miércoles, 16 de marzo de 2016

1572* ´´La corrupción fue tan grande en Sudamérica que se desacreditaron a sí mismos y desperdiciaron grandes oportunidades´´ N.Chomsky

Número 1572 | mierc 16 MARZO 2016 | Año X

      BUITRES, HOLDOUTS Y CULTURA DEL SOMETIMIENTO




Anda dando vueltas un fantasma en Argentina. No, justamente, el que recorría Europa en el siglo 19: ese es otro, bueno y necesario. El que da vueltas en estos suelos es uno que instaló la Dictadura Genocida como instrumento del imperialismo financiero. Del imperialismo a secas, bah. Agregarle el término “financiero” en estos tiempos es una verdadera redundancia.


Ese fantasma es el de la Deuda del Estado nacional con sus acreedores externos

Es el fantasma que durante los últimos 12 años nos quisieron hacer creer que había desaparecido, mientras pagaban como nunca antes al sistema financiero globalizado. Los mismos que decían “enfrentarlo”, mientras le pagaban en efectivo al FMI y al Club de París, y generando más deuda al emitir bonos al BM, al CIADI, a Repsol y al 93% de los acreedores, carroñeros a los que no llamaban “buitres” aunque lo fueran. Los mismos que nos decían que debíamos ser consumidores sin fijarnos en las consecuencias, los que nos quisieron convencer que el país no podía desarrollarse sin financiamiento ni inversiones externas, al tiempo que nos decían que “eso” era ser soberanos e independientes.
Son los mismos que dicen ahora que hay que pagarles, pero no como pretende el nuevo oficialismo. Son los mismos que hoy en día le darán quórum al macrismo para volver a endeudarse con la institucionalidad global, a tasas más bajas que las que ellos conseguían, más allá del cacareo antiimperialista. “Eso” es el kirchnerismo en particular, y el PJ en general.

Es el kirchnerismo, por lo tanto, el que le dejó el escenario acomodado al gobierno actual para que haga lo que sabe hacer todo burgués explotador socio menor de la burguesía imperialista: someter el país a los dictados del sistema financiero imperante

El macrismo gobernante se apoya en mucho de lo “culturalmente establecido” por sus antecesores para llevar a cabo sus políticas.  Porque si debe haber “inversiones y financiamiento externos” para que “las empresas produzcan y ganen y el pueblo pueda consumir”, lo que deriva de ello es “acordar con el mundo” las condiciones para que ello siga sucediendo. Y las condiciones no las pone “el mundo”, sino quienes lo dominan. Otra vez, para variar, caemos en el “imperialismo” y sus instrumentos. El sistema financiero, su herramienta por excelencia.
Hay que entender que no hay forma de dominación más refinada que la que encontraron las burguesías imperialistas con los empréstitos y el financiamiento. La deuda de los pueblos subdesarrollados es el grillete de la dependencia eterna. El que debe, tiene que someterse a las reglas del financista
La “gente común” es bombardeada entonces por el discurso dominante que le quiere hacer creer que la única manera de vivir una vida digna es no romper el indigno cordón umbilical con los dueños del planeta, aceptar sus condiciones y hacer los sacrificios que correspondan para cumplir con ellas. Entonces, se le dice que si no se aprueba el acuerdo con lo peor de lo peor de los expoliadores globalizados, nos espera el infierno mismo desde ahora y por la Eternidad. No hay otro camino según el macrismo y los medios de comunicación a su servicio.
El cipayaje vernáculo está tan seguro de su engaño, tan tranquilo en la realidad que han modelado aún en la contradicción entre ellos mismos, que parece hacer la plancha en el mar del nivel de consciencia popular. 

“La gente” no se pregunta por qué el Congreso debe derogar las irrisorias leyes “cerrojo” y de “pago soberano” para poder emitir deuda por U$S 15.000 millones, para pagarle una pretendida “deuda” a los buitres, para poder endeudarnos, para poder desarrollarnos, para poder consumir y consumir sin ton ni son. No se preguntan “¿no son demasiados condicionamientos para poder progresar?” “¿no sería más fácil usar esos U$S 15.000 para financiar nuestro desarrollo nosotros mismos, sin pagarles a los que nos saquearon, nos saquean y “gracias” a ello nos seguirán saqueando?”

A “la gente” no la preparan para eso, al contrario. La bombardean, la desinforman y la lumpenizan para ocultarles la verdadera alternativa para el pueblo. Si no... ¿Cómo es posible que nadie se pregunte para qué pagar una deuda si sólo sirve para seguir endeudándonos más aún? ¿Por qué nadie se pregunta a quién o a quiénes verdaderamente les sirve que paguemos?
Pagamos, según quienes gobiernan hoy (y también quienes gobernaron hasta hace poco) “para no aislarnos del mundo” ¿De qué mundo?: Del que han modelado las potencias imperialistas, donde el sistema de relaciones entre personas y estados, las reglas y las condiciones las ponen ellos ¿Eso es ser “soberanos”? NO.

¿Se puede vivir sin ellos? ¡Pero claro que se puede! El problema mayor lo tendrían los que tienen intereses entramados y subordinados con las metrópolis, los que viven del intercambio cultural, mercantil y financiero sobre todo con Europa y EEUU. ¿Qué proporción de la población representan esos?: una minoría absoluta. Claro, tal vez, en ese caso, no podrían planificar sus vacaciones en el Viejo Continente o mandar a sus hijos a estudiar a La Sorbona, Harvard u Oxford.

Sin embargo, esa no es la realidad que viven al menos 40 de los 45 millones de los ciudadanos de este país, que son los que en definitiva deben llevar el peso del sacrificio para cumplir con las obligaciones que la burguesía compromete ¡Que la paguen ellos! ¿Por qué sacrificarnos por quienes nos condenan a una vida de angustias y necesidades insatisfechas? Deberíamos preguntarnos.
Los que profetizan escenarios de catástrofe si no se cumple con los requerimientos de los buitres, que son los del sistema financiero globalizado al fin y al cabo, mienten para mantener sus privilegios… y sus tasas de ganancia. Pero nada de lo que dicen es cierto si se tiene en cuenta que sí existen alternativas que contemplen el bienestar de todo el pueblo. Cabe preguntarnos entonces, si los pueblos hegemónicos pudieron desarrollarse por sí mismos, por qué no lo podemos hacer nosotros que vivimos en un país que abunda en recursos y riqueza.
Si eligiésemos vivir con lo nuestro, seríamos soberanos e independientes de verdad. Tenemos los elementos para hacerlo: abundancia de recursos propios. Además, eso del “aislamiento” es una burda mentira, estando rodeado de pueblos hermanos en Nuestramérica y otros pueblos que no nos cerrarían las puertas en otros continentes. Quedaríamos aislados de las metrópolis imperialistas europeas y de EEUU, tan caras a los sentimientos culturales de la burguesía cipaya autóctona. 

Por supuesto que habría problemas, pero serían parejos para todos, en una sociedad donde concretamente y no de palabra serían incluidos millones de seres humanos a una realidad mucho más justa.

Todo esto dicho para salir al cruce de la cultura que han impuesto los que viven de pedir prestado al imperio para que lo paguemos otros (las mayorías asalariadas y marginadas). Porque está claro que con estos gobiernos, ya sea el Cambiemos de Macri o el PJ, sea K o en cualquiera de sus formas, jamás pasará
Es necesario un gigantesco cambio cultural en las bases sociales para poder encarar un verdadero proceso liberador, y eso sólo podrá lograrse con la guía de una herramienta política poderosa que esté en las antípodas de la cultura impuesta por los explotadores del país y del mundo.

15-3-16

GUSTAVO ROBLES
postaporteñ@ 1572 - 2016-03-16 











postalinas



Acerca de las notas falta guevarismo



Estimados compañeros:

La sucesión de notas enviadas, son el resultado de una polémica convocado desde la posta por parte de Moyano, sobre un libro (Cuba, Che, la ruta mágica - de Jorge Torres). Es un libro que ataca varias aristas sobre el CHE en forma tergiversada y en términos  ofensivos, y en la seriedad de los temas planteados, desde la primera nota informé que por lo menos siete artículos  eran necesarios. Una advertencia, hubiera evitado la observación, sobre todo que como lector de la posta, he leído autores que expusieron sus argumentos en sucesivas notas. Desde hace años que no utilizo la página, ni envío artículos frecuentemente. Tenemos página web, periódico y audiciones por lo tanto, envío estas líneas, entendiendo que he sido indirectamente señalado.

 He tratado de ser sumamente cuidadoso en la forma de polemizar y brindar argumentos, todas las notas de guevarismo  han sido de mi autoría, en el marco de un intelectual colectivo. Agradecemos los espacios brindados, no hay necesidad de reservar derechos de admisión, damos por terminados los aportes, quedando dos (Estrategia e Internacionalismo), que a quien interese, estarán disponibles.

Lo demás está demás


Saludos.   
 Mario "Toni" Rossi




 

El "aviso"...qué bueno


 La Posta se había puesto más fastidiosa que un encuentro del ALBA con oradores principales Evo y Daniel Ortega. 

Me gusta "Posta" para informar rápido y verazmente (en lo posible) como se desmoronan las "revoluciones"  por incompetentes y corruptas (sic). No para publicar el "análisis crítico de la crítica al programa de gotha" desde un punto de vista autocritico. Que aburrido!!!


Pero bueno: esto es problema de los jefes (editores)

HS


 

NI UN INSTANTE DE TREGUA AL IMPERIALISMO

¡FUERA OBAMA DE AMÉRICA LATINA!



Próxima Coordinación Lunes 21/3 en AFUTU Magallanes 1161 casi Canelones -hora 18



Este 24 de marzo, en que se cumplen 40 años del golpe de estado en Argentina, es la fecha elegida para la visita de Obama a la región. Fecha más que significativa, en la cual el pueblo argentino pagaba con su sangre oponerse a los planes del imperialismo.

Fue Estados Unidos quién  preparó y financió los golpes de estado  en los países latinoamericanos bajo el Plan Cóndor. Fue ese imperialismo quien entrenó a los esbirros para aniquilar toda oposición. Y Obama es su representante.
La llegada de Obama no es casual; viene a supervisar el ajuste de Macri, a asegurar los 20.000 millones de dólares para los fondos buitres, a garantizar que los negociados como  Chevron y Monsanto sigan en pié. Viene para profundizar la injerencia de las bases yanquis como la del aeropuerto del Chaco en Argentina y la de Santa Catalina en Uruguay.

Obama viene a mostrarse "distinto" y "simpático", pero mientras tanto mantiene sus tropas invasoras en Haití; bombardea Siria; avala al sionismo contra el pueblo palestino y ante la crisis económica mundial capitalista apoya junto al FMI y las multinacionales los planes de ajuste en todo el mundo, provocando que millones se hundan en la pobreza.


Por eso, los invitamos este 24 de marzo a repudiar la visita de Barak Obama, representante del imperialismo terrorista, concentrándonos a las 17 horas en la explanada de la UDELAR para marchar hacia la embajada norteamericana.



COORDINACIÓN ANTI-IMPERIALISTA


 

Un 14 de marzo ¿de olvido?


NO OLVIDAMOS- NO PERDONAMOS-  NO NOS RECONCILIAMOS


En primera instancia al llegar al Memorial el 14 de marzo, vimos (con algunos compañeros que llegamos junto a nuestras hijas) que salían camionetas de la policía de allí. Pensamos que habrían traído a algunos de los diputados, candidatos o ediles...oficialistas

Claro, no pensamos que CRYSOL se había desplazado en un bus policial. Sonaba el himno. Nos quedamos al final con esa incomodidad que se genera cuando entre nosotros, en el sitio de los desaparecidos/as se juntan los que tenemos memoria y los buscamos y reclamamos MEMORIA VIVA y JUSTICIA y los que siguen amparando a los impunes y si además desde los micrófonos se saluda a los que están en el gobierno y algunos los aplauden...

En ese malestar que nos provoca que en el sitio que se recuerda a los Desaparecidos vayan los que hoy niegan la revolución social y mantienen la opresión, sus injusticias y genocidios

Pensando sin ingenuidad se que estas cosas suceden desde hace mucho tiempo. Y sin duda más graves. Pero esta vez se pasaron, ¿no creen? 
Tristeza, Tristeza. Bronca y repudio que desde CRYSOL se legitime a un aparato represivo que día a día mantiene la impunidad la de ayer y hoy. La que mata. La que cierra las puertas de las cárceles para dejar quemar a los presos en sus celdas. La que dispara en los barrios, la que ampara a los milicos que nos torturaron, que desaparecieron, la que hoy alienta las mafias en las zonas más pobres, distribuyendo los territorios donde ésta o aquella banda va a actuar...la que lucra con eso, la que distribuye las ganancias.
La que nos vigila. La que se prepara para volver a reprimir a los que se rebelen. La que reprimió en el CODICEN, y casi mata a un joven que pudo ser nuestro hijo, nieto o de ALGUIEN que no conocemos pero igual importa ¿No? Su vida afectada hoy con serias secuelas, importa igual que las secuelas que tenemos en nuestros cuerpos los viejos luchadores. 

Si CRYSOL está de acuerdo con la idea de Bonomi y Huidobro de la "Nueva policía" y la van a legitimar de esta manera, deben decirlo... 

Los que fuimos y no en ese ómnibus, creímos que era un acto de memoria y lucha. El verlos subir a un ómnibus de la policía lo convierte en una indigna jornada que nada tiene que ver -supongo- con aquel sueño que tenían las últimas compañeras que salían emocionadas de Jefatura, ni con los últimos compañeros que salían corriendo del Penal de Libertad. 

Lo convierte en una ofensa a nuestras queridas compañeras y compañeros asesinados y desaparecidos. 

Sabemos de las diferencias. Pero la próxima vez que vayan a deshonrar la memoria avisen y estaré muy lejos.

¡Qué distancia!  


Irma Leites ex presa política. Nº 20 del Penal de Punta de Rieles


*suscribo la carta abierta de Gabriel Carbajales. Saracho



 

GUSTAVO, EL TESTIGO DEL ASESINATO A LA AMBIENTALISTA HONDUREÑA BERTA CÁCERES

Revista  KGOSNI 195 15/3/16


En la madrugada del 3 de marzo, un grupo de sujetos armados entró a la casa donde dormían los líderes ambientalistas Berta Cáceres, hondureña, y Gustavo Castro, mexicano, quienes participarían en un encuentro con otros ambientalistas de la región. Berta fue asesinada y Gustavo cayó herido, pero lo creyeron muerto. Ahora la vida de Gustavo corre peligro por ser el único testigo del asesinato
Berta fue fundadora en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), junto a su esposo Salvador Zúniga. Fue merecedora del premio Goldman en 2015, por su defensa del medio ambiente y en oposición al proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, que financia el Banco Mundial sin previa consulta a los pueblos indígenas lencas ?violando así las leyes internacionales?. Debido pueblo, el proyecto tuvo que ser suspendido en 2013.
"¡Despertemos humanidad, no hay tiempo! nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal", demandó Berta en su discurso al recibir el premio

No conforme, la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), de capital hondureño y chino, decidió continuar con el proyecto y el pasado 20 de febrero fueron detenidas alrededor de 100 personas por oponerse a la presa. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había dictado medidas cautelares para la protección de Berta, ante el acoso y las amenazas en su contra, sin embargo no fueron bien acatadas

El gobierno hondureño se ha quedado mudo y no encuentra cómo explicar este asesinato, el cual no puede venir sino de sicarios ligados al proyecto hidroeléctrico. Así ha sido el proceder de las empresas extractivas a lo largo de América Latina, donde cientos de líderes como Berta han sido asesinadas, muchos de ellos en México

En efecto, la lucha de estos pueblos es la misma que se lleva en toda América Latina en contra de los proyectos extractivos de corte neoliberal, especialmente la minería y las presas hidroeléctricas.

Gustavo Castro Soto, es un activista investigador, experto en el tema y líder a nivel internacional, autor de diversos libros y director de la asociación civil Otros Mundos en Chiapas.

El proceso judicial que le ha tocado enfrentar, a semejanza de lo que sucede en México, ha sido amañado para tratar de desvincular el asesinato de los megaproyectos. El gobierno hondureño ha tratado a Gustavo como presunto implicado y no como víctima; lo retuvieron varios días para que rindiera múltiples declaraciones y no le dieron copia de las mismas.
El consulado de México en Honduras ha protegido a Gustavo, aunque su vida es también una papa caliente para el gobierno mexicano, pues el activista mucho tiene que decir contra los proyectos de muerte en nuestro país. Su vida corre tanto peligro en México como en Honduras.


¡FUERA OBAMA DE ARGENTINA!


El Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudia la presencia en nuestro país del presidente norteamericano Barack Obama como jefe  del estado imperialista más poderoso de la tierra, responsable hoy  junto a otras potencias y demás fuerzas reaccionarias, no solo de la inmensa mayoría de los padecimientos de nuestro pueblo, sino de los pueblos del mundo.

Como lo muestra la situación en Irak, Afganistán, Siria, Libia y  muchos más países que soportan la agresión militar directa o indirecta de esta potencia, que además dispone de cárceles clandestinas y centros de tortura como exhibe abiertamente en Guantánamo.

La fecha de la visita de Obama, coincidente con el 40° aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, que EEUU impulsó junto a otras potencias imperialistas y fuerzas reaccionarias de la Argentina. Por eso es una provocación al pueblo que no podemos dejar  pasar. Como tampoco olvidamos el rol de esa potencia en apoyo al
imperialismo Inglés durante la guerra de Malvinas.

El presidente Macri ha acordado esta visita en el marco del acuerdo de su gobierno con el Juez Griesa y los fondos buitres, que significa una nueva vuelta de tuerca en el mecanismo de endeudamiento y saqueo  fraudulento, que justamente inició la dictadura de Videla y Martínez
de Hoz, y luego convalidaron en definitiva los sucesivos gobiernos  constitucionales.

Hoy vemos que el gobierno nacional y también los provinciales se  aprestan a dar nuevamente un salto en el endeudamiento nacional y la usura. A la vez que se siguen firmando convenios secretos como el de  YPF-Chevrón y promulgando leyes como fue con la “Ley antiterrorista”,  ahora también se avanza en materia de “seguridad” y del Tratado Trans Pacífico (TTP) en contra de los intereses del pueblo y de la Argentina.

Por todo esto es que repudiamos la visita del Presidente de Estados Unidos Barack Obama, y convocamos a movilizarnos el 24 de marzo a 40 años del golpe genocida, también en rechazo a su presencia en nuestro país.

A 40 años del golpe genocida, seguimos luchando contra la impunidad de
ayer y de hoy. 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos presentes!

¡Fuera Obama de Argentina!

¡No al ajuste, el saqueo y la represión de Macri y los gobiernos provinciales!



ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
- 8 de marzo de 2016
 



Luchadoras kurdas en Montevideo


En estos días estará en Montevideo una delegación del Congreso Nacional del Kurdistán. Tres mujeres luchadoras, que vienen para informarnos sobre la realidad que vive esa región, y el proyecto de transformación social en marcha. Detallamos a continuación las principales actividades.

El Congreso Nacional del Kurdistán (KNK; Kurdistan National Congress) es una coalición de organizaciones en toda Europa, formadas por exiliados políticos, abogados y activistas kurdos. Con sede en Bruselas, el KNK tiene oficinas en muchas ciudades importantes y reúne a representantes de toda la región kurda. Cumplen con la función de informar a los gobiernos nacionales, la UE, la ONU y otras organizaciones internacionales; dan a conocer la situación en el Kurdistán a través de los medios de comunicación y en foros públicos, y trabajan junto a políticos, grupos de derechos humanos y ONGs para llamar la atención sobre cuestiones políticas y violaciones a los derechos humanos en el Kurdistán.

Del 15 al 25 de marzo de 2016 nos visitan:

Songül Omurca, Representante del Movimiento de las Mujeres del Kurdistán en el KNK. Una de las voceras del Movimiento de Mujeres del Kurdistán en Europa. Presa política en Turquía por más de 10 años durante la dictadura militar de los 1980. Estudia periodismo.

Nursel Kilic, Miembro del Comité de Relaciones Internacionales del KNK. Representante Internacional del Movimiento de Mujeres Kurdas. Ha trabajado más de 17 años en los Derechos de la Mujeres y desde los Países Bajos ejerció la presidencia de la Fundación Internacional de las Mujeres Libres, por 6 años. Estudió Economía en París.

Meliké Yasar, Miembro del Comité de Relaciones Internacionales del KNK. Representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán en América Latina. Ha estado trabajando más de 15 años en la causa de los Derechos de las Mujeres en el marco de los DDHH. En Alemania, fue Presidenta de la Oficina de las Mujeres Kurdas por la Paz, durante 5 años.
De la apretada agenda de numerosas actividades para estos pocos días hemos seleccionado las instancias abiertas:

·         Miércoles 16, hora 19, estarán presentes en la actividad organizada por la CNDAV por el Día Mundial del Agua, "Consecuencias ambientales y sociales del extractivismo y su reflejo en el agua".Participarán autoridades de la - ISP (Internacional de Servicios Públicos).

·         Jueves 17: Jornada mujeres en local central PIT-CNT, convocada por "Departamento y Secretaría de Género, Equidad y Diversidad" del PIT-CNT, "Mujeres de Negro"

·         El sábado 19 habrá una actividad exclusiva para mujeres organizada por Colectivos Feministas Autónomos.
Además tendrán cerca de doce entrevistas con distintos representantes de entidades sindicales, políticas y académicas.

Y tendrán además distintas instancias de comunicación con medios de prensa:

·         Entrevistas en La Diaria y Brecha.
·         Sábado 19: hora 17, entrevista para Alternativa FM
·         Martes 22: hora 13 Océano FM con Sueco Leiva
·         Jueves 24: hora 18 en M24 en audición de Afcasmu


Nota: A último momento nos llega la información de que Songul y Nursel tienen dificultades para llegar.


envió FMoyano
- postaporteñ@ 1572 - 2016-03-16 












      ELECCIONES DIRECTORES SOCIALES DE BPS :
VERGÜENZA NACIONAL





Como es de conocimiento público el domingo se realizaron las elecciones de los directores sociales del BPS siendo estas obligatorias y generando multas a quienes no cumplieran con su deber cívico. Lamentablemente los electores no tuvieron las garantías que dicho hecho ameritaba porque digo esto porque el órgano rector no dio las garantías necesarias para garantizar dicho acto. La Corte Electoral quien se supone debe velar porque los electores pudieran expresar sus preferencias estuvo omisa a su cometido, si hubiese cumplido a cabalidad su deber las distintas mesas tenían que tener las listas de de las opciones que representaban de esa forma los electores encontrarían en el cuarto secreto la papeleta correspondiente , no es solución como dice el senador Mieres del partido Independiente que no sean obligatorias a mi me parece que dándole el carácter de obligatorias se garantiza que no funcione el acomodo político, pero como se ha visto esto funciona igual y el caballo del comisario sigue siendo el ganador con distintos artilugios pero ganador al fin

Por ejemplo en el circuito 1035 mi  prima y su esposo que estaba exonerado de votar por la edad pero que quería que las cosas cambiaran se encontraron con que tuvieron que votar en blanco porque no había listas y ellos no habían llevado este es nada más que un ejemplo de lo que sucedió en muchas mesas receptora porque en la televisión salió que había carteles en muchas mesas de que no había listas cuando la Corte Electoral debía de garantizar por lo menos en las mesas de Pasivos ya que como adultos marque no había listas cuando la Corte Electoral debía de garantizar por lo menos en las mesas de Pasivos ya que como adultos mayores  era muy difícil que hubiese delegados.

Esto fue lo que sucedió en la mayoría de los casos, el ministro Murro no tiene vergüenza al salir a decir que no debía haber lista de partidos y los que las partidizaron  fue el partido de gobierno como dije antes el caballo del comisario son tan indignos que no tienen solamente la cara dura sino que piensan que con los teleteatros que se mandan no los turcos o brasileños sino los que arman ellos como el de Sendic y su título universitario o no, que durante semanas estuvo en primera plana de todos los informativos y no se preocuparon de informar debidamente a los electores  y  después sale el ministro de la Corte Electoral Wilfredo Penco otro que esta gordito y lustroso, pensar  que cuando lo conocí era tan flaco que parecía una caña mecida por el viento hoy más que una caña parece un barril, diciendo que la culpa era de los delegados que no hubiera listas.


  Lo que debiera de hacerse es impugnar estas elecciones y hacer que la Corte Electoral cumpla con las garantías que debe dar a todos los electores.
Como dije al principio

ELECCIONES DEL BPS VERGÜENZA NACIONAL !!!!


                                       Katty                    

 

En las elecciones para directores sociales del BPS, celebradas ayer, se impusieron, en el orden de los activos, la Lista 11 del PIT-CNT que postulaba a Eduardo Ramón Ruiz, y en el orden de los pasivos, la lista 1, encabezada por Sixto Amaro, respaldado por la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU). En el caso del orden de las empresas había una sola lista, liderada por la actual directora Elvira Domínguez
(En Perspectiva)

Con el 99,7 de los circuitos escrutados, en el orden de los Activos estos fueron los resultados:
Lista 11 (Eduardo Ruiz)………………..270.426 votos
Lista 16 (Luis Lisboa)…………………….130.629
En blanco…………………………………………… 203.073
Anulado…………………………………………….   85.175
En el orden de los Pasivos:
Lista 1 (Sixto Amaro)……………………156.466
Lista 2 (Carlos Sarthou)……………..  93.671
En blanco………………………………………….   53.649
Anulado……………………………………………..  16.780
En el orden de Empresas:
Lista 22 (Elvira Domínguez)………. 65.243
En blanco……………………………………………  56.736
Anulado………………………………………………   10.395
Aunque no se presentó ninguna denuncia formal a la Corte Electoral, durante la jornada se sucedieron reclamos y testimonios por faltante de hojas de votación, sobre todo de las listas popularmente identificadas con el Partido Nacional, la 16 en el orden de Activos y la 2 en el de Pasivos.
El diputado nacionalista Jorge Gandini escribió en Twitter: “Corte Electoral debió llevar 300 de cada lista para garantizar que todo votante ingrese al cuarto y pueda elegir. No era tanto”.
Pero también desde el PIT-CNT se denunciaron inconvenientes. Gabriel Molina, secretario de prensa de la central sindical, dijo al diario El País que “había listas rotas o a veces no existían”, especialmente en los barrios de Montevideo Jardines del Hipódromo, Euskalerría, Nuevo París, Malvín Norte, Cerro, Punta Gorda y Punta Carretas.
La Corte Electoral a través de un comunicado recordó que no le compete a ese organismo mantener abastecidos de hojas de votación los circuitos.
El presidente de la corporación habló con la prensa
“Le tiene que quedar bien claro a la ciudadanía que la Corte no imprime nunca listas. Las listas son impresas por los partidos políticos en el caso de las elecciones nacionales, y por las agrupaciones que sostienen las candidaturas en el caso de este tipo de elección. Los partidos políticos lo saben perfectamente bien y las agrupaciones también, que los encargados de la reposición son ellos y que la Corte no tiene previsto por ley imprimir listas”, manifestó Arocena.
El presidente Tabaré Vázquez dijo destacó que pese a estar eximido de votar ayer por tener más de 75 años de edad, igualmente hizo uso de la opción y sufragó en horas de la mañana en un circuito del barrio de La Teja, por entender que “hay una obligatoriedad ética en función de la profundización de la democracia”.

KATTY
postaporteñ@ 1572 - 2016-03-16









      PREOCUPACIÓN COMPARTIDA


Desde hace días estoy dudando sobre la conveniencia de enviar mi opinión sobre la carta que firma Carlos Alberto Boga. Mis dudas surgen porque cada día me siento más escéptico en relación a las posibles insurrecciones. No es que se carezca de motivos, al contrario, abundan. Lo que faltan son motivados.

Trataré de explicarme: el sistema que mueve al mundo hoy es global. Hace unas décadas, el enemigo tenía nombre y domicilio conocido. Hoy no. El poder económico se ha impuesto al poder político y lo tiene a su servicio.

Los capitales de las multinacionales que medran a la sombra del poder político -que son las que fijan los precios de compra y venta de lo que producimos y consumimos- provienen de varios países, incluidos los que antes considerábamos “democráticos”, en el más amplio sentido de la palabra.


Muchas de esas multinacionales reciben el aporte de millones de trabajadores de todo el mundo a través de los Fondos de Pensiones europeos y de las AFAPS, en aras de  “asegurarse” una jubilación o pensión que los estados ya no pueden garantizar, por el paulatino aumento de la población mayor de 60 años y la pérdida de los puestos de trabajo que el avance tecnológico ha traído aparejado.
El aumento de la mano de obra desocupada ha traído como consecuencia la pérdida de los salarios antes considerados “decentes” o cuando menos “aceptables”. Hoy Europa tiene millones de trabajadores a tiempo parciales, con contratos que se renuevan de semana en semana y hasta de día en día, sin que los gobiernos puedan intervenir, ya que las relaciones laborales son consideradas de ámbito privado.

Millones de refugiados huyen de sus países en guerra o empujados por la miseria y el mundo asiste impasible a los miles de muertes diarias mientras los gobiernos democráticamente elegidos discuten acerca de la forma más eficaz de cerrarles el paso.

América toda, en breve, deberá enfrentar el desequilibrio que la bajada del precio del petróleo y de las materias primas que son su sustento, y que tendrán como consecuencia inmediata  la pérdida de las conquistas sociales conseguidas tras largas luchas pero culminadas en períodos de bonanza económica.
Y Uruguay no se quedará fuera de esa situación. En la medida que los medios de pago del comercio interno se resuelvan a través de las tarjetas de débito o de crédito y el uso de los cajeros se haga necesario y hasta imprescindible, como en el caso europeo, miles de trabajadores bancarios se quedará sin trabajo y pasarán a engrosar las listas de desempleo que el cierre de las industrias nacionales han propiciado.

El sindicalismo burocratizado hoy es más una amenaza que una esperanza, por lo que los trabajadores, despojados ya de los últimos restos de conciencia de clase, estarán solos, enfrentados a un poder económico que los deja al margen, librados a sus propias fuerzas. Florecerá el trabajo en negro, sin cotizar impuestos, trabajando en lo que se pueda y cobrando lo que el sistema tenga en gana pagar.
La tan cacareada recuperación económica europea y española en particular está basada en la explotación laboral, que hoy es aceptada como un mal menor. Se trabaja en lo que se puede y por lo que se pueda. Millones de jóvenes con brillante formación están trabajando en empleos para los que su formación no es necesaria, hasta tal punto que los currículums se presentan a la baja, con la esperanza de encontrar un empleo que hasta hace unos años estaba en manos de los inmigrantes “sudacas” o marroquíes.

Hace unas décadas creíamos que era posible cambiar el sistema y muchos nos pusimos a ello. Creo que no hace falta decir cuáles han sido los resultados. Todavía estamos discutiendo el porqué de nuestros fracasos y hasta que no lo sepamos –aunque cada uno crea tener la solución- creo que no es lícito hablar del futuro. Modestamente, creo que es una excusa para no mirar atrás y que salvando las distancias se parece mucho a la huída hacia adelantes que vivimos en el MLN en abril de 1972.

No creo que el empeño en discutir lo sucedido no aporte nada al proceso actual. Sé que en mi caso particular se me puede calificar de empecinado, porque lo que intento demostrar es que la historia oficial es falsa y que la han escrito quienes de una forma u otra se han beneficiado de ella

Los tiempos han cambiado, mal que nos pese y tenemos que adaptarnos. No creo que para los tiempos actuales nos puedan servir de algo las viejas lecturas y las discusiones acerca de si faltó más o menos de tal o cual teoría, como si se trataran de meros condimentos.

Los cambios los producen los hombres –y las mujeres- formados en determinada época y circunstancias, usando las herramientas que esa misma época es capaz de aportarle. Solo los problemas son antiguos: pobreza, desigualdad, etc., pero las soluciones deben ser nuevas.

No creo que los viejos podamos aportar demasiado acerca de las soluciones, porque somos producto de una sociedad que ya no existe y nuestro proceso de integración al mundo actual es imperfecto. 

Pero eso no quiere decir que debamos negarnos a participar de la búsqueda. Pero por favor, que no se repita un lejano error: las “vacas sagradas” no siempre aciertan




 

Amodio
postaporteñ@ 1572 - 2016-03-16 





      REPUDIAMOS LOS APUROS DE LOS PAGADORES SERIALES



La Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL- advierte que todo nuevo pago de deudas fraudulentas, sin previas investigación integral y denuncia, y haciendo caso omiso de las causas judiciales en trámite, convierte a los gobernantes argentinos de los tres poderes en cómplices de una estafa histórica.

El gobierno actual se apresta a colocar un moño al paquete armado por sus antecesores, siempre con la misma apariencia de ahogo, a fin de garantizar impunidad a los responsables de delitos encadenados en el país. Repudiamos el sometimiento de esos sucesivos gobiernos (desde la dictadura hasta el día de hoy, con matices), a la usura internacional para endeudar y domesticar a los pueblos. Así es que el bicentenario de la independencia será una fecha clave para avergonzarnos de la obediencia colonial, e imaginar colectivamente los caminos para revertir este estado de cosas.

La mayor parte de los padecimientos se originaron en la dictadura con una deuda ilegítima inflada luego con intereses usurarios, una estafa de la cual son responsables principales también los pretendidos acreedores. Ante actos viciados en origen y por eso nulos, la Argentina no debe pagar un centavo sin esclarecer antes qué parte (muy menor) de esa deuda podría ser probada.
La deuda argentina alcanza la magnitud de una catástrofe. No reconocemos a la dirigencia ningún derecho a tratar el problema con parches, que en eso consiste el nuevo pago a especuladores para facilitar nuevos préstamos.
El monstruo del endeudamiento debe ser enfrentado con valentía. No caemos en la red de temores que pretenden tejer desde el gobierno con los aprietes bajo la falsa dicotomía “pago o abismo”; menos aun cuando conocemos causas tramitadas en la Justicia por una cadena de defraudaciones que los gobiernos ocultan para dar impunidad a las maniobras delictivas de sus socios.

DOBLAR EL LOMO

Sabemos que el sistema capitalista enriquece a unos pocos, saquea las riquezas, destruye el ambiente, idolatra la ganancia y busca uniformar a los pueblos para adecuarlos a las necesidades del mercado global, en un acuerdo de la alta burguesía con el capital financiero. De ese casamiento nace el vicio de gobiernos que se dicen distintos pero coinciden en una línea, como pagadores seriales a los parásitos de los trabajadores y sectores populares que deben doblar el lomo para que otros doblen los bienes, como dice Sampayo.
Según distintos analistas, la deuda argentina toca ya los 300 mil millones de dólares, a pesar de los desembolsos (sin investigar el fraude) por más de 11 mil millones de dólares anuales en esta década. Hay decenas de ejemplos en el mundo, en que gobiernos de diferentes países muestran las responsabilidades del prestamista en una operación, cuando la deuda es considerada odiosa porque fue contraída por una dictadura, o cuando el repago resulta a todas luces imposible. Conocemos otros tantos ejemplos de no pago decididos por Francia, México, Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Costa Rica, Nicaragua, y las razones sobran en el gran fraude que padecemos los argentinos.

Alejandro Olmos calificó a la deuda como la mayor estafa en la historia de los argentinos, deuda odiosa nacida en pleno terrorismo de Estado y expandida con la corrupción de un Estado colonial. Para Olmos, el endeudamiento es un método de dominación que ha consagrado una nueva forma de esclavitud del hombre y de los pueblos.
El juez Jorge Ballestero denunció los beneficios del endeudamiento a los negocios privados, y pidió infructuosamente al Congreso que lo investigara.
Para Ballestero la deuda puso de rodillas al país. Los sucesivos gobiernos en la dictadura y en la llamada democracia siguen de rodillas, y ante una infinidad de alternativas se allanan al peor de los consejos: el de los supuestos acreedores

HIPOCRESÍA


Si el fraude de la deuda desnuda el sometimiento de los gobernantes como política de Estado, también exhibe la hipocresía de los que hasta ayer pagaban sin chistar a los buitres y al Club de París, y hoy se postulan, en un relato fantástico, como garantes en defensa del interés popular. El fraude de la deuda muestra las coincidencias allá arriba, entre los que se alternan para sostener un régimen de engaño que procura sepultar las causas judiciales en trámite y las que deben ser reabiertas.

No ignoramos responsabilidades compartidas de ayer y de hoy, en la nación y en provincias que, sumergidas en el centralismo, a la hora de afrontar las consecuencias de sus administraciones deficitarias pretenden juntar cabezas para aprobar endeudamientos a como dé lugar.

No tiene razón Mauricio Macri con sus premoniciones apocalípticas, como no tiene razón Cristina Kirchner con su pretensión de que la deuda ha sido legitimada por el paso del tiempo. Son desviaciones con que la alta burguesía da pista libre a sus negocios.

Como los sucesivos gobiernos cedieron jurisdicción (otra vergüenza) a tribunales extranjeros en esta materia y estos obligan algunos pagos, los funcionarios buscarán soluciones técnicas de ocasión pero jamás como excusa para nuevos endeudamientos que sigan hipotecando a los argentinos del mañana.
Ante la puntillosa continuidad de la entrega del país en materia de bancos, comercio exterior, agronegocios, transgénicos, energía, megaminería y falsa deuda, el pueblo juzgará.

Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL

.Paraná, 15 de marzo de 2016



tirso - postaporteñ@ 1572 - 2016-03-16 







      Dr. Honoris Causa, no licenshiado, José Mujica charla:
Integración y desarrollo sostenible


Uruguay



"En la Campaña, fuente única de la riqueza nacional, reina la pobreza, porque no existen capitales, en la misma campaña, no hay población densa, ni aumento de producción, ni evolución de la ganadería, ni aumento de la mestización de los ganados, ni apreciable subdivisión de la tierra por causa de su mejor y más intensa explotación, ni crecimiento de las vías férreas, ni ahorro popular: hay, en cambio, por el mismo motivo, falta de poblamiento, latifundio, estancamiento de la agricultura, ferrocarriles arruinados, pobreza general, emigración"Julio Martínez Lamas - Riqueza y Pobreza en el Uruguay (1930)

En su libro Martínez Lama nos explica las consecuencias de la política económica del batllismo: la falta de inversión en la actividad agropecuaria, la elevación de los impuestos, el encarecimiento de los bienes de consumo y la expansión de la burocracia, entre otras. Dice además sobre la importancia del uso adecuado de los impuestos, llama al Estado "bomba de succión" y agrega que vamos por "rumbos equivocados" producto de una "ideología errónea"
En su tiempo causó gran conmoción el libro ya olvidado, algunas librerías que lo exhibieron fueron apedreadas.

Por supuesto que el Gobierno progresista tampoco puede reconocerlo y a aquellos que plantean otros métodos de producción, la extranjerización de la tierra, el uso nefasto de productos Monsanto, etc., que se animan a expresar las consecuencias de la nefasta política frenteamplista, que no se suman al discurso progresista, que quieren otro país justo, libre, cuidadoso del medio ambiente, los ningunean, o algo peor.

Lo heredado no se roba, dicen

Del batllismo hemos heredado lo anti-rural, nuestro anti-latino americanismo, el sistema político de aquello de "como el Uruguay no hay", y lo vemos a diario en el progresismo de Uruguay. Al igual que por los años 30, el uruguayo siente orgullo de su origen europeo y sigue mirando al resto de América Latina con desprecio como países atrasados y de indios, mulatos y negros. Mientras el progresismo al igual que el batllismo hablan de los "logros alcanzados y de modernización, que nos ha llevado al reconocimiento mundial
Seguramente se preguntaran a donde quiero ir con lo anterior expuesto, bien, a la etapa siguiente del extupamaro, expresidente José Mujica.

José Mujica Doctor Honoris Causa de la Universidad de Lanús, de la Universidad de la Plata y La Orden del Sol de Perú, no licenshiado, cabe recordar

Mujica dará charlas de integración y desarrollo sostenible en Brasil.
Mujica dictará charlas en Foz de Iguazú la clase inaugural de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila), titulada "la integración y los desafíos de hoy en América Latina" Estamos hablando de José Mujica que durante su presidencia promocionó la inversión extranjera como el proyecto Aratirí y Montes del Plata.

Montes del Plata que surgió del sector forestal, Arauco y Stora Enso, de origen chileno y suecofinlandés, con sus plantaciones en 11 departamentos para abastecer la producción de celulosa, uno de los proyectos sostenibles del expresidente. El catedrático expresidente mantendrá además un encuentro con autoridades de Argentina, Brasil y Paraguay sobre el tema "Estrategias de desarrollo territorial sostenible"
A comienzo de los 90, coincidiendo con la Cumbre de la Tierra de Río, Harlem Brundtland, Primera Ministra de Noruega, publicó el que se conoce como "Informe Brundland". En aquel informe se plantea lo que hoy conocemos como "Desarrollo Sostenible":  "Aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las generaciones futuras".

El problema de esta definición es que cuenta con un elemento subjetivo y manipulante de la sociedad de consumo 'necesidades actuales'
Actualmente lo que no es manifiestamente dañino para el medio ambiente es 'sostenible', así dicen.

Los políticos crean leyes de 'Economía Sostenible' que definen como la economía que permite seguir creciendo sin poner en peligro las generaciones futuras. Algo que no es cierto no puede haber crecimiento sostenible ilimitado en un planeta finito.

Lo que realmente debiera tratarse es del Decrecimiento Sostenible. Es decir, el que nos permitiera un punto de equilibrio.

La economía mundial se basa en el crecimiento (sostenible o no) como el paradigma de la bondad
Y quién mejor que José Mujica, el expresidente ese 'abuelito' pobre y bueno?

El extractivismo, el monocultivo.

El monocultivo es también una actividad extractivista, un claro ejemplo es la soja en el Cono Sur. Son exportaciones de materias primas como productos primarios, sin industrializar. Lo es también la pesca de altos volúmenes para exportarlo como harina de pescado y debemos incluir a los sectores agrícolas y forestales.
A pesar de los impactos sociales y ambientales los políticos, conservadores o progresistas son extractivistas, por qué lo toleramos?

El sueño latinoamericano

El creer que somos países con grandes recursos naturales y que somos incapaces de explotarlos es un mito colonial. No se supo aprovechar cuando las materias primas estaban al alza en los mercados internacionales, los gobiernos progresistas no fueron capaces de explorar caminos alternativos distintos a la dependencia de materias primas; y siguen apostando en las materias primas
El poder de seducción de Mujica y también del populismo de los 'gobiernos de izquierda' que dicen que la gente ahora participa en las tomas de decisiones, se ocultan las agendas desarrollista y se mantiene el mismo modelo criticado.

El ADN de la educación

Leí una noticia que me pareció interesante presentarla o hacerla llegar al presidente Tabaré Vázquez. Por supuesto no va a enterarse de mi propuesta, pero va...  Lecciones para aprender: el Reino Unido aplica la experiencia soviética en matemáticas.

Las autoridades británicas llevan años aprendiendo de sus colegas extranjeros y adoptando su experiencia en materia de educación. Empezaron invitando al Reino Unido a sobresalientes matemáticos chinos para elevar los estándares de la preparación en esa materia. Ahora Rusia es un ejemplo a seguir informa el periódico británico 'The Independent'.

Londres comienza a abrir escuelas especiales para jóvenes de 16 a 18 años dedicadas a la enseñanza de las matemáticas con más profundidad. De esta manera, intentan aumentar el número de expertos en este campo. Los centros de enseñanza especializados en matemáticas fueron promovidos por el matemático soviético Andréi Kolmogorov hace 50 años. El principal objetivo de Kolmogorov era formar una nueva generación de matemáticos talentosos. Y lo logró. Dado el éxito de la idea, pronto se abrieron centros de este tipo en toda la URSS y varios países de Europa del Este.

Solo dos instituciones de este tipo funcionan en el Reino; uno abrió sus puertas en el mismo Kings' College de Londres, y otro funciona en un colegio de la ciudad de Exeter. Sin embargo, los logros de sus estudiantes ya son impresionantes. El 97% de los estudiantes aprobaron el test AS Level (la primera etapa de exámenes finales de secundaria) con notas altas.
Es probable que mi entusiasmo por las matemáticas llegue algunas décadas tardías y debo dar la razón cuando mi abuela decía: las matemáticas son importantes, son la vida. Vieja ridícula pensaba yo. 

Ayer me enteré que fue el día internacional del PI, no sabía que existía. Lo curioso que el día anterior encuentro casualmente un documental relacionado a las matemáticas. El mismo contestaba preguntas que me hice siempre. De dónde salió el 0, por ejemplo. Cómo se llegó a 'inventar' los números.Sumamente interesante, divertido ( y lo digo yo), pero sobre todo agradecí haber nacido cuando ya teníamos papel y lápiz.

Los alumnos que ingresaban de niños a las escuelas especiales en Babilonia, hacían sus deberes en tablillas de barro, que luego antes de entregarlas a los maestros debían cocinarse en hornos. Ellas son las pruebas que se han encontrado para que hoy tengamos una idea de cómo funcionaban y la importancia de las matemáticas, mejor dicho aritmética y geometría. La celebración del 'Día de aproximación del Pi" fue una ocurrencia del físico Larry Shaw, en San Francisco y ganó popularidad hasta que en el 2009 la Cámara de Representantes de EEUU, la declaraba oficialmente el 14 de marzo como día Nacional del PI. Seguramente cuando en nuestra tierna juventud nos allegamos por primera vez al Pi, no teníamos idea de lo importante que es esta cifra. (Hoy tampoco)

Ni la mayoría de los que admiran las pirámides de Egipto en toda su grandeza piensan que fueron calculadas por lo que hoy conocemos por el Pi, aunque difiere en algo a lo que hoy conocemos.

La matemática babilónica se refiere al conjunto de conocimientos matemáticos que desarrollaron los pueblos de Mesopotamia, desde la primaria civilización sumaria hasta la caída de Babilonia en el 539 aC. Se pueden clasificar en dos períodos temporales: la Antigua Babilonia (1830-1531 aC) y al seléucida de los últimos tres o cuatro siglos aC.

El conocimiento de la matemática babilónica se deriva de unas 400 tablillas de arcilla, desenterradas desde 1850. Las tablillas se grababan mientras la arcilla estaba húmeda, y luego eran endurecidas en un horno o calentándolas al sol. Abarcan temas que incluyen fracciones, problemas de álgebra, ecuaciones cuadráticas y cúbicas y tríos de enteros en la aplicación del esbozo del teorema de Pitágoras. Los babilonios conocían las reglas usuales para medir volúmenes y áreas. Medían la circunferencia de un círculo como tres veces el diámetro y el área como un doceavo del cuadrado de la circunferencia, lo cual es correcto para una estimación del Pi a 3. El teorema de Pitágoras también les era conocido. 

De los babilonios deriva la milla babilónica, una medida de distancia equivalente a siete millas actuales aproximadamente. Esta medida de distancia se convirtió en la unidad milla-tiempo, utilizada para medir el recorrido del sol, como representación del tiempo. (De ahí vienen los 60 minutos, segundos). Qué viejo es el tiempo!

No voy a extenderme en el tema, pero de Babilonia y Egipto, pasando luego a los griegos obtuvimos los conocimientos que dentro de muchas cosas hicieron posible que hoy podamos usufructuar de la tecnología como Wifi , internet y más.
Ahora, el Occidente, especialmente EEUU y los ingleses los quieren civilizar. Y, nosotros que nos reflejamos en este mundo tan occidental y cristiano, aunque nos declaremos antiimperialistas, los miramos de lado, y no por musulmán.(que no todos lo son).

Quizás sea casualidad pero un 14 de marzo naci&oaoacute; Einstein.

Mujica es como la mugre, está en todas partes

Este aquí, que cuando pensaba que 'El Pepe' estaba entretenido dando cátedra, encuentro que tiene tiempo para dejar unas palabras de aliento a Lula.
Pero el cuento no acaba ahí.

El ex presidente de Uruguay, José Mujica volvió a defender al ex presidente Lula, que dice ser un amigo; dijo, "hay mucha pasión política y puede haber intereses para poner fin a la carrera de Lula. Todo el mundo sabe que él es carismático e hizo un trabajo importante en Brasil. Lo que no estoy de acuerdo es que destroce Brasil. El pueblo brasileño está pagando un precio que no merece", dijo Pepe Mujica en Paraná, donde asiste al evento de la Universidad Federal de la Integración de América Latina (UNILA), en Foz de Iguazú.
Para Mujica, la economía brasileña no puede ser afectada por la crisis política. "Hagan la justicia que quieran, pero no destrocen la economía que no tiene sentido"

En su evaluación Mujica lo calificó como 'crisis de confianza' en el país, los brasileños deben reducir las diferencias políticas, sean centro, izquierda o derecha.

El viernes (11), un día después de la orden de detención emitida contra Lula, Pepe Mujica y otros 13 ex jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y Europa firmaron una declaración de apoyo al expresidente.En el comunicado, dicen que el gobierno de Lula 'profundiza la democracia, estimulando la diversidad cultural y política del país, la transparencia de la vida pública y estatal. El Ejecutivo, la fiscalía y el poder judicial podrían llevar a cabo las investigaciones de actos de corrupción, posiblemente, ocurrido en la administración directa o indirecta del Estado'

"El intento de algunos sectores para destruir la imagen de este gran brasileño, preocupa. Lula, no es considerado o está por encima de la ley. Pero tampoco puede ser objeto de ataques injustificados contra su integridad personal".Entre los firmantes del manifiesto se encuentra Cristina Kirchner (Argentina), Felipe González (España), Juan Manuel Insulza (OEA) - Fuente Aposentado Invocado (Brasil)

Hasta la próxima, y si pueden informar cuánto cobra Mujica por sus intervenciones profesionales

Será pobre, pero no idiota



PELUSA
postaporteñ@ 1572 - 2016-03-16 








      Pago a los buitres: 

el nacionalismo del FIT





La campaña contra el acatamiento del fallo de juez Griesa ha mostrado, una vez más, que el FIT no existe y que la izquierda no puede delimitarse del peronismo. Hasta ahora, no pudo sacar un solo comunicado como frente, desgarrado por la lucha entre un mayor o un menor acercamiento al peronismo. Pero el asunto ha avanzado mucho más, porque ahora no es solo el PTS el que sigue incondicionalmente al kirchnerismo, sino que se agrega el PO

Ambos dos (PTS y PO) coinciden con el llamamiento de la bancada del FPV a una consulta popular vinculante sobre el acuerdo propuesto por el gobierno nacional (el PO le llama “referéndum”). Es decir, están dispuestos a presentar un proyecto en común con el kirchnerismo y hacer campaña común también. El PTS agrega que “el pueblo argentino sea el que convalide o rechace el acuerdo que selló el Gobierno con los holdouts”.  O sea, que si el pueblo convalida, apoyamos…

La única crítica coherente, esta vez, viene de Izquierda Socialista, que alerta que el FIT se pronunció en contra del pago de la deuda externa y, por lo tanto, no corresponde ninguna consulta, sino una campaña política de esclarecimiento y rechazo.


La izquierda se equivoca en su concepción sobre la deuda externa y en la propuesta de intervención (a excepción, en este último punto, de Izquierda Socialista). En ambas, reproduce una concepción burguesa de los problemas.
Sus ideas sobre el asunto, incluyendo la idea de que hay un rechazo popular general, están basadas en dos afirmaciones poco probadas:

1. La deuda es un mecanismo de dominación colonial

2. La deuda es ilegítima e ilegal

El primer punto está desmentido por los datos más elementales. La Argentina ha recibido más plata de la que ha pagado. Es cuestión de sumar y restar. Que la deuda crezca es sinónimo de que nos prestan y no pagamos. En términos puramente financieros, el país se la pasó estafando a sus acreedores desde el préstamo de Baring, allá por 1824. Por lo tanto, en realidad, el endeudamiento es un acto de soberanía: el Estado consigue fondos para su burguesía nacional. Por eso, si Macri se endeuda, va a tener mayores posibilidades de aumentar su caudal político, tal como lo anticipó Cristina. A diferencia de lo que dice el PO, la regularización de las relaciones financieras va a permitir que entre plata. Si entra la suficiente, el gobierno tendrá más recursos para dosificar el ajuste. 
 Por eso, la gente lo puede apoyar, de la misma forma que apoyó el endeudamiento de Menem.

En términos generales, asociar un endeudamiento con la entrega es un disparate: endeudarse no está bien ni mal, no es revolucionario ni reaccionario. Nadie puede condicionar a un Estado Socialista a no pedir un peso. El problema, en todo caso, es quien pide y para qué. Ese es el punto central. Aquí, la burguesía local pide plata para cubrir su falta de productividad. El Estado se la garantiza. Si hay que pagar, se apela a la clase obrera.

El resultado no es un despegue de las fuerzas productivas, sino la perpetuación de ese atraso, que requiere mayores compensaciones.


Otra vez, estamos en realidad ante un acto de soberanía política: el Estado se encarga de sostener a una burguesía nacional y un espacio capitalista propio, aunque sea en forma artificial y estafando a medio mundo, incluyendo a otras burguesías y a la clase obrera. Salvo que alguien crea que la soberanía nacional es otra cosa que la soberanía de la burguesía y todavía crea en las mentiras de los preceptos liberales, hay que admitir que la Nación Argentina es esto y funciona así. El problema de la izquierda es que todavía no pudo superar a Mariano Moreno


El punto dos directamente no corresponde a ningún planteo de izquierda. ¿Qué significa “ilegítima”? ¿Que no fue legitimada por la población?
¿Acaso no votó sistemáticamente a quienes nos endeudaron? ¿Acaso quien la estatizó no recibió más votos que los que jamás obtuvo hasta ahora la izquierda?


Peor aún, ¿qué significa la denuncia de “ilegalidad”? ¿Vamos a someter esta cuestión a lo que digan las leyes burguesas?

¿Realmente la izquierda cree que el corpus jurídico es neutro o expresa los intereses de toda la población?

El colmo es ver a dirigentes revolucionarios denunciando la “usura” de las tasas (que son las que maneja el mercado), como si fueran los abogados de la cúpula empresarial argentina, peleando unos puntos menos de interés o punitorios. Eso es inaceptable. 

Primer punto: la deuda es legal porque fue contraída por gobiernos constitucionales o avalada por ellos. Segundo punto: un revolucionario no puede condicionar su reclamo a las leyes de la clase que combate. Más aún, un revolucionario lucha contra las leyes, no a favor de ellas. Cuando deja de hacer lo primero para reivindicar lo segundo es porque abandonó su carácter de tal.

La izquierda, en este punto, no sale del campo de análisis burgués, es decir, del enemigo. ¿Y entonces? ¿Por qué hay que rechazarla? 

Por esto:

1. Es un mecanismo de transferencia a los capitalistas, sean nacionales o extranjeros y no nos beneficia en lo más mínimo como trabajadores.
No nos importa, en este punto, lo que entra o sale, porque no vemos nada de lo que entra, pero pagamos lo que sale. Nos oponemos a pagar la deuda igual que nos oponemos a los subsidios a la industria nacional.



2. Se trata de un mecanismo inútil, que financia a una clase social agotada, que se dedica a sobrevivir y es incapaz de desarrollar las fuerzas productivas


3. No nos interesa si es legal o no. No nos interesa lo que dice la Constitución. No apoyamos a ninguna soberanía nacional, porque se edifica sobre la base de nuestro esfuerzo y se vuelve contra nosotros.
Por lo tanto, lo que corresponde es repudiar el endeudamiento y pedir que se deje de financiar a una clase social parásita, bajo cualquier forma


El método


El PO y el PTS piden una consulta o referéndum. ¿Por qué la consulta popular es una consigna inadecuada? En primer lugar, porque se reemplaza la función de dirección, de intervención en la conciencia, por una apelación de tipo democrática, al estilo autonomista.

Todo el mundo puede opinar sobre lo que debe hacer la izquierda, la cual acepta y acata. La izquierda se apresta a delinear su política sobre el mandato  de todo aquello que excede a la clase obrera (burguesía y pequeño burguesía) y de lo más atrasado del proletariado (que es su mayoría). Igual que en las PASO, en lugar de apelar a la vanguardia, se deja que cualquiera decida sobre la vida política revolucionaria.


En lugar de dirigir a lo más dinámico de la clase, se apela a la “ciudadanía”. Es decir, se abandona la política de clase por el liberalismo. Parece que el PO y el PTS no recuerdan que hace poco (2009), en Uruguay, la mayoría de la población se negó a derogar la Ley de Caducidad. Ya por segunda vez, pues había dicho No en 1989. Estamos hablando de una ley que impedía juzgar a altos miembros de la dictadura del país vecino. El PO y el PTS, entonces, deberían abandonar toda campaña por la cárcel para esos criminales.


Segundo, el conjunto de la población ya votó. Hace cuatro meses, el 97% eligió a los candidatos que pretendían pagar y cerrar el acuerdo. Por lo tanto, el PO y el PTS están embarcándonos en un combate para llegar a una derrota segura. Eso se llama, en todos los órdenes de la vida, irresponsabilidad. Es decir, que se carece de los atributos morales de cualquier dirección: la capacidad para tomar decisiones sobre las que se puede responder.

En tercero, eso supone hacer campaña con el FPV. Todo el porcentaje que se obtenga del NO, va a ser capitalizado por él.
En medio de la crisis, del éxodo, de las disputas internas, del conventillo y las perspectivas de una disolución, vamos a darle una mano importante al kirchnerismo, evitando su desaparición y convirtiéndolo en una fuerza opositora. Gran favor le hacemos a la política revolucionaria…


Lo que hace falta, en este momento, es aglutinar a todas las fuerzas que luchan contra el acuerdo en una campaña política de clase: no aceptamos que nuestra plata vaya a ningún capitalista, sea extranjero o nacional. Todos los capitalistas (sean de la nacionalidad que sea) que se beneficiaron con nuestro dinero deben responder con sus fortunas o con sus empresas.

Hace falta reagrupar a las fuerzas políticas para una intervención de fuerza. El FIT no existe. No tiene entidad política. 

No hay frente único, ni frente circunstancial, ni frente sindical, ni frente parlamentario.


No hay nada.


Hay que volver a construir una herramienta de intervención común. Llamamos a los partidos revolucionarios y organizaciones de izquierda a organizar un congreso de militantes que diseñe un programa y un plan de lucha contra la avanzada capitalista.



Razón y Revolución

 

RyR - postaporteñ@ 1572 - 2016-03-16 










      NO A LAS FUMIGACIONES INNECESARIAS CON QUÍMICOS PELIGROSOS




La enfermedad política está tan avanzada que ahora quieren fumigarnos directamente con venenos, con la excusa de matar los mosquitos del género AEDES. Aparte de las ya descontroladas fumigaciones de los chemtrails y las fumigaciones de millones de litros de agrotóxicos en nuestro paisito transgénico (con oficialmente 1,6 millones de hectáreas sembradas con cultivos transgénicos ocupamos el puesto 10 en el ranking mundial).

Como todas las medallas tienen dos lados, lo positivo de esta nefasta interpretación del servicio al pueblo es, que nos empezamos a unir de verdad.

Iniciada por Dr. Graciela Piñeiro (Profesor Adjunto Gº 3 DT. Departamento de Evolución de Cuencas, Facultad de Ciencias. Iguá 4225. CP. 11400. Montevideo, Uruguay, Tel: (0598) 2 5258618, Investigador Nivel I SNI, Investigador Gº 3 PEDECIBA Biología, Investigador Gº 4 PEDECIBA Geociencias) se redactó la carta (que sigue) a los que se llenan con mucha responsabilidad sus bolsas en este mega-negocio de los venenos. Ya hay más que 200 "firmas" (nombres completos con C.I.) enviadas por correo electrónico a la Dr. Piñeiro (mail: ghp.5611@gmail.com) para sumarse a este llamado del pueblo.

UNIDOS Naturales invita a todos sus amigas/os a sumarse también a esta carta. La idea es de entregarla con miles de firmas adjuntadas. De esta forma se darán cuenta que no nos quedamos como pollos mojados luego de su respuesta de fumigaciones por doquier.

El procedimiento de adhesión a esta acción es fácil: después de haber leído la siguiente carta mandar un mail a:    ghp.5611@gmail.com;    ASUNTO: firma de la carta para detener las fumigaciones aéreos;    TEXTO: nombres completos con la C.I.

En un mail pueden ir varias firmas, de todo la familia, los amigos, los del futbol, del club, de la Rambla ...

ES HORA DE UNIÓN


Carta a los responsables de las fumigaciones aéreos

Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay Dr. Tabaré Vázquez
Sres. Representantes de la Cámara de Senadores y de Diputados del Parlamento Uruguayo
Sres. Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Senado
Sres. Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de Diputados

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, ciudadanos habitantes de la República Oriental del Uruguay nos dirigimos a Uds. para manifestarles nuestra total disconformidad con las medidas que, según trascendidos de prensa, el gobierno uruguayo estaría dispuesto a tomar para combatir los mosquitos del género AEDES, los cuales serían vectores de enfermedades como el Dengue y la fiebre amarilla y recientemente de una eventual epidemia por el virus Zika. Estas medidas incluyen la fumigación masiva mediante avionetas, las cuales esparcirán productos muy tóxicos (aunque el gobierno reconoce que son solo de “baja toxicidad”), que caerán en cantidades incalculables y aumentarán la contaminación sobre cuerpos de agua, suelos, fauna y flora y sobre los seres humanos. Esto se sumaría al hecho de que ya se está fumigando buena parte del territorio nacional donde se practica la siembra directa y se aplica el paquete tecnológico que acompaña a los monocultivos de transgénicos cerealeros y forrajeros.

Los señores representantes políticos, incluido el Sr. Presidente Vázquez, deben estar en conocimiento de que los antecedentes en la región sobre el combate de determinadas enfermedades epidemiológicas utilizando la práctica de fumigación masiva no han dado los resultados esperados, después de más de 30 años de uso consecutivo. Por el contrario, han empeorado la salud de la franja más empobrecida de la población, demostrado por el hecho de que los peores casos de aparición de estas enfermedades se han observado justamente en mujeres embarazadas y niños recién nacidos de hogares muy humildes.

Existen reportes de médicos y profesionales de la salud de Brasil reclaman mayores estudios epidemiológicos que prueben la veracidad de la información que se está difundiendo a la población acerca de la real virulencia de estos patógenos. El virus del Zika data de 1947 y ha tenido poca incidencia en casos de gravedad. Por tanto, los médicos de Brasil no descartan que el aumento de su virulencia en los seres humanos sea debido a factores que tienen que ver con el entorno y la alimentación, léase en poblaciones que viven en ambientes con agua contaminada y alimentos de muy baja calidad, donde las fumigaciones con distintos tipos de pesticidas de alta toxicidad son usadas en agricultura al igual que las que se implementan cada año en un supuesto combate contra los mosquitos vectores. Esta afirmación está basada en estudios de seguimiento de la salud de la población brasilera, encontrándose que, de 3983 casos de malformaciones constatadas en niños hasta el 20 de enero de 2016, 49 habrían fallecido y solo en 5 casos se pudo confirmar una infección con el virus del Zika.

Estamos en conocimiento que el asesoramiento que reciben los gobiernos proviene de distintos profesionales o técnicos que responden a las empresas que producen los compuestos de fumigación que se presentan como benignos, aunque varios estudios publicados en revistas arbitradas advierten sobre su toxicidad incluso en dosis bajas. Por tanto, serán contaminantes si se vierten sobre la población, el aire, el agua y el resto del ambiente. Es así que, ejerciendo nuestro derecho precautorio, solicitamos al gobierno que se detenga la ejecución de esas medidas y se tome el tiempo necesario para llevar adelante estudios independientes que nos ofrezcan garantías de que no se está repitiendo un procedimiento que, no sólo no ha solucionado los problemas de salud de poblaciones deprimidas, sino que ha dejado una enorme interrogante acerca de las intenciones de quienes los promueven.

Por eso Sres. Gobernantes, los abajo firmantes, ciudadanos de este país ilustre, amparados en el derecho que nos da nuestra Constitución, le decimos NO A LAS FUMIGACIONES INNECESARIAS CON QUÍMICOS PELIGROSOS, apelando a su sensibilidad y criterio para detener esas prácticas y promover nuevas investigaciones sobre la temática y así tomar las decisiones correctas y que serán las mejores para el bienestar de nuestros compatriotas.

Sin otro particular los saludan muy atentamente,


(Siguen las firmas; nombre completo con C.I.)


Saludos con mucha FE, Peter Johann, coordinador de UNIDOS Naturales

 
UN - postaporteñ@ 1572 - 2016-03-16 








      Formas brutales de debatir

 en la izquierda



Rolando Astarita [Blog]


 

Hace unos días escribí una nota argumentando en contra de la censura “socialista” en el arte (aquí). El grupo Razón y Revolución defiende la censura en el arte, y más específicamente, la censura del stalinismo en la URSS, en los años 1930. A la nota aludida la “reforcé” con otra en la que presento la crítica de Marx a la censura, y hago algunas consideraciones (aquí).

Pues bien, el día 7 de marzo pasado un tal Fabrizio Carboni, escribió en Facebook, en “respuesta” a la nota sobre censura: “Rolando Astarita es el mismo que en 2006 dijo que el capitalismo goza de buena salud? Este experto en economía a quien se le escapó la crisis de 2007 y que después de su estallido trató de hacerse el experto haciendo COPY PASTE de los argumentos de RyR??”.

El texto es ilustrativo de la forma brutal y primitiva con que se encaran muchos debates en la izquierda, en especial cuando no se encuentra la manera de rebatir argumentos con razones. 


Puntualizo:

Primero: si hago una crítica a la censura socialista en el arte, es de esperar que se refuten los argumentos que he presentado, y no que me vea obligado a hablar de la crisis de 2007. En otros términos, el argumento del tipo “usted está equivocado en el tema X porque antes se equivocó en el tema Z, aunque Z no tenga nada que ver con X” es una tontería destinada a embarrar la cancha. El problema es que esta forma de “discutir” está arraigada en sectores de la izquierda, y es muy perjudicial.

Segundo: Carboni me atribuye una posición sobre la economía en 2006 sobre la que no cita palabra de mis textos, y menos contextualiza. Pero el texto más importante que publiqué en 2006 fue la segunda edición de Valor, mercado mundial y globalización. Allí polemicé (no fue el único lugar) con la tesis trotskista (pero no es solo trotskista) que dice que el capitalismo está estancado desde 1914; también con la que dice que está estancado desde 1930; y con la que afirma que está estancado desde 1974-5. Contra esta tesis (en sus formas múltiples) en 2006 planteé que el capitalismo mundial había tenido, a partir de 1982, un crecimiento que, si bien estaba lejos de los niveles de crecimiento durante el boom de posguerra, no era propio de una fase de retroceso y represión.

Por ejemplo, en Valor…: “… el crecimiento de la economía mundial en el último cuarto de siglo está incluso un poco por encima de la media ponderada de crecimiento anual de los países avanzados durante los 68 años que van desde 1948 a 1914, que fue del 2,8%”.


Al mismo tiempo sostuve que esto no negaba las crisis o depresiones (mencioné varias: América Latina en los 1980, África también en los 1980, Japón en los 1990 y 2000, la crisis asiática 1997).


Tercero: Como he explicado muchas veces, es absurdo decir que la economía está en crisis cuando crece al 3%. Si la tasa promedio anual de crecimiento de un país a lo largo de varias décadas es del 3%, esa afirmación equivale a decir que esa economía siempre está en crisis.

Pero si es así, no tiene sentido diferenciar las fases de auge y depresión. La realidad es que el capitalismo se distingue precisamente por sus ciclos de alza, crisis, depresión y recuperación. Solo un dogmático puede pensar que estas distinciones no tienen importancia


Cuarto: Es el colmo de la ridiculez (¿o mala fe polémica?) acusarme por no hablar de la crisis de 2007 en el año 2006. Pero además, en Valor…, planteé: “… en los últimos años se asiste a un alza de precios de propiedades inmobiliarias. En Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Australia, Irlanda, Países Bajos, Dinamarca y otros países desarrollados los precios alcanzan (mediados de 2005) niveles históricos récord, realimentados por las bajas tasas de interés. Según estimaciones de The Economist, el valor total de la propiedad residencial en las economías desarrolladas aumentó en más de 30 billones de dólares entre 2000 y 2005; un aumento que equivale al 100% del PBI total de esos países. También hay alzas en Sudáfrica, China y zonas de India. Se trata de una típica burbuja financiera, ya que muchos inversores –en Estados Unidos y otros países- continúan invirtiendo en la compra de casas para alquilar, aunque pierdan dinero con ello, porque piensan que los precios van a seguir subiendo.
Pero un alza de la tasa de interés, en especial si los alquileres no cubren los pagos de los intereses hipotecarios, puede desatar un proceso deflacionario y la pinchadura de la burbuja, con importantes desvalorizaciones.


¿Cómo podría impedirlo la ‘movilidad del capital’? Cuando sobreviene la crisis, todos los valores, inmobiliarios y financieros, son afectados.


Los capitales más transnacionalizados podrán desplegar estrategias de diversificación para cubrirse de contingencias adversas en algún espacio geográfico particular, pero no pueden evitar las pérdidas cuando ocurre una desvalorización general de los mercados”


Quinto: Es una canallada decir que cuando estalló la crisis copié (“COPY PASTE”) los argumentos de RyR. Cualquiera con un mínimo de honestidad intelectual puede comparar mis explicaciones sobre la crisis de 2007-9 con las de RyR y sacar sus conclusiones al respecto.


Para terminar, lo más importante de todo esto es acabar con estos métodos de "debate". No discutir los temas que se presentan; embarrar la cancha con otras cuestiones; mentir y ocultar acerca de esas otras cuestiones; ensuciar al oponente con ataque personales. Métodos que, por otra parte, son propios de quienes ensalzan la censura y la represión, al mejor estilo stalinista, del pensamiento. Además, y volviendo entonces al tema principal: ¿por qué los defensores de RyR no presentan algún argumento coherente para oponer a mi crítica a la censura? Traten de pensar algo, sin apelar a bajezas. Hagan el esfuerzo, por ahí les sale algo interesante.


 

rolando - postaporteñ@ 1572 - 2016-03-16 









      Las cuatro empresas offshore detrás de YPF-Chevron




Uno de los temas centrales de debate en estos días es la transparencia del Estado, en particular sobre si el contrato entre YPF y Chevron debe ser secreto o no. Una atenta lectura a diversa documentación pública (1) permite componer parte lo que el acuerdo oculta, aportando elementos que refuerzan su pronta publicación. Entre los diversos puntos, encontramos que se creó un complejo entramado de compañías radicadas en paraísos fiscales y que el marco jurídico que se aplica es el del Estado de Nueva York. ¿Las implicancias? Hasta tanto y en cuanto se cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, la publicación íntegra del contrato entre YPF y Chevron, se desconocen a ciencia cierta.


Los hechos: pantallas jurídicas offshore regidas por el Estado de Nueva York

El supuesto acuerdo entre YPF y Chevron fue firmado el 16 de julio de 2013 tras muchos meses de negociación. Pero, al revisar la documentación, lo primero que salta a la vista es que en el contrato de explotación sobre el área Loma Campana, Chevron no figura: la concesión se reparte en partes iguales entre YPF S.A. y la ignota Compañía de Hidrocarburo No Convencional SRL (en adelante CHNC). ¿Qué es CHNC? Un “tercer actor” que, si bien es propiedad de YPF, la empresa no controla. Creada días previos a la firma del contrato, CHNC es el nudo del acuerdo ya que es la pantalla por la cual Chevron operaría.

Para ocultar a la firma norteamericana, se crearon las siguientes estructuras:

§  El 1 de julio de 2013, YPF creó en el Estado de Delaware (EE.UU.), reconocido paraíso fiscal, a las empresas YPF Shale Oil Investment I e YPF Shale Oil Investment II. El agente de registración de dichas estructuras jurídicas offshore fue Corporate Service Company, mismo representante de Chevron en el Estado de Delaware.

§  El 8 julio de 2013, YPF creó CHNC en la Argentina, firma que es controlada por YPF Shale Oil Investment I y II.

§  El 16 de julio de 2013, YPF anuncia públicamente que firmó el supuesto contrato con Chevron.

§  Chevron crea Chevron Overseas Finance I en Islas Bermudas, otro paraíso fiscal.

§  En diciembre, YPF le transfiri&oacuoacute; el 50% de la concesión de Loma Campana a CHNC fruto de un acuerdo firmado por YPF Shale Oil Investment I y Chevron Overseas Finance I.

§  En marzo de 2014, la provincia del Neuquén convalida el nuevo acuerdo (YPF y CHNC) mediante el decreto 2420/13 (publicado en el Boletín Oficial con un retraso de casi tres meses).

Chevron controla CHNC a través de un préstamo prendario entre Chevron Overseas Finance I y la subsidiaria de YPF en Delaware, las que efectivamente firmaron el acuerdo y que tiene a la misma CHNC como garantía.
Entonces, si bien YPF posee indirectamente el 100% de CHNC no posee la potestad sobre su destino, ni percibe ningún beneficio.


 Así lo define en su último Balance Contable:

“La Sociedad [YPF] mantiene indirectamente el 100% del capital social de CHNC, pero dado que en virtud de los acuerdos contractuales existentes, no ejerce las decisiones financieras y operativas relevantes de CHNC ni financia sus actividades, no se encuentra expuesta a riesgos ni beneficios por su participación en CHNC (2)


La arquitectura jurídica permite el flujo de capital entre las sociedades, que fue en aumento en los últimos tiempos. Según el Boletín Oficial, el capital social de CHNC se incrementó de los $100.000 iniciales a $6.464,64 millones en octubre de 2014(U$S1.200 millones a tasa de 2013), misma cifra que Chevron prometió invertir en la primera fase de desarrollo del proyecto Loma Campana. Por otro lado, el Balance Contable de YPF menciona, como si se tratase de una sociedad separada, millonarias transferencias por compras a CHNC: $3.556 millones (2015), $2.311 millones (2014) y $50 millones (2013). Más allá de los números, el destino final de estos montos se desconoce pero se intuye.

Otro de los elementos que emergen es que el marco jurídico aplicable es el del Estado de Nueva York, según el informe remitido por YPF al ex senador nacional Rubén Giustiniani y publicado por la Oficina Anticorrupción. A esto hay que sumar, como ya figuraba en el contrato de agosto de 2013 entre YPF y Neuquén, que el arbitraje internacional se radica en la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París. Ambos puntos quitan injerencia a los tribunales argentinos en el mentado proyecto.

Por último, es importante decir que este mapa no es completo. Según la base de datos de subsidiarias en paraísos fiscales OpenCorporate.com, en Bermudas hay otras dos estructuras offshore creadas en noviembre de 2013, llamadas YPF Shale Oil Investment II e YPF Shale Oil Holding. Por las fechas, es probable que estén relacionadas con Chevron, pero no figuran en los documentos consultados.

Más allá de YPF-Chevron en Loma Campana, peligroso modus operandi


La cantidad de subsidiarias que YPF ha creado en paraísos fiscales parecerían hablar de un modus operandi. En abril de 2014, YPF firmó otro contrato con Chevron para la explotación del área Narambuena, también localizada en la provincia del Neuquén. Para ello, creó en febrero de 2014 dos nuevas estructuras offshore en Delaware y, jugando con la creatividad, las nombró YPF Shale Oil Investment III y IV. Paralelamente, en la Argentina, creó en marzo de 2014 la Compañía de Desarrollo No Convencional SRL (CDNC), controlada por las dos estructuras offshore antes mencionadas. Con la misma operatoria, YPF transfirió el 50% del área Narambuena a CDNC mientras aclaró que no ejerce ninguna potestad sobre CDNC ni percibe beneficio alguno, a pesar de ser de su propiedad.

Pero, ¿la práctica es algo exclusivo de la relación con Chevron? No.
Una operatoria similar se utilizó en 2013 con Dow Chemical para la explotación del área El Orejano (Neuquén) y también se han creado subsidiarias offshore cuando YPF compró los activos de Apache en la Argentina: YSUR Argentina Corporation (Islas Caimán), YPF Europa B.V. (Países Bajos) e YSUR Argentina Investment SARL (Luxemburgo) e YSUR Argentina Holding SARL (Luxemburgo).


En suma, en la información parcial sobre el proyecto Loma Campana aparecen por lo menos 4 subsidiarias offshore directamente vinculadas y otras dos potenciales pero, si lo extendemos a otras subsidiarias derivadas de Vaca Muerta, la lista supera las diez.

Las figuras cambian, el secreto permanece impune



La ingeniería jurídica presentada es no solo poco transparente sino además de responsabilidad difusa. Con arquitecturas montadas en paraísos fiscales, las empresas esquivan necesarios controles fiscales y regulatorios en actividades de interés público, como es el caso de la industria hidrocarburífera. Al mismo tiempo, la utilización masiva de técnicas controversiales y experimentales, como la fractura hidráulica o fracking, hacen perentorio conocer a fondo quiénes son responsables de forma clara y directa.

Que, entre las diversas razones mencionadas por Chevron para promover estos esquemas, una sea esquivar potenciales embargos por los afectados de la Amazonía ecuatoriana, agrava aún más el panorama de responsabilidad ambiental.


La férrea defensa del gobierno nacional, anterior y vigente, de negar el contrato por razones comerciales atenta contra el ejercicio efectivo de derechos colectivos y con la administración plena de justicia. Más allá de si pudiera haber alguna razón de índole comercial, lo que se oculta es un entramado empresarial global estructurado a partir de la explotación de hidrocarburos en el norte de la Patagonia argentina.

El reciente dictamen de la Oficina Anticorrupción, que tendría que velar por la ética en los actos públicos, muestra un escenario preocupante para el pueblo argentino como también flexible para los intereses concentrados, sean nacionales o extranjeros. Por su parte, YPF S.A., con su mayoría accionaria en manos del Estado argentino, debería publicar integralmente la estructura vigente y, a futuro, prescindir de este tipo de mecanismos.

A 40 años de un nuevo aniversario de la peor dictadura cívico-militar que sufrió nuestro país, con visita de Obama y rumores sobre un Tratado de Libre Comercio mediante, reclamamos una vez más que se dé a conocer el contrato entre YPF y Chevron debido al carácter estratégico para el pueblo argentino. Esperamos que el viernes 18 de marzo de 2016, nueva fecha dictada por la jueza federal María Cristina Carrión de Lorenzo, sea el fin de casi tres años de secreto e impunidad.

14 de marzo de 2016

Rosario, Neuquén y Buenos Aires, Argentina.

Contactos: Gustavo García / Pablo Bertinat / Sergio Arelovich

Para más información y fuentes: 

Frack Inc.: Tensión entre lo estatal, lo público, lo privado, y el futuro energético. Informe publicado por Taller Ecologista en 2015 que analiza en profundidad los diversos acuerdos celebrados por las empresas para explorar y explotar Vaca Muerta.



1/ Inspección General de Justicia, Boletín Oficial, escrito presentado por YPF en la causa impulsada por Rubén
Giustiniani balances y comunicaciones en la Comisión Nacional de Valores y en su homóloga norteamericana
Securities and Exchange Commission).


2/ Balance Contable Consolidado de YPF, al 31 de diciembre de 2015, pág. 103.
TALLER Ecologista –Rosario / Observatorio Petrolero Sur [OPSur]

 
OPSur - postaporteñ@ 1572 - 2016-03-16 





No hay comentarios: