sábado, 3 de agosto de 2013

1002* TODO ES COMÚN... Que No Ni Nó !!!

Número 1002 | agosto 02 de 2013 | Año 8ª

La "Sociedad del Espectáculo"


Divague sobre Amodio

Aragon Tercero
 

Ante la crisis de la “política” entendida como actividad llevada a cabo por los partidos  políticos y no como debate  del Zoon Politikón aristotélico (único animal que le compete discutir los asuntos de la “polis”; es decir “ciudad”); nos encontramos con una pieza tragicómica que quiere entibiar el frio invierno del paisito pero sin hacer despertar la catarsis del público en general
La puesta en escena fue patética; desde el personaje entrevistado hasta el neófito  y superficial periodista  fueron de mal en peor y se termino con más preguntas que respuestas  dejando a la audiencia con muchos signos de interrogación de querer saber los motivos de dicha entrevista

El entrevistado  fue Héctor Amodio Pérez y se puede decir que los cinco bloques de la  entrevista  tuvieron como  común denominador  una épica aparatista absoluta donde  los proyectos políticos brillaron por su ausencia;  solo era el accionar del aparato por el aparato mismo (esto es a lo mejor  cierto como característica particular en la historia del MLN; pero no viene al caso en este contexto)

Lejos de ser una organización político-militar Amodio la presento como una organización militarista que tuvo una forma de operar desvinculada del entorno social del momento y pienso que es vital tener ese entorno como base de apoyatura para los distintos niveles de acción.
De no considerar esta relación el modo de operar no se diferencia del común modo de operar de cualquier banda delictiva

Aun si nos centramos en ese modo militarista de operar  las respuestas sin sentido  y justificaciones retoricas estuvieron a lo largo de toda la entrevista y Amodio cayó en contradicciones que no tienen ninguna coherencia lógica  como ser las libras de Mailhos (es difícil creer que una persona con los antecedentes  de Amodio hubiera tenido ese desliz) y cuando vestido de milico lo llevan a ver a un familiar enfermo  se encuentran “por accidente” con Marenales  y lo apresan (a Marenales); por amor a la coherencia  no es creíble aunque sea cierto 

Estas son pequeñas muestras de la inconsistencia de sus respuestas, sumado al hecho de su actitud insegura, titubeante y evasiva a lo largo de los monótonos cinco bloques de entrevista (casi dos horas) haciendo de la misma un gran acierto periodístico en cuanto al sensacionalismo espectaculista pero es un gran revés para el periodismo crítico, confrontativo y participativo (es decir buscando la simbiosis  con la audiencia)

Ninguna de las respuestas de Amodio tuvo un cariz político y este hecho nos lleva a otro aspecto de esta fantochada y es el por qué se da esta “aparición amodística” luego  de cuarenta años de voto de silencio medieval.

No creo que sea cuestión de los Illuminati, de los Caballeros Templarios ni tampoco del propio Amodio tratando de expiar culpas, pero tiene que haber una buena razón para dejar bien en claro la separación entre el caos fierrero de “antes” y el “orden” gestionario actual.

Entremos  en  el terreno que me seduce ya que  trata con la estocacidad (no previsible) de lo posible

1)   Que era el MLN y que es ahora (MPP y acólitos)

2)  Que proyecto político tenia (recordemos que hay diferencias entre el Documento 1 de marcado cariz socialista y el más conocido Documento  5  de marcada orientación nacional-populista)

3)  Cual fue el rol político de Amodio
Este hecho se da en  momentos en que es preciso reafirmar  la administración frentista y se necesita precisamente por una sencilla razón de propaganda preelectoral ya que los tradicionales partidos (blancos y colorados) por su condición conservadora y dinosáurica son incapaces de flexibilizar las relaciones entre los distintos sectores de la sociedad (no uso el concepto de “clase” para evitar caer en muletillas obsoletas)

Quien sale favorecido es el Frente Amplio ya que con las incoherencias y contradicciones  de Amodio se trata de sepultar cualquier semejanza entre este presente y el pasado caótico de la lucha armada  consolidando al  Frente (principalmente al mayoritario MLN)  como uno de los administradores confiables  del sistema

El Frente integra al pueblo bajo el comando imperial-global y las reales contradicciones son soslayadas por una falsa actitud antiimperialista que potencia una actitud errónea respecto a un “afuera” que no existe; es decir no hay opción a una lucha antiimperialista (ya que estrictamente hablando los territorios están todos repartidos); y un “adentro” que necesita ser mejor reglamentado para aceitar la maquina imperial (llámese neoliberalismo, globalización etc.)

Sera en otra oportunidad que convendría  ahondar un poco en la relación “afuera” “adentro” ya que nos daría elementos de análisis para desmistificar la sutil pseudo diferencia entre ambos.

 Es decir se contrapone falsamente algo que se complementa; lo de “afuera” es la macroeconomía globalizante de las inversiones, de los acuerdos culturales, legales es decir lo que trasciende la esfera estatal (se podría denominar como “ todo lo pos -estatal”); lo de “adentro” seria consolidar valores “nacionales” (estilo de vida, música , deporte, etc.) y agregando por supuesto un cambio en el paradigma racista; de lo biológico (blanco-negro referido a la etnicidad) a lo cultural (nosotros-ellos) donde la dupla nosotros-ellos se presenta como mejor asimilable al modo de producción actual ya que es más redituable integrar un nosotros-ellos que un blanco-negro (y es políticamente “más correcto”)

De todas formas posibles hay que poner frenos a cualquier alternativa de salirse de los carriles (sería algo como una política preventiva)
Las razones de este hecho sensacionalista a lo mejor no se sabrán nunca; las consecuencias tampoco tendrán un carácter decisorio; lo negativo es el tiempo invertido (y perdido) en algo banal e irrelevante

Concluyendo; no creo que el caso Amodio haya sido orquestado por la supuesta derecha ni tampoco por la supuesta izquierda ya que está haciendo el prolijo trabajo que el sistema necesita

Una de las pocas cosas positivas que tuvo esta entrevista es el hecho de que al abrir esta caja de Pandora se da pie a una miriada de reflexiones que espero ayuden a considerar que hay otros mundos posibles
Po último invoquemos al diablo para que no se cumpla la profecía del otrora y tristemente célebre Francis Fukuyama que bajo el capitalismo se está viviendo el “fin de la historia”

Omnia sunt communia

 

aragon3º - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02 


 

UN CATEGÓRICO TRIUNFO POLÍTICO DEL PAPADO





Escribe: Gustavo Lambruschini


 

La Crítica de la Religión es la primera de todas las críticas.
Marx


1 La Potestas se inclina ante la Auctoritas.

El domingo próximo pasado la Kaiserin und Königin Kristina KK acabó de rendir definitivamente una de las pocas banderas más o menos sugestivas que todavía le quedaba.

Terminó por hincarse ante el Santo Padre y por humillar al Gobierno y al Estado ante la Religión y el Papado. Como siempre, las frustraciones, la fragilidad, la debilidad y la impotencia se traducen en incremento psicológico, social y político de la Religión; esto vale no sólo para los príncipes debilitados, sino también para el "pueblo de Dios", i. e., los esclavos de la Religión siempre dispuestos a postrarse y a doblar las rodillas.

 ¿Quién, si no Dios, podría salvar a Kristina KK de la Historia, o más modestamente, de las ciénagas fangosas y pestilentes del PJ que tras las PASO amenazan con ahogarla?

El Príncipe debe doblegarse ante el Vicario de Cristo, tal la ley del feudalismo. Kristina KK pues peregrinó al besamanos con su joven y nuevo bufón y cortesano, el lampiño intendente Martín Insaurralde, para que también él se postrara a cambio de la bendición apostólica y las indulgencias plenarias.
 El Papa -al verla humillada- abusó de su situación para reducirla a su verdadera condición, a la de mujer, i. e., de oprimida, y para destinarla a la institución de la que nunca debiera haber salido, a saber, a la familia, a la servidumbre doméstica, a su condición de abuelita, a lo que Ella -la antigua soberbia Kaiserin und Königin- accedió dócil y gustosa con lágrimas en los ojos: zapatitos y escarpines, regalos del Santo Padre para Néstor Iván, el príncipe heredero del ducado del Kalafate.

 Encantador y simpático espectáculo feudal:
el Papa del fin del mundo y el duque del fin del mundo en la época del fin del mundo.

¡Adiós al feminismo y antipatriarcalismo en versión KK!

¡Que vivan la Familia y la Religión!

¡Viva el General Perón!


2 El estupefaciente religioso


Lo de Evo Morales, más bochornoso aún porque era mucho más serio que el pejotismo kirchnerista, es todo un síntoma de la época de la crisis del despotismo del capital, i. e., la relación social dominante a escala planetaria.

El Capital, padre despótico y achacoso, no sólo dispensaba humillaciones y sufrimientos; también, Facebook, celulares, Internet, deportes para todos y todas, futbol para todos y todas, bonapartismos para todos y todas y otros estupefacientes adictivos: dulces reparaciones y compensaciones para una existencia miserable, oprimida e infeliz.

 La actual impotencia del capital no trae sólo el anhelo de la liberación, sino miedo y la angustia por la pérdida de las ollas de Egipto.

Entonces, el viejo achacoso, debilitado y herido, busca -y logra- hacer las paces con su antigua enemiga, la Religión; más precisamente con el estupefaciente religioso. Como un empresario monopolista más, el Papa se opone a la despenalización y a la legalización del uso de las drogas: quiere detentar él únicamente el suministro de los estupefacientes y distribuirlos como un avaro monopólicamente.

Con la crisis del Capital no sólo se ha incrementado el número de los que se suman a las protestas inconscientes y sin programa, sino que también han crecido las otrora diezmadas filas del Partido de Dios, i. e., de los partidarios de Dios, los que claman al cielo por los sufrimientos terrestres. La presencia del indio aymara Evo Morales en el besamanos ha reducido toda su cháchara indigenista a anacrónicos escombros y ha hecho de él un cholito, i. e., un indio convertido al cristianismo occidental, i. e., al capitalismo.

¿Qué otra cosa es el hodierno Papa? La esperanza de que la voz irredenta de los esclavos del Potosí se hiciera oír al menos en el Juicio Final, ha quedado duramente afectada: también el indio cholo se hinca voluntariamente ante el báculo y la tiara papales.
 

3 El triunfo del Partido de Dios

 El clarísimo y rutilante triunfo político del Partido de Dios en la América Latina (demostrado con evidencia en estos días) es no sólo un duro mentís para la charlatanería latinoamericanista, con la que se ceban en su impotencia ciertos supuestos "izquierdistas", sino que también es todo un termómetro del clima político (más bien gélido) de la época. Habrá que ver cómo le va al Santo Padre en las tierras más modernas y más ilustradas de la Europa y los Estados Unidos de América, no de Brasil de lo que ya sabemos.

 No resulta ninguna novedad lo de la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI: el comandante canceroso ya antes de caer enfermo había defendido la indigesta mezcolanza "humanista" de revolución, socialismo y religión.

Otro tanto vale para ese "rojo" ecuatoriano que es el muy pío Rafael Correa, que ante el Sumo Pontífice se identifica y se llama a sí mismo boludo.
Así pues, no sólo tradicionalmente la derecha se hinca ante el Papa, sino también la "Izquierda del Siglo XXI" y por supuesto, siguiendo su vieja y conocida tradición, el pejotismo que tan pronto hiede a incienso como a azufre.

Pero el Papa y el Partido de Dios no sólo les han infligido una dura derrota a estos bonapartistas más cercanos a Napoleón III que al Gran Corso.
El Partido político de Dios ha logrado una victoria política y social completamente inédita en la Historia de la América Latina.

Se trata de una impresionante concentración política partidaria (obscenamente disfrazada de ceremonia religiosa) encabezada en persona por su jefe partidario; una pura mistificación en la que se reunieron más de tres millones de individuos; una masa amorfa olvidada de su condición de clase y de su condición nacional e incluso de su condición etaria; que se identificaba únicamente por su pertenencia al Partido de Dios, i. e., por ser partidarios de Dios y del Papa, los bien conocidos "siervos de Dios", i. e., los siervos del Papa y del clero.

En fin, el Papa, i. e., el Padre, apareció como el Santo Padre, un padre para una juventud huérfana, que carece de padres, i. e., de toda auténtica autoridad espiritual; una juventud mentalmente corrompida por las nuevas tecnologías y las ideologías idolátricas de los deportes, ahora con el flamante añadido de la vieja ideología de la obsoleta Religión.

 Tres millones de individuos en la Ciudad de los Carnavales que nunca alcanzan ese número, salvo en este novedoso carnaval, en el que el Rey Momo viste mitra, tiara, sotana blanca y amenazante báculo de pastor de las ovejas descarriadas de la grey o la majada.

 Esta hazaña supera cuantitativamente a la frustrada movilización de junio de 1973 en Ezeiza, es decir, ha superado políticamente al General Perón, i. e., al verdadero bonapartista.

Además, lamentablemente, el Partido de Dios ha superado también con toda evidencia al Partido de los Trabajadores del Brasil.

En la época miserable de la crisis del capitalismo, en la que no se observa ni en los Estados Unidos ni en Europa ni en ninguna otra parte una clara jefatura política que asumiendo la potestas, pudiera estar a la altura de las necesidades históricas de la época, aparece de manera extemporánea en un obsceno salto atrás, el liderazgo de un dirigente político anacrónico, el Papa y su auctoritas, que reparte a manos llenas el estupefaciente religioso.

¡Hosanna en el cielo!

4 El toma y daca de los políticos profesionales

Es evidente que los políticos, muchos de los cuales han sido impugnados drásticamente aun en manifestaciones y protestas callejeras, sacan rédito fácil y sin costo de mostrarse al lado del Papa de la postmodernidad y del tardo capitalismo, un cínico jefe político de estos tiempos desesperados, una figura medieval yuxtapuesta a los fenómenos políticos y culturales gobernados por el despotismo del capital.

Pero para nada hay que despreciar los beneficios que simultáneamente obtiene el Sumo Pontífice Romano, al mostrar como cortesanos y súbditos suyos a los Presidentes putativamente republicanos de la América Latina, y sobre todo a aquellos que con ligereza son llamados "progresistas" y aun "revolucionarios".

Sólo resplandece la excepción del Pepe Mujica que conserva la dignidad republicana del ciudadano, de quien sabe que por encima de su cabeza sólo tiene el sombrero.

El Papa, por su parte, se encuentra particularmente interesado en las paces y la amnistía total con el Gobierno argentino. Los beneficios para Kristina KK y su corte de los milagros con el Papa "argentino y peronista" son completamente claros y se miden con encuestas en mano en términos crudamente electorales.

En cuanto a él, está en busca de su futura canonización y, por la temeridad que exhibe, incluso del martirio.

De ahí que esté dispuesto a olvidar las antiguas desavenencias y rencores y esté dispuesto a hacerles significativas concesiones, aun electorales. El Papa quiere que su antigua y turbia relación con la Dictadura y su antiguo y conocido enfrentamiento como Guardia de Hierro con la Teología de la Liberación, los Curas del Tercer Mundo y en general con "la Tendencia", sean olvidados y amnistiados; sobre todo ahora que, muerta y sepultada la Hidra socialista, intenta una nueva alianza con los pobres, administrada por la Religión y el Magisterio de la Iglesia, i. e., por el Papa.

 

 5 La Representación.
 
 ¿De dónde le viene al Papa la prepotencia (praepotentia) que irradia?

¿De dónde le viene al Papa el kharisma?

¿Dónde se afinca el papismo capaz de desafiar y aun sustituir al mismo cristianismo tal como denuncian los cristianos reformados?

El célebre Carl Schmitt en Catolicismo Romano y Forma política nos da una pista plausible incluso cierta.

Con el nombre de Repräsentation describe el fenómeno de la presencia misteriosa e irradiante, de la presencia gloriosa, de la presencia indiscutible y evidente de una autoridad excepcional que al parecer proviene ab alto, de una potencia arcana arrebatadora, de la presencia fáctica de la complexio
 oppositorum y de lo visible e invisible, de una suerte de renovada encarnación, se trata en definitiva de la "autoridad personal" de un príncipe.

El inmenso poder heurístico que tiene la categoría de Repräsentation es que otorga ser e identidad a los que se congregan en torno de la persona carismática.
 No se discute. La reflexión, la crítica, la demanda de la argumentación, i. e., la Razón, parecen jactancias blasfemas.
La Repräsentation sólo conduce al fundamento divino de la autoridad política, al poder por derecho divino, al omnis potestas nisi a Deo (≠ omnis potetas nisi a lege).

Más todo esto podría correr no como una estafa sino como moneda de curso legal, sólo si Feurbach no hubiese escrito una sola palabra ni nos hubiera enseñado a desenmascarar los ídolos y reconocer lo propio en lo alienado.

 

 5 Ideología e ilusiones religiosas

 Aunque significativamente mejor que los deportes y el futbol, la ideología estupefaciente de la Religión y del Partido de Dios es más venenosa que la del peronismo. El peronista crea esperanzas prometiendo el tren bala, las viviendas, el asfalto, las cloacas y aun el agua potable.

Cuando -como es frecuente- defrauda, siempre queda el recurso de "desenmascararlo" y la posibilidad del reproche y la sanción.

Pero, ¿cómo desenmascarar la ideología que promete la felicidad y aun la beatitud tras la muerte, prometiendo una estancia de amplios confines en los cielos?

¿Cómo desenmascarar la promesa redentora del Reino de Dios, si se nos dice de entrada que no es de este mundo?
¿Cómo es posible que los millones de desesperados de la América Latina renuncien a esa única tabla de salvación -ciertamente ridícula- que llaman "Dios" y a su Partido, si carecen de cualquier otro partido o movimiento políticos que pudiera contenerlos existencialmente y darles un programa moral y político de vida?


 7 Las futuras dificultades de la Crítica a la Religión
 
En el futuro habrá que reconocer que la crítica al Partido de Dios y al Papado será significativamente más dificultosa.

El obsceno vínculo del Papa Wojtyla (dicitur, Juan Pablo Segundo, te quiere todo el mundo) con la CIA y con los bancos, i. e., con el Opus Dei, era fácil de exhibir y de recusar políticamente.

Su papado, que sobrevino tras la sospechosa muerte del Papa Luciani, en clara coordinación con la Revolución Conservadora de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, y que vino a decapitar al interior de la Santa Madre al progresismo de la Teología de la Liberación, los Curas del Tercer Mundo y el jesuitismo de Arrupe, tenía un inequívoco signo reaccionario y conservador, incluso no privado de rasgos antiliberales y antidemocráticos; el costo político que debió pagar fue el desprecio de incluso Francia la Católica.


 Otro tanto vale para el papado del Panzerkardenal del renovado Tribunal del Santo Oficio, un antiguo veterano de la Luftwaffe, que adoptara el nombre de Benedicto XVI luego de ser ungido por los bancos en un obsceno cónclave. Ahora, todo esto ha cambiado de una manera radical.

El actual Papa es el primer jesuita que gobierna el Vaticano a cara descubierta.

También, el Papa es un peronista, más precisamente, de la conocida Guardia de Hierro, con ese nombre y con esa tradición. Se presenta como un claro reformador no sólo de su conducta personal como Vicario de Cristo y Sumo Pontífice Romano, sino de ciertas políticas tradicionales de la Vaticueva.

El alineamiento de Juan Pablo II y de Benedicto XVI con los de arriba y su adscripción política a la reacción eran innegables. Juan XXIII y Pablo VI intentaron disputarle a la izquierda (con relativo éxito) los de abajo, las consciencias y las políticas transformadoras.
Ahora, derrotada la izquierda, corrompidas las consciencias por la postmodernidad y la multiplicidad de los "espejitos de colores", relegadas como utopías increíbles las políticas de transformación social y política (incluso las reformistas), el Papa entra a saco en ese territorio de la masa amorfa mostrenca, proponiendo las viejas ilusiones sin porvenir y prodigando el conocido y repugnante estupefaciente.

No será fácil impugnar a una iglesia renovada por un Papa jesuita, i. e., hipócrita, que rechaza todo el boato del Príncipe de Roma y el Jefe del Vaticano (tiaras, joyas, cruces, zapatitos rojos, etc...); que vive, come y duerme con su antigua modestia y austeridad; que recusa visceralmente a la korrupción; que renuncia al catolicismo y promueve el diálogo interreligioso con los pérfidos judíos y los infieles; que desprecia la alianza con el Estado y llama (en medio de una situación explosiva) a hacer lío y salir a las calles; que se muestra misericordioso con los homosexuales y al parecer proyecta no negarles la eucaristía a los divorciados; que en nombre de la Madona maquina una suerte de "cuarta ola feminista", un aggiornado feminismo católico; en fin, que sin dejar de presentarse como el Papa y el Vicario de Cristo cultiva la cer canía y un diálogo franco y directo.

Pero sobre todo será difícil impugnar al que se presenta como el Papa de los villeros, el Papa de las favelas, el que exige el compromiso del clero con los pobres y con los de abajo, el que visita a los desahuciados en los hospitales y las cárceles, y reclama un vínculo con los grandes desplazados y marginados por el capitalismo tardío, a saber, la juventud, a la que convoca a una gesta revolucionaria religiosa, invocándola engañosamente sin distinciones de clases sociales; en síntesis, un Papa que infunde esperanza.

Sin embargo, a pesar de todo y precisamente por eso, el Papa no es otra cosa que el Papa.

 

publicada en el Observatorio Antiimperialista Manuel Ugarte
enviado por TIRSO
 



TIRSO - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02 

 

Ahora con la Maruja Legalizada "vamo" a estar Pum Pa Arriba!!



Simplemente no soy de este mundo… Yo habito con frenesí la luna.
No tengo miedo de morir; tengo miedo de esta tierra ajena, agresiva…
No puedo pensar en cosas concretas; no me interesan.
Yo no sé hablar como todos. 
Mis palabras son extrañas y vienen de lejos, de donde no es, de los encuentros con nadie…
¿Qué haré cuando me sumerja en mis fantásticos sueños y no pueda ascender?
Porque alguna vez va a tener que suceder.
Me iré y no sabré volver.

(Alejandra Pizarnik)


Varias preguntas se me vienen a la cabeza frente a la Legalidad de la Maruja.
Es una realidad imposible de mirar hacia el costado, porque lo vemos frente a nuestras narices a lo largo y ancho del país la mala gestión de este Gobierno frente a temas Sociales fundamentales que golpean bajo y duro a la población, la inoperancia es brutal.

Se sabe que el gobierno no  ha podido hacer cumplir la prohibición de venta de alcohol a los menores, que se caen a pedazos alcoholizados en los bailes y en las esquinas  de los barrios.

¿De qué forma lo va hacer ahora con la marihuana en esa "prolijidad" que intentan mostrar a la opinión pública?
¡Esta Ley me parece, como mínimo, de una ingenuidad asombrosa! 

Más allá que en el exterior e interior de la Aldea, muchos aplauden de pie al gran Pepe.

Está a la vanguardia en todo el mundo.....aborto...casamientos igualitarios.....mariguana.....

 Algunos pocos "radicaletas" sabemos que es cortina de humo pa distraer a la gilada de los problemas profundamente graves que se les escapa como agua entre las manos y la solución no llega jamaica (al decir de los gurises)
Sin duda habrá DOS MERCADOS porque ¿quién asegura que esos 40 grs., permitidos sean suficientes para quienes consumen esta droga (nada inocua, como ninguna lo es) con altísima frecuencia (adictos o no...)?

Me pregunto también: ¿por qué si se trata de ganársele el mercado al narcotráfico no se legaliza también la cocaína, ya que hay tantos "consumidores sociales" (supuestamente no adictos) de esta droga?

 Se aseguraría que fuera "más pura", de mejor calidad, protegiendo a los usuarios...
Pienso que esto estuvo tan mal ideado y emparchado desde el inicio que, reitero: sólo logrará que existan dos mercados; el oficial y el paralelo, con un gasto tremendo del Estado, a la vez y paralelamente que seguir gastando dinero y esfuerzos combatiendo al narcotráfico, que no solo será de pasta base obviamente.

Quienes consumen marihuana de manera preocupante, son los menores, y -justamente a ellos- les estaría vedada la compra en esas farmacias habilitadas.

¿Se la comprarán mayores?
¿O volverán a sus fuentes ilegales, que no desaparecerán?

No quiero ni imaginarme el negocio que podrá hacerse con el "autocultivo" Porque ¿quién y cómo se controlarán esas 6 plantitas permitidas?

Todo un engorro para un Estado y Gobierno que tiene problemas de gestión en temas mucho más claves y no logra encontrar salidas potables.
Al menos en todo lo que se refiere a la población más castigada, los siempre postergados, los que solo importan cada cinco años, luego no existen, son un cero a la izquierda.


En fin, siga el baile siga el baile en la tierra en que nací, algún día te vas a avivar, mientras tanto seguimos durmiendo la fiesta obligada del jacarandá....
En una pared del centro montevideano un grafitis se lee un grafitis rebelde:

MUJICA LEGALIZÁ LA CARNE

Salute 
 

MARINA MONTERO
- postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02



 

El MPP no quiere quedar nuevamente "aislado" y 

 se sumó
a la Corriente mayoritaria

del FA sobre candidaturas


EL PARTIDO COMUNISTA DECLINÓ 

PARTICIPAR EN UNA REUNIÓN
CON VÁZQUEZ PARA RESPALDAR

 SU CANDIDATURA


escribe Ernesto Tulbovitz

Búsqueda Nº 1724 - MONTEVIDEO, 1 AL 7 DE AGOSTO DE 2013

No quedar "aislado"

Esa es la lección que el Movimiento de Participación Popular (MPP) parece haber aprendido en el proceso hacia la elección de la Presidencia del Frente Amplio transcurrido el año pasado.

 Por eso decidió acelerar los tiempos y ante el pronunciamiento de la gran mayoría de los sectores del oficialismo en adhesión a la candidatura presidencial de Tabaré Vázquez consideró que ya no había tiempo para especulaciones y que era la hora de jugar.

"Lo peor que le puede pasar a una organización política es no saber interpretar a la gente y el candidato de la gente es Tabaré", comentó el viernes 26 el senador Ernesto Agazzi al hablar ante la Dirección Nacional del MPP
Tras promover la idea de elegir a padrón abierto un nuevo presidente del Frente Amplio y declarar que no quería postular un candidato propio, el MPP —en medio de duros debates internos— terminó proponiendo al senador Agazzi, quien fue derrotado por la socialista Mónica Xavier. Nadie más que el Espacio 609 —que el MPP integra— apoyó a Agazzi.

"Fracasamos con total éxito", dijo a manera de autocrítica  en esos días el diputado Aníbal Pereyra, uno de los principales operadores del sector que —si bien fue el más votado— mermó sustancialmente su representación en la dirección del Frente Amplio.

Pasó de cinco a tres miembros en la Mesa Política de la coalición.

Los diputados Daniel Caggiani y Sebastián Sabini no compartieron la postura mayoritaria de la Dirección Nacional que decidió apoyar a Vázquez.
 El diputado Julio Battistoni habló en contra de la moción que finalmente salió, de respaldo a Vázquez, pero se retiró del local central del MPP de la calle Mercedes y no votó.

Tampoco lo hicieron el senador Héctor Tajám y Gabriela Cultelli.
Por estar de viaje no asistieron la senadora Lucía Topolansky ni el diputado Alejandro Sánchez.

La votación resultó con 29 dirigentes por Vázquez y 15 en contra
Sabini consideró que se debían realizar consultas ante la militancia y que no había por qué adelantarse en pronunciarse por Vázquez.

En ese, como en otros ámbitos, se escucharon reiteradas críticas a Vázquez por su postura ante Estados Unidos y por su opinión con relación a la ley de despenalización del aborto.


Un dirigente lo cuestionó por sostener una relación especial con la Iglesia Católica en ese tema. Algunos dirigentes reconocieron que, "molestos con Vázquez, sectores de jóvenes" pueden irse del MPP.
En lo formal, la declaración de la Dirección Nacional remarcó "Impulsar la candidatura del compañero Tabaré Vázquez".

Pero, a la vez, se pronunció porque "la fórmula presidencial del Frente Amplio, que se presente en las próximas elecciones nacionales, debe ser una expresión de la unidad frenteamplista".


En rigor, esa postura difiere radicalmente con la planteada por el senador Danilo Astori, que en una columna de opinión dio a entender la pertinencia de queMónica Xavier complete la fórmula con Vázquez.
De todos modos en varios ámbitos del oficialismo se hizo conocer que el nombre del senador Rodolfo Nin Novoa es del agrado de Vázquez para completar, nuevamente, su eventual fórmula.
El MPP también resolvió "habilitar en el Plenario Nacional del Frente Amplio todas las candidaturas que los sectores políticos o grupos presenten en el mismo".

La moción mayoritaria contó, entre otros, con los votos de Eduardo Bonomi, Ernesto Agazzi, Aníbal Pereyra, Susana Pereyra, Carlos Otero, Daniel Montiel. Evaristo Cohedo, Carlos Otero, Julio Martínez, Daniel Montiel, Charles Carrera, Cecilia Cairo y Jorge Meroni.

Encuesta

 A todo esto el MPP encargó a la consultora Equipos Mori algunas preguntas para visualizar la popularidad de varios "líderes políticos en el electorado frentista".


La compulsa ratifica un dato de hace ya más de una década. Señala que entre los frentistas Vázquez (81%), José Mujica (80%) y Danilo Astori (61%) son los dirigentes con mayores índices de "simpatía". Fuera de ellos, y de acuerdo a los nombres que le interesó medir al MPP ante la opinión pública, aparece enseguida la senadora Lucía Topolansky con un 56% seguida por el presidente de Ancap, Raúl Sendic, con un 51%.

Los siguientes en la nómina incluyen al senador Daniel Martínez (34%), la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier (33%), el ministro Fernando Lorenzo (29%), el senador Ernesto Agazzi (25%), el ministro Eduardo Bonomi (24%), el canciller Luis Almagro (21%), la senadora Constanza Moreira (18%) y la presidenta de Antel, Carolina Cosse (10%). Luego aparecen otros cuatro legisladores con menos de 10% de simpatía.

Comunistas

Una vez que el MPP definió su posición, junto con el Frente Líber Seregni (FLS) y el Partido Socialista (PS) resolvieron entrevistarse en conjunto en los próximos días con Vázquez para transmitirle su respaldo y su adhesión a su candidatura a la Presidencia de la República, confirmaron fuentes del Frente Amplio.

En contraste, el Partido Comunista (PCU), que fue invitado a formar parte de esa comitiva, declinó participar hasta tanto no discuta el tema su Comité Central y su congreso a realizarse antes de fines de noviembre.
Hasta el momento la casi totalidad de los principales sectores del Frente Amplio ya se pronunciaron en respaldo a la candidatura de Vázquez.

La interna del oficialismo entre abril y junio pasado fue cualificada en una encuesta realizada recientemente por la consultora Equipos Mori a pedido del MPP.

Si se toma en cuenta que la intención de voto al FA en ese período equivale a 41 puntos porcentuales del electorado total, el PS, el MPP y el FLS tiene, cada uno, siete de esos puntos porcentuales. Mientras, el PCU tiene cinco puntos.
La Vertiente Artiguista, Compromiso Frenteamplista, la lista 5005 y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) tienen, cada uno, un punto, mientras que el resto no sabe o no contesta.



"Otra vez Tabaré Vázquez.

 Ya nos gobernó, tiene 75 años;

YO QUIERO OTRA COSA"


 DIJO LA SENADORA MOREIRA


Dirigentes alternativos a Tabaré Vázquez reivindican que la
izquierda es hija 

 "de la rebelión, no de la complacencia"


Unos 350 militantes frenteamplistas, entre ellos dirigentes de dos grupos y de tres sectores minoritarios, e incluso un ministro —el socialista Daniel Olesker— formaron parte de un encuentro el viernes 26 con un denominador común: que en las próximas elecciones internas el Frente Amplio tenga candidaturas alternativas a la del ex presidente Tabaré Vázquez, de quienes muchos son críticos. Fue durante una charla realizada ese día en la coordinadora B del Frente Amplio, en la zona del Parque Rodó.

Allí, tanto el senador y dirigente socialista Daniel Martínez como el dirigente comunista y uno de los tres vicepresidentes del Frente Amplio, Juan Castillo, se pronunciaron sobre el tema candidaturas. Martínez recordó que su partido respaldó ya a Vázquez en tanto Castillo indicó que en la coalición "no hay candidato natural, cantado o alternativo" sencillamente porque "no hay un candidato propuesto en el FA".

Pero lo que casi todos fueron a escuchar fue a la senadora del Espacio 609 Constanza Moreira, quien en los hechos se ha convertido en la figura mediática más visualizada como promotora de una candidatura que compita con la de Vázquez.

Ante una pregunta del público sobre si alguno de los tres estaba dispuesto a competir con Vázquez, tanto Martínez como Castillo rechazaron de plano tal posibilidad.

Pero la senadora Moreira no lo hizo.
Buscó un atajo elegante pero dejó en claro en el público que su eventual precandidatura es más que posible. "Solo va a haber precandidaturas si las condiciones son distintas; ahora son horribles", sentenció.

La intervención de Moreira fue aplaudida y ovacionada en más de una oportunidad. Repasó lo que consideró elementos que "molestan" de una nueva candidatura de Vázquez y señaló: "Otra vez Tabaré Vázquez. Ya nos gobernó, tiene 75 años, yo quiero otra cosa".

Sostuvo que los frenteamplistas son hijos de la "rebelión, no de la complacencia".

Pero en las redes sociales, esos y otros comentarios de Moreira cayeron mal en el vazquismo. Así al menos lo hizo saber el ex asesor de Vázquez durante su gobierno y dirigente socialista, Aldo Guerrini.

"Desde algunos sectores de la militancia frenteamplista (dicen ser de las ‘bases’, todo bien, pero hay muchos sectorizados, no jodan) se reclama pluralidad de candidaturas en las primarias de junio. ¿Cuál es la novedad?
De tres primarias, hubo competencia en dos.


No hay ningún problema. Pero eso se acompaña con un feroz ataque a Tabaré", escribió Guerrini en su cuenta en la red social Facebook.

Convocó a "no agredir a una figura histórica" y desafió a los detractores de Vázquez a "formar un movimiento con ‘Constanza Presidenta’ (o quien sea) y no especular con que ‘enfrentar a Tabaré es muy difícil’".

"Por favor, arranquen ya, no hay problema, no tuvieron problema en su tiempo los socialistas y los comunistas que sabían que iban a arar en el mar... pero así se forja la historia...

¿O quieren garantías de victoria?


Ahhh bueno, esas no se dan en los gabinetes académicos, se dan en la cancha de la gente que anda y arde en la calle", demandó en su nota consignada por Montevideo.com.



 

Búsqueda Nº 1724 - MONTEVIDEO, 1 AL 7 DE AGOSTO DE 2013

El MPP se apuró a dar su apoyo a Tabaré para trabar a Constanza

quien, de presentarse,

 se convierte en un grano en el culo....

La senadora del M.P.P. intentó "armar", junto a su esposo , su candidatura desde Buenos Aires cuándo aún la Sra. Cristina les era afín y hoy lo que se plantean es , aunque más no sea , que ésta vaya de "dos" reitero , aunque más no sea ......
 Por coherencia política, en este período de gobiernos frentistas, la Sra.  Constanza Moreira a mantenido sus postulados y banderas con toda dignidad y en el seno del Pueblo que la conoce y ve cómo actúa se transmite la idea de que sería bueno que se animara , reitero por decencia y coherencia política , a postularse como alternativa a Tabaré que obviamente extravió la brújula hace ya bastante tiempo....
. La senadora Topolansky sabe que no tiene la más mínima comparación con la otra también senadora Moreira.....
 Moreira con sólidos argumentos explicó porqué convendría abrir las internas frentistas a más candidatos...ya que Tabaré a su entender no representa a todo el conjunto del Frente Amplio.
En resumen...Mujica, TOPOLANSKY, Tabaré, Huidobro, Bonomi... (podría seguir) se casaron con el "imperio" que según Tabaré..."ya no es tan imperio...”....
WALTER CASTILLO

Topolansky opinó que 

Constanza Moreira se equivoca
al criticar la candidatura 

de Tabaré Vázquez

La senadora del MPP dijo que nadie tiene tanta experiencia acumulada dentro de la política como el ex presidente, aunque aclaró que todavía no se sabe si aceptará ser candidato. Además, manifestó que para elegir al compañero de fórmula se debe priorizar la diversidad interna y no el género.
"Constanza no está de acuerdo con la candidatura de Tabaré y yo discrepó con ella, pero tiene la libertad de pensar lo que quiera porque no pertenece al MPP sino al Espacio 609 y a sus integrantes nosotros no le ponemos condiciones políticas", expresó Topolansky al ser consultado por los dichos de la senadora Moreira.

La dirigente del Frente Amplio había dicho este lunes que "Tabaré Vázquez ya nos gobernó, tiene 75 años, yo quiero otra cosa" y subrayó que su figura "no representa adecuadamente" a todo el electorado.

La primera dama agregó que "creo que se equivoca porque el acumulado de experiencia que tiene Tabaré en su historia no lo tiene ningún líder de un partido político".

"No he pensado mucho en el tema de la fórmula electoral, pero comparto lo resuelto por el Plenario del MPP que debe expresar la diversidad que existe dentro del Frente Amplio", señaló Topolansky.

Consultado sobre la opinión de Danilo Astori, quien dijo que la próxima vice debería ser mujer, la senadora manifestó que "la mujer viene avanzando en diversos ámbitos, probablemente dentro de la política falte pero no todo el mundo tiene vocación para la tarea".

Finalmente, defendió la posibilidad de presentar otras candidaturas alternativas a la de Tabaré Vázquez porque "siempre hubo múltiples candidatos y es algo que forma parte de la tradición del Frente Amplio".


Montevideo, Uruguay
UNoticias


posta - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02 

 

¡ ES EL CAPITALISMO, NABO !


por Rafael Fernández



Tras 8 años de gobierno, el Frente Amplio se jacta del crecimiento ininterrumpido del PBI y de un nivel de inversión que no se conocía en los últimos 50 años.
 Hay que recordar que se trata de un gobierno que contó con mayorías parlamentarias y con gobiernos de similares características en América Latina. En otras palabras, el Frente Amplio contó con las mejores condiciones posibles para llevar adelante su programa. No hubo ‘imprevistos’ ni‘sorpresas’.
Sin embargo, hay 800 mil trabajadores que no alcanzan un salario de 14.000 pesos en la mano, y medio millón de asalariados que no llegan a 10.000 pesos.

¿Puede sorprender entonces que 350 mil hogares tengan necesidades insatisfechas?

Recientemente una maestra –con 20 años de trabajo y Grado 6– difundió su recibo de sueldo: cobraba un líquido de 17.000 pesos y aportaba casi 2.000 al impuesto al salario.
Lo que Uruguay gasta por cada estudiante secundario, como porcentaje del PBI per cápita, es la mitad de lo que gasta Argentina, menos de la tercera parte de lo que gasta Finlandia, y la quinta parte de lo que gasta Cuba –según datos del propio Banco Mundial.
Y después se sorprenden de los ‘fracasos del sistema educativo’: los mismos blancos, colorados y frenteamplistas que votan el presupuesto y dirigen el CODICEN desde hace años, son los que derraman lágrimas de cocodrilo.
Sólo puede concluirse que esto es el resultado del programa del Frente Amplio, cuyo núcleo es la preservación del capitalismo.
 Han prometido que terminarían con el hambre y promoverían “educación, educación y educación” sin romper con el capitalismo e incluso favoreciendo el ingreso de “inversores” por la vía de darles subsidios y asegurarles beneficios.
Los resultados están a la vista.


Si pese a todas las condiciones favorables se mantienen las condiciones de pauperización de la inmensa mayoría de la clase trabajadora, ¿qué cabe esperar con la agudización de la crisis capitalista?
El gobierno se aferra al mismo programa.

El senador Lorier se lamenta de que “pagamos 2.000 millones en 3 años por intereses para tener reservas de 15.000 millones con las cuales no sabemos muy bien qué hacer”, y que Uruguay tiene “la tasa de interés más alta de América Latina, un verdadero llamador para los capitales especulativos”.

 Esas reservas son intocables, son la garantía para los usureros internacionales. Lorier culpa al ‘equipo económico’, pero él votó año a año el Presupuesto, avalando esta política.
 Los trabajadores que luchan por salario, por mayor gasto en salud y educación, contra las privatizaciones, se van dando cuenta que no tienen representación política.
Es necesario construir un Frente de Trabajadores, y una bancada de trabajadores en el parlamento, para eliminar los impuestos a los sueldos, llevar el salario mínimo a 25.000 pesos líquidos, eliminar todos los subsidios al gran capital y suspender el pago de la deuda externa.
Es necesario que gobiernen los trabajadores, para que los capitalistas paguen la crisis, y para impulsar la unidad socialista de América Latina.


 

Publicado en semanario "Voces" del 1° de Agosto de 2013
 

rafa - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02 


 

Postalinas y Chamuyos

A las autoridades del CODICEN y 

del

Consejo de Formación 

en Educación:



El Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) de Montevideo decidió en el día de ayer ocupar el Instituto Normal debido a la notoria falta de soluciones a los reclamos planteados por los gremios de la educación en el conflicto prolongado durante las últimas semanas.
or este medio, el CEM desea difundir sus reclamos más urgentes y específicos que atañen a nuestro estudiantado.

En primer lugar, les hacemos llegar el profundo rechazo de los estudiantes de los Institutos Normales de Montevideo respecto a la habilitación de la Universidad de Montevideo (UM) para emitir títulos de Maestro con carácter universitario.

Exigimos que se elimine este privilegio en lo inmediato, sobre la base de nuestro convencimiento de la inconveniencia de que una institución privada pueda expedir títulos con mayor jerarquía académica que el otorgado por la institución pública encargada de esa función.
Exigimos también que se revoque a la UM la habilitación para realizar las prácticas docentes de sus estudiantes en la Escuela Pública.
 En los últimos tiempos, esta habilitación ha generado grandes problemas a los estudiantes de los Institutos Normales públicos a la hora de elegir una escuela donde realizar la práctica docente curricular, ya que los estudiantes de la UM tuvieron prioridad a la hora de elegir dónde realizarlas.

Además de estas dificultades de orden práctico, creemos que no es honesto que una institución como la UM tenga la posibilidad de utilizar las instalaciones y los recursos humanos públicos, que se financian con el trabajo del pueblo uruguayo, para las prácticas de alumnos de esa institución privada.
Aprovechamos esta instancia para manifestar una vez más nuestro rechazo al sistema de becas vigente, ya que el mismo no contempla a la cantidad de estudiantes que tiene este centro.
Les recordamos que la formación de maestros es la carrera con mayor carga horaria existente en el nivel de enseñanza terciaria del país, contando las horas de práctica docente, y consideramos que por esta razón, además de la notoria escasez de maestros, es primordial contar con un sistema de becas serio y abarcativo.
Nos indigna esta realidad en la que estamos insertos y esperamos tener una instancia para escuchar las explicaciones que las autoridades puedan aportar sobre los problemas anteriormente planteados.

 

Centro de Estudiante de Magisterio de Montevideo


La izquierda y el golpe de 1973

Sr. Director:
 

Los frentistas se olvidaron de los comunicados 4 y 7
 Cuando los militares dieron el golpe de Estado, el Frente Amplio, con la honrosa excepción de Erro, vivía un dilema muy peculiar como consecuencia de los comunicados 4 y 7 emitidos por los mismos golpistas, en febrero de 1973, cuatro meses antes del golpe formal.

En los mismos afirmaban haber dejado de ser "el brazo armado de la oligarquía" y que en adelante estarían con el pueblo.
Esta frase cargada de retórica enloqueció a los dirigentes del Partido Comunista y por extensión a los de la coalición e, inclusive, a los de la vieja central de trabajadores que no dudaron en ponerse a la orden de los falsos comunicados "respirando optimismo por todos los poros" y dispuestos a luchar aún en la calle con los uniformados, por un país mejor.

El entusiasmo era tal que pasaron por alto dos cosas fundamentales:
que no habían consultado a las bases y que ya en marzo de 1973, los autores de los comunicados 4 y 7 rechazaban su ayuda diciéndoles "en la cara" que los caminos eran irreconciliables.

Tal situación provocó en Quijano, famoso periodista y director del semanario "Marcha" de la época, el siguiente comentario que sintetiza el extravío del Frente Amplio y del Partido Comunista:

"Para ellos, los militares, son como el clavel del aire, sin raíces en la tierra".


En definitiva, ambos se habían subido al "carro de los militares" por si acaso y así estuvieron hasta el año 1975, "coqueteando" con ellos, por lo que la dirigencia de la coalición no se puede jactar de haber combatido a la dictadura cívico-militar en su verdadera dimensión; solo lo hicieron cuando no les quedó otra alternativa.

Lo contrario los hubiera dejado en evidencia total ante sus bases que fueron al sacrificio, como siempre, dando todo por sus ideales.

Es que los políticos profesionales se han acostumbrado tanto a mentir que no miden sus consecuencias y hasta se engañan ellos mismos.
El Frente no es la excepción.


Pero para aclarar las cosas como corresponde y al margen de toda teoría justificativa, están los documentos y testimonios de aquella coyuntura para ilustrar a quien lo desee o tenga dudas.

En buen romance, la derecha dio el golpe el 27/06/73, es cierto, pero también lo es que Enrique Erro dejó en evidencia a un Frente Amplio oportunista y miope, que bebió de los comunicados 4 y 7 su propia medicina mentirosa, la misma que nutre todas las campañas preelectorales de los políticos profesionales.


Jesús Curbelo
CI 3.327.754-9

40 años del golpe de Estado


Sr. Director:

Sorpresivamente, hace unas semanas aparece en Búsqueda una nota donde un funcionario del semanario (Sergio Israel) publicaba parte de una intervención en una reunión en México, de Iván Altesor, hijo de Alberto Altesor, quien fuera destacado y apreciado integrante del Partido Comunista uruguayo, diciendo Iván que su padre, siendo jefe de la Sección Sindical del Comité Central del citado partido, había recibido instrucciones del secretario general del partido —Rodney Arismendi— de limitar o terminar la huelga en el transporte durante la huelga general contra el golpe de Estado, y ello con el fin de ofrecerle un gesto simpático a los militares.

De entrada rompe los ojos que se trata de un disparate, pero en el último número de Búsqueda hay una carta de Iván Altesor( publicada en posta nº  998 -26/7) que reitera y confirma lo manifestado en México, agregando otros elementos que a manera de explicación intentan insistir en algo que para todos quienes tuvieron que ver con el lanzamiento de la huelga y su desarrollo no deja de resultar disparatado, o lo que es peor, un intento de introducir sombras a una huelga ejemplar, patrimonio de todo el movimiento sindical en todas sus tendencias y orientaciones, y cuyo 40º aniversario ha conmemorado nuestro pueblo en estos días, como el inicio de la lucha democrática contra el golpe de Estado y la dictadura.

Lamentablemente no conozco a Iván Altesor, pero está equivocado o confundido, pues Alberto Altesor nunca integró la citada Sección Sindical arriba citada.

Y puedo asegurar que quienes sí la integramos jamás tuvimos conocimiento de gestión alguna de la naturaleza que se menciona, ni en el transcurso de la huelga ni después, hasta hoy.

Nos parece además un agravio, este sí malintencionado, que se le hace en primer lugar al movimiento sindical y a sus dirigentes, al presentarlos como simples subordinados a las decisiones de un dirigente político ajeno a los trabajadores, y en segundo lugar al propio Arismendi, cuya calidad intelectual y su respeto por principios como la independencia de clase de los trabajadores organizados él mismo predicó en el seno de su partido.

Lo concreto y real es que la huelga general contra el golpe de Estado fue dirigida por los dirigentes que habían elegido los trabajadores de los distintos gremios; que para su preparación y ejecución la Mesa Representativa de la CNT constituyó un Comando de la huelga (en realidad dos, en previsión de la eventual detención del primero) y que toda la información, día a día, de la marcha de la huelga fue dispuesta por los órganos constituidos de la CNT, Mesa Representativa, Secretariado y Comando.

Los trabajadores saben que fue así, y solo la dictadura y sus lacayos intentaron adjudicar la huelga a agentes del comunismo internacional. ¿O no?



Luis Iguini
CI 591.898-9
 

de Cartas al Director Búsqueda Nº 1724 -
 

MONTEVIDEO, 1 AL 7 DE AGOSTO DE 2013
 


FRACKING: 

 Esto es lo que se viene 

VERLO sin falta



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=r-B0bW2Ghjk

 

posta - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02 


 

LA PROBIDAD DE LOS HOMBRES



Los sectores más conservadores de la sociedad uruguaya, ya entrado el siglo XXI, continúan sin aceptar y reconocer, implícitamente, la doctrina de los derechos humanos, a pesar de que la Declaración Universal de los mismos por parte de las Naciones Unidas data de 1948.

El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han conducido a crímenes horrendos que lesionan la conciencia de la humanidad, afirma en su preámbulo la Declaración Universal.
Las normas de derechos humanos establecen básicamente los derechos de todas las personas pero son esencialmente los límites que no pueden eludir los poderes, los órganos, los agentes, los servicios y los funcionarios del Estado en su labor administrativa y de gobierno.
La declaración universal de los derechos humanos, aprobada luego de la Segunda Guerra Mundial y de la experiencia hitleriana, de los Estados totalitarios, se dirigió a proteger a los ciudadanos frente a los Estados, reivindicando la libertad, la democracia y la justicia como principios básicos de la sociedad

Solamente los Estados, sus gobernantes, sus representantes, sus autoridades, sus funcionarios, son quienes violentan o lesionan los derechos humanos.

Los particulares, ya sean individuos u organizaciones de cualquier tipo, cuando actúan fuera de las leyes y normas establecidas, cometen delitos. La violación de los derechos humanos es posible solamente por los representantes, legales o no, legítimos o no, de quienes asumen la conducción estatal.

Es la esencia de la doctrina de los derechos humanos, cuya historia se remonta, históricamente a la Revolución Francesa de 1789 y la Declaración de los Derechos del Ciudadano.

Las normas de DDHH son límites, vallas, obstáculos, regulaciones, impedimentos, para el accionar y la conducta de los funcionarios del Estado con respecto a los ciudadanos.
Los Estados tienen la obligación de respetar los derechos humanos y de garantizar el libre ejercicio de los mismos a todos sus ciudadanos sin excepciones de ningún tipo.

Cuando los Estados no cumplen con sus obligaciones de respetar y garantizar el libre ejercicio de los derechos a sus ciudadanos, ya sea por acción, tolerancia u omisión en el cumplimiento de sus obligaciones, tienen la obligación de reparar el daño ocasionado.
En el caso de graves violaciones a los derechos humanos y/o crímenes de lesa humanidad, por su masividad, sistematicidad y generalidad, la reparación debe ser de carácter integral.


La Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas, aprobada por la Asamblea General de la misma en diciembre de 2005, a impulsos de organizaciones,  activistas y gobiernos progresistas de todo el mundo, estableció los principios y directrices básicas del accionar reparatorio de los Estados para los casos de graves violaciones a los derechos y también los derechos de las víctimas de tales atropellos.
De acuerdo a la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas, todas las personas que sufrieron graves violaciones a los derechos humanos o sus familiares directos, tienen los derechos comunes a todos los ciudadanos y, además, los derechos específicos que la resolución consagra.
Mantienen sus derechos ciudadanos y adquieren nuevos derechos que nacen de los latrocinios que sufrieron por parte de quienes tenían la obligación de garantizarlos.


Un gran logro: la Institución Nacional de DDHH (INDDHH)

Dos puntos determinan una recta, pero tres puntos lo hacen mejor.
Si bien todos los órganos del Estado y sus funcionarios tienen la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos y existe un poder con responsabilidades específicas al respecto en todos los países, la experiencia internacional demostró, que era conveniente la existencia de un órgano con cometidos específicos en materia de derechos humanos para asegurar su pleno respeto y vigencia.


De ahí provino la iniciativa de crear Instituciones Nacionales de DDHH (ONU, Resolución 48/134 de marzo de 1994), con el cometido de promover y proteger los derechos y las libertades fundamentales, como responsabilidad específica y de dedicación exclusiva para obtener mejores resultados
La libertad, la justicia y la paz en el mundo, tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Las instituciones nacionales tienen el cometido de velar que ello ocurra en sus países
Las instituciones nacionales de DDHH son escudos para los débiles, para los ciudadanos más vulnerables y más desprotegidos de las sociedades. Los banqueros, los grandes industriales y terratenientes, los dueños de los medios de comunicación, las transnacionales, tienen los recursos y los medios, para proteger y defender sus intereses.
La creación de la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH) en el año 2009 fue una gran conquista de la sociedad uruguaya.
Se modificó positivamente la institucionalidad democrática, se profundizó la democracia reconquistada con la lucha y la resistencia de los trabajadores y del pueblo uruguayo.
El capitalismo ya ha demostrado que no es la alternativa para el futuro de la humanidad.
El régimen que lo sustituya se asentará en la plena vigencia de los principios democráticos y de la libertad, en su profundización, desarrollo y extensión.
Las normas de derechos humanos son el pilar básico y esencial de dicha sociedad.

El fortalecimiento, desarrollo y potenciación de la INDDHH es imprescindible para afirmar y profundizar la democracia uruguaya, para afirmar la libertad y los derechos de los ciudadanos frente al gobierno, los poderes y la burocracia estatal.
Es muy veleidosa la probidad de los hombres.
Los 200 años de historia de nuestro país lo han demostrado.

Las resoluciones de la INDDHH y su acatamiento por parte del Estado uruguayo, aunque  se denominen “recomendaciones” y no tengan carácter jurídico vinculante, si lo tienen desde el punto de vista político y moral.
Por lo menos para quienes estamos convencidos de que las normas de derechos humanos son un pilar básico de una convivencia democrática, pacífica, civilizada, humana y justa.


Cumplir con las recomendaciones de la INDDHH es una obligación, moral y política, de todos los funcionarios del Estado. Desde el más encumbrado al más humilde servidor.

Para dignificar la sociedad.


CRYSOL

- Opinando N° 36 – Año 2 – Viernes 2 de agosto de 2013

 

CRYSOL - postaporteñ@ 1002 - 2013-08-02



 

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