jueves, 15 de agosto de 2013

1009 *COMO NO ESTOY LIBRE DE CULPAS ARROJO LA SEGUNDA PIEDRA Y LISTO

Número 1OO9 | agosto 14 de 2013 | Año VIII

¿DONDE ESTÁN LOS 

MUCHACHOS DE ENTONCES?





Varias veces hemos insistido en lo que significa la pérdida del impulso renovador de la izquierda parlamentaria.
Evidentemente este no es un tema nuevo y mucho menos original, pero como no queremos perder la capacidad de sorprendernos, nuevamente volvemos sobre el tema el cual ya se transformó en ley, por aquello que cuando algo se repite con cierta frecuencia toma el carácter de ley.
Aunque, debemos de reconocer que en la política nacional nos han acostumbrado que nunca está dicha la última palabra y lo que hoy es negro mañana puede ser rosado, el famoso “…como te digo una cosa te digo la otra…”
Podríamos enumerar promesas y propuestas nunca jamás realizadas en cualquier área de gobierno que queramos elegir, fundamentalmente estas son más visibles y contradictorias en el área económica, en cuanto a la tenencia y concentración de la tierra, temas de soberanía, de el tan mentado y postulado perfil histórico  de la fuerza política del antiimperialismo y ni que hablar del tema de juicio y castigo a los culpables de los asesinatos durante el terrorismo cívico – militar, que si bien es innegable que es un tema de derechos humanos, también es un tema fundamental del Estado o de la fuerza política que gobierna y su relación con las FFAA  y la democracia.
Pero creo que todo esto y más se puede sintetizar precisamente en la pérdida del impulso renovador de una  fuerza política que insiste en autodefinirse progresista y nada menos que de izquierda.

Objetivamente en estos ocho años de Gobierno no ha habido una sola medida que cualquier  otro gobierno que no se defina política e ideológicamente como este, no pueda llevarla adelante.

¿Cuál es el marco referente que hace aparecer a una fuerza política diferente a otra?,

¿Cuál es o debería ser el marco referencial, (ese conjunto de ideas, principios, acciones concretas) de un Gobierno autodenominado progresista de izquierda, que tendría que llevar adelante para justificar su pertenencia a ese área?

Es evidente que en el caso del Frente Amplio Progresista aun se confunde mucho más y es mucho más trabajoso lograr una mínima homogeneidad que le permita justificar sus continuas auto- referencias.

Desde los cansados y desgastados ex militantes armados, pasando por un Partido Comunista que perdió sus referencias históricas, Demócrata-Cristianos que el desarrollo de la sociedad de consumo les hizo perder cualquier cuadro de referencia ética y las sectas hicieron el resto,

Socialistas que adoptaron la economía de mercado limitándose a mostrarse como buenos administradores de esta, post – Comunistas más preocupados por demostrar que cambiaron que a constituirse en una fuerza política como tal, donde el marketing económico-político los acerca más a una S.A. que a un grupo o partido político  y una serie de grupos testimonio de trayectoria histórica con escaso caudal electoral, que no logran marcar perfiles propios.
Pero como si todo esto fuese poco, su mejor candidato es alguien que “descubrió”  el Socialiberalismo, marco ideológico al cual dice pertenecer. Ignorando estudiadamente que los principales teóricos de esta supuesta filosofía no solamente fracasaron absolutamente tanto en el país que fue su matriz cultural, EE.UU., como Europa, donde fue importada por la necesidad de la expansión de las multinacionales en busca de nuevos mercados que le permitiesen mayor acumulación de ganancias.

Lo que pasó con el tan mentado SOCIALIBERALISMO es que el desarrollo de acumulación fue tan exitoso que trasladaron gran parte de esas ganancias al juego financiero.
Dr. Vázquez hay que ser serios, de donde nace la tan mentada crisis capitalista sino de la aparente bonhomía social liberal.


Aunque no se acepte la verdad, esta que queda expuesta en paños menores, una verdad casi absoluta al fin: lo único que realmente les interesaba era la multiplicación y acumulación de su riqueza.

Claro que un candidato progresista donde su acumulación electoral depende de gente que en mayor o menor grado tiene cultura de izquierda y necesidad de profundizar cambios, reconocer esto sería un suicidio político y esto no garantizaría los intereses que  el Dr. Vázquez representa, planteo de un TLC y agenda común con EE.UU. o la integración al “Bloque del Pacífico”.
Pero no sería este el problema de la Coalición Electoral, porque todo esto es esperable, basados en la autodefinición ideológica del Dr., son “las reglas del juego”, el tema verdadero es el Cómo y los Porque de un conglomerado político autodefinido de izquierda,  pierde su capacidad de propuesta como fuerza renovadora, quedando en el mejor de los casos a merced de los intereses más espurios del capital financiero internacional.

Todo un tema para debatir, con mil y una esfumadura que pueden ser posibles y atendibles, pero las mismas cifras oficiales en lo que tiene que ver con pilares determinantes para poder definir cualquier sociedad están ahí, y esas no son una opinión:
Tenencia de la Tierra, extranjerización de la misma, ganancias del sector financiero y legislación de este, inserción de las multinacionales en el tejido industrial nacional, redistribución de la riqueza y algo que parece que se quiere borrar del diccionario:
¿Cómo se distribuye el producto social global?

Y ahí es donde vemos claramente la pérdida del impulso renovador, transformador, de la otrora fuerza de la izquierda electoral.
La ingeniería política lo puede casi todo, multiplica representantes y senadores, cargos de confianza y adulones pero los números, la realidad cotidiana ahí queda, ahí está.

Cuando hablamos con la gente, con compañeros que uno conoce y  ha compartido tantas “lides” y está hoy con algún cargo, es alucinante, parecería que los temas sociales o económicos son por gracia de dios, es algo que viene de la estratosfera no del neoliberalismo, del agotamiento de un modelo capitalista, de los intereses de las multinacionales; primero me sorprendo, después pensándolo más tranquilo me dan mucha lástima, no son capaces de decir me resisto, DE DECIR NO, aquellos “iracundos jóvenes” que vociferaban querer asaltar el cielo, hoy se han vuelto acomodaticios,  conservadores y muchos seres invertebrados.

 Si recuerdo bien, muchos de ellos son los mismos que en el penal repetían y repetían, “…perdimos, nos ganaron…”, los más honestos te responden “yo soy oficialista”  y resulta que esa respuesta solo delinea algo así como la obediencia debida.

Si algo aprendí, arrastrando mis huesos por demasiados lados es que el sol no se tapa con un dedo, ni con lo declarativo del “líder ocasional”.

En el desarrollo del devenir capitalista, el modelo del “capital humanizado”, del cambio de características del imperialismo, no se sostiene, llegaron tarde a la historia, está condenado al fracaso, basta mirar un poquito el mundo y sus alrededores, pero claro, esto no da votos, hay que hacerle el aguante al sistema.
 

SERGIO NAPOLI
- postaporteñ@ 1009 - 2013-08-14 


 

LA GERONTOCRACIA URUGUAYA


Así que ahora el FA en su afán electoral(lograr tener muchos de los 99 diputados y 32 senadores del sobredimensionado poder legislativo)eligió al inefable Vázquez nuevamente candidato a la presidencia.

Este caballero es el más puro representante  del ideario nacional el famoso "m'hijo el doctor" de Florencio Sánchez.

Los que estuvimos en los primeros movimientos unitarios tipo Unión Popular con Erro y el PS elegimos por el juego de la ley de lemas una diputada chicotacista( ruralismo retrogrado) y luego de mucho trajinar se consiguió un movimiento amplio el FA y también volvimos a Florencio Sánchez eligiendo como candidatos en el 71 a dos médicos "prestigiosos"  Crottogini (vice) Villar (IMM) y un militar Seregni (Presidencia).Todo unido al prestigio de los títulos de  doctores y generales, era también una estrategia electoral de la odiada ley de lemas.
Cuando Vázquez fue elegido a la IMM lo sacaron de la nada, sin experiencia política más que haber integrado una comisión, pero era también un cancerólogo de cierto renombre.

Luego el muchacho de la túnica blanca le tomo gusto al carguito (aun cuando siempre como intendente o presidente siguió en su negocio de médico) desplazo al Gral. Seregni  y se volvió un líder "carismático"??


Vázquez y Astori aplicaron todas las recetas del liberalismo más puro y ahora el otro longevo y reciclado ex tupa Mujica sigue con lo mismo.

En el plano de las ideas de la izquierda vaya solo un ej., durante décadas se lucho por sacar el aborto de la clandestinidad pues bien el Vázquez y cía., se opusieron, claro que ellos pertenecen a una clase que podía pagarse aborteros en dólares (que todo el mundo conocía, aun en época de la dictadura) mientras que las clases populares y la peonada  tenían recursos a curanderas con agujas de tejer.


Perdonen por lo largo de este desvarío pero que la "izquierda" uruguaya siga en este jueguito es de una hipocresía y un cinismo descomunal.
Muchos de los que hoy protestan contra los Mujicas, Huidobros,Vazques o Astoris fueron fervientes partidarios y festejaban bajo la bandera de Otorgues los "triunfos " de los mismos, otros giles advertíamos del fraude y votábamos en blanco(obligación del voto) para no llevar a estos mangangases al poder.

Luis F . Geronte  que piensa que hay que dejar el lugar a tipos de 35 a 55 años en política activa y revolucionaria de verdad.

¿Donde están??
 

LUIS F.
- postaporteñ@ 1009 - 2013-08-



 

NOS AUTOCONVOCAMOS 

PARA MARCHAR JUNTOS



CONSTRUYAMOS LA ESTRATEGIA

 ARTIGUISTA POR EL SOCIALISMO


- 2da. Parte -
 

Declaración del FPA - URUGUAY, mes de agosto  del 2013

LAS PRESENTES SON ELABORACIONES COMPARTIDAS

En el anterior observábamos que las cercanas elecciones nacionales se mueven perfilándose en la dirección de comportarse -en un todo- como la de un gas confinado a medida que se va calentando, aumentando su presión interna golpeando molecularmente -como individualidad- cada vez con más fuerza las paredes que lo contienen; esto sucede y lo observamos políticamente -al día de hoy- en nuestro país.
Pero, como nuestra preocupación colectiva en crecimiento es de saber ¿para dónde vamos? y ¿cómo haremos? para lograrlo, porque de esto depende el buen vivir o mal vivir, las desgracias o las felicidades, un futuro cierto o incierto, el derecho pleno de una vida agradable o la tortura diabólica de una vida que va zapeando el permanente sufrimiento entre privaciones y postergaciones elementales en el camino cierto al despeñadero.

Definamos el punto de partida para todas/os por igual

Es perceptivo para el total de las/os uruguayas/os la obligatoriedad que inducen la Constitución de la República y las elecciones cada cinco años, actuando como los dos mojones, hitos, ejes o rayas en el piso fundamentales inviolables que permiten y aseguran la absoluta predominancia del sistema democrático representativo para todas/os por igual, imponiendo continuadamente por la vía de los hechos consumados, -sin discusiones de ningún tipo- la consabida estrategia capitalista para la explotación del hombre por el hombre, en nombre de su democracia, ¡que, no es la nuestra!.
¡Entonces!, la democracia burguesa se impone sin decires ni alharacas estratégicamente sobre éstos dos pilares obligatorios inconfundibles:
la Constitución de la República y las elecciones nacionales, todo lo demás que se instrumenta -a partir de éstos- por el sistema, el que deviene ideológicamente bajo el rigorismo contumaz del poder económico y la propiedad privada, si alguno tiene dudas de lo que afirmamos, basta escuchar o leer los fundamentos de personeros del ejecutivo de éste gobierno -léase ministros- que argumentan mintiendo -desviados, equivocados y confundidos-, que: 
“no se puede doblar a la izquierda porque las condiciones económicas no lo permiten”

Es notable el caradurismo demostrado por éstos personajes que día a día se mueven deambulando como dedo dirigentes por los andariveles diversionistaspara trampear soezmente -con su modus operandi progresista pro sistema- repitiéndonos que la economía capitalistaes la que define y dirime “el no doblar a la izquierda” en la dirección de la estrategia
revolucionaria por el Socialismo, para posponer negando y ocultando arteramente que es la lucha de clases la que define con total objetividad la estrategia y las tácticas en la dirección de los derechos elementales del buen vivir más sentido por el pueblo en general y en especial de los trabajadores explotados y jubilados por el sistema, por lo que su esencia -propuesta por ellos mismos- desde hace muchos a ños de “doblar a la izquierda” es de carácter irrenunciable político /ideológico y ¡no!, económico.
Se cumple con brutal rigorismo su principal conducta, de: ...”como te digo una cosa, hago la otra”...

Éste desgobierno sin rumbo cierto y entrabado como rueda partida, no tiene, y tampoco puede, por sus aviesas componendas acordadas con los enemigos de clase, la más mínima pretensión de cambiar el rumbo político/ideológico como lo proponen varias de sus chacras en sus declaraciones realizadas por escrito para irrumpir doblando a la izquierda tomando el camino por el Socialismo, sino, que hace todo lo contrario para continuar a mantenerse inmerso hasta el cogote en éste inmundo lodazal de cochambre capitalista, dónde se privilegia constantemente al capital privado por sobre la felicidad de la vida colectiva como el más importante Derecho Humano vituperado.

Sucede de forma que los menos cada día son más ricos y los más, a cada momento, son más pobres y postergados, por lo que surge la más sentida y sensata pregunta: ¿que pretende?, el FA gobernante de lo mejor de nuestro pueblo en general y en especial de sus más de 600.000 trabajadores y jubilados diezmilpesistas explotados y postergados de mil formas, que son los definidores votantes -ciertos- absolutamente en todas las elecciones del país.

Vamos acumulando hechos para interpretar el futuro colectivo

Es de total certidumbre que estas elecciones tienen la particular complacencia de exigir -para todos por igual- verdaderos cambios de rumbos a partir de  concebir correctamente las lecturas que pronostican los análisis y las predicciones como potenciales verdades acumuladas, realizadas por los investigadores  profesionales con mucha constancia y claridad durante varias décadas, tanto, direccionadas hacia la derecha como hacia la izquierda del espectro político del país.

La ecuación que se presenta define los pasos indiscutibles para “el hacer” a los tres sectores mayoritarios del horizonte nacional, que son:

a) los partidos de centro derecha (tradicionales); 
b) los de centro izquierda (frenteamplistas); 
c) a los IR – Irredentos, los que con sus votos podrán hacer tambalear la democracia representativa burguesa capitalista de viejo estilo costumbrista y producir graves desbalances políticos antagónicos para la actuación administradora del próximo gobierno ganador, ellas son:

•     volcándose mayoritariamente hacia la derecha.
•     volcándose mayoritariamente hacia la izquierda.
•     volcándose mayoritariamente como BNA – votos en blanco, nulos y abstencionistas.  

De los tres comportamientos posibles, uno de ellos se hará realidad, por lo que presagiando el cercano,surge claro que los cambios son obligatorios para todos los sectores políticos por igual en sus formas y en sus contenidos, lo que posibilita definir que él, o los sectores que no contemplen ésta realidad probablemente podrán pagar caro sus errores por no interpretar y recomponer reformulando correctamente el corrimiento -para el período histórico venidero- que objetivamente se mueve de no antagónico a antagónico en la interrelación de los objetivos estratégicos del interés común por el buen vivir Artiguista de los opuestos en lucha, cuya esencia está vanguardizada predominantemente por los trabajadores y jubilados por sus más sentidos intereses económicos postergados y ningun eados, para el período próximo mediato.

Es claro que identificamos comportamientos -varios- para el período venidero por la voluminosa acumulación de experiencias nefastas archí comprobadas del pasado /presente en los dos gobiernos FA, las que no se pueden tapar con un dedo ni dejar de lado tramposamente, las que nos señalan lapidariamente, que: ...”no es la política la que hace a un candidato convertirse en farsante oportunista; sino que es cada voto emitido en las elecciones obligatorias, lo que hace que un farsante oportunista pueda decirse político”...

La propuesta del FA para presidenciar en el tercer gobierno progresista al doctor TV, permite observar que cada uno de los votos obligados por el sistema puedan definirse en la dirección de apostar, votando,  por: ...un compañero; un adversario; o un enemigo..., por lo que el pueblo de izquierda no está de acuerdo que se imponga el brete /preferente obligatorio subliminal pro imperialista -fehacientemente demostrado- y que se estima como vox populi: de una...“trampa anunciada”...


¡Entonces!, las próximas elecciones -de por sí- tendrán que ser, sin lugar a dudas las definidoras de los posibles pasos positivos o negativos que permitirán andando por los caminos ciertos para el rompimiento de las inercias costumbristas en la dirección de avanzar cambiando, increíblemente,  ...no por los votos emitidos a favor o en contra..., sino porque los resultados que surjan de cualquiera de las tres direcciones analizadas lo producirán, obligando al próximo gobierno a doblar a la izquierda o a reprimir violentamente, por los potenciales resultados, los que podrán suceder:

•   a)    por  un fuerte y permanente consenso protestador sublevado irreverente compañero” movilizado en todo el país; ganando el FA;
•   b)    el despertar del proceso revolucionario “postergado y ninguneado” por las traiciones riveristas del cercano ayer; ganando los híbridos rosados; y
•   c)   porque se producirá un desequilibrado /equilibrio de brujería mágica en las mayorías tributarias del sistema, lo que podrá producir auténticas inconductas desalineadas a los centralismos democráticos representativos aparatistas políticos costumbristasde todo tipo, en: el Parlamento, la Central de Trabajadores y en las calles fermentando civilidad, los que entreverados y en conjunto no dejarán hacer pasible y en forma estable absolutamente nada, a ningún gobierno proclamado, podrá ser, el momento histórico dónde los irredentos pasarán a actuar como indignados movilizados

La remozada izquierda deberá asumir una sola dirección estratégica

Razonando futuro premeditamos presente, de forma que participar en la gesta eleccionaria próxima dará oportunidad a la irrupción de una “brecha” diferente entre la carrera de los conocidos costumbristas/acostumbrados, de forma, que los comportamientos mayoritarios se ubiquen, entre: los rosados, los progresistas de la izquierda frenteamplista y los IR – Irredentos, los que podrán obtener como cada sector artilugiado, cifras -votos cuantitativos- pero que no podrán ubicarse o estar situados en sus ofertas/demandas afuera de los marcos de los objetivos estratégicos pautados por la lucha de clases internacional/nacional.

Esta vez, la realidad será más fuerte y definidora que las intenciones y buenos deseos voluntaristas para la toma de decisiones de los sectores de la izquierda en general y en especial en las filas de los frenteamplistas para intentar doblar a la izquierda política/ideológicamente adentro de la estructura capitalista  comenzando a transitar los caminos por los cambios a la izquierda para la construcción de la Liberación Nacional Artiguista dónde se aplique como su objetivo estratégico el cambio de la matriz productiva construyendo federativamente la Revolución Agrícola /Industrial en los 19 departamentos del país en la dirección de los cambios para el crecimiento estratégico con reordenamiento estructural productivo y de servicios, haciendo predominar -en el mediano plazo-  mayoritariamente la propiedad colectiva -en propiedad de sus trabajadores- por sobre la p rivada.

No se podrá instrumentar ésta opción -de ninguna forma- sin cambiar al unísono la esencia ideológica de la Constitución de la República como concepción estratégica predominante de la propiedad  “privada” a “colectiva”, por lo que se hace necesario identificar la necesidad del cambio de la Constitución de la República y no de hacer solamente “reformas” de la misma, porque no se producirán los cambios estratégicos en la esencia ideológica que “abra” las porteras de los bretes condicionantes, para avanzar, sino que sólo permitirán “remendar” sin realizar los cambios para proponer el continuismo de más de lo mismo, imposibilitando con grave sentido frustrador -de hecho- cualquier esfue rzo verdadero pero sin la fuerza ideológica /política Artiguista necesaria para avanzar en la dirección estratégica hacia el Socialismo.
La herramienta obligada e insustituible que permitirá llevar a delante ésta tarea será la Asamblea Nacional Constituyente Artiguista Permanente – ANCAP, la que deberá tener como autoridad colectiva la representación delegada federativa nacional y como cometido estratégico regir en continuado las elaboraciones y propuestas en la dirección de los cambios necesarios para avanzar en las construcciones coordinadas para implementar todos los pasos imprescindibles de la Liberación Nacional Artiguista por el Socialismo.

Es de fundamental importancia el comprender y asumir compenetrándonos que no es lo mismo como concepción revolucionaria Artiguista para llevar adelante los cambios verdaderos para el buen vivir, el definir solamente reformas, loque precariza las fundamentaciones para el cambio de la esencia ideológica de la Constitución, ésta asume la mayor importancia en la dirección de la construcción de la Liberación Nacional Artiguista por aquellos sectores que así lo entiendan y formulen sus propuestas para instrumentar alianzas estratégicas revolucionarias atadas firmemente a los objetivos por el Socialismo.
Estos elementos conjugados nos pre anuncian que gran parte de los uruguayos y de la humanidad comienzan a exigir que el principal cambio urgente a implementar es el de practicar privilegiando la democracia participativa por sobre la democracia representativa lo que implica aceptar un fuerte cuestionamiento a las democracias capitalistas actuales reclamando cambios urgentes en la dirección estratégica.
Avanzar creyendoque se puede hacer esta propuesta, es identificar promoviendo las tareas con acierto y asumir construyendo como propia la utopía para aumentar su importancia con los más variados aportes en la forja de ideas coordinando -al mismo tiempo- en alianzas sólidas en un sólo lugar los más variados aportes revolucionarios para un sólo beneficio estratégico del buen vivir Artiguista, el derecho fundamental por la vida digna.

CONSTRUIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA
ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR
 UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

 
FPA - postaporteñ@ 1009 - 2013-08-
 

FALLECIÓ EL COMPAÑERO

 MARIO " TERMO" ECHENIQUE



El 10 de agosto falleció en Suecia a la edad de 76 años  Mario Echenique "Termo"


Militante mercedario, desde muy joven participo de la Juventud  Socialista y de la UJC

En 1963 es  uno de los fundadores del MIR y activo militante de la FEUU(Federación Estudiantes Universitarios Uruguayos).
Detenido varios meses en San Ramón por medidas pronta de seguridad en el periodo pachequista

En 1972 es  uno de los fundadores del PCR.Partido Comunista Revolucionario).
 En 1973  es requerido por la denuncia de los preparativos golpistas efectuada cuando los sucesos de febrero.


En 1974 en Argentina participa junto a Nebio Melo, Winston Mazzuchi, Erro, y sectores del MLN, y otros opositores a la dictadura uruguaya de la UAL (Unión Artiguista de Liberación)

En setiembre de 1975 es detenido en Argentina por sus actividades opositoras a la dictadura uruguaya y violatoria a las leyes de asilo Después de 3 años detenido es expulsado a Suecia junto a sus hermanos Eden y Luis
Toda su familia sufrió el accionar del Terrorismo de Estado.  Con otro de sus hermanos Arturo Echenique "Coco" me toco compartir  10  de los 12 años de torturas prisión y hostigamiento de varios tipos mis saludos a todos sus familiares y amigos


LEWIS
 

Vivan Los Compañeros!!!


Mario "Termo" Echenique, 

Hasta Siempre Compañero!!!



Fue fundador Integrante del Núcleo Socialista de Mercedes, luego de un proceso en desacuerdo y discusión con el Doctor José Díaz encabeza la Renuncia junto al Gaucho Moura y se retiran.

Abandona la Organización y el Partido Juventud Socialista en el año 1959. A partir de allí pasa a integrar la Juventud y el Partido Comunista junto al Gaucho Moura y Magallanes y otros compañeros.
Al tiempo emprende la retirada del Partido Comunista y junto con el Canario Julio Arizaga fueron Fundadores del MIR. Fundando poco después el Coordinador.
Cae detenido a mediados del 60 bajo el mandato del Pachequismo en los cuarteles de San Ramón. Pasando luego a la semiclandestinidad. Antes del Golpe de Estado en Uruguay viaja a Buenos Aires, pasando por el Penal  de Sierra Chica.


Logra zafar siendo luego Refugiado en Suecia.

MARINA MONTERO


Cumplir con las recomendaciones de la INDDHH

para afirmar la 

institucionalidad democrática


En la tarde del, martes 13 de agosto, Crysol realizó una concentración frente a la Torre Ejecutiva, en Plaza Independencia, reclamando se cumpla con la recomendación formulada por la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH) de que se promulgue una nueva ley, antes del 25 de octubre de este año, que subsane las carencias y omisiones de las leyes reparatorias aprobadas durante el gobierno anterior
A pesar del frío reinante, alrededor de un centenar de expresos políticos se congregaron a las 15 horas y se retiraron, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional a las 16 horas.
 Juan Carlos Valledor, pronunció un mensaje expresando los puntos de vista de Crysol en la actual coyuntura 

 

 Viva la unidad de todas y de todos los expresos políticos! 

Cumplir con la recomendación de la INDDHH ya! 

Una ley sin exclusiones, con plenos derechos jubilatorios y
 pensionarios para todas y todos!

CRYSOL
 
posta - postaporteñ@ 1009 - 2013-08-14

 

Paraguay: COMING BACK


José Antonio Vera



La composición del equipo que acompañará a Horacio Cartes desde su asunción a la presidencia de Paraguay este jueves 15, no deja dudas acerca de la influencia que han tenido consejeros y agencias de Estados Unidos en su victoria electoral del 21 de abril y en la conformación del nuevo gabinete, con una mayoría de técnicos formados en el país del norte e ideológicamente conservadores, aunque poco visibles en el Partido Colorado con su impronta estronista, pero al que casi todos pertenecen.

Después de muchos días de rumores y especulación mediática, el nuevo Presidente de Paraguay presentó ayer a los miembros de su equipo y, entre once, la mitad han sido formados en universidades de Estados Unidos y algunos, ajenos al vernáculo guaraní y al popular yopará, hasta exhiben la anglofonía en su pronunciación.

A pesar de la escueta biografía difundida oficialmente de los nuevos ministros, a  los capacitados en universidades de California, Kansas, Nueva York, Inglaterra y otros centros, se les encontrará en la Cancillería, Industria y Comercio, Obras Públicas y Comunicaciones, Agricultura y Ganadería, Defensa y en la cartera de la mujer, a quienes se sumaría el Embajador en Washington James Spalding, anunciado como el futuro director paraguayo de la represa binacional de Itaipú.

En el plano doctrinario lo más grosero es el futuro canciller, Eladio Loizaga, un conocido militante del sector más radicalizado del régimen del General Alfredo Stroessner durante los años del genocida Operativo Cóndor, esa alianza cívico-militar de cooperación entre asesinos y ladrones que, entre 1964 a 1984, hizo desaparecer en Suramérica a miles de militantes políticos, disidentes o simplemente parientes, amigos o seres humanos sin adhesión partidaria, enemigos todos para esas tiranías.

En los años más duros de la represión, Loizaga Caballero fue un activo promotor de la Liga Mundial Anticomunista (LAM), afirmó en su momento la Comisión de Verdad y Justicia, formada en 1989 por la Iglesia y  personalidades demócratas, meses después del fingido Golpe de Estado de febrero contra Stroessner, que encabezó su consuegro y colega el General Andrés Rodríguez, acto conocido como un simple desplazamiento del sillón en una operación gatopardista diseñada por Washington.

Loizaga fue incluido en el 2005 por el periodista Nemesio Barrero en una acusación genérica presentada infructuosamente ante el Ministerio Público contra el Partido Colorado por Violación de los Derechos Humanos y crímenes de Lesa Humanidad,  gestión también efectuada posteriormente ante la Corte Penal Internacional.

En la objetiva necesidad de Cartes de normalizar la presencia de Paraguay en el seno del MERCOSUR, tras una suspensión de 14 meses por violación democrática, con gran perjuicio para su comercio, llama poderosamente la atención la nominación de Loizaga, cuya misión prioritaria será la de  negociar con los gobiernos progresistas de la región, siendo que en su papel de asesor de política exterior del nuevo presidente, proponía volcar el país hacia la Alianza del Pacífico, proyecto dirigido por el Pentágono e integrado por la derecha costera.

Toda la documentación disponible confirma que el nuevo canciller siempre ha sido un operador funcional a Estados Unidos, desde que éste impulsó la formación de la LAM en Taipéi en 1966, integrada por el gobierno de extrema derecha de entonces en Corea del Sur y el de Taiwán del General Chiang Kai-Shek, Presidente Honorario y principal financista de la Liga, cuya única misión fue la de sabotear el reconocimiento por la ONU de la República Popular China, objetivo logrado hasta ahora sólo con unos pocos países, incluido Paraguay, a fuerza de golpes de chequera.

Dado el alto precio político que se expone a pagar Cartes, en particular ante el decisivo Brasil, con su designación de Loizaga, analistas de diversa orientación interpretan el hecho como una provocación al principio democrático y a los propios miembros del MERCOSUR, que podría explicarse por dos hipótesis: 
1) coincidencia ideológica o/y, 2) Imposición del gobierno de Estados Unidos.

En su período de mayor militancia anticomunista Loizaga era funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (se jubiló hace cuatro años), en la fase más cruel del Operativo Cóndor, cuando desde Asunción fueron entregados a comandos argentinos y uruguayos, ciudadanos de esos países que residían en Paraguay y que figuran entre los miles de desaparecidos, muchos de ellos lanzados a los ríos desde aviones, atados a piedras y bolsas de cemento.
Domingo Laíno, veterano líder liberal, en su libro “REPSA, Fraude y Entrega”, afirma que la fortuna heredada por el nuevo canciller, la formó su padre a través de grandes fraudes a esa importante empresa pública, que hoy se llama PETROPAR.
Meses antes del Golpe de Estado contra Fernando Lugo, el 22 de junio del año pasado, el Secretario General de la Presidencia, Miguel López Perito, acusó a Loizaga de haber adquirido 24 mil hectáreas en la frontera con Bolivia, cercanas a propiedades de la Secta Moon y del ex Presidente George Bush, las que sumó a las 8.000 hás. Fiscales que el canciller de Cartes recibió en 1980 del Instituto de Bienestar Rural, presidido por su amigo Juan Manuel Frutos, a la sazón cabeza de la Confederación Anticomunista Latinoamericana (CAL).
Cartes, vinculado a nivel familiar con Stroessner, vientre de la “nueva podredumbre”, no puede ignorar que su canciller delinquió con los personajes más execrables y sádicos torturadores de la tiranía estronista, tales el jefe de la policía Pastor Coronel,  Antonio Campos Alum, Manfredo Ramírez Ruso, Rubén Darío Osorio, Carlos Podestá, Adolfo Granada Campos, Aníbal Casal, y Juan Manuel Frutos, vendedor a extranjeros, muchos nazis fugados, de las mejores tierras fiscales, entre otras vilezas.

En sus primeras referencias al MERCOSUR, Loizaga utiliza en exceso la palabra diálogo y, si bien lo necesitará mucho para disimular el lenguaje ofensivo que utiliza la derecha paraguaya para referirse a todos los gobiernos del bloque regional, en particular en forma obscena contra Venezuela, lo primero que deberá aclarar ante sus pares de la región, son sus verdaderas intenciones, sin olvidar que el oso más meloso es el más peligroso.
 

J.A.Vera - postaporteñ@ 1009 - 2013-08-14 


 

¿Dónde está LEDO ¿??



Documento completo de 

Madres de Plaza de Mayo, Filial La Rioja:


“Mártires del pueblo”

Por Marcela Brizuela de Ledo- Luisa Torres de Toledo(*)

Graciela Ledo- Alfredo Olivera(**)

 agosto 2013

Madres de Plaza de Mayo, Filial La Rioja, al cumplirse 37 años del asesinato de monseñor Enrique Angelelli, rinde su homenaje a los Mártires de Latinoamérica, a los que por orden del gobierno norteamericano, les arrancaron sus vidas por amar una sociedad más justa, más solidaria y libre, que no esté sometida al yugo imperial, una patria que no se deje expoliar sus recursos naturales, el suelo, el agua, los minerales, que no enajene los servicios esenciales y estratégicos al capitalismo, sino que sean frutos abundante, para y al servicio, de todo el pueblo.

El pastor Enrique Angelelli; Carlos de Dios Murias; Gabriel Longueville, Wenceslao Pedernera; los 30 mil detenidos-desaparecidos; los asesinados y hechos desaparecer por razones políticas en toda América latina, son nuestros mártires, porque han sufrido el martirio seguido de muerte de manos del imperio y sus verdugos vernáculos, por querer una sociedad donde todos los hombres tuvieran garantizado lo necesario para vivir.

Hoy después de la “Guerra Fría” que parió la Doctrina de Seguridad Nacional, Estados Unidos, que ordenó el genocidio, para implantar la concentración económica, creando los grandes grupos económicos actuales como Clarín, y precisamente con estos grupos financiero EE.UU., haciendo alianza con la Sociedad Rural, la burguesía capitalista; partidos opositores de derecha y de izquierda; movimientos piqueteros y barrabravas y los servicios de inteligencia que no han cortado el cordón umbilical con la CIA Norteamericana, buscan romper la unidad latinoamericana para someternos a su dependencia y del FMI.

Por eso los pueblos y gobiernos de América latina deben impedir que el imperio les cree conflictos, que se enfrenten entre ellos, que sean segregados, de caer en las garras del imperio.
“No hay que creerles, ni darles lugar, ni un tantito así” decía el Che Guevara, lo cual hoy tiene plena vigencia, mucho más cuando en los archivos de inteligencia filtrados por el soldado Bradlye Manning a Wikileaaks surge que la actual vergonzoso alianza opositora argentina –que se fragmenta por personalismos, está siendo financiada por EE.UU. como reconoció hacerlo en Venezuela.


Y en este sentido, las Madres y su Grupo de Apoyo deplora profundamente, que el Gobierno nacional, que es el único que permitió el juicio y castigo a todos los culpables del genocidio, hoy sostenga como jefe del Ejército al represor César Milani, traicionando su trayectoria, traicionando la verdad histórica de que, los agentes de inteligencia, instruidos por la CIA para secuestrar, interrogar, torturar, etc.,en la Escuela para las América, fueron los autores materiales del genocidio, más aún los Servicios de Inteligencia de todos los países, la CIA los coordinó en el Plan Cóndor.

Nos preguntamos

¿Por qué ahora que saben que hay denuncias, antiguas, públicas, concretas, sobre su participación en la represión, persisten en el error?


¿Por qué eligen creer al represor, a su foja de servicios claramente adulterada, en lugar del sufrimiento de las víctimas?


¿Por qué creen que este agente de inteligencia está limpio de toda culpa?
¿Quién lo redimió?


¿No saben que los Servicios de Inteligencia deben ser democratizados, dándoles un método científico para buscar la verdad, para que nunca más sean hombres indignos al servicio de la CIA?

Aún cuando apoyemos a este proyecto latinoamericano, no podemos callar, cuando tenemos que hablar, nadie nos puede pedir que ocultemos nuestro dolor, que no luchemos por la verdad y la justicia, y que escondamos lo que tenemos que decir, al contrario, ésta es la mayor ofrenda que les hacemos a nuestros mártires el compromiso con la verdad y la justicia.
Nuestro amado y ponderado pastor Enrique, citando el Documento de San Miguel (1969) decía:

“La liberación deberá realizarse, pues en todos los sectores en que hay opresión: el jurídico, el cultural, el económico y el social”, decíamos en la Declaración del Episcopado Argentino. Gobernantes y gobernados, tenemos la obligación moral de llamarnos seriamente a la reflexión y leer interiormente todo lo que nos dicen los hechos acaecidos, para no equivocarnos, porque una equivocación de esta naturaleza nos pondría al margen de la historia que dolorosamente estamos construyendo y que por nuestra ceguera, muchas veces, intencionada u honestamente, seamos cómplices de nuevas destrucciones y muertes”.


De la homilía del 5/6/69.


Finalmente, exigimos juicio y castigo para los asesinos de nuestros mártires, que hoy a los largo de esta jornada hicimos memoria, cárcel a los genocidas.

Ni un paso atrás.


 

(*) Madres de Plaza de Mayo, Filial La Rioja

(**) Grupo de Apoyo a Madres

 

posta - postaporteñ@ 1009 - 2013-08-14
 

HOMENAJE A LOS MÁRTIRES CUBANOS DETENIDOS
DESAPARECIDOS 

EN ARGENTINA


(Alberto Mas –

 corresponsal Cubainformación en Buenos Aires)


- Corría el año 1976, en Argentina se había instalado la dictadura más atroz de su historia, y a las patotas (grupos de tareas que secuestraban, torturaban y desaparecían personas) del estado represor, se sumaron los terroristas de la mafia anticastrista de Miami, en la denominada “Operación Cóndor”.

El 9 de Agosto de dicho año, Jesús Cejas Arias, de 22 años, y Crescencio Galañena Hernandez, de 26 años, funcionarios de la Embajada de la República de Cuba en Argentina, son secuestrados a dos cuadras de la misma por un grupo que funcionaba en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Automotores Orletti, en una operación conjunta entre el Primer Cuerpo del Ejército, la Policía Federal y la SIDE, con la participación de miembros de la organización terrorista conducida por Orlando Bosch y Posada Carriles: CORU (Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas), se cree que Michael Townley y Guillermo Novo Sempol fueron de la partida y llevaron adelante los interrogatorios bajo torturas a Jesús y Crescencio.
Luego de asesinados, los cuerpos Cejas y Galañena fueron ocultados en tambores metálicos de 200 litros y cementados, arrojados en un canal de San Fernando, zona norte del Gran Buenos Aires, con el objeto de hacerlos desaparecer. Tras arduas investigaciones , el tambor con el cuerpo de Crescencio fue hallado en junio del año pasado y el de Jesús en mayo del presente año.

También éste grupo de tareas llevó a cabo otras acciones sobre “objetivos cubanos” en Buenos Aires, siendo secuestradas 15 personas argentinas relacionadas a la sección Comercial de la Embajada y a la escuela anexa donde concurrían los hijos de los diplomáticos.

Solo 3 salvaron sus vidas y un solo cuerpo fue hallado, en la misma zona donde aparecieron los de Jesús y Crescencio.

Según lo denunciado por Percy Alvarado Godoy, el Agente Fraile, de la contrainteligencia cubana, quien infiltrara a los grupos terroristas de Miami, ésta operación fue dirigida por el terrorista internacional, contrarrevolucionario de origen cubano, Gaspar Jiménez Escobedo

Al cumplirse un nuevo aniversario del secuestro y desaparición de Cejas Arias y Galañena Hernandez, el personal de la Embajada de Cuba, llevó a cabo un homenaje a sus compañeros en las instalaciones de “Automotores Orletti”
Fueron acompañados en la recorrida por el sobreviviente y testigo en los Juicios por la Verdad y la Justicia, José Luis Bertazzo.

Un hondo sentimiento y emoción reinaba en el grupo.


Se encontraban presentes funcionarios del Espacio para la Memoria, dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos y de la solidaridad con Cuba

Con la bandera de Cuba entre las manos, y las lágrimas a flor de piel, los presentes reunidos en el salón de ingreso al ex taller, en la planta baja, cerraron el acto al grito de:

Jesús y Crescencio, Presentes, Hoy y Siempre


La CIA participó del secuestro y torturas de dos cubanos

en la última dictadura 

en Argentina


La última dictadura militar se cobró 30 mil desaparecidos, recientemente se pudo conocer más información acerca de la desaparición de dos jóvenes cubanos cuyos cuerpos fueron encontrados entre los años 2012 y 2013.
Tras 37 años de misterios para sus familias se conoció más acerca del trágico destino que les tocó vivir. Los jóvenes Jesús Cejas Arias y Crescencio Nicomedes Galañena Hernández fueron torturados y asesinados en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti” en el marco del “Plan Cóndor”.
Además se supo que agentes de la CIA que se encontraban en Chile vinieron especialmente para realizarles interrogatorios y torturas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).30/7/13

-La última dictadura militar se cobró 30 mil desaparecidos, y entre ellos hubo dos diplomáticos cubanos.

Sus secuestros y desapariciones fueron en el marco del Plan Cóndor.
Se pudo conocer que entre los años 2012 y 2013, sus cuerpos fueron encontrados a orillas del Río de la Plata, identificados y repatriados.
Además se pudo conocer que para sus torturas participaron dos miembros de la CIA, cuando fueron llevados al centro de detención clandestino “Automotores Orletti”.


Jesús Cejas Arias fue uno de los dos ciudadanos cubanos desaparecidos durante la última dictadura.

Arias pertenecía al cuerpo diplomático de Cuba, había llegado a Buenos Aires junto a Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, el 18/08/1975, para desempeñar funciones en la embajada.
Casi un año después, el 09/08/1976 ambos fueron secuestrados en las inmediaciones de la sede diplomática, en el barrio de Belgrano.
Tenían 23 y 26 años. Los dos jóvenes cubanos fueron  trasladados al centro clandestino de detención “Automotores Orletti”, allí sufrieron torturas y fueron asesinados, en el marco del Plan Cóndor.


Tras 37 años de misterio acerca de su desaparición, sus cuerpos fueron hallados.
Primero se encontró el de Hernández, en junio de 2012. En mayo pasado del 2013, el de Cejas Arias. Tras el trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), fueron repatriados a Cuba y fueron despedidos con  honores del Estado.

Graciela Ramírez, reconocida internacionalmente por sus trabajos como activista por los Derechos Humanos explicó “En agosto de 1976 se ordenó el secuestro de los dos diplomáticos cubanos en Buenos Aires, para anotarse una estrella más en las acciones criminales contra la humanidad”, agregaRamírez.

Quienes eran los ciudadanos cubanos

Cejas Arias formó parte de la Columna Juvenil Campesina, en el año 1969 se sumó a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Se matriculó en la Facultad Obrera Campesina. Alcanzó el cargo de secretario general del Comité de Dirección de la UJC.

Ese cargo también lo desempeñó en la embajada de Cuba en Argentina. Sus cualidades lo trajeron hasta el país, donde había sido elegido para prestar servicios en esta sede diplomática.

Galañena Hernández nació en 1949 en Yaguajay, en lo que es la actual provincia de Sancti Spíritus. Era el secretario general del Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas en la sede diplomática.
Allí junto a Jesús se desempeñaban como miembros de la custodia del embajador, Emilio Aragonés.


El 09/08 del año 1976, ambos jóvenes cubanos, una vez terminadas sus actividades laborales salieron caminando rumbo a la parada de colectivos. Iban por Virrey del Pino.
Cuando llegaron al cruce con la calle Arribeños y un escuadrón de 40 militares se abalanzó sobre ellos. 


Bloquearon sus pasos con varios Ford Falcon.
 “Los dos muchachos se defendieron con audacia y valentía, pero no pudieron contra tantos hombres. No los querían muertos, los querían vivos. Los secuestraron y los llevaron a Orletti, donde los torturaron salvajemente”, explica, Ramírez.


Ramírez además explicó “Vinieron a torturarlos, especialmente, un agente de la CIA que pertenecía a la DINA de Pinochet, Michael Townley y otro agente de la CIA de origen cubano-americano, Guillermo Novo Sampol”, agrega Ramírez. Townley vino desde Chile; Novo Sampol, desde Miami”  y agregó
“Esto está en los testimonios del chileno Juan Manuel Contreras Sepúlveda de la DINA y fueron corroborados ante la jueza María Servini de Cubría, que los tiene registrados.
Se hizo una gran investigación para dar con el paradero  de estos dos chicos ya que hay muy pocos testimonios de sobrevivientes de automotores Orletti”.

Por el secuestro y la desaparición de los jóvenes cubanos ambos la justicia argentina condenó al general retirado Rodolfo Cabanillas, que se desempeñó como jefe de la SIDE “Operaciones Tácticas 18”, que realizaba tareas en.
También se condenó a los represores Raúl Guglielminetti, Eduardo Alfredo Ruffo  y Honorio Carlos Martínez Ruíz.


 

posta - postaporteñ@ 1009 - 2013-08-14
 

MUERTE NO ACCIDENTAL

 DE UN PRESO


Un día de este invierno aparece en los medios la noticia de un nuevo suicidio en la cárcel de canelones. Un pichi menos dice Villar. Qué terrible dice el doble de Traverso mientras sonríe y piensa lo mismo que Villar pero no se anima a decirlo al aire.

Pero nosotrxs no sonreímos. Sabemos que toda muerte en la cárcel es un crimen de Estado, que la gran mayoría de los presxs, se encuentra privadox de su libertad por el hecho de haber atentado contra la propiedad privada.
Sin embargo esta muerte fue culpa del Estado de forma totalmente directa. La policía usó sus propias manos para perpetrarlo. ¿Por qué?

Pues porque esta persona que se encontraba privada de su libertad, estaba denunciando las aberrantes realidades que se viven en las cárceles de la región... golpizas, torturas, corrupción, violaciones, etc.
El miedo se puede respirar en las paredes.

En cierta medida la policía y el gobierno logran su cometido. La gran mayoría de lxs presxs elijen callarse porque tienen miedo de perder lo poco que les queda.


Los familiares muchas veces no se animan a denunciar públicamente por miedo a las represalias.


Recuerdo cuando un 24 de agosto la policía mató alevosamente un par de personas privadas de libertad.
El miedo instaurado en los penales se sentía en los barrios. Los presos les pedían a los familiares que no hicieran nada porque los policías los tenían bajo amenaza.


Los amenazaban con ser los siguientes o con violar a las madres y las hijas y las hermanas... con irlas a buscar a las casas.

Recuerdo que mientras muchos festejaban un campeonato de fútbol, la policía volvía a quemar otras personas privadas de libertad.
Recuerdo que una de las madres de los presos que habían a duras penas sobrevivido (y que su vida jamás volvió a ser la misma) nos dijo en el hospital que la gente del MPP de Rocha se le acercó a darle las condolencias y a aconsejarle que no se dejara llenar la cabeza por los radicales y los anarquistas. Que era mejor que se mantuviera tranquila y callada.

Como si la muerte de un compañero de módulo fuera poco...
Dado que hace unos días murió un policía en un tiroteo, y a la policía no le pareció suficiente venganza cobrarse la vida del pibe contra el que se estaban tiroteando, se las agarra con todos lxs presxs y desde ese día lxs tienen sin energía eléctrica y sin agua, eso sí, doble ración de golpizas aleatorias.

Así como dejaron a más de 300 personas durmiendo a la intemperie el año pasado mientras desde el gobierno se sacaban cartel de las medidas para aumentar las capacidades de los albergues para evitar que la gente muriera en las calles a causa de la ola de frío polar, así como eso fue tortura y fue silenciado, así hoy día silencian lo que pasa.

Rompamos el silencio

Por la destrucción de todas las cárceles y el sistema que las engendra.
Solidaridad con lxs presxs y las familias.
Por la creación de un mundo sin propiedad privada ni gobiernos.
Por un mundo libre y solidario!

AIU

 
BRUNO - postaporteñ@ 1009 - 2013-08-14 

 
La Frase DEL TITULO DEL ENVÍO  es de
LOS TEXTOS DE “ESTADOS DE LA MACETA"  LIBRO  EDITADO POR MARIANO GONZALEZ



No hay comentarios: