viernes, 7 de febrero de 2014

1106 * por delante vienen más sacudones... pero otra cosa es con guitarra

Número 1106 | Febrero 4 de 2013 | Año IX

La Lucha contra los 

megaproyectos -II-


Carlos Alberto Boga

El debate se instaló. Quizá no con la fraternidad y el respeto deseado, pero…algo es algo. El hecho es que a partir de la puesta en escena de la posibilidad de plebiscitar la enmienda constitucional que prohíba la minería metalífera a cielo abierto en Uruguay, surgieron debates que estaban ocultos.
Por distintas razones, pero habíamos caído en una cierta incertidumbre de cómo seguir la pelea. 
Sobre las desconfianzas no me voy a expresar, tampoco sobre las posibles ‘’intencionalidades’’ buenas o malas. Lo real es que muchos compañeros militantes y no tantos, han salido a pronunciarse
Y hay un hecho que no es menor, golpeando desde distintos ángulos, con distintas herramientas, con diferentes tácticas, se ha logrado frenar – temporalmente – la firma del contrato con Aratirí.

En eso todos somos ‘’culpables’’, todos aportamos nuestro granito de arena, para que al gobierno no le sea tan fácil firmar ese ‘’escandaloso’’ contrato. Se postergó el 20 / 1 /2014, para el 7 / 2 /2014, y ahora…se vuelve a postergar

A las ‘’urgencias’’ de los capitalistas dentro y fuera del gobierno, les estamos poniendo ‘’piedras’’, y tienen que cambiar sus discursos todos los días, y tratar de mostrar caras ‘’nuevas’’ en la defensa de un contrato que es ‘’impugnado’’ por el pueblo y sus organizaciones sociales, por distintas vías


Positivo. Pero ojo!!, no es solo Aratirí el ‘’gran hermano’’, es todo el proyecto megaminero, con el puerto de aguas profundas, con la regasificadora, las pasteras, en definitiva estos ‘’nuevos’’ impulsos del ‘’renovado’’ neoliberalismo que llamamos megaproyectos.


NADA ES PARA SIEMPRE

Como dice el estribillo de una canción de S. Mihanovich. Ni las derrotas ni los triunfos de la clase trabajadora y los pueblos son para siempre. Sean por las vías que sean. Los pueblos pobres y explotados del mundo y América Latina, han experimentado varios triunfos y varias derrotas. Han apelado a todos los métodos de lucha.

La lucha armada, insurreccional, movilizaciones, marchas, huelgas de hambre, en fin, todas las resistencias dentro y fuera de la legalidad burguesa. Pero lo único que garantiza el triunfo o la derrota, es la CORRELACIÓN DE FUERZAS ENTRE EXPLOTADORES Y EXPLOTADOS.


Nada ni nadie legitima o deslegitima nada, solo el pueblo organizado y consciente, legitimará o deslegitimará tal o cual ley, proyecto de país, etc., ¿el IRPF está legitimado? ¿Por quién?


¿La ley de impunidad está legitimada? ¿Por quién? Cuando avancemos en conciencia y lucha lo borraremos del mapa y ningún trabajador pagará ningún impuesto, que lo pague el capital. Y todos los torturadores y expropiadores irán presos. Correlación de fuerzas, nada más


Todos los mecanismos han sido válidos y a la vez inválidos, porque el resultado – tanto el efímero como el más o menos permanente – ha quedado sujeto al avance ideológico-político de las clases explotadas. Muchas batallas se perdieron en la ‘’cancha’’ y en la ‘’liga’’, otras se perdieron en la ‘’liga’’ y se ganaron en la ‘’cancha’’, otras se ganaron en las dos.

¿Por qué? Porque el pueblo creció en organización y conciencia. Porque la correlación de fuerzas nos fue favorable. Porque recorrimos en un año lo que no hicimos en 20. Porque supimos entendernos, encontramos el ‘’ladrillo’’ y pegamos todos juntos. Y nos mantuvimos juntos construyendo luego de ‘’romper’’ el ladrillo


DESTRUIR Y CONSTRUIR

Aparece claro que puede ser más fácil destruir que construir
Aparece claro que podemos juntarnos para destruir pero nos es difícil unirnos para construir.


Aparece claro una vieja contradicción impulsada por la clase dominante (la burguesía) que el individuo es más importante y se coloca por encima del colectivo. El enemigo, - muy hábil para manejar esta contradicción – busca y encuentra ‘’la cabeza visible’’, para comprarla, cooptarla, o romperla.

Y para nosotros, nos es difícil, sustituir esas ‘’cabezas visibles’’ individuales, para conformar colectivos capaces de hacer lo mismo o mejor.
Pero a veces es más grave, entramos en la ‘’trampa’’ del enemigo de clase, y acusamos, perseguimos, atacamos al individuo, sin observar si detrás de ese individuo hay organización.


Como hemos dicho en otras oportunidades, el individuo aporta de acuerdo a su capacidad y el colectivo resuelve. A muchos les rechina el término ‘’dirigente’’, y nosotros pensamos que debemos aprender a elegir dirigentes y a – fundamentalmente – ‘’dirigir a los dirigentes’’. Colectivamente.


Pero entendemos – sobre todo – que la lucha es ENTRE CLASES Y NO ENTRE PARTIDOS U ORGANIZACIONES SOCIALES.

Los que piensan diferente y son de nuestra clase, no son – en principio – nuestros enemigos

Es por ello que las luchas aquí y en el mundo, de los explotados contra el capitalismo se manifiesta de diferentes formas. Son procesos. Todos tienen sus tiempos. A veces caminamos a la velocidad del más lento (cuando la correlación es desfavorable) y a veces a la del más rápido cuando las masas están en pie de lucha y enfrentamiento. Son procesos.
A veces lentos. Pero entendemos que las ‘’urgencias’’ muchas veces tienen connotaciones ideológicas.


Es decir, generalmente, la urgencia por librar una batalla, - que el pueblo en su mayoría no está en conocimiento – no solamente nos ‘’aleja’’ del pueblo, sino que es una ideología pequeñoburguesa cortoplacista


Hace miles de años que los pobres luchamos, perdemos, ganamos alguna batalla circunstancial, y volvemos a perder. No tenemos apuro. Son procesos en los que tratamos de influir. Activamente. Y entender que la clase trabajadora es intrínsecamente REVOLUCIONARIA. Solo falta que como clase explotada lo descubramos

Es por ello que reiteramos: todos los métodos de lucha son válidos, todos, por eso apoyamos el plebiscito. Sin negarnos a ninguna otra alternativa de lucha posible, que el pueblo acompañe, la tome en sus manos y vaya hasta donde las fuerzas alcancen. Nadie sale a pelear si no sabe por qué. Nadie sale a tomar opciones si ven organizaciones enfrentadas, cuando, aparentemente tenemos el mismo objetivo. FRENAR LA MEGAMINERIA Y LOS MEGAPROYECTOS.

Lo otro lo que vendrá después del triunfo o la derrota, será otro análisis. Y como seguimos, también. No nos ‘’apedreemos el rancho’’, flaco favor hacemos a quienes desconocen o están confundidos.

¿Qué hay intereses? Claro que los hay. 

¿Qué hay protagonismos?
 Claro que los hay.

¿Quién no tiene intereses políticos, ideológicos, partidarios?.


Tratemos que el ‘’eucalipto’’ no nos impida ver la megaforestación

MG - postaporteñ@ 1106 - 2014-02-04

¿QUÉ PASA?


Compañeros:

Se ha instalado una polémica en torno al plebiscito contra la megaminería (metalífera a cielo abierto). Hay posiciones diferentes, de todo tipo

Varios compañeros, algunos muy conocidos, publican notas, unos a favor, otros en contra.
Aquí, lo único que quiero hacer es llamar la atención sobre el estilo que está tomando la discusión en algunos casos. Hubo veces que tuve que leer varias veces para convencerme de que estaba leyendo eso que estaba leyendo.
¿Qué es lo que tenemos acá? Una diferencia de opiniones. ¿Qué ha pasado? Que las ideas de los “anti” no pudieron convencer a los “pro” y que las ideas de los “pro” no pudieron convencer a los “anti”. Así de simple.
Las diferencias de opinión son cosa saludable. No poder discutir adecuadamente esas diferencias no lo es.
Una compañera se quejaba vez pasada porque las discusiones parecen un campeonato por ver quién la tiene más larga. No es eso lo que pretendemos. No se trata de correr al otro a “adjetivazo limpio”.  

Una respuesta a un compañero debe, entre otras cosas, y hablo en general:

1. Contestar las ideas allí planteadas sin descalificarlas por la vía de descalificar al que las dice.

2.  Dar respuestas concretas y no perderse en planteos generales sin una relación clara con el punto. Si nos apoyamos en un criterio general hay que explicar cómo aplica en ese caso.

3. Evitar las diatribas. No mezclar el discurso de barricada ni la catarsis con la discusión racional entre compañeros.

4. Está bien hacer apelaciones emotivas siempre y cuando no descentren la discusión, no vengan a cubrir el vacío de argumentos, y no se caiga en los hechos en una forma de destrato.

5. Evitar las agresiones. No ningunear al otro.
Y creo que cualquiera de nosotros puede agregar otras cosas similares.
La campaña por la recolección de firmas va a continuar
La discusión, tal vez sí o tal vez no. Si es no, desaprovecharemos una oportunidad más.
En el último plebiscito, contra la ley de caducidad, esa oportunidad fue totalmente desaprovechada. En vez de una discusión, hubo una serie de monólogos en paralelo.

Esto siempre me hace acordar al tipo al que se le salieron las agujas al reloj, va a relojería y ve en la vidriera doce relojes “marcando doce horas distintas, y cada una con la certeza segura y contradictoria”. (1)

Esa campaña empezó en 2007, las ideas que proponían recurrir a ese método comenzaron a agitarse en 2006. Hace ya ocho años.

Es solamente uno de los casos vividos, ni siquiera el peor. Esa vez, la anterior y la anterior y la anterior, lo que iba a pasar se sabía. Fueron situaciones que no ocurrieron de golpe, se gestaron lentamente y a la vista de todos.

Todos sabíamos en cada caso que había posiciones diferentes sobre cosas que podían llegar a ocurrir, pero como todavía no estaban ocurriendo, predominó la actitud de no perder el tiempo en “discusiones estériles”.
Y cuando la cosa empieza y los caminos se bifurcan, siempre “los A” confían en que “los B” fracasen y el fracaso les haga ver su error, “los B” piensan lo mismo de “los A”.
Después, cuando ocurre lo que ocurre, ¿hay un balance? Quiero decir ¿un balance horizontal? ¿Ofreciendo espacio igualitario a la opinión distinta, escuchando, atendiendo, abriendo la cabeza?

Hubo balances paralelos. Cada pequeño grupo se reunió, discutió, y llegarontodosala misma conclusión: Los hechos demuestran que nosotros teníamos razón y todos los demás estaban equivocados.
Y creemos que así acumulamos.
Compañeros, esto que ocurre hoy es consecuencia de eso que ocurrió ayer.
 En otros plebiscitos cada uno hizo su interpretación de lo ocurrido, y tan seguro estaba de haberlo hecho bien, que, sabiendo perfectamente que había balances diferentes, no importó.

Ahora el mismo problema vuelve a presentarse y aparece la disparidad de acciones. ¿Y qué esperábamos?

¿Que las cosas se hiciesen solas?

Cuando empecé a militar en política, me formé en esta escuela:

Estamos por la lucha ideológica activa, pues ella es el arma con que se logra la unidad interna del Partido y demás colectividades revolucionarias en beneficio del combate. Todos los comunistas y revolucionarios deben empuñar esta arma. Pero el liberalismo rechaza la lucha ideológica y propugna una paz sin principios, dando origen a un estilo decadente y vulgar, que conduce a la degeneración política... “ (2)

Cuando hablamos de lucha ideológica activa no nos referimos a disputas, descalificaciones, guerras de adjetivos. No nos referimos a “...no decir nada a los demás en su presencia, pero andar con chismes a sus espaldas; o callarse en las reuniones, pero murmurar después... ”.

No. Nos referimos a la discusión conceptual y de frente que trata de ir al fondo de las cosas y no se conforma con palabras sonoras. Nos referimos a rechazar la búsqueda de la adhesión fácil. Nos referimos a la discusión noble, que da oportunidades de respuesta al otro, que invita a discutir al oponente en términos de igualdad, que no lo descalifica ni aprovecha su ausencia o imposibilidad de respuesta para “ganarle”

Compañeros: En esta nota no voy a abordar ninguno de los temas en discusión. No tiene esa finalidad.

Pienso sí dar mi opinión -pero no en esta nota- sobre todos los temas planteados, punto por punto por punto y por punto, y espero poder fundamentar cada afirmación haciendo referencia a los hechos concretos en que apoyo cada idea, contestando todas las ideas que considere incorrectas en forma respetuosa para con todos.

Eso me enseñaron en aquella escuela, espero haber aprendido. Fácil no es, pero si las cosas no se hacen así, no se hacen.

Esta nota tuvo por única finalidad llamar la atención sobre lo que considero un estilo de discusión inapropiado.

No estoy llamando la atención sobre eso por tener “la piel sensible”. Lo hago porque los hechos muestran una vez más que discusión que no se da es discusión que se pierde. No por perder un duelo de palabras, que nada importa. 

Discusión que se pierde en el sentido de perder la oportunidad de construir a partir de las ideas. ¡Y las oportunidades no las regalan, cuando se pierden se pierden!

El problema que vivimos hoy es consecuencia de nuestra desidia de ayer.

Lo que no corrijamos hoy lo pagaremos mañana

1) William Faulkner. El sonido y la furia.

2) Mao Zedong. Contra el liberalismo. 

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1106 - 2014-02-04

LO QUE PIENSAN SOBRE ARATIRÍ LOS POBLADORES DE VALENTINES

Ventajas económicas que anunció el gobierno por Aratirí no convencen a productores agropecuarios

Por Nicolás Delgado - 02.02.2014, El Observador

El pueblo se parece al edén que el presidente José Mujica imagina en cumbres internacionales. Los hombres trabajan la tierra, las mujeres crían niños, sobra tiempo para compartir y no hay demasiadas distracciones para despilfarrar dinero. VALENTINES tiene tres almacenes, una escuela y una comisaría con pocas preocupaciones: el año pasado hubo un solo robo y la Policía encontró pronto a los bandidos. Los niños, como en un poema bucólico, juegan con ramas en las calles al son del trinar de los pájaros, o pasean a caballo

Pero la aldea esconde un secreto: de los 250 habitantes, decenas trabajaron para Aratirí algunos meses y hoy están en seguro de paro, cobrando $ 15 mil.

Los que probaron el fruto de la minería quieren que el árbol les siga dando de comer. Pero el resto, la mayoría de los productores agropecuarios y de los peones que han crecido a lomo de caballo, no quieren escuchar ofertas
El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, recordó esta semana que los que tengan que dejar de ser productores porque la Ley de Minería de Gran Porte establece que el uso del subsuelo es propiedad del Estado “deberán ser indemnizados”. Este mes, el gobierno firmará el contrato con Aratirí para ejecutar el proyecto de minería a cielo abierto que afectará áreas en Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo; entre ellas, la zona de VALENTINES

La mayoría de los productores y trabajadores de VALENTINES con los que habló El Observador mantienen su postura: no quieren saber nada con mineras ni indemnizaciones

El ministro mencionó ofertas tentadoras. La minera pagará por mes 900 dólares la hectárea a los productores afectados (15 veces lo que se paga hoy, como lo establece la ley).Pero muchos de ellos insisten en que la tierra que los vio crecer y que esperan dejarles a sus hijos no tiene precio. Y la paz, tampoco.

Cristina Ramírez, propietaria de 600 hectáreas entre VALENTINES y Cerro Chatoque fueron reclamadas por Aratirí, se niega a entregar su tierra. La productora ya recibió un cedulón intimándola. “No nos tienta la supuesta inversión ni el supuesto canon, porque lo que queremos es seguir trabajando como estamos trabajando, con producción intensiva e inversión en genética. No nos interesan los millones que promete Aratirí, sino preservar el medio y que quede algo para los que vendrán”, dijo

Como otros productores, Ramírez descarga su bronca contra Aguerre. “El ministro vino y no quiso hablar del tema porque estaba desinformado. El hombre está diciendo que los campos acá están por debajo de la media de producción del país y eso no es así. Los campos nuestros tienen índice Coneat 100”,expresó.

Sin embargo, el principal problema no es la propiedad de los grandes productores, sino la de los minifundistas, como Hugo Silvera, un hombre de 34 años que se crió en VALENTINES y vive en la casa que su padre le dejó, con cuatro hectáreas al fondo, donde cría algunos animales. “Si llegan a explotar y no queda nada, ¿qué hacemos?”
La pregunta es recurrente entre los pequeños productores de la zona y los trabajadores rurales.

“El grande puede vender y se puede ir para otro lado. Pero los chicos, ¿qué hacemos?Yo en mi casa estoy entre que la arreglo y no arreglo. Cuando llegué era un ranchito. De a poco hicimos la casa y vamos luchando. Lo que tengo es gracias al campo. Yo siempre trabajé en el campo, desde niño”, insiste y aclara, con un poco de vergüenza, que no tiene estudios pero que él va a dar pelea para defender su pueblo.

Sus cuatro hectáreas no fueron reclamadas por Aratirí. Pero si el proyecto se ejecuta, quedará rodeado de minas y camiones. El ingeniero agrónomo y consultor Eduardo Blasina piensa en este tipo de productores cuando evalúa los principales daños que podría causar la explotación minera. 
“Si vos no tenés hierro y estás al lado, estás jodido, porque vas a tener las explosiones, los camiones, el polvo, gente que no sabés quién es y qué va a pasar para arriba y para abajo, todas las contras y ninguna a favor. 
Siempre hay uno que queda al borde del proyecto y que se jode”,explicó Blasina
El proyecto prevé una zona de amortiguamiento del impacto. Sin embargo, Blasina destaca que inevitablemente quedará alguien al borde del área minera y que no contará con sus beneficios. “La explosión va a hacer temblar los vidrios, las vacas van a estar estresadas, vos vas a estar estresado.
Tu calidad de vida se fue al carajo.

Eso es inevitable.

 Es como que vivas en un balneario y te digan que al lado vas a tener una fábrica que va a tirar humo negro y va a hacer ruido todo el día. Capaz que la fábrica es bárbara para el conjunto del país, pero a vos te jodieron”, graficó el consultor agropecuario.

La minera utilizará 43 mil toneladas de TNT por año. Aratirí planea explotar las minas por unos 20 años

“El estrés empeora el desempeño sobre el animal.
 Es posible que las vacas se preñen menos. Una vaca que está escuchando tres explosiones por día gana menos peso y tiene peor desempeño que una vaca que está tranquila”,explicó Blasina, quien, de todas maneras, prefiere la cautela antes de opinar sobre el impacto integral del proyecto sobre el país: “Si tengo que definirme a favor o en contra, no sé. Capaz que se saca el hierro, te deja un vagón de guita y queda un lago en el que hacen windsurf. No sé cómo será dentro de 30 años.
Lo que sé es que hay gente que se jode
Además de Silvera, de su esposa y de su hija, se perjudica Gilena Andrade, su esposo Omar Andrade, sus hijos, nietos y bisnietos.

La familia Andrade vive a la entrada de VALENTINES, a unos 1.000 metros del cerro Mulero, de donde Aratirí prevé extraer hierro. Si el proyecto avanza, las detonaciones cortarán el trinar de los pájaros. 
 “Envejecí trabajando en estancias”, dice el hombre de 63 años, que hace cuatro décadas llegó a esos pagos. “Muchos van a trabajar unos años, ¿y después?”, se pregunta.
“¿Y después?”, es la pregunta más recurrente en VALENTINES.

La incertidumbre y el miedo se convirtieron en resistencia. Pero “si me pagan bien, lo vendo”, dice Omar Andrade sobre su rancho. Muchos, por lo bajo, lo admiten. Otros dicen no tener precio

José Fernando Larrosa fue uno de los primeros en oponerse al proyecto. Sus padres tienen campo en la zona requerida por Aratirí y él arrienda unas 170 hectáreas cerca de VALENTINES.

 “Estamos frente a dos modelos totalmente distintos, uno renovable y sustentable, como el que tenemos ahora, y otro extractivo, de corto plazo y depredador, que va a dejar un pasivo ambiental importante.Luego de la explotación te entregan un cráter. Entonces, no es un tema de ponerle precio, sino del modelo de país en el que yo creo. Uruguay está preparado para producir alimentos naturales.

Ese será nuestro sello de distinción. Si me tengo que ir de aquí, me voy a ir. Pero lo que tengo bien claro es que mis hijos saben de mi lucha y mis nietos no me van a poder decir ‘vos no hiciste nada para detener esto’.  ‘No me tocó: hice la guerra con un escarbadientes y perdí’, les responderé”.


Luego sentencia: “Mis costumbres y mis vivencias no tienen precio.Yo elegí esto”


Larrosa es de los productores más escépticos: “No hemos sido capaces de controlar la contaminación del río Santa Lucía, de donde se abastece de agua la mitad de la población del país, ¿y me vas a decir que aquí las consecuencias van a ser moderadas y poco significativas?”.

Otros, en cambio, esperan la oportunidad para vender (ver recuadro). Se está de un lado o se está del otro. Y una vez que muerde la tentación, se abandona la paz y los hombres se dividen en pro Aratirí o contra Aratirí.

ENVIADO Y SUBRAYADO POR:

PIRINCHO
postaporteñ@ 1106 - 2014-02-04

APORTES ARACHANOS SOBRE EL COOPERATIVISMO

 FPA :   ESTAMOS TRABAJANDO

Cerro Largo, ciudad de Melo, febrero del 2014

UNIÓN CAROS COMPATRIOTAS Y ESTAD SEGUROS DE LA VICTORIA!
(José Artigas)

Decimos los militantes Artiguistas que cada día que transitamos historia generamos pensares de nuevo tipo concibiendo pasos dinamizadores en la dirección Revolucionaria colectiva perfilando ideas para construir:  unidad, solidaridad, cooperación, igualdad y lucha porque son los principios/valores insoslayables que aportan y cimentan Revolucionariamente en la lucha de clases por la Liberación Nacional y el Socialismo Artiguista.

Crear y desarrollar embriones de Poder Popular desde la democracia participativa es objetivamente vinculante con las unidades productivas de propiedad colectiva, las que deberán ser cuestionadoras ¡siempre! política y socialmente del sistema económico explotador capitalista depredador que nos asola.

Repasando históricamente un poco las causas del surgimiento, en nuestro Río de los Pájaros, de este sistema alternativo progre al imperante en pleno siglo XX, podemos sostener con cierto fundamento que el viejo “Batllismo desarrollista" influenciado por las corrientes europeas castigadas por las crisis cíclicas del sistema, buscó alternativas paliativas sin salirse del esquema capitalista.

Es pertinente que el sistema político de aquella época, elaboró leyes que, aún hoy, se usan en nuestro sistema jurídico y que se ha pretendido equivocadamente que su “justa” aplicación práctica redundaría en un país productivo potencial válido dentro de una concepción de soberanía alimentaria.

Sin duda, la "Ley de Colonización" y de Cooperativas, son ejemplos ciertos de las propias contradicciones del sistema dominante, desde aquel entonces hasta el presente.

Analizar -al día de hoy- colectivamente estas contradicciones -viejas y nuevas- organizándonos y proponiendo alternativas políticas diferentes a las relaciones sociales dominantes de las producciones y servicios, es tarea primordial permanente de las organizaciones Revolucionarias Artiguistas clasistas.

Recibimos una sociedad con un territorio depredado y atrofiado por la ineptitud, el despilfarro y la entrega al extranjero, lo que sumado durante décadas deja como secuela más vergonzosa al subdesarrollado imperante, ninguneando y poniendo a “un lado” la capacidad real potencial que tiene nuestro pueblo para ofrecer y construir vida digna -para todas/os- del buen vivir Artiguista, lo que hubiera permitido disfrutar con alegría a dos o tres veces más orientales de los que hoy somos.

Tenemos que convencernos -de una vez por todas- que de continuar con los mismos planes y políticas de gestiones administrando progresismo no nos permite avizorar dentro del sistema capitalista ningún futuro promisorio con  estabilidad, es evidente y cierto que las propuestas actuales de toda la izquierda uruguaya no ofrecen alternativas de cambios reales para un futuro continuado de una vida digna para la gran mayoría de los trabajadores y del pueblo en general, se pretende por los dirigentes tramposos continuar “emparchando” y “remendando” capitalismo roto.

Dónde más se aprecian los nefastos resultados es en la distribución de la riqueza, se corrobora fehacientemente porque se aplican arajatablas las imposiciones capitalistas voraces para la distribución de las mismas generadas por el trabajo del total de los explotados, como contrapartida se aceleran las condiciones imperialistas concentradoras con la centralización de capitales y de empresas privadas en artero desmedro de los más sentidos intereses de las grandes masas de trabajadores explotados por el rapiñador sistema capitalista.

Algunas pocas decenas de empresarios son los que han acumulado -inmensas fortunas- en estos años de administración progresista pro sistema capitalista en desmedro de la mayoría de las/os trabajadoras/es y de las instituciones públicas solventadas con la contribuciones populares y sostenidas por los “aportes” injustos y desmedidos a los que están obligados los trabajadores asalariados.

Entonces, estamos seguros, que actuando y viviendo bajo los principios y valores cooperativistas de: igualdad, justicia, respeto y el trabajo colectivo solidario, se podrán hacer -de otra forma- como realidad para el buen vivir Artiguista, entre otros, la: Educación Pública; el Sistema Integrado de Salud; Vivienda para todos; trabajo digno y sustentable; Derechos Humanos ciertos, y otros de mucha importancia para el ejercicio de una vida digna.

Todo esto, ¡si se puede! eliminando la intermediación productiva y financiera, con los trabajadores organizando y gestionando su inversión y administrando su plusvalía para único beneficio de la colectividad toda.

¡Sí se puede!, cuando los cooperativistas toman conciencia que los resultados de su esfuerzo,...no es de nadie en particular,...y ¡es de todos!, en general.
Cerro Largo no es la excepción y nosotros los arachanes, decimos afirmando, que: ...todo nuestro territorio nacional y sus aguas jurisdiccionales contienen recursos naturales muy importantes a defender de los intereses foráneos depredadores/rapiñadores, para desarrollar colectivamente como único interés estratégico -de todo el pueblo- aquellas explotaciones racionales planificadas no depredatorias para beneficios de todas/os dentro y en defensa de nuestra soberanía nacional.

En esa dirección trabajamos denodada y alegrementedesde hace mucho tiempo, las investigaciones; evaluaciones sistemáticas; el relacionamiento con el medio; las tareas de campo; la formación cooperativista; la consolidación de los colectivos cooperativos; y demás tareas cumplidas en esa dirección han sido -y son- nuestro día a día para vivir dignamente formateando la utopía Revolucionaria para ir construyendo colectivamente el buen vivir Artiguista.

Estamos los arachanes a las puertas como inicio de emprendimientos colectivos -cooperativos- que hacen y harán Revolucionariamente a la lucha en defensa de la vida, el agua, la tierra y contra la pobreza aplicando consecuentemente los principios más dignos de la democracia participativa popular para la equidad social.

Y..., nos preguntamos: ¿será el cooperativismo Revolucionario una alternativa constructiva válida de transición al Socialismo?, ¿será la parte más importante  de la utopía a construir?

Creemos firmemente que es su esencia ideológica la generadora de la conciencia política, de la necesidad de gestar organización, de obligar a planificar y a la formación  de las/os cuadros dirigentes, es indudablemente la principal herramienta dinamizadora revolucionaria para avanzar ejerciendo cambios positivos para todas/os por igual.

Estamos andando codo con codo, artilugiando ésta realidad colectiva que nos permite lentamente avanzar construyendo el buen vivir Artiguista, ...a esto, ...¡te invitamos!, construir cooperativismo revolucionario es la parte medular de ello.

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA 
ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR 
 UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA 

FPA - postaporteñ@ 1106 - 2014-02-04

Postalinas y Chamuyos

La candidatura de 

Constanza Moreira

Los ataques que la ahora precandidata del Frente Amplio Constanza Moreira sin duda recibirá  por parte de la derecha no son de extrañar. Son en definitiva ataques por elevación a la fuerza política que ella también representa.
No sucede lo mismo cuando esos ataques provienen de integrantes del Frente Amplio, su propia fuerza política. 

De ahí que sea interesante preguntarse: ¿qué es lo que allí se ataca?
Aventuremos algunas respuestas.

Se la ataca, creo, porque trajo al escenario político interno de la izquierda progresista uruguaya una verdad que incomoda. Porque su irrupción como precandidata hizo evidente una verdad que, aunque la inmensa mayoría de las dirigencias políticas la saben, pocos quieren reconocer. Matemos, entonces, al mensajero, parece ser la consigna inconfesada de aquellos que la atacan o pretenden descalificarla. Ataquemos, descalifiquemos a quien se atreve a decirnos que el Rey está desnudo.

Antes de aventurarme a tratar de definir lo nuevo, las verdades incómodas que nos trajera Constanza Moreira, algunas cosas previas.

Es cierto, nadie ni siquiera Constanza lo pone en duda, que su trayectoria partidaria —no su compromiso político—, es reciente. Tanto quizás como su irrupción en el Senado nacional a partir de integrar la lista del Espacio 609. 
Eso que para muchos parece ser un desmérito que la descalifica para liderar la propuesta de la izquierda en las próximas elecciones, en realidad, puede no serlo.
En su caso, claramente en mi opinión, no lo es.


Los que desde que tenemos memoria tienen una larga trayectoria política, salvo que existan "cursos rápidos en política", también tienen una larga trayectoria biológica. Por lo que de atenernos a esa lógica, de ascensos por "antigüedad", debería incluirse en los estatutos de la izquierda que solo los "veteranos" tienen derecho a aspirar a los más altos cargos políticos.
En algún lado leí que para la biología celular la constante renovación del cuerpo humano hace que renovemos nuestros glóbulos rojos cada 120 días, las células de la piel  cada 15 días, y nuestro esqueleto cada 15 años.
 ¿Cuáles son los plazos de la renovación del cuerpo político?

Reconozcamos que Constanza no es esa nueva renovación del esqueleto de la izquierda que tiene asegurada una vida de 15 años.

 Pero reconozcamos, también, que es la que nos dice que hay que pensar que la renovación es buena, necesaria e inexorable. Y sobre todo que esa renovación es un cambio que paradójicamente debe asegurar la continuidad.
Constanza no es entonces una candidata "natural". 
Porque no lo es, seguramente se miró largamente en el espejo —aquel que una vez sí y otra también, aconsejaba Hugo Cores mirarse en él—, para no olvidarse de dónde se viene para no errar a dónde se quiere ir.
Algo de lo que en él vio reflejado, seguramente, la hizo dudar y evaluar mucho, si este desafío en el que hoy transita no le quedaba grande.
 Creo que lo que finalmente determinó su decisión de desafiar y sobre todo ser la "mensajera" de la "novedad" no fue lo que vio, sino lo que debió sin duda percibir: que no estaba sola.

Constanza es "otra" cosa en el escenario político uruguayo, al igual que lo fue en sus inicios el propio Frente Amplio. Y eso, reconozcamos, no es mérito exclusivo de ella. Es otra cosa, porque la izquierda, para un núcleo importante de gente, empezó a ser "una cosa extraña".

Esa otra cosa, que encarna Constanza y que representan las distintas fuerzas que se nuclean tras su candidatura, es una propuesta de cambio con más energía, más peleadora, con más renovación generacional.

Constanza, se vacunó contra la fuerte y persistente tentación de la resignación. Quienes vemos que con ella tenemos la esperanza de construir un mundo nuevo con acción política permanente, debemos ser también el antídoto para esa tentación de ser administradores del Estado, pensándolo con la propia ideología del Estado que queremos cambiar.

Tenemos dos candidatos y un solo programa. La diferencia, nos dicen, está en los "énfasis", los "estilos" que cada una de las opciones pondrá a la hora de llevar a la práctica ese único programa. Un eufemismo para decir que el candidato hará lo que quiera y como quiera. 

Constanza ha puesto en su acción en el Senado sus "énfasis" y sus "estilos". Entonces tengamos claro, que la verdad que nos trae la mensajera Moreira, la que nos dice que el Rey está desnudo, es que hay un sector importante dentro de la izquierda que reclama esos "énfasis", ese "estilo" en la fuerza política que llevará adelante el tercer gobierno de la izquierda.
Atacarla, intentar matar al mensajero de eso, no soluciona el tema de fondo, solo lo barre bajo la alfombra. Y eso no es bueno.

La irrupción de la propuesta política que encarna la candidatura de Constanza es desafiante y a la vez un desafío: El de trascender la coyuntura puntual de una contienda electoral interna de la izquierda y de seguir siendo el trafoguero que mantenga el fuego de la esperanza.

Raúl Olivera Alfaro

1 COMENTARIO / 02.02.2014

Roberto Xavier Fernández

Todo cambia, aunque no se logren "los cambios". Desde el "ha nacido una esperanza", desde el "somos los orientales honestos", hasta el gobierno del 2005, hasta el affaire PLUNA, el país inseguro, el deterioro del sistema educativo, la hipertrofia estatal, el gran crecimiento de la deuda externa, el asistencialismo clientelista, es decir, sus tiempos actuales de decadencia política, cosa que le ocurre a todo lo que nace, crece y envejece. Hasta sus militantes hoy son viejos, usted se refiere a "renovación generacional" con una joven de 54 años.

Con el debido respeto, tengo otra interpretación del rol político de la Senadora Moreira. El frente siempre se presentó con "todo único" en el papel, pero en la realidad coexistieron varios programas.
La precandidata es la expresión de quienes pretenden "el giro a la izquierda" y el muro de contención de votantes que emigrarían a Asamblea Popular buscando aquellas 30 Medidas incumplidas y una acción combativa y revolucionaria en lugar de una estrategia populista.


de cartas de lectores correspondiente al Búsqueda  Nº 1750 - 

MONTEVIDEO, 30 DE ENERO

Fe de erratas

En el nº anterior de posta 1105 de 3/2/14, en la nota  José, el metalúrgico de Marcos Rojo  se transcribió incompleta la introducción de la misma, la reiteramos en forma correcta y las disculpas del caso/ Posta

Diálogos

"Por su conformación social, más que en ninguna otra parte, el gran problema estratégico que debe resolver la revolución proletaria es: cómo hacer para que una clase obrera numéricamente pequeña logre ganar y arrastrar detrás de sí a las grandes masas pequeño burguesas, sean éstas campesinas o urbanas. 
Para Trotsky, el puente fundamental que permitiría al pequeño proletariado transformarse en el dirigente del conjunto de las masas explotadas, era que éste asumiera la conducción de la lucha por las tareas no resueltas de la revolución democrático burguesa, desde la independencia nacional a la lucha por la tierra y los derechos democráticos en los países coloniales y semicoloniales, combinando ésta lucha con su combate directo por liquidar toda forma de explotación"

Aceleración de la inflación, 

que podría llegar a 50%,

va a "poner las cosas peor"
dice Loser

fuente Búsqueda 1750

Lo que ocurrió en Argentina fueron "una serie de parches" similares a otros que en el pasado no lograron remendar los problemas económicos. Según el economista Claudio Loser, tras la devaluación de los últimos días habrá una "crisis" cambiaria —que podría llevar el valor del dólar a 15 pesos o más— e inflacionaria, con riesgo de trepar a 50% anual.
"Una posibilidad es que empiecen a tomar medidas del tipo clásico o fondomonetarista —aunque las llamen con otro nombre—, como un ajuste fiscal o monetario y en el mercado cambiario. Porque si no hacen esto, la situación no va a parar" y aflorarán las tensiones sociales, vaticinó.
Loser, un argentino que fue director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional y hoy trabaja para la consultora Centennial Group con sede en Washington, "hasta ahora la crisis era complicada pero era de alguna manera positiva para Uruguay", porque sus bancos captaban a argentinos temerosos de perder su dinero. "Pero si los problemas se agravan se le complicaría por el lado del turismo y las exportaciones al mercado argentino", advirtió.

— ¿Cómo interpreta el anuncio de flexibilización parcial del cepo cambiario y la aceleración de la devaluación en Argentina?

—Mi impresión general es que esto es una serie de parches ya aplicados en el pasado —no solamente por el gobierno kirchnerista— frente a una situación que la mayoría de la gente se venía venir. Es una indicación de la desesperación y no va terminar en esto.
 Dada mi experiencia, las presiones en el mercado paralelo seguirán siendo muy fuertes. Por supuesto la gente tratará de seguir comprando dólares aunque hayan devaluado en el mercado oficial, aunque no creo que muchos compren para atesoramiento: no creo que haya mucha confianza para esto.

El problema es que se terminaron totalmente los vientos de cola y la Argentina se tiene que enfrentar con la falta de coherencia de la política macroeconómica y de otro tipo que se ha seguido en los últimos tiempos.
Además, el gran problema es estructural: no se ha invertido, el país tiene problemas serios de petróleo y de electricidad. Esto representa un gran reto de infraestructura que puede complicar muchísimo más.

— ¿Qué avizora en lo inmediato?

—Ahora habrá una aceleración de la inflación. Van a poner controles y cosas así, pero igualmente se acelerará la inflación. No habrá hiperinflación, es decir niveles de 1.000%. Mi estimación es que podría llegar al 50% —un guarismo muy alto en el mundo de hoy—, pero este no es un cálculo con fundamentos tecnicistas muy fuertes.

Esa aceleración inflacionaria va a poner las cosas peor. El presupuesto se tornará más difícil y lo que podría ocurrir es que haya a la larga una devaluación mucho más fuerte y que el mercado blue se dispare y que entonces deban dejar ir el tipo de cambio oficial.

Una posibilidad es que empiecen a tomar medidas del tipo clásico o fondomonetarista —aunque las llamen con otro nombre— como un ajuste fiscal o monetario y en el mercado cambiario. Porque si no hacen esto, la situación no va a parar.

— ¿A cuánto puede subir la cotización del dólar en ese escenario de ajuste?

—En las condiciones actuales podría ser un tipo de cambio de 15 pesos o algo así. Pero, por supuesto, con una inflación más o menos controlada.
Tienen demasiadas restricciones a las importaciones, incluidas las que provienen de Uruguay. Por eso es que hago ese pronóstico que parece un poco alto.
En cambio, si no hacen nada, la cotización puede seguir subiendo mucho más.

— ¿Argentina va camino a una crisis como las que conocimos en décadas recientes?

—Veo una situación de crisis por el lado cambiario e inflacionario. La parte de deuda no es un problema; están queriendo negociar con el Club de París y sigue pendiente el diferendo con los holdouts, lo que afecta en parte las reservas. Pero veo una posible crisis que sería una aceleración de la inflación, problemas más serios en el mercado cambiario y, entonces, presiones gremiales y sociales para que eso pare. Y por supuesto está el tema político con los saqueos de hace algunos meses, que podrían volver a aparecer.

— ¿Se profundizará el sesgo populista e intervencionista del gobierno de Cristina Fernández?

—En el discurso sí. Pero si tratan de ir por ese lado quienes lo impulsan van a saltar, porque los resultados serán tan negativos que... diga lo que diga la presidenta... Más allá de ese discurso y que habrá controles de precio e intervención en los negocios, eso será de corta duración. Finalmente, el gobierno tendrá que tomar medidas más ortodoxas.

— ¿Qué repercusiones pueden tener estos problemas en Argentina para la economía uruguaya?

—Por ahora puede ser beneficioso en cierto sentido para Uruguay porque los argentinos buscarán refugio para sus ahorros en la plaza uruguaya. Pero por supuesto, una crisis económica —un dólar que se dispara y más inflación— llevará a un menor gasto, lo que afectará la actividad económica de Uruguay si se profundiza la crisis.
Hasta ahora la crisis era complicada pero era de alguna manera positiva para Uruguay, pero si los problemas se agravan se le complicaría por el lado del turismo y las exportaciones al mercado argentino.

—Ante este panorama, ¿Uruguay puede hacer algo?

—Lamentablemente, Uruguay se equivocó de vecindario, dicen algunos...
Lo que pasa es que si la cosa se complica, probablemente Uruguay tendrá que mover más su tipo de cambio.
Las políticas en Uruguay en los últimos tiempos han sido muy prudentes y no se puede hacer mucho con ellas; una posibilidad es buscar algún financiamiento extraordinario que le permita pasar por esa situación de crisis de Argentina, que va a ser temporaria. 

Más que eso, no hay nada para hacer.

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1106 - 2014-02-04

Michoacán: una ventana de oportunidad

Publicado por: la digna voz
enviado por MATECITO

Es francamente débil la hipótesis que sitúa el origen del estallido en Michoacán (o bien el nacimiento de las autodefensas) en una moción privativamente gubernamental.

Los cárteles de la droga son una criatura de la economía global. También los gobiernos.
Difícilmente estas dos instituciones, una legal otra ilegal, aunque en realidad son una sola, impulsarían gratuitamente la aparición de un grupo civil armado, a no ser por una relativa pérdida de control en el sostenimiento de un poder u orden.

Aún otorgando que se trata de una verdad parcial (la intervención sustantiva del gobierno), cabe reconocer que el paramilitarismo o el uso de guardias extraoficiales es un signo de debilidad, y de urgencia para recuperar un terreno perdido en la correlación de fuerzas políticas, ciertamente en el contexto de la economía global.

Porque el conflicto en Michoacán no es local, ni siquiera nacional: es un conflicto geopolítico, es decir, global. (La intensiva cobertura en prensa internacional no es fortuita, especialmente en Estados Unidos). En esta conflagración se articulan intereses comerciales que involucran a China, Estados Unidos y a ciertos grupos caciquiles o familias locales
Para situarnos en un terreno común, es preciso indicar que este conflicto es una de las expresiones de la narco-guerra, que no es otra cosa que una estrategia mundial, adaptada a la realidad nacional, para la consolidación de economías sostenidas en una virtual ingobernabilidad

Un Estado es fallido sólo cuando el orden económico dominante así lo reclama, como ocurre en México.

Pero es fallido únicamente en la aplicación de las leyes escritas, no así en la concertación con las leyes materiales no escritas o no verbalizadas (por ejemplo, la adscripción casi religiosa de los factores económicos domésticos al credo neoliberal)

En este contexto de laxitud o fallecimiento jurídico del Estado, el monopolio de la violencia se “federaliza": atraviesa una suerte de descentralización; se delegan facultades para el uso de la violencia a otros órganos no inscritos directamente en las instituciones estatales. Entre estos actores u órganos paralegales, destacan los brazos armados de los cárteles de la droga, empresas de seguridad privada, milicias rurales, mercenarios foráneos etc. Y ahora se pretende incorporar a las autodefensas a este abanico de fuerzas reaccionarias

Pero esto no equivale a sostener que la naturaleza de estos grupos es única e indivisiblemente progubernamental o pro-Estado. Y acá radica el quid de toda la discusión en torno al caso michoacano

Si bien es indiscutible la injerencia del gobierno (al menos parcial) en el comportamiento de las autodefensas, cabe advertir que la sola participación (o bien padrinazgo, como algunos sugieren) de los actores oficialistas en la formación y reproducción de estos grupos, es una apuesta que no está exenta de riesgos virtualmente desfavorables para el poder constituido.

Las propias autodefensas son increíblemente diversas. 
Y como en todo conflicto de esta naturaleza, las condiciones de clase, cosmovisiones e intereses que priman son heterogéneos y no pocas veces antagónicos
Más que una reflexión neutral o imparcial, acá se prefiere hacer hincapié en las fuerzas potencialmente transgresoras que intervienen en las guardias comunitarias: campesinos desposeídos, inmigrantes que van y vienen a Estados Unidos, y cuyo compromiso con la tierra cobra otra dimensión, trabajadores y padres de familia ordinarios hastiados de la corrupción, violencia e impunidad que fomentan por acción u omisión las autoridades públicas

El riesgo para el Estado es doble: uno, que las autodefensas se radicalicen y consigan autonomía frente al orden estatal dual (el lícito y el ilícito); y dos, que el ejemplo cunda, y el formato de autodefensa alcance el rango de canon. En este escenario la desintegración del actual Estado criminal sería irrefrenable

En la anterior entrega se sostuvo: “Resumidamente, se pueden agrupar a los protagonistas en dos grandes bloques: los que son afines al poder, y los que desafían el poder”

Aún cuando el poder institucional interviene para manipular el curso de las autodefensas, el desafío de estos grupos a los mandatos gubernamentales es un horizonte militarmente factible, y acaso políticamente deseable
A nuestro entender, y aún concediendo verosimilitud al diagnóstico que sitúa a las autodefensas en el eje de una táctica discrecional e inconfesable del gobierno, la posibilidad de que este recurso comunitario se generalice es tan alto como la posibilidad de un aplastamiento que redunde en un beneficio para el actual orden (inconstitucional, cabe decir)

Y en un escenario hipotético de éxito insurreccional comunitario, nadie podría objetar el carácter éticamente legítimo de esta modalidad de defensa
Nótese que la preocupación central del gobierno no reside en el descabezamiento de un cártel u otro (Caballeros Templarios u homólogos transterritoriales): su principal empeño es el descabezamiento de la ciudadanía o la sociedad organizada, por más frágiles que pudieran ser estas formas organizacionales.

Esta vez no discrepamos ni un ápice con Javier Sicilia, cuando sostiene:
“Es absolutamente legítimo [el recurso de las autodefensas] Estoy en contra de las armas, pero estoy mucho más en contra de la indefensión. No se puede tolerar que en nombre de un gobierno… la gente tenga que padecer que le maten a sus hijos, le secuestren a sus hijas, las violen y las descuarticen”
Este gobierno criminal que describe Sicilia es el que está en vilo.
 Desconocemos si las autodefensas alcancen a articular una oposición plausible en el corto o mediano plazo. Pero es un hecho que se trata de una ventana de oportunidad, una moneda al aire cuya suerte es incierta
26 de enero de 2014


posta - postaporteñ@ 1106 - 2014-02-04

MUSEO DEL CASINO DE 

OFICIALES DE LA ESMA

LA DISNEYLANDIA DE FRESNEDA Y PARRILLI

29 de enero de 2014

“Todo pasado es espectral. Estoy convencido de que los recuerdos son las herramientas más sofisticadas del olvido”

Enrique Symns - “Réquiem” 

A casi 38 años del golpe, la política de Derechos Humanos del kirchnerismo termina de desembarcar en las playas de la Olvido empuñando los fetiches de la Armada Argentina. En esta nota los detalles del delirante proyecto de museo interactivo del oficialismo para el Centro Clandestino más grande del país. Y algunas reflexiones en torno a lo que esconden las políticas de Memoria cuando se institucionalizan. 

LOS ACUERDOS 

El Convenio de cooperación y colaboración para el “Museo de la Memoria en el ex Casino de oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada está fechado en abril de 2013, y lleva las firmas del Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, del Secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda, y del rector de la Universidad de San Martín (UNSam), el kirchnerista Carlos Ruta. El primer dato curioso para un proyecto que intenta recuperar la memoria del Centro Clandestino más grande del país, es que entre las definiciones iniciales del acuerdo se afirma que “la recuperación, resguardo y transmisión de recuerdos son reconstruidos con un revisionismo histórico con total respeto a la memoria de las víctimas y los sobrevivientes”.

Desde noviembre de 2011, cuando el gobierno creó el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico dirigido por Mario “Pacho” O'Donell, financiado por Presidencia con 7 millones y medio de pesos por año, venimos asistiendo a la consolidación de un revisionismo kirchnerista que se presenta como una corriente nacional y popular, pero no es más que una propuesta genérica, difusa, efectista y oportunistamente compatible con las imágenes históricas colocables en librerías y documentales televisivos, para emplearla como propaganda pro gubernamental. 

Ello se verifica en las billikenistas, vendibles y emocionalmente efectivas producciones de los Pigna, los Brienza, los Anguita y otros subvencionados estatales para contar una supuesta historia heroica y anti-liberal siempre dentro de las lógicas de la industria cultural, y mientras se reproduce el país sojero-minero con mode sta redistribución de 200 pesos mensuales, notebooks y TV digital.
Pero así como en ese revisionismo kirchnerista no existe interés en cuestionar la construcción del capitalismo dependiente argentino, en los relatos de su política global de Derechos Humanos brillan por su ausencia los proyectos revolucionarios de la generación del '70, a la que conviene banalizar antes que negar

Y el proyecto museográfico para la ESMA es el ejemplo claro de la cristalización de esa tendencia. Pero no nos adelantemos.

Para darse avales técnicos adecuados, el Convenio apela al asesoramiento de la UNSam que, paradójicamente fue inaugurada en sede del ex Liceo Militar hace 20 años, habría desarrollado “un Centro de Producción e Investigación en conservación y restauración” que según se enuncia brinda asesoramiento a museos e institutos públicos y privados locales y extranjeros. En realidad, lo que la UNSam gestiona desde 2004 es la formación de recursos humanos en el Centro de Producción e Investigación en Restauración y Conservación Artística y Bibliográfica Patrimonial TAREA (de allí su sigla CEIRCAB TAREA) dirigido por Néstor Barrio, pero que se enfoca más en la recuperación de obras artísticas y bibliográficas históricas, y ha trabajado entre otros con cuadros de Antonio Berni, Benito Quinquela Martín y m&aa cute;s espectacularmente, en la puesta en valor del mural “Ejercicio Plástico” del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, inaugurado por Cristina en 2010 en la Aduana de Taylor, ubicada en Casa Rosada y parte del Museo del Bicentenario.
 La característica incipiente del equipo de TAREA en trabajos relativos a Memoria, Historia y Patrimonio, puede constatarse en las ignotas jornadas que en noviembre pasado se realizaron en la UNSam con historiadores argentinos, franceses, italianos y brasileños, que intentaron debatir los desafíos respecto a los “lugares de memoria” y los “usos públicos del pasado”. Pero la problematización reciente de estas temáticas no excusas la desmesura de las polémicas propuestas del proyecto concreto que aquí analizamos. Recordemos que el convenio para el Casino de la ESMA se encarga de precisar que por el interés histórico que tiene para la co munidad recuperar el edificio, el objetivo es la tan mentada puesta en valor del predio, que no es otra cosa que “el desarrollo de un proyecto museográfico y su ejecución, según los criterios científicos y técnicos más avanzados”
En cuanto a los tiempos de ejecución, el Convenio se estipula por 1 año, pero con prórroga automática por el mismo tiempo, y determina dos puntos: que “el edificio del casino quedará tal como se encuentra”, ya que el proyecto se limita a la puesta en valor, y que la inauguración del proyecto terminado será el 24 de marzo de 2014, es decir a los 12 meses desde su firma. 

Es de destacar que este convenio fue firmado en el año signado por los debates sobre los “asaditos” y los ensayos de murgas que se vienen realizando en el predio, criticados por los organismos de Derechos Humanos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que precisamente, no son tenidos en cuenta a la hora de los acuerdos por su posición crítica de los usos de predio, y sin cuyo reclamo probablemente no se hubieran hecho explícitos los acuerdos de preservación del edificio del Casino

RESPONSABILIDADES Y SECRETOS 


En la distribución de acciones de las instituciones firmantes del Convenio se fijó un área de coordinación con un representante por cada parte (Secretaría General, Secretaría de DD.HH. y UNSam) que controla y aprueba el proyecto. Además se creó un Área Ejecutiva comandada por la Secretaría de DD.HH. para seleccionar documentación, coordinar los contenidos y editar los textos, un Equipo Técnico conformado por especialistas de la UNSam para relevar el predio, elaborar el croquis y realizar el anteproyecto (con presupuesto incluido a 2 meses de aprobado el Convenio) y se comprometió a la Secretaría de la Presidencia al aporte de $500 mil a la UNSam para su trabajo

Resulta sugerente aquí que, además de realizar el aporte financiero, la cartera de Parrilli introdujo una cláusula de confidencialidad hacia los actores involucrados en el proyecto, que invitó a ceder los derechos intelectuales y patrimoniales de la propuesta museográfica a la Nación, y coordinó su ejecución como un secreto de Estado al decir que “las partes se avendrán a las pautas de seguridad y confidencialidad propias de la seguridad presidencial, manteniendo siempre el decoro y la reserva necesarias sobre toda información que por su naturaleza o contenido reviste clasificación de seguridad y llegue a su conocimiento directa o indirectamente con motivo de la ejecución de este convenio dentro del ámbito de la Presidencia de la Nación”

Esta apelación a una cláusula de confidencialidad, sumada a una solicita renuncia irrevocable a los derechos intelectuales del proyecto de parte de los autores, resulta inaceptable para un proyecto público de interés para toda la sociedad. Más aún teniendo en cuenta que desde la sanción por la Legislatura porteña de la Ley 392 en junio de 2000 (que revocaba la cesión del predio a la Marina) así como desde la firma del Convenio N°8 de 2004, entre Nación y Ciudad, era una voluntad manifiesta del Estado destinar el espacio a un Museo de la Memoria.

 De hecho, desde el desalojo total del predio en 2007 comenzó a circular en distintos ámbitos privados que contratan obras con el Estado la posibilidad de venderle un proyecto para el Casino de la ESMA. Uno de ellos fue el proyecto del selecto grupo “CCFGM” de 6 arquitectos argentinos que han colocado negocios de restauración en el exterior para la Universidad de Economía de Viena y aquí en el país en el Hotel Mirador del Lago de Calafate, en el edificio Havana de Mar Del Plata y dos años consecutivos en el Museo del Bicentenario. 
En 2011 este grupo logró el segundo premio en un concurso para el Museo del Casino (dicho sea de paso, menos tecnológico y más realista que el oficial), lo que demuestra que los pulpos privados de la construcción estuvieron siempre al tanto de los posibles negocios con los destinos del predio, cubiertos ahora con un manto de secreto de Estado por Parrilli.

 Esto contrasta con la publicitada erogación de recursos que la Secretaría de la Presidencia realiza sobre otros proyectos faraónicos y que detalla en su página web. Allí, entre la publicidad de los pliegos y bases para contratación de obras de los últimos 5 años, predominan, en un 80 % de los aportes para distintos caprichos del parque temático interactivo de Tecnópolis y de la Unidad Ejecutora del Bicentenario, en los que llevan gastaos más de 200 millones de pesos.
 Evidentemente, al “decoro” y la “reserva” que Parrilli reclama en la ejecución del proyecto para la ESMA, escapan los asaditos y las murgas que los organismos oficialistas vienen realizando en el predio con el aval político desde la Presidenta hacia abajo.

Esos reclamos son más propios de una “omertá” que privilegia los negocios privados con lo público que de la inocente excusa de la preservación de la Memoria social



LOS DETALLES 

Dirigida al obseKuente secretario serrano Fresneda, la propuesta museográfica del legitimado Equipo Técnico se presenta como un plan y diseño conceptual y artístico del directorio del Ente Espacio para la Memoria, lo que concretamente sería responsabilidad de los organismos de Derechos Humanos que gestionan hoy la ESMA y del equipo de trabajo de la UNSam “designado a la Secretaría de DD.HH.”

El Instituto Espacio para la Memoria administra en la ESMA los edificios del Casino de Oficiales, el edificio Central, el Pabellón Coy, la Enfermería, el Taller de Automotores y la Imprenta, es decir los espacios donde hubo detenidos en distintos momentos. 
El resto se reparte entre las dos líneas de Madres, Abuelas, Familiares, Hijos, la Unesco, Canal Encuentro y el grupo de Jozami. El Equipo Técnico está integrado por los directores Valeria Barbuto (CELS) y Graciela Lois (Familiares), los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos Paula Maroni, Agustín Di Toffino (integrantes de HIJOS Capital y Córdoba respectivamente) y Ludmila Catela, y los curadores Alejandra Naftal, Hernán Bisman, Carlos Campos y Roberto Busnelli. En Abril de 2013 entregaron un informe de 60 páginas que, con más imagen que texto, se exhibe como el avance del trabajo entre enero y abril de 2013, esto es, hasta la firma del Convenio.

Entre las definiciones más importantes, se puede leer que “esta propuesta es posible ahora porque hay Justicia. Se están llevando a cabo los juicios”, y porque “ha transcurrido el tiempo necesario que permite conjugar la articulación necesaria entre memoria e historia”. 

A partir de allí, 4 apartados desarrollan los conceptos y dispositivos básicos que se pretenden ejecutar con el proyecto. El concepto ideológico la define como una “propuesta abierta y prolongada en el tiempo” y apela a los ejes de consenso e institucionalización de la propuesta. En cuanto a la interpelación a los visitantes, propone que “el cómodo se sienta incómodo y el incómodo se sienta cómodo”, algo así como sacudir al indiferente y contener al sensible.

Respecto a las vivencias que la propuesta pueda generar, se plantea evitar el extrañamiento y generar salidas al trauma para promover la identificación y la reflexión. A su vez, el concepto museográfico define claramente las consignas de “No debemos intervenir ni alterar constructivamente el edificio; ni reconstruir herramientas de las prácticas genocida”, y postula realizar sólo “obras de detenimiento del deterioro, preservación y necesidades de funcionamiento”. 


La insistencia en este punto ofrece una imagen: “podríamos pensar que es una muestra museográfica que se desenchufa: se recogen los elementos expuestos y el edificio queda vacío tal cual lo encontramos”. De manera que como “recibimos un edificio vacío”, la “reconstrucción sólo podemos hacerla a través de los testimonios de las personas que pasaron por allí”. 

Este punto destaca también que la propuesta se hace cargo de la totalidad del edificio, es decir los 5.200 m2 del Casino de Oficiales, al que se concibe como testimonio y prueba judicial, y que lo que se hará será Resignificar “en una narración sostenida por un sistema de dispositivos museográficos esta maquinaria de la muerte”

Estos dispositivos son concebidos como estaciones que organizan el recorrido en dos tipos de intervenciones: tradicionales o historiográficas (paneles, gráficas, fotografías, audiovisuales, objetos, documentos, noticias, ilustraciones, etc.) con la información sobre el lugar, su funcionamiento y las personas que pasaron por allí, e intervenciones vivenciales que apelen a las sensaciones, emociones, vivencias, experiencias, desplegadas desde dispositivos museográficos contemporáneos de última tecnología (mapping, hologramas, iluminación, sonidos, temperaturas, etc.) para, según se dice, “transmitir y aproximar ‘la vida’, tanto en sus aspectos más aberrantes de la dinámica de la represión ilegal como en los aspectos de resistencia de los compañeros allí detenidos”

LOS FETICHES 

Toda esta batería de definiciones formales resultan muy correctas a la hora de la discusión museográfica, pero cuando nos adentramos en la ejecución material de lo que es el proyecto museográfico quedan relegadas a letra muerta. El tramo de ejecución del proyecto cuenta con 16 ítems sobre igual número de espacios del edificio del Casino y una descripción de los dispositivos a instalar en cada estación. 

En el Hall de acceso y Hall central se proponen paneles de vidrio pivotantes con explicaciones “del porqué del museo, la voluntad política que lo posibilita y una introducción a la historia del sitio”.


 Para la Planta baja (ex comedor del Casino) se estipula una muestra vivencial con la historia del edificio y el mapa de las estaciones a recorrer. Aquí se incluye la realización de un mapping al piso en escala real, proyectando el diagrama de “algunos espacios que convivieron simultáneamente en el Casino mientras funcionó como CCD.

 Así, el visitante podrá contrastar el tamaño de una ‘cucha' donde los detenidos eran confinados a vivir meses de su vida contra la dimensión de la oficina de Acosta, el dormitorio de los oficiales o la habitación en suite de Chamorro”.

Según dice el proyecto “esa comparación vivencial de fácil comprensión de un espacio, dará una idea cabal de la magnitud del hacinamiento y deshumanización”


El Segundo ex comedor será transformado en una “Mediateca” que contará con una mesa con 12 LCD de pantalla táctil donde “los visitantes puedan interactuar, organizar su visita o acceder a toda la información que este museo contendrá o producirá acerca de lo que aconteció”. Y desde aquí se direcciona el recorrido directamente de Planta Baja hacia el Tercer Piso del Casino, a través de la Escalera que conserva las marcas de los grilletes de los detenidos que allí transitaron.

Entonces se esgrime la idea de “destacar esas marcas mediante gráfica y un juego complejo de luces dirigidas”. 

Ya en Tercer Piso, para el espacio que ocupó el sector denominado “Capucha” (principal lugar de reclusión de detenidos) se maneja la idea de utilizar el recorrido del pasillo de Capucha al Pañol como un espacio de tránsito a través de una tarima de madera sin intervención u ocupación espacial (de ida y vuelta), donde se harán zonas de descansos para observación de los tabiques-celdas en reuniones explicativas con despliegue de información gráfica.
Aquí se estipula un “acondicionamiento térmico” y un “sistema automático de oscurecimiento de ventanas” que propicia un juego de luces “que cíclicamente permita la doble lectura de luz artificial-horror / luz natural-esperanza”.

 Continuando el recorrido siempre en el Tercer Piso, el espacio que fue “Capuchita” (ex tanque de agua, 2 salas de tortura y espacio de encierro similar a “Capucha” coordinado por Inteligencia Naval) será invasivamente intervenido con luces y sonido: como allí se combinaba el sonido de la tortura con el del agua llenando el tanque y los ruidos de la calle, se piensa “mantener este lugar vacío, en absoluta penumbra, sólo interrumpida por la luz rasante proyectada desde el piso inferior sobre la pared del tanque”.
Además, “dos luces concentradas cortarán la oscuridad iluminando las dos grafías trazadas por los compañeros durante su cautiverio”. Y por si fuera poco, completarlo amplificando “mediante micrófonos en el exterior del edificio los sonidos del tránsito de la Avenida Libertador, del tren cercano y de los jóvenes en los patios de la escuela Raggio”.
También en el Tercer Piso, el lugar de la Maternidad Clandestina será intervenido desde un indolente juego conceptual: se argumenta que teniendo en cuenta que “'dar a luz' es uno de los momentos más importantes de cualquier mujer, está aquí contextualizado con la circunstancia de deshumanización que significó la dinámica represiva y la entrega de bebés”.
Según el proyecto habrá “una cegadora luz de quirófano acompañada por el testimonio sonoro de algunas sobrevivientes”.


En cuanto al Pañol (depósito de objetos robados en los operativos) se prevé utilizar una técnica de lleno total donde “cada uno de los espacios delimitados por las cabreadas del Pañol será ocupado completamente por grandes paquetes. Se trata de estructuras neumáticas transparentes con una cara interior translúcida: son objetos construidos con aire que ocupan prácticamente todo el espacio y dejan liberada sólo la tarima para el tránsito”. Aquí la intervención comienza a tomar ribetes de exuberancia tecnológica ya que se formula proyectar con cañón de video “sobre la superficie interior translúcida de los paquetes, imágenes de época de los objetos robados por los grupos de tareas a los detenidos”.


Para la “Pecera” (lugar de trabajo esclavo y parodia de redacción periodística) se disponen 4 cubos de vidrio iluminados con documentos allí producidos, una fila de sillas ancladas a la tarima de tránsito donde “el público podrá interactuar sentándose en ellas o apoyándose en sus respaldos a descansar o a reflexionar acerca de lo experimentado” y una ambientación con sonidos de máquinas de escribir y télex.
 De allí, la escalera del Tercer Piso a Planta Baja, denominada “Escalera a los Jorges” (en relación a Acosta, Vildoza y Rádice) será habilitada en su estado actual, para llevar al público a las habitaciones de los oficiales del Primer y Segundo Piso, que serán convertidas en salas de muestras.
Nuevamente en Planta Baja, las oficinas de estos oficiales se transformarán en una nueva estación de muestras con paneles en las paredes y el techo del pasillo de acceso, que limitará el acceso a las oficinas, utilizadas por agentes de Inteligencia, Comunicaciones, Laboratorio y Documentación y que también continúan siendo prueba judicial. 


En paralelo a ello se comienzan a desplegar las propuestas más polémicas de la iniciativa, como la intervención de la casa que el director de la ESMA, el genocida contraalmirante Rubén Chamorro, habitaba en el predio con su familia, con una apuesta de las más extravagantes del proyecto: “recrear un ámbito cotidiano y doméstico inaudito dentro de este contexto” colocando “mobiliario de época en la disposición que suponemos hubiera tenido, pero invertido y sostenido desde el techo” que apelaría a la ocurrente metáfora de "el reino del revés”. Ya a este punto, el proyecto museográfico comienza a tomar un peligroso vuelo propio que se ve en las dos opciones para reacondicionar el salón llamado “El Dorado” (antiguo salón de ceremonial que utilizaban oficiales de Inteligencia y Operaciones). La apuesta m&aa cute;s sobria es “Dueños de la vida y la muerte” que prevé un grupo de escritorios con pantalla táctil con información sobre los juicios a los represores de ESMA y la policíaca idea de poner archiveros con fichas de los desaparecidos. Pero el culmine del disparate y la obsecuencia política está en la otra propuesta, llamada “De cuadros Bajados” en clara alusión a uno de los pingües caballos de batalla del discurso kirchnerista en Derechos Humanos.


Se trata de una estación de muestra con información de los usos de “El Dorado” en dictadura, acompañada de una acción de 30 cuadros vacíos ubicados en el piso sobre los que se proyecta la imagen de los genocidas y “su estado procesal” donde “la fotografía en uniforme de cada uno de los marinos será reemplazada por su foto durante los juicios”.


Para mayor asombro, se informa que “la imagen de los genocidas enjuiciados será barrida por las fotografías de las caras, nombres, profesiones, año de nacimiento y de detención o desaparición de los compañeros detenidos desaparecidos en la ESMA que ocuparán completamente el perímetro de toda la sala, convirtiendo lo que era penumbra en luz y victoria”.


Eso sí, el pastiche se completa con la proyección “sobre el piso de madera de las palabras Memoria, Verdad y Justicia” y con “el video en 360 grados del día de la recuperación de la ESMA el 24 de marzo de 2004”.

 Y lo que hasta el momento podía perecer un desliz de exageración estética, se reafirma como la dinámica misma del proyecto cuando se observa la propuesta para uno de los sectores clave del edificio, el “Sector 4” o “Sótano” ubicado en el subsuelo, que era el espacio de tortura al ingreso de los detenidos a la vez que la última instancia de permanencia antes de los “traslados”.

Si bien se enuncia reconocer que es “un sitio con enorme carga semántica” y se insiste con “no reconstruir ni recrear el horror”, se proyecta la construcción de una fuente de 2 piedras al centro del salón: una de descarga en el piso con las inscripciones de los desaparecidos encontradas en el edificio grabadas en la piedra y haciendo las veces de receptora del agua, otra en lo alto desde cuyas perforaciones brotará el agua y en el medio de ellas las fotografías reveladas por Víctor Basterra en escala natural. 

Según se informa, “estas fotografías serigrafiadas sobre vidrios recibirán desde 5.000 poros perforados en la piedra superior 5.000 gotas de lluvia” que lavan el agua “a través del horadado de la piedra inferior y es recogida por las grafías de la base” y vuelve a subir.
La alocada idea de la circulación de agua en el lugar es justificada como un “ciclo que simboliza la fertilidad y la vida”. 


Luego de este delirio,
los proyectos de un cubo de vidrio al final de la Escalera que se usaba para sacar a los detenidos a los vuelos (como falsa salida al playón) y de un techo de vidrio en el Playón con los nombres de los desparecidos y bancos grabados con los “hitos de la lucha por los derechos humanos desde 1983 hasta el presente” resultan casi nada


ALGUNAS PREGUNTAS 

Al cierre de esta nota nos enteramos de una nueva opereta kirchnerista para realizar el proyecto de museo como sea, quitando del medio no ya la crítica de los organismos independientes, sino para cercenar el espacio de opinión de los acólitos o del “apoyo crítico”.
Se trata del rumor de un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y Nación para traspasar el control de los ex centros de detención de la ciudad de Buenos Aires (no sólo la ESMA sino también Virrey Cevallos, Olimpo, Club Atlético y Automotores Orletti) al orden total y discrecional de la gestión nacional. 
Ello implicaría la disolución del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) como tal, para dar paso al total dominio del predio de parte de la gestión ejecutiva nacional.
 Sabemos también del comunicado público de preocupación y una carta del directorio del IEM a l juez Torres, que instruye los (a su criterio) distintos tramos para un mismo lugar de extermino, de la causa ESMA, y que pide garantizar la intangibilidad del edifico del Casino.

También sabemos de supuestas modificaciones del proyecto oficial para el Casino a terrenos menos surreales, con la quita de la fuente del Sótano entre otros cambios, lo que de todas maneras no frenó una medida judicial de amparo para detener innovaciones sobre el predio presentada por los organismos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Nada de ello elude ni hace menos oportunas, sin embargo, algunas preguntas que surgen a partir del análisis concienzudo del proyecto de la ambición oficial sobre el predio de la ESMA. 


¿Qué pasa si algún nacido durante el cautiverio de sus padres en la ESMA recupera la identidad cuando el circo ya se concretó?
 ¿O algún familiar de algún secuestrado, que todavía los hay y no han podido acercarse a ese lugar, quiere conocerlo tal cual era? 
 ¿No tiene derecho a encontrarse con la ESMA como estaba en 2004? 
¿Qué significa esta saturación a lleno del vacío que representa la ausencia irreparable de los desaparecidos con objetos tecnológicos de presencia desafiante?

¿De qué remota legitimidad académica nacen estos proyectos de relaciones fantasmagóricas entre la exhibición en museo de lo público y el respeto al dolor de lo privado?
¿Qué se busca representar con este 'quid pro quo' de relaciones propias de cosas entre la memoria de las personas y relaciones sociales mediadas por las cosas? 

Para entrarle a estos cuestionamientos habrá que adentrarse en procesos bien profundos, aunque no siempre visitados.

En el tomo I de “El Capital” Carlos Marx desarrolla su propia teoría del Valor en economía política, y describe la índole social del trabajo humano que produce mercancías.


En el punto 4, “El Carácter fetichista de la mercancía y su secreto”, afirma que a partir de la acumulación originaria y el intercambio generalizado de mercancías en el mundo industrial, las condiciones de vida expropiadas a las masas populares se autonomizan, cobrando vida propia como si fueran personas.

Entonces, la inversión fetichista consiste en que las cosas se personifican y los seres humanos, arrodillados ante ellas, se cosifican

 Puesto a analizar esta interesante idea en contraste a las que hoy predominan en filosofía y en ciencias sociales, en su texto “La herencia del fetichismo y el desafío de la hegemonía en tiempos de rebelión” Néstor Kohan afirma que varias tradiciones académicas recientes, como el post-modernismo y el post-estructuralismo, han puesto en duda la misma existencia de sujetos autónomos, es decir de aquellos que justamente pierden su autonomía en el proceso explicado por Marx como fetichismo.

Estas posiciones, que pulverizan al sujeto, han atribuido el rango universal a realidades sociales puntuales y han hecho proliferar los discursos políticos fragmentados, porque analizan los procesos sociales al margen de la historia y de la política. 

¿Pero qué tiene que ver esto con las políticas de Memoria? 
Resulta que, si ya no hay sujetos revolucionarios, en este esquema sólo resta lo que Kohan define como “el predominio del espacio aplanado de la imagen por sobre el tiempo profundo de la historia, sobre la cual se estructura la memoria y la identidad individual y colectiva”.

Para Kohan este es un esquema donde “con el olvido de la historia y la cancelación de la lucha de clases se anula la identidad del sujeto y se archiva su memoria”, es decir donde “desaparece toda posibilidad de crítica y de oposición radical al capitalismo y su vida mediocre, inauténtica, mercantilizada, serializada y cosificada” La vida social se transforma entonces en una puesta en escena sin profundidad, donde todo es pura imagen y representación


 Y es a partir de esta fragmentación de lo social y pulverización del sujeto que todo reclamo (de Derechos Humanos, de género, ambientalista, de pueblos originarios, etcétera) que no apunta al sistema de conjunto, es perfectamente neutralizable, cooptable, integrable y asimilable en función de la dominación. Así cada movimiento social se mantiene inofensivamente en su parcela, y el movimiento de Derechos Humanos no escapa a este diagnóstico.
 El sujeto borrado que postuló el marxismo como crítica, y que empuña hoy el postmodernismo para legitimar la cultura homogeneizadora del mercado mundial, atraviesa las definiciones de la museografía orientada a las temáticas de Memoria.

El nuevo fetiche (del portugués fetico: “hecho de la mano del hombre”) parece ser el uso de la tecnología para intentar explicar la mecánica de la represión política, el fenómeno de la desaparición forzada de personas y sus consecuencias, como una nueva vuelta de tuerca de este viejo mecanismo.


¿Qué mejor manera sino de transformar lo que nació como impulso de resistencia en algo estanco, funcional al sistema, institucionalizando la derrota de una generación para eternizar las debilidades del movimiento popular?


 Por eso, para recuperar al Movimiento de Derechos Humanos como un poderoso puño que golpee al modelo de dominación en el centro de sus contradicciones, para evitar esa cristalización funcional de la derrota, debemos señalar estos desvaríos y dar cuenta de que la ESMA seguirá siendo la ESMA. Ni museo interactivo, ni espacio cultural, ni sitio fetichizado del Terror de Estado

FINAL...Y DOS CAMINOS 

Hace casi 10 años, el 24 de marzo de 2004, estuvimos en el acto que se realizó en la ESMA y por el cual el gobierno ordenaba desalojar el predio para avanzar hacia la realización del museo.
Estuvimos porque queríamos que se escuchara nuestra voz. Una voz que, además de repudiar los crímenes del Terrorismo de Estado, de recordar a los 30 mil compañeros y exigir juicio y castigo a todos los represores, hablaba del presente.

Hablaba de no pagar la deuda externa con el hambre del pueblo, de no entregar los recursos naturales al saqueo multinacional, de los responsables actuales de la represión a los que luchan, y del gatillo fácil en los barrios. Todo esto fue dicho en las narices del presidente Néstor Kirchner, de su esposa Cristina Fernández, y del jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, que tragaban saliva en el escenario. 

Y ese discurso, leído por una compañera de La Plata nacida en la ESMA, tenía una particularidad, había sido elaborado por las dos regionales más políticas de HIJOS por entonces:
 Capital Federal y La Plata.
Diez años después, con la política kirchnerista apropiándose las banderas históricas de los organismos de Derechos Humanos, la realidad nos encuentra en veredas opuestas

La regional H.I.J.O.S. Capital se encuentra exultante disfrutando del galpón de la ESMA que el gobierno les regaló por los servicios prestados a su causa. Recibiendo en el CCD de la base Naval de Mar del Plata a la fragata Libertad que conducía Massera 6 años antes del golpe, realizando asados en el predio aunque lastimen la memoria de los sobrevivientes, promoviendo las murgas en el predio aunque ensordezcan las visitas guiadas y destrozando el ejemplo de lucha de sus padres grabando videos de campaña proselitista en su coto del mayor Centro Clandestino del país. 

Desde HIJOS La Plata continuamos el camino de la lucha y la denuncia, con los organismos de DD.HH. Independientes del Estado y junto a los trabajadores. Denunciando los juicios a cuentagotas, la desvirtuación del Banco de Datos Genéticos y la banalización de los espacios de Memoria

 Y señalando a los gobiernos que criminalizan la protesta, utilizan la represión como control social y dan continuidad a la extranjerización y el saqueo

Dos caminos enfrentados y una historia que tarde o temprano nos pedirá rendición de cuentas

A cada cual su juego. 

HIJOS LA PLATA 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1106 - 2014-02-04

No hay comentarios: