martes, 5 de abril de 2011

Hay que Tener un Tajamar cuando Arrimas agua pa tu Molino

Número 526 | | Año

URUGUAY


Mujica ratifica política económica

entre los empresarios:

"Sabemos perfectamente el valor que

tienen ciertas reglas de juego para

que la economía capitalista funcione"



Cientos de trabajadores ocupan el Géant y preparan acciones en otros supermercados



20 mil niños y adolescentes reciclan basura




Reglas de juego




sábado 2 de abril, Hotel Conrad de Punta del Este. Bajo el lema "Uruguay país de oportunidades", unos 1.200 empresarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Europa y Estados Unidos, asistieron a la cena con el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori. Quedaron tranquilos al encontrar lo que fueron a buscar. "Hemos venido junto al presidente Mujica y su gabinete, a comprometernos con el rumbo y la orientación de la política económica", dijo Astori en medios de los aplausos.

Así, de cuerpo presente, el gobierno del Frente Amplio ratificaba que el programa económico al servicio de la acumulación del capital tendrá la continuidad que exigen los patrones.

El padre de la política económica puso énfasis sobre los "estímulos fiscales" (al capital, claro), que han jugado "un papel fundamental en el desarrollo del país", y subrayó que los cambios tributarios que el gobierno está analizando no apuntan a desestimular la inversión, sino a "modernizarla" y "potenciarla". "No vamos a renunciar a esos estímulos fiscales" para la inversión, afirmó Astori.

Habló además de fortalecer las herramientas contra la inflación, y de la necesidad de una "enorme prudencia fiscal". Mencionó el proyecto de asociación público-privada a estudio del Parlamento, y dijo que aportará "garantías jurídicas y previsibilidad" a los inversores. Cerró su intervención casi del mismo modo como la abrió: "Hoy hemos venido a reafirmar el rumbo y la orientación. Creo que es un error cambiarlo o ceder a la ansiedad de acortarlo".

Para el presidente de la República, "los cambios que puedan surgir serán producto del momento, pero nunca cambio de rumbo". Mujica resaltó que las líneas generales que marcó en febrero 2010 - en un encuentro similar con los empresarios, antes de asumir el gobierno - "se están cumpliendo".

"Entiendo perfectamente las leyes del capitalismo; no tengo que pedirle altruismo al capitalismo porque está para multiplicar riqueza y reproducirse", dijo Mujica en otro tramo de su discurso, despertando aplausos de los presentes. Y añadió: "Sabemos perfectamente el valor que tienen ciertas reglas de juego para que la economía capitalista funcione".

El presidente destacó que Uruguay está recibiendo un 20% de inversión (en relación al PIB) y que el objetivo es llegar al 25%. También dijo que hay "dos o tres megainversiones" interesadas en instalarse en Uruguay, lo que supondría un aumento de la inversión de tres o cuatro mil millones de dólares en las exportaciones. Las que vendrían a sumarse a las que ya están instaladas: Botnia y Montes del Plata (pasta de celulosa), y Aratirí (minería de hierro). Todas en el interior del país.

El evento contó con la presencia de los ex presidentes Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, un hecho que fue destacado tanto por Mujica como por Astori en sus discursos. Desde Brasil vinieron el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Mahia, y el diputado federal, Aguinado Riveiro. Por Argentina estaban los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, el peronista Daniel Scioli, y Santa Fe, el socialista Hermes Binner.

El empresario argentino Juan Carlos López Mena - presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Uruguaya, una de las entidades patronales que organizaron la conferencia - señaló que Uruguay es un país con "indicadores positivos", con "apego a la democracia" y "vocación de paz". Aunque subrayó que en el actual escenario de prosperidad es "obsceno" que existan bolsones de pobreza y gente viviendo en la indigencia.

La certificación, una vez más, de la política económica por parte del Poder Ejecutivo, enterró definitivamente la pretensión de algunos sectores del partido de gobierno y del PIT-CNT, de realizar algunos cambios en materia tributaria para mejorar la "redistribución de la riqueza". Ni siquiera fue contemplada la rebaja en dos puntos del IVA para este año. Si "las condiciones son propicias" podría hacerse efectiva en 2012.

"Súper-Héroes"

Sábado 2 de abril. Lejos del "país de las oportunidades" que se vendía en el exclusivo balneario de Punta del Este, cientos de trabajadores ocuparon el hipermercado Géant (propiedad de la multinacional Casino). Los trabajadores agrupados en Fuecys (Federación de Empleados de Comercios y Servicios) resolvieron la medida de lucha y la mantuvieron todo el día. Trancaron el ingreso de los clientes y de los proveedores. Sólo pudieron ingresar los funcionarios que quisieran hacerlo para realizar tareas de mantenimiento y el personal que trabaja en las oficinas. Reclaman aumento de los salarios, condiciones de trabajo dignas y respeto a la organización sindical.

La medida fue llevada adelante por unos 800 trabajadores, muchos de ellos empleados de otros supermercados, como los de Macro Mercado de Punta de Rieles (Montevideo) y de supermercados Piriápolis, Maldonado y La Paloma. Militantes de la izquierda radical que llevaron la solidaridad y repartieron volantes, fueron "invitados" a retirarse por algunos dirigentes de Fuecys por no coincidir con sus críticas a la burocracia del PIT-CNT y a la política neoliberal del gobierno.

El hipermercado Géant fue elegido para la movilización como forma de repudiar "la represión y persecución sindicales que esta empresas realizan a sus trabajadores". El sábado a la noche la ocupación del Géant se desactivaba, pero que habrá nuevas acciones en otros supermercados. Incluso no descartaron la posibilidad de ocupar algunos de los Shopping Center de la capital.

Hoy y mañana, el sindicato participará en nuevas reuniones con las empresas en el Consejo de Salarios. La semana, las ocupaciones alcanzaron a varios locales de la cadena de tiendas y supermercados Ta-Ta y Devoto.

El sindicato demanda para los trabajadores de los supermercados un salario mínimo de $ 9.600 (500 dólares) retroactivo al 1° de enero. La última fórmula manejada por las patronales incluye el sueldo pretendido por el gremio ($ 9.600) pero a pagar a partir de julio. Sin retroactividad. Además ofrecen complementarlo con el pago de $ 1.000 por presentismo. La contrapropuesta del sindicato es fijar el presentismo en $ 600 y que el resto pase al salario.

Eso se negociará en el Consejo de Salarios.

Y como una forma ingeniosa de protesta, los sindicatos están convocando a sus afiliados a que concurran a la movilización con máscaras de súper-héroes, para contraponerla a las campañas mediáticas de las grandes cadenas que machacan con las "súper-ofertas". La consigna de los trabajadores es que "para vivir con estos sueldos, hay que ser un súper- héroe".

El salario promedio (nominal) de un trabajador de los supermercados es de $6.638 mensuales (alrededor de 360 dólares), un ingreso considerado "sumergido" por las estadísticas oficiales. La mayoría de los empleados y las empleadas son jóvenes, el promedio de edad no supera los 25 años. En total, las cadenas de supermercados emplean a 18.000 trabajadores en todo el país.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, se declaró "muy preocupado" por el conflicto en los supermercados, al punto de afirmar que "los sueldos tan bajos que aún persisten deben desaparecer".



En la basura



Muy lejos del menú de lomo con vino ofrecido por los anfitriones del Conrad, la realidad es otra. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) acaba de informar que 51.000 personas "dejaron de ser pobres" y otras 16.600 "abandonaron la indigencia" en 2010, cuando la economía registró una expansión de 8,5%. Desde el gobierno, los datos son confirmatorios del "éxito" de las políticas sociales. La ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli (Partido Comunista) dice que "vamos por el buen rumbo".

Sin embargo, los propios índices del INE marcan un contraste con la "satisfacción" oficial. Más de 650.000 personas (21% de la población) no llegan a cubrir sus necesidades sociales más elementales. La razón es simple: sus ingresos no alcanzan siquiera la tercera parte de la canasta básica familiar, situada hoy en $42.000 mensuales (2.150 dólares). El contraste se convierte en una brecha escandalosa si las "mejoras en la reducción de la pobreza" pasan al campo de la niñez y la adolescencia.

Unos 20.000 niños y adolescentes trabajan en "actividades relacionadas con la basura". Haciendo a un lado los eufemismos técnicos, esto quiere decir que sobreviven (y comen) de la basura.
"Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, hay unos 5.700 clasificadores que juntan basura en un carro. Sobre esa base y teniendo en cuenta que son familias que tienen muchos hijos, es que se estima la cifra de 20.000 niños y adolescentes que trabajan en esa actividad", dijo el vicepresidente del INAU (Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay), Jorge Ferrando. (El País, 3-3-11)

"Muchos niños hacen recolección de residuos en sus casas. Cuando pasan al liceo abandonan los estudios y luego salen en los carros a recolectar basura reciclable", explicó el jerarca del INAU. A partir de datos elaborados por el INE, se calcula que trabajan el 7,9% de los niños y adolescentes -unos 40.000-, de los cuales un 5,4% lo hace cumpliendo tareas cerca de su casa y el porcentaje restante lo hace cumpliendo jornadas afuera de la vivienda.

Por su parte, el inspector general de Trabajo y presidente del Comité de Erradicación de Trabajo Infantil, Juan Andrés Roballo, dijo que la recolección y clasificación de residuos "es una de las peores forma de trabajo infantil" y una de "las más difíciles de eliminar". (El País, 3-3-11) El reciclaje de restos domiciliarios y, por ende el trabajo infantil, ocurre en el Área Metropolitana. En los barrios periféricos de Montevideo se clasifica basura que recolectan los carritos. "El fenómeno de la capital también se repite en San José, Canelones y hasta en Maldonado", dijo Roballo. Indicó que, en el interior del país, la recolección de residuos se visualiza en los vertederos municipales.


Según pudieron constatar funcionarios de la Intendencia de Montevideo, en muchos "asentamientos irregulares" (donde viven 150.000 personas, el 12% de la población de Montevideo), hay criaderos clandestinos de chanchos para aprovechar la basura orgánica donde también se emplean menores entre 5 y 17 años de edad. Roballo señaló que, con la mejora de los indicadores económicos y sociales del país, se transforma "en un imperativo ético impostergable" el abordaje por parte del gobierno del problema de la recolección de residuos con un impacto real que "no se resuelve" solo con erradicar el trabajo infantil.

Seis años de progresismo en el gobierno, y el "combate a la pobreza" es como si apenas comenzara.


germain5@chasque.net


Redacción de Correspondencia de Prensa-



postaporteñ@ nº 526 - 2011-04-05




UNA PERLA MÁS



No quisiera escribir siempre en forma negativa pero es la única forma que en puedo sacarme la indignación, la rabia y la impotencia que da ver algunas cosas que están pasando y ver además que la gente en esta país parece que la ha picado la mosca tse-tsé o ha consumido dosis importantes de droga que la ha convertido en entes no pensantes


¿Dónde está la famosa garra charrúa?

¿Es que se aflora solamente para el futbol?


¿Como es que no reaccionamos ante estas cosas ?, y salimos a la calle a mostrar que estamos cansados de que se nos mienta, que ya no se puede vivir con sueldos que no alcanzan ni siquiera a la cuarta parte de la canasta básica familiar, que no es esto por lo que peleamos toda nuestra vida, por lo que muchos compañeros dejaron su vida o sufrieron torturas, o fueron desaparecidos.

Ver en la televisión la reunión en el hotel Conrad del gobierno y los integrantes de todas las cámaras empresariales del país y de los vecinos; por supuesto con abundante comida y sobre todo bebida celebrando el rumbo económico del gobierno favorable por supuesto, al sistema impuesto por ellos y a sus necesidades.

Se podía ver a Sanguinetti junto a Larrañaga a Lacalle junto a Mieres a la primera dama, como le dicen ahora a la esposa del presidente la Sra. Lucía Topolanski toda blanquita ella, copa de vino también blanco en la mano seguramente para contrastar y hacer ver que se puede cambiar la imagen con aquella otra Lucía, la de antes de las elecciones, que tendía la ropa en la chacra, despeinada y mal vestida con zapatos feos..., seguramente a ella se le cumplió el sueño de la Blancanieves o la Bella Durmiente de los cuentos infantiles, mientras hay tantas y tantas mujeres en el paisito que sin andar desprolijas tienen que se equilibristas y ministras de economía para con sus magros ingresos dar de comer a sus familias, soportar que en la “Suiza de América” sus derechos de trabajadoras se vean avasallados y pisoteados por las patronales hambreadoras y amigas del gobierno.

El otro día en el velorio del General Licandro se los podía ver muy gorditos y lustrosos, todos sonrientes y dicharacheros; no lo entendimos en su momento ahora vimos la explicación, cuando quieren algo se juntan López Mena, Otegui, Alfonso Varela , el argentino Alejandro Bulgheroni; por nombrar a alguno de los integrantes de las cámaras empresariales, los ministros, ex presidentes y los principales referentes de los otros partidos, conste que dije otros partidos y no oposición, hacen un almuerzo o una cena cobran cifras astronómicas dicen que los fondos recaudados van a ser donados a alguna institución que los necesite, (las empresas que compraron tickets al por mayor, son Tenfield, Destino Punta del Este, Buquebus, Stiler, El Dorado, Agroland y el Grupo Perfil) muestran a el Sr. vicepresidente Danilo Astori como si fuera y en realidad lo es quien mueve los hilos del rumbo económico del País y nos hacen creer que todo marcha a las mil maravillas.


¿Donde están mis compañeros que fue de ellos?;


a algunos los veo, están en el gobierno o mejor dicho haciéndole los mandados; cuando nos ven nos quieren hacer creer que se están sacrificando, que les tocó esa, que bueno que si no estamos nosotros quien iba a ocupar esos cargos...fìjate ¡!... pero que siguen pensando como antes que no los juzguemos mal que son siempre los mismos, manga de hipócritas....! no me vengan con esa, no se las llevo, han vendido todo y lo más caro que una persona puede tener y es la dignidad.

Ahora voy a hablarles a los otros a los que se han mantenido; no se vayan a sus casas a lamer las heridas, a decir que estamos cansados, que ya no estamos para eso, que no tenemos veinte años, que para que si este es un pueblo cornudo conciente y que le gusta que le mientan; hagamos algo, juntémonos no precisamos armas, tenemos la mas fuerte que es la razón y la palabra hablemos con los demás, dejemos las chacritas y de pensar que nosotros somos los mas claros y los demás solo sirven para acompañar, hagamos algo entre todos aunque seamos al principio uno, dos o tres no se olviden lo que dice la canción” una gota y otra gota con otra se hace aguacero”.

No tenemos que dejar que nos venza la desilusión conversemos el que hacer e intentemos algo porque no podemos dejar que estos sátrapas sigan haciendo creer que ellos pueden y nosotros ya estamos viejos; y sobre todo que tienen razón para actuar como lo hacen y que las ideas que tuvimos solo eran locuras de juventud, mientras éstas están intactas, despojémonos de los egoísmos de querer ser los unos o los mas claros, tengamos la humildad de respetarnos y sobre todo sacudamos el polvo de las desilusiones y marchemos juntos no entreverados ni queriendo ser los líderes de la revolución, no nos queda demasiado tiempo ya estamos al casi al final del camino, no quiéranos ser el camino seamos una piedra que forma parte de este, pero que sea firme y dura para que no se hunda y el barro manche los pies de los que transiten por él.

KATTY -POSTA- -


postaporteñ@ nº 526 - 2011-04-05



NO A LOS DESALOJOS

DE EL REMANSO



Declaración de APOR

Contra los Desalojos en El Remanso

de Neptunia y en Cualquier Lugar



El martes 25 de octubre de 2010 a varias familias del Remanso de Neptunia se les inicia proceso de desalojo de sus viviendas, que se encuentran en terrenos ocupados desde 3 a 12 años antes, como forma alternativa para paliar por medios propios el problema de la falta de vivienda.

El 22 de diciembre de 2010 llegan desde el Juzgado de Paz de Atlántida los cedulones de desalojo a algunas de estas familias haciendo efectivo el reclamo de Neptunia S.A., empresa inmobiliaria que en el año 1947 (momento en que compra estas tierras) hace total abandono generando además una deuda tributaria que hasta el presente sigue impaga.


¿POR QUÉ NO A LOS DESALOJOS?


Hace 10 años construimos las primeras viviendas en estos terrenos, donde la notoria depresión del suelo implicó una serie de trabajos previos para su construcción.

Desde hace más de 5 años los actuales demandados venimos construyendo, junto con nuestros hogares, lazos afectivos y de cooperación en lo que hace parte de la convivencia de las personas. De este modo compartimos el cuidado de los niños y ellos comparten los juguetes y los espacios de juegos que construimos, así como los adultos hacemos con los espacios y las herramientas necesarias para desarrollar los trabajos que cada uno realiza.

Las decisiones sobre los espacios comunes que habitamos son conversadas y tratadas en colectivo.

Mantenemos compatibilidad de criterios y practicas en la construcción de nuestras viviendas -madera y barro- y el saneamiento -baño seco-.

Hemos decidido que entre nuestras casas no haya cercas ni alambrados.

Aquí, en este suelo que habitamos, entendemos que es básico y también nos gusta compartir los alimentos que hay en cada casa y el espacio donde se cultivan y cosechan algunos de estos alimentos, como también hierbas medicinales.

Con este criterio de prioridad de los espacios colectivos, algunos participamos del inicio y construcción de la radio barrial, otros formamos parte de la Escuelita Comunitaria y todos en distintos momentos participamos de las actividades sociales para fomento del barrio.

Comprendemos que una adecuada calidad de vida más que el techo implica la vivienda, entendida como un espacio de intimidad y a la vez como parte de un habitar colectivo del suelo.

El desarraigo, el otro exilio que se ejerce en los desalojos es y será causa del derrumbe de aquellas prácticas alternativas de vida que aún intentan sostenerse.

Por eso decimos no a los desalojos y no a la interrupción forzada de este pequeño proyecto de vida, aquí.

Por estos motivos sabemos que es absurda la posibilidad del realojo, que causaría el desmembramiento de una realidad ya existente:

- La integración social saludable en el territorio que es el barrio.

- Los esfuerzos y costos de previsión y planificación que venimos dedicando en torno al problema de la falta de nuestras viviendas que hemos venido construyendo desde hace 6 años.

- El desarrollo sostenible que se ha logrado con el empleo de tecnologías naturales, aplicadas en el tiempo y espacio concreto: el aquí que hasta hoy habitamos.

- El valor de los conocimientos y saberes hasta ahora aprendidos colectivamente en las practicas de construcción de los hábitats, significa también el aprovechamiento racional de los recursos naturales del lugar; valor que se completa en la circulación abierta de estos saberes. Y esto requiere atender un proceso de comprensión de las prácticas y sus sentidos.

- No somos objetos ni artefactos somos personas, seres culturales por recrear y crear cultura en este espacio. Es decir, reconocemos el territorio como indispensable y único para seguir profundizando en la alternativa que intentamos continuar en este preciado lugar.

De acuerdo con Elinor Ostrom1 en su crítica a "la visión que considera a los colectivos incapaces de hacer un uso eficiente de los recursos desde las perspectivas económica y ecológica¨ 2, y también con los fines propuestos en la Ley de Vivienda de 1968 (Modelo FUCVAM) 3 cuando reconoce que "en América Latina hace tiempo que los llamados autoconstructores están probando lo mismo [que Elinor] -sin Premio Nobel- (...) [mientras] la mayoría de las políticas de vivienda insiste en el mercado como generador de recursos" 4.

Insistimos ahora en algo que por fundamental y

obvio quizá está siendo olvidado:

Los seres humanos existimos por tener una relación directa e indispensable con la Tierra; nuestras posibilidades de vida dependen necesariamente de sus posibilidades de vida. Es una atrocidad aceptar la intermediación del capital-amo para la transformación de la Tierra y la vida en mercancía. Sin embargo estos son los códigos del sistema en el que vivimos.

Con el capital por encima de la vida no hay ni habrá Justicia Social.

Uruguay tiene 176.215 km2 y no llega a 3 millones y medio de habitantes con “un déficit habitacional de 80.000 viviendas, con unas 150.000 familias en la indigencia total, con 150.000 viviendas en los asentamientos y otro tanto más hacinados en la estructura formal de la sociedad” 5 . "En Montevideo hay 55.000 viviendas deshabitadas, unas 500 casas en ruinas y unos 80 edificios inconclusos" 6. Mantener las viviendas vacías es una de las maneras en que los grupos inmobiliarios manipulan la oferta y demanda, y por ende el precio de los alquileres.

La concentración de la tierra en manos de grupos económicos es una tendencia que va en aumento a pesar de los discursos de políticas sociales.

Mientras esta sociedad no alcance un estado de desarrollo a escala humana 7 se seguirá protegiendo la práctica especulativa sobre el territorio en perjuicio de la vida misma de las personas.

Por todo esto decimos: no a los desalojos tanto en el Remanso como en ningún otro territorio deshabitado.

APOR (Asamblea Permanente de Okupantes del Remanso) 4 de abril de 2011

http://asamblearemanso.blogspot.com

asambleapor@gmail.com

1 – Elinor Ostrom: Premio Nobel de Economía en 2009, compartido con Oliver E. Williamson, por "su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos".

2 – www.fucvam.com.uy

3 – Idem.

4 – Idem.

5 – Ídem.

6 – “El País”, Montevideo, 31 de octubre de 2010.

7 – Manfred Max-Neef, “Desarrollo a Escala Humana”.

APOR- REMANSO NEPTUNIA- -


postaporteñ@ nº 526 - 2011-04-05




Desenmascaramiento

de un Embaucador

— ¡Descubierto! —le dije, y le palmeé suavemente el hombro.

Franz Kafka, “Desenmascaramiento de un embaucador”.

La discusión que se produjo cuando a Mujica no se le permitió votar en las elecciones del BPS por no estar en los padrones, me sonó, cuando al día siguiente escuché la grabación, poco verosímil.

Probablemente, porque, en principio, a mí me causaba extrañeza que un presidente de un país se movilizara a un sitio de votación sin haber verificado previamente, por sí o por sus colaboradores, que estaba inscripto: eso era difícil de creer.

Pero también era insólito que el presidente se pusiera a argumentar, delante de las cámaras y los grabadores, frente al funcionario que se limita a constatar que los que se presentan a votar están inscriptos en el circuito electoral a su cargo.

Será quizá porque yo no me imagino a mí mismo polemizando con el presidente de una mesa de un acto electoral que no me permite votar a causa de que no figuro en el padrón: ¿qué tiene que ver el tipo con eso, y qué podría hacer? Es más, yo nunca llegaría a la mesa, porque tal mesa no existe para mí, y de eso ya estaría enterado antes de entrar al lugar de votación, dado que para saber a cuál dirigirme primero tengo que localizarme en los padrones expuestos en las paredes exteriores (si es que no lo averigüé de antemano).

Para mal de males, si ya cualquier protesta de Mujica carecía de sentido en ese momento tan extemporáneo, el tono quejumbroso, recalcando que se le impedía votar nada menos que a quien el pueblo había votado como presidente, y el carácter informativo de lo que alegaba no parecía dirigido hacia quien tenía delante, sino hacia los micrófonos. En síntesis, tendía a presentarlo como un ciudadano más, sin ningún privilegio, un hombre como cualquier otro a quien la maquinaria burocrática puede perjudicar a veces. La moraleja que, a mi modo de ver, pretendía dejar el episodio era que todos cargamos nuestra cruz: también el que fue electo por el pueblo para dirigir los destinos del país. Así que, ¡a no quejarse!

La sospecha y el regusto desagradable que me dejó la escucha de aquella grabación quedaron ahí, puesto que no tenía elementos para fundamentar mi desconfianza. ¡Pero al cabo de los días vengo a enterarme que hace cuatro meses que el entorno de Mujica había sido informado de que no estaba en condiciones de votar! Lo cual, por otra parte, era innecesario pues había sido decisión o descuido del Pepe no reafiliarse luego de renunciar a la senaduría.

Repaso, entonces, los datos:

1) Mujica sabía —o debía saber— que no estaba legalmente habilitado para votar;

2) A mayor abundamiento, se lo informó de esto;

3) Fue a votar

El presidente de la ATSS, Alfredo Bertoni, aún se pregunta si “concurrió a votar a sabiendas de lo que iba a pasar” y reflexiona que “en tal caso sería extremadamente preocupante que hubiera pergeñado esta puesta en escena con quién sabe qué otras intenciones”.

No se atormente, compañero Bertoni; con los datos de que ahora dispongo, se lo digo yo: Mujica fue a montar su numerito de ciudadano común, democratismo, que no tiene más remedio que bancarse contratiempos, como todos nos los debemos bancar.

El campechano Mujica es la admiración de los comunicadores de los medios de la Argentina que tengo la desgracia de escuchar o leer. Por lo campechanamente que les hace saber a los orientales que, para obtener unas pocas migajas, deben tenderle alfombra roja a los privilegios y las ganancias desorbitadas de los capitalistas de todo el mundo.

Y a Mujica le digo otra cosa: no basta con llamarse Pepe para ser tan convincente como el Pepe Podestá.

Juan del Sur - - postaporteñ@ nº 526 - 2011-04-05




AGROTÓXICOS



SEGUNDA SESIÓN ACADÉMICA DEL AÑO 2011


LUNES 11 de ABRIL a las 19 horas


Asociación Médica Argentina


Avenida Santa Fe 1171(CABA)


Expositor Sr. Jorge Eduardo Rulli

Coordinador Dr. Rubén Darío Quijano


Reseña de la ponencia



1. La necesidad de pensar propuestas de modelos agrícolas para nuestra América Latina resulta urgente.

Ello proviene de diversas razones, entre ellas y principalmente, el modo en que el Capitalismo Globalizado impone en nuestros países y a través de las empresas transnacionales, nuevas situaciones coloniales que determinan la primarización de nuestras economías, la extracción de materias primas y la producción masiva de commodities.

Esas nuevas dependencias conllevan además, la apropiación de los recursos naturales, con devastación de los ecosistemas y con fuertes impactos sobre las poblaciones rurales. Necesitamos hallar los elementos intelectuales que nos permitan visualizar y enfrentar esas nuevas situaciones neocoloniales, poder repensar las relaciones de la ciudad y el campo en épocas de globalización, a la vez que demostrar que el avance de los Agronegocios y de los modelos de agricultura industrial con cultivos transgénicos y uso intensivo de agrotóxicos, no son ineluctables tal como se nos enseña y tal como se nos naturalizan mediante la colonización pedagógica, y que configuran una agresión sobre la identidad cultural, sobre el arraigo de las poblaciones, sobre sus patrimonios alimentarios y sobre sus posibilidades inmediatas de supervivencia en la sociedad transcolonizada por las Corporaciones.

2. Una de las principales causas del menosprecio a las experiencias campesinas y/o relacionadas con la tierra o con el campo, en todas las experiencias de cambio revolucionario habidas en América Latina con posterioridad a la Revolución Mexicana, han sido las lecturas del marxismo que se nos impusieron.

Con excepciones importantes como la de Mariátegui en el Perú, no ha habido intelectuales marxistas que bucearan suficientemente en nuestras raíces culturales para indagar sobre las propias necesidades y adaptar a ellas aquellos pensamientos. Todo lo contrario, la mayor parte de las corrientes de izquierda se constituyeron en expresiones de una universalidad que nos modeló bajo la luz de sus razones y que nos convirtió en objetos, sin poder siquiera atender las propias voces recónditas de la Cultura y de las tradiciones. Recién a finales del siglo XX, después del colapso de la URSS y habiéndose levantado el Zapatismo en México y conmoviendo las grandes manifestaciones antiglobales a las principales capitales del mundo, resurgió en América Latina un movimiento campesino que, con importante autonomía de los partidos políticos, se esforzó por generar propuestas tan importantes como fuera la de Soberanía Alimentaria.

Este resurgir de las experiencias campesinas ha mostrado en los últimos diez años sus fortalezas y también sus debilidades. De hecho se impuso en el campo de las luchas populares, un nuevo protagonismo, aunque defensivo y subsidiario de las ideologías urbanas progresistas.

3. El despoblamiento del campo, una agricultura sin agricultores y la supresión de la vida rural, se continúan profundizando y como si ello fuese poco, se legitima la concentración demográfica.

¿Contra el modelo de exclusión rural, retrocederemos acaso, protegiéndonos en las ciudades y en sus alrededores, donde ya no podremos ser productores ni artífices de nuestra propia vida, sino tan sólo consumidores destinados a la dependencia y a los avatares de los mercados globales?

Deberemos acaso con resignación ver como las empresas y los mercados deciden qué se produce allí donde antes crecían nuestras verduras y pastaban nuestros animales? ¿Pelearemos por urbanizar las Villas de Emergencia y “por el derecho a vivir en la ciudad” ahora cada vez más favelizada o tugurizada, y con crecientes cordones de miseria? Lo que podemos comprobar a diario y desde hace años es que, a los expulsados de sus tierras, los reciben las organizaciones sociales listas para tratarlos como si siempre hubiesen sido urbanos y consumidores. Les asignan unos metros cuadrados como hábitat y un subsidio. y pasan desde ese momento a engrosar los nuevos cordones suburbanos de pobreza.

La propia historia queda atrás, ya no son campesinos, ya no son indígenas, dejan de ser trabajadores rurales o vecinos de pequeñas localidades, ahora son tan solo una tabla rasa sobre la que otros reescriben su propia historia, debiendo aprender un nuevo rol como consumidores y asistencializados, a la vez que asimilarse a una urbanidad periférica enferma, dominada por bandas o regidas directamente por el narcotráfico.

4. Según pudimos comprobar a lo largo de más de cinco años de lucha contra las fumigaciones y habiendo recorrido todo el país sojero, podemos aseverar que la agricultura industrial de la soja RR impuesta en la Argentina, es sinónimo de desmontes, degradación de suelos, contaminación generalizada, degradación del medio, destrucción de la Biodiversidad y expulsión de poblaciones rurales.

Sin embargo, puede haber consecuencias aún mucho más horrendas que las que el común conoce o imagina. Creemos haber descubierto a partir del caso de las madres del barrio Ituzaingó y de otras innumerables víctimas dispersas a lo largo de varias provincias y especialmente la provincia de Entre Ríos, los elementos necesarios para confirmar una vasta operatoria de contaminación sobre miles de poblados pequeños y medianos de la Argentina.

Nos atrevemos a considerar que se esta configurando una catástrofe sanitaria de envergadura tal, que nos motiva a imaginar un genocidio impulsado por las políticas de las grandes corporaciones y que solo los enormes intereses en juego y la sorprendente ignorancia de la clase política logran mantener asordinado. El cáncer y otras enfermedades terminales, así como diversas enfermedades autoinmunes, se han convertido en epidemias masivas y generalizadas en miles y miles de localidades argentinas y el responsable es sin lugar a dudas el modelo rural.


Jorge Eduardo Rulli

Entrada libre y gratuita

Pág. web: www.sama.org.ar

Queremos comunicarles que se encuentra a su disposición la séptima edición de nuestra revista electrónica, cuyo alcance, costos y formas de adquisición se pueden consultar a través de nuestra secretaría

e-mail: mmeeroff@intramed.net - Te: 4962-8550


POSTA - postaporteñ@ nº 526 -


LIBERTAD a KARINA HERMANO LÓPEZ, “LA GALLE”


Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina

http://postaportenia.blogspot.com/



RULLI - postaporteñ@ nº 526 - 2011-04-05

No hay comentarios: