lunes, 10 de febrero de 2014

1109 * La Lluvia cae siempre en la casa del que tiene el techo mas agujereado

Número 1109 | FEBRERO 8 de 2013 | Año IX

La carta de Stolkin al Presidente con Addendum
que se adjuntó y fue

 entregada en Presidencia


Montevideo, 2 de Febrero de 2014

Sr. Presidente de la Republica

Don José Mujica Cordano

Adjunto a ésta una carta abierta que le escribiera en el año 2012 y que, quizás por error mío no haya llegado a sus manos. En ella hago algunas consideraciones de interés sobre el problema de la Minera Aratirí, que con el tiempo ha debido tener algunas correcciones.  Estas últimas las verá Vd. al final de la carta original.

Con el respeto que Vd. se merece, le rogaría que esta carta abierta fuera respondida en la misma forma.

Afectuosamente

Dr. Ing. Químico. Ignacio Stolkin

Ex Grado 4 Facultad de Química (UdelaR)
Ex Grado 5 Facultad de Ciencias (UdelaR)
----
ver Carta a José Mujica  en  postaporteñ@ 1103 - 2014-01-27


http://postaportenia.blogspot.com.ar/2014_01_01_archive.html

ADDENDUM
(2 de Febrero de 2014)

(1)   Cuando escribí esta carta todavía no se había aprobado la ley de Minería de Gran Porte, por lo cual esto merece una corrección: por la aceptación de la así llamada “Ley Aratirí” (ver actas del Senado de la República), ya no solo se tendrán pérdidas en los miles de millones de Dólares por no cobro de impuestos como el IVA a las importaciones, sino también al Patrimonio, todo esto declarado por la ley; pero mucho peor es lo que la ley esconde respecto a esto, por la forma de calcular los impuestos a través de las ganancias, que en Chile as título de ejemplo, permite a las grandes Mineras, por tercerizaciones, no pagar un céntimo de impuestos. 

Pero además la ley permite que el Poder Ejecutivo en forma unilateral  permita la instalación de empresas 
depredadoras (Alto consumo de energía, derrames ácidos) instalars e en el País y no tener la obligación de firmar un contrato ni pagar impuestos de ningún tipo. Ver Artículo 4 de la ley.
Mucho más podría escribir y remito a la ley, pero quizás lo peor de todo, es que en la misma los legisladores en el artículo 33 saltean el poder judicial uruguayo para entregarse, en caso de conflictos a tribunales internacionales del tipo del CIADE del Banco Mundial. Adjunto mi nota enviada a la Comisión de Energía del Senado.

(2)   Por un lado en la nota que adjunto mas las actas de la comisión del Senado que estudiara la ley arriba nombrada, podrá verse que el Sr. Puntigliano no supo decir donde se encuentra la sede de la Compañía. Investigaciones privadas pudieron localizarla: 
Un paraíso fiscal en una isla frente a Inglaterra. 
Por otro lado adjunto un link que demuestra los intentos de la compañía que se quiere contratar, para burlar impuestos en Brasil en diferentes formas y entre otras cosas, no usar un puerto de aguas profundas que se le construyera en Brasil a su pedido por que le resultaba más barato trasladar el mineral en Ferrocarril. 
El link es:

Artículo en portugués (agosto 2013):


Traducción de Google:


También adjunto el texto en portugués

Para terminar Sr. Presidente:

La base de la sustentabilidad política de una Nación (no pretendo darle cátedra) se basa en la confianza que se le tiene al gobierno de la misma. 
Esa confianza debe ser manifiesta y no dar a dudas.
 Claramente estas surgen cuando el Poder Ejecutivo, por razones no explícitas, pretende firmar un contrato de contenido desconocido, en falso momento por desconocer las leyes que el mismo puso en vigor, al querer saltearse a organizaciones encargadas de defender los intereses públicos como lo es la DINAMA o al menos presionarla como diciendo “Si no das el permiso, por esta firma, el Estado perderá Millones de Dólares y tuya será la responsabilidad”. Como ve Sr. Presidente, ésta, mi interpretación, quiebra la confianza que debemos tenerle a Vd. y a todo el poder político.

Por el interés Nacional, por su deber como Presidente Electo, por el renombre que Vd. ha ganado en el Mundo que es el de nuestro “Paisito” y por la natural duda que invade a todo ser humano que actúa, le solicito que revea su posición y que busque otros actores que lo aconsejen como corresponde.

Con el mayor de mis respetos, por ser Presidente pero por sobre todo por ser Persona que juzgo de bien, me pongo a disposición como universitario que, por haber podido estudiar gratis en este bendito País, me siento obligado a devolver a la sociedad lo que ésta confía que debo poner a sus servicios: mis pocos conocimientos científicos
.
A la espera de su contestación lo saludo

Afectuosamente

Dr. Ing. Químico Ignacio Stolkin

fuente Movimiento por un Uruguay sustentable


MOVUS - postaporteñ@ 1109 - 2014-02-08
 

Estas son Cosas Importantes 

no las Porquerías que 

 Tenemos en Casa


Quiero apoyar la línea de discusión que plantea Aldo Gilli en su nota “Compañeres” (PP 1107 05/02), que propone otro enfoque en la polémica sobre la lucha contra la megaminería.

... ¿no estamos en contra de la explotación ganadera, o granero-sojera?
¿Estamos o no en contra la explotación capitalista? ¿Cómo la enfrentamos?”


Sin duda hay temas más importantes que este paspe de “plebiscito si/no”.
Vamos pues a lo que importa. Queda algo pendiente en lo del plebiscito, y será inevitable volver ya que es la prenda en disputa, pero lo iremos tomando cuando corresponda mientras tratamos de centrarnos en lo otro.
En mi “Derechos Humanos. Plebiscitos...” (mismo número), decía que desde al comienzo del movimiento contra Aratirí había encontrado cosas que me resultaban equivocadas, pero no entré en detalle. Y ahora Aldo me lo quita de la boca.

El problema principal que tenemos aquí no es si apelamos a tal método o no, ni las posibles consecuencias. Es el carácter TRANSCLASISTA del movimiento.

Vamos a aclarar. No estoy proponiendo una estrategia de “clase contra clase”, o el proletariado contra todos los que ronquen. Estoy de acuerdo con las estrategias de alianzas sociales de distinto tipo y alcance, más transitorias o más permanentes, algunas programáticas otras para un punto concreto. Pero siempre se dice sobre esos “frentes” o “bloques”, que no hay que perder nuestra identidad, rebajar programas, hacer concesiones, etc.
Se dice, pero no se hace.

Otra aclaración más. Este es un movimiento contra la megaminería, no es un movimiento sobre todos los problemas de la lucha revolucionaria, no incluye ni la reforma agraria ni la nacionalización del comercio exterior ni el no pago de la deuda externa ni nada de eso, y sería injusto señalar “carencias” por no incluir cosas por el estilo; no son rebajas programáticas, son puntos que quedan fuera del tema que define este movimiento.

Pero ¿en qué forma se encara la lucha contra la megaminería?

Lo que dice Aldo es claro, no vamos a estar contra de la primarización minera de la economía para reivindicar otro país primario. No estamos en contra del modelo minero-exportador para levantar el modelo agro-exportador.
 O no deberíamos.
Pongamos un ejemplo concreto. Se denuncian con razón las exenciones impositivas a Aratirí en el contrato a firmar.
 En contra de Aratirí se ha movilizado un sector de productores rurales.
 ¿Se menciona la política de concesiones impositivas no de este gobierno, de todos hasta ahora, hacia los productores rurales que no pagan ni quieren pagar siquiera el impuesto a Primaria?
Otra. Se argumenta con razón que las fuentes de empleo que generaría este proyecto son temporales y luego esa gente quedará en la calle, como en Fray Bentos con Botnia. 
¿Olvidamos que el principal factor de despoblamiento de los campos en nuestra historia ha sido el latifundio, por provocar el desempleo de trabajadores rurales?
Podríamos poner muchos más ejemplos. Las vacas se estresan con las explosiones y van a dejar de parir. 
 Sí, pero tampoco van a parir si se sigue bajando la edad de faena y exportando animales en pie por “razones de mercado”.  Solo quiero llamar la atención sobre estas alianzas con quienes tienen la consigna “La tierra no se vende hasta no llegar al precio”. 
 Ya sabemos lo que va a pasar.
Por eso me parece inconducente tanto drama por una posible rebaja del discurso que sería inducida por adoptar un método de lucha, cuando en realidad ya se arrancó con esa rebaja asumida, porque ni a los “juntavotos” ni a los “tirabombas” les oí decir “la tierra se expropia sin pago y se colectiviza”.
Ya vivimos eso.
 En los 60-70 algunos compañeros hacían pasar la línea divisoria por el método de lucha y no por la orientación programática, y el “reformismo armado” (nacionalismo burgués) se presentaba como revolucionario. Y eso tuvo las consecuencias que están a la vista.
¿Y ahora, de nuevo?

Más que rebaja, esto es una distorsión del discurso. Me asombró escuchar a compañeros militantes hablar contra TODA minería, o contra los TRABAJADORES de Aratirí.

Por supuesto, no tiene sentido caer en cualquier lucha específica y descargarse con todo el programa de la revolución socialista. Pero en cada lucha específica tenemos que ir trabajando por ese programa, paso a pasito. Planteamos una idea de orientación socialista sin insistir ni llegar a una división o polarización. En otro momento plateamos otra, y otra... Al final los propios burgueses tienen que hacerse pasar por “socialistas”. Y cuando esto ocurre no es para andar denunciando “hipocresías”, es que eso indica que estamos construyendo una hegemonía cultural.

Acá no lo veo, veo lo contrario. “Ecologistas” con maltrato animal y ensuciando de bosta la ciudad solamente para el teatro gauchesco. Un discurso ruralista conservador que no es el nuestro. No me subo al “plan siderúrgico” muy poco serio  de la UNTMRA, pero tampoco podemos dejar ese tema en banda como si no importase.

Un plan minero es posible, subordinado a un plan industrial y en la medida de éste, no subordinado a la inversión capitalista extranjera. Y un plan industrial en Uruguay es en primer lugar un plan de integración productiva regional, y para nosotros parte no de la integración de las burguesías sino de la integración entre las clases trabajadoras.
¡No podemos regalar eso!

Esta nota no es muy larga, aprovecho a incluir una referencia a lo de Jorge Maiki en “Un punto de vista en la polémica”. No es una réplica porque en casi todo concuerdo, y en lo otro es solo aclaración ya que me hace una pregunta directa:

"¿Esta seguro el cro Moyano y otros que defienden la conveniencia de una CONSULTA AHORA, de que no se crearía una desmoralización, que incluso AFECTARÍA, la masividad de otros métodos de lucha...que las marchas contra ARATIRI seguirían siendo tan masivas, como hasta ahora... de que los pequeños productores de la Ruta 7, de VALENTINES y otras zonas, seguirán viniendo con sus caballadas...?”

La respuesta es obvia, pero igual contesto. NO ESTOY SEGURO DE ESO
En el voto rosado cometí el error de estar demasiado seguro, ahora las cosas son más difíciles como bien explica Maiki. Los compañeros del MUL son más prudentes y ni siquiera están seguros de llegar a las firmas en abril, hay planteadas otras opciones.

De modo que no estoy seguro, lo único seguro en la vida es la muerte pero de eso no deduzco que intentar vivir es un error.

Ahora voy a preguntar yo, a Maiki y a los otros compañeros

¿Están SEGUROS que una derrota del plebiscitova a tener esas consecuencias catastróficas que dicen? ¿Tan seguros como para decir “ustedes salgan de la cancha que nosotros queremos jugar el partido solos”?
¿Y están SEGUROS que van a ganar jugando solos?

Voy a repetir los elementos que aduce Maiki:

...la parafernalia electoral... que distraerá inevitablemente a mucha gente...[este es un] tema nuevo, sobre el que no ha habido todavía en el ámbito masivo una discusión suficiente...a diferencia de los países del Pacifico, no hay una experiencia en el terreno de las calamidades que trae la mega minería, ni una información suficiente... la lucha contra estos emprendimientos va a ser larga y no veo todavía instrumentos de lucha de efectividad a corto plazo....¿existe el bagaje de fuerzas mínimo para organizar grandes actos, hacer campaña en todo el país, hacer marchas, ir casa por casa, sacar alguna propaganda en los grandes medios, que sale muy cara, pero que es imprescindible también si se quiere GANAR, crear o mejor imponer un gran debate, cuando los medios y – lo más importante- la cabeza de mucha gente van a estar en otra cosa?”

Pregunto, esas limitaciones ¿afectan solamente al plebiscito, o también a las marchas, actos, caballadas? ¿Vamos a GANAR llevando adelante esas acciones con solo que el plebiscito no moleste?
Hablando en “psicologista”, creo que los compañeros tienen INSEGURIDAD, tanta que necesitan encontrar algo para depositarle la responsabilidad por un posible fracaso.

Hay dos opciones. Una, trabajar por la campaña plebiscitaria, mejorarla, y corregir sus inevitables errores, sin abandonar las otras formas de lucha
La otra, descartar una medida que tiene pocas posibilidades de ganar y que implica una gran responsabilidad, y quedarse solo con las medidas que NO TIENEN NINGUNA POSIBILIDAD DE GANAR SOLAMENTE POR SÍ MISMAS.

A ver: Supongamos que podamos vencer todos esos obstáculos, que también afectan a esas otras medias, y hagamos miles de marchas, actos, cortes de ruta, llenemos las calles. ¿Y?

¿Qué va a pasar? ¿El FA va a cambiar de posición? ¿AP-UP va a ganar la mayoría del parlamento? ¿Vamos a tomar el poder por las armas? ¿El PIT-CNT va a convocar a una huelga general?

Nada de eso. Haremos algunas cosas para los ya convencidos, integraremos a alguno más, convenceremos a otros que nos apoyarán desde su casa. No haremos NADA que sea decisivo, pero al menos nada tampoco que nos deje pegados como grandes perdedores. “Acumularemos” sin “poner en riesgo” nuestras fuerzas en “aventuras”.

Un saludo a la bandera, el como sí de la lucha revolucionaria, una foto para colgarla en Internet, y volveremos a casa con la conciencia tranquila

FERNANDO MOYANO -

postaporteñ@ 1109 - 2014-02-08

LLUEVE, llueve, llueve Mierda

 en Uruguay



Que llueva, que llueva que el Frente Amplio está en la cueva
Que llueva que llueva que andan cazando votos
Que llueva, Vieja estas?
Está lloviendo mierda, mierda  FrenteAmplista !!!


Las Inundaciones actuales muestran la pobreza en que vive el pueblo pobre de Uruguay: miserables ranchos y casas insalubres antes y después de cada desborde de agua, muestra el hambre, muestra los dos o tres aparatos eléctricos que son un tesoro para los pobres, siendo que son heladeras  y otros, todas  PORQUERÍAS del tiempo del ñaupa mas bien son deshechos, muestra la ropa y colchones que son cuchas pa perros.

De eso debería  hablar el Presidente y no escudarse en eventos climático para driblear el hambre, los rancheríos y la pobreza miserable  que agobia y oprime al pueblo pobre de este país de 4 ricos millonarios y administradores gubernamentales  lambetas de milicos y acaudalados

Los verdaderos Temporales

Nada para de subir ni antes ni después de las crecidas de agua eso es una verdadera Tormenta Poderosa  Todo lo que recibimos del Estado desde UTE al querosén nos dieron un mazazo antes de las lluvias, ahora la verdura y la fruta que ya estaba a precios inalcanzables hoy no existen más en la mesa del pobre solo va quedando  el arroz  y la harina y será por poco tiempo. La yerba mate?  ¿Qué es eso?
Este es el gran temporal recaudatorio que el Frente Amplio de Tabaré y Mújica  cumple para llenar los bolsillos de los ricos y la banca prestamista internacional.

Todos los Gobernantes del FA se cagan de risa del pueblo pobre

Se hacen los distraídos y salen a hablar de las chanchas moras. Los intendentes hablan de la caminería que hay que recuperar es decir para BOTNIA, para la minería, para los estancieros y sacar sus vaquitas, para los millonarios que puedan llegar a sus playas y lujosas mansiones.

Manejan cifras irrisorias de evacuados

La Intendenta de Montevideo comunista ex-MLN habla de 150 evacuados, teniendo la cuenca de Casavalle bajo agua, desde la Gruta de Lourdes a la gran puta, con miles de pobres como decía la vieja del barrio Maracaná “hoy dormimos a lo gallo PARAO”

Lo mismo Carámbula hace el mismo jueguito habla como los blancos y colorados de camineria  y dios lo castigo le mando 150 milímetros  sobre lo llovido y demostró que toda la cañería de desagüe y  toda la llamada “nueva caminería” es una brutal estafa.

Estas lluvias les lavaron la careta al corrupto “CARAMBOLA” y mientras Todo Canelones se convierte en una estancia sojera por un lado y en la estancia “Carambola” por otro, de este nuevo rico millonario del Clan Carámbula dado que decenas de su familia vive con súper sueldos y negociados a costillas de la Intendencia

Arriba de mojado llueve

No solo mienten sobre las cifras de inundados sino hasta Mújica nos habla de “las casas”  anegadas y sus inconvenientes
Hablan con total desparpajo de CASAS inundadas!!  Perdón de que Casas?
Hablan de casas destruidas por huracanes y tornados de 120 km de viento!
Que casas ¿las de los Estancieros? Esas son indestructibles!!! Son MANSIONES.
Nos toman por tontos Tres Islas (caserío de peones de estancias) y Barros Blancos (predomina el asentamiento) NO POSEEN  CASAS SON RANCHERÍOS, de techos de chapas alguna con débiles cerchas y bloques de segunda 
 La mejor prueba la tenés  en Tres Islas la única casa que quedo en pie fue el boliche de principios del siglo pasado donde fue emboscado Martín Aquino. Sigue en pie por qué? Porque no es un rancho del MEVIR que quedaron agrietados y por el suelo ni del Plan Juntos que son otras porquerías de bloques ( porquería de puerco, casas pa chanchos que se hacen con las limosnas del Mújica!!

El mismo ranchaje es lo que muestra Maracaná y Casavalle en Montevideo. Si meas contra la pared se inundan y si sopla un poco de viento se derrumban, casas, casas eran las de antes decía mi abuela la tuerta!!

Tormentas Severas que  sufre el pueblo pobre

Los viejos jubilados están podridos y pasados de agua,  mientras Morales  y sus compañeros toman agua y pan el gobierno REBAJA las jubilaciones que ya son de hambre y miseria.
¿Quién puede vivir con 2 mil, 3 mil o 5 mil pesos?
Las jubilaciones ACTUALES responden  o son las mismas de la DICTADURA militar que rebajo las jubilaciones y quito cosas que ni Tabaré Ni Mújica piensan remendar. Y tenés que sumar estas tormentas de Inflación y los pesos se arrugan como matambre pa’ viaje.
 Mújica y Tabaré mantienen las jubilaciones de la dictadura que son mierda llovida pa los pobres y ricas jubilaciones pa los botones que como “el pobre viejito” asesino Goyo Álvarez goza!
El FA no piensa BORRAR ni en sueños lo que los militares hicieron en el BPS.
Escuelas  y Hospitales no solo inundados sino totalmente en ruinas No es necesario que llueva para que los baños estén inundados de mierda
No solo nada la mierda en esas aguas, sino miles de bacterias que la Ministra sale a ocultar diciendo que siempre existieron 
No señora no mienta las mismas bacterias que florecieron en los copiosos HACINAMIENTOS DE LAS CÁRCELES  DONDE EL SIDA LA TUBERCULOSIS, SÍFILIS Y LA BACTERIA RESISTENTE se desparrama a los barrios y los hospitales que son una mugre también alimenta este estado de desastre al decir de Mújica “ES UNA CALAMIDAD” si calamidad pero la verdadera es la miseria de en que viven miles de pobres y los famoso ni-.ni esa es la calamidad y no la de granjeros ricos

NO me hables de granjeros ricos

Que me importa que se les pudra la uva si se les pudre es por no invertir que le pongan techo a las viñas  eso si que cuando vaya un gurí pobre a comer un racimo de uvas no lo maten de un escopetazo
Cuando vaya un gurí pobre a la vendimia al menos paguen bien... ni hablar que estos granjeros te hacen cagar y mear atrás de las parras, te desloman en el barro y te pagan tres vintenes, son miles de mujeres y niños que van a la vendimia a ser súper explotados!!

Se va a podrir toda la fruta y la verdura Y a mí que mierda me importa si no la puedo comprar por mí que se pudra nomás ya que si la traen de Argentina ...si de Argentina “la enemiga”...es más barata y vamos a comer!!!

El Frente Amplio a puro verso y  estamos en Carnaval  suspendido

Agarrate catalina si fuera carnaval los versos serian gigantescos pero para el FA TODO EL AÑO ES CARNAVAL.
 Con mucha Pintura En el reino de Pintado, allí no llueve mierda, más bien la mierda se trata a todo lujo; wáter y canillas de oro En ese baño Pintado tiene el culo más cuidado de América Latina, caga y lo lava a todo lujo. Es un culito aristocrático, bien jabonado a todo tocador y después se lo perfuma Estos funcionarios de la cúpula FA se han DEGENERADO y son unos vulgares RATEROS.

Mújica, la Lucia y la Manuela también pasaron de tener un pozo negro con baño que chorreaba mierda a lujosa mansión eso si conservando lo que esta pareja despareja posee:
LLENA DE MUGRE. Los que trataron a esta pareja no me dejan mentir, porque  para  entrar a ese baño se necesitaba careta anti-gas.


 La Lluvia también sirve para un lavado y para un planchado de torturadores

Por ahí andan duras polémicas sobre las FFAA y Mújica metió su cuchara de ex preso “chupado” quebrando lanzas para justificar las FFAA en todo su papel, señalando  lo que vienen justificando los yanquis  desde 1950 lo que llaman “la acción social” para encubrir golpes de estados asesinatos, torturas, operativos cóndor, secuestros políticos  desapariciones y secuestros de niños y mil y otra barbaridades fascistas Mújica planteo que son “LOS IMPRESCINDIBLES”

Ahora resulta que estas FFAA del 2014 son muy nuevas “nada tienen que ver con las de 1973-1985 todo parentesco hijos y nietos de los viejos fascistas nada tiene que ver es solo algo casual”

Las actuales FFAA son tan bondadosas que están cocinando para unas 500 personas evacuados y distribuyendo la misma tanto en Montevideo, Canelones, Tres Islas y otros lugares.

Junto a los obreros del Sunca ayudan a levantar paredes Y también ARATIRÍ está colaborando.

Esta propaganda de las actuales FFAA es elaborado por el gran comandante y reconocido teórico de mierda el CAP-L Eleuterio Fernández Huidobro  alias “el Ñato” un integrante voluntario a la logia Tenientes de Artigas, logia  que actualmente ha ocupado la mayoría de los nuevos cargos y nombramientos de generales etc..
Esto no es un diluvio simplemente es una diarrea de ex MLN que ahora visten uniforme militar  y VIVEN de las FFAA del 2014. Son los nuevos opresores vende patria que se escudan tras las desgracias como lo es una inundación!!

Lloviznas de Mierda

Versos FA que cambian los nombres a las cosas

Estas lloviznas Frente –Amplistas de ex comunistas, de ex –mln, de llamados comunistas, socialistas es permanente, los asesinatos ahora son “ajustes de cuenta” y estos muertos no son muertos a lo mucho muertos de segunda
Ahora que hay inundaciones los ranchos de mierda son “casas inundadas”.
Los evacuados son una cifra y el auto- evacuado es otra y los inundados que se quedan en los techos de los ranchos son otra.

Y así el FA juega con todas las cifras para engañar a los medios ricos y cosechar votos, si cada vez se parece más a las cifras  manipuladas del INDEC, argento

Las estafas (PLUNA Bengoa Gonzalo Fernández, la secta MOON, Arean, CAMPIANI etc. etc. ) no son estafas son “apresuramientos” ,son “ganas de hacer las cosas”

Y de esa manera el FA OCULTA la MISERIA, la despoblación del campo la entrega y venta de la tierra del país etc.
La MISERIA causada por el Frente Amplio ha crecido con el apoyo de blancos y colorados y en algunos casos como LA REPRESIÓN Y PUESTA AL DÍA DE MAS APARATOS REPRESIVOS  es con la ideología y planes represivos de Bordaberry (h) y militares fascistas.

 La prepotencia actual, asesinatos etc.,  también responde a la preparación yanqui de estos aparatos  que les llueve entrenamientos en Los Ángeles y en cualquier Policía Fascista que los quiera formar, bienvenida sea para el Clan Vázquez  y Bonomi

Otra llovizna de mierda tirando a cortina de niebla es cambiar el tema, ayer mismo la comunista intendenta Olivera,  hablaba de la falta de semáforos y del plan de salubridad  así es como piensa arreglar el rancherío lavarlos con cloro esto es rayando la estupidez  quien se lo puede creer
La otra “comunista” de la salud Susana Muniz nos habla del aborto y del Plan Nacional  de recursos en momentos de miles de niños que están bañados con aguas servidas y hambrientos donde debería estar previendo las consecuencias de esa miseria

Tabaré Vázquez preparando el asalto al Poder al servicio del yanqui, de la minería de cualquier negociado que le deje buena coima como lo hizo en su primer mandato al servicio del Yanqui preparándole algún pulpón a Obama  Esta de cabeza en su estructura propia  con su equipo propio, en su guarida privada  y su propia finanzas que no hay duda que le sobra 

A todo este Frente Amplio está bien embarcado en su línea es decir cuenta con muy buenos barcos para sofocar cualquier ciclón, tornado, huracán y lluvias   y así  tirar las redes para pescar todos los dólares que le llueva.

Que les llueva muchos dólares !

Que ya les va a tocar la sequía!

No saldrán impunes por que les falta el traje militar!!

¿O lo tienen puesto?

TIRO SUIZO
- postaporteñ@ 1109 - 2014-02-08

Plebiscito Como Un Renacer

LOS PORQUÉ DE CADA COSA

"Hay una pequeña burguesía de burócratas mediocres que no quieren bajarse de los autos oficiales"

 de una nota a GRACIELA BIANCHI,  ex DIRECTORA DEL BAUZÁ: Por Jorge Lauro Y Alfredo García


publicado el 26/02/2012  por Semanario Voces
(Extractos)


Subrayados del Autor

“...¿Qué pasó?

Pasó lo que Martha Harnecker nos advirtió la última vez que estuvo en el Paraninfo de la Universidad, en el año 2004. Nos dijo: “¡Ojo! No cometan el mismo error que los nicaragüenses. No se entusiasmen con los cargos, con los viajes, con los autos oficiales, con los sueldos”.
Hay como una pequeña burguesía de burócratas bastante mediocres que no quieren volver al 106, a la Playa Ramírez, ni a veranear en Las Toscas, ni bajarse de los autos oficiales y quedarse sin chóferes. Es una lucha descarnada por el poder, pero por el poder en el sentido más bastardo de la palabra. El Presidente quiso el poder porque pensó que podía hacer algo.
Estas “majugas” quieren el poder para defender una situación de privilegio personal o para pasar facturas políticas de antes, de durante y de después de la dictadura. Es impresionante, hay operaciones feroces contracompañeros.
...Los frenteamplistas que somos éticamente de izquierda, siempre tenemos esperanzas.
Dudaba, no por Mujica, lo digo honestamente. Se lo dije a él personalmente cuando nos reunimos: “Creo que usted es una persona con la cual tengo muchísimas discrepancias, pero que no tiene precio. Es la única persona que no tiene precio que yo conozca. El problema es la gente que lo rodea.
Usted quiso el poder, no por el poder mismo, sino para tratar de querer hacer algunos cambios con la mejor intención y después se dio cuenta de que tenía que transar demasiado, y demasiado cerca”…
...creo que Astori, días atrás, tuvo la honestidad intelectual de decir lo que todos sabemos y nadie lo había dicho: “Estamos gobernando con las leyes de Lacalle”, bueno, no nombró a Lacalle, pero estamos gobernando con esas leyes”

Fin de la cita

Este análisis autocrítico, tardío, y bastante cínico --porque Bianchi terminó yéndose con los blancos-- muestra apenas la punta del iceberg de la nueva camada ascendida al poder político para dirigir una sociedad.
A la sociedad más desprotegida, ignorante de las trapisondas del poder, y sumisa en su credibilidad por las medallas de la cárcel, el exilio, y la proscripción. A la otra la obedece y o negocia sus espacios de negocios.

Las sucesivas direcciones del FA, desde sus inicios, aunque dijeran en sus discursos otra cosa, confiaron siempre en las FFAA y en los burgueses progresistas, aunque pagara para ello con miles y miles de militantes represaliados, valiosos y honestos militantes.
Siempre tuvieron el objetivo de gobernar “para todos”

Desde luego que hay formas muy diferentes de gobernar para “todos”, al decir de James Petras : “La típica sicología del colaborador lamebotas es autoritaria (en el sentido que Theodor Adorno da al término): a los pies de los poderosos, a la garganta de los indefensos”

Ahí estamos incluidos “todos”

La resistencia contra el actual capítulo de la entrega de los recursos del país, la megaminería metalífera a cielo abierto, la regasificadora para alimentar esa extracción, y el puerto y sus accesos para sacar esa riqueza, está creciendo.
Ése es el nuevo hecho extraordinario. 
Lo esencial no es si el gobierno se apurará a formalizar un contrato. 
No es si está dispuesto el gobierno a más o menos “limpieza” de procedimientos y permisos.

Lo nuevo y vital, es que renace una concientización contra la entrega. Las largas derrotas y los retrocesos pueden comenzar a revertirse (con y sin autocríticas de por medio que no sirven para nada)

La iniciativa popular, tradición de éste pueblo, puede encontrar un punto de apoyo para ir elaborando un proyecto solidario de país

ESE HECHO ES MÁS IMPORTANTE QUE LA ENTREGA DE ÉSTE O CUALQUIER GOBIERNO DEL PAÍS A LAS MULTINACIONALES!!

Más de cincuenta años de retroceso avalan éste tobogán de derrotas.
No hay que cometer el crimen político de fracturar la posibilidad de UNIFICAR LUCHAS, democráticas y de concientización, como el plebiscito, para alimentar las movilizaciones callejeras que deben crecer y concentrarse para golpear juntas.
 E ir elaborando salidas, soluciones

Con los NO, no alcanza

 6-2-14
MARCOS ROJO
- postaporteñ@ 1109 - 2014-02-08

UN AÑO DESPUÉS DE LA 

ASONADA QUE NO FUE


Leí atentamente el auto de procesamiento 2060/2013 firmado por la Dra. Gabriela Merialdo Cobelli el 4 de noviembre de 2013 en su condición de Jueza Letrada en lo Penal de 9º Turno. Lo hice tras escuchar las declaraciones del flamante Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Dr. Jorge Larrieux, quien en su discurso de asunción, se refirió indirectamente a los incidentes registrados en febrero del año pasado cuando un grupo de ciudadanos protestó contra el traslado de la Jueza Motta.

Según se puede interpretar de sus dichos no explícitos, el nuevo titular de la SCJ considera que los incidentes acaecidos cuando se efectuó el traslado de la Jueza Mariana Motta fueron "un intento por desvalorizar el sistema democrático". ¿En qué fundamenta esa apreciación el Dr. Larrieux?
 ¿Surge del expediente alguna prueba de la intención de “desvalorizar el sistema democrático” por parte de los acusados?

Me interesa mucho este tema como ciudadano que asume su responsabilidad de velar por la preservación de las libertades democráticas en general, pero reconozco que además los hechos me tocan muy de cerca por cuanto entre los procesados hay tres apreciados amigos de probada conducta democrática –Álvaro Jaume y sus hijos- , por lo que espero que prontamente sus nombres queden reivindicados con la decisión que corresponde de la Justicia, tratándose de personas de bien que no cometieron ningún delito ni intentaron “desvalorizar la democracia”, como acaba de sentenciar por su cuenta el nuevo titular de la SCJ. A los restantes cuatro procesados no los conozco personalmente, pero espero para ellos la misma reivindicación.

NI ATENTADO NI ASONADA

 Comparto con ustedes el resultado de mi humilde examen de los hechos establecidos en el referido expediente.
Se procesó a solo 7 de las aproximadamente 150 personas que participaron en los hechos ocurridos el 15 de febrero de 2013. Para sorpresa de muchos –entre los que me incluyo- , la Dra. Merialdo no aceptó los cargos presentados por el Fiscal Zubía y dictó procesamiento invocando otro delito. 
Según explica en su sentencia, “por falta de tipicidad, se irá al rechazo de la imputación delictual solicitada por el Sr. Fiscal de fs. 340 a 345 vto., por no resultar conjugados todos los elementos del tipo penal "atentado" previsto en el art. 172 del C.P.” Agrega también “a juicio de la suscrita, resulta manifiesta la ausencia del elemento subjetivo del delito de atentado”.

Según el Código Penal en su artículo 171, “se comete atentado usando violencia o amenaza contra un funcionario público, con alguno de los siguientes fines:

1º El de impedirle al funcionario asumir la función o tomar posesión del cargo. 
2º El de estorbarle su libre ejercicio.
3º El de obtener su renuncia. 
4º La prepotencia, el odio o el menosprecio. Este delito se castiga con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría. Art. 172. Circunstancias agravantes. 
Son circunstancias agravantes:

1º El que la violencia o amenaza se ejerciera por más de tres personas y menos de quince. 
 2º El que la violencia o amenaza se ejecutare contra más de dos funcionarios o contra un cuerpo político, administrativo o judicial, de organización jerárquica o colegiada, o contra un funcionario del orden judicial o policial. 
3º El que la violencia o amenaza se efectuare con armas.
 4º La calidad de jefe o promotor. 
5º La elevación jerárquica del funcionario ofendido".

La Jueza decide procesar igualmente a los siete acusados diciendo: “Las conductas desplegadas por los indagados, se adecuan por tipicidad a la comisión en calidad de autores de un delito de asonada (art. 145 del C.P.)”, que define así el referido delito: 
“Cometen asonada los que se reúnen en número que no baje de cuatro personas, para causar alboroto en el pueblo, con algún fin ilícito que no esté comprendido en los delitos precedentes o para perturbar con gritos, injurias o amenazas, una reunión pública, o la celebración de alguna fiesta, religiosa o cívica, o para exigir de los particulares alguna cosa justa o injusta.”

Concuerdo con la Dra. Merialdo en que la conducta de los acusados no configura el delito de atentado, pero discrepo con sus afirmaciones que le tipifican el delito de asonada.
 Me inducen a esa conclusión algunas declaraciones que constan en el  expediente que ella misma firma.
 He aquí varias citas textuales:
Dice la propia Jueza: “Dentro de esos diferentes grupos de personas que en forma tumultuaria ocuparon la S.C.J., el pasado 15/02/2013, con gritos, consignas e insultos, se observaron diferentes intencionalidades.”
Dice el Secretario Letrado de la SCJ: "Creo que ni ellos mismos lo programaron, se me ocurre que fue espontáneo, al menos eso parecería. Si hubiera existido una estrategia no hubieran entrado como un malón. Fue aumentando el número luego de las 11, creo que hubieron cosas que surgieron allí."

Dice el Comisario de la Seccional Policial 3ra: “Digamos que no había un líder para todo, cada cual tenía su grupo…”.

Hay declaraciones de funcionarios de la propia SCJ que aportan más elementos: “Uno puede ver cosas que no tienen vinculación entre sí, porque entre ellos se peleaban, habían conflictos en los mismos grupos." “Había de todo, gente que gritaba sobre la tierra en alusión al impuesto agrario, una mujer gritaba porque decía que la morgue tenía al hijo hace un año, luego también gritaban los de derechos humanos. Habían grupos de personas más alteradas que otras."

Parece muy claro que las personas que acudieron a la manifestación del 15 de febrero de 2013, no conspiraron “para causar alboroto” “con algún fin ilícito”, o “para perturbar con gritos, injurias o amenazas, una reunión pública”. Creo que del propio expediente surge que la situación resultante es fruto de las circunstancias que se fueron dando y no estaban planificadas.

¿Por qué había 150 personas en la puerta del Palacio Piria? 
No estaban todas juntas formando un solo grupo. 
Algunas acudieron al lugar para solidarizarse con la Dra. Motta por el aprecio personal hacia ella, otras para expresar su disconformidad con lo que consideraban un acto administrativo entorpecedor de procesos tendientes a castigar militares acusados de violaciones a los DDHH
Algunos podrían interpretar que el traslado de la Dra. Motta formaba parte de una serie de hechos que debilitaban la confiabilidad en el Poder Judicial en general. Por supuesto que en algún caso pudo haber una combinación de éstos y otros motivos a la vez. 

Eran variadas las razones que podrían haber llevado a las personas a estar en el lugar de los hechos, pero estimo que es evidente que no había un plan de acción pensado y ejecutado por un grupo homogéneo de personas, que encuadre con el delito de “asonada”

 Creo que la conclusión lógica es que lo ocurrido fue una concentración de personas que acudieron a un lugar por distintos motivos, que degeneró espontáneamente en desmanes por varios factores, entre ellos el desalojo compulsivo del edificio sede de la SCJ, en el marco del cual fueron inevitables roces y conatos de agresión entre policías y manifestantes, como suele suceder en estos casos.

Es interesante que el expediente contiene declaraciones coincidentes respecto a que los manifestantes no actuaron violentamente ni había ninguna previsión de que ello pudiera ocurrir: 
" No hubo violencia en el ingreso de las personas…”, “En todo el procedimiento relatado, no hubo lesionados ni daños…” (Jueza Merialdo) “No hubo situaciones de violencia al ingreso sino que las situaciones de cánticos fueron dentro del edificio.” (Jefe de Policía) “…era una concentración pacífica…” 
“Yo no esperaba que cuando entrara Mota entrara gente y se desbordara. No había una incitación previa.” (Funcionario a cargo del DOE) “No se había previsto nada al respecto pues no se esperaban incidentes.” (Coordinador Ejecutivo de Jefatura de Policía)

Creo que la democracia se nutre de la libre y espontánea participación ciudadana, por lo que un grupo de personas reclamando justicia con cánticos y carteles no “desvalorizan el sistema democrático”, ni mucho menos perpetra una “asonada”. 
Su ingreso a un acto público como es la designación de magistrados en la SCJ no es un hecho ilícito, es un derecho. Lo que sucedió en este caso en particular, debe asumirse como responsabilidad compartida entre manifestantes por un lado y autoridades judiciales y policiales por otro. Tal vez hubo excesos de ambas partes, fruto de la natural tensión del momento, pero no hubo una “asonada”.

Creo también que la democracia se nutre con declaraciones mesuradas de parte de altos funcionarios como el Presidente de la SCJ, que en este caso en particular, en mi opinión, no fue constructivo en sus dichos.
La democracia en definitiva, la construye y la defiende el pueblo expresándose libremente, exigiendo a las personas a quienes confía tareas de mucha responsabilidad social, el debido respeto y subordinación. No es el pueblo el que debe someterse a la SCJ, es exactamente a la inversa, detalle que se le suele escapar a los funcionarios de turno con altas investiduras.

“Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia 
soberana”: Si esa frase de Artigas hoy suena como una ingenuidad impracticable, no es porque avanzamos, es porque hemos retrocedido, y el concepto suena anacrónico por una “desvalorización del sistema democrático” que no es atribuible a hechos como el que protagonizaron 150 personas que se reunieron hace un año frente a la sede de la SCJ.

EL DR. LARRIEUX DEBERÍA SABERLO


Febrero 5 de 2014
Aníbal Terán Castromán
- postaporteñ@ 1109 - 2014-02-08

Martín Almada: 

"En Paraguay no hay nada

 que celebrar"



A veinticinco años de la caída del dictador paraguayo Alfredo Stroessner, Deutsche Welle habló con el Premio Nobel Alternativo de la Paz Martín Almada sobre las deudas pendientes de la democracia en el país sudamericano.
El dictador paraguayo Alfredo Stroessner tenía 77 años cuando fue derrocado el 3 de febrero de 1989, tras tres décadas y media en el poder. 

Pero, considerando que el militar vivió hasta los 93 años, cabe preguntarse cuánto tiempo más habría podido llevar las riendas del país sudamericano si Gobiernos poderosos como el de Estados Unidos no hubieran dejado de apoyarlo al término de la Guerra Fría.

Aunque oficialmente la democracia guaraní cumple un cuarto de siglo este lunes (3.2.2014), algunos niegan que las cosas hayan cambiado mucho desde que se puso fin a la tiranía militar más longeva del Cono Sur. Martín Almada, reconocido dentro y fuera de Paraguay como una instancia moral –en 2002 recibió el Premio Nobel Alternativo de la Paz–, es uno de los críticos más acérrimos del status quo.

Almada era considerado como un “terrorista intelectual” por el régimen de Stroessner, fue secuestrado en 1974 y torturado recurrentemente hasta 1977, cuando la presión internacional obligó al dictador a liberarlo. Se asiló en Panamá y después en París, para luego regresar a Paraguay en 1992. Ese mismo año, Almada y varios colaboradores descubrieron los “Archivos del Terror” que documentan la existencia del Plan Cóndor.

El abogado y educador también promovió la creación de la Comisión de Verdad y Justicia, y fundó el Museo de las Memorias de Asunción para que no se olvide a las 100.000 víctimas de la dictadura. DW habló con Almada cuando éste se disponía a enviar una carta al Papa Francisco para exigir que el Vaticano abra sus archivos y desclasifique los documentos alusivos a las dictaduras de Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.

Deutsche Welle: Dr. Almada, ¿cómo describiría usted el estado de la democracia en Paraguay?

Martín Almada: En estos veinticinco años ha habido grandes avances: el 3 de febrero de 1989 se abrió un espacio para que la gente pudiera expresarse libremente. Pero en otros aspectos no ha cambiado nada; más bien ha habido retrocesos. Stroessner ya no está, pero mucha gente que se benefició de su dictadura continúa en el poder. Esa es la razón por la cual siguen sin castigo los crímenes cometidos entonces.
Stroessner sigue figurando como presidente honorario del Partido Colorado [actualmente en el Gobierno]. Él se fue, pero quedó el stroessnismo, sus métodos violentos y fascistas. La falta de justicia sigue siendo un gran problema. A eso se suman los retrocesos en materia de derechos indígenas. Empresas transnacionales como Cargill, Monsanto y Río Tinto arrasan nuestra selva, nuestras aguas, nuestro aire de manera impune.
Paraguay tiene seis millones de habitantes y quince millones de cabezas de ganado, pero el pueblo no come carne ni toma leche. Este es el país del Cono Sur que más electricidad produce, pero el pueblo no tiene acceso a la electricidad. Y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, está aplicando las mismas medidas económicas implementadas por Carlos Saúl Menem en Argentina en el año 2000. En Paraguay se va a privatizar todo.

¿No existe una sociedad civil organizada para ejercer presión sobre las instituciones del Estado, de tal forma que se haga justicia de cara a los desmanes del stroessnismo y se tome en cuenta la voluntad popular?

En la prensa paraguaya se dice que hubo treinta y cinco años de dictadura, pero en realidad fueron sesenta. La dictadura se extendió desde 1947 hasta 1989. ¿Qué quedó como herencia de ese período? Ignorancia, violencia y miedo. El Estado paraguayo sigue operando con base en un sistema de prebendas, como antes. 
Y la perpetuación de ese sistema es posible gracias a la ignorancia y al miedo que prevalecen en el país.

El miedo es la segunda piel del paraguayo. Actualmente estamos bajo estado de sitio. El presidente Cartes estableció prácticamente un estado de sitio y no estamos lo suficientemente organizados para luchar contra esa imposición. Los ciudadanos que se organizan políticamente ya no son tachados de ‘comunistas’, sino de narcoterroristas. Este 3 de febrero no hay nada que celebrar.

En estos veinticinco años, ¿hubo algún momento en que usted sintiera que las cosas estaban mejorando?

Tras el golpe de los militares contra Stroessner, el 3 de febrero de 1989, vino el golpe de los civiles: las víctimas de Stroessner descubrimos los ‘Archivos del terror’ en 1992, tres toneladas de documentos que comprometen a los genocidas de Suramérica que viven impunes hasta la fecha. Yo creía que la Justicia escucharía al pueblo y aplicaría la ley para penar a esos criminales, pero hasta ahora no ha sido así.

En Paraguay tuvimos una Comisión de Verdad y Justicia que emitió ocho volúmenes de recomendaciones, pero éstas han sido ignoradas. Este es un Estado que vive al margen de la ley. Cuando el Gobierno asegura que hay gente condenada por los delitos de la dictadura se refiere a quienes hicieron el trabajo sucio: los policías. Pero la Operación Cóndor –que coordinó las acciones de represión de la dictadura paraguaya y otras tiranías suramericanas en los años setenta– fue un pacto exclusivamente militar y no hay ni un militar preso.

¿Existe una nueva generación de personas políticamente comprometidas que a usted le genere esperanzas?

Sí. Las personas de cincuenta años para arriba tienen miedo, pero la gente de veinticinco años para abajo no. Ahora la policía les tiene miedo a los jóvenes. Eso y el acceso a las redes sociales les permiten a los jóvenes organizar manifestaciones de calle rápidamente. Estamos hablando de concentraciones de hasta 5.000 personas. Eso es algo inédito en Paraguay. Actualmente están exigiendo que se baje el precio del transporte público. Tenemos una juventud prometedora que perdió el miedo.

03.02.2014

Autor Evan Romero- Editor Claudia Herrera Pahl-


DW.DE

 

25 AÑOS NO ES NADA

José Antonio Vera

La memoria de las luchas y esperanzas del pueblo paraguayo recuerda en estos días, pero sin celebración, el 25 aniversario del llamado Golpe de Estado que, en la noche del 2 y 3 de febrero de 1989, terminó con el reinado absoluto del General Alfredo Stroessner, cabeza de uno de los regímenes más tiránicos de los muchos que, desde mediados del siglo pasado, han destrozado la vida de países y de cientos de miles de seres humanos en el subcontinente americano.

Stroessner había asumido el poder en 1954, producto del viejo juego de ajedrez que, durante décadas, han disputado Estados Unidos y Brasil por el poder regional, uno en su papel de gran potencia y el otro en su rol de subimperio, omnipresente en Paraguay desde la Guerra de la Triple Alianza (1864/70), sirviéndose ambas potencias de los sectores civiles, empresariales y militares más sumisos y obscurantistas de cada nación.

Los 25 años de “la noche de la Candelaria”, nombre de la Virgen que utilizó el grupo de militares y algunos civiles que desplazaron al octogenario Stroessner, conmemora una de las trampas políticas más eficaces de las diseñadas y dirigidas por Estados Unidos en Suramérica, pues fue una perfecta operación gatopardista que el imperio necesitaba para cambiar la imagen de uno de sus rancios regímenes que integraban el Operativo Cóndor.

Stroessner siempre fue impresentable pero mucho más en su vejez (hijo de puta pero nuestro, se decía en el Congreso norteamericano cada vez que se hablaba de alguno de los muchos tiranos que alimentaban al sur del Río Bravo) y la jugada fue suplantarlo por su Jefe del Ejército, General Andrés Rodríguez y sus más íntimos colaboradores, dejando más de 30 soldaditos muertos durante el ametrallamiento de algunas instituciones, acto innecesario, utilizado para darle cariz golpista a esa asonada entre correligionarios.

Esa misma cúpula era la que horas antes de ponerlo en un avión vía Brasil, el 3 de febrero, de rodillas le prometía fidelidad al tirano, al punto que al día siguiente del cambio de mando en Asunción, mirando una fotografía de prensa, en uno de sus aposentos lujosos que poseía en Brasil, Stroessner comentó que “el único que falta ahí soy yo”.

Rodríguez era su consuegro y socio en cuanta matufia ordenaban, desde matar opositores, secuestrar los recursos naturales, convertir el Banco Central en la banca familiar del palacio, prostituir mentalmente a la población, raptar jovencitas para convertirlas en esclavas sexuales del pérfido anillo, y hacer de la enseñanza un coto vedado a la ciencia, sustituyendo la abstracción y el razonamiento por la superstición y la memorización, que reinan hasta hoy en los programas oficiales de laicismo con oraciones.

Con el pretexto de combatir al comunismo y al ateísmo, el traficante poder regional en esos años, constituía una alianza sacrosanta para matar y robar, pero las cosas han cambiado algo porque la vecindad gobernante de hoy apunta al progreso social y nadie, honestamente, puede ignorar la enorme diferencia política que existe entre el cono sur actual con la que prevaleció desde la mitad del siglo pasado, comandada por Estados Unidos, y el inicio de este, cuando el imperio está siendo desobedecido. 

En Paraguay, en el frente político se verifica una diferencia notable en la última década, por encima de la dubitativa y oportunista pertenencia del Estado a los proyectos de integración regional en marcha, MERCOSUR, UNASUR y CELAC, y del camuflaje de la  ideología y metodología estronista que opera en todas las instituciones, públicas y privadas, de inocultable talante totalitario, de honorable y remarcada patente mediática.

Hay un objetivo agotamiento de los dos partidos tradicionales, el colorado y el liberal, que dan paso a la aparición de nuevas fuerzas que despuntan entre la juventud, incluida la estudiantil, protagonizando movilizaciones populares contra los numerosos delitos que continúan cometiendo los tres poderes del Estado, sordos a las promesas de justicia social que exhalan de las bocas de sus autoridades.

Al recordar oficialmente “la llegada de la democracia” hace 25 años, el Presidente Horacio Cartes elogió el hecho, al igual que las cabezas del Senado y Diputados, olvidados de las relaciones íntimas que mantuvo con Stroessner toda la fauna derechista, esa misma que no ha dicho una sola palabra respecto al asesinato de otro dirigente campesino este sábado último, rematado con 12 balazos al salir de una reunión en la que se planificaba la continuación del rechazo a la fumigación venenosa en los campos sojeros. 
Los mecanismos mafiosos que operan en el país desde mediados del siglo pasado, son el origen de la muy poderosa “clase alta” paraguaya, una mezcla de ricachones semianalfabetos, formados bajo la troika Stroessner-Partido Colorado-Ejército, cuna de la irrupción de capitales especuladores de origen norteamericano y brasileño, además de numerosos tránsfugas, asesinos y ladrones que siguen llegando de otros países, envueltos en el tráfico de narcóticos, personas, vehículos, armas y otros ilícitos, en muchos casos asociados con  “los herederos”, protegidos por sicarios.

Aunque sin modificar su matriz oligárquica angurrienta, la actividad económica es el sector de mayor evolución y modernización capitalista en Paraguay.
 A partir del latifundio ganadero entró de pleno en una feroz ofensiva agro-exportadora, con la soja transgénica como el centro más rentable para las corporaciones inversionistas transnacionales y contaminante de la salud humana,  seguida por los negocios de la re-exportación, es decir la importación de mercaderías de todo origen y, con la venia de las aduanas y fiscalías, reexportada a los países vecinos, muchas de las cuales son fabricadas en Argentina, Bolivia y Brasil mismo.

El contrabando a gran escala es otro renglón sumamente floreciente.

El resultado inmediato es de hambre y represión de las luchas populares y en particular las campesinas, que registran cerca de 150 dirigentes asesinados en el último cuarto de siglo, consecuencia del acaparamiento de la tierra, 85 por ciento del territorio en manos del 2.5 % de los 6.5 millones de habitantes, con ocho millones de hectáreas ocupadas ilegalmente, según una rigurosa investigación de la Comisión Verdad y Justicia, de 1994. 
La deforestación alcanza varios millones de hectáreas y sólo el año pasado fue de 14 mil.
La expansión de los plantíos transgénicos, con sus paquetes tóxicos que envenenan seres humanos, ambiente, cursos de agua y tierra, buscando enterrar las semillas nativas y criollas y con ello la cultura de los pueblos originarios, sólo en beneficio de la mafia trasnacional del agronegocio, encabezada por Monsanto, Cargill, Bunge, ADM y otras menos gigantes, forma parte de la modernización productiva paraguaya, sin que ello aporte ningún beneficio a la economía social, dado que están exentas de impuestos y sin ninguna obligación de reinvertir en el país algo de sus fabulosas ganancias, en un trueque  con la rosca estatal, cuyas máximas figuras continúan su enriquecimiento familiar.

El gobierno actual es un digno heredero de la conducta delincuencial de la troika Stroessner-Partido-Ejército, con la diferencia de que no existe la “unidad granítica” colorada, pues en los hechos Cartes es “un sin partido”, como lo aluden numerosos dirigentes que se consideran excluidos de los cargos públicos y,  aunque lo represente formalmente, sus apoyos mayores no vienen de ahí, sino de otros nichos, compuestos por el transfuguismo financiero, local y fundamentalmente transfronterizo, del que continúa alimentándose Estados Unidos para proseguir su sometimiento. 
Los sectores ciudadanos más esclarecidos, aunque políticamente acéfalos, resisten y persisten en su lucha contra la lacra del estronismo, esa nostálgica fauna oligárquica que, apoyada en las empresas de la comunicación comercial, continúan confundiendo y engañando a la población, estimulando la herencia represiva y el obscurantismo ideológico, la corrupción administrativa, pública y privada, y la enseñanza cautiva de la ignorancia, el autoritarismo y la alienación cultural en antivalores éticos y estéticos.


@PostaPortenia - postaporteñ@ 1109 - 2014-02-08

http://postaportenia.blogspot.com/

No hay comentarios: