lunes, 19 de agosto de 2013

1012 * Ma Que Ideología Es La Geopolítica Boló

Número 1012 | agosto 18 de 2013 | Año VIII

MAS ALLÁ DE SU RECUERDO


PERDOMO VIVE


Todo recuerdo es válido; pero cuando se trata de una persona las palabras sobran, porque las palabras son lo QUE UNO ES.
Nos bastó conocerlo a Ricardo y escuchar su silencio ante nuestras apreciaciones, para valorarlo como persona.
Todos preguntábamos.  Él escuchaba.

Su silencio hablaba por él.

Y a cada pregunta su respuesta era precisa, donde el pasado y el presente eran palabras de sabiduría.

Ricardo ha muerto, pero hoy vive y golpea a las puertas de quienes han traicionado la lucha de un pasado, que ha llevado a la tumba muchos ideales.


Rogelio

 

A UN AÑO DE LA MUERTE DE 

FERNANDO GARÍN

 
El 12 de agosto del 2012 moría  en la localidad de Lovaina, Bélgica, el compa Fernando Garín oriundo de Juan Lacaze, queremos recordarlo volviendo a poner  la nota de su  gran compañero Rey Piuma



Quiero escribir algo...


Algo que valga la pena para un compañero que acaba de fallecer...
No lo hago a menudo, pues todos tenemos compañeros que se están muriendo, que se mueren. Rosas tan grandes que los tallos de su planta no los puede aguantar..., y los tallos se quiebran...
Me refiero a Garín. Que se murió ahí en el norte de Bélgica, cerca de la frontera con Holanda.
El ‘milico’ Garín. Se murió. Acompañado de su familia, pero solo... La ‘orga’ lo desinfectó’.
Era tranquilo, humilde, amable...Nunca tuvo pretensión de héroe como el
Capitáncomandantegeneraldelasfuerzasconjuntasministrodedefensaybuchón actual...

Una vez él quería volver junto con el Gallego Mas Mas a Uruguay, y consultaron...

Ahí me subí yo, pensé “vamos a darle”, como nos odian, volvemos los tres juntos...

El Gallego Mas Mas nunca pudo volver a Uruguay, los cros le avisaron que era boleta...

Fernando Garín no pudo volver a Uruguay, los cros le avisaron que era boleta...

Yo he vuelto, a mi manera... Para hacer siempre cuestiones políticas que el Capitáncomandantegeneraldelasfuerzasconjuntasministrodedefensaybuchón actual... se las pasó por el forro.

En 2003 quisimos ir los tres juntos, para retar, para vivir, para mojar la oreja de un país de mierda y buchón... Los cros. lo desaconsejaron, nos daban por boleta...
El Gallego Mas Mas (mi querido amor) ha muerto hace un par de años, el Fernando ayer..
.
Me cago en la REPUTAMADREQUELAPARIO a esa patria de mierda que nos hizo quererla y luchar por ella y nos dejó ‘baranda’.

 

Daniel Rey Piuma

el milico...


(enviado x MM)

 

posta - postaporteñ@ 1012 - 2013-08-18

 

Gilunes: los Ladri-Progres 

son los líderes de la 

2ª Independencia Definitiva


Sendic (h), presidente de Ancap, organizó un evento
sobre política internacional 

donde se mostró
como interlocutor en la región


escribe Ernesto Tulbovitz


 

Búsqueda Nº  1726-15/8

 

La noche anterior, el lunes 12, habían compartido un asado hablando en confianza. A todos les preocupaba el futuro de la Unasur y quién sustituirá al venezolano Alí Rodríguez como secretario general de esa organización.
El presidente José Mujica, el asesor en política internacional de la Presidencia argentina, Rafael Follonier, el embajador uruguayo acreditado en Buenos Aires, Guillermo Pomi, el chileno José Goñi (asesor de campaña de la candidata presidencial, Michelle Bachelet), y el presidente de Ancap, Raúl Sendic, conversaron sobre la situación regional y sobre que es necesario un candidato potente para ese cargo que ocupó en primer lugar el fallecido presidente argentino Néstor Kirchner. Y el ex presidente brasileño Lula Da Silva ya declinó el ofrecimiento.

El martes 13 el rol de la Unasur y los nuevos bloques regionales salieron del ámbito de ese reducido grupo de comensales y fueron abordados ante 500 invitados durante un evento desarrollado en la sociedad Elías Regules y organizado por la Fundación Propuesta Uruguay 2030, que lidera Sendic.
Líder de Compromiso Frenteamplista, la lista 711, Sendic renunciará en octubre a su cargo para dedicarse de lleno a la política partidaria
Heterogéneo, el auditorio dio cabida a la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, a dirigentes sindicales, empresarios de diversos sectores, legisladores de la oposición, ministros y subsecretarios de la administración de Tabaré Vázquez hasta los referentes futbolísticos de Peñarol, Antonio Pacheco, y de Nacional, Álvaro Recoba.
 Vázquez no concurrió pero sí lo hicieron parte de sus hombres de confianza como su secretario personal, Eduardo Bandeira, su médico, Mario Zelarrayán, el embajador ante Cuba, Ariel Bergamino, y el ex director de comunicación de Presidencia José Luis Veiga.

También fue notoria la ausencia casi total de figuras de gobierno del Frente Líber Seregni.

En los hechos, Sendic se mostró como un interlocutor con la región y logró que su conferencia la abriera el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias

En el salón de la Elías Regules volvieron a converger además tres hombres que tomaron las armas para alcanzar el poder: Mujica por el MLN, Follonier por el ERP argentino y Goñi del MIR chileno

 Aunque estaba agendado, no pudo asistir y se excusó el brasileño Marco Aurelio García, ante la visita a Brasilia del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Follonier y García son dos de los hombres de mayor confianza en asuntos internacionales de sus respectivas presidentas.
Follonier jugó un rol clave en la negociación con Mujica para destrabar el bloqueo del puente General San Martín en el 2010 que permaneció cerrado unos dos años por activistas contrarios a la instalación de una planta procesadora de celulosa en Fray Bentos.

Además de Iglesias, hablaron el canciller Luis Almagro, Follonier y Goñi.
Iglesias dijo que luego de tres décadas de "certidumbre" ahora se vive un "período de inestabilidad" donde se asiste "a la redistribución más grande del poder económico de la historia de la humanidad".

Iglesias opinó que Estados Unidos está "saliendo pero con grandes desafíos", Europa está "en recesión" y China "aparece como una potencia espectacular en su desarrollo pero que también tiene en este momento un problema de ajuste que puede significar un cambio en el énfasis del modelo dirigido hacia afuera con otro dirigido hacia el mercado interno".

"La geopolítica ha entrado a la mesa del comercio internacional, lo que implica ver que el escenario ha cambiado e impone gran desafío y oportunidades", afirmó Iglesias.

Destacó en ese contexto "la creación de instituciones como Unasur o Celac". Comentó que esto supone "un paso muy importante" por cuanto se trata de "la posibilidad de tener instituciones capaces de asumir posiciones conjuntas, algo que hacía falta y hay que saludar"

Con el fondo de los debates, incluso a la interna del gobierno uruguayo, acerca de si integrarse plenamente o no a la Alianza del Pacífico, Iglesias convocó a no caer en la dicotomía entre los países del Atlántico y el Pacífico.
"Hay diferencias en los modelos económicos, sí, pero hay capacidad para superar esos modelos para seguir trabajando juntos.

Sería un gran error que nos dejáramos fragmentar por estas visiones ideológicas que impiden que esta región siga cooperando", dijo.
Goñi, ex ministro de Defensa y ex embajador ante los Estados Unidos del gobierno de Bachelet, defendió la Alianza del Pacífico —integrada junto a Perú, Colombia y México durante el actual gobierno de Sebastián Piñera—y dijo que ese bloque es una "opción integradora abierta, como un elemento de integración y no de división".

"Queremos trabajar junto con el Mercosur", sostuvo y agregó que América es biocéanica y que por eso se deben "tener políticas hacia los dos mares". Goñi se dio espacio para alguna autocrítica respecto a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Chile, al igual que todos los países de la Alianza del Pacífico, tiene firmados acuerdos de este tipo con los Estados Unidos. Opinó que los TLC "tienen techo y límite relativamente pronto" y comentó que "incluso se están volviendo contra el desarrollo de nuestros países".

Follonier dio cuenta en su discurso que tanto el socialismo como el capitalismo fracasaron y dijo que el centro de la influencia dejó ya de ser Estados Unidos y hoy es China.

También dijo que la Unasur "se construyó desde la diversidad (...) cada uno con sus ideas. Los pueblos eligen los gobiernos que quieren y los demás deben bancarse eso"

 

Follonier dijo que tanto el capitalismo como el socialismo fracasaron y afirmó que a la UNASUR le falta una segunda batalla de Ayacucho


El asesor del gobierno argentino, Rafael Follonier, disertó este martes en el ciclo de almuerzos organizado por Propuesta Uruguay 2030 en Montevideo. Fue un hombre de total confianza de Néstor Kirchner, y recordó al ex presidente con esa frase, de la que dijo, repetía constantemente.

La batalla de Ayacucho, explicó, es cuando se consolidó la
Independencia Sudamericana



Dijo que Néstor y Cristina le permitieron trabajar siempre en temas relacionados con la integración para seguir una causa que ha sido de toda su vida.

Sostuvo que Sudamérica es su lugar de trabajo. Dijo que la región se encuentra con un mundo muy complejo donde hay un fin de ciclo de la humanidad en el desarrollo político.
Recordó que durante más de 200 años estuvimos inmersos en dos sistemas, el capitalismo y el socialismo, que buscaban mejorar la calidad de vida de la gente.

“Ambos sistemas hoy podemos decir que no cumplieron con sus objetivos de solucionar todos los problemas de la humanidad”.

Afirmó que había una dominación occidental, pero anunció que en breve el centro de dominación pasará a China, que va a superar a EE.UU. en su envergadura económica y financiera, empatándola en lo militar.

El fracaso del capitalismo y el socialismo y el cambio en cuando a lo dominación implican que América del Sur está peleando su lugar en el mundo con infinitas posibilidades de ser alguien en el mundo.

“Estos últimos diez años le permitieron a los países sudamericanos crecer mucho más que el resto”

“Hemos crecida junto con China e India casi con los mismos niveles con la diferencia de crecer con mejor distribución y en democracia, cuestiones que no se pueden decir de estos otros dos países”

Follonier llamó a cuidar los recursos, fundamentalmente en materia de agua, hidrocarburos y minerales estratégicos.


“Somos la principal reserva de agua del planeta, con los hidrocarburos de Venezuela y Brasil, una de las mayores reservas del mundo, y un lugar donde los minerales como el litio, el cobre, abundan. Agua, energía, minerales, y alimentos. Vale la pena hacer una advertencia. No podemos ser otra vez el granero del mundo, sino una fábrica de alimentos para el mundo”.

“Nuestro recursos, valorados en el mundo, deben ser objeto de vigilancia y cuidados”.

Sostuvo que la integración sudamericana empezó hace mucho tiempo con Túpac Amaru entre otros grupos, siguió con Artigas, San Martín, entre otros y entre medio hubo otra serie de liderazgos que nos llevaron hasta aquí.

Recordó que tenemos democracias sostenidas en América del Sur y paz. “Es la única unidad territorial del mundo que tiene paz adentro y afuera”.

Dijo que cuando se creó UNASUR, los que se oponían decían que era un invento, “una banda, una patota que venía al asalto desde la oscuridad de las ideologías. Eso fue posible gracias a los liderazgos, construyéndolo desde la diversidad”

Afirmó que los pueblos eligen los gobiernos que quieren “y los demás tienen que bancarse eso”.

Agregó que hemos caminado de la mano.


“Esta consonancia política es la que permite hoy el laburo de Lula, Dilma, Néstor, Cristina, Correa, de Evo, del que se le viene encima a Bachelet cuando gane las elecciones, de Mujica, del que vendrá, ese trabajo hizo posible estos resultados que tenemos hoy”.

Defendió las políticas que deben existir para los dos mares, al referirse a la alianza con los países del pacífico y el atlántico.

Dijo que la Celac y la UNASUR no vinieron a sustituir a la OEA o la ONU, sino que le trasmiten el fueguito de abajo, el de la integración. “Como dice mi jefa, los gobiernos se parecen cada vez más a los pueblos”

Defendió los planes de infraestructura que hay con los países y afirmó que también se creó un consejo de defensa, donde por primera vez hay soberanía en más de 200 años sin consultar ni a españoles, norteamericanos, portugueses o ingleses.


También mencionó la creación del Banco del Sur y elogió el ruido que hizo la UNASUR desde que se creó.

Follonier cerró este foro de Propuesta Uruguay 2030 que orienta el presidente de ANCAP Raúl Sendic, al que asistieron ministros, personalidades de gobierno, el Embajador uruguayo en argentina, Guillermo Pomi, así como también el viceministro de economía argentino, Axel Kicillof


Montevideo, Uruguay
Unoticias- MP

 

posta - postaporteñ@ 1012 - 2013-08-18 

 

NO CREEMOS QUE HAYA CANDIDATOS NATURALES



Publicado el 12/7/2013 –CARLOS VIERA EN LA CATORCE 10



 de FA en Mex

 

El ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), economista Carlos Viera, afirmó que integra un grupo de frenteamplistas independientes que “no creen que haya candidatos naturales que sean referentes”
El ex jerarca de gobierno dijo que ve con buenos ojos que en el Frente Amplio (FA) “se abra el abanico de personas” y, sin desmerecer el alcance de la figura de Tabaré Vázquez, no descartó mantener conversaciones con dirigentes como Constanza Moreira, Daniel Martínez y Raúl Sendic.


El ex jerarca de gobierno dijo que ve con buenos ojos que en el Frente Amplio (FA) “se abra el abanico de personas” y, sin desmerecer el alcance de la figura de Tabaré Vázquez, no descartó mantener conversaciones con dirigentes como Constanza Moreira, Daniel Martínez y Raúl Sendic.

Sus dichos fueron expresados a “Mesa de Noticias” de La Catorce 10.
“Yo formo parte de un grupo de frenteamplistas, independientes, dejé de tener participación orgánica, el grupo político en el que milité desde muchísimo tiempo, en la Vertiente Artiguista.

Conjuntamente con otros muchos independientes que siempre estuvieron en el Frente, que son un gran caudal, una gran corriente, nos hemos juntado porque estamos preocupados”, señaló Viera.

En ese sentido, especificó tres puntos:
“El programa como tal no se hace de una vez y para siempre, hay que estar permanentemente renovándolo, aceptando hechos de la realidad e incorporándolos, y no omitiéndolos como tales”


Señaló que también es importante “sobre todo en estas épocas en que han resurgido pensadores que dicen que ya no hay más diferencias de ideas, que el pensamiento único está allí, de que somos todos la misma cosa. Hay que reivindicar la lucha de ideas, y el programa como tal es para nosotros la esencia de la creación del Frente Amplio, nunca se planteó nada antes que el programa”
En segundo lugar “el estilo de hacer política. El Frente Amplio ha tenido en la vida política de este país un nítido estilo de acción política que a nosotros nos enorgullece como tal, con participación, con movilización popular atrás de los postulados.
Una serie de cosas que siempre nos impactó y que además generó una mística en la vida política de este país”.

Viera señaló que aspiramos a que “eso no se pierda, que el ejercicio del gobierno no lleve a que el partido político se vaya quedando en los mismos métodos que los partidos tradicionales”

“Y la tercera cosa que nos preocupa es el tema de las candidaturas.
No creemos que haya candidatos naturales que sean referentes, que necesariamente sean los que tengan que representarnos, sino que creemos que sí hay que hablar de personas, y no me estoy planteando en contra de nadie, sino que estoy planteando que tienen que ser referentes con prestigio, comprometidos, consustanciados con el programa”


“Necesitamos candidatos que se comprometan a llevar adelante el programa y que nosotros podamos tener una instancia para preguntarles sobre si ven el programa como algo que van a llevar adelante, y que no tengamos luego sorpresas de que nuestro Presidente, nuestros representantes, se opongan a posturas que estén en el documento”, sostuvo
“Queremos que gane el Frente Amplio y las ideas del Frente Amplio por encima de todo.
Es un momento de discutir, sin que signifique esto menoscabo de nadie ni menoscabo de la discusión en sí misma, por aquello de que si discutimos entre nosotros podemos generarle ambiente a los contrarios, porque si no, no discutimos nada”, añadió.


¿Martínez, Moreira y Sendic?

“Yo quiero saber si nuestro pensamiento sigue coincidiendo a esta altura de las cosas, con el de esta persona que ha tenido un buen gobierno en el primer gobierno del FA, que ha tenido una participación muy importante en la vida política del país, que tiene arraigo popular.

Todo eso nadie lo va a desconocer al compañero Tabaré Vázquez”, señaló. Puntualizó que “lo que yo quiero saber es si Vázquez se siente consustanciado con este programa del Frente Amplio”.


Respecto a si se visualizan nuevas candidaturas, en base a trascendidos de prensa que dan cuenta de los senadores Constanza Moreira y Daniel Martínez, Carlos Viera sostuvo que “el Congreso del Frente tendrá lugar a fines de este año y ahí se va a establecer el programa y a renglón seguido el candidato”.
“Tenemos que ir buscando un candidato que vaya teniendo por su práctica política ciertas afinidades con ese programa”, opinó.

Para Viera, “es bueno que en este momento se abra el abanico de personas capaces de poder hacer esto y no establecer a priori que, como tal persona nos asegura que ganamos -es el caso de Tabaré Vázquez y no estamos hablando nada contra la persona-; son mecanismos inconscientes”.
Expresó que “es fundamental que el candidato nos diga que va a tener una relación estrecha con el partido político y no un divorcio, una separación”.
Viera anunció la posibilidad de reunirse con quienes se manejan como eventuales precandidatos, Constanza Moreira y Daniel Martínez “tienen un perfil interesantísimo como para estar consustanciadas en esta serie de cosas”. Tampoco descartó a Raúl Sendic.

“Son personas que tienen que tener cierta posición social, que tienen que tener arraigo, carisma, y lo más importante es que estén consustanciados, Yo no creo que cualquier persona, como se ha dicho, la heladera, pueda ser candidato.

No lo creo, por más que creo en lo ideológico por encima de cualquier otra cosa, pero también importan las características personales de la persona”, sostuvo


FAmex - postaporteñ@ 1012 - 2013-08-18 

 

ARGENTIN@S A LOS BOTES

1
2/08/2013 Por @RicarForster


Una de las luminarias de la intelectualidad K, nos sigue deleitando con sus análisis.
Esta vez, las post-PASO


Efusivísima fiesta de la democracia la de ayer. A diez años de la recuperación de la democracia que nos entregó Néstor Kirchner, el pueblo ha hablado en algunos distritos, ha balbuceado en otros y nos ha escupido en casi todos.

 

En un gesto de coherencia histórica, la gente nos ha devuelto al primer rendimiento electoral del Flaco, cuando recién comenzaba la década hasta hoy ganada.
¿Será el eterno retorno que tan bien describió Nietzsche? ¿La repetición de la historia que anunció el lúcido Marx? ¿Una prosaica y descomunal paliza?
La respuesta está en nuestros corazones.
Las razones de que las cosas hayan ocurrido de tal manera hay que buscarlas en los confines mismos de la historia

Es probable que nuestra decidida política del juicio y castigo a los genocidas haya tenido que ver. Muchos votantes históricos del Frente para la Victoria podrían no haberlo hecho asustados por la posibilidad de que el espectral fantasma de Videla entre a sus cuartos y los tire de los pies.

Como dice Alex Freyre, cada voto es un golpe contra Videla y nos asegura de que en el futuro no se levante bajo la forma de un zombi para asolar nuestras ciudades.

La corporación mediática, intentando tapar el sol con un dedo, hizo lo propio denostando la inconmensurable fama de Martín Insaurralde y socavando la histórica vocación de victoria de Daniel Filmus.
Es de destacar la entereza de Juan Cabandié, que frente a la adversidad se comportó de manera normal, es decir, mirando al vacío y sin articular una palabra. Las fórmulas estrella que la presidenta ha armado le hemos fallado, y debemos asumir nuestra responsabilidad en este duro momento desde nuestro gobierno en alta mar.

Se preguntará a cuento de qué viene esa última oración, querido lector.
Es que con la provincia de Buenos Aires bajo las garras del peronismo de derecha; con el NOA, el centro y la Patagonia convertidos en peligrosos soviets; con los intendentes del conurbano afilando los puñales de la traición; creo que un grupo de notables, imitando al arca de Noé, debemos tomar los botes y partir lejos del campo de batalla. No nos mueve la cobardía sino la valentía no positiva, la que mejor ayuda a enfrentar las crisis de gobierno cuando todo se derrumba.

Decía Borges que algo no hay y es olvido

La elección del domingo quedará clavada, literalmente, en los anales de la historia del Frente para la Victoria.

Mientras Argen y Tina se amasijan, los intelectuales comprometidos con el modelo pensaremos, desde nuestra isla desierta, junto al capitán Boudou, su loro y su nave insignia de victoriosa calavera, cómo haremos para retomar la ofensiva y reconquistar, esta vez para siempre, nuestro tesoro perdido

plazademayo.com

"Una de las páginas más tristes 

en la historia de la relación 

de un Poder Ejecutivo

 y 

los pueblos originarios"


Desde la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos repudiamos el discurso de Cristina Fernández de Kirchner del miércoles 14 de agosto, discurso que no hace otra cosa que profundizar el respaldo que el gobierno nacional viene realizando a las políticas represivas del gobernador del FpV Gildo Insfrán en la provincia de Formosa.

Hacemos nuestras las palabras y la pluma de Darío Aranda y reafirmamos nuestro compromiso con la lucha de los pueblos originarios y campesinos por su legítimo derecho a la tierra y a la libertad.

 

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina
 

AEDD, 17 de agosto de 2013


Cristina y los Qom,

 “en la vida hay que elegir”



Por Darío Aranda (Boletín Sudestada agosto 2013)



La Presidenta, las elecciones, Insfrán,

 el extractivismo, la violación de derechos,
los asesinatos de indígenas y campesinos


“Esto es el ocultamiento y la distorsión permanente... acá lo diviso a Gildo Insfrán, y esto va para propios y extraños. Me entero (ayer) de que en la comunidad qom de La Primavera (...) habíamos ganado con el 66 por ciento de los votos.

La verdad que Gildo te lo hago como un reconocimiento ante tanta mentira y tanta distorsión”, celebró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Y dio el golpe más bajo: “Los qom no viven en la televisión ni en la radios ni los diarios, los qom no viven en conferencias de prensa, en la avenida 9 de Julio, ahí no viven”.

Es difícil encontrar registro de una situación similar: un Presidente de Argentina refiriéndose en esos términos (sarcásticos, violentos, hirientes) sobre un pueblo (y un líder) indígena. Es una relación de fuerzas muy desigual.

Gobernadores, funcionarios y militantes celebraron los dichos presidenciales. Y aplaudieron.

Antecedentes

El abuelo qom Roberto López fue asesinado el 23 de noviembre de 2010 en la ruta 86. La Policía de Formosa, con complicidad de Gendarmería Nacional, reprimió a la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera). Decenas de heridos, viviendas incendiadas (por la misma Policía) y palos para todos y todas.

Dos días después, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió una videoconferencia con Gildo Insfrán, transmitida en directo por Canal 7. Abundaron las sonrisas y felicitaciones mutuas. No hubo mención a la feroz represión, que en ese mismo momento daba sepultura al abuelo qom.
El reclamo territorial, que es la raíz de la lucha qom, nunca fue atendido por el Gobierno Nacional.

La comunidad tuvo que trasladarse a Capital Federal, acampar en Avenida de Mayo y 9 de Julio (donde fueron desalojados por La Cámpora), lograron una “mesa de diálogo” que nunca plasmó en hechos concretos los derechos de la comunidad.


Lo que sí obtuvo la comunidad Potae Napocna Navogoh fue un recrudecimiento de la represión.

Sólo una muestra:

*  El 28 de junio de 2012, una patota atacó a Abelardo Díaz, hijo de Félix Díaz. Los agresores tenían armas blancas. Amenazaron con degollar a Díaz, que terminó en el hospital local con lesiones varias.

 *  El 9 de agosto atropellaron a Félix Díaz. Fue al mediodía en la ruta a la altura Laguna Blanca, cuando iba en ciclomotor. Siete puntos en la frente, fuertes golpes en el brazo, piernas y pecho. La camioneta que lo chocó no se detuvo. “No fue accidente. Fue por nuestro reclamo territorial.
En Formosa es habitual que maten a quienes exigen sus derechos. Los responsables son el gobernador (Insfrán) y el Gobierno Nacional”, denunció Díaz.


*   El domingo 9 de diciembre, cuando en Plaza de Mayo se celebraba “el día de la democracia”, en Formosa volvió a producirse un “accidente”.
Otra vez, la muerte fue para los qom. Lila, de 10 meses, y Celestina, su abuela, de 49 años. Las nuevas víctimas que se suman a la lista de asesinatos indígenas.


Fueron atropelladas por un gendarme, en la ruta 86, Formosa.
Celestina murió en el momento, sobre el asfalto. Lila falleció el mediodía siguiente.


Ricardo Coyipé, abuelo y esposo, también atropellado, denunció que “no fue accidente, lo hizo a propósito” y precisó que el gendarme –lejos de auxiliarlo– lo pateó en el piso y amenazó para que no realizara la denuncia. Coyipé es un reconocido defensor de los derechos qom. “Me pegó, me puteó, me dijo que era un indio de mierda.

Y mi nietita estaba ahí, agonizando”, denunció Coyipé.


 “La policía dice que fue accidente. Es la misma policía que nos reprimió, que nos amenaza y que incendió nuestras casas. No fue accidente. Los Cardozo están enojados porque no los dejamos entrar a nuestra tierra. Y no lo vamos a dejar entrar, es nuestro derecho”, afirmó Laureano Sanagachi, “qaratagala” (segundo líder –luego de Félix Día–) de la comunidad.

*  El 10 de enero de 2013, Juan Daniel Díaz Asijak, de 16 años y sobrino de Félix Díaz, falleció luego de cuatro días de internación. “La policía me dijo que mi hijo estaba ebrio y tuvo un accidente en la moto.
No le creemos. Y los médicos nos dijeron que fue una golpiza”, denunció Pablo Asijak, padre del joven. 


Y alertó: “Nos matan por nuestra lucha por la tierra”.

La triste lista es mucho más extensa.

Insfrán


Gildo Insfrán se mantiene en el poder de Formosa desde 1987. Fue ocho años vicegobernador, y desde 1995 es gobernador. Fue menemista, tuvo buena relación con la Alianza, fue duhaldista y kirchnerista de la primera hora.
En octubre de 20011, Gildo Insfrán inauguró una estatua de Néstor Kirchner. Viajó el ministro de de Planificación, Julio De Vido.

En enero de 2012 operaron a Insfrán de tiroides (intervención similar a la que tuvo la Presidenta). El 1 de febrero, en cadena nacional, Cristina Fernández de Kirchner lo saludó: “Quiero aprovechar para saludar al gobernador de Formosa, que de tan oficialista que es también le tuvieron que sacar la tiroides (…).
Eso es para que digan que es muy oficialista, pero realmente ojalá que se mejore pronto y le mandamos un beso muy grande”.


El 25 de mayo, en el acto oficial, la Presidenta estaba escoltada por el gobernador de Formosa.

“Somos un Gobierno que también nos hemos hecho cargo del costo político que significa no reprimir a un solo argentino porque corta una calle o porque piensa distinto”, arengó la Presidenta. Gildo Insfrán permaneció impávido.

Félix Díaz recordó el 23 de noviembre de 2010 y la seguidilla de acciones violentas contra la comunidad.

Y le hizo una solicitud pública:


“Le pido a la Presidenta que no nos repriman, ni el gobierno nacional ni los provinciales, con gobernadores que muchas veces son sus aliados. Le pido a la Presidenta que se cumplan las leyes nacionales e internacionales que nos protegen.

 Hoy, lastimosamente, no se nos respeta. Sobre todo le pido a la Presidenta que respete los derechos humanos de los pueblos indígenas y que no nos repriman más”

Elecciones

Un día antes del acto de la Presidenta, los colegas del sitio Comunicación Ambiental habían alertado sobre la propaganda de Insfrán y de algunos medios porteños.

“En las últimas horas, medios oficialistas de Formosa publicaron de forma tendenciosa la información que, en la Comunidad La Primavera, el Frente para la Victoria ganó las elecciones.
Si bien el dato no es falso, un análisis contextualizado nos dice que en estas elecciones (PASO) participaron 443 personas, de las que el FpV obtuvo 291 votos. Por el contrario, en las elecciones comunitarias votaron 979 personas, de las cuales 610 eligieron a Félix Díaz como qarashe

.
Los números comparados hablan por sí solos”, explicaron.

Félix Díaz explicó que en la escuela donde surge esa estadística no vota buena parte de la comunidad y afirmó que “los votos que decía la Presidenta no son indígenas, son criollos.

A la mayoría de nuestros hermanos en lucha no le llegaron los DNI” (muchos de ellos quemados en la represión de 2010).


Pero, dejando de lado por un momento la explicación de Díaz y el detalle otorgado por Comunicación Ambiental, si en la comunidad La Primavera hubiera ganado el oficialismo:

¿Eso niega la sistemática represión? ¿Votar a Insfrán quita legitimidad a los reclamos territoriales?


La Presidenta nunca se había referido explícitamente a la comunidad Potae Napocna Navogoh. Hizo falta que (supuestamente) una elección fuera favorable al oficialismo para visibilizarlos en un acto oficial y explicitar su apoyo (una vez más) al Gobernador.

La publicación Garganta Poderosa, “revista de cultura villera y brazo literario del movimiento La Poderosa”, aportó su mirada:

“Si nos tocara vivir la realidad que vimos en la comunidad La Primavera, seguramente muchos hubiéramos debido votar a Gildo Insfrán, por temor, por necesidad o por la misma violación cultural que hace ganar al macrismo en distintas villas de Capital.


¿O alguien piensa decir que sigue grande la brecha, ‘porque los pobres se expresaron en las urnas y se definieron de derecha’?
Bueno, los qom tampoco, porque estas elecciones comerciales y occidentales que perpetúan a los señores feudales son tan impropias de los pueblos originarios como la televisión, la iglesia o los diarios.
Por eso, nosotros no hablamos a nombre de la cultura qom, gane quien gane o pierda quien pierda, pero tenemos muy claro que Macri e Insfrán son la misma mierda”.


Twitts

Ayer por la tarde, luego del discurso público, la Presidenta escribió una decena de twitts. Tres referidos a La Primavera

*   “Y la victoria FpV en ‘La Primavera’ de los Qom? ¿Te acordás de los cortes en la 9 de Julio? Cámaras por todas partes. Conferencias de prensa…”

*   “Pero si hasta llevaron a un cacique a ver al Papa y fue tapa del monopolio (Clarín, claro). ¿Cómo que no son importantes?”.

*  “Y la verdad que a estos la Antártida y los Qom les importan un comino”.
Según la mirada de la Presidenta, a Félix Díaz lo “llevaron” a Roma. Lo subestima, lo cree inferior.

Es la misma línea argumentativa que la Presidenta exhibió en la histórica reunión de mayo de 2010, cuando recibió a una veintena de dirigentes indígenas luego de una histórica y multitudinaria marcha.

La Presidenta les advirtió que priorizaría la actividad petrolera por sobre las comunidades y les pidió ser “inteligentes” para aceptar los avances de la modernidad. Fue la confirmación de que el modelo extractivo (ejemplificado con el petróleo) iba a tener prioridad por sobre territorio indígena.

 El discurso de la Presidenta duró 14 minutos y 57 segundos. Llamó en nueve oportunidades a ser “inteligentes” para negociar y aceptar los cambios. También llamó a ser “realistas” y “sensatos”.


La definición de “racismo” de la Real Academia: “Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior”.

Qom

Félix Díaz fue entrevistado el mismo miércoles a la tarde en Am Continental 590.

*  “A la Presidenta no le interesó ni le importó la problemática indígena, nos dejó sufrir a la intemperie (en el acampe de 2010)”.

*  “Nunca la escuchamos repudiar la muerte de indígenas tanto en Chaco como en Formosa”.

*  Y recordó el fondo del asunto y la lucha: “Seguimos esperando que ordene a sus funcionarios a relevar los territorios (indígenas) y que nos devuelvan la tierra. Seguimos esperando esa voluntad que debiera tener”.

Derechos Humanos

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Amnistía Internacional y Madres de Plaza de mayo son algunas de las organizaciones de derechos humanos que han denunciado a Gildo Insfrán, han respaldado el reclamo de La Primavera y pedido diálogo a la Presidenta.

En mayo pasado, luego de un ataque al hijo de Félix Díaz, los organismos de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa. Exigieron el fin de la violencia.

“Hemos intentado llegar a la Presidenta y no hubo respuesta.

El silencio nos ofende y nos humilla”.


El cuestionamiento, en tono triste pero también con enojo, provino de una de las referentes de los derechos humanos en Argentina, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.


En enero pasado, un grupo de intelectuales y personalidades de la cultura escribieron una carta abierta a la presidenta de la Nación.
“Nos encontramos ante una escalada de violencia donde se exhibe la poca o nula capacidad de acción del Estado para arbitrar adecuadamente estos conflictos, violencias y abuso de derechos que hoy sufren los pueblos indígenas”, denuncia el documento firmado (entre otros) por el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el periodista e historiador Osvaldo Bayer.
La extensa carta repasa hechos históricos que golpearon a los pueblos originarios, argumenta de manera concreta sobre las falencias del Estado y propone políticas activas para revertir la situación.

Siempre en un tono respetuoso y con argumentos, interpela a la Presidenta: “Se trata de un problema de extensión nacional y se ha venido incrementando dramáticamente en tiempos recientes.

Todas las víctimas pertenecen a una región que se ha convertido en los últimos años en una renovada frontera de expansión económica principalmente para grandes grupos económicos ligados a los agronegocios, el petróleo y aunque en menor medida, el turismo.

Muchas de las víctimas habían denunciado amenazas y abusos de la gendarmería nacional y distintos grupos armados, tanto policiales como parapoliciales. 

Los accidentes dudosos y los asesinatos han recrudecido en los últimos tres años”.
“Si en un país como el nuestro, poblado por decenas de pueblos indígenas que son parte de la ciudadanía, se permite que se los siga asesinando, o que aparezcan muertos en situaciones altamente sospechosas y no se ponen todas las herramientas posibles a favor de la verdad, queda claramente afectada la política de derechos humanos que la mayor parte de la sociedad saluda, apoya y acompaña”, afirma el escrito.

Firmado por miles de personas en pocos días, pide que se investiguen los asesinatos, que se cumplan las leyes que protegen los derechos de los pueblos indígenas, que intervenga en el modelo extractivo que avanza sobre las comunidades y solicita a la Presidenta:

“Es urgente y necesario que el Gobierno Nacional condene moral y públicamente estos hechos aberrantes”.


No hubo ninguna respuesta de funcionarios del gobierno nacional.

Originarios

Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas fue el nombre del encuentro inédito que se realizó durante tres días en Formosa, en junio pasado. “Exigimos que los derechos humanos lleguen también a los pueblos indígenas.

Y no pueden llegar si los gobiernos apoyan a las petroleras, mineras y multinacionales sojeras”, resumió José Quintriqueo, werquén (vocero) de la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN).

La Cumbre cerró con una marcha por las calles formoseñas, caminata de dos horas, donde sobresalió una consigna:
“Territorio robado será recuperado”. 


Al llegar frente a la Casa de Gobierno provincia, un grito unánime: “Asesino”.
“Los discursos de soberanía, políticas nacionales y populares se caen a pedazos cuando comprobamos que volvemos a ser meros proveedores de materia prima para el mercado global.

Lo que arrancó en la década del 90 se acentúa a ritmos imparables, siendo nuestros territorios los más atacados”, afirma el documento final de la Cumbre, a la que asistieron quince pueblos indígenas de 16 provincias, convocadas por el Consejo Plurinacional Indígena y que explicita que el eje central fue el territorio y la avanzada del extractivismo (petróleo, minería, agronegocios, forestales) sobre territorios campesinos e indígenas.
“Las situaciones trágicas en territorios indígenas se suceden sin que ningún nivel de gobierno le dé la magnitud que corresponde.
 Es más sencillo lograr mantener esa realidad oculta”, comienza el texto
.
Puntualiza que en los últimos meses fueron muerto Natalia Lila Coyipe (11 meses), Imer Flores (12 años) y Daniel Asijak (16 años), del Pueblo Qom de Formosa y Chaco. “Todos muertos violentamente.

Menores de edad, como para ver que ya no hay contemplaciones de ningún tipo”, denuncia y afirma: “Vivimos una nueva recolonización del capitalismo global. Y trabajamos para sacarnos de encima un Estado que sigue siendo colonial, que dos siglos después nos sigue excluyendo”.

Elegir

Uno de los spots de campaña del Frente para la Victoria muestra a la Presidenta emocionada frente a Eyen, un niño kolla (en un acto en Tecnopolis), cuando recitó el poema “No te rías de un Kolla”, clásico texto de Fortunato Ramos que apunta al racismo del que son víctimas los pueblos indígenas.

“No te rías de un kolla que busca el silencio, que en medio de lajas cultiva sus habas y allá, en las alturas, en donde no hay nada, ¡así sobrevive con su Pachamama!”, reza el texto.

En 1 de agosto, en Jujuy y en un acto público, la Presidenta homenajeó a la Pachamama (la madre tierra para los pueblos indígenas andinos).
Rodeada de militantes y cámaras de televisión, se arrodilló en la tierra y tributó alimento y bebida a la Pacha. Junto a ella, Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy y presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), espacio creado por el gobierno nacional para impulsar la megaminería.
Emocionarse ante un niño kolla y tributar a la Pachamama. Pactar con Chevron, abrazar a Monsanto y Barrick Gold. Respaldar a Gildo Insfrán. 

Menospreciar a indígenas en lucha (sean “inteligentes”), atacar a Félix Díaz y, sobre todo, no condenar los asesinatos de indígenas y campesinos.

El eslogan de campaña del Frente para la Victoria afirma: “En la vida hay que elegir”.

La Presidenta ayer fue muy clara de qué lado está. Y eligió escribir una de las páginas más tristes en la historia de la relación de un Poder Ejecutivo y los pueblos originarios.


UN LUGAR LLAMADO ANTÁRTIDA


16/08/2013 Por @RicarForster

 

Un lúcido análisis de la realidad realizado por una de las luminarias del profundo pensamiento Kirchnerista.

 

 El brillantísimo discurso de la presidenta en Tecnópolis ha marcado un hito en la historia de las refundiciones y refundiciones de la patria profunda.
Cuando sonaban por todas partes las campanas de la derrota, esta enorme mujer ha tenido el gesto más brillante, más inesperado, más irreverente: hacer oídos sordos a todo.

Desde Carta abierta apoyamos este giro programático de trescientos sesenta grados en la forma de hacer política.

Parafraseando la escena final de la inmortal película Casablanca, siempre tendremos el relato.

La corporación Clarín puede haberse llevado nuestros votos pero, contra todo lo que puedan decir los politólogos de las cloacas, para gobernar no es necesario ganar elecciones: all you need is love!, como dice esa canción que  escribió nuestro vicepresidente.


La descomunal victoria en ese importante distrito que es la Antártida vuelve a poner en juego el tablero del poder a nuestro favor.

El siempre victorioso Daniel Filmus, cuyo henchido pecho bien puede compararse con un imponente iglú, será sin dudas una de las piezas principales que nos permitirá en octubre volver a poner en jaque a las corporaciones.

Tal vez parezca presumido, pero me atrevo a pensar que en esa nueva comuna de París que será la nueva capital del amor, bien puedo ser el Karl Marx de la revolución de los témpanos.
El primer paso en esta nueva colonia será descongelar a Diana Conti, Amado Boudou y Guillermo Moreno, inexplicablemente freezados durante la campaña.
La segunda victoria que desmiente las operaciones de odio que los medios han llevado contra nosotros es la que nos consagró ganadores en la comunidad qom La primavera de la norteña Formosa.
Porque cualquier partido gana elecciones en donde todos están registrados, pero es más un mérito absoluto ganarlas donde muchísimos no cuentan con documento de identidad.

Poco importa que la gran mayoría de los votantes de esa sección sean criollos: cualquier hombre blanco que decida acompañar al proyecto nacional debe ser reconocido en nuestros corazones como un ORNAPO.
La defensa que hizo la presidenta del flaco Gioja, gobernador soviético al servicio de los obreros y mineros, y la exaltación de Gildo Insfrán, padre, amigo y virtual cacique de los indios del norte, son demostraciones claras de que el gobierno ha decidido salir de esta crisis política volcándose a la izquierda.

Sumando a hombres como Gerardo Martínez y César Milani, daremos forma también a nuestro propio ejército rojo para instalar la república socialista de la igualdad y la alegría. Ni un paso atrás, camaradas.

 No permitamos que regrese la derecha y nos devuelva al país en que el petróleo de YPF va a para las multinacionales, el salario de los trabajadores y jubilados al financiamiento de la burocracia y los subsidios a enriquecer empresarios corruptos que vacían el transporte ferroviario y la obra pública.

Parado sobre este iceberg, observando al impasible Juan Cabandié que, cual muñeco de nieve, mira el vacío, puedo decirles, amigos, que nada está perdido.

Abriéndonos camino entre la nieve, como San Martín en los Andes
volveremos a recuperar lo que es nuestro. 


plazademayo.com

 

posta - postaporteñ@ 1012 - 2013-08-18

 

postalinas

 

Comunicado sobre incidentes en
Marcha de los Mártires Estudiantiles


Montevideo, 16 de agosto de 2013

 

Con motivo de la represión ejercida en una nueva oportunidad por el Ministerio del Interior en la Marcha del 14 de agosto, hacia los estudiantes y trabajadores que pacíficamente ejercían sus derechos en la Marcha de los Mártires Estudiantiles la Unión de Funcionarios de CO.DI.CEN declara que:
Repudia el accionar del Ministerio del Interior que vulnero los derechos de los manifestantes, colocando vallas y a la Guardia Republicana en el recorrido de la marcha, impidiendo la libre circulación de los manifestantes.

Repudia la cobardía e impunidad de las fuerzas represivas, que apuntaron y dispararon con balas de goma a los participantes de la marcha.
Repudia los intentos de censura a los trabajadores que se encontraban documentando la marcha y por ende la represión que ejercían, apuntando y disparando con absoluta impunidad.

Rechaza enfáticamente el operativo represivo del Ministerio del Interior, así como la detención y el posterior procesamiento de dos manifestantes, quienes se dirigían caminando hacia su domicilio, al finalizar la marcha.
Una vez más, el gobierno demuestra su disposición para reprimir a los trabajadores y estudiantes organizados; una vez más, demuestra que la prioridad no está en la Educación del Pueblo. Los trabajadores y estudiantes tenemos memoria.
 

¡Organización, solidaridad y lucha!

¡Contra la criminalización de la protesta!

¡No más represión!
 
¡Más recursos para educación y menos dinero para represión!
 
U.F.C – Unión de Funcionarios de Co.Di.Cen.

LA UNIÓN NOS HACE FUERTES


Montevideo =

 ESCUELA DE ENFERMERÍA OCUPADA


 

Carta de un estudiante:                                                                                                                       
                                  

  "Soy estudiante de enfermería y hace 37 días que estamos ocupando la sede de la escuela Sosería. Situada en la calle Sarandí 122.
En el año 2007 la escuela por la ley 17678 pasa a la órbita de la UdelaR a partir de ese momento comienza una política de vaciamiento por parte de la universidad. La ordenanza que reglamenta la escuela como tal nunca fue reglamentada hasta el día de hoy.

 Los cursos que históricamente impartía la escuela durante 100 años mientras perteneció al MSP como ser auxiliar de servicio, registros médicos, archivos, tisanería, instrumentista, y especializaciones dentro de la enfermería como ser CTI neo natal y adultos, emergencia, vacunaciones, etc.
Que siempre fueron gratis hoy por hoy fueron pasados a las cátedras y otros eliminados del ambiente publico cobrándose hoy para todo aquel que quiera tener acceso a ellos.

Según lo expresa la decana de la facultad de enfermería el costo es simbólico.
Actualmente en esta escuela se imparten los cursos de auxiliar de enfermería con 400 estudiantes en sus 3 módulos de los cuales el 80% son padres y madres jefes de hogar. Trabajadores en su mayoría. Con ciclo básico aprobado.


La carrera escalonada, que son auxiliares de enfermería recibidos que después de 3 años ejerciendo pueden estudiar la licenciatura en enfermería. Con 300 estudiantes en curso y sin que se abra un llamado hace tres años. Según la universidad el edificio está en peligro de derrumbe, con fecha de cierre el 4 de julio; hasta ahora lo único que hay es una sala en Cinemateca en Pocitos para 270 estudiantes.

Al día de hoy ya hay 9 docentes sin trabajo.


Ya no podemos seguir más en la universidad.


Por eso solicitamos la revocación del artículo 3 de la ley 17678 y se nos de el pase a la UTU.

Ya hemos hecho contacto con autoridades de esta última y en el parlamento pero no fuimos escuchados.

Lo único que pedimos es EDUCACIÓN PUBLICA Y GRATUITA PARA TODOS
 Por este motivo es que solicitamos la ayuda de todos los que nos quieran y puedan ayudar. Muchas gracias...”
 

Daniel Ríos

( la fragua periódico obrero)

Respecto al emperador TV


No actúa solo. No le "otorgo" la exclusividad de sus "jugadas políticas de ajedrez".
 Tiene quien lo apuntale muy bien. La inquieta  Julissa y "metida" gringa latina embajadora de EEUU que no fue "casualidad" la enviaran desde la "madre patria" del oncólogo TV.

No olviden que  las encuestadoras viven de  los que  les PAGAN los posibles candidatos, los actuales gobernantes; (jamás grupos minoritarios, disidentes, desconformes, a quienes esas empresas llaman "otros").

Si fuesen los "otros" que hicieran las encuestas "otro gallo cantaría".
 TODOS LOS FRENTEAMPLISTAS ACOMODADOS mal o bien EN EL "APARATO DEL PODER”, nacional y municipal están demasiado DESESPERADOS POR MANTENER SUS PRIVILEGIO$! como para pensar en "programa", cosa harto perimida en el último decenio.

Lo importante ahora es lavar bien el piso político para no "patinar" y que todo "huela bien" para poder volver a engañar y anestesiar (el oncólogo es maestro en eso).La cosa es traducir al uruguayo lo que viene escrito en ingles.
Abran Ojos! y ... No tanto gre gre para decir GREGORIO! en el mar revuelto del FRAUDE AMPLIO, la opción electoral de la UP (lema ASAMBLEA POPULAR) podría captar a muchos decepcionados de toda la porquería y traición, todo su accionar imperialista aunque escrito con letras de la bandera de Otorgues,

Me inclino a pensar que el problema es que sabiendo que ABELLA no llegara a la presidencia, la AP debería estar preparándose fuerte para 1 lugar en el parlamento!

En cuanto al PIT CNT dominado x gente del PCU (que de comunistas solo les queda el nombre, y lo USAN para los aun nostálgicos idealistas que dolorosa y cobardemente cierran los ojos para no ver la horrible realidad),esa "central" es un antro de CORRUPTOS que solo buscan (como los otros)mantener sus privilegio$ de no laburar y cobrar doble sueldo, y de calentarse al fuego del gobierno, aunque más de uno ya se "quemó".

Si la masa trabajadora comenzara con fuerza (algo ya paso con algunos docentes) a la DESOBEDIENCIA DEBIDA otro gallo cantaría
 

SOLEDAD OREJANA
 

posta - postaporteñ@ 1012 - 2013-08-18 

 

Frente Amplio aprobó proyecto sobre megaminería en el Senado



Búsqueda  Edición 1726 - Agosto 15 /8/13


 

Un proyecto de ley que el gobierno considera fundamental para el futuro productivo de Uruguay, el que regula la minería de gran porte, fue aprobado por el Senado esta semana luego de tres días de sesión y recibió media sanción.
La iniciativa, que volverá a Diputados para su consideración final, fue apoyada solo con los 16 votos de los senadores del oficialismo, que en dos de las tres sesiones en las que se discutió el tema, debieron escuchar los insultos de un grupo de personas que siguieron el trámite desde las barras de la cámara alta. "Ladrones", "chorros", "vende patrias", fueron los insultos que unas sesenta personas les propinaron a los legisladores oficialistas.

El proyecto considera como minería de gran porte los emprendimientos que ocupen una superficie superior a las 400 hectáreas y una inversión superior a los U$S 100 millones.
Crea el Fondo Soberano Intergeneracional de Inversión (FSII), que recibirá ingresos tributarios por la explotación y que servirá para financiar proyectos productivos, de infraestructura y medioambientales.

Durante los tres días el debate fue intenso, y de manera inusual, siete de los 16 legisladores que hablaron fueron del oficialismo, que defendió el proyecto ante las críticas de la oposición.

"Si el Frente Amplio no fuera gobierno sería el más acérrimo opositor al proyecto", les señaló Francisco Gallinal, del Partido Nacional.
Su compañero de bancada, Juan Chiruchi, sostuvo que este proyecto es "contra el Uruguay natural" y "no contempla el medio ambiente". Además, dijo, la iniciativa "no tiene el consenso social y político" necesario.
Jorge Larrañaga afirmó que el proyecto afectará el "desarrollo agropecuario de una manera amplia y sin garantías".

En el debate, Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) dijo que los colorados no apoyan el proyecto porque "se pasa por encima del ordenamiento territorial" al "quitarle competencia a los gobiernos departamentales".
Además dijo que no hay "normas claras sobre el plan de cierre" y recordó que la empresa Aratirí dijo en la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo que los pozos que se hagan se "rellenarán en 80 años con agua de lluvia".


"No sé si nos están tomando el pelo, pero rellenar con agua de lluvia no es un relleno", afirmó.

Rechazó que se otorguen exoneraciones fiscales a una empresa como Aratirí que le costará al Estado entre U$S 700 y 1.000 millones y cuestionó por qué no se le cobra el Impuesto al Patrimonio a estas empresas.
Rafael Michelini (Frente Líber Seregni) dijo que "no se niega que haya beneficios tributarios cuando vienen grandes inversiones", pero destacó que de instalarse Aratirí "va a aportar por año en impuestos U$S 500 millones".
Daniel Martínez (Partido Socialista) definió el texto como un "excelente instrumento" para desarrollar la minería y dijo que no comparte las "visiones apocalípticas que están basadas en la desconfianza".

Por su parte, Oscar López Goldaracena (suplente del comunista Eduardo Lorier), dijo que apoyaba el proyecto pese a tener algunas dudas.
Ernesto Agazzi, en tanto, defendió la forma en que se elaboró el proyecto a partir de un acuerdo multipartidario previo.
Desde la oposición se dijo que con esta iniciativa se violaba lo que allí se acordó. Agazzi reconoció que en algunos puntos hubo diferencia y explicó que ese acuerdo sirvió de base para elaborar la norma.


Agazzi, destacó que la iniciativa permite "gobernar" el proceso y enfrentar a "las poderosas fuerzas" que tienen "muchos intereses" y no poseen "alma".

"En realidad hubo empresas; por algo se fue (la forestal) Ence del Uruguay y se quedó Botnia. Ya tuvimos (empresas) que vienen a realizar distintas actividades y nos tantean y ven si pueden clavar el garrón
.
Y algunos que son más responsables y experiencias más serias deciden aprovechar las oportunidades que ofrece nuestro territorio y se quedan", afirmó. Agazzi dijo que la ley es "positiva" ya que generará más recaudación, nuevos puestos de trabajo y mejores salarios.

 

 “VIENEN LOS GRANDES CAPITALES Y LOS EXONERAN DE TODO

Y A LA GENTE QUE LUCHA 

Y TRABAJA ES A LA

QUE MÁS LE METEN IMPUESTOS"



Entrevista telefónica a Leonardo Uría, productor de Treinta y Tres,
 en ‘Contrapunto’,
jueves 15 de agosto de 2013 por Efraín Chury Iribarne en CX36


 
“La verdad que todo lo que se les gritó allí, que son vende patrias y demás es la pura verdad. No se fijan en nada, no les interesa nada, son gente que sueñan con la plata y nada más. Vienen los grandes capitales y los exoneran de impuestos, de todo y a la gente que lucha y trabaja es a la que más le meten impuestos”, dijo el productor Leonardo Uría, sobre la votación en el Parlamento del proyecto de megaminería que arrasará con buena parte de los mejores campos del país
Leonardo Uría, productor del departamento de Treinta y Tres, hoy está jubilado y su esposa aún tiene un campo que se lo quieren expropiar para la minería.

Uría estuvo en las barras del Parlamento esta semana, cuando los legisladores del Frente Amplio votaron el proyecto de megaminería.


 La Entrevista 

Estuvimos en el Parlamento, se escucharon muchas cosas que te dejan bastante mal por la depredación que van a hacer en toda esa zona de Valentones, etc. Agarra la 12º Sección de Florida, desde VALENTINES hasta el Río Yi; pasa a la 8ª de Durazno hasta la 13ª de Durazno, que es allá casi en Capilla Farruco, donde tienen marcadas cinco minas, que son: Mulero, Morocho, Uría, Mairanay la de Las Palmas.

En el Parlamento escuché muchas cosas, uno ve que tienen un tremendo desconocimiento la mayoría de los Senadores que hablaron, hablaron de 500 hectáreas…


Lo puedo describir, pero no es lo mismo describirlo por teléfono que verlo personalmente, y me gustaría que Ustedes los periodistas y ellos mismos, los legisladores, vinieran a recorrer toda esta zona, la zona que ellos dicen que es improductiva.
Pero es una de las zonas donde se inicia el ciclo de producción de terneros, campos muy abrigados, campos muy buenos, con muy buenas aguadas que van a quedar destruidas.


La zona de VALENTINES y Cerro Chato es una de las zonas más altas de la Cuchilla Grande,  desde Montevideo hasta donde termina en Brasil; y todas las corrientes de agua nacen allí, el Río Yi nace en Cerro Chato, el Arroyo VALENTINES nace en VALENTINES, el Arroyo Las Pavas nace en VALENTINES, el Arroyo Las Palmas que está en la 8ª de Durazno con el límite de la 13ª; todos esos afluentes –Las Pavas es del Río Olimar, el VALENTINES, afluente del Río Yí- van a ser desviados. Esto muy poca gente lo sabe.
El Río Yí va a ser modificado porque una de las minas –la mina Mairana- termina el respaldo en el Río Yí por eso lo tienen que desviar para que el agua no les perjudique.


El arroyo VALENTINES, pasa bien al centro de la mina Uría, también tienen que desviarlo para que no les perjudique;  el arroyo Las Palmas también porque la mina más grande es en Las Palmas.


Esto es para explicar cómo son las cosas, porque decían que eran apenas 500 hectáreas y eso es sólo uno de los cráteres, el de la mina Las Palmas, que es la más grande.


Uno de los agujeros va a tener 500 hectáreas, después están las otras, Morocho, Uría, Mairana y la del cerro Mulero, que está a 400 mts. del pueblito VALENTINES, que van a tener que mover todo ese pueblito porque con las explosiones que va a haber ahí, no puede haber gente viviendo. 
  
¿Se sabe cuál será la profundidad de las excavaciones?

Están marcadas en los planos de Aratirí. Hay cráteres que se van a 400 metros de profundidad, o sea, van a pasar las capas de agua. Y esos agujeros, los del Mulero y del Morocho, son agujeros de doscientas y pico de hectáreas.

Son cosas que no comentan.


Son campos naturales, muy abrigados, muy buenos.
Y yo escuchaba allí que son improductivos o de muy baja producción.

¡Pero por favor! ¡Qué conozcan un poco, que salgan del asfalto!
La verdad es que tienen un desconocimiento…


Lo primero que tendrían que hacer es disponer un día o unos días y salir a recorrer toda esa zona, para poder hablar.

Porque todos los que estamos viviendo ahí, toda esa gente que va a ser desalojada, hay trescientos y pico de productores que van a ser desalojados. Incluso algunos tienen peones, ¿no se cuentan esos peones como trabajadores?

¿Van a quedar desamparados?


¿O le van a dar los mismos beneficios a esos peones que a los trabajadores de Aratirí que fueron al seguro de paro por más de un año?


¿Cómo tomaste la actitud de los legisladores?
¿Cómo se sintieron al escuchar lo que allí decían?



Bueno, cualquiera se puede imaginar como uno se siente después de estar una vida en una zona de esas y vivir esto.

La verdad es que yo no lo voy a ver por los años que tengo, pero lo que veo es por ejemplo la juventud que lo va a sufrir, porque si existe un crimen a la naturaleza, es lo que van a hacer con Uruguay.

Como sabemos el Uruguay es un privilegio de la naturaleza, lo sabemos todos, por el clima que tiene, por el campo que tiene, que producen alimentos, ganado, todo a cielo abierto sin tener que guardarlos, ni mucho menos.

Que se vaya a destruir todo eso, esa zona por ahora, porque cuando se termine eso, es seguro que van a seguir.

O sea que no son las 1.200 hectáreas solamente.

El terreno que van a agarrar con las minas son 20 km, es una cordillera que van las cuatro minas que están marcadas, entre el cerro Mulero y el Cerro Mairana, en la costa del Yi.

Y después de ahí, hasta la otra mina que está en Las Palmas son 40 km más.
Toda esa zona van a pasar encima de los campos con cintras transportadoras, con explosiones de miles de toneladas de explosivos cada segundo día,  toda la gente que vive ahí se tiene que desalojar, dicho en el mismo informe de la empresa de impacto ambiental

.
No puede haber nadie a menos de 1 km.
Eso no lo cuentan en el Parlamento.


Cuesta creer que los legisladores sean tan ignorantes, lo que parecería es que hay otros intereses económicos.

Eso es lo que yo pienso también.
A esta altura capaz que hay más un capricho de sacar eso adelante, es como el que recibe una herencia y lo quiere vender de cualquier manera. Pero se van a ilusionar y se termina, porque eso a los 15 o 20 años se terminó ¿y después de qué viven?


Porque toda esa zona se termina, no va a haber más campos vírgenes como los que tenemos hoy.
Se termina y para siempre.


Esos cráteres van a quedar llenos de agua contaminada. Y eso va a afectar seguramente hasta el acuífero Raigón.
Por supuesto que sí.


Aparte esa agua no se va a poder aprovechar en nada, será agua contaminada.


¿Hace mucho que dejó la explotación del campo?


Si, hace como cuatro años. Me dedicaba al ganado de cría, esa zona por los abrigos y aguadas, no son campos profundos de pradera, son campos de sierra, de abrigo que sirven para la cría.
Es una zona de mucho manantial, de muchas aguadas.
Hay muchas vertientes de agua. El campo, que ahora es de mi esposa, está a 20 km de VALENTINES.


Son campos de extensión mediana o pequeña, hay sólo dos campos de mil hectáreas, el la mayoría del resto son campos de 200 o 300 hectáreas.
Eso es lo que lo hace que sea una zona poblada.
Desde el Mulero al Mairana, en la costa del Yi, son 20 km.

Ahí nomás te podrás dar  cuenta de la dimensión de esto, y ellos hablaban de 500 hectáreas.

Aparte de los agujeros de la mina, ese material que sale, que minerales son un 30%, o sea que el escombro va a quedar en montañas, todo en la vuelta de los campos linderos.

Entonces, lo que hoy no hay en Uruguay, es lo que va a quedar, porque son amplias zonas improductivas, campos desiertos que nunca más van a servir para nada.
La verdad que todo lo que se les gritó allí, que son vende patrias y demás es la pura verdad. No se fijan en nada, no les interesa nada, son gente que sueñan con la plata y nada más.


Vienen los grandes capitales y los exoneran de impuestos, de todo y a la gente que lucha y trabaja es a la que más le meten impuestos.
 

posta - postaporteñ@ 1012 - 2013-08-18


No hay comentarios: