martes, 19 de abril de 2011

Vamos Caminando - Yo Canto Porque Se Escucha

Número 534 | AbRil 18 de 2011 | Año 6


º

ACERCA DE LA

IMPUNIDAD



Compañer@s,

me tomo el atrevimiento de reenviar este clarísimo artículo de Helios Sarthou.

Su fundamentación jurídica contiene la clave para desentrañar la trampa: el Frente y la mayoría de sus parlamentarios sostienen que por fin se terminó la impunidad, que comienza una nueva era sin impunes. Incluso algún querido cumpa sostiene que terminó la transición con esta ley interpretativa.

Está claro que esta festejada ley no tiene otro valor que el de una mera declaración por parte del parlamento. En el fondo de todo es una maniobra demagógica, pidiendo disculpas por el empleo de un calificativo que antes reservábamos a los políticos de derecha.

No se ha anulado nada. No obliga a los jueces. La ley de caducidad sigue en pié: sólo la Suprema Corte puede declarar inconstitucional una ley, como bien dejó establecido Helios.

Parece mentira pero con Sarthou estamos diciendo lo mismo que el senador Huidobro. Sin embargo, este parlamentario, argumentando correctamente contra la ley interpretativa, no se jugó por el camino correcto desde el punto de vista moral y ético: PROPONER AL SENADO UNA LEY QUE ANULE DEFINITIVAMENTE LA LEY DE CADUCIDAD.

Huidobro no lo hizo, en mi modesto entender, porque le interesa mantener la situación de impunidad que hoy existe. Entiende correctamente que es inconstitucional la ley interpretativa, pero olvida de jugarse contra la notoria e inhumana inconstitucionalidad de la ley de caducidad. El Parlamento, por iniciativa de Huidobro, podía haber anulado la ley. No le interesa, no se la juega.

Abrazos y perdóneme la perorata, pero al esclarecer mi entendimiento, Sarthou me inspiró.

Jorge Zabalza



Ver SARTHOU y LA LEY de CADUCIDAD -LA IMPUNIDAD Y LA MANO EN LA TRAMPA
Dr. Helios Sarthou - postaporteñ@ nº 532 - 2011-04-15




ZABALZA - POSTA - - postaporteñ@ nº 534 - 2011-04-18



LIBIA:



Bolchevismo, etapismo y

nacionalismo burgués



En una nota anterior habíamos dejado pendiente, de la respuesta que le debemos al compañero Jorge Maiki (JM), el tema histórico y teórico sobre el marxismo y el nacionalismo burgués. Debemos justificar nuestra afirmación, que motiva una respuesta de JM, de que la actitud conciliadora del marxismo realmente existente frente al nacionalismo burgués en la periferia capitalista viene (en parte) de Lenin y los bolcheviques.

Sobre el "etapismo" y el nacionalismo burgués JM y yo PENSAMOS IGUAL. Prefiero citarlo, ya que comparto lo que dice.

Etapismo, tal como yo lo entiendo, seria concebir el proceso revolucionario con una primera etapa de desarrollo capitalista autónomo (de la sujeción al imperialismo), incluso con un marco de integración de orden regional con pases afines, que tiene como centro la alianza con (y hegemonía en los hechos de) una burguesía pretendidamente nacional. Luego con el tiempo se podrá entrar a la etapa de transición al socialismo, con la dirección política y social de la clase trabajadora y el respaldo de sectores populares de la pequeña burguesa, los campesinos pobres, etc.

[... Pero] en los hechos [hubo] una coincidencia casi cronológica de una revolución democrática (antimonárquica y popular de obreros, campesinos y soldados rebeldes en Rusia en Febrero 1917 y anti dictatorial, popular... en Cuba) con una revolución socialista..., [y por lo tanto no hubo] una etapa de desarrollo capitalista posterior a la toma del poder.

También es acertado su planteo sobre la importancia actual del tema, al señalar que aquí "en el Uruguay con el nombre de Desarrollo de un país productivo es la [concepción] del FA y del Pepe y sus amigos".

Tal vez la única diferencia que tengamos sea sobre las posiciones de Lenin y los bolcheviques. JM dice que ellos "no teorizaron... acerca de una etapa capitalista de desarrollo ni mucho menos de aceptar la hegemonía de esos sectores en el proceso revolucionario futuro, aun en la consideración de las condiciones de falta de desarrollo social y político del proletariado de esos países en ese entonces (principios del siglo XX)"

Yo digo en cambio que SI LO HICIERON. Los textos de Lenin al respecto son muy conocidos y muy claros, por más que nos hayamos acostumbrado a pasar por alto este hecho, en parte porque Lenin y los bolcheviques se enfrentaron a otras mucho más retrógradas. Algo similar ocurrió luego con Trotsky, el principal heredero del bolchevismo.

Pero antes de atiborrar a los lectores con citas, quiero tratar de presentar el significado político de este tema EN CONCRETO.

Sera "ETAPISTA" en el caso de Libia, un "marxista" que hace 40 años dijese:

Queremos hacer una revolución socialista en Libia, pero eso aún no es posible en forma inmediata porque no lo permite el atraso del país. Es necesaria una ETAPA PREVIA de desarrollo nacional de tipo capitalista que lleve adelante el desarrollo de las fuerzas productivas.

Por ello vamos a apoyar a Gadafi, que es un militar nacionalista y anti-imperialista y puede lograr el apoyo popular.
El régimen de Gadafi va a crear las condiciones que harán posible la revolución socialista: desarrollo industrial, independencia del imperialismo, y surgimiento de una poderosa clase obrera moderna.

Apoyando a Gadafi y apoyándonos a su vez en esa clase obrera, vamos a crear en Libia un gran partido revolucionario socialista.

Hoy, los etapistas dicen más o menos esto:

Gadafi no es un socialista, nosotros no estamos con el. Pero hay una contradicción objetiva entre el imperialismo y el régimen de Gadafi. Eso se debe al interés del imperialismo en controlar y explotar los recursos naturales (el petróleo) de los países de la periferia, que choca con el interés objetivo de estos países y con los gobiernos que el imperialismoquiere remover para lograr ese objetivo.

Por esa razón nosotros debemos apoyar a Gadafi, porque perjudicando al imperialismo favorecemos a la revolución mundial.

Como es un problema apoyar a un gobierno represor y salvaje que nada tiene de obrero, los etapistas, para salir del brete, comparan la represión de Gadafi con la de otros gobiernos imperialistas o pro-imperialistas. Recurren aunque no lo digan al criterio del mal menor, suponiendo un esquema binario: Obama o Gadafi. Alguno podrá recordar también que apoyaba a la Unión Soviética cuando Stalin, o traer a colación la vieja teoría "marxista" de la moral: lo que beneficia a la revolución es moral, lo que la perjudica es inmoral.

En estas posiciones objetivistas del marxismo realmente existente se sostiene que EL CRITERIO DE VERDAD ES LA PRÁCTICA (muchas veces para desacreditar una discusión teórica que no les conviene).

¿Pero cuales han sido los resultados PRÁCTICOS de esa práctica?
Si una práctica se justifica por la necesidad de un período de ACUMULACIÓN PREVIA, lo lógico es preguntar: Y que acumularon?

Después de CUARENTA AÑOS, debemos hacer un balance de resultados concretos de la etapa Gadafi, comparándolos con los objetivos pretendidos para una etapa nacional y democrática.

Revolución democrática. Es harto evidente que no se logró una sociedad democrática Libia sea en el sentido que sea.

Gestar una burguesía nacional libia. Se esté de acuerdo o no con ese objetivo (yo no lo estoy) es evidente que eso no ocurre.
El desarrollo de una clase burguesa libia sigue siendo débil, pero mas importante es que lo que haya de eso es claramente pro-imperialista.

Desarrollo productivo. Resultados limitados que por supuesto que no cumplen en absoluto con ser una base para el desarrollo de una sociedad socialista independiente. Hay una industria extractivista totalmente dependiente del mercado capitalista mundial y además de la peor opción, la opción predatoria de los combustibles fósiles. Hay una débil industrialización que no sirve de mucho, y una agricultura que no asegura para nada la soberana alimentaria de Libia.

Unidad nacional. Aquí vemos el contrasentido del planteo de apoyarse en el nacionalismo para enfrentar al imperialismo.
¿Es Gadafi un líder nacional? Todo lo contrario, Gadafi ha provocado la fractura de Libia, al punto extremo y peligroso que algunos sectores ruegan por una intervención imperialista para sacarlo. Aun si hubiese allí una causa nacional, y aún si apoyar esa causa sirviese para algo en la lucha por el socialismo (cosa que por mi parte niego) Gadafi seria un obstáculo, y favorece de hecho al imperialismo.

No abordaremos ahora el tema, aunque corresponde señalarlo, de la NACIÓN como tal. ¿Libia es una nación?
Se es nación por el simple hecho de ser un Estado? La teoría leninista afirma lo contrario, que el derecho a un Estado independiente se sustenta por la existencia de una nación. Ese argumento no puede funcionar al derecho y al revés al mismo tiempo.

Otro tema pendiente es el del modo de producción que domina en Libia. ¿Hay o hubo un socialismo árabe, una forma de socialismo real, un modo de producción post-capitalista? Hay por el contrario una sociedad pre-capitalista (tribal, feudal) como dicen los imperialistas para justificarse?

Por mi parte sostengo que en Libia hay una forma de capitalismo periférico, totalmente dependiente del sistema capitalista mundial, histórica y socialmente agotado, que NO TIENE NADA QUE OFRECER a los pueblos ni a la causa del socialismo.
Y que los márgenes de autonomía que de vez en cuando ha tenido, son funcionales al imperialismo, y que los conflictos con el imperialismo, que pueden ser muy agudos, son conflictos dentro del capitalismo, como lo son también por ejemplo las guerras inter-imperialistas.

También puede opinarse que este tema es políticamente irrelevante, y que lo único que importa es oponerse al imperialismo con lo que venga, que todo lo que perjudique al imperialismo beneficia a la revolución socialista.

SOSTENGO QUE ES PRECISAMENTE ESO LO QUE LA EXPERIENCIA HISTÓRICA HA DESMENTIDO EN LOS HECHOS.

La caracterización del modo de producción imperante y su rol histórico es absolutamente crucial para un marxista.

La explotación y la guerra imperialista contra los pueblos de la periferia, y la rebelión de estos pueblos, es el hecho central de la poca actual. La segunda revuelta libia es un elemento de esta rebelión anti-imperialista.

Pero un marxista no puede limitarse a describir los acontecimientos, debe ubicarlos en su perspectiva histórica.
Luchamos por la liberación de nuestros pueblos de la explotación imperialista.¿ Pero que camino seguiremos?

El internacionalismo proletario propone una revolución socialista mundial. Pero cuando se asume el planteo de que en esta ETAPA HISTÓRICA los pueblos de la periferia capitalista no están en condiciones de construir el socialismo (como por ejemplo, dice el Pepe) se delega AL CAPITALISMO la función de conseguir los objetivos que se consideran previos para que el socialismo sea posible: sociedad democrática, desarrollo industrial y productivo, soberana nacional plena.

Estos son los objetivos que propuso la burguesa europea en el Siglo XIX para los pases centrales del sistema capitalista.

Eso es ETAPISMO, la estrategia que considera que los revolucionarios socialistas en los países de la periferia deben alinearse detrás del NACIONALISMO BURGUÉS. Ese planteo no tendría ningún sentido si no es porque se piensa que PUEDE HABER un desarrollo capitalista autónomo en estos países, independiente del imperialismo.

Hay varias formas de abordar el problema del insuficiente desarrollo capitalista en la periferia. Muchas de ellas son muy superficiales.

Pero Lenin en particular (esto que sigue es apenas un resumen telegráfico que luego tendremos que desarrollar) era un hombre riguroso y no se permita ese tipo de cosas. Llevó adelante, apoyado en los conceptos marxistas, una batalla sistemática contra las ideas de los populistas rusos (que suponían que Rusia podía saltearse el capitalismo y pasar directamente a una sociedad comunista) para demostrar que era históricamente necesario pasar por una ETAPA CAPITALISTA y que esta además ya haba comenzado entonces.

Esto lo hace en su libro El desarrollo del capitalismo en Rusia, en 1899.

En los primeros veinte años del Siglo XX Lenin defiende esta misma concepción para los llamados países atrasados. Hay varios textos importantes, pero el punto mas destacado en este planteo es su polémica con Rosa Luxemburgo.

Cuando los Bolcheviques encaran por primera vez la responsabilidad DIRECTA en el escenario de la revolución mundial, en los primeros CUATRO CONGRESOS DE LA INTERNACIONAL COMUNISTA, en particular el II Congreso de 1920, este planteo teórico se ve confrontado con la realidad. Y aparecen los problemas, como siempre pasa cuando la teoría aterriza en la práctica.

Hay en ese momento, como lo señala JM, un planteo un poco diferente, llevado adelante por un comunista hindú: M.N. Roy, que se ubica a la izquierda de las propuestas que tratan los bolcheviques. Lenin impulsa entonces una modificación parcial del planteo anterior. Digamos de paso que Roy, que estaba allí representando al PC de México en cuya fundación acababa de participar, tampoco tenia lo que hoy consideraríamos una posición revolucionaria consecuente. En México era pro-carrancista.

Ese proceso de revisión teórica, que podría haber llevado a superar las posiciones etapistas, fue abruptamente interrumpido por el retroceso estalinista que volvió a reinstalar la concepción MENCHEVIQUE (y tiene razón en esto JM) como estrategia oficial de la Internacional. La estrategia ETAPISTA oficial disfrazada de marxismo, tal como la conocemos.

Por supuesto que no ha sido el etapismo la única propuesta estratégica planteada entre los marxistas. Al argumento de la insuficiencia del desarrollo productivo en la periferia capitalista contestó el Che en 1963 en su polémica sobre el cálculo económico cuando responde a Bettelheim que en la poca del imperialismo debemos considerar no ya el desarrollo meramente nacional de las relaciones de producción en cada país, sino las condiciones internacionales y el desarrollo de las relaciones de producción a nivel mundial.

Sin embargo, hoy todavía reina una enorme confusión teórica sobre estos temas.

Muchos compañeros se paran frente a esa pila de ideas del marxismo oficial como ante una torre de latitas en un supermercado:
Si saco esta latita se viene todo abajo. De esta forma termina imperando un pensamiento congelado que hace un doble daño: porque fundamenta posiciones aberrantes y sin destino, y porque desprestigia al marxismo frente a las nuevas generaciones.

El hecho sin embargo es que aquellos que tuvieron que dirigir revoluciones reales se vieron en la necesidad de descongelar sus teorías y remover las latitas. Como es lógico, ninguno de ellos pudo terminar la revisión completa de sus ideas, y dejaron muchos cabos sueltos.

Ahondar en los errores de los grandes revolucionarios, comprenderlos, es uno de los terrenos más fértiles para el desarrollo de la teoría revolucionaria.

Entonces, por respeto a estos revolucionarios, vamos a abordar -en una próxima nota, por supuesto- la aburrida tarea de atiborrar con citas, y discutirlas


.

FERNANDO MOYANO - - postaporteñ@ nº 534 - 2011-04-18



CORTINAS DE HUMO



El mes de abril, es un tanto especial. Históricamente. Podemos rememorar el desembarco de los 33 Orientales, el nacimiento de Lenin, el asesinato de Emiliano Zapata, la marcha cañera de los peludos desde Bella Unión, surgimiento de las FARC en Marquetalia – Colombia, la primer derrota al imperialismo norteamericano por parte de la Revolución Cubana, triunfo de la Revolución Vietnamita, el “Che” Guevara se va al Congo a luchar por la liberación de ese pueblo, muere el “Bebe” Sendic en París, la ofensiva militar del MLN-T, la preparación en todo el mundo de los actos y movilizaciones por EL 1º DE MAYO , DÍA DE LOS TRABAJADORES, y otros tantos importantes y relevantes hechos, que no denominamos por su extensión, (y otros por desconocimiento).

En este abril, de 2011, también se están generando hechos muy importantes. Algunas recordaciones, homenajes, celebraciones de algunos de los hechos antes mencionados, y otros, que sin duda, generarán historia, y serán motivos de recordación, celebración dentro de algunos años.

La lucha de clases es tozuda, se impone pese a todas las adversidades, mentiras, ninguneos, chicanas. Sobre todo por quienes han sido parte de una historia contemporánea, (hablando de los últimos 50 años), que pretenden minimizar, ocultar, tergiversar ese pedacito de historia.
Y muchos – que hoy gobiernan este país – hacen como el avestruz, meten la cabeza debajo de la tierra.

Quizá porque esta historia, los está condenando. Y lo mas accesible para “zafar” de la condena popular masiva, es “mirar para el costado”, o hablando en criollo, “hacerse los boludos”. Cuanto mas desconocimiento tenga la clase trabajadora y el pueblo, mejor para sus rancios intereses.

Un puñado heroico de consecuentes luchadores, revolucionarios, que son parte, y otros que asumimos parte de esa historia, recordamos, celebramos, pero no desde una cómoda “oficina”, no, lo hacemos en la lucha, dentro de la lucha de clases, en la calle, en las movilizaciones, en la solidaridad militante.

Es base del futuro que anhelamos, es por ello que humildemente, pero con la honestidad revolucionaria que nos legara el “che”, saludamos a todos los compañeros que con encomiable esfuerzo insisten con tenacidad revolucionaria recordar el triunfo de la revolución Cubana sobre los yankys, impulsar un bicentenario de los de abajo, trabajar para la unidad de los trabajadores clasistas y combativos en un único acto clasista el 1º DE MAYO, impulsar coordinaciones para actividades como Asamblea Popular, en el marco de su 5º aniversario, y saludamos a los compañeros del MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL en su 50 ANIVERSARIO, impulsando el 4º ENCUENTRO INTERNACIONALISTA GUEVARISTA.

En este cuadro de contradicciones: celebraciones, recuerdos, y luchas obreras. Ahí han estado en una ocupación de tierras nuevamente “peludos” de Bella Unión, trabajadores del Gas, trabajadores del Taxi, trabajadores de frigoríficos, trabajadores de supermercados y tiendas, trabajadores del MTSS, trabajadores metalúrgicos, trabajadores municipales que resisten las sanciones de 120 cros, por la esencialidad, y sectores de pueblo organizado contra el puerto de aguas profundas en Rocha, contra la pastera de Conchillas, contra la minería de cielo abierto (MCA), y un largo etc.

Mientras estas luchas se desarrollan, y vuelven las direcciones burocráticas del movimiento obrero a traicionar a los trabajadores, entregando conflictos, “negociando” por cuenta propia, sin rendir cuentas a los trabajadores, sin realizar asambleas o manipulando a éstas, porque tienen “mas datos”, y porque colocan la “negociación” como la panacea intentando aplastar a los que quieren luchar, opacando, censurando y colaborando con las patronales y el gobierno para que los trabajadores que quieren seguir la lucha sean nuevamente “judicializados”, (como a los gurises de Ta-Ta), detenidos por la policía, declarados “indisciplinados”, apoyando a las patronales para que recurran a la policía y a la justicia burguesa, “para que los pongan en vereda” o de lo contrario, las patronales tienen las potestades de no cumplir lo “firmado” en las tripartitas porque los trabajadores desobedecieron el mandato de “los dirigentes naturales” (palabras textuales de Peloche dirigente de FUECYS).

Y la dirección mayoritaria del PIT-CNT se va a Las Piedras, con patrones, oligarcas y gobierno, a “festejar” el día de LUCHA Y SACRIFICIO DE LOS TRABAJADORES.

Las pujas internas dentro de las corrientes que integran el PIT-CNT, toman de rehenes a los trabajadores, sobre todo a los más jóvenes, que no se pueden explicar por que suceden ese tipo de cosas. El tema es que se viene el congreso, y hay disputas de cargos. Fundamentalmente articulación y el partido comunista.
¿Cuántos años hace que están estos “dirigentes” atornillados en sus cargos? Y se enojan cuando les decimos burócratas. ¿Y la rotación de cargos?
¿Y la democracia obrera?

Mientras tanto, el gobierno y la mayoría de la dirigencia sindical, con la complicidad de la prensa burguesa, nos sigue distrayendo.
Los informativos televisivos dedican 40 minutos a robos, rapiñas, y todo tipo de “delitos” efectuados principalmente por “menores”, que en definitiva son 10 o 12, porque le dedican 5 minutos a cada uno.

El gobierno y la mayoría de la dirigencia sindical muestran “preocupación” por la inflación, la renuncia de Huidobro, (que en definitiva es el gran pacto que tiene con los asesinos) el atraso en la resolución de algunos conflictos, las reuniones en el Conrad para expresar a los capitalistas “seguridad jurídica” a la hora de invertir, se van a Brasil gobernantes, patrones y dirigentes sindicales a reunirse con “inversores”, ( y de paso grandes chupindangas).
El partido comunista (como siempre) juega a dos bandas, habla por izquierda y actúa por derecha, dice “no comprender la actitud del presidente (Mujica) en ir a visitar al asesino (supuesto) de una compañera”. Y otro largo etcétera, de cortinas de humo.


LAS CUESTIONES CONCRETAS Y REALES


El dólar sigue bajando pero los precios internacionales de los productos que se exportan siguen subiendo (hasta un 50%).

Los salarios siguen sumergidos. El promedio ronda los 11 mil pesos, cuando en la misma dirección la especulación inmobiliaria no tiene límites, los abusivos aumento de alquileres (cualquier apartamento normal ronda los $ 7.500, mas gastos comunes, agua, luz, tel., etc., hace un promedio de 11 mil pesos), vale decir que con un salario promedio no podés comer, vestirte, transportarte, estudiar, otro largo etc. Sigue el núcleo duro de pobreza de 400 mil personas. 450 mil trabajadores sin cobertura (en negro). 300 mil cantegriles. Ahora, parece que el BID, descubrió que el plan ceibal no es tan bueno para la educación, (bandera insignia de Vázquez).

No hay un plan de viviendas dignas para los trabajadores, el BHU es un banco comercial igual o peor que los otros del mercado financiero. En salud pública se aplacó un poco la falta de medicamentos, cosa que sucedió en los 3 primeros meses del año en curso. Van a pagar una cifra récord por concepto de deuda externa 4.536 millones de dólares (acuerdo realizado con el FMI el 8 de junio de 2005). Los proyectos de inversión en minería, puerto aguas profundas, pasteras, monocultivos, transgénicos, especulación financiera, y otros, siguen generando enormes riquezas para unos pocos y enorme pobreza para muchos.

No somos catastrofistas, no estamos de acuerdo “que cuanto peor mejor”, pero las consecuencias del destrozo del medio ambiente y la expropiación de nuestros recurso naturales, se verán muy pronto. Le diremos adiós al tan mentado “Uruguay natural”.


  • POR UN GRAN 1º DE MAYO CLASISTA COMBATIVO Y UNITARIO
  • POR UNA NUEVA ALTERNATIVA CLASISTA E INDEPENDIENTE PARA EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR
  • TODOS EL 1º DE MAYO A LA PLAZA 1º DE MAYO A LAS 13 HORAS
  • POR LA MEMORIA PRESENTE DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, POR LA RECORDACIÓN DE UN REVOLUCIONARIO EL “BEBE” SENDIC, POR LA 1ER MARCHA CAÑERA, POR LOS 50 AÑOS DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL
  • ARRIBA LOS QUE LUCHAMOS, SIEMPRE

– 16 DE ABRIL DE 2011-



AGRUPACION MILITANTES GUEVARISTAS - postaporteñ@ nº 534 - 2011-04-18




POSTALINAS



Usted se encasilla o , ya no es usted?



Creo que permitir que alguien diga "abrí el balero más que la bragueta", o algo así, es una falta de respeto. A JC Gómez le digo que es inentendible y muy ordinario lo que escribe.

No me importa conocerlo "compañero", por sus artículos lo conozco, no necesito que se haga el izquierdista. El que se encasilla es usted. Yo tengo la cabeza abierta, y no se preocupe por mis alumnos, están en buenas manos...

Para tirar basura contra los trabajadores en la posta (artesanos) va a tener que firmar con otro nombre. A la posta le pido explicaciones por publicar insultos porque me parece lamentable.


Andrés


AL COMPAÑERO ANDRES

La idea de mantener esta humilde herramienta es debatir entre los que leen estas entregas; aun no acordando con muchas de las cosas, que se plantean, pero respetando las opiniones y dando la posibilidad de que se expresen los que no acuerdan, con lo que se dice; siempre dentro de ciertos marcos, en que no entre la descalificación y o el agravio personal.

Ahora en este caso lo que opina JC Gómez sobre artesanos, no es compartido y nos parece válido que Andrés, le responda; pero si bien JC tiene argumentaciones que puedan molestar, no creemos que lo haga para insultar, si así lo considera Andres, nosotros le pedimos disculpas.

Ya nos pasó que hubo quienes se molestan por expresiones de ciertos compañeros, o por la forma en que se dicen, en su estilo al comunicarse.

Si esto sucede es por que lo que valoramos, es eso, que cada uno tenga la posibilidad de expresarse, tal como es, en un ámbito donde se comparte el derecho a replica y que no se exige el pensamiento único; a veces se logra ...pero puede fallar

Posta


LOS JÓVENES

INFRACTORES



Hace unos 34/35 años era un joven infractor. Mi abuela me decía, que cuando mi padre tenía 15/16 años le decía “¡¡ay m´hijito, que va a ser de vos, ¡que futuro te espera!!. Al final mi padre fue maestro, profesor de historia, periodista y preso político. Fernández Huidobro “le afanó” el auto al padre para hacer el “tiro suizo” cuando tenía 17 años (historia de los tupamaros escrita por Huidobro). Mujica cayó preso a los 20 y pocos años cuando intentó una expropiación para el MLN, “cayó” como delincuente común, para proteger la orga. (reportaje de Campodónico), y su Madre sufrió mucho el disgusto, de su hijo “infractor”.

Todos fuimos jóvenes, nadie nació viejo. Todos en distintas etapas y coyunturas fuimos infractores. Yo, perdí un año de liceo por faltas, ya que sistemáticamente no me dejaban entrar por “infringir” la regla de que el pelo no podía tocar el cuello de la camisa, o dejarme el bigote mas largo de la hitleriana ley.

Hoy, luego de un largo proceso de desideologización, y descomposición de los valores revolucionarios o “rebeldes”, de los otrora jóvenes, vemos como muchos, una gran cantidad de “viejos tupas” y “viejos bolches”, la embisten sin piedad contra los jóvenes de hoy. Actitudes reaccionarias y casi fascistas de estos “viejos”, que muchos están cobrando un jugoso P.E.R. (Pensión por Ex Revolucionario) que asciende a los $ 21.000.- por mes, y desde ese lugar, conceptualizan a los jóvenes como “vagos”, “atorrantes”, “drogadictos”, “chorros”, “que hacen la de ellos”, “cómodos”, etc., etc.,.

Y lo mas patético, es que no hay grandes diferencias entre los planteos de inimputabilidades, mas cárceles, mas represión, mas persecución, mas desconfianza, mas discriminación, de Bordaberry, Lacalle, Larrañaga, Mieres, Bonomi, Mujica, Huidobro, es decir, todos, se posicionan igual, HAY QUE BARRER CON LOS JÓVENES INFRACTORES. Hay que perseguirlos, aislarlos, criminalizarlos, tratarlos con desprecio. Esto, está instalado. Desde los informativos televisivos, desde el parlamento, las entrevistas a los “representantes del pueblo”. El bombardeo es constante.

¿Cuántos son los jóvenes hijos de la clase obrera “delincuentes”? ¿400? ¿500? ¿600? ¿Cuánto significa respecto a los “infractores” viejos y de cuello blanco? ¿Cuántos infractores y delincuentes había en el Conrad en la última reunión de “empresarios e “inversores”? ¿1000? ¿1200? ¿1500?

De los 115.000 desocupados (aproximadamente según I.N.E.) el 47% son jóvenes menores de 26 años. 3 de cada 4 jóvenes (75%) no termina secundaria. Los jóvenes que ingresan al mercado laboral en su gran mayoría lo hacen por $ 7.000.- por mes (promedio). Trabajo de alta exigencia y presión (física y sicológica). 450.000 trabajadores no tienen ninguna cobertura del sistema social (BPS;BSE)132.000 son subempleados. ¿Cuántos jóvenes hay en estas cifras que son discriminados, ultra explotados, perseguidos (con las camaritas en los lugares de trabajo)?


VICTIMAS Y VICTIMARIOS


Es real, que muchos trabajadores, jubilados, explotados, son diariamente “víctimas”, de robos, rapiñas, asaltos, agresiones, amenazas, y hasta muertes por parte de algunos jóvenes. Es real que la droga (cualquiera sea ella) afecta principalmente a los jóvenes, es real que las “picadas” de motos – aparte de muchos que mueren o quedan gravemente accidentados – molestan a los vecinos trabajadores que quieren descansar, es real que toman vino o cerveza en las esquinas, y piden alguna “chapa pa´l vino”, es real que se arman “bandas” que se enfrentan violentamente con otras de otro barrio, o liceo, o cuadro de fútbol. Esto los hace “victimarios”.

Pero también es real que son hijos y nietos de trabajadores y explotados que llevan 3 y 4 décadas de degradación, represión, desocupación, desalojos, y todo tipo de despojo. No en vano hay un núcleo duro de 400.000 pobres, y casi 300.000 que viven en asentamientos irregulares (otrora cantegriles). El 79% de los jóvenes debe vivir en la casa de sus padres hasta los 34 años porque no tienen acceso a vivienda digna, decorosa, que les genere autonomía. Es real que no hay proyectos (ni del estado ni privados) de recreación, educación, deportes, que les permita encontrar un “sentido” a la vida que sea superador, colectivo, esperanzador. Es real, también, que están expuestos “al libre mercado”, este monstruo que no “regula” nada, sino, que privilegia el consumo, el individualismo, la hipocresía, la mentira “salvadora”. Entre los patrones que explotan, persiguen, discriminan, no aportan al BPS, los tienen “en negro”, el estado que “mira para el costado” y busca soluciones en la represión y mas cárceles, y deja que el sacrosanto libre mercado ordene las cosas, los “viejos” “ex revolucionarios”, que los desprecian (a los jóvenes), y se organizan en “comisiones vecinales” de “vecino alerta”, llamando a la policía por cualquier “incidente”, el miedo como factor de dominación, queda claro, que esto los hace “víctimas”.


CAUSAS Y CONSECUENCIAS


Los trabajadores sufrimos las consecuencias. De ambas partes. Hasta ahora, (seguro estamos no será por siempre) hemos pagado las consecuencias. De las crisis económico-financieras, cíclicas, que generan crisis sociales, de valores, morales, culturales. El deber nuestro, como ex – jóvenes, pero no ex – revolucionarios, es dar la batalla ideológica. Recuperar la ideología de los trabajadores, implica recuperar los valores morales, culturales, del proletariado. Que, por supuesto, son bien diferentes a los valores burgueses. Esto también nos llevará a atender las causas que originan estos problemas. Atender las causas, implica entre otras cosas, dejar de correr detrás de las consecuencias, que en definitiva, es como “tomar una aspirina” para curar un cáncer. Los jóvenes infractores de hoy, son un producto social, son una consecuencia. Lograr canalizar esa “rebeldía”, ese estado de “infractor”, lograr que los jóvenes encuentren un “sentido” a la vida, que sea superador del individualismo, la hipocresía, la superficialidad de “matarse” en una “picada”, o agredir y enfrentarse con “cualquiera” como si todos fuéramos iguales, y no lograr discernir “quienes son los verdaderos culpables y victimarios”, con quién hay que tener “tolerancia cero”, que son los patrones, los burgueses, los explotadores, es el real objetivo para quienes tenemos una visión revolucionaria y socialista de la sociedad.

Bajo esta desideologización, para los jóvenes hoy, no hay dos opciones, dos caminos, dos alternativas. Hay una sola, “matar o morir”, por un poco de “pasta”, o un “porro”, una “picada”, una rapiña a algún jubilado, o algún trabajador del taxi, o algún trabajador de una estación de servicio. Así como van las cosas, mientras Mujica recibe con los brazos abiertos a 1.500 infractores de toda laya en el Conrad, y abre las puertas a toda inversión que venga a “podrirnos” el medio ambiente, llevarse el agua y todos los recursos naturales que quieran para seguir acumulando riqueza y seguir generando pobreza, y Bonomi, piensa en mas cárceles y “enlatados” para los jóvenes, así, de seguro, el futuro, será la multiplicación de jóvenes infractores “desideologizados”, donde todos los explotados padeceremos las consecuencias.


Carlos Alberto Boga

Agrupación Militantes Guevaristas – 9 de abril de 2011



AL ALPISTE



No existe ningún agrupamiento popular que exprese lo que verdaderamente piensa y quiere la gente ,hoy .

Creo que todo lo que significó el FA no fue al pedo ,todo lo contrario ,fue tal como lo pintan ,un movimiento masivo increíblemente revolucionario que nos ha llevado a donde estamos hoy .

Pero como expresó esta mañana creo ,(el tiempo es relativo cuando uno se sienta a charlar con amigos) ,en La Republica en la contratapa un tipo con nombre raro , el socialismo nuevo está por venir , y no va a ser por Chávez ,Castro ,Correa ,Morales .

Este va a ser un nuevo juego y hay que estar al loro (al alpiste)

El pepe no oye a ningún pueblo empujarlo a la izquierda . La izquierda no tiene voz .Y no me digna que es por falta de plata porque todos sabemos lo que están haciendo los árabes sin guita .

Cuenten conmigo para lo que sea . Abrazo


Daniel Irigaray



PREMIO INTERNACIONAL

«JUAN JOSÉ MANAUTA» 2011


Para libros de Cuento.

Idea literaria y solidaria

Amigos:

Les pido que difundan entre sus contactos y ojalá participen. Se trata de un concurso internacional para libros de cuento ya impresos, en castellano.

Lo más interesante, además del premio, es que los volúmenes que nos lleguen serán donados a 4 bibliotecas y a 11 escuelas marginales (escuelas rancho y escuelas balsa que navegan por el delta del río Paraná).

Abrazo Grande.

MM

¡Se agradece la participación en el certamen, la divulgación de este reglamento y la donación de material bibliográfico, sea en el marco del concurso, sea por fuera del mismo!

La Biblioteca Alternativa Tilo Wenner, la Asociación de Teatro Metamorfosis de Paraná y el Área Articular de la Casa de la Cultura de Entre Ríos convocan a la primera edición del PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTO «JUAN JOSÉ MANAUTA» para libros de cuento publicados.

BASES

1) Con el doble propósito de, por un lado, distinguir a la edición de libros de cuento en castellano y, por otro lado, incrementar el patrimonio bibliográfico de cuatro bibliotecas y once escuelas de la provincia de Entre Ríos, en el mes de abril de 2011, se convoca a todos los escritores y editores interesados a participar del PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTO «JUAN JOSÉ MANAUTA». El presente premio, cuyo nombre recuerda a uno de los más profundos narradores de la literatura argentina, cuenta con el patrocinio del Área Articular del gobierno entrerriano y establece para esta primera edición una recompensa consistente en:

1.a) una obra de arte inspirada en el libro ganador, cuya confección se encargará luego del fallo del jurado a una reconocida artista plástica; y

1.b) una suma en efectivo de 4.000 pesos (cuatro mil pesos, moneda argentina), o su equivalente en dólares si el autor ganador resultase ser no-argentino.

El premio se otorgará al mejor libro de cuento editado en papel que sea enviado al certamen y no podrá ser declarado desierto.

2) Se habilita a participar a todos los autores que así lo deseen, sin restricciones de sexo, edad, nacionalidad o residencia, con libros de cuento impresos en cualquier fecha y lugar, con o sin ISBN y sin límites de extensión, siempre y cuando envíen sus volúmenes impresos en castellano. Única restricción: No se aceptarán volúmenes sin encuadernar.

3) Cada escritor podrá enviar tantos títulos como desee. De cada título deben enviarse 5 (cinco) ejemplares. La totalidad de los ejemplares recibidos, una vez concluido el concurso, será donada a cuatro bibliotecas de la provincia de Entre Ríos, a saber: Biblioteca Popular Dr. Cirilo Agustín Gómez, de Gilbert; Biblioteca Popular Carlos Mastronardi, de Gualeguay; Biblioteca de la Casa de la Cultura y Biblioteca Alternativa Tilo Wenner, ambas de Paraná; y a once escuelas de personal único (7 escuelas-rancho y 4 escuelas-balsa) de la sección Islas del departamento Victoria, a saber: Escuela Nº 3 Manuel Savio, Nº 24 P.G. Spiazzi, Nº 26 Leandro Além, Nº 37 José de San Martín, Nº 40 El Tempe Argentino, Nº 41 Ángel Piaggio, Nº 42 Alejo Peyret, Nº 45 M.J. Thompson, Nº 46 P. Argentina, Nº 48 Marcos Sastre y Nº 61 Francisco Ramírez.

4) El Premio «JUAN JOSÉ MANAUTA» se otorgará a un libro de autor individual. Sin embargo, se aceptarán antologías y otras publicaciones colectivas (de grupos, de talleres, etcétera). De hecho, se otorgará como mínimo:

4.a) un Diploma de Honor a libro(s) de más de un autor.

También se concederán Diplomas de Honor a:

4.b) mejor libro de cuento para niños;

4.c) mejor libro decuento con ilustraciones;

4.d)libro de edición más original (para libros-objeto que se destaquen formal y conceptualmente);

4.e) mejor libro de microcuentos o microrrelatos.

El jurado tendrá la libertad de establecer otras distinciones, extendiéndose diplomas de honor por cada una de ellas.

5) No constituye obstáculo a la participación en este Premio que el/los libro/s aspirante/s se encuentre/n concursando en otro certamen ni que haya/n obtenido galardones de cualquier índole con anterioridad.

6) Plazo: la recepción de obras cierra el 11 de julio de 2011. Se tomará en cuenta la fecha del matasellos. Los envíos deben hacerse a:

“PREMIO JUAN JOSÉ MANAUTA, Casa de la Cultura de Entre Ríos,

Enrique Carbó 194, CP. (3100), Paraná, Entre Ríos, Argentina”.

Los organizadores no se responsabilizarán por las pérdidas o daños que pudiera sufrir el material remitido, aunque les apenaría mucho cualquier incidente de este orden. Por eso se recomienda (pero no es obligatorio) efectuar el despacho a través de correo certificado. Se acusará recibo de las obras mediante un mensaje de correo electrónico.

7) El jurado, que producirá su fallo antes del 21 de octubre de 2011, estará integrado por 3 escritores y expertos en literatura de la región y sus nombres se harán públicos una vez emitido el veredicto, que será inapelable.

8) Cada autor deberá adjuntar una hoja que contenga los siguientes ítems: nombre completo, dirección postal, dirección electrónica, teléfono, breve curriculum y firma. Respecto a los libros de varios autores, bastará con enumerar los mismos datos de al menos un autor, o del editor, quien fuera que enviase el libro. Los autores que envíen más de un libro deberán remitir sus datos sólo una vez.

9) La remisión de los libros a la dirección indicada implica la plena aceptación de las bases de este certamen y consiente automáticamente la donación de los ejemplares recibidos a las bibliotecas y escuelas mencionadas. Si un autor enviase menos de 5 ejemplares de un título, no se lo habilitará como contendiente al PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTO «JUAN JOSÉ MANAUTA» y el conjunto de libros se repartirá lo más equitativamente posible entre las entidades beneficiadas. Las situaciones imprevistas que pudieran suscitarse se resolverán según el leal saber y entender de convocantes y jurados.

10) Más información en el sitio: http://biblioaltertilowenner.blogspot.com/. Por consultas, escribir a: BiblioWenner@Gmail.com.

11) Un breve video ilustrativo de la labor de los maestros isleños -cuyas escuelas recibirán parte de los volúmenes que arriben al certamen- puede verse en el siguiente enlace electrónico: http://www.diariovictoria.com.ar/2009/09/nelson-rothar-fue-elegido-%E2%80%9Cmaestro-entrerriano%E2%80%9D/.



LIBERTAD a KARINA HERMANO LÓPEZ, “LA GALLE”

Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina



POSTA - postaporteñ@ nº 534 - 2011-04-18

No hay comentarios: