miércoles, 5 de agosto de 2009

¡ FUERA URIBE de ARGENTINA y URUGUAY


Postaporteñ@
Agosto 5 de 2009 AÑO 4 Nº 190
¡ FUERA URIBE de ARGENTINA y URUGUAY !
TODOS Y TODAS A LA CALLE
PARA REPUDIAR LA ENTRADA A NUESTROS PAÍSES DEL GENOCIDA Y NARCOTRAFICANTE DE URIBE, presidente de COLOMBIA
CON EL PUEBLO DE HONDURAS, CON LOS PUEBLOS QUE LUCHAN A LO LARGO Y ANCHO DE NUESTRA AMÉRICA LATINA, DIGAMOS PRESENTE, UNIÉNDONOS AL REPUDIO YA!!!! EN LAS DOS ORILLAS DEL PLATA
Uribe se encontrará en la Argentina este jueves a las 10 de la mañana con la Presidenta de la Nación en la Casa Rosada y por la tarde en Montevideo.
Es de carácter URGENTE que nos movilicemos tod@s sin importar nuestra nacionalidad, recordemos que gracias a él está en peligro la estabilidad de nuestro continente puesto que quiere implantar en territorio colombiano 3 bases militares y por otro lado, recordemos su carácter vendepatria, es un asesino, un corrupto, dentro de su gobierno se han cometido infinidades de violaciones a los derechos humanos y por esta razón no podemos perder está oportunidad.
En Bs As: JUEVES 6 DE AGOSTO DE 2009
HORA 9:45 HRS PLAZA DE MAYO

Convocan: Polo Democrático Alternativo (Pda-Capítulo Argentina) Red De Hermandad Y Solidaridad Con Colombia (Redher) Movimiento De Victimas De Crimenes De Estado (Movice-Capitulo Argentina) y mas
“FUERA URIBE de la TIERRA DE ARTIGAS “
HOY MÁS QUE NUNCA, CUANDO LA ESTABILIDAD DE NUESTRO CONTINENTE PELIGRA.
SIETE BASES MILITARES SE PLANEAN EN COLOMBIA, HONDURAS SANGRA Y LUCHA, RECHAZAMOS AL NARCO-REPRESOR. NO A LAS BASES YANQUIS
POR LA UNIDAD de los PUEBLOS de AMÉRICA LATINA
JUEVES 6 DE AGOSTO DE 2009 - MONTEVIDEO
HORA 18 - PLAZA LIBERTAD

CONVOCAN: ASAMBLEA POPULAR JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE URUGUAY Y VARIAS ORGANIZACIONES GREMIALES.

===================================== =======================================

DERECHOS HUMANOS EN URUGUAY


1) Memoreando: 15/09/05- El Presidente Vázquez dijo en la ONU que Uruguay reafirma su apego y respeto incondicional al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, así como el apoyo a las acciones a favor de la paz y la seguridad internacional, fundadas en la justicia y el derecho.
2) "No hay libertad en la pobreza; la pobreza no sólo es éticamente inadmisible, sino que su existencia pone en peligro la democracia interna y la paz internacional", dijo, agregando enfáticamente: "Por eso, la lucha contra la pobreza de los seres humanos, de los pueblos y de los Estados ha de ser la primera prioridad nacional e internacional. Una prioridad que debe expresarse con iniciativas y acciones concretas, e inmediatas, pues los pobres del mundo no pueden esperar".
3) Desde Costa Rica admite haber gobernado durante casi cinco años con una ley anticonstitucional, como es la ley de caducidad. Pero sobre este tema se ha hablado mucho, y hoy, con una publicidad que no está a la altura de la seriedad del tema se propagandea un nuevo plebiscito, con fines electorales.
No es de estos derechos humanos los que quiero referir, puesto que hoy, se siguen violados los derechos humanos de manera infame, sin que al pueblo uruguayo se le mueva un pelo.
Dignidad humana y Derechos humanos ¿Qué se precisa, entonces, para reclamar el reconocimiento y respeto de los derechos humanos? Poseer ante todo y sobre todo DIGNIDAD.
Dignidad es por lo tanto la condición previa para el reconocimiento de los derechos humanos.
¿Quién reclama hoy por los derechos humanos de los vivos?; por esos derechos que han dejado la vida, muchísimos luchadores sociales durante muchos más décadas de las que la ley de caducidad encierra.
a) Niñez y Adolescencia: Hoy se acepta, el trabajo infantil, ¿Por qué? Siempre creí que los niños deben jugar, tener un hogar, alimentos, salud, escolaridad, amor, alegría, seguridad. Es decir los derechos básicos. Ahora pregunto: ¿Cumple el Estado? ¿Son temas que le interese a los que hoy se llaman "izquierda"?, principalmente a todos aquellos que escriben en esta columna?, o en otras. ¿Qué defienden, hombres, mujeres que ocupan cargos? ¿Dónde quedó aquello de transformar la sociedad?
No tengo el número de niños y adolescentes que trabajan en nuestro país, pero son muchos, demasiados. Esto hace que la penuria económica de las familias pobres del país se perpetúe, conllevando ello la privación del desarrollo normal del niño. Estos derechos están establecidos en la Convención Internacional de los derechos del niño, (1989), ratificado en Uruguay, el 28 de septiembre de 1990.
Los derechos son: Salud y bienestar, Identidad, Familia.
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir con su familia y a no ser separados de sus padres excepto en los casos que ello sea necesario para su propio bienestar.
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que ambos padres asuman la responsabilidad de su crianza y desarrollo, y es deber del Estado brindarles la asistencia necesaria para el desempeño de sus funciones.
Educación:
Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación y es obligación del Estado asegurar por lo menos la educación primaria gratuita. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación de calidad que contribuya al desarrollo de todas sus potencialidades. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a participar en actividades artísticas y culturales.
Libertades:
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a expresar su opinión y a que ésta sea tenida en cuenta en todos los asuntos que los afecten.
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, siempre que no vayan en contra de los derechos de otros.
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la libertad de asociación y a celebrar reuniones, siempre que no vayan en contra de los derechos de los otros.
Todos los niños, niñas y adolescentes que hayan infringido las leyes penales tienen derecho a recibir un tratamiento que fomente su sentido de la dignidad, que fortalezca su respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales y que promueva su reintegración a la sociedad.
Protección:
Todos los niños, niñas y adolescentes uruguayos tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de perjuicio o abuso físico, mental o sexual, descuido o trato negligente, maltrato o explotación. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de explotación y abuso sexual. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra la explotación económica y la realización de trabajos peligrosos, que sean nocivos para su educación, su salud o su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a no ser sometidos a torturas, a que no se les imponga la pena capital ni la prisión perpetua, y a no ser privados de su libertad ilegalmente.
¿ Se cumplen? ¿Por qué no leo que nadie reclame por ellos?,pregunto, a todos ustedes que hablan, predican, defienden.
La pobreza esconde la violación de los derechos humanos. Quienes viven en ella,(la mayoría de la población), se les trata como criminales, son marginados, no tienen derecho a la justicia, particularmente las mujeres, como las que mueren durante el embarazo por falta de acceso o servicios de salud, por abortos ilegales.
Otro tipo de pobreza que se está implantado en nuestro país, es el abuso que sufren por las empresas multinacionales. El avance de la forestación, de la soja, etc; que lleva al desplazamiento de familias enteras.¿De esto por que no hablan? ¿Por qué no hablan del "Uruguay Natural"? La falta de agua, ¿donde quedó el plebiscito?
Villa Quintana, abogada peruana, representante de la ONU, indicó, en marzo del 2007, que el estado uruguayo tiene pendiente los derechos humanos de personas con discapacidad, y el Convenio 169 de la OIT, sobre los pueblos indígenas y sus descendientes. Y el derecho de los descendientes afros, ¿Por qué nadie dice nada?
La representante de la ONU agregó que entre las últimas recomendaciones realizadas por el organismo al Estado uruguayo, se incluye la adecuación y armonización interna de la legislación internacional y la reelaboración del Código de la Niñez y la Adolescencia.
También constituyen un debe de Uruguay la reforma del proceso penal, la tipificación de los delitos establecidos por la Corte Penal Internacional y la revisión de la Ley de Caducidad, así como las condiciones carcelarias que se han verificado en el país. (Red Solidaria por los Derechos Humanos).
Delincuencia y cárceles.
No se trata de privilegiar los derechos humanos de los delincuentes, sino de incorporar la dignidad de las personas. Nuevamente vuelvo a dirigirme a los que escriben y pasaron durante la dictadura, por el Penal de Libertad, Punta de Rieles, etc. Los ex-presos y presas.
No se si se han enterado o no, quizás les sea completamente desconocido, o no se quieran dar por aludidos de lo que sucede hoy dentro de los servicios penitenciarios del país. Que si bien son presos "comunes", no "héroes políticos del pasado", son seres humanos. Seres humanos nacidos en esas cárceles sin rejas que son los asentamientos.
Ustedes, recibieron la visita de Nowak, y en su tiempo, él también denunció la situación. Hace unos meses volvió y calificó a Uruguay como lo peor en sistema carcelario del mundo. ¿Ustedes, no tienen nada que decir? ¿No les importa de los malos tratos, que el Penal de Libertad se viva en condiciones infrahumanas, peores a la que ustedes vivieron, encerrados en jaulas metálicas y superpobladas? Además ex presos, los de hoy, sin alimentación necesaria para sobrevivir, sin agua, sin luz, etc. ¿Es que ustedes ya olvidaron que desde el exterior se enviaba ayuda justamente para esto y para mantener a sus familias? ¿Es que cuando nos metimos a querer cambiar el país, no era la prioridad mayor el ser humano? ¿Combatir la pobreza y por ende el sistema carcelario?
No me vengan con los blancos y colorados, estos fueron siempre mis enemigos, de no haber sido así, jamás me hubiera subido al carro de la Revolución, ni hubiese sufrido sus consecuencias.
Y ahora el ministro Bruni, desconoce, lo dicho por Nowak. Sinceramente no se quien es el "compañero Bruni. Pero les puedo asegurar, que no es mi compañero. Yo no defiendo personajes políticos, Defiendo ideas, principios, que son los mismos de ayer. Defiendo los principios artiguistas, y me alejo de este circo del Dr. Tabaré Vázquez y los restos de Artigas. Porque al igual que los milicos, él y su FA los ha olvidado, por más que quieran escribirlos, los borran en sus acciones contra el pueblo. Defiendo y lucho por el Socialismo.
Por último quiero agregar, que poco he visto entre los asiduos corresponsales de Posta Porteña, un masivo rechazo a la dictadura que se quiere implantar en Honduras. Como tampoco lo he visto en los representantes gubernamentales del progresismo. Vergonzoso. Parece ser que la mayoría de ustedes, acompaña a Astori a Washington, o que irán acompañar a Mujica, el que "no necesita tarjeta de presentación en Washington", como aseguró Astori. Mientras el pueblo hondureño desangra, Astori celebra el cincuentenario del BID.
Que no es lo mismo que celebrar la Revolución Cubana.
Por lo demás Astori fue muy clarito en Washington que en cuanto a política económica no tuvo ningún reparo en decir que estaba más cerca de la política neoliberal entreguista de Chile y Brasil, que de la de Venezuela. (entrevista en la BBC).
Por estas razones, no puedo apoyar al FA. Ni puedo esperar que en un futuro gobierno lleguen a cambiar lo que NO han querido cambiar. Confío en el pueblo, que algún día reclamará por sus derechos, en las calles, en las luchas sociales, y que esta próxima vez el grito de lucha, no sea como en los 60, 70, "obreros y estudiantes", espero que se incorporen los desocupados, los sin techo, los sin tierra, los familiares de los presos, es decir, los olvidados, los excluídos, por la misma izquierda. En los 60/70 no supimos verlos, a no ser cuando agregamos "Por la Tierra y con Sendic", tan o mas vigente hoy, que antes.
Pelusa/Lidia - domingo 2 de agosto de 2009
============================

ANSELMO GARCÍA, HÉROE DEL PUEBLO

El querido negro Anselmo, a la edad de 34 años murió con los pulmones llenos de sangre un día como hoy 2 de agosto de 1974, en Bs As, poco tiempo después de haber sido liberado de la Jefatura de Policía de Montevideo, destrozado por la tortura.
Fue por muchos años un trabajador bancario de día, un luchador del gremio del Banco de Seguros del Estado y estudiante durante la noche y un militante revolucionario a toda hora. Vinculado tempranamente al MRO (el Tony Rossi puede hablar de él), luego vinculado con la corriente maoísta del MIR que luego se constituiría en PCR- Congreso de fines del 72, donde él participó en Mercedes-. Cooptado al MIR por los queridos compas detenidos desaparecidos, en Bs As, el 8 /2 /76, el petiso y el pelado: Nebio Melo y Winston Mazzuchi.
Dirigente estudiantil en el Liceo Nocturno de Maroñas, integrante de las Juntas de Delegados del IAVA Nocturno desde 1965 hasta 1970.
Decidido luchador en las batallas estudiantiles de 1968, herido de un balazo policial en una de ellas. Estudiante de Historia en la Facultad de Humanidades a partir de 1971, dirigente allí de la Agrupación Roja. Deja de estudiar en 1972 para dedicarse enteramente al trabajo y la militancia en Bancarios. Los trabajadores bancarios han dado pruebas de un espíritu de lucha extraordinario, y han destacado de entre sus filas numerosos luchadores revolucionarios que son ejemplo para toda la clase obrera y el pueblo uruguayo. Uno de ellos es Anselmo García que conoció, en los agitados años 1968-69 la militarización, la militancia clandestina, la prisión en los cuarteles y la destitución. Cuando la patronal bancaria y el gobierno se ven obligados a reintegrar a la mayoría de los destituidos vuelve Anselmo al trabajo. Lo reintegran a una sucursal del Banco de Seguros, donde piensan que su actividad gremial y política puede ser menos "peligrosa", pero Anselmo sigue siendo un militante de primera línea. Dentro del gremio integraba la lista 1955, una lista de Tendencia, clasista, que a nivel de la clase obrera busca cambiar la orientación actual de la CNT y poner a la cabeza una dirección y una orientación combativa, realmente revolucionaria."
Es detenido en Junio de 1973.
Los torturadores cumplieron generosamente las órdenes de la Dictadura Militar Fascista y las enseñanzas de los agentes imperialistas: el Negro fue a parar al Hospital Militar y salió posteriormente en libertad, físicamente destrozado, herido de muerte. Lo que no pudieron hacer fue quebrarlo ni hacerle decir una palabra de lo que les interesaba
A consecuencia de ello Anselmo a los 35 años muere, el 2º de Agosto de 1974 en Argentina, donde lo habían llevado para tratarlo y protegerlo.
La valentía y el arrojo que él tuvo siempre, lo tuvieron también centenares de compañeros del Banco de Seguros, de la Banca Oficial y la Privada y otros compañeros y camaradas de lucha, que en plena Dictadura organizaron 5 minutos de silencio en los lugares de trabajo y su entierro. Sus resto fueron traídos al Uruguay luego de trámites muy engorrosos en ese mismo mes y sepultado en el Cementerio del Buceo.
A cargo de todo ese operativo en esos días oscuros que se vivieron bajo el manto militar fascista que no podía consolidar tan fácilmente la dictadura a mas de un año de implantada la misma ,estuvo a cargo de otro querido dirigente de 22 años del PCR (cuando el PCR era lucha revolucionaria y compromiso maoísta) Luis González González, el Chiqui, principal dirigente de la Regional Montevideo y desaparecido en Diciembre de ese mismo año.
Tres cuadras antes del Cementerio del Buceo, sus compañeros cargan a pulso su cajón, envuelto en la bandera uruguaya y seguida por una gran corona roja. Con el himno lo despidieron.
Estos relatos cortos que se reproducen seguidamente, como homenaje a Anselmo ; que fue un negro grande y bueno, tremendo solidario. Muchísima gente lo conoció por su humildad y entrega a la revolución. Mucha sangre derramada y desaparecida, apropiada por estos miserables que hoy nos quieren hacer olvidar y pisotear a los HÉROES DEL PUEBLO QUE NO MURIERON PARA AVALAR LA ENTREGA PROGRE- FRENTEAMPLISTA A LA OLIGARQUÍA Y AL IMPERIALISMO
--------
NOCHE DE NEGROS (A LA MEMORIA DE ANSELMO)
Joao Gilberto, Bossa Nova, jazz, treinta long play o más, quizás. Tus primos que vinieron de Buenos Aires tienen “sus programas” para esa madrugada. Apartamento solidario del Cerrito, que tu corazón abre a los compañeros siempre. Pero hoy es algo diferente. Casi te avergüenza pedirnos que esa noche no estemos allí.
Las “barricadas” del Banco de Seguros o la vieja Facultad de Humanidades hoy son tu familia. Ayer el petiso Nebio y el Pelado, en el convulsionado nocturno del 69’, te llevaron a un mundo diferente, donde tu naturaleza de hombre bueno se condice con la búsqueda del hombre nuevo.
Te fuiste primero.
Presagio fue aquello que nuestra ingenuidad te cantaba: Anselmo García, tu muerte a de vengarse. La muerte estaba ahí y no le dábamos bolilla. Tus pulmones se llenaron de sangre y nadie pudo evitarlo. Cuando los esbirros del régimen te largaron, ya estabas herido de muerte. Sólo faltaban seis meses para que un 2 de agosto del 74’ te inmortalizaras como héroe del pueblo.
Negro grande y bueno. Joao Gilberto, anoche, me trajo tu presencia.

------------
9 DE FEBRERO
Vano intento. Aun resquician fuerzas leales a la institucionalidad.
Golpeteo desaforado por las baldosas de 18. Cerdo fascista, ojos desorbitados, Medioevo Pirotto, enseñanza retrógrada, Facultad de Humanidades. Escoria social rosquera. Paso a paso anularán las vallas de la Ciudad Vieja. Marina descabezada. Golpe pospuesto.
Ilusión de resistencia aislada, azotea del Cerrito, el 38 y la 22, Anselmo y los compañeros casi juegan… a ser acribillados en ese verano del 73. Y no pasó nada, mas componendas, algún comunicado 4 y 7 de vanas ilusiones militares ´´nacionalistas´´ y ´´populistas´´. Engañapichanga de y para los vende obreros de siempre.

Jorge Iannandrea
===================

Uruguay; SOBRE EL LIBRO “JUICIO AL PCU ”

ALVARO ALFONSO CONTRAATACA Entrevista al autor del libro, “Juicio al Partido Comunista Uruguayo” Libro de reciente aparición, que deviene de un libro anterior, “SECRETOS DEL PCU” y también de un juicio anterior hecho contra Álvaro Alfonso (Jueves 23 de julio de 2009, en Radio CX 36 por Chury)
Chury:
Más allá del impacto que seguramente provoca en una persona lo que a ti te pasó, ¿qué te llevó a editar este segundo libro sobre el tema?
Alfonso:
¿Por qué el título Juicio al PCU? Porque fue un juicio contra nosotros, que en realidad allí se terminó convirtiendo en un juicio histórico contra el Partido Comunista porque quienes fueron a declarar, más de 20 dirigentes de la actual dirección y de la ex dirección del Partido Comunista que ya dicen no integrar, hicieron una serie de confesiones y por eso lo que tú leías en el prólogo, que un poco desenterró ese secretismo que se había mantenido desde la vuelta a la democracia hasta ahora. Y por eso el título de Juicio al PCU porque a través de nuestro abogado, el Dr. Salle, hubo también una serie de interrogantes que apuntaron en ese sentido para no sólo juzgar la conducta actual sino también que es algo que camina a través de la historia. No se puede hacer un juzgamiento con un hecho puntual sino sobre varias décadas atrás. Y las declaraciones que realizaron en el propio Juzgado -entre las cosas que hay en el libro están las actas de los interrogatorios a esos dirigentes-, que no fueron cualquiera. Por ejemplo pasaron allí por el Juzgado dos ex secretarios generales del PC en la clandestinidad como León Lev, Ramón Cabrera, Esteban Valenti y otros muchos dirigentes que estuvieron presos. Y allí se genera una controversia sobre lo que ocurrió en las cárceles de la dictadura.
Por un lado hay asimismo un interrogatorio por oficio, uno a Marina Arismendi, el restante al senador Eduardo Lorier, donde difieren sustancialmente de lo que ocurrió con respecto a las torturas en la cárcel. Claro, Arismendi y Lorier no pasaron por la cárcel.
Ellos difieren sustancialmente en sus comentarios entre ellos, pero además difieren en lo que dicen quienes sí estuvieron presos y cuando concurrieron al Juzgado señalaron una cosa muy diferente a la que estaban manejando Arismendi y Lorier al igual que Valenti. Es decir que allí hay una controversia bastante grande y nosotros consultamos al Coronel Rama porque fue el único militar que había mandado una carta a un medio de difusión a propósito del libro para responder al edil Dari Mendiondo que había enviado otra misiva con anterioridad por el libro Secretos del PCU y le pedimos que ampliara algunos de esos conceptos o por qué había dicho determinada frase en esa carta, si podía ser más explícito y bueno, tuvimos la respuesta allí. Y también lo que él señala difiere con lo que dijeron los dirigentes comunistas. Incluso en la contratapa del libro está lo que manejó cada uno y nos hacemos una pregunta: ¿cuál fue realmente la realidad en las cárceles de la dictadura?
Chury:
¿Tuviste que recopilar mucho material nuevo para este libro o con objeto del primero ya tenías materiales?
Alfonso:
En realidad hay documentos nuevos acá que son desclasificados de la cancillería que fueron un poco después porque aunque el pedido lo había hecho con anterioridad cuando me autorizaron a verlo ya había ocurrido todo esto. Por lo tanto hay documentos desclasificados de la cancillería que son recientes, son de los años 70 pero que no se conocen. Después está el tema de las actas y hay algunos otros elementos que nos habían quedado sin confirmar del anterior libro Secretos del PCU y que pasaron ahora a integrar este libro, por ejemplo, cómo llegaba el dinero de la Unión Soviética al Uruguay para el Partido Comunista, a través de qué vía. Hay detalles de cómo llegaba ese dinero y hay otros documentos allí. Está todo también cómo fue el proceso judicial. Las pruebas que nosotros presentamos, porque se dijo públicamente que "no habíamos podido corroborar" lo que habíamos dicho en el libro Secretos del PCU. Debemos recordar que el procesamiento sin prisión en primera instancia, porque ahora estamos en la etapa del Tribunal de apelaciones, -el Dr. Salle presentó la apelación y se está en esa etapa-, se dijo públicamente que nosotros no pudimos comprobar lo que habíamos dicho. En realidad el procesamiento es por una frase del libro y no por el libro. Eso tiene que quedar bien claro. La frase es Esto se refiere al edil Tutzó del Partido Comunista
Chury:
¿Esa es la frase?
Alfonso:
Esa es la frase que motivó el procesamiento porque además el juicio se basó en esa frase, y más allá de que después discurrió para muchos lados, pero la denuncia es sólo por esa frase. Y la denuncia es de la actual dirección del PCU porque la denuncia es acompañada, o empieza, con una hoja membretada con el logo del PC y está firmada por 10 dirigentes de la dirección actual.
Chury:
De la dirección actual, ya con Lorier como secretario general.
Alfonso:
Seguro. Pero no tiene la firma de Lorier. Bueno, allí ocurrió otro episodio que conviene refrescar porque tampoco esto se dijo públicamente pero me parece que es bastante grave. La fiscal que tomó el caso, la Dra. Ana María Telechea, dijo que un libro no era un medio de difusión. Eso para iniciar el proceso. Por lo tanto quedamos fuera de la ley de prensa y fuimos juzgados por la ley 16.279. Pero después, para pedir el enjuiciamiento, dijo que sí, que un libro era un medio de difusión. Eso está en libro y está marcado en el dictamen porque no lo inventamos nosotros, es lo que dicen.
Chury:
Bueno, creo que hay una sola interpretación: toda cosa que divulgue noticias, información o consecuencias de noticias y de información, o efectos de la causa de informar o de escribir es, fatalmente, un medio de difusión aunque no lo queramos aceptar. Si queremos nombrarlo de otra manera podemos nombrarlo pero yo me entero a través de los libros como me entero a través de los demás géneros de medios de difusión.
Alfonso:
Sí, y en muchos casos uno se entera más a favor de los libros que de los demás medios.
Chury:
Muchísimas veces más. O por lo menos es más sereno y más ajustado a la realidad.
Alfonso:
Y en algunos casos los medios también hacían adelanto de los libros. Y otra cosa es que nosotros no pudimos comprobar en el Juzgado lo que habíamos dicho cuando en realidad la grabación no la tenemos porque fue una cosa ocurrida hace 32 años. Pero nosotros presentamos un acto que es una de las pruebas para basar de dónde habíamos sacado para decir fuentes militares dijeron tal cosa. En esta acta el denunciante da nombres propios y actividades que cumplía el PC en esa época; actividades clandestinas porque estamos hablando de la época de la dictadura. Es un acta bastante extensa pero en el expediente hay 5 ó 6 actas más donde profundiza esta información del acta que nosotros utilizamos. Este es un documento público de la justicia militar que no sólo que no fue cuestionado sino que no fue denunciado durante 25 años, desde la vuelta de la democracia hasta ahora, a pesar de que tenían conocimiento que existían, ni individual ni colectivamente porque cuando fueron al Juzgado -esto está en el libro, está en las actas-, dijeron que sí, que habían firmado actas, que tenían conocimiento de ella y abajo del acta hay un nombre de un militar. ¡No entiendo por qué en 25 años no sólo no las cuestionaron ni las denunciaron y también denunciaron al que firmó el acta!
Este elemento al parecer no fue tomado en cuenta, esta prueba no existe aunque nosotros la presentamos, más allá de si después se tomó o no se tomó en cuenta, la presentamos.
Eso por un lado y después cuando decimos en el PCU hay dudas, más allá que hablamos con otros dirigentes comunistas que nos dijeron esto pero era muy difícil ir al Juzgado a decirlo, hay un interrogatorio a Elisardo Iglesias, donde dice que el denunciante no tuvo un buen comportamiento en la cárcel, además de dar otros detalles.
Fue el testigo que más tiempo fue interrogado: durante 3 horas. Ese testigo fue tachado del proceso por un episodio muy sugestivo que ocurrió a la entrada del Juzgado en el cual el diario La República hizo un mandado muy grande cuando tituló en portada una frase:
”Vos me torturaste “. Iglesias compareció el 1º de noviembre del año pasado y al día siguiente La República tituló en portada: "Juicio Tutzó Alfonso, qué mirás, vos me torturaste. Ayer en el Juzgado militante del PCU reconoció a otro que se dio vuelta y que era testigo de Alfonso".
Bueno, lo único que es verdad acá es
”qué mirás “, el resto es todo un invento de La República, a pesar de que se basa en algo que dijo un policía en el Juzgado. Pero si tú me permites Efraín yo voy a relatar el episodio porque lo presencié.
Nosotros nos levantamos en un momento para ir al baño, justo cuando venía ingresando Elisardo Iglesias. En la puerta estaba José Luis Romero, que era un ex policía, informante del Partido Comunista que le había hecho algunas miradas sugestivas en el cuarto piso cuando Iglesias estaba esperando para comparecer como testigo en el juicio. Cuando llega a la puerta de la sala imprevistamente Iglesias se detiene y lo mira y le dice ¿vos qué mirás? Bueno, Romero no habla, no abre la boca, ni siquiera balbucea, sólo levanta sus cejas como haciendo la seña del 2 en el truco. Iglesias sigue su marcha, iba acompañado por 2 personas y Romero cuando Iglesias le da la espalda esboza una sonrisa un poco socarrona. El policía encargado de mantener el orden, de nombre Zapicán Sánchez, no estaba ni en 10 metros a la redonda del episodio, no lo vio. Porque imprevistamente nosotros chocamos con este problema. Cuando volvemos a nuestro lugar de acusado Iglesias ya estaba sentado para ser interrogado; el policía armado -estaba armado en la sala, es un hecho para tener en cuenta-, estaba otro dirigente comunista al lado del policía y Romero un poco más allá. Pero los 3 estaban juntos, incluso el policía estaba a medio metro de donde yo estaba sentado. Mientras estos dos dirigentes del Partido Comunista le daban caramelos al policía, el policía preguntó con aire doctoral ¿y este quién es? Y le dijeron -
este es un traidor- Y yo me di vuelta y les dije-traidor para ustedes-. Después comienza el interrogatorio de Iglesias y al rato sonó el teléfono de Romero -esto está todo relatado en el libro- que fue muy sugestivo porque lo tenía al mango al teléfono, y se retiró de la sala para continuar la conferencia con quien lo llamaba. Pero cuando vuelve a sala a los pocos minutos, se para detrás del abogado López Goldaracena y le empieza a escribir esquelas y pasárselas por arriba del hombro y supongo que eran preguntas. Ahí el Dr. López Goldaracena comenzó a ponerse muy nervioso y tiraba algunos papeles para el costado, otros los tomaba, hasta que hizo una serie de preguntas. Le preguntó a Iglesias si había torturado, el tipo le decía no sé de que me está hablando. Cuando termina el interrogatorio le dije al Dr. Salle ¿nos vamos doctor? Y me dice no, no, esperá que hay algo más. Y de repente veo que el policía Zapicán Sánchez se sienta para hacer una declaración. Pensé que iba a decir lo que yo había dicho: traidor para ustedes. Entonces empieza a hacer declaraciones. El acta no contiene lo que realmente dijo el policía porque el policía decía ése, ése, ése, refiriéndose a ese testigo, hasta que alguien dijo "Iglesias". Ah, Elisardo Iglesias ¿qué pasó? No, cuando entraba a sala dijo qué me mirás y el señor de traje le dijo vos me torturaste. Reitero: el policía no estaba ni en 10 metros a la redonda. Pero hay otro hecho sugestivo relacionado con este episodio bastante grave.
Ahí la fiscal pide que se investigue y el juez lo pasa a otro Juzgado que está de turno a este episodio. Después vino lo de la publicación de la República al día siguiente, que ya relatamos. Pero lo más insólito de esto,
es que el propio López Goldaracena en la sala dice que él no conocía a Romero, esto está en actas, y que lo conoció en ese momento y que se llama fulano de tal. Bueno, y si lo conoció ahí, ¿cómo aceptó que le escribiera las preguntas?
No entiendo si no lo conocía cómo aceptaba que le escribiera y además preguntaba con los papeles que este hombre le daba. Eso por un lado, pero después, cuando Romero va a declarar y que lo pidió el magistrado esto, dijo "me retiraba después que declaró Humberto Ruocco, estaba en el corredor cuando sube el funcionario policial acompañado de una persona". En realidad el funcionario policial no estaba ahí, vuelvo a reiterar porque nosotros nos chocamos con el episodio. Y acá empieza a decir la verdad. Dice: "Y lo miré sorprendido porque lo conocía desde hace muchos años y quien increpa es él hacia mí, me mira fijo y me dice qué me mirás hijo de puta. Yo lo único que hice fue mirarlo" Es decir que el propio Romero dice que él no le dijo vos me torturaste. Por este episodio supongo que fue tachado este testigo.
Pero lo más sugestivo de todo esto es que el policía Zapicán Sánchez que era el único que se supone que había escuchado esa frase que nadie dijo en el Juzgado, murió semanas después. Era una persona de 46 años, de porte atlético y murió semanas después en un sugestivo episodio que parece un episodio de la guerra fría.
Pero era el único que había escuchado esa frase que nadie dijo en el Juzgado porque nosotros le pasamos 3 interrogantes al Dr. Federico Fasano. Entre ellas le preguntamos de dónde había sacado la frase "vos me torturaste". Y acá ensaya una respuesta: "Todo lo informado consta en el expediente judicial, esa información la proporcionó el agente de segunda Zapicán Sánchez (el que murió) ante el Juez Penal de 10º Turno Dr. Rolando Vomero. No hicimos más que reproducir su testimonio. El diario La República ignora si su testigo torturó o no a José Luis Romero. Lo que sí no ignora es que el agente Zapicán Sánchez dijo lo que dijo en el Juzgado". El policía Zapicán Sánchez no dice en el acta que alguien se dio vuelta. Además por qué no le preguntaron a Romero si había dicho esa frase porque Romero después dice que no habló. ¿Por qué no le preguntaron al testigo estrella?, porque decían que Romero era el testigo estrella. ¿Y de dónde sacó La República que Iglesias era el testigo más esperado por la defensa? El policía Sánchez no dijo que Romero identificó a Iglesias en su declaración. Y tampoco que la frase estaba cargada de bronca contenida como publicó el matutino. Es decir que hizo un buen mandado. Eso es así porque lo que contiene la información no es lo que ocurrió en el Juzgado.
Y el policía Zapicán Sánchez, el único que se supone escuchó esto que nadie lo dijo en el Juzgado, está muerto.
Otra cosa que quedó de manifiesto durante todo el proceso, es cuál fue la realidad y la actitud que tuvieron los comunistas frente a la tortura en las cárceles de la dictadura. Y yo quiero leer lo que dice gente que no estuvo presa, que maneja esto como si se sentara a mirar esta noche el partido Nacional y Racing por la liguilla. Por ejemplo: el PCU no tuvo delatores excepto algunos pocos. Es decir que tuvo pocos, pero tuvo. "Que fueron colaboradores directos de los torturadores". Esto lo dice Marina Arismendi en su declaración.
Después dice Lorier: fue tan brutal la tortura que evidentemente usted en determinado momento puede quebrar a algunos camaradas y efectivamente así ocurrió, no es un hecho que nosotros neguemos. Bueno, en realidad los que estuvieron lo negaron. Es decir que los 2 que no estuvieron dicen una cosa diferente a los que sí estuvieron y que declararon en el Juzgado. Otros ex comunistas dijeron que se quedaron sin respuestas frente a los torturadores, que firmaron actas, documentos públicos de interrogatorio que conocían y no denunciaron ni individual ni colectivamente, y otros que no hablaron nada. Bueno, pero hay otro testimonio acá que viene por fuera, y quiero saber porque acá hay una palabra medio maldita.
El coronel del Ejército Ernesto Rama que fue integrante de la OCOA dice: fueron muy pocos los comunistas que no hablaron en forma voluntaria. Y si hubo que apremiar a alguno fue muy poquito porque ninguno aguantó nada y todos, absolutamente todos, colaboraron. Recordemos que nosotros fuimos procesados por la frase "fuentes militares dijeron que colaboró, en el PCU hay dudas". Vamos a ver qué pasa ahora. Pero después hay otra cosa que puede asombrar y esto no va contra los cuadros ni siquiera por los militantes comunistas que dieron su vida por esta ideología y que muchos de ellos hoy no están en el Partido Comunista por estas cosas que voy a mencionar ahora. Y esto está en las actas del Juzgado porque la verdad que yo cuando lo escuchaba no lo podía creer.
¿Por qué los comunistas -esta dirección de hoy verdad- acepta ahora las inversiones extranjeras de las multinacionales que antes rechazaban visceralmente? Como que ahora son buenas y antes eran deplorables. Y otra cosa: los comunistas que declararon en el proceso, dijeron que si el abogado Gustavo Salle quería conocer las discusiones internas debía afiliarse al PC. Es decir cuando le preguntó si hubo una discusión interna, si podían relatar lo que había ocurrido en esa discusión para llevar adelante el juicio, le dijeron que se afiliara primero. Bueno, ¿qué actitud ha tomado la justicia? porque no ordenó que se respondiera esta interrogante.
Una pregunta del Dr. Salle de cuando vino Bush a nuestro país. Preguntó si se había juzgado la conducta de la ministra Marina Arismendi por haber participado en la invitación del presidente Bush. Bueno, Daniel Berruti, el miembro de la dirección actual del Partido Comunista, dijo "no sé que tiene que ver con el caso. Le diría al Dr. Salle que está tan interesado en lo que discute el PC se afilie y así puede participar de las discusiones. Mientras tanto, las cosas del PCU si no tienen que ver con el caso, al Dr. Salle no le interesa. Y yo en ese momento pensaba que el secretismo del PCU entraría en conflicto con el carácter y la fama del Poder Judicial en el Uruguay pero el Juez no ordenó que respondiera.
Una pregunta similar fue realizada al dirigente sindical Juan Castillo por parte del Dr. Salle: si este gobierno era antiimperialista y allí intervino el Dr. López Goldaracena. Se removió en su asiento y dijo que no tenía nada que ver y el juez ordenó que Castillo no respondiera esa interrogante así que nos quedamos sin saber si el principal dirigente del PIT-CNT piensa que este gobierno es antiimperialista o no.
Los Libros, de Alvaro Alfonso están disponibles para la audiencia en la radio, en su red de difusión y en la fonoplatea , asi como en los canales habituales de distribución , Ademas en el caso de “Juicio al PCU “ enviando un SMS con su nombre y dirección al 094 954215 o 095 262111, o un e-mail a : alfjuglar@yahoo.com
======================================

URUGUAY ENCUESTAS INVESTIGACIÓN NACIONAL de MPC -JULIO 2009 -

Comenzó la carrera definitiva…
EL PARTIDO NACIONAL SE MANTIENE A LA CABEZA EN INTENCIÓN DE VOTO EN TODO EL PAÍS, AUNQUE EN UNA SITUACIÓN DE PARIDAD CON EL FRENTE AMPLIO. LA OPOSICIÓN SUPERA AL OFICIALISMO EN CASI 15 PUNTOS, CON UN 20% DE INDECISOS.
En escenario de balotaje, el candidato blanco arrancaría la campaña con 7 puntos por encima del frentista y casi un cuarto del electorado indeciso. A grandes rasgos, el escenario conformado el 28 de junio parece mantenerse: cierta paridad entre el PN y el FA, con los blancos a la cabeza, y el Partido Colorado afirmándose en torno al 12%. Claro está, en un arranque de campaña, con un alto (pero más que normal a esta altura) número de indecisos:
1 de cada 5 votantes. En todos los casos estamos frente a “puntos de arranque” de campaña. En teoría, todos deberían subir a lo largo de los meses hasta el último domingo de octubre. De ahí que también mostramos los rangos de votación posible a través de la distribución de los indecisos puros (alrededor de un 16%, tomando a los votos en blanco y anulados en torno a un 4% histórico). Si tal augurio se cumple, tendríamos un senado conformado por entre 12 y 13 blancos, un número semejante de frentistas, entre 4 y 5 colorados y 1 independiente. Por sectores partidarios: entre los nacionalistas, 7 de la UNA, 5 de Alianza y uno (posible) en disputa; en el FA, 4 del E609, 2 de AU, 1 del E90, 1 de la 1001, 1 de la CAP-L, 1 de la VA y 2 (ó 3) en disputa entre E609, E90, NE y AP. Entre los colorados, 3 serían de VU y 1 de la Alianza Batllista, con otro en disputa. Por último, el Partido Independiente obtendría su primera banca senatorial en su corta historia. Asamblea esta evaluado solo en Montevideo A nivel de diputados, podría sumarse un cuarto partido con Asamblea Popular, algo que no se da desde 1985 cuando la Unión Cívica aportó 2 diputados a una cámara dominada por los colorados, los blancos y los frentistas, y desde 1990 con el PGP.
Debe quedar claro que todo esto sucedería si las elecciones fueran por estos días. Pero faltan más de 100 días: tiempo más que suficiente para confirmar o revertir tendencias.
FICHA TÉCNICA.
Encuesta probabilística de hogares con selección aleatoria, estratificada por zonas. UNIVERSO: personas mayores a 18 años, todo el país urbano. TAMAÑO MUESTRAL: 1.400 entrevistas con sistema bi-modal. MARGEN DE ERROR ESPERADO: no mayor al 3.5%, para una Confiabilidad mayor al 96%. Realizada entre los días 12 y 15 de julio de 2009.
1.
INTENCIÓN DE VOTO POR PARTIDOS-OCTUBRE 2009.
- P. NACIONAL=---33.4%=-- Proyección a octubre=-38a43%-Senadores--12 a 13
FRENTE AMPLIO==32.8% Proyección a octubre=38 a 43%-Senadores-12a13
P. COLORADO=11.6%-Proyección a octubre=13 a 18%-Senadores -4 a 5
P. INDEPENDIENTE -- 2 a 3% proyección - 2 a 3% octubre- 1
ASAMBLEA POPULAR --- 0.5%- proyección - - 1% octubre- 0
NO SABE/ EB/ AN ----------- 19.7%
2.
POR REGIONES.
MONTEVIDEO- PN:-- 26- FA:- 42 - PC:10 - PI: 2 - AP 1 -- N/S: 19
CANELONES--PN:29 -- FA:39- PC : 10 - PI : 1.5 -AP: 0.5 - N/S: 20
RESTO DEL PAÍS- PN:44--FA :21- PC: 13 - PI: 1 - AP: --N/S :21
3.
SECTORES PARTIDO NACIONAL.
UNA: 49%
ALIANZA : 41%
NO SABE : 10%
4.
SECTORES FRENTE AMPLIO.
ESPACIO 609 : 29%
ASAMBLEA URUGUAY : 15%
ESPACIO 90 : 11%
ESPACIO 1001 : 7%
CAP-L : 5%
VERTIENTE : 5%
A. PROGRESISTA : 3%
OTROS : 5%
NO SABE : 20%
5.
SECTORES PARTIDO COLORADO.
VAMOS URUGUAY : 58%
ALIANZA BATLLISTA : 29%
NO SABE : 13%
6.
ESCENARIO DE BALOTAJE.
LACALLE : 42%
MUJICA : 35%
NO SABE : 23%
=====================================
CAMPAÑA POR EL VOTO DE LOS URUGUAYOS Y URUGUAYAS EN EL EXTERIOR
YO VOTO
TÚ VOTAS
ÉL VOTA
NOSOTROS VOTAMOS
VOSOTROS VOTÁIS
ELLOS ¿NO?
Para que nuestros compatriotas residentes en el exterior puedan votar, en octubre colocá la hoja blanca en tu sobre de votación.
==================================
HOLA COMPAÑEROS
Me pareció estupendo lo de la víbora pica a los de los pies descalzos,
tampoco yo voy a votar al frente, sobre todo porque nos vendió una reforma de la salud que no es mas que la perpetuidad del lucro de los corporativismos médicos avalados por pseudodirigentes, sindicales, que gargantean con la democracia pero en sus filas implantan el pensamiento único.,
pero como dicen los compañeros de Cardona, ni nos vamos ni nos callamos !!
un abrazo.
Cristina trabajadora de la salud
============================
a pedido de José
Una entrevista que pinta lo que la secta (léase 26 de marzo), no quiere ver, y lo que es peor trata de ocultar y mentir en relación a los hechos.
Falta mucho por hacer, por eso en octubre el FA gana otra vez, con El Pepe y con Danilo.
Tupa desde el 67, frenteamplista desde el 71 y pronto de regreso para trabajar en el segundo gobierno del FA.
Frente Amplista José
________________________________________
"Sin el azúcar, Bella Unión sería un pueblo de linyeras"
"Yaneco" Soria, ex presidente de la Asociación de Plantadores de Caña de Bella Unión. Desde su experiencia, habló del impacto social de ALUR, los avances, los problemas
Anibal "Yaneco" Soria tiene 58 años; desde que nació está vinculado a la caña de azúcar en Bella Unión. Hizo dos marchas a pie para "defender la caña". La primera, según cuenta, en la década del 60 y la segunda en los años del neoliberalismo cuando vinieron con miles de productores hasta el Obelisco a reclamar soluciones. "Esta última vez, fuimos al PIT-CNT, nos entusiasmamos y después los acompañamos a la marcha a Punta del Este". "Yaneco" habla con pasión de la caña. Ahora tiene en conjunto con su familia 200 héctareas plantadas y dice que "los avances son enormes; claro, algunos quieren que todo cierre en 24 horas, después del desastre que hicieron con aquello". Afirma que Bella Unión cambió: "Yo vi la cara de los gurises con hambre, la miseria espantosa, nadie me tiene que contar nada, que vayan a ver ahora, yo los invito".
¿Cómo está la situación en Bella Unión y como va la experiencia de ALUR?
Si yo empezara diciendo que la situación de los productores de caña está bien, no estaría diciendo exactamente la verdad. Pero se ha mejorado mucho. Bella Unión, sin caña de azúcar, sería un pueblo de linyeras. Cuando flaqueó la caña, en Bella Unión hubo mucha miseria, mortalidad infantil, se pasó hambre de verdad. Hoy hay una transformación de 340°, falta poquito para completar el círculo completo, y este en serio, no para estar en el mismo lugar como dijo ese coso (dice en referencia a la famosa frase del almirante Márquez en la dictadura). Es que el cambio fue tan grande, mire, que si digo 180°, no me alcanza. Nos están apedreando el rancho. Le están pegando a este proyecto de ALUR de muchos lados, con muchos intereses. Y hay que defender, porque hay que ver el esfuerzo que se ha hecho, como nunca antes, y los cambios que se hicieron. Lo que hicieron los gobiernos de antes con el azúcar fue terrible. Uruguay fue de los pocos países que abrió todo cuando el Mercosur; Paraguay no lo peló, sigue produciendo su azúcar; Argentina tampoco y acá abrieron todo y casi nos matan. Pero sólo casi, eh; sólo casi. No pudieron. Pero claro que hay problemas. Y hay problemas porque hay caña de azúcar, si no, ni problemas habría. Le voy a explicar, nosotros tuvimos una helada terrible hace dos años; que fue la más grande de la historia, 15 grados bajo cero en césped. Esa helada nos agarró justo en el momento que se había duplicado la siembra y esa helada afectó la cosecha, pero lo más jodido fue que afectó la cepa, la caña sembrada. Yo soy un veterano de la caña de azúcar. Tengo la fortuna de conocer todito el proceso, desde 1959 en adelante. Yo nací en el 51 y la siembra de caña de azúcar empezó entre el 56 y el 59. Pude vivir toda esa historia. En todo ese proceso hubo cuatro heladas grandes; en el 66 hubo una helada tremenda, también, que mató toda la caña de azúcar. El impacto de esas heladas, por mi experiencia, se nota fuerte a los dos o tres años. El frío es tal que afecta abajo, la caña se corta para la cosecha y ella brota de nuevo; pero la helada afecta las brotaciones. Este año, por ejemplo, que podría ser de una muy buena cosecha, a consecuencia de esa helada anterior no va a ser tan buena. Además las ligamos todas mal. Mire, tuvimos la siembra de primavera del año pasado que fue un desastre. La caña tenía mucha azúcar y nació fea, rala, despareja. Primero llovió mucho y después vino bruta seca, y eso hizo que la caña viniera fea. Después vino una tremenda seca que empezó en octubre y hasta abril se estuvo regando caña. Entonces la caña de siembra en primavera no salió bien. La que sí salió bien es la que se siembra en otoño, las que se siembran en febrero, que a esta cosecha tienen 18 meses de desarrollo; la que se siembra en primavera tiene 9 o 10 meses y esa no estuvo bien. Donde hay siembra de otoño, hay buenos cañaverales. La vida útil de la caña es de cinco o seis años, caña con dos o tres cortes, están buenas. Pero hay gente que cortó la caña cuando la helada y ya tiene que hacer la cepa de vuelta porque le vino mal. Eso está afectando hoy el promedio de producción de los productores. Nosotros tendríamos que estar arriba de los 6.000 kilos de azúcar este año y estamos en una media de 5.500 kilos.
¿Siempre hablamos por héctarea?
Sí. Eso quiere decir que hay productores con 4.500 kilos por héctarea y otros de 6.500. ALUR financia pensando en un costo para 6.500 kilos por hectárea y eso quiere decir que el que produce menos queda debiendo. En el proceso que se viene dando, que es muy bueno, ALUR pudo dar financiamiento para replantación y para mantenimiento de maquinaria; pero no ha podido todavía dar crédito para compra de maquinaria. No puede porque tiene esa bruta inversión en el ingenio. Eso es lo que nos está faltando a los productores para aumentar la producción; necesitamos maquinaria.
¿En qué nivel afecta eso el rendimiento de la caña?
Por ejemplo, nosotros tenemos 5 tractores; el más nuevo tiene 40.000 horas de uso.
Han surgido cuestionamientos a la propia idea de producir caña de azúcar y también al proyecto de ALUR. ¿Usted cree que son viables?
Sí, sin duda. Hay que hacer ajustes en los dos. Hay que ver como se logra una protección y se mantiene la caña de azúcar, porque es generadora de trabajo. Hoy debe haber 1.300 cortadores de caña, con 6.050 hectáreas a cosecha. Tendremos 40 grapos cargando, los grapos llevan tres personas, un grapero y dos rejuntadores. El ingenio abre a las seis de la mañana y ya hay esperando camiones con más de 1.000 toneladas de caña cargadas. El productor chico en los grupos de cosecha es el que está pasando peor. Porque paga todos los servicios, cinchada y traslado y todo eso, y entonces se le va. Nosotros por ejemplo tenemos un grupo familiar, y está organizado con grupos de gente que cortan, capataz y traslado, y nosotros lo máximo que tenemos la caña cortada sin procesar son tres días. Pero en esos grupos de productores chicos, algunos tienen la caña cortada hasta diez días. Porque juntan la cuota diaria y a veces algunos tienen que esperar demasiados días. Lo ideal con la caña es tenerla un máximo de tres días. ALUR y la Asociación de Plantadores han acordado un préstamo importante. Hace tiempo que se venía peleando y se logró un buen acuerdo. Estamos bajos en producción estamos en 5.500 kilos por hectárea, pero podemos llegar a 7.500 y más también.
¿Cómo se llega?
Bueno, hay que mejorar la tecnificación. Maquinaria. Por ejemplo, en riego, ALUR ya tiene prácticamente todo comprado para, en algunos casos, cambiar y mejorar las bombas; en otros, para fortalecer lo que ya hay. Eso asegura que la caña tenga riego temprano, que es fundamental. Las bombas ya están aquí, ahora se van a instalar. Falta tierra. Estamos en 7.500 hectáreas sembradas, 6.500 hectáreas en cosecha, y se van a precisar 11.000 hectáreas. La caña se renueva 20% anualmente.
¿Con rotación de tierras o rotación de cultivos?
Con los dos. Nosotros no estamos haciendo rotación, porque no tenemos tierra. En Argentina y en Brasil, la rotación con soja está andando muy bien, un aumento de rentabilidad de 30%. En Bella Unión, todavía es monocultivo.
¿Hay ideas de rotar los cultivos?
Bueno, sí. Pero esto recién empieza. A ver, a la caña la quisieron matar, hicieron todo para que desapareciera. Recién ahora está levantando, empezando el ciclo de cosechas, aumentando el área de siembra. No había casi nada en el proceso de industrialización. ALUR comenzó con fuerza, pero comenzó y ha tenido que hacer inversiones muy importantes. Todo eso empieza a cuajar, empieza a tomar fuerza. En la naturaleza y en la vida, es mucho más fácil destruir que construir. En estos años anteriores se intentó destruir, ahora se está construyendo.
Los aportes de ALUR- Ha definido los problemas de la producción. ¿Cuáles fueron los aportes más importantes de ALUR?
En todo. Critican a ALUR como negocio. Como negocio, ALUR sería importar, refinar y ya. ¿Pero qué hacemos con treinta mil personas que viven de eso, en tierras que prácticamente se puede producir solo caña, porque son predios chicos y con una tierra de baja calidad? Pero claro, quieren que en 24 horas sea rentable, después del desastre en que convirtieron aquello. Por ejemplo, yo tengo un promedio de 6 mil kilogramos. Un hijo mío tiene 7 mil kilogramos. Si llegamos a 7 mil kilogramos por hectárea, cambia toda la ecuación. Pero bueno, hay algunos que quieren, con 4 mil kilogramos por hectárea, que les den y que les den. Tampoco es así. Además, el costo es prácticamente el mismo si sacas 4 mil kilogramos que si sacas 8 mil kilogramos. El riego es por hectárea, el mantenimiento es por hectárea, el fertilizante es por hectárea, el herbicida es por hectárea. Pasar un tractor por un surco y sacar 500 kilogramos y pasar un tractor y sacar 1.000 es el mismo costo prácticamente. Además, ALUR va a producir ahora dos productos estratégicos para el país y, además, alimento. Es viable social y económicamente. Se empieza a elaborar alcohol, carburante. La energía le va a generar mucha plata a ALUR. Tienen 15 años de contrato por 44 millones de dólares.
¿Eso es con la nueva caldera?
Sí. Es una maravilla verla. Tiene 35 metros de altura, la más moderna, y la tecnología más nueva de Brasil. Estuvimos con la gente que vino a instalarla, porque la firma que la vendió la instaló, es toda computarizada. Los otros días la probaron, hubo un problema con una de las válvulas y la están ajustando. Esta caldera además es ecológica, el humo que larga es blanquito, blanquito. Las de antes sacaban hollín. Imáginese, se iba a kilómetros. Se metía en las lechugas y los repollos. Esto no va a pasar más. Fíjese que se está adaptando a un viejo ingenio. Un ingenio que han acondicionado a nuevo, un cambio tremendo. Ahora están terminando la destilería. En la generación de energía, también se van a utilizar mejor los subproductos de la caña. Fíjese que por tonelada de caña se generan entre 200 y 300 kilos de bagazo. Esta caldera utiliza 90% de bagazo y hasta 10% de chip de madera. Van a alimentar la caldera con lo que ahora es un residuo del proceso.
¿Hay otro proyecto para generar, además, biodiesel y alimento animal?
Exacto. Combustible y torta animal.
¿Qué otras cosas se han construido?
Se construyeron cinco represas. Se están construyendo tres piletas de decantación de agua. Calnu nunca pudo construirlas. Antes, el agua del ingenio iba directamente al río. Ahora pasa por unas piletas que la reciclan. Ya ahora el agua que usa el ingenio se vuelve a usar tres o cuatro veces, se gana en eficiencia y se evita la contaminación y ahora va a estar todavía mejor.
¿Y en cuanto al apoyo a los productores?
Además de lo que ya dije, se arregló el endeudamiento con el Banco República. El BPS te lo paga ALUR todos los meses, todo el mundo con protección social. También está la situación del arrendamiento. Muchas tierras son arrendadas. ALUR paga la renta y luego el productor le paga, incluso difiere.
Rentabilidad: ¿precio o aumento de producción? Hubo una reciente polémica en la que los productores reclamaron más rentabilidad y hasta hicieron piquetes. ¿Cómo quedaron esos reclamos?
En esta zafra se acordó una paramétrica de precios, está todo, es parecido al convenio con los obreros. Lo único que faltaba es que los productores reclamaban un margen de ganancia en el precio y ALUR este año no se los dio. Hubo un gran enfrentamiento, se perdieron un montón de días. Perdimos como veinte días de cosecha. Los productores querían rentabilidad. Pero la rentabilidad se da de dos formas: aumento en el precio o aumentar la producción. Porque el productor que está por encima de los 6.300 kilos por hectárea tiene buena rentabilidad.
Volviendo a los problemas, ¿cuáles son los más urgentes?
El problema es aumentar la producción para que eso funcione a largo plazo. Técnica hay, tecnología tenemos, las variedades las tenemos, como para producir hasta 8 mil kilos por hectárea. Hay que lograr invertir más en maquinaria y en la siembra, hay que levantar la producción más. Pero eso no se da de un día para otro. Se precisan dos años más. Hay que aumentar el área de de siembra de 7.500 hectáreas a 11.000 hectáreas.
El Fondo Cañero ¿Qué propuestas hay para financiar la inversión que usted dice que se necesita?
En un momento se propuso formar un Fondo Cañero. Fue inmediatamente después de la helada grande. Se estuvo trabajando en eso y después se paró. Una parte era para atender el perjuicio, era un crédito sin retorno. La otra parte era para maquinaria y para herramienta. Estamos con la misma maquinaria que cuando teníamos 2.800 héctareas, algún tractorcito nuevo ha aparecido, pero poco, ¿entiende? Ese crédito se pagaba a largo plazo y con bajo interés, para que el productor pueda aumentar la producción. Porque si no se da esta perspectiva, algunos productores solo reclaman que le paguen más, que le paguen más. Pero haga cuentas, 10% más en el precio y 1.500 kilos de azúcar más. ¡Por favor!
¿Cómo se financiaría ese Fondo Cañero?
Los que importan azúcar no generan mano de obra, como está generando ALUR. Antes de la liberación del mercado azucarero acá, tenía derecho a importar quien producía, tenía un porcentaje de importación de acuerdo a la producción. En este momento, Azucarlito, que es la segunda empresa, importa, no paga prácticamente nada y lo vende al mismo precio que ALUR y gana mucha plata. El azúcar que traen los industriales no paga ningún impuesto. Entonces, se financia así: los productores ponemos, Alur pone, los importadores de crudo ponen y los importadores de azúcar blanco ponen también. Esa sería la idea básica.
Cambio social de "380 grados" ¿Qué impacto social tuvo el repunte de la caña y el proyecto Alur en Bella Unión?
380°, eso sí, giró toda la vuelta y se pasó. Sí, señor (reafirma convencido). Hay trabajo, hay seguridad del trabajo, del cobro. Los cortadores de caña compraron motos. El otro día llegué a una chacra y había veinte motos. Mire, en el acuerdo de producción se establece que si la chacra queda a más de cinco kilómetros, hay que transportar la gente. Nosotros, por ejemplo, tenemos un camión, con asiento y con toldo, para trasladar a los cortadores. Pero los que están cerca van en moto. Yo quisiera que usted viera Las Láminas, las viviendas que están construyendo (se refiere a uno de los asentamientos y barrios más empobrecidos de Bella Unión, el que tenía la mortalidad infantil más alta del país, con 50 por cada mil nacidos). Eso ya no se conoce. Además, lo mejor, es que está trabajando la propia gente, porque está construyendo sus casitas por ayuda mutua. Una chacra entera están haciendo, casas, centro comunal, plaza, calle, luz eléctrica, saneamiento. Impresiona. Eso va y va. Se ve en el comercio chico. Hay minimercados, autoservicios en los barrios. Yo quisiera que usted viera. Eso era una miseria espantosa. Ahora somos seres humanos, con trabajo, con dignidad. Yo vi las caras de los gurisitos con hambre, nadie me lo tiene que contar. Armamos un campamento, 40 días, en la entrada de de Bella Unión, sólo para dar de comer. Porque la gente tenía hambre, hermano, hambre. Donde hoy está el monumento a Raúl Sendic, si habrán comido gurises sentados en el suelo, con lo que conseguíamos, con lo que daba el pueblo, para que no se nos enfermaran más los gurisitos. En eso habían transformado Bella Unión. Hoy ni comparación tiene. Falta mucho, sí, hay pobreza, sí, pero hay trabajo, hay otra perspectiva. La gente trabaja, que siempre quiso trabajar y siempre la luchó, pero antes ni siquiera sabía si cobraba. Ahora el obrero está protegido, se le reconocen sus derechos, es una persona; en el convenio se estipula que puede pedir por adelantado hasta 60% de lo ganado. Por adelantado, antes ni soñar eso. Yo viví el tiempo que pagaban con vale y vos tenías que comprar en el boliche del hijo del dueño. Eramos esclavos casi. No veíamos plata, no podíamos decidir qué hacer con lo que ganábamos trabajando. Nos pagaban con vales para gastar en los comercios de ellos mismos. Ahora no, hasta por adelantado cobran y el laudo rabioso. Yo veo algunos que protestan por los Consejos de Salarios. Qué va. Para el trabajador y para el empresario también, son lo mejor que y. Las cosas claras y justas
(entrevista de La república 3/8/09)
=================================
======

FRENTE AL DESALOJO DE LA MUTUAL SENTIMIENTO en Bs As

CONVOCAMOS A TODAS/OS A LA REUNIÓN A REALIZARSE EN EL PISO 1º DE LA MUTUAL SENTIMIENTO el miércoles 5 a las 17hs. AV. FEDERICO LACROZE 4181 DE LA CABA, TEL. 4-5522257
H
oy 31 de julio recibimos cartas documento enviadas por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado (ADIF S.E.) con la firma de su gerente de Explotación: Dr. Mario Zamora donde nos intiman la devolución de nuestro Edificio Sede sito en Av. Federico Lacroze 4181 de la CABA.
El Dr. Mario Zamora es a su vez defensor legal de La Fraternidad La empresa que quiere desalojarnos es una Sociedad de Estado, íntimamente ligada a éste, ya que en el decreto de su constitución dice en su Art. 9º — Delegase en el MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS la representación del PODER EJECUTIVO NACIONAL en las asambleas ordinarias y extraordinarias de ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y de OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.
Entendiendo que el Estado Nacional ha manifestado que su prioridad es la de ayudar y dar participación a las Organizaciones Sociales, observamos con estupor la intimación efectuada a las 22 organizaciones Sociales que hace 10 años y con enorme sacrificio hemos construido esta importante red social, con base en este inmueble .
Nuestro País sufre una crisis histórica de trabajo y de contención social que no se ha alcanzado aún a revertir. Hoy las cifras siguen siendo muy dolorosas, millones de personas apenas sobreviven. Si no tuviéramos este edificio, sería muy difícil seguir brindando la variedad de servicios que hoy se ofrecen y descontada la posibilidad de seguir manteniendo los puestos de trabajo que a través de la economía social sustentamos.
Impedir y desarticular a estas organizaciones, no solo es lacerar el tejido social que luego de la Dictadura Militar tanto cuesta reestructurar, sino que directamente es arrojar a la calle 95 familias que se sustentan directamente de la economía social y disminuir sensiblemente los servicios de asistencia de distinta índole que reciben los miles que acuden a nuestra sede.
La historia de las organizaciones sociales que aquí estamos es de resistencia, los más viejos venimos de luchar contra las dictaduras, los más jóvenes tenemos aún presente el espíritu del 19 y 20 de diciembre de 2001. Decididos a construir una Patria Grande trabajamos estos últimos 10 años mitigando los aspectos más agresivos del sistema, demostrando que hay otra forma de hacer que la vida nos incluya a Todas/os. Coherentes con las luchas que nos agrupo como organizaciones, hemos decidió Resistir.
En el caso que nos desalojaran, se verían perjudicados:
Puestos de trabajo en Economía Social: 95
Asociados usuarios de los servicios que brindamos: alrededor de 10.000
Resistimos la mentira que nuestro edificio vaya a ser utilizado para la reactivación ferroviaria, porque ni siquiera lo quisieron “regalado” las empresas privatizadoras en los 90, por Vetusto e impráctico.
Resistimos cualquier idea que signifique tirar a la basura 10 años de trabajo, unidad y esperanza.
Estamos hartos del despojo, del desalojo permanente que sufrimos las Organizaciones Sociales y el Pueblo en general, cansados de solo existir cuando nos movilizamos o cortamos calles. Que pesen más los negocios que las personas significaría un hecho de gravedad institucional
Para que la opinión pública sepa:
En este edificio trabajamos 22 Organizaciones Sociales En este edificio se generan 95 puestos de trabajo
mail: administracion@mutualsentimiento.org.ar




No hay comentarios: