Observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del
proyecto GNL del Plata,
terminal de recepción
y regasificación de gas natural
licuado-Gas Sayago
Falencias del Estudio de Impacto Ambiental en
general:
Observaciones:
No se realiza una evaluación de los
impactos negativos en la etapa de abandono.
Se habla de planes de gestión de
residuos en abstracto, sin detallar los mismos.
No se menciona ni describe los planes
de contingencia. ¿Cómo se procederá si los indicadores medidos superan los
umbrales establecidos?
Contiene citas bibliográficas erradas,
por ejemplo, se refieren a la playa de Santa Catalina citando el documento de
Cohanoff et al 2011, cuando este en realidad en ese pasaje se refieren a la
playa La Colorada.
Respecto al enfoque del EIA
Observaciones:
Ya es
reconocido que el ambiente no sólo lo componen los elementos biofísicos
circundantes, sino que el ambiente debe ser considerado en sus múltiples
dimensiones, siendo estas la social, económica y política, además de la
biofísica (Achkar, et al. 2004). Este informe no ha contemplado seriamente las
tres primeras mencionadas, dedicando apenas una carilla a los efectos sociales,
carente de todo tipo de análisis o de referencias a experiencias similares a
nivel internacional o incluso las de nuestro país que ya se encuentran
documentadas.
Observaciones al Estudio de Impacto Ambiental,
dimensión biofísica
Respecto a la ubicación de la planta regasificadora:
Observaciones:
Está proyectado con un retiro de la costa de 2.5
kilómetros, lo cual difiere bastante de los 6.5 kilómetros que según requiere
la legislación de California de 1977 como medida mitigatoria de accidentes
graves. Además en el proyecto no se menciona para nada el aspecto topográfico
de la zona circundante donde el barrio de Santa Catalina se levanta a 2
kilómetros de distancia en una pendiente de 0 a 45 metros de altura en menos de
7 cuadras, haciéndolo vulnerable al impacto directo de cualquier escape no sólo
de gas licuado sino de los elementos utilizados para la refrigeración del gas
como puede ser Propano, Etano,
Nitrógeno, etc. Debe considerarse además en el contexto de los vientos
predominantes, que son casi todo el año del sur, sur este.
Según las Norma UNE-EN 1532. “Instalaciones y equipos
para gas natural licuado. Interfaz entre buque y tierra” y lo recomendado por
SGITTO, el canal de acceso no tendría las dimensiones adecuadas que serian 450
metros de ancho y el sistema de atraque estaría entorpeciendo la salida
autónoma a mar abierto negus norma.
Respecto al dragado:
Observaciones:
El dragado,
que supuestamente aun no ha sido autorizado, ya comenzó desde principio del mes
de setiembre 2013. Fuentes consultadas de ANP confirmaron que es un trabajo
para Gas Sayago con participación financiera de UTE y ANP, e informaron además
que se dio a la zona para descargar frente a punta Brava. Contamos además
con registros fotográficos de la draga china efectuando el dragado en la zona.
En estas fotos se puede observar un gran chorro en la proa, lo cual implica dos
cosas 1) se está refulando, quiere decir que la draga se llenó de agua y
sedimento y se hace desbordar hasta que se llena totalmente de sedimento.
2) se está realizando un sistema de dragado que se llama overflow
(desbordarse, exceso de liquido, líquido derramado). Cualquiera de las dos
circunstancias que se estén dando no se permite en ningún país, ya que o no se
hace o se utilizan dragas que tienen un sistema de rebozado por válvulas
cónicas al casco las que minimizan enormemente la dispersión de sedimentos en
suspensión tapando comederos y desovaderos a kilómetros de distancia y donde
sean sedimentos contaminados dispersando esta contaminación. Ya ha ocurrido
esto, como lo tuvo que reconocer públicamente en los medios el presidente de la
ANP, con respecto a la contaminación de la playa Ramírez por el dragado del
canal de acceso dragado exactamente por esta misma draga, pasando de un bajo
impacto a un alto impacto.
La remoción de sedimentos deja disponible
en la columna de agua además de metales pesados, nutrientes, entre ellos; el fósforo.
Este es un nutriente limitante, por eso al quedar disponible, en altas
concentraciones sumado al cambio en la calidad del agua se puede producir
explosiones fitoplanctónicas entre las cuales puede haber especies nocivas.
Efectos de
la Escollera sobre la circulación de agua y sedimento:
Observaciones:
Nuestro país cuenta con varios antecedentes de
improvisaciones en este sentido, basta mencionar la playa de Piriapolis con sus
escolleras donde desapareció la arena, el puerto de La Paloma llenándose de
arena continuamente. Un estudio serio en
este sentido podría detectar que la escollera creada para abrigar los buque de
los vientos más fuertes como sudestadas y pamperos no los resguardaría de un
flujo envolvente creada por ella misma por canalizar las corrientes entre esta
y la costa de Punta Sayago creando un tubo de Venturi por la forma de ensenada
de la costa.
Esta falta de abrigo trae como consecuencia un aumento
de riesgo en la carga y descarga teniendo como limitante no solo la resistencia
mecánica sino de material de los brazos de carga elementos de máxima criticidad
en los momentos de conexión Hidráulica y remota por la peligrosidad que esto
conlleva, estamos hablando de una temperatura criogénica de 162 grados
centígrados bajo cero.
Observaciones:
El enriquecimiento de las aguas con
materia orgánica, dado que estamos en un estuario donde existen flujos y
reflujos de corrientes, subidas y bajadas del rio, traerá aparejado la multiplicación
de organismos acuáticos donde se aumenta el flujo de agua o sea en la
cañería de succión de calentamiento de gas licuado y aquí es donde no se pone
de acuerdo el informe porque en un lugar dice utilizar 1 500 000 de litros hora
y en otro 10.000.000 litros hora lo que va a traer aparejado un aumento
en la utilización de cloro pretendiendo minimizar la reducción de sección de la
cañería y por tanto de flujo del agua de calentamiento pasando de un pequeño
impacto a un gran impacto como ha sucedido con el mejillón en aguas corrientes
, en cañería de refrigeración de la ute ,etc.
Zona de
exclusión:
Observaciones:
Los protocolos españoles indican una zona de exclusión bastante amplia en torno
de estas terminales con respecto a la navegación. Como lo muestra el
informe, el canal de acceso a la planta regasificadora se encuentra
perpendicular a la zona de tránsito de los barcos de pasaje, pesqueros y
limitaría enormemente la zona de pesca artesanal. Después de instalada la
planta ¿a cuánto se va a poder pasar o instalar redes de pesca? Según lo
que se determine es proporcional al perjuicio que se les está provocando a las
familias que viven de esto.
Residuos:
Observaciones:
Se habla de “planes de gestión de
residuos”, pero no se establece en qué consistirán dichos planes, ni quiénes
serán los responsables de los mismos en cada caso.
No tenemos conocimiento de empresas en
Uruguay que se hagan cargo del residuo líquido con hidrocarburos. ¿Cómo y
quiénes los gestionarán?
Impacto sobre la biota acuática:
Observaciones:
Según informe del Mag. Federico Viana
Matturro en el anexo VIII del Estudio de Impacto Ambiental, la biota acuática
será afectada por varios factores: I) el aumento de turbidez causado tanto por
el dragado como por la fase de construcción y uso de maquinaria; II) el agua de
lastre III) el enfriamiento del agua; IV) la electro cloración; y V) residuos
de diversa índole, pudiendo implicar modificaciones en la comunidad, o incluso
la muerte. Si bien este informe concluye que no implicaría un riesgo de
extinción de especies a nivel nacional, ya que las mismas tienen una
distribución geográfica más amplia, debe resaltarse que en la zona de
influencia la biota será severamente afectada y su comunidad modificada, con
los efectos que esto pueda tener sobre las playas utilizadas para recreación de
la población de la zona. El informe reconoce además que difícilmente pueda
mantenerse la comunidad que sustenta la pesca artesanal de la zona.
A nivel internacional estos motivos,
junto con los impactos sobre la calidad del aire, fueron elementos suficientes
para que en mayo del 2007 el Gobernador de California desaprobara el plan de
una Planta Regasificadora (Legajo USCG-2004-16877).
A
nivel nacional esto resulta incompatible con la propuesta de la zona costera
próxima a la desembocadura del río Santa Lucía, ubicada a pocos km del área
prevista para la terminal, como Área Marina Protegida, realizada por Defeo y
colaboradores (2009) y citada en el informe de Viana.
Impacto ambiental terrestre:
Observaciones:
No se tomó en cuenta el impacto ambiental por donde va
a pasar el gasoducto en forma terrestre ya que existe una población de zorros,
hurones, búhos, ñacurutúes grades en los humedales próximos al puente de
Burdeos. Lo marca el plano de proyecto. Además, hay maquinas que ya han hecho
grandes movimientos de tierra.
Monitoreo:
Observaciones:
En el informe no se indican las coordenadas de los puntos
de muestreo, por lo tanto no tenemos idea de las distancias a la costa y
a la regasificadora. Se debe establecer gradientes, definir cuáles serán los
indicadores a utilizar, los puntos de relevamiento y su frecuencia. De la
ictiofauna se plantea realizar estudios estacionales, pero un estudio del
estilo amerita estudio mensual para estudiar la estructura de la comunidad
seriamente. Con estudios estacionales se ahorran costos pero no se tiene la
información completa. El control de la temperatura se plantea hacer
trimestralmente, lo cual también resulta poco. No es recomendable en caso de sobrepasar límites de
temperaturas. Si se llega a verificar algún cambio, no se puede rastrear desde
cuando está ocurriendo, de hecho una temporada de verano tiene ese mismo lapso.
Así no se plantea un monitoreo serio, deben ser mensuales eso es lo mínimo q se
puede plantear en caso que la regasificadora trabaje de continuo.
No se incluyen
estaciones de playa, en el entendido de que éstas son monitoreadas regularmente
por la Intendencia de Montevideo (IM), pero la IM no hace estudios de
hidrocarburos en agua, ni de cloros, ni
de aceites y grasas, por lo que esta
información no se estaría recabando.
Debería
haber monitoreo de nutrientes, especies de fitoplancton y de otros parámetros
tale como Temperatura, Salinidad, Oxígeno disuelto (OD), Conductividad
(importante) y pH, no sólo en la etapa de construcción como plantea el estudio,
sino también en las etapas de operación y abandono. Es importante medir la
materia orgánica en los sedimentos y no sólo en la columna de agua.
Falta coherencia con respecto a los
“Puntos testigo”, en algunos casos utilizan Punta Espinillo como valores de
referencia y en otros La Bahía de Montevideo
No se indica
qué se va a hacer si los parámetros de monitoreo no dan los resultados
esperados.
¿Cómo se va a proceder en tal caso? ¿Cuáles son los planes de
contingencia?
¿Quién velará porque estos luego se cumplan? ¿Qué seguridad o
confianza tendremos los vecinos de que en tal caso los factores económicos no
pesarán más a la hora de tomar las decisiones, como ya sucedió en el caso de la
decisión de localización?
Observación al punto 4.6 Identificación de riesgos
1. Carencia total de un
protocolo para situaciones de siniestro en las instalaciones de la
regasificadora y los buques.
2. El Sistema Nacional
de Puertos no cuenta actualmente con un protocolo para situaciones de
siniestro, ni con los recursos materiales necesarios para afrontar un accidente
acorde a la magnitud del riesgo que significa la regasificadora, sus
instalaciones, agravado aún más si el buque proveedor de GNL está en tareas de
maniobra.
1. El EIA se limita a sugerir
recomendaciones y no explicita un protocolo concreto para enfrentar situaciones
de contingencia.
2. La falta de un protocolo para los
puertos de nuestro país y también la falta de recursos adecuados en el puerto
de Montevideo para combatir siniestros genera que se actúe con improvisación,
imprecisión y con graves carencias. Por ejemplo, frente a siniestros
relacionados con el fuego (incendios de buques refrigerados por amoníaco, etc.)
en el primer suceso grave –con muertos y heridos– la descoordinación fue total
tanto de la autoridad portuaria ANP, la autoridad marítima PNN y la autoridad
sanitaria (Banco de Seguros, emergencias móviles, etc.).
En actuaciones frente
a otros accidentes se procedió al hundimiento de los buques como forma de
sofocar el fuego, dejando muros inutilizados para la actividad portuaria,
llegando a esperar seis meses para que desde Argentina arribara una grúa para
reflotarlos.
Actualmente se recurre a trasladarlos al medio de la bahía,
alejándolos del muro para que el fuego se extinga por sí mismo –pudiendo llegar
a perdurar hasta una semana– para preservar los recursos humanos. Este marco
demuestra la incapacidad del sistema portuario actual de afrontar y poder
responder acorde ante un siniestro de las magnitudes posibles que este proyecto
implicaría.
Observación al punto 4.6.1.2 Alcance
Observaciones: Es una carencia grave
de la identificación de riesgos excluir del estudio:
-situaciones relacionadas con eventos
intencionales hacia la regasificadora así como a los buques proveedores de GNL
y el resto de las instalaciones,
-la navegación de los LNGC,
-embarcaciones de apoyo hacia y desde
la Terminal.
Observaciones al Estudio
de Impacto Ambiental, dimensión social
Situación social del territorio[1]
Situación social,
salud y principales actividades económicas
La población total del Zonal
17, en el Censo del 2004, era de 86.837 habitantes, reconociendo en esta cifra
un crecimiento demográfico de 6400 personas en el periodo intercensal
1996/2004. A diferencia de la pirámide demográfica de Montevideo, aquí la
mayoría de la población se encuentra entre niños, jóvenes y adultos jóvenes,
por lo que se puede pensar que la población ha continuado incrementándose.
Pese a la mejora de la
situación social del país, datos e informaciones sobre la situación social
actual del Oeste muestran cómo la pobreza y la desigualdad social persisten en
nuestro territorio. Los índices de pobreza en el Cerro y en el Oeste de
Montevideo son impactantes y contundentes. Hay zonas de Montevideo como el
Municipio A que tiene un 28,2% de las personas pobres y otras zonas con menos
del 1%. Pero estos índices empeoran mucho más cuando miramos a nuestros niños:
el 57,2% de los niños menores de 14 años son pobres. Esta zona también se
destaca por tener uno de los porcentajes más altos de embarazo en adolescentes.
Esta información está “en
línea” con la evolución de la desocupación en la población de esta zona:
• entre
1986-1988 en Montevideo el promedio de desocupación se encontraba en el 9,7%,
pero para la mayoría del zonal 17 el porcentaje estaba entre el 12 y el 15%.
• entre
2001-2003 en Montevideo el promedio de desocupación se encontraba en el 16,4%,
pero en la mayoría del zonal 17 el porcentaje osciló entre el 22 y el 26%.
• ahora
no contamos con los datos oficiales de desocupación para la zona 17, sin
embargo por su evolución histórica, estimamos que se puede encontrar entre 4 y
7 puntos por encima del promedio nacional en el entorno de 6,3%.
La
desocupación afecta de manera muy importante la salud física y psíquica del
desocupado y su familia. Distorsiona las relaciones familiares, provoca
exclusión y marginación socio-cultural; en varias ocasiones desemboca en
depresión, violencia y/o consolidación de tendencias adictivas. Estas
situaciones no se revierten luego rápidamente por el mero hecho de obtener
empleo o una compensación económica. Se destaca que en esta zona el problema
afecta a casi el 40% de los menores de 24 años.
La página del Municipio A nos
informa que de acuerdo a los Datos del Instituto Nacional de Estadística (Censo
de Población y Vivienda 2004):
“La periferia urbana del Municipio A concentra
importantes sectores de población en condiciones de pobreza. Actualmente,
existen más de 100 asentamientos en su mayoría no regularizados. En algunos
barrios se han identificado los índices más altos de desocupación, rezago y
abandono escolar, problemas de talla y peso vinculados a carencias de
alimentación, indicadores de suicidio y de violencia, como una expresión más de
una crisis de larga data”.
En el Municipio A se
mantienen matrices culturales y perfiles diferentes por las singularidades de
las zonas: aquella con historia de industrias y fuerte organización obrera,
otras en el vínculo con la naturaleza arraigado por la presencia del trabajo
con la tierra y aquella que reúne una fuerte centralidad comercial: el Paso
Molino.
El área rural provee al resto
del país una parte de la producción hortícola. La región en general mantiene
una actividad económica comercial y de servicios. Se ha intentado estimular la
recuperación de la pequeña y mediana industria desde la creación del Parque
Tecnológico Industrial del Cerro (PTI Cerro) por parte de la Intendencia de
Montevideo.
En varios documentos se
registra que la crisis de la industria, servicios y producción en general está
instalada en el Cerro con fuerza desde 1980, sin embargo se deben reconocer
innumerables esfuerzos para revertir la situación por parte de artesanos,
emprendimientos productivos –colectivos (o no) – instalados en el PTI, coordinaciones
entre pequeños productores rurales, etc. Estos esfuerzos necesarios, han
carecido de la “escala adecuada” para incidir significativamente en el problema
de la desocupación y de la precariedad laboral. Algunos se mantienen, otros
desaparecieron.
Como un componente más de la
problemática social, cultural y económica de la zona, se destaca el crecimiento
de asentamientos en cantidad y en densidad de población. En el año 2000 había
52 asentamientos. Hoy se contabilizan entre 68 asentamientos en el zonal 17 –unos
8 en proceso de regularización–, habitados por el 39,7% de la población del
zonal.[2]
Dentro de
esta población el 69,8% pertenecía a hogares pobres entre los años 2005-2006.
En esta zona, las ocupaciones comenzaron en la década de 1960 y continuaron
hasta el año 2004 inclusive. Las mismas afectaron negativamente a los parques,
parte del área rural, de la costa no urbanizable, de bañados, etc. La mayoría
de las ocupaciones de los últimos años fueron desorganizadas, sin control
vecinal y/o municipal. Algunos asentamientos, están bien integrados y
organizados, pero en la mayoría faltan organizaciones sociales con proyectos
comunitarios.
La aplicación de varios
programas del MIDES ha significado recuperar esperanzas y/o una mejoría
económica para varias familias, pero para otras aún “se vive una emergencia
diaria” “… vendo todo lo que tengo porque no tengo con que pagar nada más”…
“cuando falta lo fundamental, es difícil pensar en otras cosas”. Los recursos
institucionales puestos en el territorio, según comparten muchos técnicos de la
zona, son significativos, lo que a la luz de los resultados evidencia que
muchas veces no se trata solo de cantidad de recursos económicos y/o
humanos-técnicos, sino más bien, de que las limitaciones y/o dificultades se
encuentren también en otros terrenos y significan un gran desafío poder
analizar y resolver.
Son innumerables las siglas que podríamos indicar en este
apartado que implican recursos de lo más variado: INAU, MIDES, IM, RAP-ASSE,
SOCAT, CAIF, Programa ESQUINAS, PIAI, ANEP, APEX-Udelar, ART, ECOPLATA, MGAP,
Ministerio del Interior, Comuna Mujer, etc.
A la fecha existen varios
espacios donde sus objetivos apuntan a la articulación y participación en
redes. En cuanto a redes locales en funcionamiento están: la Red de Primera
Infancia, red de Adolescencia integrada por centros educativos de la zona,
Mesas de SOCAT, recientemente en funcionamiento el Centro Cívico MIDES Regional
Oeste, Red de Maltrato integrada por diferentes actores de la zona, etc.
El Cerro cuenta con una
historia de participación comunitaria de viejo arraigo en la zona con
características propias. Hoy podemos dar cuenta de algunos actores con
participación en el zonal. Algunos ejemplos: Organización de Usuarios/as de
Salud del Zonal 17, Concejo Vecinal del Zonal 17, Red Intersocial Oeste, Mesa
de Recreación Oeste, Mi Cerro sin drogas, Grupo Pro parque Punta Yeguas, radios
comunitarias (La Cotorra FM, Del Pajonal FM, etc.), AJUPEN (Asociación de
Jubilados y Pensionistas-Cerro), entre otros.
Datos del
Censo de 2011 Uruguay, del Instituto Nacional de Estadística
Población total del Municipio A por zonal
Población total del Municipio A por zonal
ZONAL
|
Mujeres
|
Hombres
|
TOTAL
|
%
|
18
|
19.681
|
21.988
|
41.669
|
20,1
|
17
|
42.782
|
40351
|
83.133
|
40,0
|
14
|
44.111
|
39.015
|
83.126
|
39,9
|
TOTAL
|
106.574
|
101.354
|
207.928
|
100
|
Población
de 0 a 9 años en el Municipio A por Zonal
ZONAL
|
Niñas
|
Niños
|
TOTAL
|
%
|
18
|
3.008
|
3.159
|
6.167
|
19,2
|
17
|
6.816
|
7.181
|
13.997
|
43,6
|
14
|
5.843
|
6.063
|
11.906
|
37,2
|
TOTAL
|
15.667
|
16.403
|
32.070
|
100
|
Población
total del Municipio A y de 0 a 9 años en relación
a la población total y de 0 a 9 años de Montevideo
a la población total y de 0 a 9 años de Montevideo
POBLACIÓN
|
Montevideo
|
Municipio A
|
%
|
TOTAL
|
1.318.755
|
207.922
|
15,7
|
0 a 9 años
|
166.482
|
32.070
|
19,2
|
Problemas
y desafíos en salud
La dura realidad de nuestros
niños debería ocupar el lugar central de preocupación y atención de las
autoridades, instituciones y de la comunidad del Cerro y del Oeste.
La Organización de Usuarios
de Salud desde un comienzo propuso, junto a la Red de Primera Infancia, la
necesidad de lugares de cuidado y educación para nuestros niños en el período
de la primera infancia y de allí surge la propuesta de los CAIF en el
territorio. Y plantean que “hay un compromiso gubernamental de instalar 15 CAIF
en el Municipio A en este quinquenio. Hasta el momento no se ha concretado ni
uno solo. La situación de saturación en los CAIF del territorio exige que se
cumpla”.
El tema de la educación –la
situación de los centros preescolares, de las escuelas y del aprendizaje–, está
íntimamente unida a cualquier perspectiva de mejora de la calidad de vida de
nuestros niños.
El tema de la salud también:
los recursos humanos y materiales necesarios para promover la prevención,
promoción y el cuidado de nuestros niños y también de las mujeres embarazadas,
etcétera. La incorporación de la dimensión del territorio en las metas
asistenciales que define el Ministerio de Salud Pública es una propuesta
necesaria que incide en este nudo de desigualdad.
La
violencia y el abuso sobre nuestros niños es también un tema acuciante a
abordar. No escapa a los niños y niñas, dado que está presente en el
territorio, la prostitución, las adicciones, la trata de personas, y la
circulación clandestina de armas. Estos asuntos se potencian, cuando se
interviene el territorio con importantes contingentes de personas ajenas al
lugar por motivos laborales, tal como sucede con obras de infraestructura.
Están
surgiendo nuevos programas gubernamentales en el territorio de apoyo a niños y
familias: ETAF, Uruguay crece contigo, etc. Estas oportunidades necesitan estar
articuladas con el resto de los actores institucionales y sociales ya
existentes.
En todas estas dimensiones
pensar y acordar el aporte de todos y todas: instituciones, organizaciones
sociales, vecinos y vecinas, etc.
Censo 2011 y las Necesidades Básicas
Insatisfechas en el Oeste
Según nos explica el Atlas sociodemográfico y de desigualdad del
Uruguay:[3] “El método de las
Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) se encuadra dentro de los llamados
métodos directos de medición de la pobreza con un enfoque multidimensional. Se
orienta a identificar la falta de acceso a bienes y servicios (o problemas
críticos en cuanto a la calidad de aquellos) cuya disposición constituye una
condición para el ejercicio de derechos sociales. En tanto requiere la
selección de las necesidades que serán consideradas básicas y la
fijación de los umbrales por debajo de los cuales se estima que la privación es
crítica, el método tiene un carácter fuertemente normativo. Constituye
una herramienta para la identificación de población potencialmente beneficiaria
de políticas públicas orientadas a asegurar el ejercicio de derechos (habitar
una vivienda decorosa, acceder a la educación o a la atención de salud), la
fijación de prioridades de intervención del Estado y el seguimiento de los
resultados de dichas intervenciones (…) Las necesidades básicas consideradas
con seis y se vinculan al acceso a: vivienda decorosa, abastecimiento de agua
potable, servicio sanitarios, energía eléctrica, artefactos básicos de confort,
educación”.
El informe en base al censo 2011 muestra que en los barrios de la zona
de La Paloma y Tomkinson el 47,4% de la población tiene al menos una Necesidad
Básica Insatisfecha; en los barrios que van de Casabó a Pajas Blancas son el
44,6% de la población con al menos una NBI; en el casco del Cerro son el 33,5%.
En otros barrios como Carrasco son el 3,7%.
Suicidios
La
tasa de suicidio en barrios del oeste de Montevideo, como Cerro y Casabó, se
mantiene en niveles similares a la de países nórdicos, como Dinamarca,
Finlandia y Suecia (por encima de 20 cada 100 mil habitantes), según los
registros de la principal ONG que trabaja en el tema en Uruguay, Último
Recurso.
Observación al punto 4.7.1 Estudio de opinión
pública
Consideramos que la metodología utilizada –estudio
de opinión pública– no es la adecuada para un estudio de impacto social.
Primero porque una encuesta es un
observación puntual, una fotografía en un momento dado del estado de opinión de
una determinada población.
Segundo la consulta no indaga en torno a
múltiples factores que podrían ser afectados desde el punto de vista de la
cotidianidad de la población local.
Tercero porque no se expone la
metodología, no se anexa el formulario, etc. No sabemos que validez que tiene
este estudio.
Cuarto esta metodología no es la
adecuada para garantizar la participación de la ciudadanía en torno a este
proyecto.
1. Se pretende legitimar con el supuesto
aval de la opinión pública el proyecto de regasificadora.
El
derecho a opinar sobre el territorio, a participar en las decisiones que
afectan la vida de sus habitantes supone dos derechos: “derecho a la ciudad” y
“derecho a la ciudadanía” (Construyendo
ciudadanías. Montevideo en Foro II, Junta Departamental de Montevideo,
Intendencia Municipal de Montevideo, Departamento de Descentralización, 1996).
Lo
que significa considerar a cada vecino o vecina y a la sociedad civil
organizada del Oeste como ciudadanos, no encuestados, que deben ser
adecuadamente informados, consultados y que sus opiniones, luego de ese proceso,
sean tenidas en cuenta.
El
derecho a la ciudadanía y a el derecho a la ciudad fueron vulnerados al no
generar procesos adecuados de 1) información, 2) consulta y 3) consenso y/o de
construcción de decisiones que tuvieran en cuenta la opinión de vecinos y
vecinas, organizaciones sociales y actores diversos del territorio antes o
durante el proceso de toma de decisión de localización de la regasificadora y
de realización de la licitación.
2. El trabajo de relaciones públicas de Gas
Sayago tuvo un impacto social negativo en el oeste:
a) Profundización de la
fragmentación social del territorio.
El
trabajo de relaciones públicas de la empresa Gas Sayago en el territorio estuvo
sobre todo dirigido a contener y limitar posibles críticas y preocupaciones, y
no a generar un proceso auténtico de participación ciudadana.
En
una zona con muchas vulnerabilidades económicas, sociales y culturales Gas
Sayago se contactó con algunos actores territoriales por separado, ofreciendo apoyos
y/o dinero para las necesidades que se tuvieran, de ese modo generaron
separaciones entre vecinos. Este tipo de intervenciones son dañinas en zonas
donde el tejido social está muy fragmentado, promueven y refuerzan la
separación, la cultura del clientelismo y la dependencia del más fuerte, va en
contra de la construcción de ciudadanía y de la democracia. Podemos decir que este es hoy un impacto
social negativo de Gas Sayago en el Oeste.
b) Retroceso en relación con la
promoción de prácticas de participación que mejoran y profundizan la democracia.
Gas
Sayago se negó a considerar propuestas de construcción de escenarios auténticos
de información, consulta y participación de la comunidad.
La
decisión de instalar la regasificadora en Puntas de Sayago sin participación
real de la comunidad además del impacto social negativo de promoción de la
fragmentación social, tiene un doble impacto político negativo: la vulneración
de derechos a la que hicimos referencia
en el punto 1. Esta decisión inconsulta y sin participación significa un
retroceso en relación con la promoción de prácticas de participación que
mejoran y profundizan el sistema democrático en el territorio, que apuntan a
superar el empobrecimiento político, resultado de la imposibilidad o
limitaciones de los ciudadanos para incidir en las decisiones que afectan su
vida.
4.7.2 Impacto social
Observación general al
estudio: marco general del impacto social: los pobres tienen derecho a vivir en
una franja costera. La instalación de la regasicadora afecta este derecho.
La zona oeste
de Montevideo, mantiene hoy en día playas y parques costeros para el disfrute
de los montevideanos más vulnerados que la única posibilidad de disfrute es que
sea gratuito o a muy bajo costo como es acceder a la playa con un boleto local
de $12 y a una distancia accesible
Vivir en una zona con naturaleza, parques, playas, con barrios balnearios que parecen estar reservados para los ciudadanos de mejores recursos económicos, todavía es posible en el oste de Montevideo. Esto mejora la calidad de vida de los pobladores que aquí vivimos y esto es un derecho que tenemos que preservar
Vivir en una zona con naturaleza, parques, playas, con barrios balnearios que parecen estar reservados para los ciudadanos de mejores recursos económicos, todavía es posible en el oste de Montevideo. Esto mejora la calidad de vida de los pobladores que aquí vivimos y esto es un derecho que tenemos que preservar
4.7.2.1 Riesgos
de seguridad para las comunidades locales asociados con la Terminal
Observación: no puede ser aprobado este EIA, ni
otorgadas las autorizaciones hasta que no sea presentado y aprobado el plan de
seguridad de Prefectura Nacional Naval.
Además de la observación al punto 4.6
Identificación de riesgos.
4.7.2.2 Generación de empleo
y/o desarrollo local
Observación: el
estudio no hace referencia a posibles pérdidas de puestos de trabajo
actuales.
El
desarrollo de la regasificadora y su impacto en la costa oeste generará:
-Pérdida
de trabajos formales de alimentación y servicios relacionados a las playas y parques.
-Pérdida
de trabajos formales de promoción de deportes, recreación y vida saludables.
-Pérdida
de trabajos informales en rubros de alimentación y servicios.
-
Afectación grave –económicas, puestos de trabajo, etc.– de
las perspectivas del desarrollo de los emprendimientos turísticos existentes y
de nuevos a proyectarse (riesgo de tugurización de la zona, flujo de camiones,
contaminación de aire, agua, playas, pérdida de recursos de pesca, etc.). En el Municipio A existe la Mesa Oeste del
Conglomerado de Turismo de Montevideo que impulsa y promueve esta línea de desarrollo.
El Municipio A anuncia: “Montevideo Oeste «Un destino cerca de todo». Ubicada
a escasos minutos del centro de Montevideo, la Zona Oeste ofrece un mix diverso
y diferente de naturaleza, producción, cultura y servicios. Montevideo Oeste
"Un destino cerca de todo", es integrante de la Mesa de Oferta
Cultural y Entretenimiento del Conglomerado de Turismo de Montevideo. Este
articula acciones estratégicas público-privadas para el desarrollo turístico
del departamento”.
4.7.2.3
Impactos económicos
Observación: el estudio no hace referencia, ni
calcula las posibles pérdidas de puestos de trabajo existentes, por tanto las
cifras resultantes son sesgadas y equivocadas.
Observación: el estudio se refiere de
un modo retórico a posibilidades de desarrollo de nuestros emprendimientos en
relación al gas. Para la zona el primer problema es la accesibilidad a la
energía: electricidad y gas.
La
fuerte inequidad que muestran las cifras de pobreza de nuestra zona se refleja
también en la inequidad del acceso a la energía en general. El sindicato Aute
denuncia “carencia casi absoluta de inversión por parte de UTE en esos barrios”
refiriéndose a asentamientos y barrios pobres de nuestra ciudad, este retraso
que sufre también el Oeste genera las siguientes observaciones:
Observación:
¿Cuándo va a haber cañerías y va a llegar por tanto el gas al Oeste? Plazos y
fechas concretas.
Observación:
Para concretar una accesibilidad real ¿qué planes para adquisición de equipos
de gas, precios, etc., están previstos para que la población del Oeste pueda
acceder?
4.7.2.4 Afectación
a los pescadores artesanales
Observación: ¿Cuál es la mitigación? ¿Cuál es el
reciclaje? ¿Cuál la compensación?
Observación: Entendemos que esta tarea es afectada
en dos áreas. Por una parte las fuentes trabajo. Por otra parte se afecta el
recurso.
Observación: No hay ningún compromiso formal de la
empresa con este sector y el diálogo no es suficiente para garantizar la
calidad de vida y la no afectación de sus derechos. No es una afectación
puntual como para que la compensación sea puntual.
Observación: Este
proyecto afecta la costa oeste de Montevideo que es la zona de desove de la
corvina –la principal especie de captura del país– y también es un lugar
importante de explotación del recurso. Zona tan productiva como lo que se
produce en tierra.
Observación: El
estudio no da información sobre la cantidad de personas vinculadas a la pesca
artesanal.
En cuanto al recurso:
La pesca
artesanal de nuestro país está asentada en tres grandes regiones: la fluvial,
la región de la costa del estuario y la oceánica.
La costa del
estuario comprende como zonas de explotación importante la costa oeste de
Montevideo con los asentamientos de Muelle Público, Frigonal, Santa Catalina,
Pajas Blancas, La Colorada y Barra de Santa Lucía que en conjunto es una de las
mayores concentraciones de pesca artesanal del país. Los recursos más comunes
son corvina, lacha, pescadilla de calada, mochuelo y palometa. La costa este
que abarca Montevideo, costa de Canelones y Maldonado en donde se localizan
aquellas especies que soportan mayores condiciones de salinidad como corvina
blanca, pescadilla de red, brótola, corvina negra, congrio, lisa y anchoa de
banco.
El recurso
principal de ambas zonas es la corvina cuya migración determina el traslado de
buena parte de los pescadores de una zona hacia la otra. En los meses de desove
de la corvina (octubre a marzo) los pescadores habitan en asentamientos
precarios de la costa oeste, principalmente en Pajas Blancas y Santa Catalina.
En el invierno suelen trasladarse hacia el balneario de San Luis en Canelones a
la pesca de corvina y brótola.
En cuanto a las fuentes de trabajo:
Además de la pérdida del trabajo de
las y los pescadores, se pierden los trabajos indirectos realizados en tierra (preparación
de las herramientas: alistado de palangre, etc.).
El impacto que sufrirán los pescadores no es solo
económico. También es familiar, social y psicológico. La necesaria emigración
mayor de los pescadores va a afectar sus vidas cotidianas y familiares.
En esta combinación de factores –recurso y fuentes
de trabajo– también se infiere que el impacto no es previsible y que este
perjuicio para los pescadores y sus familias no se soluciona solo con la
emigración, ni con compensaciones económicas puntuales, ya que se estará
afectando su calida de vida y el ciclo de la pesca (los lugares donde las
distintas especies hacen su curso de vida). Debería pensarse en indemnizaciones
que se correspondan al grado de afectación que es, en este caso, perdurable o
permanente.
4.7.2.5 Afectación a los
productores rurales y comunidad del área rural
El informe
hace referencia a que en la etapa de operación del gasoducto terrestre se
mantendrá una franja de servidumbre a lo largo del trazado en la que
determinados tipos de agricultura y de construcción no estarán permitidos
dentro de los límites de la franja que será de 50 m en total.
Observación: el estudio
no especifica cuál es la mitigación ni para los productores afectados ni para
la comunidad rural. Tampoco cuál fue el método de consulta utilizado y los
criterios para establecer el trazado del
gasoducto.
Por una parte la franja de exclusión
se transforma en terrenos baldíos (llenándose de yuyos, plagas, roedores)
afectando no solo al productor si no que también al entorno productivo. Por
otro lado, esta afectación puede ser determinante para productores rurales que se
vean obligados a irse, afectando también el entorno, desarmando el tejido
productivo, perturbando la comunidad rural.
Por otra parte la concreción de un proyecto
productivo puede llevar décadas, si bien no podemos asegurar cuales serán las
opciones de las y los productores, es de suponer que no vuelvan a elegir un
proyecto agropecuario, perdiendo de este modo el desarrollo de una zona rural
productiva así como una cultura agraria.
El gasoducto
y el aumento del tránsito de camiones afirma la fractura del territorio rural,
al decir de los productores de la zona “el Oeste rural se está convirtiendo en
un queso gruyere, lleno de agujeros”.
4.7.2.6 Acceso a servicios
públicos
a) Servicios policiales y de seguridad
El EIA hace referencia a que “probablemente
generarán un aumento en la demanda de servicios de seguridad, que pueden ser
públicos o privados”, en este punto el
estudio es muy impreciso, no hace referencia a cuáles son los indicadores
para considerar que la demanda de seguridad aumentará y cuáles son las medidas
a tomar.
b) Salud y seguridad
El estudio dice que la Terminal
funcionará bajo un “sistema de gestión ambiental, salud y seguridad a ser
implementado por el adjudicatario”.
Observación: El EIA no puede ser
aprobado sin que este sistema esté diseñado y planificada su
implementación.
Observación: El estudio no hace
referencia a las múltiples dimensiones de la salud y no reconoce los espacios
existentes de cuidado y promoción de salud.
Observación: No están previstos planes
de contingencia desde el punto de vista de la salud frente a: accidentes de
tránsito y laborales, tanto sea en el período de construcción como de
operación.
-Pérdida de escenarios de desarrollo
de una vida saludable. El Plan “Salud de todos y todas” de la Organización de
Usuarios de Salud del zonal 17 –realizado de forma participativa entre vecinos,
organizaciones sociales, técnicos y autoridades–, contiene –entre otros– el
Programa “Recreación para todos” que incluye en este momento los siguientes
proyectos: Parque Público Punta Yeguas, Mesa de trabajo en recreación y
deportes del zonal 17, Campamentos “A tu Salú”, etc.
-El impacto del dragado y la presencia
de transporte y maquinaria en la zona generará contaminación del aire y del
agua (metales, etc.). Será un factor directo perjudicial para la salud.
-Los centros de salud de la zona, que
ya se encuentran desbordados, sufrirán una sobre exigencia mayor. La
experiencia en zonas donde se han instalado grandes proyectos muestran esta
realidad, según el intendente de Río Negro Omar Lafluf el problema de “las
policlínicas rurales que han tenido que acostumbrarse a otra frecuencia de
atención y a otro tipo de patología”.
-El país presenta graves dificultades
para la protección de los trabajadores desde el punto de vista de la salud
laboral. La muerte y accidentes laborales graves de trabajadores durante la
construcción en grandes emprendimientos se repiten constantemente.
c) Transporte público
Observación: En este punto no se
presentan las medidas de mitigación y o de “compensación” en lo referente a la
dificultad y los riesgos de transitar por las distintos caminos, ni de que manera se piensa ordenar el
tránsito. Tampoco en lo referente a la contaminación sonora y de aire.
Se habla de un total del al menos de unos cien
viajes diarios de camiones cargados en toda su configuración de ejes, lo que
implica también un desplazamiento en igual cantidad de camiones vacíos. Esto
traerá más riesgos a la circulación de peatones, motociclistas y ciclistas. No
solo aumentará la contaminación sonora sino que también en los horarios pico y
días clave aumentarán los riesgos. Hay que tener en cuenta que el incremento
será de vehículos pesados, con mayor volumen, que ocuparán más espacio, lo que
generará situaciones de maniobras imprudentes muchas veces, particularmente en
los horarios pico. En la zona hay escuelas, liceos , centros de salud y muchas
personas que trabajan fuera de la zona, lo que genera una gran dependencia de
transporte público, el que compartirá su recorrido con estos vehículos, lo que
supone demora y riesgos.
d) Preocupaciones locales sobre
seguridad ciudadana
Observación: el estudio no hace mención al impacto que sufrirá el
territorio en términos de cambios en la dinámica cotidiana de su comunidad dado
el flujo de camiones, de personas ajenas, de dinero.
Observación: el estudio no hace referencia a los posibles impactos en
términos de la violencia de género que
los proyectos de estas características producen en los territorios, siendo
alguna de sus manifestaciones posibles la explotación sexual infantil, la
prostitución clandestina y la trata interna de personas con fines de
explotación sexual y comercial.
Consideramos que
este es un modo más de ejercer una gran violencia sobre una población sin
considerar las nuevas posibles respuestas y manifestaciones que se puedan
ocasionar, tanto en conflictividad social como intrafamiliar. Es de destacar
que en el departamento de Río Negro cuando se instaló la Planta de UPM, el
Ministerio del Interior registró un aumento realmente significativo sobre
denuncias de violencia doméstica en los años
2006, 2007 y 2008 que volvieron a estabilizarse en los años siguientes.[4]
Así mismo hemos
observado que durante la construcción de la infraestructura del saneamiento en
la zona de Casabó, distintos actores, en instancias de articulación territorial,
han expresado la preocupación, la necesidad de estudiar y de tomar medidas por
el aumento de problemas de violencia y abusos infantiles.
Es sabido por
DINAMA y en particular por su Comisión de género, sobre los impactos en cuanto
a violencia de género que se han generado en poblaciones en las que se han
instalado emprendimientos de este tipo.
Existen análisis
de la relación de las distintas manifestaciones de la violencia de género y los
emprendimientos de UPM (ex BOTNIA) en la ciudad de Fray Bentos, departamento de
Río Negro y el puerto de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia. Dando
cuenta de las evidencias del aumento de la violencia de género, tales como la
explotación sexual infantil, la prostitución clandestina y la trata interna de
mujeres con fines de explotación sexual y comercial.
En particular en
la investigación de carácter exploratorio llevada adelante por el Soc. L.
Putcher y la Lic. en Trabajo Social y Soc. Cristina Prego,[5]
hacen referencia a la existencia de explotación sexual infantil y se
identifican como los principales factores causales: el aumento significativo de
la actividad portuaria y del transporte y con ello la creciente población
masculina que ingresa a la ciudad.
Es de destacar
que estos fenómenos afectan más fuertemente a aquellos sectores de la población
más vulneradas y en este territorio en particular y como ya describíamos
anteriormente nos encontramos con altos índices de pobreza.
e) Playas y calidad de vida
Observación: el estudio se limita a
referirse exclusivamente al problema de la visibilidad de la terminal de la
regasificadora.
No hay un estudio sobre los cambios y cómo afecta a las playas y a todas
las dimensiones que hacen a la calidad de vida. Desconociendo impactos
referidos en otras partes de este estudio.
En la página 107 del EIA refiriéndose
a la afectación de los efluentes líquidos de la regasificadora en la etapa de
operación expresa: “... podrá
determinar el auyentamiento de la bióta acuática, la potencial pérdida de
habitat para organismos sésiles, la potencial afectación de los usos balnearios
de las playas cercanas”.
En la misma página en
cuanto a la presencia física de la regasificadora en la etapa de operación dice:
“en forma
indirecta estos impactos potenciales podrán afectar la bióta acuática y los
usos recreacionales en playas debido a la suspensión de sedimentos [...] La
estructura podrá variar los resultados esperados en términos de calidad de
aguas del emisario de Punta Yeguas. En forma indirecta estos “impactos
potenciales podrán afectar la bióta acuática y los usos recreacionales en
playas”.
Observación: en cuanto a la precisión del
concepto "playas cercanas". El término “cercano” no es una expresión
precisa y esto nos genera mayor preocupación, entendemos por cercanas todas las
playas del oeste de Montevideo, todas las ubicadas dentro del mismo municipio
en este caso.
El estudio se refiere a "playas
cercanas", Puntas de Sayago(Playa del Frigonal) no sería "playa
cercana" sino que es una playa ubicada directamente dentro de la zona de
regasificadora, ¿puede suponerse que esta playa sería más afectada que las
"cercanas"? Las más “cercanas” serán entonces la Playa del Cerro
(unos 1500 metros hacia el Este) y Santa Catalina-Punta Yeguas (entre 1000 y
1500 metros hacia el Oeste). Playas cercanas entendemos que son también todas
las ubicadas en el oeste, es decir las 16 playas contabilizadas por los vecinos,
de las cuales 10 tienen usos "recreacionales y balnearios"
habilitados.
Observación: referida a posible afectación social en los usos balnearios y las correspondientes fuentes de trabajo amenazadas.
En el oeste de Montevideo se calcula que 300.000 usuarios
asisten a las playas para “usos balnearios”, usufructuando las 10 playas
habilitadas que son de oeste a este: Punta Espinillo, La Colorada, Pajas
Blancas, Zabala, Playa Chica, Punta Yeguas, Santa Catalina, Frigonal (Puntas de
Sayago), Playa del Cerro y Playa Ducló.
El servicio de Guardavidas de Montevideo destina
para tareas relacionadas con usos balnearios a 20 Guardavidas en la mañana y 20
guardavidas en la tarde, que sumados a coordinadores y personal de apoyo rondan
las 45 personas con trabajo genuino permanente, que protege la vida y asegura
las condiciones para el encuentro mejorando el tejido social.
A esto debe sumarse el personal que realiza
mantenimiento y limpieza de las playas.
Observación: referida a la posible afectación
en usos recreativos de playas, fuentes de trabajo y pérdida de calidad de vida.
Las playas del oeste son usadas libremente, la
mayoria de sus usuarios accede caminando o en un ómnibus local con costo de 12
pesos, esto representa un bien muy preciado.
En las playas y su entorno se practica fútbol,
voleibol, canotaje, pesca deportiva y otros deportes, tejo e infinidad de
juegos diversos, caminatas, observación de aves, natación, paseos, picnics,
encuentros, etc. Durante el verano en 6 de estas playas se desarrollan clases
de Educación Física y actividades recreativas y deportivas en las tardes, para
lo cual se contratan unos 12 docentes y personal de coordinación y apoyo. Desde
1991 a la fecha el personal necesario viene creciendo sostenidamente para usos
recreacionales, sumándose desde hace 6 años clases de canotaje en Santa
Catalina y clases de natación en la Playa de Puntas de Sayago en las mañanas.
Los adultos mayores y discapacitatos también tienen servicios de Gimnasia y
recreación en varias de estas playas durante el verano.
El total de personas contratadas estimado para
estas actividades “recreacionales” ronda las 25.
Estimamos que comparativamente, para asistir a un
club deportivo que sustituya esos usos balnearios y recreativos (en caso de
afectación por “efluentes líquidos” o “presencia física “ de la regasificadora
en operación), se debería pensar que este servicio (gastos de transporte y
útiles) requiere un costo aproximado de 100 dólares por persona y por mes.
Obviamente no es posible para la población y sería gravemente afectada la
calidad de su vida.
Si se considera que las más cercanas son las playas
del Cerro, Frigonal, Santa Catalina y Punta Yeguas estaríamos hablando de unos
150.000 usuarios por año. Si “cercano” es todo el oeste estaríamos hablando de
300.000 personas cuya calidad de vida se vería amenazada.
Es notorio que en cuanto a fuentes de trabajo nos
referimos solamente a los trabajadores relacionados con la intendencia de
montevideo en estas tareas, en otras partes del documento hay datos sobre otras
áreas laborales vinculadas a las playas.
f) Responsabilidad social
Observación: ver la observación al punto 4.7.1, inciso 2.
Observación general: Un punto no considerado en el
EIA.
Observación: En el EIA no tomó en cuenta la
afectación de la costa oeste como un escenario educativo a pesar de haber
recibido información sobre estas actividades.
-Las
playas y los parques del Oeste son escenario de formación para miles de
estudiantes en diversas formaciones: deportes, primaria, secundaria y
terciaria. Desde siempre se usan estos escenarios para la preparación física de
todas las edades, para la formación de los niños de las escuelas y adolescentes
de secundaria. Y para labores de extensión de diversas carreras universitarias.
-También han sido escenarios de
encuentro entre estudiantes y población generando un intercambio de saberes
enriquecedores para la población y los estudiantes. Promoviendo la integración
social y territorial, reconstruyendo el tejido social.
4.7.3 Impacto social
acumulativo
En los puntos anteriores se han
realizado observaciones sobre estos puntos (4.7.3.1 y 4.7.3.2).
4.7.3.3 Impactos económicos del desarrollo simultáneo de proyectos
“Una vez en operación los distintos
proyectos el potencial de desarrollo de actividades productivas relacionadas es
de una variedad y un alcance imposible de determinar con los datos disponibles
a la fecha de realización del presente documento” (p. 194).
Observación: Este es el
nivel de incertidumbre que hay sobre todo el EIA y el impacto acumulado en la
zona.
Coordinación de Vecinos del Oeste de
Montevideo
Montevideo,
19 de septiembre de 2013
[1] En base a documentos de la Organización de Usuarios de
Salud del zonal 17.
[2] Equivale a 34501 personas, de acuerdo al relevamiento
realizado en 2005-2006 por Convenio INE / PIAI. El porcentaje indicado es el
más alto para todo Montevideo, le sigue la zona del CCZ 11 con el 26,1% de su
población total viviendo en asentamientos. En contraste la zona 11 contiene un
alto porcentaje de guetización, que no se presenta en el zonal 17.
[3] Juan José Calvo (coordinador), INE-Programa Población
(FCS)-IECON-OPP-MIDES-UNFPA.
[4]
https://www.minterior.gub.uy/observatorio/index.php/estadisticas
[5] Proyecto 34, La explotación sexual comercial de niños,
niñas y adolescentes en Nueva Palmira, en la percepción de los actores locales. Lic. Soc. Luis
Putcher y Lic. T.S. Cristina Prego Tramuja. Mayo 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario