martes, 4 de febrero de 2014

1104 * suele andar la vida por acá frena en una esquina a recordar viejas melodías sin final

Número 1104 | enero 29 de 2014 | Año IX

Polvos y Piedras

(Me sumo al debate)


Traigo el polvo del camino
y tropiezo con las piedras
que yo mismo ayer tiré
Y aunque avanzo a paso lento
y el cansancio ya no siento,
no me muestra mi destino
el paisaje que soñé
Pero igual no desespero,
cargo amores y recuerdos
Que se llevan en la piel
De este ingenuo ser humano
con su corso ‘acontramano’
queda lo que está a la vista
y otro tiempo que ya fue


A Contramano- 2009

Cogollos de verano

En medio del verano, en medio del carnaval, a las puertas del campeonato mundial de fútbol, en medio de que falta comida, agua, luz, techos, solidaridad y libertad, la tierra peligra. Como contracara sobra presión, sobra sumisión, sobra paciencia, sobra confusión. Los territorios continúan siendo arrasados y asediados por el lucro aunque el ritmo sea el del estío. ¡Ah, meto la cuchara personalmente, consciente de que faltan colectivos funcionando para meterle cabeza, simples insumos que van adelantando el debate rezagado!

 Yohai (W.Y.) el 18 de enero de 2014; para fundar su apoyo al Plebiscito contra la Megaminería, plantea sobre el Plebiscito de la rosada  del 2008
“En su momento me pareció una maniobra para desviar la atención de sectores populares de otros temas más importantes, como por ejemplo, la política económica y salarial del gobierno Vázquez. Y es perfectamente posible que esa impresión fuera correcta. 


Sin embargo sucedió algo que los promotores del fenómeno no esperaban: amplios sectores populares, dentro y fuera del PIT-CNT y del FA tomaron en 2009 la iniciativa con gran energía. Se lograron las firmas para que se votara en las elecciones generales de ese año. Y se estuvo cerca de lograr el objetivo. Es cierto, no se llegó a éste y eso le dio un argumento más a quienes defienden la impunidad aunque es clarísimo que lo que está primando en la práctica congelación de los procesos a los genocidas es la voluntad política, tanto del gobierno cuanto de la Suprema Corte

Pero, ¿cuál fue el efecto político?: cientos o miles de jóvenes que se habían sumado entusiastamente al proceso, superando ampliamente a las decenas de veteranos militantes que también participaron, hicieron una valiosísima experiencia política. Militaron por algo a lo que habían sido llamados por la dirección del PIT-CNT  y algunos de los partidos del FA (que se vieron completamente sorprendidos y superados por el fenómeno) y constataron “en vivo y en directo” como, al final, las direcciones los traicionaron. En lo personal debo reconocer que, junto al resto de Asamblea Popular en la que yo milité esas elecciones, nos equivocamos. No le dimos la menor pelota al asunto (basados en las razones expuestas más arriba) y no formamos parte de un proceso de toma de conciencia interesantísimo”

Creemos y tratamos de ejercer el derecho de decir NO a algunas insanias presentadas como alternativas. A nuestro entender no se debería votar si debemos ser libres o no. No se validan los DDHH en las urnas. Ni el saqueo, ni la esclavitud. No se vota si la tierra es un bien común o no.

En este Uruguay lo ÚNICO que parece posible es lo electoral, pregunto: ¿qué o quién determina, lo medular de las cosas, su esencia?

¿Alguien de nosotros dice que las luchas libradas no sirven pa’ algo?
Podemos decir, el resultado del camino emprendido es que se puso las energías en recursos,  tácticas, que no fortalecieron nuestras raleadas  fuerzas y las expuso al control del sistema. Más aún en lo que hace a la memoria, a los juicios sobre el Terrorismo de Estado, (sobre la cual) se destinan todos los esfuerzos estatales para separar la demo de hoy de aquellos avatares. El sistema necesita vendernos la cara actual, no su expresión más descarnada aunque sostengan “aquella actual injusticia”.
Lo que sí discutimos -y no en vano- son los métodos, las formas, los caminos, los objetivos. Y los tan relegados, olvidados y silenciados  principios
El meollo tal vez esté en determinar para qué estrategia aportó más lo que hicimos.  Tenemos  la responsabilidad de discernir si los caminos que anduvimos fueron impuestos o elegidos y luego ver si sirvieron para acercarnos un poquito más al horizonte planteado

¿Con qué mirada valoramos lo que sirve o lo que no?…en los balances, muchos jerarquizan lo inmediato: los números, la montonera que logramos armar o que en los hechos se armó. O que se acumuló para tal o cual partido o línea
Manifiesto, que no tengo otra brújula que la generalización de la revuelta, sinónimo de insurrección, equivalente revolución. Por tanto toda lucha que la capitalice don estado, don patrón, don capital, doña multinacional, don desengaño, don conformismo, doña desilusión, don Soros o Rockefeller debe tener la autocrítica correspondiente

Es innegable que cientos se involucraron en la lucha contra la ley de impunidad, en la misma medida que es irrefutable que luego del resultado electoral  las redes tendidas se diluyeron y no permaneció la exigencia. Y que si somos críticos veremos cómo no se ha avanzado en mantener y profundizar estrategias que rompan la impunidad en la calle con la condena social y el juicio a la dictadura. Solo un trozo obstinado permanece movilizado contra la impunidad.

Pero, junto a esa desmovilización que trajo el no haber llegado a anular algunos artículos de la ley de impunidad –no toda la ley para ser precisos– se realzó formas de lucha “legitimizadas”, reivindicadas socialmente y alabadas como la “forma cuasi exclusiva de luchar” que expresan sin duda parte de un sentir colectivo y algunas demandas, que a nuestro entender ya hace tiempo se convirtieron en parte de un paisaje que convive con los que mantienen la impunidad.

Casi no molesta, porque mantiene el silencio, p
orque nos mete a todos en la misma bolsa. Todos reclamamos lo mismo…organizaciones de DDHH, sociales, partidos, gobierno.
¿Salió o no fortalecido, el bloque de la impunidad? Y no he oído autocríticas que vayan al fondo de esa acumulación.

Acto seguido se vuelve a pensar otros plebiscitos, también sobre temas sociales urticantes porque hace a los bienes comunes, a la tierra. ¿Los sucesos acontecidos nos llevaron a meditar colectivamente?  ¿Nos sentamos a considerar cómo movilizar fuera de los parámetros de control del sistema?

Mi respuesta es: No


Casi llegar Muchos jóvenes mezclándose con la memoria, abrazando la bandera de la justicia,  vale. Sin embargo esas campañas no han dejado más ‘movidas’ porque el enfoque es hasta las urnas, después queda el vacío.
Desde Plenaria salimos a pintar por los muros Un millón de memorias no acatan impunidad. Pero lo innegable es que al mes nos movilizamos por 18 de julio miles de personas, con un operativo policial poco visto y ya muchos de los sectores que se habían movilizado antes para votar la rosada criminalizaron la movida y por supuesto no fueron.

Eso marca en que línea se está . Marca haber apostado, casi todo o todo, a un recurso de control del sistema. Sistema que no es necio y que no le puede dar la espalda a esta reivindicación y la tiene en la mira, acotada en su trama siniestra de pactos y falsas metas. La ley interpretativa es un deplorable ejemplo.


Plenaria Memoria y Justicia sostuvo: “Para nosotros/as la verdad no es eficacia, la memoria no es un golpe mediático o un eslogan electoral…”


Sobre estrategias y pedagogías

Lo enmarañado es ver a qué estrategia acopian las luchas, cómo se conectan, cómo trascienden históricamente, qué resultados dejan en la conciencia, en el aprendizaje de los colectivos participantes y en las organizaciones o metas que quedan planteadas

Cada experiencia –como dicen los viejos– cada movimiento deja enseñanzas. Pero lo complejo es que, como coexisten objetivos diversos, la reflexión posterior es por ‘chacra’, o cuasi  individual, lo que desemboca en reforzar las ‘chacras’ y volver a proponer, sin claridad colectiva, el mismo camino
Seguimos creyendo aquello de que la única lucha que se pierde es la que no se da, reafirmando que siempre vale la pena pelear, pero sin duda, para balancear nuestros compromisos y posturas, resulta muy limitado decir: algo hicimos. Para los colectivos militantes que queremos incidir en la realidad social es insuficiente eso de que algo siempre queda.

Así como importa y mucho el camino elegido, importa lo que hacemos en el trayecto e importa la siembra que queda


La experiencia, se produce obviamente por haber presenciado, sentido o conocido algo. Es la forma de comprensión que se produce a partir de vivencias u observaciones. Buscamos, claro está, algo más: una práctica prolongada que nos provea de sabiduría para concretar mejor la lucha, para hacer algo y hacerlo efectivamente. 
Buscamos que, aunque seamos derrotados, no nos vayamos a rumiar a nuestras casas.

 Los acontecimientos, lo hallado por una persona o por colectivos, los conocimientos, la toma de posturas, se producen en lo adquirido, en la práctica concreta por aquello que nos marca, que nos conmueve y que  permanecerá en cada uno de nosotros.

La dificultad está en visualizar nuestras acciones como parte de las grandes estrategias que están planteadas y elegir el sendero por dónde agarrar 

Entendemos que esta es una de las claves pedagógicas del compromiso consciente y orientado

El abuso electoral en la memoria

El peso que para los uruguayos tiene la idea de los cambios a través de lo electoral es un sedimento paralizador –entre otros factores– del desarrollo de organizaciones sociales, clasistas e independientes. 

Los espacios que quedan libres de los tiempos electorales y sus discusiones, son completamente insuficientes para fortalecerlas. El (Al) trazar una línea del tiempo entre el año 1986 y 2013 nos muestra embarcados en campañas sistemáticas para frenar la confiscación de derechos, salarios, privatizaciones, DDHH, ferrocarril, UTE, la tierra, ANCAP, el agua, Artículo 29 de la ley de inversiones, ley impunidad etc.

¿No es esta línea la predominantemente responsable que la mayoría de los que quieren luchar hoy no vean otro camino que salir a juntar firmas para informar, concientizar u organizar?

En esa misma línea del tiempo hay otras luchas libradas que casi no se recuerdan: huelgas, paros, marchas, ocupaciones de liceos, de tierras, de fábricas, escraches,  asesinados, procesados, bloqueos –como el cierre de la Ciudad Vieja en 2002piquetes, cortes de rutas, comedores populares, leyes retrógradas para limitar el avance popular. 
Y sueños y deseos y programas históricos y métodos combativos que no desaparecieron nunca

¿Invisibilizar las luchas y conflictos más combativos, criminalizarlos, aislarlos no contribuye a deshacer la idea de construir con autonomía (con independencia de la clase)?

¿Dónde están los tiempos de la construcción abajo? ¿Cuándo vamos a volver a golpear la puerta de los barrios, de los vecinos para rearmar los sueños?
¿Cuándo vamos a  re-invitarnos a leer juntos, a estudiar, a divertirnos, a  prepararnos –sí prepararnos– para parar una excavadora, una perforadora, una Regasificadora?

¿Dejaremos que exploten los oídos de pájaros y ovejas? ¿Dejaremos que nos roben el agua, las playas, el paisaje, los árboles, vegetales y frutos?
¿Cuándo y dónde vamos a pensar creativamente (venciendo el miedo) que, sin revuelta, la soja, los agrotóxicos, los eucaliptos, las pasteras, nos dejarán un desierto seco y sin agua?

¡¿Cuándo?!

El tiempo de preparar el corte de calles, de rutas, implementar la barricada, el sabotaje, la ocupación, la sentada, el paro, la huelga ¿ya fue? ¿Ya fue el pensar insurrecto?

Han borrado del horizonte pensante de la clase trabajadora no solo la rebelión, sino la resistencia. 
Pero lo esencial no puede ser invisible en la lucha. Tiene que estar en sus métodos, en su esencia, en su práctica. Y esa esencia es ver por dónde pasa hoy empezar a plantear la revolución. Aunque haya un manojo de derrotas, aunque haya un sin fin de vencidos, poner en pie otra hipótesis de revolución es el desvelo – y compromete a la tarea  de los que aún seguimos creyendo que esto (esta sociedad capitalista) no se humaniza

El sistema de control, el disciplinamiento nos ofrece alternativas legales, que a veces como en los plebiscitos, expresa las contradicciones inter-sistema, pero lo que requiera el sistema para sí, él mismo lo implementará. Podrá retardarse pero no caerán los proyectos recolonizadores a través de las propias leyes que lo sostienen, con o sin la anuencia de las grandes mayorías, que delegan u observan  pasivamente.

De que nos rebelemos, depende trancar la devastación.  

A nuestro entender es una tragedia dedicar el poco tiempo que nos deja el trabajo y su alienación, el consumo y su estupidez,  a peleas que (sabemos de antemano) están condenadas.

Porque si algo tienen las campañas para convencer que se vote un plebiscito, es que no solo se bajan los discursos, sino que se frenan las movilizaciones y solo –claro está– se prepara la campaña inmediata de la elección, articulada a la conquista de votos.

Votos que no defenderán contundentemente al otro día de emitidos su oposición al saqueo, sino que dejarán en manos de los gobernantes de turno su cumplimiento o no (violentar o no, las voluntades de las urnas)

 No basta que al lado del voto pongamos: Un voto con memoria. Transforma tu voto en lucha, como ya lo escriben en los muros el PVP y el PCU. Son simples usos y abusos, asquerosos oportunismos, que tergiversan el contenido combativo de la lucha histórica, que tantos dolores, sangres y torturas; persecuciones, cárceles y desaparecidos trajeron

Abrir las puertas y ventanas, airear las propuestas, dejar de criminalizar metodologías propias de la combatividad de la clase es una larga y trabajosa tarea.  

Creemos que la honestidad intelectual de la cual deben impregnarse las críticas y autocríticas pasa por reconocer las cartas con que contamos en este juego, donde el poder pauta hasta dónde van las ‘movidas’. Y el límite está claro: las mayorías, los resultados de las urnas dictan el porvenir: el poder esgrime los resultados electorales cuando le son favorables, sino, hace uso de las fuerzas jurídico-represivas

Entonces, la clave vuelve a estar en la posibilidad de respuesta organizada y combativa antes, durante y sobre todo después, del teatro antidisturbios que se arma en cada campaña electoral.

El embrollo está –a mi necio concebir- en cómo salirnos de la red del sistema.
¿Cómo se erige la independencia y autonomía en los movimientos populares?
¿Cómo construiremos las bases constantes de la resistencia, si estamos embarcados en dinámicas que no trascienden el voto?
¿Cómo luchar sin que esté el señor Estado pautando los tiempos a su antojo  y conveniencia?

Si algo no produce el voto es resistencia. Estamos parados en un polvorín que va emanando gases pero no estalla aunque sí, pero si tizna todo, tornándose un  jeroglífico indescifrable el quehacer comunitario y una maquinaria terrible que tritura sueños y perspectivas. 
Tropezamos con las mismas piedras que tiramos. Mares de tinta, polémicas históricas, prácticas inconclusas.

Se pueden tirar varias puntas más de análisis:

Una¿vamos a seguir avalando poner a votar cuestiones de principios entre ellos  la posibilidad de arrasar los territorios?

Dos:  decir no al recurso de las urnas, que sabemos de antemano convalidará el capitalismo imperanteporque aún el disciplinamiento progresista es mayoría–,¿no resulta la opción más facilitadora para una pelea muy desigual?
Al menos no le pone al imaginario colectivo la idea de lo ya laudado, la idea de un tema ya votado, que en la subjetividad imperante, es una losa colosal para remover, por el peso simbólico que el votar tiene por estos territorios.

Tres:  si estos proyectos del Plan IIRSA, devastadores  y recolonizadores, llegan a contar con el aval de un Plebiscito ¿se facilita o no el camino de la aplicación del mismo?

Cuatro:  en el utópico escenario de que se votara en contra y se dijera no a la minería de cielo abierto, con los dados ya echados, ¿cómo exigir e imponer el resultado popular?

Para ello, ¿no implicaría haber organizado una resistencia muy poderosa? ¿Es incompatible o no con haber dedicado todos los esfuerzos a ganar votos contra los megaproyectos? 

¿Será posible desarrollar la movilización combativa, en el marco de buscar votos?

¿Acaso no es una regla electoral no hacer olas?

Seguro las voces se acallarán para no espantar al votante. No se ahondarán ni se desarrollarán planes de lucha

La necesaria confrontación para frenar la maquinaria multinacional ya operando, no debe tardarse sino, será tarde. En este tema más que en otros urge plantarse, elaborar la resistencia pacífica, ser creativos


W.Y, sostiene que: “Sea como sea el proceso de “la rosada” tiene poco que ver con lo que está en juego ahora. Creo que es imposible comprenderlo sin tener en cuenta un hecho económico básico: el proyecto Aratirí tiene como base una categoría  fundamental de la economía clásica (incluyendo al Marxismo): la renta de la tierra. En este caso la renta minera. El concepto implica que la empresa obtendrá, además de las ganancias reguladas por la tasa media existente en el tiempo del desarrollo del proyecto, una ganancia extraordinaria que se asimila a lo que Marx y Engels catalogaron como “renta diferencial de tipo II”. O sea, la renta del suelo que responde, no sólo a condiciones especiales de fertilidad y productividad (renta diferencial de tipo I) sino a la que partiendo de la base de ésta le suma una inversión en mejoras, máquina s, instalaciones, etc.
Esto significa que la empresa obtendrá, de persistir las condiciones de mercado vigentes los últimos años, ganancias muy superiores a las normales. En el trabajo anterior cuantificamos tentativamente el nivel de éstas.
Pero no sólo eso: el proceso de inversión necesario para poner en producción la mina implica la utilización de varios miles de trabajadores. Y, a diferencia de lo que sucede con las pasteras, que después de construidas utilizan muy poca mano de obra nueva (siguen empleando algunos miles de trabajadores en los montes y el transporte, pero estos puestos de trabajo existen en forma indiferente a que la celulosa se exporte como pasta de celulosa o como rolos o chips de madera); el proceso de extracción y transporte del mineral de hierro seguirá empleando algo así como 1.500 trabajadores mientras funcione.
Dado el nivel de ganancias que la condición de explotación rentística otorga a la minera pensamos que es muy probable que, tanto en la fase de construcción cuanto en la de explotación, el nivel salarial de la minera será superior al promedio en las ramas industriales, en particular en la de la construcción.
Desde el punto de vista político esto es muy relevante: a partir de que empiece la construcción de la mina (incluyendo el mineroducto y el puerto en Rocha) el proyecto tendrá varios miles de militantes activos en su favor. Hablamos de los trabajadores en el mismo y sus familias. Y aquí radica, precisamente, la diferencia esencial entre la lucha contra la impunidad y la lucha contra Aratirí. Una vez que la máquina económica se desencadene no habrá forma de pararla.

NI EL GOBIERNO NI LA EMPRESA NECESITARÁN OTRA LEGITIMIDAD QUE LA QUE LES DARÁ EL FORMIDABLE MOVIMIENTO ECONÓMICO GENERADO ALREDEDOR DE LA EMPRESA.

Suerte en pila a los que piensan que “seguiremos luchando a largo plazo contra la minería…etc.”

No comparto su conclusión, ni tampoco la de otros compañeros. Hay circulando muchos análisis ya sobre esta confusa situación. Con estos datos a la vista, hay mucho, mucho por hacer.

Sobre todo contribuir al rol protagónico a los trabajadores clasistas.
No me gusta lo de suerte en pila…y menos para ironizar sobre los largos plazos. Nunca hemos dejado de luchar hoy y acá, concibiendo que toda lucha es vinculante con lapidar al capitalismo a largo plazo. Y hay muchos compas que cada lucha queremos enmarcarla en la generalización del conflicto social, en la unificación de las luchas, para que cada pelea vaya socavando las bases ideológicas del sometimiento, para que se vuelquen sedimentos de revuelta

W.Y . aporta elementos importantes a considerar. Más aún si habrá muchos trabajadores involucrados, hay mucha batalla que librar. Las iniciativas de Plebiscitos que inducen e involucran a todo el conjunto de la sociedad no deberían resolverse con la política de los hechos consumados, como sí sucedió con el plebiscito de la ley de impunidad. 
Como también sucede hoy ante este nuevo brete de plebiscitar los megaproyectos mineros

Porque en realidad no solo flechan la cancha sino que vuelcan nuevamente los recursos, las energías militantes tras la práctica opositora institucional
Sin entrar a adjetivar a los que promovieron esta instancia, y sin simplificar hay datos para valorar por lo menos que el recurso del plebiscito en esta instancia está atravesado por intereses antagónicos. Y dentro de los que nos oponemos a él, creemos que el poli-clasismo da la amplitud y la debilidad.
En esta pulseada histórica el tiempo nos corre en contra y urge instalar el debate y la pelea con los trabajadores, con las agrupaciones clasistas y los sindicatos involucrados y, por supuesto, con todos los directamente afectados en los territorios por los que pasará Aratirí. 

Son ellos el trampolín inicial, el punto de partida de pelea, pero la toma de partido de los trabajadores es sustancial para que este monstruo no se instale y no se pacte ni negocie según la conveniencia de algunos partidos o bolsillos   

Mujica plantea bajar la pasión sobre Aratirí. Es muy inteligente el planteo y apunta a lo esencial: NO SUEÑEN. Por tanto no se comprometan. No defiendan los territorios, no vale la pena, es por poca cosa y esa poca cosa déjenla en nuestras manos…

Meter este tema en las urnas es ir directamente  a la paliza.

Acá (Del mismo lado) estarán el gobierno, Aratirí y  las organizaciones sociales – PIT-CNT   y otros– que son el colchón de la política del gobierno a favor de Aratirí.

Estarán los trabajadores a la cabeza de la defensa del proyecto del capital si no damos la batalla ideológica, si no damos más pelea en la conciencia y si las movilizaciones no cambian su nivel de enfrentamiento.

La iniciativa de plebiscitar en un marco de retroceso ideológico programático y reivindicativo  del PIT-CNT, plantea sin duda el camino al cráter, a la derrota. Le pondrá además el sello de legitimidad institucionalizada y licencia social.  Ya COFE y otros sindicatos se han expedido a favor del recurso.
¿El único camino para hablar con la gente es la firma y el voto? ¿Acaso el derecho sobre el territorio que va a ser afectado es cuestión solo de los que lo habitan o trabajarán sobre él?

Es la misma polémica sobre los DDHH: la sociedad legitima la lucha de los directamenteinvolucrados, sin embargo el principal objetivo de la represión fue, es y será, la sociedad toda.

La defensa de los territorios mala defensa sería, si prima el derecho de trabajar de algunos –mejor pagos sin duda– y la propiedad privada de la tierra, sobre el derecho a salvar el bien común que es la tierra.
Vuelvo al carnaval; dice La Gran Muñeca- 2013:


El hecho de tener cabeza
no significa tener cabeza.
Les pido no me prejuzguen.
Lo que usted piensa
no es una certeza
Así estamos como estamos
por problemas de cabeza.

IRMA LEITES

 25 de enero/14

Sobre la discusión del plebiscito contra la megaminería

DISCUSIÓN RIDÍCULA

Plebiscito contra la megaminería sí o no – hace tiempo esta discusión apasiona  a los autollamados activistas. Se pelean entre ellos, debilitando   a las fuerzas que hacen frente a la destrucción de la República. Las que más gritan y rechazan categóricamente la política para integrar en la solución del problema – sin tener la capacidad intelectual a entender que están haciendo lo que rechazan, pero en su peor forma: política partidaria. Les importa solamente  seguir siendo oposición y no la causa per sé. Cada uno intenta de superar la opinión del otro imponiendo su idea individual. No existe la capacidad de ser feliz por cada uno que actúa, ni de entender que para llegar al mismo destino siempre hay muchos caminos, y que estamos todos unidos en la dirección hacía este destino.

No domina la energía positiva y el optimismo, pero la envidia (por ejemplo de una idea que no es suya), el mal hablar, el egoísmo, la incapacidad de ser solidario. Para mí el verdadero desastre es que de todos los estancieros y propietarios de campos que van a ser expropiados en la zona de VALENTINES, Cerro Chato y Palenque, que hoy en día están económicamente mejor que nunca, frente a esta real perdida de su existencia en cambio de unos papeles verdes con números de valor basado en la ilusión generado por los bancos centrales que ni siquiera se conocen los dueños, y que les importa más gastar su dinero que sobra en pila, comprando una camioneta nueva o un excavador para juguete, ni uno de ellos es capaz de poner 5 mil dólares arriba la mesa para imprimir las papeletas por el plebiscito.

¡La solidaridad no existe! Es vergüenza total.  ¿Se lo merecen que un pueblo entero se moviliza e invierte un buen parte de su tiempo luchando en contra la megaminería? Si no fuera por la propia madre tierra y los recursos hídricos de todos – seguramente no.

Y los que se unen en favor del plebiscito no dejan participar Partidos políticos, sin darse cuenta que ellos mismos están haciendo política partidaria, porque excluyen otras partes de la sociedad.

No hay voluntad ni capacidad de unirse, no solamente causada por la conspiración del gobierno, sino por la limitación mental. La consciencia se reduce al individuo, manipulado por la cultura consumista y la trampa del egoísmo.

Felices los que entienden: lo que hace bien a todos también hace bien a uno mismo. La solidaridad es el camino más directo para lograr lo individual.
En agosto 2012 se reunieron más que 200 personas en Tacuarembó con la idea de elaborar estrategias contra Aratirí – hoy no lograríamos a unir 20 personas bajo el mismo objetivo. Las marchas, todas infiltradas, son justamente la demostración de la individualidad, porque cada uno grita por lo suyo. Son más unidos las hinchas de Peñarol que los amantes de la madre tierra.

Como fuerza popular hemos retrocedido con pasos gigantescos cumpliendo inconscientemente lo deseado por Aratirí y el gobierno y la justicia corrupta. Todos somos cómplices, defendiendo nuestros intereses personales. Las palabras nos han alejados y no unidos.

Estoy convencido de que de los pocos que lean  esta columna nadie va cambiar su postura. Son solamente unas cuantas palabras más en la selva del chasco.

¿Todo bien? La patria no importa a nadie un carajo, “patria o muerte” – ¡que ridículo! 

Peter Johann Abmayr Kranzfelder 

de UNIDOS

 

TECNICISMO MALINCHE,

 Y OTRO NUESTRO

No sea que por precisiones tecnicistas, para poder justificar "mejor" nuestra adhesión a tal o cual causa (en entredicho, la megaminería), podamos ignorar que la intención del que manda aun, es la del saqueo?? Si?

Cuánto hay de verdad sólo en el hecho de que saquean, depredan, compran, prostituyen, someten, humillan, atrasan, rompen, anulan, aplastan... todo aquel intento viejo y sabido de que lo "nuestro es lo que está aquí"... bajo nuestro pies, a nuestro alrededor, a nuestro alcance...

¿Quien invitó HOY a los nuevos Pizarros, Hernandarias, Cortez, Lord Ponsomby, a venir??!!... EL PEPE Y FAMILIA!!!!!...

No ignoramos que siempre estuvieron aquí, son los inventores de ésta "soberanía".

Pero ahora... Es la familia FrenteAmplio y subidos al camión, quienes los amparan, encubren, aceitan la conciencia popular, para que entren sin recelos entre la gente. Los reciben, los agasajan, les dan los mejores medios de difusión, y por las dudas ponen a la policía y a las FFAA a su disposición, por si las pulgas!!!

Alguien duda de eso?? Alguien del lado que fue crítico, no?

Ahora si... Vayamos al GRAN NUDO... CONSIGNISMO SI, O NO.
Prefiero el consignismo vacío de afirmaciones tecnocráticas que pelea contra terquedades anticoloniales, que fabulosas elaboraciones teóricas que reafirmen y remachen el sometimiento tan solo con la duda!!
Nadie que yo sepa le plantea dudas (ni hablar de refutarlo públicamente) al rey de la grappa con limón!! El pepe!!

La nueva llegada de los virreyes tiene todo: libros, programas de TV, y grandes palabreros comprados por la basura del marketing, que dispone de TODO EL DINERO QUE SALE DE NUESTROS GURISES REVENTADOS, DE CADA MIRADA EXTRAVIADA EN LOS ARRABALES, DE CADA EMIGRADO DERROTADO, DE CADA DESESPERADO QUE EN ALGÚN MOMENTO SE VA A INMOLAR ANTE TANTA VERGÜENZA POR FALTA DE MEJORES CABEZAS QUE NO RESPONDEN!!

Me da vergüenza ajena pedir más datos tipos como "si la megaminería es tan mala etc. etc. etc." " hay que dar pruebas fehacientes" "datos precisos" ... Esta pelea no se da en un laboratorio aislado, ni está en el limbo impreciso donde todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario. No es una competencia académica, ni científica, en el sentido del saber, conocer y demostrar.

Toda la experiencia internacional, la opinión y las probanzas de aquellos técnicos y pobladores de regiones ya depredadas y contaminadas, aquéllas que algunos técnicos uruguayos quieren evitar ver en similitud, aquéllas mismas que les son simpáticas si el que pelea es el pueblo boliviano, o el mapuche, aquí parece que cambia el lado del mostrador.

Aquí la misma pelea, al manifestarse libre de compromisos con la historia de viejos luchadores hoy travestidos, se da de frente, choca contra la ignorante, cínica e hipócrita política oficial del gobierno y sus socios. 
Es entendible.

El que se porte "bien" quizá ascienda, sea premiado con alguna" misión importantísima", para representar alguna investigación en el África, en la India, China, Palestina. 
O si el comportamiento es muuuuyyy útil ("serio", "objetivo" ) saca el 5 de Oro!! Y sale un viajecito de investigación, de posgrado o de actualización indispensable en el efecto del calentamiento global en Europa o EEUU!!
Bajeza de Malinches!!

Vaya, vaya... Díganles (nunca se atreverían a esa irreverencia) a quienes imponen la basura desde la soberbia del poder, ante el atraso predominante, porque prefieren que los viejos y nuevos modos de colonizar nos siguen dominando. Porqué no se animan a decirle al "líder", a sugerirle aunque sea con voz cobarde y mordida, un impuestito tipo K por éstos lados del Plata para los inmorales usufructos que exportan los pooles sojeros y del eucaliptos.

Es enojoso. Es tentador caer más en el discurso.
Es bastante nauseabundo el intelectualismo uruguayesco, que nada tiene que ver con aquél encendido de antaño, que dejó sus tripas en el camino por no dejarse comprar!!
Por no ser nabos, saben esos "técnicos", que no está bien pedir peras al olmo para sacar la nalga a la jeringa!!
 Si no hay mejor respuesta "técnica" que explique que el saqueo de la megaminería nos va a hacer mierda, es porque somos torpes, hipercríticos, de pocas luces, con poco poder de convicción. Pero tenemos RAZÓN...CARAJO!! Ya no hay locos en España!!

Hubo hormonas rebeldes en esa gente -- la historia ha ido haciéndolas pasar por el cernidor -- masculinas y femeninas, se vuelven neutrales, asexuadas, carentes de pasión.

OTROS TECNICISMOS

Gracias a la vida y a los nuevos corajes han salido quijotes y otros locos, en minoría aun. Un aliento. Falta para confluencias mayores. Aun el prestigismo y el "apoliticismo" predominan. Es una nueva experiencia.

Como la pelea es POLÍTICA, con todas sus miserias y grandezas, se irá decantando si sigue creciendo el empuje de la pelea.

Contra la megaminería. FIRME Y LUCHE. Para alentar la movilización. Para ganar en coraje y en definiciones. Para no juntarse solo los que "ya saben". Para hacer llegar al pueblo un mensaje unitario.

FIRME para que se pueda debatir a fondo, para desenmascarar el proyecto saqueador y contaminador.
Para votar debatiendo, aunque tengamos en contra todo el aparato de propaganda mayor.

Y LUCHE en la organización que elija, de la forma que Ud. sepa o pueda. PARA GANAR LA CALLE. Y colabore en la campaña de difusión, en la financiera, en el apoyo anímico que debemos tener para enfrentar tamaña pelea.


MARCOS ROJO

- 26-01-2014

¡Fuera Aratirí!

Impulsemos la movilización y la recolección de firmas para que el pueblo decida

Pese a la existencia de una gran oposición popular, el gobierno pretende firmar a las apuradas un contrato con Aratirí para permitirle realizar un gigantesco negociado con las riquezas naturales del país. Un contrato que se firmaría incluso antes de que la DINAMA lo avale desde el punto de vista ambiental.

 Lo de Aratirí es una nueva PLUNA, que nos va a dejar un inmenso agujero en el suelo pero también en las finanzas públicas. Está claro que la empresa Zamín Ferrous no pagará impuestos por varios años, mientras se llevará el mineral de hierro y generará una gran contaminación ambiental, como lo demuestran otras experiencias similares en América Latina y el resto del mundo.
Por otra parte, el Estado hará inversiones y se endeudará para facilitar a la empresa minera energía barata y un puerto en la costa rochense. La regasificadora en el Oeste montevideano, y el puerto de aguas profundas en Rocha, también generan un gran rechazo en la población.


 La fantasía de generar una industria siderúrgica nacional es insostenible, el proyecto de la minería a cielo abierto conduce a una mayor dependencia de la exportación de materias primas sin industrializar.

El de Aratirí es un negocio totalmente dependiente de los precios internacionales del hierro y de la demanda China de ese metal, y las perspectivas son de una caída en esos precios y en esa demanda.


Por eso el apuro de Zamín Ferrous y del gobierno por firmar el contrato. En el marco de la crisis capitalista, estos ‘mega emprendimientos’ buscan hacer un rápido negocio con los elevados precios de las materias primas, no abren paso a ninguna industrialización.


Las Juntas Departamentales de Lavalleja y Tacuarembó declararon a esos Departamentos “libres de minería a cielo abierto”, pero el gobierno no tiene intención de respetar esos pronunciamientos.
 En Tacuarembó la población juntó miles de firmas para plebiscitar la prohibición de la megaminería, pero la Corte Electoral impidió la convocatoria al pronunciamiento popular.

Ahora se ha lanzado una recolección de firmas para realizar un plebiscito constitucional para prohibir la minería a cielo abierto en todo el país.
 El Partido de los Trabajadores declara su apoyo a esta campaña, respaldando el principio democrático de que sea el pueblo el que decida, e impulsando esta recolección junto a la movilización en las calles

Los principales candidatos le dan la espalda a este plebiscito, incluso los que –como algunos dirigentes del Partido Nacional– hacen demagógicas declaraciones contra Aratirí. Constanza Moreira también levantó la mano para votar la Ley Aratirí, demostrando que no es ninguna alternativa frente a Vázquez

En el marco de una crisis mundial que se profundiza, la política del Frente Amplio conduce a una mayor colonización económica, y a más privaciones para los trabajadores

La experiencia de 10 años de gobierno ha demostrado que el FA no es una herramienta para la emancipación de los explotados. Al igual que blancos y colorados, está al servicio del capital financiero internacional

  Es necesario poner en pie una alternativa política de los trabajadores. Convocamos en lo inmediato a la más amplia movilización contra la minería a cielo abierto, a firmar por el plebiscito contra Aratirí, y a apoyar la intervención del PT en las elecciones, para construir esa alternativa. Preparemos la lucha por un gobierno de trabajadores, y por la unidad socialista de América Latina


PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

NO ESTOY DE ACUERDO CON LA MEGAMINERIA

Ni con los demás mega proyectos. Quiero para mis hijos y mis nietos un país agrícola -ganadero, donde la gente pueda producir su propia alimentación sana sin contaminación, donde los pequeños productores rurales y la gente que quiere trabajar y vivir de la tierra  pueda hacerlo.

Quiero ser parte de  un país del que pueda estar orgullosa  y que sea "MI” PAÍS y no de los extranjeros que vienen a explotarlo  A nosotros, A  DEJARNOS TODO DESTRUIDO Y CONTAMINADO y luego se van a su tierra con los bolsillos llenos y nosotros pasaremos años sufriendo por el daño que nos hicieron

Nosotros somos orientales orgullosos de serlo por muchas razones "NO VENDAMOS NUESTRO RICO PATRIMONIO Y EL DE NUESTRAS GENERACIONES VENIDERAS  AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD"

Realmente perdemos mucho nuestra gran riqueza nuestro suelo destruido, no lo permitamos,  FIRMEMOS, LUCHEMOS HAGAMOS ALGO ANTES DE LLORAR POR LO MÁS GRANDE Y QUERIDO QUE TENEMOS NUESTRA PATRIA ORIENTAL, NUESTRO HERMOSO Y RICO SUELO ORIENTAL....


MARIA CRISTINA

Estoy En Contra De La Minería

 A Cielo Abierto!

En contra de la ley "ARATIRÍ" ya que fue hecha expresamente para esos delincuentes y depredadores ambientales!

Estoy en contra de LOS GOBIERNOS que ENTREGAN LA PATRIA DE ARTIGAS LLENÁNDOSE SUS ARCAS DE COIMAS DE NARCO/ARMAS, TRAFICANTES Y LES IMPORTA NADA MAS!

Estoy en contra de ESTE PLEBISCITO, que  se haría usando la DESINFORMACIÓN del pueblo, que será BOMBARDEADO CON PROPAGANDA DE TODOS LOS PARTIDOS por TODOS LOS MEDIOS de COMUNICACIÓN, PARA que NO VOTE. Pero además hagan memoria!

Hubo plebiscito por el agua, salió positivo. Sepan que esta ley NACE INCONSTITUCIONAL! porque contradice lo aprobado por  el pueblo en plebiscito del agua. HAY Que ANULAR LA LEY! que hace la cínica y fascista SCJ que  de  hecho no la declara INCONSTITUCIONAL? TACUAREMBO DIJO NO! y la corrupta Corte Electoral se ríe!

Este plebiscito ya maniobrado pensado e impulsado por  fraudeamplistas inmorales esta "pensado" para que  salga negativo y así terminar de ENTREGAR TODO EL TERRITORIO PARA Que LO DESTRUYAN, LLENANDO SUS CUENTAS BANCARIAS EN OTROS PARAÍSOS FISCALES (Uruguay también lo es),y la gente que se pudra! BASTA DE CINISMO! USEN SUS NEURONAS aunque sea para defender su vida y la de sus flias

El pueblo dijo que EL AGUA DEL PAÍS SE CUIDA, ES NUESTRA Y NO SE ENTREGA, NO SE PRIVATIZA! y que  paso? Los gobiernos del FRAUDE AMPLIO y cía. , no le dieron bolilla! Privatizaron por todos lados ,y SIGUEN DESCONOCIENDO LA VOLUNTAD POPULAR, permitiendo a ARATIRI Y OTROS, USAR NUESTROS RÍOS, ARROYOS Y OCÉANO PARA SU USO PRIVATIZANDO ASÍ NUESTRA AGUA y también la subterránea, que además es Patrimonio de la Humanidad! Basta de cinismo! Estoy de acuerdo con ANULAR ley!

Soledad OREJANA

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1104 - 2014-01-29

EL PLAGIO INFAME DE TABARÉ VÁZQUEZ

Comenzó la campaña un gran mentiroso...

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Tabaré Vázquez, desde hace años, termina sus arengas y discursos con la consabida frase HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, aplaudida con euforia por una cierta militancia frenteamplista que conoce su origen, y que son el soporte del gobierno progresista en cargos de privilegio y que han asumido su condición de renegados de izquierda, social-neoliberales, pro imperialistas, masones, o sea, oportunistas de toda laya. Otro sector de frenteamplistas, mucho más amplio junto a cientos de miles de orientales desconocen el contenido y mensaje de esa frase y la intención de este artículo es dar a conocerlo, para desnudar la hipocresía, soberbia y demagogia del candidato presidencial progresista y sus acólitos.

LAS CONSIGNAS EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO CUBANO

En los primeros años de la Revolución Cubana una consigna fue síntesis de la convicción profunda de un pueblo, gobierno y los partidos revolucionarios de vencer las agresiones, bloqueo, atentados, invasiones, sanciones  económicas, presiones diplomáticas (expulsión de la OEA), y todo tipo de  hostigamientos por parte del imperialismo yanqui. La consigna, que coreaban las multitudes al finalizar discursos de los referentes de la revolución era VENCEREMOS.

En los años siguientes, recrudece la agresión imperialista, tras la muerte de Kennedy con  la ascensión de los presidentes (el demócrata Lyndon Johnson y el republicano  Nixon). Se intensifica el genocidio sobre Vietnam,  Laos y Camboya, la operación Yakarta (golpe militar terrorista de estado) en Indonesia con el asesinato de cientos de miles de ciudadanos, se  apoyan los regímenes colonialistas en África,  se suceden los golpes  terroristas de estado en Brasil, Argentina; Bolivia , la invasión de marines en la República Dominicana  en 1965, proliferan los intentos de asesinato de Fidel Castro, el sabotaje de miembros de la CIA en territorio cubano, al asesoramiento y  abastecimiento militar yanqui a las dictaduras, etc. Cuba responde, en lo interno, CON LA UNIFICACIÓN DE LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICO PARA LA CREACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA CUBANO y l a movilización popular en defensa de la Revolución, con un internacionalismo militante de apoyo a los movimientos de liberación en África y  a las guerrillas del continente latinoamericano y la consigna se profundiza  con PATRIA O MUERTE. VENCEREMOS!!!

A  partir de los ochenta, la caída de la vía muerta al socialismo de la URSS y demás regímenes del Este Europeo, se entra en Cuba en el período especial de austeridad y retroceso económico. La crisis económica, social y política es grave y profunda por la pérdida de petróleo, materias primas y mercados, además de la pérdida de asesoría técnica y apoyo militar  ante la desintegración de la URSS y demás países ligados en el COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica).

La Revolución hacia el Socialismo en Cuba se encuentra en una encrucijada de sobrevivencia y la consigna se transforma en SOCIALISMO O MUERTE - PATRIA O MUERTE-  VENCEREMOS ¡!!

DISCURSOS Y ARTÍCULOS DEL CHE COMO REFERENTE DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

El Che, como referente en el proceso revolucionario cubano, finaliza sus discursos y alocuciones con las consignas asumidas por el pueblo, el gobierno y el partido.

Así, en el discurso en homenaje a los trabajadores destacados del 21 de Agosto de 1962, lo cierra, con: ¡Estamos en el Socialismo y seguimos adelante!, ¡Venceremos!; en el discurso en Minas del Frío, el 3 de abril de 1963, finaliza diciendo: “…

Bien, compañeros, yo me tengo que retirar, ustedes tienen que seguir en sus quehaceres de modo que será hasta siempre. ¡Patria o Muerte! “;  en el discurso en la Inauguración de la Planta Mecánica de Las Villas,  el 9 de mayo de 1964, lo termina diciendo:  “…!Que viva el internacionalismo proletario!, !Que viva la amistad de los pueblos soviético y cubano!, ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!; en El Socialismo y el Hombre en Cuba  dirigido a Carlos Quijano, director del Semanario Marcha, termina con: “…Reciba nuestro saludo ritual..., como un apretón de manos, o, un... “Ave María Purísima”,  Patria o Muerte, el 12 de marzo de 1965.


Por ser uno de los principales dirigentes de la Revolución Cubana, al Che le correspondió representarlo en diferentes eventos internacionales, en los que reflejó la política exterior del país, en particular en la esfera económica. Participa en el Seminario sobre Planificación de Argelia (13-7-63), en la conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo  (marzo de 1964), en el XXI período de sesiones de la Asamblea General de la ONU ( 11-12-64), y en el Segundo Seminario Económico de Solidaridad Afroasiática (24-2-65).
Los siguientes fragmentos de  sus ponencias, ilustran sobre sus concepciones económicas y políticas:
“...En definitiva, hay que tener en cuenta que el imperialismo es un sistema mundial, última etapa del capitalismo y que hay que batirlo en una gran confrontación mundial. 
La finalidad estratégica de esta lucha debe ser la destrucción del imperialismo.
La participación que nos toca a nosotros, los explotados y atrasados del mundo, es de eliminar las bases de sustentación del imperialismo: nuestros pueblos oprimidos, de donde extraen capitales, materias primas, técnicos y obreros baratos y adonde exportan  nuevos capitales –instrumentos de dominación– armas y toda clase de artículos, sumiéndonos en una dependencia absoluta. …“


“...la única solución correcta a los problema de la humanidad en el momento actual es la supresión absoluta de la explotación de los países dependientes por parte de los países capitalista desarrollados, con todas las consecuencias  implícitas de este hecho...”.

“...Es la penetración de los capitales de los países desarrollados, la condición esencial para establecer la dependencia económica.

Esta penetración adquiere formas diversas. Se presenta como  préstamos en condiciones onerosas, inversiones que sujetan a un país dado a los inversionistas, dependencia tecnológica casi absoluta del país dependiente, control del comercio exterior por los grandes monopolios internacionales y, en último extremo, utilización de la fuerza como potencia económica para reforzar las otras formas de explotación...”.


“....A veces, esta penetración adquiere formas más sutiles, como la utilización de los organismos financieros internacionales, financieros, crediticios, etc.- (FMI; BIRF, BID, GATT). El FMI es el cancerbero  del dólar en el campo capitalista, con el BIRF ,( hoy Banco Mundial) y el BID se rigen por reglas y principios a los que se pretenden presentar  como los salvaguardas de la equidad y reciprocidad en las  relaciones económicas internacionales, cuando en realidad, no son sino fetiches, tras  los cuales se encubren los instrumentos  más sutiles de perpetuación del atraso y la explotación. El FMI velando supuestamente por la estabilidad de los tipos de cambio y la liberalización de los pagos internacionales, no hace sino impedir las medidas mínimas de defensa de los países subdesarrollados frente a la competencia y la penetración de los monopolios extranjer os...”.

“...Esta Conferencia debe establecer bien claro, el peligro que entraña para el comercio y la paz del mundo, las inversiones de capital extranjero que dominen la economía de un país...”, decía: “...es necesario establecer el total ejercicio del principio de autodeterminación de los pueblos que consagra la Carta de las Naciones Unidas...”. 

“...Estados Unidos es un país riquísimo, pero sus reservas están mermando y han empezado a buscar por todo el mundo...”.“...
Esta Alianza para el Progreso (MERCOSUR, ALCA) es un intento de buscar solución dentro de los marcos del imperialismo económico, será un fracaso...”, “...habrá cierto auge económico e industrial y de los negocios al principio, esto traerá ganancias para las empresas...“, “...habrá un deterioro mayor de la balanza de pagos, los monopolios exportando capitales, mayor subdesarrollo, más desempleo, el desempleo significa baja de salarios: empieza un proceso inflacionario.... y entrará en casi todos los países de América a jugar un papel preponderante el Fondo Monetario Internacional...”.

En el Mensaje a los Pueblos del Mundo a través de la Tricontinental, el 16 de abril de 1967, expresa al final: “…Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: Los estados Unidos de Norteamérica.
En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas…”



CARTA DE DESPEDIDA A FIDEL DONDE INTRODUCE: ...¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

En la Carta reafirma la lucha contra el imperialismo: “…otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos..”, “…en los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo donde quiera que esté: esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura…”.

Y finaliza: “…que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena; me alegro que así sea. Que no pido nada para ellos, pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse...”.

“...tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera y no vale la pena emborronar cuartillas, ...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, ¡PATRIA O MUERTE!

Te abraza con todo fervor revolucionario CHE

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE EN BOCA DE UN FARISEO DEL TEMPLO DEL SOCIALISMO

Tabaré Vázquez mantiene relaciones carnales con el imperialismo, impulsa el Tratado de Libre Comercio con los yanquis, se ha recibido la inversión extranjera con un Tratado de Protección de Inversiones que garantizan la impunidad de las multinacionales, se ha extranjerizado masivamente la tierra, los frigoríficos, la banca, el comercio y los servicios, se ha votado la ley de las PPP que permiten asociar o extranjerizar el patrimonio estatal y nacional, se siguen autorizando las plantas de la muerte, están como chanchos con el Banco Mundial, el BID y el FMI, se entrega el petróleo y los minerales, la infraestructura de carreteras, puentes , terminales  de puertos y aeropuertos están en función del plan imperialista IIRSA, se han firmado tratados de defensa con los EEUU, maniobras conjuntas UNITAS, asesores militares yanquis, colombianos, israelitas, desembarcan en nuestro país como una republiquet a bananera, se recibe al genocida Bush bajo palio y se le pide ayuda militar para darle bravamente al gobierno y pueblo argentino ante la eventualidad  de un conflicto armado, y todo bajo la ignominia de proteger el capital extranjero, es conferencista y asesor del Banco Mundial, afiliado a los centros de difusión política patrocinados por la CIA, etc.;  dice que el imperialismo ha cambiado cuando las agresiones imperialistas  sacuden los continentes (Corea del Norte, Irán, Afganistán, Irak; Libia, Siria, Palestina, Venezuela, Honduras, Paraguay, etc.) promueven guerras civiles en el África por minerales estratégicos, asesinatos selectivos, cárceles secretas, la infamia de la tortura sistemática en Guantánamo, drones con misiones de asesinatos masivos, un centenar de bases militares desparramadas por todo el mundo junto a las flotas de vigilancia y amedrentamiento, un brutal caos económico mundial con las tres cuarta parte de la humanidad con carencias básicas, la destrucción del medio ambiente,  con un auge de desempleo, rebajas salariales y eliminación de conquistas históricas de los trabajadores en nombre de la eficiencia y competencia de la globalización genocida, etc.
Se haría tediosa la enumeración de los crímenes del imperialismo, pero el líder progresista Tabaré Vázquez manifiesta que el imperialismo ha cambiado y que hay que profundizar los lazos con él

El masón pro imperialista con todo ese linaje de agachadas ante el amo imperial asume todo desenvuelto HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, UN MENSAJE DEL Che de lucha antiimperialista para los pueblos y con la firme determinación de conquistar la victoria, sin importar el precio que hubiera que pagar para lograrlo.

Los renegados de izquierda como éste doctorcito, no dudan para embaucar a las masas en presentarse como “revolucionarios”, “marxistas o Guevaristas”, para castrar todo contenido revolucionario a esas ideas o consignas. No hay modo de prohibírselo.

En la historia después que han muerto los jefes revolucionarios cuyos nombres son populares en las clases oprimidas, han intentado apropiárselos para engañar a  las masas. Tabaré Vázquez es un artífice del engaño, grado 33 como en la Masonería.


La denuncia militante inconfundible contra los oportunistas -como éste personaje-, y el asumir el mensaje del CHE en la práctica es el único camino honesto para honrar los recuerdos de todas/os nuestras/os compañeras/os caídos.
                      ¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!   
                                                                            
MARIO ROSSI GARRETANO

URUGUAY, Montevideo, 28 de enero del 2014

TONI - postaporteñ@ 1104 - 2014-01-29

Uruguay y la devaluación del peso argentino

por: Nicolás Marrero | Sábado, 25/01/2014

Los analistas adjudican la disparada del dólar en Argentina durante los últimos días, tanto en el mercado paralelo como el oficial, como producto del enorme déficit fiscal que el gobierno ha ido cubriendo con emisión monetaria y con reservas del Banco Central. Sólo durante el año pasado, las reservas cayeron en 13.000 millones de dólares -y 29.000 millones acumulado desde 2011-, fundamentalmente para hacer frente a los pagos de la deuda y cubrir la enorme hipoteca energética. La devaluación del peso y el aumento de tarifas es la salida que impulsa el oficialismo, con el acuerdo de la oposición, como intento de atenuar la tendencia a la cesación de pagos.

No es sólo Argentina

La devaluación del peso argentino rápidamente impulsó una salida de capitales y un desplome de las monedas de Turquía, Brasil, Sudáfrica, India y Rusia (los llamados “emergentes”) que provocó  caídas de las bolsas en Wall Street y en Europa -en España la masiva fuga de capitales llego a 20.000 millones de euros (eleconomista.es, 24/01). Es que la situación argentina expresa un síntoma que recorre la economía internacional, y actúa como un catalizador de tendencias más profundas: el derrumbe capitalista internacional.

La crisis mundial, lejos de atemperarse ha entrado en una nueva fase. China, principal motor de la economía mundial -especialmente de América Latina- atraviesa una dura desaceleración del crecimiento económico y un fenomenal endeudamiento que alcanza un 215% del PBI, que ha llevado a algunos observadores a alertar sobre un posible default chino. Tan cierto es el riesgo que, incluso, en diversas provincias chinas superendeudadas, proliferan cuasimonedas -al estilo de los patacones en Buenos Aires en 2001. La solución que comienza a perfilarse es el “despalancamiento y el cierre del exceso de capacidad” es decir, cierre de fábricas y despidos masivos (The Financial Times, 20/01). El resultado ya comienza a palparse en la caída de los precios de algunas materias primas que Uruguay exporta (a China, principal destino de las exportaciones) como la soja, y que pretende exportar -mediante la instalación de la megaminer ía Aratirí- como el hierro de mineral.

Por otra parte, recientemente EEUU anunció el retiro progresivo de las compras de bonos (de 85.000 a 75.000 millones de dólares mensuales) y se prevé un posible aumento de las tasas de interés durante  2014, lo que en conjunción contribuye a una persistente y cada vez mayor emigración de capitales desde la periferia, apuntalando la crisis monetaria. El cambio en la política monetaria de EEUU realizada bajo el pretexto de que su economía necesita menos 'estímulos' esconde que los indicadores sociales continúan en niveles de catástrofe (desempleo, incremento de las desigualdades de ingresos, etc.)

La crisis en Argentina, el retroceso de China y el impacto de las medidas de EEUU golpean decididamente a Brasil que ya lleva cuatro meses de recesión (Folha do Sao Paulo, 23/01), con un crecimiento de default de los créditos al consumo y una progresiva bancarrota del sector automotriz, profundamente ligado al mercado argentino.

Uruguay, perspectivas

Con este panorama, el impacto de la devaluación del peso argentino es solamente la punta del iceberg de lo que se asoma para la economía uruguaya en la siguiente etapa. Las cámaras patronales uruguayas refuerzan el pedido de devaluación en este lado del Río de la Plata. El gobierno del Frente Amplio plantea 'compensar' la caída de las exportaciones y el turismo del vecino país con “el crecimiento de las exportaciones de los productos agroindustriales (...) la incorporación de nuevos proyectos como la regasificadora, y la puesta en funcionamiento de la planta de celulosa de Montes del Plata" (El País, 24/01).

En cualquier caso, esta salida implica profundizar el modelo neo-colonial, exportador de materias primas y depredador del ambiente, que se ha impuesto en la última década. Sin embargo, esta perspectiva se encuentra clausurada con el desenvolvimiento de la crisis mundial, con la previsible caída de los precios de los productos de exportación y la reversión de las condiciones de financiación de la economía. El encarecimiento del crédito revelará, por fin, el desbocado proceso de endeudamiento -interno y externo- al que hemos asistido, fundamentalmente a partir de 2009.

Frente a esta perspectiva para los explotados se impone debatir un programa para que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores.

aportado por
FACUNDO - postaporteñ@ 1104 - 2014-01-29

postalinas

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que el domingo 26 de Enero de 2014 falleció el compañero Abel Barboza Suárez en Canelones, a los  66  años de edad.
Abel Barboza (Nº 796 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1972 a 1985  durante el período del Terrorismo de Estado
 El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos

 ¡¡ Hasta siempre, PANCHO!!

CRYSOL

REGASIFICADORA

Ante los dichos de Marta Jara en el día de ayer en El País queremos hacer llegar algunas fotos sobre la draga operando de forma absolutamente irregular en nuestras costas

Estas fotos son una muestra para la prensa; los videos serán entregados luego de ser presentados en los organismos correspondientes. Una vez más son falsas las declaraciones de parte de los representantes de este proyecto

A su vez pedimos por este medio se nos hagan llegar los estudios sobre contaminantes que declara en dicho artículo. No hemos visto ni estudios de plomo, ni de mercurio, etc.; aun sabiendo que el último dragado en el Río de la Plata presentó problemas en este aspecto. Esperamos que dichos estudios no sean confidenciales.

A tres días de comenzado el ayuno contra la instalación de la planta regasificadora en Santa Catalina, saludan atte.
Recordamos que desde el día 26 de enero y hasta el 2 de febrero dos vecinos de la coordinadora del oeste de Montevideo realizan un ayuno con el fin de denunciar las graves consecuencias para la zona del dragado y la construcción de la regasificadora.

Agradecemos a todos la difusión.

Saluda atte.

Coordinadora de Vecinos del Oeste


Verónica Lara
Ruben Bouza

https://drive.google.com/folderview?id=0ByGz24rUoTymNm56Wnp6NmV3bXM&usp=sharing


 

posta - postaporteñ@ 1104 - 2014-01-29

La Amistad de Kicillof y Sendic busca ayudar a la diplomacia


El hijo del fundador de Tupamaros  y delfín de José Mujica cultivó una relación personal con el argentino. Son un discreto puente de diálogo mientras se pelean las cancillerías


Por Facundo F. Barrio | 26/01/2014- Perfil

Raúl Sendic es hijo del legendario fundador de la guerrilla uruguaya Tupamaros. A los 51 años, es el ahijado político de José Mujica y la cara de la renovación generacional en el Frente Amplio. Acaba de dejar la presidencia de la empresa estatal Ancap y suena para candidato a vice de Tabaré Vázquez en la fórmula presidencial del oficialismo. En el último tiempo, su amistad personal con Axel Kicillof lo convirtió en un nuevo canal de diálogo bilateral que puede resultar clave para Mujica en su intento de recomponer el vínculo con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
La relación entre ambos gobiernos arrastra viejas tensiones por el conflicto de las papeleras, las restricciones comerciales y el impacto del control cambiario en el sector turístico de Uruguay. 
Empeoró en abril del año pasado, cuando Mujica dijo que “esta vieja es peor que el tuerto” en alusión a Cristina y Néstor Kirchner, sin saber que había un micrófono abierto.
Ese día, Sendic estaba en la Argentina junto a Kicillof y tuvo que regresar de inmediato a Montevideo


La situación se agravó en octubre, cuando el mandatario uruguayo autorizó unilateralmente a la pastera finlandesa UPM (ex BOTNIA) a aumentar su producción sobre el margen del río Uruguay.
Desde entonces, las chances de reparar la relación quedaron anuladas para los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro.
El diplomático uruguayo sintió hasta tal punto el desgaste que anteayer se sinceró: “Yo dije: ‘Se pudre todo en la relación con la Argentina’, y eso fue tal cual lo que pasó”.
Los contactos por la vía diplomática formal pasaron a un segundo plano, y los pocos puentes que siguen tendidos entre ambos gobiernos son a nivel político.
Es allí donde Sendic y Kicillof tienen un papel que jugar. Se conocieron en la embajada uruguaya en Buenos Aires por intermedio del embajador Guillermo Pomi, amigo y compañero de militancia de Sendic padre. Viajes y asados mediante, afianzaron su relación durante la gestión de Sendic en Ancap y de Kicillof en YPF. 


El uruguayo incluso conoció la casa del ministro de Economía argentino en el barrio de Parque Chas

“Tenemos una relación de amistad personal y pienso que eso puede ayudar a mejorar el vínculo entre ambos gobiernos –dijo Sendic a PERFIL–. Tenemos una reunión pendiente para conversar a agenda abierta, hay que encarar dos o tres temas concretos para dar una señal de acercamiento y apertura.
A diferencia de otros dirigentes de Uruguay que le echan toda la culpa a la Argentina, yo creo que el esfuerzo debe ser conjunto. Y Axel piensa igual que yo”.


En agosto, Sendic logró la presencia de CFK en la apertura de una planta desulfurizadora de Ancap en Uruguay. Aquello fue posible gracias a las gestiones de Pomi, del presidente de YPF, Miguel Galuccio, y del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.


Ese día, Kicillof viajó con la comitiva argentina y fue el invitado de honor de Sendic a un almuerzo del centro de estudios que dirige, Propuesta Uruguay 2030, en el que el funcionario argentino compartió mesa con Mujica.

En el Frente Amplio afirman que el rol de Sendic como virtual articulador con el gobierno argentino puede fortalecerlo en la interna partidaria, en la que ya ocupa un lugar preponderante.

Pero aún más importante que eso, puede darle aire a una relación que llegó a un punto límite. 

“Queremos volver a la normalidad, pero el problema es que no hay respuesta de Cristina y ni siquiera está claro cuánto habla Timerman con ella”, admitió a este diario un hombre muy cercano a Mujica.
Los dos jefes de Estado se cruzarán la semana próxima en la cumbre de la Celac en La Habana. Hasta ayer, ningún funcionario se animaba a confirmar una bilateral.


Una de las cuestiones que preocupan al gobierno uruguayo es que la Argentina impide el paso de barcos por los puertos de Uruguay. El presidente del Centro de Navegación del Uruguay le hizo llegar a Mujica las quejas de su sector y las cifras que muestran la caída del número de contenedores que pasan por Montevideo.

El funcionario encargado de escuchar sus preocupaciones por el conflicto bilateral con la Argentina fue un tal Sendic


Un padre de leyenda

Raúl Sendic lleva el mismo nombre que su padre, Raúl “Bebe” Sendic, casi un mito en Uruguay. En 1962, el famoso guerrillero fundó el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros–  y desde entonces vivió una década en la clandestinidad. Su leyenda se alimentó por el hecho de que su rostro no se conocía públicamente.

En 1972, luego de un tiroteo en el que resultó herido, Sendic fue capturado por la dictadura militar y pasó trece años preso hasta el indulto general de 1985.


Su hijo Raúl se exilió junto a su madre y sus hermanos en Cuba, donde se licenció en Genética Humana.


Desde que comenzó a militar en el Movimiento 26 de Marzo, Sendic hijo tuvo una meteórica carrera política bajo el ala de José Mujica, ex compañero de su padre. Hoy es la gran promesa del Frente



perfil - postaporteñ@ 1104 - 2014-01-29

Madre de la Plaza:
"Me gustaría decirle un montón de cosas a Cristina"


Se llama Elia Espen y está enfrentada con las Madres oficialistas. Una entrevista lapidaria con el gobierno y con Hebe de Bonafini

Por Luis Gasulla | 27/01/2014-
Perfil

Tiene 82 años. Dice lo que piensa, le moleste a quien le moleste. Se llama Elia Espen, es Madre de Plaza de Mayo, y suele apoyar los reclamos de los trabajadores. Marcha, religiosamente, todos los miércoles con un grupo de jubilados que exigen el cumplimiento del 82% móvil y fue investigada en el famoso Proyecto X. En 2012, por aparecer en actos con partidos de izquierda, asegura que la echaron de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Sentada en la mesa de un bar, a metros del Congreso de la Nación, Espen recuerda con tristeza el día en que se lo llevaron a su hijo Hugo, un joven de 27 años, estudiante de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y militante del PRT.

-¿Le sorprendió el ascenso del General César Milani?

-Pienso que el gobierno busca una amnistía encubierta y lo tienen a Milani por si acaso, por las dudas. Haberlo puesto a Milani es una cosa como decir “no nos van a tocar porque va a salir el ejército a defendernos”. No pueden salir a defender personas de los organismos de derechos humanos –se refiere a Hebe de Bonafini- a Milani que dice que por ser joven no sabía. ¿Y Alfredo Astíz que era? También era joven, pero el traidor se metió entre nosotras y así hay tres madres desaparecidas. Ser joven no justifica nada, lo que valen son los hechos. Hoy tenemos a Sergio Berni, a Milani, y a Alejandro Granados, ¿estos son los que defienden los derechos humanos?

-¿Qué opina de la política de derechos humanos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner?

-Siempre digo lo mismo, que esta política fue impulsada por un matrimonio que estaba en Santa Cruz haciendo los negociados que hizo. En esa época, cuando las Madres eran atacadas y perseguidas, ellos –como defensores de los Derechos Humanos- nos hubieran mandado una esquelita muy chiquitita, que decía “los Kirchner estamos con ustedes” pero no los conocíamos y tampoco lo hicieron.
Cuando vieron la oportunidad de llenarse de plata, se juntaron, habrán pensado que estas taradas –por las Madres- las podían engañar de la forma que quisiesen. Siempre hicieron las cosas en beneficio propio y, el que opina distinto, lo dejan a un lado.
Se olvidan que respetar los derechos humanos es también cuidar a las personas que no tienen trabajo, educación, salud, que los jubilados estemos ganando bien y no que la defensora de los derechos humanos –por Cristina- nos haya vetado el 82% móvil


-Ha apoyado a los petroleros de Chubut, a los trabajadores despedidos de Kraft, a los jubilados y ha participado en incontables marchas, ¿la sociedad acompaña?

-La sociedad no se compromete mucho. Algunos chicos, la juventud, un grupo de políticos que nos acompañan. Pero viajo todos los días en el tren Sarmiento y observo que la gente está cansada, trabaja todo el día y se preocupan por sus cosas. Lo entiendo. Pelean por su supervivencia.

-¿Alguna vez estuvo en Casa Rosada?

-Nunca me invitaron, fui una vez por los detenidos uruguayos que los querían extraditar y fuimos a impedirlo. Estaba con Adolfo Pérez Esquivel. Entramos, esperamos, nos sentamos para presentar la carta. Cristina no nos recibió, vino un secretario que nos dijo que la carta llegaría a Presidencia pero jamás nadie nos contestó. Con los trabajadores de Kraft también fuimos en una camioneta a Olivos, tampoco nos atendió. Volvimos y nos metimos en las rejas de la Casa Rosada, yo con el pañuelo. En ese momento estaba en sus oficinas. Le queríamos explicar qué estaba pasando realmente en Kraft. Ni las rejas pudimos pasar. No soy de las Madres de Plaza de Mayo de ellos

-¿Hay diferencias entre las Madres cercanas al gobierno y otras, críticas, como usted?

-Totalmente. Me gustaría mirarla a la cara a Cristina y decirle un montón de cosas. Educadamente, sin insultos. Pero nunca tuve esa oportunidad

-¿Qué le diría?

-Que piense, que piense mucho. Que acá no se trata de favorecer sólo a los amigos y parientes sino que hay 40 millones de argentinos. Que todos tienen los mismos derechos. Le diría que se fije por lo que está pasando Félix Díaz, que a los qom los están matando en el norte, que lo escuche

-¿Por qué otros referentes de las organizaciones de derechos humanos están enamorados de este gobierno?

-No sé cómo encontrar la palabra justa para no ofender a nadie.

-¿Puede decir lo que piensa con libertad?

-Yo lo digo.

-¿Le trajo consecuencias?

-Me han echado de Línea Fundadora, me ha dejado mucha gente de hablar, pero no me importa. No me iré de este mundo sin decir lo que pienso

-¿Molestó que se junte con partidos de izquierda?

-Molesta estar en la calle. Pero este gobierno no defiende a los trabajadores y tiene desaparecidos y no los menciona, como Luciano Arruga, Jorge Julio López. El ocultamiento del crimen de Paulina Lebbos, ¿no tienen nada para decir?

-¿Qué significa el pañuelo blanco que lleva puesto?

-Un santuario, algo sagrado. Yo le di mi pañuelo a una chica, Vicky Moyano, nieta recuperada que sufrió un montón, que pasó por todo. Entonces se lo di a ella en un acto por Trotsky como homenaje a todos aquellos que están en la lucha. Jamás se lo daría a Aníbal Fernández (en diciembre del 2013, Hebe de Bonafini le entregó su pañuelo blanco al senador del Frente Para la Victoria, el ex intendente de Quilmes por ser “un genio”)

-¿Hace mucho que no ve en persona a Hebe de Bonafini?

-Hace añares que no hablamos. En la separación de 1986, una de ellas, Juanita –por Juana Meller- con quien hablábamos mucho, me pidió que me quedara con ellas, que me harían bordar el pañuelo. Por suerte me fui a Línea Fundadora. Te repito, no quiero que mis hijas y nietas me digan el día de mañana que no hice nada, que no estuve en la calle luchando sino detrás de un escritorio juntando papeles y plata

-¿Qué país sueña?

-Quiero un país donde pueda caminar, no mirarnos con odio, porque este gobierno consiguió eso, enemistar a todos los que piensan distinto. Podes ser comunista, peronista, radical, socialista, de derecha, lo que quieras, pero hoy no es así. Que haya trabajo y libertad de expresión en serio, dejando de lado las banderas partidarias. Lo tenemos que conseguir entre todos, la unidad es lo importante. Eso quería mi hijo, Hugo. “Yo sé que habrá que pelearla mucho pero lo conseguiremos” me dijo días antes del 18 de febrero de 1977 cuando se lo llevaron. Era sábado, temprano, en nuestra casa de Flores, en Páez y Boyacá.

Hugo me contaba que desaparecían compañeros de la facultad, ahí le dije “¿Por qué no te vas del país?” “Yo me tengo que quedar, tengo que estar acá”, me respondió con sus 27 años. Ese día, perdí mi oído derecho por los golpes que me dieron. Tiempo después me contaron lo que le habían hecho a Hugo, las torturas y los vuelos de la muerte. El día que conocí a Azucena Villaflor, cambió nuestra vida.


Ella sabía muy bien cómo organizarse. Ella nos decía a qué iglesias ir para buscar ayuda. Ese año, me tocó ir a la iglesia Britania, en Medrano y Sarmiento, poco antes de que desaparecieran a las madres.
De repente, un muchacho se acercó y nos dice: ¡Te tenés que ir! No sé si habré hecho bien en irme.


Pero no estaría acá contando la historia de mi vida


perfil - postaporteñ@ 1104 - 2014-01-29

Debate sobre Biodiversidad, Agricultura Sana y Arraigo


Reunirán estudios referidos a los alimentos y el uso de la tierra

Una Convocatoria lanzada en Paraná promueve el conocimiento y el rescate de las sabidurías antiguas de Abya yala (América), en homenaje al Bicentenario de la Batalla del Espinillo, este 22 de Febrero.

El sábado 22 de Febrero se cumplirán 200 años de la Batalla del Espinillo de 1814, un punto neurálgico de la revolución independentista y federal que dio origen a la actual provincia de Entre Ríos, con el liderazgo de José Artigas.
Los estudiosos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos reunidos en la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- decidieron conmemorar esta fecha durante todo el año 2014 con un llamado a estudiantes, docentes, cooperativistas, investigadores en general, profesionales, productores, trabajadores asociados a la problemática de los alimentos y la ecología, para que presenten ensayos.

El objetivo: “reunir ideas para asegurar la salud ambiental y la alimentación, facilitar el arraigo en forma equilibrada de la especie humana en armonía con la naturaleza, revertir el agudo proceso de concentración de la propiedad y el uso de la tierra en la Argentina, y erradicar el extractivismo y la especulación financiera”.

La Batalla madre

Los promotores de la Convocatoria recordaron que la Batalla del Espinillo “impulsó las luchas independentistas, el federalismo y la república, dio origen a la provincia de Entre Ríos, y fue un pilar para erigir la Liga de los Pueblos Libres, que abonó (entre otros aciertos) el reparto de tierras y el arraigo”.
Como se recordará, el Reglamento provisorio dictado luego por Artigas dio estancias a negros, gauchos pobres, viudas con hijos, con la condición de que “los infelices sean los más privilegiados”, lo que plantó cimientos para una revolución, truncada con la desaparición de Artigas del escenario regional, tras los desencuentros con Francisco Ramírez.

De ahí que se recuerde el Bicentenario con estudios sobre los alimentos y la relación del hombre y la naturaleza.

Claro que los estudiosos realizarán otras actividades en el Espinillo, como lo hacen desde hace años junto a distintas organizaciones como el Foro Artiguista Entrerriano, Agmer, las juntas de gobierno de la zona y otras organizaciones hermanas, con vistas a la difusión de la vigencia del pensamiento artiguista y la tradición charrúa, chaná y guaraní.

Dice la Convocatoria: “el plazo de recepción de las obras comenzará el 22 de Febrero de 2014, y cerrará el 19 de Junio de 2014 a las 12.00. La JAPL prefiere que los autores aprovechen el plazo para que se pueda hacer una lectura serena, de modo que no se agolpen los trabajos a última hora. Sobre las fechas: el 22 de Febrero de 2014 se cumple el bicentenario de la Batalla del Espinillo, en que hicieron eclosión los principios federalistas del cono sur del continente luego sostenidos en la Liga de los Pueblos Libres, que tenían base en las Instrucciones independentistas de 1813. El 19 de Junio recordamos el nacimiento de José Artigas, y el Día de la Bandera federal independentista”.
“Los ensayos serán leídos por un equipo de siete personas con reconocida solvencia en los temas centrales, designadas por la Comisión Directiva de la JAPL”.

Guía de temas posibles

Algunos de los temas de interés que menciona la Convocatoria, sólo como guía: “diagnosticar la situación de la tenencia y el uso de la tierra y la incompatibilidad entre el capitalismo y el ambiente sano considerando el alerta del cambio climático; erradicar el latifundio y la competencia desleal del capital financiero en la producción; facilitar el trabajo y el esfuerzo solidario y compartido, y fomentar el arraigo de campesinos; ofrecer una oportunidad de trabajo a hijos y nietos de campesinos y habitantes de los barrios en relación con la producción de alimentos y actividades sustentables conexas; revisar el régimen de la propiedad de la tierra considerando el origen de las riquezas naturales y poniendo énfasis en la tradición de uso colectivo del suelo (ayllu por ejemplo, entre muchos); revisar la utilización de máquinas y robots que expulsan el trabajo humano, y de químic os que ponen en riesgo la vida, y liberar la economía de la petróleo dependencia (que en la producción a escala se expresa de modo alarmante); devolver la naturaleza a las semillas y combatir la manipulación genética y las patentes privadas; asegurar la alimentación sana y sustentable de todos, la relación armoniosa de la especie humana y la naturaleza, preservando las riquezas naturales, la biodiversidad, y promoviendo la propiedad colectiva”.

La JAPL fomenta la participación de trabajadores en general, estudiantes, profesores, profesionales, cooperativistas, ecologistas y productores o agrupaciones de productores, “mujeres y hombres que puedan contar experiencias propias con respuestas creativas a esta problemática.  Los participantes de esta Convocatoria podrán referirse a todo el país y sus aledaños o a una región en particular, y el ángulo de abordaje de la problemática será libre”

Algunas condiciones

Aquí, algunos puntos de las bases que pueden consultarse en extenso en la página www.juntaamericana.com.ar.

1- Los textos deberán ser originales, inéditos (ya sea en formato impreso o digital), escritos en lengua castellana. La Convocatoria es abierta, sin exclusiones. 
2- Se presentará un ejemplar, con tipo y cuerpo de letra legibles, a dos espacios, con una extensión máxima de cien páginas A4, y firmado por el autor o los autores con nombre y apellido. (También se recibirán trabajos por correo electrónico). Todos serán precedidos por un resumen del contenido principal, no mayor a una carilla.

3- Cada participante o grupo podrá presentar una o dos obras. Se aceptan obras colectivas. 
4- En el mismo sobre o en la carpeta con el ensayo se agregará una página con el título del ensayo, nombres y apellidos del autor o de los autores, número de documento, domicilio y teléfono, y esta frase firmada: “Acepto las bases de la Convocatoria de la JAPL sobre producción sustentable de alimentos, arraigo y biodiversidad, y la publicación de este ensayo titulado xxx”.
5- El sobre podrá presentarse directamente, o remitirse por correo dirigido a JUNTA AMERICANA POR LOS PUEBLOS LIBRES – Convocatoria sobre alimentos, arraigo y biodiversidad – APSM, Monte Caseros 265, CP 3100, Paraná, Entre Ríos, Argentina.

Todo será publicado

Un aspecto inusual de la Convocatoria radica en que todos los envíos serán publicados en distintos formatos, en papel y audiovisual. Es decir, no se trata de un concurso competitivo porque los organizadores rechazan la competencia como propia de los vicios del individualismo capitalista, y en cambio ponen de manifiesto las virtudes del compartir ideas.

En ese sentido, aquí otros puntos de las condiciones: 
8- La JAPL publicará durante 2014 los ensayos recibidos, y lo hará de diversas formas y en distintos soportes. Empezará por los resúmenes a través del mensuario Ñe’e nandi de la JAPL, y por la red de internet, con modos de acceso a los trabajos completos. Las informaciones sobre la difusión de las obras estarán disponibles desde agosto de 2014 en la página www.juntaamericana.com.ar. Si hubiera excepciones a la publicación serán fundamentadas por el equipo mencionando el título del ensayo, no el autor o los autores.

La JAPL repartirá copias en papel o soporte digital de las publicaciones en las Facultades, centros de estudiantes, cátedras específicas, organizaciones sociales, gremios, instituciones de profesionales y organismos del estado, sea nacional, provincial o municipal; y realizará un trabajo audiovisual como síntesis del contenido de las propuestas.

9- En forma posterior, el equipo, cuyas sugerencias serán inapelables, seleccionará ensayos para publicar juntos y en forma íntegra en un libro a presentar en Paraná, Entre Ríos. El libro tendrá referencias al conjunto de los envíos. Por cada ensayo seleccionado para el libro se enviarán 10 ejemplares de la obra por cada ensayo, a sus autores, a quienes además se obsequiarán libros de la literatura regional. No podrán elegirse, para el libro, obras presentadas por miembros de la JAPL.

10- Las publicaciones de la JAPL no restringen, de modo alguno, otras publicaciones posteriores que los autores podrán decidir con libertad
Participación fácil
En algunos casos, la JAPL podrá requerir contacto con autores para futuros intercambios y encuentros sobre la problemática de la producción sustentable de alimentos, el arraigo y la biodiversidad.
En el punto 13 de la Convocatoria, la JAPL acepta también las obras que los autores deseen mandar por correo electrónico. Participarán del mismo régimen que los demás, pero en su envío deberán adjuntar una página con nombre y apellidos del autor o los autores, número de documento, domicilio y teléfono, una copia de su documento de identidad y una carta a la JAPL, firmada por el autor (o los autores), con esta frase: “acepto las bases de la Convocatoria de la JAPL sobre producción sustentable de alimentos, arraigo y biodiversidad, y la publicación de este ensayo titulado xxx”. Las obras digitales serán enviadas al correo juntaamericanapl@gmail.com.

El 22 de Febrero, pues, un día histórico para abrir las puertas a nuevas ideas e interpretaciones sobre los alimentos, la producción sustentable, el arraigo, la biodiversidad. Un homenaje justo de cordobeses, santafesinos y entrerrianos al nacimiento de esta región autónoma en el campo de batalla y a la luz del federalismo.

TIRSO FIOROTTO

Publicó el diario UNO en su edición domingo 26 de enero

@PostaPortenia - postaporteñ@ 11o4 - 2014-01-29

No hay comentarios: