viernes, 6 de septiembre de 2013

1020 *Es mucho mejor equivocarse siendo libreque acertar encadenado

Número 1020 | Septiembre 4 de 2013 | Año

Inteligencia sin filtro


Las sociedades siempre sacrifican derechos y libertades en nombre de la seguridad. La cuestión es cuánto están dispuestas a ceder y cuánta buena voluntad guía las acciones de vigilancia.

En Estados Unidos las autoridades te toman las huellas digitales y la foto sólo si te arrestan: si las archivan, tenés antecedentes policiales. Acá te las toman a los pocos días de nacer, al tramitar la primera cédula de identidad.
Desde la perspectiva del derecho a la privacidad eso podrá sonar feo, pero la cosa tiene su lógica cuando te roban la tarjeta de crédito, ¿o no? Si los microlocalizadores de GPS fueran de costo accesible, ¿cuántas familias habría dispuestas a insertarlos en sus hijos e hijas a modo de vacuna contra el extravío, el secuestro y la travesura?

¿Y a registrarles el ADN en un archivo privado, por las dudas?

El Proyecto de Alta Tecnología en Seguridad Pública por el cual se procura saturar Montevideo de cámaras de vigilancia provoca escozor entre espíritus libérrimos temerosos de ser filmados mientras se hurgan la nariz. Bueno, es la vía pública. Si no te divierte la posibilidad de que te atrapen, conseguite una habitación.

También es preciso buscarle el punto de equilibrio entre derechos y seguridad al Sistema Guardião de vigilancia, capaz de intervenir, grabar e interpretar 1.000 conversaciones de 800 teléfonos celulares y 200 fijos en forma simultánea, además de controlar cuentas de email y redes sociales.
El gobierno lo compró por dos millones de dólares y en secreto, para agarrar desprevenidos a los futuros vigilados (la “ventaja táctica”), como si no se fueran a enterar de todos modos.

El enorme sistema habilitará a la inteligencia del Estado a efectuar verdaderos “megaoperativos” virtuales. Haciendo cuentas, más allá de que tenga las facultades, ¿está bien que el Poder Ejecutivo disponga sin conocimiento del Parlamento una compra por un costo equivalente a la construcción de dos escuelas?

¿O que les legue a los siguientes gobiernos un gasto anual de 200.000 dólares en mantenimiento de equipos? ¿Habrá tanta pesquisa como para requerir un procesamiento de datos de tal magnitud y a tal velocidad?
¿Cuántas autorizaciones judiciales serían necesarias para poner a funcionar este aparato aunque sea a medio vapor?
¿Resistirán los funcionarios a cargo de las 30 terminales la tentación de usar la capacidad ociosa de las instalaciones para sus propias averiguaciones, extrajudiciales e ilegales?
Otro interrogante es cómo se usará la información obtenida mediante el Sistema Guardião. Para responderla, ver lo que se hace ahora con esos datos no está de más. Está de menos.

El 24 de agosto, agentes de civil arrestaron y torturaron a 12 hombres y mujeres que se aprestaban a asistir a una manifestación, identificados como “radicales” y “violentos” por la inteligencia. La Policía afirmó que se trató de un “procedimiento preventivo” en la modalidad de “detención en averiguaciones”.

Fueron capturados camino a la marcha, conducidos a la Jefatura de Policía de Montevideo, obligados a desnudarse y a quedarse de plantón, amenazados, golpeados, registrados y liberados a las cinco horas, todo esto sin conocimiento de la Justicia.
Sí: 28 años después de la dictadura se sigue arrestando en Uruguay a ciudadanos de minorías políticas, ahora porque algún bobo de la inteligencia presagia que van a tirar piedras. De paso, se los tortura.
Como si fuera un mal chiste, los detenidos el 24 de agosto son solidarios con la misma causa por cuya defensa el presidente José Mujica debió vender la casa de su madre: por oponerse a la extradición en 1994 de los vascos Miguel Ibáñez, Jesús María Goitia y Luis María Lizarralde.

Mientras, esa inteligencia boba es incapaz de encontrar pruebas para acusar siquiera a los vándalos que hace tres meses asaltaron y saquearon la sede del Poder Judicial en medio de un festejo deportivo.

Esa inteligencia boba deduce que fueron “radicales” de izquierda, dada la “virulencia” y la “organización” del ataque (porque llevaban piedras en las mochilas…).
Esa inteligencia boba no pudo acusar a ninguno de los 89 detenidos esa noche.

¿Está bien que el Estado gaste tanta plata en facilitar “procedimientos preventivos” contra personas que no han cometido delito alguno? ¿Para qué?
¿Para alimentar el miedo que lleva a muchos estudiantes a cubrirse el rostro en las marchas del 14 de agosto?

¿Para vigilar a ciudadanos críticos del gobierno, lo que cierta suspicacia atribuye al encono entre antiguos tupamaros hoy en trincheras opuestas? ¿Para buscar argumentos que permitan dispararles balas de goma a manifestantes?


El Parlamento se agitó por la compra del Sistema Guardião. Pero le ha restado importancia a una gravísima violación de derechos humanos cometida hace diez días por aquellos a quienes se pretende equipar con esa tecnología de última generación.
 Esta indolencia plantea, otra vez, la vieja duda: ¿está la sociedad uruguaya dispuesta a poner en riesgo tantas libertades en aras de la seguridad?

Marcelo Jelen

la diaria 3/9/13

 


manuel - postaporteñ@ 1020 - 2013-09-04 

Los Mercedarios del Cóndor

04 de septiembre del 2013 

Agencia Soriano de Noticias

 

Ex preso político inculpa a militares mercedarios en la Causa Cóndor III, vinculada al secuestro, traslado y tortura de Carlos Cabezudo, Célica Gómez, Castro Callo, Carolina Barrientos y Juvelino Da Fontouras
 

por Aldo Roque Difilippo

 

Ángel Gallero, mercedario, ex preso político, declaró el pasado  27 de agosto en el Consulado de la República Argentina en Montevideo en la audiencia por la Causa Cóndor III.

La mega causa iniciada en Argentina contra varios militares que tuvieron participación en la represión en la pasada dictadura cívico militar.

Gallero declaró como testigo en la investigación por los secuestros, traslados y torturas del también mercedario Carlos Cabezudo, y de  Célica Gómez, Castro Gallo, Carolina Barrientos y Juvelino Da Fontoura.
Esta audiencia judicial se realizó a través del sistema de videoconferencia, y tras el testimonio aportado por Gallero quedaron vinculados al caso el también mercedario  Oficial del Ejército Gustavo Criado Carmona, y el Teniente Oscar Troya, integrante de la OCOA.

La citación recibida por Gallero,  para esta audiencia judicial en el marco de la Causa Cóndor III, es  por las causas “Nº 1504 caratulada VIDELA, Jorge Rafael y otros s/privación ilegal de la libertad personal” -Plan Cóndor-, n° 1.951 caratulada “LOBAIZA,  Humberto José Román y otros s/privación ilegal de libertad (art. 144 bis inc. 1 del C.P.)” -Plan Cóndor II-, n° 1.976 caratulada “FURCI, Miguel Ángel  s/privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos” -Automotores Orletti II- y n° 2.054 caratulada “FALCÓN, Néstor Horacio y otros s/asociación ilícita y privación ilegal de la libertad” -Plan Cóndor III-“.

En diálogo con @gesor, Ángel Gallero destacó el apoyo recibido. “Me ofrecieron todas las garantías” para prestar su testimonio en el que terminó implicando a militares mercedarios que  cumplían funciones en el Batallón Nº 5, que solían viajar a Montevideo a interrogar y torturar a los presos políticos en varios centros de reclusión en Montevideo.

Fuiste convocado a declarar por la Causa Condor III. ¿Qué me podés contar al respecto?

-Hace cerca de 3 o 4 meses recibí la primera citación. Un grupo de fiscales investiga toda la Causa Cóndor, como hay desaparecidos argentinos, paraguayos, uruguayos, chilenos, españoles, italianos, entonces la causa se dividió.

Los fiscales  empezaron a investigar los documentos que están en el Ministerio de Defensa, en las  Embajadas…


El Presidente de los fiscales, Pablo Ouviñas,  me entrevistó hace unos meses.
Fui al Consulado argentino  y me ofrecieron todas las garantías…


Tu testimonio fue primero porque estuviste detenido, y segundo  por los casos de Carlos Cabezudo, Célica Gómez, Carolina Barrientos, Castro Gallo, y Juvelino Da Fontouras. ¿Concretamente cuál era la indagatoria con respecto a ellos?

-Mi declaración viene desde el procesamiento del Goyo Álvarez.
La primera pregunta que me hace el Fiscal es  cuál había sido mi militancia en la década del 70, tanto política como sindical. Le explique mi  militancia sindical.


Le explique que fui detenido un día antes del golpe de Estado, que  había estado un año por Medidas prontas de Seguridad en Mercedes y San José.
Que después que me había ido a Argentina y había establecido contacto con Carlos Cabezudo, que me había integrado a la UAL (Unión Artiguista Libertadora) y después había vuelto a Montevideo. Entonces me preguntaron si había sido detenido, si había visto  a Carlos Cabezudo, si le podía narrar eso.


Le expliqué que lo conozco  de Mercedes,  del Liceo, que un mes antes de haber sido detenido había estado con él en Buenos Aires.

Le explico todo, desde el 83 hasta ahora, las cosas que se han ido recolectado.
Después de eso me preguntan sobre las prisiones,  cuál era el periplo que había hecho,  ya detenido. Quiénes participaron.

Le dije que la Marina, el  Ejército, el SID, la OCOA.Me preguntan por la Casona de Millán, La Tablada.


En la casa de Millán y en La Tablada  entra gente de Mercedes a torturarnos. En La Tablada entraba  Troya,  y   la casona Criado

¿Cómo sabés eso?

-Hay cosas que solamente los de Mercedes las conocemos. Me  dice, vos sabés de “Cara de Piedra”, que era aquel gordo que trabajaban en la Pamer, que vivía en calle Giménez por el barrio Oeste. Además la voz de Criado es muy típica, yo la conozco desde el 73.
Y Troya estuvo  en La Tablada.


No pude decir todos los nombres porque tenía que centrarme en las preguntas que me hacían. No podía desviarme del tema.  Me preguntan quiénes son los que participaron.

Le  digo  la Marina,  la Fuerza Aérea y el Ejército.


Y cómo sabe. Porque le vi la ropa, a veces los vi delante mío.

Eran como 7 defensores. Estaban 3 fiscales, 3 jueces; y los defensores me preguntan cuánto tiempo estuvo colgado  Carlitos Cabezudo. Le digo, eso no puedo saberlo, después de estar un mes y medio incomunicado, vendado, cómo voy a saber eso. Las preguntas que me hizo la defensoría eran para reírse.
Después me preguntan cómo estaba colgado.

Y yo qué sé yo,  esos detalles no los puedo decir. Estaba colgado y desnudo.


Con todos estos elementos, que otra vez volvés a aportar, queda más  que clara la operativa  del Plan Cóndor en el traslado de gente de Argentina a Uruguay y a la inversa.

-Célica Gómez fue detenida en Buenos Aires. Carolina Barrientos que es argentina, vuelve a aparecer en la Argentina en mayo, y después de ahí desaparece.
Carolina Barrientos era un correo. Esposa del Juvelino  Da Fontouroa. Una de las cosas que buscaban los locos (los militares) era la plata. Porque también Célica Gómez era un correo. Entonces como a veces venía algún peso de Europa, 300  o 400 dólares..
.
Decían que le habían dado plata a Ricardo Blanco para poner el almacén. Entonces los locos  buscaban plata, millones de dólares, y no había  ni un peso.


¿Cómo sigue este proceso judicial?

-Yo quedo a disposición. Esto recién empieza.
Está en la parte de instrucción.
 


pirincho - postaporteñ@ 1020 - 2013-09-04

REGASIFICADORA DE PUNTAS DE SAYAGO


Errores graves de un Director


El 15 de agosto se realizó en el local del PIT-CNT una mesa redonda acerca de la ya famosa “regasificadora”.
Hablaron: el ministro que presentó el tema, el dirigente del PIT-CNT Marcelo Abdala, dos personas en representación de los vecinos de la zona rural cercana, y un dirigente del sindicato de trabajadores del gas. Mucho habría para comentar acerca de lo que escuchamos.

Resaltan dos cosas:

a)
la cerrada defensa del proyecto por parte de Abdala, en sintonía con las posiciones que ha sustentado la mayoría de la central en defensa de cuanto megaproyecto industrial zona franquista o minero se proponga en el país.


b) el “plato fuerte” fue, sin duda, la larga (más de 1 hora) intervención del director nacional de energía Ramón Méndez.
Es imposible para nosotros comentar la totalidad de la misma.

 Hemos elegido un par de tramos para hacer evidente la debilidad de la argumentación ofrecida. De paso, la demostración de alguno de los gruesos errores que contiene su disertación, servirá para comentar algunos aspectos relevantes respecto a la producción y precios de la  energía fósil.
Venimos estudiando el tema desde hace mucho tiempo bastante más que el transcurrido desde que se hizo público que la regasificadora, a construir por Uruguay en solitario, era un hecho, lo cual sucedió a fines de 2012.
La discusión respecto a esta planta fue planteada (1) a través de materiales en cuya redacción nos cupo parte protagónica, firmados por la red de economistas de izquierda del Uruguay y el colectivo de lucha por la tierra.
El primer trabajo de REDIU mereció una larga respuesta del Dr. Méndez.
 El trabajo del CLT fue difundido como volante en la actividad referida y suscitó una buena crónica del diario El País a cargo de la periodista Marcela Dobal.
Se encuentra también disponible (2) la filmación del programa de radio con algunos de los elementos que diremos más abajo.

 De allí des grabamos las citas que siguen.

Referimos, por tanto a los lectores que quieran profundizar sobre el asunto a estos materiales.

Dijo RM en su presentación:

“Los que le erraron a la evolución de los precios del petróleo se equivocaron porque
dijeron que iba a subir menos de lo que subió. Le erraron porque dijeron que iba a subir menos. Nadie dijo que iba a subir más de lo que subió. Erraron por defecto, no por exceso.
El petróleo va a subir, nadie duda, no hay un analista en el mundo que tenga alguna duda que el petróleo va a seguir subiendo.

La duda, que es  legítima  es si el gas natural que va a subir, va a subir más o menos que petróleo o si éste va a subir más o menos que el gas natural.
Hay opiniones de los expertos en general uno toma el conjunto de los organismos que trabajen en prospectiva energética, las propias compañías petroleras y gaseras no hay dos opiniones la agencia internacional de energía en las agencias de los gobiernos más importantes, las empresas de energías renovables que tienen que ver con quien están compitiendo no hay dos opiniones, el gas natural no va a subir más que el petróleo.
Porque técnicamente no es un sustituto perfecto del petróleo.

Se siguen descubriendo yacimientos de gas natural y no se descubren yacimientos de petróleo.

Fíjense Como intentan vender gas natural licuado las empresas que venden gas natural licuado intentan que las empresas que compran firmen contratos a largo plazo ligados al precio del petróleo pero las empresas que compran les dicen “no te llevo”

Es decir que por ejemplo, hoy te lo vendo a 3, asociado a un precio del petróleo a 100, pero si mañana el petróleo sube un porcentaje, el gas natural que te vendo sube el mismo porcentaje.
Tratan de que crezca el precio del GNL al mismo precio del petróleo pero las empresas compradoras lo rechazan.”

En este fragmento hay varios errores:

1)    “los que le erraron” al pronosticar el precio del petróleo lo hicieron porque nunca previeron el nivel que alcanzó realmente al aumentar. Pero también hubo quienes pronosticaron que bajaría.
La gráfica que sigue, extraída de un sitio al que RM hace referencia en su respuesta, el IEE  (3) (instituto de economía de la energía de Japón)

http://tinypic.com/r/izvnra/5

demuestra claramente que en 2003, cuando el aumento de los precios del petróleo recién comenzaba, había quienes preveían que los precios iban a bajar. Es notable como el mayor aumento previsto fija aproximadamente para estas fechas el precio en los 30 dólares. Es conocido que el mismo, hoy, está a más de 100 dólares.

¿Qué importancia tiene esto en relación a la regasificadora? Como comentaremos más adelante, la fundamentación esencial de la misma es la previsión de que los precios del petróleo van a subir; en palabras de RM:
“El petróleo va a subir, nadie duda, no hay un analista en el mundo que tenga alguna deuda que el petróleo va a seguir subiendo.”

Veamos: a) que dicen los “analistas”: reproducimos más abajo una gráfica de la Administración de Energía de EEUU (EIA por su sigla en inglés) que plantea 3 hipótesis para el futuro del precio del petróleo: una que éste bajará y se mantendrá debajo de los niveles actuales, una que aumentará lentamente y otra que aumentará mucho más rápido. Para nada se puede afirmar lo que dice RM acerca de que “no hay analista en el mundo, etc.”.

http://tinypic.com/r/2pqqjx2/5

b) y esto es mucho más importante: Existe un mercado de futuros del crudo Brent (4)-(el que toma ANCAP como referencia)- que establece precios hasta 2020

http://tinypic.com/r/2z5krgl/5

Lo cual significa, nada más ni nada menos, que, no sólo la mayoría de los analistas pronostican un descenso del precio del petróleo por lo menos hasta febrero de 2020, sino que están dispuestos a apostar dinero a ello.
En efecto, lo reflejado en la gráfica quiere decir que es posible comprar petróleo para entrega dentro de seis años y medio a precios sensiblemente inferiores (un 20%) al que rige hoy para las operaciones de contado.
Las implicancias de esto son varias: en primer lugar deja muy mal parada la solvencia técnica con que RM  se desenvuelve.

En segundo lugar hace caer completamente la fundamentación económica de la regasificadora.

Si los precios del petróleo (y los del gasoil, combustible que es posible utilizar en las térmicas existentes y en la de ciclo combinado que se construye en Punta del Tigre) van a caer los próximos años ya no sólo sería necesario que los del gas natural licuado (GNL), materia prima para la regasificadora no aumenten, sino que es imprescindible que bajen también sensiblemente sólo para mantener la ventaja de 30% aproximadamente a paridad de energía que tienen hoy en relación a los derivados del petróleo (5)


De hecho es perfectamente posible que ANCAP realice compras previendo sus necesidades (o al menos una parte de ellas) fijando hasta el año 2020 el precio que pagará por el combustible. Esto acota significativamente cualquier hipotético beneficio económico que pudiera  representar la regasificadora.
Como hemos demostrado en los trabajos referidos al principio, el enorme costo fijo que representa ésta considerando los consumos previsibles de electricidad y gas domiciliario e industrial hace que sea, aún teniendo en cuenta el menor precio actual del GNL en relación al gasoil, que tanto el MWH de energía eléctrica cuanto el MMBTU de gas domiciliario-industrial sean mucho más caros producidos con gas a partir de la regasificadora que el producido con gasoil y el comprado a Argentina respectivamente.
2) las empresas que compran GNL (las más grandes son las generadoras asiáticas) están tratando de cambiar el modus operandi de los contratos a mediano plazo para la compraventa de aquel (6).

Por ahora los contratos se establecen, como dice RM, de acuerdo a una relación fija con los precios del petróleo.
Este tipo de contratos se basa en la equivalencia energética entre el barril de petróleo y el millón de BTU (MMBTU) de gas natural. Se entiende que 1 MMBTU tiene un 16,67% del contenido energético de un barril de petróleo.
Los contratos se establecen alrededor de esa paridad, con el precio del GNL oscilando levemente por encima o por debajo de aquella.

Por ejemplo, para un precio del barril de petróleo de US$100 el precio del GNL (si el contrato se establece sobre una equivalencia uno a uno) sería de US$ 16,67 el MMBTU. Generalmente se negocia un precio del GNL algo por debajo de la paridad y se agrega una cifra que depende en gran medida del flete al resultado.
La evolución de los precios del GNL dependerá, en definitiva, de la relación entre oferta y demanda.
Para los próximos años se prevé que la oferta de gas natural (7) será más abundante en términos relativos que la de petróleo.

Pero gas natural no es lo mismo que GNL.

De acuerdo a datos provenientes de la fuente citada una instalación para producirlo, con capacidad suficiente para abastecer plenamente la regasificadora que se pretende instalar en Puntas de Sayago, costaría unos 7.000 millones de dólares.
O sea, por más barato que sea el gas natural que abastece a la planta licuadora ésta comporta un costo elevado que se traslada necesariamente al gas licuado.

A eso se debe agregar que un 15% del gas suministrado se consume en el proceso de enfriamiento; encima, los barcos que transportan el GNL son especiales e incrementan los costos de flete. Es muy claro que el proceso de previsión de los precios está lleno de incertidumbre.
Lo demuestra la historia y la misma amplitud de los márgenes que manejan los más poderosos pronosticadores tal cual refleja la gráfica de la EIA mostrada más arriba.

Para terminar este trabajo: RM enunció otra gran inexactitud, por llamarla suavemente:

“Estamos ya sin ninguna duda en el pico del petróleo”


Comparemos esta afirmación con la gráfica siguiente:

http://tinypic.com/r/v8ohn9/5
 

O sea, muy lejos estamos del pico de petróleo (que se define como el momento en el cual la producción ya no aumenta). Al respecto la EIA (administración de información de energía de EEUU) afirma (8):

“El uso mundial de petróleo y otros combustibles líquidos crece desde 87 millones de barriles diarios (BPD) en 2010 hasta 97 millones de BPD en 2020 y 115 millones de BPD en 2040.”

¿Se cumplirá este pronóstico? Nadie lo sabe.

Es posible que si las previsiones del mercado a futuro son erróneas y los precios aumentan, las “señales” resultantes determinen aumentos de la producción del orden de los señalados. Es posible, también, que eso no suceda.

La teoría que más se adecua a la realidad respecto a la relación entre disponibilidad y precio de los combustibles fósiles es la denominada “petróleo pico barato” (PPB).

Esta teoría postula que el fenómeno a que estamos asistiendo no es el pico de petróleo sino algo bien diferente. Se trata de que a partir de alrededores de 2000 la progresiva escasez del recurso determine un gasto creciente de energía y trabajo humano para producir cada unidad de petróleo.
Este mayor empleo de capital puede hacer productivos recursos que no se consideraban tales. Así asistimos al desarrollo de yacimientos de petróleo y gas en profundidades marinas antes inaccesibles, como el  “pre sal” de Brasil.
Parte del mismo proceso es la explotación de yacimientos de hidrocarburos dispersos en la roca, los famosos “shale”, también conocidos en español como “de esquistos”. Fenómeno, este último, que ha determinado la abundancia de gas natural en el mercado de EEUU y el diferencial de precio entre el crudo WTI (el vigente para gran parte de aquel país) y el BRENT, el que determina en lo esencial los precios a que el fluido se transa en los mercados mundiales.
En todos los casos la explotación de estos recursos implica enormes inversiones que generan costos que se suman a la renta (ganancia que obtiene quien es propietario de un recurso limitado sin invertir trabajo o capital en su producción) que también es creciente. De acuerdo a esta teoría, por lo tanto, la era de petróleo “barato” (en el orden de los US$ 20-25 el barril) se ha terminado.

¿Cómo se compagina esto con los precios descendentes que anticipan los mercados de futuros?

La respuesta a esta pregunta podemos atribuirla a la extrema complejidad de los fenómenos implicados. Los precios de los hidrocarburos son el resultado de una sumatoria de gran cantidad de factores que van desde los eminentemente técnicos (disponibilidad del recurso y costos de extracción, por ejemplo) hasta los económicos (evolución del crecimiento económico incluyendo la tendencia a generar, a medida que el precio sube, mayor cantidad de valor agregado por unidad de energía consumida), la evolución de las energías renovables que tienden a pesar cada vez más en la ecuación y por último geopolíticos.

Las zonas ricas en hidrocarburos son habitualmente, y ello no es casualidad, las más conflictivas del planeta. El conjunto de factores es tan vasto que todas las previsiones de precios tienden a ser inexactas. Por si esto fuera poco, se suman factores accidentales o imprevistos que pueden adquirir enorme significación. Un ejemplo reciente: el desastre nuclear de Fukushima  en Japón significó el cierre de todas las centrales atómicas de generación eléctrica de ese país.

Otros, como Alemania y Suiza han establecido un cronograma para cerrar progresivamente las suyas. Fukushima implicó un salto en el precio del GNL de gran magnitud. Más aún, todos los factores mencionados y algunos otros, interactúan entre sí. Poca duda puede caber que la crisis económico financiera que afectó a la economía mundial a partir de 2008 estuvo generada, al menos parcialmente, por el aumento de los precios de petróleo desde los US$ 20 por barril hasta principios de los 2000 al entorno de los US$ 100 (con un pico de US$ 147 en 2008).

No cabe duda que la tendencia de los precios de todos los hidrocarburos será creciente.

Esto incluye a los líquidos (petróleo, bitumen y los llamados “líquidos de gas natural”) y, por supuesto también al gas natural. Pero es muy difícil determinar el marco temporal y el ritmo en que ese aumento de precios se hará evidente.


Con esta óptica la gigantesca inversión que representa la regasificadora de Puntas de Sayago que implica con absoluta certeza un costo exorbitante no se justifica en absoluto.

APÉNDICE

Días después de haber redactado en lo fundamental este trabajo se produce un hecho nuevo: en el muy publicitado acto de  inauguración de la planta desulfurizadora de ANCAP se anuncia la firma un “memorando de entendimiento” entre ANCAP e YPF (la petrolera controlada por el estado argentino) según el cual esta última adquiriría grandes cantidades de gas procesado en la regasificadora. Lo cual alcanzaría para justificar económicamente ésta.

Transcribimos a continuación la parte medular de dicho documento según fue leído en el acto: “En virtud de ello, las partes acuerdan celebrar el presente memorándum de entendimiento a fin de determinar ciertos lineamientos generales según los términos y condiciones que se establecen a continuación:
Dentro de los 10 días de firmado el presente memorándum de entendimiento las partes se comprometen a conformar un equipo de trabajo con profesionales seleccionados por cada parte con la finalidad de analizar y definir distintas variables a tener en cuenta en posibles futuros acuerdos que podrían originarse con motivo de la construcción de la terminal de gas del plata.”

Nada concreto.

De todas formas, la posibilidad de que Argentina compre en Uruguay gas durante algunos años para nada controvierte lo esencial: una vez que ésta desarrolle las enormes potencialidades que tiene en su subsuelo, suceso que podrá demorar algunos años más o menos, la regasificadora dejará de tener justificación económica
Para el gas argentino sus países limítrofes son un mercado natural.
En particular Uruguay, Chile y posiblemente Brasil, dados los gasoductos existentes.

Exportar gas natural licuado a países de ultramar implica asumir un costo de licuación del producto que, como vimos más arriba, es sumamente elevado. No tendrá sentido para Uruguay importar GNL caro desde ultramar teniendo a mano el que se produzca en Argentina que será necesariamente mucho más barato dada la inexistencia de costos de licuación, flete y regasificación.
 

William Yohai

3 de setiembre de 2013

notas

 [1] Ver al respecto la serie de trabajos que encabezan nuestro blog: www.resonandoenfenix.blogspot.com

(2] Buscar en youtube “resonando2013” “respuesta del Dr. William Yohai al Dr. Ramón Méndez” programa del 19 de agosto


 [4] http://www.barchart.com/commodityfutures/Crude_Oil_Brent_Futures/CB Gráfica elaborada por el autor con datos del 22 agosto de 2013

 [5 ]Esta paridad la hemos calculado sobre la base de comparar el precio a que Argentina está comprando el GNL que regasifica en Bahía Blanca y Ensenada con el del gasoil de contenido de azufre ultra bajo en puertos de EEUU. Si se compara con gasoil refinado en ANCAP la diferencia es mucho menor


[7]  Muchas de las previsiones optimistas acerca de la disponibilidad de gas natural en el futuro se basan en el auge de la producción del mismo en EEUU. En efecto, la abundancia del mismo ha sido tal que los precios que habían alcanzado el entorno de los US$ 10 el MMBTU hacia 2008 cayeron hasta los US$ 2 en 2012. Se han recuperado hasta el entorno de US$ 3,50 estos días. Varios autores sostienen, sin embargo, que el fenómeno de abundancia de gas natural en EEUU es transitorio y se agotará en pocos años. Tal vez podamos escribir al respecto en el futuro.

 [8]  www.eia.gov “International Energy Outlook 2013”


YOHAI - postaporteñ@ 1020 - 

Postalinas y Chamuyos



ABUSO POLICIAL EN SANTA CATALINA


Basta de Abuso Policial


Los vecinos y vecinas de Santa Catalina ante reiterados procedimientos irregulares del  Ministerio del Interior en el barrio queremos expresar nuestra preocupación.
Padres y vecinos hemos constatado en este último tiempo un permanente hostigamiento a los jóvenes del barrio por parte de la policía, en ninguno de estos casos se constató una denuncia real de algún ilícito.
En la noche de ayer se efectuó un procedimiento supuestamente de investigaciones, contra un grupo de jóvenes que se encontraban en una esquina del barrio donde habitualmente se reúnen.

Cinco policía sin identificación, vestidos de civil y en una camioneta también sin identificación del Ministerio del Interior arremetieron armas en mano contra los jóvenes, procediendo sin mediar hecho alguno a insultar y agredir físicamente a los que allí se encontraban.

Tres de ellos fueron arrestados manteniéndose esa situación de violencia toda la noche

Especialmente se ensañaron con uno de ellos que cometió el "desacato " de preguntar por qué lo detenían y de protestar por los golpes que recibía. Este joven fue arrestado sin haber sido revisado y sin habérsele pedido la documentación, fue hostigado durante toda la noche siendo insultado, golpeado y amenazado, obligándolo a firmar una declaración que no se le permitió leer bajo amenaza de volver a golpearlo.
Ante estos hechos los involucrados y sus familias han presentado la correspondiente denuncia ante la justicia
Convocamos a una asamblea abierta en la terminal de Santa Catalina mañana miércoles a las 20hs. para informar a los vecinos y protestar por el abuso policía

¡¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS !!!


El 25 de Julio, a la edad de 84 años, falleció el compañero Hermes Eulogio Colina Reyes.

 HERMES  fue  Preso desde junio de 1973 (Nº 1737 en el EMR Nº 1) en Penal Punta Carretas y Penal de Libertad.

-Muchos amigos esperamos el "Vivan los Compañeros"

Gracias.

Estrella Núñez


Nosotros le  rendimos, como a tod@s los compas que van falleciendo  homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hacemos llegar sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

posta

ADHESIÓN A LA KANDELA

El Pinar, Canelones 4 de setiembre de 2013
Ante el atropello cometido por el gobierno y la URSEC, tratando de silenciar la voz crítica del pueblo de Tacuarembó, clausurando radio la Kandela FM 94.5 decimos:

Ningún mecanismo de silenciar la voz del pueblo prosperó ni prosperará.

Sin caer en una posición oportunista, EXIGIMOS FIRMEMENTE LA REAPERTURA DE LA KANDELA, como parte de un espacio de la comunidad, y un colectivo más integrante de la Asamblea Nacional Permanente.
El objetivo principal sigue siendo la unidad en la lucha por salvaguardar los recursos naturales y contra el saqueo. Y el compromiso, la defensa de cada compañero y cada organización social comprometida con tal objetivo.

El pueblo vencerá

Indignados de la Costa

Parlamento Callejero


Declaración ante la represión en la

 marcha del 14 de agosto,

y detenciones posteriores


El Consejo Directivo de AFCASMU rechaza, las acciones llevadas  adelante por la policía, con amenazas de torturas y violaciones, contra manifestantes.
Nos preocupa como organización sindical, el reconocimiento de la infiltración de la Policía en la marcha del 14 de agosto, información que surge del expediente judicial.

Y lo más grave, son las irregularidades cometidas con los 12 detenidos: tanto la falta total de apego a la ley de procedimiento policial, como la detención de personas sobre las que no pesa orden judicial alguna, ni procesos en curso ni cargos de ningún tipo.
AFCASMU repudia, estos hechos y  hace un llamado  a la reflexión, ¿qué sociedad queremos construir?,  con aparatos represivos, que siguen funcionando, como en dictadura.

Consejo Directivo de AFCASMU

La ESMA


 Los institutos de DDHH deberían estar dirigidos por PROTAGONISTAS, por VICTIMAS del TERRORISMO DE ESTADO sufrido en la pasada dictadura. Pero están en manos de "políticos" arrimados o cocinados al fueguito acogedor del aparato de gobierno. Lamentablemente "hijos" han "mamado" de esa "teta"!
Para gobiernos socialdemócratas, darles estos espacios es quedar "limpios" de conciencia(cosa que no tienen),y seguir engrosando el manto de olvido sobre los hechos de barbarie de un pasado tan reciente, que se continua(para muchos)en el presente. La ESMA debería ser un TEMPLO de la historia y la cultura cívica!

En esos "edificios vacios" para algunos, hay aun frescos sonidos, olores,(gritos, quejidos, golpes, etc.)! Y ojala que se transformen en museos vivos, lugar donde a diario los sobrevivientes y familiares  que fueron víctimas con ellos, puedan das a conocer cual HISTORIA VIVA todo lo sucedido, al pueblo, y  a gente sensible y conciente, que de otros lados aun buscan LA VERDAD, del Río .de la Plata. 

Soledad Orejana

Argentina: La carpa zurcida




      




posta - postaporteñ@ 1020 - 

No, Borensztein: la derecha no es lo que viene: la derecha está

Alejandro Borensztein comienza su columna de hoy en “Clarín” * con el siguiente párrafo:

“Una de las poquísimas cosas feas que tiene el kirchnerismo es que están transformando el término “progresista” en una mala palabra. Parece mentira.
Tanto progresismo, tanto proyecto nacional, tanto embromar con este asunto, y al final estos ñatos van a terminar degradando estas banderas y dejándonos de regalo una flor de derecha. Ya van a ver (después no digan que no avisé)” [el destacado es del original].

Hasta “banderas” es ironía pura, en sintonía con las características de la columna, pero lo que sigue no es chiste: 
“Dejándonos de regalo una flor de derecha”: Borensztein, ¿usted cree que 1) la derecha ha estado hibernando, y 2) va a aparecer tras el colapso del kirchnerismo?

No es así, según mi parecer. La derecha siempre existe, y subsistirá mientras existan los privilegios y la consiguiente necesidad de sostenerlos mediante el apoyo político, institucional, legal e ideológico (y armado, si hiciera falta).
¿Usted cree, Borensztein, que lo que ha pasado en estos diez años en beneficio del capital concentrado, del saqueo, de la acumulación por desposesión, de la rapiña del erario en beneficio de la gavilla gobernante y sus paniaguados, de la creación de instrumentos represivos contra el descontento social, podría concebirse sin una derecha presente y muy activa?
Mi opinión, en cambio, es que ante nuestros ojos está sucediendo algo similar a lo que se ve cuando alguien pisa y desbarata un hormiguero: parece que hay más hormigas, y más activas, pero son las mismas, incluso menos, pero más desorganizadas, sin una hegemonía, con múltiples líneas de acción para reconfigurar su modus vivendi tradicional.

Ese modus vivendi, en el caso del país, es el sistema de expoliación, y al entrar en crisis el elenco gerencial que lo gestionaba con éxito aparecen nuevos y viejos personajes, cada uno portando su receta (la que más lo beneficia, claro, dentro del esquema al cual todos apoyan).
Pero quiero cerrar este brevísimo punteo de tesis elementales con algo que no lo es tanto: donde Borensztein y todos los Borensztein debieran decir “peronismo”, dicen “kirchnerismo”, o “menemismo” o “López Rega”.
 ¿Por qué?
Porque la derecha operativa está enmascarada en su disfraz más perfecto: el populismo. Y eso hay que mantenerlo a salvo: que se vaya el kirchnerismo, si está quemado, pero que vengan el massismo, el denarvaísmo, el solanismo o el sciolismo.

¡El peronismo de cada día dánoslo hoy!, claman a los cielo

*http://www.clarin.com/opinion/progre-hermana_0_985101549.html
 

juan-del-sur.blogspot.com



Juan del Sur - postaporteñ@ 1020 - 2013-09-04 


Comunicado de La Solidaria ante los recientes hechos de represión


 Montevideo Setiembre - 2013

Historia


La Solidaria abre sus puertas en marzo del 2012 cuando un mes antes un grupo de individuos decide tomar el espacio, acondicionarlo y hacerse cargo del mismo.
Desde ese momento mediante asambleas horizontales es que se discuten los acuerdos básicos y el funcionamiento de La Solidaria.

El apoyo mutuo, la autogestión, la autonomía, la solidaridad son valores que tomamos como base para la construcción de este proyecto que intenta ser una herramienta que potencie los vínculos humanos con el medio social, las practicas anti-autoritarias, la auto-organización y la lucha social.


Es así que en el correr del 2012 hasta ahora se han realizado un sin fin de actividades, todas de entrada libre y gratuita. Talleres de teatro, cine y video, reutilización creativa de la basura, artesanías en mate, encuadernación artesanal, tango, computación, esquizodrama, capoeira, y otras actividades como la FLIA (Feria del Libro Independiente y Autónoma), 1er y 2da Feria del Libro Anarquista de Montevideo (con participación de editoriales de varios países de la región), Festival de Cine Independiente Globale, ciclos de cine debate, charlas debate sobre patriarcado, aborto, educación, medio ambiente, lucha sindical, liberación animal, etc.

El espacio también cuenta con una biblioteca social y una radio comunitaria que transmite para todo el barrio y a través de internet.

A su vez, distintos colectivos críticos con esta realidad utilizan el local como espacio de reunión y proyección colectiva para desarrollar sus proyectos, llenando así una necesidad de falta de espacios físicos para las organizaciones sociales en Montevideo.

Sobre la represión

Ya denunciábamos en comunicados anteriores el atropello policial, el intento de desalojo sin orden judicial, el interrogatorio hacia un compañero y la constante persecución y toma de fotografías por parte del departamento de inteligencia (DNII).

En esta oportunidad denunciamos el secuestro de 12 compañerxs que luego de preparar las pancartas, sobre las 17 hs, y partir hacia el obelisco (para participar de la marcha por la masacre del filtro, el 24 de agosto) son detenidxs y esposadxs violentamente en los alrededores de La Solidaria por parte de policías vestidos de civil. Sin informar sobre el motivo de la detención y sin identificarse, los policías los trasladan hacia la Jefatura de Montevideo.

Horas más tardes de iniciar la búsqueda de nuestrxs compañerxs constatamos que se encontraban en Jefatura. A las 22 hs fueron liberadxs sin ningún cargo ni ser trasladadxs al juzgado. Es en ese momento cuando nos enteramos de las atrocidades cometidas por los efectivos policiales, los cuales a través de violencia física y psicológica torturaron a lxs detenidxs.

Por medio de golpes, plantones desnudos, insultos, humillación e incluso amenazas de violación y muerte mientras apuntaban con arma de reglamento a la cabeza de uno de los jóvenes. Luego de haber pasado por esto, generando un cambio emocional muy fuerte en lxs jóvenxs, les toman declaración con insistencia en preguntas relacionadas a sus ideas, su participación en la marcha del movimiento estudiantil del 14 de agosto, su vinculación a ciertas organizaciones, entre otras.


Este viernes 30 de agosto nos enteramos de las nuevas detenciones de dos compañeras ya torturadas en la instancia anterior. Nuevamente policías vestidos de civil que no se identifican, que no informan el motivo de la detención ni comunican la situación de las detenidas a sus familiares.
 Esta vez son trasladadas al juzgado, interrogadas con insistencia sobre su participación en la marcha estudiantil del 14 de agosto y liberadas más tarde sin ningún cargo en su contra.
Cabe destacar que este mismo accionar policial fue el utilizado para detener a dos jóvenes anarquistas, una vez finalizada la marcha estudiantil, que posteriormente fueron procesados sin ningún tipo de pruebas.

Estos hechos nada aislados forman parte de un intento de criminalización de las protestas y hacia lxs jóvenes en general, promovido en dictadura y que hoy en democracia se mantiene impune. 
Sigue presente bajo este gobierno de izquierda que tortura e infiltra policías de civil en las manifestaciones para desarticular cualquier movimiento que pretenda cuestionar este orden injusto de desigualdad y miseria que propagan estas políticas de beneficios para unos pocos.

Pero nosotrxs creamos espacios libres donde poder relacionarnos de manera más humana, donde podamos compartir conocimientos, experiencias, con vínculos basados en el apoyo mutuo, la solidaridad, la autonomía, reafirmando que no todo lo que habita en la tierra es mercancía. 
Queremos otro mundo y vamos por él.

La soluciones están en nuestras manos, con ellas construimos a diario y con ellas defenderemos lo que tengamos que defender.

Saquen sus manos de nuestros centros sociales

Saquen sus manos de lxs que luchan por un mundo mejor

Tocan a unx tocan a todxs

¡Contra la represión Solidaridad y Acción!

Centro Social La Solidaria

 
TyT - postaporteñ@ 1020 -

Carmelo Escondió al Fundador de la Triple A


Creador de la patota asesina en Argentina

vivió cuatro años en Carmelo


Por Gabriel Monteagudo SEMANARIO EL ECO - de Palmira



El creador de la Triple A, el grupo de extrema derecha que en la década del 70 secuestró y ejecutó a más de dos mil jóvenes argentinos,  vivió en Carmelo y tuvo su refugio en el apartamento del Liceo I David Bonjour.


Horacio Salvador Paino organizó por orden de López Rega un grupo comando que secuestraba en las universidades a jóvenes con ideas de izquierda, los asesinaba y los enterraba en los bosques de Ezeiza. 

Aquí la dictadura militar le permitió ocultarse durante dos años en el Liceo de Carmelo,  donde era común verlo caminar entre los estudiantes. Antes, también durante dos años, estuvo alojado en el Hotel de Walter Meyer.
Es una característica innata de los carmelitanos, que en general es una bendición, y otras pocas, un castigo: somos de abrir la puerta de nuestra casa a quien llegue a la ciudad, invitarlos a comer y hacerlos parte de nuestra familia sin tener idea quién es, o de dónde viene el agasajado.

La historia


El recuerdo de esa historia, que nos hace el profesor retirado Walter Meyer, forma parte de esa característica carmelitana.  Meyer recuerda que en el año 1979 vino con su familia a Carmelo procedente de Nueva Helvecia, “fue el año que nos vinimos de Nueva Helvecia para acá y pusimos el hotel ahí en calle Uruguay. Un día vamos a Nueva Helvecia y cuando volvimos Haydee Freire, que era la encargada, nos dijo que había llegado un señor argentino y que lo instaló en una de las habitaciones”, cuenta.


“Al otro día lo vimos”, señala;  “un tipo alto, elegante, parecía de esos militares nazis, de unos cincuenta años, canoso, bien peinado, siempre bien vestido, corbata o golilla, saco azul, pantalón gris, zapatos negros, bien educado, con unos conocimientos de historia y política muy vastos. Se fue quedando y luego contrató una habitación por mes, le gustaba mucho el casino y se pasaba horas haciendo cábalas y después iba a probarlas. Tenía dinero, de dónde lo sacaba no sé, pero tenía, porque acá no hacía nada”, cuenta.


Desde Tacuarembó, en octubre de 1978, había llegado a Carmelo como secretaria del Liceo Sofía Ferreira. Al poco tiempo, llega también a alquilar una habitación del Hotel de Meyer, y “como era gente que estaba todo el día ahí, tuvimos una relación fluida, almorzaban con nosotros, conversaban, jugaban con las nenas, etc.”.



Con dos balas me alcanza


Un día, Paino le muestra a Meyer un revolver 22 y lo invita a tirar. “Vamos para el lado de Camacho, cuando era todo virgen, pusimos un blanco y estuvimos tirando un rato largo. Cada veinte disparos yo pegaba uno en el blanco, él pegaba los veinte en el mismo lugar, se ve que era un tirador experto”, señala.

Paino les contó que había estado en la Triple A, en Argentina, y que había sido uno de los organizadores, junto con López Rega. Era de los pesados. “No sé cuál fue el problema que tuvo en Argentina, pero algo pasó y se vino para acá; llamaba a Buenos Aires todas las semanas, acá habrá estado unos nueve meses, cuando yo vi que era un tipo pesado, lo eché”.
Pero antes que Meyer lo expulsara del Hotel, un día Paino lo sorprende  con el pedido de que le guarde el revólver: “Tiene dos balas (le dijo), con esas dos balas me alcanza para hacer lo que tengo que hacer en Buenos Aires”. “Lo guardé en el ropero y ahí quedó hasta que después se lo entregué a la policía”, dijo Meyer.


Falso secuestro

Meyer todavía vivía en el hotel, corría el año  1979 y ya se habían puesto  de novios con Sofía Ferreira, en mayo de 1980 concretarían su casamiento y un año después, luego que Meyer echara a Paino del hotel, pasarían a vivir en el apartamento del Liceo Dr. David  Bonjor. “Un día se va a Montevideo, a los dos o tres días llaman de un hotel que por favor si lo podían ir a buscar porque lo habían secuestrado y estaba muy lastimado.  Yo ya venía viendo cosas raras en él y por lo tanto no fuimos, pero un vendedor ambulante que se alojaba allí fue a buscarlo y lo trajo en la Onda.
 De noche llega quejándose, cuenta que iba en la calle caminando y lo secuestran y lo golpean, y nos muestra marcas de quemaduras de cigarrillos en el pecho.  Llamamos al médico, vino el Dr. Alberto Badaracco, lo revisó y luego me sac&oacut e; aparte y me dijo que esas marcas eran viejas y que eran todas mentiras que estuviera golpeado”, cuenta.

Pasaron los días y una mañana –él se levantaba como a las ocho y ya su novia le tenía preparado el desayuno- “me llaman porque eran como las diez y no aparecía, entro en la habitación que estaba vacía y sobre la cama había una carta en donde decía que lo habían ido a buscar de madrugada porque había fallecido la madre.  Era raro, porque se fue callado la boca y él jamás había mencionado familiares”. Vuelve a los dos o tres días y viene la policía y lo lleva detenido. “El comisario Maldonado me dice que era un tipo de alto vuelo, lo pasan a Piedra de los Indios y lo tienen como un mes, eso fue a fines de 1979, principios de 1980”.


Interpol y los sicarios

Mientras Paino está preso,  el comisario de Carmelo llega al hotel de Meyer  con dos hombres de traje, de particular, “me dice que son oficiales de Interpol  y me explica  que Paino es un hombre de alto vuelo y que por ese supuesto viaje a Buenos Aires Interpol tiene miedo que venga un grupo de sicarios a matarlo aquí. Así que tuvimos dos días un par de agentes de Interpol sentados y durmiendo en los sillones de mi casa, haciendo guardia” cuenta Meyer.
 Cuando  Paino vuelve de su estadía en la cárcel,  cuenta, “lo encaré, le di la plata para el pasaje, le apronté sus valijas y lo acompañé hasta la Onda, ‘no lo quiero un segundo más acá, usted nos ha causado muchos problemas y yo tengo que cuidar a  mis hijas pequeñas’, le dije. Así que ahí lo dejé”, cuenta Meyer. Así terminó su estadía en el hotel.



La estancia en el Liceo


En el hotel de Meyer no tuvieron más noticias de Horacio Salvador Paino y de quien en mayo de 1980 pasara a ser su segunda esposa (la primera falleció en Buenos Aires unos años antes mientras él estuvo detenido)  “no supimos más  nada de él. Su novia se fue de casa, supe que se fueron a vivir al Liceo, en el apartamento atrás al fondo del Liceo 1. Ahí estuvieron hasta que le hacen una nota en la revista Gente, ahí se toma conciencia de quién era  y de ahí los rajaron, vivieron en lo del Hugo Clark en 19 de Abril y 25 de Mayo y después sé que se fueron a Montevideo” señala.
Mientras vivieron en el Liceo, en plena dictadura militar en Uruguay y Argentina, Paino fue citado a declarar al consulado argentino en Montevideo. El telegrama fue enviado al mismísimo Liceo y aparece en su libro .
Según las fechas que pudo establecer EL ECO, Horacio Salvador Paino, el temible organizador de la Triple A, y junto con esa patota autor de muchos de los dos mil asesinatos de jóvenes argentinos, vivió en el apartamento del Liceo 1 de Carmelo entre 1981 y 1983, cuando se fueron a vivir a Montevideo. Ambos ya tenían un hijo.



 De puño y letra


El escritor  uruguayo Mario Benedetti, el cantor argentino Jorge Cafrune y cientos de artistas fueron amenazados y tuvieron que irse de Argentina por las amenazas de muerte de la Triple A.

En 1984 desde Montevideo, Horacio Salvador Paino consigue a la Editorial Platense para escribir sus memorias, que serán impresas en Sao Paulo, Brasil. El libro, al que accedió EL ECO, cuenta cómo durante el gobierno de Perón, a partir de 1973, ingresó a trabajar en el Ministerio de Bienestar Social argentino, convocado por el mismísimo López Rega y cómo organiza la patota de asesinos que en ocho grupos, cada uno liderado por un jefe y cuatro hombres que conseguían información sobre jóvenes de izquierdas en las universidades, los secuestraban y los ejecutaban, enterrando sus cuerpos en los bosques de Ezeiza. Se calcula que bajo la supervisión de Paino, unos dos mil jóvenes fueron asesinados por la patota. Paino dice que abandonó la Triple A en 1976, pero en su libro señala que realizó alguna otra tarea hasta 1978, cuando ya la Triple A era manejada por el temible An&iac ute;bal Gordon, que continuó y amplió la matanza de dirigentes y militantes de izquierda.

El caso de Víctor


Fue uno de los tantos crímenes de los que participó este personaje que tuvimos en Carmelo durante unos cuatro años.
Cuenta en su libro sobre el secuestro de este estudiante de Facultad de Derecho. “Víctor fue desnudado y amarrado a la mesa de mármol, cubierta con una capa de goma pluma mojada. Uno de los terminales de la picana se conectó a la mesa y con el otro fueron tocando sabiamente testículos, glande, encías y pecho, hasta que el “terrorista” (N. de R.: con comillas en el original) se desmoronó y comenzó a decir lo que queríamos: el nombre de sus compañeros panfletistas….’.

A las 6 de la tarde vino la orden de arriba (López Rega): los cuatro tenían que ser ejecutados”.

“Se les quitaron los relojes, documentos, anillos y todo aquello que alguna vez pudiese contribuir a su identificación, y todos estos objetos y papeles fueron arrojadas a la caldera del Ministerio de Bienestar Social para ser destruidos por el fuego”.
“A las 22 horas, los cuatro fueron inyectados con una elevada dosis de Ampliactil y colocados cada uno en una bolsa de plástico con cierre relámpago. Luego los cargaron en la Kombi”.


“Un Rambler abría la marcha, tomamos el camino de Ezeiza por donde ya había ido con anticipación un grupo provistos de palas y bolsas de cal”.
“Atravesamos Buenos Aires sin problemas y arribamos a una zona cercana a las piletas a la derecha del puente 12. Una señal de linterna indicó la parada.

Los cuatro cuerpos fueron depositados en el suelo y cada uno de los componentes del grupo extrajo su arma provista de silenciador. Alguien pronunció una oración fúnebre y los terroristas fueron acribillados a tiros. Se recogieron las vainas servidas y los cuerpos se arrojaron en la fosa cavada. Con ellos se tiraron cuatro bolsas de cal, unos bidones de agua y una damajuana de ácido muriático, completaron la obra.

El grupo de paleros cubrió la tumba con tierra extraída y el sobrante se desparramó. La organización había cumplido las órdenes recibidas y en pocas horas cada uno estaría en la rutina de su quehacer diario.
 El jefe de grupo subió a mi oficina y preparó el informe para López Rega”.


(Textual, extracto del libro Historia de la Triple A, Horacio Salvador Paino)




pirincho - postaporteñ@ 1020 - 

ECUADOR - Yasuni:

Cuatro detenidos en Quito tras la protesta contra

la explotación petrolera del Yasuní


Quito y Cuenca fueron escenario de diferentes movilizaciones encabezadas por agrupaciones indígenas, que reclaman una consulta popular para impedir el inicio de la extracción petrolera en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) del Parque Nacional Yasuní.

Varias personas resultaron heridas con balas de goma tras romper un cerco policial alrededor del palacio de Gobierno, a donde intentaban llegar centenares de manifestantes. También hubo cuatro detenciones por los enfrentamientos con la fuerza pública, según las autoridades.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), su filial Ecuarunari, con apoyo de la Unión General de Trabajadores (UGT) y grupos ecologistas, organizaron las marchas que en Quito registraron incidentes violentos.

El dirigente indígena Carlos Pérez indicó que la medida no buscaba "desestabilizar al gobierno sino al modelo extractivista" y que tampoco pretendían cerrar las calles.

Cuatro dirigentes indígenas, entre ellos el vicepresidente de la CONAIE, Marco Guatemal, fueron detenidos durante varias horas en un regimiento policial hasta ser liberados en la noche.

Mientras se registraban estos disturbios en Quito, el presidente Rafael Correa se mostraba confiado en obtener el respaldo en las urnas para iniciar la extracción de crudo en la reserva amazónica Yasuní, donde viven dos pueblos indígenas que no tienen ningún contacto con la civilización.

En declaraciones a periodistas en Guayaquil, Correa aseguró que: "Tendremos el enorme respaldo del pueblo ecuatoriano" y que los nuevos recursos económicos por el petróleo serán invertidos en la población pobre.

La consulta popular es impulsada por grupos juveniles, indígenas y ecologistas que plantearon ya a la Corte Constitucional una petición orientada a dejar sin efecto la extracción de crudo en el Yasuní.

El Ejecutivo solicitó ya a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, la autorización para comenzar la actividad petrolera en el Parque Yasuní, una de las zonas más ricas en biodiversidad del hemisferio occidental.
Correa anunció el 15 de agosto pasado el fin de su iniciativa ecológica "Yasuní ITT", que buscaba dejar bajo tierra unos 960 millones de barriles de petróleo que se estima existen en esa zona del Parque Nacional, lo que iba a evitar la emisión de 400 millones de toneladas de CO2.

El Gobierno esperaba recibir compensaciones económicas de la comunidad internacional por unos 3.600 millones de dólares en un plazo de seis años. Sin embargo, solamente se consiguió recaudar 13.3 millones de dólares, el 0,37 por ciento del monto al que aspiraba el Gobierno.

Entonces el Presidente anunció la anulación del proyecto que inició en 2007.


Fuente: 
http://www.elmundo.es/america/2013/08/28/noticias/1377681749.html


 

posta - postaporteñ@ 1020 - 2013-09-04 

Paraguay: ¿AGUANTARÁ EL EJÉRCITO?


José Antonio Vera

El militar paraguayo, como todos en esa profesión en el mundo, está formado para matar y morir, además de reprimir poblaciones en gran escala, obedeciendo siempre a la orden superior, pero carece de capacidad para desempeñar el papel de policía en el control de la seguridad pública, que le ha asignado el Presidente Horacio Cartes, en una decisión complicada, que nada bueno presagia para nadie.

Cientos de soldados y sus superiores, se están instalando desde hace una semana en tres departamentos del este-norte del país, desbordados por el narcotráfico y el contrabando múltiple, con la misión de terminar, no con esos males, sino con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un emblema llamado guerrilla revolucionaria por la prensa derechista, por el grueso del mundillo más cavernario del país, y por parte de la ciudadanía mal informada, sin que nadie pueda presentar pruebas contundentes acerca del carácter ideológico y los objetivos de tal organización, si es que ella existe.

Por el momento, la sigla EPP alimenta a los sectores más retrógrados del país alistados  en la campaña mundial que dirige Estados Unidos contra toda manifestación individual y colectiva de contenido democrático, progresista, emancipador, empeñado en impedir la integración de gobiernos y pueblos para mejor someterlos, en asociación con las oligarquías vernáculas, las cuales, como siempre, utilizan a los uniformados como escudo, con el beneplácito de jerarcas movidos por cálculos mezquinos.

Cartes ordenó la sustitución de la policía por el ejército y el cambio se ha hecho sin ningún tipo de alteración institucional aparente, pero observando más a fondo es posible encontrar elementos disonantes, debido a que la cúpula del primer organismo se siente humillada y, aunque no lo pueda decir públicamente, considera que ese piso le pertenece por antigüedad y oficio, facultada mejor que nadie porque maneja un importante capital de vínculos muy estrechos y comprometidos con los cabecillas del narcotráfico y el contrabando de armas, vehículos, personas e infinidad de otras mercaderías. 
Numerosos oficiales han sido denunciados por asociación ilícita.
En cambio, la soldadesca, formada para otras misiones, llega sin experiencia a ese terreno, carente de la gimnasia necesaria y, aunque formalmente tenga la delantera en la decisión de las operaciones, siente sobre sí la presencia baquiana de la policía, cuya comandancia fue otorgada días atrás por Cartes al Comisario General Antonio Gamarra, hombre de oscuros antecedentes en la institución, en la que lleva muchos años, y quien difícilmente aceptará subordinarse a un oficial castrense, ni éste a él.

Además de esa contradicción que debilita la autonomía militar sobre el terreno,  provocando malestar entre su oficialidad, otro problema que se presenta al Presidente es el riesgo de fracaso en la eliminación del  EPP y en el cumplimiento de instalar un clima de seguridad para la población rural en sus diferentes componentes, en particular las familias marginadas, sin tierra, humilladas y hambreadas, y sin excluir al grueso de los influyentes productores que exigen tranquilidad para sus negocios.
La eventualidad del fracaso abre, entonces, la hipótesis de que si, a pocas semanas, se vislumbrara un descrédito para la jerarquía castrense, mayoría cercana a su jubilación y habituada a una existencia desactivada, nada garantiza que acepte continuar alejada del confort de sus cuarteles, aunque ello suene a insubordinación y pueda generar sobresaltos en el quehacer político nacional, al punto que hasta la juguetona figura del boomerang podría aparecer en un tiempo no muy lejano.

Cartes es Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, pero hasta ahora no del Estado, a tal punto que el Fiscal General, Javier Díaz Verón, apunta que todo operativo que se ordene en esa zona en conflicto, deberá llevar la fiscalía al frente.
De ello se desprende una serie de interrogantes:
 ¿Los jefes militares estarían subordinados, a pesar de la decisión del parlamento y la autorización del Presidente? ¿Aceptará esa situación el Ejército? 
¿El mandatario se vería forzado a negociar, incluso con los partidos políticos?
 ¿Qué decisión tomarán los expertos norteamericanos, colombianos e israelíes que han sido contratados para combatir el narcotráfico y la guerrilla terrorista? 
¿Aceptarán el fracaso o intentarán intensificar la criminalización, reeditando las tiranías de hace tres décadas, sustentadas por Estados Unidos?
La subjetividad que está en juego entre la mayoría del pueblo, quizás permanecerá en las próximas semanas en ese espacio semioscuro del sentir humano, velada por los movimientos inaugurales y muy mediatizados de la actividad internacional de Cartes, que comenzó este jueves con el viaje a Surinam para participar en la asamblea de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a la que Paraguay retorna después de haber sido suspendido como socio del MERCOSUR, a consecuencia del Golpe de Estado del 22 de junio del 2012, contra el gobierno democrático de Fernando Lugo.
Pensada o no, decidida a ex profeso o no, la agenda presidencial, que enumera varios desplazamientos al extranjero para septiembre, podría cumplir la tarea de distraer o disminuir la presión de los conflictos internos, del gremio docente, movilizado desde hace dos meses, el de salud y del campesinado cada día más empobrecido y ahora reprimido en los primeros actos de una peligrosa escalada contra las ideas socialistas y de solidaridad bolivariana, cuyo fin es atemorizar a los luchadores sociales bajo el pretexto del terrorismo que encarnaría el EPP, aunque éste podría ser solo un instrumento de las mafias fronterizas, en un juego macabro de los superpoderes.
Cartes, ante la acefalia política nacional, y vista su temeridad, nada sorprendería que, además del título de empresario y Presidente de Gobierno, quiera subir otro escalón y graduarse de Tendotá, o Jefe de Estado Todopoderoso, al estilo de su admirado General Alfredo Stroessner, empujando un plan cuya aplicación lo llevaría a ignorar el carácter parlamentarista de la Constitución vigente y las potestades de varias instituciones del poder republicano.
Ese anhelo, que traslucen algunas medidas tomadas en sus primeros días de mandato, asumido el jueves 15, junto a varios enunciados de impopulares intenciones, está tomando cuerpo y alimenta diversas hipótesis acerca del desarrollo práctico que podría protagonizar en los cinco años del mandato por el cual fue electo el pasado 21 de abril, en representación del Partido Colorado. Claro, no se excluyen imprevistos.
Acostumbrado a los riesgos, incursionando desde muy joven en actividades complicadas,  que años atrás lo llevaron a banquillos de tribunales de investigación de delitos económicos en su país y en Brasil, Cartes ha tenido, escrúpulos aparte, la habilidad de convertir esos tropiezos en una escuela y hoy goza de las mieles de esos triunfos misteriosos y asombrosos que permiten que  una  minoría de personas, en el mundo,  acumulen fortunas inmensas en cortos periodos de su vida.
Empeño, audacia y temeridad, sin dudas, para llegar a conducir con rentabilidad a más de veinte empresas bancarias, agropecuarias, de bebidas, etc., éxito que parece haber convencido a Cartes de que nació predestinado para ascender constantemente en todo emprendimiento, como el de gerenciar fácilmente un país con 6 a 7 millones de habitantes,más de un millón emigrado, con la más desigual tenencia de la tierra de Suramérica, y con el 40 por ciento de la población en la pobreza y la mitad en la miseria total, alto analfabetismo e importante porcentaje de mortalidad infantil.
Frente a esa penosa realidad, Cartes ha llegado a su nueva función sin presentar a la ciudadanía ningún proyecto alentador en la corrección de esos males sociales y, más bien, transita por el viejo método de respaldarse en los aparatos represivos y en el tejido corrupto de la partidocracia, huérfana de la creatividad e innovación estructural que el país reclama a gritos, y de un parlamento venal e inepto, dando espalda a la contribución que podría aportar el pueblo en ideas e iniciativas de progreso.
A Cartes no se le conoce ninguna iniciativa para reordenar las funciones y el personal del paquidérmico Estado, quizás porque es el mayor empleador del país y la principal clientela electoral, consecuencia del prebendarismo sistémico de los Partidos Colorado y Liberal, con 270 mil personas en planillas, que cuestan 250 millones de dólares por mes en salario, aunque la mayoría no sirve a la sociedad sino a los grupos de poder financiero, donde se superponen las instituciones públicas y su ineficacia.
Sin embargo, redireccionarlo no sería muy difícil para un buen administrador, dado los enormes recursos naturales que posee en sus 400 mil kilómetros cuadrados de superficie, poco poblado, con buena tierra, agua dulce abundante y variedad de metales, y que produce gran cantidad de alimentos para la exportación, en particular soja y carne, con una deuda externa para nada asfixiante y el doble de reservas en divisas, aunque la FAO denuncie que hay un millón y cuarto de niños desnutridos.
Paraguay es difícil de explicar racional y culturalmente porque el origen del grueso de su población multilingüe arrastra desde hace más de un siglo el complejo no asumido de tener origen indígena,  raíz despreciada permanentemente por la creciente y alienada clase media y la oligarquía inculta, dificultando una definición rigurosa del ser nacional, cuya construcción viene siendo obstaculizada desde la destrucción de la República Soberana, en 1870, y que sólo la movilización consciente y organizada de su pueblo podrá recuperar, para garantizar el bienestar, la independencia y la integración.

J.A.Vera - postaporteñ@ 1020 -

postaporteñ@_______________________________

BALANCE SOBRE EL CONFLICTO DE LA EDUCACIÓN


ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA


 ATES  Montevideo    30/08/13
 
ATES participó del conflicto en la edu­cación y continúa en conflicto. Es por ello que considera pertinente hacer un balance del mismo como forma de evaluar nuestra lucha junto a la de todos los trabajadores de la educación, atendiendo a cómo serán las nuevas etapas a seguir, siempre en el marco de la unidad de todo el movimiento sindical.

¿En qué escenario nos encontramos?

Estamos en un momento donde la uni­dad de los trabajadores es fundamental, porque el conflicto fue muy exigente al intentar destruirla.
Se intentó continuamen­te quebrar la unidad, dividir, radicalizar, desgastar, incluso amenazas en forma arbi­traria de descuentos sin considerar plazos, en el entendido de que nadie pide que no se descuenten, pero siendo un derecho gre­mial se entiende que se negocie la forma de ejecutarse.


¡Vaya si fue variado el arsenal que se usó para generar diferencias en el seno del movimiento sindical! Y variadas fueron nuestras respuestas, con paros, ocupaciones, talleres, mesas intersindicales y la huelga cuando se creyó necesaria.

Partimos de la base de que existe un gran convencimiento, disposición y resis­tencia de los trabajadores a luchar por sur reivindicaciones, por sus derechos labo­rales, por el salario y por las condiciones laborales.

De ahí se explica la extensión y la profundidad de las medidas desarrolla­das por los gremios de la educación durante toda esta primera etapa del conflicto.

Su masividad y crecimiento quedó de­mostrada en las 170 ocupaciones de centros en todo el país, en la continua movilización de los trabajadores, en el crecimiento de las asambleas y en la inmensa movilización del 28 de Junio a la Torre Ejecutiva, don­de participaron más de 20.000 personas, demostrando a las claras que se trataba de una Lucha que contaba con el Apoyo Popular.
Esa forma de resistir y luchar, nos genera un debate con respecto a la orien­tación política del gobierno; porque los trabadores se preguntan:
 ¿Frente a qué gobierno estamos? ¿Qué intereses defiende el gobierno?

La respuesta la dieron todos esos com­pañeros que se involucraron en la lucha, que salieron a manifestar, con cantos, banderas, gritos y aplausos.
Todos ellos le dijeron a los integrantes del gobierno que no se están haciendo bien las cosas y que no alcanza con decir ¡educación, educación, educación!, sino que hay que demostrarlo con hechos, con acciones que realmente demuestren que se están contemplando todas las necesidades de la educación pública.
¿Hubo diferencias durante el conflicto? ¡Claro que sí! Nos honra reconocerlas, aceptarlas y superarlas. Las diferencias no deben ser un fundamento para la inacción, para la anomia social.

Solo participando, intercambiando, debatiendo y discutiendo se puede construir una unidad verdadera, esa que respeta a las mayorías pero no acalla ni avasalla a las minorías.


El debate  sobre este tema está instalado hoy en el seno del movimiento sindical.


Para esta Rendición de cuentas el go­bierno dice que “no hay plata”

En este punto queremos ser bien claros. No estamos de acuerdo con que se destinen fondos para los “grandes emprendimientos”, muchos de ellos de multinacionales muy desprestigiadas en otros lugares del mundo globalizado, por su impronta capitalista, poco respetuosa del medio ambiente y de un desarrollo sustentable a escala humana. Se han destinado más de 2.500 millones de dólares a la “Promoción de Inversiones” y otros 2.000 millones al pago de inte­reses, además de endeudarse solamente para mantener el tipo de cambio; ahora solo se destina la miserable cifra de 45 millones de dólares para el adelanto del 3% para el salario de los trabajadores de la educación.
Desde los sindicatos se ha venido denunciando constantemente el  desfinanciamiento de la educación pública, además de ir abriéndole paso a la enseñanza privada y a los proyectos educativos de carácter privatizador (Profime- Promejora y otros).

Todos los reclamos en materia presupuestal y salarial han sido negados con el fin de establecer una rendición de cuentas ajusta­da a los lineamientos del Poder Ejecutivo.

La conclusión es clara, plata hay pero para otros fines, come­tiendo el gobierno la mayor de las equivocaciones, esa que elige la mayor tajada para el capital ex­tranjero, en vez de elegir el mayor capital que es la educación de los niños y jóvenes uruguayos.
Por eso los trabajadores de la educa­ción somos intransigentes en este punto: ¡plata hay y queremos que se gaste bien!


Sobre la validez  del convenio

Desde el gobierno se funda­menta como un gran esfuerzo financiero el adelantamiento para el 2014, del 3% que estaba pacta­do en el último convenio (2010).

Recordemos que a pesar de que este convenio rige para todos los trabajadores de la ANEP, no fue suscripto por todos los sindica­tos, mejor dicho fue rechazado por la mayoría de los sindicatos de la CSEU (Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay).

 Ates lo rechazó, que conste.
Y lo que el gobierno apela para no aumentar el salario de los trabajadores de la educación pública, es este acuerdo fallido entre algunos interlocutores del CODICEN y algunos dirigentes de la coordinadora.


En realidad este convenio se termina convirtiendo en un con­venio colectivo de congelación salarial para los trabajadores, basado en la mentirosa “infla­ción futura” del gobierno y en una supuesta recuperación de apenas el 3% anual, que desco­noce la plataforma histórica de los trabajadores de la educación de alcanzar un salario mínimo equivalente al 50% del costo de la canasta familiar.
ATES ha rechazado de plano este convenio y ha bregado por la discusión seria de una propuesta salarial en los marcos de una ins­tancia de negociación colectiva que sea representativa de todos los trabajadores de la educación y es por este motivo que no aceptamos el aumento del 3% que de por sí ya estaba estipulado.
 

Seguiremos luchando por un convenio legítimo y de base colectiva.

El rol del PIT-CNT

 
En primer lugar queremos recordar que el PIT- CNT somos todos y cada uno de los sindicatos que lo integramos. Si bien enten­demos que hay mayorías, también entendemos que existen minorías y que la central nos representa a todos.
Por eso mucho hemos discutido cuando creemos que se adoptan posiciones “oficialistas”, donde es difícil discriminar la posición de los trabajadores de la posición de un partido o de un sec­tor determinado. Por eso decimos y repetimos, el rol del PIT-CNT es defender los intereses y los dere­chos de todos los trabajadores, sin excepción alguna.


En la última Mesa Represen­tativa Ampliada del PIT-CNT se debatió ampliamente sobre el escenario político actual del conflicto de la educación, al que también se agregaron los conflic­tos de otros trabajadores de otros sectores.
Consultados los sindicatos nacionales y plenarios departa­mentales sobre si había que hacer un paro de 24 hs o un paro parcial de 4 hs, la votación fue de 24 a 22 a favor del paro parcial, con 3 abstenciones.

Esa votación tan ajustada obligó a una deliberación profunda sobre la estrategia actual del movimiento sindical, delibera­ción que se dio en el marco de la aplicación de la Esencialidad a los trabajadores de la Salud Publica.
Nuestra opinión es que la aplica­ción de paros parciales en vez de una paralización total de todos los sectores de la producción, oficinas públicas y servicios, más que sumar nos debilita porque lo que buscamos es señalar la responsa­bilidad política del gobierno por la situación de la salud y la educa­ción pública, hecho que realmente tiene peso cuando el gobierno recibe el mensaje contundente de un movimiento sindical unido y comprometido.

Debemos señalar que hasta ahora la política de las corrien­tes mayoritarias del PIT-CNT, rechazando los planteos de un paro general de 24 horas y de la unificación de la lucha por la edu­cación y la salud, han conducido al desencuentro y al desgaste de los trabajadores.

Por eso planteamos que es necesario revertir esta orientación y lograr la aprobación de un plan de lucha en defensa del salario de públicos y privados, con un mayor presupuesto para la salud, la educación y la vivienda de los trabajadores uruguayos.
El resultado del la Mesa luego de haber sido rechazada la pro­puesta de paro por 24 hs, fue la de un paro parcial que sería de las 11 horas hasta el fin de la jornada.

A esta propuesta los sindicatos de la educación y estatales planteamos al conjunto de los sindicatos que votaron por 24 hs, mantener el paro a toda la jornada participando activamente de la movilización, asunto a resolver en la reunión del secretariado, con fijación de la fecha que será la segunda semana de setiembre.

La lucha arrojo importantes logros

El conflicto de la educación ha establecido avances importantísi­mos en lo que es el crecimiento de los sindicatos y la coordinación de los trabajadores de la educación en su movilización, sobre todo en Montevideo, aunque recono­cemos que este proceso debe ser profundizado.

Esta Lucha permitió retomar la confianza en nuestro sindicato ATES, como canal de las aspira­ciones y la dignidad de los trabaja­dores, recuperando la soberanía de las asambleas para la lucha.

Valoramos como muy posi­tiva la propuesta de AFUTU de realizar una asamblea general de todos los trabajadores de la edu­cación de Montevideo.
En dicha Asamblea incorporaremos este balance e impulsaremos la toma de medidas en conjunto de todos los sindicatos de la educación, ente ellas la movilización de la Salud, Vivienda y Educación po­pular, programada para el 11 de setiembre, en coordinación con Fucvam y la FFSP.

Estamos trabajando para una gran Asamblea de los Trabajado­res de la Educación de Montevi­deo que podría realizarse tentati­vamente el 31 de agosto.

¿Cómo seguimos?

Seguimos en conflicto, luchan­do por nuestro salario y todas las reivindicaciones que todos cono­cemos. Pero seguimos luchando por la Unidad de los trabajadores de la Educación, atendiendo a tres pilares fundamentales:
el DIÁLOGO, la NEGOCIACIÓN y la MOVILIZACIÓN. Creemos en la unificación de las luchas para golpear todos juntos como uno. La Unidad nos fortalece y la Lucha nos impulsa.


ATES seguirá reclamando que el PIT-CNT cese en su rol desdi­bujado y apruebe un paro general activo de 24 horas, con marcha a la casa de gobierno, organizando la concurrencia de todos los traba­jadores con locomoción desde los distintos barrios.
Que se apruebe un PLAN DE LUCHA CONJUNTO por el triunfo de nuestras reivindi­caciones.


¡ ATES sigue en lucha. ATES somos todos !

La lucha se sostiene con participación y unidad. 
¡VIVA LOS QUE LUCHAN!
ATES
 
pablo - postaporteñ@ 1020 - 2013-09-04 



No hay comentarios: