lunes, 23 de septiembre de 2013

1030 * Esto es Un Pacto, un Pacto Histórico que se Arrastra Desde el Club Naval

Número 1030 | Septiembre 21 de 2013 | Año VIII

No Nos Reconciliamos

No Olvidamos No Perdonamos 

El día de hoy:

Acta ratificatoria y ratificación 

de que la muralla de 

la impunidad caerá


Compañeros agradecemos a todas/os, los que se comieron la amansadora del juzgado y a todos los que nos hicieron llegar su preocupación y apoyo de todos lados del país. La presencia masiva de la memoria viva es lo único que protege nuestras luchas, Hijos, Familiares, expresas/os, jóvenes, docentes, municipales, de organizaciones sociales y políticas que repudian la impunidad se hicieron presentes en el Juzgado de Misiones. Seguro que esta convocatoria tiene mucho que ver con la memoria viva de los que aún buscamos la justicia. 
Hoy declaramos los 7 compas citados.  En las audiencias, realizamos junto a los abogados, las defensas  alegatos al pedido del fiscal Zubía de procesamiento por atentado agravado con privación de libertad para Zabalza, Álvaro Jaume, Patricia Borda e Irma Leites. Y para Aníbal Varela, Eduardo y Diego Jaume el pedido fiscal de procesamiento por complicidad de atentado con agravantes sin prisión.
Consultada la jueza Gabriela Merialdo nos informó que en el plazo de 2 semanas a 45 días nos comunicaría el fallo.
Esta instancia se llama acta ratificatoria. Te preguntan todo lo personal, donde y de que vivís etc. etc.  Luego si ratificas lo que dijiste antes y si querés agregar algo más. Ante eso agregué más o menos lo siguiente:
- Que este juicio conforma un eslabón más de la impunidad y una larga cadena persecutoria. Hostigamiento, estigmatización a lo que pienso ideológica y políticamente. Que esto era un juicio político planteado desde los grandes medios de comunicación, la policía, el DOE  y el Poder judicial. Solicite se aclarara porque se filma, fotografía, infiltra las marchas. Violando  fragantemente el derecho de la protesta. Y solicite que la sede judicial me ampare en los ataques permanentes que sufro por parte del Ministerio del interior a través de acusaciones públicas.
- Denuncié las escuchas telefónicas, las acusaciones aparecidas en varios medios de prensa, informé que solicitamos al diario El Observador los informes de la policía sobre los que supuestamente basan sus notas periodísticas sin haber obtenido respuesta. 
- Señalé (como todos los demás compañeros/as) que este es un juicio netamente político no es judicial. Todos los hechos por los que se nos indagan fueron públicos, en un  ámbito público,  delante de cientos de personas y la prensa nacional e internacional. Por tanto no hay nada que decir sobre eso. 
- Insistimos en un juicio oral y  público, como lo había solicitado ya al fiscal y jueza en la audiencia anterior.
- Fundamentamos que al acusarnos a 7 personas de un hecho protagonizado por cientos no solo se nos criminaliza sino que el poder judicial le confisca groseramente el derecho de protesta  y protagonismo a todos/as las que luchan contra la impunidady estuvieron el 15 de febrero en la Suprema Corte de inJusticia.
- Y que con el desplazamiento de la Dra. Mariana Mota, se nos vuelve a colocar a los torturados, a las violadas, a los que somos testigos vivos del terrorismo de estado a tener que volver a esperas infinitas o atravesar otras audiencias; relatando (en el mejor de los casos) una y otra vez los hechos.
- Solicité además a la Dra. Merialdo que actuara de oficio ante conocidos torturadores como Eduardo Ferro, de la banda de la OCOA, que este próximo fin de semana  convoca a actividades públicas en Maldonado y está denunciado por cientos de expresas/os y nada se ha hecho. Ferro habló en una emisora de Maldonado para promocionar un encuentro nacional de militares retirados que tendrá lugar en dos instancias, el domingo próximo, en Maldonado. Por la mañana, a la hora 11, se reunirán en el Cuartel de Dragones y luego tendrán un “asado de camaradería” en la Sociedad Nativista San Fernando.
El impune dijo: “Llega un momento en que hay que dar la vuelta la página, ni vencidos ni vencedores y seguir adelante. La historia es muy profusa en ese sentido, tanto en Uruguay como en el mundo”, añadió el militar retirado, que se ampara en la Ley de Caducidad.

- Así como también, solicité se actúe de oficio en el caso de Armando Mendéz Cabán, torturador en el Batallón Florida, implicado en la muerte de Alter y Arteche en agosto de 1973 y en la desaparición del compañero de la UTE Oscar Tassino.
- Solicité se instale un juicio de excepción oral y público por genocidio que juzgue a los militares y médicos acusados de delitos de torturas, y que se juzguen los delitos económicos cometidos bajo el terrorismo de Estado y se confisque a los represores todo lo que bajo el terror se apropiaron.  
- Por último dejé constancia que de ser procesada con prisión domiciliaria no la cumpliría porque mi casa no es una cárcel. Estuve nueve años presa y tres exiliada y el sitio donde vivo es un sitio de libertad y no aceptaré lo conviertan en otra cosa.
 Mientras escribo esto me dice un compañero que de nuevo el Gral. Barneix no irá a declarar el lunes 23 que estaba prevista su citación por el asesinato del Chiquito Perrini, la chicanas de los represores dilatan las audiencias y los impunes siguen libres y burlándose amparados por leyes, gobiernos y jueces. La suprema corte de justicia les levantó la muralla para esconderlos. Solo la lucha la derrumbará.
Por la memoria de Elena, Gerardo, Ubagesner, del Chiquito:
¡Nuestra memoria no olvida nuestra dignidad no perdona!
IRMA LEITES 
19/09/13

 NOS TOCAN a TODOS
SI TOCAN A LOS JAUME,
 ME TOCAN A MÍ


El Fiscal Gustavo Zubía, que tienen a su cargo los hechos del pasado 15 de febrero en la sede de la Suprema Corte de Justicia, ha solicitado el procesamiento de siete personas. Entre ellos figuran Álvaro Jaume y sus hijos Eduardo y Diego, tres excelentes compañeros en la lucha que venimos librando en defensa de la tierra, desde que la mega Minería a cielo abierto se constituyó en una amenaza que se cierne contra los intereses del país.
Hemos compartido con ellos unas cuantas jornadas de movilización, siendo tal vez la que más nos unió, aquella de diciembre de 2012, en la que se vinieron desde El Sauce a Treinta y Tres, para estar en la marcha que recorrió gran parte de nuestra ciudad y terminó en un acto realizado en Plaza 19 de Abril, en el que Diego Jaume fue uno de los oradores.
Me siento orgulloso de contar con la amistad de éstos tres hombres, y siento como propia la circunstancia que están viviendo por ser uruguayos de coraje y de conciencia
Resulta paradójico que personas como ellos estén en la mira de la Justicia y sus nombres estén en la picota. Hoy la prensa debería estar hablando del ejemplo de compromiso y militancia que nos dan los Jaume, en lugar de estar mencionando sus nombres como sospechosos de alterar el orden público.
Evidentemente, hay un trasfondo político en esto de pretender considerar una manifestación popular como una “asonada”, y en el intento de criminalizar un genuino acto de indignación como fue aquella concentración en los alrededores y el interior de la sede de la SCJ.
Conozco lo suficiente a los Jaume como para afirmar que jamás pudiera estar en su ánimo generar actos de violencia como los descritos en el código penal con la figura “atentado”, delito que se invoca en los artículos de prensa, como base para el pedido de procesamiento que se acaba de conocer. Me consta que su presencia en esta movilización se fundamenta en los mismos motivos que los han llevado a salir a lomo de caballo en marchas contra Aratirí y la minería de gran porte.
Son orientales con dignidad, que no se resignan al despojo y el saqueo a manos de las multinacionales, así como no se callan frente a una acción institucional que enlentece –o tal vez desactiva- procesos de enjuiciamiento a responsables de violaciones a los derechos humanos, como lo fue el traslado de la Jueza Mariana Motta, que motivó aquella manifestación popular que terminó con forcejeos entre policías y civiles.
¿LO POLÍTICO POR ENCIMA DE LO JURÍDICO?
No tengo dudas de la preocupación que despiertan en filas del gobierno, las movilizaciones populares en general. La campaña de enchastre contra Asamblea Popular y Unidad Popular atribuyéndole vínculos con grupos “radicales” en los episodios de la noche en que Peñarol salió Campeón uruguayo, las infiltraciones en recientes marchas en Montevideo, las absurdas versiones incriminatorias contra Plenaria Memoria y Justicia, el maltrato policial y la detención “preventiva” de jóvenes previo a movilizaciones o en operativos tipo “razias”, la persecución a “La Solidaria” –lugar de reunión en Montevideo-, el cierre de la radio “La Kandela” en Tacuarembó… todo eso responde a una estrategia para desalentar la reacción del pueblo organizado.
Pero hay otras señales preocupantes: la modificación en la Ley de acceso a la información pública que ahora limita el control ciudadano de la gestión política, el proyecto de Ley de medios que recorta libertades de expresión, la reforma del ministerio público que atenta contra la independencia técnica de los Fiscales… tampoco son hechos aislados, acompañan una tendencia autoritaria muy marcada, que también se percibe en la mano dura contra los sindicatos que se salen del libreto del PIT-CNT, como los de la educación y la salud.
Independientemente de si la Jueza Gabriela Merialdo comparte el criterio del Fiscal Zubía y los Jaume junto con los otros cuatro acusados, terminan procesados o no, queda claro que hay un mensaje intimidatorio que en esta circunstancia recibimos todos los uruguayos: quien protesta se expone a castigo, por lo tanto, lo mejor es quedarse quieto y no meterse en problemas.
Sin duda que esta lamentable situación, que afecta a un grupo de personas entre las que se cuenta una familia de gente de campo que conozco personalmente como mi amigo Álvaro Jaume y sus hijos –con los restantes acusados no tengo tal relación, pero también les expreso mi solidaridad- que concurrieron a un acto expresando junto con muchos otros ciudadanos su desaprobación por algo que consideran perjudicial para el país, no hará mella en el ánimo de los uruguayos dispuestos a dar batalla por su libertad y sus derechos.
Por el contrario, nos fortalece, por cuanto se confirma que como ha sido siempre, el poder le teme al pueblo movilizado.
Aníbal Terán Castromán
Treinta y Tres, septiembre 18 de 2013

Separame a estos siete


Rodrigo Abelenda

Brecha, Montevideo, 20-19-2013

El pedido de procesamiento de Zabalza, Leites y otros militantes de izquierda que concurrieron a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a protestar por el traslado de la jueza Mariana Mota parece disparar una alarma sobre incipientes procesos de criminalización de la protesta social.
Al poco tiempo de que la jueza Gabriela Merialdo iniciara una investigación penal por la manifestación en la sede de la SCJ para oponerse al traslado de la jueza Mariana Mota, un fotorreportero que concurrió a la concentración fue interceptado en plena calle y conducido hasta el Departamento de Operaciones Especiales (DOE), en procedimientos atípicos.
 A otro colega suyo, la DOE lo citó por teléfono. Poco después se supo que allí también habían sido interrogadas algunas de las personas que denunciaron en 2011 más de 120 casos de torturas durante la última dictadura (algunos de estos casos están a cargo de Merialdo). Luego vinieron las polémicas infiltraciones a las marchas en las que participó la Plenaria Memoria y Justicia. Y ahora un pedido del fiscal Gustavo Zubía para que Merialdo procese a siete de los manifestantes que concurrieron al Palacio Piria, sede de la SCJ.
Al pasar raya, el resultado es una “atmósfera, una escalada de represión contra la manifestación social, en donde un fiscal se siente con las manos libres para ensañarse” y elegir siete individuos de entre 300 personas para procesar, evaluó el ex tupamaro Jorge Zabalza, quien junto a  Irma Leites, Álvaro Jaume y la profesora Patricia Borda pueden ir a prisión por “atentado especialmente agravado”.
Los cuatro, según Zubía, actuaron el día de la manifestación en calidad de “instigadores” porque sus acciones fueron “tendientes a cuestionar o impedir lisa y llanamente el acto” de traslado, según se desprende del escrito presentado por el fiscal. El delito consiste en impedirle al funcionario público asumir la función o tomar posesión del cargo, según el Código Penal. Para el fiscal lo ocurrido en el Palacio Piria encuadra en ese delito porque la ceremonia de traspaso de cargo se pospuso tres horas. Zubía también pidió el procesamiento sin prisión del dirigente de ADEOM Aníbal Varela y de Eduardo y Diego Jaume. Ellos, según el fiscal, actuaron a partir del “impulso multitudinario”.
Ayer todos los indagados realizaron sus descargos ante la jueza Merialdo, quien estudiará los alegatos para tomar una resolución en un plazo de 45 días. Zubía no se hizo presente en la indagatoria. La defensa de los indagados presentó queja ante la jueza, porque no pudo tener acceso al expediente mientras Zubía lo sustanciaba. Fueron avisados de la solicitud de procesamiento el martes. Los indagados fueron acompañados por militantes de Crysol, Plenaria Memoria y Justicia, ADES Montevideo, la Federación de Funcionarios de Salud Pública, y COFE.
 Un móvil de la Policía quiso ingresar dentro del perímetro vallado alrededor del juzgado, pasando entre la multitud, lo que provocó algunos forcejeos. Todo bajo la atenta mirada de las cámaras de la Policía que registraban a los presentes.
Por el clima creado, según el abogado Juan Fagúndez, el pedido de Zubía se trata de una“causa política y no judicial.
El que la haga una causa judicial es un mentiroso y un tramposo. Es una causa política instaurada en el derecho penal”. Por eso, la defensa que ensayaron los indagados ayer jueves, fue un “alegato político”. Para Fagúndez la acusación de Zubía tiene “intencionalidad política”,  por lo que se evalúa acusar de delito al fiscal.
En caso de que la jueza acceda al pedido de procesamiento, el fallo será apelado, y de no resultar favorable esa instancia, se irá a una corte internacional.
El relevamiento de prueba, sostiene Fagúndez, revela esa discreción política: los videos fueron editados, los ministros de la SCJ declararon por informes (con lo cual no se pudo rebatir el argumento), y no se tomó en cuenta la declaración de algunos de los indagados, que en “la cara del fiscal dijeron que estaban en paz hasta que entró la Policía”.
Los fotógrafos de prensa Santiago Mazzarovich e Iván Franco, que fueron conducidos al DOE, y el dirigente del gremio de judiciales, Gustavo Signorelle, no fueron incluidos en el pedido de Zubía, lo que revela intencionalidad política en la selección, dejando afuera a la prensa y al Poder Judicial, evaluó el abogado.

La declaración del vocero de la SCJ, Raúl Oxandabarat, la de los ministros de la SCJ (promotores de la causa)  y los “numerosos videos que se separaron con respecto a los indagados” para Zubía son las pruebas fundamentales, según su escrito. Oxandabarat, cuyo testimonio merece “especial referencia” para el fiscal, declaró que algunos de los manifestantes “estaban en la posición extrema de que no sólo no iban a abandonar el lugar, sino que iban a impedir el juramento”.
La declaración de los ministros, “que durante tres horas soportaron los gritos e insultos de los manifestantes”, de acuerdo al fiscal, da cuenta de los “hechos anómalos y violentos” que impidieron el desarrollo de la ceremonia. También toma como prueba las declaraciones de policías que refrendan “el sentido distorsivo” de las conductas. Algunos de los videos tomados en cuenta por Zubía son declaraciones ante la prensa, que –según él–denotan “intenciones impidentes” del acto.
Sobre los indagados, el fiscal sostiene que –mediante sus testimonios– buscaron “ostensiblemente” aminorar su responsabilidad. Destaca, sin embargo, que las declaraciones de Mazzarovich “establecen la existencia de insultos y un clima de tensión permanente que no era apto para realizar la ceremonia”. Además señala que las acciones de algunos concurrentes no son “aisladas”, sino que están en un “entronque conceptual de largo aliento”, y sus “métodos operativos” responden a “mecánicas probadas” en procura de determinados objetivos.
También hace referencia al “destacable criterio de la sede penal” de ubicar e identificar a “figuras claves de lo sucedido” mediante tareas “administrativas” (léase la intervención del DOE), algo que no se hizo en la manifestación en “atención a lo variado de las personas” que concurrieron al Palacio Piria.
En este tipo de eventos, “separar la paja del trigo” es tarea del “operador”, dice Zubía.
Varias denuncias sobre criminalización de la protesta social están en la órbita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). En ese sentido, en abril de este año la CIDH expresó preocupación por “el hostigamiento contra los defensores y defensoras de derechos humanos, así como actos de violencia en manifestaciones de protesta social, y la criminalización de las actividades de defensa de los derechos humanos” en Perú y Ecuador.
Zubía ingresó al Ministerio Público en 1981, aún en dictadura. Es hijo del general Eduardo Zubía, considerado como uno de los ideólogos de los sucesos de febrero y  junio de 1973, a quien Zabalza denunció por torturas en la Región Militar número 1. Ello, sin embargo, no le generó ningún reparo ético al fiscal para solicitar el procesamiento de Zabalza. La causa por la manifestación en el Palacio Piria junta al hijo del denunciado con el denunciante, aunque –paradójicamente en un gobierno de izquierda– quien es sometido con celeridad a la justicia es el ex guerrillero.

Comunicado SERPAJ Uruguay 

ante la solicitud de 

procesamiento de 

siete manifestantes


COMUNICADO

El Servicio Paz y Justicia de Uruguay manifiesta su profunda preocupación y absoluto rechazo ante el pedido de procesamiento con prisión de siete militantes sociales por parte de un fiscal.
Los acusados expresaron su disconformidad por el desplazamiento de la jueza Mariana Mota de las causas de violaciones a los derechos humanos perpetradas en el pasado reciente, destinándola a la órbita civil. Esta medida fue considerada discriminatoria y sancionatoria por más de un centenar de ciudadanos y ciudadanas, quienes expresaron su respaldo a la magistrada.
Las posteriores sentencias de la Suprema Corte de Justicia, que en la práctica buscan consagrar la impunidad, fueron condenadas por muchos organismos internacionales. Esto muestra el grave deterioro que en materia de respeto y defensa de los derechos humanos sufre hoy nuestro país ante la pasividad del sistema político.
La desproporción de la acusación fiscal frente a la protesta, conforma un elemento más que refuerza la escalada de violencia institucional en la que vienen incurriendo determinados actores estatales en perjuicio de los movimientos sociales, de las organizaciones de la sociedad civil y condenando y estigmatizando a ciertos grupos sociales (como son los pobres y los jóvenes).
La criminalización de la protesta social forma parte de los métodos más totalitarios y represivos a los que apelan los Estados para negar la justicia a quienes la reclaman.
Una Justicia verdaderamente independiente y garantista de los derechos de la ciudadanía, debería condenar esas prácticas en vez de avalarlas.

Servicio Paz y Justicia    SERPAJ – Uruguay
posta - postaporteñ@ 1030 - 2013-09-21 10:27:11

Uruguay:
En los límites del crecimiento y 
al comienzo de las tensiones


Pablo Basso

Rebelión, 18-09-2013

Un período de acelerada expansión de la economía, que comenzó con la crisis del 2002 y se prolongó por diez años, llega a su fin, en Uruguay, revelando simultáneamente los límites del crecimiento y un horizonte de tensiones políticas.
La crisis del año 2002 aumentó el desempleo y rebajó los salarios, dejando en la pobreza a la tercera parte de la población, mientras que multiplicó, como por arte de magia, la valorización de las exportaciones y las inversiones extranjeras. Empobrecimiento de unos y enriquecimiento de otros crearon súbitamente las condiciones de ganancia para la recuperación.
Esas condiciones se vieron ratificadas, a su vez, por la suba de precios de los productos agrícolas y la baja de las tasas de interés, en el mercado mundial. La producción reanudó el curso ascendente y ya, para el año 2004, registró 12 por ciento de aumento.
El encuentro del desempleo y los bajos salarios con la demanda mundial de alimentos y capitales en busca de inversión, creó las bases del crecimiento de la economía uruguaya. Si ese crecimiento, además, pudo mantenerse durante una década fue no sólo porque se sostuvo la demanda externa, sino porque reprodujo también las condiciones locales.
Sólo muy lentamente disminuyó el desempleo. Las empresas recurrieron a las horas extraordinarias, la polivalencia y el empleo temporal como métodos más flexibles a las variaciones comerciales. De ese modo, el aumento de la producción se fundó en la mayor explotación de los trabajadores ocupados antes que en la contratación de nuevo personal.
Según del Ministerio de Economía, la mitad del crecimiento del período no obedeció a una mayor incorporación de trabajadores o capital, sino a este incremento continuo de la productividad del trabajo.
La persistencia del desempleo contuvo los salarios. Los trabajadores extendieron la conflictividad y la organización sindical, pero los salarios sólo aumentaron en una proporción inferior al crecimiento del producto, con lo que la mayor productividad favoreció a los márgenes de ganancia de las empresas.
Desempleo y bajos salarios fueron, no sólo el punto de partida, sino también la condición continuamente renovada del crecimiento de la economía uruguaya hasta que, al cabo de diez años, esa dinámica terminó por agotarse.
La desocupación disminuyó hasta 6 por ciento, mientras que la población incorporada al mercado de trabajo alcanzó el máximo histórico en el año 2011. La demanda de trabajo favoreció a la suba de los salarios. Un intenso ciclo de conflictos impuso aumentos equivalentes al crecimiento de la producción y amenazó con la reducción de los márgenes de ganancia.
Cambió también la subjetividad de los trabajadores. La demanda de trabajo facilita la rotación de los empleos y conspira contra las exigencias de identificación con las empresas. Crece también el ausentismo, la resistencia a las horas extraordinarias y el rechazo de la polivalencia. Las agencias laborales se quejan de dificultades para contratar y retener el personal; una rebeldía creciente contra los métodos de organización del trabajo les impide disponer de una mano de obra flexible y obediente.
Quedaron plenamente de manifiesto, entonces, los límites del crecimiento de la economía uruguaya. Aún en el momento de máxima extensión del empleo, 28 por ciento de los trabajadores carece de seguridad social y 7 por ciento está subocupado. Los salarios aumentaron en una proporción similar a la producción pero, en términos absolutos, son notablemente bajos: 57 por ciento de los trabajadores ganaba menos de 14.000 pesos mensuales, equivalentes a 500 dólares, en el año 2011.

Luego de una década de crecimiento inflacionario, la tercera parte de los trabajadores se desempeña en condiciones precarias y más de la mitad no gana lo suficiente para cubrir media canasta de necesidades básicas, cuando ya choca con los límites de la ganancia.

Si la evolución de las condiciones internas reveló lo máximo que el crecimiento económico podía ofrecer, una reducción de la demanda externa vino a conspirar incluso contra la conservación de los niveles alcanzados. Desde el 2012, caen los niveles de crecimiento de la región y las organizaciones empresariales plantean problemas de competitividad que reclaman la rebaja de los salarios.
Sin embargo, la pretensión de recuperar los márgenes de ganancia haciendo retroceder los salarios se encuentra con una situación distinta de los trabajadores.
El capital no se enfrenta ya con personas aisladas por el desempleo y desesperadas por la pobreza. La extensión de la conflictividad, el crecimiento de la organización sindical y los cambios en la subjetividad del trabajador produjeron esa recomposición de clase que choca con los límites del capital.
Por cierto, los límites del capital son apenas el comienzo de la independencia de los trabajadores y ambos anuncian un panorama de tensiones políticas.


Rebelion - postaporteñ@ 1030 - 2013-09-21
postaporteñ@_______________________________

Carta de un Ingeniero Químico a Mujica



¿Cómo Se Justifica Y El Estado Lo Acepte, Que Esta Empresa Emita Durante 20 Años,

 30 Toneladas Horarias 

De Gases De Invernadero ?…”

Carta de Ignacio Stolkin a Mujica

La siguiente carta fue escrita por el Ing. Quim. Ignacio Stolkin, Dr. en Ciencias Técnicas del Instituto Politécnico de Zúrich, ex profesor grado 5 Facultad de Ciencias de Uruguay y ex profesor grado 4 en Facultad Química del Uruguay.
Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay
Don José Mujica Cordano
De mi mayor consideración:
Siguiendo el hilo de sus ideas, expresadas en muchas oportunidades, antes y después de haber sido electo, con respecto al presente y futuro de nuestro país, le solicito se sirva leer el siguiente texto y mucho me alegraría que me supiera contestar a mis interrogantes.
Si la idea central es avanzar hacia un país productivo:
¿Por qué desarrollar una industria extractiva que en los países del tercer mundo sólo produce subdesarrollo? (Malí, Guinea, etc.) y dependencia, dado que la falta de producción de plusvalía por elaboración de los minerales, conduce automáticamente a la falta de investigación y desarrollo y con ello a la debilidad del país extractor.
Si la idea es crear fuentes de trabajo de calidad:
¿Por qué fomentar una empresa, que según su propio EIA empleará a 1.500 personas sólo en trabajos de socavón e influenciará negativamente el trabajo de 3.573 personas directamente y 4.156 indirectamente siendo, por tanto, probable la pérdida de puestos de trabajo, y luego de 20 años cuando se haya extraído todo el mineral, deje 1.500 desocupados en edades de entre 40 y 50 años que no podrán encontrar empleo por problemas de edad, de inexperiencia, dado el trabajo realizado y debido a posibles enfermedades pulmonares, de oídos y reumáticas. A ellas deben ser adicionadas las aproximadamente 5.000 puestos indirectos relacionados que se perderían.
Si la idea es fomentar la economía del País:
¿Por qué aceptar una empresa que al País le dejará, según su propio EIA, anualmente, 1.200 Millones de dólares americanos de pérdida? (Según el EIA se gastará 400 Millones de dólares en plaza y se exportará por 1.600 Millones por año), más los gastos de infraestructura que pagaremos todos y 470 Millones de Dólares que perderá UTE por la corriente que aporte a precio preferencial.
Si la idea es respetar el medio ambiente:
¿Cómo se justifica y el Estado lo acepte, que esta empresa emita durante 20 años, 30 Toneladas horarias de gases de invernadero y 232 Toneladas de óxidos de nitrógeno cada dos días debido a las explosiones y la consecuente lluvia ácida y la producción de ozono, que atacará, en especial, los pulmones de los trabajadores?
Lo mismo vale para las pérdidas de millones de metros cúbicos de agua al año y la contaminación con minerales solubles, especialmente sulfuros y nitratos, de las aguas de los arroyos y ríos, donde se verterán luego de ser usadas y decantadas.
Y en la misma dirección va la producción, durante 20 años, de polvos, de diámetros menores a 10 micrómetros con posible contenido de asbestos, que no sólo afectará los pulmones de los trabajadores, sino que, según el propio EIA, alcanzarán distancias de 25 km. afectando todo ser viviente que allí se encuentre y de ruido de las explosiones que a 40 km de distancia alcanzará el valor patológico de 103 dB(A).
En ese sentido, también llama la atención que se acepte que una institución privada produzca cambios destructivos del medio, de los cuales la propia compañía acepta que más del 50% de los mismos será irreversible y/o irreparable.
Y que introduzca peligros potenciales de gran envergadura como roturas del mineroducto o de muros de contención en los depósitos de agua de los relaves y de reciclaje.
Si se desea traer inversiones al País estas deben ser confiables, entonces:
¿Cómo es posible aceptar una compañía que no sólo no brinda informaciones confiables sino que las está cambiando día a día, ya sean éstas informaciones técnicas o económicas y utiliza métodos no ortodoxos para presionar tanto a los habitantes de la zona de explotación, como al gobierno?
Si se deseara explotar el hierro:
¿Por qué valerse de una empresa intermediaria sin experiencia en minería (la única mina que abrió lo hizo en Brasil y a los 6 meses la vendió), con los riesgos y costos que eso significa?
Teniendo en cuenta los altos costos que significa extraer el mineral y convertirlo en hierro importando grandes cantidades de carbón, entre otros y, teniendo en cuenta que en la producción fina la materia prima no incide demasiado en el precio final
Y así podríamos continuar con muchos otros temas que darían razón para que la minera no se instalara por las consecuencias negativas que afectarían al Estado y contra las cuales ha Vd. luchado en un pasado que le ha valido los elogios de muchos ciudadanos del mundo.

En nombre de la justicia social y consecuente con la lucha que Ud. ha llevado a cabo, le solicito tenga a bien NO AUTORIZAR A QUE ARATIRÍ SE INSTALE EN NUESTRO PAÍS

Atentamente

Dr. Ing. Quim. Ignacio Stolkin

C.I. 612.040-2

PATRICIA - postaporteñ@ 1030 - 2013-09-21 
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

Fe de erratas:

en el nº anterior 1029 de 18/09, por razones de diagramación, se tituló en forma incorrecta   la nota de Luis E. Sabini Fernández  que  es la siguiente:

¿QUIÉN ESTÁ RETRASANDO LA PUBLICACIÓN DE LOS RELEVAMIENTOS SOBRE LOS BEBÉS NACIDOS EN LOS CAMPOS ARGENTINOS CON MALFORMACIONES CONGÉNITAS?


Firmamos por Placa en Memoria

 a Nuble Yic


La Junta Departamental de Montevideo aprobó la placa en memoria a Nuble Yic. Se llegaron a 1500 firmas en 17 días. Debo agradecer a todos los Ediles de la Junta y a cada uno de las personas que firmaron esta petición y nos apoyaron.

El texto será el siguiente:

“El que murió peleando, vive en cada compañero”
NUBLE YIC  29/8/1928 – 15/3/1976
Luchador social, obrero de los Frigoríficos
Víctima del terrorismo de Estado
Presente en nuestra memoria y compromiso por Verdad y Justicia
Homenaje de la Junta Departamental de Montevideo
15 de marzo de 2014
Marys Yic


REVOLUCIONARIOS DE PACOTILLA


El andar provocando cualquier tipo de violencias verbales o físicas en ROU, hoy por hoy, es por lo menos una aberración.
Si hay abuso policial, violencia verbal o física de los cuerpos represivos del estado, hay que hacer lo necesario de manera pacífica y legal, idme cualquier abuso verbal o físico  de lumpenes, anarcos, patoteros, chantas, marginales,  varios hay que hacer lo necesario de manera pacífica y legal, aplicarles el código y punto y aparte.
A esta altura del partido los que no han entendido que la vía verdaderamente revolucionaria es pacifica, sin uso de violencia sufren de infantilismo de izquierda a pesar de ser algunos ya gerontes. Luego de más de 50 años de fracaso de las tesis blanquistas, guerrilleristas, militaristas, muchos de estos "jubilados " con pensiones especiales, siguen jugando las provocaciones como lo del la SCJ.
La violencia no conduce a nada más que a rispideces, rigideces, enfrentamientos estériles, no cambia un ápice la naturaleza del gobierno liberal de los administradores de la sociedad de consumo los Mujica, Huidobro, Astori, Sendic y toda la clique del FA...(Fue Ayer, casi revolucionario)
Se aproximan las elecciones, ¿qué propuesta?, ¿qué partido, que grupo?, que preclaros dirigentes que se agitan  tienen un proyecto contra la banda de cuatro (lemas) recogedores y cooperativa de votos.
Partido Colorado/Partido Nacional/Frente Amplio/Partido Independiente
¿Cuál es el proyecto político que tendrá masas y votos atrás? o van a "tomar las armas" en representación de no sé qué pueblo.
Luis F

Comentarios: Para el Sr. Juan Luis Berterretche:


Estimado Sr. Berterretche,
Estamos absolutamente de acuerdo con todo que usted planteo en su artículo, El Enclave Sojero de Sudamérica
Porque justamente este "envenenamiento sistemático" es la causa de nuestra fundación del Partido "UNIDOS Por Nuestras Riquezas Naturales", fundado el 28 agosto 2013 y presentado con 1554 firmas en la corte electoral en MDV el 9 setiembre 2013. Tratamos de unir todas las fuerzas conscientes del "Holocausto Uruguayo" y proponemos una solución integral, el "Uruguay 100% orgánico", para instalar un nuevo sistema socio - económico - ambiental, tomando responsabilidad en la política.
El sitio http://www.unidosnaturales.uy/   presenta Unidos Por Nuestras Riquezas Naturales como ONG con todos sus iniciativas. Nuestro brazo político se puede ver en: http://www.unidos.com.uy/
Me gustaría reunirme con usted (si esta en Uruguay), para profundizar mi conocimiento en este tema y coordinar posibles cooperaciones.
Esperando su confirmación, cordiales saludos,
Peter de UNIDOS


Ante la situación política planteada por la presentación de

 pre-candidaturas en el Frente Amplio,

 el agrupamiento 

“Frenteamplistas por un Debate Programático”

Declara lo siguiente: 
1)    Queremos un FA que resguarde y fortalezca los principios para la acción política que nos legaron los compañeros que dieron todo de sí para su conformación como Coalición y Movimiento. Al respecto destacamos: el compromiso con el programa, la unidad, la participación y una ética de izquierda en la actuación de sus militantes, sus dirigentes y sus representantes en los cargos públicos.
2)    Queremos un FA que se presente a la ciudadanía con una nítida propuesta de izquierda, que no acepte las desigualdades como algo natural o inevitable sino como el resultado de un sistema que hay que revertir.
3)    Queremos un FA que no confunda renovación programática con claudicación de sus principios programáticos. Un FA que siga reivindicando el programa antiimperialista y antioligárquico.
4)    Concebimos al FA, como el gran instrumento para el cambio social.  El FA nació para actuar como grupo político de acción y participación permanente de la ciudadanía. Por lo tanto no puede haber distanciamiento, sino estrecho vínculo, entre el Partido y el Gobierno que responde a ese partido. El Presidente, representa a todos los uruguayos pero responde a las mayorías que lo colocaron en ese alto cargo. Le compete al Plenario Nacional del FA el seguimiento y control de la aplicación del programa.
5)    Concebimos al FA, como partido de izquierda, nacido en el seno de la lucha social, que promueve e interactúa con los movimientos sociales, mostrando sensibilidad a sus planteos, concibiéndolos como virtuosos “cables a tierra”, no como meras expresiones de  corporativismo.
6)    Queremos un FA que promueva transformaciones, no sólo cambios, y que sea consciente de que el poder dominante, que las resiste, no se doblega sólo con medidas de gobierno a menos que éstas estén respaldadas por la movilización popular.
7)    Queremos un FA consciente de que defender los intereses de los más necesitados es afectar los intereses del gran capital o sea de los más privilegiados. Un FA que descarte “correrse al centro”, para no enfrentar a los más poderosos.
8)    En materia económica, queremos un FA que esté dispuesto a dar un giro a la izquierda, que promueva transformaciones en la estructura productiva, que combata la concentración de la propiedad, que intervenga en el mercado con todos los instrumentos a su alcance, que no se detenga ante los intereses del gran capital para viabilizar el necesario mayor gasto social y que logre los equilibrios básicos para el funcionamiento de la economía sin relegar los objetivos básicos como el empleo digno, el salario y una equitativa distribución del ingreso.
9)    En materia de inserción de Uruguay en el mundo, creemos que ésta se logrará a través del Mercosur, Unasur, Celac, Alba, Consejo de Defensa Suramericana, con fortalecimiento mutuo de las economías y la posibilidad de una complementación productiva con acento en la solidaridad y la justicia social. Rechazaremos los planes de dependencia como  el TLC con EE.UU. el Alca, la Alianza del Pacífico, así como los tratados militares con EE.UU.
10)  Queremos un FA que sea intransigente en la promoción y defensa de los derechos humanos. Que conciba al respecto, que el Derecho Humano al alimento, salud, educación, vivienda, debe ser prioridad absoluta y no considerado como una mercancía más. La profundización de la igualdad de los derechos de género será una prioridad constante de un gobierno de izquierda que debe avanzar más allá de lo declarativo. El régimen de las AFAP lo entendemos como contrario a principios de solidaridad intergeneracional y por lo tanto aspiramos a su eliminación. Asimismo debemos erradicar la criminalización de la protesta social y política por parte del Estado y sus instituciones.
11)  Afirmamos que el desarrollo no se puede hacer con menoscabo del medio ambiente, sino de una manera sustentable, con un control y participación activa de la comunidad.
GUIADOS POR ESTAS IDEAS, estamos aunando esfuerzos para generar un espacio frenteamplista de izquierda, de bases y sectores, que permita la expresión y participación más amplia. De un espacio nuevo que aglutine a quienes pensamos de modo semejante, y coordine y efectivice un bloque social y político para transformaciones profundas.
Por las aspiraciones antes planteadas y por nuestra experiencia política, declaramos que disentimos con que existiera un candidato natural, tal como se  presentó al compañero Tabaré Vázquez  y entendimos  que primero estaba el programa. No obstante, enfrentados a hechos  irreversibles,  comprendimos que era imperioso que un gran caudal de frenteamplistas que piensa como nosotros pudiera expresarse en el seno de nuestra fuerza política a través de un candidato o candidata, que aceptara el desafío de abrir un nuevo cauce en el FA,  capaz de proyectarse hacia el futuro, más allá de las instancias del corto plazo. 
Pensamos en una persona  honesta,  con compromiso con la causa de los mas infelices, fidelidad al programa, que acepte el control e iniciativa de la fuerza política, que sea sensible a los planteos de los movimientos sociales, que anteponga la visión del colectivo a la personal, que tenga capacidad de autocrítica, una conducta de austeridad y compromiso y si fuera posible, expresara un recambio generacional y de género.
En función de lo expresado, este colectivo resolvió, por unanimidad, apoyar la pre-candidatura de la compañera Constanza Moreira quien reúne esos atributos y por lo tanto es quien mejor nos representa.
“Frenteamplistas por un Debate Programático”
18 de setiembre de 2013

(WM)

Ferrocarriles Argentinos: 

ESTATIZAR LA MENTIRA PARTE I


La represión del Estado y 

el fascismo responden a los mismos intereses


por Pedro Luis López Sánchez

 16 de Septiembre de 2013 Kaos en la Red
El 15 de mayo de 2013 fueron detenidos «Los 5 de Barcelona» /1,cinco jóvenes anarquistas acusados de incurrir en los delitos de pertenencia a grupo terrorista, enaltecimiento del terrorismo, captación y adoctrinamiento y depósito de sustancias explosivas.
Los hechos a los que responden tales acusaciones son: la supuesta participación de estos cinco jóvenes anarquistas en páginas de Facebook (Bandera Negra y Front Solidari de Barcelona, entre otras) que la fiscalía y los cuerpos de policía autonómica consideran "bandas terroristas" – pese a no poder demostrarse su actividad fuera de las redes –; su asistencia a manifestaciones en las que se han producido incidentes y la difusión de opiniones "que han tenido como fin el de difundir el ideario subversivo, para incitar y/o cometer hechos delictivos contra el Estado y los intereses capitalistas" (Auto judicial del 17/5/2013 /2)
Si, han leído bien, acusados de incitar a cometer hechos delictivos contra !¿los intereses capitalistas?
Por otra parte la fiscalía considera que el material incautado en sus hogares refuerza estas acusaciones: banderas y camisetas con iconografía anarquista, libros de filosofía libertaria, gasolina en el garaje, tornillos de diversas clases, tracas valencianas y cohetes cuya comercialización es legal. No me cabe la menor duda que para la fiscalía lo más peligroso de lo incautado fueron los libros de filosofía anarquista, esa misma fiscalía que no duda en presionar a un juez para sacar a Blesa de la cárcel.
El juez Pedraz, en su auto, les impuso prisión preventiva que actualmente cumplen en distintos centros penitenciarios de la provincia de Madrid y Ávila, lejos de sus familiares y amigos, bajo el régimen de aislamiento FIES de tercer grado. A día de hoy llevan más de cien días en prisión.
Hay que recordar también el caso de Alfonso Fernández, Alfon, comunista y miembro deBukaneros, que fue detenido en la pasada huelga general del 14-N cuando se dirigía con su novia a un piquete informativo, acusado de portar una bolsa con material explosivo (bolsa que la policía no ha podido demostrar que fuera de Alfon), y al cual se le decretó prisión preventiva por “alarma social” (precepto que estaba en las leyes franquistas, desaparecido en la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal) bajo el régimen de aislamiento FIES de quinto grado, reservado a internos vinculados a la delincuencia internacional o a condenados por terrorismo islamista. Finalmente fue puesto en libertad a espera de juicio tras pasar 56 días en la cárcel de Soto del Real y gracias en parte a la presión popular.
Nótese que en ambos casos no se ha cometido ningún delito contra nada ni nadie, sino que se han detenido preventivamente a personas acusadas de algo tan difuso como “terrorismo”con la aparente intención de poder así decretar prisiones preventivas. Este tipo de actuación de la judicatura española recuerda al objetivo de los penalistas nacional-socialistas, que pasaba del principio de legalidad que rige un Estado de derecho en donde cualquier delito debe estar recogido en una ley, lo que da garantías al acusado frente a la arbitrariedad del poder; a un principio de seguridad de la comunidad, en donde no solo hay que actuar punitivamente ante la actuación de un delito, sino preventivamente, lo que da al juez una amplia libertad de interpretación lo que hace de él un instrumento político del régimen.
Por otra parte, los once detenidos por el asalto fascista a la delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid el día de la Diada, tras pasar 72 horas incomunicados, fueron trasladados a Madrid donde fueron puestos a disposición del juez instructor de la Audiencia Nacional, y tras pasar declaración fueron puestos en libertad acusados de los cargos de lesiones, atentado y amenazas (la acusación de terrorismo ya no aparece).
Recordemos que los ultras asaltaron la delegación de la Generalitat, agredieron físicamente a las personas que se encontraban en aquel momento celebrando un acto por el día de la Diada, entre otros al diputado de CiU Josep Sánchez Llibre; y finalmente rociaron a los allí presentes con gas pimienta, lo que produjo que varias personas tuvieran que ser atendidas, entre ellas una niña de tan solo 5 años.
Pareciera que para la justicia española, si eres anarquista o comunista, basta hacer comentarios en las redes sociales contra “intereses capitalistas” o dirigirte a un piquete informativo para que seas acusado de terrorismo y encerrarte preventivamente en regímenes de aislamiento penitenciario.
En cambio, si eres un fascista con antecedentes penales, que asalta la delegación de una Comunidad Autónoma, agredes a un diputado y rocías el lugar con gas pimienta provocando varios heridos; eres tan solo un gamberro al cuál no es necesario aplicar ninguna medida preventiva, tan solo no acercarte a menos de 100 metros de dicha delegación.
Para entender por qué ocurre esto hay que seguir profundizando en lo que significa la (anti)ideología fascista. Del 20 al 25 de agosto se celebró la IV Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista en La Granja, Segovia, unos días de encuentro y debate de la izquierda alternativa y anticapitalista.
El lugar y la celebración de dicho encuentro parece ser que no gustó a todo el mundo. El diputado del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, días después de la clausura de la Universidad escribió un vomitivo artículo anticomunista en un periódico local segoviano en contra de ésta /3
El anticomunismo es parte fundamental de la (anti)ideología fascista.
En Grecia empiezan a ponerlo en práctica; el viernes 13 de septiembre conocimos que ocho jóvenes comunistas militantes del KKE griego fueron ingresados en un hospital de Atenas tras la brutal agresión con palos y porras metálicas de miembros de Amanecer Dorado, organización neonazi.
No es nuevo, junto a los judíos, los primeros represaliados tras el ascenso del nazismo y el fascismo en Europa previo a la II Guerra Mundial fueron socialistas, comunistas y anarquistas de todo tipo que fueron encerrados también en los campos de concentración nazis. No había banqueros y grandes empresarios en los campos de concentración pese a atravesar una de las crisis económicas mundiales más virulentas; estos financiaban el fascismo, se enriquecían con el negocio de la guerra usando mano de obra esclava judía y de todo tipo, y robaban a los represaliados.
Esta conexión entre fascismo y poder económico no nos es extraña. Recientemente hemos conocido que el recién nombrado director general de El Corte Inglés, Dimas Rodrigo Gimeno Álvarez, formó parte de las candidaturas de Falange Española Independiente en las elecciones generales de 1996 y 2000. El bróker español Martín-Artajo, acusado de haber ocultado un agujero de 6.000 millones de dólares en el banco JP Morgan Chase, es sobrino-nieto de Alberto Martín-Artajo, ministro de Asuntos Exteriores desde 1945 a 1957 en el régimen franquista. Rodolfo Martín Villa, Gobernador Civil de Barcelona durante la dictadura de Franco, es consejero del banco malo SAREB. Y así podríamos seguir encontrando numerosos ejemplos en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 ya que, como afirma Juan Torres López, es «la oligarquía económica que sostuvo al franquismo el poder real en España» /3
En definitiva, la represión del Estado y el fascismo responden a los mismos intereses, frenar cualquier intento de cambio social que represente una amenaza a los privilegios de las clases dominantes, banqueros y grandes empresarios.
Nuestras madres, padres, abuelos y abuelas, aquellas que perdieron la batalla contra el fascismo en la España del '36, cantaban aquello de «nuestros hijos nacerán con el puño levantado» /4.
Sepan que somos las hijas y nietos de aquellos, que estamos con el puño en alto y caminamos con el convencimiento que «más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor» /5.

¡No pasarán!

4/  Anda jaleo, jaleo - La plaza de mi pueblo,  http://www.youtube.com/watch?v=ihWL-cX7ZFM
5/  Último discurso del presidente chileno Salvador Allende realizado desde el Palacio de la Moneda
---

Cualquier similitud de los hechos es casual, más no es casual el porqué de los hechos  que suceden a ambos lados del Atlántico

 enviado Desde Catalunya-España OSCAR DANIEL

OSCAR - postaporteñ@ 1030 - 2013-09-21 

EL CINE, LA GUERRA, LA VERDAD



En setiembre 27 y 28, viernes y sábado, a las 17.30, 19.30 y 21.30 hs, Cinemateca repone la película de Ken Loach "La verdad a cualquier precio", en su Sala Pocitos.
En oportunidad de su estreno en Uruguay (también en Cinemateca), esta es la nota de comentario que me pareció oportuna, y repito aquí. Estando una vez más ante otro episodio de la guerra imperialista, sigue siendo oportuna.
La verdad a cualquier precio (Route Irish) - Ken Loach - 2010 
La guerra de Irak y la privatización mercenaria de la guerra, la impunidad de las empresas privadas de "seguridad" y su negocio, vistos desde adentro y afuera.
La muerte de mercenario inglés en circunstancias vidriosas motiva la investigación de su amigo y camarada, que va develando el crimen, la matanza indiscriminada de iraquíes, la corrupción, y la violencia contra los inmigrantes también en Inglaterra. Haciendo que la anécdota se desarrolle por sí misma, sin necesidad de discursos políticos ni relatos descriptivos, recurriendo sí sin ningún problema a la intriga policial, a las escenas de violencia, y al sexo, sin dejar de lado la sutileza sentimental más fina, y por supuesto a la historia de los personajes centrada en su código de valores, Loach va armando el drama.
Su cine es un alarde de técnica y arte narrativos que combina la excelencia de imagen, música, montaje, libreto y actores. Pero todo eso es instrumento para el documento y la idea, y no mero virtuosismo.
No entendemos eso que ha dicho algún comentarista, que Loach es el "más politizado" del cine británico. Es cierto que tiene militancia política activa (integra la dirección de la organización política anticapitalista RESPECT) pero su cine de denuncia social no es ajeno a la tradición del cine inglés.
¿Son menos políticos "La carga de la caballería ligera" de Tony Richarson, o "King and Country" (Por la patria) de Joseph Losey?
Son notables alegatos antiimperialistas y anti-bélicos, la diferencia es que Loach no se va a la guerra de Crimea o a la primera guerra mundial, sino que refriega en la cara del espectador la guerra sucia y real que ocurre hoy. Uno de los actores que representa en la película a un mercenario, es un ex-combatiente de Irak.
La diferencia es que Loach es más realista, crudo y directo. No imagina ni inventa, investiga y muestra. A tal punto que Rif-raf debió darse en EEUU con subtítulos porque los yankis no entenderían el lunfardo de la clase obrera inglesa Y más consecuente y porfiado. Sufrió incluso la censura durante la época de Thatcher.
También Ken Russell mostró la tortura en "Los demonios", pero se fue a Francia siglo XVIII y a lo más hizo alusión a la guerra de Vietnam. Loach quiso mostrar que la guerra una vez iniciada tiene su propia dinámica que fagocita a las personas, haciendo que el protagonista torturase a otro de los mercenarios para averiguar la verdad.
Pero la simulación de la tortura no lograba conformar. Entonces el actor principal le aplicó al otro en serio el submarino por el método del trapo. No lo llega a matar delante de la cámara, pero queda claro que en la historia sí.
Los que la vayan a ver quedan advertidos que eso que se ve en pantalla es tortura de verdad. El cine debe decir la verdad, a cualquier precio.

Montevideo, 20 de setiembre de 2013

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1030 - 2013-09-21 


La Delincuencia En Uruguay 

por el Dr. Hoenir Sarthou


6 de mayo de 2013
-(Estimados POSTAPORTEÑA esta nota merece estar en vuestra página, es una visión diferente y de izquierda de un fenómeno que se esconde, manipula, tergiversa desde posiciones "progresistas". Es de revolucionarios analizar  la verdad y me consta que lo publicaran.
Luis F  )-

   DELINCUENCIA EN URUGUAY

Teniendo en cuenta la procedencia ideológica del autor y su activa  participación e identificación en la política, en esta nota se  revaloriza la honestidad intelectual de los comentarios incluidos en el reportaje.
Suponemos que luego de estos pensamientos el Dr. Hoenir Sarthou -hijo del Dr. Helios Sarthou- y reconocido frenteamplista independiente, no  será acusado de neoliberal o de tener afinidad con la burguesía capitalista.

 Comentarios en un reportaje a Hoenir Sarthou (F.A.)

La izquierda uruguaya parte de un axioma parcialmente cierto: las  causas de la delincuencia son sociales y es la pobreza la que genera el delito.
De allí saca una conclusión falsa: si disminuye la pobreza, disminuirá la delincuencia. Ese es el error por el que la izquierda ve que la realidad se le escapa de las manos, por el que la inseguridad pública la desborda.
La relación pobreza (material) - delincuencia no es directa. En el medio está el factor "marginalidad cultural". Por no tomar eso en cuenta, la izquierda está enunciando un discurso vacío, que no da cuenta de la realidad, que no convence y que a breve plazo traerá consecuencias muy penosas.
La pobreza es falta de recursos materiales y es relativamente fácil solucionarla.
La marginalidad cultural es mucho más compleja. Significa una ruptura con los valores y códigos que rigen la convivencia social, una desidentificación con las pautas de vida que posibilitan esa convivencia. En origen es fruto de la pobreza, pero, una vez establecida, ya no se soluciona con dinero ni con beneficios materiales. Al contrario, el dinero y los beneficios materiales gratuitos pueden consolidarla.
Al que ha perdido los hábitos de trabajo y los códigos de solidaridad con la familia y los vecinos, al que asume que es suyo todo aquello de lo que puede apoderarse y que el que da es un 'gil' y el que recibe un  'vivo', de nada sirve darle dinero ni ofrecerle trabajo, construirle casa o regalarle comida. Aprovechará esos beneficios (salvo el trabajo) con la misma naturalidad con que antes aceptaba no tenerlos, pero en su cabeza seguirá estando al margen. Seguirá creyendo que recibe porque es vivo, o porque tiene derecho, y que nada le debe a la sociedad que le da ni a nadie".
Está claro que la marginalidad cultural es un fenómeno multicausal que excede en mucho la aplicación de políticas asistencialistas. Pero no es menos cierto que éstas, combinadas con un sistema de educación  pública en estruendosa decadencia, están consolidando nuevos parámetros socioculturales que convierten a nuestro país de clase media en un triste recuerdo.
Ya existía en el Uruguay una cierta desconfianza al emprendimiento personal, a esa vocación de arriesgarlo todo en pos de una idea de crecimiento individual, propio de la mentalidad anglosajona. El país de clase media era el del empleíto público, pobre pero seguro, el del menosprecio al inmigrante gallego que había amasado una fortuna dejando la vida detrás de un mostrador, el del "no te metás", el de "mirá el auto que se compró, a quién le habrá afanado", etcétera.
Muchas letras de tango dan cuenta de esa filosofía retardataria: “No vayas al puerto, te pueden tentar / Hay mucho laburo, te rompés el lomo / y no es de hombre pierna ir a trabajar".
Sólo recuerdo una época del Uruguay reciente en que esa forma de ver la vida dio algún paso atrás: la sitúo en el período de auge económico de los años 90, más exactamente entre 1991 y 1998, años en que se liberó la economía todo lo que fue posible, y quedó para la historia la ingeniosa frase del presidente Lacalle sobre los empleados públicos: "Ellos hacen como que trabajan y yo hago como que les pago".
La crisis que se inició en el 99 y desangró al país hasta el 2002, echó por tierra aquella autoconfianza. La pobreza creció sustancialmente y cobrar un sueldo del estado volvió a ser un ideal de vida, lo que quedó demostrado por las decenas de miles de personas que se presentaron a cada concurso por puestos en la Intendencia montevideana y los entes.
Muchos discrepan con la hipótesis porque entienden que la vulnerabilidad social era de tal magnitud, que no había otro remedio que apelar a prácticas asistencialistas. No opino lo mismo.
El inmenso presupuesto destinado por el entonces ministro Astori al primer plan de emergencia -si mal no recuerdo era de 300 millones de dólares - perfectamente se podría haber invertido en obra pública, para dar a los pobres fuentes de trabajo genuinas, en lugar de una limosna graciosa.
Limosna que formateó la personalidad de muchos, empujándolos a ampliarla cuidando coches, limpiando vidrios en los semáforos, peseteando gente por la calle, rapiñando... Sé que es políticamente muy incorrecto comparar a los limpiavidrios callejeros con los rapiñeros, pero hay que entender que el sustrato conceptual de ambas actividades es el mismo.
Son personas sin proyecto de vida, sin fundamentos éticos de convivencia, que están acostumbrados a que la sociedad los mantenga. Los beneficiarios perfectos de la lógica asistencialista.
Hay una lectura clasista detrás de este engendro, muy propia de sectores minoritarios de la izquierda que crecen en influencia política, aunque no en votos: que el estado le saque recursos a los que trabajan, para dárselos a los que no lo hacen. Los aportantes ofrecerían esos recursos encantados de la vida, si vieran que a quienes los reciben se los encauza en caminos de  educación y trabajo. Pero en cambio, doblegados por el IRPF y el IVA del 22 por ciento, comprueban que esos dineros sólo sirven para fortalecer aun más una marginalidad cultural  como nunca padeció el país en toda su historia.
Un siglo atrás, Florencio Sánchez nos mostraba la ilusión de los inmigrantes pobres de que su segunda generación ascendiera socialmente. El ideal de "M'hijo el dotor", cien años después, se convirtió en el de "M'hijo el inorante".
Los chicos que limpian parabrisas en las esquinas lo dicen bien claro: es mucho más divertido que ir al liceo. Toman aire, no tienen horario, están con amigos, hasta ganan buena plata.
Para colmo, ven por televisión como la persona que ocupa por voto popular la presidencia de la República se autodefine como "un viejo ignorante".
¿Quién detiene toda esta locura?

LUIS F. - postaporteñ@ 1030 - 2013-09-21 
postaporteñ@_______________________________

ÁLVARO URIBE CUMPLE TAREAS EN PARAGUAY

José Antonio Vera
Al ex Presidente de Colombia, a quien el popular capo mafioso Pablo Escobar Gaviria solía llamar “Dr. Varito” y también “Uvito”, agradecido por los permisos de vuelos en las pistas de Medellín, que le facilitaba Uribe cuando era funcionario de la Aviación Civil de esa ciudad, la ultraderecha hispanoparlante lo ha designado para representarla en Paraguay en su cruzada ideológica en la región.
Visitante habitué, sirviendo a los sectores más rancios del país y del continente, Uribe ha llegado en su primera visita anual a Asunción, con la misión de hablar sobre los principios democráticos y humanistas, en salones de la mayor lujuria, esa que tanto ofende a los tres millones de paraguayos, la mitad del país, que arañan todos los días para solucionar los problemas de subsistencia y no perder esperanzas. La mitad de esa mitad, ni arañando come y no espera nada de nadie.
En la parte publicitada de su agenda, destaca la recepción del doctorado Honoris Causa que este jueves 19 le otorgó el Rector de la Uninorte, Juan Manuel Marcos, poderoso empresario de la enseñanza privada, en un acto sin el mínimo decoro que, por sí solo devela inmoralidad, al galardonar a un hombre imputado en su país por innúmeros delitos, que ha cultivado el deshonor en toda su trayectoria política.
Impúdico, como siempre, y con melosa voz, despotricó contra el diálogo de paz que prosigue el gobierno colombiano con las FARC en La Habana, calificando ese esfuerzo como la apertura hacia lo peor, “el castro-chavismo”, al tiempo de depositar consejos para el Presidente   Horacio Cartes, sobre la forma que debe utilizar para aniquilar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una nebulosa idea de guerrilla, explotada al máximo por los medios comerciales de prensa.
Lo inaudito, y que confirma toda la desvergüenza que concentra Uribe, es que habla de política social para combatir el terrorismo y la inseguridad, mediante la inversión de capitales privados, y hasta se permite dar  líneas para aplastar la guerrilla, viniendo de un país con medio siglo de fracasos de una decena de gobiernos contra la insurrección popular armada,tema que, junto con el paramilitarismo y los nexos con el narcotráfico, ha sido uno de sus amores en los últimos 25 años.
Este personaje, recibido como un demócrata por el sector de la derecha paraguaya que destila ínfulas de ilustración, es investigado por el Tribunal Superior de Medellín, por promover, auspiciar y apoyar grupos paramilitares en las dos últimas décadas, amén de figurar su nombre en más de doscientas acusaciones por traspasar la legalidad, en procesos inconclusos entre el 2004 y 2010, y se le sindica en diversos medios colombianos de desviar y malversar fondos públicos y de cooperativas.
Un admirador suyo, el exjefe paramilitar Pablo Hernán Sierra, lo define como la cabeza del paramilitarismo en Colombia, “un hombre de guerra, no de paz, que no ha soltado nunca el fusil, que tiene mucho poder y dinero y además es bandido”, afirma quien está acusado de dar muerte a 100 campesinos, como jefe del Bloque Cacique Pipintá, y formar escuadrones de la muerte en el Bloque Metro, todos comprometidos con el espanto de la fosa común descubierta hace tres años en el pueblito Macarena, a 200 kilómetros al sur de Bogotá, con unos dos mil cadáveres.
Otro pretexto de esta nueva visita de Uribe a Asunción, fue la presentación del  libro “La pasión de Lucrecia”, cuyo autor es Carlos Mateo Balmelli, un destronado pretendiente a la presidencia de la República por el decadente Partido Liberal, quien dirimió ambiciones de poder con Federico Franco, en unas internas que el perdedor calificó de ausentes de legitimidad.
La coherencia del devenido literato, se reveló cuatro años después, al convertirse en Secretario Privado de Franco, cuando éste, graduado de felón, encabezó desde su puesto de Vicepresidente, el Golpe de Estado del 22 de junio del 2012, contra el proceso de cambios que presidía Fernando Lugo desde agosto del 2008, y quien lo había designado Director Paraguayo de la binacional Itaipú, con un salario mensual de unos 25 mil dólares.
En ese manotazo traidor actuó mucha escoria política, que en sólo 14 meses ha dejado el tendal de deudas del Estado, en salarios, jubilaciones, sobrefacturaciones en obras nunca iniciadas y otro montón de yerbas que conformar una documentación voluminosa sobre uno de los períodos de mayor corrupción gubernamental, acusación que está haciendo el equipo del Presidente Cartes, denunciando que las arcas del Estado han sido vaciadas. Los tribunales de justicia, si quieren, tienen mucho trabajo.
Lo cierto es que, quizás, ha hecho bien Mateo Balmelli  en ponerse a escribir novelas, dado sus reiterados fracasos políticos, en particular su derrota ante  un Franco que, sin legitimidad ni méritos, ha llegado a ocupar cargos de Intendente, Gobernador, parlamentario y Vicepresidente de la República, gracias a la politiquería nacional, desbordada por las trampas y negociados que alimenta la oligarquía agro-vacuna sin patria, dependiente de las grandes potencias extranjeras.
Para rematar tanta contribución a este país, que ha parido al ingenioso Roa Bastos en la segunda mitad del siglo pasado, y que supo nutrirse intelectualmente, hace poco más de cien años, con las ideas revolucionarias del inconmensurable esteta Rafael Barrett, Mateo Balmelli ha llegado a insultar la cultura y la decencia nacional haciéndose prologar por Uribe, es decir, por la antítesis de la moral y la ética.
Número 82 en la galería de narcotraficantes peligrosos elaborada en 1991 por Estados Unidos, Uribe gobernó Colombia durante dos períodos y ahora se postula a Senador, buscando impunidad para evitar cualquier decisión en su contra de la Corte Suprema de Justicia, con la cual ha tenido fuertes enfrentamientos cuando ocupaba el Palacio Nariño, defendiendo su engendro de los comandos paramilitares y a muchos capos mafiosos, según numerosos analistas de su tenebrosa trayectoria política.
Los vínculos de Uribe con Pablo Escobar, están documentados en varios libros que comenzaron a difundirse hace unos 20 años, cuando el futuro presidente aparecía en la lista de narcos, la misma que incluía a los generales paraguayos Andrés Rodríguez y Lino Oviedo. El primero también llegó a presidente, algo similar al panameño Manuel Antonio Noriega, todos sacrificados en cierto momento, tras cumplir su misión, en una de las tantas quemas de archivos que acostumbran los organismos norteamericanos.
“El es uno de los nuestros”, habría dicho un día Escobar sobre el Dr. Varito, con cuyo padre, Alberto Uribe Sierra, estaba vinculado con el Clan Ochoa, el segundo mayor narcotraficante de la historia colombiana, se lee en “Los jinetes de la corona”, escrito por Fabio Castillo, quien debió exiliarse para salvar su vida, cuando Álvaro Uribe Vélez era Senador por Antioquía.
Le ha seguido “Una biografía no autorizada”, obra de Joseph Contreras, editor regional para Latinoamérica de Newsweek, y “El señor de las sombras”, de Fernando Garavito, columnista de El Espectador, quien también partió al exilio, al denunciar que Uribe y la DEA norteamericana, conformaban una cofradía mafiosa.
En “Amando a Pablo, Odiando a Escobar”, Virginia Vallejo, quien habría sido la última amante del capo, formando la pareja “de la Coca-Cola”, como la llamaba el pueblo humilde, al que mucho benefició Escobar, y a quien visitaba en su bunker clandestino, viajando desde Medellín en aviones propiedad de Pablo, ella cuenta que al término de uno de esos vuelos, le comentó a su amor que, al pie de la nave,  la había atendido “con mucha gentileza, un joven de gafas blancas, quien te envía saludos”. ¡¡Ah!!, ese es Uvito, a quien le debo mucho, porque gracias a él, nuestra mercadería se mueve sin problemas en Medellín, pues me ha suministrado numerosos permisos de vuelo.
Desde 1948, cuando fue asesinado el líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, en lo que se conoce como el “Bogotazo”, es de conocimiento general que todos los gobiernos que se han sucedido hasta el día de hoy con Juan Manuel Santos incluido, fungen de instrumentos políticos de la mafia internacional del narcotráfico, cuya sede central estaría en el propio territorio de Estados Unidos, desde donde se ejerce el control planetario sobre el suculento mercado de todo tipo de estupefacientes.
Uribe, en sus ocho años al frente del Palacio Nariño, lanzó a los criminales escuadrones paramilitares para sembrar la muerte en el inmensamente rico territorio colombiano, arrasando con los poblados de cinco millones de campesinos e indígenas, desplazados a zonas estériles sin los mínimos recursos de subsistencia, para de inmediato vender sus tierras ancestrales a las corporaciones transnacionales de los cultivos transgénicos y de la gran minería.
Durante los dos gobiernos de Uribe, cientos de dirigentes políticos, sociales y campesinos han sido asesinados en toda Colombia, y unos cinco mil inundan las cárceles, torturados y hambreados, en aplicación de la política humanista y social de  quien intenta trasladar a Paraguay y a toda la región, la estrategia imperial de sometimiento, con la ayuda de funcionario de alto rango en los cargos estatales mejor pagados, y de los sectores de más rancia ideología, travestidos en abanderados de la prensa y el comercio libre, de la literatura y de centros universitarios.
A todas luces, Uribe es parte del pacto desestabilizador de Suramérica, ideado por estrategas de la gobernante Corporation CLASS norteamericana, que en Asunción está instalando bases sionistas al mejor estilo de Centroamérica, y cuyos objetivos de ocupación tendrían dos comandos de espionaje, control y explotación de los recursos naturales. Uno es el Chaco en el norte, y otro la Patagonia al sur, con Malvinas en las preferencias de los planes de recolonización.

Después de cinco años, y de poner su suntuosa propiedad a la venta, Inglaterra ha reabierto su Embajada y Paraguay vuelve a interesar a Londres como en la mejor época del estronismo, aprovechando que muchos cipayos han recuperado cargos importantes en el nuevo gobierno

J.A.Vera - postaporteñ@ 1030 - 2013-09-21


No hay comentarios: