”  ha dado algunos resultados. No es que yo tenga celos de la hermosura de Saskia, es más bien lo contrario parecido a una competencia por quién la quiere y admira más. Me resulta un poco pesado que cuando ella pasa frente a nosotros Luis me detenga y me diga mirá que garbo, mirá que bonito su cuello musculoso y largo. Me molesta un poquito y le digo que no es Nefertiti, es uno de los perros de nuestra casa.

Freja no tiene competidores  a su nivel. Ella es la dulzura y la brutalidad. Nada grave, las dos son muy queridas.
Lo de Luis suena a campaña propagandística y con ese tema estoy muy sensible en los últimos días. 
He releído algunas Saskias anteriores y básicamente estoy conforme con lo que digo y cuento de los políticos de este país. De algunos me río y a otros los sufro. A nivel humano me da un poquito de pena la tristeza del “guapo Larrañaga” que,  y a pesar de las encuestas, siente como el piso le tiembla bajo los pies. En especial cuando un competidor menor, sin chance real pero con un 7 por ciento de simpatías se pasa al emprendedor Lakalle Pou.

Larrañaga siente la persecución del desenfadado  rostro del capitalismo más feroz  salvaje y moderno personificado en Luis Alberto Lakalle Pou. Los ojos del guapo languidecen y se cubren de una nube gris.(Stackars!)
Entre los kolorados  Pedrito “Pintor”  Bordaberry,  ataca  brocha en mano y al grito de “Yo también voy” cuanto muro se le cruza en el camino,  terror de  artistas callejeros. Son demasiados años admirando los cuarteles donde todo lo que está quieto se pinta de blanko.

Pedrito, que no puede escaparle a la genética, continúa de manera subliminal con la adoración  miliquera familiar. (Militärfamiljsideal.)

Me pregunto  qué  es lo que verdaderamente proponen a la población blankos, kolorados y frenteamplistas de derecha. Por mi cabeza pasan las imágenes de la versión de youtube de “Strange Fruit “ cantada por Nina Simone, los extraños frutos negros que cuelgan del álamo con las lenguas afuera y los brazos atados, debajo de ellos los muchachos y muchachas del sur del Mississippi riendo y bailando felices

La palabra linchamiento viene del apellido Lynch por Charles Lynch, que permitió esta práctica en los años en que luchaba por la independencia de las colonias inglesas del norte de América. Con el tiempo  se volvió costumbre popularizada fundamentalmente por el Ku Klux Klan en el sur de EEUU. (Rasism.)

Hoy parece ya desembarcada en el Río de la Plata. En Argentina se contaron diez linchamientos en nueve días. Y en el paisito donde la justicia es solamente palabra de diccionario, lleno de impunidades, grandes discursos y miradas puestas con odio sobre los más pobres y humildes, se busca  por los "políticos" en primera instancia la normalización y reglamentación de los linchamientos. Como medidas preparatorias se propone la baja de la imputabilidad, la condena sin pruebas y sin argumentos solamente basada en  el lugar donde se vive y  el  “porte de cara”

La pena de muerte es aceptada aún en los casos de infracciones muy pequeñas. Se acepta que los infractores sean condenados por personas que no son jueces, pero sí adoctrinados por Larrañaga, Lakalle Pou, Pedro Bordaberry, el Ñato Huidobro o el “cucaracho” Mujica

Cuando los escucho hablar a estos, lo que veo aparecer delante de mis ojos son los rostros sonrientes y alegres de los blankitos del sur de EEUU debajo del árbol donde cuelgan  pobres esclavos negros.

La explicación de cuál es la verdadera propuesta de esta gente, lo que verdaderamente intentan sacralizar y legalizar, por medio del voto, es la división tajante, cruel y feroz de la población en sujetos de pleno derecho y sujetos sin derecho.

Los que viven al norte de Avenida Italia en los asentamientos, del Borro, del 40 Semanas  y del oeste de Montevideo no tendrían derechos y cualquier ciudadano de clase media para arriba o milico, sin importar de que rama de la milicia,  puede lincharlos  sin condena (claro el linchamiento siempre es sin condena legal) (el linchamiento es jurídicamente ilegal). (Olika rättigheter.)
Cuando veo aparecer a estos “políticos” en la televisión miro sus ojos ingenuamente, tratando de ver si realmente saben lo que proponen y que es lo que en verdad quieren. Intentan transmitir  seguridad  y  pureza. Todos piden votos para legalizar injusticias, la no justicia. 
Actúan para ocultar que su bendito sistema es malo para la mayoría, no hay  lugar para la mayoría, por eso proponen la supresión de los que sobran. 
Ellos pertenecen a la minoría y gobernaran para ella. Arman una escena que evite la razón y no permita pensar. 
Incluso  cuando los veo en la televisión me transmiten un sentimiento de ingenuidad que, reconozco, hasta  me provocan un poquito de lástima.
Pienso en una frase de Luis   “Viven dentro de un termo”, por lo menos es la impresión que quieren dejar. Pobrecitos no saben nada de la corrupción de funcionarios  a todos los niveles del estado, no saben nada de las coimas que reciben los comisarios de la policía y los oficiales de los ejércitos. 
Tampoco no saben nada de las alianzas que ellos mismos mantienen con narcotraficantes y traficantes en general, patrones de trata de blanca, ladrones  dueños de financieras y bancos.

Estos pobres que viven, aparentemente  en el limbo,  y que no saben cómo  es en realidad la vida en este  país y que piden el voto de puros buenos para gobernarnos sin conocernos. Se presentan como ingenuos que no saben cómo es, no se puede entender por qué piden  votos, para qué??? 
 Y lo que es peor, cómo podrían gobernar sino saben de qué se trata?(Så naiva?). Aquí alguien miente.

Escucho las palabras  "mala leche", Saskia y Freja las asocian al gato. Corren ladrando y se cuelgan del muro. Me sonrío pensando que yo las  asocio a estos "políticos" y a mi manera grito alertando para no votar a los que nos van a linchar porque el sistema no tiene lugar para nosotros y no  puede beneficiarnos. La riqueza no es para nosotros, los  derechos tampoco

P.D. 


Strange Fruit
Los árboles del Sur han dado frutos extraños, Sangre  en las hojas y sangre en la raíz Cuerpo negro balanceándose  en la briza del Sur Fruta extraña que cuelga de los álamos.
Escena pastoral del Sur galante,
los  ojos hinchados y la boca torcida,
aroma  de las magnolias, dulce y fresco, entonces  el repentino olor a carne quemada.
Aquí está la fruta para que la arranquen los cuervos que se reúnen con la lluvia y que el viento lleva el sol pudre y baja de los árboles Fruto extraño y amargo.

(La traducción no es literal y mía.)

Este es el programa que todos esos políticos "mala leche" nos están ofreciendo en realidad.


BITTAN
postaporteñ@ 1147 - 2014-04-11 

 

¿Un círculo que se cierra?

Como era de prever, Mujica y Astori se enzarzaron en una agria disputa en torno al remplazo de Fernando Calloia al frente del BROU. Al final, hubo un empate: el Cr. Julio César Porteiro quedará como presidente del banco y es un “astorista” aunque no el que quería el Vicepresidente, y los otros dos directores del oficialismo serán dos contadoras “mujiquistas”.

La nominación de Porteiro, un prestigioso economista y docente, no parece —pese a ese background— no parece ser la más afortunada si miramos su foja de servicios de los últimos años.

Efectivamente, Porteiro fue presidente del Nuevo Banco Comercial (NBC) entre 2005 y 2006. Como tal, encabezó la reprivatización del banco que culminó con su venta a un consorcio de inversores encabezado por el grupo Advent que presidía Eduardo CAMPIANI, el papá de Matías

El comisionista de esa venta fue el ex gerente general del NBC, el holandés Paul Elberse, despedido por el gobierno de Jorge Batlle por cobrar un sueldo de U$S 35.000 por mes. Casualmente, Elberse, como titular de “Ficus Capital”, fue el comisionista de la venta de PLUNA S. A. a LEADGATE, presidida por Matías CAMPIANI. Pocos días después de esa venta, “Ficus Capital” obtenía la concesión de la zona franca de “Aguada Park”...

El NBC, a su vez, fue vendido al Scotia Bank. ¿Le suena? Claro que le suena: fue el banco que financió la adquisición de los siete Bombardier por parte de PLUNA...

Hay nombres que se repiten: CAMPIANI, padre e hijo, Elberse... Y en medio de ellos, como un eslabón más de esa opaca cadena, el contador Julio César Porteiro, jugando un destacado rol en la pata bancaria de los que en teoría son dos operaciones diferentes, sin vínculo entre una y otra, pero que cada vez más parecen parte de una misma mega-operación con dos patas: el NBC y la extinta PLUNA

Ahora Porteiro aterriza en el BROU, institución con tantas implicancias en el caso PLUNA y en conflicto con uno de sus principales clientes: López Mena, propietario de Buquebús, uno de los protagonistas del frangollo “plunesco”.

¿Cuál será el rol de Porteiro, entonces? ¿Estrictamente profesional o eminentemente político? Sin perjuicio de reconocer la competencia profesional y técnica del nuevo presidente del BROU, habrá que estar muy atentos

Correo de los Viernes  nº 527

 
@PostaPortenia - postaporteñ@ 1147 - 2014-04-11


A LOS DIEZ AÑOS DE LA OCUPACIÓN DE Haití

Amplio encuentro de organizaciones sociales

Compañeros:

Las organizaciones que hemos estado siguiendo el tema de la situación de Haití y reclamando el retiro total e incondicional de las tropas uruguayas de esa república hermana, queremos hacer un amplio encuentro de organizaciones sociales, ahora que se están cumpliendo diez años de esa intervención militar.
Nuestro propósito es hacer ese encuentro en los primeros días del mes de junio.
Se trata de un evento de intercambio de información, ideas y propuestas entre el más amplio espectro de organizaciones interesadas en este tema en todos sus aspectos.
Adjuntamos copia de nuestro último comunicado dando cuenta de la situación haitiana, y lo que hemos venido reclamando del gobierno uruguayo con la última respuesta de los que lo representan.
La idea de este evento es muy abierta y queremos discutirla entre todos antes de concretar su instrumentación.
Para eso, los estamos invitando a una reunión que haremos en SERPAJ, Requena 1642 entre 18 y Colonia, el próximo miércoles 23 a las 18:30 horas. Cualquier sugerencia que quieran adelantar, bienvenida.
Incluimos a continuación nuestro último comunicado público sobre estos temas.

ANTE LA PERMANENCIA DE LAS TROPAS URUGUAYAS EN HAITÍ
INTRODUCCIÓN: INFORME DE LA REUNIÓN CON EL CANCILLER ALMAGRO

Las organizaciones sociales que hemos seguido el proceso de la hermana República de Haití y rechazamos desde siempre la participación de Uruguay en la intervención allí, nos reunimos con el canciller Luis Almagro el miércoles 2, como nos hemos estado reuniendo regularmente con distintas autoridades.
Esta entrevista con Almagro estaba prevista desde el retorno de su viaje a Haití en noviembre pasado, en el que se le planteó al presidente haitiano Martelly lo que luego se plasmó en la resolución del parlamento en diciembre: prórroga de la participación y un cronograma de retiro escalonado con la posibilidad de retiro total e inmediato si no se cumplían en Haití determinadas condiciones democráticas.

 Para este momento entonces estaba prevista una evaluación de lo ocurrido.
Iniciamos la reunión planteando que desde nuestro punto de vista, aun discrepando con la filosofía de ese condicionamiento -ya que el movimiento social uruguayo defendió siempre el respeto incondicional a la autodeterminación de Haití- lo que surge de los hechos recientes es que el gobierno haitiano no ha favorecido el proceso democrático sino todo lo contrario, y la situación es hoy peor.
 Entre otras cosas señalamos los asesinatos selectivos que están ocurriendo, entre ellos el hermano y la cuñada de De acuerdo a la propia lógica esgrimida por el gobierno lo que corresponde entonces es el retiro de la MINUSTAH.
También entregamos a Almagro una carta de la Presidencia de la organización Médicos de Mundo que viene desarrollando un programa médico-asistencial en Haití desde hace años, planteando su preocupación por el cierre de las oficinas de UNASUR allí, cancelando de esa manera la ayuda a la asistencia en la epidemia del cólera y otras.

Nos informó Almagro que las condiciones de Uruguay eran tres: aprobación de la ley electoral con las modificaciones que introdujo el senado, que fue cumplida a desgano por Martelly; integración plural del tribunal, también cumplida; y la más importante y aún pendiente, elecciones parlamentarias con plenas garantías, planteada para octubre y de incierta realización dada la falta de acuerdo entre gobierno y oposición que además está dividida, y la escasez de tiempo.

Uruguay, que no está siendo acompañado en su posición por los demás países latinoamericanos, está retirando un tercio de los efectivos y esperará a octubre para definir el resto, pero si no es ahí el tema quedará en manos del próximo gobierno.

Una vez más reiteramos que nuestra posición es el retiro inmediato total e incondicional.

LAS TROPAS DEBEN IRSE de Haití EN SU TOTALIDAD INMEDIATAMENTE:
El 1 de junio se cumplen 10 años del derrocamiento de Aristide y la ocupación de Haití primero por las tropas imperiales de EEUU, Canadá y Francia, y luego y a instancias de ellos de las MINUSTAH . Las condiciones económicas, sociales y políticas haitianas, convocaban a un camino autocentrado y antioligárquico que el orden imperial no estaba dispuesto a tolerar

HACIENDO UN BALANCE

* Para legitimar la ocupación en la ONU, se argumentó que la situación haitiana era una “amenaza en la región”. Esta sola consideración, desnuda el cinismo original.

*Las causas de la miseria, el orden económico oligárquico, se mantienen a pura ocupación. La rebelión popular contra ella es aplastada cotidianamente. Y así persiste, la superexplotación, la destrucción de la economía agraria, las privatizaciones y la extrema pobreza.

* Y, por eso, EEUU plantea que las MINUSTAH deberán permanecer 10 años más.

* La ONU plantea que está allí, ocupando, para construir una institucionalidad democrática. Pero ¿cuál es la realidad? que a diez años de la ocupación, la oligarquía vuelta al poder, ha construido una dictadura sin disfraces. El pueblo haitiano había logrado expulsar al duvallierismo que hoy está de la mano de la ocupación, gobernando a sangre y fuego.

* Se siguen llevando a cabo asesinatos selectivos de luchadores sociales y opositores como por ejemploel de el juez Joseph(2013), o el de DANIEL DORSAINVIL, prestigioso fundador de organizaciones de DDHH (POHDH) (que vinieron a nuestro país en el 2013 representada por Antonal Mortime), asesinado junto a su mujer GIRLDY LARECHE, en pleno día a principios del 2014. Y siguen los encarcelamientos en Penitenciarías sin juicio ni acusación legal alguna a líderes comunales como Jean Maltunes Lamy.

*Mientras se mantiene la ocupación, la poca ayuda humanitaria tiende a desmantelarse. Como lo denuncian sus organizaciones sociales y Médicos del Mundo
luego de 10 años de minustah ocupando, en haití sigue sin haber democracia
Tal como lo reconoció Sandra Honoré la delegada del secretario general de la ONU para las MINUSTAH ante el parlamento uruguayo: “El gobierno de Haití, desde hace ya tres años, no convoca a las elecciones que debió realizar, según la constitución haitiana y gobierna por decreto”.

Ante las presiones recibidas, Martelly, el actual presidente digitado por las MINUSTAH, debió instalar una mesa de diálogo con la oposición al inicio de 2014 con el fin de concertar con ella la convocatoria a elecciones. La oposición política, debió retirarse de esta negociación al no ver reflejadas ni un mínimo de garantías, ni el respeto a la independencia de poderes en el “eventual proceso electoral”. 
El retiro total de las tropas y la renuncia de Martelli son las condiciones exigidas por las principales fuerzas políticas populares haitianas.
Pese a las expectativas del gobierno uruguayo en un cambio democrático, las tropas de las MINUSTAH son hoy, de hecho, la guardia pretoriana de un gobierno dictatorial, por más que no se quiera serlo.

Por el respeto del principio de autodeterminación de los pueblos que dignifica y nos dignifica, y atendiendo las exigencias del senado haitiano, e incluso al planteo del gobierno uruguayo de no ser guardia pretoriana de una dictadura

LAS TROPAS DEBEN RETIRARSE INCONDICIONALMENTE EN SU TOTALIDAD YA

Coordinadora por el retiro  de las tropas de Haití


FM - postaporteñ@ 1147 - 2014-04-11

 

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que el 9 de abril de 2014 falleció el  compañero  Nelson Eduardo Amorín Linder  en Montevideo, a los 62 años de edad.
Nelson "el cabeza" Amorín  (Nº  2292 en el EMR Nº 1)  permaneció recluido  desde 1976 a 1982, durante el período del Terrorismo de Estado
 El colectivo de Crysol rinde homenaje a esta auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s   y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, CABEZA!!

CRYSOL

¡¡ Vivan las compañeras !!

Te alcanzamos la triste noticia del fallecimiento de  la querida compañera MARÍA ESTER GARCÍA "la Maestra"

Velatorio y sepelio son realizados en el día de hoy en la ciudad de Flores.

GRUPO SOLIDARIO "IBIRAY"

            ¡¡ Hasta Siempre  MAESTRA!!

N e s t o r  - rana 059 -
 
----

La UTPBA rechazó la persecución gremial en Crónica y BAE y exigió garantías en las condiciones laborales

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) 
ha ratificado en sendas audicencias en el Ministerio de Trabajo, la exigencia de garantizar cada uno de los puestos de trabajo, la antigüedad y la continuidad de las condiciones laborales enmarcadas en el convenio 301/75, de la totalidad de los trabajadores de los diarios Crónica y BAE, a la vez que rechazó cualquier tipo de discriminación con los miembros de las comisiones internas.

Esta firme posición fue ratificada tanto en las audiencias del pasado 4 de abril en la sede de Callao, como en la mantenida el pasado lunes con el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada.
 
posta - postaporteñ@ 1147 - 2014-04-11
 

No hay comentarios: