lunes, 2 de junio de 2014

1176* CON LA RAPIÑA CHIQUITA SE OCULTA LA GRAN RAPIÑA....


Número 1176 | mayo 30 de 2014 | Año IX

Uruguay y la pseudo-izquierda:
LA TRAMPA DEL MAL MENOR


Nora Fernández

Lunes, mayo 26, 2014: revistasocialismorevolucionario.blogspot.com

Veronika Engler, en su artículo “El derrumbe de la izquierda”, plantea muchas verdades al tiempo que pierde la oportunidad de aclarar algunos puntos importantes, quizás porque se ven más claramente desde afuera del país. Entiendo su mensaje de que no podemos creer en las falsas promesas de los políticos frenteamplistas que, como el flautista de Hamelin, tratan de seducirnos para continuar en el poder haciendo lo mismo que han venido haciendo pero fingiendo, llegadas las elecciones, que son su propia oposición.  La historia se complica precisamente por eso, porque el  Frente Amplio en el poder finge no ser gobierno y trata de aprovechar el espacio que debería ocupar, legítimamente, la izquierda real y opositora.

Como los poquitos que levantan las banderas de la izquierda real no tienen chance de ganar las elecciones caemos en la trampa del mal menor.
 Porque para ganar el gobierno o tenemos que votar por la derecha sin disfraz o por la derecha disfrazada.


 Esto es naturalmente frustrante para quienes no sucumben a la seducción del falso discurso del Frente Amplio pero aún no se avocan a hacerse parte activa de la izquierda real minoritaria.


Porque si hemos de ser sinceros el proyecto liberador del siglo 20 en Uruguay está enterrado y no queda otra que trabajar en el proyecto liberador del siglo 21.


Y esto significa volver a empezar, esta vez con la experiencia reciente y dolorosa de que los frentes políticos pueden ser cooptados y las costosas luchas armadas también pueden fracasar.


El costo de ambas experiencias ha sido muy alto y es por eso que nos negamos a aceptarlo


Si nos proponemos desnudar la falsedad no nos queda más opción que cortar la tela donde corresponde, no a medias.


Veronika dice muchas verdades en cuanto al doble discurso en Uruguay. Por ejemplo en cuanto al tema de los derechos humanos el gobierno supuestamente en defensa de estos pero que no hecho justicia encarcelando a ningún torturador mientras las cárceles del país se llenan de pobres y son internacionalmente cuestionadas.

 El gobierno frentista tiene la desfachatez de ofrecer nuestras terribles cárceles a los presos injustamente detenidos en Guantánamo. Y siendo que nuestros niños siguen abandonados el discurso del gobierno ofrece espacio para traer niños ajenos.


¿Para abandonarlos también?


Pero Veronika se equivoca cuando dice que a partir de pequeñas contradicciones es que nacen las grandes discrepancias, es más bien que las grandes discrepancias subyacentes se hacen visibles a través de esas contradicciones, grandes y pequeñas, que observamos a diario.


Las contradicciones se cuelan mostrando, y probando, la verdadera cara política del gobierno frenteamplista: su corrupción, su falsedad, su arrogancia, su capacidad de hipocresía al decir continuamente una cosa mientras hace otra

Tampoco es cierto que sea por confusión ideológica que se perpetúan modelos de gobierno deficientes en tiempos de democracia popular.


No hay tal confusión ideológica en quienes gobiernan, que no pueden ignorar la agenda que llevan adelante. Y los que votan tampoco están confundidos, más bien están siendo activamente engañados, como fueron engañados activamente por los blanqui-colorados antes que por los frentistas

Esa es la farsa que estamos presenciando; y en las raíces de esa farsa hay una gran traición. Porque en esencia se traicionó el proyecto de un nuevo Uruguay -uno más justo y menos opresor en lo público y lo privado, fuera y dentro de casa, uno que sacudiera viejos mitos y discursos para dejar pasar la gente nueva. Pero fueron justamente quienes creíamos serían  los más legítimos garantes de ese cambio, los más probados, quienes colaboraron en la traición del proyecto mintiéndonos, sin decir siquiera que no se puede hacer.

Dieron el paso al frente para legitimar esa traición. Y lo peor es que no fueron pocos sino muchos, porque cuando el Frente necesitó nuevas figuras en su elenco gobernante no faltaron los remplazos, incluso si para entonces era bien obvio que en la práctica el gobierno frentista era totalmente neoliberal.


El proyecto liberador del siglo 20 fue tan activamente traicionado que hasta perdió el discurso, le robaron las palabras.


Blanco es ahora negro, injusto es ahora justo, reforma agraria es ahora extranjerización del campo, la banca es ahora el nuevo dios y nacionalizarla es un gran pecado. A los niños delincuentes hay ahora que matarlos, no integrarlos, antes eran “potencial malgastado” pero ahora son “bandidos irrecuperables”.


 Robar desde abajo es todavía un crimen; robar desde arriba es fantástico.

Que viva la juerga, todo esto es legado de la pseudo-izquierda.
El presidente, siendo muy bueno, no cobra su sueldo que dona para que se construyan viviendas, y se muestra al mundo como un filósofo popular.
No faltan quienes lo adulan mundialmente; pero es un canalla con su pueblo al que llama holgazán particularmente si se trata de pobres -aunque haya sido el mismo pobre de origen, lo que prueba que el clasismo existe también en los de abajo. Y el presidente por venir es arrogante, pequeño dios que ni trata de ocultar su machismo y que, falto de matriz y viejo, ha hecho del aborto su tema, no corre peligro de sufrir un embarazo indeseado.


Pero, definitivamente el país se transformo en país de pacotilla cuando de la noche a la mañana se liberó la marihuana por deseo de Rockefeller


Uruguay, un país sin gran significancia para el mundo es finalmente “puesto en el mapa” (al decir de mi tía) gracias al gobierno del Frente Amplio que logra que ocupe, al menos brevemente, lugar de “predilecto” en un imperio en decadencia.  Al decir de Homero Simpson “Iu ar gay.”  Mira ese país, júa, júa, es gay, dice Homero desde el televisor.

No se puede ignorar la ironía, porque gay no es usado en el sentido de país “alegre” sino en el otro y bien sabemos quienes nacimos allí que el país continúa siendo totalmente homofóbico.  Estamos en el mapa del mundo pero no como debiéramos estar, como un proyecto de país nuevo que se respeta y respeta a todos sus ciudadanos y ciudadanas.


Estamos en el mapa del mundo como una broma, haciendo el ridículo; y eso es también el legado de la pseudo- izquierda



posta - postaporteñ@ 1176 - 2014-05-30 

 

SOBRE EL VOTO ANULADO


Amigos de Posta


Una reciente nota sobre el voto anulado o en blanco, con la cual en algunas cosas estamos de acuerdo y en otras discrepamos, me estimuló a expresar el siguiente razonamiento.
No es pretensión mía gastar pólvora en chimango, sino simplemente ayudar a pensar. Luego cada lector que resuelva en conciencia, como ciudadano.
Venimos escuchando de boca de alguno de nuestros futuros presidenciables, con el derecho y el respeto que nos merecen, que el VOTO ANULADO es un voto tirado a la marchanta.  Se aduce  que el VOTO ANULADO es aniquilarse, es ser anarco, es reducirse a nada, es ser un burro, “un anarcoide siglo XXI”.
¡Por favor, no ofendamos el derecho del ciudadano, si no queremos ser medidos con la misma vara! Es una ofensa a la inteligencia de quien opina o actúa de forma diferente en la vida política.

¿Acaso usted piensa que el millón o más de votos pasionales, atados a una bandera, al “menos malo”, es POLÍTICA o voto consciente?

¡Por favor nos llamemos a engaño!

Ante estas ofensas gratuitas, o si se quiere mensajes interesados en captar votos para su partido, contestamos que en DEMOCRACIA, si es que todavía algo queda de ella, más allá del voto interesado que el político trata de atrapar, existe un derecho ciudadano que es el de manifestarse, aún en esta democracia manca. Hay razones para hacerlo, pero nunca la ofensa gratuita.

Votar en blanco es parte de una ignorancia cívica; pero VOTAR ANULADO ES IDENTIDAD, es saberse uno mismo con conciencia cívica, con derechos y obligaciones y no obligado ha partido alguno, por más buenas propuestas que tenga. Aspirar al PODER puede ser tan bueno como malo, cuando de PODER se trata y no de SERVICIO A LA COMUNIDAD. 

ANULAR EL VOTO es propiedad de gente que ha perdido toda confianza en el sistema político, y no serán las nuevas fórmulas que recrearán la confianza en este sistema o es de gente que simplemente  tiene otra propuesta, como cambiar este sistema, a través de algo muy simple: 
convocar  a una CONSTITUYENTE para cambiar esta Constitución, donde la prioridad no es tener uno o dos o más representes en las cámaras, sino que sea nuestra gente quien controle a los  políticos, porque en este sistema político, con esta democracia manca que nos toca vivir, no se necesitan representantes que denuncien situaciones anormales y corruptas.

Lo que hace faltan son organizaciones sociales fuertes con conciencia cívica de su responsabilidad que hagan sentir su presencia y levanten su voz en las calles y en las plazas y a partir de ellas surja el nuevo sistema político que la represente.


Nada mejor que un pueblo organizado, que pueda decidir., porque no hay representante, por más que se precie, que pueda suplir a una sociedad organizada y movilizada.
No ponemos en juego las buenas intenciones de quienes se apropian de los derechos de los ciudadanos, y menos aún de sus candidatos; pero nunca hay que poner los bueyes detrás del carro o la zanahoria delante del burro.
Respetamos a quienes opinan lo contrario, pero exigimos el mismo respeto por la opción del ciudadano que no cree en lo que ofrecen los partidos al hacer del voto un negocio interesado partidario, aunque se crea que con su voz en el Parlamento cambiarán las cosas. 
Eso es desconocer un pasado reciente que este sistema político termina con todas las buenas intenciones.
De todas maneras el futuro hablará  por sí mismo y no se gastará más pólvora en chimango. Al buen entendedor pocas palabras.

En estos momentos en el País digital se está divulgando que el voto en blanco y el voto anulado es lo mismo y favorece al caballo del comisario. Mientras no se dé a conocer el nuevo decreto de la Corte Electoral nada tiene que ver el voto en blanco con el voto anulado.

El voto en blanco, repetimos es un voto que favorece al que más votos logra; pero el voto anulado no favorece a nadie y expresa la voluntad del ciudadano que no quiere saber nada con partido o político alguno y menos aún con este sistema. RESPETEMOS la diversidad de pensamiento y acción de los ciudadanos SI QUEREMOS SER RESPETADOS. Presionar es propio de quien no tiene razones.


Repetimos no hay representante que pueda suplir a una sociedad organizada y movilizada., porque en ella reside el mandato.
Estamos conscientes que somos una aguja perdida en el pajar, una aguja al fin que molesta pero que ayuda a pensar y un día seremos muchos más. No ponemos en juego que hay que terminar con las mayorías políticas, que se vuelven autoritarias, y sabemos lo que debemos hacer.

Ante las versiones circulantes que el voto ANULADO es igual que el voto  EN BLANCO, lea los artículos 105 al 109 de la Corte Electoral, que rigen desde 1999

Un abrazo,

ROGELIO

 

ELECCIONES Y DEMOCRACIA:
 la lección francesa

La izquierda no tiene ningún programa diferente a la derecha, queda poco de ese mito creado por la izquierda burguesa.

En todas partes, la política que lleva adelante es tan idéntica a la izquierda que cada vez más gente repudia las elecciones y todo el mecanismo democrático, quienes todavía creen en algo de ese espectro político (superestructura del mundo mercantil) caen cada vez más en la derecha de la derecha

Veamos  los últimos  resultados electorales franceses. Como muestra es muy revelador: ganó la abstención, los votos blancos y nulos
La democracia aparece cada vez más claramente por lo que es: la dictadura del capital. Tanto es así que para mantener este odioso sistema social se habla cada vez más en pasar del sistema electoral, en el que se pretende elegir a los mejores (aristocracia en Grecia!), a un sistema rotativo y no electoral que sería, dicen, realmente democrático.

¿Pasará algo diferente en América del Sur adonde la izquierda aplicó y sigue aplicando la misma política de impunidad para los torturadores y particularmente favorable a las empresas multinacionales, las grandes empresas mineras, el complejo agro tóxico, es decir la más imperialista política de gestión y desarrollo del capital que éste pueda concebir? 

¿Hasta cuando el fenómeno de los Tupamaros aliados a los milicos y al poder imperialista renovado (¡bueno, de nuevo no tiene mucho!), por un funcionario del Fondo Monetario Internacional y chupamedias del poder concentrado judeo cristianismo mundial, puede continuar engañando a la gente?

En todo caso nosotros lo seguiremos denunciando y peleando contra él para que dicha mentira social se derrumbe como se está cayendo abajo en todo el mundo el mito de la izquierda del capital como si la misma fuera menos mala que la derecha, lo que por otra parte, no resiste al más mínimo conocimiento de la historia del siglo XX.

R y A

@PostaPortenia - postaporteñ@ 1176 - 2014-05-30

LA FARSA DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Inversión extranjera no trajo empleo a América Latina,

revela informe de CEPAL

Por Roberto González Amador
México, DF. 29/5/14

La mayor parte de la inversión extranjera directa (IED) que llegó a América Latina y el Caribe en los últimos años no creó capacidades productivas que fomentaran la expansión del empleo, mientras que las compañías transnacionales que llegaron a la región remiten a sus países de origen ganancias en montos que representan un peligro de vulnerabilidad financiera, aseguró este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Se ha vuelto un mantra decir que la IED es importante porque va a generar empleo y que va a hacer partícipe a la población de los frutos del crecimiento", dijo la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, en la presentación del informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2013.
En la última década, añadió, el aporte de la IED al empleo en la región ha sido secundario y no toda la inversión extranjera que llega crea empleo. Incluso, en algunos casos como las fusiones de compañías, destruye empleo, apuntó

El informe documenta que en la última década sólo cinco de cada 100 nuevos empleos directos fueron creados por proyectos financiados con inversión extranjera directa.

En cambio, las utilidades obtenidas por las empresas extranjeras que invirtieron en la región sumaron 430 mil millones de dólares, sólo en los últimos cuatro años, reveló el reporte.

"Existe un peligro de vulnerabilidad externa latente asociada a la renta (ganancias) de la IED, que es el principal rubro negativo del balance de cuenta corriente" de la región, mencionó el informe.
La cuenta corriente mide el balance entre ingresos y salida de divisas de un país y región.


Transferencia de ganancias a matrices vulnera finanzas de países
CEPAL: un mantra, que la inversión extranjera genere empleo en AL

Roberto González Amador
Periódico La Jornada
viernes 30 de mayo de 2014


La creación de empleo a partir de la inversión extranjera directa (IED) –una de los argumentos esgrimidos por los promotores de la apertura al capital privado en la última década– es más un mantra que una realidad. Es la conclusión a la que llegó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tras analizar una década de flujos de capitales foráneos a la región. Las transnacionales crearon sólo cinco de cada 100 empleos formales, pero en cambio transfieren a sus matrices ganancias en sumas que, con el paso del tiempo, se han convertido en un factor de vulnerabilidad financiera frente al exterior, apuntó el organismo.

Las empresas trasnacionales son una fuente secundaria de creación de empleo en la región, consignó el reporte La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2013, publicado este jueves por la CEPAL, organismo regional de Naciones Unidas. Durante la década de 1990 fueron más relevantes en los flujos de IED a la región los procesos de privatización de empresas públicas, las fusiones y adquisiciones, planteó el documento. En ese periodo, la mayor parte de la inversión foránea no creó capacidades productivas que fomentaran la expansión del empleo, sino que estuvo ligada a reestructuración de empresas, que se tradujo en racionalización y despido de mano de obra.

De 2003 a 2013, añade el informe, seis de cada diez dólares de IED que llegaron a la región se concentraron en la instalación de nuevas plantas. Sin embargo, añadió, esas inversiones extranjeras sólo generaron 5 por ciento de los empleos netos en la región en ese lapso de diez años, añadió.
Se ha hecho un mantra decir que la IED es importante porque va a crear empleo y va a hacer partícipe a la población de los frutos del crecimiento, comentó la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, durante la presentación del informe. En la última década, el aporte de la inversión extranjera directa al empleo fue secundaria y no toda esa inversión creó empleos, dijo. De cada 100 empleos nuevos creados en la región en los últimos diez años, sólo 5 fueron generados en proyectos en que la IED estuvo involucrada.

En la última década, la inversión extranjera directa en la región se ha multiplicado por cuatro veces, pero es necesario hacer una reflexión sobre los efectos de esos flujos de capital, propuso Bárcena.

El inventario de IED en América Latina y el Caribe, es decir, los flujos acumulados entre 2000 y 2013 alcanza dos billones (millones de millones) de dólares, una cantidad superior al valor de la economía mexicana, que es de 1.6 billones de dólares, de acuerdo con datos aportados ayer por la CEPAL.
La renta obtenida por las trasnacionales que invirtieron en la región ha ido en aumento, de la mano del mayor inventario de esos recursos acumulados en Latinoamérica. Según la CEPAL, en 2000, cuando la IED en la región sumaba 400 mil millones de dólares, las empresas obtuvieron una renta por 20 mil millones de dólares. El año pasado, la renta extraída por las trasnacionales sumó 111 mil millones de dólares, de acuerdo con el organismo.

En 2013, la inversión extranjera directa a la región alcanzó 184 mil 920 millones de dólares, 5 por ciento más que en 2012. Brasil, con 63 mil millones; y México, con 38 mil millones de dólares, fueron los principales receptores en la región. En el último caso, sin embargo, la cifra incluye una operación de única vez que elevó el saldo, que fue la venta de la Cervecería Modelo a la firma Anheuser-Busch InBev por 20 mil 100 millones de dólares.


posta - postaporteñ@ 1176 - 2014-05-30
 

final cabeza a cabeza en 

la interna blanca


Cambios en la interna blanca generan un "empate técnico" entre

Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou a tres días de las elecciones

TABARÉ VÁZQUEZ Y PEDRO BORDABERRY SERÁN LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES DE SUS RESPECTIVOS PARTIDOS, AUNQUE CONSTANZA MOREIRA Y JOSÉ AMORÍN BATLLE 
ACORTAN LAS DISTANCIAS

 extractos  nota de  Luis E. González (Especial para Búsqueda) 29/4

A solo tres días de las elecciones internas del próximo domingo 1º, los resultados de la última encuesta de Cifra (cuyo trabajo de campo se cerró el pasado lunes 26) muestran algunos cambios significativos. Los datos que se presentan a continuación se refieren solamente al electorado que (a juicio de Cifra) probablemente votará en la interna de cada partido.Como se recuerda más abajo, esto hace mucha diferencia cuando se trata de interpretar los resultados de diferentes encuestadores.

La participación y las piedras en el zapato

Nuestras internas son lo que en la jerga regional se podría llamar primarias abiertas y simultáneas (PAS); para los votantes no son obligatorias, como sí lo son las argentinas (PASO).
 Esta no obligatoriedad es una de las principales razones por las cuales cinco años atrás dos colegas, Fernanda Boidi y Rosario Queirolo, dijeron (con razón) que las internas eran "la piedra en el zapato de los encuestadores" uruguayos.
No son solo las internas: todas las instancias no obligatorias son, entre nosotros, especialmente difíciles de medir. Como mínimo, hasta hoy los encuestadores no han mostrado ser aceptablemente precisos en esta tarea. Esta dificultad, naturalmente, también afecta la calidad de las estimaciones de los votos recibidos por cada partido, y dentro de ellos, a las estimaciones de la votación de sus respectivos candidatos.

Hoy se ha generalizado una opinión según la cual el próximo domingo votaría entre el 40 y 45% de los habilitados, pero es posible que eso se deba más bien a cierta capacidad de aprender de la experiencia (muy nociva para la reputación de los profesionales) que a la puesta a punto de instrumentos apropiados para estimar esa participación. Si a nivel nacional esa participación está bajando sistemáticamente desde 1999, las primeras PAS, y si en las últimas internas (2009), en las que había competencia real en dos de los partidos mayores (el Frente Amplio y el Partido Nacional) votó algo menos del 45% de los habilitados, entonces el simple sentido común sugiere que el domingo, con solo una interna competitiva (la blanca), debería votar un porcentaje más reducido: seguramente menos del 45%

Cifra ha intentado desarrollar una estimación de la participación en las PAS que no depende del sentido común o de las tendencias históricas, sino de otra clase de información. Se sabe que la probabilidad de votar en las PAS varía según los distintos grupos de votantes; el problema es que esas probabilidades no se conocen con precisión, y trabajar sobre esa base no es sencillo.
Teniendo en cuenta esas dificultades, sin embargo: según los resultados de esta última encuesta, el 56% de los uruguayos dice que este domingo "seguramente votará". Pero según la estimación de Cifra sólo el 41% (para ser precisos, 40,6%) realmente votará; esto es, algo menos de las tres cuartas partes de los votantes "seguros". Como es la primera vez que se usa esta clase de estimación, solo el diario del lunes dirá cómo funcionó. Para funcionar "aceptablemente", el resultado real debería estar dentro del margen de error de la encuesta, esto es, a una distancia máxima de aproximadamente tres puntos porcentuales de esa cifra: entre 38 y 44%. Para ver cómo funcionó habrá que esperar hasta el lunes

Bordaberry y Vázquez
 Ocho en diez probables votantes en la interna colorada (80%) prefieren a Pedro Bordaberry, el 16% a José Amorín y el 2% a Manuel Flores Silva. El 2% restante piensa votar a un precandidato colorado, pero aún no decidió a quién, o no lo dice. Los resultados se parecen más a los de marzo que a los de la encuesta de abril-mayo, pero las variaciones son relativamente modestas.

( n.de.r  hay un rumor que colorados de Bordaberry votan en las internas a Lacalle Pou, contra el "izquierdistas" Larrañaga )


Aquí la experiencia relevante sugiere que Amorín debería votar mejor, pero ese 16% es el resultado de la encuesta. Las dificultades de estimar el número de Amorín parecen estar vinculadas a una regularidad histórica: normalmente las encuestas subestiman el voto colorado en mayor medida que a los demás, y el voto colorado más tradicional tiene casi seguramente más peso relativo entre sus votantes que entre los de Bordaberry.

La interna del Frente Amplio (FA) y su evolución desde el comienzo del año: Tabaré Vázquez sería votado por el 81% de los probables votantes en la interna del FA, el 15% optaría por Constanza Moreira, y el 4% restante sigue indeciso.

Aquí no se dispone de experiencia histórica para examinar estos números, pero también se observa que, como en el caso de los colorados, las variaciones son relativamente modestas

 
( NdeR : otra bola dice que el FA gana en gran parte por los votos de los empleados publicos, se comenta bien de bien solo que la renuncia en suspenso de ministro Kreimerman fue por no aceptar el aumento que es pasar de 15000 a 20000 mil pesos. Si  se unen  estas dos cosas los camisas coloradas del bombon asesino Joselo Lopez y el multicolor chongo de la Fus Pablo Cabrera salen corriendo a votar el  MPP!! )


El empate entre los blancos

En lo que se refiere al Partido Nacional, y a pesar de las dificultades de estimación ya señaladas más arriba, en este caso los resultados de la encuesta (y también el sentido común) sugieren que la interna blanca recibirá, con amplia ventaja, más votos que las otras dos. Jorge Larrañaga recibiría el voto del 47% de los probables votantes en la interna blanca, y Luis Lacalle Pou el 45%.

Otros precandidatos reciben menos del 1%, y aún queda un 8% indeciso. Estos porcentajes (47 y 45%) y su diferencia (dos puntos porcentuales) se refieren al total de probables votantes en la interna blanca, no al total de encuestados.


La misma diferencia, expresada en relación a todos los encuestados, es de apenas tres décimas de punto; esa diferencia es aproximadamente seis veces más pequeña que el correspondiente margen de error. Esto es un "empate técnico" especialmente claro


Cuando se examina la evolución de estos números desde febrero, y más allá de algunas oscilaciones muestrales, los datos sugieren que la posición de Larrañaga se ha mantenido aproximadamente en los mismos términos que ya tenía en febrero, mientras que Lacalle Pou ha sido el principal beneficiado por la disminución de los indecisos
Implicaciones

Los cambios en las intenciones de voto durante el último mes de la campaña señalan que en todos los partidos disminuyó la intención de voto hacia el candidato que tenía más apoyo: bajó 5 puntos, de 85 a 80%, la intención de voto a Bordaberry; bajó 4 puntos, de 85 a 81%, la intención de voto hacia Vázquez, y bajó 4 puntos también la intención de voto hacia Larrañaga.
En cambio, Amorín levantó 5 puntos y Flores Silva marca el 2%, cuando en las encuestas previas no alcanzaba el 1%; Constanza Moreira sube 5 puntos, de 11 a 16%; y Lacalle Pou sube 4 puntos, de 41 a 45%.


¿Estas tendencias comunes son pura coincidencia?
 Probablemente no.
La encuesta de Cifra de fines de abril - principios de mayo (el 26 de abril, hace un mes, se completó la mitad del trabajo de campo de esa encuesta) encontró que solo el 14% de los uruguayos sabían que las internas partidarias se hacen este domingo, el 1º. de junio Un 42% adicional creía que eran "en mayo o junio", un 5% pensaba que eran después de junio, y el 39% no sabía la fecha. Hace un mes la gran mayoría de los votantes no sabía cuándo eran las internas.


Las respuestas de los votantes de los distintos partidos son relativamente similares: como tal vez cabía esperar, algo más informados los blancos, y en el extremo opuesto los indecisos; los frentistas estaban bastante más cerca de los indecisos que de los blancos.


Las opiniones, hasta ese momento, probablemente acompañaban más fácilmente a los "candidatos establecidos" (Vázquez, Bordaberry, y también Larrañaga, en menor medida). La aceleración de la campaña en lo que va de mayo, después de esa encuesta (la publicidad en TV, radio y prensa; las acciones de los partidos y candidatos) seguramente cambió esa situación. Ante la inminencia de las decisiones (¿votar o no votar?, ¿a quién?), los votantes empiezan a considerar algo más detenidamente la oferta electoral. El resultado es una atención que las ofertas hasta entonces no dominantes aún no habían recibido, atención que se traduce en un aumento de la intención de voto hacia ellas
Estos cambios tienen diferentes consecuencias para las internas de los distintos partidos. En el Frente Amplio y en el Partido Colorado las diferencias entre el líder y los demás eran tan grandes que las últimas variaciones son esencialmente irrelevantes (en cuanto a los resultados y a su claridad; sus consecuencias políticas para las respectivas internas sí pueden variar).
Sigue siendo cierto que salvo acontecimientos extraordinarios e imprevisibles, Tabaré Vázquez y Pedro Bordaberry ganarán cómodamente sus respectivas elecciones internas. Las respectivas minorías probablemente tendrán un peso mayor al que parecían tener antes del tramo final de la campaña.


Pero en el Partido Nacional, como ya se observó, no es así. Con estos resultados cualquiera de los dos puede ganar. El resultado de la interna blanca probablemente dependerá de la habilidad y eficiencia de los dos campos para transformar las preferencias registradas por la encuesta en votos reales.

(NdeR : unos últimos  chamuyes, sobre cosas que no dice esta nota;  ya que la gente protesta cada día  de a poco pero cada vez más, se vive mal, los temas  PLUNA COSMOS, SIRPA TORTURAS, Agua PODRIDA OSE, chacareros que se van del campo  -Soja  , Carestía -Bolsillo. Salud -no atención la gente ,se lo cargan al FA y son muchos los que se alejan del FA, por lo tanto, Tabaré y el FA seguro no tendrán mayoría parlamentaria y corre peligro de perder, pues en la gente hay mucha bronca con el FA  y con la traición; ASAMBLEA POPULAR Será MUY VOTADA en ciertos sectores no sabemos si llega a lo esperado; no es tan así que esta interna no incide en octubre TODO LO CONTRARIO SEA LARRAÑAGA O LACALLE LEVANTARA UN VIENTO EN LA CAMISETA QUE PUEDE LLEGAR A LA LUNA Y AL SILLÓN PRESIDENCIAL )

posta - postaporteñ@ 1176 - 2014-05-30
 

LA CRISIS AUTOMOTRIZ ARGENTINA SE AGUDIZA

A GESTAMP SE SUMÓ VW, FORD 
Y HOY, PEUGEOT

El reclamo por los 67 despidos en la autopartista Gestamp se trasladó a Volkswagen y Ford, que suspendieron todos sus turnos por el faltante de piezas, y hoy a Peugeot, que no encenderá sus máquinas. Mientras, crece la preocupación en las empresas, y se calcula que no trabajarán 10.000 obreros

El conflicto en Gestamp comenzó a extenderse a la industria automotriz, al paralizar la producción de Volkswagen y Ford, y este viernes se suma Peugeot.
Las terminales decidieron suspender la actividad en sus plantas de la zona norte de Buenos Aires, debido al parate en la autopartista que las abastece con chasis, estampados y carrocerías.
El reclamo por el despido de 67 trabajadores en la fabricante de piezas de capitales españoles trascendió así sus propias fronteras y ahora se trasladó a las grandes firmas globales del sector automotor, en una profundización de la dinámica contractiva del mercado automotor.
"El problema en Gestamp afectó a Ford, Volkswagen y el viernes a Peugeot. Las firmas están preocupadas",
La planta de Ford de Pacheco debió suspender ayer los dos turnos debido a la falta de insumos provenientes de la fabricante española. Y la fábrica de Volkswagen, con sede en la misma localidad, tiene paralizados sus tres turnos desde el martes. La firma alemana profundizó así su cuadro de inactividad, ya que venía aplicando suspensiones los viernes y en las últimas semanas ofreció retiros voluntarios.

En tanto, Peugeot paraliza hoy su actividad durante toda la jornada. Si bien la terminal también es abastecida por Gestamp, la interrupción de la producción ya estaba programada desde la semana pasada por la caída de la demanda. La automotriz francesa mantiene suspendidos a 1.000 obreros, que cobran su salario al 65%, y este martes comenzó a ofrecer retiros voluntarios en su planta de Palomar.
Por otra parte, trascendió que General Motors y Fiat también podrían paralizar sus plantas. Sin embargo, fuentes de la firma italiana negaron que el paro en la sucursal bonaerense de Gestamp fuera a repercutir sobre su programación, aunque advirtieron que continuarán con las suspensiones que implementaron.
"La situación se ha complicado por el parate de partes, pero el problema real viene de antes y es que no hay ventas. Entonces a veces las terminales usan cualquier excusa para parar. La recesión es general", dijo un empresario del sector autopartista al sitio 'Profesional'

El conflicto en Gestamp se desató a principios de mayo, luego de que la compañía despidió a 67 operarios por realizar una asamblea dentro de la fábrica a raíz de la decisión de la gerencia de suspender a un 15% del personal. Para los trabajadores se trató de "despidos encubiertos"
Este martes la situación se complicó cuando un grupo de 9 operarios logró entrar a la planta ubicada en Escobar, custodiada en su interior por un centenar de uniformados de la infantería, y se trepó a una grúa para reclamar la reincorporación de los cesanteados

A raíz de la medida de fuerza, Gestamp retiró al personal ante la imposibilidad de utilizar la máquina que tiene una altura de 10 metros y es necesaria para trasladar piezas y chapas dentro del galpón.
En las últimas horas, los huelguistas denunciaron que los efectivos colocaron inflables debajo del puente grúa donde se encuentran los obreros, en lo que podría ser un operativo del Grupo Halcón para desalojarlos. La decisión de la fuerza de seguridad despertó preocupación en la secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Daniel Scioli, por lo que funcionarios del área informaron que iban a hacerse presentes en la planta.

Mientras tanto, 200 gendarmes rodean las instalaciones frente a las cuales se encuentra un acampe sostenido por una nutrida delegación de trabajadores y estudiantes, que mantienen bloqueados los accesos
Los manifestantes reclaman que el Ministerio de Trabajo provincial intervenga y dicte la conciliación obligatoria para retrotraer las cesantías, pero la empresa sostiene que los despidos son por "indisciplina" y, por lo tanto, con causa
"Vamos ya por el tercer día reclamando por nuestra reincorporación. Pese a que se nos negó comida y bebida durante dos días seguimos firmes, el Ministerio de Trabajo aún no tomó ninguna resolución", dijo en un comunicado Roberto Amador, trabajador despedido que se encuentra dentro de la fábrica. Amador señaló aseguró que "hay cientos de trabajadores afuera de la planta apoyándonos" y cuestionó al gremio metalmecánico Smata, que por ahora se mantuvo ajeno al reclamo

"El SMATA hasta ahora no denunció los despidos frente al Ministerio. Ricardo Pignanelli (secretario general del gremio) dijo que le duele como si fuéramos sus hijos que cada uno de los afiliados esté en la calle, pero nosotros estamos peleando y no tenemos el apoyo del sindicato, que todavía no denunció nuestros despidos frente al Ministerio", sostuvo Amador.
En plena toma de Gestamp, el titular del gremio metalmecánico advirtió que tiene una "calentura perra" con los empresarios y el Gobierno por las suspensiones y despidos en la industria automotriz, pero dejo en claro que no impulsará medidas de fuerza al sostener que tendrá "paciencia", ya que en julio "tendremos el verdadero panorama" del sector

Sin embargo, ante la escalada del conflicto y el paro llevado adelante el miércoles por la Unión Obrera Metalúrgica de Córdoba para frenar las suspensiones y los despidos, la cúpula del SMATA mantuvo una reunión en su sede de la Avenida Belgrano y decidió salir a pronunciarse con más fuerza sobre la crisis de la industria automotriz

Los trabajadores despedidos de Gestamp participaron de una marcha por el centro porteño junto a operarios de Lear, una autopartista que esta semana suspendió a 330 obreros debido a la caída de la producción por la baja en la demanda.
Según expresaron los manifestantes, la empresa "suspendió de manera ilegal y por tiempo indeterminado" a todo el turno mañana y unos diez operarios del turno tarde, alcanzando al 50% del personal.
Lear es una empresa multinacional norteamericana que produce mazos de cables para la automotriz Ford y su fábrica está radicada en el kilómetro 51 de la ruta 9, en la localidad bonaerense de Escobar.

El conflicto de la autopartista Gestamp paralizó la producción 

 de tres plantas automotrices

infobae.com/2014/05/29

La tercera jornada de conflicto gremial por el despido de 67 trabajadores de la fábrica de estampados generó la parálisis de las fábricas de Volkswagen, Ford y PSA Peugeot. Afecta a unos 9.000 trabajadores de las líneas de montaje
La primera afectada por lafalta de la disponibilidad de estampados fue VW, que este jueves tuvo inactivos los tres turnos de producción, luego le siguió la vecinaFord, con dos turnos, y sobre la tarde, afectó el tercer turno de PSA Peugeot, confiaron fuentes de la industria a Infobae.
Esas parálisis de actividad se suman a los programas de recortes del ritmo fabril un día a la semana, con el caso extremo de General Motors, que operará cuatro días del período hebdomadario hasta fines de junio.
El perjuicio a más de 9.000 trabajadores que genera el conflicto de Gestamp se agrega a los 600 de la propia Gestamp y los 330 de Lear que fueron suspendidos y el jueves se manifestaron en Capital Federal cortando Callao y Corrientes, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien en la mayoría de los casos la medida no afecta la remuneración habitual de bolsillo del personal afectado, sí genera pérdida de ingresos por caída de horas suplementarias, las cuales se habían convertido en habituales.
Cabe destacar que esuna práctica habitual en las terminales automotrices operar con reducidos niveles de stock de partes.De ahí que la interrupción del circuito normal de provisión genera una inmediata parálisis de los establecimientos. "Si el conflicto no se revierte en las próximas horas, mañana Ford, Volkswagen y PSA Peugeot no podrán iniciar el proceso productivo", aseguran fuentes de la industria.
Si el conflicto no se revierte, las tres terminales seguirán inactivas

Toma de la planta de estampados

El conflicto de Gestamp se desató por el despido de 67 trabajadores, y actualmente nueve de ellos se encuentran dentro de la planta reclamando por sus puestos de trabajo por tercer día.

Roberto Amador, trabajador despedido que está ahora en la planta de Gestamp, dijo: "Vamos ya por el tercer día reclamando por nuestra reincorporación. Pese a que se nos negó comida y bebida durante dos días, seguimos firmes".

"El Ministerio de Trabajo aún no tomó ninguna resolución. Sabemos que la Ford y VW se encuentran paralizadas. Es una lucha muy grande y hay cientos de trabajadores afuera de la planta apoyándonos", destacó Amador.
El empleado cesanteado, según la empresa por justa causa, dijo que "el SMATA hasta ahora no denunció los despidos frente al Ministerio. Pignanelli dijo que le duele como si fuéramos sus hijos que cada uno de los afiliados esté en la calle, pero nosotros estamos peleando y no tenemos el apoyo del sindicato, que todavía no denunció nuestros despidos frente a Trabajo", amplió Amador.

Mujeres integrantes de 

organismos de Derechos Humanos

inician huelga de hambre en 

las puertas de Gestamp

Comunicado de Prensa 

Victoria Moyano, hija de detenidos-desaparecidos, y Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) informaron que “ante el trato inhumano y las amenazas de desalojo que están recibiendo los trabajadores despedidos que se encuentran dentro de la planta de Gestamp exigiendo su reincorporación, así como la negativa por parte de la empresa y el Ministerio de Trabajo a establecer una solución para el conflicto, nos haremos presentes hoy a las 16:30 hs. en la puerta de la fábrica, para acompañar a las Mujeres por los Derechos Humanos (adheridas al CeProDH) que iniciarán una huelga de hambre”.

Agregaron que “es una mentira de la empresa que los despidos hayan sido ‘justificados’ ya que muchos de los trabajadores despedidos ni siquiera estaban en la planta cuando la empresa dice que hubo supuestos actos de indisciplina. Reclamamos al Ministerio de Trabajo de la Nación, que hasta el momento no ha tomado medidas concretas para defender la fuente de trabajo, que intervenga en el conflicto para frenar los despidos masivos”.

La fábrica está ubicada en el km 48 de Panamericana.


Contactos:
Victoria Moyano: 15 67 90 43 33
CeProDH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos



posta - postaporteñ@ 1176 - 2014-05-30
 

Algunos asuntos que merecen el empeño de mi atención

Hoy por la matina, leo la Posta, nº1174 mayo 27 del año en curso; donde se debaten las internas partidarias, en Uruguay. Aquí estoy pensando en la nota  del Sr. Fernando Moyano, exponiendo su elocuencia del" voto no voto"; a todo esto es un sancocho medio magro y recalentao que los escribas pretenden hacernos tragar.
Me llamó la atención la nota  del Sr. Martin Almada.
Un articulo muy de mi gusto por su poder de la sintaxis; 13 líneas donde expone la  amistad que existía entre Artigas y El Jefe de los pueblos Guaraní, ANDRESITO. A todo esto discrepo con algunos conceptos que el Sr. Martin Almada vierte aquí, si los errores conceptuales fueran vertido  por:"Juan pueblo" no los tomaría a cuenta , pero...el Sr. Almada comienza refregándonos por el hocico, su currículo de profesional; mamado en las universidades que forman la concepción dominante burguesa, esto es una historia vieja, que no nació con El BURGO en su lucha contra el feudalismo Imperial, está escrito en la larga noche de los tiempos, la historia de la humanidad, aun es un PUZLE DE EVIDENCIAS, sin terminar su armado, basta echarle una leída a los escritos Sumerio entre otros muchos donde nos encontramos con el puzle del que hablo; un manipuleo de las historias en favor de religiones- imper ios y sistemas etc.

Haya lejos y hace tiempo, tuve entre mis manos y al alcance de mis ojos, unos bien pocos escritos de Carlos Marx, donde creí entender las diferencias entre: REBELIÓN Y REVOLUCIÓN, las dos formas aspiran a la libertad; los alzamientos libertarios tenían  caudillos pero sin programa de poder; la definición de caudillos creo pienso, proviene de ahí.
Es así que siento como intolerable, que alguien sitúe a don José Artigas entre otros muchos, como CAUDILLOS...


A esto diría yo si fuera un cubano: están comiendo mierda desde la altivez de su soberbia enajenada y cruel por la perversidad del planteo, tecnicista .
Artigas en la BANDA ORIENTAL (ayer provincia) plantea un programa de gobierno del pueblo y sistema  eso está escrito, es bien cierto, yo no sé escribir por qué no fui a la primaria, pero creo firmemente saber leer incluso detrás de la letra, o sea la inspiración que alientan los sentimientos de todo escriba, en favor, en contra o asiendo equilibrios a la pesca del poder.

El Sr. Martin Almada situó a don José Artigas como: PRÓCER y agrega el concepto de: URUGUAYO. Estos dos conceptos o lo que carajo sean (están muy ligados a la CONSTITUCIÓN de 1830 (tal vez me falle la memoria) pero está documentado por muchos historiadores incluso en las venas abiertas de Galeano.


Las provincias eran afines con el planteo Artiguista incluso, me atrevería afirmar, con San Martin, Bolívar y otros. Sabemos que los congresales porteños le jugaron sucio a las Provincias (los doctores y los comerciantes por influencia de la embajada Inglesa y Portugal)

Para no entenderme peleándome con mi puta memoria porque así escribo y la memoria no es muy confiable, se entiende claro esta Artigas, traicionado y derrotado en muchos combates, vivió y murió en Paraguay siendo y sintiéndose un ORIENTAL; y  aquí estoy apuntando a principios irrenunciables del Ideario Artiguista, o sea que no estamos ante un hecho meramente semántico como por ej. a los Cantegriles hoy le llaman asentamientos,  aquí estamos ante un juego que no cambia nada, pero en sentido filosófico podemos ver una contradicción mañosa  a ese juego de conceptos contradictorios entre, uruguayismo y orientalidad.
Esto no se la banco a ningún intelectual sea hombre o mujer...
Leí algunos historiadores que me aclararon la película: toda constitución tienen su prócer, debe ser un luchador social con profundo arraigo en su pueblo. En 1830 para el armado de la Constitución debieron buscar  eso, un prócer con arraigo popular y fue así que al no tener a nadie para ocupar el papel de PRÓCER  debieron echar mano a Don José, eso sí, debieron ignorar a sabiendas la leyenda negra donde Artigas era El BIN LADEN  en esa época.
Vean este es el origen de la CONSTITUCIÓN URUGUAYA!!! no sean cínicos, por favor...y aclaro, aquí estoy asiendo referencia a los escribas; no a mi pueblo trabajador, estoy apuntando a toda la clase política incluyendo a los lenguaraces de oposición que se les denominan: RADICALES.

En suma y siga...el Uruguay balcanizado por inspiración e intereses económicos de Inglaterra fue el imperio promotor de la Republica Oriental del Uruguay, que es lo que tenemos.

Hace como cuatro décadas, que planteo esto, y hace unos cuantos años se puso en la Postaporteña la NECESIDAD  de fundamentar la segunda Republica, hice el planteo para abrir el debate necesario y propio de profesionales del derecho constitucional donde los patas peladas como yo, solo seriamos observadores y críticos de lo no entendible; esta propuesta la pensé mucho y estudie mas, pero no hubo ni hay recepción pese a que en el tiempo supe que existían algun@s cumpitas que pensaban en igual dirección.
Este asunto de una nueva constitución nunca fue ocurrencia mía devino de una primera charla que tuve con el Bebe Sendic a finales de los años 50; Raúl no era muy conocido, por entonces andaba organizando a los peludos remolacheros en Paysandú,  por entonces ya estábamos informado de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra y llegaba hasta nosotros una revista ilustrada LIFE, además de los diarios y teníamos la radio a transistor Spica, recuerdo que nos conmovíamos al saber los crímenes de los llamados, Los Tigres de Masferrer y sentíamos hervir nuestra sangre.
Sendic sabía las razones de mi odio a las direcciones sindicales y también savia por el intermediario, que yo estaba por la lucha armada, estos conocimientos facilitó nuestra entrevista y acuerdos.
Sustancialmente el Bebe decía "tenemos que tomar el poder por las buenas o por las malas".


Bueno en otra oportunidad cuando ya haya pasado el jolgorio revulsivo, en esto de elegir elegidos donde nada cambiará sino que asistiremos a la profundización del sistema imperante gane quien gane las presidenciales. Entonces tal vez sea el momento en profundizar en los recuerdos de lo vivido.


Termino esta nota enviándole un saludo a IRMA LEITES, leí su escrito en la posta nº 1172-2014-5-24.


Estoy consustanciado y en pleno acuerdo con su planteo todo; espero que otr@s estén o no de acuerdo se lo hagan saber, para nosotr@s la crítica de los compañeros compañeras es la acumulación del valor de los sentimientos de amor por el otr@ ... nos hace feliz interiormente.
Recuerdo que una vez estudie la dialéctica materialista aplicada a una semilla, recuerdo estando en Argentina le mencione a una compañera, que leía pero no podía entender la dialéctica; la cra. pensó un momento y me dijo, se por ti mismo que sos un trabajador del tierra has plantado granos y árboles frutales, dejame pensarlo partiremos de ahí y verás lo fácil que es entender. Fue así que en momentos libres de tareas mientras yo cebaba el mate ella dibujaba en un pequeño pizarrón, recuerdo que me autorizo a preguntar todo lo que no entendiera. comenzó por dibujar una semilla de árbol, diciéndome esta es una semilla y hablo de sus componentes interiores, su potencialidades, y condiciones necesarias del terreno y ambientales, y de ahí entro en la teoría de la Negación y sus porque, todo relacionado...no la sigo porque me extendería demasiado lo cierto es, que me encontré haciendo preguntas por qué no podía creer en lo que estaba creyendo.
Lo cierto fue que me cambio la PERCEPCIÓN DE LA VIDA, había percibido que  la vida está en la muerte de ahí que cuando pienso, en mi pensar sintiendo, los muertos viven en mí y me inspiran a seguirla en  lo no acabado aún...
Al final la profe insistió en que le dijera como me sentía interiormente, si recuerdo que estuve largo rato con mi cabeza entre mis manos, no recuerdo que le conteste, pero sí recuerdo que nos abrazamos muy fuerte con esa imperiosa necesidad apremiante, de la semilla que no muere sino que se niega en favor de la reproducción


Finalmente no espero se me entienda, escribo en homenaje al pensar y sentir que comparto con las compañera Irma Leites a quien no conozco personalmente, pero siento sus angustias de militante social con los que me siento afín positivamente cierto


Dante


DANTE EL GRINGO - postaporteñ@ 1176 - 2014-05-30 

 

En resumen...

Rompesilencios 21/5/14

No vamos a centrarnos en el tema de la baja de la edad de imputabilidad, las premisas de que se parten para afirmarla son falsas: en nuestro país los gurises son imputables desde los 13 años de edad
Eso no quiere decir que creamos que no hay problemas en relación a estos gurises, y también problemas en relación a la violencia y a la seguridad. Pero… ¿Qué violencias vemos y cuales permanecen ocultas ¿Por qué solo asociamos la seguridad a la represión y no a la seguridad para todos de poder ejercer nuestros derechos?

Las premisas del mundo capitalista y del mercado implican para los trabajadores y las “clases medias”, contextos de suma fragilidad e inseguridad en el sostén de sus trabajos y condiciones de vida. Y para las franjas más empobrecidas implica la condena a vivir en condiciones de exclusión en relación al ejercicio  de sus derechos

Desde estas perspectivas ¿Quiénes son los más inseguros? Un muy alto porcentaje de los niños y niñas (que es justamente el sector al que se está atacando) nacen hoy por debajo de la línea de la pobreza, viviendo como realidad cotidiana situaciones de desnutrición, restringido acceso a la salud y a un desarrollo saludable, muy pocas posibilidades educativas y laborales, exposición a múltiples situaciones de violencia, abuso, prostitución infantil y otras tantas vulneraciones

El estado, herramienta del capital, responsable de todas estas violencias  y de su ocultamiento, es a la vez promotor de políticas que generan sentimientos de inseguridad en relación a la peligrosidad de un sector de la población, a fin de facilitar el saqueo y el control necesario para que este sea posible. No interviene promoviendo la integración social sino que lo hace para evitar la irrupción de los excluidos, para mantener la exclusión.   
Desde las políticas públicas desarrolladas por el estado, se fragmenta con políticas diferenciadas de educación, vivienda, espacios públicos, etc., etc., etc. que construyen geografías, territorios, diferenciados y distanciados.
 Se fractura en relación a los discursos y políticas de derechos humanos, mientras “se valida” la reivindicación de los derechos humanos en relación a la dictadura, se oculta y niega (con muchas cifras de lucha “contra la pobreza”),  que los derechos humanos de los pobres son los más atacados por la política del capital.
 Por si fuera poco, en cárceles y comisarías tanto a los menores de edad como a los adultos, se realizan cotidianamente prácticas que asociadas a la dictadura serian consideradas como  torturas  y ahora parece ser que no lo son, o no lo son cuando se aplican a un sector de la sociedad.
Los medios de comunicación, colaboran consolidando la asociación:
más vulnerables = amenaza
Con el argumento de la lucha contra el narcotráfico y por la seguridad, etc., se desarrollan dispositivos de disciplinamiento (razzias, gatillo fácil, etc.) donde a partir de la naturalización de la asociación: pobreza = delito, se construyen zonas despojadas de derecho

Todos estos aspectos resultan funcionales para el control y disciplinamiento en general de toda la población y el ejercicio de caminos de violación de las “garantías individuales”  a favor de la “seguridad democrática”
Se produce un fuerte proceso de estigmatización, ubicando en un sector de la población, en un “blanco fácil” al  “enemigo interno”: fundamentalmente el joven pobre no blanco…
Se delimita un enemigo, el lugar donde ubicamos el problema, con esto se logra velar todas las otras inseguridades y violencias que sufrimos como sociedad y paralelamente funciona como argumento óptimo para aumentar la represión y el control en todos los sectores que sean potencialmente peligrosos para la acumulación del capital.
Se apunta a la pobreza, a los y las pobres, se diseñan políticas focalizadas, operativos de control social, etc. El foco está puesto sobre ellos, se plantea intervenir sobre la pobreza, eliminar la pobreza, cuando en realidad es sobre las personas pobres…con esto se busca mover el foco del verdadero problema: lo que hay que eliminar es la riqueza, la concentración de riqueza. Se intenta por todos los medios sacar la riqueza del foco, porque verla nos obliga a ver cuál es el verdadero enemigo…esto es lo que trata de esconderse.

Con la rapiña chiquita se oculta la gran rapiña…

Colectivo Rompesilencios


@PostaPortenia - postaporteñ@ 1176 - 2014-05-30

SASKIA 47

Yo no sé, pero Saskia está inquieta cambiando sus patrones de comportamiento, sus rutinas, y arrastra con ella a Freja. Pensé que podría ser el cambio de estación y que está más fresco. Pero no recuerdo que haya ocurrido antes y tiene ya unos cuantos cambios de estaciones sobre su lomo. Esto refuerza lo que vengo pensando desde hace algunos meses.
Ella sabe que dentro de muy poco y por algún tiempo no estaremos en casa. No estaremos con ellas ni con los amigos. (Hon känner på sig.)

El papo Luis y yo nos vamos por un tiempito a Suecia. Vamos a encontrar nuestra familia, nuestros amigos que son unos cuantos, a visitar lugares que queremos mucho como el café 44, en el sur de Estocolmo (På Söder.) La escuela donde el Papo fue alumno y yo su profesora, y sobre todo vamos a tratar de hacernos una idea de cómo está funcionando el país y sus obligaciones con la Unión Europea.
Que consecuencias ha tenido la crisis económica y la administración de un gobierno de derechas. Qué cosa!!!, quiero decir ni del partido socialdemócrata, ni del partido de izquierda, ex comunista, o partido del medio ambiente. Todo muy estimulante pero sin mis cimarronas. La última vez que estuvimos Luis las extrañó tanto que quería volver antes.

Realmente creo que yo preciso dejar por algún tiempito este loquero de las elecciones, poner la atención en cosas más cercanas a la razón. Preciso tiempo para intentar reflexionar sobre lo que vincula palabras tales como engaño, mentira, explotación, legitimidad.(Jag måste reflektera.)

El otro día el flaco Gerardo me contaba lo que les había hecho el patrón de la carpintería donde trabaja. Una mediana empresa, de esas que se llevan todos los apoyos y buenos deseos de los políticos que se presentan a las elecciones, capitalista emprendedor, visionario y atrevido. Uno de esos que hacen soñar con el bienestar del país y ver en el horizonte futuro la puerta de llegada al primer mundo. Ese patrón preocupado siempre de su legalidad y a quien, seguramente, molestaron mucho las nuevas normas de protección a los trabajadores. Este héroe civilizatorio de todos los partidos mayoritarios y tradicionales del paisito, decidió un día no pagar los sueldos de sus obreros.(Hålla inne lönen!)

Desapareció un par de semanas y cuando volvió lo hizo con una citación personal con día y hora para cada uno de sus trabajadores. Avisó que el que llegara tarde no sería atendido.


En ese encuentro propuso pagar entre la mitad y la tercera parte de lo que adeuda, dejando para más adelante lo que faltaba. Propuso que rápidamente se reintegraran al trabajo, que el que no lo hiciera no podría volver después, y que tampoco encontraría trabajo en ninguna otra fábrica del ramo. La mayor parte de los obreros se asustó. (Los compromisos que deben cubrir con sus sueldos son muchos, alquiler, agua, luz, impuestos, comida, ropa.) Aceptaron y firmaron la propuesta.


A los pocos que no lo hicieron unilateralmente este demókrata les dio unos días para que lo pensaran. Argumentó que todo lo que hacía era legal, que sus abogados habían revisado las disposiciones y le aconsejaron que hiciera lo que estaba haciendo.

Quería demostrar a sus obreros mal pagados y peor tratados, que su acción es la más natural, legal, y honesta, que de cualquier discusión él saldría victorioso y con la razón. 

Este tipo de ser humano, agente económico o político profesional, me da asco. (En äcklig typ.)

Me planteo que es lo que está cambiando en el mundo. Yo siempre viví en el sistema capitalista, Luis también, pero bajo protesta, los dos resistiendo la injusticia de la explotación. Siempre buscamos el espacio donde poder desarrollar una actitud pensante crítica y una acción de resistencia concreta. Practicamos la solidaridad con los seres humanos que consideramos de pleno derecho, lo ejerzan o no, mujeres, niños, jóvenes, explotados de todo tipo. Tratamos de hacerlo junto a nuestros compañeros, los que entienden y comparten el pan de la misma manera que nosotros. Creo que en lo dicho estarían básicamente planteados los temas de discusión política que merecen estar sobre la mesa y que no están. (Teman att diskutera.)


Como hacer que la igualdad sea real?. Como aumentar la conciencia del lugar social que ocupamos?. Que hacer para terminar con la explotación?. Como desarrollar la Solidaridad y la realización de seres humanos de pleno derecho?

Miro la campaña para las elecciones y ninguno de los que tienen posibilidades de ser elegidos los contempla. Los temas que se tiran sobre la mesa como más importantes por parte de los políticos burgueses son, problemas de impuestos, incentivos a la producción, a la inversión, tratados de libre comercio con EEUU y el mundo desarrollado, educación, seguridad. Blankos y Kolorados defienden su demokracia de patrones y terratenientes casi feudales.
Defienden el Ku Klux Klan de la separación por la fuerza, legalizada, de la parte de población que no puede consumir en los shoppings, ni vivir en las zonas residenciales y de clase media. (Diskrimination.)

El partido de gobierno sostiene que es verdad que todo es mejorable. Sobre sus hombros tiene la certeza de que seguirán gestionando esta su patria capitalista, adorada por los burgueses que en 1973 dieron un golpe de estado sanguinario, torturador y asesino. Con mucho orgullo anunciaba que desde la Ciudad Vieja al Cordón pusieron 400 cámaras para controlar seres humanos. Con ellas podrán ver y decidir sobre lo que está bien y lo que está mal. Yo me pregunto ¿quién decide? Me respondo que – la policía, las fuerzas de seguridad. Otra vez pregunto -¿Las corruptas, las ladronas, las impunes, las que han secuestrado, desaparecido, violado, asesinado, las que protegen al asesino del maestro Julio Castro?


¿Esas son las fuerzas que van a decidir quién es el delincuente o no? Las que no reconocieron ni reconocen ningún tipo de justicia .?


¿Por qué este tema no se toca en la campaña electoral?

En la cuestión educación parece que más o menos todos están de acuerdo. La educación tiene que ser “más eficaz”, tiene que adaptarse mejor al proyecto productivo que al Uruguay le corresponde como país del tercer mundo, en la división internacional del trabajo, aceptada sin discusión después de la dictadura.
El sistema educativo para los políticos que dominan la escena debe ser más barato por alumno, de cursos más pequeños que aseguren un costo menor para los futuros empleadores. Las decisiones, seguramente para la educación, serán tomadas centralmente por parte de técnicos que protejan la gran ganancia capitalista. Profesores, alumnos, padres serán dejados de lado en la tomas de decisiones educativas. El nivel de los profesores y maestros será disminuido para que cueste menos. El trato personal, que hasta hoy han tenido con los alumnos, será abolido.
Los programas de las Ceibalitas son iguales para todos, indiscutidos.
A los padres se les asegura que no tendrán que pensar en sus hijos durante el tiempo que trabajan. El poder central de los explotadores les cuidara los hijos.

El gobierno dice que lo que hizo no ha sido suficiente pero que está en camino. La oposición plantea que hay que limitar y controlar más a los sindicatos y que eso sería facilitado por una central de trabajadores única con una mesa directiva central que decida rápida y legalmente sobre los temas que a ellos, los burgueses les interesa. No les agrada la convención, ni la mejor discusión, ni decisión alguna por parte de los obreros sobre los temas que los incluye.

Estos temas no están sobre ninguna mesa. El país es administrado, dirigido, gobernado por políticos muy parecidos al patrón del flaco Gerardo. Son la gente, patrones y gobernantes que este sistema produce. Son los que reprimen, engañan roban, mienten y explotan a los que producen y sufren la condición de no ser seres humanos de pleno derecho.(Människa med fullständiga rättigheter.)

Lo que he dicho hasta ahora no tiene nada que ver con mi estado sicológico, no quiero justificar el abandono a mis perritas preciosas por el exceso, en lluvia, de las campañas de los partidos del sistema, con sus temas guarangos y estúpidos que tratan de seguir ocultando lo que en realidad se juega, el futuro.

Saskia sigue de un lado para el otro. A veces durmiendo tiembla, mueve las patitas y muestra los dientes.
Me encantaría que me entendiera y poder explicarle, así ella podría hacerlo también con Freja. Pero lamentablemente no es un ser humano de pleno derecho. Igual a la vuelta, si es posible, las voy a abrazar tan fuerte que sentirán el cariño real que les tengo hasta quejarse.(Kramar.)



BITTAN - postaporteñ@ 1176 - 2014-05-30

No hay comentarios: