Número 1114 | Febrero 17 de 2013 | Año IX
|
Uruguay Inundaciones:
¡Solidaridad con los damnificados!
¡Resolver los viejos problemas estructurales de vivienda!
"Emergencia" y "catástrofe" son las palabras que muchos intendentes departamentales usan para referirse a los indudables impactos de las lluvias, que vienen azotando al país en este verano. A la hora de hacer declaraciones a la prensa, usan palabras fuertes. Pero no usan esa misma energía cuando tienen que actuar.
Hay 3400 personas evacuadas en todo el país y solamente 751 asistidas por los Comité Departamental de Emergencia.
Como siempre, esta situación de inundaciones está perjudicando a los trabajadores y a los sectores más pobres de la población. Pero esta situación en la que se encuentran miles de personas, no es responsabilidad fundamental de las tormentas. Acá hay problemas de fondo, que llevan años sin resolverse, por ninguno de los gobiernos
Viejos problemas, los mismos perjudicados
Ya son históricas las inundaciones en Paysandú, en los barrios obreros como La Chapita y Barrio del Puerto. Durazno y los desbordes del río Yi también son noticia frecuente. En Treinta y Tres sucede lo mismo con el río Olimar. También la Costa de Oro es noticia después de una fuerte tormenta por los cortes de ruta en Canelones y San José, los temibles pozos en rutas y caminos vecinales. Esta vez, hasta Atlántida vio desmoronarse su rambla. Y en la capital, las casas inundadas, donde la gente pierde todo, siempre en barrios de trabajadores y en las zonas más pobres de la ciudad.
Estos son viejos problemas que no resolvieron ni el partido Colorado ni el partido Nacional. Tampoco lo ha hecho el Frente Amplio en estos más de ocho años de gobierno. Era una de las tantas esperanzas de la gente pobre, poder vivir de forma digna, y no tener que ser evacuados ante el primer temporal fuerte: tener un hogar en condiciones y en lugares aptos para la construcción, un derecho básico más, que no es respetado por los gobiernos.
Los cambios fueron prometidos –como siempre- durante las campañas electorales, tanto de Vázquez como de Mujica. Sin embargo, el nuevo comportamiento climático y las incesantes lluvias –que hoy afectan incluso a algunos sectores de clase media- siguen perjudicando especialmente a quienes viven en las zonas más pobres, en la periferia de la ciudad. Los niños y los ancianos son los sectores más débiles y quedan más expuestos a todo tipo de enfermedades. Las casas llenas de barro, arruinadas; muebles y colchones destrozados; todo empapado e inutilizable.
Los medios de comunicación ya lanzan campañas de “solidaridad” y salen a pedirle a población que colabore. Y la población colabora solidariamente. Pero quien debe dar respuesta es el gobierno y poner todos los recursos necesarios para asistir a los damnificados. No basta con colchones secos y ropa, que son necesarios, pero apenas un paliativo.
Que el PIT-CNT organice comités de trabajadores para el reparto de alimentos, ropa y colchones
Sabemos que ya hay donaciones y campañas en curso. El PIT-CNT debe ponerse a la cabeza y organizar a los trabajadores para formar comisiones en los lugares de trabajo y en los barrios para recibir y administrar el reparto de lo que se está recibiendo. Solo la organización por barrios y lugares de trabajo garantizará un verdadero control para que lleguen a quienes están desplazados de sus viviendas.
Necesitamos soluciones de fondo para no repetir las tragedias
Mientras nos organizamos para ayudar a los afectados por las inundaciones, debemos poner en debate una salida de fondo para esta situación.
Hay que realizar en forma urgente un plan de obras públicas que ponga en marcha un plan de viviendas y construya las mismas en barrios no inundables, con calles que no se llenen de agua, o sea con el drenaje y saneamiento necesario para evacuar estos niveles de agua.
Estas obras no pueden ser un negocio para las empresas privadas.
Debe realizarlas el Estado a través del Ministerio de Transporte y Obras públicas. Si hay dinero para hacer oficinas con sofá cama y baños con ducha para ministros, con mano de obra de funcionarios del Estado, como no lo va haber para gente que pierde sus hogares!!
Sin dudas, se necesita mucho dinero para salir de esta emergencia, lo que hace apremiante un cambio económico radical, que priorice las necesidades de los trabajadores y el pueblo. Los fondos para estas obras deben salir de:
• Suspender inmediatamente el pago de la fraudulenta deuda externa
• Impuestos progresivos a los capitalistas y multinacionales -hoy en su mayoría exoneradas de impuestos- y a las zonas francas, que se llenaron los bolsillos y las cuentas bancarias durante estos diez años de “bonanza económica”, a costa de los trabajadores.
• Impuestos progresivos al agro y terratenientes.
Solo así se podrán financiar las obras y comenzar a solucionar uno de los principales problemas estructurales del país: el de la vivienda.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES - LITCI
15/2/2014
IST - postaporteñ@ 1114 -
2014-02-17
Venezuela: Respecto a los sucesos del 12 de febrero
“La derecha se
monta sobre el fracaso económico chavista” …
mientras la izquierda
se
queda impávida
La porción entre comillas de
nuestro título corresponde a una declaración que diera Orlando Chirino,
dirigente del PSL, y que recoge el periodista argentino Diego Rojas[1] el
jueves 13 de febrero de los corrientes en una entrevista que le realizara. El
agregado posterior es evidentemente nuestro porque Orlando Chirino en esa
entrevista no explica el por qué la izquierda no ha capitalizado con la
movilización autónoma y bajo las banderas de clase el resquemor que deja en el
pueblo el fracaso económico chavista.Siendo una verdad absoluta lo del fracaso económico del gobierno de Maduro, lo que se expresa en la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora y la inminencia de un ajuste descomunal que ya se vive con la escasez y el desabastecimiento de los artículos de primera necesidad, la inflación sin control y más medidas que puedan volver a contemplar otra devaluación y tarifazos como con la electricidad y otros servicios públicos o con la gasolina, la izquierda mayoritaria, reformista y conciliadora ha preferido seguir defendiendo lo que considera un gobierno “progresista”, mientras un sector de ella minoritario no consigue el cómo hacer trascender sus planteamientos para dar el cambio efectivo de conjunto
El 12 de febrero se convocó a la juventud
Los jóvenes del país convocaron a una jornada de movilizaciones respecto a una nueva fecha en su día. Mientras los sectores chavistas se dejaban movilizar por la institucionalidad del aniversario desde el gobierno con exaltaciones al patriotismo por el bicentenario de la batalla de La Victoria, los de la oposición se concentraban y marchaban para denunciar la evidente situación de deterioro económico y social a casi un año de gobierno de Nicolás Maduro.
Que los sectores políticos dirigentes de la derecha en la MUD con sus dos tendencias (la de Capriles, conciliadora con el gobierno, y la de Leopoldo López, María Corina Machado o Antonio Ledezma, de abierto rechazo), les ofrecieran la logística de los actos, marchas y concentraciones en distintas ciudades de importancia en el país, indica en mucho que ni la derecha estaba muerta luego de los resultados electorales de diciembre pasado ni que la polarización política entre sectores que defienden el Estado capitalista y burgués sea un tema acabado
Quizás haya sido una sorpresa, tanto para el gobierno como para la misma derecha, que la capacidad de convocatoria en Plaza Venezuela en Caracas tuviera mayor acogida de la esperada y que, adicionalmente, no sólo asistieran a ella sólo jóvenes y estudiantes.
Lo que sí resulta una sorpresa es que el gobierno les haya dejado la “cancha libre” hasta la sede de la Fiscalía, dejándola totalmente desprotegida, y colocase en La Hoyada a dos cuadras a la PNB para evitar cualquier posible transcurrir posterior, más aún a sabiendas que los sectores golpistas de la derecha ya tenían un plan desestabilizador preparado luego de haber denunciado el gobierno las convocatorias previas por parte de su sector más radical en la MUD
El cierre de la marcha frente a la Fiscalía (Ministerio Público), sin la presencia de algún fiscal que los atendiera, transcurrió sin incidentes, allí los representantes estudiantiles y los personeros de la derecha volcaron en sus palabras tanto la condición antidemocrática de mantener presos en la ciudad de Coro a los detenidos en Táchira y reclamar por su libertad como en denunciar la grave situación de escasez, desabastecimiento, costo de la vida, caos en la salud y hasta la criminalización de la protesta social.
Todo hacía presumir que con la movilización realizada ganaban tanto el gobierno con su tolerancia a permitirla como la derecha en haberla logrado, como si en el marco de la democracia burguesa se pudiesen resolver las abiertas contradicciones antes mencionadas
Sin embargo, mientras los convocados y sus dirigentes iniciaban su retiro de las inmediaciones, un grupo se dirigía tanto hacia la Plaza La Candelaria como hacía la parte sur de la Plaza Carabobo con el fin de promover disturbios.
Nadie puede explicar la pasividad de las fuerzas del orden al iniciarse las acciones de vandalismo, tampoco el ataque franco a la sede del Ministerio Público. Antes de esto son asesinados un miembro de los colectivos chavistas del 23 de Enero y un estudiante de los convocados.
Maduro ha dicho que entre ambos asesinatos medió apenas 15 minutos y que los disparos fueron hechos con la misma arma de fuego
Del segundo hay registros en video de cuando es alcanzado por el disparo, como si ex profeso se tuviera preparada la escena, así como uniformados y civiles, entremezclados, disparando a mansalva con pistolas a los “estudiantes”.
La candidez del gobierno en la supuesta sorpresa de la convocatoria perdería así valor, y por el contrario, pudiera entenderse como una acción concertada por arriba (puesta en escena) entre ciertas fuerzas represivas del Estado (del SEBIN como constan en algunas fotos y videos en las redes sociales), colectivos chavistas en “defensa de la revolución” y “estudiantes” revoltosos y/o desadaptados
Maduro y la excusa del “golpe” promovido por la derecha fascista y el imperialismo
Con los sucesos posteriores a los de la concentración en el Ministerio Público el gobierno aprovechó para denunciar un “golpe de estado” en curso alegando un guión similar al del 2002. Si bien políticamente se pueden dar distintos tipos de “golpes de estado” que tiendan al desalojo del poder de quienes lo detentan, y hasta con alguno se afecte esencialmente la economía del país para así obligar a un cambio político no esperado, el “golpe de estado clásico” necesita del factor militar para llevarse a cabo y en los actuales momentos la derecha pareciera que no cuenta con tal apoyo para darlo si nos remitimos a la experiencia del 2002. Lo “clásico”, sin embargo, no excluye al “auto golpe”
En abril de 2013, luego de las elecciones donde Maduro ganara dramáticamente la presidencia y cuando también se hablaba de un “golpe” que violentara sus resultados, publicamos en nuestro blog el artículo titulado “Ante un nuevo intento desestabilizador de la oposición de derecha, EL GOLPE SE CONTRARRESTA EN LAS CALLES, VENGA DE DONDE VENGA” [2]
Hoy, el “VENGA DE DONDE VENGA” sigue estando sobre la palestra, y con mayor razón las fuerzas movilizadas de los trabajadores y el pueblo lo deben contrarrestar en las calles con un plan de luchas basado en su organización que dé respuesta a la caótica situación económica por la cual pasamos, sin esperar que Maduro o cualquier otro personero del gobierno lo advierta, y de paso, intentar darle respuesta obviando la participación directa de los explotados y el pueblo que son los únicos a los que un golpe de estado en última instancia es dirigido
Para Maduro la mesa está servida
Los intentos de “golpe” son la excusa perfecta para preparar un plan que persigue dos fines. El primero es fortalecer una base social del chavismo desencantado por lo mismo que denuncia la derecha pero que ante la ausencia o la falta de alternativa independiente lo vuelve a encarrilar.
El segundo es hacer pasar por mampuesto que toda iniciativa autónoma de reclamos válidos por los explotados respecto a sus salarios, despidos, o arremetida patronal, que necesariamente deben ser llevados a los niveles de protesta en las calles para ser escuchados, tenga connotación “golpista” y pueda seguir siendo criminalizado desde el gobierno tras una mayor regimentación laboral y social. La crisis económica por la que pasa el país hasta el momento quienes la han pagado han sido los explotados, y como no se vislumbra desde el gobierno ninguna acción que realmente se la haga pagar a los explotadores, se acentuará hacia los primeros
Un golpe o un autogolpe es la respuesta buscada ante una batalla campal con muertos de ambos bandos, promovida para justificar la mejor salida para los factores políticos y económicos del status quo pues restringe las libertades democráticas, y por tanto, el derecho a la protesta y al de reunión pública, obligando a los explotados por vía de fuerza a pagar el ajuste económico y social en curso. El Estado venezolano está lo suficientemente militarizado, por aceptación del propio Maduro[3], para imponer por la vía de los hechos el violentar las libertades democráticas. Esa es una de las aristas del golpe “VENGA DE DONDE VENGA” que los explotados debemos de considerar, y que por boca de Maduro, ya comenzó a expresarse con exigirnos “permisos” y su aprobación para que podamos manifestar en las calles cuando hasta la CRBV y el propio Chávez lo con tradicen[4], pero, por el contrario, han hecho aplaudir al alto mando militar
La izquierda y el mirarse el ombligo le deja el camino abierto al golpe venga de donde venga
La izquierda en general se está mirando el ombligo mientras la crisis económica empeora, también contempla impávida el accionar de la derecha en la oposición y en la que medra en abundancia en el gobierno “socialista”. Las alharacas de Maduro luego de los sucesos del 12 de febrero han conseguido que parte de las bases del chavismo asuman que la protesta social y obrera es “golpista”, de allí que aprueben la detención de Leopoldo López creyendo que con ello sald
rán del marasmo en que les está dejando la economía en crisis del país.
La izquierda plegada al chavismo sabe que es el gobierno el responsable de la grave situación política y económica que sobrellevamos los trabajadores y las comunidades. Mientras la impunidad ha permitido que la lucha contra la corrupción se haya convertido en palabrerío y ahora el estandarte del gobierno sea la “paz”, los funcionarios públicos que permitieron la fuga de divisas por 150.000 millones de dólares desde 2003 existiendo un control de cambios que lo impediría, o aquellos que desde el SITME también lo hicieran con otros 20.000 millones, siguen campantes en esta administración pública de Maduro mientras las medidas de la mal llamada “contraofensiva económica” les sigue permitiendo a los capitalistas dilapidar la renta petrolera
Hace falta una contraofensiva política que imponga el cambio a favor de los explotados y para eso la autonomía frente al gobierno debe ser demostrada levantando las banderas de la independencia política y de clase y por la defensa irrestricta de las libertades democráticas, el primer paso es un frente de izquierda y de los trabajadores que organice el descontento generalizado con una salida de conjunto.
Es la única posibilidad que impida el golpe venga de donde venga y además haga pagar a los capitalistas por la crisis que sólo ellos han creado con la anuencia del gobierno bolivariano que les ha permitido la fuga descarada de las divisas y sin haber puesto todavía tras las rejas al primero de los grandes capitalistas o banqueros o a algún verdaderamente notable funcionario público que se lo ha convalidado
Para salir de la crisis, y evitar el golpe venga de donde venga, hay que confiscar los capitales de las grandes industrias y la banca y ponerlos en función de los trabajadores y el pueblo.
Hay que suspender el pago de la deuda externa que desangra aún más las escasas divisas.
Hay que nacionalizar el comercio exterior bajo control de los trabajadores y el pueblo para racionalizar las importaciones y colocarlas en función del interés social de las grandes mayorías, y con los excedentes propulsar la recuperación y el desarrollo de una industrialización propia que obligue a los empresarios a producir nacionalmente al contrario de la economía de puertos que fomentan para obtener mejores ganancias. Y también y fundamentalmente, hay que hacer que el salario mínimo sea igual al valor de la cesta básica familiar de 5 personas a la par que indexado mensualmente al valor de la inflación.
Estas son las salidas transicionales al socialismo, algo que ni la derecha de la MUD ni la del gobierno querrán imponer por sus contubernios con los capitalistas, pero para eso necesitamos el Frente de Izquierda y de los Trabajadores que las levante para hacer realidad el gobierno obrero y popular.
EL GOLPE SE CONTRARRESTA EN LAS CALLES, VENGA DE DONDE VENGA
POR UN FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES QUE SEA LA DIRECCIÓN HACIA EL GOBIERNO OBRERO Y POPULAR
POR LA CONFISCACIÓN DE LOS CAPITALES DE LA GRAN INDUSTRIA Y LA BANCA Y SU CONTROL POR PARTE DE LOS TRABAJADORES
POR LA NACIONALIZACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR BAJO EL CONTROL DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO
SALARIO MÍNIMO IGUAL A LA CESTA BÁSICA FAMILIAR DE 5 PERSONAS INDEXADO MENSUALMENTE CON EL VALOR DE LA INFLACIÓN
LA CRISIS NO LA CREAMOS LOS TRABAJADORES NI EL PUEBLO, LA CREARON LOS CAPITALISTAS ¡QUE PAGUEN ELLOS LOS COSTOS!
Opción Obrera
14/02/2014
ARM-Bolivia-
Contra el
ajuste económico y la restricción de las libertades democráticas:
¡Movilización
y unidad de los trabajadores y el pueblo!
Rechazamos represión del gobierno y acciones de bandas
armadas
Tres fallecidos, casi 70 heridos y un número similar de detenidos en Caracas y otras ciudades es el saldo de la jornada de protestas convocada por sectores de la MUD el día 12 de febrero, producto de enfrentamientos entre manifestantes, grupos parapoliciales y efectivos de los cuerpos represivos
Aunque no participamos en esta movilización, al diferir de las principales consignas y de la agenda de los dirigentes que la convocaron, repudiamos enérgicamente la represión ejercida contra los manifestantes, así como la utilización de los colectivos armados como contingente de choque para dispersar manifestaciones
Defendemos irrestrictamente el derecho democrático de los trabajadores y el pueblo a protestar, y ejercer la libertad de expresarse políticamente en la calle. En el marco de las instituciones burguesas con las que nos gobiernan, todos los ataques a los derechos democráticos que se concretan en estos momentos fueron ensayados contra los trabajadores, los campesinos y los indígenas, tal como sucedió con los petroleros, los trabajadores de Sidor, la lucha de los yukpa en Perijá, entre otros casos.
Nuestro partido exige la liberación inmediata de todos los detenidos en la marcha del pasado 12, así como de los estudiantes y otras personas detenidas por protestar. Exigimos a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, y al aparato judicial, que se investiguen los hechos de violencia y que se haga justicia para las víctimas de estas acciones y sus familiares
Es notorio que existe un apagón informativo por parte de los medios estatales y privados, que limita el acceso a la información, una situación que ha sido denunciada por los comunicadores sociales, como fue el caso de los trabajadores de Ultimas Noticias que debatieron en asamblea la censura a la que estaban siendo sometidos.
Se masifica el descontento
Existe un enorme descontento popular con las medidas económicas de ajuste implementadas por el gobierno, y ante el agravamiento de los síntomas de una crisis que ha llevado la inflación y el desabastecimiento a niveles exasperantes, producto de una política que durante 15 años sólo ha beneficiado a transnacionales, banqueros e importadores. Esta situación es la que explica una participación masiva de la población en las marchas realizadas el pasado miércoles 12 en distintas ciudades del país.
El pueblo trabajador está siendo asfixiado económicamente, mientras la banca y las transnacionales, así como los grandes importadores y los corruptos se forran con la renta petrolera. Este festín se evidencia en el robo de 20 mil millones de dólares a Cadivi a través de empresas fantasmas, cubierto por el manto de impunidad tejido por el propio gobierno. Altísimos precios, un desabastecimiento que ronda el 30% según el último informe del BCV, míseros salarios por debajo de la canasta básica y la implementación a cuentagotas de un ajuste, cuya primera medida es la devaluación aplicada a comienzos de año, pero que con seguridad incluirá más medidas, como el aumento de la gasolina, congelamiento de contratos colectivos, aumento en las tarifas de los servicios públicos, entre otras. Los hechos desmienten toda la propaganda oficial acerca de una supuesta “trans ición al socialismo”.
Ante la ausencia de Chávez, cuyo prestigio y carisma permitían imponer medidas antipopulares con mucha menor resistencia, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello se ven enfrentados a un gran descontento en la propia base chavista.
En rigor, con estas medidas económicas implementadas por el gobierno, éste decidió descargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo.
No podemos ser carne de cañón de la burguesía opositora
No obstante, las recientes manifestaciones están siendo dirigidas por Leopoldo López y su partido Voluntad Popular, junto a María Corina Machado y Antonio Ledezma, que representan al sector más a la derecha de la MUD.
En ese sentido, debemos dejar en claro que rechazamos que este sector pretenda abrogarse la representación de la mayoría del pueblo descontento con el gobierno, y manipule a estudiantes y sectores importantes de la población en función de su política proimperialista y propatronal, en el marco de sus disputas interburguesas con el sector de la MUD encabezado por Henrique Capriles, aprovechando el malestar genuino que existe en el seno de los trabajadores y el pueblo venezolano.
Con Voluntad Popular, Primero Justicia, AD, Copei, UNT, y demás partidos que integran la MUD, no hay salida ante la grave crisis que agobia a los trabajadores y el pueblo. Estos partidos están de acuerdo en devaluar, en no aumentar salarios, así como en mantener las empresas mixtas en el sector petrolero.
Están dispuestos a abrir aún más la economía a las transnacionales y a continuar los jugosos negocios que han favorecido a banqueros e importadores durante estos últimos 15 años.
Por una política de independencia de clase frente al gobierno y la MUD
Es necesario articular las luchas de los trabajadores y el pueblo en función de organizar una alternativa independiente del gobierno, que falsamente se proclama socialista, mientras beneficia a transnacionales y empresarios, y criminaliza a los trabajadores petroleros, a los sidoristas, que luchan por sus contratos colectivos, a los trabajadores de empresas privadas como Toyota, y persigue a los yukpa, los pemones, y a toda iniciativa de lucha autónoma, poniendo en evidencia su alianza estratégica con los capitalistas. Pero esta salida también debe ser independiente de la MUD y del sector de Leopoldo López. No nos cabe la menor duda de que si ellos estuvieran en el poder aplicarían las mismas medidas de ajuste que aplica Maduro. No en vano son los continuadores de la política de AD y Copei en el pasado puntofijista.
Sólo los trabajadores y el pueblo pobre podrán darle respuesta a la grave crisis económica que padecemos.
Debemos movilizarnos de manera independiente y exigir un aumento general de salarios, para igualar el salario mínimo a la canasta básica, por su revisión cada 3 meses para ajustarlo de acuerdo a la inflación; por la eliminación del IVA, contra la devaluación y la política fiscal y monetaria que se traduce en una altísima inflación, por la defensa de los contratos colectivos, por vivienda, por acceso a una salud pública de calidad; contra la corrupción, contra la explotación carbonífera en Perijá, contra la criminalización de la protesta social.
Exijamos la nacionalización del 100% de la industria petrolera, sin empresas mixtas ni transnacionales, y que la renta petrolera se ponga al servicio de la satisfacción de las necesidades más urgentes de la población, así como para impulsar el desarrollo de un modelo económico alternativo, bajo el control democrático de los trabajadores.
Por un Encuentro Sindical y Popular de Sectores en Lucha
En ese sentido, nuestro partido plantea que es urgente que la Unidad de Acción Sindical, donde participan Fadess, la Unete de Marcela Máspero, C-cura y otras corrientes sindicales, así como el Flec de la costa carabobeña, Fusbec, Rubén González de Ferrominera Orinoco, Coalición Siderúrgica, y otras agrupaciones sindicales y populares, convoquen de inmediato un Encuentro Nacional Sindical y Popular de Sectores en Lucha que discuta un Plan Económico y Social de Emergencia, así como un plan de movilización nacional en defensa de los derechos de los trabajadores y el pueblo.
Los trabajadores debemos levantar nuestra voz y nuestras propuestas, independientemente del gobierno y de la MUD, articulando con las organizaciones comunitarias, campesinas, indígenas, impulsando un plan de lucha nacional que desde abajo le dé respuesta, sin falsos atajos, a la grave crisis que atraviesa el pueblo.
Partido Socialismo y Libertad (PSL)
posta - postaporteñ@ 1114 -
2014-02-17
postalinas
ARATIRÍ
Cerro Chato,
febrero de 2014Señor Ministro de Ganadería
Don Tabaré Aguerre
Presente
Ante sus recientes expresiones, difundidas ampliamente en los medios de prensa referentes al conflicto existente entre la actividad agropecuaria y la proyectada explotación minera de Aratirí, la Sociedad Agropecuaria de Cerro Chato —respondiendo al clamor de sus asociados, productores y vecinos de esta vasta zona— viene a dejar en claro los siguientes asuntos
a) En primer lugar, referente a la extensión del proyecto minero, el distrito minero de acuerdo a la solicitud presentada ante Dinamige en los expedientes 3310/13 y 3313/13, tiene exactamente 15.036 hectáreas y no las 1.000 o 5.000 hectáreas a las que usted alude. Súmense a éstas las 120.000 hectáreas pedidas para prospección y exploración en la misma zona. Si hablamos de una proyección nacional del tema minería, hay pedidos por 3.500.000 hectáreas.
b) No se ajusta a la verdad cuando expresa que los campos de la zona están por debajo de la media de la productividad nacional.
En los predios designados como "zona de sacrificio ambiental" por esta Administración hay campos de índice Coneat 120, con importantes fuentes de agua, producción agropecuaria intensiva, exitosos procesos asociativos entre productores, genética de primer nivel con reconocidas cabañas, diversificación productiva con zonas forestadas y estancias turísticas. Sólo en el distrito minero, esta actividad afecta irremediablemente a un centenar de unidades productivas.
Téngase presente que la actividad con estas características no sólo destruye las unidades productivas dentro del distrito minero sino que devalúa en un rango no cuantificado de quilómetros la actividad productiva allí instalada.
c) En cuanto al tema del agua se limita a repetir textualmente el catecismo expuesto en los folletos de Aratírí, que ya repartiera el presidente en el Consejo de Ministros. Oportunamente, olvida que de acuerdo al Informe de Impacto Ambiental de la misma empresa está previsto: el desvío del arroyo Valentines en una extensión de 11 quilómetros, la desviación del río Yí a la altura de la Mina Maidana, la desviación de los arroyos Las Palmas y Las Conchas, el reconocimiento expreso de la afectación de las napas freáticas en una extensión de 6 quilómetros a contar del borde de la mina y la construcción de un dique de relave de 2.500 hectáreas para depósito de aguas contaminadas con drenaje ácido y sustancias como la poliacrilamida.
La ubicación de esta actividad en las cabeceras de cuenca del río Yí y del río Olimar implica una afectación severísima e imprevisible de los recursos hídricos de esta región; un mineroducto que en su trayectoria hacia las costas de Rocha atraviesa 200 corrientes de agua entre ellas el río Yí y el Cebollatí.
d) Otro de los "mandamientos del catecismo Aratirí", que repite
textualmente, es el de la no utilización de productos químicos.
Nos preguntamos: ¿qué son las 43.000 toneladas anuales de explosivos químicos, 200.000 litros de fuel diarios que producirán 30 toneladas de gases hora? ¿Qué son las 1.700 toneladas diarias del floculante poliacrilamida, con componentes cancerígenos? Esta es la propuesta de Aratírí en el tomo I, pág. 40 del EIA.
e) Es un peligroso error conceptual para un ministro de Ganadería de una país agropecuario como el Uruguay, el argumento facilista de comparar una represa con explotación minera de hierro a cielo abierto.
La producción de energía eléctrica a través de una represa es básicamente sustentable; la minería a cielo abierto es extractiva y depredadora. Es otro grave error conceptual comparar las areneras o canteras para construcción con la minería metalífera a cielo abierto, tanto por su extensión, su profundidad, la ausencia de estériles y los costos de eventuales remediaciones.
f) En cuanto a las promocionadas compensaciones económicas, cuya instrumentación se adjudica, debemos recordarle que vivimos en un Estado derecho que tiene por principio general que quien provoca un daño debe compensarlo. Estas no son una dádiva generosa de un ministro o de una administración. Así lo establece la Constitución y el Código de Minería en su régimen general. Más bien lo que ha hecho la Ley de Minería de Gran Porte es retacear esas compensaciones.
g) Para finalizar, todos los productores y vecinos de la zona tenemos presente al ministro Aguerre y al ministro Kreimerman en su única concurrencia a Cerro Chato rodeados de inusual guardia policial, en la circunstancia a la que alude, cuando públicamente reconoció que había leído sobre el proyecto minero en el viaje y aconsejó a los productores afectados no entorar en la zona.
Señor ministro: más allá de su investidura a la que respetamos, le recordamos que la misma deriva del pueblo y es temporaria. Con total seguridad los productores de esta zona —tan duros como el hierro— seguiremos siendo porfiadamente ciudadanos de este lugar, productores rurales y familiares, más allá del acotado tiempo de su Ministerio. También seguramente cuando la Historia juzgue este complejo proceso vamos a salir mejor parados que usted.
Por las razones que acabamos de exponer, venimos a expresar nuestro más completo repudio a los conceptos por usted vertidos, que revelan un desconocimiento sustancial sobre el proyecto minero, la realidad productiva y social de la región, así como el conflicto generado en la zona, todo enmarcado en una visión netamente economicista del problema, reductora e irresponsable.
En atención a la indignación que han generado sus dichos, y al reiterado clamor de productores y vecinos de la zona, hemos decidido declararlo persona no grata.
Saludamos a Ud. muy atentamente,
Por Sociedad Agropecuaria de Cerro Chato
Gonzalo Artola -María Angélica Goday - Julio Machado
Video del
criminal juicio a los obreros de las Heras
Esto no lo verás ni
en los medios oficiales ni opositores, Sentenciados por luchar por igual trabajo igual salario y por el impuesto a las ganancias sobre el trabajo
http://www.youtube.com/watch?v=aeFLkU2Kl6w
maiz Rosario
Compañeras/os:
Con la inquietud de los
compañeros de la Comisión de Fusilados de Soca, que quieren presentar el libro
"Vuelo Cero" acá en Argentina en el marco de las actividades en torno
al 24 de marzo, y hacer un encuentro entre compañeros, una charla sobre varios
aspectos, etc.Mi intención es poder, este miércoles 19/02 en el local Florencio Sánchez 362 (Pasteur 362), 19 hs., reunirnos por este motivo.
Desde ya muchas gracias y espero confirmación por este medio.
Abrazo
Carlos Barrios
posta - postaporteñ@ 1114 -
2014-02-17
¿Qué hacen ahora los Tupamaros?
Algunos pensarán al ver el título, que esta nota se iría a referir a los mediáticos miembros del gobierno actual, los ministros, el presidente y/o varios representantes del MPP, a sus idas y venidas, a sus agachadas ante el imperialismo y sus empresas multinacionales, ante su claudicación frente a los reclamos de justicia y de contra la impunidad, ante su entrega brutal de los recursos nacionales, ante la extranjerización <2 >y la concentración de la propiedad de la tierra <1> que siguen promoviendo <3>, ante la contaminación de las plantaciones de soja transgénica que favorecen....
Pues no. Esta nota se va a referir a los tupamaros anónimos, a los que son herederos de los que soportaron la tortura salvando todo lo que sabían o salvando algo de lo que sabían para salvaguardar a otros compañeros, o a algún local o algún contacto en que los militares pudieran capturar a otro militante, lo que les equivalió a mantener su propia continuidad en tanto seres humanos, mantener lo más íntimo de su personalidad en desafío al maltrato brutal de los violadores de los derechos humanos.
¿El MLN actual es tupamaro?
El MLN actual es un núcleo muy restringido, anquilosado, compuesto de una pseudo élite de “cuadros” entre los cuales se cuentan varios ministros y dirigentes políticos del gobierno actual y que cuenta como dirigente al histórico Julio Marenales.
El obvio apoyo del MLN actual a este gobierno lo está alejando del concepto clásico de tupamaro como criollo rebelde, luchador por la liberación nacional, lo que en algún momento se resumió en el término antiimperialista.
Los militantes que seguían en la línea histórica fueron sistemáticamente congelados fuera del actual MLN. Resulta bastante obvio que de éste fueron barridos los viejos y vigentes principios para ser convertido por los actuales gobernantes ex guerrilleros y por el resto de sus dirigentes en un engranaje de la máquina electoral cosechadora de votos, una vez vaciado de sus contenidos primigenios y de sus militantes de base.
El principal representante moderno del concepto de tupamaro,
Raúl Sendic, llamado el Bebe por quienes lo veneramos, se escindió del MLN poco antes de su muerte, en gran parte debido a las desviaciones ideológicas de esta organización y a los intentos de sus dirigentes de radiarlo del mismo. Sendic se distanció palpablemente de Mujica, a golpes, en un episodio conocido.
Esto llevó naturalmente a los tupamaros orientales modernos a enfrentarse con la represión y la opresión. Ése es el carácter que define a los tupamaros en el imaginario popular uruguayo.
El tupamaro es por definición enemigo nato de las fuerzas represivas.
Ése es el carácter que llevó sin duda al actual presidente de la república a encaramarse al sillón presidencial y a calzarse la banda que le regaló su amigo cuyo nombre se encuentra en la lista aparecida recientemente sobre las 120 personas súper ricas de Uruguay.
Por medio de una prestidigitación del tipo de la mosqueta clásica los dirigentes pretenden ahora hacer tragar a los militantes de base del MPP/MLN la fábula fantástica de tomar partido en contra de la reducción del presupuesto militar, o bien tratan de ocultarles esta posición, impuesta en las instancias decisivas al congreso <6>
El gobierno actual no es tupamaro
El gobierno actual, representado por su máximo líder el presidente Mujica está contrapuesto a la política de liberación nacional y aun aliado y obsecuente con las fuerzas armadas.
En primer lugar, tolera y hasta promueve la impunidad de los criminales de lesa humanidad tratando obviamente de enfriar la lucha contra ella.
Esto se ha visto claramente primero en el episodio de Mujica solicitando a los legisladores que no votaran por la ley de anulación propuesta por todas las instancias del Frente Amplio y por su programa. Se vio luego en el episodio parlamentario en el que Semproni desacató el mandato de dichas instancias de la coalición. Si es que Semproni no gozara del apoyo tácito del MPP y por ende, del MLN, ¿por qué entonces fue apoyado luego por los mismos ante el Frente Amplio?
El propio presidente ha repetido hasta el cansancio que desea que los “viejitos” terminen de cumplir su sentencia en prisión domiciliaria, aludiendo a los criminales de lesa humanidad, no conforme con los privilegios de que gozan en las prisiones favorecidas en las que se encuentran actualmente. Su visita a Dalmao, procesado por su responsabilidad en la muerte de la militante del PCU Nibia Sabalsagaray no ha hecho más que subrayar su actitud conciliatoria.
No hablemos del ministro de defensa, el inefable Eleuterio Fernández Huidobro, que obviamente en la línea del presidente, primero promueve el envío de tropas uruguayas a Haití en abierta controversia con Hugo Cores <4 >y con los sectores populares, luego defiende a los ahora procesados militares por la muerte del químico chileno Berríos extraditados a Chile, luego sigue en contra de la anulación de la ley de caducidad, luego apoya a Dalmao y a Juan Carlos Gómez(a quien logra hacer excarcelar) y actualmente hasta fomenta y logra conseguir curros para las fuerzas armadas, no conforme con que las mismas cuentan con los inconstitucionales recursos de marina mercante, aviación civil, meteorología y parques nacionales, rapiñados durante la dictadura.
Como frutilla en la torta se ha sabido por el Gral. Víctor Licandro <5> 5>que Huidobro llegó hasta a proponer enviar tropas uruguayas a Irak "argumentando que sería una actitud patriótica y que ello lo establecía la Constitución de la República"
El gobierno actual tolera y promueve las actividades de las empresas multinacionales de fabricación de pasta de celulosa, llegando a conceder cláusulas secretas en el contrato de la empresa Montes del Plata, dominada por las compañías Enso, finlandesa, la sueca Stora y la chilena de capitales norteamericanos Arauco.
También tolera la propiedad mayoritariamente argentina de las empresas sojeras, propietarias de 1.200.00 hectáreas de soja transgénica fumigadas con agrotóxicos como el glifosato prohibidos en algunas partes del mundo e indudablemente nocivos para la vida humana.
El gobierno soporta o promueve la propiedad extranjera de los frigoríficos, ahora mayoritariamente en manos de capitales brasileños.
Todos estos factores mencionados anteriormente determinan un rumbo gubernamental claramente contrapuesto a la idea de liberación nacional y, por lo tanto, a la idea de tupamaro.
Internacionalidad del concepto de tupamaro
Como hemos dicho, el concepto de tupamaro fue acuñado por los colonizadores españoles a partir de la Gran Rebelión acaudillada por el inca Tupac Amaru.
Este movimiento de liberación promovía la independencia de España y la abolición de todas las formas de explotación de los aborígenes y de los esclavos africanos y su liberación de las cadenas esclavistas.
Este concepto proviene entonces de zonas de Perú, Bolivia y Argentina pertenecientes a los virreinatos del Río de la Plata y del Perú y es aún reivindicado en otras partes de América Latina.
Tupamaro es desde el origen del término todo criollo rebelde, luchador por la liberación nacional. Esto no se debe circunscribir a las fronteras de nuestra república.
Raíces históricas nacionales
Las vibraciones del Grito de Asencio, realizado por un puñado de patriotas con Venancio Benavídez y Pedro Viera “Perico el bailarín” a la cabeza, perfilaron sobre las cuchillas orientales un perfil histórico: el tupamaro de la Banda Oriental. Luego del Grito de Asencio, realizado sobre las orillas del Río Negro en el actual departamento de Soriano, miles de tupamaros siguieron a las fuerzas de liberación encabezadas por Artigas y se enfrentaron con las armas a los colonialistas.
Pero fue durante el Éxodo del Pueblo Oriental en que una multitud de patriotas que siguieron a Artigas demostraron que no eran sólo los hombres armados los tupamaros, sino que extendieron el concepto a todos aquellos que apoyaban sus ideas.
Históricamente los principios orientadores del concepto de tupamaro fueron liberación nacional y enfrentamiento con las fuerzas represivas con o sin armas. Luego Artigas profundizó y definió más la ideología tupamara y la tradujo en términos de democracia y justicia: la soberanía es del pueblo que delega su poder en sus representantes, reforma agraria y federalismo como forma de organización.
El credo tupamaro
No es difícil identificar al programa enunciado por Raúl "Bebe" Sendic como el resumen de lo que quieren los tupamaros.
En este programa la reforma agraria, tierra para los que la trabajan, es un punto fundamental. La mayoría de los tupamaros han aprendido a apreciar la paciencia como valor importante, por lo tanto no piensan en general, que deba ni pueda ser alcanzada de un plumazo.
Pero la concentración brutal de la tierra es justamente lo opuesto y eso es justamente lo que promueve o tolera este gobierno <1> de acuerdo con las cifras del censo agropecuario realizado y promovido desde el mismo.
El programa:
UNO: expropiar sin indemnizar los latifundios, estatizar las propiedades mayores de 2500 hás, pasar a administrarlas con formas populares de gestión y repoblar la campaña con los expulsados de la tierra que pueblan el cinturón metropolitano;
DOS: impulsar un frente latinoamericano de países deudores para el no pago de la deuda externa, considerando que fue un negocio para resolver los problemas del capital ocioso y que ya ha sido suficientemente pagada con el hambre y la miseria de los pueblos;
TRES: estatizar la banca y los mecanismos de especulación capitalista, para recuperar el dominio de la economía nacional;
CUATRO: congelar los grandes depósitos bancarios para financiar un aumento sustantivo de los salarios (que el ingreso de cada familia alcance la canasta familiar), incentivando de esa manera la demanda interna y creando puestos de trabajo para abastecerla.
Tampoco es difícil interpretar los argumentos en contra de realismo y de actualidad que esgrime la dirección del gobernante MPP/MLN como meras excusas para justificar un giro centrífugo brusco de los principios tupamaros para adaptarse a las reglas de un neoliberalismo extractivista exportador y, por lo tanto, saqueador de nuestros recursos naturales.
Cuando a mediados de la década de 1960 otro puñado de patriotas adopta el nombre de Tupamaros y comienza a actuar con este nombre, está sin duda reclamando la herencia de los ideales que los tupamaros históricos a partir del Grito de Asencio habían estampado sobre las cuchillas y los cerros y entre el monte y las aguas uruguayas y con los cuales se identificaron y se identifican frente al pueblo oriental.
Los Tupamaros, por medio de sus fuertes vínculos con la lucha de los cañeros y su líder Raúl Sendic “el Bebe”, prohijaron tenazmente la idea de “tierra para quien la trabaja” que lleva a reforma agraria, reivindicación definitoria de la revolución socialista en nuestro país.
El Movimiento 26 de Marzo histórico y los Comités de Apoyo a Tupamaros trasladaron, como en el 1800 el Éxodo, el concepto de tupamaro a ser apoyado por miles de uruguayos que no tomaban las armas, pero coincidían con los principios tupamaros de liberación nacional y por ende reforma agraria.
El concepto de tupamaro se asoció entonces los atributos centrales y característicos de idealismo capaz de arriesgar todo-tortura, prisión, exilio, salud, bienes- por los principios de justicia y por ende reforma agraria como consecuencia del mismo, liberación nacional y enfrentamiento con las fuerzas represivas que custodian los privilegios de los poderosos.
Todos los uruguayos opuestos a la dictadura y sus procedimientos opresivos-el abuso sistemático, el atropello a las libertades y el sojuzgamiento- tuvieron al ideal tupamaro como su contrapartida, no menos cuanto que los militares ungieron a éste como su principal enemigo.
Luego de la dictadura, no cabe duda de que éste fue un motivo importante para el ascenso político de figuras asociadas con este arquetipo. La gente prefería a figuras asociadas con los principios democráticos, la justicia y el enfrentamiento con el monstruo militar creado antes y durante el período dictatorial.
Traducido a un lenguaje popular bien sencillo, el concepto de tupamaro está asociado al enfrentamiento con las fuerzas represivas con o sin armas.
Pasar de esta posición a la de apoyo a las fuerzas armadas y a sus personeros es un sortilegio mágico verdaderamente asombroso.
Por eso es que una mayoría de los viejos tupamaros de los años 60 y 70 discrepan con la caduca organización MLN y sus más conspicuos representantes gubernamentales, ex guerrilleros arrepentidos, derrotados y culpables, los entreguistas insospechables de los ideales históricos.
Éstos son el regalo que la derecha jamás se atrevió a soñar <7>. ¿Quienes mejor que ex guerrilleros arrepentidos para pregonar las excelencias del capitalismo..."humano"?
Muchas veces la prensa y la opinión pública califican erróneamente de tupamaros a quienes en realidad representan todo lo opuesto, como el MLN actual y sus referentes más notorios, y aun al ministro de defensa Eleuterio Fernández Huidobro, pese al alejamiento de éste ya sea del MLN como de todos los principios tupamaros.
¿Qué hacen ahora los tupamaros?
Hay viejos y nuevos tupamaros que se integran convencidos de los principios históricos, de la lucha por la liberación nacional y la justicia social, manifestadas en diferentes objetivos parciales.
Adoptamos como criterio en esta nota no mencionar por su nombre a ninguno, a pesar de que los hay conspicuos y que representan legítimamente el perfil del criollo rebelde. Lo hacemos en gran parte para subrayar la fuerza del colectivo sobre las individualidades, de los principios aglutinantes sobre los hombres.
Muchos se incorporan a la lucha contra la impunidad, con todas sus instancias, por ejemplo la defensa de la jueza Mariana Mota ante su traslado que dificulta y enlentece las muchas causas que ella tenía a su cargo.
Otros están trabajando en contra de la instalación de la mega minera depredadora y de los proyectos e instalaciones a su servicio y/o al servicio de las grandes empresas multinacionales instaladas en nuestro medio.
La mayoría están tratando de crear conciencia contra el imperialismo en favor de los intereses nacionales a su manera modesta, desde diferentes medios alternativos, escribiendo y machacando también en su entorno más inmediato, formando grupos de opinión con amigos, familiares y allegados.
Hay quienes están en el interior, militando en sus pueblos por los principios históricos de los tupamaros.
Otros militan en favor de la salud pública y de sus usuarios más vulnerables
Reivindicamos la existencia de tupamaros anónimos, como aquellos que se jugaron, algunos hasta su muerte, resistiendo o arriesgando heroicamente todo por los ideales mencionados: tortura, prisión, exilio, pérdida de bienes y de salud.
1 http://www.lr21.com.uy/comunidad/1077579-censo-agropecuario-60-de-la-tierra-pertenece-al-9-del-total-de-propietarios
2 http://www.cnfr.org.uy/uploads/files/Observador_18nov11.pdf
3 http://blogdenadita.blogspot.com/2011/08/la-extranjerizacion-de-la-tierra-en.html
4 http://noticiasuruguayas.blogspot.com/2011/05/2006-debate-fernandez-huidobro-hugo.html
5 http://www.voces.com.uy/entrevistas-1/entrevistaalgeneralvictorlicandro2006%E2%80%9Csiseguimosasinovamosamantenerelgobierno%E2%80%9D
6 http://brecha.com.uy/index.php/politica-uruguaya/3223-ese-boton-no-se-toca
7 http://rebelion.org/noticia.php?id=148047
RICARDO FERRÉ
- postaporteñ@ 1114 -
2014-02-17
Los servicios extracurriculares
del Enri Pintado
Pintado se
defiende ante críticas por oficina con fines poco claros
|
Sobreprecios en Chaco con
casas de las Madres
Sueños
Compartidos
En la
provincia del jefe de Gabinete se registraron los montos más
Por Laura Serra | LA NACIÓN 16/2/14 |
500 lucas verdes a la MARUJA
del amigo SOROS
La fundación
de Soros destinará U$S 500.000 a proyectos académicos vinculados
Apenas terminó su reunión
con José Mujica, el multimillonario húngaro-norteamericano George Soros
anunció su respaldo a la legalización de la producción y venta de marihuana
impulsada por el gobierno uruguayo. "No
sabemos cuál es el mejor tratamiento, tenemos que experimentar y Uruguay es
uno de los países experimentando", declaró Soros el 17
de diciembre. Pronto esa frase se volvió un argumento recurrente entre los
detractores de la ley, quienes advierten que la estrategia delineada por el
Poder Ejecutivo implica un salto al vacío. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario