Número 1002 | agosto 02 de 2013 | Año 8ª
|
La "Sociedad del Espectáculo"
Aragon Tercero |
UN CATEGÓRICO TRIUNFO POLÍTICO DEL PAPADO
Escribe: Gustavo Lambruschini
La
Crítica de la Religión es la primera de todas las críticas.
Marx
1 La Potestas se inclina ante la Auctoritas.
Terminó por hincarse ante el Santo Padre y por humillar al Gobierno y al Estado ante la Religión y el Papado. Como siempre, las frustraciones, la fragilidad, la debilidad y la impotencia se traducen en incremento psicológico, social y político de la Religión; esto vale no sólo para los príncipes debilitados, sino también para el "pueblo de Dios", i. e., los esclavos de la Religión siempre dispuestos a postrarse y a doblar las rodillas. ¿Quién, si no Dios, podría salvar a Kristina KK de la Historia, o más modestamente, de las ciénagas fangosas y pestilentes del PJ que tras las PASO amenazan con ahogarla? El Príncipe debe doblegarse ante el Vicario de Cristo, tal la ley del feudalismo. Kristina KK pues peregrinó al besamanos con su joven y nuevo bufón y cortesano, el lampiño intendente Martín Insaurralde, para que también él se postrara a cambio de la bendición apostólica y las indulgencias plenarias. El Papa -al verla humillada- abusó de su situación para reducirla a su verdadera condición, a la de mujer, i. e., de oprimida, y para destinarla a la institución de la que nunca debiera haber salido, a saber, a la familia, a la servidumbre doméstica, a su condición de abuelita, a lo que Ella -la antigua soberbia Kaiserin und Königin- accedió dócil y gustosa con lágrimas en los ojos: zapatitos y escarpines, regalos del Santo Padre para Néstor Iván, el príncipe heredero del ducado del Kalafate. Encantador y simpático espectáculo feudal: el Papa del fin del mundo y el duque del fin del mundo en la época del fin del mundo.
¡Adiós
al feminismo y antipatriarcalismo en versión KK!
¡Que
vivan la Familia y la Religión!
¡Viva el General Perón!
2 El estupefaciente religioso
El Capital, padre despótico y achacoso, no sólo dispensaba humillaciones y sufrimientos; también, Facebook, celulares, Internet, deportes para todos y todas, futbol para todos y todas, bonapartismos para todos y todas y otros estupefacientes adictivos: dulces reparaciones y compensaciones para una existencia miserable, oprimida e infeliz. La actual impotencia del capital no trae sólo el anhelo de la liberación, sino miedo y la angustia por la pérdida de las ollas de Egipto. Entonces, el viejo achacoso, debilitado y herido, busca -y logra- hacer las paces con su antigua enemiga, la Religión; más precisamente con el estupefaciente religioso. Como un empresario monopolista más, el Papa se opone a la despenalización y a la legalización del uso de las drogas: quiere detentar él únicamente el suministro de los estupefacientes y distribuirlos como un avaro monopólicamente. Con la crisis del Capital no sólo se ha incrementado el número de los que se suman a las protestas inconscientes y sin programa, sino que también han crecido las otrora diezmadas filas del Partido de Dios, i. e., de los partidarios de Dios, los que claman al cielo por los sufrimientos terrestres. La presencia del indio aymara Evo Morales en el besamanos ha reducido toda su cháchara indigenista a anacrónicos escombros y ha hecho de él un cholito, i. e., un indio convertido al cristianismo occidental, i. e., al capitalismo. ¿Qué otra cosa es el hodierno Papa? La esperanza de que la voz irredenta de los esclavos del Potosí se hiciera oír al menos en el Juicio Final, ha quedado duramente afectada: también el indio cholo se hinca voluntariamente ante el báculo y la tiara papales.
3 El triunfo del Partido de Dios
No resulta ninguna novedad lo de la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI: el comandante canceroso ya antes de caer enfermo había defendido la indigesta mezcolanza "humanista" de revolución, socialismo y religión. Otro tanto vale para ese "rojo" ecuatoriano que es el muy pío Rafael Correa, que ante el Sumo Pontífice se identifica y se llama a sí mismo boludo. Así pues, no sólo tradicionalmente la derecha se hinca ante el Papa, sino también la "Izquierda del Siglo XXI" y por supuesto, siguiendo su vieja y conocida tradición, el pejotismo que tan pronto hiede a incienso como a azufre. Pero el Papa y el Partido de Dios no sólo les han infligido una dura derrota a estos bonapartistas más cercanos a Napoleón III que al Gran Corso. El Partido político de Dios ha logrado una victoria política y social completamente inédita en la Historia de la América Latina. Se trata de una impresionante concentración política partidaria (obscenamente disfrazada de ceremonia religiosa) encabezada en persona por su jefe partidario; una pura mistificación en la que se reunieron más de tres millones de individuos; una masa amorfa olvidada de su condición de clase y de su condición nacional e incluso de su condición etaria; que se identificaba únicamente por su pertenencia al Partido de Dios, i. e., por ser partidarios de Dios y del Papa, los bien conocidos "siervos de Dios", i. e., los siervos del Papa y del clero. En fin, el Papa, i. e., el Padre, apareció como el Santo Padre, un padre para una juventud huérfana, que carece de padres, i. e., de toda auténtica autoridad espiritual; una juventud mentalmente corrompida por las nuevas tecnologías y las ideologías idolátricas de los deportes, ahora con el flamante añadido de la vieja ideología de la obsoleta Religión. Tres millones de individuos en la Ciudad de los Carnavales que nunca alcanzan ese número, salvo en este novedoso carnaval, en el que el Rey Momo viste mitra, tiara, sotana blanca y amenazante báculo de pastor de las ovejas descarriadas de la grey o la majada. Esta hazaña supera cuantitativamente a la frustrada movilización de junio de 1973 en Ezeiza, es decir, ha superado políticamente al General Perón, i. e., al verdadero bonapartista. Además, lamentablemente, el Partido de Dios ha superado también con toda evidencia al Partido de los Trabajadores del Brasil. En la época miserable de la crisis del capitalismo, en la que no se observa ni en los Estados Unidos ni en Europa ni en ninguna otra parte una clara jefatura política que asumiendo la potestas, pudiera estar a la altura de las necesidades históricas de la época, aparece de manera extemporánea en un obsceno salto atrás, el liderazgo de un dirigente político anacrónico, el Papa y su auctoritas, que reparte a manos llenas el estupefaciente religioso.
¡Hosanna
en el cielo!
4 El toma y daca de los políticos profesionales
Pero para nada hay que despreciar los beneficios que simultáneamente obtiene el Sumo Pontífice Romano, al mostrar como cortesanos y súbditos suyos a los Presidentes putativamente republicanos de la América Latina, y sobre todo a aquellos que con ligereza son llamados "progresistas" y aun "revolucionarios". Sólo resplandece la excepción del Pepe Mujica que conserva la dignidad republicana del ciudadano, de quien sabe que por encima de su cabeza sólo tiene el sombrero. El Papa, por su parte, se encuentra particularmente interesado en las paces y la amnistía total con el Gobierno argentino. Los beneficios para Kristina KK y su corte de los milagros con el Papa "argentino y peronista" son completamente claros y se miden con encuestas en mano en términos crudamente electorales. En cuanto a él, está en busca de su futura canonización y, por la temeridad que exhibe, incluso del martirio. De ahí que esté dispuesto a olvidar las antiguas desavenencias y rencores y esté dispuesto a hacerles significativas concesiones, aun electorales. El Papa quiere que su antigua y turbia relación con la Dictadura y su antiguo y conocido enfrentamiento como Guardia de Hierro con la Teología de la Liberación, los Curas del Tercer Mundo y en general con "la Tendencia", sean olvidados y amnistiados; sobre todo ahora que, muerta y sepultada la Hidra socialista, intenta una nueva alianza con los pobres, administrada por la Religión y el Magisterio de la Iglesia, i. e., por el Papa.
5 La Representación.
¿De dónde le viene al
Papa la prepotencia (praepotentia)
que irradia?¿De dónde le viene al Papa el kharisma? ¿Dónde se afinca el papismo capaz de desafiar y aun sustituir al mismo cristianismo tal como denuncian los cristianos reformados? El célebre Carl Schmitt en Catolicismo Romano y Forma política nos da una pista plausible incluso cierta. Con el nombre de Repräsentation describe el fenómeno de la presencia misteriosa e irradiante, de la presencia gloriosa, de la presencia indiscutible y evidente de una autoridad excepcional que al parecer proviene ab alto, de una potencia arcana arrebatadora, de la presencia fáctica de la complexio oppositorum y de lo visible e invisible, de una suerte de renovada encarnación, se trata en definitiva de la "autoridad personal" de un príncipe. El inmenso poder heurístico que tiene la categoría de Repräsentation es que otorga ser e identidad a los que se congregan en torno de la persona carismática. No se discute. La reflexión, la crítica, la demanda de la argumentación, i. e., la Razón, parecen jactancias blasfemas. La Repräsentation sólo conduce al fundamento divino de la autoridad política, al poder por derecho divino, al omnis potestas nisi a Deo (≠ omnis potetas nisi a lege). Más todo esto podría correr no como una estafa sino como moneda de curso legal, sólo si Feurbach no hubiese escrito una sola palabra ni nos hubiera enseñado a desenmascarar los ídolos y reconocer lo propio en lo alienado.
5 Ideología e ilusiones religiosas
Cuando -como es frecuente- defrauda, siempre queda el recurso de "desenmascararlo" y la posibilidad del reproche y la sanción. Pero, ¿cómo desenmascarar la ideología que promete la felicidad y aun la beatitud tras la muerte, prometiendo una estancia de amplios confines en los cielos? ¿Cómo desenmascarar la promesa redentora del Reino de Dios, si se nos dice de entrada que no es de este mundo? ¿Cómo es posible que los millones de desesperados de la América Latina renuncien a esa única tabla de salvación -ciertamente ridícula- que llaman "Dios" y a su Partido, si carecen de cualquier otro partido o movimiento políticos que pudiera contenerlos existencialmente y darles un programa moral y político de vida?
7 Las futuras dificultades de la Crítica a la Religión
En el futuro habrá que
reconocer que la crítica al Partido de Dios y al Papado será
significativamente más dificultosa.El obsceno vínculo del Papa Wojtyla (dicitur, Juan Pablo Segundo, te quiere todo el mundo) con la CIA y con los bancos, i. e., con el Opus Dei, era fácil de exhibir y de recusar políticamente. Su papado, que sobrevino tras la sospechosa muerte del Papa Luciani, en clara coordinación con la Revolución Conservadora de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, y que vino a decapitar al interior de la Santa Madre al progresismo de la Teología de la Liberación, los Curas del Tercer Mundo y el jesuitismo de Arrupe, tenía un inequívoco signo reaccionario y conservador, incluso no privado de rasgos antiliberales y antidemocráticos; el costo político que debió pagar fue el desprecio de incluso Francia la Católica. Otro tanto vale para el papado del Panzerkardenal del renovado Tribunal del Santo Oficio, un antiguo veterano de la Luftwaffe, que adoptara el nombre de Benedicto XVI luego de ser ungido por los bancos en un obsceno cónclave. Ahora, todo esto ha cambiado de una manera radical. El actual Papa es el primer jesuita que gobierna el Vaticano a cara descubierta. También, el Papa es un peronista, más precisamente, de la conocida Guardia de Hierro, con ese nombre y con esa tradición. Se presenta como un claro reformador no sólo de su conducta personal como Vicario de Cristo y Sumo Pontífice Romano, sino de ciertas políticas tradicionales de la Vaticueva. El alineamiento de Juan Pablo II y de Benedicto XVI con los de arriba y su adscripción política a la reacción eran innegables. Juan XXIII y Pablo VI intentaron disputarle a la izquierda (con relativo éxito) los de abajo, las consciencias y las políticas transformadoras. Ahora, derrotada la izquierda, corrompidas las consciencias por la postmodernidad y la multiplicidad de los "espejitos de colores", relegadas como utopías increíbles las políticas de transformación social y política (incluso las reformistas), el Papa entra a saco en ese territorio de la masa amorfa mostrenca, proponiendo las viejas ilusiones sin porvenir y prodigando el conocido y repugnante estupefaciente. No será fácil impugnar a una iglesia renovada por un Papa jesuita, i. e., hipócrita, que rechaza todo el boato del Príncipe de Roma y el Jefe del Vaticano (tiaras, joyas, cruces, zapatitos rojos, etc...); que vive, come y duerme con su antigua modestia y austeridad; que recusa visceralmente a la korrupción; que renuncia al catolicismo y promueve el diálogo interreligioso con los pérfidos judíos y los infieles; que desprecia la alianza con el Estado y llama (en medio de una situación explosiva) a hacer lío y salir a las calles; que se muestra misericordioso con los homosexuales y al parecer proyecta no negarles la eucaristía a los divorciados; que en nombre de la Madona maquina una suerte de "cuarta ola feminista", un aggiornado feminismo católico; en fin, que sin dejar de presentarse como el Papa y el Vicario de Cristo cultiva la cer canía y un diálogo franco y directo. Pero sobre todo será difícil impugnar al que se presenta como el Papa de los villeros, el Papa de las favelas, el que exige el compromiso del clero con los pobres y con los de abajo, el que visita a los desahuciados en los hospitales y las cárceles, y reclama un vínculo con los grandes desplazados y marginados por el capitalismo tardío, a saber, la juventud, a la que convoca a una gesta revolucionaria religiosa, invocándola engañosamente sin distinciones de clases sociales; en síntesis, un Papa que infunde esperanza. Sin embargo, a pesar de todo y precisamente por eso, el Papa no es otra cosa que el Papa. publicada en el Observatorio Antiimperialista Manuel Ugarte enviado por TIRSO
TIRSO - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02
|
Ahora con la Maruja Legalizada "vamo" a estar
Pum Pa Arriba!!
Simplemente no soy de este mundo… Yo
habito con frenesí la luna.
No
tengo miedo de morir; tengo miedo de esta tierra ajena, agresiva…
No
puedo pensar en cosas concretas; no me interesan.
Yo
no sé hablar como todos.
Mis palabras son extrañas y vienen de lejos, de
donde no es, de los encuentros con nadie…
¿Qué
haré cuando me sumerja en mis fantásticos sueños y no pueda ascender?
Porque
alguna vez va a tener que suceder.
Me
iré y no sabré volver.
(Alejandra Pizarnik)
Varias preguntas se me vienen a la cabeza frente a la Legalidad de la Maruja. Es una realidad imposible de mirar hacia el costado, porque lo vemos frente a nuestras narices a lo largo y ancho del país la mala gestión de este Gobierno frente a temas Sociales fundamentales que golpean bajo y duro a la población, la inoperancia es brutal. Se sabe que el gobierno no ha podido hacer cumplir la prohibición de venta de alcohol a los menores, que se caen a pedazos alcoholizados en los bailes y en las esquinas de los barrios. ¿De qué forma lo va hacer ahora con la marihuana en esa "prolijidad" que intentan mostrar a la opinión pública? ¡Esta Ley me parece, como mínimo, de una ingenuidad asombrosa! Más allá que en el exterior e interior de la Aldea, muchos aplauden de pie al gran Pepe. Está a la vanguardia en todo el mundo.....aborto...casamientos igualitarios.....mariguana..... Algunos pocos "radicaletas" sabemos que es cortina de humo pa distraer a la gilada de los problemas profundamente graves que se les escapa como agua entre las manos y la solución no llega jamaica (al decir de los gurises) Sin duda habrá DOS MERCADOS porque ¿quién asegura que esos 40 grs., permitidos sean suficientes para quienes consumen esta droga (nada inocua, como ninguna lo es) con altísima frecuencia (adictos o no...)? Me pregunto también: ¿por qué si se trata de ganársele el mercado al narcotráfico no se legaliza también la cocaína, ya que hay tantos "consumidores sociales" (supuestamente no adictos) de esta droga? Se aseguraría que fuera "más pura", de mejor calidad, protegiendo a los usuarios... Pienso que esto estuvo tan mal ideado y emparchado desde el inicio que, reitero: sólo logrará que existan dos mercados; el oficial y el paralelo, con un gasto tremendo del Estado, a la vez y paralelamente que seguir gastando dinero y esfuerzos combatiendo al narcotráfico, que no solo será de pasta base obviamente. Quienes consumen marihuana de manera preocupante, son los menores, y -justamente a ellos- les estaría vedada la compra en esas farmacias habilitadas. ¿Se la comprarán mayores? ¿O volverán a sus fuentes ilegales, que no desaparecerán? No quiero ni imaginarme el negocio que podrá hacerse con el "autocultivo" Porque ¿quién y cómo se controlarán esas 6 plantitas permitidas? Todo un engorro para un Estado y Gobierno que tiene problemas de gestión en temas mucho más claves y no logra encontrar salidas potables. Al menos en todo lo que se refiere a la población más castigada, los siempre postergados, los que solo importan cada cinco años, luego no existen, son un cero a la izquierda. En fin, siga el baile siga el baile en la tierra en que nací, algún día te vas a avivar, mientras tanto seguimos durmiendo la fiesta obligada del jacarandá.... En una pared del centro montevideano un grafitis se lee un grafitis rebelde:
MUJICA LEGALIZÁ LA CARNE
MARINA MONTERO
- postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02 |
El MPP no quiere quedar nuevamente "aislado" y
se sumó
|
¡ ES EL CAPITALISMO, NABO !
por Rafael Fernández Tras 8 años de gobierno, el Frente Amplio se jacta del crecimiento ininterrumpido del PBI y de un nivel de inversión que no se conocía en los últimos 50 años. Hay que recordar que se trata de un gobierno que contó con mayorías parlamentarias y con gobiernos de similares características en América Latina. En otras palabras, el Frente Amplio contó con las mejores condiciones posibles para llevar adelante su programa. No hubo ‘imprevistos’ ni‘sorpresas’. Sin embargo, hay 800 mil trabajadores que no alcanzan un salario de 14.000 pesos en la mano, y medio millón de asalariados que no llegan a 10.000 pesos. ¿Puede sorprender entonces que 350 mil hogares tengan necesidades insatisfechas? Recientemente una maestra –con 20 años de trabajo y Grado 6– difundió su recibo de sueldo: cobraba un líquido de 17.000 pesos y aportaba casi 2.000 al impuesto al salario. Lo que Uruguay gasta por cada estudiante secundario, como porcentaje del PBI per cápita, es la mitad de lo que gasta Argentina, menos de la tercera parte de lo que gasta Finlandia, y la quinta parte de lo que gasta Cuba –según datos del propio Banco Mundial. Y después se sorprenden de los ‘fracasos del sistema educativo’: los mismos blancos, colorados y frenteamplistas que votan el presupuesto y dirigen el CODICEN desde hace años, son los que derraman lágrimas de cocodrilo. Sólo puede concluirse que esto es el resultado del programa del Frente Amplio, cuyo núcleo es la preservación del capitalismo. Han prometido que terminarían con el hambre y promoverían “educación, educación y educación” sin romper con el capitalismo e incluso favoreciendo el ingreso de “inversores” por la vía de darles subsidios y asegurarles beneficios. Los resultados están a la vista. Si pese a todas las condiciones favorables se mantienen las condiciones de pauperización de la inmensa mayoría de la clase trabajadora, ¿qué cabe esperar con la agudización de la crisis capitalista? El gobierno se aferra al mismo programa. El senador Lorier se lamenta de que “pagamos 2.000 millones en 3 años por intereses para tener reservas de 15.000 millones con las cuales no sabemos muy bien qué hacer”, y que Uruguay tiene “la tasa de interés más alta de América Latina, un verdadero llamador para los capitales especulativos”. Esas reservas son intocables, son la garantía para los usureros internacionales. Lorier culpa al ‘equipo económico’, pero él votó año a año el Presupuesto, avalando esta política. Los trabajadores que luchan por salario, por mayor gasto en salud y educación, contra las privatizaciones, se van dando cuenta que no tienen representación política. Es necesario construir un Frente de Trabajadores, y una bancada de trabajadores en el parlamento, para eliminar los impuestos a los sueldos, llevar el salario mínimo a 25.000 pesos líquidos, eliminar todos los subsidios al gran capital y suspender el pago de la deuda externa. Es necesario que gobiernen los trabajadores, para que los capitalistas paguen la crisis, y para impulsar la unidad socialista de América Latina. Publicado en semanario "Voces" del 1° de Agosto de 2013
rafa - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02
|
Postalinas y Chamuyos
A las autoridades del CODICEN y
del
Consejo de Formación
en Educación:
El Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) de Montevideo decidió en el día de ayer ocupar el Instituto Normal debido a la notoria falta de soluciones a los reclamos planteados por los gremios de la educación en el conflicto prolongado durante las últimas semanas. or este medio, el CEM desea difundir sus reclamos más urgentes y específicos que atañen a nuestro estudiantado. En primer lugar, les hacemos llegar el profundo rechazo de los estudiantes de los Institutos Normales de Montevideo respecto a la habilitación de la Universidad de Montevideo (UM) para emitir títulos de Maestro con carácter universitario. Exigimos que se elimine este privilegio en lo inmediato, sobre la base de nuestro convencimiento de la inconveniencia de que una institución privada pueda expedir títulos con mayor jerarquía académica que el otorgado por la institución pública encargada de esa función. Exigimos también que se revoque a la UM la habilitación para realizar las prácticas docentes de sus estudiantes en la Escuela Pública. En los últimos tiempos, esta habilitación ha generado grandes problemas a los estudiantes de los Institutos Normales públicos a la hora de elegir una escuela donde realizar la práctica docente curricular, ya que los estudiantes de la UM tuvieron prioridad a la hora de elegir dónde realizarlas. Además de estas dificultades de orden práctico, creemos que no es honesto que una institución como la UM tenga la posibilidad de utilizar las instalaciones y los recursos humanos públicos, que se financian con el trabajo del pueblo uruguayo, para las prácticas de alumnos de esa institución privada. Aprovechamos esta instancia para manifestar una vez más nuestro rechazo al sistema de becas vigente, ya que el mismo no contempla a la cantidad de estudiantes que tiene este centro. Les recordamos que la formación de maestros es la carrera con mayor carga horaria existente en el nivel de enseñanza terciaria del país, contando las horas de práctica docente, y consideramos que por esta razón, además de la notoria escasez de maestros, es primordial contar con un sistema de becas serio y abarcativo. Nos indigna esta realidad en la que estamos insertos y esperamos tener una instancia para escuchar las explicaciones que las autoridades puedan aportar sobre los problemas anteriormente planteados.
Centro de
Estudiante de Magisterio de Montevideo
La izquierda
y el golpe de 1973
Sr. Director:
Los frentistas se olvidaron de los comunicados 4 y 7
Cuando los militares
dieron el golpe de Estado, el Frente Amplio, con la honrosa excepción de Erro, vivía un
dilema muy peculiar como consecuencia de los comunicados 4 y 7 emitidos
por los mismos golpistas, en febrero de 1973, cuatro meses antes del
golpe formal.En los mismos afirmaban haber dejado de ser "el brazo armado de la oligarquía" y que en adelante estarían con el pueblo. Esta frase cargada de retórica enloqueció a los dirigentes del Partido Comunista y por extensión a los de la coalición e, inclusive, a los de la vieja central de trabajadores que no dudaron en ponerse a la orden de los falsos comunicados "respirando optimismo por todos los poros" y dispuestos a luchar aún en la calle con los uniformados, por un país mejor. El entusiasmo era tal que pasaron por alto dos cosas fundamentales: que no habían consultado a las bases y que ya en marzo de 1973, los autores de los comunicados 4 y 7 rechazaban su ayuda diciéndoles "en la cara" que los caminos eran irreconciliables. Tal situación provocó en Quijano, famoso periodista y director del semanario "Marcha" de la época, el siguiente comentario que sintetiza el extravío del Frente Amplio y del Partido Comunista: "Para ellos, los militares, son como el clavel del aire, sin raíces en la tierra". En definitiva, ambos se habían subido al "carro de los militares" por si acaso y así estuvieron hasta el año 1975, "coqueteando" con ellos, por lo que la dirigencia de la coalición no se puede jactar de haber combatido a la dictadura cívico-militar en su verdadera dimensión; solo lo hicieron cuando no les quedó otra alternativa. Lo contrario los hubiera dejado en evidencia total ante sus bases que fueron al sacrificio, como siempre, dando todo por sus ideales. Es que los políticos profesionales se han acostumbrado tanto a mentir que no miden sus consecuencias y hasta se engañan ellos mismos. El Frente no es la excepción. Pero para aclarar las cosas como corresponde y al margen de toda teoría justificativa, están los documentos y testimonios de aquella coyuntura para ilustrar a quien lo desee o tenga dudas. En buen romance, la derecha dio el golpe el 27/06/73, es cierto, pero también lo es que Enrique Erro dejó en evidencia a un Frente Amplio oportunista y miope, que bebió de los comunicados 4 y 7 su propia medicina mentirosa, la misma que nutre todas las campañas preelectorales de los políticos profesionales. Jesús Curbelo CI 3.327.754-9
40 años del
golpe de Estado
Sorpresivamente, hace unas semanas aparece en Búsqueda una nota donde un funcionario del semanario (Sergio Israel) publicaba parte de una intervención en una reunión en México, de Iván Altesor, hijo de Alberto Altesor, quien fuera destacado y apreciado integrante del Partido Comunista uruguayo, diciendo Iván que su padre, siendo jefe de la Sección Sindical del Comité Central del citado partido, había recibido instrucciones del secretario general del partido —Rodney Arismendi— de limitar o terminar la huelga en el transporte durante la huelga general contra el golpe de Estado, y ello con el fin de ofrecerle un gesto simpático a los militares. De entrada rompe los ojos que se trata de un disparate, pero en el último número de Búsqueda hay una carta de Iván Altesor( publicada en posta nº 998 -26/7) que reitera y confirma lo manifestado en México, agregando otros elementos que a manera de explicación intentan insistir en algo que para todos quienes tuvieron que ver con el lanzamiento de la huelga y su desarrollo no deja de resultar disparatado, o lo que es peor, un intento de introducir sombras a una huelga ejemplar, patrimonio de todo el movimiento sindical en todas sus tendencias y orientaciones, y cuyo 40º aniversario ha conmemorado nuestro pueblo en estos días, como el inicio de la lucha democrática contra el golpe de Estado y la dictadura. Lamentablemente no conozco a Iván Altesor, pero está equivocado o confundido, pues Alberto Altesor nunca integró la citada Sección Sindical arriba citada. Y puedo asegurar que quienes sí la integramos jamás tuvimos conocimiento de gestión alguna de la naturaleza que se menciona, ni en el transcurso de la huelga ni después, hasta hoy. Nos parece además un agravio, este sí malintencionado, que se le hace en primer lugar al movimiento sindical y a sus dirigentes, al presentarlos como simples subordinados a las decisiones de un dirigente político ajeno a los trabajadores, y en segundo lugar al propio Arismendi, cuya calidad intelectual y su respeto por principios como la independencia de clase de los trabajadores organizados él mismo predicó en el seno de su partido. Lo concreto y real es que la huelga general contra el golpe de Estado fue dirigida por los dirigentes que habían elegido los trabajadores de los distintos gremios; que para su preparación y ejecución la Mesa Representativa de la CNT constituyó un Comando de la huelga (en realidad dos, en previsión de la eventual detención del primero) y que toda la información, día a día, de la marcha de la huelga fue dispuesta por los órganos constituidos de la CNT, Mesa Representativa, Secretariado y Comando. Los trabajadores saben que fue así, y solo la dictadura y sus lacayos intentaron adjudicar la huelga a agentes del comunismo internacional. ¿O no? Luis Iguini CI 591.898-9 de Cartas al Director Búsqueda Nº 1724 - MONTEVIDEO, 1 AL 7 DE AGOSTO DE 2013 FRACKING:Esto es lo que se viene
VERLO sin falta
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=r-B0bW2Ghjk
posta - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02
|
LA PROBIDAD DE LOS HOMBRES
Los sectores más conservadores de la sociedad uruguaya, ya entrado el siglo XXI, continúan sin aceptar y reconocer, implícitamente, la doctrina de los derechos humanos, a pesar de que la Declaración Universal de los mismos por parte de las Naciones Unidas data de 1948. El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han conducido a crímenes horrendos que lesionan la conciencia de la humanidad, afirma en su preámbulo la Declaración Universal. Las normas de derechos humanos establecen básicamente los derechos de todas las personas pero son esencialmente los límites que no pueden eludir los poderes, los órganos, los agentes, los servicios y los funcionarios del Estado en su labor administrativa y de gobierno. La declaración universal de los derechos humanos, aprobada luego de la Segunda Guerra Mundial y de la experiencia hitleriana, de los Estados totalitarios, se dirigió a proteger a los ciudadanos frente a los Estados, reivindicando la libertad, la democracia y la justicia como principios básicos de la sociedad Solamente los Estados, sus gobernantes, sus representantes, sus autoridades, sus funcionarios, son quienes violentan o lesionan los derechos humanos. Los particulares, ya sean individuos u organizaciones de cualquier tipo, cuando actúan fuera de las leyes y normas establecidas, cometen delitos. La violación de los derechos humanos es posible solamente por los representantes, legales o no, legítimos o no, de quienes asumen la conducción estatal. Es la esencia de la doctrina de los derechos humanos, cuya historia se remonta, históricamente a la Revolución Francesa de 1789 y la Declaración de los Derechos del Ciudadano. Las normas de DDHH son límites, vallas, obstáculos, regulaciones, impedimentos, para el accionar y la conducta de los funcionarios del Estado con respecto a los ciudadanos. Los Estados tienen la obligación de respetar los derechos humanos y de garantizar el libre ejercicio de los mismos a todos sus ciudadanos sin excepciones de ningún tipo. Cuando los Estados no cumplen con sus obligaciones de respetar y garantizar el libre ejercicio de los derechos a sus ciudadanos, ya sea por acción, tolerancia u omisión en el cumplimiento de sus obligaciones, tienen la obligación de reparar el daño ocasionado. En el caso de graves violaciones a los derechos humanos y/o crímenes de lesa humanidad, por su masividad, sistematicidad y generalidad, la reparación debe ser de carácter integral. La Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas, aprobada por la Asamblea General de la misma en diciembre de 2005, a impulsos de organizaciones, activistas y gobiernos progresistas de todo el mundo, estableció los principios y directrices básicas del accionar reparatorio de los Estados para los casos de graves violaciones a los derechos y también los derechos de las víctimas de tales atropellos. De acuerdo a la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas, todas las personas que sufrieron graves violaciones a los derechos humanos o sus familiares directos, tienen los derechos comunes a todos los ciudadanos y, además, los derechos específicos que la resolución consagra. Mantienen sus derechos ciudadanos y adquieren nuevos derechos que nacen de los latrocinios que sufrieron por parte de quienes tenían la obligación de garantizarlos.
Un gran logro: la Institución Nacional de DDHH (INDDHH)
Si bien todos los órganos del Estado y sus funcionarios tienen la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos y existe un poder con responsabilidades específicas al respecto en todos los países, la experiencia internacional demostró, que era conveniente la existencia de un órgano con cometidos específicos en materia de derechos humanos para asegurar su pleno respeto y vigencia. De ahí provino la iniciativa de crear Instituciones Nacionales de DDHH (ONU, Resolución 48/134 de marzo de 1994), con el cometido de promover y proteger los derechos y las libertades fundamentales, como responsabilidad específica y de dedicación exclusiva para obtener mejores resultados La libertad, la justicia y la paz en el mundo, tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Las instituciones nacionales tienen el cometido de velar que ello ocurra en sus países Las instituciones nacionales de DDHH son escudos para los débiles, para los ciudadanos más vulnerables y más desprotegidos de las sociedades. Los banqueros, los grandes industriales y terratenientes, los dueños de los medios de comunicación, las transnacionales, tienen los recursos y los medios, para proteger y defender sus intereses. La creación de la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH) en el año 2009 fue una gran conquista de la sociedad uruguaya. Se modificó positivamente la institucionalidad democrática, se profundizó la democracia reconquistada con la lucha y la resistencia de los trabajadores y del pueblo uruguayo. El capitalismo ya ha demostrado que no es la alternativa para el futuro de la humanidad. El régimen que lo sustituya se asentará en la plena vigencia de los principios democráticos y de la libertad, en su profundización, desarrollo y extensión. Las normas de derechos humanos son el pilar básico y esencial de dicha sociedad. El fortalecimiento, desarrollo y potenciación de la INDDHH es imprescindible para afirmar y profundizar la democracia uruguaya, para afirmar la libertad y los derechos de los ciudadanos frente al gobierno, los poderes y la burocracia estatal. Es muy veleidosa la probidad de los hombres. Los 200 años de historia de nuestro país lo han demostrado. Las resoluciones de la INDDHH y su acatamiento por parte del Estado uruguayo, aunque se denominen “recomendaciones” y no tengan carácter jurídico vinculante, si lo tienen desde el punto de vista político y moral. Por lo menos para quienes estamos convencidos de que las normas de derechos humanos son un pilar básico de una convivencia democrática, pacífica, civilizada, humana y justa. Cumplir con las recomendaciones de la INDDHH es una obligación, moral y política, de todos los funcionarios del Estado. Desde el más encumbrado al más humilde servidor. Para dignificar la sociedad. CRYSOL - Opinando N° 36 – Año 2 – Viernes 2 de agosto de 2013
CRYSOL - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02
|
sábado, 3 de agosto de 2013
1002* TODO ES COMÚN... Que No Ni Nó !!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario