martes, 25 de febrero de 2014

1119* Salud, fantasmas desdibujados bajo la lluvia, sembrando conciencia en la estimulante soledad del Espinillo

Número 1119 | FEBRERO 22 de 2013 | Año IX


¿Cosa Succede Mio Cara?

Compañeras  y compañeros de Posta Porteña, tenemos que pensar y actuar sobre lo que está pasando. Estoy hablando de Venezuela. Apoyo al gobierno de Maduro a pesar del mismo caballero. 

Fui uno de los testigos internacionales de las elecciones pasadas junto a mis hermanos el Pata Beltrán y el chueco Read. La lucha de clases adopta múltiples formas. La Burguesía y el imperialismo tienen mucho más maniobras e ideologías para actuar.

Considero que nosotros subestimamos este poder, más aun cuando seguimos sufriendo las consecuencias de la derrota global de los 90, sintetizando el neoliberalismo. Obtuvimos conquistas básicamente electorales, (no tan sólo y no en todos lados igual), y algunos pensaron que era la revolución.
Y cras/cros, se equivocaron.

No fueron solo los entregadores reformistas, fuimos todos/as que no quisimos aceptar la derrota mundial de la clase. Hasta ahora??!!! Y???

Hay que defender Venezuela, y a pesar mío a Maduro, a Cuba, a Bolivia y los desvíos de Evo, a Ecuador y la soberbia de Correa, a la misma Argentina, a los avances de Brasil, Dilma y Lula complicados, mucho más que el resto de América pues son parte de la batalla mundial, y también a los modestos y tristes pasos adelantes nuestros. Por qué lo que había antes y lo que puede venir ES PEOR!!!!


Avanzamos en derechos. ¿Es la revolución?¡¡¡NOO!!!

¿Dónde está el pueblo que la garantice?

Comprando televisores en Carlos Gutiérrez. ARATIRÍ, Sayago, etc., no existen en el imaginario popular. Por supuesto que no es tan así. La vanguardia que construirá la revolución irá al pueblo, sin seguidismo, o seguirá en su maravilloso aislamiento???

EH????

Estoy siendo provocador a propósito, no todo lo que estoy escribiendo lo pienso tal cual, tal vez, con la excusa de tirarme mierda podamos abrir el debate en serio.

Estoy dispuesto y no me considerado más que nadie, sino alguien del montón. Pero creo que debemos sobrepasar la década del 60, 70 y 2000. Sin tirar ninguna idea revolucionaria a la basura.


Aldo Gili

A propósito de la respuesta de Rubén Blades al Presidente Maduro

No nos corresponde a nosotros asumir el rol que corresponde legítimamente al gobierno de Venezuela y a su Presidente Nicolás Maduro, a quienes va dirigida esta nota de Rubén Blades, si establecer anotaciones que van más allá de la realidad concreta que hoy se vive en Venezuela.

Dice Rubén Blades:

Espero que el dicho vídeo no resulte una falsificación como las que hoy abundan en internet,
Es legítima su preocupación, basta saber que muchos de los ataques producidos a Estados integrantes de la ONU se han realizado sobre la base de pruebas falsas, y en este caso hay ejemplos similares. Esto es moneda corriente en el mundo que hoy vivimos, en medio de la mayor crisis global del actual modo de producción.

Dice Blades:

Me sorprende escuchar una vez más este tipo de acusaciones, en pleno siglo XXI, cuando debíamos haber superado ese asunto de las etiquetas.
No, no se ha superado, basta con sintonizar CNN
Pero también es verdad que “hoy” Venezuela no es una Nación unida: es un país cuya población está polarizada políticamente.

La polarización en nuestras republicas no es de hoy, es el método por el cual han saqueado la riqueza en beneficio de los complejos empresariales multinacionales que hoy gobiernan el mundo y hacen de un Estado como EE.UU. un país quebrado y sin equilibrio presupuestal, imprimiendo dólares con los cuales pagar su presupuesto, haciéndole cumplir las funciones de gendarme universal.

La polarización y empobrecimiento en Venezuela, país rico, era tal que la corrupción llevó a sectores muy importantes de la derecha empresarial a impulsar la candidatura de Chávez para llegar a un gobierno con respaldo popular que les permitiera seguir haciendo su política (estudiar las andanzas de Cisneros), fracasaron como fracasaron con Fidel, los dos fueron y son fieles a sus pueblos y al mandato popular de justicia.

Dice más adelante:

parece recomendable realizar una consulta nacional para que el pueblo tome su decisión. Sin ello, lo que se percibe es eso, una imposición. Creo que su gobierno, Presidente Maduro, no posee la mayoría representativa que justifique lo que le está haciendo al país. Por otro lado, la oposición, mezcla de lo que existió en el pasado político de Venezuela y de lo nuevo que hoy lucha por hacerse respetar y considerar, no está formada por cuatro gatos fascistas, como se pretende hacer ver. Es una vital cantidad de personas.
Venezuela es el que más consultas populares ha realizado en el mundo.
 La polarización no es por la falta de consultas sino por la crisis mundial del modo de producción que descarga sobre el país el odio de las clases poseedoras sobre la gente, a través de poderosos mecanismos económicos que gobiernan el mundo, y de los cuales el gobierno de Venezuela como cualquier otro país del mundo no se puede sustraer.

Ahora viene la reflexión más importante que hace Rubén Blades:

Como los Chavistas se auto-definen como "Socialistas", debemos asumir que comprenden de lo que hablan, y que han estudiado a quienes inicialmente convirtieron las teorías sociales de Marx y Engels, en propuestas experimentales del socialismo y el comunismo, particularmente en Rusia, tras la revolución bolchevique de 1917. Deben conocer, por ejemplo, los comentarios vertidos por Vladimir Ilich Lenin en su folleto titulado, "La Enfermedad Infantil del Izquierdismo en el Comunismo", (este título no es un artificio al estilo Borges, así lo tituló el propio Lenin y si no lo creen, pregunten a Fidel, que él debe haberlo leído).
En ese escrito cita Lenin los errores que se cometen en nombre del izquierdismo, por no considerar las circunstancias objetivas a la hora de tomar decisiones, y peor aún, las consecuencias históricas que produce no reconocer y rectificar dichos errores. 
Allí describe cómo, en 1918, los camaradas Radek y Bujarin, máximos representantes del entonces llamado "Comunismo de Izquierda", fueron obligados a reconocer públicamente su error, al no comprender ni aceptar inicialmente que, el argumento para justificar la Paz de Brest, no constituía necesariamente un compromiso con los imperialistas, sino que obedecía a una necesidad política determinada por las condiciones objetivas del momento, algo que Lenin describió como un “do ut des”, un te doy para que me des. La metáfora que hace Lenin sobre asaltantes y asaltados aclara muy bien el argumento.
 ¿No es, acaso, un “do ut des&r dquo; el acuerdo que tiene Venezuela con el “imperialismo” en el caso del petróleo venezolano, que suple a Estados Unidos a cambio de los dólares que necesita la economía del país?

Lenin en 1918, pensaba que al romperse el eslabón más débil del modo de producción capitalista, todo el sistema entraba en un proceso de crisis final. No ocurrió así y la cadena se recompuso a un nivel superior, que hace entre otras cosas que hoy la crisis mundial sea mayor.

 Entendiendo la situación y el carácter de la confrontación, Lenin   se orienta entonces a ganar tiempo y a saber que no podía saltearse los escalones de las relaciones de clase. 
La NEP buscaba recomponer la economía soviética vinculada al mercado mundial.
 El imperialismo (estamos hablando de 1918, hoy el gobierno del mundo pasó de los Estados, todos endeudados, a los complejos empresariales multinacionales que compiten ferozmente por la tasa de ganancia) trataba por todos los medios de aislar a la URSS e impedir su relación con el mercado mundial. La derrota de Lenin y la teoría del socialismo en un solo país hicieron el resto.

Blades debe saber que sobre el gobierno de Venezuela en el plano político se ejercen las presiones que el señala por la “izquierda” pero también la de los componedores ante la agresión, por la derecha, que hablan de un dialogo en abstracto sin denunciar las agresiones permanentes que sobre el país realiza la derecha empresarial, cada vez más angustiada por la crisis irreversible que se desarrolla en el mundo y para la cual solo tiene como salida: aceptar perder la predominancia del sistema o la guerra que lleva al uso de las armas nucleares.

En la ONU el Presidente Mujica esto lo dijo claramente, aunque aun hoy sus palabras que nosotros señalamos como el inicio de un camino no han sido suficientemente entendidas.

Por eso un intelectual destacado como Rubén Blades, hace aparecer un problema que es grave y universal como meramente un problema en el relacionamiento del gobierno de Venezuela con la oposición. Problema para el cual antes Chávez y ahora Maduro, han tenido la paciencia y la firmeza de los grandes revolucionarios, pero que necesita del apoyo de lo mejor que la humanidad tiene en todos los planos.

Blades no se debe sustraer a ello y no estaría de más que pisara las calles de Venezuela y tomara contacto con su gente. Seguramente podrá aportar en beneficio de todos.

Jorge Aniceto Molinari

Montevideo, 22 de febrero de 2014.

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1119 - 2014-02-22


Homenaje a Combatientes del Espinillo


1814 - 22 DE FEBRERO - 2014

Rueda de mate en el bicentenario de la Batalla del Espinillo

*Vida al federalismo artiguista que hoy la oligarquía gobernante pretende sepultar, o falsear. Basta de neo unitarismo.

*Recuperación de la soberanía originaria para garantizar la unidad con los pueblos hermanos de Nuestra América.  unidad. No uniformidad. División jamás.

*Vida comunitaria según la tradición milenaria de Abya yala.

*Respeto a la biodiversidad y a la interacción hombre - naturaleza. 

*Sumak Kawsay – Buen vivir.

*Economía sustentable con austeridad, libre de la trampa consumista.

*Educaciónpara la emancipación.
 *Vida a los estudiantes y los trabajadores. Que seamos ¡tan ilustrados como  valientes!

*Vida a la república agraviada. 

*Basta de plutocracia y de multinacionales, brazos del imperialismo.

*Muera el latifundio, basta de capitalismo colonial.

*No al fraude de los pagadores seriales de deudas fraudulentas

*Guerra a la corrupción de gobiernos en sociedad con el gran capital. 

*Conciencia frente al apego del poder por el relato falso.

*Trabajo digno y sostenible para todos. *Por la definitiva independencia.

¡FEDERALES!  NO SIERVOS

En el bicentenario de la Batalla del Espinillo, los miembros de la Junta Americana por los Pueblos Libres nos reunimos hoy a orillas de este arroyo que le dio nombre para saludar a nuestros combatientes que supieron interpretar el mandato de la historia milenaria de este suelo y nos alumbran un camino.

Venimos como quien vuelve por aire limpio.

Esta fecha histórica y este lugar nos ayudan a tomar conciencia de nuestra condición, y a analizar serenamente las causas de una situación inquietante que padecen hoy los pueblos de la región amenazados por las cadenas del capitalismo globalizado. Nos preocupa muy particularmente la encerrona a la que son sometidos tantos jóvenes, privados de una dimensión integral de la vida; privados de ámbitos para cultivar el conocimiento, de trabajo genuino, de un lugar en relación con la naturaleza, cuando no hacinados, desterrados, abandonados, y en algunos casos asaltados por los estupefacientes.

El 22 de Febrero de 1814 echó raíz definitivamente el federalismo en estos pagos. Federalismo es la potencia de la fusión entre la unidad y la libertad de los pueblos, con el respaldo de una honda historia comunitaria (jamás capitalista, y prevenida de cualquier forma de esclavitud).

Fruto de aquella rebelión contra un poder unitario y arbitrario nació Entre Ríos como región soberana.

Al cumplirse 200 años de esa gesta de la resistencia, que se condensa en la Batalla del Espinillo, venimos a renovar el compromiso con la independencia, en la línea de las Instrucciones del año 13. Y contra los atropellos de la metrópolis, que la oligarquía se empeña en continuar y profundizar por distintas vías. A eso se debe el hambre en muchas familias, los desarraigos en amplios sectores de nuestra población y el desquicio en el ambiente.

Venimos a poner nombre a los nuevos invasores.
 A denunciar las nuevas intrigas y los modernos engaños que pretenden preservar el régimen de opresión del capital financiero. ¿Estamos dispuestos a mirar profundamente y ver aquí, en el litoral, los tentáculos de esa opresión?

La Batalla del Espinillo es la expresión de la identidad antigua y viva de este suelo, que subyace a las fronteras actuales. Los orígenes de esa identidad se pierden en el fondo de la historia milenaria de Abya yala, nuestro continente, y no reconocen límites tampoco entre la cultura y la naturaleza. Por eso nuestro enfoque de la vida  contiene el canto del pájaro, la voz del poeta y el estruendo del combate por el bien común.
Como hecho violento, la batalla es un eslabón en la cadena de luchas por la emancipación, en el centro de la revolución liderada por José Artigas.

PAISAJICIDIO

La independencia que nos debemos hoy está asociada a la tradición de las culturas de Abya yala. Hay una relación indivisible entre la especie humana y la naturaleza,una complejidad maravillosa que el régimenestablecido y sus intereses espurios y sectarios ignoran y destruyen
.
Las luchas por la libertad del hombre se extienden a la libertad y dignidad del paisaje (del que somos parte, y en donde nos complementamos). Lo decimos porque los gobiernos están encaminados al paisajicidio. Un paisajicidio que mata al hombre.
Bajo los designios de la oligarquía (atada al imperialismo) que tiene una cabeza inmensa en Buenos Aires y extiende sus tentáculos a todos los rincones, la metrópolis desvió en estos 200 años los objetivos de la nación. Buenos Aires jamás debió ser la capital. La revolución federal tenía razón también en esto.

Dijo José Artigas: “La soberanía particular de los pueblos es el único objeto de nuestra Revolución”.

La soberanía originaria de nuestras regiones llamadas provincias es la soberanía de los pueblos integrados en el paisaje. Nada allí es superfluo ni deleznable. Urge recuperar esa legítima soberanía originaria de nuestras regiones para ponerla al servicio de la unidad de los pueblos antiimperialistas de Nuestra América. Soberanía para la unidad. Nunca para la división y los desencuentros.

El unitarismo rivadaviano y mitrista (que sigue con distintos nombres en el gobierno y domina el sistema) carece de aptitudes para estimar esa unidad. Busca confundirnos y dividirnos. Es un régimen político que subordina a los pueblos del país, y que a su vez está subordinada a los intereses de las potencias. El unitarismo debe ser combatido, como la oligarquía
que lo sostiene y que se impone por la fuerza del dinero, las intrigas, los incumplimientos, el soborno y otras estafas.

El sistema económico, como la recaudación y la distribución de fondos, son expresiones de un fraude mayúsculo a nuestra historia. La coparticipación es fruto de un golpe de estado. Naturalizarla es un gravísimo error. También es un fraude la manipulación de las leyes al servicio de los sectores de poder y contra sectores populares, obreros, pequeños productores, desocupados y clases medias.
La oligarquía es una pesada herencia que suele gobernar también a través de una burguesía acomodada, enquistada en partidos mayoritarios que se turnan, convertidos en instrumentos del sistema.
 A no engañarse: algunos de nuestros gobernantes no son miembros de la oligarquía ni regentean multinacionales, pero son sí sus mejores operadores y socios.
Los impuestos acumulados sobre los alimentos, en cualquiera de los eslabones de la cadena, constituyen el mejor ejemplo de que los gobiernos trabajan para cuidar intereses de los ricos.

La soberanía es una meta para el buen vivir de todos (sumak kawsay) y en relación de intercambio en paz con los pueblos del mundo. Debe ser entendida en su dimensión espiritual, territorial, cultural y social, empezando en términos prácticos por reunir los esfuerzos de nuestras comunidades para la expulsión del inglés de las Malvinas (del mismo modo que hace 200 años nos exigimos luchar por la libertad de territorios hermanos bajo el imperio de España o Portugal).

También nos llama a expulsar mecanismos o actitudes propias del capitalismo, como el consumismo, de nuestras comunidades y hábitos. Y eso sin descuidar la tradición libertaria de esta región.
 La oligarquía centralista no doblegará, con sus falsas historias pagas, 500 años de resistencia a muerte, y tampoco doblegará el mandato de la revolución federal: que los desamparados sean los privilegiados. 

El imperio prepara sus sistemas bélicos, incluso en nuestro propio territorio como ocurre en Malvinas, para arrasar con los pueblos que se le opongan. Sus socios irrumpen en nuestras vidas con dinero y propaganda, y nos degradan con dos plagas muy efectivas: la ignorancia y el divisionismo. Para eso invade medios masivos, instituciones, incluso la escuela puesta al servicio del sistema (esto sin menospreciar el esfuerzo y el talento de tantos trabajadores, que podrían ser una base para la necesaria educación libertadora). El régimen nos quiere quietos, mientras deposita los huevos con los que pretende eternizar su parasitismo.

Uno de los problemas más graves de la actualidad, el energético, punto neurálgico que revela la enfermedad del sistema, debe ser estudiado a la luz de las tradiciones genuinas de la humanidad en el Abya yala. En la Liga de los Pueblos Libres podemos aprender de la austeridad del Protector José Artigas, contra la destrucción que impone occidente; y de la armonía del hombre en la naturaleza, que no deja margen para el extractivismo y la contaminación.
No es difícil advertir, así, el carácter reaccionario de los gobiernos de hoy.

De la energía también hablan nuestras inquietudes por la soberanía alimentaria, la biodiversidad, la diversidad productiva, los cultivos orgánicos y en cercanía y el reparto de la tierra para una economía sustentable, temas de nuestra Convocatoria a la presentación de ensayos en homenaje a la Batalla del Espinillo.

El capitalismo le hace propaganda a las tecnologías y máquinas impuestas por el mercado, al alto consumo, la ganancia, en fin: al llamado primer mundo. Pero la juventud de nuestras comunidades está en el conocimiento, la gauchada, el arte en todas sus manifestaciones; está en el deporte, la solidaridad, la cooperación, las mateadas, el trabajo digno, la meditación serena y agradecida, los oficios transmitidos de generación en generación, la economía sostenible, la vida austera ligada al pastizal, el humedal, el monte, y los ríos.

El arte mismo está expuesto a trabas, cuando el estado se dedica a promover una ruidosa seudo cultura farandulera y centralista, con fondos millonarios para la banalidad, en el mismo sentido que el capital privado, y bien lejos de Yupanqui. No olvidemos que don Atahualpa llama a dar al pueblo lo que merece, o sea, lo mejor.
También la vida comunitaria está jaqueada por varios flancos, porque en algunos barrios usados para depósitos humanos se han liberado espacios al narcotráfico, nada menos. Y sabemos que una violencia así no se alcanza sin aliados en el gobierno.

 Paraná es ejemplo de esa sociedad que denunciamos y deploramos.
Este régimen se expresa con brutalidad en el dominio del hombre por el hombre, en la marginación y el destierro, y en la degradación de nuestros ecosistemas. Y se sostiene bajo la mirada huidiza, sino el aliento, de políticos, empresarios, catedráticos, medios masivos y economistas, y también de curas, obispos, pastores y rabinos que atienden consecuencias y no causas. Con honrosas excepciones.

La deuda externa e interna que cruza la historia argentina y se hace particularmente nociva desde la dictadura de Videla hasta el año 2014 enhebra a todos los gobiernos. Esta modalidad de dominación no puede estar ausente del debate independentista. A diferencia de lo que hacen estos gobiernos, corresponde la investiga
ción y denuncia para no pagar el fraude, para que los responsables del saqueo se hagan cargo, y para dejar al desnudo los propósitos del estado.

Este bicentenario nos encuentra escandalizados por gobernantes, multi-nacionales, banqueros, empresas varias y corporaciones que son socios en la rapiña. Esto y no otra cosa es el capitalismo, o consecuencia del capitalismo, un sistema económico fundado en la apropiación privada del trabajo social.

UNIDAD  VS  UNIFORMIDAD

La unidad de los pueblos de Abya yala es un bien heredado que debe ser rescatado y cultivado. Su complejidad no admite manipulaciones. Esa unidad se expresaba muy bien, antes de la invasión europea, en la vivencia del espacio vital ‘Pacha’, en la interacción de la especie humana con las demás especies, con las pampas, los ríos, las selvas, las montañas, el mar, y en el trabajo comunitario.

Es habitual que el imperialismo busque confundir unidad con uniformidad. La unidad es nuestra esencia antigua y vigente, la uniformidad, la ruina de nuestros pueblos.

El argumento de que el invasor trajo un idioma que es fuente de unidad se cae solo, cuando vemos que en nuestra región, a la hora de buscar nombres de organizaciones o grupos que manifiesten identidad, vamos por el guaraní, el quechua o el mapuche, entre otros. La unidad es una condición primordial que jamás puede atribuirse a hechos aberrantes como el colonialismo y la esclavitud.

De ahí las expectativas y los estímulos que genera en nuestros corazones la imprescindible extirpación de las fronteras ficticias, que balcanizaron a nuestras culturas por obra de la oligarquía y su amo, el imperialismo.
La confederación de los pueblos de Nuestra América debe gestarse punto por punto, frontera a frontera.
 En eso colabora esta rueda de mate en el Espinillo, incompatible con las estructuras coloniales. Porque el mate es un símbolo que se eleva sobre los reduccionismos de la modernidad, es decir: por encima de las fronteras del tiempo y el espacio, y con diversos modos de acceso al conocimiento que el europeísmo ha desacreditado por siglos.

El mate nos devuelve al mundo de armonía donde la especie humana del Abya yala desconoce los títulos de propiedad particular sobre grandes superficies porque aquí el hombre es de la tierra, no la tierra del hombre. Y menos aún acepta patentes sobre semillas toqueteadas en su genética.
 Esas son repudiables expresiones del genocidio de occidente.

Aún en este régimen, las familias que hacen notables esfuerzos para desplegar su vida en una superficie equivalente a una “unidad productiva” o menor están jaqueadas o ya fueron echadas por gobiernos y grandes grupos que pujan por una economía a gran escala hecha para pocos.

Debemos desenmascarar una a una las instituciones nacidas al amparo de este régimen unitario. Instituciones que, bajo diversas caretas (y a veces incluso simpáticas), sirven a la oligarquía porque medran en su sistema. Y abrir espacios a otras organizaciones y normas no escritas. En este punto, alarma el estado calamitoso del sistema republicano por el que tantos hermanos dieron la vida.

LA BANDA ROJA

El mejor homenaje a los héroes del Espinillo radica en prometer, ante los ecos del combate, que la sangre derramada enarbolada en nuestra bandera de banda roja no fue en vano. Por eso, a los invasores llegados hoy por distintas vías no les creemos nada.

No al imperialismo yanqui. No al imperialismo europeo. No al imperialismo chino. Le decimos que no a cualquier expresión del imperialismo, venga de donde venga.Tolerancia cero con los regímenes coloniales.
 Los que nos quieren ver occidentales y sojuzgados, y los que han naturalizado ese engaño, tienen, como nosotros, otro mundo para descubrir. Este mundo no esconde sus victorias en el campo de batalla pero no se agota allí.
Nacimos hace miles y miles de años, integrados al paisaje, y nos dimos la categoría de región soberana hace hoy dos siglos en la resistencia.
La resistencia a los atropellos está en nuestro ADN y vuelve a expresarse una y otra vez. La emancipación es una consigna del siglo XXI con milenios de respaldo.

Nuestra época actual es un tiempo de relatos falsos que nos exige una especial condición para el discernimiento. Dice el centenario Nicanor Parra, hermano de Violeta: 
“REVOLUCIÓN/ REVOLUCIÓN/ cuántas contrarrevoluciones/ se cometen en tu nombre”.

Advertidos del vicio de las declamaciones, entendemos también que nuestro horizonte no se limita a lo histórico: estamos ante una fecha inaugural, menospreciada por siglos. Esta síntesis nos invita a una meditación existencial.

No se trata solamente de blandir la espada, de emprender batallas en el campo enemigo para asegurarnos nuevas frustraciones.
Tampoco es que estemos deseando algo mejor para el futuro confiados en los cantos de sirena del llamado progreso, ni que añoremos un pasado supuestamente mejor. No. No debemos dejarnos arrear por los que toman consignas nobles como excusas para vivir de proselitismos y cargos bien pagos.

Venimos a los pies de estos árboles a reconocer que frente a la maraña de intereses y tecnologías y apuros y burocracias y proyectos; frente a la sobreabundancia de promesas y macaneos y bravuconadas con que nos tienta la modernidad, nuestra respuesta empieza por entregarnos a la naturaleza como principio, desde donde fluye lo demás.
 (Dicho sea de paso: el sentido espiritual de la naturaleza se corresponde con el agua limpia y sana, jamás con las cloacas de las industrias y de los rocíos de agrotóxicos, ni con la mayor extracción inescrupulosa y el derroche de gas y petróleo).

Venir a este sitio equivale a lavarnos de antropocentrismo. Equivale a reconocer que la complejidad de la naturaleza, a la que pertenecemos como una gota de agua pertenece al mar, no nos pide soluciones tecnológicas, industriales, plásticas, a la medida del hombre, sino que nos invita a regresar a su seno, a deponer las armas frente al monte y al suelo, y reintegrarnos de una vez por todas. Compañeros: en breve nos enfrentaremos a la disyuntiva vital de volver a nuestras raíces o desaparecer.

Venimos en una suerte de éxodo, como en los viejos tiempos. De nada sirven para este viaje las limusinas que nos preparan Monsanto, Cargill, Wal-Mart, los pooles socios de los gobernantes; Barrick Gold, Chevron, Shell, Telecom, los dueños y señores del dinero, los mentirosos de turno adictos al manoseo de las banderas populares, los propietarios del mundo y del país. Ellos nos quieren en un camino que no es el nuestro y, en el mejor caso, consumidores de sus porquerías.
Pero, compañeros, ¿será que nuestros pueblos dieron su sangre para que nosotros seamos buenos consumidores de la colonia? 
¿Qué disparate es ese?
No pelearon aquí para que nosotros sigamos reproduciendo los mismos combates eternamente. Lucharon para la independencia. 
Eso significa romper las cadenas que nos imponen de afuera y que nosotros nos colocamos desde adentro. Para eso hay que salir del círculo vicioso. 
No estirar indefinidamente las condiciones, porque hay un límite a corto plazo y es la destrucción.
La naturaleza ya no tendrá elasticidad para soportar nuestros juegos, y el imperio se habrá impuesto con sus vicios, sus perforadoras y caños extractivos.

Nos hará a un lado junto a los miles de millones de personas y otros seres que estorbamos en su “destino manifiesto”.

EL RESPLANDOR

Estamos en una encrucijada. Este lugar nos alumbra con un resplandor único. El Espinillo es una puerta al conocimiento de nuestra condición. El umbral de un viaje que cada uno de nosotros debe emprender hacia ese mundo sin tiempo, ni viejo ni nuevo, el mundo que expresa la Liga de los Pueblos Libres pero que es el universo mismo.

Compañeras y compañeros: este arroyo luce un nombre de árbol, del más común de los árboles del espinal, el árbol que vuelve, el obrero de los renovales. Ante la tala rasa, el espinillo vuelve una y otra vez. Como vuelve Artigas para entrar en nuestras casas, en nuestros corazones.

El litoral es un jardín, no nació patio trasero de nadie. Las culturas antiguas y siempre jóvenes de Nuestra América saben cómo protegerlo.
Vivan nuestros pueblos trabajadores que sólo se inclinan ante la Pachamama.
Vivan los poetas, los músicos, los estudiantes que reconocen en el litoral un modo de ser en el mundo, vivan las organizaciones hermanadas en la conciencia independentista y comunitaria.

Muera el capitalismo. Muera el colonialismo. Muera la plutocracia. Muera el unitarismo. Abajo las fronteras trazadas por la violencia de la oligarquía.

Viva el federalismo desde el pie.
 Viva la soberanía originaria recuperada y puesta al servicio de la unidad.

Vivan las mujeres y los hombres de la siempre viva Liga de los Pueblos Libres. 

Vivan nuestros combatientes de la revolución federal.

Amigos: vuelve el espinillo con sus flores. La juventud de los pueblos vuelve.

¡Artigas vuelve!

Compañeras y compañeros:

¡Artigas vuelve por el otro lado!

A orillas del Espinillo, Entre Ríos, 22 de febrero de 2014.


Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL–.

 Nunca tan fuerte un mediodía atado con alambre en Espinillo

“¡Federales! No siervos”. Así reza un pasacalle de diez metros prendido en el alambrado a pasitos del arroyo Espinillo. Rojo intenso para el “federales” y el signo de admiración.

En medio de la soledad y la lluvia, el cartel interpela.
Fue colgado por manifestantes bajo un intenso chaparrón, en el mediodía de este sábado 22 de febrero, cuando se cumplieron 200 años de la Batalla del Espinillo.

Y no está solo, en verdad. Más allá, otro cartel dice “200 años de lucha federal. Basta de entrega”. Al lado uno enorme, blanco, con letras rojas sangrantes: “A los combatientes”.

En la esquina de enfrente, en un montecito: “Fuera Monsanto, Chevrón, UPM, Goldman S. Aratirí”. Y junto al  monolito que recuerda la Batalla y saluda a José Artigas: “Sí a la soberanía federal. Basta de centralismo”.

Aguacero sobre el Espinillo, a 25 kilómetros de Paraná, en el momento que manifestantes de distintos puntos de la región llegaban por la ruta nacional 18 y los caminos vecinales para protagonizar una “rueda de mate”, en la que acordaron leer documentos alusivos a la independencia, el federalismo, contra el capitalismo, contra el imperialismo; declaraciones por la vida comunitaria y cooperativa, por la integración del hombre en la naturaleza como mandan las antiguas sabidurías de Abya yala, América.

En los alambrados, bajos los árboles, se desparramaron como hormigas con palas, tenazas, alambres, cañas, plastilleras pintadas, para decir “presente” a los combatientes del Espinillo, en el bicentenario de una batalla que los gauchos entrerrianos y orientales libraron contra una invasión centralista que irrumpió para matar a Artigas. Para abortar la incipiente revolución social independentista.

Allí se vio a las chicas y los muchachos mojados de la cabeza a los pies, tensando las plastilleras, cortando los yuyos para que sus mensajes se vieran mejor.
El encuentro duró una hora y media, lo que llevó atar los carteles y tomarse unos mates bajo los paraguas. El  temporal impidió que continuaran los actos en ese lugar.

Entonces los manifestantes de la Junta Americana por los Pueblos Libres, el Foro Artiguista Entrerriano, los docentes de Agmer, algunos campesinos de la zona, varios estudiantes, se dirigieron a una casa vecina que se llama La Soñada, nada menos, para leer, bajo techo, las consignas, e intercambiar ideas sobre el significado del federalismo y de las luchas por la independencia que, según los artiguistas reunidos allí, deben continuar.

Había profesores universitarios, obreros, cooperativistas, periodistas, niños incluso. Todos mojados, leyendo y escuchando documentos medulosos que fueron redactados con jornadas de debates e intercambios.
Las declaraciones terminaban, y no por casualidad, en frases como “Artigas vuelve por el otro lado”, o “Artigas vuelve con los que luchan”, en sintonía con un eslogan que está labrado en el mármol, en el monolito del Espinillo, que dice “Lanza ayer, hoy camino, Artigas vuelve”.

Bajo un quincho hablaron, entonces, historiadores, pensadores, militantes sociales y gremiales, cantó Jorge Méndez y recitó unos poemas, y hubo lugar también para saludar la presencia activa de un artiguista censurado en estos días, Mario Alarcón Muñiz.

Los textos fueron firmados por agrupaciones de entrerrianos, santafesinos y orientales, y sus interpretaciones de la realidad actual, a la luz de las luchas federales independentistas y republicanas, merecen un capítulo aparte.
Bajo la lluvia tronó el “Mueran las multinacionales”, y se escucharon análisis medulosos en torno del auxilio que presta el estado, sea nacional o provincial, a los grandes grupos financieros, y contra los intereses de los trabajadores y campesinos. Eso, ayer y hoy.

No sintetizaremos aquí documentos que darían para decenas de páginas. Nos quedamos con la imagen de las chicas y los muchachos provistos de palas y carteles y alambres para alzar sus ideales con las fibras más fuertes que son las del conocimiento y el amor.

Un 22 de febrero nació Entre Ríos en el campo de batalla, con un pueblo sostenido en los principios de aquellas Instrucciones del año 13 y en siglos de resistencia de nuestros pueblos a la invasión europea.

Un 22 de febrero se plantó el federalismo frente al atropello de la oligarquía, que ya quería cambiar al mandón de España por un mandón en Buenos Aires, para que todo siguiera más o menos parecido.

Las organizaciones sociales, culturales, gremiales, han izado nuevamente la banda roja y no hay modo de desviar la savia profunda, milenaria, que mana de una fecha rescatada desde el pie. Esas organizaciones dicen unidad, dicen que hay que recuperar en la soberanía de los pueblos, la soberanía originaria para ponerla al servicio de la unidad. Y le gritan un rotundo no a la uniformidad, en cambio, con que el poder instituido pretende consolidar sus mercados.

¿Pero es que son masas compactas, en acuerdo absoluto? No. Son militantes que buscan honestamente sus caminos.

Unos dicen “reforma agraria integral y sustentable con el objetivo de consolidar nuestra soberanía alimentaria… La tierra para el que la trabaja y la cuida, con chacras mixtas y cooperativas, con otro modelo político y social de producción”. 
Otros dicen “la especie humana del Abya yala desconoce los títulos de propiedad particular sobre grandes superficies porque aquí el hombre es de la tierra, no la tierra del hombre. Y menos aún acepta patentes sobre semillas toqueteadas en su genética. Esas son repudiables expresiones del genocidio de occidente”.
Unos ponen el acento en las luchas revolucionarias. Otros se sostienen en la armonía del hombre y la naturaleza que sintetiza el “sumak kawsay”, el Buen vivir, en equilibrio con el entorno.
Las miradas se complementan.
 Y lo que en principio parece una confluencia de voces, a poco se torna voz nueva y antigua al mismo tiempo, una voz que dice que la Liga de los Pueblos Libres sigue latiendo, no en las declamaciones de arriba sino en las mateadas de abajo.

¡Salud, combatientes del Espinillo!

¡Salud, fantasmas desdibujados bajo la lluvia, sembrando conciencia en la estimulante soledad del Espinillo!

TIRSO FIOROTTO

Tirso - postaporteñ@ 1119 - 2014-02-22



Las Elecciones Rosa de Nicaragua


Por: Celia Hart (especial para ARGENPRESS.info)

(Fecha publicación: 16/11/2006)

 


Necesitaríamos un Congreso para debatir hasta qué punto la vía electoral se nos está convirtiendo en la única alternativa de la lucha política. Es nuestra recurrente pesadilla. Lo que fue excepción parece ser ya una regla, y nuestras victorias las asociamos tan sólo a las urnas. Es más, consideramos esas victorias como el triunfo de una revolución. Tendremos que salir corriendo de estos peligros, pues podemos caer en la trampa de abandonar al devenir de los acontecimientos esporádicos nuestros impulsos revolucionarios.

El patético lema de “votar por el mal menor” nos hace olvidar que las elecciones son tan sólo una de las más pálidas estrategias para el cambio social. Y que los gobiernos populistas, esos que son “los menos malos” tienen también sus peligros

En este momento el escenario latinoamericano es excelente para emprender los caminos de la revolución, por eso pánico le tengo ya al término izquierda, tan elástico y dependiente de las circunstancias. Esa izquierda que hace que tratemos de plegar los ímpetus radicales de nuestros pueblos con tiernas palmaditas en la espalda, para apoyar a la primera organización que hable “mal del imperialismo” y como en un buscador de internet “hable bien de Cuba, de Venezuela y mal de Bush” ¡Perfecto! Una vez hecho eso, nos podemos sentar a descansar.

El Che lo planteó de la siguiente forma: “¿Es posible o no en las condiciones actuales de nuestro continente lograrlo (el poder socialista, se entiende) por la vía pacífica?
Nosotros contestamos rotundamente: 
En la mayoría de los casos no es posible. Lo más que se lograría sería la captura formal de la superestructura burguesa del poder, y el tránsito al socialismo de aquel gobierno que, en las condiciones de la legalidad burguesa establecida llega al poder formal, deberá hacerse también en medio de una lucha violentísima contra todos los que traten, de una manera u otra, de liquidar su avance hacia nuevas estructuras sociales”- 1-

No niega Ernesto Guevara el camino de las urnas. Lo ve muy difícil. La ridícula guerra contra el terrorismo nos está paralizando, y la frase de José Martí de que “trincheras de ideas pueden más que trincheras de piedra” es agarrada por las puntas, sin piedad alguna. Nos creemos que por ganar un voto más o menos en los organismos internacionales ya hicimos el mundo. José Martí, sin embargo, aun sin ser guerrero, con la pluma más culta de su siglo murió empuñando un fusil.

La violencia es legítima cuando es usada por los oprimidos. La no violencia es un ardid de los enemigos de clase en el que caemos como mansas palomas ¡Y puedo citar a José Martí! , para que no me sigan hablando de fanfarronerías pacíficas:
“Es licito y honroso aborrecer la violencia y predicar contra ella mientras hay modo visible y racional de obtener sin violencia la justicia indispensable para el bienestar del hombre, pero cuando se está convencido que por la diferencia inevitable de los caracteres, por los intereses irreconciliables y distintos, por la diversidad honda como la mar de mente política y aspiraciones no hay modo pacífico suficiente para obtener derechos mínimos de un pueblo(...) o es ciego el que sostiene contra la verdad hirviente el modo pacífico, o es desleal a su pueblo el que no lo ve y se empeña en proclamarlo”- 2-

Ahí está José Martí, aquel al que quieren envolver la aureola de ridículo pacifismo, proclamando la violencia como método para obtener justicia para los oprimidos. La violencia no es inmoral, si lo fuese, serían inmorales los bolcheviques, los chinos, los vietnamitas, los cubanos... y los nicas... Los nicas de 1979, claro está.

La opción electoral nos anda acosando, y en nombre de ganar unos votos debemos enrolarnos en una “unidad” inoperante y pestilente. Ya el Che nos advirtió sobre ella:

“Los gobiernos democráticos de amplia base popular ascienden laboriosamente, y muchas veces antes de asumir el poder, ya están estigmatizados por la serie de concesiones previas que han debido hacer para mantenerse“-3-

Muchos ejemplos pudiéramos analizar en este recurrente lema que esgrimimos con el mayor conformismo “Votar por el mal menor” y reducir nuestra actividad tan sólo a campañas electorales.

Conformar organizaciones revolucionarias no implica de antemano que haya que presentarse al siempre tibio, mediatizado y no pocas veces corrupto escenario electoral. 

El análisis de Néstor Kohan “Crisis orgánica y revolución pasiva. El enemigo toma la iniciativa”-4- es un punto de partida. Nos daremos cuenta allí, explicado por un experto, hasta dónde han llegado nuestra confianza en las elecciones. Estas revoluciones pasivas, en la mayoría de los casos son...involuciones no más

Mas ahora no tengo ánimos para profundizar. Frente a mí están los sucesos de las elecciones de Nicaragua (la involución rosa de la revolución rojinegra)
A la que a diferencia de otros procesos no puedo analizar fríamente. Ningún revolucionario del mundo puede hacerlo, pero menos aun un revolucionario cubano cuya juventud estuvo diseñada en gran medida por la Nicaragua contestataria y espléndida; cuya música preferida eran los pintorescos y aguerridos versos de Carlos Mejías Godoy, aquella “soga con cebo” de Silvio Rodríguez que fue rota en 1979. Aquella “patria rojinegra” desangrada por los contras y el imperialismo y fenecida a manos de las urnas.

Será precisamente por el asesinato de la revolución nicaragüense a manos de las elecciones de 1990 que soy alérgica a los comicios burgueses

Acá me detengo y les pido a mis lectores piedad, porque yo no pienso tenerla al ver que se pinta de rosa una revolución auténtica delante de nuestros vítores de “la revolución pacífica” con una victoria que en nada es comparable con aquel 1979, donde los cubanos participamos envueltos en el compromiso de la revolución latinoamericana.

Claro que nos alegra la victoria del FSLN frente a la derecha neoliberal de Montealegre, ¿mas será eso a lo que debemos conformarnos? 
¿Será que no tenemos derecho a aspirar a una revolución? ¿Será que los que vivimos con el ardor de la revolución rojinegra de los 80 debemos conciliar el sueño con esta revolución espiritual y confesional pintada con el rosa más débil?

Lo que los cubanos revolucionarios tenemos que decir sobre las elecciones en Nicaragua no es una estampa más; es la estampa de los que vivimos aquella epopeya con el mismo compromiso (o más) de lo que pueda resultar la revolución bolivariana en Venezuela. 
Allí no estuvieron sólo médicos, maestros; estuvieron combatientes revolucionarios que entregaron sus vidas por aquella revolución...

Cuando en febrero de 1990 el FSLN se presentó a elecciones y perdió por supuesto en virtud del trabajo sucio del imperialismo, fue entonces que entendí que el Muro del Socialismo se había destruido definitivamente, y que de alguna manera algo de responsabilidad teníamos todos los revolucionarios en aquello. La caída del Muro fue mucho más dolorosa en nuestra Nicaragua que en Europa del Este.

La compensación que tuvimos en Cuba fue que en medio de aquella desolación ética, Fidel Castro enarboló las banderas de Socialismo o Muerte tratando de hacer pertinente la disyuntiva Patria o Muerte y no se dejó provocar por las sirenas de las elecciones ni de la democracia burguesa. 
Cuba apretó el cinturón y lloró esas sucesivas pérdidas sosteniéndose en su sitio. Un monumento de respeto deben los marxistas revolucionarios a Fidel Castro no más que por eso. No se ha dejado provocar con las elecciones capitalistas, a pesar de las interminables críticas llegadas incluso de los amigos.
En esos mismos años, cuando no permitimos que ninguna injerencia burguesa nos amenazara, se desarrollaron en Cuba los parlamentos obreros, para dejar claro cual eran las elecciones que andábamos necesitando. 
La única democracia que necesita una verdadera revolución: la democracia proletaria, donde los burgueses están condenados al silencio.

En Nicaragua se apeló a la democracia representativa. Y tuvimos que ver espantados como se volvían a apropiar los burgueses de lo que era del pueblo... incluido lo que el pueblo cubano donó al nicaragüense.
Peor aún, la dirección del FSLN sin sacar las cuentas necesarias, apeló por cuatro veces a las urnas.
 Cada vez se despintaba más el rojo de su bandera. Ahora creen que por fin ganaron la batalla.
Sucede que han volteado tanto a la derecha, que ya es un partido electoral y que aquella organización revolucionaria que nos hizo vibrar en los 80, es uno más de los partidos electorales que nos andan sobrando en nuestra región.
Los sandinistas y sus seguidores, entre los que me cuento, debemos denunciar a viva voz que nos han expropiado el nombre y se lo han colocado a un partido que ha considerado oportuno la unidad con los enemigos para vencer.

¿Y qué cosa es la Unidad y que cosa es vencer para ellos?

“Demos gracias Dios que nos da fortaleza, que nos da fuerza de espíritu, para seguir luchando por el Trabajo, por la Paz, por la Reconciliación”-5,- dijo Daniel Ortega en el discurso en que cerraba su campaña. 
Es esa la Unidad, la Unidad incompatible, fatua y banal de los grupos humanos que se encuentran en lados opuestos de la barra y entre los que nunca podrá haber unidad. ¡Ni Jesús al que tanto se empeñan en proclamar ahora, confió en esa unidad! Recordad nada más aquel ojo de aguja por donde aquellos camellos no podían transitar de la cita bíblica.
Es obvio que todos los revolucionarios esperábamos el triunfo del FSLN .
 Eso sí, deberíamos analizar con más cuidado los planteamientos de Ernesto Cardenal cuando incluso instaba a no votar por el Frente ¿pero de qué Frente hablamos? El sofisma “Gran Unidad Nicaragua triunfa” es quien fue a elecciones, y en una amalgama incoherente de Reconciliación con Revolución Ortega le ha ofrecido la paz y la concordia a los nicaragüenses 
¿Qué se entiende por revolución espiritual? ¿Cómo se define? .
 Como nos dijo Ernesto Cardenal ¿unidad entre pobres siguiendo como pobres y los ricos como ricos? 
 ¿Es esa la unidad que necesita Nicaragua? ¿Hay ley de punto final a los corruptos de Arnoldo Alemán y los contras?
Escuchemos lo que le dijo Tomás Borge, comandante fundador del FSLN a un periodista del Clarín:
¿Cómo no vamos a querer tener buenas relaciones con ellos (Estados Unidos)?¨ Un país económicamente fuerte, que si quisiera podría ser de gran ayuda para Nicaragua y para sacar a este país de la pobreza.
 Si nos ayudan, estamos dispuestos a abrazar al gobierno de Estados Unidos, con el corazón abierto”- 6-                                           

   Corazón abierto a los Estados Unidos de Norteamérica que asesinó a la revolución nicaragüense ¿Qué es lo que ha cambiado en ese gobierno que no sea para peor?
A la pregunta de a qué Borge llama izquierda, responde:
”Trabajar por los pobres, pero sin pelearnos con los ricos, porque eso es posible. Ser antiimperialistas, como lo somos, y buscar cómo salir del atraso. Y también ser decentes, apegados a una ética y a principios morales”-6- Pero al colmo se llega cuando Tomas Borge pide disculpas por la revolución nicaragüense:

“Mire, ojala vuelva una parte de la Revolución, aquella de la salud para todos, la alfabetización, el descenso de la mortalidad infantil y materna. Fuimos un país muy digno y lo dejamos en claro ante quienes querían dictaminar qué debíamos hacer. Pero fuimos arrogantes y espero que no regresen los males de una reforma agraria arbitraria, la nacionalización del comercio interior o las arbitrariedades que se dieron con las expropiaciones, por ejemplo y los recortes a las libertades públicas y de expresión” -6-

No me entero todavía como harán justicia social con mecanismos de propiedad sobre los medios de producción en uno de los tres países más pobres de la región.
Tan es así que el líder del Partido Nacional Liberal Ricardo Castillo Quant militante del otrora partido de Anastasio Somosa expresó con sinceridad pasmosa: “Los sandinistas han pedido perdón al pueblo de Nicaragua y debemos apreciar que lo que pasó ya no tiene remedio, pero hay que hacer esfuerzo de dejar el pasado y comenzar de nuevo '-7-

La tesis de paz y reconciliación en un país con el 60% de pobres suena (al menos a los revolucionarios) muy agrio e hipócrita. Basta volver a leer a Ernesto Guevara para saber que esa revolución espiritual que se proponen a ser en Nicaragua es mera caricatura de revolución.
No sólo esto, como citan muchos analistas, Daniel Ortega intenta mantener TLC firmado con los Estados Unidos (CAFTA), a pesar de iniciar colaboraciones con el ALBA, liderada con la Venezuela bolivariana y Cuba socialista. ¿Como logrará hacer compatibles ambos proyectos?, sólo Dios lo sabe, porque ambos proyectos, a decir del Presidente Chávez, son diametralmente opuestos y excluyentes.
 Daniel Ortega se ha aliado burdamente a Arnoldo Alemán, el político más corrupto que haya conocido Nicaragua, más aun, su vicepresidente es uno de los contra que con el apoyo de Ronald Regan y la CIA asesinaron a cientos de jóvenes sandinistas que trataban de salvar la revolución de Sandino.
Y como broche dorado para el nuevo traje del mal llamado sandinismo, los que otrora levantaban la bandera rojinegra, se codean con la iglesia de la derecha que coadyuvó a destrozar la revolución. 
Nuevos aliados de Ortega son el Arzobispo de Managua Leopoldo Brenes y el Cardenal Miguel Obando, que tanto daño hicieron a la verdadera religión, allá en otros lejanos tiempos, cuando la teología de la liberación era quien representaba a Dios y a los pobres en Nicaragua.
Tomás Borge por su parte en esa lamentable entrevista el 8 de Noviembre en el Clarín. a una pregunta sobre la concepción que tenía sobre la izquierda dijo que la revolución sandinista no fue de izquierda: 
”No, aquello no era izquierda, fuimos insensatos, arrogantes, burócratas y fuimos una frustración por los errores que cometimos. Ahora somos una izquierda realista, lúcida, fieles a los intereses de los pobres”- 6-

Al buen entendedor... basta con esto. La Nicaragua revolucionaria por la que dieron la vida tantos hombres y mujeres, inspirados en el ejemplo de Carlos Fonseca Amador, todos ellos, fueron insensatos y burócratas. ¡Válgame Dios!
Ni siquiera es esto lo más vergonzoso: Esta reconciliación con la derecha de la iglesia católica es un bofetón a los verdaderos creyentes.

Hace pocas semanas los 'danielistas' votaron en el Congreso la anulación de la ley que permitía abortos terapéuticos. Una ley que estuvo presente incluso en los gobiernos más trogloditas.
 Ahora se deroga a expensas de lo que fue una revolución. ¿Cómo explicar que en eso consiste la política, como se cansan los “políticos” de decirme?

La señora Murillo, esposa y jefe de campaña de la cosa esa que se llama: Unidad Nicaragua Triunfa, que venció en las elecciones del pasado día 5 de Noviembre, ha confesado que:
“Nosotros, precisamente porque tenemos fe, tenemos religión; porque somos creyentes, porque amamos a Dios sobre todas las cosas, es que hemos sido capaces de sobrellevar tantas tormentas, ¡sin inmutarnos! únicamente, aprendiendo de cada dificultad, lo que el Señor ha querido enviarnos como lección, como aprendizaje. 
Por eso también defendemos, y coincidimos plenamente con la Iglesia y las Iglesias, que el aborto es algo que afecta, fundamentalmente a las mujeres, porque ¡jamás nos reponemos del dolor y el trauma que nos deja un aborto! Cuando las personas tienen o han tenido que recurrir a eso, jamás se reponen”- 8-

No sé dónde estaba escondido Dios frente a tantos niños hambrientos y desvalidos, no acabo de entender cuál aprendizaje extrajeron en estos 16 años que no fuese la alianza con los asesinos de los pobres.
Aunque no soy creyente, me siento cristiana en lo más profundo.
 Por eso estoy al lado del padre Ernesto Cardenal, aunque muchos consideran exageradas sus críticas al danielismo, yo trato de interpretar el desprecio que se alberga contra los traidores de un ideal. Su artículo del 27 de Octubre- 9- es un llamado a los que no acaban de entender la metamorfosis de ese movimiento.

Ernesto Cardenal es un amigo de mi revolución. Le recuerdo siendo niña al lado de mi madre en Casa de las Américas. Está asociado a los recuerdos más puros de mi primera juventud. Su ,ya desde entonces, blanca cabellera y aquella serena confianza que emana el sincero cristianismo le confirió la confianza de la revolución cubana. 
El pertenece a ese cristianismo que a decir de José Martí murió en manos de la burocracia de la jerarquía eclesiástica. Ernesto Cardenal ostenta la medalla José Martí, otorgada por el Consejo de Estado de Cuba...la firma Fidel, nadie más. No creo que nadie acuse a Ernesto Cardenal de no saber de política. 
Es por eso que me siento a su lado y pertenezco a su partido.

Por otra parte constituye un asesinato en serie penalizar el aborto terapéutico, mas cuando eso se hace para ganar unos votos, se convierte en una criminal ironía.

¡No señora Murillo! ¡De lo que no nos reponemos las mujeres es de no decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras prioridades! 
¡De lo que no nos reponemos es que una niña de 12 o 13 años sea violada y deba parir aunque no esté en condiciones de cuidarse siquiera a sí misma! 
¡La que no se repondrá nunca es la vida de la joven que murió sin asistencia médica por un embarazo que requería bajo las más elementales normas éticas de ser interrumpido frente a los ojos de los galenos, que no sé si a la sazón puedan dormir en paz! La joven y el bebé murieron sin piedad. Hipócrates sin dudas les cobrará a esos médicos no haberla salvado.

Los ricos no tienen problemas. Viajan a los Estados Unidos o a Europa y abortan o componen el embarazo Esa derogación es contra las mujeres pobres.
Los movimientos feministas de Nicaragua y de América Latina deberemos luchar contra la derogación del derecho al aborto. El colmo que se haga eso en nombre de la revolución espiritual..

Uno de los orgullos de ser revolucionaria cubana es ver cómo se cuida en Cuba el embarazo de la mujer. Todas las que concebimos marchamos seguras y felices esos nueve meses, sabiendo de la asistencia gratuita y responsable. Muchos familiares y amigos prestaron servicios de salud en la Nicaragua revolucionaria, incluida una hija del Che Guevara, que fue como médico pediatra a ese país y se convirtió en una médico internacionalista.. Aleida Guevara proclama con orgullo aquel primer aprendizaje. Si es que en virtud del ALBA los médicos cubanos asisten a Nicaragua.... 
¿Qué harán frente a un caso donde peligra la vida de la mujer por no poderse realizar el aborto en virtud de la ley derogada? Estoy segura que los médicos cubanos salvaran la vida de las mujeres so pena de ser condenados a ocho años de prisión.
Para terminar no se me olvida lo que mis críticos van a reprocharme sin dudas: Que el Comandante Fidel dio su apoyo a Daniel Ortega

Lo sé; y me he tardado tanto en escribir pensando en eso.
 No sólo por la devoción que le tengo, mucho más en estas circunstancias concretas en que se encuentra su salud, mas en las noches de insomnio, debatiéndome en este dilema, volví a pensar que una cosa es el Presidente de Estado Fidel Castro, al que por supuesto le alegra que un gobierno neoliberal sea derrotado en la región, sean cual sean las circunstancias; y otro es mi Comandante de verde olivo, que a diferencia de Daniel Ortega nunca se ha cambiado su traje, a ése que sufre por cada niño o mujer que muere en el mundo; que abre la puerta de nuestros escasos recursos para los pobres, a ése para el cual la política es la verdad y nos ha enseñado a ser honestos..a ése es al que le debo entera lealtad


Sí, al Comandante en Jefe le estoy siendo fiel, aunque muchos me griten lo contrario, aunque él mismo pueda recriminar estas líneas.

Hablo a título personal. No represento ni a mi Partido, ni a mi gobierno, hablo por mí misma, por los impulsos de haber nacido y crecido en la revolución cubana con la presencia del estadista más honesto que recordará la historia del hombre
¡Ah sí! Quizás un poquito con el recuerdo de Haydée Santamaría, que fue una de las primeras que viajó a la Nicaragua sandinista en 1979 y que vino de allá llena de flores de papel y de luces.
 Tal vez haya sido esta revolución la última felicidad de mi madre antes de abandonarme en 1980.

Por lo demás son los argumentos de una cubana, que a pesar de su edad, no parece entender la política
Algo sí movió mis esperanzas. Y es que, a pesar de todo, el pueblo de Nicaragua sigue siendo sandinista. Y es a ese pueblo al que me sumo con la linda bandera de Sandino, esa bandera rojinegra que es la bandera de mi 26 de Julio, que es la bandera de los anarcosindicalistas, e inundó las calles de Managua, a pesar de la estúpida bandera rosa.

Con esa bandera, con el autentico himno de Nicaragua, sin dudosas modificaciones, de apelaciones a la paz, criticando con fuerza al imperialismo, la revolución nicaragüense se levantará y dejará de ser una mera elección rosa y volverá a ser la novia rojinegra de nuestro querido Carlos Fonseca Amador en memoria a sus 30 años de muerte.

Y termino con una enseñanza de José Martí que parece haber estado escrita para estas circunstancias; está escrita para aquellos... esos... que saben mucho de política.

“La política es una ocupación culpable cuando se encubren con ella, so capa de ocupaciones indebidas, la miseria y desdicha patentes, la gran miseria y gran desdicha del pueblo, que los soberbios y los despaciosos suelen confundir con su propia timidez y complacencia” 10


Notas:

1) Ernesto Che Guevara. “Tácticas y estrategia de la revolución latinoamericana”. Octubre – Noviembre 1962( publicada en Verde Olivo el 6 de Octubre de 1968)

2) José Martí “ Ciegos y desleales Obras Escogidas en III tomos Editorial Política 1981 Tomo III p182

3) Ernesto Che Guevara. “Pasajes de la Guerra Revolucionaria”. 1959. Ediciones huracán 1975 p.10

4) Néstor Kohan. “Crisis orgánica y revolución pasiva. El enemigo toma la iniciativa” Rebelión 28 de Octubre 2006

5) Daniel Ortega. Palabras de fin de la campaña electoral 4 de Nov.2006

6) Tomas Borge “El Clarín” 8 de Noviembre 2006

7) Ricardo Castillo Quant Nicaragua para las elecciones de noviembre... AFP , Managua Boletín informativo de la Izquierda radical 27 de agosto 2006

8) Palabras de Rosario Murillo a través de la Nueva Radio Ya sobre el inicio de Campaña de la Gran Unidad Nicaragua Triunfa 15 de agosto. (Periodista Denis Schwarzt)

9) Ernesto Cardenal Rebelión 27 de octubre 2006

10) José Martí. Política insuficiente Obras Escogidas en III tomos Editorial Política 1981 Tomo III p179

posta - postaporteñ@ 1119 - 2014-02-22


PARA CONSTANZA:
RESPUESTA DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

Querida compañera Constanza:


Acusamos recibo de tu última carta que plantea una serie de aspectos con los cuales coincidimos totalmente y te agradecemos el reconocimiento que nos haces en la misma acerca de nuestra lucha a pesar  de  lo  lejos que estamos físicamente.  Sin embargo, las distancias geográficas no impiden estar con el corazón y el pensamiento puesto en nuestro Uruguay y en toda la Patria Grande.
Somos conscientes que no fuiste proclamada por la gran mayoría de los sectores, y para rematar, el último exabrupto del presidente con la clara intención de descalificarte, sin embargo, como sabes, muchos integrantes de las bases que estamos de acuerdo con tu candidatura, disponemos de las redes para multiplicarnos en miles y miles y difundir tu propuesta antineoliberal, antiimperialista y de integración latinoamericana.
También estamos convencidos que apoyar tu candidatura no se trata sólo de un objetivo electoral, sino que significa también desarrollar y fortalecer un espacio de izquierda con el propósito estratégico de contrarrestar al conservadurismo que se promueve en la interna de nuestra fuerza política.
Recordamos que en tu visita a México en agosto pasado  participaste  en la Universidad Nacional Autónoma de México en el Seminario Internacional denominado “Adonde va América Latina”, en la cual  expusiste una brillante ponencia en un auditorio repleto.
 Como recordarás en esos días también te reuniste con un grupo de frenteamplistas residentes en México.
 En esa reunión aun no te habías proclamado candidata, sin embargo, la mayoría de nosotros ya estábamos convencidos de que deberías hacerlo- debido a tu formación y  antecedentes políticos- porque serías la persona indicada para llevar a cabo una verdadera transformación del Uruguay y por tu claro apego a los principios fundamentales del Frente Amplio.
Sin embargo, después de esa reunión de frenteamplistas, a raíz de ciertas discrepancias en el proceso eleccionario interno del Comité de Base del Frente Amplio en México, lamentablemente una treintena de compañeros nos vimos en la necesidad de renunciar y la mayor parte de ellos decidimos formar el actual “Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda”.
 De esta situación ya estuvo enterada oportunamente la Comisión Nacional de Organización y no viene al caso reprochar ni confrontar a nadie.
El motivo de enterarte de este hecho es que el apoyo a tu candidatura en el tema de la difusión por las redes y en el aspecto financiero lo haremos por nuestro Grupo independientemente de lo que decida hacer el otro Comité mencionado.

El compañero Rubén Montedónico viajará para Montevideo el próximo 23 de febrero y tiene el propósito de visitarte personalmente.

Un saludo solidario y como tú dices, seguiremos “creciendo desde abajo”

Por el GRUPO DE APOYO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

Walter Martínez.- Srio. de Rel. Internacionales

Ruben Montedónico.- Srio. de Difusión

Saúl Ibargoyen.- Presidente

El 18 de febrero de 2014, 13:59, Moreira, Constanza <constanzamoreira@parlamento.gub.uy> escribió:


Queridas/os compañeros/as,

Quiero agradecerles por tan cálido y entusiasta mensaje y saludarlos por la admirable perseverancia con la que siguen construyendo Frente Amplio desde la diáspora.

Como Uds. sabiamente señalan, lo que nuestro movimiento no tiene en términos de acceso a las grandes estructuras sectoriales y recursos materiales, lo compensa con creces con la fuerza, valentía y frescura de militantes como Uds., que nos demuestran cada día que la esperanza se renueva.

Muchas gracias por el gran esfuerzo que están realizando para recaudar fondos. Con contribuciones como la de Uds., esta candidatura “gasolera” y sin padrinos, seguirá creciendo desde abajo.

Les envío un apretado abrazo desde nuestro querido paisito,

Constanza
faXizqM - postaporteñ@ 1119 - 2014-02-22


INUNDACIÓN E INDIGNACIÓN COMPARTIDAS

UN BARRIO CON HISTORIAS

 DE “HUMEDADES”


En Mendoza entre Eulalio Pérez y la costanera Miguel Ángel da Costa, a 3 cuadras del cruce de las Avenidas Instrucciones y Mendoza (terminal de ómnibus conocida), por Mendoza hacia Las Piedras esta el barrio Puente Batlle (bajo el cual discurre el arroyo homónimo ramal del Manga), otrora bautizado por el nombre popular de Barrio “La Humedad”. Con ese nombre lo conocí en mi niñez y adolescencia, hasta que alguien le cambio el nombre por el de Puente Batlle.

Lo de barrio “La Humedad”, viene de las crecientes y desbordes del arroyo Mendoza que linda con el barrio en la calle de abajo (actual costanera al arroyo Miguel Ángel Da Costa) y se refiere a las constantes inundaciones que padecieron quienes lo fundaron y padecemos, quienes vivimos en el barrio.
Desde los años 50, quienes compraron los terrenos (supongo que baratos), quienes construyeron sus casas como pudieron y con lo que tuvieron, se quedaron a vivir y agrandaron la familia  fueron y somos víctimas de los excesos de lluvias y las crecientes del arroyo Mendoza.

Somos unas 50 familias, repartidas en quienes viven “del lado de arriba” por Eulalio Pérez y “del lado de abajo”, por costanera Miguel Ángel Da Costa.
Ambos nombres son de vecinos del barrio, que por acuerdo y firma respectiva del vecindario, decidieron ponerle a la calle principal Eulalio Pérez vecino del barrio, víctima del terrorismo  de estado y la dictadura cívico-militar nazi fascista de 1973, soldado, obrero, militante político y sindical de la época y Miguel Ángel da Costa, vecino del barrio y bombero mártir.

Son varias las generaciones que recuerdan las inundaciones del pasado y siguen padeciendo las del presente, con las mismas consecuencias o muy parecidas: dramas, angustias, impotencias, rabias, broncas, casas inundadas y empobrecidas, perdidas casi totales y totales de lo poco que tenés.
Son parecidas y similares a pesar del paso de los años, las corridas cuando el arroyo crece y desborda, cuando hay que “subir las cosas” porque el agua empieza a entrar  en los patios y en las casas. Son “historias de humedades”, repetidas y reiteradas generación tras generación, en muchos casos pasadas de abuelas y abuelos a bisnietas y bisnietos de hoy.

Cuando viene la creciente, hay que estar en casa para subirlas camas encima de sillas y de bloques, las bolsas con ropa y calzados arriba de los roperos, igual que  lo que se pueda con poco peso.

Siguen los cajones que están más abajo en los muebles, mesas de luz y roperías de los dormitorios. Luego “levantar sobre bloques” la heladera, la cocina, el mueble con los alimentos ya puestos encima de la mesa del comedor. 

Y después, se sube la lavadora y otros elementos que puedan “salvarse” de la creciente.

Ya no compramos cosas de madera, porque sabemos que la creciente nos las arruinara. Y cuando el agua empieza a entrar en la casa, hay que estar vigilantes para que no se lleve objetos en la corriente y lo que “subimos”, no lo moje el agua.

Las camas y los colchones son la prioridad siempre, lo demás termina bajo el agua mugrienta y olorosa del arroyo. No hay palabras para contar lo que se siente en esos momentos de impotencia. Los silencios hablan por sí solos y estar juntos y unidos en la batalla es lo mejor. Mano con mano, codo con codo, brazo con brazo para ayudarnos y ayudar en la pelea. La gran mayoría no se van, no se evacuan ni autoevacuan, porque prefieren quedarse a intentar salvar lo que se pueda.

Son años de sacrificio, de esfuerzo con muchas horas extras para comprar las cosas y nadie quiere perderlas en unas horas de inundación.
No faltan las crisis de nervios, los rescates inventados por la propia gente del barrio, a personas mayores, ancianas, gurisada chica y hay quienes se shoquean sin saber qué hacer ni como seguir adelante a pesar de los pesares.
Además como ocurrió este 7 y 8 de febrero de 2014, la UTE a solicitud de bomberos corta el servicio eléctrico por lo peligroso de la situación, con contadores y enchufes dentro de las casas inundadas.
 Y después de ciertas “previsiones y estrategias” de sobrevivencia al desastre, viene la vigilia constante, entrar a la casa si se puede y el agua lo permite para controlar la tragedia y esperar que pare de llover.

Y cuando la lluvia cesa, te vuelve  el alma al cuerpo, empiezas a respirar hondo a suspirar de alivio y la esperanza te gana el corazón. A todo esto, ya pasaron horas y todo se hace eterno, hasta el cansancio normal y humano te va ganando la batalla. Y después, cuando el agua empieza a bajar y el arroyo vuelve a su cauce, hay que limpiar la casa de la resaca, la mugre arrastrada por el agua y el mal olor de la podredumbre acumulada. No hay tregua.
Cuando el agua empieza a salir de la casa, hay que “meter escoba y refriegue” a las paredes, los pisos, los muebles, los patios, las veredas y todo lo que haya estado bajo el agua.  Hace varios años, que las inundaciones nos empobrecen cada vez un poco más. Y no todas ni todos, tenemos las posibilidades u oportunidades de irse del barrio, de zafar.
 Ya ni sabemos cuántas inundaciones van, pero si sabemos que cuando el arroyo crece y desborda hacia las casas, no elige pelo ni marcas, nos tapa por igual.
Claro que quienes viven del lado de arriba por Pérez, la inundación no les llega. Pero los terrenos se comparten en familias (en muchos casos), por lo cual el drama se reparte y la solidaridad aparece.
Sin embargo, también hay excepciones de gente que no se le mueve un pelo, porque siempre está a salvo de las crecientes ¿?

Las responsabilidades de los gobiernos de turno

A pesar que el barrio existe desde los años 50, que no somos un asentamiento “irregular” (armado por curreros, politiqueros, demagogos y vividores oportunistas), que pagamos impuestos al estado uruguayo como ser agua, luz, teléfono, municipio, etc. Ningún gobierno coloriblanco y blanquilorado nacional o municipal de Montevideo hicieron algo para darle soluciones al vecindario.

A partir de 1994, con la Fundación de la Interbarrial “8 de enero” en asamblea vecinal del Club Barrio Artigas, representantes de los Barrios Artigas, Puente Batlle, Fénix, Tres Calles, Plus Ultra, Peterossi, Carlos A. López entre otros aledaños a Mendoza e Instrucciones elaboramos un memorando con los problemas locales y lo presentamos en el CCZ 10. A partir de 1996, nuestros barrios comprendidos en la subzona Mendoza (según la división territorial del CCZ 10), tuvieron representación en el concejo vecinal correspondiente. La descentralización se puso a andar y la oportunidad de gobernar en equipo, nos tuvo en primera línea de acciones y conductas ciudadanas.

Desde esos años, la problemática de las inundaciones en el barrio Puente Batlle y las crecientes del arroyo Mendoza se conocen en el CCZ10 y en la división respectiva de la IM. 
Desde esos años  hemos planteado a las jerarquías locales y municipales de turno en el gobierno, la necesidad de tener planes, programas presupuestados y con personal designado para encarar la limpieza y el mantenimiento de arroyos, cañadas y cursos de agua.

En 1998 por primera y única vez hasta el momento, desde el CCZ 10 y la IM se dispuso de una limpieza, desmalezamiento y dragado del arroyo Mendoza en el tramo frente al barrio Puente Batlle y zona aledaña. Pero el mantenimiento adecuado a esa tarea, nunca se hizo en tiempo y forma. Hubo otras limpiezas o supuestas limpiezas, que se hicieron mal o se dejaron inconclusas por otros motivos. 

Desde el gobierno local con anuencia del gobierno municipal central, “se tapo el ojo” del vecindario y se intento “bajar la pelota” en el asunto. Incluso en los últimos trabajos ( hace dos años), ni siquiera se saco la tierra de la limpieza y ahora el terreno con las casas en costanera Miguel Ángel da osta, está más abajo que las barrancas opuestas¿?
En todo este tiempo, hubo de parte de las autoridades municipales del CCZ 10 y de la propia IM a nivel central excusas, evasivas, tomaduras de pelo y ninguneo a vecinas y vecinos del barrio. Esta es la primera vez, que el drama de la inundación en varios barrios del CCZ 10 y del municipio D (con la nueva forma de descentralización política y administrativa instalada y funcionando), se constata y se comprueba por parte de las autoridades y jerarquías municipales.

En nuestro barrio Puente Batlle, el viernes 7 de febrero en pleno desastre, caos y drama de la inundación, estuvieron director y funcionariado del CCZ 10 junto a bomberos, ambulancia y médicos de ASSE que forman parte del comité de emergencia zonal. Participaron del rescate de vecinas y vecinos de sus casas inundadas, gurisada en peligro y evacuaron personas hacia el gimnasio en plaza 8 de Piedras Blancas. Suponemos que jerarquías del municipio D y la propia IM están al tanto (hay fotos y videos testimoniales de los hechos), por lo cual las medidas de gobierno estarán en marcha y las soluciones también.
A esta altura   del partido y sabiendo que estas catástrofes climáticas se reiteraran  a futuro cercano e inmediato, suponemos que ya se organizan e implementan (ahora sí y en serio), programas y planes para solucionar  la problemática existente. Ahora se dieron cuenta (porque lo comprobaron en los hechos), que en el arroyo Mendoza desaguan los arroyos Manga, Toledo Chico y las cañadas que vienen bajando desde el barrio Capra y Piedras Blancas. Todas las aguas de lluvia confluyen en el arroyo Mendoza, que luego se une al Miguelete hasta la bahía montevideana.

En su curso, recorre varios kilómetros y pasa por entre varios barrios (como el actual puente Batlle o ex “la humedad”) con las consecuencias de desbordes e inundaciones, si no se hace la limpieza y el mantenimiento necesarios.
Pero además, en este baile están el ministerio de obras públicas, de viviendas, de economía y finanzas, de planificación y presupuesto nacional, salud pública, comité de emergencia  y poder político todo. Y con responsabilidades, irresponsabilidades, omisiones, negligencias y ninguneo compartidos por todos los partidos políticos del sistema. La culpa no es de los temporales, los cambios climáticos, las lluvias, los vientos y las tormentas actuales. Quienes tienen responsabilidades de gobierno (nacional, municipal y local) y ocuparon  u ocupan cargos de funcionales al gobierno de turno, deben elaborar planes y programas concretos para estas situaciones.

Tienen la obligación moral y ética de hacerlo, porque para eso fueron electas, electos, hicieron carrera funcional, o se los designaron para cumplir una tarea. Hasta ahora no hay planes, ni hay programas específicos.

Solo hay algunos paliativos o remiendos, que no resuelven el problema ni dan soluciones al problema. Incluso en Paso Carrasco, se construyeron viviendas nuevas y se realojaron familias, en zonas y terrenos inundables ¿?

El saneamiento es una promesa electorera y electoral que se agita y no se cumple, la construcción de viviendas y los planes de realojo se “negocian" a cambio de votos y favores partidarios, la construcción de pozos negros y cámaras sépticas se ningunea y quienes se inundan y nos inundamos una vez y otra vez, nos jodemos.

Nuestra propuesta (de quienes perdemos y nos jodemos siempre y desde hace décadas), es que “se pongan las pilas” y gobiernen en serio

ABRAZO FRATERNO,  de un INUNDADO e INDIGNADO


MONTEVIDEO, FEBRERO 7 Y 8 DE 2014  


RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO 
- postaporteñ@ 1119 - 2014-02-22

 

¡¡TODOS AL VELÓDROMO SOLIDARIO!!

con Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos


Miércoles 26 de febrero FESTIVAL DE MURGAS a partir de 19.45 hrs

Araca la Cana-Falta y Resto- La Trasnochada-Diablos Verdes- La Gran Siete-
Cyranos-Curtidores de Hongos

 Comisión de Apoyo:
Madres y Familiares de Desaparecidos


No hay comentarios: