domingo, 23 de febrero de 2014

1118* Hijo del grito y la calle De la miseria y del hambre Del callejón y la pena



Número 1118 | FEBRERO 21 de 2013 | Año IX

Respuesta al presidente de Venezuela


Señor Presidente Maduro,

He tenido la oportunidad de ver un vídeo en el que se dirige a mi persona, en ocasión de una nota que he publicado en mi página de internet. No acostumbro responder comentarios, pero me siento obligado a referirme a sus palabras por el hecho concreto de que en el vídeo mencionado, usted me nombra directamente. Espero que el dicho vídeo no resulte una falsificación como las que hoy abundan en internet, y si lo fuera, confieso que es de muy buena calidad.

Con el respeto que merece su condición de Presidente, y como tal, representante de una Nación, debo iniciar esta nota agradeciendo el tono general de su comentario a mi escrito. Me complace entender en su gesto amable, que comprendió la buena intención de mis pensamientos, hechos con el corazón puesto en el pueblo venezolano.

Sin ánimo de entablar duelos epistolares, comento solamente con la intención de aclarar algunos de los temas por usted expuestos en el día de ayer, que me atañen de manera personal.

1. Los comentarios expresados por mí, en relación con la difícil situación que hoy vive Venezuela, no son derivados de las noticias de CNN, o de Univisión, o cualquier otra fuente noticiosa, “imperialista” o no. Nacen de cartas, comentarios y de reflexiones hechas por amigos, dentro y fuera de Venezuela, y de la lectura cuidadosa y analítica de innumerables publicaciones, tanto afectas como antagonistas a su gobierno. El carácter diverso del material que usualmente escojo para mis lecturas, tiende a nutrir amplia y objetivamente mis puntos de vista

2. No me he sumado, consciente o inconscientemente, a ningún tipo de complot orquestado por la C.I.A., ni formo parte de ningún "Lobby Internacional" con el propósito de crear mala publicidad para gobierno alguno. Me sorprende escuchar una vez más este tipo de acusaciones, en pleno siglo XXI, cuando debíamos haber superado ese asunto de las etiquetas. Si critico a alguien que se considera de izquierda, soy de la CIA; si critico a quien se considera de derecha, entonces soy comunista; cuando critico al militarismo, soy “subversivo”

3. Considero como una verdad, el hecho de que el extinto Presidente Chávez haya demostrado, con sus consecutivas elecciones ganadas, el desprestigio de la partidocracia tradicional en Venezuela, y el deseo de cambio expresado libremente en las urnas por la voluntad popular. Pero también es verdad que hoy Venezuela no es una Nación unida: es un país cuya población está polarizada políticamente, una sociedad sumida en contradicciones obvias, con un gobierno electo por un estrecho margen, 1.49%, que no alcanzó el 51% de los votos de alrededor de un 80% de la población votante y con un ausentismo electoral del 20.32%. Ese gobierno, sin embargo, está decidido a imponer un sistema político/económico (que no califico ni descalifico), pero que obviamente no es aceptado por la mayoría de la población.
En una situación como la descrita, parece recomendable realizar una consulta nacional para que el pueblo tome su decisión. Sin ello, lo que se percibe es eso, una imposición.

 Creo que su gobierno, Presidente Maduro, no posee la mayoría representativa que justifique lo que le está haciendo al país. Por otro lado, la oposición, mezcla de lo que existió en el pasado político de Venezuela y de lo nuevo que hoy lucha por hacerse respetar y considerar, no está formada por cuatro gatos fascistas, como se pretende hacer ver.
 Es una vital cantidad de personas.
En estas circunstancias, la realidad de Venezuela es hoy como sería la de una casa donde la familia está dividida, y existen habitaciones en las que la otra mitad no puede vivir, ni transitar. La Venezuela de hoy no es la Nación que todos sus habitantes desean, es una versión de país a la que sólo parece apoyar el 50% de la población, tomando en cuenta el total de los votos emitidos en las elecciones del 2013. Esa realidad determina la necesidad de considerar una modificación del rumbo presente, en busca de un balance que permita el desarrollo del argumento nacional en sus propios términos, más realista y menos agresivo; una Venezuela en la que no sean necesarios los gritos de "Patria o Muerte", entre hermanos.

4. Como los Chavistas se auto-definen como "Socialistas", debemos asumir que comprenden de lo que hablan, y que han estudiado a quienes inicialmente convirtieron las teorías sociales de Marx y Engels, en propuestas experimentales del socialismo y el comunismo, particularmente en Rusia, tras la revolución bolchevique de 1917. Deben conocer, por ejemplo, los comentarios vertidos por Vladimir Ilich Lenin en su folleto titulado, "La Enfermedad Infantil del Izquierdismo en el Comunismo", (este título no es un artificio al estilo Borges, así lo tituló el propio Lenin y si no lo creen, pregunten a Fidel, que él debe haberlo leído).

En ese escrito cita Lenin los errores que se cometen en nombre del izquierdismo, por no considerar las circunstancias objetivas a la hora de tomar decisiones, y peor aún, las consecuencias históricas que produce no reconocer y rectificar dichos errores. Allí describe cómo, en 1918, los camaradas Radek y Bujarin, máximos representantes del entonces llamado "Comunismo de Izquierda", fueron obligados a reconocer públicamente su error, al no comprender ni aceptar inicialmente que, el argumento para justificar la Paz de Brest, no constituía necesariamente un compromiso con los imperialistas, sino que obedecía a una necesidad política determinada por las condiciones objetivas del momento, algo que Lenin describió como un “do ut des”, un te doy para que me des. 


La metáfora que hace Lenin sobre asaltantes y asaltados aclara muy bien el argumento. ¿No es, acaso, un “do ut des&r dquo; el acuerdo que tiene Venezuela con el “imperialismo” en el caso del petróleo venezolano, que suple a Estados Unidos a cambio de los dólares que necesita la economía del país?
5. Este mismo criterio indicaría que, en las presentes circunstancias, no resulta apropiado que su gobierno imponga sus deseos, o desconozca, o pretenda ignorar la validez de los argumentos planteados por sus críticos venezolanos. No creo que sea a través de la represión, la censura, o el recurso demagógico que se produce la respuesta racional a una condición objetiva inobjetable. 
Tal actitud solo provocaría más violencia, que generaría la posibilidad de una ingobernabilidad, un vacío político que podría ser llenado con un golpe militar, la única institución con la capacidad de organización y poder coercitivo para enfrentar el caos institucional y civil resultantes.

6. Nunca he estado, no estoy, ni estaré de acuerdo con intervenciones armadas del país que sea en los asuntos internos de nuestras naciones. Categóricamente lo digo. El mío sufrió ese mal, y no lo justifico de ninguna manera.

7. Aunque agradezco su invitación a visitar Venezuela, no considero apropiado aceptar en este momento. Tal visita podría ser considerada como un endoso a su gestión y a la posición de su gobierno. De igual forma, tampoco aceptaría una invitación en tal sentido por parte de los que lo oponen; no ahora. Y para aclarar aún más este punto, he recibido también ofrecimientos de trabajo importantes para ir a Venezuela este año, y de igual manera las he rechazado porque no me parece correcto hacerlo en las actuales circunstancias que vive el país.

8. En cuanto al "alma venezolana", señor Presidente, y a la nobleza de su pueblo, la conozco muy bien porque la llevo dentro, sin etiquetas, junto a mi alma panameña y latinoamericana. Ese argumento no entra en esta discusión. Esa alma, además, me la encuentro dentro y fuera de ese noble país, desde mi primera visita en los años 60. 
Y se acrecienta con los años y se reaviva en mi amistad con César Miguel Rondón, Pedro León Zapata, el finado, pero aun amigo, José Ignacio Cabrujas; Jonathan Yakubowicz,  Edgar Ramírez, Budu, Oscar de León, Clarita Campins, Marilda Vera, Gustavo Dudamel, Ozzy Guillén, el gran Luis Aparicio; en mi admiración por Don Simón Díaz -cuya desaparición justamente hoy tenemos que llorar-  Aldemaro Romero, el Profesor Abreu y tantos otros magníficos expositores del talento, capacidad y nobleza del pueblo de B olívar. Todos ellos me refuerzan la presencia de esa alma. Y quizás ninguna me resuene por dentro más representativa que la de mi querido y recordado amigo, Luis Santiago, que se nos fue joven, durante la tragedia de La Guaira del '99, y por eso será joven eternamente, igual que el inspirador ejemplo planteado por la excelencia de los jóvenes de El Sistema, el grupo de las Orquestas y el vocal, todos maravillosos ejemplos de lo que logra el trabajo, la disciplina y la esperanza de ser mejores. Sin alharacas, ni alaridos panfletarios, con la guía de maestros venezolanos, el sector popular demuestra su calidad mundial.
No necesito ir a Venezuela para encontrar a su alma, porque ella va conmigo adonde sea que yo vaya, desde hace tiempo ya.

9. No deja de tener credibilidad la afirmación de que, bajo gobiernos de lo que se denomina izquierda, se crean más oportunidades para el sector popular. Por regla general, los gobiernos que se dicen de derecha se preocupan más por sus intereses particulares que por los del pueblo al que alegadamente representan. 
Pero creo que hay distintas versiones con las que tipificar el empoderamiento del que usted habla (entendiendo que "empoderar" significa el dar posibilidad de hacer y poder) al "Pablo Pueblo" que describo en mi canción. Una de ellas es creando el espacio para que su dignidad sea respetada y sus derechos también.
Otra es brindando la oportunidad para desarrollar su capacidad, no solo con subsidios que lo hagan dependiente de otros, o que estimulan los peores instintos que todos poseemos. Para mí, la verdadera revolución social es la que entrega mejor calidad de vida a todos, la que satisface las necesidades de la especie humana, incluida la necesidad de ser reconocidos y de llegar al estadio de auto-realizaci
ón, la que entrega oportunidad sin esperar servidumbre en cambio. Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido todavía con ninguna revolución.

Le expreso mis opiniones, Señor Presidente, sin odio, sin agendas secretas, ironías, ni intereses subrepticios.
 Reitero mi agradecimiento por el tono de su conversación y por su consideración al otorgar la atención de su valioso tiempo a las palabras de este panameño de Latinoamérica.

Termino con una especie de ruego a los bandos enfrentados en la querida Venezuela: empiecen a sumar y dejen ya de restar. Y que se detengan los insultos y la diatriba, para que los venezolanos empiecen a conversar; que el silencio es el mejor preámbulo a un diálogo razonado.

Viva Venezuela!
Atentamente,
Rubén Blades

20 de Febrero, 2014


n.de.r :

Ruben Blades PABLO PUEBLO


http://youtu.be/dwIwxY9uitE


 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1118 - 2014-02-21


Con su permiso voy a dentrar


Cuando la cosa esta entreverada, lo mejor es apelar a la prudencia. Se lo decimos a AQUILINO IGNORANTE, que no creemos ni por asomo que sea un ignorante. Un poco “calentón” de más nos parece el hombre

Y lo importante no es andar peleándose con todos y todas, por todo, por una máxima sencilla y carcelera, si escupimos todas las paredes después…no hay donde apoyarse

La verdad es que no veo, que Ricardo Ferré, ni la web “Patria Grande”, ni el “Muerto” (a pesar que nos censura), ni el compañero Saracho estén para darle el apoyo a Tabaré Vázquez o a Mujica.

A lo más tienen una inquietud, la plantean, y hay que verla por lo que es, sin mayores aspavientos. Me parece que si nos ponemos subjetivos, podemos cometer el error de “errar feo el bizcochazo”

A Germán Vidal (“ojitos” según Ud.) lo conocimos bien, si no se molesta le diríamos que hasta le hicimos la primera mortaja, y la vela hasta que llegó su hermano Juan.

Después nos fuimos a informar al público del fallecimiento de este gran compañero y amigo. No sé si Vidal se equivocó en traer al Sr. EFH a cierto ámbito. Si lo hizo fue porque creyó que el fulano servía para algo, e ignoraba que sometido a presión, este gran “boquilla” no aguantaba “ni un pedo en el culo”. Estará de acuerdo –sin embargo- que nadie tiene la bola de cristal para ver que va a pasar en el futuro. Así que –discúlpeme- yo lo declaro libre de culpa y cargo


Lo que sí sé es que Germán Vidal (“ojitos”) escribió su carta de renuncia al MLN-T (el de la calle Cebollatí) en la redacción de la radio Sur, con máquina de escribir porque no quería usar computadora.

Y lo hizo después de volver de Montevideo y estar presente en la lamentable “noche triste” donde escuchó lo que se dijo, salió disgustado, y le vió definitivamente “las patas a la sota”. Además de eso, previamente, me dejó un relato pormenorizado del evento. 

La carta de renuncia debe estar bien guardada en los archivos personales del Sr. EFH, (si no la destruyó) porque Germán Vidal, no era cualquier compañero y su testimonio quemaba.

Debe haber sido de los primeros que protagonizó el “goteo”, como antes fue de los primeros que prohijó “la Orga”

Veo también que “no le cabe” Jorge Torres.

Es lamentable porque (no lo conocí) pero escribe con mucha certeza y además tengo varios testimonios de su honestidad, de su conducta y del respeto que como “Alfil” tenía como crítico. 

De cualquier manera no me negará que cuando hubo que enfrentar las ínfulas de Regis Debray (y la línea cubana) en Uruguay fue el hombre designado para dialogar y hacerle conocer otro punto de vista (junto con Navillat).

Que sepamos, y no debía ser por casualidad, que para la tarea no fue designado ninguna de las que después fueron “vacas sagradas” en Punta Carretas.

Por “algo” debía de ser.

Al pasar menciona también un Echenique (calculo, son varios hermanos o eran, que debe ser “El Termo” que se calentaba pa adentro). No tiene mucho que ver con el asunto y lo ví en cierta parada de ómnibus de viaje a España, antes de su muerte, y conversamos largamente sobre tiempos pasados.

Bueno, Don Aquilino, que me parece “tirito” reciba Ud. un saludo fraternal y le recomiendo que no se caliente tanto y controle la presión. 
A nuestras edades es más que saludable

Salute 

c.e.r.

postaporteñ@ 1118 - 2014-02-21


ARATIRÍ: 

EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR

(Si no juntamos las firmas…)

Un regalo de 26.000 millones de dólares

William Yohai

20 de febrero de 2014

No vamos a hacer aquí un prontuario de esa entidad criminal que se llama “fondo monetario internacional”.
Nuestros lectores ya la conocen. Decimos “entidad criminal” porque sus acciones que se traducen en medidas económicas que tantos gobiernos del mundo han llevado y llevan adelante tienen como resultado muertes de personas inocentes. Miles y millones de muertes. Las medidas de austeridad que América Latina (por quedarnos en “el barrio”) conoce de sobra han producido miseria y dolor a muchos millones de personas.

Lo que si no esperábamos del FMI es tanta mentira directa

Una cosa es falsear la realidad a través de estudios económicos ultra sofisticados, incomprensibles hasta para quienes acostumbramos estudiar y escribir sobre temas económicos. Otra es, como demostraremos con datos fehacientes más abajo, mentir descaradamente.

A lo largo de los años el prestigio de esta institución ha ido cayendo en forma sostenida. La aprobación entusiasta de regímenes (el de Carlos Menem en Argentina es apenas un ejemplo de los más llamativos) que a poco de ser presentados como modelos se derrumban estrepitosamente están en la base de tal desprestigio.

Sí, el FMI miente. Pero creo que no es tan frecuente que lo haga de forma tan descarada. Lo cual no significa otra cosa que resaltar la extraordinaria importancia que el imperialismo (del cual el FMI es mano ejecutora de primordial importancia) asigna al proyecto Aratirídentro del conjunto de sus políticas. Que el gobierno uruguayo no sea otra cosa que un dócil perro faldero para aquel no es, tampoco, novedad.

El mencionado trabajo del FMI  cuya existencia difunde hoy la prensa  estima que el estado nacional recibirá casi mil millones de dólares anuales durante 27 años como resultado económico de la minera.

El “estudio” está lleno de disparates. Una reseña incompleta de los mismos incluye:

a) los mismos estudios de la empresa no mencionan un plazo para la explotación mayor a 15, a lo sumo 20, años.

b) en los aportes al estado se incluye el canon minero, que de acuerdo a la ley de minería de gran porte aprobada en 2013, se deducirá de los pagos de impuestos.
Si estos gruesísimos errores no fueran suficientes para descalificar completamente este estudio hay uno de proporciones no menores.

c) se desconocen las exenciones impositivas que se están negociando estos días entre el gobierno y Zamin Ferrous. Legítimamente tenemos derecho a pensar que serán cuantiosas. Y por supuesto el FMI hace de cuenta que no existen.

Table 3.  Ilustrative Key Parameters of the Project

Total production        467
Production Life                      27
Production < million ton/yr>              18
Total pre-production capital costs  2870
- Exploration                                     170
- Development                                 2700
Production capital costs                  3590
Total operating costs                       5645
Decommissioning                              315
Iron ore base price     120
Pre-tax IRR                                       37.5%

---------------
Source: Fund staff estimates


De acuerdo a la tabla que transcribimos más arriba, tomada directamente del trabajo del FMI el costo operativo para la extracción total de mineral a lo largo de 27 años  sería de 5.645 millones de dólares. Dividiendo esta cifra por las toneladas (467 millones) que se extraerían obtenemos un costo operativo unitario de 12 dólares.

Hace ya 32 meses publicamos “el mal rayo… No. 4”  <1>

En dicho trabajo estimábamos un costo operativo de 20 dólares por tonelada. Partíamos de un precio del principal insumo; la energía eléctrica, de 95 dólares el MWH. Que era, a aquella fecha, la tarifa de “gran consumidor industrial” de UTE. Y significaba, ya, un grueso subsidio a la empresa.
32 meses después están en curso la construcción de las instalaciones destinadas a albergar la regasificadora de Puntas de Sayago y la planta de generación de ciclo combinado de Punta del Tigre.
Mucho hemos escrito (está todo disponible en “resonandoenfenix.blogspot.com”) sobre los costos de dichas plantas.
Hoy el precio del gas natural licuado en el mercado “spot” (o sea, de contado) internacional está en el orden de los 16 dólares el MMBTU.
Dado que Aratirí consumiría unos 1.752 GWH anuales de energía eléctrica (el principal componente de sus costos operativos) el costo SOLAMENTE DEL GAS NATURAL LICUADO A PRECIOS DE HOY necesario para operar la empresa sería de 184 millones de dólares. Algo menos de 10 dólares por cada tonelada de mineral de hierro a extraer.
Por supuesto, los cálculos de los técnicos del FMI no toman en cuenta que el mineral habría que transportarlo hasta China.


Y que dicho flete cuesta no menos de 20 dólares la tonelada. Tomando en cuenta todos los costos esperables de la explotación (y partiendo de la base de que el estado no subsidiará la energía, por lo cual el costo de esta debería por lo menos aumentarse de los más de 9 dólares mencionados en no menos de un 50%, hasta los 15), el costo total de la tonelada de mineral puesta en un puerto Chino rondaría los 50 dólares.


El FMI comete, por tanto, un “pequeño” error: reduce el costo operativo previsible de la tonelada de mineral de hierro del entorno de 50 a 12 dólares.

Esto aumenta las ganancias potenciales de la empresa y como también exagera groseramente la parte que recibiría el estado uruguayo, el resultado es un panorama absolutamente falso.


A precios de hoy  cada tonelada de mineral de hierro implicaría una ganancia de 95 dólares.

Como está previsto que se extraigan 18.000.000 de toneladas, la ganancia total esperable ronda los 1.700 millones de dólares anuales
En este momento es imposible conocer cuánto de este dinero será volcado al estado nacional

Lo que sí sabemos es que si proyectamos esta cifra de ganancias a lo largo de un horizonte de 20 años el resultado es extraordinario: 34.000 millones de dólares

En las condiciones actuales se puede afirmar que este es el valor del yacimiento de hierro de VALENTINES. Y estamos ante un estimado conservador.

Para dar una idea comparativa esta cifra es aproximadamente un 57% del PBI nacional de un año. O, si tomamos como parámetro de comparación viviendas de buena calidad a 100.000 dólares cada una se podría construir 340.000 de ellas. El déficit de viviendas del país se estima en 100.000.

Pero hay más: la empresa afirma que necesitará invertir (en total, mina, mineroducto y puerto) 3.000 millones de dólares.
A una tasa de interés anual de 7% (Uruguay está tomando crédito a una tasa inferior, de 5% aproximadamente, pero suponemos que el “extender” la deuda pública podría implicar un aumento de la tasa) el costo financiero del emprendimiento sería de  283 millones de dólares anuales durante 20 años.

Restando esta cifra de las ganancias estimadas más arriba si el estado emprendiera el proyecto por sí mismo (recordemos que la humanidad extrae hierro desde hace 5 mil años, no es un trabajo particularmente difícil) obtendría, en las actuales condiciones, ganancias por 1.421 millones de dólares anuales

Hacerlo con dinero prestado sería aceptar los condicionamientos neoliberales que rigen la actual política económica. Se podría llevar a cabo, en cambio, utilizando simplemente parte de los más de 8.000 millones de dólares de reservas propias que contabiliza el Banco Central del Uruguay

De ninguna forma estamos proponiendo esta solución. Planteamos la hipótesis para que se vea lo absurdo del camino que ha emprendido el actual gobierno al entregar prácticamente sin contrapartidas la explotación de esta extraordinaria fuente de riqueza al extranjero
Lo racional sería emprender (por parte del estado en forma directa, tal cual se hace, por ejemplo, con los yacimientos de mineral para producir cemento portland) una explotación en escala mucho menor (1.000.000 de toneladas anuales sería un monto ampliamente rentable) integrando una cadena industrial hasta la producción de acero para diversos usos

Pero claro, un esquema de este tipo se sale del proyecto de fondo que está detrás de los planes, tanto del gobierno cuanto del FMI. Este proyecto es la entrega incondicional del país a los intereses económicos, industriales y financieros del llamado Nuevo Orden Mundial

A punto de publicar este trabajo leemos lo siguiente:

“El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo hoy en la Comisión Permanente, que el convenio con la minera Aratirí le dejará al Estado uruguayo US$ 400 millones anuales durante 20 años. Esta cifra es inferior a los US$ 27.000 millones que prevé el Fondo Monetario Internacional.

El presidente José Mujica dijo en su audición de M24 también se refirió a esa cifra. "Un estudio, una apreciación, no sé qué del Fondo Monetario Internacional señalaba que el estado uruguayo puede recibir líquidos 26 mil millones de dólares en los próximos veinte y pico de años con el recurso minero. La pregunta es ¿puede el Uruguay renunciar a este recurso?, la respuesta debe ser no", aseguró el mandatario.” <2>


Lo cual nos merece los siguientes comentarios: 
1) el Presidente de la República se pliega lacayunamente al disparatado diagnóstico de situación del FMI que acabamos de comentar con cierto detalle. Y se contradice gravemente con las afirmaciones de su ministro de industria.

Podríamos tomar, aunque más no fuera a título de inventario, los dichos de este último.
Si el país recibiera, efectivamente, 400 millones de dólares anuales por concepto de impuestos, canon, etc. Como resultado de la explotación del mineral de hierro de Valentines, estaría recibiendo apenas menos de un 25% de las utilidades totales de la empresa.

UN VERDADERO ESCÁNDALO. EL PAÍS ESTÁ EN CONDICIONES DE EMPRENDER LA EXPLOTACIÓN POR SÍ MISMO. SI LO QUE DICE EL MINISTRO ES CIERTO ESTAREMOS PERDIENDO CADA AÑO 1.300 MILLONES DE DÓLARES.
A LO LARGO DE 20 AÑOS ESTAMOS HABLANDO DE UN “REGALO” AL CAPITAL TRASNACIONAL DE 26.000 MILLONES…

“Uruguay selected issues” January 2014

Autores:

 Prepared by Juan Yepez, Garth Nicholls, and Camilo E. Tovar , Victor Kitange , and Natalia Melgar < Montevideo Office>, with research assistance from Jesse Siminitz and editorial support from Edward Moreno
Nota: Hacemos pública la lista de autores para que queden en evidencia dada la misérrima calidad del trabajo. En  suma: para “quemarlos”


   1  http://resonandoenfenix.blogspot.com/ Aratirí el mal rayo…4

2    http://www.elpais.com.uy/informacion/kreimerman-aratiri-dejaria-us-millones.html

 

WY - postaporteñ@ 1118 - 2014-02-21 

Postalinas y Chamuyos

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que el 14 de febrero de 2014 falleció el compañero Dardo Raúl Ferreira Gadea en Montevideo, a los  72  años de edad.

Dardo "el poca" Ferreira (Nº 648 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1972 a 1978  durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.
 ¡¡ Hasta siempre, POCA!!

CRYSOL

Represión en Malvinas Argentinas-Córdoba

La marcha convocada en el día de hoy 20 para pedir la expulsión definitiva de la trasnacional Monsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas derivó en una brutal represión policial.
Cuando la movilización, conformada en su mayoría por vecinxs y niñxs, se acercaba a las inmediaciones de la Municipalidad fue brutalmente reprimida por efectivos de la policía de la provincia de Córdoba y la infantería.
Las escenas descritas por lxs testigos y comunicadorxs presentes señalan la violencia desplegada, con balazos de goma, gases y golpes.
Hay por lo menos cuatro personas heridas en el centro de salud de la localidad. Uno de ellxs, Javier Astrada, comunicador de la RNMA sufrió heridas de balas de goma en ambas y piernas y será derivado a un hospital de mayor complejidad para analizar su tratamiento. No hay detenidxs.


Luego de la represión, el intendente Arzani recibió a integrantes de la Asamblea Malvinas lucha por la Vida, intentando deslindarse de la represión pero planteando que sus acciones dependen de las decisiones del gobierno provincial.
Cabe señalar que esta movilización se realizaba luego de que las intenciones de la trasnacional Monsanto sufriera un fuerte revés por el rechazo del informe de impacto ambiental días atrás.

FM Zumba la Turba 99.5 / Alternativa, Popular  y Comunitaria en construcción

http://www.zumbalaturba.com.ar/

Treinta y Tres
INFORMANDO DETALLES PARA LAPRÓXIMA ASAMBLEA NACIONAL

 DE LA ANP


ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE
JORNADA DEL DOMINGO 16 DE MARZO 2014

PROGRAMA TENTATIVO
Hora 09:00 Acreditaciones
Hora 09:30 Apertura e informes de situación por parte de delegados de Tacuarembó, Zona Oeste de Montevideo, Rocha y Cerro Chato.
Hora 10:30 Inicio de talleres para debates temáticos,
Hora 12:00 Almuerzo
Hora 14:00 Devoluciones de los talleres a cargo de sus delegados e inmediata puesta a consideración del plenario.
Hora 17:00 Cuarto intermedio para elaboración de resumen
Hora 18:00 Lectura y aprobación de acta
Hora 19:00 Cierre artístico

TEMARIO SUGERIDO POR TREINTA Y TRES
  • Revisión de la orgánica y funcionamiento general de la ANP
  • Calendario de actividades para el año
  •  Postura de la ANP ante iniciativa de plebiscito para reformar la Constitución de la República que ya está en marcha

Sobreviviente  cordobés 

 Daniel Carrasco:

"El golpe fue contra la clase trabajadora, contra la sociedad"

Ex obrero de IKA y delegado de Renault, el testigo resaltó la complicidad civil

 Un sobreviviente del Centro Clandestino de Detención "La Perla" habló en su testimonio de la "complicidad de empresarios y civiles" en la "persecución, secuestro y asesinato" de trabajadores y sindicalistas por parte de la última dictadura cívico militar en la provincia.
Lo hizo al declarar hoy en una nueva audiencia del juicio oral que debate esa megacausa. Daniel `Renolito` Carrasco trabajó en la fábrica de IKA y luego fue delegado de la fábrica Renault y, junto a René Salamanca, integró la mesa de Gremios en Lucha que protagonizó la resistencia a la represión que comenzó a instalarse en 1974 con el denominado `Navarrazo`.

En ese contexto, se refirió a la persecución a los trabajadores, a los sindicalistas y a la intervención de las instituciones gremiales que se intensificó en Córdoba con el desembarco de Luciano Benjamín Menéndez como titular del Tercer Cuerpo del Ejército, el principal imputado en este proceso de enjuiciamiento que comenzó a ventilarse el 4 de diciembre de 2012

Refiriéndose a los imputados presentes en la sala de audiencia, Carrasco sostuvo que "estos señores creen y dicen que son unos patriotas por derrotar a la guerrilla subversiva. Yo en mi vida he agarrado un arma.

He sido toda mi vida un militante social y lo seguiré siendo, porque estoy convencido de que se puede luchar para modificar el mundo". "El golpe fue contra los dirigentes sociales y políticos, contra la clase trabajadora, contra la sociedad.


La guerrilla había sido derrotada mucho tiempo antes", consideró Carrasco y luego precisó que fue secuestrado el 18 de marzo de 1977 y, tras padecer tormentos y torturas, fue liberado en 1978. Fue despedido de Renault y se exilió en México


A partir de este testimonio, el abogado querellante Claudio Orosz solicitó a los jueces que remitan el testimonio a la Fiscalía de turno para que se investigue sobre la relación que existía entre la cúpula de las fábricas y la pata civil de la dictadura militar, en referencia a la persecución hacia los trabajadores.

En ese sentido, recordó que ya fueron incorporados a la causa los registros que dan cuenta del intercambio de información entre los directivos de Renault y el general Menéndez sobre los domicilios de sus trabajadores, muchos de los cuales fueron perseguidos y secuestrados, sostuvo el letrado


http://causacordoba.blogspot.com.es/

Turca

CINE URUGUAYO EN BUENOS AIRES

El almanaque

Uruguay, 2012.  Dirección:José Pedro Charlo

La idea de El almanaque nació cuando Charlo leyó el libro Vivir en Libertad, escrito por Tiscornia y Walter Phillips-Tréby, donde se recupera una historia que Tiscornia vivió en carne propia en el Penal de Libertad, durante la época en que fue cárcel política. Tiscornia había sido militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y pasó 4646 días –más de doce años– encarcelado.
Durante su cautiverio se dedicó a tomar registros de lo que allí sucedía.
Escrito en forma de almanaque y con un código de signos, el registro de Tiscornia incluía detalles que iban desde las modificaciones del reglamento interno, pasando por cambios en las rutinas y la muerte de algunos compañeros, hasta la mención de las películas que proyectaban en el Penal cada dos semanas.
Pero Tiscornia escribía clandestinamente y, para no ser descubierto, guardaba los diminutos papeles en unos zuecos de presidiario ahuecados que sobrevivieron a su cautiverio.

Estreno en Espacio Incaa Km 0 Gaumont y Malba.

 HORARIOS: TODOS LOS DÍAS   - 14 y 20.15 hrs-. EN EL GAUMONT
TODOS LOS JUEVES DE FEBRERO  20 HORAS EN EL MALBA

A DOS AÑOS DE LA MASACRE

 DE ONCE

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2014/monarefa/a%20dos%20a%20de%20la%20masacre%20de%20once.htm


JUAN CARLOS CENA
 

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1118 - 2014-02-21 

Uruguay está dividido en dos mitades "exactamente iguales"


LAS PREFERENCIAS ELECTORALES APENAS CAMBIARON DURANTE EL VERANO,
SEGÚN LA ÚLTIMA ENCUESTA DE CIFRA

por Luis E. González en Búsqueda  edición 1.753 20/2/14


(Resultados de una encuesta telefónica de Cifra a 1.000 uruguayos de 18 o más años de edad residentes en Montevideo y una muestra de localidades del interior.
El relevamiento se hizo entre el 8 y el 16 de febrero de 2014


El texto de la pregunta formulada a los encuestados era  el siguiente: Si el próximo domingo hubiera elecciones nacionales, ¿a cuál partido votaría? )


El panorama sigue mostrando dos mitades políticas de tamaño similar. En esta encuesta las dos mitades son exactamente iguales, lo que significa que la diferencia entre ellas no llega a un punto porcentual.

El 45% votaría al Frente Amplio (la mitad "oficialista"), y otro 45% a los demás partidos con representación parlamentaria; el 10% restante incluye a los que aún no lo saben ("indecisos") o prefieren no decirlo, y otras respuestas minoritarias. Ningún otro partido llega a recibir al menos 1% de las intenciones de voto


Los cambios registrados con respecto al promedio de las mediciones del año pasado (siete encuestas) son muy pequeños: el FA sube un punto porcentual (de 44 a 45%), el Partido Nacional tres puntos (de 25 a 28%), y el Partido Colorado (15%) y el Partido Independiente (2%) siguen iguales. Los indecisos (en sentido amplio) caen los cuatro puntos ganados por el FA y los blancos

En resumen: pasó el pico de la temporada veraniega, y como se ha visto, trajo muy pocos cambios a las intenciones de voto. El grueso del electorado se olvidó de la competencia electoral, u optó deliberadamente por "descansar" de sus actividades usuales y también de la política partidaria.

Diferencias entre las dos mitades

 El FA es, como siempre, el partido que más retiene a sus votantes de la última elección (el 83%, contra 79% para los blancos y 66% para los colorados).
Como ya se observaba en las encuestas del año pasado, sin embargo, el FA pierde más hacia sus adversarios mayores (10% de sus votantes de 2009) que lo que gana entre ellos (4% de los votantes blancos de 2009, 7% de los colorados)


En esta aritmética, observando el desplazamiento de votantes solo entre las dos mitades (ignorando lo que ocurre entre los partidos individualmente considerados), el FA pierde posiciones respecto a 2009.

Pero las intenciones de voto de esta encuesta lo muestran empatado con los demás partidos con representación parlamentaria, situación similar al resultado de la votación de octubre de 2009.
Esto ocurre porque el FA compensa lo que pierde hacia los dos partidos fundacionales con la ventaja que obtiene entre los nuevos votantes, que suman alrededor de un décimo del electorado.


Entre ellos una mayoría absoluta piensa votar al FA (51%), bastante más que el 43% que piensa votar a los blancos (28%) o a los colorados (15%).


El margen de error de estas últimas cifras es muy alto; lo que importa aquí es que la naturaleza del resultado (quiénes ganan o pierden más) se ha mantenido estable en muchas encuestas.

Ratificando también lo observado en las encuestas previas, las dos mitades de la política uruguaya resultan de la suma aproximada de dos parejas de "mitades" muy distintas. Montevideo sigue siendo claramente frentista en lo nacional ("50 a 40"), pero en el resto del interior el FA es solo una mayoría relativa que pierde frente a la suma de blancos y colorados ("40 a 50")

Finalmente, los resultados de esta encuesta vuelven a confirmar que en Uruguay "izquierda" es prácticamente sinónimo de "los que votan al FA"

 El 86% de los que se consideran de izquierda en sentido amplio piensan votarlo, contra solo 7% que prefiere votar a los blancos (6%) o a los colorados (1%).

En esta encuesta se observa que el FA "pierde la batalla del centro": entre los que se ven a sí mismos en el centro del espectro ideológico algo más de un tercio (34%) votaría al FA, pero casi la mitad (48%) prefiere a los partidos fundacionales (32% a los blancos, casi tanto como al FA, y 16% a los colorados).
Lo que apuntala la mitad frentista del electorado es que los que se consideran de derecha no son "votantes blancos y colorados" (a la inversa de lo que ocurre entre los de izquierda, que sí son, masivamente, votantes del FA). Entre estos uruguayos de derecha o centro-derecha casi un quinto (18%) vota al FA.


Sin cambios en las encuestas, ni en los escenarios

 A fines del año pasado una nota publicada resumió los más probables resultados electorales de 2014 de esta forma:
(a) en las elecciones de 2014, en conjunto, podían pasar muchas cosas, pero no cualquier cosa.

Las posibilidades oscilaban entre una "repetición" de 2004 (Vázquez presidente en octubre, con mayoría parlamentaria propia) y una "repetición" de 1999 (Vázquez más votado en octubre, sin mayoría absoluta ni mayoría parlamentaria, perdiendo en noviembre); en todos los casos Vázquez era el más votado en octubre;


(b) Bordaberry y Vázquez "deberían" ganar sus respectivas internas (con la salvaguardia usual: salvo acontecimientos imprevisibles de gran impacto); Larrañaga lideraba con ventaja una interna blanca más competitiva que las otras dos. Vázquez ganaría nuevamente la Presidencia, pero en noviembre y sin mayoría parlamentaria. 

Estos eran los resultados más probables; no eran certezas.
En particular, la oposición tenía posibilidades reales (pero claramente menores que las del FA) de ganar la Presidencia.


Las estabilidades observadas en la encuesta de febrero indican que estos escenarios se mantienen en todos sus términos. Naturalmente, siguen valiendo todas las cautelas ya indicadas en diciembre.
Se trata de escenarios posibles, no de predicciones firmes ("congeladas") hasta octubre.

Si las inclinaciones políticas y partidarias de los votantes cambian significativamente, con ellas deberían cambiar los resultados de las encuestas, y también los escenarios apoyados en ellas (no solo, pero sí principalmente apoyados en ellas). Estos cambios pueden ocurrir hasta la última semana previa a las elecciones de octubre.


La espera probable: hasta que pasen las internas
Los cambios de escenario, entonces, pueden ocurrir hasta finales de octubre.
Ignorando los posibles acontecimientos extraordinarios e imprevisibles (precisamente porque son imprevisibles), la campaña es una larga pelea en la que los rivales van acumulando los puntos que definirán el resultado.


Sin embargo, hay un momento crítico en el que sí pueden ocurrir cambios significativos: las elecciones internas del primero de junio


Allí puede estar una de las grandes "turbulencias" de la campaña.
Hasta junio muchos uruguayos observamos la campaña con dos perspectivas que no terminamos de enfocar simultáneamente, como un ojo derecho descoordinado del izquierdo.
Una de esas perspectivas, tal vez una de las raíces más profundas de nuestras identidades políticas, es la de los partidos.


En ella la campaña es una rivalidad interpartidaria.


La otra perspectiva, que puede tener un impacto comparable al de la primera, aunque por distintas razones, es la que mira la campaña como competencia entre candidatos, entre rivales que aspiran a la Presidencia.


"El día después" del primero de junio es el momento en que esas dos imágenes, necesariamente, comienzan a fundirse entre sí. No es un proceso simple.
Desde muchos puntos de vista Vázquez es un excelente candidato, pero las fatigas de los diez años de gobierno y las insatisfacciones de la población con esta administración golpean al FA: las dos perspectivas apuntan en diferentes direcciones. Análogamente, en muchos aspectos Bordaberry es un gran candidato, pero su partido, para la gran mayoría, "es el tercero". Nuevamente, perspectivas desencontradas.


Tal vez el caso más complejo sea el de los blancos, con una interna en la que probablemente ninguno de los sectores mayoritarios "se caerá" electoralmente, y queda por ver cómo los votantes del candidato perdedor concilian esas inclinaciones frustradas con las partidarias.
De lo que ocurrirá en cada una de esas tres instancias (FA, colorados, blancos) nada se puede anticipar hoy, porque depende de lo que digan y hagan los precandidatos y sus fuerzas políticas.


Este es el partido que se estará desarrollando en los próximos tres meses


Búsqueda - postaporteñ@ 1118 - 2014-02-21 


Aporte al debate sobre Venezuela
Una mirada clara desde la izquierda

enviado por FACUNDO

La clase obrera y el pueblo venezolano deben derrotar el ajuste de Maduro
sin caer en las garras de la oposición patronal

El gobierno de Nicolás Maduro está implementando un ajuste tremendo, que se apoya en una gran devaluación de la moneda nacional, el impuesto inflacionario y la profundización de la entrega de los recursos naturales. Esta política ha desatado un gran descontento obrero y popular, que pretende ser capitalizado por algunos dirigentes de la derecha opositora, quienes se pusieron al frente de las movilizaciones callejeras, reprimidas con dureza por la policía

La política de Maduro -escondida detrás de un discurso antiimperialista- tiene el propósito de mantener el nivel de ganancias de los grandes monopolios petroleros, a quienes el chavismo, a través de las empresas “mixtas”, les garantizó la explotación de los yacimientos más ricos, como la Cuenca del Orinoco, en manos de la Chevron-Texaco, Repsol, ELF, ENI, British Petroleum, Petrobras, CNPC (China), Gaspron, Lukoil, Ongc, Total, Statoil, etc.

Maduro aplica una política similar a la de sus pares “progresistas” latinoamericanos,  como Correa, Dilma, Cristina o Evo Morales, quienes ante el aumento de las luchas también han salido a denunciar maniobras de desestabilización o golpes “destituyentes”.
Así actuó Cristina luego de imponer las últimas medidas de ajuste, que rebajaron los salarios del conjunto de los trabajadores y destruyeron el poder adquisitivo de gran parte de la clase media


Los dirigentes y organizaciones patronales de la derecha escuálida quieren aprovecharse de esta situación para llevar agua hacia sus molinos. Sin embargo sus principales referentes, como Capriles, no están embarcados detrás de ninguna intentona golpista, sino todo lo contrario, ya que tienen la política de dejarle hacer al gobierno el “trabajo sucio”, de manera de transformarse en la alternativa de gobierno para las próximas elecciones
La izquierda revolucionaria -delimitándose de estos sectores, que de llegar al gobierno harán lo mismo que Maduro- debe decirle a los trabajadores y al pueblo venezolano la verdad: ¡Hay que salir a las calles, organizar huelgas, movilizaciones y todo tipo de acciones de lucha con el objetivo de derrotar el Plan de Ajuste, Saqueo y Represión del chavismo, pero no para “cambiarle el collar al mismo perro” sino para imponer una verdadera salida democrática, antiimperialista y socialista!

La izquierda debe ubicarse como alternativa frente al chavismo y la oposición patronal de Voluntad Popular, Primero Justicia, AD, Copei, UNT, y demás otros grupos que integran la MUD, diciéndole al movimiento de masas que: ¡Para superar la grave crisis capitalista que agobia a los trabajadores y el pueblo la única salida vendrá con la rebelión de los trabajadores y el pueblo, que deben organizarse de manera independiente de todas las variantes burguesas! 


Los asalariados y la población más necesitada de Venezuela deben pelear por aumento general de salarios, puestos de trabajo genuinos, vivienda, educación y salud pública de calidad; acabando con la entrega de las riquezas e imponiendo un plan Obrero que comience con la expropiación y nacionalización -sin pago y bajo control de los trabajadores- del 100% de la industria petrolera, de manera de poner esos fabulosos recursos al servicio de la satisfacción de las necesidades más urgentes del pueblo pobre.


Publicado por Noticias de CS 


facu - postaporteñ@ 1118 - 2014-02-21 

Cuba, la integración y la normalidad


Leonardo Padura *

IPS, La Habana, 19-2-2014

En días recientes Cuba ha sido testigo de dos acontecimientos que acercaron mucho más a la isla al contexto caribeño y latinoamericano del cual, por años, se vio distanciada luego del triunfo revolucionario de 1959, un cambio político que llevaría al país a la expulsión de la Organización de los Estados Americanos, el bloqueo económico y financiero estadounidense y un dramático aislamiento continental

La celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, el 28 y 29 de enero, resultó un espaldarazo considerable en ese proceso de integración, cuando 33 mandatarios de la región visitaron el país y se reunieron con sus dirigentes

Algunos de ellos fueron testigos de la inauguración de la primera fase de la zona económica especial de El Mariel, dotada de un puerto considerado el mayor del área del Caribe y donde funcionará un enclave con leyes de zona franca para el comercio y la industria nacional y extranjera

El de la Celac fue un cónclave en el que se habló de democracia y respeto de los derechos humanos, según son entendidos por muchos países de la región, que llevaron sus conceptos a esa declaración final leída por el presidente cubano Raúl Castro: “Fortalezcamos nuestras democracias y todos los derechos humanos para todos”, dice el texto

Pero, apenas concluido el cónclave regional, un equipo cubano de béisbol partió hacia isla Margarita, Venezuela, para participar en la histórica Serie del Caribe, un torneo del que los clubes cubanos fueron fundadores y máximos animadores, allá por las décadas de 1940 y 1950, y del cual resultaron excluidos a partir de 1961

Para que Cuba volviera a estos clásicos hubo que contar incluso con la anuencia de los directivos de la organización de las Grandes Ligas del Béisbol de Estados Unidos y hasta del Departamento del Tesoro, pues la mayoría de los jugadores de los otros países participantes (México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana) pertenecen a franquicias del poderoso circuito beisbolero estadounidense

Estos dos hitos resquebrajan la lejanía de Cuba respecto de la región e incluso el dilatado bloqueo estadounidense a la isla, políticamente ineficiente, económicamente desgastante para los cubanos de a pie y condenado por años en la Asamblea General  de las Naciones Unidas

Todo esto le da un espaldarazo político al gobierno cubano. Obras como la de El Mariel, mientras tanto, le confieren esperanzas económicas a un país cuya estructura comercial debió ser refundada hace dos décadas, luego de la desaparición de la Unión Soviética

Más recientemente, la Unión Europea (UE) ha anunciado un posible cambio en su relación política con la isla, un nuevo acuerdo que mejorará los vínculos entre las partes y la cooperación del bloque, casi reducida a cero, pero siempre con la condición europea de que en Cuba mejore la situación de los derechos humanos referidos a la libertad de expresión y asociación, entre otros

Si bien el problema de los derechos humanos en Cuba siempre es un punto álgido en el que cada parte (la foránea y la oficial cubana) esgrime sus propios argumentos, en el fondo, el más acuciante y pesado de los problemas cubanos no se resuelve con mejores relaciones políticas regionales o globales, ni con juegos de béisbol cargados de simbolismo deportivo y político, aun cuando declaraciones y aperturas diversas siempre ayudan
Tampoco se soluciona con la pertenencia a bloques político-económicos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por mucho que estos también puedan ayudar

El problema es que la gran asignatura pendiente de la isla caribeña está en su funcionamiento y desarrollo económico interno, que ni siquiera la política de cambios realizados al calor de la “actualización del modelo económico”, como se le ha llamado, ha logrado concretar

Con discretos crecimientos anuales de alrededor de dos por ciento debidos sobre todo a la exportación de servicios (médicos en su mayoría), más que a incrementos en la producción y la productividad, resulta difícil superar la dependencia de las importaciones (la de alimentos ronda 80 por ciento) y concretar el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes, agobiados a lo largo de más de dos décadas por los embates de una crisis que tuvo sus fosos más profundos en los años de 1990, pero que no deja de asolar a los cubanos

Para el país es imprescindible su integración a la región y al mundo
Pero para los ciudadanos es una urgencia que se logre una relación realista entre salarios y costo de la vida, que la lucha cotidiana por la supervivencia no se lleve el grueso de sus energías e inteligencia y que el acceso a Internet no sea una concesión o un lujo sino un derecho asequible

Que se fomente una inversión extranjera capaz de modernizar la infraestructura de una nación tecnológica e industrialmente envejecida, que se generen empleos bien remunerados y que se haga efectiva una apertura de la opinión crítica capaz de analizar y juzgar desde diversas perspectivas los problemas de la sociedad

Que no se quiebre el realismo económico con medidas como la de pretender vender autos a cinco, seis veces el precio máximo que podrían alcanzar en el mercado internacional (esos autos que apenas han sido comprados y que deberían poder adquirir, por ejemplo, esos necesarios inversores extranjeros y los profesionales cubanos que con sus servicios en medio mundo generan las más sólidas ganancias que recibe el país), etcétera, etcétera…
En fin, que la integración se revierta en normalidad, productividad, discusión y posible solución de problemas enquistados en el modelo político cubano
Porque, junto a la necesaria integración, esa normalidad que permite forjar programas de vida y mirar hacia el futuro (algo imposible en la Cuba de hoy) podría ser, y de hecho es, el anhelo de muchos cubanos: tener un país normal que, desde ese estado de equilibrio, consiga la aspiración de un desarrollo justo y sostenible y, sobre todo, de una vida más sosegada y próspera. 

Simplemente normal

* Leonardo Padura, escritor y periodista cubano, galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2012. Sus obras han sido traducidas a más de 15 idiomas y su más reciente novela, “Herejes”, es una reflexión sobre la libertad individual

IPS - postaporteñ@ 1118 - 2014-02-21 


Brasil : Las vulnerabilidades de Dilma para la reelección


Bruno Lima Rocha


Politólogo (phd), profesor de Relaciones Internacionales y periodista profesional


En los días 22 y 23 de enero tuve la oportunidad de realizar dos foros de debate en universidades de Washington D.C. (EUA). En la Georgetown University y la George Washington University, estudiantes brasileros radicados allí, colegas profesores e investigadores visitantes, además de brasileristas y estudiosos de temas afines a las Relaciones Internacionales, debatimos juntos las posibilidades de reelección de Dilma Rousseff, y por supuesto las partes más vulnerables de esta continuidad

Se resaltaron dos aspectos, el primero abordó la posible escalada de violencia y represión sistemática a las protestas de calle y el consecuente aprovechamiento oportunista  de la “nueva” oposición caracterizada por las candidaturas de Eduardo Campos y Marina Silva

El segundo es el parcial deterioro macro económico, reforzado por lo que Planalto denomina como Guerra Psicológica sobre el tema. En este artículo y en el próximo abordo estas fragilidades, iniciando por las protestas
Por lo visto el año ya comenzó para ellas.

El 23 de enero Porto Alegre vio retomadas las protestas sociales contra el aumento de los pasajes y los gastos de la Copa del Mundo. El acto reunió unas 2000 personas y fue relevante aprovechando la presencia de delegaciones al Foro Social Temático


En los tres días siguientes fue realizado el 2º Encuentro de Los de Abajo. Se trata de una alianza político-social que refuerza la alianza para la realización de estas luchas.

La misma composición de movimientos sociales, partidos de izquierda y agrupaciones libertarias organizó las protestas de San Pablo el 25 de enero, cuando el nivel de violencia y represión excedió la intensidad del final de 2013. La mecha está encendida


La suma de protestas legítimas y la intensidad en los conflictos pueden generar para el gobierno central un juego de perder-perder.
En el caso que reprima pierde por intolerancia dando preferencia a la realización de la Ley General de la Copa del Mundo y a los acuerdos impuestos por la FIFA. Si no lo hace, deja descubierto el flanco a la acusación de ser irresponsable y tolerante con los acusados de “vandalismo”

En ambas situaciones la dupla del PSB puede aprovecharse, mientras Marina sea portavoz de las críticas. El gobernador del violento Estado de Pernambuco tiene el techo de vidrio en el tema de la seguridad pública

Dilma corre poco riesgo que la pauta incida en su campaña, a no ser que ocurriera una conmoción a ejemplo de la Masacre de Tlatelolco (México, 1968).
De cualquier manera ya viene pagando por la ausencia de una política nacional de transporte público que materialice el Estatuto de la Ciudad


Publicación Barómetro  03-02-14


BRUNO - postaporteñ@ 1118 - 2014-02-21 

No hay comentarios: