viernes, 25 de marzo de 2016

1577* ´´Si no podemos vivir juntos, vamos a morir solos´´Jack Shephard. El conejo blanco

Número 1577 | juev 24 MARZO 2016 | Año X

      Brasil: 

hacia un incierto escenario institucional




Por Juan Luis Berterretche




La conducción coercitiva del ex-presidente Lula el 4 de marzo a Congonhas por una exagerada fuerza de 200 policías armados a guerra liderados por cuatro oficiales de la policía federal y cuatro fiscales -procuradores- del Ministerio Público de São Paulo, se trató de una operación para evaluar el nivel de apoyo con que cuenta aún el PT y el “lulismo”. Y quizá un ensayo para medir cual sería el grado de resistencia popular que encontrarían en un escenario de destitución presidencial

Lula fue conducido en sigilo a una sala VIP del aeropuerto de Congonhas (São Paulo) al lado de la pista, con una aeronave de la policía federal en el hangar pronta para decolar. La intención era de hecho, detenerlo y conducirlo a Curitiba (en Paraná) para mantenerlo encarcelado por tiempo indeterminado.

Toda la acción desconocía la diferencia entre dos figuras contempladas por la ley brasileña: la de sospechoso y la de acusado. Lula podría ser tratado como sospechoso y en ese caso correspondía una intimación previa. Invitarlo a deponer sin aparato coercitivo, sin amenaza, ni prepotencia.


Dejando claro que esa es la forma con que se encara la intervención de la justicia cuando el sospechoso es parte de la elite política o económica del país. Con la población pobre y periférica esos recaudos no existen. Pero partamos de que se trata de un ex-presidente y las sospechas contra Lula hasta ahora, no han mostrado mucha consistencia.


Toda la operación, fue avisada a la gran prensa con antecedencia para que pudiera divulgarla. El editor de la revista “Época” -del grupo Globo- anunció la operación contra Lula en Twitter horas antes. Esto, alertó también a los petistas de la artimaña que se estaba pergeñando.

 A medida que el tiempo avanzó y se conoció la localización donde Lula estaba retenido, se fueron juntando parlamentarios y una multitud en el aeropuerto que hacía sentir su protesta a los gritos y reclamaba por la libertad de su líder.  
La propia declaración de los promotores de la acción fallida, es que su estrategia era acusarlo de un conjunto de acciones de improbidad para impedir que Lula pudiera concurrir nuevamente a cualquier proceso electoral. La nota oficial de los procuradores se trataba, como afirmó el periodismo alternativo, de un libelo anticipando la pieza final de la acusación, antes de cualquier interrogatorio o investigación. Folha de São Paulo que apoya la campaña contra el PT confirma que estas eran las verdaderas intenciones de la operación montada por sus perseguidores


¿Golpe institucional o parlamentario?




El episodio del secuestro “judicial” de Lula para algunas fuerzas políticas -en las que se encuentra el “petismo” institucional- plantearía el inminente peligro de un golpe institucional o parlamentario con la destitución de la presidente Dilma Rousseff, por medio de un proceso de impeachment. Es una caracterización política imprecisa a la que llegaron, por lo menos, con algunos años de retraso

Siempre cuando se menciona “golpe” en Latinoamérica se liga a las experiencias del  siglo XX. Pero las nuevas estrategias políticas en el mundo nos muestran que se pueden utilizar las elecciones para un cambio tajante de orientación gubernamental apoyándose en la crisis económica internacional, el desgaste de gobiernos “progresistas” y una fuerte intervención mediática, como en Argentina.

Se puede realizar un expeditivo golpe parlamentario como en Paraguay -destitución de Lugo- y luego imponer en unas elecciones manipuladas por el imperialismo, un candidato extraído del narcotráfico. Y estas son sólo algunas de las posibilidades ya ejecutadas. 

Vamos a presenciar otras operaciones novedosas sin intervención de los cuarteles

Con un componente que ha sido muy exitoso en todos los continentes: una “campaña” nacional sesgada contra la corrupción que termina entregando el estado a gobiernos más corruptos como fue el caso emblemático de Manos Limpias (Mani Pulite) en Italia que dejó como herencia a Berlusconi. Y que sería el futuro de Brasil si la oposición (Partido Social Demócrata de Brasil -PSDB-, con apoyo del Partido del Movimiento Democrático de Brasil-PMDB) desplaza a Dilma y toma la conducción gubernamental.

Por detrás de toda la situación hubo y hay un proceso de “golpe” con el modelo exitoso imperialista de las "primaveras" ejecutadas en todos los continentes. Apoyado en una falsa campaña anti-corrupción -Lava Jato- con la mira puesta en los representantes del PT. Una campaña que no se centra en hechos sino en personas y en especial en petistas y aliados, evitando la condena a los grandes corruptos de la oligarquía, que durante siglos la perfeccionaron como un beneficio patrimonial endémico incuestionable que les entregaba el estado brasileño. Se trata del principal pilar, que con el racismo, sostiene la enorme desigualdad social en el país.

Una campaña que en verdad está dirigida a destruir todas las conquistas limitadas que se consiguieron durante el “lulismo”, muchas de ellas -como el aumento del salario mínimo- que no fue una concesión "lulista" sino una conquista de la movilización de una nueva clase obrera surgida en las favelas y la periferia de los centros urbanos, por el proceso de integración al mercado de trabajo de decenas de millones, con las obras públicas impulsadas por el PT.
En realidad el momento culminante del viraje institucional retrógrado en Brasil se confirmó en las elecciones nacionales de 2014. Y contó con la ayuda, de un primer gobierno de Dilma que ya evidenciaba todas las debilidades políticas que arrastraba.

El golpe institucional entonces se trata de un extenso proceso político que como mínimo se viene desarrollando con claridad desde que asumió su segundo ejercicio Dilma.


La integración del Congreso en 2015 dio el puntapié definitivo al proceso que hoy presenciamos en sus momentos culminantes. Colocó como mayoría parlamentaria a una bancada retrógrada (BBB) integrada por ruralistas, represores y evangélicos, que eligió como presidentes en diputados a Eduardo Cunha, un lobista de candidatos electorales financiados por empresas y con un largo recorrido de corrupción de casi tres décadas; y en el senado a Renan Calheiros también otro personaje político con extensa trayectoria confirmada de improbidad. 

Ya en las primeras movidas parlamentarias se podía leer un proceso de desmonte de los limitados avances sociales y políticos de las tres primeras presidencias del PT.

Es esa integración del Congreso que garantizó todos los retrocesos institucionales en 2015-16, incluida una Ley anti-terrorista, que amenaza las movilizaciones sociales. Muchos de ellos con el propio apoyo de un gobierno “petista” debilitado y sin rumbo


Pero esa composición del Congreso con mayoría delictiva le da poca credibilidad popular para una campaña anti-corrupción y fue el momento de crear un “personaje judicial” de “moralidad incuestionable”, un juez joven, sin pasado político, ambicioso y manipulable. El juez federal Sergio Moro, producto legítimo de una Justicia brasileña oligárquica, racista, defensora de privilegios y sostén del capital

En un evento con empresarios el año pasado, Moro dijo que “la iniciativa privada tiene mejores condiciones de liderar un movimiento contra la corrupción.” Estaba refiriéndose a la “iniciativa privada” que evade R$ 500 mil millones de impuestos todos los años y tiene 30% del Producto Interno Bruto de Brasil en paraísos fiscales. Sus declaraciones indican con claridad que se ubica en el campo del Capital.

De modo que la persecución judicial a Lula con enorme apoyo mediático de los principales medios del país -Globo, Folha, Estadão, Veja, etc.- y la fuerte exigencia de destitución presidencial, no representan más que los momentos culminantes de una extensa decadencia del colaboracionismo de clases “lulista”
En una entrevista sobre Internet y la situación mundial, Zigmund Buaman nos recuerda palabras de Gramsci: “Si lo viejo muere y lo nuevo no nace, en ese interregno ocurren los fenómenos mórbidos más diversos” 

Esa es la situación de Brasil, el “Lulismo” agoniza y es difícil pensar en algo tan atrozmente “mórbido” como los gobiernos de Dilma Rousseff... con Lula por detrás



La actual relación de fuerzas




La relación de fuerzas a nivel nacional. Los convocantes consiguieron arrastrar también a parte de los desconformes con el ajuste fiscal y el agravamiento de la situación social que este implica

El número de 3 millones de movilizados y de 450 mil personas que concurrió a la Avenida Paulista, es un indicador importante del descontento nacional con el gobierno.

Es cierto que la manifestación en São Paulo era fundamentalmente blanca y de clase media y los pocos negros y pardos que se encontraban en ella eran los vendedores que concurren a cualquier lugar donde se concentran millares y algunas niñeras que acompañaban a sus patronas. Es un dato importante cuando negros y pardos son más del 53% de la población de Brasil.


No se trató de una manifestación “popular” con fuerte componente de la población trabajadora y periférica de la ciudad. Fue más una manifestación de clase media conducida por la oligarquía, los grandes medios y las organizaciones empresariales en una etapa de crisis económica, que le impuso sus consignas, por ejemplo: contra los impuestos y el aumento de los beneficios sociales a la población y a favor de un “estado mínimo”


Mientras la oligarquía convocaba y movilizaba multitudes mostrando su descontento en las calles, el gobierno era incapaz de movilizar su base social, luego de un “ajuste fiscal” que golpeó a los trabajadores y sectores populares y habiendo burocratizado los movimientos sociales que le permitieron ganar cuatro elecciones nacionales y que ahora en forma mayoritaria no son más que aparatos desmovilizados por su institucionalización. Para disolver cualquier apoyo a Dilma, las primeras medidas económicas de la presidente en 2015 pusieron en evidencia la demagogia de la campaña electoral de 2014 del PT. Y el gobierno entró en una cadena de concesiones y retrocesos políticos perdiendo toda credibilidad



Las estadísticas exponen la decadencia política del “lulismo”



Y aquí es importante repasar algunas estadísticas que explican esa radicalización pro-oligárquica de la clase media y cuya responsabilidad es directa del gobierno “petista”

“Entre marzo de 2002 y diciembre de 2014 el número de personas desempleadas en las 6 regiones metropolitanas de Recife, Salvador, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, São Paulo y Porto Alegre. Cayó de 2,6 millones a 1,1 millón.”  En esos años el empleo formal se duplicó en esas regiones pasando de 22,8 millones en 2002 a 41,2 millones en 2014.” Fue el período de gloria del lulismo, con el impulso a las obras públicas.

“Pero lo más significativo es que rompiendo con una tendencia histórica, el desempleo cayó más entre la población menos escolarizada y cayó menos entre la población con once años o más de estudio. El diploma no fue una garantía contra el desempleo y eso fue en detrimento de una clase media que empezaba a inquietarse.

En esas regiones en diciembre de 2014 el 64,2% de los desempleados tenían 11 años o más de estudio. Es decir hubo una pérdida de dinamismo del mercado de trabajo a partir del inicio de 2013. Lo que explica las manifestaciones de protesta de los jóvenes en las principales ciudades brasileñas en junio de 2013”

El gobierno Dilma centrado en garantizar los eventos futbolísticos de la mafia de la FIFA fue incompetente para leer estos amenazantes indicadores del desempleo, e insensible e incapaz de reaccionar ante el descontento juvenil
Las estadísticas muestran que con el programa de Ajuste Fiscal y las medidas retrógradas aprobadas de la Agenda Brasil, que impuso el Capital al gobierno, el mercado de trabajo, entró en colapso en 2015 en las seis regiones metropolitanas más dinámicas del país, y todo indica que la situación se va a agravar en 2016. Hubo una pérdida de un millón y medio de empleos en 2015 y se prevé que se pierdan más dos millones en 2016

El panorama entonces es de empeoramiento de la situación social y de pérdida en crecimiento acelerado del apoyo al gobierno petista. Es muy posible entonces que la caída del gobierno se concrete con rapidez



La Intervención de EE.UU.



Ya desde 2013 se conoce, por la denuncia de Edward Snowden, que el espionaje de Brasil por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EUA estaba centrado especialmente en Petrobras.

“De pronto, un juez de primera instancia en Curitiba (Paraná), Sergio Moro, teniendo como fuente de información apenas un lavador de dinero (Alberto Youssef) tuvo acceso a un enorme volumen de información sobre Petrobras con el que pudo nacionalizar un proceso regional. Hasta ahora Lava Jato no reveló como obtuvo esa montaña de informaciones sobre Petrobras que le permitió expandir la operación a nivel nacional.”

También desde 2013, se sabe que en las redes sociales y en la manipulación posterior de movilizaciones juveniles en la calle, surgen en forma sorpresiva grupos como “Movimiento Brasil Libre” (MBL) y “Estudiantes por la Libertad” (EpL) con recursos ilimitados y en competencia con el Movimiento del Pase Libre (MPL) que inició las movilizaciones de 2013 a favor de un transporte sin costo en las ciudades. En poco tiempo se constató que tanto el MBL, como el EpL eran financiados por el Charles Kock Institute, ONG de dos hermanos, Charles y David, herederos y dueños de una de las mayores fortunas de EUA. Los Kock son conocidos por financiar ONGs de ultraderecha y con intereses económicos especiales en las cuencas petrolíferas mundiales

La intervención de EUA en la operación Lava Jato no tuvo sólo un sentido. El propio Procurador General de la República, Rodrigo Janot, considerado un “aliado” del gobierno, comandó un equipo del Lava Jato que llevó informaciones de Petrobras a Estados Unidos, para ser utilizados en posibles procesos conducidos por el Departamento de Justicia estadounidense contra la estatal brasileña
Pero más aún, las propias medidas económicas neoliberales del gobierno Dilma son complementarias al retroceso en derechos y libertades de la población que aprueba en forma escalonada el Congreso e indican el sentido de preparación de un nuevo momento de expansión y acumulación de capital, apoyado en un aumento de la explotación de trabajadores y sectores populares. Todo el cuento del país de futuro, integrado a los BRICS comenzó a diluirse cuando China redujo sus importaciones y hoy se evapora en medio de la actual crisis económica y política nacional. La gran mayoría de los políticos brasileños -incluido el “lulismo” y sus aliados- apunta a ir creando una relación más subordinada a EUA. El viaje de Dilma a Estados Unidos en junio de 2015, se trató de una clara apertura en ese sentido



Algunas perspectivas



Aunque todavía el nuevo modelo político a instalarse en Brasil no está claramente delineado hay algo que resalta como perspectiva. Todo indica que en estos acontecimientos concluye el alcance de la apocada obra institucional del PT y del “lulismo” que eliminó de su discurso el carácter de clase de los favorecidos, tratándolos como un nuevo mercado de consumidores a los que no se debía agitar con concepciones políticas subversivas. 
No desconocemos que para los sectores hundidos en la más absoluta miseria, Bolsa Familia significó la sobrevivencia. Pero sin ninguna clase de aporte a una formación y perspectiva política que los sumara a una movilización más amplia por cambios profundos en la sociedad.

Para el nuevo escenario político un punto de partida son las innumerables medidas votadas o en proceso de aprobación que sancionó el Congreso desde 2015, contra los recursos naturales, contra derechos fundamentales de los trabajadores, los jóvenes y los niños, contra la demarcación de tierras indígenas y quilombolas, contra la continuidad de la reforma agraria, etc.

Pero tan grave o más aún, es la continuidad de una realidad de impunidad de los sicarios que ejecutan una matanza sistemática de indígenas, de campesinos y trabajadores rurales en el campo por interferir los intereses del agro-negocio, de las mineras, o de las hidroeléctricas. Matanzas que en forma mayoritaria no tienen intervención del aparato policial del gobierno, pero que cuentan con impunidad garantida. Y de una impunidad directa otorgada por el Estado a los agentes policiales y militares que probadamente torturan y matan en las favelas, en la periferia urbana y en las cárceles, a la población joven, pobre y negra, como han denunciado con reiteración los organismos e instituciones de DDHH internacionales.


El PT se escandaliza con razón por el atropello “judicial” a Lula, pero al mismo tiempo apoyó la ocupación militar en junio de 2008 del Morro da Previdencia; en noviembre de 2010 del Complexo do Alemão que reúne 13 favelas; desde mayo de 2012 a la favela Santo Amaro, y en abril de 2014, 2700 soldados del ejército y la marina irrumpieron con violencia en el Complexo da Maré. La ocupación policial-militar de varias decenas de favelas en Rio, aprobada por el gobierno de Dilma debe ser caracterizada como Terrorismo de Estado y el gobierno petista tiene la responsabilidad principal sobre esta represión brutal contra la población pobre y desarmada

Así que la herencia maldita para el nuevo escenario político-económico-social que se perfila en Brasil, la población la recibe no sólo de las manos levantadas en un Congreso delictivo y de una Justicia oligárquica y racista. 
También la hereda de los gobiernos del PT y de una fracasada ideología de conciliación de clases



 

Referencias



Cristiano Zanin Martins
Lula os promotores de São Paulo e o atropelo grotesco da lei. Pragmatismo Político 13 03 2016.

http://www.pragmatismopolitico.com.br/2016/03/lula-
os-promotores-de-sao-paulo
-e-o-atropelo-grotesco-da-lei.html


 
Maria Carolina Trevisan. Manifestação de 13 de março onde estavam os negros na Paulista? - Jornalistas Livres. Opera Mundi. 14 03 2016.

http://operamundi.uol.com.br/conteudo/samuel/43504
/manifestacao+de+13+de

+marco+onde+estavam+os+negros+na+paulista.shtml

William Nazaki

A revolta às avessas ou os ricos indignados no Brasil  Jornal GGN 15 03 2016
http://jornalggn.com.br/noticia/a-revolta-as-avessas-ou-os-ricos-indignados-no-brasil-por-william-nozaki

 
Guilherme Boulos. Sérgio Moro juiz ingénuo? Outras Palavras 10 03 2016.

http://outraspalavras.net/brasil/boulos-sergio-moro-juiz-ingenuo/
Luis Nassif no GGN. Hipótese: a conexão EUA — Lava Jato. Outras Palavras 09 03 2016.

http://outras-palavras.net/outrasmidias/?p=281203

José Eustáquio Diniz Alves. O aumento do desemprego entre as pessoas mais escolarizadas. EcoDebate 18 03 2016


http://www.ecodebate.com.br/2016/03/18/o-aumento-do-desemprego-entre-as-pessoas-mais-escolarizadas-artigo-de-jose-eustaquio-diniz-alves/

Instituto Brasileiro de Geografía e Estatística, 
Pesquisa Mensal de Emprego.
http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/indicadores
/trabalhoerendimento/pme_nova/


Gabriel Brito. Entrevista a la socióloga (Unesp) Maria Orlana Pinassi “Lula e o PT há muito se esgotaram como via legítima de um projeto popular" Correio da Cidadania 16 03 2016.


http://correiocidadania.com.br/index.php?option=com_content&view=article&id=11498:2016-03-16-03-18-03&catid




 


JLB - postaporteñ@ 1577 - 2016-03-24








      Tabaré. Ya no se escucha su canto. Menos mal (*)



Pedir peras al olmo es un error, querer hacer con peras un pastel de manzana es otro. ¿Y las dos cosas a la vez?


Secundaria cambia plan 2016; ganó el sindicato, titula El País. Los portavoces reaccionarios ven una especie de pulseada entre el gobierno y los sindicatos "radicalizados", que el gobierno pierda es su gran preocupación. Y "cambiar el ADN de la Educación" ha sido la bandera de Tabaré.
Varios temas se cruzan en este nudo que condensa la coyuntura política del país. Intentaré desarrollar esta idea en una serie de notas, aquí va un breve esquema.

Al cumplirse el año de la segunda presidencia de Tabaré, los comentarios de los analistas y expertos en ciencias políticas señalan la notoria diferencia con el lugar que tuvo este personaje al terminar -hace una década- el primer año de su primera presidencia. Ahora, las encuestas le dan un margen de aprobación de un tercio de la opinión pública, hace una década había sido casi el doble. En aquel entonces era el jefe indiscutido del Frente Amplio, hoy no logra conducirlo y resulta impotente al tratar de contener los conflictos internos. Antes tenía mal que bien un proyecto, hoy ya no se sabe ni lo que quiere hacer.

Este problema de cacique sin indios puede ser visto de muchas maneras. Para empezar, para ser cacique lo trajeron; ¿qué pasó? Pero pedirle que cumpla ese rol hoy es pedirle peras al olmo
 Y al mismo tiempo, pedir a los expertos analistas que nos expliquen por qué pasa lo que pasa, es también pedir peras al olmo.  Lo único que encontramos en ellos es un eco con lenguaje académico, del malestar de la burocracia política -de todo el espectro- al faltar ese rol.
Como problema subyacente, ese malestar deviene de una premisa ideológica: que los problemas que vive hoy nuestro país se solucionarían a partir de un fuerte liderazgo autoritario, y que la falta de esto es lo que impide resolver los problemas. Eso, a su vez, es querer hacer con peras un pastel de manzana

La realidad social es una cosa, las formas ideológicas en que se la ve, es otra. Pero al hacer ahora la crítica a estas formas ideológicas debo incluir también una autocrítica, que podría llamar "autocrítica del hipermétrope".   
Antes de que se definiesen las candidaturas para las elecciones últimas di mi opinión de que Tabaré no sería candidato. 

Me basé precisamente en el cambio de situación del país, los cambios políticos y las consecuencias de la adaptación del Frente a su papel de partido de gobierno.

Me basé en la idea de que esa realidad social y política determina el rol de los dirigentes políticos, y no a la inversa. También partí del supuesto de que nadie cambia bruscamente su forma de ser a los 75 años, menos aun si el estilo autoritario es, en este caso, una enfermedad. Notoriamente me equivoqué.

La cobardía política de la burocracia frentista, su miedo al riesgo electoral (y a perder la teta del Estado), hizo que no se animase a una renovación que ya es imposible de eludir. Se aferraron al "camino seguro", comportamiento típico de toda burocracia. Así, me adelanté demasiado al desarrollo de los hechos.
Pero al mismo tiempo, yo tenía razón. Lo único que hizo la burocracia frentista con su jugada es posponer unos meses el aflorar de las contradicciones, que siguen sin saber cómo resolverlas. 
De hecho, poner a Tabaré en la presidencia ha agravado ese problema pendiente.

Y por otra parte, los supuestos "cientistas sociales" no pueden entender lo que ocurre ante sus ojos. Sus "explicaciones" son dos: Tabaré  "no es el mismo de antes", y los frenteamplistas "se pelean demasiado entre ellos". 
¡Vaya ciencia!
Por eso, el aflorar de las contradicciones que no llegaron a ver, los toma desprevenidos. Admito que yo me dejé llevar por una visión hipermétrope, pero estos más miopes no pueden ser.

Los que intentamos entender los hechos sociales a la luz de la verdadera ciencia social estamos acostumbrados a pensar de otra manera. No son las grandes figuras políticas quienes crean la política, es la política la que crea sus personajes de acuerdo a las circunstancias. Y son las condiciones sociales e históricas las que determinan los procesos políticos.

 Si en esa visión macro subvaloramos los aspectos del acontecer político, es un error a corregir, sin por ello caer en la miopía. Desarrollaremos esta idea en una próxima nota.

Mencionando brevemente el otro tema, comienzo diciendo que yo no soy licenciado en genética Aunque pasé por la Facultad de Medicina yo tampoco terminé los estudios, pero allí realmente enseñan genética, y cuando oigo cosas como "el ADN de cualquier célula de un organismo vivo vegetal o animal sufre cambios y adaptaciones permanentes. ¡Permanentes!" (Declaraciones de Tabaré a Búsqueda en octubre, desde Francia) me asombra la ignorancia. Se parece a aquella versión pseudocientífica de la biología de Lysenko. ¡Un médico!


Solo podemos explicarnos esto tan absurdo, primero por un lapsus freudiano en que el error expresa el deseo de un proyecto imposible, y después por la soberbia enfermiza que le hace imposible a su vez decir simplemente: me equivoqué, me expresé mal, cualquiera sabe que el ADN de un ser viviente no se puede cambiar.


Pero lo que importa acá es por qué no se pudo cambiar, y no es por la perversidad de un sindicato "corporativista". En ningún lado del mundo pudo el Banco Mundial cambiar verticalmente ningún sistema educativo. Y eso ocurre porque -decía Lenin- "los hechos son muy testarudos".Es eso lo que termina frustrando los planes de las autoridades de Secundaria.

De eso también hablaré en una próxima nota, el médico brujo pudo menos que el cacique.

Solamente, y para terminar dentro de las 2 A4 en cuerpo 12 que me puse como límite para respetar las pautas de Posta, quiero defender eso, lo bueno si breve dos veces bueno, lo malo sin breve al menos soportable.

Esto, compañeros, no es ninguna censura, es un pedido de sensatez. Somos nosotros los que debemos entender que si terminamos pudriendo y repudriendo a los lectores, es a nosotros mismos que nos perjudicamos. ¿Nunca participaron en una asamblea en que se limitase el tiempo de las intervenciones? Es para respetar el derecho de todos participar.


De a poco y tratando de no aburrir, seguiré con este tema. Bienvenidas desde ya las críticas,



*) Cuarteto de Nos. Tabaré, that's right






 

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1577 - 2016-03-24 






postalinas



Compañero Rodriguez Costa


 Gracias por  tus palabras, por si sirven van algunas precisiones
No hay nuevas reglas de juego en el criterio de las notas sino la necesidad de advertir sobre excesos y otras cuestiones que tienen que hacer reflexionar a los que envían notas para que se publiquen O sea es la necesidad de que esto no se transforme en un monologo de  cualquiera que quiere desarrollar sus posiciones; la idea es o lo trata de ser que sea dinámico y participativo así que no se puede hacer una tirada  te tanta magnitud sin responder ni intervenir en nada de lo que otros lectores opinen

En el caso del cro Rossi comenzó su serie en el n° 1576 del 19/1/16 respondiendo  a lo de Moyano y un poco a lo de cer transcribiendo los fragmentos del libro de J Torres, bien  y se prolongó hasta el n° 1570 del 11/3/16 o sea 13 notas   en ese poco espacio de tiempo…. Entonces acá no hay censura, sino decisión del autor de no mandar sus notas  y mucho menos motivaciones ocultas que no sea el debate, si es verdad que se lo quiere,  y si no es así igual se publican las notas

 Ahora nos extraña  que el cro Rodriguez ponga en dudas que se publicara su nota…. Porque ¿?? Alguna vez no se publicaron sus notas ¿??

 Bueno a la espera esto sirva, como respuesta 

  saludamos fraternalmente
posta
 




Bien venido…el pedido de baja


Es bueno que se acabe el periodo del eclecticismo. Esa posición de estar-pero-no-estar. Posición en la que Pipo ha estado durante muchos, demasiados años. Finteando para seguir boyando. Y además con mucha egolatría.

Luis Humberto Rodriguez Costa anda con ganas de polemizar, cuando ha decidido irse. Es decir, una vez más lo que ha hecho toda la vida: discurso muy radical y cero de actividades prácticas, cuando llega el momento de “los que hubo”, como dicen los mexicanos.

Y además con “trampitas”, por ej. la referencia a “grandes medios de difusión” que nadie ha mencionado, salvo él.

Su defendido, en cambio tuvo una actitud mucho más digna, entendió perfectamente bien la crítica. Y la misma se hizo pública, después de 13 largas intervenciones, es decir, espacio y oportunidad para responder ni se le retaceó, ni le faltó. Menos aún se le niega el derecho a intervenciones futuras, próximas.

Lo único que se solicita es que no nos pongamos “líricos”, como en cualquier asamblea, en la cual se limita el tiempo de exposición de los que intervienen.

Hacer una página web, mantenerla, sortear los diferentes aportes, organizar el material, y un montón de otras cuestiones “de redacción” exigen un tiempo enorme. Póngase Don Pipo a hacer la suya, y después hablamos, con un poco de conocimiento cabal del tema.

Ponernos a discutir “por peteneras” y “chiquiteces” no tiene sentido.
Que “don Pipo” tome el rumbo y el camino que crea más conveniente. Y esperamos que “por el camino”, le “garue finito”


Nada más.



c.e.r.


Bruselas


(...) Juntos suman nada menos que el 70 por ciento del presupuesto bélico mundial. Se trata de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, Canadá, Australia, Dinamarca, Holanda, Jordania e Irán, los países más activos en sus ataques contra Isis. Pero no pudieron con Isis, que sigue vivo y ayer volvió a golpear en Bruselas, (...)

Isis es, en comparación con los Estados que quieren su liquidación, un aparato invertebrado. Pero su propio origen deriva de sucesivos procesos de invertebración del Medio Oriente. Cada Estado que se desarticula, cada nueva guerra civil, cada Libia, cada Irak, cada Siria, termina aumentando la cantidad de yihadista que combaten allí o asesinan en París y en Bruselas con el apoyo de Arabia Saudita.

El diario francés Libération publicó ayer que Bruselas es el punto donde se cruzan todos los caminos del islamismo violento en Europa. El salafismo más agresivo creció en buena medida durante 30 años en la mezquita del Parque del Cincuentenario de la capital belga. Y Europa, como los Estados Unidos, dejó que los sauditas hicieran.

Eran el principal aliado político y militar de Occidente dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. La interpretación estricta de la religión no termina de explicar a los yihadistas. Es, más bien, el fuego que nutre el objetivo mayor de controlar un territorio y manejar cada vez más recursos. (...) Tomado de (Martín Granovsky)  Pág. 12 de hoy.

Conmovido, asustado y sin mucha expectativa de ver luz en estos tiempos, comparto estos párrafos anteriores. Mucha prensa que no se deja llevar de la nariz, ni participa del festival de criminalización de musulmanes al barrer, aporta otras miradas a esta realidad de los atentados del horror ciego creciente. No sé si sirva de algo, pero ayuda al menos a reflexionar y a no dejarse llevar por lo que propone ser un torbellino de acontecimientos confusos y sin dirección. . 

Estos sucesos marcan el ritmo y la profundidad de un caos planetario en el que se va como en un tobogán infernal. Caos que proyecta un nuevo orden, por lo tanto no es tan ciego, y que mirado lejos del horror, parece como un reacomodo trágico, sangriento --tanto barbárico como cínico, como la época que vivimos--, y que apunta a un reordenamiento de fuerzas, recursos y culturas, que las divisiones territoriales de las posguerras últimas no lograron afirmar a gusto de potencias imperiales. No fue hace mucho que se trazaron nuevas fronteras y se dividieron los territorios de Medio Oriente.

Caos de hoy, alimentado paradojalmente, ideológica y materialmente, desde las mismas grandes fortunas y recursos financieros y tecnológicos de occidente, quien pretendió dividir y controlar el planeta. Caos al cual le sería imposible desarrollarse si no se le alimenta como a un monstruo, a base intervenciones de fuerzas propias y ajenas, regulares e irregulares, en todo el planeta. 
Terrorismo hay diariamente a cada hora en África, A Latina, India, China y en los propios EEUU, y en regiones que ni conocemos del planeta, donde se intenta saquear, y hasta eliminar masivamente a la población. 

Las élites de Occidente son responsables directas de criar bestias y alimentarlas con odio y locura fanática. Élites ambiciosas sin límites. 

Occidente cuna de culturas amigables y humanistas --otras no tanto, como las hace muy poco tiempo histórico, coloniales de belgas y franceses-- hoy blanco de un bumerán lanzado a la historia sin aparente control de vuelo. 


Europa está en peligro. 

Medio Oriente en buena parte, en demolición. 

Como lo estuvo en su momento el Sudeste Asiático. 



MARCOS
 

Hagamos Revolución


Posta querida, y fíjate bien a quien me dirijo. No a la persona o las personas que editan y trabajan en esta página. Me dirijo a vos, al espacio, al hijo, a lo creado, que está vació y que es continente de los que queramos volcar cosas en vos.
A vos posta te confieso que te soy fiel y agradecido. 
A quienes te hacen con todo el trabajo y concentración que debe llevar darte de comer para que sigas viva, les animo a seguir mientras sientan esa tarea como obligada por el sentimiento interior que a veces nos pone en terrenos complicados . Y salirse de la pantalla como aquella película de Woody Allen y Jeff Daniels, es una de los peligros que hay como le pasó a tu padre, posta, el otro día. Al hacerte una lastimadura en tu velo de virgen de clausura, en parte por tener bastante razón, y en parte por haber callado tanto.

Pero no hay mal que por bien no venga. La nota de Moyano me parece propia de un tonto sin honor ninguno. Alabando catedráticamente lo bueno de lo breve cuando todos sabemos lo extenso que es. ¡Por favor!, El compañero Pipo o El espía (un gusto), también mencionó a Gonzalo Abella como posible aludido. Y me da pie a decir unas cosas a unos cuantos, desde hace un tiempo, no me acuerdo quienes, lo han tratado con muchísima e injusta rudeza .
Yo no lo conozco pero lo leí y leí sobre él. Por su trabajo e insistencia en convertir valores de toda índole importantísimos para un posible socialismo y predicarlos con todo la dedicación que eso conlleva  me hacen ponerme en contra de todo aquel que lo niegue o lo ningunee .Gonzalo, muchísimos callados te queremos te valoramos y esperamos más revolución de vos.

Lo del guevarismo, no sé, creo que hay temas para todo, pero esto no es un libro es un espacio más ágil donde a veces aburre un poco tanto discusión técnica y teórica (no digo inútil)

Alguien proponía con acierto, lo de ocuparnos más de reivindicar que de analizar lo pasado.

La nacionalización de la banca. Y no soy técnico pero, lo de quedarnos inmóviles, en el senado no lo entiendo. Como se nacionaliza la banca? , es decir, el banco República es el único banco. Por qué no? Mujica anda hablando de ello, hay que darle bola no nos quedemos callados.

6 horas de trabajo. El doble de gente trabajando .Sube por las nubes el consumo interno  diría yo. Como se hace? Tenemos al ejército de nuestro lado por un rato en la historia (Ñato), ¿A qué le tenemos miedo en tomar medidas importantes drásticas? Un poco de intervencionismo diplomático pactado en reuniones de vino y candombe (Ni Conrad, ni Rod Stewart) con los que quieran hacer negocio en nuestro suelo, pero con la premisa de un Uruguay nuevo y justo. Quien no sintiese esa bandera que se valla. Hay asado para todos. Tenemos tierras para todos.

Que estamos esperando? Yo no leí los siete capítulos del guevarismo, pero esto es  de primero de escuela. Insisto todos estos cambios se tienen que hacer por manos de técnicos universitarios .Que los hay . HAGAMOS QUE  MUJICA HAGA .QUE LOS SENADORES HAGAN ..Y que sepa que la izquierda que no aprobó su evolución en el gobierno todavía espera que pueda arreglar algo. 
 Porque si seguimos disparando pa’todos lados a lo loco, acabamos todos muertos. Zabalza ahora debería apoyar eso bocinazos radicales , aunque le signifique una claudicación, y darle más carácter de prepo a la  cosa que Mujica de tanto premio perdió.

Hay cambios en el estado que hay que hacer . Pues hay que golpear ahí 

Amodio ,¿Qué te parece?

DANIEL IRIGARAY





 

El Vaticano liberará archivos sobre la dictadura uruguaya
que pueden ser “de real utilidad”


Así piensa el integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia Mario Cayota, que habló con Telemundo.

El Vaticano anunció su propósito de desclasificar sus archivos sobre la dictadura uruguaya, lo mismo que hará con las del gobierno militar en Argentina, en coincidencia con la visita del presidente estadounidense Barack Obama al país vecino. Así se lo informó a Francisco Otonelli, embajador uruguayo en la Santa Sede. Esto es considerado de gran importancia para quienes trabajan en el tema de los desaparecidos.

El integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia Mario Cayota habló con Telemundo sobre el tema y afirmó que con esta información se podrían encontrar denuncias y el seguimiento que en forma discreta hizo el Vaticano con algunas de ellas. Cayota, que fue embajador uruguayo en el Vaticano entre 2006 y 2011, afirmó que la apertura es “propia del Papa Francisco” y consideró que podría ser “de real utilidad”.

“Una posibilidad es que la Cancillería exprese esta solicitud, porque los archivos de todos los países y de todos los gobiernos se abren por solicitud de la parte interesada de forma oficial. Otro camino podría ser con la Conferencia Episcopal Uruguaya”, señaló Cayota


cometario :

CAYOTA NO ROMPAS LAS PELOTAS!!


CAGADITAS DE MOSCAS Y UNA BUENA BOSTA DE VACA CON UNA FRUTILLA!



Así podemos caracterizar las declaraciones a la prensa del miembro de la comisión ”No verdad e Injusticia” nombrada por Tabaré!


1) Cuantos archivos piensan abrir? El archivo Yanqui, en Argentina, el de ONU ,de la División Inteligencia Policial de Uruguay , de distintas reparticiones de las FFAA Marina y Fuerza Aérea ,ahora del Vaticano cuantas decenas de años ,al menos el FA lleva más 10 abriendo archivos Y CUANDO PIENSAN ABRIR TUMBAS de LOS DESAPARECIDOS?? A ESTE TREN NUNCA MAS, NUNCA MAS y que pueden aportar estos archivos?


2) Que el tema envenena la sociedad afirma el integrante de esta Comisión pero aquí NADIE TOMA CICUTA!! Lo que se hace es luchar contra el reino de la impunidad de asesinos torturadores que no solo nunca pasaron por la justicia ( justicia?) y algunos que pasaron, como el asesino Gavazzo ,está en su casa tomando mate y no cicuta!!



3) Que abrir estos archivos del Vaticano le haría bien a la sociedad envenenada y también a las FFAA ¡!este es el problema de don Cayota que las FFAA queden bien paradas? Desde cuando las FFAA de cualquier país sirven para hacer el bien Es que las FFAA de Uruguay hacen el bien en Haití?????? Que acaso juntar basura, llevar alguna familia de inundados a un lugar o hacer un ensopado para inundados es hacer el bien?



4) DE QUE se OCUPA ESTA COMISIÓN DE “LA NOVERDAD E INJUSTICIA”?? Se trata que cuatro o cinco pelucones inútiles ,que se pavoneen escalando carguitos y cobrando jugosos sueldos y prebendas) Se trata de echar más humo sobre el destino de los desaparecido y de paso más paladas de tierra sobre sus tumbas


5) Es que ese georadar ( PRESTADO!!) que trabaja con personal voluntario es solo para 4 lugares y gratis!! Porque no compran MEDIA DOCENA DE RADARES Y FORMAN 6 EQUIPOS CON TODOS LOS IMPLEMENTOS Y RECORREN TODOS LOS CUARTELES Y DEPENDENCIAS D E LAS FFAA DONDE EN SECRETO LAS UTILIZARON EN FORMA CLANDESTINA AL SERVICIO DE LA OCOA PARA TORTURAR ASESINAR Y DESAPARECER LUCHADORES SOCIALES COMO LO FUE “LA TABLADA” , ,” LA CASONA” Y DECENAS DE ESTOS CENTROS QUE YA SE CONOCEN Y BUSCAN ALLÍ LOS CADÁVERES D E LOS COMPAÑEROS” 

Para que abrir archivos si después ni siquiera los presentan en Italia por favor ya nos tiene podridos de versos carnavaleros que además de baratos solo alimentan la IMPUNIDAD REINANTE 


Cayota no rompas las pelotas”



 Tomado del Facebook de Raul Martinez 23/3/16



 

EL IMPERIALISMO PASA REVISTA A SUS HUESTES MERCENARIAS


La recorrida por algunos países de América Latina del presidente norteamericano Barack Obama, diez años después de una que hiciese su predecesor George W. Bush, ha motivado desde distintos ángulos comparaciones en las que Obama saldría favorecido, como impulsor de una política imperialista pretendidamente más "moderada".

Como Coordinación por el retiro de tropas de Haití manifestamos que, si para muestra basta un botón, la política norteamericana en Haití al día de hoy no solo continúa la intervención imperialista comenzada hace un siglo, en particular apuntalando e impulsando la actual ocupación militar del país desde más de diez años, sino que además, si hay un cambio en curso, es para peor.

Denunciamos que EEUU con el gobierno de Obama ha sostenido hasta el último momento el régimen de Martelly, dictadura duvalierista. Ha respaldado el intento de perpetuación de ese régimen por medio del fraude electoral, que fracasó por la rebelión masiva del pueblo haitiano. Día a día intenta rescatar lo más que pueda de ese régimen derrocado, restaurarlo y darle una nueva forma. Toma las decisiones estratégicas en Haití, de carácter político, económico y militar. No ha tenido empacho en dictar instrucciones detalladas sobre lo que tienen que hacer las instituciones haitianas para culminar la reconstrucción de un estado neo-colonial bajo su mando. Esta política sigue representando los intereses de las transnacionales capitalistas que llevan a extremos inauditos la explotación del pueblo haitiano y la devastación de sus recursos naturales. En to do esto además está ampliamente probado el involucramiento directo de la candidata a suceder a Obama, Hillary Clinton.


Al caso de Haití se suma una larga serie de acciones imperialistas del gobierno de este "Premio Nobel de la Paz", en Latinoamérica y el mundo. Impulsar golpes de estado, concretados o fallidos en Honduras, Venezuela,  Bolivia, Ecuador, Paraguay, Brasil. Apoyo a gobiernos siniestros en Méjico, Colombia, Guatemala y más. Intervenciones en Irak, Siria, Libia, Ucrania, etc.

Y no podemos silenciar aquí la participación del Estado uruguayo y los sucesivos gobiernos, hasta hoy. De nuevo, si para muestra basta un botón, su servidumbre mercenaria en el tema haitiano y la participación continuada en la ocupación militar de ese país es una vergüenza. Y, de nuevo, si algo cambia, es para peor. 

Al caer sucesivamente todas las justificaciones dadas a esta intervención, queda cada vez más al desnudo el servilismo pro-imperialista de la política exterior uruguaya, y los intereses corporativos del aparato militar, ambas cosas en continuidad con las fuerzas que fueron la base del golpe en Uruguay hace 43 años. Lo único que ha cambiado son los aliados que esta política pro-imperialista tiene.

Por el respeto a la autodeterminación del pueblo haitiano, por el respeto a la dignidad del pueblo uruguayo, y por la independencia y emancipación de todos nuestros pueblos

RETIRO INMEDIATO E INCONDICIONAL DE TODAS LAS TROPAS EN HAITÍ

¡VIVA HAITÍ LIBRE!

FUERA YANQUIS DE TODA AMÉRICA LATINA



Coordinación por el retiro de tropas de Haití

 
- postaporteñ@ 1577 - 2016-03-24 








      El tren fantasma: 

sobre la banalización del horror



Hoy despertamos con nuevos carteles en la Ciudad de Buenos Aires, convocando a “La noche de la memoria” este 23 de marzo.

Parafraseando la cartelería del bello proyecto “La noche de los Museos”, esta nueva “Noche de la memoria” propone una galería del horror, pasar la vigilia del 24 de marzo en un recorrido por la ESMA, el Olimpo, Club Atlético, Automotores Orletti y Virrey Cevallos, cinco centros clandestinos que funcionaron en la Ciudad de Buenos Aires. Por si no fuera suficiente, el cartel se remata con la aclaración de que la propuesta es “gratis”.

No sería justo creer que la banalización del horror ha comenzado con este nuevo cartel o con este nuevo gobierno del “cambio”. Ya tuvimos asados en la ESMA (con absoluto desdén por el dolor de quienes vieron a sus seres queridos quemados en las “parrillas”), tuvimos murgas, clases de cocina, payasos, bares.
Pero siempre hay lugar para algo más. Cambiar para peor. Mantener lo malo y destruir lo bueno. Una nueva falta de respeto.
Quizás los genios del marketing podrían proponer también que los desplazamientos entre uno y otro centro clandestino se realizaran en Ford Falcon verdes o escenificar una sesión de tortura en el sótano de la ESMA, aunque me da pudor escribirlo de sólo pensar que pueda volverse realidad. Porque no parece haber límites.


La tendencia a transformar la recordación del genocidio en espectáculo no es sólo argentina. Cada vez gana más consenso, desde algunos ex campos de concentración del nazismo hasta las ex prisiones del apartheid sudafricano, gestionadas por una burocracia que parece entender mucho de “impacto publicitario” pero muy poco acerca de los modos de elaboración de las consecuencias traumáticas de los procesos genocidas. Pero parece que es en Argentina donde dicha espectacularización alcanza cotas bizarras.
No llama la atención que este desprecio y banalización del sufrimiento y de sus necesarias estrategias de elaboración vengan de la mano (desde hace unos años, pero con mucha más fuerza desde el cambio de gobierno) con la burla y desjerarquización de quienes se bautiza como la “aristocracia del dolor” por parte de periodistas o académicos, una tendencia que encuentra numerosos voceros, pasando por el temprano libro de Beatriz Sarlo, los planteos del historiador Romero (h), muchos de los trabajos producidos en el IDES en los últimos años o en las notas de los “jóvenes provocadores” de la Revista Panamá.
Quienes sufrieron en sus cuerpos o en los de sus familiares las consecuencias directas del terror genocida serían, para estas visiones, “demasiado subjetivos” para poder confiar en su palabra. Estarían “demasiado involucrados” para poder entender con claridad qué es lo que nos conviene hacer con el horror como sociedad.


Ha llegado la hora de quitarles la palabra. Calificarlos de “aristocracia” parece otorgarle a este acto despreciable un halo revolucionario. Los que no han sufrido en sus cuerpos o en los de sus familiares el dolor vendrían a representar entonces al “proletariado”. Lo lamento, pero me niego a aceptar tan espantosa inversión de valores.


El secuestro o desjerarquización de la palabra del sobreviviente o del familiar en nombre de la “verdad académica”. Consagrar en el ámbito de la comunicación la destrucción producida con la picana como herramienta, precisamente en un momento en el que la posibilidad de someter a juicio a los perpetradores intenta (tarde, mal, pero es algo) restituir aquellas palabras negadas, olvidadas, calificadas de “locas”, de “mentirosas”, de “exageradas”.


Cuando la justicia (y todo el aparato de la “prueba”, y la desclasificación de documentos) comienzan a legitimar el testimonio de quienes fueron silenciados por décadas, ya llegan quienes quieren llamarlos otra vez al silencio: ya hablaron demasiado, se han transformado en una “aristocracia del dolor”, cállense de una buena vez que queremos escuchar también a los perpetradores, a los opinadores profesionales, a los genios del marketing, a los especialistas en describir lo inteligentes que han sido los zorros para cazar a las liebres.

Estos “profesionales” del horror se autodefinen como “objetivos”, tendrían la capacidad de “calibrar” a los distintos actores, matizar la palabra de la víctima con la de su torturador, como si estuvieran en un pie de igualdad a la hora del trabajo de elaboración colectiva de los efectos traumáticos del terror.
Es prescindiendo de la palabra y la sensibilidad de quienes sufrieron directamente el horror como se fue pasando del “asado” en la ESMA a la “noche de la memoria”, una iniciativa que cualquier esbozo de análisis psicológico serio calificaría de “delirio”: invitar a la población a pasar la vigilia del golpe cívico-militar del 24 de marzo en una gira nocturna por las instalaciones de los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención.


Y “gratis”. Una convocatoria a que los fantasmas se despierten y pueblen nuestras pesadillas, destruyendo todo halo de sacralidad que durante milenios la humanidad intentó construir para poder elaborar de algún modo la muerte, la ausencia, el dolor, el terror.


Hago un llamado a que dejemos vacíos a los micros (¿o los Ford Falcon verdes?) que trasladarán a los “visitantes” de la “noche de la memoria”. A que repudiemos esa iniciativa.

No necesitamos ser parte de esa noche. Que se queden los “profesionales” del horror charlando entre ellos, “objetivamente”, en la noche del 23 de marzo.

Dejemos vacíos esos micros y encontrémonos en las marchas en todo el país este jueves 24, como lo hemos hecho siempre, dándonos calor de compañeros, abrazando a quienes pudieron volver de las cámaras de tortura, a sus madres, a sus hijos, a sus familiares, a todos los que son “subjetivos” y movilizan nuestra subjetividad y nuestra sensibilidad.
 No en un tren fantasma. 
No “gratis”. No con la imaginería publicitaria del afiche. 
No con los “profesionales objetivos”.

Sino en la Plaza de Mayo, en todas las plazas del país. Con nuestra subjetividad y nuestra sensibilidad a flor de piel. Y acompañados por el pueblo argentino.





Daniel Feierstein, 22 de marzo de 2016 en el Facebook

 

envió Andrea-turca - postaporteñ@ 1577
- 2016-03-24 








      Preguntas a la izquierda cubana ante la visita de Obama



Comentarios acerca del artículo publicado en Posta Portenia 1576 del día 22 de Marzo del 2016, cuyo autor firma con el nombre DIOSDADO ROJAS FERRO
 

Ifrain Sánchez Ferrer

 

En primer lugar decir que el artículo es mal intencionado, crea dudas con relación al proceso revolucionario cubano, desvalora su historia desde hace más de cien años hasta hoy día, coincide con las tácticas que se diseñan por los medios de difusión del poder hegemónico, de utilizar información verdadera, acompañándola de información manipulada, esta táctica es vieja, se utilizada hace mucho tiempo, sembrar la duda en las mentes de los lectores es su meta.Con relación a la visita de Obama a Cuba, hay que decir que, esta es una visita convenida, es el resultado del interés (político naturalmente) mostrado por el actual “emperador” y respondida por Cuba, responde claramente a las políticas internas de los Estados Unidos en momentos de luchas electorales y la proximidad de dejar el cargo de presidente, otro interés es la proyección internacional hacia América Latina,   pretenden mostrar con esta visita, que son capaces de relacionarse con el enemigo cubano, para tratar de suavizar tensiones, mostrándose, como se dice en buen cubano,“buena gente”, por otra parte en el plano personal, Obama quiere dejar su legado, fue el único presidente de los Estados Unidos, que en más de 50 años estableció relaciones diplomáticas con Cuba e incluso la visitó. Hay que acotar, sin temor a equivocarnos, que en toda la región nadie conoce mejor al imperio norteamericano que el pueblo de Cuba y sus dirigentes.  Estamos solo a 90 millas, lo hemos enfrentado históricamente


Otro punto que debe resaltarse del artículo, es que al parecer,él que lo confeccionó, no conoce la historia de Cuba y más reciente la historia del proceso revolucionario cubano desde 1959.

Como dijera anteriormente, esta visita es acordada por las partes, significándose el respeto a nuestra soberanía, nuestra independencia, la aceptación de un gobierno socialista a penas a 90 millas, un sistema totalmente diferente al sistema neoliberal y de sociedad de consumo imperante en gran parte del planeta. 

Debo decirles que desde que se conoció la posible visita del presidente de la Estados Unidos a Cuba, se desplego una campaña para tratar al visitante con respeto, con  la disciplina combatiente que posee el pueblo y comenzó toda una preparación de las amplias masas para que acompañaran a su dirigencia en tal compleja prueba


Todo salió como lo previmos, nos respetamos mutuamente, incluso se le dio la oportunidad al visitante, de intercambiar con los diferentes sectores de la población abiertamente, sin restricciones. 

No le tenemos miedo, casi sabíamos que nos iba a decir en cada intervención.
Dando respuestas a las preguntas planteadas por el autor del artículo, quiero recordarle, que en Cuba, la que está en el poder es la clase trabajadora, no un gobiernos que representa al poder del gran capital en mayoría de los países de la región, si Obama nos hubiera visitado en son de guerra, en primer lugar no lo hubiéramos recibido, el “emperador” fue el que nos visitó, no fueron los representantes del poder en Cuba visitando Washington, como lo hacen por regla muchos países del mundo


Con relación al calificativo  “la izquierda cubana”, hay que aclarar que la inmensa mayoría de la población cubana es de izquierda, unos podrán no estar de acuerdo con ciertas medidas o ciertos métodos en la conducción del proceso pero, no está a favor de que Cuba se conviertaen un país capitalista y menos neoliberal, conocemos lo que fue Cuba cuando era una neocolonia del imperialismo yanqui. 
Con relación a que si Cuba y los cubanos no protestan, debe decirse que somos campeones de las protestas, hemos protestado siempre desde que los gringos no aplicaron la enmienda Platt haciéndose dueños de nuestro país, protestamos en contra de todas las medida, protestamos en cada etapa de las diferentes dictaduras que poblaron el país, después del triunfo de la revolución hemos protestado siempre contra cada medida que se nos aplicaba por el imperio, colmando las calles de todo el país, incluso fabricamos una tribuna de protesta frente a la embajada de los Estados Unidos en la Habana, hicimos grandes marchas, convocamos a todo el pueblo, la Plaza de la Revolución ha sido escenario de múltiples manifestaciones con la participación de gran parte del pueblo.


En lo referido a los ultimo acontecimientos que se suceden en el planeta, siempre hemos sido consecuentes con nuestros principios, hemos apoyado siempre las luchas de los pueblos por sus reivindicación, nos hemos comprometido en las luchas, comenzando en los organismos internacionales donde la voz de Cuba ha estado del lado de las causas justas



El imperialismo nos conoce bien, somos pequeños, pobres, con escasos recursos, pero hemos apoyado a cuanta causa justa nos ha pedido una mano, desde el mismo inicio de la revolución, cuando incluso no teníamos la organización que tenemos hoy, Argelia, Siria, el Congo, Cabo Verde, Namibia, Angola, Mozambique, Nicaragua, Guatemala, Salvador, Colombia, Venezuela, han recibido nuestra solidaridad, hoy día estamos en más de 60 países con brigadas médicas, con maestros, hemos alfabetizado a más de 5 millones solo en nuestra América, la operación llamada Milagro ha operado de la vista a más de 2 millones de pacientes completamente de forma gratuita, hemos estado en cada desastres naturales que se nos ha permitido intervenir, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Perú, Paquistán, Haití, estamos educados en la solidaridad, compartimos no lo que nos sobra, porque un país pobre y bloqueado no le sobra nada, tenemos esa educación

Espero que con esto, sea suficiente para dar respuesta a las preguntas que formula el autor de este artículo. No me quiero extender.  

  
Ifrain Sánchez, cubano, revolucionario, de izquierda y consecuente con los principios de la revolución
 


- postaporteñ@ 1577 - 2016-03-24 











      ¿ A QUE JUGAMOS Y A QUIEN LE HACEMOS EL JUEGO?



ME PARECE UNA VERGÜENZA Y UN INSULTO A NUESTROS MÁRTIRES PRESTARSE A UNA COMISIÓN QUE RECIÉN AHORA , se acordó que hace mas de 37 años mataron y torturaron a nuestros mártires , sepan a pesar de que estoy convencido que muchos la apoyan y están en ella por desconocimiento de causa , ya que la misma fue creada por un trabajo de contra inteligencia de las mismas ff.aa, para hacerle creer a la gente que van a colaborar en la búsqueda de nuestros hermanos asesinados. ¿ COMO PUEDE SER QUE ELLOS QUE SABEN MUY BIEN QUE LA INFORMACIÓN LA TIENEN , PRIMERO LOS QUE YA NO PUEDEN HABLAR PORQUE ESTÁN MUERTOS Y SEGUNDO ,QUIENES LOS MATARON y la usan como método de esconderse detrás de quienes primero se llevaron sus vidas y ahora se escudan detrás de su muerte.


Los servicios de inteligencia son una mafia ,tan antigua como la prostitución en el mundo , los militares no encuentran a los militares requeridos por la justicia, y los civiles si, cuando lo hacen mandan a la metropolitana que se canso de repartir palo y matar estudiantes en los años 60 y 70 a cuidarle la casa .y en algunos lugares financian sus operaciones con dinero de la droga y la venta de armas.


Y aquel que habla es muerto por sus ex compañeros y eso las ff.aa, como la inteligencia lo saben muy bien. COMO TAMBIÉN SABEN MUY BIEN QUE LA JUSTICIA ITALIANA ESTA BUSCANDO COSAS MUCHO MAS PESADAS de lo que algunos del gobierno ya saben y otros crédulos de la comisión tan burócrata ignoran. MICHELINI Y GUTIÉRREZ RUIZ eran compañeros nuestros de la orga que cumplían un papel a nivel internacional, y la orden de matarlos la dio la CIA porque ellos lo sabían y le pasaron el dato a la O.C.O.A., y al WILSON no lo pudieron matar porque la FRANJA MORADA se lo llevo para el in terior de la Argentina y después lo sacaron del país, los radicales con contactos en el partido demócrata se enteraron en EEUU. Y lo salvaron.

Están muy preocupados por lo que declarara el testigo protegido DANIEL REY PIUMA, que no ira con un montón de carpetas bajo el brazo como un burócrata a contar de lo que tienen planificado hacer después de 40 años de los asesinatos de mi hermana y otros tantos compañeros.


Están muy preocupados los representantes de la embajada uruguaya en roma por lo que dirá Daniel , ya que ignoran y presuponen lo que puede contar , después de dos intentos de asesinatos en brasil y un par de requisas en su departamento por parte de la inteligencia europea.


Porque ellos saben que Daniel no hablara lo que ellos ya saben lo que habla la comisión, ya que se enteran por lo menos 48 horas antes. Algo que quisieron hacer con Daniel y no pudieron.


Quizás tengan miedo lo que el contara el día 21/3/16 que no es precisamente lo que dirán o dijeron otras personas, y ellos no lo saben a pesar de la presión que a venido sufriendo por parte de funcionarios de la embajada de uruguaya en Roma. MI PROPIO HERMANO FUE PRESIONADO POR UN ABOGADO URUGUAYO para saber lo que declararía Daniel y un abogado italiano lo increpó con un juicio por presionar testigos con secreto de sumario y testigos claves protegidos. No tienen la mas mínima idea lo que fueron los departamentos como el 5 y 6 de inteligencia y enlace de la jefatura de policía, responsable de la muerte de muchos estudiantes, entre ellos HEBER NIETO, con sus rifles de mira telescópica traídos por DAN MITRIONE, tiraron desde el M.P.S. 

Los servicios son como los tigres en la sabana africana, los encontras siempre en el mismo lugar......acechando a su comida y cerca de ella, las manadas de animales com los ñu. Los servicios tienen gente en los medios de comunicación, topos que se infiltran dentro del movimiento popular, donde hablan el mismo léxico de la militancia y se visten igual y se ganan su confianza para ficharlos en las carpetas, hoy en las computadoras a los departamentos de inteligencia a los cuales pertenecen con todos sus datos, hasta con sus datos íntimos y personales, sobrenombres, donde viven y u filiación política y perfil psicológico.
Sepan que yo y mis hermanos no queremos una urna con unos huesos dentro y un cráneo con un agujero en la cabeza provocado por un tiro, déjenla tranquila esta enterrada con sus compañeros, es mas, casi sabemos quien fue que la mato.


Queremos a los que mucha gente , entre ellos empresarios hicieron grandes negocios en esa época y encima le entregaron compañeros y fueron y son parte del sistema y se sienten protegidos porque no figuran en ninguna lista adonde mandaron a quienes les hicieran el trabajo sucio para ellos a cambio de impunidad, la justicia en américa latina depende de las decisiones políticas y mientras existan pactos secretos. 

La contrainteligencia inventara comisiones para que creamos que se hace algo.

ARISTÓTELES DECÍA" YO SOY MUY AMIGO DE MIS AMIGOS.......PERO MUCHO MAS DE LA VERDAD"





ANÍBAL ARTIGAS
postaporteñ@ 1577 - 2016-03-24 











      Nación en cuatro estados


Meliké Yasar en la diaria

la diaria, 23 de marzo
 


El Congreso Nacional del Kurdistán reclama que los kurdos puedan hablar su idioma en sus países de residencia.
Meliké Yasar es integrante del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK), que por primera vez reúne a organizaciones kurdas políticas y sociales de los cuatro países en los que fue dividido el Kurdistán en 1923: Irán, Irak, Siria y Turquía. De visita en Uruguay, y en diálogo con la diaria, explicó de qué se trata la decisión de declarar una entidad federal autónoma, como lo hicieron la semana pasada tres cantones kurdos en el norte de Siria.

-¿El KNK reclama la creación del Estado de Kurdistán como lo hacen otras organizaciones kurdas?


-El KNK quiere la unión y la libertad de los kurdos y el reconocimiento de la nación kurda, pero su perspectiva no es la de la creación de un Estado nacional. Es un espacio donde se trabaja para el reconocimiento, pero no por un Estado nacional sino para que los kurdos podamos vivir con nuestro idioma y nuestra cultura en todos los países en los que estamos. En el norte de Siria hay un sistema que existe y funciona: el confederalismo democrático.


-Antes de ir al caso del norte de Siria, me gustaría preguntarte si esta propuesta del KNK genera críticas de otros sectores kurdos por renunciar a la independencia


-Fue muy difícil para nuestro pueblo entender por qué no queremos un Estado nacional, pero la respuesta es muy fácil: eran estados nacionales los que dividieron al Kurdistán en cuatro partes. Hoy también hay otros grupos que piden la independencia, pero algo que muchos no entienden es que nosotros también queremos independencia -ese es nuestro objetivo-, pero no un Estado. Independencia es liberación, hablar en tu idioma, vivir acorde con lo que piensas o defender tu cultura, no con un Ejército o una mentalidad policial. Vamos a discutir la palabra “independencia”, que no tiene vinculación solamente con un Estado. El problema es que los que dividieron al Kurdistán en cuatro partes cumplieron su objetivo: los kurdos hoy no tienen contacto entre sí, todos piensan diferente, no tienen un lugar para reunirse y discutir. El KNK es un lugar para debatir eso, es un espacio en el que trabajamos por los intereses del pueblo kurdo en busca de un reconocimiento oficial de sus derechos.


-Volviendo a Siria, la semana pasada tres cantones kurdos del norte del país se declararon una confederación democrática. ¿En qué consiste?


-El confederalismo democrático implica que desde las calles hasta las ciudades haya una perspectiva de autodeterminación con asambleas, colectivos y comisiones, que todos los pueblos tengan un espacio para vivir con su identidad. Hay un contrato social con los principios fundamentales del sistema, que son la liberación de las mujeres, la democracia directa y que todos tienen el derecho a vivir como quieren y a crear su propio sistema, pero con una perspectiva de convivencia. Por ejemplo, en Yazira, uno de los tres cantones del norte de Siria, viven kurdos, pero también árabes, armenios, chechenos, turcomanos, asirios, cristianos, diferentes grupos que antes, bajo el régimen [del presidente Bashar al Assad], no podían vivir según su cultura -en especial los kurdos, que son la mayoría y no eran considerados ciudadanos, no tenían pasaporte ni documento de identidad-. Antes el único idioma oficial era el &a acute;rabe, ahora son tres: el kurdo, el árabe y el asirio. Además, si en un cantón la población es 2% árabe y 98% kurda, un árabe tiene que ser copresidente de la asamblea de ese cantón.


-Esto está en vigor en los tres cantones del norte desde la semana pasada.


-Sí, la semana pasada se declaró la federación del norte de Siria, que es una esperanza para crear en el futuro una federación que abarque todo el territorio. Una perspectiva muy importante de esta declaración es que todos los pueblos de Siria pueden decir hoy que son parte de la federación siria. Después de esta conferencia [por la paz en Siria, que tuvo lugar en Ginebra] se emitió un comunicado en el que se dice que la crisis de ese país sólo pueden resolverla los pueblos que viven allí. La tercera reunión de Ginebra, que va a convocarse, no puede traer soluciones: sólo los pueblos que viven allí pueden decir cómo quieren vivir. La coalición [internacional que participa en estas conferencias] está pensando en que el régimen [de Al Assad] tiene características dictatoriales y lo quieren derrocar, pero es posible que después venga alguien y no necesariamente mejore la situación. Es lo que pasó en la primavera árabe [en 2011]: los pueblos se levantaron pero no tenían una alternativa, y en algunos países la situación ahora es más terrible que antes. Estos pueblos del norte de Siria hoy sí tienen una alternativa, que es la federación o el confederalismo democrático.


-¿Cuál es la diferencia entre este federalismo que propone el KNK y el Kurdistán iraquí, que suele ser visto como la alternativa para el pueblo kurdo?


-El gobierno autónomo del norte de Irak, o el sur del Kurdistán, se crea en 2003, tras la guerra de Irak. Después de la división en 1923, esa fue la primera vez que los kurdos tuvieron un gobierno y un sistema autónomo: es importante que tengamos hoy un pequeño lugar en el mapa que se llame Kurdistán. Pero la perspectiva de este gobierno es más nacionalista, no tiene una perspectiva que libere a la sociedad, y además no es la división la que puede traer soluciones para el pueblo kurdo. La posición del KNK es que este gobierno puede existir en el norte de Irak, pero hay que trabajar en cómo crear otro sistema en el que exista democracia. Puede llamarse federación o gobierno autónomo, pero vamos a cambiar la mentalidad. En Turquía el KNK no es separatista, quiere vivir dentro del territorio turco, pero hacerlo como nación kurda en una Turquía que sea democrá ;tica.


-¿Este sistema sería aplicable a los kurdos en Turquía?


-Sabemos que esta federación es un ejemplo también para los kurdos que viven allí. Ellos en diciembre de 2015 anunciaron que querían declarar el confederalismo democrático en el sur de Turquía, el norte del Kurdistán. El Ejército turco ocupa esas ciudades desde diciembre hasta ahora, y estableció el toque de queda hace más de tres meses. Todo el mundo sabe que ahí hay una población civil viviendo bajo una ocupación del Ejército turco y de grupos paramilitares islamistas, pero el mundo no dice nada. Algunos medios occidentales dicen que hay una guerra entre el Ejército turco y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán. ¡No! ¡Es una guerra contra este pueblo, es un genocidio! Los países europeos salen con una sonrisa en la cara de las reuniones con el presidente turco porque va a aceptar recibir a los refugiados… Sabemos que la Unión Eu ropea y algunas instituciones internacionales no dicen nada de la guerra que está llevando adelante Turquía contra los kurdos en su territorio porque está la carta de los refugiados. Las autoridades de la federación del norte de Siria también dijeron en un comunicado que sus pueblos están preparados para cuidar y defender a los inmigrantes en ese territorio, con el apoyo de instituciones internacionales.


-Parte de la presencia del KNK se debe a que están buscando reconocimiento internacional.


-Sí. Naciones Unidas y organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional tienen informes y denuncian las violaciones de los derechos humanos de los kurdos en los distintos países, pero no se investiga en profundidad su situación, porque los kurdos no tienen reconocimiento oficial. Nosotros trabajamos en Naciones Unidas pero en temas específicos -mujeres, derechos humanos, etcétera-, no como una nación kurda. Eso es muy importante para nosotros. En América Latina buscamos un apoyo que nos pueda ayudar a que en las instituciones internacionales se reconozca a los kurdos oficialmente, con su cultura y su idioma. Este pueblo lo necesita hoy, especialmente en Turquía. Mientras hablamos están muriendo personas. Ayer [por el sábado] murieron 40 personas en un ataque con armas químicas. Este pueblo no necesita armas, sino agua y pan, y un apoyo internacional puede ayudar a que empiecen otra vez los diálogos de paz en Turquía.


Andrea Martínez 
 



FM - postaporteñ@ 1577 - 2016-03-24







      ARG| Complemento de "Sector externo y deuda externa"



Rolando Astarita [Blog



 

En la nota anterior escribí: “En 2015 siguió aumentando el endeudamiento; desde el 31 de diciembre de 2014 al cierre del tercer trimestre de 2015 la deuda pública total se incrementó en US$ 8.051 millones (Mecon). Incluso se siguió colocando deuda bajo legislación extranjera, y altísima tasa de interés”. Un lector, en Comentarios, me sugirió ampliar esta información en base a los datos de la Secretaría de Finanzas.  Aquí va entonces el “festival” de emisión de títulos de deuda de los dos últimos años (fuente http://www.mecon.gob.ar/finanzas/sfinan/?page_id=37).
Obsérvese las altas tasas de interés a que se colocó deuda.

Las emisiones de deuda pública durante 2015, actualizadas al 20 de noviembre de 2015, en títulos nominados en dólares fueron: US$ 3319 millones por BONAR 24; US$ 669 millones por BONAR 2020; más US$ 88 millones por BAADE y Pagaré de Ahorro. El BONAR 24 paga una tasa de 8,75% y el BONAR 2020 del 8%. A esto hay que sumar US$ 4526 millones por Dólar Linked. El total da US$ 8.600 millones.

En moneda local se emitieron Bonac y Bonos Badlar por $ 62.958 millones. Los Bonac pagan una tasa anual Lebac a 90 días. Los Badlar pagan la tasa Badlar más 300 puntos básicos (o sea, 3%). A lo que hay que sumar otras emisiones en moneda nacional por otros $24.981 millones. De manera que el total de deuda nominada en pesos, en los primeros nueve meses de 2015, fue $8 7.939 millones.

Además, en 2014 se emitieron BONAR 19 y BONAR 24 por US$ 1224 millones. Los BONAR 19 pagan una tasa del 9% y los BONAR 24 del 8,75%. A lo que se suman US$ 29 millones por BAADE y Pagaré de Ahorro. Las emisiones Dólar Linked fueron por US$ 2000 millones. De manera que el endeudamiento alcanzó US$ 3253 millones.

También en 2014, el endeudamiento en pesos, sumando Bonos del Tesoro Nacional, Bonar 20, 19, 17 y 16, fue de $ 43.038 millones. A lo que hay que agregar $ 19.046 millones por Bono Nación Argentina; $ 10.940 millones por letras intransferibles colocadas al Banco Central. Más $56.101 millones por Letras emitidas a diversos acreedores (Cammesa, Enarsa, Lotería y otros)
Como resultado neto (ya que hubo cancelaciones), la deuda pública pasó de US$ 221.748 millones al 31 de diciembre de 2014 a US$ 239.959 millones al 31 de septiembre de 2015. Es un aumento de US$ 18.221 millones; 8,2%. A su vez, el 31 de diciembre de 2013 la deuda pública era de US$ 202.630 millones; de manera que entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014 había aumentado otro 9,4%. Con semejantes tasas de incremento, déficit en la balanza de pagos y economía estancada, la situación es insostenible en el tiempo (¿será por estos pergaminos que el doctor Kicillof se la pasa explicando cómo hay que combatir al capital financiero?)

Para terminar, el Gobierno Macri anunció que emitirá deuda por US$ 15.000 millones para pagar a los holdouts.
Se trata de la emisión más grande de un país atrasado en los últimos 20 años.
La tasa muy posiblemente esté alrededor del 8% (en enero el Gobierno colocó BONAR 20 a esa tasa). 
Todo indica que se profundiza el nuevo ciclo de endeudamiento externo que había iniciado el gobierno anterior




 

rolando - postaporteñ@ 1577 - 2016-03-24 


No hay comentarios: