domingo, 17 de abril de 2011

SIN PAUSA y CON PRISA a VENTILAR LA AZOTEA

Número 533 | AbRil 17 de 2011 | Año 6º



SI HUBIERON LOGROS ...

ASAMBLEA DE LAS 13



Solas se quedan las mujeres
al calor de las batallas,
y vosotros lejos de ellas,
queréis ocultar la infamia,
pero el color de cobardes
no se os irá de la cara.

Ocupad los tristes puestos
de la triste telaraña.
Sustituid a la escoba,
y barred con vuestras nalgas
la mierda que vais dejando
donde colocáis la planta
.

Fragmento de Los Cobardes de Miguel Hernández adaptación de Giovana


Después de la bronca, de la impotencia, siempre viene la calma y con ella la claridad.

Así vamos viendo lo que SIEMPRE supimos.

A pesar de los tragos amargos y de ciertas consecuencias negativas para nosotras, 33 días de ocupación dieron más logros de los que nos imaginamos.

Después de todo… “Cada lucha tiene su precio”… “Toda batalla tiene sus bajas”…y todo depende del cristal con que se mire…


ANTES DE LA OCUPACIÓN:

1) Bajaron los ingresos drásticamente a todas las compañeras de CSE –URUGUAY (EX RILOMAN).

2) Se adeudaban aguinaldos, salarios vacacionales, etc.

3) El presidente de “Cooperativa” (no socio y miembro de la directiva de AEBU ) expuso en una entrevista que la misma no tenía vida por más de 10 meses, ya que se le adeudaba mucho al gremio y no había trabajo para el interior del País.

4) Denunciamos (Asamblea las 13) públicamente la total falta de higiene de la cantina y restaurante del local de AEBU en Salto.

5) Denunciamos públicamente y a la Comisión de Higiene del gremio el mal ambiente laboral en que nos encontrábamos.

6) AEBU no participa del PIT-CNT a nivel local.


DESPUÉS DE LOS 33 DÍAS DE OCUPACIÓN

1) Les aumentaron los ingresos a todas las Cras., de la “cooperativa” a nivel nacional

2) Se han pagado los aguinaldos y hasta los salarios vacacionales!!!

3) Después de todo la “cooperativa” NO CERRO

4) Sacaron de la galera trabajos para el interior del País.

5) Hoy, las 3 Traidoras de Salto, secuaces de la lista mayoritaria del gremio, están cumpliendo sus horas en el local gremial (el mismo que nos echó a la calle y cambió la cerradura), en un mejor ambiente laboral y ganando mucho más que antes.

6) La cantina y restaurante obtuvo su mayor remodelación de todos los tiempos.
Viéndose favorecidos no solo el mismo gremio y el concesionario, que ya no deben de estar temerosos que les caiga una inspección…, sino y sobre todo, los mismos comensales porque entre otras cosas (y suponemos que sea así) podrán comer en un ambiente sin ratas.
Respecto a este último punto, sabemos que se ha remodelado y limpiado el lugar, pero no nos consta que los graves descuidos puedan continuar.

7) Ya no está (…y no puedo evitar la sonrisa…) el presidente del seccional Salto como tal.

8) Ya no están (…y tampoco lo lamento…) algunos “jerarcas” del PIT-CNT departamental.

9) HOY, AEBU TIENE REPRESENTACIÓN EN EL PLENARIO DEL PIT-CNT DE SALTO!! (¿Qué ironía no?...)

A pesar de que hoy, a ninguna de nuestras cras., del interior les importa que en Salto, 13 de sus cras., estamos sin trabajar, y sin seguro de paro, después de haber luchado por un trabajo digno…para TODAS.

A pesar que no les importa que el “poderoso” haya mentido en sus nombres, diciendo que la asamblea nos expulsó, cuando TODAS SABEN QUE NO FUE ASÍ.

¿SERA QUE EL MIEDO ES MÁS GRANDE QUE SU PROPIA DIGNIDAD?

Pero no les importa...tampoco, que no contento aún, el “poderoso”, con nuestro despido, nos haya puesto un causal que no nos deja siquiera un derecho a seguro de paro…


¿SERA QUE PARA LOS GREMIOS HOY, RECLAMAR POR UN TRABAJO DIGNO

ES MALA CONDUCTA?

No sé, hay muchas cosas que no se, y muchas otras que me gustaría no saber,

pero SI SE…

QUE NO HAY MEJOR RECONOCIMIENTO QUE EL QUE VIENE DE NOSOTRAS MISMAS”…

Por eso:


A MIS 12 COMPAÑERAS DE EX_RILOMAN SALTO:


PATRICIA MÉNDEZ, CAROLINA MENONI, ESTELA BRAVO, ZULMA NOGUEIRA, MÓNICA RINALDI, ANDREA MARTINICORENA, ROSSANA ARAMBURU, ZULLY FERNÁNDEZ, LETICIA CORDONE, ANA URROZ, LUCIA BRASEIRO Y GRACIELA ROSA...les digo

¡GRACIAS, UN MILLÓN DE GRACIAS!


PORQUE HAN TENIDO LOS OVARIOS BIEN PUESTOS PARA ENFRENTAR A UN “PODEROSO”


PORQUE HAN AGUANTADO 33 DÍAS DE OCUPACIÓN, SOLAS, LAS 13 MUJERES, CUIDÁNDONOS LAS ESPALDAS.
¡GRACIAS POR CUIDAR LA MÍA!


HOY VIBRO DE ORGULLO Y DIGNIDAD, POR USTEDES, POR NOSOTRAS.


A LOS “PODEROSOS”:

¡CUIDADO!!!

LES ROMPIMOS LA CERRADURA LA PUERTA ESTA ABIERTA

“ESTA HISTORIA CONTINUARA…”


ARRIBA COMPAÑERAS!

SALUD!!!


Giovana Alvez (ASAMBLEA LAS 13)
postaporteñ@ nº 533 - 2011-04-16




LA MANGANETA DE

"CÓMO EL URUGUAY NO HAY"



Hermoso video el de "La Posta", es realmente conmovedor pero le falta la consigna principal. (Va al final), sobre esta mirada en el mundo de nuestro país (ver video nº 532 "ASÍ NOS VENDEN" que trata de la visión de un extranjero sobre como el Uruguay, no hay)


Faltantes de nuestro Uruguay:


Un presidente digno, es decir que no se nos escape a visitar milicos en su lecho de enfermos.

Un presidente que se preocupe por: Que no regresen los allanamientos, manoseos y todo tipo de hijueputeadas a sus ciudadanos que viven en condiciones de pobreza, miseria, subsistencia.

Un presidente que se preocupe de que el reparto de la torta de pulpón de que gozan los estancieros y los extranjeros sea debidamente distribuida entre los ciudadanos que son el blanco de las hijueputeadas ya expresadas; para que en vez de robar se dediquen a vivir la vida con los derechos iguales a que gozan los estancieros y extranjeros que ya dije.

Un presidente que se dedique a preocuparse de encontrar los caminos para solucionar los conflictos de nuestra juventud que hoy se droga como forma de evadirse de la miseria que nuestros gobernantes se encargan de administrar para dar tranquilidad al empresariado internacional responsable directo de estas y otras injusticias (también conocidas como hijueputeadas) que iremos detallando sin pausa y con prisa.

Un Presidente y un "Staff" que no nos llene los huevos con propaganda del mas pésimo gusto (mejor conocida por "propaganda berreta") alcahueteando al empresariado nacional y extranjero prometiendo y cumpliendo venderles barato el país y la felicidad, el descanso, la proclamada "vida familiar" y el visto bueno para disponer de todo ello traducido en: mano de obra barata para los empresarios insaciables.

Un presidente que deje de importar contenedores para la juventud que estudia y para los que ellos mismos transforman en delincuentes.

Que el Parlamento no nos haga más trampas para dejar la impunidad vigente

Que los Senadores no se voten mas repartos de esos dinerillos "sobrantes" y que "no sirven para emplear en otras cosas mas útiles", según nos informo la Sra. Presidenta de la Cámara que tan conmovedor discurso nos hizo sobre el reparto de las tierras.

Que no mientan mas y que esa reivindicación sea una consigna de las próximas elecciones, así como fue la de no robar. (que lo hacen igual, pero queda mejor).

Que los hijos de los políticos reciclados y también los reciclados sean barridos de la política; no olvidar, Borda, Pou, Canesa "cangrejo rojo", etc., y los dediquen a cortar eucaliptus junto a los presos vip y los que gozan de prisión domiciliaria sean trasladados a los nuevos y mas cómodos contenedores junto a los que recolectan firmas para la vuelta de la "represión para pobres".

Que los barrios del paisito comiencen a organizar su propia autodefensa.

El video no dice por que tenemos que sentirnos orgullosos de estar en el 9ºlugar, siendo tan poquitos y pudiendo estar primeros.

Que la consigna del PIT-CNT diga:


"SE VA A ACABAAAAR, SE VA A ACABAAAR

LA DICTADURA EMPRESARIAAAAL"


RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ nº 533 - 2011-04-16



SALSIPUEDES



Pequeño aporte a INVESTIGADORES HISTÓRICOS,

que se interesen

por MOTIVOS además de HECHOS,

y otras cositas



Un día me comentó el Beto, que en una estancia de Tacuarembó iban a tirar al río una cantidad enorme de piezas arqueológicas. Mi asombro no tenía límites al detallarme puntas de flecha, boleadoras y huesos que él había visto, y podrían desaparecer.

-¡Vamos a buscarlas, -le dije!

¡Allá fuimos!

La zona era cerca de Tiatucura, junto al río Salsipuedes. Por el camino me fue contando lo que sabía de todo esto. Parece que el coleccionista de todas estas piezas, tuvo un accidente con su avión y cayó en el río Negro. Murieron todos los ocupantes, pero el único cuerpo que no apareció, fue el de este señor.

Su apellido era Cuadra (o Quadra). Su hermana sostenía que era una maldición de los INDIOS CHARRÚAS, ya que la mayoría de las piezas se correspondían con las usadas por estos compatriotas. Por esa época, la estancia estaba muy disminuida, y de sus diez mil cuadras originales, solo le quedaban unas pocas con el casco, que, ese sí estaba intacto.

Llegamos de tardecita al pueblito de Cuchilla Peralta. Para darle un viso de legalidad al asunto, hablamos con el encargado de la comisaría, (no recuerdo si era comisario) explicándole nuestras inquietudes. Beto sabía de las intenciones de la señora de desaparecer todo el material, porque se lo dijo un peón de la estancia. Pero también le recomendó que “no fuera a decirle que él se lo había dicho, porque lo echaba”.

El milico (1) llamó por radio a la estancia, y trató de explicarle todo el asunto. La charla fue muy difícil.
La señora era muy desconfiada. Muy hábilmente fue tranquilizándola y explicándole que no había necesidad de tirar las piezas, si alguien se las llevaba. Creo que le dijo que veníamos de un Museo. Esto ayudó a inclinar la balanza a nuestro favor.Fue larga la charla, sobre todo porque era por radio, ya que la estancia no tenía teléfono. No quedó muy convencida, pero accedió a hablar con nosotros al otro día.

Esa noche nos quedamos en la comisaría, y al otro día muy temprano ¡salimos de cacería!
Un milico nos acompañó para darle más seriedad al asunto. Resultó ser un tipo macanudo y nos fue contando cosas que nos fueron muy útiles.

Unos pocos kilómetros después de Cuchilla Peralta, entramos en un camino vecinal a la izquierda. Pasamos un arroyo y en la cuchilla apareció la famosa estancia. Estaba en un promontorio desde el que se divisaba todo el horizonte.
Nos impresionó la construcción. Los muros tenían como un metro de ancho, y en el centro un patio enorme donde había un aljibe. El milico nos ayudó mucho para ganarnos la confianza de la señora que no dejaba de observarnos ni un segundo.
Por último nos dio resultado alabarle “las hermosas construcciones”.

Empezó a contarnos la historia de la estancia.

-“Esta estancia la fundó mi tatarabuelo en 1830.
Era una noble familia Portuguesa que residía en Brasil. Originalmente eran diez mil cuadras. Con el tiempo se fueron vendiendo y van quedando unas pocas con las casas que son de época”

Mientras nos seguía mostrando las piezas, llegamos a una que era una especie de escritorio, con recuerdos de sus antepasados.

-“Todos los Presidentes, desde Rivera para acá, se quedaron alguna vez en la estancia”

Nos mostró un casco de guerra que nos dijo que era de Lorenzo Batlle. Muchas fotos de 1904, pero todas del ejército del gobierno. Cuando le preguntamos por una caja que estaba a un costado del escritorio, la escondió y nos dijo que no era nada. Después el milico nos diría que estaban las piezas más importantes de la colección de su hermano

Después nos acompañó hasta un galpón donde estaba lo que habíamos ido a buscar

Totalmente desordenadas y tiradas por el piso había una cantidad enorme de piezas: boleadoras, puntas de flecha, morteros, cuchillos. Y lo que más nos sorprendió ¡huesos humanos!

Con mucho cuidado y respeto fuimos acomodando todo eso en cajones, pero nos dimos cuenta que no íbamos a poder llevar todo. No hicimos mayores comentarios, pero yo no podía dejar de pensar en lo que significaba.

Después de mucho darle vueltas, elaboré la siguiente teoría:

Esta estancia estaba ubicada en tierras fiscales y fue una de las que “vendió” Rivera, apropiándose “de los dineros” ¡Por supuesto! A causa de ello, se levantó en armas en1836 cuando se los reclamaron. Con total desparpajo agitó la consigna: ¡EL GOBIERNO SE LE ESTA REBELANDO A FRUTOS!
Siempre que leí sobre esto, había algo que no me cerraba. Hasta que pude juntar las piezas del rompecabezas.

Sabido es que cuando traiciona a Artigas pasándose al enemigo, Lecor no solo lo pone al frente del ejército portugués, si no que lo condecora: “Barón de la Tacuarembó”

¿Y donde iba a lucir su “abolengo” el pardejón? No aquí, por supuesto, si no en Río de Janeiro donde estaba radicada toda la “nobleza” portuguesa. En los salones donde se sentían tan a gusto toda esa gente, se conocían todos. Con seguridad el propietario “fundador” de la estancia, conoció a Rivera y quizás fue su amigo.

Aquí la tarea de algún investigador interesado:

Es muy probable que haya alguna carta que los vincule, y se pueda constatar que apenas nombran a Rivera presidente, don Quadra tomó “posesión” de las tierras en las que estamos ocupados. Por supuesto, no estaban vacías del todo. Era territorio CHARRÚA. Desde tiempos inmemoriales lo era. Por tanto estaban obligados a defenderlo. Y así lo hicieron.

Don Quadra se debe de haber quejado y Frutos se dispuso a defender...la inversión.

Cita a Venado con todos los caciques importantes... ¿dónde? En el “potrero” que forman los arroyos Salsipuedes y Tiatucura, en campos de la estancia de Quadra, a tres kilómetros escasos del casco principal.


ALLÍ MASACRARON LA NACIÓN CHARRÚA.


Allí mancilló Rivera el honor y la gloria de nuestros pueblos originarios.

Quizás fuera esta la “verdadera maldición charrúa” que temía la dueña de la estancia. La que aún hoy permanece en el tiempo. El reproche de Venado al verse traicionado:


¿FRUTOS MATANDO AMIGOS?

Quizás alguien, interesado por MOTIVOS, además de hechos, acepte el desafío. Y... ¡quién te dice no se encuentre con sorpresas! Yo lo haría. Como pudimos, juntamos cerca de cuatro cajones de reliquias charrúas. Las depositamos (2) en la Editorial-Librería que yo regenteaba por esa época. Luego que las ordenamos prolijamente, vinieron de los diarios a sacarle fotos. La Librería se llamaba Colihue-Sepè.

¿Ustedes creen en las casualidades? Yo no.

Por esos días apareció por la Librería un personaje. Muy interesado en la muestra de piezas arqueológicas. Su aspecto llamaba la atención. Barba larga y ropas como las que usaban antes los que llamábamos hippies. Nos invitó (3) a una reunión sobre temas Charrúas que se iba a llevar a cabo en un arroyito cerca del pueblo de Rafael Peraza.

Concurrí con mi hijo a la cita. El arroyito era maravilloso. Tenía una pequeña cascada que era una delicia. Muy cerca de allí, me contaron que había un cementerio indio, pero que como era propiedad privada, no lo podíamos visitar. Conocí a mucha gente allí. Entre otros a DANILO ANTÓN, y GONZALO ABELLA. Como dato anecdótico, recuerdo que Danilo se durmió en plena charla. Y lo peor ¡llegó a roncar! Pero bueno...

Son cosas que pasan. Lo interesante vino después.

Juan Carlos Borgoño tomó la palabra (hablaba muy bien) y me llamó mucho la atención que a poco de empezar, desvió el tema, hacia lo personal. ¡Mmmmmmh...!

Nos contó que su hijo (que estaba por allí), tenía una rara dolencia que le impedía recibir vacunas (o algo así). Nos dijo también que eso lo había descubierto un médico naturista que se encontraba también en la reunión. Dicho médico, pidió la palabra a continuación, y nos explicó a todos en que consistía la dolencia del hijo de Borgoño. Nahuel se llamaba. Nos dio todos los detalles. Cuando ya estaba preguntándome donde encajaba el tema con el motivo de la reunión, tocó un tema muy extraño.

Recuerdo que lo inició diciendo más o menos, que “ante personas que evidentemente teníamos una sensibilidad muy especial, nos adelantaba una noticia, que aunque no había trascendido todavía, en muy poco tiempo ocuparía todos los espacios de interés...”

¡En el mundo!


¡LA VUELTA AL MUNDO DE JESÚS, YA ERA UN HECHO!


Quedamos todos helados. No por la noticia, por supuesto: ¡por el médico! Por las dudas llamé a mi hijo a mi lado (tenía ocho años) Uno nunca sabe... El siguió largo rato explicando muy amablemente que “ya está entre nosotros, y camina en un país de América, que por seguridad no nos podía decir cual es” Nadie lo interrumpió, y apenas terminó, se levantó la reunión. Todo estaba dicho.

Esto ocurría en la primavera de 1996.

Con el correr de los años, se les fue haciendo familiar a todo el mundo que mirara televisión, el rostro barbado de don Borgoño. Cuando no era porque no aceptaban inscribirlo en el liceo, era porque se tenía que ir para Buenos Aires por el mismo tema.

Siempre era noticia. Hasta hizo una huelga de hambre frente al Ministerio de Salud Pública. Siempre el mismo tema. Su hijo Nahuel, también apareció en un programa, mostrándonos una huerta familiar, base de su vida totalmente naturista.

En los últimos tiempos, apareció nuevamente don Juan Carlos Borgoño en... ¡BOTNIA! En primera plana enfrentó a las cámaras para denunciar la contaminación que acarrearía la planta, defendiendo los piquetes de Gualeguaychú, y anunciando que en pocos años el olor a “repollo” de la planta haría insoportable la vida y que “las ovejitas y los corderitos” empezarían a morir por la contaminación. Las “escuelitas rurales” también quedarían vacías.

Lo anteriormente mencionado, es un hecho. No lo inventé yo.

Lo que yo me pregunto es lo siguiente:

¿Fue el médico naturista que les aconsejó hacerle un juicio al Estado por

¡UN MILLÓN DE DÓLARES! por daños y perjuicios a favor de su hijo por no permitirle inscribirse en el liceo sin vacunas, como hace cada hijo de vecino desde que el mundo es mundo?

También me pregunto si JESÚS sigue caminando...o ¡ya lo descubrieron!

¡Preguntas que uno se hace!

(1) En el campo no es un término despectivo.

(2) Por esto me ligué el enojo (con razón) del LAUCHA PRIETO. Se las había prometido para su Museo, pero vinieron del Museo de Antropología y me convencieron. Están en los sótanos del mismo. PERDÓN LAUCHA!!

(3) No estoy muy seguro si fue él o un grupo de muchachos de Rafael Peraza Su apellido era Borgoño.

ricardoinfante366@hotmail.com


RICARDO INFANTE CAMINAL
- postaporteñ@ nº 533 - 2011-04-16





POSTALINAS

LA REPRESIÓN SELECTIVA

DE ANDRES




Si como profesor de historia valoras las cosa como hiciste con mi carta , pobres alumnos. De donde sacas elementos para encasillarme como pro gobierno .

Que sabes vos de mi vida o mi forma de pensar en general. Seguramente de los aportes que te dan los libros . Y estos para los que tienen todo cuadriculado son un peligro; libros de doble filo , cortan y te pueden cortar .

Nadie niega ,ni podrá hacerlo que quien reprime es el estado ,el gobierno, es el que maneja los organismos de represión ,que no es solo la policía . Y cuando se dice represión , no hay que poner mas nada . O querés hacer como canal 4 ,poner música y adjetivar todo.

Represión a secas y basta . Si algo hay que aclarar es si no es oficial.

Como los grupos de represión de los partidos ( eufemismo) autodefensas o los sindicatos lo mismo . Pero represión es una de las funciones de cualquier gobierno del mundo ,no importa su ideología, todos la cumplen.

Por otra parte “mis policías” son tus policías también; son de todos los que votamos y pagamos para que cobren .Son los mismos que reprimen en el futbol o en las llamadas .

Y de guantes , los uso solo para trabajar y no siempre; hay veces en molestan mas que proteger.

Ah ,disculpa pase por alto la represión de las empresas y sus patrones . Lo hacen sin armas ni palos ,usan el miedo y los chupa medias .

Ahora si lo que vos pretendes es que me convierta en represor de las bocas de venta , vas cagado; mirá, no consumo y el pucho lo deje hace mucho, antes que el gobierno rompiera las pelotas con el tabaco.Los que consumen pueden hacer algo . Ellos si conocen las bocas de venta ,que no solo venden maruja y pasta ; y por ultimo este , problema de la droga no es de hoy . Los nenes bien ( algunos de ellos artesanos y artistas ) ya se la pegaban en los 60 - 70 nada nuevo .

Cuando me cambies de casillero la podemos seguir . Pero abrí el balero tantas veces como la bragueta , es bueno ventilar la azotea.

J. C. GOMEZ



HAY QUE DEJAR DE BARRER LA BASURA

PARA DEBAJO DE LA ALFOMBRA...!!


ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA !!

LOS DELITOS DE LESA-HUMANIDAD...NO PRESCRIBEN !!



PRIMER ERROR : teniendo mayoria en ambas Cámaras, someter a un REFERENDUM EL CASO DE LA LEY DE CADUCIDAD...(Una manera poco elegante de lavarse las manos)

SEGUNDO ERROR : Admitir ante la Corte Electoral en su RENDICION DE CUENTAS que los Uruguayos en el Exterior enviaron mas de un millón de dólares para publicitar la ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD....y no hacerlo.....

TERCER ERROR : El Sistema utilizado en el Referendum....(a buenos entendedores ....pocas palabras....) además de hacerlo conjuntamente con las Elecciones Presidenciales...!!

CUARTO ERROR : La Falta de Disciplina Partidista de algunos Senadores.

QUINTO ERROR : seguir permitiendo el circo mediatico de quienes fueron expulsados o renunciaron, en deprimento de la próxima votación en diputados el 4 de mayo.

SEXTO ERROR : Que debería ser el Primero.....haber eliminado los Comités de Bases...

SEPTIMO ERROR : LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN !!

OCTAVO ERROR : Un sector del País aún no ha entendido que :

SUS DERECHOS TERMINAN...DONDE COMIENZAN LOS DERECHOS DE LOS DEMAS !!

Tony





Que Nuestros Niños se

Sienten Sobre Nuestra Dignidad



Hoy a la mañana me sucedió algo poco habitual, llevé a mi hijo a clases como todos los dias, pero lo diferente del caso es que cuando terminaron de saludar a la bandera, autoridades del Jardín (JIN N°10)

Les dijeron a los chicos que ellos le habían pedido a una empresa que le colaborase con sillas y mesas, y que esta empresa les dio las sillitas para que puedan sentarse, y que si se portaban bien iban a tener las mesitas.

Busqué en mi cabeza alguna empresa local que tenga este gesto de generosidad y encontré varias, pero ninguna con la capacidad económica de solucionarle los problemas al jardín, y automáticamente apareció, una, si….. una por la que todo el pueblo de Andalgalá se manifestó en contra, y por la cual este mismo pueblo fue reprimido, subestimado y entre todas esas cosas esta misma empresa es accionista de la otra empresa que hace años viene dañando al ambiente, y corrompiendo gobiernos, si, esa empresa se llama Yamana Gold, y socia del proyecto minero Agua Rica. Pero no quise ser prejuicioso, esperé a preguntarle a la señorita y a la directora de dicha institución para saber que empresa era la que colaboraba con una necesidad del jardín; necesidad que, dicho sea de paso, debería hacerse cargo, que ni padres, ni empresas, ni nadie puede responder por un gobierno, que abandona sistemáticamente a las instituciones educativas para que estas no tengan mas remedio que recurrir al sector privado.

Cuando la señorita me dijo que la empresa era agua rica, sentí una desilusión en mi pecho, y quise preguntarle a la directora y ella también me dijo que la empresa que le colaboró se llamaba Agua Rica, en ese instante le pregunte porque al comienzo de clases las maestras exigían confianza en los padres y que nosotros como padres les brindamos el tesoro mas puro… nuestros niños y que esta actitud deterioraba esa confianza que es una construcción compleja, y que mas allá de las necesidades del jardín, los reclamos tenían que ser dirigidos al gobierno provincial, que tiene que ver una empresa minera, que además de traernos división social, corrupción, delincuencia, represión y unas treinta advertencias que según el informe de Impacto Ambiental de dicha empresa ponen en serio riesgo nuestro pueblo, que en los años de educación que lleva antes de que los proyectos mineros se instalen, por complicidad de los gobiernos, nunca necesito de este dinero, sucio, que todo lo que construye es decadencia.

Como padre confío en el jardín como lugar donde se aprenden (junto con la familia) los valores, que son los pilares de la construcción de una sociedad, la sociedad de los niños del mañana, y estas actitudes me confunden un poco, ¿qué valores los niños aprenderán? ¿qué hay que pedir a quien pone en serio riesgo la calidad del agua que tomarán nuestros niños?¿qué valor ético puede enseñarnos pedirle a una empresa que el pasado septiembre contrato barras bravas de otras provincias para defender sus instalaciones? ¿por qué estos reclamos no son derivados y exigidos a quien tiene que responder por esto?

Creo que no debemos recibir NADA de una Empresa que NO DEBERÍA ESTAR EN ESTE PUEBLO. Confío en la capacidad reflexiva de los directivos del jardín, y me surge una ultima reflexión por ahora….

QUE NUESTROS NIÑOS SE SIENTEN EN NUESTRA DIGNIDAD.



Fuente: Asamblea El Algarrobo



ANTE EL ASESINATO DEL ACTOR Y DIRECTOR

JULIANO MER KHAMIS


Desde DOCA (documentalistas argentinos) repudiamos y hacemos conocer nuestro más profundo dolor por el reciente asesinato del colega, actor y director, Juliano Mer Khamis, acribillado a balazos por encapuchados en la ciudad de Jenin, en Cisjordania.
Juliano, hijo de dos militantes, su madre israelita y su padre Palestino, representaba una muy valiosa síntesis en la lucha contra la ocupación Israelí, se definía a si mismo: "Políticamente soy palestino y lucho con los palestinos. No soy un judío bueno que ayuda a los pobres árabes. La lucha por la liberación de los palestinos es nuestra lucha como israelíes porque compartimos un futuro común".


Su actividad y trabajo con los niños palestinos, que continuaba la tarea de su madre (retratada en el maravilloso film "Los niños de Arna") buscaba "Formar a los jóvenes para que el arte sea parte de la resistencia palestina contra 60 años de ocupación".
La violencia y el dolor que tanto él como sus padres combatieron, se lleva hoy a un gran luchador y artista. Desde DOCA le rendiremos homenaje de la mejor forma que entendemos se hace honor a un hombre como Juliano, difundiendo su obra y levantando sus banderas.
Hasta la victoria siempre Juliano!

DOCA - Documentalistas Argentinos



11 de abril de 2011

ANTE LA INMINENTE SENTENCIA

POR CROMAÑON


: La Cámara de Casación tiene la oportunidad de corregir un fallo arbitrario y por tanto injusto

El próximo miércoles 20 de abril la Cámara de Casación se expedirá acerca de la sentencia por el juicio contra algunos de los responsables de la masacre de Cromañón, donde fallecieran al menos 194 personas y fueran afectados miles de jóvenes sobrevivientes.

UN CRIMEN SOBRADAMENTE PROBADO, PRODUCTO DE LA CORRUPCION Y CONSAGRADO POR LA IMPUNIDAD. UN CRIMEN POR EL CUAL NO HAY A 6 AÑOS NINGÚN RESPONSABLE PRESO

La Cámara puede corregir la sentencia que deja al lugarteniente de Chabàn, libre, la sentencia que absuelve a policías que recibieron coimas, la sentencia que condena con penas menores a algunos funcionarios y absuelve a otros; la sentencia que absuelve a los músicos-empresarios de Callejeros

Pedimos a los movimientos y agrupaciones sociales y de derechos humanos, que estén atentos a este fallo. Un fallo impune respecto de la masacre de Cromañón es la consagración de la impunidad para quienes siendo empresarios o funcionarios públicos privilegian sus negocios por sobre la vida.

Un fallo impune respecto de la masacre de Cromañón es la falta de respeto a los derechos humanos de ayer y de hoy;

Un fallo impune respecto de la masacre de Cromañón nos afecta a todos.


SI A LAS CONDENAS A LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE DE CROMAÑON

NI UNA BENGALA NI EL ROCK AND ROLL,

A NUESTROS PIBES LOS

MATO LA CORRUPCIÓN



BASTA DE IMPUNIDAD



Familiares, sobrevivientes y amigos de las victimas de Cromañon




SOLAMENTE CON LA

DEMOCRACIA RADICAL

SE PUEDE ELIMINAR

LA ENERGÍA NUCLEAR


Martín Almada

RADICAL OPOSITOR A LA ENERGÍA NUCLEAR,

BREGA POR UNA RADICAL DEMOCRACIA

EN AMÉRICA LATINA



Pronunciamiento de 50 Nobel Alternativos que demandan eliminar energía nuclear


Extendemos nuestras más profundas simpatías al pueblo del Japón que ha experimentado unos devastadores sismo y tsunami seguidos por daños severos a la Estación de Energía Nuclear Fukushima Daiichi. Encomiamos a las valientes personas que están arriesgando sus vidas para prevenir el escape de cantidades masivas de radiación de los deteriorados reactores nucleares y las agotadas piscinas de combustible en Fukushima Daiichi.

El desastre en Japón ha demostrado una vez más los límites de la capacidad humana para salvaguardar tecnologías peligrosas libres de accidentes con catastróficos resultados. Los desastres naturales combinados con el error humano han demostrado una fuerza poderosa para socavar incluso los planes mejor establecidos. La confianza depositada en la perfección humana refleja una arrogancia que ha conducido a otros fracasos mayores de las tecnologías peligrosas en el pasado, y los ocasionará en el futuro. Lo que ha ocurrido como resultado de la confluencia del desastre natural y del error humano en Japón pudiera también ser disparado deliberadamente por medio del terrorismo o por actos bélicos.

Aparte de una destrucción accidental o deliberada, las plantas de energía nuclear suponen otras amenazas para la humanidad y para el futuro de la humanidad. Las grandes cantidades de desechos radioactivos que se crean con la generación de la energía nuclear permanecerán siendo altamente tóxicos por períodos mucho más largos que los que la humana civilización ha existido, y no existe al momento solución a largo plazo para enfrentar las amenazas que estos desechos reactivos suponen para el medio ambiente y la salud humana. Suplementariamente, las plantas de energía nuclear, con sus enormes costos sociales, han desviado recursos humanos y financieros del desarrollo de formas confiables y seguras de energía renovable.

Los programas de energía nuclear utilizan y crean materiales fisionables que pueden ser usados para hacer armas nucleares, y así generar un camino seguro a la proliferación de armas nucleares. Muchos países ya han utilizado programas nucleares civiles para generar los materiales fisibles para fabricar armas nucleares. Otros países, particularmente aquellos con facilidades para reprocesar plutonio y para el enriquecimiento de uranio, podrían fácilmente seguir el ejemplo si ellos decidieran actuar de ese modo. La dispersión de plantas nucleares hará al mundo no solamente más peligroso, sino que hará más difícil, si no imposible, la meta de un mundo libre de armas nucleares.

La energía nuclear no es la respuesta a los problemas de energía modernos ni una panacea para los retos del cambio climático. No se da solución a problemas creando más problemas. La energía nuclear no suma económicamente, ambientalmente o socialmente. De todas las opciones energéticas, la nuclear es la más onerosa de establecer, su desmantelamiento es prohibitivamente costoso y la carga financiera continúa largo tiempo después que la planta es cerrada.

La tragedia en Japón ha levantado la conciencia global de los peligros extremos que pueden resultar de la generación de energía nuclear. Graves como son estos peligros, sin embargo, no son tan grandes como aquellos surgidos de la posesión, amenaza y uso de armas nucleares –armas que tienen la capacidad de destruir la civilización y acabar la mayor parte de vida sobre el planeta.

La conclusión que extraemos del accidente de la planta nuclear en Japón es que la comunidad humana, actuando por sí misma y como fideicomisaria de futuras generaciones, debe ejercer globalmente un nivel de cuidado mucho más alto en enfrentar tecnologías capaces de causar aniquilación masiva, y debe terminar, abolir y reemplazar tales tecnologías con alternativas que no amenacen las generaciones presentes y futuras. Esto se aplica a las armas nucleares como también a los reactores de energía nuclear.


Firmas del compañero Martin Almada y otros Nobel Alternativos 4/4/11


POSTA - postaporteñ@ nº 533 - 2011-04-16



Día Internacional del

Preso Político en Bs As


TEXTO DOCUMENTO CONJUNTO


Compañeros y compañeras, el 17 de abril se conmemora el Día Internacional del Preso Político. Para nosotros, que compartimos los ideales de quienes combaten al imperialismo en cualquier parte del mundo, es una fecha importante porque sabemos que en Argentina y en muchos otros países hay prisiones repletas de presos y presas por razones políticas que sufren el encierro en las cárceles de los poderosos.

Por los vascos que luchan desde hace décadas por la independencia y el socialismo; por los palestinos que llevan más de 60 años luchando por sacudirse el yugo sionista encarnado por Israel; por los paraguayos que vivieron reprimidos por la dictadura stroessnerista y hoy son reprimidos por el gobierno de Fernando Lugo; por los chilenos que desafían diariamente las políticas injustas de los gobiernos de la Concertación primero y del pinochetismo de Piñera después, y por los compañeros Juan Manuel Aliste Vega, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villaroel, detenidos en Argentina y expulsados a Chile; por los mapuches de Chile reprimidos y encarcelados por su centenaria lucha por la tierra y la igualdad de derechos; por los prisioneros políticos peruanos que por centenares padecen en las cárceles; por los miles de luchadores populares y combatientes colombianos que en el marco del conflicto social y armado son prisioneros del gobierno de Uribe antes y de Santos ahora; por los activistas sociales y defensores de los derechos humanos reprimidos y encarcelados en Brasil; por los cinco patriotas cubanos presos en los Estados Unidos; por los haitianos que son castigados por luchar contra la ocupación de su país.

Por los compañeros Mauricio Norambuena, Alfredo Canales y Maite Bellón, presos en Brasil.

Todos ellos son solo algunos ejemplos, porque sabemos que hay muchos más pueblos que sufren la represión, las matanzas y el encierro de los luchadores.

En Argentina, la compañera Karina Germano, hija de un desaparecido por la dictadura, está condenada a 30 años y presa desde hace nueve, primero en Brasil y ahora en nuestro país, sin siquiera recibir el beneficio de las salidas transitorias que jurídicamente le corresponden. El fiscal Oscar Hermelo, involucrado en la causa en su contra trabajó para un grupo de tareas de la ESMA y uno de los jueces argentinos que tuvo a cargo la causa de Karina es Wagner Mitchell, acusado de participación en la apropiación de menores durante la dictadura. Karina está presa en la cárcel de Ezeiza.

Roberto Martino,del FAR, fue encarcelado a raíz de una protesta realizada en Buenos Aires contra los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza, a pesar de no haber estado ni siquiera presente en el lugar de los hechos. Roberto está preso en Marcos Paz.

Carlos Olivera, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción , apresado desde 2009 después de una asamblea en una obra de Lomas de Zamora, luego de que un piquete de SITRAIC fuera atacado por una patota de la UOCRA. Carlos está preso en la cárcel de Melchor Romero.

Manuel Arias, militante de la CTD Aníbal Verón y de Quebracho, fue detenido durante una feroz represión que dejó numerosos heridos ante una protesta popular en la ruta 34 de Salta. Manuel está preso en una comisaría de Tartagal.

José Villalba, militante del FUTRADEyO, sigue con prisión domiciliaria por luchar por los derechos del pueblo.

Además de los prisioneros, miles de compañeros y compañeras son perseguidos y procesados por resistirse a las políticas del kirchnerismo, que incluyen judicializar la protesta y perseguir a la militancia política y social que no se resigna a la explotación y la indignidad a las que son sometidos millones de argentinos.

Para ello, implementan las leyes antiterroristas que impulsaron los Estados Unidos y que fueron sancionadas por los distintos bloques parlamentarios, incluido el oficialista.

Hoy, dos compañeros del MPR Quebracho, Fernando Esteche y Raúl Lescano, están condenados a largas penas de prisión y a punto de ser encarcelados por haber repudiado en la calle el asesinato de Fuentealba y la presencia del FMI en la Argentina.

La condena a estos compañeros es un insulto a la memoria del maestro asesinado y a las víctimas de los planes de ajuste que llevó y lleva adelante el FMI con la complicidad de los gobiernos de turno, en este caso, el de Cristina Fernández de Kirchner.

La prisión de nuestros compañeros y las persecuciones a los trabajadores, estudiantes, luchadores sociales y militantes en general, es el resultado de una decisión política tomada por el gobierno kirchnerista que usa los derechos humanos como discurso de campaña y de cooptación de conciencias, mientras sumerge en la miseria a millones de argentinos y reprime a quienes se oponen a la injusticia.

A su lado, la oposición de los Duhalde, Macri, Carrió, Solá, de Narváez, Alfonsín, Cobos y tantos otros, no solamente comparte esas políticas de exclusión y violencia antipopular, sino que exige mayor represión.

Desde aquí les decimos que no aceptaremos en silencio semejantes abusos, y seguiremos luchando contra las injusticias cotidianas del capitalismo que toma formas democráticas en apariencia y dictatoriales en los hechos.

Estamos unidos en esta defensa común de los derechos del pueblo; estamos y estaremos unidos en la calle exigiendo la libertad de los presos políticos y la anulación de las condenas a Fernando Esteche, Raul Lescano, Karina Germano, y todos aquellos que sean penados por luchar; resistiremos junto a nuestro pueblo a los criminales de gatillo fácil que riegan con sangre las barriadas populares y que son responsables de 100 desaparecidos en democracia, y más de 3000 víctimas del gatillo fácil y la tortura; pelearemos por el fin de la impunidad para los responsables materiales y políticos de las desapariciones de Julio López y Luciano Arruga; para los responsables políticos y materiales de las muertes de Mariano Ferreyra, asesinado por la burocracia sindical en Barracas; de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, que cayeron bajo las balas de policías y gendarmes en Bariloche; de Roberto López y Sixto Gómez, baleados por la policía de Formosa; de Bernardo Salgueiro, Rosemary Churapuña y Juan Castañares Quispe, asesinados por las policías federal y Metropolitana en el Parque Indoamericano, quienes se suman a la larga lista de muertos que cargan sobre sus espaldas quienes se llenan la boca hablando de derechos humanos y de libertad.

Estamos convencidos de que si tocan a uno tocan a todos, y que no puede hablarse de vigencia plena del respeto a los derechos humanos mientras se agrede al pueblo y se mata, se encarcela, se reprime y se persigue a los luchadores del pueblo.


LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL CAMPO POPULAR

ANULACIÓN DE LAS CONDENAS A LOS LUCHADORES

CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

BASTA DE GATILLO FÁCIL Y DE REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO

DEROGACIÓN DE TODAS LAS LEYES ANTITERRORISTAS



POSTA - postaporteñ@ nº 533 - 2011-04-16



_______


No hay comentarios: