miércoles, 18 de septiembre de 2013

1028* .Y siempre mi esperanza figura Inútil es que mire atrás, arrepentido El polvo de la pista, ya no me deja ver.

Número 1028 | Septiembre 16 de 2013 | Año VIII

EL PRESIDENTE NO SE SIENTE PROFETA EN SU TIERRA,
A PESAR DE ESTAR EMBARRADO



Nadie es profeta en su tierra. Esta verdad no siempre aplicable a todos quienes creen que se la merecen parece herir al Presidente Mujica.
Ya que reconoce que fuera de nuestras fronteras se lo aprecia más que en el terruño que lo vio nacer, ese terruño que lleva hasta en la sangre de tanto andar de pata en el suelo.

El mandatario llega a compararse con Schiaffino que según él (Mujica), no fue apreciado en nuestro País y sí en Italia. No comparto que Mujica se compare con Schiaffino, solo creo que comparten el seudónimo de Pepe, porque Schiaffino fue sí reconocido en Uruguay y en el mundo, pero no por los bolazos que tiraba, sino por su enorme calidad como jugador.

“Schiaffino era un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, habilidad y sobre todo una visión de juego e inteligencia táctica sin igual que lo hicieron famoso por sus pases "cerebrales".

Ocupa el 6º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicada por IFFHS en el 2004.” Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.


No es acertada la comparación que Mujica se hace con el otro Pepe. Schiaffino no fue un producto mediático. Schiaffino fue campeón mundial en el 50 en Maracaná. 4º en Hungría en el 54. Cuatro veces campeón con Peñarol, tres veces con el Milan y dos copas más jugando por Italia. Me parece que la fama de este gran jugador estaba de acuerdo con sus méritos.

Mientras que la fama de Mujica ha sido demasiado generosa con sus propios méritos

Mujica ha tenido éxito por su lenguaje desenfadado, bolacero como gusta llamarlo él, y por las 14 balas más o menos, que avalan que cayó herido. Según él lo declara en Voces, usa ese lenguaje porque le llega a la gente. Eso puede ser cierto, pero no se entiende el por qué de su mal talante, o de su calentura permanente con la gente.

Será que no puede calentarse de la misma forma con sus pares. Luego a Astori le tiene que ir a pedir perdón, o a Lorenzo, incluso a Larrañaga, algún milico bien encanado, o sus amados inversores.

Dice también que el mira televisión de la buena, ya que nosotros los del inculto pueblo, vemos a Rial y también a Tinelli (¡cómo lo extrañamos!).
No creo que un pueblo merezca ser medido con una vara tan baja. Será que cada uno mide con su propia vara.

El Presidente hace alarde de su filosofía, y nos viene citando mal a Confucio, Lao-Tsé, Epícteto o Séneca.
También dice mal los dichos, lo que es un doble error, ya que afirma lo contrario de lo que se supone quiso decir. Por ejemplo, cuando le pidió disculpas a Cristina, terminó diciendo “calavera no chilla pero junta bronca”, lo que implica en vez de una disculpa pronunció 
 amenaza. Pero como piensa que la Sra. es tonta, seguro que no se dio cuenta.
En fin es un personaje dicharachero, que vive modestamente porque le gusta, que maneja un fusca, que no viste bien, que sale mucho en los medios que simpatizan con él, que generalmente son de derecha.
Que le cae bien a los empresarios (aunque a veces los hace enojar).
Que confiesa que no pudo nombrar a sus ministros, y que le han hecho nombrar ministros que no conoce. Que ha querido hacer ir a algunos ministros que no le han hecho caso, etc.
En un Gobernante que no gobierna Es como el vocero con banda presidencial de un Gobierno de otra persona u otras personas.

Pesa más la opinión de Vázquez que la suya. Bueno al menos Vázquez bien o mal opina. Mujica filosofa.

No debió haberse comparado con Schiaffino. Yo creo que debió compararse con el Profesor Trujillo (no quiero nombrar a Vizcacha, porque hay fans del Sr. PP que montarían en cólera), pero sí con la picardía de Vizcacha.
A voces le contesta sin llamar nabo al entrevistador.
 Le hace la confidencia de que no ha logrado hacer casi nada, ni con la educación, ni con el ferrocarril, ni con la salud, en fin… con el País. Incluso afirma que cuando fue a China a pedir un ferrocarril le pidieron un plan que confiesa no tenía!

Es que en Uruguay no hay gente capaz para elaborar uno? El Presidente dice que no, pero creo que ni siquiera lo debe haber pensado.
 En fin eso indica que su visión a 30 años no le da para pensar en corto plazo, ya que para ir a un viaje de negocios tan importante, debió haber planificado algo.

También confiesa que los de Harvard le han ganado la partida, ya que bobo no es. Que nos ganen los de Harvard es un honor!

 Al final me pregunto y vuelvo al comienzo. Por qué es tan popular en el exterior? Según Il Corriere della Sera, porque es el Presidente más pobre, porque durante su mandato se aprobó la ley del aborto, la del matrimonio igualitario, y está tratando de legalizar la maruja. Son 4 argumentos que a los nativos nos parecen pocos.

¿Será capaz de jugarse por algo que realmente valga la pena?

Yo no le juego ni a placé. ¿Y Usted ?

Néstor
 


NP - postaporteñ@ 1028 - 2013-09-16
 

Postalinas y Chamuyos


PARA LA POSTALINA


Sr. Director: Para los que conocimos bien el paño, la nota del corresponsal Rodríguez, sobre Baráibar es un verdadero acto de justicia. Efectivamente cierto "embajador volante" con curriculum de militante "sacrificado" en el Estadio fue siempre una farsa.

Pero de las tantas y múltiples farsas que apoyaron varios jefes tupamaros bien conocidos y cuando esos jefes daban "avales" era la misma voz del cielo.
Ignoro por qué motivos el Sr. "embajador volante" llegó a Chile, debe ser de los tantos farsantes que se mandaron SU DESCARGA pero de talones, apenas las cosas se pusieron un poquito feas en Uruguay.

Y después "metido en el baile" siguió FANTASEANDO heroicidades que no existieron nunca.

En Suecia (Estocolmo) era de los tipos blandos que coquetearon con todas las boludeces habidas y por haber. Era "oficialista" del gobierno socialdemócrata cuando éste perseguía a organizaciones suecas combativas de la solidaridad. Los que militaron en el Fondo Latinoamericano de Estocolmo lo recuerdan bien.
Y después siguió siempre en la misma. Lo trajo a Uruguay con ese "cagarandum" Bolívar Enciso y su compañera de entonces Tina, y le dieron el "empujoncito".

Antes de partir, solicitó un articulo presentador en Dagens Nyheter a un viejo periodista que había recorrido mucho Latinoamérica y este que no se chupaba el dedo lo describió, bien lapidariamente como "un funcionario con todas las plumas" (FULLFJÄDRAD OMBUDSMAN).

Felicitaciones a Raul Rodríguez, por su aporte porque de "la primera tanda" que llegó a Suecia quedan muy pocos testigos con vida. Y sobre la base de todo eso que tanto oportunista caradura han tenido oportunidades de reciclarse

Una verdadera "moneda falsa" el susodicho Julito Baráibar.

ENRIQUE

sobre El Enclave Sojero de Sudamérica


Este largo informe bien vale la pena leerlo y digerirlo profundamente; permite visualizar OBJETIVAMENTE A LOS GOBIERNOS PROGRES  DEL SUR DE NUESTRO CONTINENTE.

Hay  dos tipos de gobiernos progres identificables en los discursos de las CUMBRES. Mucha retorica al estilo del presidente de Uruguay que es de extracción LUMPEN, por su procedencia lenguaje y comportamientos, contrario a los SAGRADOS INTERESES DE LA LUCHA POR LA TIERRA Y SU PRESERVACIÓN;

CLARO ESTA, este gobierno que representa una coalición partidaria frentista es la muestra más palmaria de la decadencia de la concepción partidaria como intermediaria, que a nivel mundial está perdiendo credibilidad.


Hay un progresismo revolucionario es una tarea de Identificación que va de lo personal al colectivo humano, (LOS QUE SABEN y escriben deberían Aclarar los CONCEPTOS PARA nosotros LOS DE A PIE; progresismo, es sinónimo de progreso de la unidad de lo diverso que le es propio a cada uno de nuestros pueblos; el proceso se visualiza claramente en los niveles de conciencia procesual de ser para sí; cuya máxima expresión es armarse  hasta los dientes para la defensa de sus intereses patrios;  obviamente aquí estoy apuntando a un país y su unidad integral fuerzas armadas, milicias y clase obrera; para mí es la única manera de conquistar el respeto y la paz, no hay otra.

Pueblo armado como garante de la convivencia entre pueblos; lo planteo Artigas. También nos enseño a identificar al enemigo interno al decirnos para nuestro manejo:"...los malos europeos y peores americanos...".

Los peores americanos los identifica Eduardo Galeano como historiador; en las Venas Abiertas. Cabria preguntarnos, porque Artigas califica a los sistemas imperiales como cosa secundaria y abría que volver a consultar las Venas Abiertas; el sistema monárquico ingles no pudo someter a los pueblos por las armas y al no poder con los fierros, usaron la diplomacia por que entendieron que la oligarquía que se apropio de la revolución de los pueblos, eran extremadamente corrupta y sanguinaria. tengo por aquí un librito escrito por un ingles: El imperio informal británico en el Uruguayen el siglo XIX. Ediciones de la Banda Oriental.

Aquí los Ingleses muestran asco de esta burguesía de terratenientes, pero la bancan porque son afines a sus INTERESES ECONÓMICOS DE MERCADO, tal vez Artigas tubo su acertadas razones, para calificar al los imperios como enemigos secundarios.

Artigas el eterno manoseado por la clase política partidaria.mas una intelectualidad con una mentalidad proeuropea salvando unos bien pocos hombres y mujeres que apunta al rescate de nuestras raíces
Pero Artigas les queda más grande que el SOBRETODO DEL VIEJO BATLLE.


Artigas fue el primer líder universal, que promovió el voto directo, ejemplo de soberanía de lo individual al colectivo: pueblo.
 En Uruguay ya se siente que esta idea principista de poder, camina con hidalguía de la mano de los movimientos sociales en formación, al negar la intermediación partidaria, haya  vamos  l@s orientales


DANTELGRINGO

 

posta - postaporteñ@ 1028 - 2013-09-16 

 

CRÓNICA DE UN ATROPELLO


Sr Kusturica:

YUCATÁN 3094, también existe 

y está en territorio uruguayo


El mundo es ancho y ajeno, tal cual el título de un fantástico libro 
escrito en 1941,
por Ciro Alegría y es además inhóspito y cruel

 
Ciro cuenta que a la comunidad de Rumi,  la traicionaron. Rosendo Maqui era el alcalde de esta comunidad, era un hombre justo y sabio que defendió los derechos de los de los indios pero fue engañado. La ley favorecía a los hacendados y perjudicaba al indio quitándoles sus tierras y explotándolos.
Los comuneros no entendían nada de leyes y fueron engañados. Rosendo Maqui pensaba siempre en el bien de la comunidad, aun estando en la cárcel y aún muerto su alma siempre viviría allí. Rumi pasó a manos de Álvaro Amenábar, un hacendado dueño de Umay, era explotador y se valía de cualquier medio para lograr lo que quería. 

El deseaba las tierras de Rumi sólo para que los indios trabajaran para él en otra hacienda, pero los comuneros se alojaron, al borde de esa laguna, en Yanañahui, cuyo nombre se traduce como laguna del ojo negro.  El indio murió defendiendo sus tierras ya que las amaba.

Habitamos el mundo de Ciro Alegría ese mundo ancho, grande, ajeno porque cada persona habita un cierto lugar pero de ahí no sabés cuándo y cómo salís. Tu tiempo está estipulado por el capital, hasta que los poderosos de turno lo quieran. Salís sin saber por qué, lleno de amargura, o sometido, miedoso o dignamente peleando

Ese libro, que leí en la cárcel, en Punta de Rieles, vino a mi cabeza, conmoviendo una vez más el sentido de luchar. Poderosamente ese título El mundo ancho y ajeno, cobró vigencia en la casa de Laura, Gastón y Tiago
 Las imágenes desoladas de quién es despojado de lo poco que tiene, de lo que construyó con sacrificio, por quienes antes soñaban con la justicia social, consagró un atropello digno de condenar.

Aquello de que la tortilla se vuelva…que los pobres coman pan y los ricos mierda, mierda…quedó en el olvido, estos mandamás de hoy dieron vuelta la tortilla, pero dos veces –como lo dice sabiamente un grafiti por ahí-. Todo quedó igual.

Que un trabajador sea despojado de su humilde casa, es una violación más del estado, el avasallamiento de un derecho humano.
El derecho a la vivienda está por encima de la concentración de la propiedad y que ex comunistas, ex tupas, lo hagan es una caradurez a condenar ¿o es muy radical lo que escribo?


Un vecino decía: Ni que Gastón fuera Pablo Escobar… No podían creer la fauna miliquera que invadía el barrio.

Pasado el mediodía, empezaron a llegar solidarios y apenadas trabajadoras y trabajadores gráficos, gente de la costa, jubilados, compas de Colón, de Malvín del Cerro, de Manga.

Los vecinos de Laura y Gastón, lo conocen.

Saben de la solidaridad. Se preocupan por el asma de Tiago de 7 años. Son los primeros en poner sus cuerpos, ante los milicos para que el cerrajero no abra la puerta de esa casa.


Los muchachos y niños, vecinos de Villa Española se arrimaron curiosos de lo que sucedía en el barrio. Y la policía seguía llegando.
El BPS a través de un abogado buitre y la policía, el poder judicial alcahuete de los poderosos de turno, actúan bajo el azote de la obediencia debida.
La vida, las injusticias, las explotaciones y la pobreza no merecen atención debida, solo tristemente obedecen al cumplimiento de roñosos y tacaños designios de los más poderosos.


Y la Republicana seguía llegando

Porque el mundo ajeno está basado en la propiedad privada de la que los indígenas no gozaban en el Perú de Ciro, ni en el Uruguay del presidente más pobre del mundo, ese que se abraza a las multinacionales, al gran capital, el secreto bancario, que paga la deuda externa, que corona el record de la raza Hereford, que desaloja pobres desocupados, que reprime a luchadores sociales y atropella a la fuerza la dignidad en los barrios más pobres.
Al que Kusturica hoy dedicará su talento. Kusturica, según Google, nacido bosnio y musulmán, se ha declarado públicamente serbio: su padre era un serbio convertido al islam, y Emir se convirtió al cristianismo ortodoxo en 2005.


Ojala la dignidad intelectual de este cineasta logre imponerse a la leyenda hecha hilachas de un presidente ex guerrillero, ex rehén de la dictadura, ex revolucionario.

Quién no solo no toca la obscena riqueza reinante en este territorio sino que criminaliza a los pobres insumisos.


Y la UNOE calló al barrio. Los ojos de los gurises más asombrados

Los vimos llegar a Villa Española- veamos, lo que publicó CARAS&CARETAS y  escribió ROGER RODRÍGUEZ, el viernes 20 de enero de 2011, bajo el Título: GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA, LA CUARTA FUERZA ARMADA GANA TERRENO, Carros blindados y fusiles de asalto rusos. Caras pintadas de negro y verde. Son la nueva imagen de la Guardia Nacional Republicana y sus Unidades Nacionales de Operaciones Especiales (UNOE). Policías capacitados para intervenir ante copamientos, secuestros, disturbios civiles, narcotráfico o terrorismo…

Las fuerzas armadas los miran con recelo y la sociedad civil con temor.
El gobierno maneja hipótesis de conflictos internos.
El Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Metropolitana se convirtió en la Unidad Nacional de Operaciones Especiales (UNOE) que ahora opera en todo el país.


Desde su creación, las unidades de la GNR ya han intervenido en operaciones de apoyo a la Brigada Antinarcóticos en una acción realizada en Toledo, reprimieron a la hinchada de Peñarol, golpeando al viceministro de Vivienda en el estadio Centenario, y protagonizaron los mediáticos “Operativos de Saturación” dispuestos en algunos barrios de Montevideo durante el primer año de la gestión de Bonomi. 

 Sin embargo, el verdadero potencial de la nueva Republicana recién se conocerá cuando terminen de incorporar armas y tecnología, y el personal concluya su capacitación y entrenamiento.
El primer GAZ-233036 Tigr SPM-2, vehículo blindado multifuncional de origen ruso que se fabrica desde 2005 como competencia de los Hammer estadounidenses, se pudo ver sobre 18 de julio cuando lo exhibieron semanas atrás en la explanada de la Intendencia junto a nuevos patrulleros y otros rodados adquiridos por la Policía.
El “Tigre” –como le llaman- es un 4x4, todo terreno (hasta lo estacionaron en el lugar para discapacitados), con velocidad de 140 km/h, capacidad de carga de 1,2 toneladas y posibilidad de transportar hasta 12 efectivos. Su presencia, pintado con color camuflaje, impacta. Se asemeja a los “zorrillos” antidisturbios con que los carabineros chilenos reprimen a sus estudiantes.

La compra de tres unidades (a 280 mil dólares cada una) fue firmada en abril de 2011 por el subsecretario Jorge Vázquez, luego que el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de Río de Janeiro le hiciera una prueba de resistencia del blindaje. El vehículo monitoreado en Brasil estuvo a punto de llegar a Uruguay para el desfile del 25 de agosto último, pero se demoró por trámites aduaneros.


El acuerdo se hizo directamente con el representante de la intermediaria estatal rusa Rosoboronexport, Anatoli Zuev, aunque la operación la cierra la empresa Orvent (Montibel SA) por su domicilio local. El paquete incluye el asesoramiento del técnico Vladimir Glebov, que instruirá a los mecánicos policiales y garantizará el suministro de repuestos.”

Con muy poquito del valor de esos blindados muchos de los vecinos y también los policías que reprimieron y que viven en ranchos miserables podrían vivir dignamente.

Y los tiras-fotógrafos seguían llegando:


Gastón se encadenó dentro de la que hasta ese día fue su techo. La casa tremendamente vacía.
El llanto de Laura, la casilla vacía, el llanto quedo de los perros y luego los ladridos aterrados, llamándolos en el fondo de la vivienda, no lograron revertir la decisión de Murro: ¡Fuera!

En la cocina, Sr. Murro, quedaron los refuerzos de mortadela que esperaron en la casa de Tiago a los compañeros que venían a traer solidaridad. Solo el mate, la angustia y los gritos pasaban por las gargantas.
Los patrulleros 1, 2, 3, 8, las GEPP. La Republicana, el blindado UNOE, los tiras y cuando avanzan:

-     QUE SE VAYAN, QUE SE VAYAN
-     QUE FEO, QUE FEO DEBE SER REPRIMIR A LOS POBRES PARA PODER COMER

La gente miró a los ojos al jefe del operativo, a los policías, que obviamente no ignoran, la dimensión de no tener donde ir.
Los vecinos y trabajadores gráficos, de la construcción, del correo, les preguntaban por qué, no es un laburo ser milico: es una indignidad humana: porque sus jefes les han enseñado a “defender la patria del patrón y vivir sin razón” los han adoctrinado a pisar armados a los más débiles en defensa de lo que ellos tampoco tienen.

Son los que bajo la orden y obediencia debida torturan y torturarán. Pero ayer la dignidad los puso tensos… la pulseada entre la sumisión y la dignidad los tuvo contra la pared en Yucatán 3094, Villa Española.


Gastón, desocupado y sin casa, se desencadenó de la ventana y salió por la puerta, (que un cerrajero no pudo abrir). Cerrajero al que la gente también encaró -hasta con amargura- explicándole que no tenía por qué prestarse a tan sometida  e indigna acción y él dijo ser turista…

Gastón, volvió a buscar a los perros. Olfateaban inquietos. Seguro, no entendiendo adónde iban a parar. Ellos también a la intemperie.
También despojados por este estado de sus humildes casillas. Una imagen increíble de Gastón y sus hermanos –tan peligrosos- abrazando a sus perros, cobijados  por la solidaridad de los de abajo y rodeados de todo ese despliegue armado del ministro Bonomi, por supuesto al servicio de la impunidad del capital.


En Yucatán 3094 quedaron custodiando el atropello, los grupos especiales de Bonomi con sus caras tapadas con pasamontañas y armados para la guerra. Frente a ellos los vecinos y los muchachos típicamente vestidos de deportivos, con sus cabezas cubiertas con gorros y capuchas, portadores de caras tristes, apoyados en estropeadas bicicletas, estómagos vacíos y broncas acumuladas.
Rodeados de patrulleros, republicana y tanquetas. 

Indaguemos nomás dónde nace la violencia.

14 de set/13
 

IRMA LEITES
- postaporteñ@ 1028 - 2013-09-16

 

Los Únicos Privilegiados



13/09/2013 Por @RicarForster


Un lúcido análisis de la realidad realizado por una de las luminarias del profundo pensamiento Kirchnerista

Ignominiosas afrentas han caído esta semana sobre Martín Insaurralde, nuestro candidato progresista police friendly.

Hasta Mirtha Legrand, connotada periodista comunista, se atrevió a correr por izquierda la tan mentada propuesta de bajar edad de imputabilidad a los dieciséis años.
Los únicos privilegiados son los niños, decía Perón. Y en la Argentina igualitaria de hoy no queremos privilegios para nadie.

Que los menores de edad sean una minoría ínfima entre los que protagonizan los crímenes violentos no es un dato relevante para el gobierno de la ampliación de derechos: así como le dimos a los pibes el derecho a votar, defenderemos con nuestra vida su inalienable derecho a ir a la cárcel.
La designación de Alejandro Granados, un hombre de profundo amor por las personas y los revólveres como César Milani, es otro movimiento político que vuelve a dejar en offside a la restauración conservadora: allí donde los tímidos liberaloides de De Narváez y Macri no se animaron a llegar, nosotros plantamos bandera.

Parafraseando al Che, queremos que cada rinconcito de nuestro país en vías al socialismo tenga dos, tres, cien comisarios.


Algún izquierdista trasnochado puede creer que esto es parte de la “derechización del gobierno”, pero allí está el traslado de la secretaría de cultura a la villa 21 para contradecirlos. Enviaremos a Jorge Coscia a ejercer su función en el centro mismo de ese foco de ladrones, para que vean que los funcionarios de gobierno no son distintos a ellos y al fin y al cabo, todos somos argentinos.

Argentinos los habitantes de la villa en condiciones precarias, argentinos l
os gendarmes de misión en condiciones precarias. ¿No es sencillo notar el hilo que nos une a todos?


Hablando de ladrones, Ricardo Echegaray sufrió otra embestida del delictivo grupo Clarín, que sigue robándose a la opinión pública sin ningún tipo de escrúpulo.

Le cuestionan, esta vez, el hecho de haberle regalado un automóvil de $250.000 a su hija por su cumpleaños número dieciocho.


¿Y esto no es también un problema de derechos? 

Basta de autoritarismo: así como un chico que nació en la villa 21 tiene derecho a ir a la cárcel, esta chica tiene todo el derecho del mundo a pasear en un Audi con sus amigas.

Lo que le duele a los medios, en realidad, es que un argentino común que comenzó en la función pública con un exiguo patrimonio pueda comprarse un auto y, de esa manera, contribuir a la industria nacional (no sé mucho del rubro, pero supongo que Audi  se fabrica en Argentina).

Les duele, en fin, el exitoso momento económico que estamos viviendo.
Pero no podrán con nosotros: en la sonrisa de esa muchacha ante su nuevo automóvil se refleja, incólume, la alegría de un país en el que ya no existen los privilegios


 

plazademayo.com - postaporteñ@ 1028 - 2013-09-16 

 

Se difundió un minireportaje*

 a Florencia K
en el Festival Unasur de 

Cine de San Juan


Un periodista le menciona, en el prólogo de una pregunta, “estás estudiando cinematografía...”.
Ella responde vivamente “¡yo ya estudié!”.


Ya estudió.

Todo lo que tenía para aprender ya lo sabe. Gracias a su lucidez mental, a su serena inteligencia.
Según trascendidos, el año que viene va a estudiar filología, y en el 2015, neuropsicoendocrinología.
En el 2016, arquitectura, con una arquitecta egipcia muy reputada, cuando esta disponga de más tiempo.

Cuando le preguntan qué es lo que vino a presentar en este festival responde:
Está ennnn... en el catálogo del festival van a poder encontrar de qué se trata el proyecto.

Modestia infinita: prefiere no hablar de sí misma.

Continúan las preguntas:

—¿Por qué elegiste el cine barrial?
Porque se dio... Me gusta... Me gusta ir a los barrios y creo que todos tienen que tener acceso a lo que tiene la clase media y la clase alta. (“...a lo que tienen”, será, Florencia: concordancia, Florucha. Bueno, y “acceso a lo que tienen”, ¿cómo qué? ¿A estudiar en Nueva York? ¿Departamentos en Puerto Madero? ¿Decenas de millones en sus bóvedas? ¿O solo a que se filme un corto en su barrio, una vez en la vida?)
—¿Está también relacionado con la política, por haber vivido toda tu vida la política junto a tus padres?

Va más allá de la política: es porque es inclusión social. Que es un deber de cualquier ciudadano, no solamente de la política.

¿La inclusión es “un deber de cualquier ciudadano”?: ¿debería castigarse a quienes no cumplen con ese deber?
 ¿Hablás de los excluidos, que obviamente son conjurados contra el modelo? ¡Sí, duro con ellos! Por lo menos, la larga mano de la AFIP debería caer sobre esos destituyentes (me parece a mí, ojo).
- - - - - - - - -
Pobre chica. No deberían exponerla así.

Deberían hacer con ella como hacen con Krisabelita y Mínimo: blindarla, que nadie pueda hacerle una pregunta que no esté pactada. Ni tampoco en vivo: grabada, para que se puedan realizar cuantas tomas sea necesario.
Y hacerle el trasplante: una neuronita, y ya la diferencia sería extraordinaria.
Media, aunque sea.

*http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EWxtOwTkUJk#t=33


 

Juan del Sur
- postaporteñ@ 1028 - 2013-09-16

 

¿cientificidad o politicidad?


de convicciones, posiciones 

y relatos


Luis E. Sabini Fernández
 

Ante el “estado del mundo” y más allá de escaramuzas de coyuntura parecen perfilarse dos posiciones, dos visiones bastante antagónicas; la del decurso natural y más o menos espontáneo de “las cosas de este mundo” y la que procura interpretar los cambios que sobrevienen como parte de políticas, de una política.

La historia o “los relatos” sobre los avances tecnocientíficos, las narrativas sobre la pujanza industrial, la importancia del hallazgo de nuevos materiales o el uso inesperado de un recurso hasta ahora con muy otras aplicaciones parecen pertenecer al primer encuadre.

Claudio Scaletta, con su abordaje de las relaciones entre economía y ecología (en los suplementos Cash, Página 12, Buenos Aires) podría ser un buen ejemplo, por lo contundente de sus argumentaciones, de la primera vertiente.
El desarrollo económico, que como lo explicitara el imprescindible Jacques Ellul refiriéndose a la tecnología “que se desarrolla porque se desarrolla”, nos ofrece ese relato virgen, de las cosas siguiendo su curso, llevando a la humanidad a su rastra. Y en buena hora –prosigue el relato−, porque gracias a dicho desarrollo vamos venciendo ignorancias, escaseces, miserias.
Porque la inventiva humana, como el amor, “es más fuerte”. Scaletta, por ejemplo, es muy categórico advirtiéndonos que el desarrollo tecnocientífico junto con el económico es lo que nos afirma y adelanta y que los reparos (por ejemplo ecológicos) pertenecen a un universo reaccionario. Utópico y reaccionario. No se trataría entonces de una reacción, manifestando resistencia, garra, opciones, sino de una reacción puramente conservadora, buscando el imposible retorno a algún pasado.

Un periodista de investigación, como William Engdahl, estadounidense, dedicado a ventilar los motivos y pasos que llevaron a la Revolución Verde, o a los alimentos genéticamente modificados, pasos cumplidos celosamente por consorcios dedicados a expandir su control o por políticos atareados con preservar (y si es posible, aumentar) la “preponderancia” de EE.UU. en el mundo, por la enorme enjundia de sus investigaciones, podría ser un buen ejemplo de la segunda vertiente. Engdahl muestra e historia “los juegos del poder”.

Es lo que hacen tantos analistas e investigadores de las redes de poder, como Noam Chomsky, Reginald Horsman, Brewster Kneen, Helena Paul, Sheldon Wolin y tantos, tantos otros.

Por cierto que tanto una visión rosa del discurrir humano como una saga de conspiracionismos, cargada de códigos da Vinci e Illuminati, constituyen “relatos” inaguantables que nos llevan al babeo intelectual y a una actitud refractaria ante tanto macaneo rosa o negro.
Pero esto apenas nos permitirá ir descaratando las versiones más “fundamentalistas”, como se dice ahora, de las dos modalidades que hemos tratado de señalar.


Para decidir si el avance humano es como surge de relatos como el de Scaletta, el de Tecnópolis y tantos otros, o, por el contrario, hay un deus ex machina mucho más presente de lo que tal visión nos permite visualizar, existe un hecho decisivo, que a mi modo de ver desnivela totalmente los términos que procuré plantear con la mayor ecuanimidad posible (procurando atender observaciones atinadas que Erica Carrizo formulara en Cash, Página 12, 8/9/2013)

Tal es sencillamente, que hay quienes se sienten dueños o decisores de la suerte y la marcha del mundo, y actúan en consecuencia.
Me refiero a los titulares de grandes empresas transnacionales, comerciales o banqueras, a fulanos como David Rockefeller o a los directivos de Wal-Mart o a los think-tanks de la Casa Blanca, a lobbystas como los del AIPAC, o a la plana superior de Monsanto o Halliburton, por ejemplo.


Y frente a tales comportamientos tenemos, a su vez, dos opciones: sostener la vertiente UNO, dando por hecho que estos referentes del Bilderberg Group, o de la Trilateral, el BM, el FMI, son personas con una pérdida severa de juicio de realidad, desvariantes que creen regir un mundo que los excede por donde se lo mire… o sostener la segunda vertiente u opción, de que efectivamente hay grupos de poder que deciden sobre el ritmo de los agrupamientos humanos −y no exactamente los barriales o los de un club de ex-adictos al alcohol o a algún dios− sino el del devenir de sociedades enteras; políticas alimentarias para millones, para países enteros, el despliegue de “alimentos como armas de destrucción masiva” (precisa definición de Paul Nicholson, de Vía Campesina); el control de nuestro consumo (y en buena medida también cómo nos intoxicamos); como nos relacionamos (mediante los medi os de incomunicación de masas y la persecución gratificante de un narcisismo pertinaz); como nos desplazamos; como nos respetamos (o no); como nos tratamos intergeneracionalmente…. en suma, la disposición en el reino de la heteronomía (contra la cual cada uno lucha en sus porciúnculas de vida cotidiana).

El abordaje que Claudio Scaletta acomete en Cash 1.9.2013 pertenece nítidamente a lo que definí como primera vertiente: el acontecer de las sociedades y la incorporación de los desarrollos tecnocientíficos se producen científicamente, sin mediación de política alguna, sin necesidad de atender las esferas del poder.

La sociedad que subyace al texto de Scaletta se podría parecer a la ensoñación anarquista de una sociedad sin dimensión política, donde lo social, lo económico, lo biológico, conviven y se desarrollan sin la interferencia de la dimensión política…


Eso, que en el algún momento fue un sueño de algunas (apenas algunas) corrientes anarquistas emparentadas con un apoliticismo radical, en rigor únicamente nos vela apreciar, y afrontar, la dimensión política de la sociedad humana, que es inescindible de la vida de los humanos, puesto que nos referimos con ello, sencillamente a la necesidad de decidir qué hacer.
Y eso, lo hacemos o nos lo hacen. Pero hacer se hace siempre.
Quien esto escribe asume que lo que nombramos segunda vertiente u opción está mucho más cerca de nuestra realidad actuante, y que todo discurso que procure descansar sólo en dimensiones como la tecnocientífica, no es sino un escamoteo que nos introduce en la ceguera y la ignorancia. Curiosamente, pretextando la mejor calidad lógica y gnoseológica.

Un comentario al mismo artículo de Scaletta, firmado por la ya mencionada Erica Carrizzo, presenta unos cuantos ejemplos de tal ceguera, que me permiten no abundar en ellos.
Como conclusión, siempre provisoria, tengo para mí que el despliegue de Scaletta, dispensando bulas de quilates ideológicos presenta la ceguera característica de los fundamentalistas que él precisamente declara combatir.

En esto, lamentablemente, no es original
 

L.SABINI - postaporteñ@ 1028 - 2013-09-16 

 

Argentina: Cómo afrontar la 

nueva fase de disgregación


Clima De Disparada Y

 Rebatiña En El Oficialismo


Eslabón de  septiembre de 2013/Año XIV - Nº 112 -

Tras la debacle electoral el gobierno cambia en redondo su relación con el Partido Justicialista, a la vez que se fragmenta en cuatro corrientes, cada una subdividida al infinito.

El simultáneo giro respecto de medidas económicas tales como impuesto al salario, objetivamente impostergables, afectan más aún los gravísimos desequilibrios preexistentes, potenciados además por los juicios de acreedores en los tribunales de Nueva York.


La deuda externa, supuestamente reducida y resuelta, continúa operando como vía principal de fuga de riquezas del país y mecanismo de sujeción
Lejos de afirmar su soberanía, Argentina anudó más fuertemente en la última década los lazos de dependencia al gran capital financiero internacional
Lo admite el propio gobierno en carta a la suprema corte de justicia estadounidense, donde advierte que un fallo en contra tendría un «impacto destructivo sobre la nación y el pueblo de la Argentina».

Impacto destructivo sobre la nación y el pueblo de Argentina. Y está en manos de jueces estadounidenses. El país puesto de rodillas ante el imperialismo

Toda la mentira acumulada durante esta década perversa se devela en ese vergonzoso texto mendicante de la Presidente Cristina Fernández. Un siglo y medio de lucha de clases para que la cáfila frepasocristinista pretenda representarlo con esta conducta…

Pero ése es otro tema.

Fragmentación del frepasocristinismo, feroz lucha interna en el peronismo, desquicio económico, son otros tantos factores indicativos de la deriva previsible para los dos años restantes hasta las presidenciales de octubre 2015.

Y a favor de la ausencia de una propuesta revolucionaria, la burguesía prepara su recambio.


Así, Argentina da un paso más en la dinámica denunciada desde hace años por la UMS: disgregación en todos los planos y sentidos.
La apabullante derrota electoral del oficialismo y el desgranamiento del frepasocristinismo son apenas una muestra de lo que está en marcha.
Comentaristas adocenados celebran la emergencia de un supuesto nuevo sujeto político: los intendentes. 
Ya los gobernadores no son una instancia de gravitación para el país atrapado por la fuerza centrífuga.
Hay que descender a los municipios.

Ocultan –acaso no lo ven- que esta vejatoria caída en el nivel intelectual, político y moral de quienes se pretenden «dirigentes» no es sino el anuncio de que ya nadie actúa y muchos menos piensa para edificar un país: el horizonte es el municipio; el punto programático más relevante es cómo sumar policías en las calles y cuántas cámaras de vigilancia instalar.
Es un espectáculo surrealista observar entrevistas a intendentes como los de La Matanza, Almirante Brown o Malvinas, entre tantos otros, exponiendo opiniones y propuestas.

Son los que hasta hace poco calificaban como Estadista a Cristina Fernández.
Ahora están convencidos de ocupar su lugar. 
En paralelo, izquierdas diversas centran su objetivo en lograr un cargo legislativo y todas sus intervenciones están centradas en condenar al gobierno. No hay clases; no hay sistema; la palabra revolución está prohibida; de socialismo no se habla.
Es el sálvese quien pueda con formato electoral.
Las clases dominantes carecen de partidos, sindicatos y personalidades con autoridad ante la sociedad. 

Están casi en pie de igualdad con el proletariado.
La diferencia es que ellos tienen un núcleo consciente, con determinación y capacidad de acción. 

A nuestra clase le falta esto último y lo anterior lo tiene de manera insuficiente.
Con pleno respaldo estadounidense y europeo la burguesía más activa prepara ahora un recambio que pretende afirmar en las elecciones del 27 de octubre, cuando presume, con fundamento, que el oficialismo sufrirá una derrota mayor a la del 11 de agosto. Cuentan con la disgregación de bloque gobernante.
Tratan de alcanzar un reagrupamiento en torno al intendente de Tigre, Sergio Massa, al que han rodeado de todos los personajes y recursos imaginables.
En torno a ese pseudoliderazgo, prefabricado y enclenque, buscan afirmar un centro de gravitación que impida la repetición de 2001.
Pero no es ésa su apuesta mayor

Hay algo semejante a un plan estratégico, del que forman parte sectores peronistas disidentes: consiste en la reformulación de un arco partidario con tres puntos de apoyo, más un cuarto simbólico.

Imaginan un liberalismo recompuesto en torno a la alianza UCR-PS (incluye numerosas fracciones de la diáspora radical y alguna patrulla perdida con pasado de izquierda); la derecha ultraconservadora nucleada en torno a Mauricio Macri y un peronismo sin advenedizos y con cierto grado de depuración de los flancos mafiosos, convertidos en poder excluyente durante los gobiernos Kirchner.

Esto último entraña riesgos de violencia interna con dinámica de desborde eventualmente incontrolable. De allí el empeño por presentar a Sergio Massa, contra toda lógica y apariencia, como dirigente real con amplia y creciente base de sustentación social, contra lo cual conspira no sólo la estolidez irremediable del candidato sino la existencia de otros bloques y camarillas que toman a Daniel Scioli como abanderado.

En la hipótesis más optimista para los peronistas partícipes de ese plan (Lavagna, Duhalde, en otro plano Moyano), tales conflictos se dirimirían en elección primaria con vistas a 2015.


Para los miembros no peronistas de esta módica estrategia la expectativa es que esa primaria resulte imposible y el peronismo vaya dividido en tres o más facciones a las presidenciales, entregándole la victoria a una de las dos variantes restantes: encabezada por Hermes Binner, Julio Cobos o Ernesto Sanz (Elisa Carrió ha sido descartada, aunque según su desempeño puede tener la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como premio consuelo, disputada a cuchillo con su actual socio Fernando Solanas).
El cuarto componente de esta quimérica «Argentina municipal» sería un reformismo de nuevo cuño.Volveremos sobre esto último.

ECONOMÍA Y FANTASÍA

En este clima el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de Presupuesto para 2014. Si desde hace demasiado tiempo esta Ley clave para el funcionamiento del Estado se ha convertido en un ejercicio de ficción, el de este año es una burla propia de gentes que han perdido todo respeto por los demás y por sí mismos.

La previsión indica que en 2014 habrá un crecimiento del 6,2%; el dólar tendrá un precio promedio anual de $6,30 y la inflación será del 10,2%. Según confiesan, de las reservas saldrán 9855 millones de dólares para el «fondo de desendeudamiento», es decir, para pagar deuda en divisas

.
El crecimiento para el año en curso fue estimado por las autoridades en 7,1%. El ministro y su séquito asistió al Congreso sin bonete ni pompón en la nariz. De modo que se trata de una payasada sin humor: las cuentas presentadas prevén un duro ajuste fiscal y el aumento en flecha del pago de servicios por la deuda externa.

Vale repetirlo: la deuda externa continúa siendo el mayor instrumento de expoliación y sometimiento: en números redondos el saldo kirchnerista es transparente: llegaron al gobierno con una deuda en cesación de pagos de 200 mil millones de dólares; pagaron poco menos de 200 mil millones; permitieron/participaron de la fuga de otros 200 mil millones; y el país debe ahora 200 mil millones. Década ganada

 Los efectos de este desfalco, multiplicado por deformaciones estructurales sobre las cuales se asienta hoy la economía nacional, invisibles para casi todos, están debajo del colapso electoral del frepasocristinismo.
Pero éste nació y se sostuvo sobre otras escandalosas mentiras y manipulaciones, como lo son los subsidios y los denominados «derechos humanos».
  Ni aquellos ni estos son sostenibles en el cuadro dado.


El ajuste es inexorable y ya lo está realizando el propio gobierno, vía inflación y devaluación: el dólar oficial se devaluó en 2013 a un ritmo del 33% anual; el dólar paralelo, a poco menos del doble del oficial, marca los precios principales y saquea el bolsillo de 9 de cada 10 habitantes.
La respuesta violenta a la obvia demanda social está camuflada tras el antifaz de la «lucha contra la inseguridad».

Fernández mantiene su farsesca filiación progresista mientras abre camino a los esbirros de siempre, con nombres nuevos: Milani, Massa, Scioli, ahora matones como Granados y otros intendentes del conurbano, personeros del narcotráfico y de todas las formas imaginables de la corrupción y la degradación social.


Tal como lo dijimos desde el primer momento, éste no es un gobierno para enfrentar a las masas en ningún sentido, mucho menos mediante la represión.
El giro hacia la «mano dura» es un signo inequívoco de que planifican su retirada en acuerdo con «los titulares», como denominó en su habitual lenguaje la Presidente a los burgueses principales. Más que una táctica para ganar votos, el giro en la provincia de Buenos Aires es un indicio de que el elenco de la Casa Rosada considera una eventual salida anticipada.

EL POR QUÉ DE LA ANOMIA SOCIAL

Argentina sufre los efectos de un conjunto complejo de factores externos e internos, históricos y actuales, que la tienen postrada.

El marco más general está dado por la derrota de la clase obrera mundial con la degeneración de la Revolución Rusa y la disolución ignominiosa de la Unión Soviética medio siglo después. Esto dio lugar al predominio, también a escala mundial, de la socialdemocracia, posteriormente acompañada por el socialcristinismo.


En Argentina – mucho más que en el resto de América Latina, aunque el fenómeno fue también regional- esa conformación dio espacio para la aparición y consolidación a largo plazo del peronismo, forma híbrida de defensa del capitalismo.

Pero además, Argentina, los trabajadores en primer lugar, perdimos una guerra. No contra la dictadura militar.
Ésa es otra de las tantas distorsiones de nuestra historia. Como colofón de una constante resistencia, el 28 de marzo de 1982 la CGT hizo una movilización que canalizaba la ya incontenible generalización en la combatividad de las bases que no cejó ni por un momento durante los peores años de represión.

La dictadura apeló a Malvinas (tal como en tono menor y de manera farsesca intentó reiterarlo Fernández) y esto llevó a una guerra, que las fuerzas armadas –tanto menos las dirigencias políticas- no supieron librar. Inconsciencia, inepcia y cobardía se aunaron para provocar el resultado conocido.


Quien tenga memoria recordará próceres de la academia asegurando que la democracia recuperada en 1983 se la debíamos a los ingleses. La prensa reprodujo y jamás condenó semejante interpretación.


En la injuriosa mentira, hay no obstante algo de verdad: esta democracia, iniciada con Alfonsín y seguida por un listado que avergüenza, es hija de la derrota militar frente al imperialismo.

Fernández ocurre gracias a la Gran Bretaña, a quien le alquila aviones para eludir embargos al Tango 01 y poder realizar depósitos en Seychelles, que ya no es un paraíso fiscal, sino una guarida fiscal, por obra del patético, chabacano, desorbitado cinismo oficial.

Completaron la tarea la socialdemocracia, el socialcristianismo (es decir, en nuestro país, radicales y peronistas), llevando la sucesión de golpes hasta la derrota total.

Sin ese resultado no podrían haber sido presidentes personajes funambulescos, ignorantes y corruptos como Menem, De la Rúa, Duhalde, Kirchner y Fernández. Sin ese pasado no podría entenderse que las fracciones del partido que aún lleva el nombre de comunista integre hoy el gobierno.
O que el opositor más cotizado en este panorama sea Binner, el exitoso y brillante intendente de Rosario. 
O que el conjunto de los sindicatos esté conducido por verdaderas mafias o, en el mejor de los casos, por vivillos dispuestos a cualquier ignominia para ocupar y usufructuar un lugar en aparatos convertidos en dependencias del Estado burgués.
Pero falta algo fundamental: la omisión, la objetiva incapacidad de cuadros y militantes revolucionarios marxistas.

También para esto hay una explicación que va más allá de los individuos. Pero no nos exime de responsabilidad. Por el contrario, la agiganta.

Hoy, en este cuadro de generalizada degradación y nuevamente en marcha acelerada hacia formas políticas y sociales de inmenso costo humano para nuestros hermanos de clase y para toda la nación, sólo el pensamiento, la acción y la organización revolucionarios con basamento científico puede dar una respuesta positiva.

Cobra así un nuevo papel el debate ideológico-político no sólo con el capitalismo camuflado, con el reformismo en su encarnación socialdemócrata, socialcristiana, peronista o radical, sino también y muy particularmente con las derivaciones híbridas del anarquismo y con lo que hemos denominado infantoizquierdismo.

El sectarismo, decía Lenin, es la otra cara del oportunismo. Lo estamos viendo.

El vuelco escandalosamente electoralista de formaciones que no trepidan en tildar de traidores a los principales combatientes de la historia latinoamericana no es un dato menor de la coyuntura.

Lo han asumido así los exponentes más lúcidos del capital, que están ya articulando todas las formas ensayadas desde hace un siglo y medio para seducir sectarios y asimilarlos al sistema. Nos referimos específicamente a la fórmula electoral FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores), aunque no son los únicos.
Con certeza, en esas formaciones muchos cuadros reaccionarán positivamente.
Como lo harán a lo largo de todo el país millares de luchadores hoy desorganizados. Pero amalgamar la fuerza de masas y la vanguardia marxista que Argentina y la región necesitan sin demora supone, más que nunca en las tres últimas décadas, un debate frontal teórico y político.

La UMS participará con la mayor apertura e invariable firmeza en ese debate.
El estudio del pensamiento revolucionario marxista, clásico y contemporáneo, el debate sobre la realidad mundial, sobre la dinámica del capital y los riesgos planteados a la humanidad por el debilitamiento creciente del imperialismo, deben ocupar los mejores esfuerzos del activo militante.


Hoy, en las actuales circunstancias, reemplazar eso por la búsqueda de votos para tener un diputado en el antro fétido del capital, es marchar a contramano de las necesidades de la hora
 


UMS - postaporteñ@ 1028 - 2013-09-16

 

Brasil:
Breve análisis después de los episodios del 

7 de septiembre de 2013



Bruno Lima Rocha – politólogo radicado en el sur de Brasil
 

Como lo venía haciendo en los meses de junio y julio, presento aquí, en forma de tópicos, un breve análisis a partir de las protestas del Día de la “Independencia” de este año 2013. Ese sábado, “día de la patria” fue atravesado por protestas en todas las capitales estaduales del Brasil, además de Brasilia.

Puedo afirmar sin sombra de duda que fueron las protestas más violentas en un 7 de septiembre de la historia del país, habiendo actos en más de 150 ciudades.


Sigue el análisis

Es un hecho, la fecha de la Independencia del Brasil y el factor de unidad nacional, el Ejército Brasileño como mito de la institución integradora de las tres “razas”, oriundos de la Batalla de Guararapes (en el actual estado de Pernambuco, 1654) contra los Holandeses, no tiene gran significado histórico. El 7 de septiembre nunca generó gran ilusión, así como buena parte de la historia oficial de un país que nació como un reino unido a la metrópoli colonial lusa

Fechas como el 7 de febrero (martirio de Sepé Tiaraju en la región de las Misiones Guaraníes), el 18 de noviembre (Insurrección Obrera del Río de Janeiro en 1918), el 9 de julio (Huelga General de São Paulo de 1917) y el 20 de noviembre (por Zumbi de los Palmares) tienen una carga de representación mucho más fuerte, equivaliendo para las luchas populares del Brasil, al 1º de mayo para la clase trabajadora en escala mundial

Para la etapa anterior de la lucha del pueblo brasilero, aún antes y después de la llegada al Poder Ejecutivo del PT, el Grito de los Excluidos, marcha consensual convocada por la Teología de la Liberación dentro de la izquierda católica, era el nivel de protesta adecuado.

El primer Grito de los Excluidos se dio durante la ECO-92 en Río de Janeiro (la Conferencia Mundial de Ecología que la ONU organizó en el Río) y después el calendario gana regularidad el año de 1995. El día siempre fue de lucha simbólica y así se mantuvo, modificando la perspectiva.
A partir de los años ’80 del siglo XX hasta la mitad de la década pasada del siglo XXI, protestas con el sentido del Grito de los Excluidos, hasta operaban como válvula de escape o forma de hacer pública una pauta y lucha permanente. En el momento actual, buena parte del Grito se hace irrelevante.

El 7 de septiembre de 2013 cargaba consigo la perspectiva de la reanudación de las protestas de junio.

Es obvio que la fecha es simbólica y también es obvia la distancia entre la izquierda que venía de la tradición del reformismo radical, con aquella de orientación libertaria.


Dentro de esta vía, el anarquismo orgánico, especifista, no es mayoría aunque incida y mucho.

Particularmente tal incidencia ganó mayor dimensión en Río Grande del Sur, cuando el gobierno Tarso Genro (PT) mandó –sin orden judicial– que la inteligencia de la Policía Civil invadiera la sede de la organización política Federación Anarquista Gaúcha (FAG).

El intento de criminalización de la Federación resultó en la difusión nacional del episodio, aumentando la notoriedad y respeto político de la FAG. Pero, al contrario de lo que se entendía a finales de julio, las tentativas de criminalización de las protestas y el secuestro de las pautas y sentidos del movimiento no cesaron.


La criminalización está dándose con el tema del uso de máscaras.
Primero fue el estado de Pernambuco que, a través de una portaría (decreto administrativo) de la Secretaría de Seguridad Pública, ratificado por el gobernador Eduardo Campos (PSB), quien prohibió el uso de máscaras en cualquier forma de protesta. A partir de ahí aumentó la represión contra cualquier forma de protesta, obligando a los manifestantes a buscar formas de protección y respuesta.


El aumento del nivel de violencia y la criminalización del acto de esconder el rostro –algo previsible una vez que hay filmación todo el tiempo– puede aumentar los enfrentamientos, pero disminuir el tamaño de la adhesión de las personas desorganizadas como sucedió en mayo, junio (auge) y julio de este año.


Ya el secuestro de la pauta, cuando los grandes medios terminan por hacer coro con los gubernistas –cuando éstos afirman el absurdo, de que las protestas son un golpe de la derecha– cuando incluye pautas extrañas al conjunto de los manifestantes. Quién está organizado jamás convocaría un acto para reforzar medidas que favorezcan la oposición a Dilma y los jóvenes que adhieren al Black Bloc menos aún.


Enfrentar la corrupción endémica y denunciarla es una forma de ejemplificar el crimen de élite de los gobiernos del Río y de São Paulo y sus relaciones con el capital brasileño y transnacional. Respectivamente, Sérgio Cabral Hijo (PMDB) y Geraldo Alckmin (PSDB), hoy galvanizan en sus respectivos gobiernos una relación umbilical con financiadores de campaña y contratantes de compras y servicios de gobierno. Así, en las dos mayores ciudades y estados del país, el nivel de conflicto sólo habrá de subir.

Concluyo afirmando que es la tendencia de los movimientos masivos, los flujos y reflujos, siendo que los meses después de junio disminuyeron la incidencia de las luchas callejeras, pero estas no cesaron.
Las pautas estaduales ganaron fuerza, pero a la vez van al encuentro de una nueva cultura de la política en las calles.

En 25 de julio hasta la red Globo reconoció la presencia anarquista en el Brasil e hizo un especial (Sin Fronteras, en su canal de noticias 24 hs, Globo News) que aunque muy centrado en el movimiento Occupy Wall Street y Anti-globalización, al menos hizo visible la ideología y su vertiente organizada.
Para quien conoce el poder de agenda, sabe que significa el reconocimiento de una nueva relación de fuerzas.


Hoy, en el Brasil, se vive la paradoja de tener más capacidad de movilización puntual –aunque violenta– de la que las condiciones de organización permanente y de base tienen a lo largo del año.

Si esta distancia disminuye, la nueva cultura política de las calles puede ser el fiel de la balanza, el año de la Copa del Mundo 2014
 

Publicación Barómetro  16-09-13
 

BRUNO - postaporteñ@ 1028 - 2013-09-16
_____________


No hay comentarios: