...causa Fiscal Viana
Hacemos un llamado a los lectores, para que adhieran a este grupo armado en el fb, y que lo difundan El Fiscal Enrique Viana no está solo, lo apoya el pueblo en defensa de la independencia técnica de las fiscalías, en repudio a la persecución! Este grupo no pertenece a ningún grupo político ni ninguna organización social, es un grupo que defiende la autonomía de la justicia, los valores democráticos y constitucionales. Todos podemos organizar actividades que reivindiquen la trayectoria del Fiscal Enrique Viana, que exija su restitución al cargo y defienda la independencia técnica https://www.facebook.com/groups/yoapoyoalfiscalenriqueviana/ FISCAL VIANA LLEGA A
TREINTA Y TRES
PARA ACTO EN
PLAZA 19 DE ABRIL
El Dr. Enrique Viana es esperado en la capital olimareña este miércoles 18 de junio para desarrollar una intensa actividad cuyo punto central es un acto organizado por la Comisión en Defensa de la Tierra, grupo integrante de la Asamblea Nacional Permanente. Por la mañana el Fiscal separado de su cargo para ser sometido a un sumario administrativo, hará una recorrida de prensa acompañado de su Abogado, el Dr. Gustavo Salle. A las 14:30 se hará presente en plaza 19 de abril para el acto convocado en respaldo a su gestión y en reclamo de su inmediato reintegro a las función desde la cual ha sido protagonista de actuaciones de gran notoriedad, vinculadas a cuestiones de soberanía nacional en materia de recursos naturales, presentando objeciones a tratados de inversión con empresas extranjeras y señalando la inconstitucionalidad de algunas acciones vinculadas a negocios con empresas transnacionales La acción más reciente se relaciona con la Ley de Minería de Gran Porte, cuya ilegitimidad está a estudio de los Ministros integrantes de la SCJ, al considerarse de recibo la iniciativa presentada por el Fiscal. Precisamente cuando anunció su intención de presentar un recurso que impediría la firma de un tratado de inversión entre Aratirí y el Gobierno nacional hasta tanto se expida l SCJ sobre la inconstitucionalidad de la referida Ley, fue separado del cargo por decisión del Fiscal de Corte Jorge Díaz, quien actuó con el respaldo del Ministro Ricardo Erlich. La Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres, fue de las primeras organizaciones en pronunciarse mediante un comunicado de apoyo al Fiscal Viana apenas conocida la noticia de su situación profesional, y ahora organiza esta demostración pública de solidaridad con la consigna: "¡Viana no está solo!" El único orador que se anuncia para el acto en plaza 19 de abril de este miércoles a las 14:30, es el Dr. Gustavo Salle, quien ya ha vertido declaraciones muy duras criticando la actuación del Fiscal de Corte y del Ministro de Educación y Cultura. Se espera que en su discurso profundice en los argumentos que utilizará para reivindicar al Fiscal Viana y desenmascarar la verdadera intención que hay detrás de su desvinculación del cargo que venía desempeñando
ACTO EN
SOLIDARIDAD AL
FISCAL ENRIQUE VIANA
posta - postaporteñ@ 1186 - 2014-06-17
|
Postalinas y Chamuyos
TACUAREMBÓ:
Nieta de ex preso
político encara al torturador
de su abuelo a la
salida de un Juzgado
El denunciado, de 69 años, es militar retirado, reside en la ciudad de Rivera y como capitán fue jefe del S II en el Regimiento Nº 5 de Caballería de la ciudad de Tacuarembó. Su representante legal es Sergio Ángel Fernández Galván, abogado del Centro Militar Convocado por el Colectivo de Denunciantes de Delitos de Lesa Humanidad, un grupo de ex presos políticos se congregó en la vereda frente al Juzgado, donde una de las participantes, nieta de un ex preso político, encaró a Wirgman, por haber torturado a su abuelo, y fue registrada en una excelente imagen Los denunciantes recuerdan la saña con la que los trataba el militar, en particular durante las requisas. Y agregan que durante los años en los que operó, el hoy procesado José Nino Gavazzo, solía visitar el Departamento. En diciembre del año 2001, es decir durante el gobierno de Jorge Batlle, Juancito Urqhart fue designado por la Presidencia de la República, interventor en la Zona Franca de Rivera, luego de que la Justicia Penal de ese Departamento procesara a los integrantes del directorio de la empresa que opera a en el lugar. Señores de Posta Porteña: Cuando alguien envía una carta que merece una respuesta por parte del destinatario, es de buenas costumbres publicar la misma junto a la respuesta, de lo contrario el lector no puede juzgar con cabalidad de qué se trata. En mi caso Uds. publican mi carta en un número y vuestra respuesta en el otro. Por lo tanto, sin afán de polemizar un sólo minuto más, les ruego no me envíen más nada al mail. Les saluda Atte. Hugo Bruschi
Disentimos con su punto de
vista, sería excesivamente autoreferenciado y excluyente de otros noteros,
publicar la trazabilidad de una polémica, que en algunos casos se refiere a
respuestas de respuestas, de otras respuestas. |
LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES DESPOTISMO O LIBERTAD
|
Perspectivas socialistas en el sudeste de Ucrania
(¡Por
fin encontramos a un izquierdista ucraniano!)
Por Viktor Shapinov Tomado del sitio ucraniano Liva ("izquierda"), www.liva.com.ua El alcalde popular de Slavyansk Vyacheslav Ponomarev ha declarado que las industrias de la ciudad tendrán que ser nacionalizadas. "Así que nadie debe hacerse ilusiones, quiero decir que toda la industria en la ciudad va a ser nacionalizada", declaró Ponomarev. "No podemos dejar el potencial industrial de la ciudad en manos de hombres de negocios corruptos." No hay nada sorprendente acerca de esta tendencia anticapitalista que ha aparecido, en gran medida, de forma espontánea, entre los activistas del anti-Maidan que estaban entre los fundadores de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Las personas que dirigieron y patrocinaron el Euromaidan son los dueños oligárquicos del gran capital, y estos también son sus principales beneficiarios. Estos oligarcas capitalistas como Igor Kolomoysky, Dmitry Firtash, Sergey Taruta, y en menor grado Rinat Akhmetov compartieron en la financiación del Euromaidan, encausaron el movimiento desde los medios de comunicación que controlan. Luego, cuando el Euromaidan triunfó, esta gente que antes había gobernado el país indirectamente a través de la administración Yanukovich, tomaron el control directo, también como gobernadores de provincias clave. Por otra parte, y como viene siendo evidente, la oligarquía no sólo trajo consigo la victoria del Euromaidan bajo los ultra liberales y nacionalistas, también trató de impedir el desarrollo del movimiento de la resistencia al nuevo gobierno - el llamado anti-Maidan. Como gobernador popular de la provincia de Donetsk Pavel Gubarev lo declaró recientemente, Rinat Akhmetov les paga un número de activistas del anti-Maidan para "quedarse tranquilos" y para desviar la protesta. "Toda la actividad de Akhmetov y su público se reducía a desviar la ira popular", Gubarev declaró en una entrevista con [el periódico de Moscú "Rossiyskaya Gazeta ", y esto funcionó muy bien en Dnepropetrovsk. El oligarca Kolomoysky lo ha estado haciendo, y podemos ver como el ánimo en favor del gobierno de Ucrania es un poco más fuerte en Dnepropetrovsk que en el Donbass”. Fueron los oligarcas los que patrocinaron el crecimiento de diversos grupos neonazis y su unificación bajo la etiqueta de Sector de Derecha. El hecho de que el Sector de Derecha ha sido financiado por los oligarcas fue admitido indirectamente por el líder del Sector Dmitry Yarosh cuando le dijo a los medios de comunicación, "No nos oponemos a los (oligarcas) que han financiado al ejército." Un celo particular en la materia lo muestra el multimillonario Igor Kolomoysky, quien se reunió públicamente con Yarosh y anunció una "cacería pagando por cabeza" contra los miembros de las milicias del sureste, que ofrece 10.000 dólares por cada "saboteador" capturado. La misma lógica de la lucha está impulsando así los activistas en el sudeste, hacia la base de los enemigos del capitalismo. Al tiempo que tomé parte en el movimiento anti-Maidan en Járkov y Odessa, yo personalmente vi como eslóganes anti-oligárquicas populares eran levantados por las masas despertadas. Sergey Kirichuk, uno de los líderes de la Kharkov anti-Maidan y del movimiento socialista Borotba, también pone el acento en la agenda social del movimiento en el sudeste. "La gente aquí en el sudeste se levanta en defensa de sus derechos sociales y económicos", dice Kirichuk, que ahora está en el exilio forzado. "Hay un componente anti-oligárquico muy grande, anti-capitalista, en estas protestas." Describiendo la financiación de la lucha contra la Maidan, Kirichuk afirma: "En cuanto a su provisión técnica y financiera, el movimiento en el sudeste no guarda ninguna relación con el Maidan. Victoria Nuland dijo que EE.UU. gastó $ 5000 millones en el avance de la democracia en Ucrania. Mientras tanto, en el este de Ucrania, está claro que el movimiento de protesta no tiene un fuerte apoyo financiero. Al menos en las ciudades donde solíamos estar activos, Járkov y Odessa, yo no vi ninguna financiación por parte de Rusia o de la administración Putin. Y no hay ninguna señal en el panorama político popular de alguien que pueda ayudar y financiar este movimiento ". Sólo puedo confirmar en esto las palabras de Sergey: "En Járkov mis camaradas y yo poníamos nuestro propio dinero para poner volantes, con una tirada total de alrededor de 100.000 copias. Había pequeñas donaciones privadas. Nos pegamos hasta diez mil carteles con un llamado a boicotear las elecciones convocadas por la junta de Kiev En el monumento a Lenin había una caja para donaciones a la brigada de de defensores de de Járkov y para los heridos. La sede de anti-Maidan fue una oficina en el pequeño sótano de Borotba, y tuvimos una vieja furgoneta Gazel. Esa fue toda la extensión de la "financiación" de anti-Maidan. No excluyo la posibilidad de que varios estafadores recojan grandes sumas para cubrir las necesidades de anti-Maidan, pero nosotros, los activistas nunca los vimos. Gubarev pinta un panorama similar en relación con el anti Maidan de Donetsk. "La milicia popular tiene un amplio abanico de personas. Hay mineros, trabajadores del sector estatal y trabajadores de la publicidad, mis antiguos compañeros ... Pero lo que los une es el hecho de que sirven con sinceridad la causa. Han vendido parte de sus propiedades y ponen dinero en un momento en que hemos tenido dificultades financieras. Han gastado su propio dinero. beneficio de diez días ', yo también he puesto dinero". Hay un contraste aquí también, entre los guerreros de ultraderecha con su generoso financiamiento y equipamiento de primer nivel, y los activistas populares entre los trabajadores, los estudiantes y desempleados. Cuando nuestros camaradas en Borotba incautaron documentos de los militantes del sector derecho que se habían instalado en la administración provincial Kharkov, estos documentos resultaron incluir estados de cuentas bancarias y cheques. Ellos demostraron que un muchacho del país que estudia en un instituto de educación física tenía a su disposición sumas que ascienden a decenas de miles de dólares. Una vez más hago hincapié en que en el Euromaidan expresó no hubo consignas anti-oligárquicas o incluso de orientación social. Los pocos activistas de izquierda que querían "estar con la gente", y que fueron lo suficientemente tontos como para ir a la Euromaidan fueron golpeados, expulsados y humillados por los ultra-derechistas que eran dominantes allí. Los neo-nazis, tan pronto como comenzaron a recibir financiamiento oligárquico, inmediatamente olvidaron su demagógico "anticapitalismo". Esta alianza de los oligarcas y los nazis, algo que podría haber sido sacado de los libros de historia, fue contestado con una combinación comprensible de consignas antifascistas y anticapitalistas por parte de los opositores de la junta de Kiev. "Fascismo", en la definición clásica de Georgy Dimitrov, "es la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más imperialistas del capital financiero ... El fascismo no es un poder de la clase superior , y no representa el poder de la pequeña burguesía o del lumpenproletariado sobre el capitalismo financiero El fascismo es el poder del propio capital financiero. Es la organización de represalias terroristas contra la clase obrera y el sector revolucionario del campesinado y la intelectualidad. El fascismo en la política exterior es el chovinismo en su forma más cruda, cultivando un odio zoológico por otros pueblos ". Lo que está sucediendo en Ucrania de hoy se ajusta a esa definición a la perfección. Kolomoysky, el dueño de Privatbank, es un símbolo viviente de este tipo de capital financiero. Todo el mundo ha visto en los medios la venganza terrorista que exigen los ejércitos privados de Kolomoysky, que se apresuró a poner al lado de las bandas de matones de ultraderecha. Por lo tanto, no es casualidad que los partidarios de Maidan estén demoliendo monumentos a Lenin, mientras que los opositores de Maidan los defienden. Hay un significado profundo de clase. Si vamos a buscar brotes frescos de socialismo en cualquier lugar de la actual Ucrania, esto está en los movimientos del sudeste. Ni hace falta decirlo, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk no serán socialistas. Sectores de grande y mediana empresa mantendrán muy probablemente sus posiciones. Las corporaciones rusas también tratarán de agarrar lo que puedan. Pero la fundación de las repúblicas populares "desde abajo", y la experiencia de la lucha antifascista, antiimperialista y anti-oligárquica que se adquiere por las masas, sin duda, avanzará no sólo en Ucrania del sudeste, sino también toda la región post-soviética, girando hacia la izquierda. Cuando Lenin escribió el siguiente texto, podría haber estado dirigiendo a los que hoy no ven nada revolucionario o incluso progresista en los acontecimientos que tienen lugar en el sureste: "Suponer que una revolución social es concebible sin levantamientos de las naciones pequeñas en las colonias y en Europa; sin explosiones revolucionarias entre un sector de la pequeña burguesía, con todos sus prejuicios; sin un movimiento de las masas proletarias y semi-proletarias, carente todavía de conciencia ... es renunciar a la revolución social. Suponen que un ejército proclamará 'Estamos por el socialismo! ", Mientras que otro dirá: " Estamos por el imperialismo”, y esa será la revolución social! ... Cualquier persona que espera una revolución social 'pura' esperará para siempre. Tal persona es un revolucionario sólo en palabras, y no entiende nada acerca de la verdadera revolución. "La revolución rusa de 1905 era democrático-burguesa en su carácter. Consistía en una serie de batallas que involucran a todas las clases descontentas, los grupos y los elementos dentro de la población. Estos incluyen masas de gente con los prejuicios más bárbaros, y co propuestas mal concebidas y las metas más fantasiosas. Había grupos que aceptaron dinero japonés, había especuladores y aventureros, y así sucesivamente ... "La revolución socialista en Europa no puede adoptar cualquier otra forma aparte de una explosión de la lucha de masas en que participen todos los oprimidos y descontentos, de todas las variedades. Sectores de la pequeña burguesía y los elementos más atrasados ??de la clase obrera, inevitablemente tomará parte en ella, sin esa participación una lucha de masas será imposible, tampoco una revolución, y traerán del mismo modo al movimiento con ellos inevitablemente sus prejuicios, su reaccionarias fantasías, sus debilidades y sus errores ". Fuente: Links - Traducción Fernando Moyano -
FM - postaporteñ@ 1186 - 2014-06-17
|
Ante la nueva política minera del Estado venezolano
Por: Coiam Comunidades Indígenas Ecología y Medio Ambiente Mar 10/06/2014
Segundo comunicado de la Coordinadora
de Organizaciones Indígenas de la
Amazonía Venezolana (COIAM)
sobre la nueva política minera
del Estado venezolano
1.- El día 20 de marzo de 2014, el Presidente Nicolás Maduro Moros, aprobó el Decreto N° 841 (Publicado en Gaceta Oficial N° 40.376 de fecha 20 de marzo de 2014) mediante el cual crea la COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA PROTECCIÓN, EL DESARROLLO Y PROMOCIÓN INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD MINERA LÍCITA, EN LA REGIÓN GUAYANA (Art. 1), la cual tiene por objeto elaborar y ejecutar un Plan de Acción para abordar de forma integral la problemática suscitada por la práctica de la minería ilegal en la región, en sintonía con los objetivos del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019 y la planificación centralizada (Art. 1). 2.- Según este Decreto, la Comisión será presidida por el Ministro o Ministra de Estado para la Región de Desarrollo Integral Guayana (Art. 2), e integrada por los Gobernadores de los Estados Bolívar y Amazonas, el Jefe de la Región de Defensa Integral Guayana, los Alcaldes que sean convocados, y comisionados de los Ministerios de Relaciones Interiores y Justicia, Ambiente, Pueblos Indígenas, Comunas, Cultura, Salud, Turismo, Petróleo y Minería; y PDVSA. 3.- Así mismo, la Comisión Presidencial para la Protección, el Desarrollo y Promoción Integral de la Actividad Minera Lícita, en la Región Guayana, tiene las siguientes funciones (Art. 4): 1) elaborar, definir y coordinar la implementación de un Plan Para la Protección y Desarrollo Integral de la Región Guayana que regirá el abordaje de las situaciones que afectan la relación entre el hombre y la naturaleza. Dicho Plan puede comprender aspectos estratégicos del ejercicio lícito de la actividad minera y la erradicación de la minería ilegal, tales como la regulación del abastecimiento de combustible, la promoción de actividades socioproductivas, la promoción de la minería artesanal, coordinación con la Fuerza Armada Nacional, el control de enfermedades, el abordaje de la pequeña minería, y el intercambio de bienes y servicios; 2) crear un registro de sujetos que ejercen la actividad minera; 3) proponer la creación y las normas de regulación de centros de compra de oro para el Banco Central de Venezuela; 4) promover la creación y administración de establecimientos para la venta de suministros y equipamiento para la minería; 5) propiciar la utilización de métodos ecológicos para el ejercicio de la minería; 6) proponer la reforma del ordenamiento jurídico que regula la actividad minera; 7) coordinar con el poder popular y los órganos competentes, los requerimientos de infraestructura, alimentación, seguridad, servicios y otros; 8) establecer subcomisiones, incorporar otros órganos de la administración pública, desarrollar proyectos socio-productivos, informar a la Presidencia de la República, elaborar reglamento interno de funcionamiento y las demás que le sean asignadas. 4.- Consideramos que esta normativa busca implementar el llamado “Arco Minero del Orinoco”, desarrollando y promoviendo la actividad minera en la región Guayana (región amazónica) y la extracción de recursos naturales como propuesta de desarrollo nacional y regional, tal como lo establece el denominado “Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019” y las normas aprobadas en diferentes instrumentos legales. Al respecto, en consonancia con el tercer objetivo, relativo a convertir a Venezuela en una potencia económica, el Plan se propone el desarrollo económico utilizando los recursos minerales (3.1.16), aumentando las reservas de minerales a nivel nacional, ubicando los nuevos yacimientos minerales en el Escudo de Guayana con la prospección geológica y la utilización de nuevas tecnologías de bajo impacto ambiental (3.1.16.2), duplicando las reservas minerales de oro y diamante con la certificación de los yacimientos ubicados en el Escudo de Guayana, estableciendo de forma expresa el objetivo de promover y acelerar el desarrollo del Arco Minero del Orinoco (3.5.5), y creando un marco legal que garantice el control soberano y hegemónico del Estado en el desarrollo de la cadena productiva del sector minero y sus actividades conexas (3.3.5.1). 5.- Esta nueva propuesta es planteada en el marco del desarrollo ambientalmente sostenible, la preservación de la vida del planeta y la salvación de la especie humana, propiciando la utilización de métodos ecológicos y ambientalmente amigables para el ejercicio de la minería (Art. 4 Ord. 5 Decreto N° 841), así como la relación armónica entre el hombre y la naturaleza (Art. 7 Decreto N° 841). Sin embargo, queremos destacar que la mayoría de las experiencias de extracción minera en el mundo han demostrado ser ineficaces en el cumplimiento de salvaguardas ambientales, y en su mayoría han producido destrucción de bosques y contaminación generalizada . Al respecto el conocido experto, EDUARDO GUDYNAS, del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) ha señalado que: “Mientras que las grandes corporaciones insisten en contar con tecnologías de punta, servir al crecimiento económico y brindar empleo, la minería a pequeña escala, informal o ilegal, está bajo la sombra de la contaminación, la violencia y la pobreza. En realidad, las dos prácticas son igualmente terribles. En la gran minería del oro se generan toda clase de impactos territoriales y ambientales, y las repetidas promesas de excelencia en tecnología y gestión se han derrumbado… No puede olvidarse que cualquiera de las dos siguen siendo lo mismo: extractivismo minero. Ambas tienen efectos negativos en las dimensiones sociales, ambientales y económicas. Y las dos están amarradas a los mercados globales, e incluso una se inserta en la otra, para poder exportar oro hacia la globalización. No puede tampoco olvidarse las responsabilidades gubernamentales en promover condiciones políticas y económicas que reproducen una y otra vez los extractivismos. Han dado todo tipo de cobertura a las grandes empresas, en sus inversiones, en concederles territorios, en asegurar sus exportaciones, en otorgarles subsidios (la mayor parte de ellos encubiertos o indirectos), y han llegado incluso a defenderlas con policías o militares…” (En ALAI AMLATINA, 10/05/2014 Por estas razones creemos que la propuesta de promover la minería del oro en la región Guayana, representa una evidente contradicción entre la intención de salvar el planeta y la especie humana, tal como señala el Plan de la Patria 2013-2019, y la de promover el desarrollo de la minería lícita en la región amazónica, como supuesta alternativa a la minería ilegal destructiva (Art. 1 Decreto N° 841). 6.- Por otra parte, nos preocupa seriamente que este nuevo instrumento legal haya sido aprobado sin la CONSULTA PREVIA E INFORMADA a los pueblos indígenas afectados a que hace referencia el artículo 120 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las disposiciones de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI), y la Ley Aprobatoria del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo; y sin que el Estado venezolano haya realizado la DEMARCACIÓN efectiva de los hábitats y tierras indígenas reconocida como derecho para éstos pueblos y como obligación para el Estado venezolano en el artículo 119 de la Constitución, la cual se encuentra pendiente de ejecución en más de un 90 % en los Estados Amazonas y Bolívar, a casi 15 años de aprobado el texto constitucional. 7.- Creemos que la elaboración e implementación de un Plan de Acción para promover el ejercicio lícito de la minería, mediante la erradicación de la actividad minera ilícita (sustitución de la minería ilegal por la minería legal), la regulación de la distribución de combustible, el desarrollo de minería artesanal y pequeña minería, la creación de centros de compra de oro y establecimientos para la venta de suministros, equipamiento e infraestructura, representa una forma de imponer y desarrollar la extracción de recursos naturales en la región Guayana (Amazonas y Bolívar), con consecuencias imprevisibles para la vida colectiva futura de los pueblos originarios. 8.- Reiteramos que la minería en sus diferentes formas y modalidades, produce fuertes impactos ambientales y socioculturales que afectan las condiciones de vida de los pueblos indígenas; entre ellos: destrucción de grandes extensiones de selva y bosque, contaminación con mercurio de ríos, desviación del curso de los ríos, remoción de la capa vegetal, alteración de ecosistemas, introducción y expansión de enfermedades endémicas y epidémicas (malaria, enfermedades e infecciones de trasmisión sexual, entre otras), delincuencia organizada, introducción de grupos irregulares armados, diversas formas de violencia contra las mujeres indígenas (prostitución, trata de mujeres y violencia sexual), contrabando y tráfico de sustancias. 9.- En consecuencia, solicitamos respetuosamente al Gobierno Nacional que con espíritu crítico y la urgencia debida, realice una revisión de sus políticas de desarrollo para la Amazonía venezolana (nueva política minera), estudiando y explorando modelos de desarrollo alternativos y ambientalmente sostenibles, decretando una MORATORIA DE LA ACTIVIDAD MINERA al sur del Orinoco, como garantía de protección de los grandes recursos hídricos y forestales de la Amazonía, así como la importante biodiversidad y sociodiversidad presente en estos territorios. Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA)/ Cabildo Inga de Amazonas Vice – Coordinación del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) Organización Kurripaco, Baniba, Warekena y Yeral del Guainía, Río Negro y Atabapo (KUBAWY) HORONAMI Organización Yanomami) / Organización Indígena Pueblo Uwottüja del Sipapo (OIPUS) Organización Ye´ kuana del Alto Ventuari (KUYUNU) /Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA) Asociación de Maestros Piaroa (Madoya Huarijja) /Organización Piaroa del Cataniapo “Reyö Aje” Organización Yabarana del Parucito (OIYAPAM)/ Organización Piaroa de Manapiare Organización Pueblo Indígena Jivi Kalievirrinae (OPIJKA)/Red de Jóvenes Indígenas de Amazonas Organización Indígena de Río Negro (UKYABYRN)/Guillermo Guevara (Constituyente Indígena 1999)
posta - postaporteñ@ 1186 - 2014-06-17
|
El Juego Geopolítico Ruso-Chino
Immanuel Wallerstein La Jornada 8/6/14 Los gobiernos, los políticos y los medios en el mundo occidental parecen incapaces de entender los juegos geopolíticos que juegue alguien situado en cualquier otra parte. Sus análisis en torno al nuevo acuerdo proclamado por Rusia y China son un pasmoso ejemplo de esto. El 16 de mayo, Rusia y China anunciaron que habían firmado un tratado de amistad que durará por siempre, pero que no es una alianza militar. Simultáneamente anunciaron uno sobre gas, en el que ambos países construirán un gasoducto para exportar gas ruso a China. China prestará a Rusia el dinero para que pueda construir su parte del gasoducto. Parece que Gazprom (principal productor de gas y petróleo en Rusia) hizo algunas concesiones en el precio a China, punto que había estado deteniendo el acuerdo por algún tiempo. Si uno lee los medios del 15 de mayo, están llenos de artículos que explican por qué un acuerdo así sería poco probable. Al día siguiente, cuando sin embargo se concretó el acuerdo, los gobiernos de Occidente, los políticos y los medios se dividieron entre quienes pensaron que era una victoria geopolítica del presidente ruso Vladimir Putin (y lo deploraron) y aquellos que argumentaron que esto no haría mucha diferencia geopolítica. Es bastante claro, a partir de las discusiones y los votos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante los últimos años, que Rusia y China comparten una aversión por las varias propuestas puestas a consideración por Estados Unidos (y con frecuencia secundadas por varios países europeos) para autorizar el involucramiento directo en la lucha civil en Ucrania y en los múltiples conflictos en Medio Oriente (lo que abriría en última instancia el camino a un involucramiento militar). Las sanciones unilaterales que Estados Unidos impuso a Rusia debido a su presunto comportamiento en Ucrania y la amenaza de más sanciones sin duda han apresurado el deseo de Rusia por encontrar salidas adicionales para su gas y petróleo. Y esto, a su vez, condujo a hablar mucho de una revivida Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos. Pero ¿es esto en realidad el punto central del nuevo acuerdo de Rusia y China? A mí me parece que ambos países están realmente interesados en una restructuración diferente de las alianzas entre los Estados. Lo que Rusia busca en realidad es un acuerdo con Alemania. Y lo que China realmente busca es un acuerdo con Estados Unidos. Y su táctica es anunciar esta alianza para siempre entre ellos. Alemania claramente está dividida acerca de la perspectiva de incluir a Rusia en una esfera europea. La ventaja de Alemania en un arreglo así sería consolidar su base de consumidores en Rusia para su producción, garantizar sus necesidades energéticas e incorporar la fuerza militar rusa a su planeación global de largo plazo. Dado que esto haría inevitable la creación de una Europa post-OTAN, existe oposición a la idea no sólo en Alemania, sino por supuesto en Polonia y en los Estados bálticos. Desde el punto de vista de Rusia, el objetivo del tratado de amistad Rusia-China es fortalecer la posición de aquellos en Alemania favorables a trabajar con Rusia. China, por otra parte, está fundamentalmente interesada en domar a Estados Unidos y reducir su papel en Asia oriental, pero dicho esto quiere reforzar, no debilitar, sus vínculos con Estados Unidos. China busca invertir en Estados Unidos a tasas de ganga y piensa que ahora es la oportunidad. Quiere que Estados Unidos acepte su emergencia como potencia regional dominante en Asia oriental y sudoriental. Y quiere que Estados Unidos utilice su influencia para evitar que Japón y Corea del Sur se conviertan en potencias nucleares. Por supuesto que lo que China quiere no está en consonancia con el lenguaje ideológico que prevalece en Estados Unidos. Sin embargo, parece haber dentro de Estados Unidos un respaldo callado para una evolución de las alianzas, especialmente al interior de las principales estructuras corporativas. Justo como Rusia quiere utilizar el tratado de amistad para dar aliento a que ciertos grupos en Alemania se muevan en la dirección que les parece más útil, así China busca hacer lo mismo en Estados Unidos ¿Funcionarán estos juegos geopolíticos? Posiblemente, pero no hay la certeza, para nada. No obstante, desde la perspectiva de Rusia y China, tienen todo qué ganar y muy poco qué perder con esta táctica. La cuestión real es cómo evolucionará en el futuro cercano el debate interno en Alemania y en Estados Unidos. Y en cuanto al argumento de que el mundo está regresando a la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, piensen que este argumento es sólo la contratáctica de aquellos que entienden el juego que están jugando Rusia y China e intentan contrarrestarlo Traducción: Ramón Vera Herrera
@PostaPortenia
postaporteñ@ 1186 - 2014-06-17 |
miércoles, 18 de junio de 2014
1186* los que echan flit al mejor viejo estilo aparatero nos matan la memoria, nos queman las ideas, nos quitan las palabras..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario