domingo, 10 de abril de 2011

LA VIDA se PARECE a los FOGONES SE APAGA POCO a POCO PERO de ESE YEITO ABRIGA

Número 530 | AbRil 10 de 2011 | Año 6

º

-MONTEVIDEO -

CONVOCATORIA



LUNES 11 de Abril a las 20:00 hs


en el salón ÁNGEL RAMA de la

FACULTAD DE HUMANIDADES -Magallanes 1577-

Montevideo


Llamamos a todos los compañer@s para tratar en forma URGENTE la situación planteada desde la semana pasada por la ocupación de los compas Peludos de un campo en Norma Gutiérrez, de un arrocero brasilero con mas de 3000 hectáreas , deudor contumaz del BROU; y que ahora ya desalojados están en una carpa frente a Alur; y también por las amenazas del DESALOJO INMINENTE del GRUPO LECHERO MANDIYÚ, que es de Bella Unión, y asI como para la prevista Movilización a CERRO CHATO

Salú


Pablo Díaz / LA Voz FM, Álvaro Jaume / La Chacra, Federico Cantera / Grupo de Cerro

Chato.




BELLA UNIÓN y

la LUCHA por el

DERECHO AL SUELO




Hay que ser muy valiente pa levantar algunas banderas..Estos compas son los corajudos de los sin tierra del Uruguay y de Bella Unión

Vemos por fotos que nos han enviado ,las condiciones deplorables y de abandono en que está la tierra de este terrateniente brasileño, que según dicen los cañeros, que además de yuyos , está llena de deudas.

Ellos quieren trabajarla, sin embargo parece que en el Uruguay es preferible tener tierras en esas condiciones y familias sin laburo, pasándola muy mal

A los compañeros del alma de todas las horas.... Muchas Gracias : al Chino, Luis, Sergio, Roxana, Víctor, que a 700 km, y con los pocos recursos que tenemos, pero con muchas ganas y dignidad, estamos peleándola juntos,

La Carpa Sigue firme; Luis Baldomir, fue a declarar, que es uno de los integrantes de la UTAA que había ocupado , reclamando tierras, junto a los demás compañeros Baldomir y Enrique Bandera declararon ante la Justicia, asistidos por la abogada María de la Fuente, asesor letrado de Adeom, que llegó desde Montevideo para asesorar a los ocupantes. Después de la asamblea, que resolvió desocupar la abogada concurrió al juzgado a comunicar la novedad al magistrado y la fiscal

La Unión hace las Fuerzas y al Corazón, acá no se Rinde Nadie. Para que tomen conciencia, en esta... así es la cosa amigos......


Aguanten los Peludos, Carajo, Hasta la Victoria Siempre!!


Marina Montero



BELLA UNIÓN, OTRA VEZ



Sin más afán que el de poder transmitir algunas percepciones que puedan ayudarnos a entender las circunstancias especiales concretas actuales y facilitar una consideración lo más colectiva y fraterna posible de cara a perspectivas inmediatas o mediatas de indudable complejidad en lo que se refiere a la lucha por tierra para el que la trabaja al menos en el escenario histórico de Bella Unión, me siento obligado a compartir lo siguiente, procurando no salirme de la improvisada pretensión de "cronista" ni hacer más consideraciones personales que las que siento como elementales, justas y constructivas y que surgen en realidad de la naturaleza misma de los propios hechos:

1.- El conjunto de alrededor de 20 familias cañeras sin tierra que en la mañana del jueves 7 de abril ocupara cerca de 500 hectáreas propiedad de un empresario arrocero brasileño de nombre Norman Gutiérrez, destaca por la presencia muy mayoritaria de gente muy joven y nada experiente en materia de medidas de lucha o movilizaciones reivindicativas. Cada cual, sin embargo, parece muy consustanciado de la justeza y necesidad de lo emprendido, y no hay nadie entre los presentes en la improvisada "aripuca" al rayo del sol, que no desempeñe una tarea práctica concreta en procura de hacer más llevadera la permanencia en el lugar, que de hecho es un desierto apenas cubierto de pastos y yuyos e invadido por una nube permanente de mosquitos y amenazado por la nada rara aparición de alguna "crucera" de rápida picadura y peligrosísimo veneno.

2.- Si bien en el grupo hay algunas trabajadoras y algunos trabajadores ya veteranos y con cierta experiencia de lucha que son referentes de hecho para los más jóvenes y que han sido circunstanciales voceros ante la prensa local y nacional, no se percibe la voluntad de nadie de actuar con algún "liderazgo" ni tampoco el espíritu del resto en reconocerlo o buscarlo.

3.- Cada detalle de la situación planteada desde el ingreso al predio totalmente vacío de sembradío aunque prolijamente cercado de alambradas electrificadas, es considerado colectivamente en un régimen que podría llamarse de "asamblea permanente" y de consulta estrictamente democrática y automática. Este rasgo, refuerza lo que espontánea y superficialmente sugiere el conjunto: alto espíritu de cuerpo, consustanciación unánime respecto a la causa de su emprendimiento y voluntad firme de seguirla más allá de los escollos inmediatos que puedan ir surgiendo o de errores e imprevisiones propias de la situación. Esto se expresa, por otra parte, en un clima humano muy respetuoso y afable, que destaca incluso en los momentos en que los "asambleístas" discrepan en alguna consideración o decisión concreta, siendo así hasta en los momentos de mayor dramatismo frente a las amenazas de procesamiento y desalojo compulsivo.

4.- Llama la atención, especialmente entre los más jóvenes, la muy marcada insistencia en considerar su lucha como prolongación natural y moralmente obligada de la lucha por tierra emprendida en los ´60 por aquellos "peludos" de Bella Unión de los cuales hoy la mayoría se siente sus "nietos", aún sin serlo biológicamente hablando. Es muy fuerte la presencia emotiva de Raúl Sendic y puede afirmarse que ella sí actúa en cierto modo como "liderazgo" natural de hecho; todo el mundo se refiere a él como si se lo hubiese conocido y en cada circunstancia se alude a su entrega y su ejemplo como algo latente y como una cierta "guía espiritual".

5.- En cierto modo como contraste muy evidente y significativo respecto a lo anterior, llama también la atención la actitud en buena parte de los ocupantes, de considerar ya como hecho consumado y de alguna manera "irreversible", la falta de entendimiento con la dirección de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas / PIT-CNT) y con otros luchadores de la zona cuya ausencia a las puertas del juzgado donde fueron citados cuatro ocupantes en la mañana del 8 de abril, resultó sugestiva al menos para quienes habíamos llegado desde Montevideo. Cabe apuntar, a la vez, que entre los ocupantes parecía no asignársele importancia decisiva a la búsqueda de contactos directos con dirigentes del sindicato cañero y otros militantes sociales, con la finalidad de por lo menos recomponer un ámbito de comunicación en las circunstancias especiales actuales, de amenaza de procesamiento y de solicitud de la tipificación del delito de "asociación para delinquir" demandada por el asesor letrado de la sociedad anónima que hoy aparece como responsable "legal" del predio ocupado, en lugar del mencionado Norman Gutiérrez (este extremo, con el que se amagó judicialmente hasta hacerlo extensivo a las familias cañeras que apoyaron la ocupación del 7 de abril, sugiriéndose incluso que podrían perder hasta sus cosechas de caña por vía de "embargo", fue el que hizo decidir a los ocupantes a desandar lo andado e instalarse acampando a la entrada de ALUR SA, empresa paraestatal a la que acusan de intervención irregular y favoritista en la adquisición de producción de caña de azúcar e, incluso, en las formas jurídicas que se adoptan para encubrir el funcionamiento de empresas altamente endeudadas con el Estado o en situación de falta respecto al Instituto Nacional de Colonización y cuyos predios son reivindicados para las familias sin tierra).

Lo anterior es lo poco que puedo transmitir de una fugaz visión de lo vivido en la jornada de ayer, viernes 8 de abril de 2011, en Bella Unión, acompañando a título personal a un grupo de compañeras y compañeros que salimos a medianoche hacia allí, aprovechando el traslado de la abogada de Montevideo que asumió la defensa de las familias ocupantes, en la imposibilidad de dar rápidamente con algún profesional de Artigas mismo o de las cercanías, que pudiera hacerse cargo del aspecto jurídico.

Lo único que puede agregarse es que, por lo referido hoy sábado 9, de tarde, desde la acampada a la entrada de ALUR SA, crece significativamente la presencia de gente que se va arrimando desde la ciudad con muestras de solidaridad, víveres y expresiones de compartir la reivindicación central de tierra para el que la trabaja. Hombres, mujeres y niños -por lo relatado- llegan intermitentemente hasta el lugar en motos o en un camión que va y viene desde Bella Unión, rodeando un improvisado fogón con espontáneas peñas de canto y guitarreada, tortas fritas y abrazos de apoyo y estímulo para seguir adelante. Anoche, por otra parte, una asamblea de integrantes de Colonia Raúl Sendic que valoró como un gesto enaltecedor la decisión de desocupar para no exponer a riesgos de procesamiento a quienes habían apoyado la medida, decidió redoblar el respaldo a las familias movilizadas, como reconocimiento de ese gesto.


Gabriel Carbajales



LUCHA POR LA TIERRA

en Bs As



Debate: LA LUCHA POR LA TIERRA

EN URUGUAY


Miércoles 13 de Abril - Sala Dubrovsky - Hora 19:00 Avenida Corrientes 1543, 3° Piso - Ciudad de Buenos Aires


Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Miércoles- Entrada gratuita

Presentación del libro:


“Sociología de las ocupaciones de tierra. La acción colectiva de los trabajadores rurales de Artigas, Uruguay 2005 - 2007"


Editorial Nuestra América- Nordan Autor: Pablo Díaz Estévez


Proyección de la película: "Los desobedientes de la Zulma" de Alejandra Guzzo*.


Exponen: Dra. Silvina Merenson (UNSAM) / Pablo Diaz Estévez (autor del libro) /Alejandra Guzzo (directora del documental)

Comentaristas:

Dra. Silvina Merenson, (UNSAM) y Valeria Mutuberria Lazarini (Investigadora del Dto. de Economía Política y Sistema Mundial - CCC)

* Pablo Díaz Estévez: educador popular uruguayo, becario investigador de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, autor de "Tierra y educación en campesinado de Santiago del Estero", Editorial Nuestra América, 2007.

* Alejandra Guzzo Productora. Realizadora. Docente Universitaria. Nace en Uruguay dónde estudia Derecho y Ciencias de la Comunicación.

Se traslada a Argentina en 1992, egresando del ENERC INCAA de la especialidad Producción con su Tesis en 35mm"Un cuento para Simón". Se especializa en el género documental, siendo la Productora Ejecutiva de diversos documentales producidos desde el año 1998 a la fecha entre los cuales se destaca "Diablo, Familia y Propiedad". Como realizadora ha producido en Uruguay los documentales "Yo pregunto a los presentes", "Las penas son de nosotros" y "Los desobedientes de la Zulma" este último en co-producción con Telesur. Fue coordinadora de la Cátedra de Producción de la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba, dónde residió tres años. Allí produjo y dirigió el documental "Cuba Santa" aún en post-producción.

Actualmente es Titular de la Cátedra de Producción en la Escuela de Cine y TV de Tucumán, dependiente de la UNT. Integrante de Cine Insurgente. Vicepresidenta de DOCA/ Documentalistas Argentinos



IMPUNIDAD

SE CONVOCA A IR A LA

SESIÓN DE SENADORES

QUE TRATARÁ LA

LEY INTERPRETATIVA



MONTEVIDEO Martes, 12 de abril · 9:30



La Mesa Permanente Contra la Impunidad convoca a rodear el Palacio Legislativo el próximo martes 12 de abril desde las 09.30 de la mañana, hora en la que está previsto el inicio de la sesión de la Cámara de Senadores que tratará la Ley Interpretativa.
Se trasmitirá por altoparlantes el desarrollo de dicha sesión y en horas de la tarde está prevista la presencia de numerosos artistas populares.
Se esta convocando a rodear el Palacio Legislativo el próximo martes 12 de abril desde las 09.30 de la mañana, hora en la que esta previsto el inicio de la sesión de la cámara de senadores que tratara la Ley Interpretativa.
Se trasmitirá por altoparlantes el desarrollo de la sesión y en horas de la tarde se prevé la presencia de numerosos artistas populares.


MONTERO -CARBAJALES- DIAZ -


postaporteñ@ nº 530 - 2011-04-10




PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS "Asentados"



Leyendo a un compa respetable salió una nota cortita como propina de judío, con la intención de comentar unas pocas afirmaciones que considero merecen aclararse en una entrevista que nunca me pierdo (porque siempre se aprende con Churi y Macció.) La nota que comento tiene su origen en Uruguay, cx36, La Imprescindible; 4-4-2011

No quiero ser desconsiderado con el señor Macció demógrafo reconocido que explicó a la audiencia zurda e insumisa que el Uruguay es un país despoblado y que sin embargo tiene un excedente social que no encuentra lugar de inserción por causas exógenas; es decir debidas a causas que vienen de afuera y por lo tanto no atribuibles al grupo. Con este recurso explicativo, se asume en la teoría que no es responsabilidad de los afectados su no inserción.

El compañero Macció es alguien a quien siempre escucho y leo con mucha atención. Y a quien también considero un creador de opinión con conocimientos sólidos. Tampoco quiero descontextualizar sus afirmaciones por eso me remito al texto. Encuentro en la entrevista muchas coincidencias y algunas discrepancias. La misma fue conducida por Churi Iribarne sin incidir en las opiniones vertidas ya que asume su tarea de periodista simplemente dejando hablar al entrevistado y remarcando las afirmaciones centrales.

Coincidimos en el objetivo del entrevistado: la denuncia de una pobreza dolorosa y evitable. Imperdonable en un gobierno frenteamplista.

Las cifras, deducciones e inferencias estadísticas las compartimos salvo un pequeño error de cálculo cuando se menciona que 25 asentamientos x 400 personas es igual a cien mil (la cifra correcta es diez mil y si no, es incorrecto el numero de asentamientos en el interior) Creo que a las cifras hay que manejarlas con rigor sino se pierde la consistencia argumental, pero esto no es el centro ya que es solo un error de cálculo.

Desde mi punto de vista en el texto hay una tendencia a subjetivizar los datos y lo que motiva mi comentario es que se utiliza una terminología inadecuada y en algunos casos hasta hiriente para referirse a las personas que habitan en los asentamientos.

Se afirma que las mismas no tienen "fuerza vital". Sea lo que sea a lo que se refiera el autor con esta definición; parece ser una contradicción biológica, ya que se desdice a renglón seguido, señalando que son el grupo social con el índice de natalidad más alto del país (despoblado).

"No tienen nada que ofrecer"; "no tienen ninguna habilidad"; "son lastre"(para y el sistema)

También se afirma (lamentando y a su vez constatando la situación) que los integrantes de esa categoría (pobladores de asentamientos) no pueden ser convocados a trabajar por "desventajas de presencia ("apariencia")... de modos de hablar"...y algo que considero grave y erróneo... "de principios de ética".
Refiriéndose al mismo grupo se determina que "no tienen conciencia de su fuerza potencial".

La circunstancia de vivir en el cante, el asentamiento o la villa miseria y lo digo porque he vivido en ese entorno, no determina a priori, que se carezcan de "principios de ética" o de conciencia. Me parece que el análisis está hecho a la distancia que otorga la lastima y no desde la visión que obliga a considerar a estos ciudadanos como sujetos de derecho. El análisis no parece estar hecho desde una “observación participante” y cotidiana, sino desde la altura "no contaminante" de la academia.

A pesar de que se señala que el combate a la pobreza es responsabilidad del estado se deslizan algunos clichés dominantes en nuestra sociedad con los cuales se dan por cierto y se termina adoptando y aceptando el juicio (prejuicio) de que las víctimas de este sistema, tienen algo de culpables... “un qué se yo” que las hace proclives. Esto en psicología seria el síndrome de la pollera corta.... (La violaron porque usa minifalda... o porque anda regalada) y otras explicaciones que cargan la culpa sobre la víctima.

Si; lo que quiero señalar es que parecería que nuestros conciudadanos son en algo culpables de su situación porque poseen menos fuerza vital, son malhablados, tienen problemas de presencia, no tienen nada que ofrecer, no tienen ninguna habilidad, no tienen conciencia de su fuerza potencial y quiero ser cuidadoso con esta afirmación : porque están en desventaja en principios de ética... Es decir tienen menores principios éticos o simplemente no los tienen.

Aquí abrimos un paréntesis para explicar en forma descriptiva una situación real del ciudadano XX. Si XX o cualquiera de nosotros trabaja en un supermercado o en una empresa de limpieza 44 horas semanales, tiene digamos 30 años y tres hijos pequeños a los que su esposa les dedica el tiempo que ello requiere... es decir todo el día; tenemos entonces que en el hogar de los XX se dispone de un solo ingreso de 8000 pesos... que más o menos es lo que cuesta el alquiler de una vivienda modesta en un barrio de la periferia... a eso hay que restarle cerca de mil pesos de transporte ¿Como hace entonces la familia XX para eludir la trampa del “asentamiento”? es decir un lugarcito en un baldío protegido de los desalojos por un “escudo humano” compuesto por ciudadanos en su misma condición;...

No vamos a considerar lo que cuesta sostener económicamente esta unidad familiar ya que todos saben que al sueldo percibido por XX habría que multiplicarlo por cinco. Que usted elija levantar unos bloques pa’ hacerse un techito al lado de vecinos que están tan pobres, necesitados y obligados como usted... ¿lo transforma automáticamente en un individuo sin conciencia y sin ética? Diga Si, diga No

Perdón por el carácter personal de este comentario pero me parece que el enfoque bastante común en nuestra izquierda (del que Macció sería una evidencia involuntaria e inconsciente) es desacertado, porque estigmatiza la pobreza ayudando a que le encuéntrenos defectos a las víctimas. Eso, en el plano social ayuda a considerar a nuestros iguales como si fueran seres de otra categoría. Y lo que es peor es que si hacemos diagnósticos políticos cargados de prejuicios seguramente no vamos a tomar las decisiones correctas e imprescindibles.

En fin; me consta que el entrevistado trata de sensibilizarnos ante estas desgracias evitables y espero que lo logre. Por mi parte creo que contribuyo tratando de suprimir prejuicios y estereotipos que muchas veces crean resistencia a la sensibilización social.

jaime g - - posta - postaporteñ@ nº 530 - 2011-04-10




¡Vivan los compañeros!



Murió uno de los Compañeros Vascos

extraditado en el año 1995

Falleció en el País Vasco Mikel Ibáñez, que estaba en libertad condicional por enfermedad. Tenía cáncer

En 1992 fue detenido en Uruguay y extraditado a España tres años más tarde para ser juzgado por un asesinato del que fue absuelto, por lo que quedó en libertad y regresó al Uruguay En enero de 2007 fue detenido en París a donde había llegado procedente de Montevideo.

Un año más tarde fue extraditado a España reclamado por otro asesinato. El 12 de junio de 2008, el juez Baltasar Garzón le concedió la prisión atenuada a causa del cáncer que padecía.

Mikel Ibáñez, que se encontraba en libertad condicional decretada por la Audiencia Nacional desde el pasado mes de enero por motivos de salud, fue encontrado muerto por su hijo en su domicilio, debido a un cáncer que le fue diagnosticado en 2008, según ha informado el Movimiento pro Amnistía. Mikel Ibáñez Oteiza, era natural de Éibar, de 55 años

Mikel Ibáñez, condenado a 27 años de cárcel por un delito de colaboración necesaria para cometer en 1988 el asesinato del empresario Francisco Javier Zabaleta Azpitarte, estaba preso en el centro penitenciario de San Sebastián, y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional dio el visto bueno a su puesta en libertad condicional el pasado enero, debido a su estado de salud, ya que sufría cáncer. Pero el pasado mes de agosto, la Audiencia Nacional había confirmado su reingreso en prisión al "no apreciar razones médicas que justifiquen su no ingreso en prisión para cumplimiento de la pena". Pero esta vez sí, le dejan salir.

El juez de vigilancia, José Luis Castro, s incluye como argumento que "el último periodo de la vida de un ser humano es el más difícil de afrontar física y psíquicamente. Ello exige unas condiciones emocionales, materiales y personales que son incompatibles con la situación de reclusión".

"Derecho a una muerte digna" Asimismo, el magistrado entiende que "la pena ya no cumple la finalidad de resocialización del penado" o que "junto al derecho a la vida, la dignidad humana, reclama el derecho a una muerte digna".


¡¡ Hasta siempre, Mikel!!

Posta



EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO


La muerte de Mikel Ibáñez aumenta

la alarma en torno a los presos enfermos



Por Oihana Llorente


El fallecimiento de Mikel Ibáñez, dos meses después de ser puesto en libertad condicional, ha aumentado la angustia y preocupación sobre la situación que viven los presos enfermos. A día de hoy, seis de ellos siguen encarcelados y otros ocho se encuentran en prisión atenuada. Ayer en Donostia se demandó su libertad «sin ningún condicionamiento», porque consideran que «es la única forma de que hagan frente con cierta dignidad a la enfermedad».

La reciente muerte del ex preso de Elgoibar Mikel Ibañez constata, a juicio del movimiento pro-amnistía, la grave situación que viven una quincena de ciudadanos y ciudadanas vascas aquejadas de incurables enfermedades y que permanecen en prisión o en régimen de prisión atenuada bajo severas medidas de seguimiento y control.

Javier Hernando, médico que ha asistido a Ibañez durante los últimos años así como a otros presos políticos vascos, compareció ayer públicamente para reiterar la demanda de la puesta en libertad de todas estas personas. «Libertad en mayúsculas y sin condicionamientos» exigió de manera rotunda, aseverando, además, que ésta es «la única forma de hacer frente, con cierta dignidad, a las graves enfermedades que padecen» estas personas.

El facultativo -que compareció arropado por decenas de familiares de presos, ex presos, así como dirigentes de LAB o del movimiento pro-amnistía- consideró que esta muerte certifica que la aplicación del artículo 92 del Código Penal, que prevé la excarcelación de presos con enfermedades graves e incurables, no es «una medida de benevolencia o un privilegio». Y sentenció que «de lo que estamos hablando es de un tema muy grave, como certifica la muerte de Ibañez».

Tras dar cuenta del periplo padecido por Ibañez hasta que el pasado enero consiguiera la libertad condicional, dado que las negativas a su excarcelación fueron constantes, el movimiento pro-amnistía puso el acento en que «tras las sombras de esta muerte están la represión y, muy especialmente, la prisión».

En la nutrida comparecencia, que estaba presidida por una fotografía del represaliado político de Elgoibar, el movimiento pro-amnistía destacó que en los últimos tres años, desde que se le diagnosticara el cáncer, se había alertado «decenas de veces» sobre su grave situación y que se había reivindicado, tanto en apariciones públicas como en distintas movilizaciones, «que la única vía para preservar su salud era la de su libertad y el respeto a sus derechos».

Tras denunciar que «como es habitual en estos casos, la cerrazón de responsables penitenciarios y jueces ha sido determinante», y lamentarse de que por Ibañez nada se pueda hacer ya, recordaron que tanto en las cárceles como en sus domicilios sigue habiendo presos políticos enfermos.

La reciente muerte del represaliado de Elgoibar y la situación de todos estos presos enfermos constituye, a los ojos del movimiento antirrepresivo, «la cara más cruel» de la política penitenciaria. Una política que, según sostuvieron, no va acorde con la actual situación política, a la que también quisieron hacer referencia.

Creen que en la nueva fase política abierta en Euskal Herria, «se están construyendo bases sólidas para una situación de paz duradera». Denunciaron, sin embargo, que los estados mantienen medidas como la política penitenciara «para cerrar las puertas al proceso».

Destacaron, en este sentido, la necesidad de encauzar también la política penitenciaria «por el carril de la resolución», a fin de que el proceso «pueda avanzar», y apelaron a la movilización ciudadana y a la «presión» que se puede ejercer desde distinto ámbitos de cara a lograr ese objetivo.

En esta línea, tuvieron en mente el Acuerdo de Gernika, documento suscrito por decenas de agentes políticos, sindicales y sociales y que recoge los mínimos democráticos necesarios para conseguir la normalización política en Euskal Herria. Algunas de sus demandas hacen hincapié en la situación de los presos. «La dirección está marcada, nos corresponde avanzar en ese camino», sostuvieron.

El ex preso será recordado esta tarde en Elgoibar

«La muerte de Mikel debe ser la última». Así de tajantes se mostraron los participantes en la comparecencia en la que, además de denunciar lo sucedido, llamaron a la movilización ciudadana para conseguir lograr ese objetivo. Concretamente, animaron a participar en la marcha en recuerdo a Ibañez que se celebrará esta misma tarde. Partirá a las 18.00 desde la plaza de Elgoibar, y además de despedir a Ibañez buscará exigir la puesta en libertad de los presos enfermos.

Censuraron que la vulneración que sufren los presos políticos vascos en las prisiones de los estados francés y español «no tiene parangón en Europa» y criticaron que ambos gobiernos empleen una política penitenciaria «al servicio de la estrategia represiva». Sostuvieron, además, que negar el derecho a la salud y mantener a los presos gravemente enfermos en la cárcel es «una de las expresiones más crudas» de la política penitenciaria. Y no dudan de que el último objetivo de esta política es intentar «acabar con la unidad» de Euskal Preso Politiko en Kolektiboa.

fuente: GARA



CAMPAÑA URGENTE PARA QUE

LA PRESA POLITICA VASCA

GOTZONE LÓPEZ DE LUZURIAGA

RECUPERE SU LIBERTAD


DETENCIÓN, ENCARCELAMIENTO Y CÁNCER


Está en prisión hace 22 años y padece de cáncer

Gotzone es detenida, teniendo 30 años, el 17 de septiembre de 1989 por la guardia civil, en una operación en las que son detenidas decenas de ciudadan@s vasc@s y resultan muertos dos de ellos. Tras la incomunicación Gotzone denuncia torturas y malos tratos, tras lo cual la encarcelan.

Durante los 21 años que lleva en prisión ha estado siempre dispersada, lejos de su entorno social y familiar a cientos de kilómetros, lo que le ha llevado a conocer diferentes prisiones: Yeserías, Carabanchel, Ávila, Soto del Real, Jaén...y Valladolid, prisión en la que está encarcelada actualmente a 236 km de su hogar, tras pasar 18 años en Jaén.


POSTA - RESUMEN LATINOAMERICANO - postaporteñ@ nº 530 - 2011-04-10





POSTALINAS



CONTRA LA CARESTIA Y LA

MISERIA, POR AUMENTO

GENERAL DE SALARIOS Y JUBILACIONES



Miércoles 13 de abril hora 18 MARCHA

desde la Explanada de la Intendencia

Municipal de Montevideo al

Ministerio de Economía y Finanzas



CONTRA TODAS LAS PRIVATIZACIONES

POR la DEROGACIÓN INMEDIATA de las AFAP

CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

CONTRA LA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA y la EXTENSIÓN de la POBREZA.

CONTRA LA EXPROPIACION DE NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES (BOTNIA, ARATIRI, STORA ENZO...)

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y POPULAR

POR TRABAJO, SALUD Y EDUCACIÓN PARA TODOS.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA. NO A LA BAJA DE LA EDAD DE INIMPUTABILIDAD. BASTA DE PERSECUCIÓN y REPRESIÓN CONTRA LOS JÓVENES

POR LA UNIFICACIÓN DE LOS CONFLICTOS y el TRIUNFO de las LUCHAS OBRERAS Y POPULARES.

POR UN 1º DE MAYO, CONTRA LAS PATRONALES, CONTRA LA POLITICA ECONÓMICA Y SOCIAL DEL GOBIERNO, CONTRA LA DIRECCION OPORTUNISTA Y CONCILIADORA DE LA CENTRAL SINDICAL

POR UN SINDICALISMO ALTERNATIVO Y CON INDEPENDENCIA DE CLASE

EN RECHAZO a la INVASION IMPERIALISTA EN LIBIA y en APOYO a la REBELION DE LOS PUEBLOS ARABES.


Convocan y Adhieren:


COMUNA, ASAMBLEA POPULAR, CORRIENTES SINDICALES Y ESTUDIANTILES CLASISTAS, COORDINADORA DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DEL URUGUAY.



Que Quedo De

Aquel PIT-CNT



Quien escribió esto es el compañero Julio Alonso, del Cerro.Hace muchos años radicado en Argentina, militante del 26M en Uruguay ahora militando desde hace muchos años en la Agrupación Bs.As.

Que quedo de aquel PIT.CNT de ayer?, A este de hoy!!!
De dirigentes sindicalistas comprometidos con la lucha de clase... A estos de hoy!!!!
Corruptos, buscando votos para obtener una "banca" o devenidos en empresarios!!!!!

El sábado de 26 de marzo, con un nutrido grupo de compañeros viajamos a Montevideo para participar del acto de los 40años de nuestro querido 26 de marzo. A un acto con más de un millar de compañeros, amigos, a una actividad que deja en claro que cada vez más "campea" el descontento en el pueblo Oriental, que el 26M, integrante de la Asamblea Popular tiene que estar donde siempre estuvo en la calle con la gente.

Como dice la consigna LO NUESTRO ES NUESTRO, DEL PUEBLO!!!

En dicha oportunidad entre tantos entrañables compañeros, militantes, amigos, me encontré con un militante, gran luchador, Juan Ruffa, que conocí allá por la década de los 80.

Con el fuimos co-fundadores del sindicato del Dique Nacional ( en el rincón del cerro).

Juan siempre estuvo en la primera línea, de la lucha sindical, época que el sindicalista era sinónimo de lucha en defensa de de los intereses de los obreros (de la lucha de clase).

El compañero, Juan Ruffa vive desde hace un tiempo atrás una situación desesperante, como tantos trabajadores en Uruguay.

Juan, hace aproximadamente 2 años sufrió un accidente, en la empresa NIFARESCO que se dedica a la carteleria siendo sus principales clientes PILSEN, PEPSI, MONTANA, KENT.

El dueño de dicha empresa (NIFARESCO) es el hoy (dirigente sindical, empresario) RICHARD READ (omito lo de Sr porque no lo es) secretario de FOEB, ( sindicato de la bebida de Uruguay), o paradoja, NIFARESCO (DE READ) no hizo los aportes correspondientes, sino que además lo despidió violando todas las leyes laborales; del cual este "dirigente empresario" dice defender....

Richard Read, tiene una estrecha relación con Danilo Astori, unos de los que les hace los mandados "económicos" a los gringos.

Paladín de la política económica y entreguista de este gobierno "progre" .

Hoy todos los Orientales honestos, somos victimas del oportunismo Político Sindical.

Aquel PIT.CNT donde tantos compañeros dieron la vida a la lucha de los trabajadores, el viejo Ruben Sassano, el viejo Ruiz, Batlle Oxandabara, Duarte....

Que dirían Íbero, Susana, Líber cuando se coreaba, obreros y estudiantes unidos y adelante!!!!

Que dirían los 8 camaradas de la 20, cuando el "negro" Castillo, dirigente del puerto se sienta con el embajador de EE.UU en el Radinson, pera "asegurarle" la paz social.

Y los verdaderos comunistas y tupamaros, cuando el presidente José Mujica Cordano, va a visitar al General Miguel Dalmao pa! ver en las condiciones que se encontraba "recluido" en el hospital militar por una dolencia en el pecho.

Dalmao esta acusado por ser el jefe del cuartel donde asesinaron en la tortura a la camarada Nibia Zabalzagaray .

Estos dirigentes sindi-empresarios, y los progre, nos tratan de hacer ver que ya no existe la lucha de clase, que el mundo ha cambiado como si no hubiera clases...

Estos oportunistas de la peor calaña, que entregan nuestra riqueza natural, quieren un país de servicios, sin industrias sin obreros, sin proletariado.

Continuando con la política dependiente, exportadora de materias primas, consumidor de manufacturas, caldo de cultivo para los TLC.

El alejamiento del continente que vive una etapa de liberación económica en ciernes.

Por un relacionamiento latino-americanista que marche hacia la liberación nacional y el socialismo!! Por Juan y tantos y tantos luchadores, que no arrían las banderas....

Para que este 1 de mayo junto a la A.P gritemos fuerte no a la entrega, contra los dirigentes corruptos del pit.cnt, hoy empresarios!!!! puestos a dedo por este gobierno en dueños de empresas del estado...

Para rescatar el programa y los valores históricos del movimiento popular y la clase obrera!!!!

Como dijo el padre de la patria NADA DEBEMOS DE ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS!!!! José G Artigas


Julio Alonso C.I 1.310 139-2


UNA VEZ MAS LAMENTABLE Y ......


Y si es lamentable lo que paso; se que a muchos no le va gustar lo que opine, es lamentable la represión . Como también es lamentable ver a un montón de gente joven rascándose el higo y fumando porros a granel .

De las 8 horas ni hablamos , eso se lo dejamos a los giles laburantes .que generen plusvalía y organicen sindicatos . Los artesanos están exonerados de toda responsabilidad militante .

Los de las 8 horas tenemos que comprarle sus balurdos y defenderlos . " ellos meditan ,fuman y crean " . Muy naif , en un país de morondanga ,pero donde falta mano de obra en la construcción , ellos ni ahí . Que laburen y se hagan explotar los planchas. Ellos no .

Son libertarios , libertarios no solidarios !!! Son la elite del trabajo manual que no saca cayos . Por una vez , todos , asumámoslo. A la mayoría de estos cr@s no les gusta el laburo y el sudor . Prefieren transpirar al sol de Punta del Diablo o Valizas , es más fácil. Y después llorar y sentirse discriminado.

Me sale una puteada para ellos , pero no lo voy a hacer . Tengo muchos años de laburo en la espalda y me duele con la humedad ; se que mas temprano que tarde los verdaderos artistas triunfan . Los demás ,los pasa a soportar la sociedad o el estado. Los que lo hacen por vocación adelante ,pelen . Los oportunistas se pueden ir al carajo, siempre serán garroneros. Siempre .


Viva Los Artistas Y Trabajadores.


JUAN CARLOS GOMEZ

LIBERTAD a KARINA HERMANO LÓPEZ, “LA GALLE”

Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina


POSTA - postaporteñ@ nº 530 - 2011-04-10

No hay comentarios: