martes, 27 de agosto de 2013

1015 * EN EL PAÍS DEL AMOR, LA REALIDAD ES SIEMPRE UN HECHO SECUNDARIO

Número 1015 | agosto 25 de 2013 | Año VIII


NIEGAN REFORMA LEY REPARATORIA EX PRESOS POLÍTICOS DE URUGUAY



NIEGAN REFORMA LEY REPARATORIA EX PRESOS POLÍTICOS DE URUGUAYSECTORES DOMINANTES DEL FA EN EL GOBIERNO, 
NIEGAN REFORMA DE LEY REPARATORIA PARA EX PRES@S POLÍTICOS

 

MÓNICA XAVIER Y MICHELINI COMUNICAN QUE NO HABRÁ REFORMA
EN LO QUE QUEDA DE ESTE GOBIERNO


No voy a referirme en detalle, al contenido de la reforma solicitada. Esta información ya ha sido ampliamente publicitada en los últimos meses y años. Simplemente diré, que no entrañan gasto excesivo alguno para el Estado.
Quienes la impulsan han procurado esto, ubicando su propuesta muy por debajo de los estándares internacionales, conscientes de las prioridades del Estado Uruguayo, en materia de gasto público.


Desde el desplazamiento de la Dictadura para acá, gradualmente pero sin pausa, se ha venido produciendo un retroceso ideológico en el Frente Amplio por buena parte de las organizaciones que lo integran.
Se ha producido una revalorización de muchos de los rasgos económicos clásicos del capitalismo y también de su sistema de gobierno, la democracia liberal burguesa.

Tal es así que la oposición se ha quedado ya casi sin banderas.
Asombrados los opositores, han constatado que muchos de sus postulados y propuestas, por ejemplo privatizaciones, aceptación incondicional de la Inversión Extranjera, revalorización del papel del Mercado, exenciones impositivas para los más ricos, etc.etc., son hoy impulsados por la izquierda modernizada que gobierna.


Han quedado de boca abierta y el único reproche que consiguen balbucear es: ¿por qué no se dieron cuenta antes de que nosotros teníamos la razón?

En un ensayo reciente dice Marenales:

La izquierda en el gobierno, ganada por la institucionalidad capitalista, ha tenido una adaptación simbiótica al sistema y está gestionando el Estado burgués

Y ojo, esto lo dice Marenales, que como es sabido no milita en ninguna organización radical o ''rabiosa'' externa al F.A.
Las ideas fundacionales y guía del FA han sido descartadas y fueron a parar al galponcito del fondo junto a otras porquerías que ya no se usan.
Pero no solamente fueron a parar al galponcito esas ideas. También se apilan ahí y se pudren los valores, la ética y moral que un día en el pasado fueron guías de comportamiento para estos hoy gobernantes políticos modernizados


Es esta pérdida de valores, lo que a mi entender explica la negativa a reformar la Ley Reparatoria ,aconsejada hasta por la INDDHH creada por este mismo gobierno.

Las Leyes pretendidamente REPARATORIAS (l8.033 y l8.596) del período Vázquez fueron excluyentes e injustas, aunque con algún rasgo asistencialista, buscando quedar bien con los Organismos Internacionales gastando el mínimo posible.

La diaria y estrecha relación con el empresariado capitalista, nacional e internacional, les ha hecho perder el concepto de solidaridad hasta para con sus propios compañeros de militancia y prisiones

Ha dejado de importarles el destino de los pocos ex presos que quedan vivos.
Se han olvidado de aquellos que los acogían en sus casas y compartían con ellos su pan y todas sus pertenencias.

Se olvidaron de los que participaban junto a ellos de las ocupaciones de las fábricas. De los que se apretujaban junto a ellos en los ‘’berretines’’.

Se olvidaron de los cros., que estando ellos clandestinos velaban por su seguridad.    

En aquellos años era inimaginable dejar cros. por el camino o inermes ya sea en el desarrollo de una huelga, como en una acción.

Ciento vergüenzas ajenas al tener que recordarles estas cosas…pero ante tamaño desprecio e indiferencia por la suerte de quienes compartieron sueños y lucharon junto a ellos, no me dejan otra.


Asombrosamente, la Organización que más contribuyó a llenar las cárceles de la Dictadura, se destaca entre quienes miran hoy para otro lado.

En ‘’Mate Amargo’’ podemos leer:

‘’El humanismo, la solidaridad, la fraternidad son parte de un conjunto de valores y principios que jamás se tendrían que haber guardado. Hay que sacarlos a luz, para que sean base de la utopía del hombre nuevo’’. (octubre 2012).

Ante tamaño diagnóstico y confesión, ¿es posible pedirles hoy Solidaridad? Además la Solidaridad no se pide, se brinda o no se brinda, espontáneamente.  
Invito a los cros. a ver las fotos que publica ‘’Galería’’, la revista de ‘’Búsqueda’’, en sus páginas de‘’Sociales’’.
Allí aparecen socializando miembros del gobierno de izquierda modernizada con lo más selecto del empresariado, diplomáticos de países amigos, como es el caso de la fiesta del 4 de julio en la embajada norteamericana.
Total: el Imperialismo ya no existe!


Invito a los cros. a recorrer la agenda de la ADM (Asociación de Dirigentes de Marketing) y su trucha ‘’Universidad’’ de la Empresa. Es en ese ámbito dirigido por un ex músico de ‘’Los Delfines’’, que organiza desayunos, almuerzos y cenas ‘’de trabajo’’, donde la izquierda remozada, hace sus anuncios y explica sus políticas.

No se trata evidentemente de una ‘’mateada’’.


Invito a los cros. a recordar, las reuniones en el Conrad y en el Quincho Varela, con empresarios y selecta concurrencia.

Ese permanente contacto con los ‘’ricos y famosos’’ les ha hecho cambiar el concepto de ‘’Solidaridad’’ transformándolo en ‘’Sano Individualismo’’ 
Para colmo de males, sus ex cros. de lucha y sus familias, no son apetecibles electoralmente. Van  quedando pocos vivos y para la nueva izquierda la cuestión electoral es determinante.

No solo niegan a sus propios cros. sobrevivientes de las prisiones, se han propuesto y se proponen desterrar toda iniciativa de aclarar los crímenes del Terrorismo de Estado, de saber donde están los cuerpos de los asesinados, de llevar a los tribunales a sus asesinos.

Todos recordamos el episodio del intento de erradicación de la Ley de Impunidad. Trataron por todos los medios de frenar el trámite parlamentario y viéndose perdidos obligaron a Semproni a inmolarse para que naufragara la iniciativa.


Recientemente, luego del episodio de la SCJ decía Oscar Urtasún, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos: ‘’No queremos circunscribir la responsabilidad únicamente a la SCJ. Porque el espectro político, desde el Frente, hasta el Partido Colorado, todos son responsables por estas cosas que están sucediendo. El sistema político está en deuda también con la verdad y la justicia’’ 

Desde hace muchísimos años, están tratando de amigarse con los militares, para encuadrarlos en su delirante proyecto político.

Tratan de encontrar un Chávez en las filas de estas FFAA ensangrentadas y fascistas. Como gesto de buena voluntad les prometen perdón para sus crímenes, liberar a los ‘’viejitos’’ presos, intentaron indemnizar a los ‘’caídos en la lucha contra la sedición’’. No tocan ninguno de sus privilegios pasados, presentes y futuros, les incrementan su presupuesto.

La demanda de introducir reformas en las Leyes pretendidamente reparatorias, -solo para corregir sus carencias y hacerlas más justas-, fueron planteadas desde hace ya mucho tiempo por Crysol, Comisión de Derechos Humanos del PIT- CNT, Madres y Familiares, etc. Y últimamente por la INDDHH. A pesar de esta prudencia en la demanda, la respuesta ha sido negativa

Resulta indignante que quienes predican la austeridad lo hacen desde cargos del Gobierno, excelentemente remunerados. Indignante es, la forma en que alegremente se exime de cargas tributarias e impositivas a grandes empresarios del campo y la ciudad. Invito a los Cros. a consultar los datos aportados por la REDIU ( Red de Economistas de Izquierda ) a este respecto.

Pero el colmo de los colmos, es que mientras se le predica austeridad a un puñado de ex presos políticos, sobrevivientes de la Dictadura, a sus victimarios, - es decir a los integrantes de las FFAA -, se los recompensa.
Para ilustrar este último punto, cito algunos párrafos del análisis realizado por la Senadora Constanza Moreira, acerca del Presupuesto Militar. (Senado de la República, 30/12/2013)

*Defensa es el 2º. Ministerio más rico del Estado con 4,2 % del Presupuesto del Estado. El 1ro. Es el Ministerio del Interior.

*La Caja Militar sigue sin ser reformada y siguen las jubilaciones de privilegio. 

*El déficit de la Caja de Retiros y Pensiones de las FFAA incrementa en un 53% más el gasto de Defensa.

*Los miembros de las FFAA se jubilan con el 100 % de su sueldo a lo que se agrega si han sido docentes, beneficios adicionales. Un Capitán de Navío retirado gana 80.109 pesos de jubilación.

*El número de empleados solo en el Ejército, es igual a la totalidad de maestros de Primaria en todo el país

*Maestros y profesores necesitaron más de 7 años para incrementar sus salarios, ese incremento los militares lo obtuvieron en aproximadamente 2. .
Recordemos que la Senadora Moreira, - al igual que Marenales -, no milita en ningún grupo ‘’rabioso’’ extra frenteamplista.

A esta altura, debo aclarar que cuando hablo de insensibilidad, pérdida de Valores, abandono de la Solidaridad, falta de compromiso con los luchadores sociales ex presos, no me refiero a la totalidad de los cros. que hoy ocupan cargos en el gobierno frenteamplista. Y menos a todos los militantes.

En casi todos los sectores, hay cros. sensibles a las razones de las víctimas. Estos Cros. libran batallas diarias en pos de un ideal verdaderamente transformador para nuestra Patria... cada vez menos entusiastas, menos esperanzados. En este caso fueron una vez más derrotados por la mayoría indiferente y ‘’modernizadora’’

Ta. Ya fue. No habrá reforma de la Ley en este período de Gobierno.
En el 2014 no se puede aprobar nada que implique algún gasto. Luego las Elecciones. Después por el 2015 nuevo Gobierno. ¿ Cuántos ex presos quedaremos con vida?. Y si morimos las o los conyugues viudos, si quieren cobrar una simple pensión de sobrevivencia, tendrán que renunciar a su jubilación propia.

Si estamos enfermos y nos atendemos en mutualista como sucede con la mayoría, no hay ni habrá  gratuidad alguna.
El bicho humano siente la necesidad de explicar sus conductas, en particular si éstas son socialmente reprobables. ¿ Qué argumentación, que racionalización habrán inventado para justificar tamaña indiferencia, tamaña falta de Solidaridad ?

El pasado martes 13 de agosto, a las 15 hs. Resultó ser en la Plaza Independencia, la tarde más fría del invierno

 Unos 100 cros de casi 70 años edad promedio, nos reunimos frente a la Torre Ejecutiva en casi un último intento de que el Ejecutivo reviera su negativa.
Todos arrastrando nuestros achaques, nuestras enfermedades. Uno de los cros. recién salido del Hospital Maciel, luego de una larga y compleja operación venosa. 
Otros llevando su silla, dado que no pueden permanecer mucho tiempo de pie. Una compañera, fundadora de un legendario Sindicato rural, altiva y envuelta en sus ropas que solo dejaban ver sus ojos.

Dos banderas rojas solidarias del SUNCA con sus cros. sosteniéndolas. Compañeros que pasaron toda la Dictadura en el 2º. Piso del Penal de Libertad. Compañeras que sumaron 14 años de prisión, culminando en el Penal de Punta Rieles. Compañeros todos que militaron y muchos aun militan en todos los grupos que integran el FA. Activistas sindicales, activistas por DDHH etc.
Nuestros cuerpos envejecidos, pero sin haber perdido nuestros valores, nuestro espíritu de lucha y la voluntad de exponer nuestras razones.    
Yo en mi ingenuidad pensé que algún Ministro, Subsecretario o personal a su cargo, iba a cruzar hasta nosotros para invitarnos a pasar o para dejar alguna nota.
 No se me pasó por la cabeza que nos invitaran a un café, tan ingenuo no soy.

El edificio de la llamada Torre Ejecutiva, con su estructura vidriada, da una sensación de frialdad, de indiferencia. Quizás nadie mira hacia la Plaza, a la vereda de enfrente.
 Están tan inmersos en la Alta Política, en los cálculos electorales, que ni tiempo tienen para eso.

Nada pasó, no vino nadie.

Luego de leer la proclama, ateridos por el frío, Juntamos las pancartas el equipo de audio y nos retiramos. Todos acostumbrados a convivir con la injusticia…pero también acostumbrados a luchar contra ella.
La próxima vez, seguramente iremos a la sede del FA.

Dice Mujica, que esto se va a acabar cuando estemos todos muertos. 
Yo no lo creo. 
Lo que realmente va a suceder, es que la Historia y todas las Ciencias Sociales y también la gente común y corriente recordará a los consecuentes y dignos y llevará al galponcito del fondo de las cosas sin valor alguno, a quienes se cansaron de luchar, renunciaron a sus valores y dieron la espalda a sus propios compañeros.

Mientras tanto: que IBIRAY (1) nos ampare !

(lo expresado aquí, refleja exclusivamente mi opinión personal)

22 de agosto 2013
 

JUAN MIGUEL GARCÍA LAMAS

 

(1)  IBIRAY. Organización Solidaria – Creada por las propias víctimas.

Organización sin fines de lucro que surge de la intención de posibilitar una vejez digna, ayudando a aquellos compañeros y compañeras, de todas las organizaciones – independientemente de la bandera que hayan defendido -, que han sufrido cárcel, exilio, persecución, etc. y que se encuentren en la actualidad en situación física y/o sicológica comprometida
 

JMgarcialamas - postaporteñ@ 1015 - 2013-08-25


Carta a los compañeros frenteamplistas en el día 

del comité de Base



25 de Agosto de 2013

...En 1971 nacía el Frente Amplio, con su bandera artiguista enarbolada por Fernando Otorgués y sus definiciones inconfundibles -antiimperialista, antioligárquico, contra el gran capital, popular y democrático- .

Era expresión de un pueblo que coreaba: “Y lucha, lucha, lucha/ no dejes de luchar/ por un gobierno obrero/ obrero y popular". Es el Frente Amplio de Líber Seregni, Víctor Licandro, José Pedro Cardoso, Vivian Trías, Héctor Rodríguez, Rodney Arismendi, Enrique Rodríguez, Alba Roballo, Enrique Erro y Zelmar Michelini, que incorpora al final de la dictadura a Raúl Sendic, Germán Araújo, Hugo Cores, y tantos más.

Es el FA de inconfundible identidad de izquierda, que habla el lenguaje de lucha de clases, que propende a la superación del capitalismo, que reivindica a la Revolución Cubana, a la lucha de los pueblos del mundo.
Nosotros reafirmamos la vigencia de este FA, como la gran herramienta, la construcción del pueblo uruguayo para su liberación nacional y social, hacia los cambios necesarios y posibles.

Creemos en un FA que no acepte las desigualdades como algo natural, sino como resultado de un sistema que hay que revertir.

El proyecto histórico del FA continuará en un tercer gobierno, si comienza a enfrentar al poder económico dominante. 
La clave para un desarrollo independiente, es extraer recursos del gran capital, de las ganancias extraordinarias de las grandes empresas.
Sabemos que el poder dominante no se doblegará sólo con medidas de gobierno, a menos que estén respaldadas en la movilización popular.

Creemos que ser de izquierda es incompatible con defender el libre mercado.
El Estado no debe ser un espectador sino protagonista fundamental del desenvolvimiento económico y social; lejos de descalificarlo, debe utilizar todos los instrumentos económicos que contribuyan al bienestar social. Impulsamos un cambio en la estructura productiva; es necesario enfrentar la concentración de la propiedad, promover nuevas formas de la misma y de la gestión social, única garantía para mejorar la distribución del ingreso.
Rechazamos asimismo confundir bienestar con consumismo, verdadera alienación afirmada en el monopolio del gran capital y su dominio sobre los medios de comunicación.

Afirmamos que el desarrollo no se puede hacer con menoscabo del medio ambiente, sino de una manera sustentable, con un control y participación activa de la comunidad.

La mejor inserción de Uruguay en el mundo se logrará a través del Mercosur, Unasur, Celac, Alba, Consejo de Defensa Suramericana, con fortalecimiento mutuo de las economías y la posibilidad de una complementación productiva con acento en la solidaridad y la justicia social.

Rechazaremos con toda nuestra fuerza los planes de dependencia como el Alca, la Alianza del Pacífico o los tratados militares con EE.UU.

Queremos un FA con una acción política permanente, sin distanciamiento, sino estrecho vínculo entre el Partido y el Gobierno.
 Nos comprometemos a desplegar todos los esfuerzos, desde los ámbitos de militancia que ocupemos, para evitar cualquier apartamiento del Programa y por el fortalecimiento de la fuerza política, principalmente sus Comités de Base, y del papel de dirección del Plenario Nacional como marcan los Estatutos.
Aunaremos esfuerzos para generar un espacio frenteamplista de izquierda, de bases y sectores, que permita la expresión y participación más amplia, espacio nuevo que aglutine a quienes pensamos de modo semejante, y coordine y efectivice un bloque social y político para transformaciones profundas.
Por las aspiraciones antes planteadas y por nuestra experiencia política, declaramos que no nos sentimos representados por el Doctor Tabaré Vázquez, lo cual no significa de ningún modo un ataque personal.

Por lo tanto redoblaremos esfuerzos por qué un gran caudal de frenteamplistas que piense como nosotros, pueda expresarse en el seno de nuestra fuerza política a través de un candidato o candidata, que acepte el desafío de abrir un cauce en el FA capaz de proyectarse hacia el futuro, más allá de las instancias del corto plazo. Lo único que le reclamamos, es honestidad, compromiso con la causa de los mas infelices, fidelidad al programa, que acepte el control e iniciativa de la fuerza política, ser sensible a los planteos de los movimientos sociales, que anteponga la visión del colectivo a la personal, que tenga capacidad de autocrítica, y una conducta de austeridad y compromiso.

Nosotros, militantes frenteamplistas no sectorizados, llamamos a redoblar la lucha y la esperanza por el auténtico Frente Amplio, y sepan que no bajaremos los brazos en la actual coyuntura política. Los llamamos a luchar por un programa que profundice las transformaciones, que combata a las estructuras del poder económico, político, jurídico, militar y cultural.
Mantendremos la llama viva, los ojos en la utopía, la mística frenteamplista, la esperanza de construir una sociedad sin explotados ni explotadores.
Seguiremos en la lucha concreta por fortalecer nuestros comités de base, por profundizar la discusión hacia el programa de cambios que la patria necesita, siempre comprometidos con las luchas de nuestro pueblo.

FRENTEAMPLISTAS POR UN DEBATE PROGRAMÁTICO

Primero el Programa - Firmar Petición

http://www.peticiones24.com/primero_el_programa

 

WM - postaporteñ@ 1015 -


 

Festejen Uruguayos!!!


¿Volverá el ‘’dueño de esta frase’’?.


Según algunas encuestas de opinión, - que siempre debemos tomarlas ‘’con pinzas’’ – el 75% de la población apoya el reclamo de los trabajadores de la educación y de la salud.

El 46% se manifiesta en contra del proyecto de minería de gran porte, el 28% lo aprueba, el 14% no sabe de qué se trata y el 12% no sabe no contesta. El FA, tiene un 38% (algunas dicen un 36%), de aprobación en su gestión, y desciende sin cesar desde hace más de un año.

A partir de las declaraciones constantes del presidente Mujica, ‘’en contra’’ de los trabajadores, un ataque permanente a la clase que genera las riquezas, se suman ‘’desesperadamente’’ los grandes medios de comunicación. Fundamentalmente los 4 grandes canales de T.V., 4, 5, 10 y 12.

En los ‘’deformativos’’ centrales, y en programas ‘’periodísticos’’, hay un constante estímulo y presentación en pantalla, al ‘’carneraje’’, a los docentes ‘’que no cumplen las medidas de huelga’’, a los padres que ‘’se enojan’’ porque a sus hijos les prolongan las clases, solicitudes ‘’desesperadas’’ de que se decrete la esencialidad, en fin, un ataque constante a los trabajadores, y provocar ‘’enfrentamientos’’ entre pobres.

Cuando no directamente ‘’opacan’’, ocultan el detalle de los conflictos, (fútbol mediante u otras ‘’cortinas de humo’’), pero no aparece un análisis riguroso, profundo y serio, de los grandes problemas que afectan al país. La megaminería, la educación, la salud, etc.,. Nos mantienen ‘’distraídos’’ o influenciados por temas secundarios. ¿Alguien observó en algún canal o programa periodístico las condiciones de vida de los habitantes del asentamiento Aquiles Lanza?

¿Alguien se preocupó (y/o ocupó de los niños de 3 años que deben ‘’cagar’’ en un balde porque no tienen baño ni saneamiento?

¿Alguien se ocupó de otros intentos de suicidios en el Vilardebó, Colonia Echepare, etc.,? ¿Y las muertes de niños en el Pereyra Rossell?
 ¿Alguien informó que el 33% de la población tiene necesidades básicas insatisfechas?
¿Qué han hecho por esas situaciones que son el embrión de una ‘’violencia’’ infantil, que en algunos pocos años serán ‘’violentos’’ adolescentes?

LA VIOLENCIA DE ARRIBA

Los trabajadores, los jóvenes, los viejos, los pobres, en definitiva, los explotados en general, recibimos constantemente la violencia de un Estado capitalista. Estado éste, conducido por el ‘’partido único del capital’’.

Cualquiera de los 4 partidos con representación ‘’parlamentaria’’, y que fueron elegidos ‘’democráticamente’’ por el pueblo, conforman ‘’un único partido’’.
No hay nada a la izquierda, (ni posibilidades de que lo haya), pero sí, hay mucho hacia la derecha, mucho hacia el fortalecimiento del ‘’orden del capital’’ que el propio Frente Amplio conduce, teniendo en ‘’sus manos’’ el enorme ‘’poder’’ de administrar el estado capitalista, y, teniendo, decenas (podríamos decir miles), de ‘’militantes’’ que se autodenominan de izquierda, funcionales al sistema dominante.

Mientras nos ‘’pegan’’, nos mienten, nos ocultan, ‘’ejercen la violencia estatal’’, nos piden paz, tolerancia, unidad, unidad, unidad.

¿Para qué? Para que sigamos siendo ‘’mansos’’, corderitos de rebaño.
 Nos amenazan. Nos estigmatizan. Nos persiguen. 
Nos pretenden aislar.
Por el solo hecho de pensar en un horizonte antiimperialista, anticapitalista, socialista, y sobre todo, ‘’no debemos ser críticos’’, debemos ‘’pensar’’ con la cabeza burguesa, individualista, egoísta, capitalista.

ESENCIALIDADES

Ya nos habíamos manifestado hace un par de años con respecto a la esencialidad decretada por la intendente ‘’comunista’’ Ana Olivera. Hoy la lleva a cabo otra ‘’comunista’’ la ministra de salud Susana Muniz.

El objetivo: quebrar la organización de los trabajadores. Quebrar la democracia obrera. Quebrar los intentos de lucha y que se desnude el perverso Sistema Integrado de Salud.

El SNIS, ha quedado demostrado, es el sistema más perverso para la salud de los pobres. Es la mercantilización de la salud. Es el enriquecimiento de las ‘’empresas’’ que ‘’prestan’’ atención en la salud. 
Como sucedió antes en ADEOM Montevideo, los telegramas, las amenazas sumarias, las posibles destituciones, son ‘’terrorismo de estado’’, no hay otra forma de definirlas.
Terrorismo de estado. Así gobiernan los comunistas, socialistas, emepepistas, y demás. Aplicando las medidas más reaccionarias del PACHECATO.
Podrán mentir una vez, cien veces, mil veces, pero no podrán mentir por siempre. El ‘’partido único’’ del capital, está – por ahora – bien aceitadito.
El 6 de agosto, fecha tristemente recordada por muchos, - fue cuando cayó la primera bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, tarea ejecutada por EEUU -, el Ministro de Defensa Fernández Huidobro, saludaba ‘’eufórico’’ a la embajadora yanqui, Julissa Reynoso, con un: ‘’ojalá la tengamos por muchos años más’’. Sin palabras.

LOS MEDIADORES

Los dirigentes del Pit-CNT, - en su gran mayoría – son ‘’funcionales’’ al gobierno, por lo tanto al partido único, por lo tanto, al capital. Su tarea es inocultable. Mientras los trabajadores reciben ‘’violencia’’ abierta y encubierta, ellos, proclaman ‘’las salidas pacíficas’’.

Los trabajadores no tenemos más ‘’mejillas’’ para poner. Nos reiteran los ‘’golpes’’ en las únicas dos mejillas que tenemos. Los ‘’jefes’’ sindicales del Pit-CNT, se ‘’desviven’’ y ‘’desmueren’’ por frenar el avance, - a veces incontenible – de las bases del movimiento obrero.

Y lo logran. Tienen fuerzas, capacidad de manipular, verborragia, plata, apoyo del sistema, (todos los PP), y con eso logran derrotar una y otra vez las luchas que vienen ‘’desde abajo’’.


Es cuestión de tiempo, nada más. En cuanto las bases logren ‘’músculos’’, pasarán por arriba a las direcciones conciliadoras. Y la paz y la tolerancia será entre ‘’iguales’’ de la misma clase explotada.

Si no estamos ‘’caídos del mapa’’, o ‘’estancados’’, o vencidos, (pensamos que no), los dirigentes sindicales ¿para qué están? ¿Para ‘’mediar’’?

¿O para apoyar las luchas obreras?

¿Qué significa ‘’mediar’’? 
 ¿Ponerse en el medio entre explotadores y explotados? 
¿O deberían ponerse con todas sus fuerzas, recursos materiales, humanos, militantes, organizativos, para llevar las huelgas y conflictos de los trabajadores al triunfo?
¿No es ese el papel de los ‘’dirigentes obreros’’? no han hecho nada de esto, todo lo contrario. Como ‘’mediadores’’ han ‘’presionado’’ a los trabajadores de base, a ‘’salir pacíficamente del conflicto’’, para evitar que lleguen los telegramas. Funcionales al capitalismo. Ni más ni menos.

Quizá nosotros estemos equivocados y hayamos estudiado los ‘’clásicos’’ de la lucha de clases, al revés. 
O hayamos entendido lo contrario.
 O la interpretación de que en un sistema capitalista hay dos clases ‘’antagónicas’’ e irreconciliables.
Entre el capital y el trabajo.
 Entre patrones y trabajadores. Entre explotadores y explotados.
Estamos convencidos que no es así. 
Que estamos en lo correcto.
El pueblo trabajador, - cuando tenga claro conocimiento de sus fuerzas, de su papel bajo un régimen capitalista, de la relación antagónica entre capital y trabajo – seguramente pondrá las cosas en su lugar.
Tampoco estamos dispuestos a ‘’convocar a la lucha’’ si no estamos dispuestos a acompañar esas luchas.
 Ni queremos ser ‘’héroes’’ con la ‘’sangre’’ de otros.
 Los trabajadores ya recibimos suficiente ‘’violencia’’ de los patrones, gobierno, estado y dirigentes burócratas, para que nosotros digamos que tienen que hacer.

Solo intentamos hacer una lectura de los acontecimientos. Pero….la ‘’culpa’’ la tiene siempre la clase dominante. La única clase que tiene derecho a equivocarse es la que genera las riquezas, LA CLASE TRABAJADORA. Y apoyaremos siempre a los trabajadores, aunque se equivoquen. Y si tenemos que discutir aciertos y errores, lo haremos en los ámbitos que la clase trabajadora tenga. 
Sea sindicatos. 
 Asambleas callejeras.
O lo que los trabajadores consideremos que se debe ejercer la verdadera DEMOCRACIA OBRERA Y POPULAR. Ahí estaremos.

Una valoración breve: ¿el Pit-CNT convocó a la marcha del filtro a 19 años de la masacre de Jacinto Vera, donde cayeron Fernando Morroni y Roberto Facal? No escuchamos ni leímos nada.

AGRUPACION MILITANTES GUEVARISTAS

24 DE AGOSTO DE 2013
 

mg - postaporteñ@ 1015 - 

 

La NAP contra los falsos dilemas: no cambiar rueda de la 

 bici en velocidad


Técnicos que son vistos como posible equipo económico de Vázquez si gana
critican propuestas tributarias del 

mujiquismo por dañinas


escribe Ismael Grau

BÚSQUEDA Nº 1727 - MONTEVIDEO, 22 AL 28 DE AGOSTO DE 2013

 

La conferencia estaba prevista para el jueves 8, pero justo un día antes, sorpresivamente, el ex presidente Tabaré Vázquez comunicó a la dirigencia del Frente Amplio su disposición a ser candidato presidencial en 2014 y los organizadores decidieron aplazarla, sin dar razones.
Finalmente, la charla se efectuó esta semana con la expectativa de algunos de los presentes de sentirse entre eventuales integrantes de un posible tercer gobierno del Frente Amplio

.
Su candidatura todavía debe sortear trámites formales en la interna del partido de gobierno, pero Vázquez puntea en las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones de octubre del próximo año.
El ex mandatario ha dicho que "apoya totalmente" la actual política económica y al equipo que la conduce, liderado por el ministro Fernando Lorenzo
Si Vázquez es otra vez presidente, ¿quién será su jefe de Economía? ¿Y el presidente del Banco Central?

Si bien eso es todavía una incógnita, asistentes a la conferencia titulada "Equidad o crecimiento: falso dilema", organizada en la noche del martes 20 por la Nueva Agenda Progresista —NAP—, especularon con una posible respuesta: quizás esos futuros jerarcas serían algunos de los integrantes de la mesa de expositores o tal vez se encontraban entre el público (cerca de 100 personas, entre ellos Lorenzo, el director general de Secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía, los asesores de esa cartera de Estado Andrés Masoller, Jorge Polgar y Gabriel Papa, el actual presidente del Banco Central, Mario Bergara, el ex director de la OPP Martín Dibarboure, y el jefe de la Asesoría Económica de la DGI, Gustavo González).

El vicepresidente Danilo Astori fue invitado especialmente por el referente de la NAP, el ex ministro de Economía Álvaro García, pero no pudo asistir dado que tenía otros compromisos. Tampoco estuvo Vázquez, pero sí algunos de sus colaboradores más estrechos, como Ariel Bergamino.
En ámbitos del gobierno se valoró este foro de la NAP como una presentación pública de un grupo de trabajo en torno a candidatura de Vázquez, señalaron  miembros del oficialismo.

Hasta allí se acercaron algunos empresarios —los más notorios de Guyer & Regules, y de las constructoras Stiler y Saceem— que quisieron interactuar con el "futuro equipo económico", comentó otra fuente.

Todos los que hablaron en la penumbra de la sala Atahualpa del teatro El Galpón apuntaron a un mismo concepto: puede haber crecimiento económico y reparto de la riqueza simultáneamente, y además, la mejora de la equidad en una eventual tercera administración del Frente Amplio debe provenir de una mejora en la calidad del gasto público y en su focalización.
Nunca por la vía de más impuestos a las empresas porque ello puede ser tan riesgoso como pretender cambiar la rueda de una bicicleta que marcha a toda velocidad

Ideas como la de subir el Impuesto a las Rentas de las Actividades Empresariales (IRAE) han sido planteadas por el Partido Comunista, por integrantes de la Red de Economistas de Izquierda y también por jerarcas y asesores del gobierno afines al Movimiento de Participación Popular.

El último en hablar públicamente de esto fue el economista Pedro Buonomo, quien colabora con el presidente José Mujica: a comienzos de este mes dijo en "El Observador" que se estudia aplicar una tasa a los giros de dinero al exterior que hagan las empresas instaladas en las zonas francas.

Crecer y repartir

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de García, los expositores fueron Gabriel Oddone y Pablo Ferreri, y el comentarista David Eibe.
García fue titular de Economía en el último tramo del gobierno de Vázquez y ahora es asesor de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en Montevideo.
Oddone, otro socialista y socio de CPA/Ferrere, rechazó en 2007 la propuesta que le hizo García de ser su subsecretario en aquel momento. Y según dijo consultado ayer  la respuesta sería la misma si otra vez le ofrecieran un cargo en un futuro equipo económico: "Yo no pretendo incursionar en ese mundo. El centro de mi atención es mi trabajo y mi familia".

Ferreri es el director general de Rentas y pertenece a Asamblea Uruguay, el sector que lidera Astori.

Eibe, por su parte, es un contador que dirigió en la administración pasada la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y ahora se dedica a la consultoría privada. No integra la NAP y participó como invitado.
García informó que esa asociación sin fines de lucro lanzada en julio en presencia de Vázquez como foro de discusión de temas de la actualidad tiene 60 miembros fundadores, pero más personas están adhiriendo.
Fuentes políticas dijeron  que a partir de la NAP se están conformando grupos de trabajo para elaborar material "programático".

El ex ministro afirmó en la apertura de la conferencia que durante los gobiernos del Frente Amplio la economía creció fuerte y al mismo tiempo mejoró la redistribución del ingreso. "No sólo se hizo sino que se puede seguir haciendo", añadió.
Oddone basó su ponencia en la interrogante de "cómo ser más equitativos sin comprometer el crecimiento". Comentó que en los últimos dos años hubo, según su visión, un debate "desenfocado" porque sólo refirió a los tributos.
A su juicio, el "principal problema" que tiene Uruguay es que su economía crece "muy poco", y recordó que lo hizo a un ritmo anual promedio de 2% el siglo pasado.

Sostuvo que en los próximos años habrá una mayor "competencia" por recaudar impuestos debido a las necesidades fiscales de las economías desarrolladas y planteó que en ese marco a Uruguay no le queda "mucho margen para incrementar" los tributos directos, como los que gravan la renta empresarial y personal.
"Si queremos focalizar la discusión de la redistribución se tendrá que pensar en el gasto, no en los impuestos",afirmó. 
 Aludiendo al derogado "impuesto al campo" que impulsó el ala económica del gobierno afín a Mujica, dijo que "cuando se agudizó la imaginación" apenas se logró recaudar "U$S 60, 70 millones".

Para Oddone, focalizar y mejorar la calidad del gasto público social "es la clave" cuando se pretenda alcanzar niveles de equidad superiores.
A su turno, el titular de la Dirección General Impositiva hizo una defensa de aspectos de la política económica de los gobiernos frenteamplistas —el manejo del gasto social, la reinstalación de los Consejos de Salarios y la reforma tributaria de 2007, que según dijo atacó los problemas de progresividad de los impuestos y estimuló la inversión— y destacó las mejoras sociales.

Ferreri planteó que los impuestos vigentes deben verse con un "enfoque sistémico" que balancea los intereses de "equidad y promoción de inversiones".

Dijo que con ideas como la de elevar la tasa del IRAE hay que "tener cuidado" porque van "a contrapelo del mundo".

Focalizar y hacer más eficiente el gasto público debe estar en una "agenda de equidad y cohesión" en un eventual tercer período con el Frente Amplio en el poder, añadió. Y remató en tono de arenga de campaña: "Lo hicimos y lo podemos seguir haciendo".
El "enemigo estratégico"

 Eibe comentó las ponencias y dijo que el "bajo crecimiento condiciona el objetivo de la equidad"

Y aconsejó "cautela" y "prudencia" cuando se propone elevar la carga tributaria, en un escenario de "brutal competencia por recaudar" que a su entender se verifica a nivel internacional.

Siendo jefe de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía, este contador integró la comisión de expertos que diseñó la reforma que se puso en vigor durante el período Vázquez y que entre otras cosas reinstaló el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas, bajó de 30% a 25% la alícuota del IRAE y eliminó una quincena de gravámenes de magra recaudación
.
 También se aumentó las exoneraciones tributarias al amparo de un régimen de estímulo a la incorporación de por ejemplo máquinas, equipos, locales u otros bienes destinados a la producción por parte de las empresas.
En el foro de la NAP, Eibe valoró esa reforma como "de las más exitosas" porque propendió a la equidad e hizo más atractiva la inversión.

Una reforma requiere de un liderazgo político "en serio" y "firme", dijo, y agregó que la implementada en 2007 en el sistema tributario la tuvo en las figuras de Vázquez y las autoridades de Economía.
Aludiendo a planteos sobre modificaciones en los impuestos, señaló: "Comprender el sistema como tal nos evita caer en errores que pueden ser muy dañinos"

Y graficó: "Esto es como venir con una bicicleta en bajada, a 40 kilómetros por hora, y tener que cambiarle la rueda mientras sigue andando. (...) Hay que tener una gran cautela".

Eibe también pidió cuidado al plantear cambios en los beneficios fiscales a las empresas: "Uruguay tradicionalmente ha tenido un problema endémico de captación de inversión extranjera directa.

Y un régimen de promoción de inversión asociado a externalidades en términos de empleo, de exportaciones, de producción más limpia, de descentralización, etc., ha mejorado enormemente el panorama de inversión" en el país.

Luego dijo que es un"enorme error conceptual" referirse a las exoneraciones de tributos que concede el Estado como una "renuncia fiscal" porque, afirmó, por ejemplo en relación a las rentas de las zonas francas "hay actividades que no se desarrollarían si no tuvieran ese régimen. Entonces, hay que tener cautela con esto".

Y disparó: "Hay que tener mucho cuidado con esa lógica de que el inversor es un amigo circunstancial pero es un enemigo estratégico, que a veces se plantea. Ese es un error grosero de evaluación de la realidad".

 

 Como te digo  :


ni de la Izquierda Irracional  

ni de la Derecha Rabiosa


ANTE EMPRESARIOS DE USA DIJO QUE EN ARGENTINA

"TIENE QUE GANAR UN PERONISTA, SI NO, LA COSA TERMINA MAL"


El presidente anunció que UPM está dispuesta a instalar otra planta

de celulosa pero pide aumentar su actual producción en 20%


escribe Ernesto Tulbovitz

Búsqueda nº 1727-22/8

 

Todo fue muy puntual. Se había pedido a los invitados estar a las 11.45 y allí estuvieron. El almuerzo en la sala Torres García del piso 25 del Hotel Radisson, con la disertación y las respuestas del presidente José Mujica, se extendió desde las 12 hasta las 14 horas del viernes 16.

La organización convocante fue el Council of the Americas, una entidad empresarial estadounidense que tiene como objetivo promover el libre comercio y los mercados abiertos en el continente. Fue fundada en 1965 por el banquero David Rockefeller y en la actualidad la integran más de 200 compañías.

Mujica hizo una disertación inicial y contestó preguntas.
Cuando explicó cómo Uruguay sigue recibiendo inversiones, contó que la empresa de capitales finlandeses UPM le transmitió al gobierno su intención de instalar una nueva planta procesadora de pasta de celulosa si se habilita a su actual emprendimiento ubicado en Fray Bentos a aumentar su producción en 20%. A mediados de setiembre se sabrá si esta posibilidad es viable porque el tema requiere la opinión del gobierno argentino.

La planta de celulosa de UPM, que opera desde noviembre del 2007, produce 1,1 millón de toneladas de celulosa por año y usa para ello 4 millones de metros cúbicos de madera.
Sentados en torno a una mesa rectangular se ubicaron los 30 comensales.
 A la derecha de Mujica se sentó el representante de Pan American Energy, el argentino ALEJANDRO BULGHERONI.

A la izquierda del presidente estaba la titular del Council of the Americas, Susan Segal.

 A su lado se ubicaron el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el empresario argentino EDUARDO EURNEKIAN.

En la reunión estuvieron también la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, representantes de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos yvarios empresarios y profesionales uruguayos y argentinos. El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y el embajador itinerante Julio Baraibar completaron la representación oficial.

"Presidente, ¡usted es un rock star! Y usted está al frente de un país pequeño con una política y una fuerza muy grande.

Usted como líder de ese país, con todo su prestigio, es uno de los pocos presidentes, o acaso el único, de América Latina que tiene una imagen histórica para los Estados Unidos. Estamos muy impresionados por usted y por su historia". Con estos conceptos fue que Segal presentó a Mujica en el almuerzo.


Mujica rechazó la idea que la suya sea la opinión de todos los uruguayos. "Sería una estupidez y ampuloso decir que lo que piensa mi país sale de la cabeza de quien momentáneamente es presidente", opinó. "Digo lo que pienso porque es como me voy a mover mientras sea presidente. Con todas las consecuencias que tiene eso", agregó

Luego de pedir, una vez más, "oportunidades" para que los jóvenes vayan a estudiar a los Estados Unidos y "vuelvan", Mujica completó sus anuncios diciendo que "en dos meses" una empresa china presentará un plan concreto para la reactivación del ferrocarril.

"Yo les puedo pedir a ustedes que inviertan en el ferrocarril pero no creo que ninguno lo haga", afirmó, consiguiendo una sonrisa cómplice de su auditorio.

La embajadora Reynoso le preguntó al presidente cómo las empresas allí presentes, según ella "amigas del Uruguay", podrían "acompañar, apoyar" al país en esta última etapa de su mandato. Mujica alentó las inversiones pero insistió con la idea de que se deben buscar complementariedades en materia productiva.

Como ejemplo dijo que si capitales chinos se instalan en Uruguay lo inteligente sería que no hicieran algo que compitiera con Brasil directamente sino pensar en realizar actividades complementarias. "Motores en Brasil y cajas de cambio en Uruguay", ilustró.

Se pronunció a favor de explotar los mercados interregionales y señaló que los pobres de América Latina, en la medida en que vayan saliendo de su situación, "son también sujetos compradores y consumidores".

Mujica dijo que para los americanos del sur "la integración no es un fenómeno ni de izquierda ni de derecha ni de centro" sino que "es un fenómeno de ser o no ser"

"El mundo que se viene es un mundo de bloques gigantescos y nosotros para ser algo en este camino no tenemos otra que andar juntos en este asunto.
Y buscar la forma de andar juntos significa no divorciarse por la ideología de uno que pueda estar en el gobierno sino ver los intereses más profundos que tienen las naciones porque los gobiernos pasamos. Por eso hay que ser muy abierto y muy respetuoso con el que piensa distinto, porque si no, no nos juntamos nunca, y si no nos juntamos estamos fritos", consideró el presidente.


Explicó que la Unión Europea "tendrá sus debilidades pero cada vez sus integrantes son más europeos y piensan y educan cada vez más como europeos".

"De China ni hablo. Es el imperio más viejo que hay en la Tierra, tiene como 40 naciones ahí adentro pero todos son chinos antes que nada", agregó.
Mujica dijo entonces que son los sudamericanos quienes tienen "que resolver problemas".

"Si seguimos siendo un montón de repúblicas con posturas diferentes y no pesamos en el plano internacional, estamos liquidados. Y obviamente incluyo a Brasil en esto, que por ser el más grande es el que debe pagar la cena", opinó.

El primer mandatario contó que con esa premisa se mueve el Uruguay en el mundo, teniendo "claro también que una cosa es la visión política y otra son los negocios"

"Porque los empresarios tienen que cubrir la quincena. No se pueden dar el lujo de mirar muy lejos porque siempre están apretados por sus presupuestos y por la necesidad de lo urgente.

Y como los gobiernos son de períodos cortos no piensan en otra cosa que en la elección que viene, y justamente eso para entenderlo hay que mirarlo 20, 30 años para adelante porque la diaria nos mediocriza", afirmó.


De todos modos Mujica dio cuenta de algunos casos que, dijo, evidencian que la integración se ve obstruida por varias trabas burocráticas.

"Hace siete u ocho años firmamos la construcción de un nuevo puente con Brasil a través del río Yaguarón. Está firmado y todo pero por ahora no pusimos ni una piedra. Está el puerto sobre el río Cebollatí, dado que Brasil también tiene interés en aprovechar la laguna Merín. Lo cierto es que no hay una mirada geoestratégica que mire la región como un todo", evaluó.

La embajadora Reynoso le preguntó al presidente qué sugerencias podía hacerle a Barack Obama para su reunión con la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff. Mujica pensó y se tomó 10 segundos para contestar. "La Amazonia", respondió. Y comentó que se trata de una reserva natural del conjunto de la humanidad cuyos recursos deben ser "preservados".

También apuntó que ambos países tienen "una historia en común: África".

 En ese contexto señaló que tienen "mucho para ayudar en el desarrollo de África", incluso "compartiendo beneficios".

El argentino Marcos Galperín, de la empresa Mercado Libre, le pidió al presidente una evaluación de la elección argentina del domingo 11. 
"Esto es muy claro. Tiene que ganar un peronista —reflexionó Mujica—.

Si no gana un peronista está complicado

La última vez que ganó un no peronista terminó mal".

IGLESIAS, la Unasur y la "biología"

El funcionamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y quién es el más indicado para ocupar la Secretaría General de ese organismo una vez que concluya el mandato del venezolano Alí Rodríguez estuvieron en la conversación durante el almuerzo del Council of the Americas el viernes 25. Fue entonces que el presidente José Mujica evaluó que lo mejor es cubrir ese cargo con alguien del "perfil" que tiene el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias.  

"Para ese cargo precisamos un líder que esté por encima de izquierda o de derecha, que no sea de la izquierda irracional ni de la derecha rabiosa", sostuvo Mujica, contaron asistentes a la reunión. 

El presidente dijo que Iglesias, que está por terminar su mandato en la Segib, puede ser "un buen candidato" para la Secretaría General de la Unasur porque "es un hombre muy respetado por todo el mundo". Recordó que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva era un "candidato cantado" pero ya declinó ese ofrecimiento. 

Uno de los empresarios le preguntó al jefe de Estado uruguayo si él aceptaría ese cargo en caso de que Iglesias no quisiera ocuparlo.

"Cuando me vaya de la Presidencia voy a tener 80 años. Ya no estaré para esos trotes y mi prioridad será trabajar en la escuela de oficios que dije que haría en la chacra en la que vivo.


Pero, como dice un amigo, ‘si la biología me da’", respondió Mujica provocando risas entre los asistentes. Hasta que hace dos semanas Tabaré Vázquez aceptó ser postulado como precandidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, manejó la "biología" como factor clave para tomar esa decisión.
 

busqueda - postaporteñ@ 1015 - 2013

 

CORREO de la tendencia TCC


La Tendencia Clasista y Combativa se solidariza y apoya militantemente la lucha de todos los gremios en conflicto.


La huelga docente y el conflicto de la enseñanza; las ocupaciones en el Hospital Vilardebó, en el Centro de Salud de Ciudad del Plata y en otros centros de Salud Pública por los trabajadores; la huelga en la Liga Sanitaria; han demostrado la voluntad de pelear por salario, por una salud y educación pública y popular, y por dignificar las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Rechazamos  enfáticamente los decretos de esencialidad y amenazas de desalojo en forma reiterada cada vez que los trabajadores organizados, haciendo uso del legítimo derecho de la huelga, ocupan sus lugares de trabajo.

Somos los trabajadores  los que brindamos los servicios de atención en hospitales, escuelas, liceos y fabricas; pero es el gobierno a través de los Ministerios de Salud, Educación, Trabajo, Economía e Interior el único responsable de un servicio público ineficiente por la falta de recursos, por pagar salarios de hambre y por reprimir la protesta social.

En estos días  que se cumplen 19 años de los asesinatos de Morroni y Facal mientras decenas de miles de se manifestaban por el derecho de asilo de tres ciudadanos vascos, una vez más, se usa desde el Estado y los poderes públicos, mecanismos anti obreros y reaccionarios, atentando contra la organización sindical, reprimiendo con balas de goma la manifestación estudiantil del 14 de agosto, usando gases lacrimógenos en espectáculos deportivos.

Igual que durante el PACHECATO o en los gobiernos de derecha de Sanguinetti y Lacalle, Mujica y el Frente Amplio arremeten contra las movilizaciones populares y sindicales desempolvando decretos reaccionarios y sacando las fuerzas represivas a la calle.

Consideramos necesarial  a profundización de la movilización, de generalizar la solidaridad y el combate, de desarrollar un plan de lucha que comience ya con un PARO GENERAL DE 24 HORAS para lograr las reivindicaciones obreras, para frenar los decretos de esencialidad y el avance represivo y criminalizador de la protesta social.     
            
  • TODO EL APOYO A LAS OCUPACIONES EN EL HOSPITAL VILARDEBÓ Y EN EL CENTRO DE SALUD DE CIUDAD DEL PLATA
  • TODO EL APOYO AL CONFLICTO DOCENTE Y EN TODA LA ENSEÑANZA PÚBLICA
  • TODA LA SOLIDARIDAD CON LOS GREMIOS EN CONFLICTO
  • NO AL DECRETO DE ESENCIALIDAD EN SALUD PUBLICA
  • NO A LOS DESALOJOS DE LOS CENTROS OCUPADOS
  • POR LA UNIFICACIÓN DE LAS LUCHAS OBRERAS

CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

Boletín informativo y de opinión de la 
Tendencia Clasista y Combativa   
        
  24 de agosto de 2013

 
TCC - postaporteñ@ 1015 - 

 

COMUNICADO ANTE LOS 

SUCESOS DE 14 DE AGOSTO

 EN MONTEVIDEO



Los poderosos están de fiesta

El Estado/capital avanza con todo su aparato tecnológico policial cada vez más rápido para controlar/vigilar/legislar/comerciar/ultrajar a cada habitante de la Tierra y a ésta misma.


  No obstante sus miserables valores de competencia y resignación no han sido incorporados por toda la población.
  Todavía existen códigos en algunos barrios donde no caben ni rastrillos ni botones, todavía se practica la solidaridad, todavía existe la lucha digna y sincera de quienes no transan con los verdugos, todavía hay vecinos que se organizan horizontalmente en asambleas para intentar, por ejemplo, frenar proyectos que provocarán daños irreversibles en el lugar que habitamos.


  Acerca de los hechos ocurridos el 14/8

  Como todos los años la F.E.U.U. (gremio más que oficialista) y demás gremios estudiantiles convocaron a la clásica movilización en donde acorde a su mentalidad policial procuraron que todo se de en perfecto y pacífico orden contando con sus patotas y demás alcahuetes preparados para reprimir toda expresión diferente así sea una simple canción…
Es que no todos se resignaron a formar parte de la inerte procesión estudiantil. Decenas de individuos decidieron desbordar para atacar algunos símbolos con los cuales el Estado-capital nos violenta diaria y sistemáticamente.


  Contra la represión, solidaridad y acción

  En las horas posteriores a la marcha se detuvieron a dos compañeros que declararon ser anarquistas y haber participado de la misma, motivo suficiente para que la jueza Julia Starico los procese por daños a un automóvil de lujo y un cajero, siendo que no hay filmaciones ni testigos que lo comprueben.
  No nos sorprende esto en lo más mínimo, sabemos quiénes hicieron las leyes y quiénes las sostienen y sabemos también lo peligroso que es para estos privilegiados que los individuos asqueados de tanta miseria comencemos a organizarnos actuando por nuestros intereses reales, sin intermediarios, sin representantes.


Temen que salgamos a la calle, no para “movilizarnos” de dos puntos trazados previamente, sino que desbordemos por todas partes y que la rabia se propague cual peste.
  El ataque represivo contra los anarquistas tiene el claro fin de funcionar como disuasivo y aterrorizar con la ejemplaridad del castigo a cada potencial opositor. La solidaridad entre quien se rebela es una arma capaz de hacer invertir el lugar del miedo.


  Se dice de mí…

  La prensa apunta, la policía dispara con el aval de los ciudadanos que creen acríticamente lo que la prensa dicta.
  En el auge del Facebook la opinión pública se escandaliza si es que nos encapuchamos… nosotros conocemos de lo que es capaz el poder para cuidar sus privilegios y es por esta razón que buscamos generalizar esta práctica de autodefensa, que ningún rebelde le regale la cara al fichaje que realiza la policía. Claro está que los medios nada dicen en relación a que los botones que dispararon el 14 de Agosto tenían sus rostros tapados (¿será que éstos tienen vergüenza o miedo de volver al barrio?).


  Dado que los procesados eran de otros países la prensa habla también de redes internacionales y no se equivocan. 

Como anarquistas no reconocemos ni a los Estados ni a sus fronteras. Por lo tanto nuestras prácticas y solidaridad traspasan todos los límites, sean geográficos o legales.

  Tiemblen poderosos, somos sediciosos

Algunos anarquistas
 

posta - postaporteñ@ 1015 -
 

ARGENTINA:

 Un País Con Buena Gente


Por @RicarForster-  plazademayo.com

Un lúcido análisis de la realidad realizado por una de las luminarias
del profundo pensamiento Kirchnerista

Inconmensurables ríos de tinta y saliva se han vertido esta semana contra nuestro alegre proceso popular intentando figurarnos comoun proyecto agresivo e intolerante

Les repetimos, haciendo gala de amor y paz frente a estos sicarios mediáticos, asesinos del periodismo, monstruos de la palabra, cerdos del discurso, ratas de la textualidad, bestias de la opinión, golpistas de la expresión, que seguimos eligiendo el amor al odio.

La derecha conservadora, encarnada en personajes de funesto pasado dictatorial como el Premio Nobel de la Guerra Adolfo Pérez Esquivel, puede criticarnos.
 Contamos nosotros con hombres de intachable tradición progresista como el jefe del ejército César MILANI para hacerles frente.

Asistimos estos días a una de las fugas más impresionantes de la historia carcelaria. Intenté llamar al gabinete nacional en el momento de los hechos y sólo pude comunicarme con Amado Boudou, que me tranquilizó con la sola frase Te llamo después porque estamos saliendo del túnel. ¿No es una metáfora hermosa para explicar cómo emerge nuestro país del oscuro y subterráneo sitio en el que nos encontrábamos?

El mismo vicepresidente, acusado injustamente de evadir viáticos por los que quieren condenarlo a una vida de austeridad como la del bárbaro Mujica, es una víctima más de esta infamia

Pero tranquilidad, pueblo: aquí llega el gigantesco Alejandro MARAMBIO (apellido adecuado a nuestro triunfo electoral si los hay) a imponer el orden con efectivos métodos que harán correr la electricidad del amor por los arrepentidos cuerpos de los prófugos recapturados.

Merece un párrafo aparte el encarnizado ataque contra el discurso presidencial de los que creen que paisuchos como Canadá o Australia son cool.

Estos predicadores del atraso que no soportan el gran momento que está pasando Argentina nos quieren condenar a una vida de sometimiento bajo el gobierno de aburridos guardabosques o malévolos canguros

 Sólo un imperialista consumado puede aspirar a ser un país del eje del poder internacional como Australia y no desear vivir en la alegría de un país hermano como, digamos a modo de ejemplo, Bolivia o Mozambique.

Son los mismos cipayos que hoy confían más en subirse al jet de una multinacional chilena para recorrer New York en vez de viajar a Irán en un avión regenteado por La Cámpora.

 Cada vez se hace más evidente la vocación destituyente que alimenta un marginal setenta y cuatro por ciento del país, pero nosotros confiamos en nuestra buena gente. Aquella que todavía le cree al INDEC, aquella que conoce muy bien a Martín Insaurralde, aquella que confía en nuestra capacidad de seguir haciendo.

Los profesionales del desánimo dirán que esa gente no existe, pero eso no importa: en el país del amor, la realidad es siempre un hecho secundario


MARAMBIO, el torturador

 preferido de Cristina Fernández


DE NUEVO AL FRENTE DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL


No es tarea de los abolicionistas elegir cuál dueño de los candados es el mejor para mantener en el encierro a los pobres. Ninguno lo es.
Pero sí corresponde al periodismo de confrontación llamar a las cosas por su nombre. Al pan pan, al vino vino, torturador al que flagela  y a los que matan: asesinos.
Así, la decisión  del gobierno nacional de reciclar al experto en torturas, autor intelectual y encubridor de crímenes de personas maniatadas,  corrupto hasta la médula, Alejandro Marambio Avaría al frente del Servicio Penitenciario Federal es una medida oprobiosa aunque no sorprende.

El nombramiento se halla en clara sintonía con su política: ninguna gestión al frente del Estado mató y atormentó más hijos vulnerables del pueblo que el kirchnerismo, a uno y otro lado de las rejas, después de la dictadura cívico-militar...
Como podía esperarse, el primer día al frente de la fuerza gris, miércoles 21 a la noche/ primeras horas del jueves 22, hombres y mujeres de uniforme bajo el mando  de Marambio  apalearon a unas 20  chicas de la Cárcel de Ezeiza. Las sacaron al frío de la madrugada a garrote sucio y allí las empaparon con agua a presión. Luego, las metieron a los buzones, les tiraron gases y al grito reiterado de “¡te vas a morir hija de puta, ya no está tu papá Hortel!”, se lanzaban encima con colchones mientras sus cabezas rebotaban en el piso. Una de ellas se halla vomitando sangre, al cierre de esta edición. En su acto de reasunción, un día antes, Marambio había asegurado que la seguridad no se hace a los palos.

Alejandro Marambio Avaría ya había sido titular del SPF desde junio de 2007 hasta enero de 2011. Tuvo el respaldo ostensible de Néstor Kirchner, Aníbal Fernández, Julio Alak y Cristina Fernández.
Pero, el gran cuestionamiento a su ferocidad represiva por organizaciones humanitarias, sociales, políticas, de presos, cautivas y sus familias, determinaron su alejamiento y reemplazo por Víctor Hortel. Luego de la “cinematográfica fuga” de 13 presos del Complejo Penitenciario 1 de Ezeiza, armada días atrás, renunció Hortel y el gobierno renombró a este personaje. Como puede apreciarse, sin esfuerzos, resulta más peligroso para la sociedad el nombramiento que la huída.

Contra todos y todas

Una de las primeras voces opositoras fue la del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien comparó la determinación con el anterior empeño de designar al represor César Milani al frente del Ejército. También se pronunció en contra la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien suele acompañar al kirchnerismo sin fisuras. En el mismo sentido lo hizo la Procuración Penitenciaria de la Nación –organismo autárquico que defiende los derechos de los privados de libertad-, a través de su titular Francisco Mugnolo. Asimismo, se expresó Memoria Verdad y Justicia, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y una multitud de organizaciones 

Por su parte, Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (Gespydh) del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, coordinado por Alcira Daroqui, repudió y rechazó el nombramiento. Y en diálogo con esta Agencia, Daroqui remarcó que “la “cuestión” de los derechos humanos del presente se ve una vez más interpelada ante el nombramiento de Alejandro Marambio al frente del Servicio Penitenciario Federal. El Gobierno Nacional garantiza a la corporación penitenciaria que serán “protegidos y cuidados” tal cual la exigencia de varios de sus representantes, ante denuncias de su accionar dentro de las cárceles. La violación de los derechos humanos de las personas detenidas seguirán siendo, puertas adentro de las cárceles,  una práctica penitenciaria cotidiana y su invisibilidad asegurada por la Direcci& oacute;n de la Institución”.

“Rey del engome”

Como se sabe, la nefasta gestión Marambio dejó 180 muertes, en un lugar donde nadie deber morir; una investigación de la PPN, conducida por Daroqui y Carlos Motto, reveló que el 70 por ciento de los habitantes del encierro había sido torturados (se cree, con razón, que el 30 restante por ciento calló por miedo). Durante su mandato, Marambio fue llamado  el “Rey del engome” (encierro en la celda) por su política de “sectorización”.

El  eje central de tal engendro consistía en el reagrupamiento de los presos y cautivas en base a su potencial de conflictividad, inadaptabilidad al régimen o liderazgo «negativo para el resto de la población», de acuerdo a las categorizaciones del SPF. En su manifestación más “pura” la sectorización incluye aislamiento en la celda individual 23 horas, disponiendo solo 60 minutos para ducharse, ir al patio y hablar por teléfono.

Por su parte, el  Programa UBA XXII-Educación en Cárceles sufrió una embestida como nunca se habían animado los grises en la etapa constitucional en más de 25 años.

Al respecto, Rodolfo “Cacho” Rodríguez, describió una diversidad de torturas aplicadas en la época, y sostuvo que “el estado intervino con fuerzas de seguridad en territorio universitario ¿Por qué atacó a la UBA y al Centro Universitario Devoto de un modo que nunca había sucedido? A ningún funcionario le debiera molestar la educación en las cárceles si solo consistiera en incorporar datos en la cabeza de sujetos dóciles. Lo que irrita al poder y enfurecía a Marambio, es el ámbito autogestivo real del CUD, sus denuncias de las violaciones a los derechos de otros presos y presas, la visibilización de la corrupción, las torturas, las muertes de evidente responsabilidad institucional y la atroz complicidad de la corporación judicial.
A los que él consideraba “denuncieros”  los perseguía y les hacía la “calesita” por todos los penales del país”.

Ensañamiento contra las mujeres en prisión

A principios de 2009, Marambio Avaría a la cabeza inicia la matanza, directa o tercerizada, de chicas cautivas en la ex Unidad 3, actual Complejo Penitenciario Federal Nº IV, más conocida como Cárcel de Mujeres de Ezeiza. Así, fueron asesinadas Silvia Barby Nicodemo y Romina La Colo Leotta (2009); Noelia Randone y Vanesa García Ordoñez (2010); Ale La Tucu Del Valle (2011); Yanina Hernández Painnenfil, María Laura Acosta, Cecilia Bebu Hidalgo y Florencia La China Cuellar, en 2012.

Todas mujeres jóvenes, indóciles a la militarización y el verdugueo. Las versiones más antojadizas corrieron para encubrir las verdaderas responsabilidades. 
De acuerdo a las explicaciones difundidas, el SPF es –indubitablemente- la entidad más eficaz del país en la ayuda al suicida.
En su ámbito ha logrado inmolaciones asombrosas, incluso algunas daban cuenta de ahorcamientos desde una altura menor a la de la víctima o de suicidados que se molieron a palos a sí mismos antes de morir. 
Con relación a las nueve chicas ultimadas, también los grises argumentaron alteraciones mentales y hasta peleas “entre ellas”. 
 Lo cierto es que si alguna muchacha tenía problemas psicológicos, entonces aún más debió ser resguardada y contenida. Si una de las ellas sucumbió bajo la agresión de otra presa reclutada por el Servicio, entonces se agrava la responsabilidad institucional Si existió una pelea, supongamos, no inducida por los penitenciarios, nunca debió suceder porque para evitarlas se suponen que están. Ya que nadie les paga para ser abonados a un ring side letal.

Argentino Peloso Iturri

Un caso emblemático, para exhibir la ferocidad de los grises en la etapa Marambio contra los hombres y mujeres en el encierro es el de Argentino Peloso Iturri, quien fue asesinado en la Prisión Regional del Sur (cárcel federal) Unidad 9 de Neuquén. 
Los responsables son unos 15 penitenciarios, entre ellos un médico y un enfermero, quienes lo ultimaron con palos reglamentarios, trompazos y patadas. 
El hecho ocurrió en abril de 2008 e, inmediatamente, el director de ese Penal y Marambio, modificaron la escena del crimen y encubrieron a los autores materiales. A pesar de los esfuerzos éstos se hallan procesados por la repercusión pública del crimen a fuerza de la denuncia popular, especialmente de los militantes de Zainuco.
Un testigo clave del caso Peloso Iturri, que en el momento de los hechos estaba preso en ese penal, fue entrevistado por la Agencia Walsh –mientras revestía la condición de testigo protegido y ya se hallaba en libertad-. Se trata de Luis “El Gallego” Abella.
El Gallego vio cada golpe y la porfiada defensa de Peloso contra la multitud de grises armados que lo apalearon en su celda, durante todo el trayecto al Servicio Médico y siguieron la paliza en ese espacio. Así lo relató Abella: "Peloso ya había venido golpeado en una pierna de otra unidad, pero se la bancaba, se defendió y resistió lo que pudo, a piñas y hasta con los dientes, recuerdo que a uno le mordió la mano. 
 En un momento escucho que el enfermero Carilao, que ya estaba atendiendo a Peloso, dice 'la concha de mi madre'
Y le preguntan '¿Qué pasa?'. 'Palmó', respondió Carilao. A Peloso ya le habían pegado en las costillas con los borcegos, con los palos, en la cara. Lo rompieron todo. Hasta matarlo".

Esos son los hombres de “la pesada” que -corruptela de por medio- despliega tan buenas migas con Marambio
.
“Los cobanis chorros”

Los negociados turbios caracterizaron toda la gestión marambista. Uno de ellos, denunciado por esta Agencia en su momento, exhibe la impunidad con que se manejaban “los cobanis chorros”. 
Casi 800 mil pesos que la provincia del Chubut pagó al Servicio Penitenciario Federal nunca fue depositado en la cuenta del organismo y sí fue retirado por ventanilla del Banco Nación, generalmente en sucesivos montos de 40 mil pesos, con destino aún incierto.
 Los pagos chubutenses, se realizaron en concepto de raciones, alojamiento, atención médica, higiene y deuda histórica por aquellos presos de la Provincia que permanecen detenidos en la Unidad 6 de Rawson, siendo esta una cárcel federal.
La denuncia la formuló el ex alcaide mayor Horacio Leguizamón, quien fue echado de la institución con un vertiginoso pase a retiro impulsado por Marambio. Mientras que los denunciados, por caso el prefecto y principal implicado, Osvaldo Barnechea, ascendió dos grados y fue promovido a tesorero nacional del SPF; Sixto Ferreira, auditor contable que recibió la denuncia de Leguizamón, para luego desaparecerla, fue ascendido a inspector general y a Jefe de Administración del Servicio; José Lera, por entonces titular de Administración se retiró como inspector general, máximo cargo penitenciario con jugosa jubilación.

Tanto Claudio Barberá, retirado como inspector general, como el actual director del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio, actuaron como encubridores, ya que ambos tenían pleno conocimiento de los hechos, y no solo no emitieron una sola palabra reprobatoria, sino que consintieron los ascensos de sus cobanis chorros a pesar de que éstos no pueden ascender mientras dure el sumario.
 Marambio, a quien le llegó el expediente en mano por una persona cercana a Leguizamón y también por la vía institucional, afirmó que Leguizamón estuvo bien echado.

Homínidos arbóreos

Cada peso que roban los cobanis chorros significa, entre otras cosas, bajar la calidad de vida, ya en permanente descenso de por sí, de los seres caídos en desgracia enrejada.

En plena época de Marambio, abril de 2009, un detenido de la U6, a quien llamaremos Juan Pérez, envió una carta a la Procuración.


En el texto, Pérez le dice a los funcionarios: "Me dirijo a Uds. para informarles que los internos alojados en el CRD (Centro de Rehabilitación de Drogodependientes) de la U6 han presentado reclamos por escrito ante la Dirección por la escasa ración alimentaria provista para los catorce (14) del colectivo alojado.

Como ejemplo, cito lo que se entrega diariamente: 1 kg de zanahoria, 2 kg papas, 1 kg cebollas, 1 kg. de carne. Los alojados preparan con ello el almuerzo y la cena. No se desayuna ni merienda.

 No se dispone de heladera para guardar los alimentos preparados al mediodía para la noche".
A su vez, en otro escrito, firmado por tres decenas de presos de la U6 que data de la misma época, afirman que mermó la "comida común en los pabellones, como en los regímenes dietéticos, aconsejados por el personal médico a internos con enfermedades crónicas".
También, la carta subraya que "en la actualidad se come con las manos, como si fuéramos medio orientales u orientales nada más. Nos faltan los recipientes para poder lavarnos las manos, luego de la utilización de las manos, o sea que estamos culturizándonos en una nueva forma de ingerir los alimentos, en forma manual (...)

Tal vez en este lugar se esté gestando el fin de la cultura del buen comer occidental con cubiertos, y se pase a la utilización de las manos como los homínidos arbóreos".


Estos fraudes o robos son la política nacional implacable y constitutiva de la fuerza, ahora marambista otra vez. 
 En la actualidad se destinan 18.400 pesos por cada preso o cautiva en cárceles federales, ¿por qué las prisiones son un espacio permanente de necesidad y urgencia?
En las cuentas, bienes y brillos de los marambios, está la respuesta.

"La secta del gatillo alegre y la picana es también la logia de los dedos en la lata", indicó Rodolfo Walsh refiriéndose a la policía. 
Cualquier similitud con el servicio penitenciario es empeñosa emulación.

Así, lo demuestran, por caso, innumerables causas por robo en alimentos, medicamentos e insumos, nunca sancionadas, y los lacerantes testimonios de los perjudicados directos.


Precisamente, estas denuncias en nuestra Agencia irritaron tanto a Marambio quien durante 12 meses prohibió la entrada  los penales a quien escribe estas líneas, ya sea como tallerista o como visita humanitaria a los cautivos y presas a través de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
Fueron necesarias marchas al Ministerio de Justicias, denuncias y campaña de firmas solidarias para que los privados de libertad, la Liga y la AW restablezcan su derecho vulnerado por Marambio.


“Mugnolo está muerto”

En pleno apogeo marambista, se publicó el informe lapidario “Cuerpos castigados”, sobre la infinita variedad de torturas del SPF, impulsado por la Procuración.
 La circulación del volumen coincidió con la divulgación pública de una conspiración para asesinar al titular de la entidad que es contralor del SPF, Francisco Mugnolo y al segundo, Ariel Cejas Meliare, urdida desde el Servicio, según declararon dos detenidos en sede judicial, a quienes altos funcionarios grises le habían encargado “la tarea” y luego se arrepintieron. 
 Un juez encontró el arma en el lugar señalado por el detenido reclutado por el Servicio el mismo día del evento al que asistieron ambos “sentenciados”, en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz. 
Consultado Marambio sobre estos hechos, dijo ¿Quién va querer matar a Mugnolo?, si Mugnolo está muerto.  M&aacut e;s análogo a un barra brava que a un funcionario, Marambio exhibía sin embargo una categórica versión de sí mismo.
 ¿Qué sucedió con la denuncia? 
Si bien los privados de libertad sucumben por muerte violenta,  las causas que castigarían a funcionarios se extinguen de muerte natural.

Nacional y popular

El pasado de Marambio, su presente cuestionado por una infinidad de personalidades y organizaciones populares desaconsejarían  a cualquier gobernante su designación.
¿Por qué el kircherismo lo reinstala contra viento y marea?
¿Acaso desconoce la presidenta que Silvia Barbi Nicodemo fue una joven indócil masacrada como tantos otros por su nuevo  Candado Mayor y que marcó un inicio funesto? 
¿Ignora las 2350 muertes en la década? ¿Carece de hombres más confiables para la represión brutal que despliega el estado en sus cárceles de mala muerte? ¿Pretende dar un mensaje inequívoco mano dura?
Son interrogantes que deberá responder Cristina Fernández.
Su verdugo elegido solo tardó instantes en abalanzarse  a palazos sobre chicas indefensas en la U3 de Ezeiza.
 Ellas tiritaban con los golpes y el grito “te vas morir hija de puta”, durante un gobierno constitucional, nacional y popular. 
Una  aún vomita sangre. Muchas otras se doblan de dolor y humillación.
 El miedo se hace más intenso tras la sordidez de los barrotes y bajo miles y miles de endebles techos.

La indignación, la rebeldía y la movilización tendrán que ganar las calles, una vez, otra vez y tantas otras, contra el ensañamiento que devasta  a los más pobres en las cárceles de mala muerte de la Argentina.


Oscar Castelnovo

(Agencia Rodolfo Walsh 24/8/13


MARAMBIO – MILANI Y 

LA VIOLACIONES A LOS

DERECHOS HUMANOS




A un mes de cumplirse 7 años de la desaparición de Jorge Julio López,  el gobierno nacional vuelve a tomar una medida que promueve las violaciones a los derechos humanos: el nombramiento de Alejandro MARAMBIO  como nuevo jefe del Servicio Penitenciario Federal, luego que tuviera que despedir a toda la cúpula del SPF como consecuencia de la fuga reiterada de presos, expresión cabal del nivel de putrefacción en que se encuentra la institución carcelaria.

Alejandro MARAMBIO ya estuvo a cargo del SPF entre los años 2007 y 2010. Su gestión fue denunciada por  los asesinatos de 180 presos, las torturas de miles de reclusos y el ataque más virulento y fachista que haya recibido el programa UBA Siglo XXII - Educación en Cárceles con sede entre otros en los Centros Universitarios de devoto, Ezeiza, Marcos Paz, etc. Por estos hechos fue impugnado como aspirante ante el Consejo de la Magistratura, en el concurso 267 para cubrir uno de los tres juzgados vacantes del fuero de Ejecución Penal,  por diversos Organismos de Derechos Humanos.
En ese momento el ala oficialista del Consejo desestimó estas impugnaciones.


Esta decisión, por repetitiva, demuestra una política de gobierno.

Hace unos meses atrás la Presidenta de la Nación nombró como Jefe del Ejército a César MILANI, denunciado por su participación durante la dictadura como personal de Inteligencia en la desaparición del conscripto Alberto Ledo y en el secuestro y torturas de Ramón Olivera y su padre. Ahora nombra como jefe del SPF a Alejandro MARAMBIO, denunciado por encabezar una gestión de torturas y asesinatos de presos, y de persecución a aquellos que intentan reinsertarlos  socialmente.

Mientras tanto este mismo gobierno  criminaliza la protesta, reprimiendo y enjuiciando a los que luchan por sus derechos, manteniendo las injustas prisiones de los presos de Corral de Bustos y Bariloche.

Exigimos:

•          Separación de Alejandro MARAMBIO como Jefe del Servicio penitenciario federal y de César MILANI como jefe del Ejército
•          Investigación de las torturas y asesinatos ocurridos en las cárceles durante la anterior gestión de Alejandro MARAMBIO
•          Enjuiciamiento de César MILANI por la desaparición de Alberto Agapito Ledo y de los secuestros y torturas de Ramón Alfredo Olivera y su padre.
•          Basta de criminalizar la protesta. Libertad a los presos de Corral de Bustos y Bariloche.

El 18 de setiembre marchemos por la Aparición Con Vida de Jorge Julio López, contra el silencio de la Presidenta Cristina Fernández y la Impunidad de Ayer y de Hoy

 

ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Organismos de Derechos Humanos:

Asociación de ex - Detenidos Desaparecidos (AEDD)/Asociación de Profesionales en Lucha (OPEL)/Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CACHÚ)/Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CAROD)/Colectivo Memoria Militante /Coordinadora Anti represiva por los Derechos del Pueblo (CADA)/Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORRE PI)/Liberpueblo

 EL COMITÉ POR LA LIBERTAD DE 

LOS PRESOS POLÍTICOS
Y SOCIALES VISITA A LOS 

PRESOS DE BARILOCHE


El próximo lunes 26 de agosto, una delegación del Comité  integrada por el poeta, abogado y defensor de los DD.HH., VICENTE ZITO LEMA, el periodista HERMAN SCHILLER y la dirigente de las Asambleas del Pueblo ANALíA CASAFÚ, viajarán a Bariloche a entrevistarse con los presos  recluidos desde enero pasado, acusados de promover y protagonizar los saqueos sucedidos allí en la pasada Navidad. Han gestionado visitas a los cinco detenidos y han solicitado una audiencia al Juez interviniente en la causa al que le expresan su honda preocupación existente en todos los ámbitos democráticos de la Capital por lo que consideramos una flagrante violación de su garantía constitucional a ser juzgados en libertad hasta tanto no tener condenas firmes.

Asimismo  se reunirán con organismos y personalidades comprometidas en la defensa de los DDHH y la liberación de estos compañeros.
Uno de los objetivos centrales de la visita será acordar la continuidad y extensión de la campaña nacional por la libertad de los compañeros del Movimiento Social 1° de Mayo y denunciar la arbitrariedad de éstas detenciones y exigir su excarcelación.

Finalmente - y como lo viene haciendo todos los meses - los harán entrega a los compañeros presos de lo recaudado en la colecta solidaria que realizan las Asambleas del Pueblo. La delegación estará de regreso en Buenos Aires a fines de esta semana.
Cuando lo hagan, el comité convocará a una reunión abierta a fin de escuchar su informe y acordar las acciones a seguir.

COMITÉ POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y SOCIALES

Asambleas del Pueblo, Convergencia Socialista, Movimiento TORRE, CORREPI, CUBA-MTR. PRML, Asamblea de San Telmo, Revista La Maza, Centro de Difusión Cultural Rosa Luxemburgo, Centro de Difusión Cultural Severino Di Giovanni, Movadef, Alfredo Grande, Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie, siguen firmas...

Contacto: Analía 1537808374

posta - postaporteñ@ 1015 - 2013-08-25



No hay comentarios: