jueves, 5 de junio de 2014

1178* NO TIENE UN PÁJARO AMIGO, PERO PA MÍ ES COMPAÑERO

Número 1178 | junio 3 de 2014 | Año IX

Mucho Más Que Castigo



La Posta Porteña la única prensa que no se sorprendió con Lacayito....ya lo sabía

Muchos politólogos y blogueros aun sorprendidos, se preguntan de dónde salió ese crecimiento súbito de 15 % que le dio el triunfo a Lacalle obteniendo un 6% sobre su opositor cuando Posta señalaba con anticipación que fuera Larrañaga o Lacalle  también  “levantara un viento en la camiseta que puede llegar a la luna y al sillón presidencial” Lacayito ya subió la escalera que lleva al Directorio del PN, allá frente a la Pza. Matriz;  subirá la escalera que lo llevara al sillón ahora en la torre de Plaza Independencia? Y......... anda muy cerca..!

Lo que muchos no tuvieron en cuenta fue el “aire fresco” que corría por Canelones y en muchos barrios de Montevideo y menos aun que el cadáver del Herrerismo funcionara.

El “aire fresco” y el cadáver viviente fue una patada en los huevos para Larrañaga, por más guapo que sea,  y también para otros que estaban tan desencajados  y con tal cara de orto, que salieron a balbucear 10 medidas y regalar tablets  a los muertos de hambre ¿Adonde piensan llegar con tanta demagogia???

Es que aun todos estos políticos burgueses y blogueros elitistas no se dan cuenta que el pueblo pobre es más listo que ellos?

Que no solo anula, vota en blanco sino que posee una diversidad mucho más creativa  y desparramo votos por todos lados  y el objetivo fue claro; 


EL FA NO CUMPLIÓ, TRAICIONÓ Y DEBE CAER!!!

Veamos otros puntitos jugosos

1 --el FA perdió votos

2 --los tradicionales crecieron

2-- La Concertación amenaza con firmeza de quedarse con la intendencia montevideana  ( el año próximo)

4—Lacalle - Borda son renovadores frentes a la gerontocracia del FA

5-- el  Mapa del país cambio y hasta Asamblea Popular (radicales de Izquierda tendrán diputado a costa del FA)

6-- Las bases del FA votaron en blanco, otros ni fueron, otros votaron a blancos y otros a la AP-UP !! La mayoría Parlamentaria del FA ya es historia y no solo se desarma también se disuelve.!!  Es que los votantes de Constanza harán acuerdo con Tabaré?? No lo creo

7--- El partido Independiente duplico los votos del 2009 a internas 2014!!

8-- Votaron 250.000 jóvenes por 1ª vez.

9-- El “oligarca puto” golpeo duro al FA

10 --el Dr. Tabaré podrá parar  la diarrea que sufre el FA ¿?  Ya podemos asegurar que perdió la mayoría parlamentaria a pesar del caño de Xavier ( Xavier afirmo que” hay que hacer algo diferente, suponemos se refiere al  ir  al Caño de Tinelli ya que ella es una chica Astori y quien te dice...) y el sillón presidencial  podemos asegurar que se les apolillo!!

11.. Raulito Sendic renovador ? será vice? O será a presidente  por que Tabaré esta pa salir!!! Sendic gano por goleada a los viejos y viejas candidatos los vapuleo  duplico los votos!!

12.--Tabaré como el gato; propuso 10 "medidas" demagógicas para tapar las "cagaditas"!!!

13--La gente expulsó a la Topolansky del sillón, si bien al cambiar el tarro de mierda perdés el tarro la cosa se mueve! Nos guste o no nos guste


Lacalle con viento en la COLA


No miramos el pasado nos juntamos los diferentes Esta muy bien el maracaná pero quiero ganar el 2014.” Lacayito

El FA perdió 100 mil votos por eso el % en las internas  es solo del 38 %
Se decía que con el FA en el 2005 se terminaba el bipartidismo, CRASO ERROR pues pensaron que el FA era izquierda y no lo era por lo tanto los Partidos Nacional y Colorado se RENOVARON y el FA se envejeció y como  tomo las banderas y programas  de los partidos tradicionales se fundió , cosa que  también  causa este resucitamiento de los partidos tradicionales que la gente había dejado  de votar y los había dejado  en la puerta del cementerios ....pero los gobiernos de Tabaré y Mújica les dieron oxigeno ayudados  por la Julissa por Bush y el negrito Obama  y ahora ahí los tenés, jóvenes vivitos y coleando, recién salidos de las termas, por que el FA solo les dio maruja al pueblo pobre y mucha plata a los ricos

Ahora le toca al FA arrimarse a la puerta del cementerio  veremos si entra ¿? 

Pero ya es eso, un esqueleto que perdió toda la pulpa

EL FA mostró unos de los equipos parlamentarios mas desastrosa en la historia política del país gentuza como Gamou , como la mujer de Bonomi , como Sabini, como Agazzi yl a lista es completa son ideológicamente fascistas vestidos de Peñarol y de izquierda, sirvientes de los gringos y de la oligarquía!! Perdona tutti a los FFAA golpistas, atacaron los DDHH y a los pobres con insania hasta tirarle drogas para que no piensen, torturan peor que Mitrione, torturan  en el INAU en las calles, en las cárceles y en  el Estadio y persiguen con listas negras en todos los entes del Estado!! Ni los gordos se escapan.... si serán fachos discriminatorios!!

Sorpresas??

Han pasado muchas cosas importantes que  nos cambiaron el mapa.  Renovación, renovación!! “Gritan los de la popular” pero que es renovación, que se encierra en este paquetito tan votado?
Ni más ni menos que el viejo Herrerismo hoy comandado por el ex-presidente Lacalle. Un equipo que se mantiene en la sombras  y que ha digitado  al cuquito  Lacalle Pou con rostro de centro izquierda hablando de inclusión de que semos iguales, que no importa tu pasado y lleva figuras tradicionales de la izquierda como la directora escolar (una mujer asqueada de la mierda educativa del FA  cosa que nadie bien nacido puede soportar)
Así este equipo largo al ruedo a disputar ese centro a Tabaré a pescar sus votitos. Mientras Tabaré pesca mar adentro algún tiburón en su lujoso yate que le regalo la secta MOON!! Lacayito Pou salió con mojarreros caseros y algún calderin a pescar la mojuja y algún bagre o tararira de esas que “que pica, pica” como dice la canción.

Esta jugada tuvo como objetivo desplazar al “izquierdoso”  Larrañaga cosa que bien sabemos lo lograron

Y así el equipo Herrerista incluido el ex -presidente, no pudieron ocultar la alegría y salieron a la casa del PN al menos a mostrar algo de sus narices ocultas, si sumáramos la edad de todos estos vejestorios sumariamos mas años que matusalén

ESTE HERRERISMO MAQUILLADO ES PARTE DE LA HERENCIA QUE NOS DEJA LA DUPLA TABARÉ- PEPE,  una hermosa mierda que será más de lo mismo al servicio de los oligarcas

Mención aparte para los blogueros que es otra herencia que nos intenta dejar el Pepe y Huidobro Resulta que toda la culpa actual se la lleva el Tabaré y sus 10 medidas lo mismo hacen con el INAU, el torturador es VILLAVERDE y se olvidan del Huidobro y de Mújica a quienes ni siquiera llaman traidor; ¿ por qué no recuerdan cuando Huidobro llamó a cagar a palos los gurises pobres y llamo a armarse  que si no sabían tirar el les daba un cursillo???? Huidobro es quien impulsa a través del lambeta todo terreno de  Salsamendi y su patota la tortura y las ejecuciones  o pena de muerte para los gurises pobres (Javier Salsamendi Pte. del INAU, un alcahuete del aparato, que se recibió de abogado, con mucha ayuda de los “amigos”)

Y después salen a escribir libros sobre Sendic cuando primero intentaron declararlo loco! Toda esta patota del Octavio Engler son unos serviles de Huidobro y del Pepe. Para ellos el único traidor es Amodio y tapan todo sobre Huidobro, Mújica, la Tronca Marenales y siga el baile

Usaron al Amodio para tapar sus propias cagadas Y los blogs de algún cretino útil salen a atacar a los que no dicen lo que ellos quieren oir o a Asamblea Popular nombrando los 6 puntos y se olvida que los 6 puntos también fueron usados por esta patota para tapar los entuertos de toda esta patota a la cual otros blogueros SIRVIERON Y AUN SIRVEN ( confeccionan listas negras son vulgares soplones del Pepe y del Ñato) ,entuertos de colaboración con la represión de las FFAA en el 73.

Blogueros que denuncian la estafa de TELECHAT y se olvidan de señalar que “PEPE” VEGA salía a marcar tupamaros con el Capitán Agosto  en complicidad con Huidobro y no en el Penal de Libertad como dicen algunos blogs,  sino en el Cuartel de La Paloma donde la lista de traidores en ese cuartel  es larga.....

Ahora estos blogueros se visten de votos en blanco QUE NO LES PERTENECEN  para atacar a los verdaderos opositores desde la izquierda, pero  siguen haciéndoles el juego a sus amos Mújica y su barra del Quincho de Varela!!

A ORGANIZARSE

Que quede claro que estos blogueros NUNCA organizaron nada ni sus propias mujeres pa tomar mate!! ESO SI.... están en todos lados por orden de Huidobro y de Mújica  y usando todos los disfraces posibles usan el de Sendic, el de UTAA, el del Voto en Blanco, el de los DDHH etc. así que para organizarse en serio y con la verdad esta gentuza ,soplones del poder de los arrepentidos, es excelente tenerlos bien lejos.

OCTUBRE EN LA MIRA

Octubre es un mes de larga gloria revolucionaria esperemos que también nos acompañe.
Estos días en encuentros con cumpas todo es alegría, fiestas sonrisas y griterío, pero no por festejar abstenciones ni por sentir la soberbia entupida de los autoexiliados  que afirman que “por fin este pueblo se despierta” , que “por fin el pueblo comienza a entender” es que estos blogueros como alguno que otro  por ahí desconocen que fueron cómplices de que los Huidobros y los Mújicas y  son causantes de lo que sucede mas allá de ser administradores al servicio de los oligarcas y que hicieron?si ni siquiera los llaman traidores, en que ayudaron a voltear  a todos estos llamados MLN -PCU -socialistas  que desde hace 10 años nos oprimen al servicio de la Julissa y su imperio?
No ayudaron en nada solo se  quejan y culpan al pueblo de dormidos y se comen la pastilla de quienes envenenan.

Y HOY ES EL PROPIO PUEBLO que de mil maneras esta despejando esta niebla de falsos tupamaros de falsos comunistas de falsos socialistas de falsos anarquistas (Mújica se tilda de tal) para dejarnos la mira limpia al objetivo.

El pueblo inicia la limpieza, se terminan los Tabarés los Mújicas, los generales Huidobro y todos sus laderos , si llegan al gobierno serán 5 años de gran debilidad y el ultimo y se cumplirá lo de Mújica estos viejos se los lleva el tiempo, pero antes el pueblo los marca.

Los oligarcas tarde o temprano harán el recambio será este Octubre o será el próximo  seria adivinar, pero sí está claro  que el Cuartel Oligarca viene invirtiendo millones de dólares para alzarse con la administración directa del Estado por parte de Lacayito Pou.
Es la fortuna de los Pou la que han invertido,  es la plata robada a nuestro pueblo pobre (“el que no sabe, el que no piensa”) de los enormes y gigantescos negociados de los Pou  y Lacalle desde el gobierno cambiando los índices CONAE de la tierra, negociando con la forestación, asociándose los POU con Eufores S.A.o mejor dicho estafando nuestra economía.
¿Que verso le podemos creer a este Oligarca acuñado hasta la fecha en oro robado? 
Es eso Un Lacayito hijo del ladrón  ex-presidente Lacalle al servicio de la forestación

Es el hijo del asesino del FILTRO y su Ministro Gianola Asesinatos aun  IMPUNES
No tiene ninguna diferencia con el hijo del dictador Bordaberry salvo que uno se viste de blanco y el otro de colorado pero son hijos de los mismos explotadores  son los mismos defensores de la impunidad que luego de declarar sobre los desaparecidos se tapo la jeta haciendo el papel de centro -izquierda

Adiós a los disfraces de Tupamaros, Comunistas y otras yerbas

Bienvenidos los oligarcas de pura cepa pero que miedo tengo que me quiten lo que el Frente Amplio NUNCA ME DIO!!!

Qué hermoso es vivirlo pa poderlo contar

2014-06-02

TIRO SUIZO

INTERNAS URUGUAYAS

UNA VEZ MÁS LA HUMILDE, PERSEGUIDA Y DESPRECIADA POR LOS GRANDES MEDIOS
MPC FUE LA QUE MÁS ACERTÓ EN LAS INTERNAS



1. Dijimos que votarían en torno al millón de electores, mientras que las demás vaticinaban entre 1.200.000 y 1.300.000. Por lejos fuimos los que más nos acercamos al número total de electores.


2. Que el Partido Nacional sería el más votado.


3. Que en el FA Vázquez votaría entre 80 y 85% y Moreira entre 12 y 15%. Al final, fue 83 a 17%.


4. Que en el PC el resultado final sería de 70% para Bordaberry y 30% para AMORÍN. Por lejos fuimos quienes más nos acercamos a esa cifra.


5. Que en el PN, si bien Larrañaga aparecía por delante 53 a 47% al cierre de la última encuesta (en un empate técnico dentro del margen de error para la interna blanca en relación al universo total), Lacalle Pou depositaba sus esperanzas en el voto extra partidario. Claro que eso no es mensurable, pero solo un ciego puede dudar que, más allá de haber hecho una gran campaña (sin un solo error y ganando el pase de Abreu que fue un punto de inflexión al que solo nosotros le dábamos 15% de intención de voto), miles de votos frentistas participaron en la interna nacionalista para "matar" al que veían como el gran rival en octubre-noviembre. Fuimos la ÚNICA Consultora que siempre lo afirmó.
Esto hoy ya es historia. El escenario a octubre está armado como lo soñaba el Frente: izquierda contra derecha: Vázquez contra Lacalle Pou y Bordaberry.
El gran desafío del líder blanco será romper con este escenario. El destino del país está en juego...


MPC Consultora
posta - postaporteñ@ 1178 - 2014-06-03

FORMATEANDO ACTUALIZADA LA CONCEPCIÓN ARTIGUISTA
PARA EL BUEN VIVIR


URUGUAY, mes de junio del 2014

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA
ESTAMOS TRABAJANDO

En las raíces históricas del Artiguismo identificamos como el principal aporte dinamizador para la continuación del hacer revolucionario, los fundamentos que se pautan en el documento de Artigas del 10 de septiembre del 1815: “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de su Campaña y Seguridad de sus Hacendados

El que establece que las autoridades y la administración tendrán la responsabilidad de la aplicación del Reglamento, y determina los criterios bajo los cuales actuarán a la hora de expropiar y repartir tierras y ganados, ...”Los destinados a esta comisión, no tendrán otro ejercicio que distribuir terrenos y propender a su fomento”...,

a) Tierras: ...”Ellas y las marcas serán dados graciosamente, y se obligará al regidor encargado de propios de ciudad, lleve una razón exacta de estas donaciones de la provincia.”...,

b) Animales: ...”quienes únicamente podrán dar licencia para que dichos agraciados se reúnan y saquen animales, así vacunos como caballares, de las mismas estancias de los europeos y malos americanos que se hallen en sus respectivas jurisdicciones.”..., fijando además las obligaciones a la que se sujetan los beneficiados y por último estructurando y organizando los aspectos administrativos, policíacos y judiciales para la seguridad en el medio rural como el incipiente Estado regulador y controlador de las provincias de la Banda Oriental, gobernado desde el Cabildo de Montevideo.

Se reconoce al Reglamento de Tierras en su proyección de Reforma Agraria como una de las propuestas políticas/ideológicas emancipadoras más importantes del Artiguismo y como su principal hito la de distribuir tierras “para quién la trabaje” poniendo el basamento iniciador socio económico revolucionario como su herramienta principal de aplicación la expropiación de la propiedad privada, ejecutada por el Gobierno Revolucionario Artiguista irruptor irreverente contra los poderes imperiales colonialistas invasores, manejando y aplicando conceptos universales e intemporales -válidos hasta, el hoy- para interpretar y resolver los acuciantes problemas de los “sin nada” de aquella é ;poca, definiendo una  estrategia distributiva de riquezas en el marco de una clara ética social Revolucionaria emancipadora, loque constituye la rica herencia a la que debemos recurrir para fundamentar nuestro hacer actual.

Para los Cabildantes el trabajo era inherente a la persona y por consiguiente participaba de la dignidad humana, esto generaba el derecho y la obligación de trabajar como virtud humana para el buen vivir,...”todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia.”... 

Por lo que, el Gobierno instituido por mandato y decisiones de sus pobladores, desde el Cabildo de Montevideo debía crear y otorgar a tod@s las/os estimadas/os como buenos ciudadanos las posibilidades ciertas de trabajar y para ello, el Reglamento otorgaba los medios fundamentales como las principales herramientas para posibilitarlo distribuyendo generosamente el Gobierno -como su obligación - las riquezas privadas en manos de los usurpadores de aquella época: tierras y ganados


Desde esa concepción insurgente levantisca eirreverente dónde se aplica la negación de la propiedad privada, el trabajo humano se sitúa en la misma dirección conceptual ideológica, como el principal principio humano para la construcción del derecho esencial a la vida en general y a la del habitante vecino comunitario en particular y a su dimensión máxima universal -para todas/os, por igual- como derecho social en cuanto engrandece en la individualidad moralmente al que trabaja y se convierte en un servicio altamente positivo al colectivo, a la comunidad, factores que tienen en el Artiguismo una consideración superior a otros de tipo social como: la cultura, lo étnico, lo racial, etc.

El derecho al usufructo productivo/social de la propiedad apropiada era otorgado bajo el principio moral de “buen vecina/o, comunitariamente aceptada/o”, para ejercer su permanencia social de ocupación habitacional como familia constituida dentro del “útil de uso contratado”, lo que cumplía un doble objetivo; por un lado, satisfacer las necesidades “de utilidad y beneficios” individual para el desarrollo personal y colectivos para la familia; y por el otro lado, esa propiedad comunitaria estaba gravada por el compromiso obligatoriocon una hipoteca social, ...
”Los agraciados, ni podrán enajenar, ni vender estas suertes de estancia, ni contraer sobre ellas débito alguno, bajo la pena de nulidad hasta el arreglo formal de la provincia, en que ella deliberará lo conveniente.”... lo que no admit&iacut e;a la propiedad privada, y solamente  se aplicaba la propiedad comunitaria/social con beneficios y obligaciones compartidos.
Esta “particular” hipoteca sui géneris para la época, de esencia ideológica netamente emancipadora Revolucionaria Artiguista, la que cumplía un formidable fin social que en determinadas circunstancias complejas se aplicaba complementariamente cuando el interés comunitario lo exigía “cobraba prioridad” sobre los intereses individuales en relación a la extensión de tierra mayoritaria asignada (la que no era la que correspondía al uso familiar) y permitía a las autoridades del gobierno, como administrador mayor, a imponerle las directivas y restricciones pertinentes en la dirección del interés del “bien colectivo” de la comunidad y del país para el buen vivir.
AVANZAR DANDO LOS PASOS POR EL BUEN VIVIR, ES CONSTRUIR LA DIGNIDAD ARTIGUISTA

Entre la parodia eleccionaria de “las internas” (1º/06/014) y las nacionales del (25/10/014) aparecerá un gran acantilado político como“cobrador” de errores, por lo que reafirmamos lo “vinculante”: ...”gane quien gane, el que pierde es el pueblo pobre y explotado”..., se nos impone -entonces- el redireccionar, ¿para dónde vamos?; ya no debemos pretender “doblar a la izquierda”, sino que lo que debemos de hacer estratégicamente es organizarnos, para: ...”empujar, andando por la izquierda”..., formulando colectivamente una única estrategia por el Socialismo Revolucionario Artiguistapostulando a la economía Agrícola/Ganadera/Industrial para una matriz productiva diferente del capita lismo, que genere las bases ciertas para construir la Revolución Agrícola Industrial en su justo rol como la Reforma Agraria actualizada del Artiguismo emancipador y como su principal herramienta la de distribuir tierras para quién la trabaje

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA, 
ES HACER LA UTOPÍA



LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR 
 UNA VIDA DIGNA


FPA - postaporteñ@ 1178 - 2014-06-03
 

Se agravó el conflicto en la autopartista Gestamp, que licenció a su personal



Pese a la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo bonaerense, la situación se complicó y surgieron acusaciones de motivaciones "políticas" en la protesta y de estar impulsada por el Partido Obrero.

EL TRIUNFO DE LOS OBREROS 
DE GESTAMP

Todo a fojas cero…

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital

1° de junio del 2014

Los 69 despedidos de la empresa autopartistas Gestamp, de capitales alemanes, preveían que en estos casi dos meses de crisis, el futuro sería la desocupación y la desocupación trae como consecuencia la desaparición social de los trabajadores. Así como el ajuste salarial es una variable de ajuste que se implementa con la complicidad de los burócratas, en este caso del SMATA.
Ante el desencadenamiento de lo que vaticinaban, hace cinco días, nueve obreros en representación de todos, se multiplicaron y decidieron que había que luchar para frenar este acomodo empresarial, tomaron parcialmente la fábrica, se montaron sobre un puente grúa que se transformó en el faro de los trabajadores.

HISTORIA DE UNA CONQUISTA

En la nota del 24 de mayo informamos la situación de ocupación de la fábrica, de los despidos, intransigencia de la patronal para no reincorporar a los despedidos y que la crisis la siga pagando la clase trabajadora, sumado a un estado nacional y provincial que nada le interesa la desocupación y la esconde con estadísticas y discursos falaces.
Tanto los estados nacionales como provincial no tomaban la protesta y la desocupación como un problema central.
Los debates hasta públicos entre el gobierno nacional desde Santa Cruz y el gobierno provincial en La Plata arrancaron el día de ayer con las contradicciones de un modelo que ha decidido la exclusión social como política de Estado, que es funcional a la patronal alemana.
Estas declaraciones fueron antecedidas por las de Ricardo Pignanelli, titular del SMATA y la ministra Débora Giorgi, todos defendiendo su quintita.
La realidad es que los ministros de Trabajo y Producción de la provincia de Buenos Aires tuvieron que ir a Escobar a dar salida al conflicto. Oscar Cuartango y Cristian Breitenstein se apersonaron y se dio una salida al problema.

En tal sentido, la doctora María del Carmen Verdú, interviene en el conflicto como abogada de los obreros de Gestamp, sostuvo a nuestro portal: 

Después de tres días de maratón con el juez de garantías y el fiscal logramos que ayer, por el 31 de mayo, convocaran (y trajeran en helicóptero) al ministro de Trabajo y al ministro de la Producción bonaerense y para las 16 horas conseguimos que la provincia firme la conciliación obligatoria con reinstalación de despidos y suspendidos y que el juez y el fiscal garanticen que no haya consecuencias penales ni para los nueve que estuvieron adentro ni los que estuvieron en los cortes de acceso solidarios con los obreros de la autopartistas. 


Luego, dando rienda suelta a la alegría sostuvo, fue un Triunfazo.

En la puerta de Gestamp un obrero afirmaba en horas de la tarde y luego del triunfo: ¡¡¡Viva la lucha de los obreros reincorporados de GESTAMP!!! ¡¡Viva la lucha de la clase obrera!!”

CUAL ES LA IMPORTANCIA DE ESTA EMPRESA ALEMANA

GESTAMP que nombre para dar vueltas… si le sacamos la m y le agregamos luego de la p la o… como suena…
La paralización de Gestamp afecta a 9.000 obreros de las automotrices: Ford, Volkswagen y Peugeot. Estos nueve obreros que tomaron el puente grúa de planta por el despido de 69 obreros y la racionalización que se venía, provocaron la paralización de las tres automotrices. Esto incitó la reacción del gobierno nacional y la preocupación reinante del provincial. Por supuesto, la dirigencia política no se preocupó por los despedidos…y la burocracia sindical, menos…

Roberto Amador es uno de los 69 despedidos y decidió tomar el puente grúa, el 29 de mayo pasado escribía a sus compañeros y a todos los que quisieran leer y entender lo que decía:

“Escribo estas líneas sobre el puente grúa. Aquí no solo hay motores y poleas. Aquí si hay 9 hombres, con sus contradicciones y sus miedos, pero con unas ganas y una fuerza enorme. Cuando decidimos entrar, la policía nos siguió pero sacamos las fuerzas y logramos cruzar la puerta. Todos corrimos hacia el puente. Y los compañeros quedaron helados. La “casualidad” quiso que el puente grúa esté posicionado perfectamente y a pesar que los policías manotearon a dos compañeros, entre nuestros gritos de rabia, lograron soltarse y subir.
Una vez arriba, pasamos frío. Y sin buen alimento, el frío se potencia aún más. Bancamos la noche sobre cartones. Dormimos de a grupos. Tuvimos que caminar sobre los rieles del puente, mostrándoles que no jugamos. De esa forma nos ingresan cosas a cuenta gotas. Las oficinas de gerencia se han trasformado en un verdadero cuartel militar. Hay uniformes de todo tipo. Y hombres dentro de esos uniformes que nos miran con odio. Se los nota nerviosos.
No está descartado un desalojo, pero puedo asegurarles que sería un caos con posibilidad de una tragedia. No hay mucha superficie donde luchar, aquí arriba, en el puente grúa.
En la plena noche escuchamos el agite de los piquetes. Eso nos da más fuerza, más de la que hay sobre este puente que diariamente carga toneladas. Todos estamos aprendiendo que sin miedo no hay coraje.
Los negociadores intentan taladrarnos los oídos, los fiscales hacernos sentir culpables y los policías nos hostigan, al punto de la burla. Pero acá hay valor. El valor de una clase que aprende que sus enemigos llevan uniforme, y que los patrones, y sus fiscales, no tienen las manos sufridas como las de los obreros”.


A modo de corolario

Que no se refleje no implica que no existe la desocupación galopante… que no sea titular en los medios no quiere decir que el despido es una moneda de todos los días…
Indudablemente Gestamp, mejor dicho sus obreros despedidos tuvieron notoriedad en los discursos perversos de los funcionarios públicos, desde la presidente hacia abajo, porque se paró la producción de tres empresas automotrices.

Sin la actitud de los obreros de Gestamp el despido hubiera seguido sus cauces naturales… la desaparición social del obrero desocupado y el dolor en la familia trabajadora.

Para estas empresas vendrán los créditos que otorgará haber llegado a acuerdo de pagos con el Club de París, una deuda inmoral contraída por una dictadura… estos son los créditos que tanto han aplaudido toda la dirigencia política, supuestos referentes de los derechos humanos, al unísono… y muchos medios que han festejado que este endeudamiento y los próximos créditos serán para enriquecimiento de los factores de poder y cuando arrecien las crisis… la crisis las pagarán los despedidos de siempre… como en la actualidad…

• Miembros fundadores del MONAREFA / Coordinadores de Escuelas político sindicales.
SITUACIÓN 
Acerca de Gestamp, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Cristian Brensteinten, declaró esta mañana: "La empresa normalizó su producción. Hoy la industria automotriz está normalizada. Los trabajadores que están en conflicto deberán resolver sus diferencias en el ámbito que corresponde; nosotros no los obligamos a acordar, nosotros los obligamos a negociar", dijo a radio La Red.

El problema está afuera. La empresa les pidió a los trabajadores que no deja ingresar que deben realizarse una revisación médica. Es una forma de dilatar su situación.Vinieron un representante del ministerio de Trabajo de la Provincia y un representante de la patronal e hicieron una lista de los obreros que intentaban entrar. Los notificaron que no les pueden dejar entrar porque tienen que hacerse una revisación médica para ver si no tienen alguna enfermedad agregada en estos días de conflicto y después volver. Están desacatando la conciliación obligatoria en la cara del ministerio" explicó la dirigente del MST Vilma Ripoll.

Así las cosas, el próximo paso en la protesta es la instalación de una carpa en el ingreso de la fábrica para seguir con el reclamo de que se reincorpore a los 69 despedidos.

Caza de brujas en el SMATA

Por: Diego Rojas lunes 2 de junio INFOBAE

Apenas habían pasado unas horas desde que la empresa Gestamp y los trabajadores que ocupaban sus instalaciones firmaran la conciliación obligatoria cuando un operativo conjunto del gobierno kirchnerista, el sindicato SMATA y los empresarios se lanzó para desconocer el acuerdo.
La ministra de Industria criticó la conciliación por permitir que los despedidos -quienes habrían sido protagonistas de la “permanente extorsión de grupos minúsculos que defienden sus intereses en detrimento de la mayoría”- recuperen su trabajo; Ricardo Pignanelli desconoció la medida del ministerio de Trabajo bonaerense, culpó por la medida “a la complicidad de algunos partidos políticos y sus dirigentes, en particular del Partido Obrero” y convocó a un plenario de delegados de su sindicato -”si no se soluciona esto pongo 15 mil mecánicos en la Panamericana para resolverlo a nuestro modo”, había dicho y voceros de la empresa declararon a la agencia oficial Télam que no acatarían la conciliación. 


La amenaza de Pignanelli de resolver el asunto con sus propios métodos plantea una grave situación y constituye una “salida a la Pedraza” del conflicto. El sindicato ferroviario ejecutó un plan asesino, ideado por sus dirigentes, para resolver un conflicto sindical.


El antecedente directo que marcó la posibilidad de la “salida a la Pedraza” fue constituido por una solicitada publicada el viernes 30 en el diario Crónica en la que el sindicato mecánico acusaba por la “anarquía” a “quienes quieren imponer representatividad a través de la violencia”, además de acusar a “los legisladores del partido obrero y la izquierda en general” (sic) por incentivar tal ejercicio anárquico.

Pedían la acción de la Justicia para solucionar el conflicto antes de amenazar con “ejercer nuestro derecho a la defensa”. La pieza responsabilizaba con gravedad a la izquierda, que en el último periodo ganó posiciones en comisiones internas, delegados y activistas en una clara cacería de brujas contemporánea.


En el conflicto de Gestamp intervinieron activamente trabajadores que pertenecen al PTS y al MAS.

“Acá puede haber activistas más picantes o menos picantes, pero el problema real que tenemos nosotros es el Partido Obrero”. Estas fueron las palabras que pronunció hace quince días Ricardo Pignanelli, secretario general del Smata, en una reunión que contó con la participación de la Comisión Directiva del sindicato y delegados de la oficialista lista Verde, según uno de los asistentes que concurrió al encuentro y que por seguridad prefirió mantener en reserva su identidad. Pignanelli focaliza a la oposición, que cuenta con activistas de diversas tendencias, en “La Naranja Mecánica” que auspicia el PO, que actúa en varias fábricas del gremio y que ya fue objeto varias veces de ataques por parte de esa directiva.

En el acto de traspaso de mando de “Paco” Manrique a Pignanelli, realizado en el Luna Park a fines de septiembre de 2011, el secretario general saliente dijo: “Que vengan esos de la Naranja Mecánica a ver si pueden sacarnos”

 Miembros del Smata llegaron a revisar, en estos últimos días, la página de Facebook de la agrupación para increpar a sus “amigos” de la red social en las fábricas Mercedes Benz, Toyota y Ford. 

Los activistas opositores, que pertenecen al clasismo, actúan en secreto para evitar represalias de las empresas como del sindicato.


El 16 de mayo en la puerta de Volkswagen, ante una volanteada para pedir la solidaridad con Gestamp, una patota de varias decenas de hombres que se identificaban vivando a la lista Verde había atacado a golpes a ocho trabajadores de la autopartista.

Dos trabajadores de Volkswagen contaron a este cronista que la los delegados opositores no tienen permitida la entrada a las reuniones del plenario de delegados de la fábrica, acusados de ser “traidores a SMATA”. “Tienen temor del crecimiento de la oposición en la fábrica y por eso suspendieron las elecciones sindicales que se deberían haber hecho en abril”, afirmaron


El SMATA vive, por obra de su dirección burocrática, un estado de cacería de brujas, fruto del crecimiento de las tendencias clasistas en los lugares de trabajo. 

El acuerdo del gobierno nacional en la persecución a los trabajadores que luchan los alinea en una peligrosa formación. Si la amenaza de Pignanelli de resolver la situación en Gestamp con sus propios métodos prospera, una etapa nefasta se repetiría en el sector laborioso metalmecánico.

No se debe olvidar que la excusa para perpetrar el asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra fue “la inacción de la Justicia” que habría obligado a los sindicalistas ferroviarios a actuar “a su manera”.

Esa fue la justificación que brindaron los asesinos. La misma que hoy levanta Pignanelli en el SMATA


 Repudio de organismos de derechos humanos a 
Pignanelli por atacara una nieta restituida por 
Abuelas de Plaza de Mayo



Los Ex Detenidos Desaparecidos de la Ford y los abajo firmantes repudiamos enérgicamente las declaraciones del Sec Gral del SMATA quien ha dicho "que tiene que hacer la nieta de los desaparecidos en la puerta de una fábrica?" 

Este ataque a Victoria Moyano, querellante en la causa por robo de bebes durante la dictadura abarca a todos los Organismos y personalidades de DD.HH. que nos venimos solidarizando y acompañando a los trabajadores de GESTAMP, victimas de vejaciones y tratos inhumanos por la empresa cuando se encontraban dentro de la Planta y pelean legítimamente por sus puestos de trabajo. 

En todo caso es el mismo Pignanelli quien no está donde debería, junto a los trabajadores despedidos de manera injusta.
Es un orgullo para nosotros que los hijos de nuestros compañeros, desaparecidos por la dictadura militar, sigan su camino, peleando junto a nosotros. 

Repudiamos estas declaraciones y alertamos sobre las intensiones del SMATA del uso de patotas para “resolver el conflicto”, como lo intentó hacer Pedraza con los tercerizados del ferrocarril y terminó con el asesinato de Mariano Ferreyra. 

Hacemos responsable al Gobierno Nacional, al Provincial y al SMATA de la integridad física de los trabajadores en conflicto y de quienes nos solidarizamos con ellos, para que realmente Nunca Más se utilice la represión para acallar los justos reclamos de los trabajadores. 

Asociación de Ex Trabajadores Detenidos/Desaparecidos de Ford 

Primeras adhesiones: 

Adolfo Perez Esquivel-Premio Nobel de la Paz-Servicio Paz y Justicia 

Elia Espen-Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora 

Graciela Rosenblum-Presidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre 

Comisión Campo de Mayo 

Ce.Pro.DH-Centro de Profesionales por los Derechos Humanos 

COORDINADORA ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO-CADEP- 

María Inés García - hija de desaparecid@s - querellante Juicio ESMA 

CeProDH
posta - postaporteñ@ 1178 - 2014-06-03
 

Trabajadores de M.O.N.S.A. 

línea 60 de colectivos=
hoy 3 de junio, NO PAGUE BOLETO


Una medida de fuerza consistente en el no cobro del boleto. Los trabajadores reclaman aumento salarial por el congelamiento de sus salarios desde el 1 de enero y ante la ausencia de respuestas por parte de la patronal.
Además realizan un corte en  Puente Saavedra donde hubo choques con policías, "Hace meses que no nos aumentan el sueldo y no tuvimos respuesta. Queremos decir basta, no podemos seguir esperando más. La paritaria está firmada pero no hay avances. No recibimos nada", explicó el delegado gremial, Esteban Simoneta


Buenos Aires, 1 de junio de 2014.

EL MARTES 3/6/2014 SE LLEVARA A CABO UNA MEDIDA DE FUERZA QUE CONSISTE EN EL  No cobro de boleto desde las 7 hs a las 19 hs  y manifestación y asambleas en puente Saavedra desde las 9 hs hasta las 12 hs por la falta de aumento a los choferes de colectivos.
Los trabajadores de la línea 60 que participamos  en la agrupación interlineas en disconformidad con el tratamiento que nuestro sindicato lleva  a cabo con respecto a nuestro aumento salarial, nos manifestaremos en Puente Saavedra y no cobraremos boletos el día martes 3/6/2014 como fue resuelto en asambleas mayoritarias como parte de una legitima medida de fuerza.
Ante la problemática del transporte colectivo de pasajeros de colectivos, por la falta de aumento en todas las empresas monopólicas, por la discusión en paritarias de la salubridad (6 horas de jornada) y por la derogación del impuesto al trabajo.
Informamos a todos los medios de prensa y a la población que el martes 3 de junio llevaremos a cabo una medida de fuerza en reclamo de nuestros derechos, para los trabajadores y para los usuarios.
Porque peleamos por aumento de salarios y no por aumento de subsidios para el empresario.

Delegados

Esteban Simoneta 1164797500 / Hugo Svartzman    1165748500 / Nestor Marcolin    1164800700
@PostaPortenia
postaporteñ@ 1178 - 2014-06-03


NEOEXTRACTIVISMO,

 el camino equivocado

02/06/14


Pese a ser América Latina una región bendecida con abundantes riquezas naturales, la explotación de esos recursos se convierte en una maldición que atrapa a los países en dinámicas de las que es muy difícil salir, que benefician a las élites y marginan y criminalizan a los directamente afectados; los campesinos y los pueblos indígenas, los más pobres y vulnerables que se resisten a ser despojados de sus territorios

Más de una veintena de académicos y activistas latinoamericanos y europeos acudieron a un debate convocado por la Fundación Heinrich Böll, cercana al Partido de Los Verdes, que discutió el retorno de los países de América Latina al modelo de explotación y exportación de materias primas como motor de desarrollo.

Los organizadores cuestionaron si este camino ofrece una solución a las demandas sociales, como afirman incluso los gobiernos de centroizquierda de la región, o si es más bien una ‘maldición’ que profundiza la brecha de desigualdad, mina la participación política y anula las conquistas sociales ancladas en las reformas constitucionales. Neoextractivismo: una trampa
“Es un debate muy polémico en América Latina hoy en día. Los gobiernos llamados progresistas, desde los que se autodenominan revolucionarios hasta los socialdemócratas, Uruguay, Argentina y Brasil, han acentuado la lógica extractivista para responder a las demandas sociales de la gente que votó por ellos.

Aunque en algunos casos se ha reducido la pobreza, la desigualdad, y hay políticas de mayor acceso a la educación y a la salud, el problema es hasta qué punto es posible concebir este ‘neoextractivismo’ como una etapa que puede ser superada”, afirma el sociólogo venezolano Edgardo Lander, encargado de abrir la conferencia con un repaso sobre el papel histórico de América Latina como proveedor de materias primas en la división internacional del trabajo desde el surgimiento del capitalismo.


“Se argumenta, con lo que estoy de acuerdo, que el extractivismo no es sólo una forma de producción sino que es una forma de organización de la sociedad. Crea relaciones sociales, instituciones, formas de organización del Estado, crea escenarios imaginarios y expectativas, intereses, trabajadores y sindicatos.
Estas lógicas tienen una inercia de autorreproducción y de autodefensa que profundizan este modelo bajo nuevas condiciones históricas, en donde la producción está dirigida hacia otros mercados, ya no hacia Estados Unidos y Europa sino crecientemente hacia China y el sur Asiático”, afirma Lander.

El intelectual venezolano, que participa activamente en los movimientos sociales que se opusieron al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), mencionó como ejemplo a su país, que lleva cien años en esa lógica ‘rentista’, pero también lamentó el caso de Ecuador. “Venezuela está atrapada en una lógica rentista de la que no encuentra una salida. 
Es muy lamentable que Ecuador, un país que tiene una historia petrolera de décadas, pero que no tiene historia minera, abra la minería como paso hacia una sociedad post extractivista, con la instalación de un orden social que posteriormente será extraordinariamente difícil de romper”, advierte.

Muchos recursos al Mundial


La activista brasileña Julianna Malerba, representante de las organizaciones FASE (Federación de Órganos para la Asistencia Social y Educacional) y RBJA (Red Brasileña de Justicia Medioambiental), recordó que su país ha invertido millones de dólares de recursos provenientes de la industria extractiva para la organización de la Copa Mundial de Fútbol, pero las condiciones de vivienda, de salud, de educación y de movilidad en las ciudades son muy precarias. La activista cuestionó lo que llamó ‘visión occidental desarrollista hegemónica’.
“El modelo de desarrollo urbano e industrial está mostrando sus limitantes en las ciudades, es ahí donde se ven las aspiraciones de la gente a tener su propio coche, casa, y más bienes de consumo”. Malerba mostró un mapa con la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, recortada por gasoductos, oleoductos y puertos que sirven a ese modelo extractivo, que tiene un impacto sobre la vida de la población urbana y de los pescadores que viven de la bahía.
La activista destacó que las fuerzas sociales, ya sea desde el campo o desde las ciudades, deben incidir en las decisiones sobre el uso de los recursos naturales y los modelos de gestión del suelo urbano.


Comunidades que resisten

En el debate fueron presentados casos de comunidades que se han resistido a la presión de las autoridades y consorcios trasnacionales, rechazando la entrada de proyectos de megaminería. Uno de ellos fue el caso de la comunidad Me’phaa de San Miguel del Progreso, en Guerrero, México, presentado por María Luisa Aguilar, representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Los Me’phaa es una comunidad tlapaneca que habita desde tiempos prehispánicos una región de la Montaña Alta de Guerrero.
En esa región está concentrada la población indígena con los niveles más bajos de desarrollo de México. Pese a que logró el reconocimiento de sus tierras comunales y su carácter eminentemente indígena en 1994, sus pobladores no fueron consultados sobre una concesión minera otorgada a minera Hochschild Mining con sede en Perú, especializada en la extracción de plata. Se enteraron por ‘rumores’.


Asistida por Tlachinollan la comunidad interpuso una demanda de amparo ante las instancias jurídicas de la entidad.
Según Tlachinollan, la concesión otorgada contraviene la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la consulta a comunidades indígenas.
“Se concedió la suspensión y hasta que no se decida sobre el caso no puede haber ninguna actividad”, dijo María Luisa Aguilar, que destacó el negativo impacto de la minería, que destruye el tejido social en la región, lo que permite la entrada a grupos criminales en un Estado en donde crecen las redes de narcotráfico.


En Argentina el cerro de Famatina, en el noroeste del país, es orgullo de sus pobladores que disfrutan verlo en las mañanas, que atraiga turismo ecológico y que sea destinado a la producción de frutas.

Ana Di Pangracio, representante de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), contó la lucha de sus pobladores contra un proyecto de megaminería otorgado a la multinacional canadiense Barrick Gold, la mayor a nivel mundial especializada en la extracción de oro.

“Se organizaron, resistieron ataques de la empresa y de las autoridades, fueron víctimas de espionaje y de causas judiciales contra los líderes de la resistencia, y una militarización de la zona con el objetivo de intimidar la protesta. Al final, Barrick Gold, acabó retirándose”.
Estos movimientos de resistencia fueron calificados por Edgardo Lander como luz de esperanza. “Todos los grandes proyectos de minería a cielo abierto en América Latina están encontrando resistencia, igual está ocurriendo con las grandes represas hidroeléctricas o la expansión de la frontera petrolera. Este modelo extractivo afecta territorios de pueblos campesinos, indígenas, de pequeñas comunidades urbanas. La defensa del territorio y la protección en términos ambientales y sociales ante la invasión de esta lógica depredadora extractiva es la mayor luz de esperanza”

Ecoportal.net / OCMAL

posta - postaporteñ@ 1178 - 2014-06-03

No hay comentarios: