Número 1001 | julio 31 de 2013 | Año 8ª
|
¿Un problema SOLO de Programa?
Mire, amigo, no venga con esas cosas de las cuestiones; yo no le entiendo mucho, discúlpeme, soy medio bagual; pero eso sí le digo: no me interesan las elecciones; los que no tienen plata van de alpargatas; todo sigue igual. A los detentadores individuales de los cargos, a los que dan la lucha interpartidaria en la “interna” para desplazar a otros y subirse ellos y, a los grupos políticos bajos los cuales todos ellos se refugian. En resumen “Nuestra Nomenklatura” del privilegio. Muy por encima de la “canasta familiar”, la que condenan a otros a contemplar pero no alcanzar (a pesar de que son cifras de los propios órganos del estado). Como los hechos políticos van pautando, vamos del centro-izquierda, hacia varios grados más a la derecha. Lo manifiesta bien claramente la candidatura del Sr. Tabaré Vázquez, en la cual “la derecha” frentista nos ganó “la cuereada” a todos. Que todos los grandes líderes de los diferentes partidos integrantes no sacaran las cuentas que iban a aceptar como candidato a un hombre (que si asumía) tendría 75 años, se les pasó a todas las “grandes mentes” de nuestros timoneles. Nadie reflexionó sobre el hecho, nadie señaló sus posibles implicancias, ninguno se atrevió a reflexionar sobre el hecho ante los electores a través del megáfono de la prensa o la televisión. Se impuso en cambio, la muletilla de que era “un candidato ganador” y con él, estaban todos “salvados” y mantenían los cargos. Lo cual –a contraluz- nos dice mucho de esos líderes, dirigentes, caudillos y caudillejos. La gerontocracia –como los bueyes- sabe que la regla es no andar a las cornadas entre ellos. Por lo tanto, con Tabaré Vázquez, se ataron dos moscas de la cola: la candidatura del candidato rozando la senectud y, la necesaria renovación generacional de los elencos, que afectaba a la mayoría de ellos. Un país de viejos tiene que ser gobernado por ancianos. Faltaba más!!! A cambio de esa falta de previsión ahora –es la última de las “novedades” políticas- surgen como hongos después de la lluvia, las propuestas de tomar la iniciativa a través del tema programa. La gran prensa burguesa se hace eco de la “novedad” porque entre los elencos políticos burgueses, el tema de los “programas”, como el de los “compromisos” saben bien que es pura letra muerta, que se estampa en los papeles para no cumplirla nunca. Y las bases electorales frentistas deberían también saberlo, porque si algo no se cumplió en los dos mandatos presidenciales fueron, a cabalidad, justamente, la mayor y sustancial parte de esos acuerdos programáticos. De allí que copiando a los brasileros –algunos- justo los “programáticos” de ahora, anduvieran con sus monsergas “del gobierno en disputa”. El gobierno no estuvo nunca “en disputa”. El gobierno se ejercía, los asesores más cercanos al Presidente eran los encargados de burlar lo que ciertas voluntades no querían ejecutar de los programas y de levantar los sucedáneos correspondientes a efectos de dejar la impresión de que se “cumplía” el programa y lo que no podía cumplirse de dejaba para mejor oportunidad, un segundo gobierno y hasta quizás –como ahora- hasta un tercero, si éste llega. La izquierda –parece mentira!!!- tiene amplia experiencia de los “programas máximos” y de los “programas mínimos” que tanto se debatieron en los congresos internacionales socialistas. Enfrentando entonces al “a la joven” Rosa Luxemburgo, Lenin y otros, con el ala “de los viejos” zorros desde Kautsky hasta August Bebel pasando por Eduard Bernstein. Algunos que deben su nacimiento justamente a aquellas viejas polémicas, deberían ser más avisados y alertas en los temas de las engañifas, los falsos compromisos y los pretextos. Particularmente los que se reproducen –chabacanamente- en el “paisito” por políticos de “cuarta” todos ellos enteramente consustanciados con el “progresismo”. Los realizó no hace tanto –apenas una administración anterior- el Sr. Tabaré Vázquez y su equipo más cercano e inmediato. Lo volvió a repetir –siguiendo sus pasos- la candidatura del Sr. Mujica, que escaló a costa de esa aspiración del electorado de cambios, que frustró. Y como Mujica trae de la mano al Sr. Tabaré Vázquez, sabemos muy bien cómo ha de andar el tema de cumplir los “compromisos programáticos”. La renuncia en estos días de cierto economista (Notaro) NdeR: el economista Jorge Notaro renunció a la Comisión Nacional de Programa (CNP) por discrepancias con las posiciones del Ministerio de Economía y Finanzas MEF) a la parte de las “comisiones internas” que tratan los diferentes aspectos del “programa” eventual y futuro lo demuestra. Que sepamos su renuncia pasó inadvertida, para las bases frenteamplistas. No así para la oposición burguesa que lo festejó. Nos da también –indudablemente- un atisbo de la engañapichanga. En las comisiones, los diferentes grupos y sus representantes, tratan de frenar todo lo que sus grupos respectivamente no aceptan, luego de desgastadoras sesiones, se logra despojar “al programa” de sus aspectos más urticantes o, en la formulación se deslizan las frases y giros correspondientes, para que después el elenco presidencial pueda burlar y forzar el resto. Colaboraciones al estilo “carrera de postas”. De esa manera -como con las candidaturas presidenciales- volvemos a mantener la ficción de “unidad”. Tiramos la pelota hacia adelante y queda listo el escenario, para que algunos salgan con la parafernalia de “la lealtad” y “levanten esa bandera, que desde lejos se pueda ver”. Pero hay algo más: el electorado no puede controlar lo que se resuelve, no puede oponerse al mismo, no puede insistir en ciertos temas que debemos considerar básicos. Es decir es totalmente impotente ante la voluntad de los futuros “representantes”. Esta maniatado de pies y manos por la estructura organizativa del frente, que imposibilita toda discusión franca y el establecimiento de elementos mínimos sentidos por las grandes mayorías. Enumeremos brevemente alguno de esos temas: 1) El tema de los Derechos Humanos, el juicio y castigo a los culpables y las diferentes formas de reparación a sus víctimas. 2) El tema de “la deuda externa” 3) El tema de la productividad agraria, la extranjerización de la tierra, la defensa del medio ambiente y los “cultivos primarios” de exportación, así como el tema de la megaminería a cielo abierto. 4) El tema de la “política exterior” del país y el envío de tropas nacionales al extranjero, para participar en misiones “de paz” que no son tales . 5) El tema de la pobreza generalizada y la falta de fuentes de trabajo para vastos sectores sociales. 6) El tema de la educación. En todos estos temas fundamentales, el grueso de la ciudadanía se diferencia de los programas de los partidos burgueses, y contempla los desacuerdos internos dentro de las fracciones que componen el frente. Esas mismas fracciones no se animan a enfrentar al electorado, defendiendo sus posturas retrógradas y algunos casos reaccionarias y conservadoras. Prefieren utilizar la “institucionalidad organizativa” donde tienen todo bien controlado y muy bien “atado”. Allí tienen la facilidad de moverse sin dar la cara, manteniendo todo en el secreto de las cuatro paredes, y acusando a los que se atrevan a discrepar públicamente, de “violar la disciplina interna” y ventilar cuestiones que pertenecen (creen ellos) a la “interna partidaria”. Hasta ahora todos esos sectores han conseguido “maniatar” la interna, frenar –con diferentes argumentos (a veces con amenazas a todos los legisladores)- la solución de todos estos problemas que por diferentes motivos consideran no deben tocarse. Son todos ellos motivos de desencanto y frustración para el electorado frentista. Es por eso que avanza la convicción –cada vez más extendida- que este “nudo gordiano” solo puede cortarse con la abstención electoral (Nulo, en Blanco o Anulado). La introducción del tema “de la discusión programática” corre el riesgo de sembrar entre el electoradofalsas ilusiones. El problema del Frente Amplio devenido en un Fraude Amplio es más complejo y más serio que el mero tema del “programa”. Implica, internamente. También, el tema de la soberbia de los representantes con respecto a la base electoral. Su incapacidad para convocarla y motivarla que sus causantes no se animan a debatir. Lo señalan, lo comprueban y lo dan –meramente- como un hecho de la realidad, negándose a debatir sus causas, sus responsables y los perniciosos efectos que tiene sobre la democracia recientemente conquistada. Un frente aburguesado, integrado, neutralizado no le sirve a la ciudadanía. Desalienta la movilización popular, su fortalecimiento y su avance organizativo. Y el frente ha devenido un aparato extraño, especializado en reproducir solo el “continuismo” de un grupo social que no representa sino el mero 30% del propio electorado. Nos obliga a todos a replantear su origen, los soportes y fundamentos que fueron constantemente socavados por los aliados “progresistas”. Se impone, necesariamente, una “refundación”. El electorado nada tiene que ver con la aspiración de los “representantes” -sean estos pocos o todos- de mantenerse en su sitial. Toda esa vasta “nomenklatura” criolla no se eleva más allá de unos miles de privilegiados. Sin los votos de cientos de miles, no pueden mantener sus posiciones políticas de privilegio y sus fabulosos sueldos y prebendas. Después –como en todo detalle de cuentas- vienen los ajustes. El tema de los porcentajes por cuáles se ganó en las últimas elecciones y cuánto se perdió -en las parciales- que vinieron después. Pero ese –para nosotros- es un tema menor, que no nos afecta. La gestión en las dos últimas administraciones ha sido mínima con respecto a los problemas que el país tiene. No los ha resuelto correctamente, ampliando su base social y reduciendo la de los partidos burgueses. Y todo este fresco, que es mucho más amplio que el problema “programático” debe ser el que los electores deben tener en consideración. Para que algunos no sigan repitiendo “canto de sirenas”, y las diferentes mitologías que están en el basamento.
c.e.r.
- postaporteñ@ 1001 - 2013-07-31 |
Comunicado en apoyo a
la Lucha de Salud Pública y el CEM
|
Para Dante el Gringo
en POSTA PORTEÑA
Hacía tiempo que la vida no me regalaba una sonrisa tan dulce como la larga carta - sin desperdicio - que escribió DANTE EL GRINGO en el Nº 1000 de la POSTA PORTEÑA. No lo conozco ni me he preocupado de averiguar, simplemente dice lo que siento y pienso con claridad meridiana y va al fondo de la cuestión.- Quiero hacer público mi aplauso y agradecimiento porque me hizo sentir acompañado y fortaleció la confianza en el sencillo camino de honestidad y firmeza de la revolución.- Un camino que la sociedad uruguaya en su conjunto nunca ha pensado en tomar, simplemente porque ni siquiera lo ha imaginado. Ha elegido el triste destino de irse hundiendo con la explotación y el saqueo, hipotecando su dignidad; apostado a la salida egoísta individual que - zafarás o no - , pero que le hace el juego a los poquitos dueños del mundo y del país por aquello del "divide y reinarás", que se materializa en lo que los fachos definieron acertadamente como "colcha de retazos " eso vergonzoso que está ahí: esa asociación de camarillas disputándose jirones de la tentadora carnada con la que la hábil elite les encarnó el anzuelo del gobierno que ávidamente se tragaron hasta la empatilladura. Agradezco al destino haberme puesto en el duro y amargo camino de la revolución, porque gracias a sus espinas fui adquiriendo -el temple y el coraje del que hoy, casi muriendo, me enorgullezco. Encontré que lo que puedo hacer - como DANTE - es decir la verdad, un obligado, modesto homenaje a los compañeros/as muertos. Gracias.
Mau-Mau
- postaporteñ@ 1001 - 2013-07-31 |
Lo que Tapa el Debate
por la Marihuana en Uruguay
Mientras la DPA dirigida por George Soros anuncia que está cerca de imponer legislativamente la despenalización de la marihuana por primera vez en un país entero, los detractores del gobierno de Mujica sostienen que usa el tema sistemáticamente para tapar otras cuestiones como, en este caso, el debate del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que busca controlar las salidas transitorias de reclusos. CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La organización Drug Policy Alliance (DPA), que brega por la despenalización del cultivo y consumo de la droga y tiene entre sus cuadros a George Soros (accionista de Monsanto) y otros cuadros alineados a organismos de inteligencia destacó hoy que“Mujica se une a un creciente coro de líderes latinoamericanos actuales y anteriores, que están de acuerdo que la regulación legal permitirá el acceso a la marihuana medicinal para los pacientes que lo necesitan, y permitir a Uruguay reinvertir los millones de dólares que fluye actualmente en los bolsillos de los traficantes de drogas en la educación, el tratamiento y la prevención del uso problemático de drogas. En mayo, la Organización de los Estados Americanos elaboró ??un informe, encargado por los jefes de Estado de la región, que incluía la legalización de la marihuana como una alternativa política de probabilidades y predijo un movimiento hemisférico hacia la legalización de la marihuana en los próximos años”. El textual fue citado en la web del diario La República. Según el diario, en el Parlamento se estima que el proyecto será aprobado, con el retiro de algunos legisladores de la oposición (que coinciden con la iniciativa pero que no votarán por la afirmativa), lo cual facilitaría el quórum aunque Darío Perez del FA, vote de manera negativa o también se retire en el momento de la votación. Más allá del lobby en favor de la despenalización y las políticas de la DPA que hace el diario, en Uruguay la despenalización es un tema recurrente que nunca termina de solucionarse y no son pocos los que sospechan que estos movimientos tienen que ver con tapar con un tema mediático otras cuestiones que preocupan a los uruguayos. En ese sentido, los críticos del gobierno son muy conscientes que cada vez que se trató el tema de la despenalización en el país (en todos los casos sin conseguir la aprobación), el ámbito político y la opinión pública se encontraban convulsionados con temas como la reforma del código de minería, la ley de participación público privada o ley de caducidad. Aparentemente, los impulsos que el gobierno de José Mujica dio a los embates de la DPA para lograr impulsar un mercado de marihuana en el país oriental siempre tuvieron que ver con desviar la atención de temas más importantes. Según los detractores del gobierno, en esta nueva edición del debate, lo que el gobierno de Mujica quiere tapar es el debate del proyecto de Rendición de Cuentas, que prevee las salidas transitorias de presos, incluso los acusados por narcotráfico El proyecto de ley tiene que ver con establecer controles sobre las salidas transitorias de los reclusos, que en el pasado se han fugado y hasta han cometido delitos en el curso de sus salidas permitidas por la ley, algo que ha causado indignación en la sociedad uruguaya. Darío Pérez acompañará
el proyecto sobre la marihuana
El legislador Darío Pérez le concedió el voto que faltaba para
la aprobación en la Cámara baja, y ahora el proyecto avanzará hacia el
Senado, donde el Frente Amplio promete aprobarlo sin cambios.
El diputado de la Liga Federal,
Darío Pérez, acompañará al Frente Amplio en la votación del proyecto de ley
que regula el consumo, producción y comercialización de marihuana en Uruguay.
Darío Pérez acompañará el proyecto
sobre la marihuana
El diputado oficialista comenzó a hacer uso de la palabra sobre las 18 horas, afirmando que tiene diversos enfoques con el proyecto.
"Este proyecto de ley lo he
desmorrugado mucho", dijo Peréz, quien agregó que ha hablado sobre el
proyecto con “cuanta persona se me ha pasado por adelante”.
El diputado frenteamplista reiteró
su opinión de que “la marihuana es una bosta” aunque indicó que “con o sin
ley el fenómeno va a seguir pasando y no podemos hacer como que no lo vemos”.
“Estamos tratando uno de los proyecto de ley más impactantes de la legislatura”, afirmó el legislador y médico.
El voto de Pérez era crucial para
que el oficialismo con sus propios votos pueda alcanzar la mayoría en sala de
Diputados y pueda aprobar la iniciativa.
Desde que se discute el proyecto
en la interna del oficialismo Pérez ha planteado reparos y dudas sobre la
pertinencia de liberar la venta de marihuana.
Espectador .com
U24 - postaporteñ@ 1001 - 2013-07-31
|
¿Sabes qué está pasandocon el
Banco Nacional de Datos
Genéticos?
Con la sanción de la ley 26.548 en el año 2009, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) pasó a ser un organismo autárquico y autónomo y a funcionar bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MCTIP), quien hoy sólo maneja las partidas presupuestarias; modificando así distintos aspectos normativos relacionados con la constitución, el funcionamiento y objeto que dieron origen al BNDG. Lo preocupante de esta situación es que desde que fue creado, a través de la ley 23.511 en 1987, el BNDG fue un organismo que funcionó con doble dependencia: de la Nación, que es quien provee los materiales y reactivos para los procesos de Lesa Humanidad y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de quien depende su personal y el lugar donde funciona. Ahora, ubicar al BNDG bajo la órbita del MCTIP significa que queda automáticamente sujeto a los avatares políticos y librado a la voluntad de quienes sucesivamente ejerzan la Presidencia de la Nación, poniendo en riesgo el incuestionable funcionamiento con el que actuó a lo largo de todos estos años. Con la reglamentación de la nueva ley y el traslado del Banco a otra sede que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva llevará a cabo, se desnaturaliza la esencia del BNDG y se afecta su funcionamiento, porque: Limita su competencia exclusivamente a causas relacionadas con el terrorismo de Estado, restringiendo la universalidad de la labor del Banco a los crímenes de lesa humanidad previos a 1983. Quedan excluidos de su competencia: causas judiciales vinculadas con desaparición forzada de personas a partir del 10 de diciembre de 1983; supresión de estado civil en los casos no relacionados a la última dictadura; los datos genéticos de personas que han asistido al Banco por causas judiciales civiles o criminales; juicio de filiación común o particular; o quienes han recurrido al Banco con la sola intención de dejar su muestra de ADN en resguardo de su patrón genético. En los casos mencionados implica por defecto la negación del acceso a la justicia y del derecho a la identidad en diferentes causas y se pierde la condición de gratuidad del servicio, ya que los requirentes deberán acudir a laboratorios privados, desvirtuando y acotando el objeto fundacional del BNDG. Pone en riesgo la cadena de custodia del material genético entregado al Banco, con la garantía de reserva de la información. La ley establece una estricta confidencialidad en lo que respecta al archivo de las muestras, por lo que la responsabilidad de la cadena de custodia la tiene la directora actual del Banco y por ley sólo puede entregársela a otro director designado por concurso. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva impulsa el traslado del BNDG para integrarlo a un Instituto de Genómica Humana, lo cual no sólo no está contemplado en las leyes del BNDG ni en el decreto reglamentario 38/2013, sino que perseguiría objetivos muy diferentes. Para desarrollar el mencionado proyecto, es necesario contar con el sofisticado equipamiento tecnológico que posee actualmente el Banco y generar vínculos entre el sector público, privado y el ámbito académico, creándose así la primera empresa argentina de diagnóstico genómico. Podemos decir con orgullo que el BNDG contribuyó a escribir parte de la historia de la vida de muchos jóvenes que han recuperado su verdadera identidad, gracias a la incansable labor de su equipo de trabajo. Por lo tanto, para preservar y garantizar el más alto nivel de jerarquía científica y ética del Banco Nacional de Datos Genéticos, exigimos: Que el capital humano del BNDG, su directora y personal técnico actual continúen en sus funciones, basando este pedido en la experiencia lograda por la capacitación en la identificación humana en vínculos discontinuos. Capacitación que no se logrará en el corto plazo. Que el BNDG debe permanecer unificado para maximizar las posibilidades de que algún día las personas con dudas sobre su identidad puedan recuperarla, tanto si sus padres están desaparecidos o si nunca lo estuvieron. Que se resguarden todas las muestras que obran en el actual BNDG, ya que se trata de información altamente sensible, por lo que debe protegerse su manipulación, como así también lo pactado explícita e implícitamente entre los donantes y la entidad depositaria. Que el BNDG pueda seguir adelante con todas las causas donde sea necesaria su intervención como perito. Que se respete la finalidad con la que ha sido creado el BNDG y su tarea inherente a la restitución de Identidad y que no se transforme en un negocio de sectores privados vinculados a la Genómica Humana. Que no se modifique la metodología de estudios en el BNDG, que es la que está contemplada en las leyes, y la que garantiza que se cumplan con idoneidad los objetivos del mismo. Que para conocer la identidad de los jóvenes que cuentan con serios indicios de ser hijos de desaparecidos pero con resultado negativo en el BNDG, se requiere que se instrumente y realice con la mayor celeridad posible el proceso de cruzamiento de los datos del BNDG con la totalidad de las muestras que se encuentran en poder del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Asociación Anahí Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD Asociación de Profesionales en Lucha – APeL Colectivo Memoria Militante Hijos La Plata Familiares y Militantes de Derechos Humanos Para adherir enviar correo a: todosxelbanco@yahoo.com.ar Casapueblos-Andrea Benites-Dumont
Turca - postaporteñ@ 1001 - 2013-07-31
|
Lecciones de El Salvador
para las FARC colombianas
|
INFORME COMPLETO SOBRELA REPRESIÓN EN
LOS 10 AÑOS
"K"
|
jueves, 1 de agosto de 2013
1001*ENTERRAMOS NUESTROS PECADOS, LAVAMOS NUESTRAS CONCIENCIAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario