lunes, 12 de agosto de 2013

1008* La Democracia es la Tanda Publicitaria de las Dictaduras

Número 1oo8 | agosto 11 de 2013 | Año VIII

Diez Razones Para 

Acompañar Este Modelo





Un lúcido análisis de la realidad realizado por una de las luminarias del profundo pensamiento Kirchnerista


 por @RicarForster  9/8/13 en plazademayo.com


Homérica hora. Luego de tanto devenir del inagotable tiempo, estamos a las puertas de las elecciones primarias que consagrarán nuestra segura victoria.
La batalla se nos presenta pronta, nos hallamos como el ejército de Napoleón frente a las pirámides que alzó, en una encarnación anterior, nuestra arquitecta egipcia.

Algunos compañeros me han pedido que, en esta hora final, intente ser más preciso que reflexivo.


He anotado, entonces, a manera de inventario, un decálogo de motivos para seguir acompañando este proceso que ya ha ganado durante una década

¿Por qué, entonces, votar al Frente para la Victoria en estas elecciones?

1. Porque hemos arrebatado YPF al maligno Repsol para entregársela patrióticamente a Chevron, verdadera usina internacional del amor, símbolo del combate al capitalismo internacional.

2. Porque hemos transformado a los otrora incómodos grupos de derechos humanos y a los artistas en inofensivos y agradables engranajes del Estado.

 3. Porque hemos juzgado a los genocidas de la última dictadura militar y luego los hemos puesto al frente de la conducción del ejército, cerrando el doloroso ciclo de la reconciliación nacional.

4. Porque hemos combatido la violencia en el fútbol convirtiendo a los temibles vagabundos de las barrabravas en honrados y trabajadores sicarios sindicales.

 5. Porque hemos creado miles de puestos de trabajo mediante la promoción de la transa inmobiliaria y el testaferrismo. Porque hoy, en la Argentina del ascenso social, cualquier chofer o jardinero puede ser multimillonario.

 6. Porque hemos dado un ejemplo de diálogo y consenso partidario en la ciudad de Buenos Aires votando todos los proyectos del macrismo

7. Porque hemos mejorado la seguridad invirtiendo en programas como Proyecto X, que nos ayuda a mantener a los vecinos a salvo de los peligrosos opositores políticos y líderes sociales.

8. Porque hemos favorecido con ganancias extraordinarias a las pequeñas y medianas empresas nacionales como Barrick Gold y Monsanto.

9. Porque hemos asegurado con el IVA y el impuesto al salario que el capital ocioso de los trabajadores se siga transfiriendo a los pujantes empresarios subsidiados.

 10. Porque hemos hecho de nuestra política económica, energética y de transporte una realidad enormemente envidiada en el mundo por países como Botswana o Antigua y Barbuda.

 Por estas evidentes razones y muchísimas más que forman parte de ese universo paralelo de todo lo que falta por hacerse, ayudanos el domingo con tu voto.



Porque nosotros elegimos seguir haciendo todo aunque mal les pese a los desencantados

 

- postaporteñ@ 1008 - 2013-08-11 

 

¿PARA QUÉ SIRVE EL

 VOTO POPULAR?


Los Políticos Como Empleados 

Corruptos del Poder Económico


 
Manuel Freytas,
 (IAR Noticias) 15-Abril-2013


Al amparo de la representatividad institucional que les otorga  el "voto popular" el político construye su propio negocio capitalista, haciendo lobby y gerenciando la "cosa pública" para los poderes económicos y financieros que controlan y se reparten áreas de influencia en el Estado Capitalista.
¿Cómo funciona esa estructura políticos-dueños del poder real, que la prensa del sistema oculta?

Por encima del poder político, se sitúa una supra-poder (de naturaleza oculta) fundamentado en un trípode: las grandes cámaras empresariales, las embajadas extranjeras y los monopolios de medios de comunicación.

El político es solo la expresión gerencial de ése poder

Las mayorías, alienadas y embrutecidas por el descerebramiento mediático, creen habitualmente que "el poder" son los presidentes y gobiernos de turno.
En ésta concepción masificada, alimentada por los propios analistas de la prensa convencional, un "Presidente" es algo así como una entidad supra independiente, que toma decisiones autónomas por encima de la trama estructural del Poder económico y empresarial.

En sus análisis (y así como hacen desaparecer la dinámica de la relaciones capitalistas) los comunicadores del sistema presentan un escenario de conflictos cuyo eje, solo pasa por las competencias y "las guerras" entre políticos y partidos

Éste enfrentamiento entre políticos con otros políticos por el posicionamiento electoral por un lado, y las peleas del gobierno de turno con la "oposición" por otro, nunca se asocia con el establishment económico (el poder detrás del trono) y marca la dinámica de la "información" que a diario consumen las mayorías

Por lo tanto, para el nivel promedio estadístico masivo (incluidos los intelectuales) el poder de decisión es un área de exclusiva competencia de la "clase política" y del gobierno de turno, perpetua lucha por el sillón presidencial y por el resto de los gobiernos provinciales y comunales y sus áreas legislativas.

Y aquí se produce la primera distorsión reduccionista: la estructura gerencial (los políticos) es confundida con los patrones (el poder empresarial) que controla el Estado capitalista y todo el sistema económico productivo
Lo que la prensa (tanto en los países centrales como dependientes) presenta como guerra de los políticos en el poder, es en realidad una guerra de los grupos económicos por los mercados y por un mayor posicionamiento en las áreas de decisiones del Estado capitalista

En éste juego, los políticos son solo intermediarios institucionales de ésta guerra, tomando posiciones según su vinculación dentro de la red empresarial para la cual prestan servicios como "lobbystas" en los niveles gubernamentales, legislativos y judiciales

En el Ejecutivo nacional, en los gobiernos provinciales y comunales y en las cámaras del Congreso, los políticos son solo la polea de transmisión (y de ejecución) de los intereses de los grandes grupos económicos, que se reparten el comercio interior, el exterior y toda la estructura económica productiva del país

O sea que, la función específica de la "clase política" no es la de detentar el poder de decisión económica (el poder real del estado capitalista) sino la de cumplir funciones gerenciales (cuando están en puestos gubernamentales) o de hacer lobbys (impulsar leyes favorables a sus representados) cuando están en la cámaras legislativas

Para que esto se entienda mejor: todo el desarrollo de la carrera de un político (sin excepción a la regla) está marcado por su condición de lobbysta de algún grupo económico.

La relación empieza cuando inicia su carrera en el escalón más bajo de la pirámide política, pasando por distintos puestos, desde concejal, diputado, senador, intendente, gobernador hasta Presidente, según la suerte que le toque en el negocio
Las empresas y bancos pagan de dos maneras por los "servicios" institucionales de un político: financian sus campañas y lo habilitan con un porcentaje de los contratos que consiguen con el Estado

Si llegan a los puestos más altos (presidente, gobernador o intendente) sirven al poder colocando a los operadores de los grupos económicos, como funcionarios o asesores claves en los gabinetes gubernamentales.
Esta dinámica es la que permite a los políticos, transformar el gerenciamiento de "cosa pública" en una empresa comercial paralela, realizada con el control del Estado.

Esta actividad capitalista privada (ejecutada con el Estado como herramienta) es lo que le permite al político convertirse en un próspero millonario, y manejar cuentas secretas en los paraísos fiscales


O sea que, al amparo de la representatividad institucional que le otorga el voto popular, el político construye su propio negocio capitalista, haciendo lobby y gerenciando la "cosa pública" para los pulpos económicos y financieros que controlan y se reparten áreas de influencia en el Estado capitalista
Si las mayorías tomaran conciencia de esta macro-estafa con el Estado, dejarían de legitimar a los políticos con su voto en la urna

Y eso no sucede por una sencilla razón: los medios de comunicación (guardianes y protectores del sistema) imponen y nivelan la idea de que si la gente no vota, se puede ingresar al caos y al "vacío de poder"

Lo que no tiene ningún sustento lógico, dado que el Estado de las Corporaciones Económicas funciona al margen del formalismo de las instituciones, que le otorgan "barniz democrática" al macro-robo capitalista de trabajo social y de recursos naturales, donde el "voto popular" solo cumple el papel de legitimación social  de la estafa institucionalizada con las elecciones y la participación masiva.

El poder oculto

Los que toman las decisiones estratégicas (a través de los políticos) son los factores del poder económico que hacen lobby de presión e influencia sobre el gobierno y los parlamentos.

Esta estrategia (de presentar al gerente como si fuera el patrón) está orientada a hacer desaparecer la estructura del poder real, que controla los hilos del Estado por encima de los gobiernos y los sistemas parlamentarios y jurídicos


Por encima del poder político, se sitúa un supra-poder  (de naturaleza oculta) fundamentado en un trípode: las grandes cámaras empresariales, las embajadas extranjeras y los monopolios de medios de comunicación.
Las embajadas extranjeras (principalmente la de EEUU y la UE) cumplen función de "lobbystas" de sus bancos y empresas en el país que se encuentren.

Las grandes cámaras empresariales, a su vez, nuclean a los grandes bancos y empresas multinacionales, que mantienen la hegemonía y el control de toda la actividad económico-productiva, manejando a su vez el mercado interno y el comercio exterior (las áreas claves de la economía)

Los grandes consorcios mediáticos (aparte de integrar el sistema como una corporación más) son ultra-dependientes de los grandes bancos y empresas, que pautan el grueso de su facturación con la publicidad comercial.
A su vez, presionan al gobierno nacional y a los departamentales-provinciales para el otorgamiento de la publicidad institucional del Estado, que complementa su facturación y su rentabilidad por ingresos publicitarios
Este trípode estratégico constituido por las embajadas (el poder imperial trasnacional), las grandes cámaras empresariales (el poder económico) y los consorcios de la comunicación

(El poder mediático) constituye el centro del poder estratégico que controla al Estado capitalista, tanto en los países centrales como en los de la periferia dependiente.

Cuando la prensa otorga (a través de la información) el poder de decisión a los políticos y a los gobiernos de turno, lo que hace es dificultar el comprender de como son las cosas, y sacar el poder real de la vista de las mayorías


Y hay una explicación de fondo:
 los políticos no son nada más que un fusible. Además de su función gerencial al servicio de los grandes grupos económicos, están para preservar el anonimato de los centros de decisión que controlan el poder real.



enviado por  MANUEL CASTELO


 

posta - postaporteñ@ 1008 - 2013-08-11
 

CARTES, PROVOCADOR

 Y AGRADECIDO




José Antonio Vera

 

El Chevrolet Caprice, descapotado y de un blanco rutilante, que hace unos 30 años utilizaba el General Alfredo Stroessner para recorrer Asunción con sus colegas del Operativo Cóndor, de visita oficial y a veces privada, ha sido escogido por Horacio Cartes para desfilar el jueves 15, cuando sea investido Presidente de Paraguay.

En plena euforia asesina de todo opositor político, y desbordado por su jactancia y engreimiento, Stroessner se permitía obsequiar pomposa y obscenamente con un recorrido asunceno a cada uno de sus  colegas en el Operativo Cóndor, en particular al argentino Rafael Videla y al chileno Augusto Pinochet, entre otras bazofias asociadas en la espeluznante fábrica de crímenes y robos, vastamente comprobados.

Desfilar en ese auto será el plato fuerte previsto en la ceremonia, algo deslucida por el escaso número de mandatarios extranjeros que han respondido satisfactoriamente a la invitación, en una clara demostración de que el nuevo inquilino del Palacio de los López, envuelto en numerosas denuncias de pertenecer al bajo mundo del delito, estaría lejos aún de conseguir el beneplácito extranjero.

En lo interno, en vísperas de la asunción de Cartes, materiales audiovisuales inundan los sitios de venta en los locales cerradas y en las veredas de las calles de todos los barrios de Asunción y de las ciudades aledañas, con historias de narcotraficantes y otros capos mafiosos, en un fenómeno que supera el mero marco comercial y traduce una interpretación política popular habilidosa y nada ingenua.

Cartes, admirador de Estados Unidos, ha sido sindicado por informes recientes de fuentes diplomáticas, como cabeza de una asociación delictiva regional dedicada al lavado de dinero y al narcotráfico, y tribunales brasileros lo imputaron como contrabandista, en particular de cigarrillos, delito por el cual también había sido detenido en su país, acusado de evasión de divisas, narcotráfico y lavado de dinero, entre otras joyitas.

Distintos medios de prensa en Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela comentan que los cigarrillos de la Tabacalera del Este S.A. (TABESA) dominan el mercado negro del tabaco en esos países y que también se habría abierto una investigación en Estados Unidos por el ingreso ilegal de esa mercadería.

El Chevrolet, celosamente guardado, que solamente sale del garaje en ocasiones excepcionales, es uno de los símbolos de la provocación que tres décadas atrás lanzaba contra la ciudadanía el maridaje oligárquico ostentatorio que desde hace ochenta años se pasea por el país y la región, burlándose de la decencia y sometiendo política, económica y culturalmente a los pueblos.

La decisión de Cartes de utilizar emblemas estronistas en el primer día de su ejercicio de mando, no presagio nada saludable para el país, aunque sin duda, alegrará a algunos nostálgicos del totalitarismo.

Entre mucha gente, sin embargo, el anuncio de ese acto genera sentimientos de repudio de la memoria colectiva y de los familiares y allegados de las personas perseguidas, expulsadas del país, saqueadas, torturadas y asesinadas por la tiranía cívico-militar que se apoderó del país desde mediados del siglo pasado, en la función de uno de los protectorados que instaló Estados Unidos en Suramérica, en aplicación de sus planes geoestratégicos.

Días atrás, en un campo del Departamento de Cazapá, fueron descubierto los cadáveres de otros dos luchadores sociales, que habrían pertenecido al Movimiento guerrillero “14 de Mayo”, asesinados por el estronismo durante uno de los períodos más represivos y la eliminación de dirigentes campesinos de orientación cristiana, en pleno fanatismo anticomunista.

La búsqueda de restos de otras víctimas continúa en cuarteles y comisarías, y en los pocos establecimientos rurales donde sus propietarios permiten la excavación.


Cartes repitió su admiración por Stroessner el año pasado, en una entrevista concedida en Chile a periodistas de derecha, y tiempo antes había hecho algo similar en homenaje al sátrapa uruguayo Juan María Bordaberry, en ocasión de su fallecimiento, a quien el nuevo hombre fuerte paraguayo consideró un gran patriota y devoto católico, olvidando (¿?), que encabezó el quiebre constitucional en 1973 y la consiguiente intensificación de los abusos y violación del derecho a la vida.  

Esos gestos iniciales tan negativos, sumados al nombramiento de este jueves de dos nuevos titulares del Poder Electoral, uno de pasado sombrío al servicio del Partido Colorado y una señora de postura ideológica conservadora, así como los nombres de los casi seguros futuros ministros y secretarios de Estado, representan en si una confesión del monolitismo partidario que Cartes estaría decidido a reinstalar en el país, identificado y agradecido al estronismo, en cuyo reinado ha podido amasar la inmensa fortuna personal que diversos medios le confieren.

En la coyuntura actual podría hacerlo porque el rechazo social y político se expresa en forma fraccionada y débil y porque goza de una genuflexión escandalosa de buena parte del empresariado local, apoyado por el corporatismo financiero transnacional, contestes en los últimos días en elogiar masivamente a su muy mediático y pobre, como gatopardista Plan Estratégico.

El mismo es un mamotreto enunciador de buenas intenciones para alcanzar un alto crecimiento del país, entre 6 al 7 % del PIB anual, que omite toda mención a combatir la evasión impositiva, a la economía y al desarrollo social, y a los temas capitales como el acaparamiento de tierra, el modelo productivo, la exclusión de un tercio de los seis millones de habitantes y la investigación de las fortunas mal habidas, entre las que destaca la que detentan los herederos de Stroessner.

La sociedad paraguaya en su conjunto, habituada a mirar la corrupción como algo banal, carece de la mínima experiencia para toparse con un gobierno formado con restrictivos criterios empresariales modernos, con mayor concentración de la riqueza entre roscas privadas, y apertura total a las corporaciones transnacionales,  sin necesidad de presentar algún proyecto industrial ni el origen del capital a invertir, habilitando mayor despojo aún de los recursos naturales y del patrimonio nacional.

“Nuevos Rumbos” fue el eslogan de Cartes en la campaña electoral que finalizó el pasado 21 de abril, y algo indica que el hombre hará acto de coherencia, virtud que ya comenzó a expresar logrando el retorno del Partido Colorado al gobierno que había perdido en el 2008, ante la Alianza para el Cambio,  cuyo componente mayor fue el Partido Liberal, que hace 14 meses traicionó y apareció al frente del Golpe de Estado que derrocó a Fernando Lugo, quebrando cuatro años de cambios positivos.

Lo sucedió el vicepresidente Federico Franco, personaje ridículo, que entre sus últimos actos vergonzantes aumentó nuevas regalías a grupos repudiados por la ciudadanía, como son el de transporte de pasajeros, y el del monopolio del audiovisual, llegando al paroxismo de su egolatría, al ordenar que le colgaran sobre su pecho la Orden Nacional del Mérito, en grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”, máxima distinción que otorga el gobierno a personalidades destacadas.

Como cierre de una de las más nefastas administraciones del Ejecutivo Nacional, además de dejar un tendal de salarios públicos sin pagar durante meses, y las arcas del Estado vacías, la cabeza visible del golpismo no ha podido abandonar el palacio sin manifestar su odio hacia Fernando Lugo, hoy Senador de la República, al ordenar excluir su fotografía en la galería de todos los mandatarios que ha tenido el país en su historia.

Por ahora está ÉL, dijo a los 15 días de asumir.


El traidor había nacido. 

 

J.A.Vera - postaporteñ@ 1008 - 2013-08-11


 

SEGÚN CIFRAS OFICIALES

 el SALARIO REAL 

en Uruguay
ESTÁ un 35% MÁS BAJO 

que en 1970



Lo explicó el economista José Antonio Rocca

en ‘Mañanas de Radio’, el  2 de agosto de 2013



“Estamos un 35% -según las cifras oficiales- un 35% por debajo del salario de comienzo de los ‘70. O sea que el poder de compra del salario hoy en 2013 comparado con el poder de compra del 70 está un 30% a 35% por debajo, según qué momento tomemos, según tomemos 69, 70 o 71. O sea, 35% por debajo del año ‘70”, señaló el economista José Antonio Rocca


Al agregar argumentos para demostrar el entreguismo del gobierno a las multinacionales, aseveró que “también somos record mundial en extranjerización de la tierra, creo que debe haber muy pocos países en el mundo en los cuales prácticamente el 40% de las tierras esté en manos de extranjeros

 Yo te diría que una vez más lo que se llama la variable de ajuste vuelven a ser los salarios. ¿A qué me refiero?

Que cuando comienza a verse en cierto riesgo la rentabilidad empresarial, en muchas ramas, en muchos rubros, el factor que se toma para que las cuentas cierren siempre es la reducción del salario real como ha sido históricamente en todas las crisis que ha vivido el Uruguay en las últimas etapas.
Y bueno, el Frente Amplio ha marcado también en ese plano un claro continuismo.


Me parece que cada vez es más notorio que tanto los salarios públicos como los privados están siendo utilizados como la variable de ajuste, como decíamos recién, y que hay de hecho una congelación salarial que se viene esbozando desde cuando se manipularon las cifras de diciembre para que los ajustes salariales fueran menores a lo que había sido el aumento de precio real y que ahora se consolida, por decirlo así, en una Rendición de Cuentas en la cual prácticamente se congelan todos los rubros también, no hay un peso para nadie.

No hay un peso para nadie, obviamente, del pueblo, de los trabajadores, porque por otro lado se siguen proyectando obras en claro beneficio de los grandes grupos transnacionales.
Bueno, ahora vimos entre otros datos absurdos, ese aparatito que han comprado para espiar a todos los uruguayos de 2 millones de dólares, creo que cuesta.


Para los cargos de particular confianza tampoco hay congelación salarial ni para los cargos de los jerarcas de distintas actividades.
Pero, digamos, en otro plano queda muy claro que tanto la educación, la salud, la vivienda continúan siendo un poco la cenicienta dentro de este proceso.


Y por otro lado estamos viendo cómo mes a mes los registros de salario real están decreciendo en los últimos meses respecto al mes anterior.

Ahora en julio también hubo un descenso del salario real aun para las cifras oficiales que son muy cuestionables porque creo que la inflación está muy subestimada en los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), como ya lo hemos señalado muchas veces.

Pero aun de ese punto de vista es muy claro que mes a mes suben mucho más los precios que lo que están ajustándose a los salarios, y que los ajustes que se están haciendo semestrales o anuales se hacen sobre una inflación proyectada, un aumento de precio proyectado –de acuerdo a los datos oficiales- del 4% o 5%, cuando aun para las cifras oficiales los aumentos de precios anuales andan por un 9%.


Y como hemos dicho muchas veces, los aumentos reales de precios creo que andan muy claramente por encima del 10%, más allá de que lo registren o no las cifras oficiales.


Todo esto configura un descenso de poder de compra de los asalariados que creo que cualquiera a esta altura lo puede percibir en su vida diaria cada vez que tiene que hacer una compra de cualquier naturaleza. La carne está subiendo día a día.


El otro día mi señora compró una de esas cajitas para el puchero que vienen ya cortados los productos y había subido un 20% o un 30% en pocos días.
 O seas, prácticamente nos estamos encontrando con subas diarias de precios y un salario que prácticamente se está utilizando una vez más como las variables de ajuste, tanto en el plano público como en el privado.

  Los gremios que están reivindicando la media canasta que anda por los 26 mil pesos, están aún lejos de la cuarta canasta. Incluso, la solicitud que es muy lógica en apariencia la prensa la presenta como: fíjense el aumento que pide esta gente.

Lo que pasa que hay un enorme retraso.


Aún para las cifras oficiales, más allá de la recuperación salarial que hubo en el 2005, 2006 a la actualidad, recuperación muy lenta y muy lejana, estamos un 35% -según las cifras oficiales- un 35% por debajo del salario del comienzo de los 70.

O sea que el poder de compra del salario hoy en 2013 comparado con el poder de compra del 70 está un 30% a 35% por debajo, según qué momento tomemos, según tomemos 69, 70 o 71


. O sea, 35% por debajo del año 70.


De lo que estamos hablando.
Estamos peor, mucho peor que 40 y pico de años atrás, con un producto que respecto a los años 70 –según siempre las cifras oficiales- es el doble prácticamente.


 Estoy hablando de las cifras oficiales.

Cualquiera que entra al INE, mira salario real por empalme con los últimos datos, viene allí toda una serie, mes a mes viene del 67 o del 68 a la actualidad y en la actualidad anda 125 a 126 y en los 70 era 180 a 190.
A comienzos de los 70, ya después, durante la dictadura hubo una primera gran rebanada al poder de compra del salario.


Pero la continuidad en ese plano ha sido notoria.
Y además ha marcado también la transformación del Uruguay en plaza financiera que eso requirió, entre otras cosas, que, frente a las crisis bancarias, el salario siempre fue el que terminó pagando la transferencia de recursos que se les hicieron a los grandes bancos.


En una historia que se ha repetido prácticamente sin solución de continuidad desde aquel momento a la actualidad. Ni que hablar de los perdonazos de deuda que hubo a los grandes latifundistas en muchos casos, a grandes deudores en el agro uruguayo.

 Pese a todo eso estamos en record de deuda pública

Y estamos en record de entrega de tierras al exterior. Las cifras varían porque no hay un control exacto de la propiedad sobre la tierra, entre 30, 35 y 42% de tierra en manos de capital extranjero.


Creo que también somos record mundial, creo que debe haber muy pocos países en el mundo en los cuales prácticamente el 40% de las tierras esté en manos de extranjeros

El otro día releía el discurso de Raúl Sendic Antonaccio en el parque Fanzini que planteaba la barbaridad que era que en aquel momento estaba llegando la extranjerización de las tierras en Uruguay al 7% o al 8%.
Hoy, después de un Ministerio en manos de uno de los que eran supuestamente seguidores de Sendic, después de la Presidencia de ese supuesto seguidor de Sendic, estamos con el 40% de las tierras están en manos de capitales extranjeros.


Además no estamos hablando de extranjeros, porque a veces se hace símil con que a fines de los 80 y 90 había también gran presencia de extranjeros en tierras uruguayas, pero en aquellos casos eran muchos inmigrantes que se estaban radicando.


Aquí estamos hablando de compañías transnacionales, y estamos hablando de latifundios, que históricamente no hubo de esa magnitud

 El dólar

Con un dólar que tiene fuertes oscilaciones pero en tendencia se está disparando prácticamente en el último mes.
Ayer creo que estaba llegando a 2.29 cuando andaba históricamente por 1 y algo.


Bueno, fue saltando, pero hasta hace unos meses estaba alrededor de 2 reales por dólar y ahora está a 2.29. Lo cual marca cada vez más una clara diferencia de poder de compra del dólar en Brasil, Uruguay y Argentina, cada vez somos más caros en la región en comparación con el resto de los países, con nuestros vecinos, y ya éramos muy caros a nivel mundial con lo cual la brecha se va a hacer cada vez más notoria.


Y creo que forma parte también de este esfuerzo que estaba haciendo el gobierno por utilizar el salario como la variable de ajuste.
Es decir, que el pato lo vuelvan a pagar los trabajadores.


Que la pérdida de rentabilidad que de alguna forma tienen los exportadores en función de toda esta situación, lo cubran, lo compensen de alguna forma por la reducción del salario.


 Creo que esa es la estrategia que se está diseñando.
Por eso cada vez va a ser más difícil mantener la cotización del dólar, pese a que se está jugando mucho con la evasión fiscal desde Argentina. Uruguay sigue jugando con los Bárcenas

( nder: acá aparece implicado el vicepresidente argentino nac & pop BOUDOU), con todo el que evade impuestos en el mundo.
Justo ayer estaba hablando con unos amigos que estuvieron viajando por España y claro, en España el tema de Uruguay paraíso fiscal a partir de toda esta evasión que estaba realizando el Partido Popular a través de Bárcenas y además también Arantxa Sánchez Vicario, la tenista, también estaba en el tapete por una evasión fiscal vía Uruguay.


Con lo que cuesta hacer una Sociedad Anónima en Uruguay, creo que son unos pocos dólares y a través de eso, Uruguay como canal de evasión fiscal en muchos de los países mundo.

También en el caso de los futbolistas que ha vendido Argentina y que ahora ha saltado también todo este tipo de situación.


Pero lo que han hecho algunos equipos de fútbol no es muy distinto a lo que hacen otra cantidad de sociedades anónimas que un poco transfieren de hecho utilidades contables hacia las zonas francas como forma de evasión fiscal.
Eso implica que de alguna forma entran dólares al país y es lo que sostiene un poco la política cambiaria también, pero claro, esto es una bomba de tiempo.


Es una bomba de tiempo porque de alguna forma, en la medida en que aumenten los controles en muchos de los países Argentina ya en parte lo está haciendo.

Claro, Uruguay sigue amparado en el secreto bancario, más allá de que se dice que se levanta. Pero se levanta de forma tan, ha pedido de un gobierno tiene que ser analizado por el Poder Judicial, los mecanismos son tan pesados y tan intrincados que prácticamente es una forma más de, yo siempre le llamo a este gobierno el del engaña pichanga ¿no? una frase que se usaba antiguamente para el que simulaba hacer algo que en realidad no hacía.
Este es el gobierno del engaña pichanga, y creo que en ese plano es muy claro.

Por un lado esta situación económica cada vez más compleja, cada vez más complicada y un poco la estrategia del gobierno de utilizar el salario como variable de ajuste, crea una conflictividad social muy clara, la estamos viendo día a día.


Aun de sectores afines al gobierno se ven un poco impulsados a la conflictividad porque la situación se convierte cada vez en más insostenible y eso obviamente quita votos entre otras cosas.

Y tampoco quiere asumir el costo político, me da la impresión de que si asume el nuevo gobierno, se encuentre con una bomba de tiempo en las manos, lo cual genera también una enorme dificultad.

Más allá del problema político, que da la impresión más que nada de buscar distintas caras dentro del Frente para no perder votos, la vieja historia, la utilizaron durante tanto tiempo los partidos tradicionales en el Uruguay de presentar distintas bocas para no perder el electorado.

Siempre se precisa algún ala supuestamente un poco más a la izquierda.

Ahora, creo que ya la historia de pelear el gobierno de adentro y del gobierno en disputa, ya resulta, frente a todo este panorama, creo que resulta cada vez más increíble.

Me parece a mí que es o de mucha ingenuidad o es simplemente una postura política de tratar de mantener la vigencia política con ciertos sectores de la izquierda.
 

CX36
- postaporteñ@ 1008 - 2013-08-11 


 

Maruja y José; la política de Paraísos Artificiales



escrito por FERNANDO MOYANO para EL PORTAL BRASILEÑO CORREIO DA CIDADANIA 8/8/13


 “Las cosas de la Tierra bien poco existen, la verdadera realidad sólo está en los sueños”.

Ch. Baudelaire

Uruguay hoy es portada en prensa y televisión del mundo, aprobada a medias la ley de despenalización del cultivo y venta de marihuana.
 Absurdamente el consumo es legal mientras cultivo y venta no; hasta ahora, que se legaliza y establece el monopolio estatal de la venta controlada y acotada y se permite el cultivo doméstico para consumo propio. 
Falta la aprobación en el Senado, que es segura.

Y casi seguro también que la oposición conservadora al gobierno de José Mujica intente un referéndum revocatorio, ¡o lo haga el propio Mujica!
La oposición quiso usar ese recurso hace un mes para anular la ley de despenalización de aborto (otra ley democrática, como también la del matrimonio homosexual), pero estuvo muy lejos del poder de convocatoria necesario.
En el caso de la marihuana la opinión pública es mucho más opuesta a la ley.
No debemos pensar por eso, como se ha llegado a decir, que el gobierno del Frente Amplio al enfrentar esa opinión conservadora ponga por encima los principios al cálculo electoral. Es al revés.

De la penalización a la medicalización, de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control, es una tendencia general de este gobierno.
Pero apenas una contracorriente compensatoria de superficie, la corriente profunda es en sentido contrario: congelación salarial, reforzamiento de la policía, pérdida de derechos laborales.

En abril un ministro dijo que "el modelo de crecimiento con fuerte dosis de primarización... tiende a agotarse y se requiere enfocar la redistribución de la riqueza en una perspectiva integral". Inmediatamente otros miembros del gobierno se le vinieron encima.

Pero poco después el "modelo del modelo" uruguayo, el "modelo Lula-Dilma" de derrame de algunas gotitas apenas, fue puesto en cuestión por la movilización popular. 
¡Cuánto más limitado es esto en Uruguay!

Los ajustes salariales de los funcionarios públicos serán insignificantes esta vez, lo que provoca la amplia y sostenida movilización de los gremios docentes.

En realidad, la razón por la cual hoy las clases dominantes habilitan un gobierno del Frente es su capacidad de contención y control del movimiento popular desde adentro.
Si eso comienza a agotarse aparecen los problemas de cualquier gobierno de tipo socialdemócrata.

¿Y qué van a hacer? ¿Recuperar la confianza de su base popular con reformas redistributivas reales? Difícil, porque el "keynesianismo en un solo país" a contrapelo de la hegemonía mundial, y país pequeño y sin muchos recursos, no se sostiene.

Dura lo que dure la bonanza de precios internacionales y la cuota por pase de mano extranjerizante.
Podemos comprender a Baudelaire yendo a Marx. La riqueza en nuestras sociedades "se presenta como un enorme cúmulo de mercancías... La mercancía es... una cosa que... satisface necesidades humanas del tipo que fueran. La naturaleza de esas necesidades, el que se originen, por ejemplo, en el estómago o en la fantasía, en nada modifica el problema".
Cuando las cosas para el estómago dejan de existir habrá que meter más de fantasía, y el control del "soma" que imaginó Huxley en su "Mundo Feliz" es un problema político. Uruguay bate cifras en alcoholismo o iglesias pentecostales.
Carlos Real de Azúa enriqueció el país pensante e inquieto de hace cuarenta años, que ya no existe. Una de las "invariables" que vio en la historia de nuestra "sociedad amortiguadora" es la capacidad de contención, compartimentación y amortización del disenso social. La política democratizante es parte de eso.
La confusión aumenta cuando algunos sectores radicales crean que hay que simplemente oponerse a esta ley sobre la marihuana.
Es dejar de ver el problema principal.

No nos gusta ni el control ni la medicalización de la vida, pero no podemos dejar de aprovechar este retroceso obligado de los métodos policiales, el juez y la cárcel.

Crece el hacinamiento carcelario en Uruguay, la delincuencia de la miseria ocupa el lugar central de los noticieros.

Tendremos que pelear próximamente en otro referéndum impulsado por la oposición de derecha que quiere que se juzgue como adultos a los menores infractores.

En este contexto, también en el caso de la marihuana es imperioso luchar contra el sistema represivo, aun si las cosas son parciales o deformadas.
Hay que agotar el sueño para que la realidad despierte.


FM - postaporteñ@ 1008 - 2013-08-11 


 

Postalinas y Chamuyos


Un argumento a favor del voto emigrante

 Y un ruego a la responsabilidad 

de los pesados y sabios del Frente



La gente que está afuera es mucho más confiable si de preparación y conocimientos se trata para tomar decisiones políticas que afecten a la totalidad, ya que un porcentaje altísimo de residentes votantes no se interesa por cosas que no entiende por qué no tiene formación media.


O porque un gran número no sabe a penas leer.


Hay un problema “raro” en el ambiente sobre las próximas elecciones.
Se va Mujica y si ya estábamos rendidos al capital casi totalmente, ahora, a quién vota la izquierda del frente es la pregunta.

El presidente está defraudando aún más, (por lo menos a cierto sector de la población), cuando no se enfrenta a Tabaré sino que lo apoya pública y oficialmente.

Los que todavía no estaban desengañados del todo de Mujica encuentran en este comportamiento una falta grave.


Porque deja completamente fuera de juego a los posibles candidatos Moreira, Sendic, Rubio, (por nombrar alguno)gente con un grado de formación a la vista muy superior al de Vázquez cuyo único valor es su porte (obsoleto) y su buena voluntad.


Moreira que está siendo la más aclamada por el lado izquierdo del frente está esquivando el bulto.

Lo esquivaría tanto si Mujica se la jugara por ella? .


Alguien del Frente por favor ,ponga orden en esto

No pueden los del MPP y otros lavarse las manos y permitir que Vázquez vuelva causando un retroceso y desperdiciando cuatro años en los que la economía mundial nos levanta y facilita la labor de construir estado.
Me parece que los de afuera que no votan se están alegrando de no tener nada que ver con toda esa política.

Abrazo fraternal y vamo’ arriba con la lucha carajo.


DANIEL IRIGARAY

sobre YPF FUE OTRA 

TRAMPOSA

 ESTATIZACIÓN 

 de JCCena


Muy buenos los artículos.

Creo que en relación al tema YPF, hay muchas dudas propio de los términos desconocidos del acuerdo firmado entre el gobierno y Chevron, lo que lleva a que esta nueva reprivatización no sea rechazada con la fuerza y énfasis necesario.

También han de ser otros los factores por los que esta verdadera entrega de soberanía no haya generado acciones comunes y coordinadas entre los sectores políticos -en el sentido más amplio de la palabra, no restringido solamente a los partidos- para rechazarlo.

Finalmente, también Aerolíneas representa una falsa re estatización, al punto de que al día de hoy las acciones ni siquiera son del Estado, y cuando los trabajadores reclamamos, recibimos como respuesta el despido, como pasó con mi caso y el de los 11 técnicos despedidos en Ezeiza.

Hay mucho por hacer.

Saludos

Cristian
 

PARAGUAY y VERA


COMPAÑERO:

como siempre un recorrido excepcional y una visión que compartimos.
Lo difundimos a los medios internacionales que podamos.

Muchas gracias


MARIA STELLA CACERES



posta - postaporteñ@ 1008 - 2013-08-11

 

LEY DE MINERÍA DE GRAN PORTE SIN CONSENSO POLÍTICO

 NI SOCIAL



Uruguay :


Los debates de esta semana en la Cámara de Senadores, sobre el Proyecto de Ley de Minería de Gran Porte, mostraron dos carencias fundamentales para justificar una iniciativa de esta magnitud.

La primera, el hecho de que esta ley solo cuenta con los votos del oficialismo. Y la segunda, que se ha visto reforzada, es la validez del cuestionamiento y el rechazo social a esa propuesta.

Las intervenciones de los senadores de la oposición no solo tuvieron en consideración gran parte de las críticas realizadas por las organizaciones sociales a este proyecto de ley.

Además dejaron constancia de que la propuesta del oficialismo violentó en varios puntos el acuerdo de la Comisión Multipartidaria, que fue convocada por el Poder Ejecutivo en 2011 con la finalidad de definir una "política de Estado" ante lo que constituye un cambio de la matriz productiva del país.

Entre las inconsistencias del proyecto se señaló el capítulo sobre el Plan de Cierre de Minas, que ha sido presentado como un gran avance en las exigencias ambientales.

La propuesta deja el plan de cierre librado a una definición sin límites precisos.


Y la empresa Aratirí -que negocia el contrato con el gobierno-, expresó ante la comisión del Senado que analizó el proyecto, que su plan es que esos inmensos cráteres se rellenen con agua de lluvia a lo largo de 80 años

Otro aspecto clave del proyecto es el capítulo sobre el Régimen Tributario donde, contrariando las declaraciones oficiales que hablan de mayor exigencia y grandes ingresos económicos, esta ley habilitaría importantes beneficios fiscales eximiendo a la megaminería del impuesto al patrimonio, del IVA, así como de gravámenes a la importación y la exportación, sin contar la energía barata que le proporcionaría UTE a Aratirí con la proyectada regasificadora.
El tributario es otro punto clave donde no se cumplieron los criterios definidos en el Acuerdo Multipartidario.


A lo anterior se suma el capítulo sobre el Contrato de Concesión, un tema que no fue considerado en la Comisión Multipartidaria y por el cual se autoriza a la megaminería a superar el límite de 500 hectáreas del Código de Minería. Incluyen también aquí los beneficios fiscales y su mantenimiento en el tiempo, las informaciones que tendrán carácter confidencial, los compromisos del gobierno de realizar las obras de infraestructura requeridas por la actividad minera y un mecanismo de resolución de controversias cuando esto es competencia de la Justicia uruguaya.

Las intervenciones de los senadores del Partido Nacional y el Partido Colorado coincidieron con los principales cuestionamientos hechos por el Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) a este proyecto.

Hubo coincidencia también en calificarlo como una "ley con nombre y apellido", refiriéndose a Aratirí, ya que sus disposiciones y beneficios excepcionales van dirigidos a habilitar el proyecto de explotación a cielo abierto en gran escala del hierro de VALENTINES


Esto no hace más que reafirmar el cuestionamiento al proyecto Aratirí y a esta iniciativa legislativa que lo complementa.

Cuestionamiento que se inició con los productores rurales y las poblaciones de la costa oceánica que serían afectadas directamente y que se traduce hoy en un movimiento de un amplio espectro de la sociedad que, en defensa de la tierra y los bienes naturales, estima que la megaminería metalífera a cielo abierto no es una opción válida para el país


Es ilustrativo el resultado de una encuesta de opinión pública divulgada en estos días donde solo un 28% de la población uruguaya mayor de 18 años se mostró de acuerdo con la minería a cielo abierto en Uruguay y con el proyecto Aratirí, mientras un 46% se manifestó en contra, un 12% no opinó y otro 12% no conoce el tema.

El Grupo Radar responsable de la encuesta aclaró que la misma "no fue contratada en exclusividad por ninguna empresa, medio o partido político"

La conclusión que se desprende de esta síntesis es que la propuesta ley de minería de gran porte, aunque disponga de la mayoría parlamentaria, no cuenta con el apoyo político y social requerido para tomar esa decisión.

No solo carece del acuerdo necesario de los partidos políticos, le falta el imprescindible acuerdo social que, como hemos reclamado, debería plasmarse en la información adecuada, junto con el debate necesario, y la consulta democrática a la sociedad


8 de agosto
    
MOVUS -
Movimiento por un Uruguay sustentable    


ALLÍ ESTAREMOS!!


Una delegación de integrantes de la Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres, viaja a Montevideo este martes 13 de agosto para estar en las barras del Senado asistiendo a la sesión en la que se votaría la Ley de Mega minería

.Quienes deseen sumarse a la delegación o conocer otros detalles, pueden comunicarse con LEONARDO URÍA por el 44 52 45 79 o el 099 806 811.

Por nuestra soberanía nacional, por el respeto a la Constitución, por nuestro derecho a decidir sobre el uso de los recursos naturales, por las generaciones que vendrán?

 

¡NO A LA MEGA MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO
 EN URUGUAY!
¡NO AL PROYECTO ARATIRÍ!
 
A TERÁN
 

- postaporteñ@ 1008 - 2013-08-11 

 

Brasil -Huelga de hambre de los empleados municipales

 de Cachoeirinha


La lucha por una sanidad pública bajo el control de los trabajadores


Lucha del sindicalismo combativo brasileño


Bruno Lima Rocha-  

Publicación Barómetro  05-08-13
 

La lucha por el control de la sanidad y el mantenimiento de su carácter público tiene una escala poco percibida por los medios corporativos, pero atraviesa la base de la sociedad.

En general, la administración municipal es una gran empleadora en su localidad y, estos operarios cuentan con un fondo de jubilación.

La gestión del mismo puede ser un capital político para negociar con inversores o da la oportunidad hasta de entrar en alianzas poco republicanas como la sospecha sobre la suspensión de pagos del Banco Santos y la inversión de algunos de esos fondos en sus papeles.

Me refiero específicamente a los R$ 3 millones de reales (R$ 3.041,298,85) invertidos por el Fondo de Sanidad de los Servidores Municipales de Alvorada (FUNSEMA), depositados en el referido banco en 30 de junio de 2004, estando la institución financiera bajo intervención financiera del Banco Central en noviembre del mismo año.

Tanto la alcaldesa de entonces, Stela Harías (PT) como el administrador del FUNSEMA (Andrew Carvalho Pinto) y su presidente (Dilval de Santos de la Rosa) están siendo enjuiciados por el Ministerio Público de la localidad por improbidad administrativa en el proceso (Proceso nº: 003/1.06.0005652-6 - CNJ: 0056521- 87.2006.8.21.0003) con la naturaleza de una Acción Civil Pública.

Stela siguió su carrera política después de lo ocurrido, siendo electa diputada estadual y asumiendo una secretaría estadual en Río Grande del Sur (Administración y Recursos Humanos del Estado), donde permaneció del inicio del mandato hasta abril de 2013, cuando retomó su mandato.
Sería una irresponsabilidad atribuir cualquier tipo de sospecha más allá de una inversión infeliz en el banco de Edemar Cid Ferreira.
Pero, cualquier despliegue de la base sindical controlando sus propios recursos es en sí una temeridad.


El problema reside ahí.

Es del sentido común de los operadores de mercado que los fondos de pensión obedecen a vientos políticos, y el conjunto de sus inversiones y depósitos equivalen a cerca de 18% del PIB brasileño (R$ 300 mil millones de reales).
Ese montante no contabiliza el régimen de sanidad suplementaria para los funcionarios federales.


Cuando este súper-fondo entra en operación, ahí aparecen los fondos gigantescos, como lo Preví (Banco del Brasil), Petros (Petrobrás), Real Grandeza (Furnas), Funcef (Caja Económica Federal), Sistel (antigua Telebrás) y Valía (Valle del Río Dulce), tendrán un rival a contento.

En todos los casos, el Poder Ejecutivo de turno se implica en la composición de los consejos de administración, en las direcciones de los fondos y la colocación de recursos.

También compromete la unidad de clase, pues cuanto mayor sea el peso de los fondos en la economía nacional, más presión será hecha para -en alianza con los bancos y el sistema financiero- mantener el alza de la apuesta y la elevada tasa de intereses básicos (Selic).

En menor escala, la relevancia de los fondos de sanidad también está en la política municipal, en particular en las ciudades-polo (medias y regionalizadas) y en las regiones metropolitanas.
He ahí el caso que sigue.


Una lucha puntual y el ejemplo que puede repetirse en escala nacional

El día 22 de julio el periódico Correo del Pueblo (Porto Alegre, antiguo Grupo Caldas Jr., que hoy pertenece la Red Record) informaba el inicio de la huelga de hambre de empleados municipales de Cachoeirinha, en la Región Metropolitana de la capital gaucha.


Siendo más precisos, la huelga de hambre se dio al largo de esta semana, iniciando el lunes 22 y completándose el 26 de julio.


Acampados frente al ayuntamiento, localizado en la principal avenida del municipio (General Flores de la Cunha), afiliados al Sindicato de los Municipales local (SIMCA) enfrentaban la semana más fría de los últimos quince años con un sistema de turnos de delegados.


Este sindicato es de los más combativos del Río Grande del Sur y opera como pívot de luchas populares en la Gran Porto Alegre hace más de una década. Pero, esta vez, además del extremo de la medida de lucha, inusitada fue su causa.

Los sindicalistas daban ejemplo para la categoría de poco más de 3000 operarios públicos llamándolos para la disputa por el control de los recursos colectivos.


En particular, lo que está en juego es la capacidad de gestión soberana del Fondo Municipal de Sanidad Social (FUMPREV), que de acuerdo con el proyecto ley encaminado por el alcalde Vicente Pires (PSB), pasaría a ser gestionado por la Secretaría Municipal de Administración, incluyendo algunas alteraciones en su consejo. 

Actualmente, los consejeros oriundos de la categoría de los municipales son electos y actúan como voluntarios.

Con el cambio propuesto, aunque estos fueran de la base, necesitarían alguna formación específica, exigencia de nivel superior y entrenamiento.
También pasarían a recibir gratificación por las reuniones en que participaran.
No paran ahí las alteraciones.


Actualmente, el alcalde es el séptimo voto, preside el consejo y es responsable legal por los recursos en caso de daño o pérdida.

Con la posible alteración, este séptimo voto pasaría a ser de un gestor profesional, indicado por el alcalde, por lo tanto, alguien de su confianza.

Al proponer una gestión técnica del FUMPREV, el Ejecutivo del municipio altera el nombre del mismo para IPREC y manda proyecto ley para la Cámara donde tiene mayoría. Julio en el Brasil son las vacaciones de medio de año del magisterio, la categoría más agrandada.

Para una Cámara de Concejales donde el alcalde cuenta con 14 votos a 2, los cambios serían un rolo compresor si el SIMCA no reaccionara con tanta fuerza. 

Vicente fue elegido en 2008 y reelegido cuatro años después. Alza vuelo suelo por dentro de la legenda y puede salir para diputado federal en 2014.

Tiene mayoría en el parlamento local y opera con bastante astucia aquello que este analista y algunos pares más a la izquierda llamamos de “clientelismo de baja intensidad”.


Tomar medidas de lucha sindical para un tema tan distante de la pauta común de reivindicaciones fue un acto heroico de este sindicato.

Los recursos actuales del FUMPREV son de la orden de R$ 160 millones de reales (más de 74 millones de dólares por el cambio de 26/07/2013) y una gestión sin el control directo de la categoría, contando estos representantes con mentalidad clasista y no de tipo colaborativo, implica en casi una carta blanca para el gobernante de turno. 


Lo que está en juego no es poca cosa y el ejemplo puede multiplicarse.
El precedente de la “gestión técnica” hace temblar a los sindicalistas y no es sin ton ni son.
El actual Fondo tiene una pérdida de más de R$ 4 millones porque aplicaron este valor en papeles administrados por la Diferencial Correctora, siendo que esta bolsa contenía algo en torno a 36% del Banco BVA.


Acontece que el BVA fue liquidado por el Banco Central y la Diferencial también sufrió esta misma medida de la autoridad monetaria.

Según los sindicalistas declararon en la colectiva del, 25 de julio, el gestor del fondo no había informado de la condición delicada tanto de la Diferencial como del BVA.


Resumo: la gestión técnica acaba llevando a tener más oportunidades de errores por aproximarse en demasía a la mentalidad de los inversores

Apuntando conclusiones

La huelga de hambre y el campamento de los trabajadores municipales fueron levantados el 26 de julio. En algunas noches el termómetro batió 02 grados Celsius, siendo la sensación térmica negativa.

El gesto de los militantes sindicales fue grandioso y aumenta tanto la masa crítica de esta base de trabajadores, como la predisposición para la lucha directa por el control de los recursos colectivos.
 Posiblemente tamaña combatividad va a generar alguna victoria, pudiendo la misma ser parcial o total.
 Pero, insisto, lo que hoy es una lucha puntual puede ganar escala en todo el país. 

El sindicalismo de trabajadores del servicio público tiene en los empleados municipales su última frontera en Brasil.


Esta categoría que se divide entre 5570 municipios del país, y cuenta o contará con fondos de sanidad. 

Considerando la base de empleo directo en cada local, estamos tratando de un volumen considerable de recursos descontados en la hoja de los trabajadores, como en el caso de Cachoeirinha, donde se descuenta 11% de los salarios a cerca de 3000 operarios activos de un municipio cuya población es de poco más de 120 mil habitantes.

La gestión de un fondo como éste es capilar e implica la propia supervivencia de la localidad.


Imaginemos la capacidad de inversión de fondos del género en escala nacional.

 Vamos a suponer que luchas como la de Cachoeirinha se repitan nacionalmente.

Se trata de la defensa de la democracia de base incidiendo directamente dentro de la llamada bestia financiera.


El conflicto entre la “técnica” y política es la lucha entre la soberanía popular y la tecnocracia que reproduce la mentalidad del casino financiero. 

Cuando esté nacionalizada, la lucha en Cachoeirinha puede incidir en Brasil con la misma contundencia del ejemplo del Bloque de Lucha por el Transporte Público de Porto Alegre. 
Es una barricada más erguida por los trabajadores.

 

BRUNO
- postaporteñ@ 1008 - 2013-08-11 

 

"Los maestros son el último eslabón con los pobres 

y están solos"



Políticas Sociales Sin Coordinación
 

El histórico dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo, afirmó que la falta de coordinación de las políticas sociales se siente dentro del aula y que se culpa a los maestros pero se los deja solos

El País, Montevideo, 11-8-2013

Macedo ejerce desde hace treinta años como maestro y dirigente sindical. Fue secretario general de la FUM y hoy integra la Dirección. Además, dicta clases de tercer año en la escuela 167 de la Unión, cuarta en el ranking de mayor índice de repetición de Montevideo.

Macedo explicó a El País que el alto promedio de repetición se debe a que los alumnos no logran adquirir los conocimientos necesarios para pasar al siguiente año y lo adjudicó, en gran medida, a las carencias que viven en sus hogares y la falta de respuestas coordinadas desde el Estado
"La escuela 167 está a cinco cuadras de Avenida Italia y siete de 8 de Octubre.

Es un barrio obrero pero la clase media sacó a sus hijos de la escuela. Esto es parte de un deterioro progresivo de la educación pública que se vive desde 1973.


Los niños que vienen a la escuela tienen situaciones muy complejas.
La mayoría carece de cuestiones básicas como agua caliente en sus casas o la alimentación necesaria.


Está bravo para un niño no cenar, pasar frío, tener parásitos y venir a aprender, no es changa", dijo


En momentos de conflicto con el gobierno por mayores salarios, Macedo reivindica el papel de los maestros en las zonas de contexto crítico
"En el aula yo no me doy cuenta de que exista un impacto de las políticas sociales. Y no digo que con esto la culpa de la situación la tenga el Mides.
Digo que hay una preocupación por mostrar las grandes cifras, el pasaje de la indigencia a la pobreza, pero nada más.

 Ese es el logro de las políticas asistencialistas, pero por ahí quedan", dijo.
Reclamó que las autoridades responsables de las políticas sociales lleguen hasta las escuelas para coordinar. 
"Todo queda librado a la voluntad que tenga la Dirección de la escuela para conectarse con el barrio, lo cual se hace y en muchos casos muy bien, con el desarrollo de redes y el involucramiento de los padres.
Pero faltan políticas de largo plazo y con todos.


Se hizo bien con el Plan Bucal de Presidencia, pero nada más. 

Todos los otros esfuerzo se hacen sin coordinar, se gasta dinero y todo cae en saco roto", afirmó

Y acotó: "en las zonas rojas los médicos y el transporte ya no entran, a los policías les cuesta cada vez más hacerlo y, sin embargo, el maestro, con su túnica blanca, va y viene todos los días.

Y lo respetan porque quienes allí viven saben que la educación es su última oportunidad para dejar ese lugar. Los maestros son el último eslabón con los pobres y están solos.
Siempre estamos solos.


Cada uno tironea para su lado y le echa la culpa al otro", opinó

Dijo que la escuela es el primer contacto del Estado con la gente y por ello es también la primera en recibir las descargas de los marginados.

"Nadie va al despacho de un ministro ni a la comisaría a descargar sus frustraciones con la sociedad. Lo hacen en la escuela, la rompen o insultan o le pegan al maestro.
Pero a nivel político se le pega y se usa a la escuela pública porque es el lugar donde resulta más fácil cosechar réditos", dijo

Macedo consideró que es necesario que esas personas tengan "verdaderas oportunidades para salir" más allá de las políticas asistencialistas.

"Cuando esta situación se reproduce durante tanto tiempo resulta muy difícil revertirla.


Pero hay que empezar porque de lo contrario en 2050 nuestra sociedad va a padecer muchísimo.
No hay que ir muy lejos para ver lo que nos espera, alcanza con ir a Centroamérica", sostuvo.


 

"No son grandes, son normales"

Macedo contó que hace unos años se integró a la escuela donde dictaba clases una maestra que siempre había trabajado en colegios privados.
Lo primero que le llamó la atención fue la estatura de los niños y comentó que los del privado eran "muy grandes" para la edad. Macedo respondió: "no son grandes, son normales y estos son muy chicos"


El docente destaca así que los problemas de alimentación siguen siendo una constante en las zonas de contexto crítico e inciden decididamente en el rendimiento del niño.
También advirtió sobre el alto porcentaje de parásitos que presentan los niños, lo cual los condiciona desde todo punto de vista.
La Intendencia de Montevideo detectó que en las escuelas el 65% de los niños tiene parásitos, y en algunos casos se llega al 80%.

"Es un dato espantoso. El que no los tiene no puede imaginarse lo que eso implica. Hay que embarrarse un poco y se verá que la cosa está muy difícil", indicó.
"Ofrecer la comida incentiva"

La escuela 167 donde se desempeña Macedo es de tiempo completo.
El docente afirma que el hecho de ofrecer desayuno, almuerzo y merienda incide y mucho en la decisión de los padres para enviar a sus hijos a la escuela. "Es un componente muy importante porque estamos hablando niños que viven en zonas de contexto socioeconómico muy bajo", indicó

No obstante, no considera que la extensión de las escuelas de tiempo completo sea la solución a todos los problemas

"Más que tiempo necesitamos calidad.

Yo soy de la idea de que los maestros deben trabajar seis horas, cuatro con el niño y dos planificando y estando en contacto con el barrio y las familias de los niños.


Por su parte, los niños deben dedicar esas dos horas que no están con los maestros para participar de talleres en los que puedan desarrollar su imaginación, su veta artística, etc.", explicó

Macedo explicó que en una escuela de tiempo completo donde los docentes cumplen ocho horas queda muy poco tiempo para establecer redes con el barrio y trabajar con los padres de los alumnos, algo que consideró indispensable y que depende en gran medida de la actitud que tenga el cuerpo docente.
 

- postaporteñ@ 1008 - 2013-08-11 

 

BRA$IL:SOBRE LAS MANIFESTACIONES H 

"SIN BANDERA"



Los meses de junio y julio fueron muy importantes para la sociedad brasileña en general, y para los libertarios en particular.


Fueron revueltas populares que irrumpieron en más de 100 ciudades en el mes de junio y en las grandes ciudades, como Rio de Janeiro y São Paulo por ejemplo, donde salieron más de 200 mil personas a la calle a protestar.
La cuestión es animada, en principio, por manifestaciones organizadas por el Movimento Passe Livre (1) en contra la subida del precio de los transportes en São Paulo.

Fueron cuatro manifestaciones convocadas por ellos y con cada vez más gente en la calle.

Mientras, la violencia de la policía se ponía más grande, hasta el momento que la policía empezó a detener a la gente e imputarlas por estar cargando vinagre. Además, en esta manifestación, una de las más violentas, la policía además de detener gente, también hirió muchos periodistas de los grandes medios.
Los medios que en principio se posicionaron contra los manifestantes, siempre poniéndolos como vándalos, después de estos hechos, pasaron a apoyar las manifestaciones, pero con otra tonalidad. Empezaron a decir en todos los lados, en todos los jornales que o povo acordou (el pueblo despertó)
A la lucha por la revocación de la subida de las pasajes de los transportes, se juntó la lucha en contra la Copa (2), como también en contra de la corrupción, por la educación y la salud, demandas muy generales.

Por una parte empezaron a salir personas con las caras verde y amarillo(3), con las banderas en las calles cantando “ohhh el pueblo despertó”, sin algo palpable por que luchar; por otro los movimientos sociales(4) y la periferia también empezó a salir a las calles, no en el centro de la ciudad, sino que en la periferia misma.

Pero, los que continuaban rompiendo los bancos, las grandes tiendas, los “patrimonios públicos” continuaron siendo llamados vándalos por los medios.
Lo que posibilitó una “formación política” nada clara. Porque de una parte estaban los manifestantes pacíficos y de otra parte estaban los vándalos.

En este proceso gran parte de las ciudades que subieron sus precios de las pasajes, no tenían otra opción, sino que volver atrás en su decisión.
Los precios fueron reducidos, pero no revocados.


Hay que añadir que esta conquista fue posible porque los movimientos sociales y la periferia salieron a la calle, y el miedo de una revuelta popular, de hecho, era muy temida.

Pensaban los gobiernos que la gente se volvería a la casa.

Bueno, en San Pablo, fue un poco así.

Julio empezó y las manifestaciones se están diversificando y vaciándose un poco.
En otros lugares, como Rio de Janeiro, sigue las manifestaciones y sigue la represión.
Al revés de lo que pasó en São Paulo, la ola “verde y amarillo” no fue tan fuerte y la gente sigue en las calles.


Más allá de las manifestaciones, las cuestiones ideológicas que fueron puestas es muy importante para decir lo que ha pasado.
En todos los lados, la cuestión de los partidos políticos se ponía en debate, principalmente porque hay una incredulidad en relación a ellos, son muchas noticias de corrupción y uso del dinero “publico” para uso personal, obras públicas súper facturadas, los grandes gastos con la Copa del Mundo, en fin, había un descontentamiento general, y para la gente, formada por los grandes medios, la culpa era del Partido de los Trabajadores (PT) (5)

De esta forma, en las manifestaciones fueron prohibidas las banderas rojas, fuera de quien fuera, es decir, la gente de partidos políticos empezaron a ser expulsos de las manifestaciones bajo los gritos “sin partido!”, así como algunos movimientos que también tienen su bandera roja, como los movimientos sin techo y sin tierra, el movimiento negro, pasaron a ser agredidos en las manifestaciones

En São Paulo, la derecha con más fuerza, empezó a aprovecharse de este momento en que el “pueblo brasileño” había se despertado, llevando sus grupos y afiliados a las manifestaciones para cantar el himno nacional y pelear con los rojos.
Esto empezó a incomodar a la izquierda en general, porque se puso un miedo de que la derecha ganase más fuerza hasta un posible impeachment de la actual presidente, para la entrada de alguien de la extrema derecha.

Lo que pasó fue que la izquierda se empezó a organizar, los libertarios y anarquistas también, además que las miradas pasaron a ser para nosotros, que fuimos “acusados” de ser muy organizados y que tendríamos que ser los primeros a investigar y encarcelar, vista nuestra peligrosidad.

Es importante decir que la sede de la Federación Anarquista Gaúcha (FAG) fue invadido una vez, y hubo una otra tentativa. Nosotros, los libertarios y anarquistas también agrupaciones de entre las diferentes líneas de anarquismo, no sólo como forma de apoyarse mutuamente, pero también como forma de hacer frente en contra la derecha, convocando manifestaciones de izquierda, realmente apartidarías, pero sin estar separada del anti-capitalismo.
Estos momentos de revueltas populares sirven para que los libertarios y anarquistas se junten, olviden de sus diferencias y se pongan en acción conjuntamente, así como es el momento de surgimiento de nuevas agrupaciones y colectivos con principios de horizontalidad, anti-capitalismo, solidaridad y socialismo, pues hay mucho por que luchar hoy y mañana.
 

La lucha continua!!!!

Nina Rebelle

 

Notas:

(1) Movimiento que tiene como principal punto de lucha la cuestión del transporte, que para grandes ciudades como São Paulo, es muy importante, porque se trata de la movilidad urbana de los pobladores de las periferias de la metrópoli

. En general, las distancias son muy grandes, muchas personas tienen que recorrer 2 horas o más para llegar a su trabajo o a su local de estudios.
Los transportes (tren, metro y ómnibus) están siempre llenos y son de mala calidad para el precio que se paga. En São Paulo y región el precio hoy es de R$ 3,00, pero había subido para R$3,30). Además el costo de vida también es caro.


(2) Copa del Mundo de Futebol que sucederá en 2014 donde o Brasil será sede.

(3) En referencia a las colores de la bandera del Brasil, como también a el movimiento “caras pintadas” cuando ocurrió el impeachment de un presidente, el primer elegido después del fin de la dictadura militar en Brasil, en 1992.

(4) El Movimento Passe Livre, pero en este momento, los movimientos de lucha por viviendas, es decir, sin techo.

(5) Partido que ocupa la presidencia hoy

“Tierra y Tempestad” Nº 17 -MVD agosto 2013
 


TierrayTempestad - postaporteñ@ 1008 - 2013-08-11 


 
La Frase DEL TITULO DEL ENVÍO  es de
LOS TEXTOS DE “ESTADOS DE LA MACETA"  LIBRO  EDITADO POR MARIANO GONZALEZ


No hay comentarios: