jueves, 26 de junio de 2014

1191 * Eso que algunos escriben y que luego esconden temblando de miedo

Número 1191 | junio 24 de 2014 | Año IX

Nota de Redacción


“Recuerde, mi amigo, que el conocimiento es más fuerte que la memoria, y no debemos confiar en lo más débil”

Bram Stoker


Posta porteña, además de ser una herramienta de divulgación de diferentes puntos de vista intenta  promover el debate entre posiciones a veces de carácter ásperamente contradictorio pues consagra, por encima de otros intereses, el derecho a réplica, triplica o quintuplica para incentivar opinión entre quienes en ella polemizan, sin verter puntos de vista interesados para imprimir una supuesta " direccionalidad política" instigando o silenciando las posiciones que puedan no ser de nuestro agrado. Este principio, no es siquiera vulnerado cuándo se refiere a nuestro criterio editor.
Este postulado presenta muchas veces la dificultad de la plena lectura de otros artículos interesantes de opinión, producto de estos debates, pero son los  riesgos de sostener dicha tesitura como posición irreductible de un derecho que a veces se reclama airadamente cuando se nos retacea la opinión propia pero es ponderado cuándo se trata de silenciar otras que nos molestan, a veces con legítimas causas.

Es decir, repudiamos  el ejercicio de una "ley de prensa positivista" que excluya opiniones en nombre de "intereses políticos superiores" que estén por encima al derecho de tener voz, a veces sin identidad en los registros públicos y del Estado

Quiénes crean que dicho postulado entra en colisión con sus propósitos pueden excluirse de las polémicas o solicitar ser excluidos de la lista de envíos, diciendo "la posta no existe, Nosferatu"  y nosotros seguiremos saliendo con el mismo propósito respondiendo
"Nosferatu no existe, Posta"



posta - postaporteñ@ 1191 - 2014-06-24

 

Da Vergüenza


UPM: LA VERGONZOSA VOLUNTAD URUGUAYA DE SEGUIROPERANDO COMO COLONIA FINLANDESA

 Nuevamente las figuras políticas uruguayas más prominentes, con el apoyo de las empresas periodísticas predominantes en nuestro país, agitan sentimientos nacionalistas, como si Uruguay debiera defender su soberanía ante un ataque argentino. Nos incitan a reaccionar ante la supuesta prepotencia y mezquindad del vecino país, que según quieren que creamos, envidia nuestro crecimiento y trata de frenar nuestro desarrollo. Según ellos, somos víctimas del resentimiento y el egoísmo argentino, por lo cual deberíamos cerrar filas en defensa de nuestra dignidad e independencia.
Lo que dicen éstos políticos es ampliamente reproducido por los medios informativos de todo el país, y como resultado, tenemos por estas horas una verdadera campaña a favor de UPM como si defender esa industria fuera defender el Uruguay mismo

UPM NOS MIENTE DESCARADAMENTE

Según su página oficial en internet, “la fábrica utiliza la mejor tecnología disponible y la misma no genera impacto negativo sobre el medio ambiente.”
Reparemos en esta increíble afirmación de que UPM “no genera impacto negativo sobre el medio ambiente.” Tal afirmación es un insulto a la inteligencia de los uruguayos

Uno de los muchos informes científicos que desmienten a UPM, es el del Ingeniero Químico Elías Jorge Matta que ya en el año 2008 advertía sobre la inconveniencia de permitir la instalación de BOTNIA, empresa que rápidamente fue vendida a sus actuales propietarios. Dice su informe:
“Aun manteniendo los niveles de emisión dentro de los límites que ellos mismos se fijaron, a mediano o largo plazo, la acumulación de contaminantes en la cadena trófica transformará a la región: severas pérdidas en la calidad de vida; depreciación de tierras y emprendimientos económicos; y lamentablemente, también el deterioro de la salud de los habitantes de la región.”

Para justificar tal pronóstico, Matta dice, por ejemplo, respecto al material particulado, especialmente PM10 y PM2.5, provenientes de las chimeneas:
“Debido a su pequeño diámetro, las partículas son arrastradas fácilmente por el aire, incluso a largas distancias. Al ingresar a los pulmones, generan fuerte irritación en los bronquios y agudos problemas de transferencia de oxígeno y expulsión de monóxido (respiratorios), que con el tiempo derivan en cáncer y cardiopatías. Las partículas son irritantes aun cuando sean químicamente inertes, como los granos de arena (cuarzo). Las partículas provenientes de chimeneas (mayormente sulfato de calcio) son mucho más peligrosas, pues contienen - adsorbidos en su superficie, contaminantes como el H2S, NOx, Dioxinas y Furanos, que agudizan los problemas pulmonares. Este efecto del material particulado se hace notar incluso con muy pequeñas concentraciones en el aire. Y se agrava con la exposición reiterada, prolongada o no”
Respecto a contaminantes de efecto acumulativo, explica: “Difícilmente tengan efectos inmediatos - excepto si penetran directamente al torrente sanguíneo, ya que el ingreso más común de estos contaminantes al receptor es a través del sistema digestivo.

 En menor medida, vía sistema respiratorio. Traen serias consecuencias (ampliamente conocidas en la actualidad), usualmente en el largo plazo”
“El ciclo de estos contaminantes comienza cuando se depositan y acrecientan en pastizales, aguadas y ríos (fijas a partículas y sedimentos), ya que la mayoría son compuestos estables que no reaccionan ni se alteran por meses o años. En algún momento, un ser vivo los ingiere involuntariamente, dando inicio al segundo ciclo de acumulación, conocido como "cadena trófica" o "cadena alimenticia". Pueden ser crustáceos o plancton en el medio acuático; todo tipo de ganado y animales de corral fuera del ambiente acuático, por ingesta de agua y forraje. En el caso de las Dioxinas y Furanos, los compuestos se almacenan en tejidos y células grasas. Se traslada así al  resto de la cadena alimenticia, por la carne, la leche (incluida la leche materna) y huevos.”

El Dr. Andrei Tchernitchin, Presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Metropolitano del Colegio Médico de Chile, en un panel sobre “Impactos en la salud derivados de la Producción de Celulosa”, expuso sobre los tóxicos provenientes de las plantas de celulosa en la salud humana y animal, y habló sobre un nuevo efecto denominado “imprinting”, que se presenta con la exposición de tan sólo horas al día a la contaminación lo que puede provocar que bebés muy pequeños queden con una marca en sus células que en edades más avanzadas se manifestarán en enfermedades graves, o que puede afectar a un feto a través de la contaminación alimenticia o respiratoria de la madre a un tóxico emanado de una planta de celulosa. Yo como médico tengo la obligación de poner en alerta de todos los problemas de salud que puede n ser originados por problemas de contaminación ambiental”, expresó

 Su colega argentino Martín Ignacio Alazard, Especialista en Medicina Laboral, agrega: “ Aunque la exposición crítica tenga lugar durante el desarrollo embrionario, las manifestaciones pueden no ser evidentes hasta la madurez del individuo Es cierto que necesitaremos, seguramente, de bastante tiempo, (varias décadas), antes de poder disponer de resultados concluyentes pero, aun así, creemos que el conjunto de las evidencias sobre los disruptores endocrinos es suficientemente alarmante como para que las autoridades civiles y políticas apliquen inmediatamente el denominado Principio Precautorio.”

Nadie ha presentado argumentos que desmientan estas afirmaciones y muchas otras del mismo tenor. Sin embargo, la prensa uruguaya no pone energía en advertir del daño ambiental y sanitario que UPM significa. Por el contrario, el énfasis está en la cuestión política y diplomática, como si Uruguay debiera defenderse del gobierno argentino y de los piqueteros entrerrianos que no quieren vernos prosperar y se meten en nuestros asuntos internos.

¿QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE CON UPM?

Un representante de BOTNIA, respondiendo a preguntas que se le plantearon en el 2º Foro realizado en Fray Bentos en 2007, dijo que “el proyecto generará directa o indirectamente 8.000 puestos de trabajo cuando la planta esté en operación”, agregando que “aproximadamente 3.000 de ellos estarán en el departamento de Río Negro”. BOTNIA se fue, y su sucesora UPM tiene hoy una plantilla que ronda los 500 operarios. La pobreza que rompe los ojos en Fray Bentos y sus alrededores, no se compadece con aquellas promesas de tan formidable impacto económico para la comunidad fraybentina.
UPM opera en zona franca, por lo que no paga impuestos como lo hacen las demás empresas exportadoras. Según el último balance conocido, UPM declara 533 trabajadores en Uruguay y contando la venta de energía a UTE, la ganancia total del negocio fue de unos U$S 500 millones anuales. Eso significa que cada trabajador le generaba casi U$S 1 millón de ganancia por año.
El Estado Uruguayo cuando se enfrenta a Argentina para defender a UPM, no está defendiendo los intereses uruguayos, está defendiendo a una empresa extranjera que solo nos compra troncos de árboles cultivados mediante un modelo forestal que daña nuestro ecosistema, favorece el latifundio, se beneficia de grandes exoneraciones impositivas y genera muy pocos puestos de trabajo, que considerando los números de las ganancias empresariales, en realidad son puestos de vil explotación.

¿Es digno para los uruguayos defender el negocio de una empresa extranjera que explota así a nuestros compatriotas, destrozando nuestro suelo, contaminando el agua, atentando contra la salud y la calidad de vida de la población? ¿Se le puede llamar República a un país que procede así o le cabe más bien la designación de “Colonia”?

La propia página oficial de UPM reconoce francamente: “Vemos en el ser humano a un recurso cuyas dimensiones física, psíquica y social conforman una totalidad.” Es decir que tanto nuestro suelo, nuestra agua, como nuestros compatriotas, son simples “recursos” para UPM
¿Debemos tolerar tanta insolencia?
 Es más: 
¿Debemos ir a un conflicto internacional para defender sus intereses? 


Aníbal Terán Castromán
postaporteñ@ 1191 - 2014-06-24

 

postalinas

Viana afirma que su suspensión busca erosionar

independencia técnica de fiscales

Nota y audio de radio Uruguay 1050 AM

“Si hay un ‘mal ejemplo’ que indica el deber ser, ese deber ser estará vivo”, dijo en De Ocho a Diez Enrique Viana. En su opinión él encarna ese "mal ejemplo", ironizó, y ese es el motivo de su suspensión de la función de fiscal. La medida busca erosionar la independencia técnica, afirmó.

Según Viana, la suspensión es una represalia por sus actuaciones en temas referidos a la defensa del medio ambiente. “Se da porque (esas actuaciones) indican que hay un fiscal que muestra cuál es el camino, demandando al Estado y al poder económico”, dijo.

Las tres investigaciones administrativas y el sumario del que fue objeto anteriormente, son una prueba de lo que percibe como persecución, sostuvo. Una de las investigaciones, recordó, fue por haber declarado que “en Uruguay no existe jurisprudencia de protección del medio ambiente”.

El motivo de la suspensión esgrimido por el Ministerio de Educación y Cultura —la no concurrencia a las audiencias— no corresponde, afirmó Viana. Explicó que un fiscal civil tiene tres modalidades de actuación: como parte, como tercero y como dictaminante técnico.

“En el 95% de los casos los fiscales actuamos como tercero (…), y como terceros tenemos dos opciones: nos podemos pronunciar en audiencia, o en un plazo de 20 días en nuestro despacho”, apuntó.

Viana argumentó que, para su forma de ejercer la función, desarrollar la tarea en el despacho le permite un trabajo de mayor calidad. “Pretender decirle a los fiscales cómo tienen que realizar su trabajo es violar la independencia”, sostuvo.



Escuche entrevista aquí



A 41 AÑOS DE LA  HUELGA GENERAL CONTRA EL GOLPE

PIDEN VOTOS SUELTAN BOTAS

Este 27 de Junio Nos convocamos  en Montevideo, para marchar por un nuevo aniversario de la huelga General contra El Golpe de Estado, porque los más de 400 siguen impunes.

Porque a 41 años sigue habiendo:

La misma Explotación
La misma represión
La misma Impunidad
Y también La misma resistencia

Viernes 27 de Junio / 18hs Plaza Libertad

Coordinación 27 de Junio

A 41 AÑOS Del GOLPE De ESTADO En URUGUAY

27 de Junio de 1973 

 27 de junio 2014


URUGUAYXS EN ARGENTINA por los DERECHOS HUMANOS, CONVOCAMOS A TODXS LXS COMPAÑERXS DEL CAMPO POPULAR
A UNA JORNADA DE RESISTENCIA, PARA REPUDIAR LA DICTADURA CÍVICO - MILITAR QUE ASOLO NUESTRO PAÍS
REMEMORAMOS LA HEROICA HUELGA GENERAL DE TODO EL PUEBLO URUGUAYO

Nos manifestamos bajo las consignas:

¡NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO EN URUGUAY!

¡Basta de Impunidad en Uruguay!

! No a la criminalización de la protesta!

¡No a la BAJA de la edad de imputabilidad adolescente!

Este 27 de Junio a las 19:30 Hrs.

Auditorio de ATE Capital. Carlos Calvo 1380, esquina San José CABA

41 Años de Resistencia!!

¡La Memoria es del Pueblo!

30.000 Compañeros detenidos, desaparecidos, PRESENTES!!!

URUGUAYXS EN ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS

@PostaPortenia
postaporteñ@ 1191 - 2014-06-24

ALDO, NO TE GUSTÓ LA SOPA,...TE SERVIMOS,... ¡OTRO! PLATO



Al referirtea nuestro Prócer Don José Artigas, ignominiosamente nos decís:

...”Sé que soy iconoclasta**. Pero algo me enseñaron "los viejos", NO HAY QUE COMENZAR UNA NUEVA BATALLA TRILLANDO LOS VIEJOS ESQUEMAS Y CAMINOS.

Es una receta segura para la catástrofe.... Tenemos un desafío tremendo. Jóvenes pensadoras/res. No den bolilla a las pelotudeces históricas/anacrónicas de los derrotados. Aprendan de ellos/as, es decir de sus errores y derrotas.”...

(Vergüenzas declaradas del Aldo, en la Posta Número 1184 | junio 13 de 2014)


Cuando la barbaridad se enreda con el oportunismo

No tenemos en el FPA por costumbre “andar” cotorreándoles las sandeces a los que regurgitan cada poco tiempo todo tipo de barbaridades, pero entendemos que se hace de importancia pronunciarse por éste “particularexcremento lanzado desde la letrina bancaria, por el dirigente sindical de la Lista 810 -Aldo Gili-, el que cree, que, ...él, ¡si puede!
Nos divierte sobremanera, porque publica el número de su celular, su nombre y apellido, cada vez que escribe enojado, lo único que le falta es poner que está en la lista del PST para las internas frenteamplistas, con el Nº 103 y ¡pedirnos!, que le votemos para las de octubre. Parece, que, el bancario,...no tiene, ¡quién le hable!..., pero pretende “su” sillón.
Las listas sindicales: 17; 33; 98; 319; 639; 810; y 1955 del Consejo Central de los bancarios, al día de hoy algunas rejuntadas en los Consejos de los Sectores Financieros Oficial y Privado, no son más que: ...”la misma raza de perros al servicio “de mayor confianza” del capitalismo rapaz,solamente que para “atraer” incautos se ponen diferentes collares como “falsos positivos-usurpadores de clase- para pretender distinguirse “distinto”

El creer, que por ser, o, haber sido “empleado bancario” le da el derecho a “ser” dedodirigente bocatonta, es estar confundido y enredado, tanto o más que ...”mono andando en calesita”..., porque el trabajador bancario dentro del sistema capitalista es un verdadero ladero/testaferro de levita y galera, represor social “de máxima confianza” al servicio del sistema explotador del hombre por el hombre, y da lo mismo que pertenezca a cualquiera de las listas sindicales conocidas porque cada una/o de ellas/os cumple igual función, para eso da los estrictos exámenes que lo admiten y avalan. ¡Veamoslos!.

Identificando,...”algo”..., de la historia que les dio origen

Desde el feudalismo dónde el trueque fue sustituido por el comercio organizado capitalista, se inventa el dinero como herramienta/soporte de certificación y validez como respaldo de valor de canje de los diferentes productos y servicios que en las transacciones se entrecruzaban y posteriormente se instrumentaron los bancos (inicialmente en las propias iglesias), para  defender y proteger la principal consecuencia que se iba acumulando, las grandes cantidades de dinero en efectivo y riquezas de todo tipo -en depósitos permanentes-.
 Quienes actuaron como los iniciadores de esta prestación fueron los curas,  los que operaban como guardias de finanzas en nombre de dios, dónde el interés que se cobraba por los “servicios” que se prestaban, era la dádiva eclesiástica

El comercio internacional obligó a crear una elite de burócratas que respaldaran con fiabilidad los grandes cargamentos de mercancías que se comercializaban y sus servicios aleatorios, siendo el principal y más importante: la acumulación de capitales -como ganancias- que crecían vertiginosamente cada vez en ciclos de tiempo más cortos, por las mayores operaciones comerciales, principalmente por las de ultramar llegadas como frutos de robos y rapiñas debido al descubrimiento del “nuevo mundo”
Desde aquellas épocas, por la voluminosa acumulación de riquezas en crecimiento permanente, el sistema como incipiente capitalismo requirió obligadamente de realizar profundos cambios estructurales creando un estamento social específico, jerarquizado como guardias jurados, para actuar como gestores/custodios eficientes, por lo que dispuso inteligentemente la creación del servicio altamente profesionalizado para cumplir eficientemente éstos menesteres por lo que se creó por “sopra il popolo”, el estamento privilegiado de los bancarios

¿Qué trabajo hace un/a bancario/a?

Lo primero que surge nítido y claro es que dentro del sistema capitalista es un guardia jurado para la defensa y protección de la acumulación del capital, es decir, es el primer estamento del Estado capitalista represivo/rapiñador que con su gestión protege el robo de la plusvalía generada por la explotación del hombre por el hombre, de absolutamente todas/os los demás trabajadores de dos formas, en las áreas privadas y en las del Estado

Cuando desarrolla sus gestiones como testaferro prevaricador al servicio de los capitales privados, actúa como un guardia de las finanzas, porque administrando riquezas es un represor/custodio al servicio de los más rapaces intereses capitalistas acumuladores, siendo su principal responsabilidad (trabajo), la de obligar a los usuarios al pago de las deudas contraídas con su banco, dónde aplica como gestión/castigo infames intereses por el costo del dinero, al que transforma tramposamente legalizando el robo estafador, trocándolo de herramienta en producto

Cuando trabaja como testaferro prevaricador al servicio del Estado, lo hace como guardia jurado financiero, porque asume el rol de burócrata al servicio directo del sistema bancario privado a quién con sus gestiones legaliza; actúa  administrando la acumulación de capitales a través del cobro de los impuestos y las oprobiosas multas por los mismos intereses por el costo del dinero al que mantiene también -dentro de la administración del Estado- como el producto, para cubrir principalmente los pagos de sus soberbios sueldos y todo tipo de formidables prebendas por las gestiones “prestadas” al sistema; administrar y cubrir costos de los mantenimientos de las infraestructuras; y los rigurosos pagos puntuales de la ilegal deuda externa, aún no auditada y que crece indefinidamente con los gobiernos pr ogresistas que administran capitalismo explotador y que las paga religiosamente el pueblo trabajador
Aldo,... ¿dónde estás?, entre derrotados y traidores

Nos preguntamos seriamente como debemos de clasificarte, ...si, desde aquel lado, o, desde éste, o, de aquí nomas, ...lo primero que surge nítido y claro, ...es que sos, ¡poco creíble!..., te dedicastes a ser “un” adocenado bancario, es decir un auténtico guardia jurado -gestor/testaferro- al servicio del más ruin de los instrumentos del capitalismo, -la acumulación devastadora- pero engañado por tu frágil subconsciente te consideraste clasistamente desde siempre, “un trabajador” y, ...¡lo peor!, con pretencioso perfil de ser dedodirigente por el Socialismo, nos preguntamos asombrados, ¿no te da vergüenza?

Lo que entendemos como más importante a aclararte, es que tenés un chifle oportunista afiatado en tu personalidad con lo que regurgitás en lo publicado, porque Don José G. Artigas, no fue un derrotado como afirmás, sino un gran traicionado, que ¡nunca se rindió!, y que vos volvés a traicionar...¡para peor!, te ubicamos en tu “puesto de confianza”, como bancario, del mismo lado de los falaces que administran progresismo explotador capitalista, por lo que resulta, que no sólo custodiás y protegés la acumulación de plusvalías robadas a la clase trabajadora, sino que estás al servicio de la explotación del hombre por el hombre, administrándolo con tu eficiencia aprobada por el sistema.

Observamos aclarando lo de dedodirigente,porque vas en las dos, como sindical y como frenteamplista, lo que produce vergüenza doble, de,... ¡la buena! ¡Esto!, el General de los Pueblos Libres nunca te lo admitiría porque te denominaría como un traidor más, la clase trabajadora a la cuál estafás, ¡menos! lo acepta, y,nosotros, ¡tampoco!

Avanzar admitiendo que lo entendimos correctamente, es levantar la mirada sobre un mismo y único horizonte Revolucionario Socialista, igual para todas/os, acordando colectivamente el instrumentar y potenciar las tareas con sensatez y asumir construyendo como propia la utopía aumentando su contenido ideológico en la forja de las ideas, coordinando -al mismo tiempo- con alianzas sólidas en un lugar propio de todas/os proponiendo los más variados aportes revolucionarios para una sola dirección estratégica del buen vivir Artiguista, constituyéndose en el pilar fundamental para la vida digna.
Esperando que puedas analizar los puntos de vista que expresamos y te permitas el tiempo suficiente para analizar los resultados de las elecciones internas y la otra estafa demoledora a la Constantina, y consigas enunciar tu autocrítica para con el Prócer, te saludamos fraternalmente.  
   
CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

URUGUAY,  mes de junio del 2014

FPA
postaporteñ@ 1191 - 2014-06-24

 

URGENTE: Solidaridad con Palestina


COMPAÑER@S:

El pueblo palestino se encuentra en un momento en que la solidaridad internacional es más urgente que nunca.

Casi 200 presos políticos están llevando adelante una huelga de hambre desde hace 2 meses, 80 de ellos han sido internados en estado de gravedad. Los presos en huelga son los que se encuentran detenidos bajo la forma de “detención administrativa”, que no es más que una forma de secuestro: son detenidos sin orden ni cargos, no se le realiza acusación alguna ni pasan a juez; quedan detenidos por 6 meses, renovables indefinidamente. Algunos de los presos llevan años detenidos bajo este régimen.

Palestina es un pueblo que vive una sangrienta ocupación imperialista; y es al pueblo trabajador a quien nos corresponde activar la solidaridad de clase, de abajo, poniendo un ¡BASTA! frente al avance imperialista.
Especialmente es estos momentos, que además de la lucha interna por los presos en huelga, el régimen sionista ha desatado una feroz ofensiva con el pretexto de la búsqueda de tres jóvenes judíos, a los que suponen secuestrados por la resistencia palestina. Desde el 12 de junio en que comenzaron los ataques, la Franja de Gaza ha sido bombardeada a diario; los ataques aéreos han provocado destrucción de viviendas, infraestructura productiva y muertes, especialmente de niños.

En Cisjordania, donde la represión es feroz, viven es estado de sitio, declarándose el toque de queda. Cientos de efectivos de las fuerzas de ocupación sionista ingresan en ciudades, poblados y campos de refugiados. Los enfrentamientos son constantes. Allanamientos, destrucción de viviendas, asesinatos, torturas y detenciones son cotidianos; más de 200 detenidos y decenas de muertos va siendo el saldo de la “búsqueda”. La cantidad de efectivos militares movilizados es comparable a la operación “pilar defensivo” de fines del 2012.

En esos momentos, la solidaridad internacional se hizo presente en apoyo al pueblo palestino y contra el genocidio.

Hoy, mundial de fútbol mediante y con una invasión solapada y silenciada por la gran prensa, la comunidad internacional se mantiene en silencio.
El imperialismo sionista, con sus tentáculos prendidos en los organismos de poder, presiona para mantener el silencio mientras masacra al pueblo palestino.

Convocamos a todos los sindicatos, trabajadores, organizaciones populares y activistas sociales a que expresen públicamente su rechazo a esta nueva avanzada genocida, como también a impulsar declaraciones de apoyo y solidaridad con los casi 200 presos políticos palestinos, secuestrados en las cárceles sionistas, en huelga de hambre.


POR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

FUERA ISRAEL DE PALESTINA

BASTA DE GENOCIDIO

VIVA PALESTINA LIBRE

                   Comité Palestina Libre
comitepalestinalibre@gmail.com
091214059 - 094548902
@PostaPortenia
postaporteñ@ 1191 - 2014-06-24

Un país que podría haber sido


Boris Kagarlitsky

Links, Revista internacional por la renovación del socialismo

 Cuando se derribó el monumento a Lenin en Kiev, uno de los editores del sitio web ucraniano Liva ("izquierda") ironizó con tristeza: el Estado ucraniano moderno fue creado como resultado de una revolución, y durará el  tiempo en que los monumentos de ésta hayan permanecido en pie. Si se destruyó la estatua de Lenin, Ucrania también caerá en pedazos.

Y fue de hecho sólo unas pocas semanas después de la "caída de Lenin" que el colapso del Estado comenzó.

Cuando se dice que Ucrania fue construida a principios del siglo XX de una forma artificial, se puede objetar que lo mismo podría decirse de casi todas las naciones europeas, incluyendo las altamente exitosas.

Los reyes de Francia, y luego la república, debieron empeñarse en ensamblar territorios y comunidades dispares en una sociedad unificada, que más tarde sirvió como modelo de identidad nacional para toda Europa. Bismarck tuvo que trabajar duro para lograr que hannoverianos, sajones y prusianos se reconocieran a sí mismos en primer lugar como alemanes.

El problema, sin embargo, es que el "trabajo" de los gobernantes ucranianos en el último cuarto de siglo ha tenido precisamente en el sentido contrario. El problema no radica en la "naturaleza artificial" del Estado ucraniano, sino en su propia construcción, o más precisamente, en lo que los ideólogos y practicantes de la "independencia" hicieron con esa construcción.

Los elementos en los que hoy en día Ucrania se "ensambla" (no sólo los elementos territoriales, sino también los económicos, sociales y culturales), se reunieron en el curso de la revolución rusa, y durante el proceso de construcción, defensa y desarrollo de la Unión Soviética. Al igual que en cualquier proceso de construcción, estos elementos, en el curso del desarrollo histórico, eran el "terreno potencial" en el que unos y otros encajaban en un todo unificado e integrado. También hubiesen podido girar en diferentes direcciones. Para el desarrollo del Estado, para seguir el camino de la integración nacional, eran necesarias políticas apropiadas.

De palabra, también ese era el objetivo proclamado por los presidentes que luego se sucedieron en Kiev

Pero en la práctica, todas sus medidas sirvieron para promover exactamente el resultado opuesto. Tratando mecánicamente de implantar una "identidad ucraniana" que fue concebida artificialmente y que no responda a las necesidades reales de la mayoría de la población, en lo esencial les quitaron a la gente cualquier posibilidad de trabajar de forma independiente hacia una identidad colectiva común.

Todo estado va a crear siempre sus propios mitos, desinfectando e idealizando la historia, pero estos mitos sólo funcionarán si no entran en absurda y flagrante contradicción con la lógica del desarrollo histórico real, ni con los hechos evidentes que se encuentran a la vista  y que recuerdan a la gente constantemente  su presencia.

Esto significa por lo menos que el Estado ucraniano estaba obligado, aunque más no fuese por su propia conservación, no sólo a reconocer la herencia soviética sino también en descansar en ella y desarrollarla, ya que esta fue la herencia de la época misma durante la cual los ucranianos se reunieron dentro de sus fronteras modernas, y en su forma contemporánea. Hablando con propiedad, todos los estados post-coloniales que lograron realizarse, desde Canadá a la India, han actuado de esta manera. Pese a todas las críticas que podría merecer el Imperio Británico, estos estados se apoyan en las estructuras establecidas por este imperio, y en no  negar ese hecho. Están orgullosos del papel que ellos mismos cumplieron en la historia de ese imperio y argumentan que, sin ellos, la historia del imperio no habría sido posible. Esto se aplica en particular a la Unión Soviética, que por lo menos en relación con Ucrania no actuó como un imperio extranjero depredador.

Bielorusia, vecina de Ucrania, ha basado gran éxito actual en hacer uso de la herencia soviética como base de su identidad como Estado, a menudo contraponiendo su propia fidelidad a la tradición soviética a las tendencias de la Rusia actual en renegar de esta tradición. Podemos ver que con  el régimen de "Papá" Lukashenko, el Estado bielorruso moderno ha demostrado ser viable, aunque nadie al principio  podría haber creído que eso fuese posible.

El idioma

No menos absurdo en Ucrania ha sido el intento de hacer del ucraniano el único idioma oficial. En la práctica, esto ha condenado al Estado al provincianismo y a la alienación de sus propias raíces culturales. Sería totalmente natural y eficaz declarar a ambos  ucraniano y ruso, como idiomas oficiales del Estado, y promover, junto con esto,  un auténtico federalismo como base para el intento de elección europea por parte de Ucrania. Esto  podría aportar el contrapeso a una Rusia centralista y uniforme. Pero las elites de Kiev han actuado de una manera exactamente opuesta.

El problema no es que el idioma ruso sea objeto de una especial represión en Ucrania. A nadie se le prohíbe hablar o escribir en ruso, y los intentos de imponer la ucranianisación de la educación se han esfumado una y otra vez. Ucrania necesita el ruso no simplemente como el lenguaje que la población habla y seguirá hablando en casi todas las grandes ciudades, sino también como un poderoso instrumento para la construcción del Estado. Rechazando al ruso como ese instrumento se caería automáticamente en que el sistema estatal retrocedería un siglo o más.

Una lengua no es simplemente un conjunto de palabras, sino el producto de la evolución a lo largo de muchos siglos, una herramienta afilada y refinada para la realización de tareas concretas. Conseguir para el idioma ucraniano el mismo nivel cualitativo del ruso (o el inglés o el francés) requeriría 100 o 150 años. No es casualidad que países como Irlanda o la India, después de liberarse de la dominación británica, no sólo se abstuvieron de excluir al idioma Inglés de la arena estatal, sino que por el contrario, han hecho que sea un elemento obligatorio de su cultura política.

Si se toma la decisión de hacer del ucraniano el idioma exclusivo de los asuntos de Estado en Ucrania, sería necesario invertir un enorme presupuesto en la traducción no ya de cientos sino miles de libros sobre filosofía, política,  minería, astronomía, sociología, arqueología e historia de todos los idiomas del mundo. Con el fin de desterrar la lengua rusa como un medio para la transmisión de los conocimientos universales y un puente a la cultura europea, sería necesario invertir 20 años para que una generación tenga un dominio del inglés como para ponerse a nivel de los países escandinavos, y al mismo tiempo formar a una nueva intelectualidad que, junto con poseer ese impecable Inglés, también hable fluidamente en francés, alemán e italiano.

Todo esto costaría muchísimo. Pero si los fondos y la voluntad  faltan, los ucranianos tienen que elegir el criterio de no ir a la guerra contra el idioma y la cultura rusa, sino emplearlos como recursos para su propia construcción nacional. Tienen que declarar a Gogol, Babel y Bulgakov como clásicos nacionales, explicando a todo el mundo cuánto más cerca está el discurso de Kiev que el de Moscú de las raíces de la lengua rusa, y exigiendo que Rusia, Bielorrusia y Kazajstán acepten un acuerdo de política lingüística, sobre la base de que la lengua rusa es su patrimonio común.



Intelectuales nacionalistas



En lugar de esto, grandes sumas se han gastado en la alimentación de una intelectualidad nacionalista que se niega deliberadamente a participar en una actividad cultural positiva, ya que el criterio de éxito ha sido la lealtad a la ideología oficial y un mejor conocimiento (en lo posible) de la "lengua materna". Sin embargo, un lenguaje en el que no se están creando nuevos tesoros culturales y textos académicos serios, no sólo no puede desarrollase; no está realmente vivo y está en retroceso. Ahora que el enfoque de mercado para la edición de libros ha sustituido a la política soviética de apoyo a la literatura y la cultura nacional de Ucrania, la degradación de éstas es inevitable.

La intelectualidad nacionalista ha transformado el conocimiento de la "lengua materna" en una fuente de poder, una fuente que funciona sólo en condiciones de constante confrontación con otras lenguas y culturas, es decir, en contradicción objetiva con la práctica cotidiana de la sociedad, y que necesita un incesante y doloroso conflicto en las bases mismas de la vida del Estado.

El nacionalismo es una ideología que sirve para levantar movimientos agresivos, pero no, por desgracia para la construcción de un estado. Ni una sola nación moderna de éxito ha sido construida por los nacionalistas. Ningún pueblo puede desarrollarse bajo condiciones en las que su vida política y la ideología como Estado se base en contradicciones neuróticas.

En última instancia, sin embargo, las contradicciones políticas y culturales se basan en la realidad económica. La economía de la Ucrania Soviética combinó el oeste agrario atrasado y el sudeste industrial desarrollado dentro de un organismo unificado. Durante la época soviética, el desarrollo planificado tenía por objeto elevar al oeste hasta el nivel de las regiones del este, y en parte esto se ha realizado correctamente. Pero en el transcurso de las décadas post-soviéticas hemos observado el colapso de la industria en el oeste de Ucrania, que ahora ha pasado a depender cada vez más de la redistribución de recursos desde el este.

No hay nada fundamentalmente malo en esa redistribución. Pero para que esto tuviese lugar, también era necesario permitir que el ucraniano del sudeste se pueda desarrollar, crecer, expandir su economía y  modernizarse. Era necesario invertir en la región. Pero esto no se hizo; los recursos de los Sudeste fueron utilizados por los oligarcas de manera puramente parasitaria. La industria del sudeste era como una vaca lechera que nadie alimentaba.

Mientras tanto, la redistribución de los recursos no trajo tampoco prosperidad a las regiones occidentales. Sólo dio lo suficiente como para dejarlos sobrevivir, pero no como para permitir su desarrollo. Las regiones occidentales seguían siendo deficitarias, y su población se fue volviendo cada vez desclasada (fueron precisamente estos jóvenes desclasados ??los que proporcionan la base para el Sector de Derecha). Pero sumas cada vez mayores fueron destinadas a apoyar a la élite parasitaria en Kiev y a su sus numerosos "sub-parásitos", los propietarios de restaurantes caros, y los especialistas en relaciones públicas e innumerables politólogos que eran la clientela de medio pelo de esos restaurantes.



Política económica



Del mismo modo que la política cultural, con la política económica implementada el Estado ucraniano está inevitablemente condenada a derrumbarse. La elite que ha crecido sobre la base de esta política económica no sólo no está desinteresada en el desarrollo, ni siquiera comprende ese concepto. Junto con las hordas de la intelectualidad nacionalista, y el no menos numeroso estrato de mercenarios ideológicos y políticos, los miembros de la élite tienen todos de una manera u otra responsabilidad en la caída del Estado ucraniano.

Dicho Estado ya no existe, y no va a ser restaurado. La "guerra fría" civil comenzó en Ucrania mucho antes de que sonasen los primeros disparos. Las posteriores crisis económica y política, se aseguraron de que este conflicto pudiese avanzar a la fase "caliente".

El sudeste del país ha entrado en ella a su manera, y aquí no estamos hablando sólo de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, sino también de todas las demás provincias que objetivamente han terminado en la posición de territorio ocupado. La resistencia que está creciendo en estas provincias tiene que desarrollar su propio programa y su concepto de construcción estatal, con la realización de las tareas en que los nacionalistas de Kiev no son los únicos que han fallado.


Igualmente ineptos han sido los líderes en Donetsk y Lugansk, que por la fuerza de los hechos han llegado a la cima del poder en sus repúblicas no reconocidas. Si quiere resistir, Novorossiya ["Nueva Rusia", un nombre tradicional para los ruso-parlantes  que son la gran mayoría en las provincias del este y sur de Ucrania] tiene que descubrir su propia forma política, para resolver los problemas que dejó pendientes la vieja elite, y transformarse como sociedad.

Puede ser que luego de un tiempo volvamos a ver un estado ucraniano que no esté dividido por los bandos enfrentados de una guerra civil. Pero va a ser un Estado fundamentalmente diferente, construido sobre la base de muy diferentes principios, no sólo políticos y culturales, sino sociales y económicos. Sin embargo, y esto puede sonar trágico, el camino hacia la fundación de un Estado de esta naturaleza pasa por la guerra civil. Ucrania volverá a estar unida solamente si las fuerzas insurgentes del sudeste plantan su bandera en  Kiev.


(Traducción: Fernando Moyano)


@PostaPortenia - postaporteñ@ 1191 - 2014-06-24

Panamericanismo, NO, acuerdos regionales, SÍ



Tres son las políticas que se nos ofrecen en América: el panamericanismo, el latinoamericanismo, los acuerdos regionales. Con más o menos exactitud, hasta se podría  personalizarlas. Monroe, Bolívar, Artigas. Por supuesto que estas tres políticas no tienen que ser siempre excluyentes. Practicando una de ellas, se puede intentar otra. De estas tres políticas, una, -el Panamericanismo- es, quiérase o no, el vasallaje. Otra, la segunda, es hoy por hoy, una utopía solo capaz de inflar las bombas de  estruendo de cierta oratoria ofensiva.
La única viable y realista, es  la última.

                                                              * * * *
El panamericanismo es el vasallaje. Hemos escrito tanto sobre el punto, que nos creemos eximidos ahora, de detenernos mayormente para demostrarlo.
El panamericanismo es la dirección de todo el continente en manos de Estados Unidos. Esa dirección, esa hegemonía, tiene un órgano: la Unión Panamericana que funciona en Washington y no es sino una dependencia del Departamento de Estado, al punto de que está presidida por el Secretario encargado de este.
Esa dirección, esa hegemonía, tiene su “doctrina”, la de Monroe, que no es de Monroe y en virtud de la cual, Estados Unidos, por sí y ante sí, se arroga el supremo derecho de protector de nuestras libertades.
Esa dirección, esa hegemonía, puede variar sus tácticas; pero conduce siempre a lo mismo: sus fines son permanentes.
Una táctica fue o pudo ser la del mismo Monroe; otra, la de Roosevelt, el primero que fomentó y financió revoluciones en nuestros países para desmembrarlos y utilizó el “big Stick”, otra, la de Roosevelt, el segundo, más inteligente, sutil y enervante tal vez que ninguna otra.
Sin duda Roosevelt el segundo, no ha aplicado el “big Stick”- recuérdese, sin embargo Puerto Rico - como alguno de sus predecesores ni ha practicado la política de la intervención, recuérdese no obstante, a Cuba. Pero eso no interesa o interesa poco. Ciertos sesudos comentaristas, que por esas tierras alumbran, defienden posturas que si no hay intervención militar, no hay imperialismo. Es una concepción profunda, tan profunda como la de aquel a quien habían enseñado que los caballos eran zainos. Cuando encontraba a un tordillo, argüía que no era caballo. El imperialismo yanqui, denominación tal vez imperfecta  es una realidad innegable, con los años se ha depurado. No necesita ya el “big Stick”. Al menos por ahora. Porque ¿cuáles son los fines? Exportar su exceso de capitales, dominar nuestra fuente de producción de materia prima.

La concepción imperial, es, en realidad, muy sencilla. Para Estados Unidos, nosotros constituimos su “espacio vital”, su zona de influencia. Como las colonias o semi colonias, producimos o produciremos para él, la materia prima.
Como a las colonias o a las semi colonias nos ofrecen capitales que le permitirán poner la mano sobre esas fuentes de producción. Él será la industria y, cada vez más, el capital financiero. Y es sorprendente –ha sido una de nuestras mayores sorpresas- que esa política que nos asigna el papel de productores de materias prima y reserva a Estados Unidos el de gran potencia e industrializadora, haya podido ser propuesta como una forma de laterización a nuestro propio país, por gente de insospechable independencia. Es ni más ni menos, permítasenos digresión, lo que Hitler y sus acólitos se proponen hacer en Europa y que tanto repudiamos. Un bloque continental donde Alemania asuma la dirección industrial y donde los demás países se conviertan en productores de materias primas.
En nuestra tierra todos los planes de Banco Interamericano de Cartel económico, etc. conducen a lo mismo. Son nuevas etapas en el proceso tenaz y ahora más hábilmente perseguido de conquista.
Somos, pues, hoy como ayer, decididamente antipanamericanistas. El panamericanismo es una farsa y no sería nada si fuera una de tantas farsas diplomáticas, y sin trascendencia. Lo malo es que se trata de farsa peligrosa. Parte de una identidad geográfica inexistente, para llegar a una política de absorción o protectorado peligrosamente real.

                                                               * * * *
La unión latinoamericana, hemos dicho, es hoy por hoy, una utopía. No nos parece necesario demostrarlo. Para estar unidos, hay que estar por lo menos en contacto. Países hay en el continente con los cuales no tenemos vinculación alguna. De los cuales poco o nada sabemos. Ni comercio de ideas, “tout court”, que en esta materia suele ser más importantes que lo primero.
Fórmula ambiciosa, y tal vez del porvenir, de un porvenir que hoy aparece muy remoto, en la actualidad es solamente un recurso retórico.

                                                               * * * *   
     
                   Cada vez somos más artiguistas.
Por Artigas nos hemos sentido más y más atados a nuestra tierra. Hemos encontrado las razones profundas de la esperanza y de la acción. Hemos alcanzado a vislumbrar las misteriosas fuerzas telúricas, raíces vivas, - que tantas mentiras acumuladas en tantos años, no han podido aplastar - de la patria. Nadie más grande que él en el Río de la Plata. Tal vez, nadie más grande en América. Y si no bastaran las instrucciones del año XIII, para justificarlo, bastarían los 30 años de destierro, miseria y silencio sobrellevados con una dignidad sin ejemplo.


Más difícil y en definitiva, más conmovedor que dar la vida por una idea, es renunciar viviendo, a todo lo que la vida ofrece


Cuándo hemos hablado de  retornar el ideal artiguista en el punto en que la historia – los hechos y los hombres -, parece registrar su derrota, ¿qué hemos querido decir ¿Acaso que debemos convertirnos en una provincia Argentina?
Sólo, los pilletes o los cretinos, pueden creerlo. Lo que hemos dicho, lo que venimos diciendo desde hace años, es que hay una realidad geográfica, económica, histórica, que nos manda y nos domina. De esa realidad es columna vertebral el Río de la Plata, salida natural para las tierras interiores paraguayas y para las bolivianas, vía de comercio libre para Argentina y Uruguay.

A la política del vasallaje que es el panamericanismo, a la política hoy de la utopía y la retórica que es el latinoamericanismo, oponemos la política del acuerdo regional, geográfica, histórica y económicamente determinada, lo decimos una vez más que es el Artiguismo.
El acuerdo regional, que puede tomar variadas formas y hasta formas muy tímidas de iniciación, tiene por otra parte, muchos y muy limpios antecedentes cercanos. El error indisculpable de Juan Carlos Gómez  - antiartiguista por otra parte - fue no comprender el sentido de la fórmula viable y confundir los problemas. Lo político está hecho y bien hecho decía  palabra más, palabra menos, Julio A. Roca. Pero queda lo otro. A buscarle solución a lo otro, se aplico hace mas de 30 años Alejandro Bunge, cuando propicio la unión aduanera del Sur; Argentina, Uruguay; Chile, Bolivia, y Paraguay – propósito que veinte años más tarde iba a volver a formular. Y por la misma vía entraron también, hace años, en Chile, Eliodoro Yáñes, Guillermo Subercaseaux y Jorge Matte

                                                                           * * * *

Nada prueba más acabadamente la hipocresía de nuestras fórmulas diplomáticas, y el estado de “minoridad” en que se desenvuelve el continente, para emplear la expresión de Assis Chateaubriand que las actitudes que se asumen frente a este problema. Hablamos con voz engolada una y cien veces de la unión americana. El panamericanismo lo sufrimos porque nos lo imponen; el latinoamericanismo, lo proclamamos, porque no nos compromete; Pero cuando se trata de buscar formulas posibles y concretas de unión en un mundo que busca a tientas entre la sangre, resolver la gran contradicción de los tiempos modernos – nacionalismo política e internacionalismo económico - ponemos el grito en el cielo con el pretexto de defender una independencia ya menguada o en camino de desaparecer por la acción avasalladora de los grandes. Aquí como en todo, se ve la traza de nuestro sino. Retóricos siem pre, la retórica la usamos como un disfraz y como un escudo. Como un disfraz, para hacer creer que alentamos grandes sueños. Como un escudo para defender, nuestra incapacidad, nuestra rutina, y nuestros pequeños intereses.
Pero el mundo marcha y si no nos ponemos a tono con sus exigencias, pasará por encima de nosotros y harán trizas nuestros descoloridos artesonados


Carlos Quijano                        Marcha  26 de julio de 1940


                 envío de Pedro H                 

@PostaPortenia
postaporteñ@ 1191 - 2014-06-24


No hay comentarios: