miércoles, 18 de junio de 2014

1186* los que echan flit al mejor viejo estilo aparatero nos matan la memoria, nos queman las ideas, nos quitan las palabras..


Número 1186 | junio 17 de 2014 | Año IX

...causa Fiscal Viana



Hacemos un llamado a los lectores, para que adhieran a este grupo armado en el fb, y que lo difundan

El Fiscal Enrique Viana no está solo, lo apoya el pueblo en defensa de la independencia técnica de las fiscalías, en repudio a la persecución!  

Este grupo no pertenece a ningún grupo político ni ninguna organización social, es un grupo que defiende la autonomía de la justicia, los valores democráticos y constitucionales. 

Todos podemos organizar actividades que reivindiquen la trayectoria del Fiscal Enrique Viana, que exija su restitución al cargo y defienda la independencia técnica

https://www.facebook.com/groups/yoapoyoalfiscalenriqueviana/

FISCAL VIANA LLEGA A 

TREINTA Y TRES

PARA ACTO EN PLAZA 19 DE ABRIL


El Dr. Enrique Viana es esperado en la capital olimareña este miércoles 18 de junio para desarrollar una intensa actividad cuyo punto central es un acto organizado por la Comisión en Defensa de la Tierra, grupo integrante de la Asamblea Nacional Permanente.
Por la mañana el Fiscal separado de su cargo para ser sometido a un sumario administrativo, hará una recorrida de prensa acompañado de su Abogado, el Dr. Gustavo Salle. 

A las 14:30 se hará presente en plaza 19 de abril para el acto convocado en respaldo a su gestión y en reclamo de su inmediato reintegro a las función desde la cual ha sido protagonista de actuaciones de gran notoriedad, vinculadas a cuestiones de soberanía nacional en materia de recursos naturales, presentando objeciones a tratados de inversión con empresas extranjeras y señalando la inconstitucionalidad de algunas acciones vinculadas a negocios con empresas transnacionales


La acción más reciente se relaciona con la Ley de Minería de Gran Porte, cuya ilegitimidad está a estudio de los Ministros integrantes de la SCJ, al considerarse de recibo la iniciativa presentada por el Fiscal.
Precisamente cuando anunció su intención de presentar un recurso que impediría la firma de un tratado de inversión entre Aratirí y el Gobierno nacional hasta tanto se expida l SCJ sobre la inconstitucionalidad de la referida Ley, fue separado del cargo por decisión del Fiscal de Corte Jorge Díaz, quien actuó con el respaldo  del Ministro Ricardo Erlich.

La Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres, fue de las primeras organizaciones en pronunciarse mediante un comunicado de apoyo al Fiscal Viana apenas conocida la noticia de su situación profesional, y ahora organiza esta demostración pública de solidaridad con la consigna: 
"¡Viana no está solo!"

El único orador que se anuncia para el acto en plaza 19 de abril de este miércoles a las 14:30, es el Dr. Gustavo Salle, quien ya ha vertido declaraciones muy duras criticando la actuación del Fiscal de Corte y del Ministro de Educación y Cultura.
Se espera que en su discurso profundice en los argumentos que utilizará para reivindicar al Fiscal Viana y desenmascarar la verdadera intención que hay detrás de su  desvinculación del cargo que venía desempeñando



ACTO EN SOLIDARIDAD AL 
FISCAL ENRIQUE VIANA

Enviar adhesiones al mail:  acanoserindenadie1@hotmail.com



posta - postaporteñ@ 1186 - 2014-06-17
 

Postalinas y Chamuyos

TACUAREMBÓ:

Nieta de ex preso político encara al torturador

de su abuelo a la salida de un Juzgado


El pasado martes 10 de junio fue citado a declarar ante el Juzgado Penal de Tacuarembó, en calidad de indagado, Juancito Urqhart Wirgman, quien ha sido acusado por ex presos políticos de ser "uno de los principales violadores de los derechos humanos" en el mencionado Departamento.
El denunciado, de 69 años, es militar retirado, reside en la ciudad de Rivera y como capitán fue jefe del S II en el Regimiento Nº 5 de Caballería de la ciudad de Tacuarembó. Su representante legal es Sergio Ángel Fernández Galván, abogado del Centro Militar

Convocado por el Colectivo de Denunciantes de Delitos de Lesa Humanidad, un grupo de ex presos políticos se congregó en la vereda frente al Juzgado, donde una de las participantes, nieta de un ex preso político, encaró a Wirgman, por haber torturado a su abuelo, y fue registrada en una excelente imagen

Los denunciantes recuerdan la saña con la que los trataba el militar, en particular durante las requisas.

Y agregan que durante los años en los que operó, el hoy procesado José Nino Gavazzo, solía visitar el Departamento.

En diciembre del año 2001, es decir durante el gobierno de Jorge Batlle, Juancito Urqhart fue designado por la Presidencia de la República, interventor en la Zona Franca de Rivera, luego de que la Justicia Penal de ese Departamento procesara a los integrantes del directorio de la empresa que opera a en el lugar.

Señores de Posta Porteña:

 Cuando alguien envía una carta que merece una respuesta por parte del destinatario, es de buenas costumbres publicar la misma junto a la respuesta, de lo contrario el lector no puede juzgar con cabalidad de qué se trata. En mi caso Uds. publican mi carta en un número y vuestra respuesta en el otro. Por lo tanto, sin afán de polemizar un sólo minuto más, les ruego no me envíen más nada al mail.

Les saluda Atte.

Hugo Bruschi


Sr.  Bruschi:

Disentimos con su punto de vista, sería excesivamente autoreferenciado y excluyente de otros noteros, publicar la trazabilidad de una polémica, que en algunos casos se refiere a respuestas de respuestas, de otras respuestas.
Sería árido, casi una recopilación para un libro de las polémicas que se generaron, sucede frecuentemente, y además suelen intervenir interpósitas opiniones en esas polémicas, (que lejos de minimizarlas las enriquecen), pero son tan extensas (como enjundiosas) que resulta materialmente imposible reproducirlas  TODAS en cada número, deberíamos hacer expresamente un envío sobre el eje temático de la polémica y sus réplicas múltiples. 

Además, como se va a poner su nota junto a la otra , primero tiene que publicarse, su comentario , para que la vea el destinatario  del comentario sobre los blogs en este caso , c.e.r., para que responda si quiere; YA QUE ESA NO FUE NUESTRA RESPUESTA... ES ESTA o  a lo mejor  usted piense que todo es lo mismo ¿? no,  no somos los mismos y si hay algo que nos caracteriza es, qu e no conciliamos a favor de las posturas pro lambetas, vengan de donde vengan, y no la vamos de interpretadores de la realidad política para mantener una imagen de independencia ideológica que no es tal

Sin embargo, reparando lo que usted puede considerar una actitud omisa de la posta, editaremos su observación referenciando  que número de envíos hay que buscar como bibliografía-o jurisprudencia -que de cuenta de sus dichos y los de c.e.r., sin perjuicio que sea eliminada su dirección electrónica, luego de cumplir con este procedimiento

c.e.r.  : LO QUE le  PASO a Reynoso  -postaporteñ@ 1182 - 2014-06-10

Hugo Bruschi  : -- postaporteñ@ 1183 - 2014-06-12

c.e.r. :  - postaporteñ@ 1184 - 2014-06-13

posta

Entre Rodó Y Dylan 

¿Cuántas manos incómodas has soltado por el camino?
¿Cuántas veces pusimos límites a la entrega?
¿Desmitifico al amor si te planteo algunas dudas?
¿Hasta cuando el que se ahoga
Aprieta la mano del  que no puede salvarlo?
Hasta cuando se seguirá callando el que mejor quiere?
¿De estas dos manos apretadas, ¿Cuál va a ser la que mejor quiere?
Dicen que hay solo una manera de amor , pero , me pregunto;
¿Cuál de los dos va a soltar la mano primero?

No sé que figura literaria conformarían esos noversos que vuelco en la posta , aparte de mamarracho , pero es parte de la letra de una futura canción y ahí la expongo para que me manden guita para vivir dedicándome a esto.

Pd. Somos unos cagones


DANIEL IRIGARAY

La Paloma, 14 de junio

Muy bueno el material y muy acertado el método de permitir todo tipo de opiniones.
Y lo que es más importante aún, es el vocero de todo el continente; debería llamarse Posta Latinoamericana.

Fraternalmente
Jose Curbelo Indart
@PostaPortenia
postaporteñ@ 1186 - 2014-06-17 

 

LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES DESPOTISMO O LIBERTAD
NO ES LA SITUACIÓN DE UN FISCAL



El Fiscal Enrique Viana señaló que su separación del cargo no es una sorpresa, sino que forma parte de un proceso de modificación del sistema penal que apunta a la desaparición de los fiscales. Esto –dijo- viene ocurriendo en toda Latinoamérica, “es una caricaturización del proceso americano, aquí lo que se quiere imponer es un proceso que ni siquiera tiene las garantías de un jurado, o ni siquiera tiene la posibilidad de la actuación de lo que se llama la acusación privada”, Viana dijo que "los fiscales no actuamos como jueces" y que lo que se quiere son fiscales que no estudien, que anden corriendo de un lado a otro, lo que se quiere son borregos, lo que se quiere son soldaditos que obedezcan, lo que se busca es que los fiscales no piensen, que obedezcan"

A continuación transcribimos  extractos la entrevista, al Fiscal Enrique Viana en ‘Mañanas de Radio’,  en CX36 viernes 13 de junio de 2014


Enrique V iana :   no hay sorpresas. Muchas veces hablamos sobre los cambios que se avecinaban en materia de Justicia, cómo se quería modificar el Proceso Penal, cómo se quería modificar la actuación de las Fiscalías. Cuál era el propósito de, dominando a los fiscales, dominar el Poder Judicial.
Cómo de esa manera la separación de poderes quedaba rápidamente disuelta. Cómo esto venía ocurriendo a nivel de toda América Latina y de Centroamérica. La imposición foránea, la imposición del Departamento de Estado de Estados Unidos de hacer una suerte de sajonización, de yankización del proceso.


No total, porque en lo que nosotros estamos a punto de incurrir y lo que ya ha ocurrido en otras Naciones de Latinoamérica, es una caricaturización del proceso americano. No es ese proceso que vemos habitualmente en los films de Hollywood, aquí lo que se quiere imponer es un proceso que ni siquiera tiene las garantías de un jurado, o ni siquiera tiene la posibilidad de la actuación de lo que se llama la acusación privada.


Aquí lo que se quiere imponer es lo que ayer surge del matutino “El Observador” de una reunión de fiscales, que los fiscales trabajen en las comisarías, lo cual supone una cuestión extremadamente grave.
Recordarás que yo he reprochado muchas veces a la academia y a la doctrina universitaria que ha mantenido silencio frente a estas cosas.


Esto hace 15 años hubiera llamado muchísimo la atención, que nuestros jueces y nuestros fiscales se fueran a entrenar a oficinas del Departamento de Estado de EE.UU. como ha venido ocurriendo en los últimos 10 años. Y que como consecuencia hoy todos están seducidos por la idea de imponer un proceso en el cual desaparece la independencia técnica de los fiscales.
Y si hay algo que vengo peleando desde hace mucho, desde la época en que tuve los primeros contactos, me acuerdo, con Radio Centenario.


Cuando Radio Centenario se puso a mi disposición, me ofreció el apoyo, cuando nosotros hicimos las primeras críticas a fines de la década del 90 con la actuación del entonces fiscal (Oscar) Peri Valdez que pretendía lo mismo que está ocurriendo hoy. Dominar al Ministerio Público, establecer un sistema de fiscal general en que el resto de los fiscales actuáramos sin independencia, siendo dependientes de ese poder superior como una suerte de soldaditos.
Yo llamo a este nuevo sistema, sistema de fiscal general y de fiscales delivery, fiscales mandaderos, fiscales amanuenses que están permanentemente mirando hacia arriba esperando la llamada de teléfono y llamando por teléfono para saber qué tienen que hacer en un proceso equis.
Por qué, si yo me refiero a esto que tiene una influencia fenomenal en la parte penal.
La influencia fenomenal está dada en que de esta forma, con un sistema de estas características, el gobierno de turno, a través de un fiscal general, va a decidir quién va preso y quién no va preso en el Uruguay. Para decirlo en términos criollos y claros para que la gente lo entienda.


Ayer un colega jubilado ya, muy experiente en la materia, un ex-fiscal me decía algo que parecía ser una imagen muy gráfica, para que todos la pudiéramos entender.

Él decía: a partir de este sistema que ya se está imponiendo y que se canta loas del mismo, el presidente de la República, sea cual sea, va a estar metido en todos los procesos judiciales del país.
Y va a ser él, en el caso de los procesos penales, quien suba el pulgar o lo baje


Estamos volviendo a una situación de poder único

Yo insisto, lo que está en juego aquí no es la situación de un fiscal como quien habla, eso pasa a ser un elemento secundario. Lo que está en juego aquí es despotismo o libertad.

Cuando yo ingresé al ministerio público hace 23 años, yo venía de la actividad privada, lo he dicho muchas veces, yo trabajé algunos años en la empresa Paylana, era jefe de personal en esa empresa. Donde para decidir cualquier cosa tenía que estar pidiendo autorización a la Gerencia o al dueño en aquel entonces de Paylana.


Es decir, venía de un sistema donde no respiraba libertad, estaba completamente subordinado.
Cuando entré al Ministerio Público respiré libertad, siempre lo digo, por eso abracé esta profesión, por eso amo este oficio.


No vivo para él ni vivo exclusivamente pensado en él pero lo aprecio y lo amo en el conjunto de todos los fiscales que están trabajando.
Hoy si tú caminas por los pasillos de la Fiscalía puedes comprobar 2 cosas.

 La primera es que se respira miedo, se respira temor, varios fiscales me han dicho en estos días que si me pegan a mí qué queda para ellos.
Y otra cosa que yo le digo a todo el mundo que caminen por cualquier Fiscalía y pregunten a cualquier funcionario, a cualquier fiscal de las Fiscalías de cualquier país y pregunten cómo trabaja el fiscal Enrique Viana.


A mí no me gusta hablar de mí en lo personal, lo que sí marco es que la situación mía, el separar a Enrique Viana de la actuación no es un mensaje para Enrique Viana, que ya estaba hace rato preparado para una instancia de estas características, sino que es un mensaje para el resto del Ministerio Público.
Casualmente al día siguiente o a los 2 días de que se baja al fiscal Enrique Viana se está promoviendo una nueva forma de actuación de los fiscales, nada menos que dentro de una Comisaría. Las personas ya no van a ir a declarar a los juzgados en la indagatoria, en el presumario, no va a ir a declarar frente a un tercero imparcial que es el juez, van a ir a declarar frente a un sujeto uniformado, un comisario, un subcomisario o un policía y el fiscal a su costado


De Montesquieu hasta los días presentes, pero desde mucho antes de Montesquieu. Montesquieu lo único que hizo fue al principio del Renacimiento descubrir, identificar buenas y malas prácticas, lo mismo que Maquiavelo, lo único que hicieron fue, luego de la Edad Media identificar lo bueno y lo malo que venía de los siglos anteriores a sus espaldas.

Desde esa época nosotros concebimos como una garantía mínima del ejercicio del poder, la llamada separación de Poderes o separación de funciones.
Y allí, el poder administrador, el Poder Ejecutivo, el poder del rey originalmente, se vio limitado en el ejercicio de su función con el surgimiento de un poder ajeno que trataba de alejarse de ese poder del rey que fue el Poder Judicial, el poder de los jueces.


Montesquieu ya hablaba en aquella época, con una visión a muchos siglos adelante, de los llamados frenos y contrapesos del poder.


Él decía, palabras más palabras menos, que el poder era una virtud, pero que el poder extendido o sin límites tendía a convertirse en un vicio.
Bueno, hoy en términos modernos es lo que llamamos el abuso de poder.
Y él mismo decía, como el poder es una virtud, lo que hay que hacer es limitarlo. Y para limitarlo hay que crear un contra poder, él hablaba de que el poder frene al poder.
Entonces, para eso, no sólo él imaginó, y no tanto imaginó porque tomó muchas referencias de lo que estaba ocurriendo revolucionariamente en aquellos tiempos en Inglaterra, él tomó la idea de los frenos y contrapesos.
Pues bien, con el tiempo y con el pasar de los siglos, las Fiscalías, los fiscales somos parte de ese mecanismo de frenos y contrapesos del poder.


Si bien los fiscales en el Uruguay de hoy, desde 1934, desde la reforma constitucional, estamos administrativamente introducidos dentro del Poder Ejecutivo, dentro de un Ministerio concreto del Poder Ejecutivo, ya mucho antes de eso se había concebido a los fiscales como fiscales de la Nación.

 La expresión en la Constitución es Fiscales Letrados de la República.
Y para su designación se había establecido una forma. Se discutió mucho tiempo si tenían que estar dentro del Poder Judicial, dentro del Poder Ejecutivo y al final se congenió una fórmula por la cual los fiscales era fiscales letrados de la República, con lo cual se estaba diciendo que no eran fiscales del gobierno, y eran fiscales que para su designación necesitaban, cada uno de ellos individualmente una venia especial de tres quintos de los integrantes del Senado.


Esto identificaba de por sí que lo que se quería eran fiscales de la República, de la Nación, no fiscales del gobierno o no fiscales del partido político que estuviera en el gobierno.


Esa concepción se construyó a imagen y semejanza de la independencia y la imparcialidad de los jueces.


Hoy, sin modificar la Constitución, y es allí donde nosotros venimos hablando desde hace mucho, contigo hemos hablado muchas veces al respecto, sin modificar la Constitución se pretende ir, y en los hechos ya se está yendo, a un sistema en que los fiscales dejen de ser esos fiscales de la República, fiscales de la Nación, para ser fiscales sometidos a instrucciones y directivas de un fiscal general que a su vez depende del gobierno de turno


¿Esto que pasa concretamente con los fiscales y que pasa en general con los Poderes, viene de muchos años, es una cosa que se ha agudizado en el último tiempo?

VIANA : En primer lugar es una imposición foránea, exógena que pretende tener mecanismos comprensibles desde afuera para dominar el poder cuando se trata de la actuación del Poder Judicial. Es decir, tener aquellos resortes, desarmar esos frenos y contrapesos de los que veía hablando y tener de esa manera un resorte, un piolín del cual tirar cuando algunos de estos intereses que vienen de afuera, que pueden ser del turista norteamericano que atropella a una persona en una carretera, o pueden ser los grandes intereses corporatocráticos que pretende instalar sus inversiones. Ambos quieren tener un estatuto de impunidad, un estatuto que les permita actuar desde afuera y dominar al Poder Judicial que tenga que entender en cualquiera de esas circunstancias.

Para eso el mejor mecanismo por el que se ha optado, es un mecanismo del que hemos hablado muchas veces.


Este no es un mecanismo de colonización por las armas sino que es un mecanismo de colonización por el consentimiento.


Es decir, se busca la seducción a través de los cursos, a través de distintos talleres, distintas actividades que se realizan por lo general en el exterior del país, pero que algunas se han realizado en el interior del país.
Y después se utiliza una figura que ustedes han manejado muchas veces que es la figura del facilitador. 

Es decir, la figura de aquel individuo que ya seducido en que hay que imponer esa idea foránea se dedica dentro del país a mover también los resortes y los mecanismos para que eso se traduzca en una realidad.
Ya hoy tenemos mecanismos que han hecho perder la independencia de los fiscales.
Si a eso le sumamos el temor al que yo me refería, hoy puedo asegurar que los fiscales ya no somos independientes, como lo he dicho ya en más de una oportunidad. Y eso sin haber modificado un centímetro de la ley y sin haber modificado por supuesto la Constitución de la República


Hay un silencio pasmoso frente a esto que está pasando de parte del Poder Judicial. Y cuando digo del Poder Judicial digo de los integrantes de la Suprema Corte y del resto de los jueces.

Hay también un juego de responsabilidades acá, hay muchos jueces, me consta, que piensan que de esta manera se sacan una carga de encima.
¿En qué sentido se sacan una carga de encima? 

Que antes la responsabilidad de decidir quién iba preso y quién no era de los jueces.
Ahora al pasar a este nuevo sistema, esa responsabilidad va a pasar a ser de los fiscales.


¿Entonces, cuál va a ser la actitud de los jueces?


Ya se habla de que lo que se viene es un juez de garantías, yo le llamo el juez del amén. Si el fiscal pide “a” el juez dice “amén”, si el fiscal pide “b” el juez dice “amén”, es a eso a lo que vamos.
Por eso es que en los sistemas sajones se establece el jurado, porque tú con el jurado tienes una garantía, una chance de superar el amén, de superar ese “a lugar” a lo que dice el fiscal.


Porque el jurado va a tener la decisión final de si una persona pierde la libertad o no

Y aunque te parezca increíble, eso está previsto en la Constitución, la posibilidad de un jurado, nosotros tuvimos jurados en su momento.
 Pero eso se descarta, se deja a un lado.

Es decir, cuando tú cambias de sistema judicial, puedes cambiar de sistema judicial, tienes que modificar la Constitución ¿no? porque el proceso nuestro no es un proceso acusatorio sino que es un proceso inquisitivo acusatorio.
Y si quieres someter a los fiscales a dependencia, también tienes que cambiar la Constitución.


Ahora, si tú quieres cambiar estás en toda la legitimidad de cambiar, pero primero tienes que modificar la Constitución y eso supone que la ciudadanía te acompañe.


Pero además, si quieres hacer un cambio, quieres sacar determinadas garantías y sustituirlas por un nuevo sistema que tiene que tener sus garantías.
No puedes traerme un sistema sin sus garantías, tienes que traer todo el paquete, si traes el paquete a la mitad estás haciendo trampas al solitario.
Esto que ha pasado hoy con un Fiscal ¿es por las circunstancias que vive el país o el rumbo que se le ha impuesto como Nación?


Yo creo que sí,  porque es un golpe de timón. También creo, como tú lo decías, es un golpe de timón que hoy se hace mucho más grosero y evidente pero que se viene elaborando desde hace mucho tiempo, se viene trabajando desde hace mucho tiempo.

Yo te mencionaba que tuvimos otro fiscal de Corte que terminó separado del cargo, sumariado pero que ya había iniciado este rumbo, eso fue a finales de la década del 90, principios de este siglo.


O sea, tuvimos ya experiencia en el tema, estos temas no son desconocidos.
Porque vamos a ser sinceros, que el ciudadano común no tenga por qué estar al tanto de estos asuntos, que hacen a resortes fundamentales para el ciudadano común pero no tiene por qué estar al tanto de ellos.


No quiere decir que la academia universitaria, que los jueces, desde el más encumbrado hasta el último, que todos los fiscales no sepamos que esto se estaba moviendo, obviamente que primero entre bambalinas, pero hoy ya a cara descubierta.


El reflejo en una situación individual no es casual, en una situación individual como la mía no es casual. Todo el mundo sabe que yo he venido dedicando muchas horas al trabajo de la protección del medio ambiente, de la protección de los derechos de la minoridad, de la protección en los últimos tiempos de los aspectos que hacen a la soberanía y a la República.


Lo he hecho en forma solitaria, es cierto, pero al ser en forma solitaria eso generaba una imagen al resto de los colegas de cómo se ejercía un cargo como el de fiscal con absoluta independencia.


Es decir, sin estar pensando en las consecuencias que mi actuación tenía en los demás Poderes o en las demás fuerzas mucho más fácticas que otra cosa que están por detrás de los Poderes establecidos.
Un aspecto que hay, amigos y colegas que me resaltan, para que tú veas a veces cómo se dan las cosas hasta en forma muy jocosa. Yo estuve, como lo he hecho millones de veces, subrogando otra Fiscalía.
¿Qué significa subrogar otra Fiscalía? 

Yo estaba a cargo de mi Fiscalía y durante todo el mes de mayo estuve a cargo de otra Fiscalía.
Es decir que si alguien tenía algún reparo para la actuación funcional de quien habla, indudablemente que no me hubieran asignado dos Fiscalías al mismo tiempo.
Y lo he hecho muchísimas veces porque si algo le constaba a la Fiscalía de Corte, no de ahora, a la Fiscalía de Corte de todos los tiempos, que cuando al fiscal Enrique Viana se le pedía una mano para hacerse cargo de otra Fiscalía, el fiscal Viana asumía y tomaba el hierro si ningún problema.
Ahora, que se haya esperado al 31 de mayo para iniciárseme un sumario porque yo estaba trabajando en dos Fiscalías al mismo tiempo, es demostrativa de estas cosas.


Otro elemento que doy demostrativo de estas cosas, nosotros en febrero del 2013 le dijimos al fiscal de Corte, sabiendo que todo esto se venía, vamos a ser sinceros, ya creo que había hablado varias veces contigo sobre este asunto.

A febrero del 2013 le dijimos al fiscal de Corte que nuestro criterio de actuación en materia de audiencias iba a ser este.
Presentamos una nota, se selló como recibida la nota, nos consta que le llegó al fiscal de Corte y hasta hace 2 semanas mutis por el foro.


Es decir, nunca el fiscal de Corte contradijo el criterio de actuación de mi Fiscalía.


Eso también es algo que es más de la casa, si tú quieres del ministerio público, pero que hace a las buenas tradiciones en el ministerio público. Los fiscales somos todos pares, fiscales departamentales, fiscales nacionales y fiscal de Corte. Y eso surge de la propia Constitución, del mismo artículo 168 número 13 de la Constitución que yo te hacía referencia.
La Constitución dice:

 “El fiscal de Corte y los demás fiscales letrados de la República”, lo dice además en plural, con eso quiere decir que somos pares.
Unos con una jerarquía desde el puto de vista administrativo que a los efectos de verificar dónde vamos a ejercer nuestra función, a los efectos de verificar que tengamos papel, a los efectos de verificar que se nos paguen los sueldos, en fin, a los efectos administrativos, desde el punto de vista jurídico somos pares.
Y esa tradición de ser pares siempre se respetó en este sentido, toda vez que un fiscal de Corte tenía que tomar una decisión respecto de un fiscal departamental o de un fiscal nacional, me pasó con fiscales anteriores, me pasó incluso con el Dr. Peri Valdez, lo hacía mirándolo a los ojos, hablando personalmente. Convocándolo a la Fiscalía de Corte y hablando personalmente con él. Bueno, eso no ha ocurrido con esta última Fiscalía.
Y me consta que el Sr. fiscal de Corte tiene muy buen trato con algunos colegas, incluso creo que tiene hasta algún Facebook que ha sido comentado por otros colegas.


¿Cómo puede ser que un fiscal de Corte mantenga un Facebook con determinadas personas y con supuestos pares con otros fiscales?
Pero hace también a la dignidad del cargo, a la dignidad del cargo del fiscal de Corte y a la dignidad del cargo del fiscal departamental o nacional

No, yo creo que se van hacer cambios sin el cambio constitucional lo cual ya es grave y en efecto lo que hay que hacer o lo que yo he intentado hacer en todo este tiempo es marcar esas circunstancias, estos cambios que ya se están produciendo no se pueden hacer si no se modifica la Constitución y lo importante es que para modificar la Constitución se requiere el voto de la ciudadanía, entonces se quiere hacer esto salteando la decisión ciudadana
Nosotros tenemos lo que se llama una Constitución rígida o semi rígida, poco flexible porque los mecanismos de modificación de la Constitución no son sencillos ni fáciles de promover, eso es una ventaja también, es decir que no es una cosa negativa también es una ventaja porque si nosotros tenemos determinados derechos establecidos en la Constitución, determinadas garantías como las que hemos estado hablando, para mudar esas garantías se requiere un movimiento pesado difícil de instrumentar, no asequible en forma inmediata, eso el constituyente lo manifestó expresamente así y cuando digo el constituyente digo la ciudadanía cada vez que ha ratificado nuestra constitución que viene de 1830 hasta nuestros días, para que no fuera fácil que el poder de turno modificara a su antojo la Constitución, eso es una cosa beneficiosa, como se sabe eso, como se s abe que es difícil modificar la Constitución y sobretodo como se sabe que la ciudadanía no va a ver con buenos ojos la pérdida de garantías, se pretenden hacer estas modificaciones salteándose la Constitución, yendo por el costado, yendo en forma oblicua con distintas modificaciones, algunas que ni siquiera se hacen a través de ley, que es una norma inferior obviamente a la Constitución

Yo ya he escuchado muchas cosas de distintas personas que obviamente no tienen por qué saber cómo funciona el sistema judicial, cómo funcionan las fiscalías y cómo funcionan todavía más específicamente las fiscalías civiles.
No, decir que los fiscales ahora actuamos como jueces es una cosa que no tiene ningún asidero, ningún contrafuerte digamos, los fiscales tenemos muchas modalidades de actuación dependiendo además que tipo de fiscales somos, los fiscales penales actúan siempre como parte, como actúan siempre como parte tienen que estar en todas las instancias del proceso y en los hechos y no siempre se da y eso es importante aclararlo, me consta que hay muchos fiscales penales que no van a las audiencias o que no van a todas las audiencias, pero en los hechos los fiscales penales como son una parte en el proceso, son la parte acusadora en el proceso para que se entienda, tienen que estar en las audiencias y en los actos de instrucción.


Los fiscales civiles somos una cosa totalmente distinta, nos manejamos con otra modalidad de actuación, podemos actuar como parte como lo ha hecho este fiscal y como no lo ha hecho ningún otro fiscal en el país en materia de protección del ambiente y ahí uno actúa como parte, cuando yo inicié las acciones de amparo contra el INAU, las cuatro acciones de amparo que tuvieron sentencia favorable contra el INAU, cuando inicié la acción con el tema de la Colonia Etchepare, Salud Pública y ASSE allí yo actué como parte y obviamente si yo no hubiera ido a algunas de esas audiencias y esas instancias, la conclusión hubiera sido que el proceso se hubiera terminado ahí mismo porque cuando falta una parte en el proceso, el proceso termina, no s sigue más y termina allí sin sentencia ni decisión judicial, obviamente no fue esto lo que ocurrió en esos casos.


Pero además los fiscales civiles y en un alto porcentaje, yo diría casi un 90% o más de las actuaciones, los fiscales civiles actuamos como terceros, como una opinión técnica jurídica que el juez tiene que oír previo a decidir en un asunto y cuando actuamos como terceros salvo algunos casos contados, dos casos concretos previstos en el código de la niñez y la adolescencia los fiscales tenemos la alternativa, la opción dentro de nuestra libertad, por eso yo insistía con el concepto libertad, independencia de decidir si vamos a una audiencia porque entendemos que hay importancia en la asistencia a la audiencia o si esperamos el expediente en la fiscalía, tenemos para eso 20 días para pronunciarnos, vale decir que si tenemos 20 días para pronunciarnos no nos tenemos que pronunciar en una audiencia y eso tiene una importancia muy grande en la actuación del Ministerio Públi co Civil y cuando actúa como tercero por lo siguiente, haber si logro poder expresarme en forma correcta para que se entienda, cuando uno es parte en el proceso -yo me pongo ahora en el caso de un abogado y su cliente- el abogado y el cliente dominan los hechos, dominan lo que ha ocurrido en el expediente la demanda y la contestación de la demanda, algún elemento de prueba que ya se haya incorporado porque están dentro del proceso. 

Cuando yo soy fiscal por ejemplo en materia de protección del medio ambiente lo primero que hago es muñirme de esa información, pido información incluso judicialmente y domino hasta cierto punto lo que está pasando en ese expediente que yo estoy exponiendo y en el cual voy a presentar una demanda, eso cuando actúo como parte, cuando actúo como tercero el juez en determinado momento dice vista al fiscal y el fiscal recibe el expediente con un cúmulo de actuaciones y all&iac ute; por primera vez toma conocimiento de eso.

Cuando va a una audiencia le ocurre lo mismo, cuando es notificado para ir a una audiencia le ocurre lo mismo, se desayuna de todo un mundo que hasta ese momento no conocía, no conocía ni los nombres de las partes ni quienes son ni por qué son, entonces la intervención de esa manera como tercero le exige al fiscal imbuirse de lo que está tratando para llegar a una opinión acertada y de acuerdo a derecho, pero no solo eso, le exige tener una deliberación consigo mismo, estudiar, estudiar la normativa en juego, estudiar la doctrina, la jurisprudencia que hay si el caso amerita por su complejidad, tener todos los elementos y en definitiva decidir, por eso es que siempre los fiscales tuvieron la posibilidad de pronunciarse en su despacho.

Se le llama despectivamente a eso, bueno lo que pasa que no queremos más los fiscales de gabinete, alguna vez tú lo habrás escuchado Efraín, no queremos más los fiscales de gabinete, yo le digo entonces lo que se quiere son fiscales delivery, fiscales que estén corriendo de una audiencia a otra, fallando rápidamente sin hacer todo ese estudio y ese análisis, en realidad lo que se quiere son fiscales que no estudien el derecho y como en otros órdenes de la vida cuando se quiere que alguien no estudie, cuando se quiere que alguien no piense, cuando se quiere que alguien no reflexiones, cuando se quiere que alguien no tome decisiones responsables tras un estudio y un pensamiento, es porque se quiere tener borregos fáciles de manejar, no hay mucho secreto en esto, por eso yo me opuesto permanentemente a que se nos quiera imponer la modalidad de actuación, nosotros tenemos la libertad de elegir cuáles son nuestras formas de actuación, cuando actuamos como terceros y podemos esperar el expediente.

Eso también nos permite un manejo del trabajo muy importante porque nos permite decidir en el gran número, una Fiscalía recibe no menos de 50, 60, hasta a veces 100 expedientes por semana, nos permite decir que este asunto es más urgente, este es más sencillo de sacar, este asunto requiere pensarlo un poco más y tomare una decisión luego de un estudio y no errar, o intentar al menos no errar en esa decisión.


Eso no se quiere, se quiere un batalló con soldaditos que obedezcan. No quiero usar la palabra “soldaditos” con desprecio, pero el soldado, por ser soldado tiene como primera regla obedecer, sin interrogarse, sin preguntar la orden que le ha sido dada.

Esto es lo que se busca aquí, en un ámbito de trabajo donde la independencia individual o de la consciencia de cada uno es la esencia del trabajo del ministerio público, la esencia del trabajo de cualquier fiscal penal, civil actuando como parte, como tercero, lo que se busca es que los fiscales no piensen, que obedezcan


Acá se juntan dos grandes olas, por decir de alguna manera. Una ola que era la de un fiscal que está denunciando que hemos dejado de ser un Estado soberano y una República.

Y hay otra ola que dice que hay un fiscal que defiende la independencia.
Entonces, la mejor manera de dejar en la indefensión los conceptos de soberanía y República, y la mejor manera de eliminar uno de los tantos resortes que defienden la soberanía de la república que son los fiscales, es apartar a este fiscal.


Es un poco como el dicho popular aquel de que con un tiro matamos varias cosas.


Una cuestión bastante interesante que recién me decía, porque a veces uno está tan imbuido en lo que hace que no da explicaciones de lo que hace. Me decía un ex colega, me advertía en un momento, aclare que cuando usted subroga y ha subrogado tantas veces, no cobró un peso más por subrogar.
Bueno, eso es cierto, las subrogaciones, las suplencias que uno hace, el estar a cargo de 2 o 3 Fiscalías, lo hace uno por amor a la profesión, por amor al oficio.


Entonces, yo siempre lo he dicho y mis funcionarios en la Fiscalía se ríen cuando digo esta expresión, las condiciones físicas, edilicias, de infraestructura con la que trabajamos nosotros son paupérrimas, muchas veces no tenemos ni papel siquiera para trabajar.


Pero yo, frente a esas adversidades siempre le he dicho a mi gente, miren, si tenemos que ir a trabajar a un banquito a la plaza Matriz, lo vamos a hacer, porque lo importante no son nuestros ingresos ni nuestra infraestructura ni nuestras comodidades. 

Aquí lo importante es la defensa de estos bienes, de estos intereses abstractos que están por encima de cualquier condición económica y cualquier situación física que podamos tener.

Y esa ha sido la forma de trabajar en estos 23 años. Muchas veces ocurre en estos tiempos que hay una serie de reclamos salariales de toda índole, justos, de parte de muchos colegas, de parte de jueces, ha habido una serie de reclamos en estos tiempos.


Yo siempre he tenido la siguiente filosofía para bien o para mal personal, si mi Patria me paga 10 yo no voy a pedir 12, porque ya es para mí que mi Patria me reclame que trabaje.


Entonces, ese es el ámbito en el que nosotros creemos que se tiene que ejercer en el ministerio público, por eso hace mucho tiempo que nos fuimos de la Asociación de Fiscales, entre otras cosas


¿Se puede desarrollar otra actividad estando sumariado o uno queda inhabilitado?

VIANA: No, bueno, ahí hay dos cosas, cuando uno queda separado del cargo obviamente que no puede seguir ejerciendo como fiscal. Y la otra condición que es anterior es que los fiscales sólo trabajamos como fiscales. Es decir, los fiscales somos de dedicación exclusiva full time.

La separación del cargo supone que seguimos siendo full time pero que no podemos ejercer el cargo


Cuando un fiscal por equis razón, separación del cargo, licencia o lo que fuere, deja de cumplir funciones, hay un fiscal que lo sustituye. Yo no tengo claro cómo se ha dispuesto en mi caso en particular pero hay un fiscal que lo sustituye.

Como yo soy muy respetuoso y he intentado hacer respetar mi independencia técnica, soy muy respetuoso de la independencia técnica del colega que haya tenido que asumir este asunto.


Sigo insistiendo en que el mensaje va dirigido a otros, va dirigido a todos mis compañeros. 

Y esa es la motivación principal que tengo para seguir denunciando, como lo voy a seguir haciendo, todas estas cosas.
Alguien me decía también, y es muy cierto, para entender a veces lo que pasa dentro hay que mirar hacia afuera.

 Y hay que mirar estos episodios que están ocurriendo, por ejemplo, en Argentina, con el gobierno actual argentino con respecto a algunos fiscales  ( CAMPAGNOLI : El 18/06 desde las 19 habrá concentraciones en distintos puntos del país con epicentro en Av. de Mayo 760 (CABA) en apoyo al fiscal suspendido) que ya han sufrido cosas parecidas a las que yo estoy padeciendo.

Esto viene de afuera y no son casuales estas circunstancias ¿no?



posta - postaporteñ@ 1186 - 2014-06-17
 

Perspectivas socialistas en el sudeste de Ucrania

(¡Por fin encontramos a un izquierdista ucraniano!)

Por Viktor Shapinov



Tomado del sitio ucraniano Liva ("izquierda"), www.liva.com.ua



El alcalde popular de Slavyansk Vyacheslav Ponomarev ha declarado que las industrias de la ciudad tendrán que ser nacionalizadas.

"Así que nadie debe hacerse ilusiones, quiero decir que toda la industria en la ciudad va a ser nacionalizada", declaró Ponomarev. "No podemos dejar el potencial industrial de la ciudad en manos de hombres de negocios corruptos."

No hay nada sorprendente acerca de esta tendencia anticapitalista que ha aparecido, en gran medida, de forma espontánea, entre los activistas del anti-Maidan que estaban entre los fundadores de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Las personas que dirigieron y patrocinaron el Euromaidan son los dueños oligárquicos del gran capital, y estos también son sus principales beneficiarios. Estos oligarcas capitalistas como Igor Kolomoysky, Dmitry Firtash, Sergey Taruta, y en menor grado Rinat Akhmetov compartieron en la financiación del Euromaidan, encausaron el movimiento desde los medios de comunicación que controlan.
Luego, cuando el Euromaidan triunfó, esta gente que antes había gobernado el país indirectamente a través de la administración Yanukovich, tomaron el control directo, también como gobernadores de provincias clave.

Por otra parte, y como viene siendo evidente, la oligarquía no sólo trajo consigo la victoria del Euromaidan bajo los ultra liberales y nacionalistas,  también trató de impedir el desarrollo del movimiento de la resistencia al nuevo gobierno - el llamado anti-Maidan.

Como gobernador popular de la provincia de Donetsk Pavel Gubarev  lo declaró recientemente,  Rinat Akhmetov les paga un número de activistas del anti-Maidan para "quedarse tranquilos" y para desviar la protesta.
"Toda la actividad de Akhmetov y su público se reducía a desviar la ira popular", Gubarev declaró en una entrevista con [el periódico de Moscú "Rossiyskaya Gazeta ", y esto funcionó muy bien en Dnepropetrovsk. 

 El oligarca Kolomoysky lo ha estado haciendo, y podemos ver como el ánimo en favor del gobierno de Ucrania es un poco más fuerte en Dnepropetrovsk que en el Donbass”.

Fueron los oligarcas los que patrocinaron el crecimiento de diversos grupos neonazis y su unificación bajo la etiqueta de Sector de Derecha.
El hecho de que el Sector de Derecha ha sido financiado por los oligarcas fue admitido indirectamente por el líder del Sector  Dmitry Yarosh cuando le dijo a los medios de comunicación, "No nos oponemos a los  (oligarcas) que han financiado al ejército."
Un celo particular en la materia lo muestra el multimillonario Igor Kolomoysky, quien se reunió públicamente con Yarosh y anunció una "cacería pagando por cabeza" contra los miembros de las milicias del sureste, que ofrece 10.000 dólares por cada "saboteador" capturado.

La misma lógica de la lucha está impulsando así los activistas en el sudeste, hacia la base de los enemigos del capitalismo. Al tiempo que tomé parte en el movimiento anti-Maidan en Járkov y Odessa, yo personalmente vi como eslóganes anti-oligárquicas populares eran levantados por las masas despertadas.

Sergey Kirichuk, uno de los líderes de la Kharkov anti-Maidan y del movimiento socialista Borotba, también pone el acento en la agenda social del movimiento en el sudeste. "La gente aquí en el sudeste se levanta en defensa de sus derechos sociales y económicos", dice Kirichuk, que ahora está en el exilio forzado. "Hay un componente anti-oligárquico muy grande, anti-capitalista, en estas protestas."

Describiendo la financiación de la lucha contra la Maidan, Kirichuk afirma: "En cuanto a su provisión técnica y financiera, el movimiento en el sudeste no guarda ninguna relación con el Maidan. Victoria Nuland dijo que EE.UU. gastó $ 5000 millones en el avance de la democracia en Ucrania. Mientras tanto, en el este de Ucrania, está claro que el movimiento de protesta no tiene un fuerte apoyo financiero.
Al menos en las ciudades donde solíamos estar activos, Járkov y Odessa, yo no vi ninguna financiación por parte de Rusia o de la administración Putin.
Y no hay ninguna señal en el panorama político popular de alguien que pueda ayudar y financiar este movimiento ".

Sólo puedo confirmar en esto las palabras de Sergey: "En Járkov mis camaradas y yo poníamos nuestro propio dinero para poner volantes, con una tirada total de alrededor de 100.000 copias. Había pequeñas donaciones privadas. Nos pegamos hasta diez mil carteles con un llamado a boicotear las elecciones convocadas por la junta de Kiev

En el monumento a Lenin había una caja para donaciones a la brigada de de defensores de de Járkov y para los heridos. La sede de anti-Maidan fue una oficina en el pequeño sótano de Borotba, y tuvimos una vieja furgoneta Gazel. Esa fue toda la extensión de la "financiación" de  anti-Maidan.
No excluyo la posibilidad de que varios estafadores recojan grandes sumas para cubrir las necesidades de anti-Maidan, pero nosotros, los activistas nunca los vimos.

Gubarev pinta un panorama similar en relación con el anti Maidan de Donetsk. "La milicia popular tiene un amplio abanico de personas. Hay mineros, trabajadores del sector estatal y trabajadores de la publicidad, mis antiguos compañeros ...
Pero lo que los une es el hecho de que sirven con sinceridad la causa. Han vendido parte de sus propiedades y ponen dinero en un momento en que hemos tenido dificultades financieras. 

Han gastado su propio dinero. beneficio de diez días ', yo también he puesto dinero".

Hay un contraste aquí también, entre los guerreros de ultraderecha con su generoso financiamiento y equipamiento de primer nivel, y los activistas populares entre los trabajadores, los estudiantes y desempleados. 

Cuando nuestros camaradas en Borotba incautaron documentos de los militantes del sector derecho que se habían instalado en la administración provincial Kharkov, estos documentos resultaron incluir estados de cuentas bancarias y cheques. Ellos demostraron que un muchacho del país que estudia en un instituto de educación física tenía a su disposición sumas que ascienden a decenas de miles de dólares.

Una vez más hago hincapié en que en el Euromaidan expresó no hubo consignas anti-oligárquicas o incluso de orientación social.
Los pocos activistas de izquierda que querían "estar con la gente", y que fueron lo suficientemente tontos como para ir a la Euromaidan fueron golpeados, expulsados y humillados por los ultra-derechistas que eran dominantes allí. Los neo-nazis, tan pronto como comenzaron a recibir financiamiento oligárquico, inmediatamente olvidaron su demagógico "anticapitalismo".

Esta alianza de los oligarcas y los nazis, algo que podría haber sido sacado de los libros de historia, fue contestado con una combinación comprensible de consignas antifascistas y anticapitalistas por parte de los opositores de la junta de Kiev.

"Fascismo", en la definición clásica de Georgy Dimitrov, "es la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más imperialistas del capital financiero ...
El fascismo no es un poder de la clase superior , y no representa el poder de la pequeña burguesía o del lumpenproletariado sobre el capitalismo financiero

El fascismo es el poder del propio capital financiero. Es la organización de represalias terroristas contra la clase obrera y el sector revolucionario del campesinado y la intelectualidad.
El fascismo en la política exterior es el chovinismo en su forma más cruda, cultivando un odio zoológico por otros pueblos ".

Lo que está sucediendo en Ucrania de hoy se ajusta a esa definición a la perfección. Kolomoysky, el dueño de Privatbank, es un símbolo viviente de este tipo de capital financiero.
Todo el mundo ha visto en los medios  la venganza terrorista que exigen los ejércitos privados de Kolomoysky, que se apresuró a poner al lado de las bandas de matones de ultraderecha.

Por lo tanto, no es casualidad que los partidarios de Maidan estén demoliendo monumentos a Lenin, mientras que los opositores de  Maidan los defienden. Hay un significado profundo de clase.
Si vamos a buscar brotes frescos de socialismo en cualquier lugar de la actual Ucrania, esto está en los movimientos del sudeste.

Ni hace falta decirlo, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk no serán socialistas.


Sectores de grande y mediana empresa mantendrán muy probablemente sus posiciones.


Las corporaciones rusas también tratarán de agarrar lo que puedan. Pero la fundación de las repúblicas populares "desde abajo", y la experiencia de la lucha antifascista, antiimperialista y anti-oligárquica que se adquiere por las masas, sin duda, avanzará no sólo en Ucrania del sudeste, sino también toda la región post-soviética, girando hacia la izquierda.

Cuando Lenin escribió el siguiente texto, podría haber estado dirigiendo a los que hoy no ven nada revolucionario o incluso progresista en los acontecimientos que tienen lugar en el sureste:

    "Suponer que una revolución social es concebible sin levantamientos de las naciones pequeñas en las colonias y en Europa; sin explosiones revolucionarias entre un sector de la pequeña burguesía, con todos sus prejuicios; sin un movimiento de las masas proletarias y semi-proletarias, carente todavía de conciencia ... es renunciar a la revolución social. Suponen que un ejército proclamará 'Estamos por el socialismo! ", Mientras que otro dirá:

" Estamos por el imperialismo”, y esa será la revolución social! ... 
Cualquier persona que espera una revolución social 'pura' esperará para siempre. Tal persona es un revolucionario sólo en palabras, y no entiende nada acerca de la verdadera revolución.

    "La revolución rusa de 1905 era democrático-burguesa en su carácter. Consistía en una serie de batallas que involucran a todas las clases descontentas, los grupos y los elementos dentro de la población.
Estos incluyen masas de gente con los prejuicios más bárbaros, y co propuestas mal concebidas y las metas más fantasiosas. Había grupos que aceptaron dinero japonés, había especuladores y aventureros, y así sucesivamente ...

    "La revolución socialista en Europa no puede adoptar cualquier otra forma aparte de una explosión de la lucha de masas en que participen todos los oprimidos y descontentos, de todas las variedades. Sectores de la pequeña burguesía y los elementos más atrasados ??de la clase obrera, inevitablemente tomará parte en ella, sin esa participación una lucha de masas será imposible, tampoco una revolución, y traerán del mismo modo al movimiento con ellos inevitablemente sus prejuicios, su reaccionarias fantasías, sus debilidades y sus errores ".


Fuente: Links - Traducción Fernando Moyano  -


FM - postaporteñ@ 1186 - 2014-06-17
 

Ante la nueva política minera del Estado venezolano


Por: Coiam 

Comunidades Indígenas Ecología y Medio Ambiente


Mar 10/06/2014

Segundo comunicado de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la 
Amazonía Venezolana (COIAM)
sobre la nueva política minera 
del Estado venezolano


En el día de hoy 02 de Junio del 2014, nosotros, pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía venezolana, agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas (COIAM), reunidos en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, realizamos nuestras consideraciones sobre la aprobación de NUEVOS ASPECTOS DE LA POLÍTICA MINERA DEL ESTADO VENEZOLANO, que afectan nuestros derechos constitucionales como pueblos originarios, manifestando lo siguiente:

1.- El día 20 de marzo de 2014, el Presidente Nicolás Maduro Moros, aprobó el Decreto N° 841 (Publicado en Gaceta Oficial N° 40.376 de fecha 20 de marzo de 2014) mediante el cual crea la COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA PROTECCIÓN, EL DESARROLLO Y PROMOCIÓN INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD MINERA LÍCITA, EN LA REGIÓN GUAYANA (Art. 1), la cual tiene por objeto elaborar y ejecutar un Plan de Acción para abordar de forma integral la problemática suscitada por la práctica de la minería ilegal en la región, en sintonía con los objetivos del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019 y la planificación centralizada (Art. 1).

2.- Según este Decreto, la Comisión será presidida por el Ministro o Ministra de Estado para la Región de Desarrollo Integral Guayana (Art. 2), e integrada por los Gobernadores de los Estados Bolívar y Amazonas, el Jefe de la Región de Defensa Integral Guayana, los Alcaldes que sean convocados, y comisionados de los Ministerios de Relaciones Interiores y Justicia, Ambiente, Pueblos Indígenas, Comunas, Cultura, Salud, Turismo, Petróleo y Minería; y PDVSA.

3.- Así mismo, la Comisión Presidencial para la Protección, el Desarrollo y Promoción Integral de la Actividad Minera Lícita, en la Región Guayana, tiene las siguientes funciones (Art. 4):

1) elaborar, definir y coordinar la implementación de un Plan Para la Protección y Desarrollo Integral de la Región Guayana que regirá el abordaje de las situaciones que afectan la relación entre el hombre y la naturaleza. Dicho Plan puede comprender aspectos estratégicos del ejercicio lícito de la actividad minera y la erradicación de la minería ilegal, tales como la regulación del abastecimiento de combustible, la promoción de actividades socioproductivas, la promoción de la minería artesanal, coordinación con la Fuerza Armada Nacional, el control de enfermedades, el abordaje de la pequeña minería, y el intercambio de bienes y servicios;

2) crear un registro de sujetos que ejercen la actividad minera;


3) proponer la creación y las normas de regulación de centros de compra de oro para el Banco Central de Venezuela;


4) promover la creación y administración de establecimientos para la venta de suministros y equipamiento para la minería;


5) propiciar la utilización de métodos ecológicos para el ejercicio de la minería;


6) proponer la reforma del ordenamiento jurídico que regula la actividad minera;


7) coordinar con el poder popular y los órganos competentes, los requerimientos de infraestructura, alimentación, seguridad, servicios y otros;


8) establecer subcomisiones, incorporar otros órganos de la administración pública, desarrollar proyectos socio-productivos, informar a la Presidencia de la República, elaborar reglamento interno de funcionamiento y las demás que le sean asignadas.


4.- Consideramos que esta normativa busca implementar el llamado “Arco Minero del Orinoco”, desarrollando y promoviendo la actividad minera en la región Guayana (región amazónica) y la extracción de recursos naturales como propuesta de desarrollo nacional y regional, tal como lo establece el denominado “Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019” y las normas aprobadas en diferentes instrumentos legales.

Al respecto, en consonancia con el tercer objetivo, relativo a convertir a Venezuela en una potencia económica, el Plan se propone el desarrollo económico utilizando los recursos minerales (3.1.16), aumentando las reservas de minerales a nivel nacional, ubicando los nuevos yacimientos minerales en el Escudo de Guayana con la prospección geológica y la utilización de nuevas tecnologías de bajo impacto ambiental (3.1.16.2), duplicando las reservas minerales de oro y diamante con la certificación de los yacimientos ubicados en el Escudo de Guayana, estableciendo de forma expresa el objetivo de promover y acelerar el desarrollo del Arco Minero del Orinoco (3.5.5), y creando un marco legal que garantice el control soberano y hegemónico del Estado en el desarrollo de la cadena productiva del sector minero y sus actividades conexas (3.3.5.1).


5.- Esta nueva propuesta es planteada en el marco del desarrollo ambientalmente sostenible, la preservación de la vida del planeta y la salvación de la especie humana, propiciando la utilización de métodos ecológicos y ambientalmente amigables para el ejercicio de la minería (Art. 4 Ord. 5 Decreto N° 841), así como la relación armónica entre el hombre y la naturaleza (Art. 7 Decreto N° 841).

Sin embargo, queremos destacar que la mayoría de las experiencias de extracción minera en el mundo han demostrado ser ineficaces en el cumplimiento de salvaguardas ambientales, y en su mayoría han producido destrucción de bosques y contaminación generalizada

.
Al respecto el conocido experto, EDUARDO GUDYNAS, del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) ha señalado que: 

“Mientras que las grandes corporaciones insisten en contar con tecnologías de punta, servir al crecimiento económico y brindar empleo, la minería a pequeña escala, informal o ilegal, está bajo la sombra de la contaminación, la violencia y la pobreza.

En realidad, las dos prácticas son igualmente terribles.


 En la gran minería del oro se generan toda clase de impactos territoriales y ambientales, y las repetidas promesas de excelencia en tecnología y gestión se han derrumbado…
No puede olvidarse que cualquiera de las dos siguen siendo lo mismo: extractivismo minero.
Ambas tienen efectos negativos en las dimensiones sociales, ambientales y económicas.


Y las dos están amarradas a los mercados globales, e incluso una se inserta en la otra, para poder exportar oro hacia la globalización. 

No puede tampoco olvidarse las responsabilidades gubernamentales en promover condiciones políticas y económicas que reproducen una y otra vez los extractivismos. Han dado todo tipo de cobertura a las grandes empresas, en sus inversiones, en concederles territorios, en asegurar sus exportaciones, en otorgarles subsidios (la mayor parte de ellos encubiertos o indirectos), y han llegado incluso a defenderlas con policías o militares…”

(En ALAI AMLATINA, 10/05/2014



Por estas razones creemos que la propuesta de promover la minería del oro en la región Guayana, representa una evidente contradicción entre la intención de salvar el planeta y la especie humana, tal como señala el Plan de la Patria 2013-2019, y la de promover el desarrollo de la minería lícita en la región amazónica, como supuesta alternativa a la minería ilegal destructiva (Art. 1 Decreto N° 841).

6.- Por otra parte, nos preocupa seriamente que este nuevo instrumento legal haya sido aprobado sin la CONSULTA PREVIA E INFORMADA a los pueblos indígenas afectados a que hace referencia el artículo 120 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las disposiciones de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI), y la Ley Aprobatoria del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo; y sin que el Estado venezolano haya realizado la DEMARCACIÓN efectiva de los hábitats y tierras indígenas reconocida como derecho para éstos pueblos y como obligación para el Estado venezolano en el artículo 119 de la Constitución, la cual se encuentra pendiente de ejecución en más de un 90 % en los Estados Amazonas y Bolívar, a casi 15 años de aprobado el texto constitucional.

7.- Creemos que la elaboración e implementación de un Plan de Acción para promover el ejercicio lícito de la minería, mediante la erradicación de la actividad minera ilícita (sustitución de la minería ilegal por la minería legal), la regulación de la distribución de combustible, el desarrollo de minería artesanal y pequeña minería, la creación de centros de compra de oro y establecimientos para la venta de suministros, equipamiento e infraestructura, representa una forma de imponer y desarrollar la extracción de recursos naturales en la región Guayana (Amazonas y Bolívar), con consecuencias imprevisibles para la vida colectiva futura de los pueblos originarios.
8.- Reiteramos que la minería en sus diferentes formas y modalidades, produce fuertes impactos ambientales y socioculturales que afectan las condiciones de vida de los pueblos indígenas; entre ellos: destrucción de grandes extensiones de selva y bosque, contaminación con mercurio de ríos, desviación del curso de los ríos, remoción de la capa vegetal, alteración de ecosistemas, introducción y expansión de enfermedades endémicas y epidémicas (malaria, enfermedades e infecciones de trasmisión sexual, entre otras), delincuencia organizada, introducción de grupos irregulares armados, diversas formas de violencia contra las mujeres indígenas (prostitución, trata de mujeres y violencia sexual), contrabando y tráfico de sustancias.
9.- En consecuencia, solicitamos respetuosamente al Gobierno Nacional que con espíritu crítico y la urgencia debida, realice una revisión de sus políticas de desarrollo para la Amazonía venezolana (nueva política minera), 
estudiando y explorando modelos de desarrollo alternativos y ambientalmente sostenibles, decretando una MORATORIA DE LA ACTIVIDAD MINERA al sur del Orinoco, como garantía de protección de los grandes recursos hídricos y forestales de la Amazonía, así como la importante biodiversidad y sociodiversidad presente en estos territorios.

Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA)/ Cabildo Inga de Amazonas
Vice – Coordinación del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE)
Organización Kurripaco, Baniba, Warekena y Yeral del Guainía, Río Negro y Atabapo (KUBAWY)
HORONAMI Organización Yanomami) / Organización Indígena Pueblo Uwottüja del Sipapo (OIPUS)
Organización Ye´ kuana del Alto Ventuari (KUYUNU) /Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA)
Asociación de Maestros Piaroa (Madoya Huarijja) /Organización Piaroa del Cataniapo “Reyö Aje”
Organización Yabarana del Parucito (OIYAPAM)/ Organización Piaroa de Manapiare
Organización Pueblo Indígena Jivi Kalievirrinae (OPIJKA)/Red de Jóvenes Indígenas de Amazonas
Organización Indígena de Río Negro (UKYABYRN)/Guillermo Guevara (Constituyente Indígena 1999)

posta - postaporteñ@ 1186 - 2014-06-17
 

El Juego Geopolítico Ruso-Chino


Immanuel Wallerstein

La Jornada 8/6/14

Los gobiernos, los políticos y los medios en el mundo occidental parecen incapaces de entender los juegos geopolíticos que juegue alguien situado en cualquier otra parte. Sus análisis en torno al nuevo acuerdo proclamado por Rusia y China son un pasmoso ejemplo de esto.

El 16 de mayo, Rusia y China anunciaron que habían firmado un tratado de amistad que durará por siempre, pero que no es una alianza militar. Simultáneamente anunciaron uno sobre gas, en el que ambos países construirán un gasoducto para exportar gas ruso a China. China prestará a Rusia el dinero para que pueda construir su parte del gasoducto. Parece que Gazprom (principal productor de gas y petróleo en Rusia) hizo algunas concesiones en el precio a China, punto que había estado deteniendo el acuerdo por algún tiempo.

Si uno lee los medios del 15 de mayo, están llenos de artículos que explican por qué un acuerdo así sería poco probable. Al día siguiente, cuando sin embargo se concretó el acuerdo, los gobiernos de Occidente, los políticos y los medios se dividieron entre quienes pensaron que era una victoria geopolítica del presidente ruso Vladimir Putin (y lo deploraron) y aquellos que argumentaron que esto no haría mucha diferencia geopolítica.

Es bastante claro, a partir de las discusiones y los votos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante los últimos años, que Rusia y China comparten una aversión por las varias propuestas puestas a consideración por Estados Unidos (y con frecuencia secundadas por varios países europeos) para autorizar el involucramiento directo en la lucha civil en Ucrania y en los múltiples conflictos en Medio Oriente (lo que abriría en última instancia el camino a un involucramiento militar).

Las sanciones unilaterales que Estados Unidos impuso a Rusia debido a su presunto comportamiento en Ucrania y la amenaza de más sanciones sin duda han apresurado el deseo de Rusia por encontrar salidas adicionales para su gas y petróleo.

Y esto, a su vez, condujo a hablar mucho de una revivida Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos. Pero ¿es esto en realidad el punto central del nuevo acuerdo de Rusia y China?


A mí me parece que ambos países están realmente interesados en una restructuración diferente de las alianzas entre los Estados.

Lo que Rusia busca en realidad es un acuerdo con Alemania. Y lo que China realmente busca es un acuerdo con Estados Unidos.


Y su táctica es anunciar esta alianza para siempre entre ellos.

Alemania claramente está dividida acerca de la perspectiva de incluir a Rusia en una esfera europea. La ventaja de Alemania en un arreglo así sería consolidar su base de consumidores en Rusia para su producción, garantizar sus necesidades energéticas e incorporar la fuerza militar rusa a su planeación global de largo plazo.
Dado que esto haría inevitable la creación de una Europa post-OTAN, existe oposición a la idea no sólo en Alemania, sino por supuesto en Polonia y en los Estados bálticos.


Desde el punto de vista de Rusia, el objetivo del tratado de amistad Rusia-China es fortalecer la posición de aquellos en Alemania favorables a trabajar con Rusia.


China, por otra parte, está fundamentalmente interesada en domar a Estados Unidos y reducir su papel en Asia oriental, pero dicho esto quiere reforzar, no debilitar, sus vínculos con Estados Unidos. China busca invertir en Estados Unidos a tasas de ganga y piensa que ahora es la oportunidad. Quiere que Estados Unidos acepte su emergencia como potencia regional dominante en Asia oriental y sudoriental.

Y quiere que Estados Unidos utilice su influencia para evitar que Japón y Corea del Sur se conviertan en potencias nucleares.


Por supuesto que lo que China quiere no está en consonancia con el lenguaje ideológico que prevalece en Estados Unidos.

Sin embargo, parece haber dentro de Estados Unidos un respaldo callado para una evolución de las alianzas, especialmente al interior de las principales estructuras corporativas. Justo como Rusia quiere utilizar el tratado de amistad para dar aliento a que ciertos grupos en Alemania se muevan en la dirección que les parece más útil, así China busca hacer lo mismo en Estados Unidos


¿Funcionarán estos juegos geopolíticos? Posiblemente, pero no hay la certeza, para nada.

No obstante, desde la perspectiva de Rusia y China, tienen todo qué ganar y muy poco qué perder con esta táctica. La cuestión real es cómo evolucionará en el futuro cercano el debate interno en Alemania y en Estados Unidos. Y en cuanto al argumento de que el mundo está regresando a la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, piensen que este argumento es sólo la contratáctica de aquellos que entienden el juego que están jugando Rusia y China e intentan contrarrestarlo


Traducción: Ramón Vera Herrera

@PostaPortenia
postaporteñ@ 1186 - 2014-06-17

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