sábado, 22 de agosto de 2009

POR los HEROES DE TRELEW y la Sangre Derramada en el FILTRO

Postaporteñ@

22 Agosto ´09 Año 4 nº 195


LOS HÉROES DE TRELEW

A las 3.30 del 22 de agosto de 1972 eran masacrados, en la base aeronaval Alte. Zar de la Armada, los 19 combatientes revolucionarios que se habían rendido en el aeropuerto local, luego del combate de Rawson.
Ese día fue sellada con sangre la unidad de los revolucionarios que luchaban por la patria socialista y fue una derrota política de la dictadura, acelerando su retirada.

ACTO HOMENAJE A LOS COMBATIENTES ASESINADOS EN TRELEW
22 DE AGOSTO DE 1972
Recordar a los compañeros que fueron salvajemente ejecutados por la Marina en la Base Almirante Zar de Trelew, durante el gobierno del Gral Lanusse,el 22 de agosto de 1972,nos significa rendirle homenaje a 19 hijos de nuestro pueblo que formaban parte de una generación de la que nos enorgullecemos ,una generación que puso el cuerpo y la mente al servicio de su pueblo, por una Patria para todos
Esta fecha marcada a fuego en nuestra historia nos muestra el punto de partida del Terrorismo de Estado, que tendrá su mayor expresión con el nefasto golpe de 1976, con la aplicación de una metodología de asesinatos ,desapariciones, robos de criaturas y todo tipo de tropelías. A pocos días del inicio en Rosario de los juicios a los genocidios, les rendimos homenaje a nuestros compañeros
HÉROES DE TRELEW y en ellos a los 30.000 compañeros DESAPARECIDOS Y ASESINADOS.
Ellos siguen siendo nuestro eje - Aparición con vida de Jorge Julio Lopez

NO OLVIDAMOS...
NO PERDONAMOS....
NO NOS RECONCILIAMOS...
ACTO HOMENAJE SÁBADO 22 DE AGOSTO "DÍA DEL COMBATIENTE HEROICO"
SAN LORENZO Y DORREGO - "CENTRO POPULAR DE LA MEMORIA" A LAS 17 hs
FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS - ROSARIO -

HOMENAJE A LOS “HÉROES DE TRELEW”
1972 – 22 DE AGOSTO – 2009 en Mutual Sentimiento 18 hs.
Av. Federico Lacroze 4181 Capital

El 15 de agosto de 1972, bajo la dictadura militar del General Lanusse, veinticinco compañeros del PRT-ERP, Montoneros y FAR lograron fugarse del penal de máxima seguridad de Rawson. El hecho permitía entrever la capacidad de organización de las organizaciones del campo popular y dejaba totalmente en ridículo al gobierno de facto. Siete días después, en represalia, diecinueve compañeros fueron fusilados en la base naval Almirante Zar de Trelew. Tres compañeros (María Antonia Berger y Ricardo René Haidar de la organización MONTONEROS yAlberto Miguel Camps de FAR) pudieron sobrevivir para contar la verdadera masacre que el ejército argentino había llevado adelante.
36 años después, se encuentran mucho más agravadas las condiciones de pobreza que impulsaron a todos los compañeros de los años ´70 a llevar adelante la lucha por el socialismo. La educación y la salud pública, como no son negocio para la burguesía, se encuentran en condiciones realmente paupérrimas. La pobreza, la marginación y la desocupación continúan en ascenso. Los trabajadores seguimos pagando con nuestro esfuerzo la crisis que la burguesía financiera internacional quiere hacernos creer como nuestra.
Hoy, la lucha de todos aquéllos que dieron sus vidas por un mundo más justo nos empuja a continuar su camino. Gloria a los héroes de Trelew.
Carlos Alberto Astudillo (FAR) - Alberto Carlos del Rey (PRT-ERP) - Alfredo Elias Kohon (FAR) - Ana Maria Villareal de Santucho (PRT-ERP) - Clarisa Rosa Lea Place (PRT-ERP) - Eduardo Adolfo Capello (PRT-ERP) - Humberto Adrian Toschi (PRT-ERP) - Humberto Segundo Suarez (PRT-ERP) - Jorge Alejandro Ulla (PRT-ERP) - José Ricardo Mena (PRT-ERP) - María Angélica Sabelli (FAR) - Mariano Pujadas (MONTONEROS) - Mario Emilio Delfino (PRT-ERP) - Miguel Angel Polti (PRT-ERP) - Rúben Pedro Bonet (PRT-ERP) - Susana Graciela Lesgart de Yofre (MONTONEROS)
¡PRESENTES EN NUESTRA LUCHA!
PRT Prensa [prtprensa2@gmail.com]
=====================================

REIVINDICAMOS LA MEMORIA
Y ACOMPAÑAMOS EL RECLAMO DE VERDAD Y JUSTICIA
EN EL 15º ANIVERSARIO DE LOS HECHOS DEL FILTRO

Montevideo, 1994 - 24 DE AGOSTO – 2009
ADHESIÓN A LA CONVOCATORIA POR LA CONMEMORACIÓN DE LOS 15 AÑOS DE LA MASACRE DEL FILTRO:
Ahora se cumplen 15 años

desde que los servicios españoles de Seguridad llegaron a nuestro país para exigir la extradición de un grupo de ciudadanos vascos que habían tenido que abandonar su tierra, perseguidos a raíz de su lucha por la autodeterminación e independencia de su pueblo.
Tras su detención, la causa les sería levantada a los efectos de dar lugar a su expulsión y extradición, tal como lo requerían los servicios españoles. Alojados en la Cárcel Central, los compañeros vascos respondieron con una huelga de hambre llevada al extremo de tener que ser trasladados al Hospital Filtro donde continuaron con su medida de protesta en reclamo de asilo.
Tras varias jornadas de manifestaciones por el derecho de asilo y la permanente concentración en torno al Hospital Filtro, los compañeros vascos resultaron expulsados del país...
Cientos de manifestantes heridos, dos muertos, emisoras de radio clausuradas por difundir los acontecimientos... hasta que el 24 de Agosto (1994) la mesa central de operaciones de la Jefatura de Policía trasmitió la clave 52 (“policía en peligro”), lo que dio lugar a que decenas de patrulleros confluyeran en la zona del Hospital Filtro –ubicado en el barrio Jacinto Vera- y abrieron fuego contra los manifestantes.
Como derivación de la sangrienta represión policial fue que los milicos acabaron con la vida de FERNANDO MORRONI, estudiante asesinado de doce disparos, la mayoría por la espalda y que –según los informes forenses- le fueron disparados a menos de un metro de distancia. En tanto ROBERTO FACAL -trabajador de la Salud- también aparecería asesinado durante el trascurso de los acontecimientos...
Además: centenares de manifestantes heridos y omisión de asistencia, muchos de ellos con lesiones graves debido a la brutalidad policial... fueron los resultados de aquella masacre ocurrida durante la gestión presidencial de Luis Alberto Lacalle y llevada a cabo por el Ministro del Interior de la época Miguel Ángel Gianlola.
Otros criminales al mando de la Policía
- Mayor JUAN ROLAN:
quien ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor de la Guardia Republicana, operando bajo su mando la Guardia de Coraceros y la de Granaderos.
- Mayor RAUL GUARINO: responsable de la Dirección de Seguridad de Monrtevideo (a cargo de 24 comisarías) -junto a Rolán- también estuvo con “su gente” involucrado en la responsabilidad de dar la orden de lanzar granadas contra los civiles manifestantes.
-Inspector ERODE RUIZ: entonces Comisario de la Seccional 23ª. Fue el segundo al mando en los operativos de evacuación y traslado de los vascos, desde el Hospital Filtro al Aeropuerto... lo que se llevó a cabo simultáneamente a desatarse la represión.
MUJICA ante los hechos del Filtro
Desde Radio Panamericana (CX 44) –en aquel entonces- se llamaba a resistir la orden judicial de extradición de los compañeros vascos. Por tal motivo Mujica –entonces al frente de aquella emisora- fue citado a declarar ante la Justicia.

En aquellas circunstancias
–quien hoy es candidato presidenciable por el Frente Amplio en las próximas elecciones- declaraba lo siguiente: “como militante político declaro que, internamente en materia de pensamiento tenemos un divorcio absoluto con la ETA –fundamentalmente- por su manera de conducirse con el conjunto de los pueblos españoles y, personalmente, a pesar de todo creo que pertenecen a un mundo rico al que nosotros no pertenecemos (...) quiero aclarar que luego de los sucesos violentos que se dieron alrededor de la hora 17 del 24 de Agosto, exhortábamos desde la radio (“Panamericana”) a que la gente se dispersara, pero tristemente no lo logramos”...
descargó Mujica... y en esas mismas declaraciones, así evaluaba las muestras de solidaridad del pueblo uruguayo, así calificaba el compromiso popular con el derecho de asilo que se reclamaba y la disposición de lucha asumida por la gente, aquella a la que hasta pocas horas antes él mismo había estado convocando:
“en el lugar había barras de gurises que tenían una muy pálida referencia de lo que acontecía (...) fueron y se mantuvieron motivados por una inquina elaborada por sucesos de enfrentamientos con la policía en bailes... son las barras de rock, es otro tipo de gente... son muchachos que fueron convocados porque había lío”.
Los pronunciamientos de otro presidenciable:
LUIS ALBERTO LACALLE
Entonces presidente del país, así se pronunciaba:
“Estoy del lado de los Coraceros, la Policía y la Guardia Republicana... sigo teniendo por ellos el afecto de un jefe que se responsabiliza por todo lo que hicieron”...
y terminó reivindicando la actuación de su Ministro del Interior Angel María Gianola en oportunidad de que éste fuera condecorado por el gobierno español.
¡NI OLVIDO NI PERDÓN!
Colectivo “URUBU”
(Sergio Terenzi)
========================

SANGRE URUGUAYA DERRAMADA POR EUSKAL HERRIA
CON el FILTRO en LA CABEZA

A Roberto Facal, Fernando Morroni, Pakito Arriaran
Porque Viven en Nosotras Y Nosotros.

Ramon Sola Boltxe.Info 20-8-2009
Fernando Morroni sólo tenía 24 años, los mismos que Iñaki Ormaetxea cuando fue abatido por la Guardia Civil en Morlans, también en un mes de agosto de 1991. Norma Morroni su mamá, habló para GARA mientras visitaba a Blanca Antepara, la mama del militante de Urbina Iñaki Ormaetxea.
Tenían muchas cosas que compartir. Pero antes Morroni narró su historia, que sigue muy fresca en la memoria de Euskal Herria. El sábado al mediodía habrá un acto de recuerdo en Bilbo, quince años después de lo que en Uruguay se conoce como «la matanza de Jacinto Vera».
¿Cómo era su hijo, Fernando Morroni?
Era un buen chico. A veces pienso que se llevan a los buenos y a los malos los dejan aquí para que sigan haciendo sufrir. Trabajaba, estudiaba, hacía deporte, le gustaba tomar mate con sus amigos, tocar la guitarra y el tambor... El año anterior había muerto su padre, se nos quedó en una operación de corazón, y Fernando tomó las riendas de la casa. Hasta aquel día...
Recordemos lo que pasó. Había tres vascos en huelga de hambre en Montevideo...
Sí: Goitia, Lizarralde e Ibáñez. Recuerdo que fue muy sonado, estábamos oyendo la radio durante el día y nos sentíamos solidarios. Ante el Hospital Filtro se hacía una vigilia, nada más, y la gente llevaba agua caliente para hacer el mate, «chiquilines», mantas, lo que fuera... Fernando seguramente ya había empezado a ir al Hospital Filtro con sus amigos, pero no me había dicho nada porque me ponía nerviosa. Aquel día vino a casa y le pregunté:
«¿Qué vas a hacer hoy, negro?». Me contestó: «Me voy a descansar, mamá, vengo muy cansado y a la noche tenemos un cumpleaños».
Yo soy muy «gallina», ¿sabes? Los jóvenes piensan que quieres controlarles, pero no, quieres saber dónde están para sentirte tranquila. Así que ya sabiendo que todos estaban en casa, me fui a hacer unos recados. Pero a la vuelta Fernando ya estaba levantado y con dos amigos. Le dije: «Pero hijo, ¿no dijiste que ibas a descansar?». «No, mamá, nos vamos para el Filtro». «Tened cuidado, porque aquello está horrible, van como locos», le pedí. Sé que lo dije, pero en realidad nunca hubiera pensado que fueran a tirar balas por encima de la cintura ni a cargar a caballo, a sablazo limpio...
Esa es entonces la última vez que lo vio con vida...
Lo peor fue a partir de las 8 de la tarde. Decían que eran balas de fogueo, pero nada de eso, eran de verdad. Yo me quedé en casa esperando, y a eso de la una de la mañana oigo que llaman sus amigos: «¡Fernando!» «¡Pero si salió con ustedes!», les dije yo. Ellos me contaron que empezaron a correr... y que ya no lo vieron más. A mi hijo le habían metido once o doce balazos en el cuerpo. Todos por la espalda.
¿Alguna autoridad le explicó algo? ¿Cómo lo justificaron?
Fuimos a comisaría, ya estaban pidiendo que acudieran familiares de Fernando. Me decían: «Venga usted, señora, vamos a hablar primero». Y yo: «Luego. No quiero hablar con nadie, sólo quiero ver a mi hijo». Fue lo más espantoso que se pueda imaginar: retiraron una plancha de metal y ahí estaba, blanco, frío, era un puro agujero. Un joven que había salido de casa saltando, lleno de vida, y me lo devolvieron así. ¿Con qué se calma a una madre en ese momento?
Desde esta Europa en la que vivimos, cuesta entender tal ola de solidaridad con una causa tan lejana como la nuestra.
Me lo han preguntado muchas veces.
Para nosotros defender el derecho de asilo era normal. Fueron vascos, pero podían haber sido de otros países, emigrantes... Y lo mismo pasa con Fernando: murió él, pero pudo ser cualquiera, porque tiraron a matar. Pero sí es cierto que nosotros mismos nos quedamos asombrados por lo que pasó y por cómo atacaron, a caballo, gritando con todas sus fuerzas.
A aquello se le llama desde entonces «la matanza de Jacinto Vera», que es el nombre del barrio en que ocurrió. Dicen que aquella extradición era una operación de intercambio de personas por material y que quizás por eso actuaron así. Pero no lo sé, habría que preguntárselo al Gobierno.
¿Qué supo de los vascos?
Me acuerdo del velatorio, aquello se llenó de gente de sindicatos, estudiantes, organizaciones sociales... Entonces me dijeron que había un grupo de vascos y querían saber si les permitía estar allí, pero tenían duda de si estaría molesta. ¿Cómo no les iba a dejar? Claro que sí. Los vascos también eran víctimas, como nosotros.
¿Por qué actuó la Policía con tanta saña? ¿Tiene alguna tesis al respecto?
No, no lo sé. Se dijo que querían dar un escarmiento. Seguramente actuaron así porque piensan que tienen el poder, pero se equivocan, no lo tienen. No se dieron cuenta de que con ello sólo lograron endurecer más a la gente. En mi caso concreto, soy una madre a la que sacaron de su casa y de sus platos para denunciar lo que pasó. Y luego estuvo lo de Roberto Facal, otra historia que también debo contar.
Fue el segundo muerto en aquellos días del Filtro...
Roberto era un concejal de barrio, su casa estaba a sólo dos cuadras del Filtro. Dijeron que tenía en su casa una bandera vasca con un crespón negro, así que supongo que sería la ikurriña. Iba y venía del Filtro durante todo el día, siempre con una cámara de fotos. Se supo que llamaron al timbre y cuando salió lo mataron a puñaladas, once puñaladas. Luego, encima quisieron ensuciar su memoria [inicialmente se intentó presentar la muerte como un crimen pasional]. Por cierto, la cámara que llevaba desapareció.
Cada año se recuerda aquello con una manifestación en Montevideo. ¿Le consuela que no se haya olvidado a su hijo?
Es una de las pocas movilizaciones a las que no hay que hacer llamados, porque todo el mundo sabe qué día es y cuál es el motivo. Este año vine aquí, pero con la condición de que el día 24 estoy ya allí, en el acto de Montevideo. Si no voy a la marcha de mi hijo, de verdad que me muero. Participo en un grupo de derechos humanos que se llama Plenaria Memoria y Justicia: reivindicamos la memoria de los fallecidos y hacemos escraches [concentraciones ante los domicilios] frente a los represores, y hemos conseguido resultados en algunos casos. Pero siguen en su casa, ¿por qué no en una cárcel?
¿Qué está sintiendo a su paso por Euskal Herria?
Siempre aprendes cosas. Yo no hablo de lo de aquí, pero observo. Y sobre todo observo a las madres, porque sé lo que me pasó a mí y las entiendo.
El otro día en Azkoitia las veía ahí, con esas caras arrugaditas, pero siguen y siguen y siguen... Allí a muchas madres les llevaron sus hijos, los desaparecieron. Y siguen buscando, haciendo excavaciones... Eso es muy duro, es una agonía más lenta. Yo tengo al menos un lugar donde llevar las flores, pero ellas no saben siquiera si los tiraron al mar desde un avión. A mí me costó venir, para mí es todo un vértigo, pero tenía que agradecer tanto afecto. Todos quieren que esté un ratito con ellos y no me van a caber los regalos en el avión. Ayer una señora se me acercó y dijo que me vio en una foto en GARA.
Una hubiera preferido seguir anónima, porque así tendría a mi hijo
. Yo ya no me reconozco desde entonces. Tocaron donde más le duele a una madre.
www.kaosenlared.net/noticia/sangre-uruguaya-derramada-euskal-herria
====================================

ESTAMPAS MONTEVIDEANAS (CON SAQUEO Y TODO, A PESAR DE TODO)

Noche montevideana, ciudad de pases distintos, aspecto de comarca en la que coexisten múltiples y disimiles clases sociales aunque en realidad haya solo dos.
Da viernes, dia de paro casi total del transporte colectivo de pasajeros por medida gremial fuerte como respuesta a un chofer-guarda baleado en el cuello para sacarle menos de 4 dólares (cosa inedita: la medida también fue cumplida por patrones que trabajan directamente sus propias unidades; salieron en caravana de buses a la calle, manifestando junto a los asalariados sindicalizados, luego de un fuerte altercado entre patrones activos y patrones pasivos de nivel gerencial, filmado por la tele, mientras el ministro del interior trataba de restarle magnitud a la violencia citadina).
Para el lado de Pocitos, Carrasco, Punta Gorda el primer mundo del Uruguay con blindaje anti-crisis-- el paro no existe. La diversión de la juventud burguesa y burguesita, no exige pagar boleto. Están las gomas de papi, los boliches en onda no cierran porque no haya bondis, todo sigue desarrollándose con la normalidad habitual. El guachaje pituco caga guita hasta por los codos y mamá y papá se fuman tranquilos sus buenos porritos desestresantes y sus licores importados, escuchando buena música, con buenos amigos y buena onda de gente bian.
En el Centro de la capital, sobre todo, muchos laburantes se quedaron de a pie, porque sus empleadores ni se calentaron en resolver el tema del traslado a los suburbios-dormitorios después de la jornada laboral.
En las paradas se agolpa mucha gente ilusionada con que antes de medianoche aparezca algún servicio de emergencia (o sea, carneros); con suerte, se treparan al camioncito o camioneta que por unos mangos mas de lo que cuesta el boleto, que hace unos dias aumentó de $ 15 a $ 16, los lleve al hogar si antes algún botija no los detiene para meter el caño y llevarse las chirolas recaudadas por el improvisado transportista rompehuelga.
Algunas de las actividades militantes se mantienen pese al paro. Mesas redondas, debates, campaña electoral, etc., se realizan a pesar de que los concurrentes son menos aun de los (poquísimos) que aparecen habiendo transporte colectivo y vida normal. Aquí también todo transcurre como casi siempre, y no hay drama, se vuelve después de medianoche, con el paro levantado, o te quedas en la casa céntrica de algún compa.
Simultáneamente, en las proximidades de la Villa del Cerro, a menos de 10 kilómetros de la urbe central, ocurre algo que no ocurre todos los viernes, pero que puede ocurrir todos los dias.
No se sabe bien a que hora exactamente ni como ocurrió, pero nos enteramos por un fugaz pantallazo de la tele dentro del panorama policial: dos o tres camiones que iban cargados hasta el tope de maíz traído de no sabemos donde, son detenidos por una multitud de mujeres, hombres y niñas y niños, que, pala, balde, palangana, lo que venga, en mano, cargan hacia sus ranchos o donde puedan fondearlo, prácticamente todo el maíz metido en uno de los camiones, por lo menos. Vuelcan la carga primero al piso y después, al saqueo liso y llano.
La cámara entrevista a uno de los choferes, que, resignado, declara que, sencillamente, el y sus colegas se perdieron tratando de seguir el camino hacia afuera, y que, cuando trataron de conseguir el auxilio de algunos vecinos, estos les indicaron un sendero que se fue angostando tanto, que no pudieron seguir adelante.
-- Ah vino toda esta gente y paso lo que ustedes están viendo Como en la Argentina, igual.
La pantalla lo muestra, furtiva y policialmente, pero lo muestra: meta pala, balde o palangana, algunas hormiguitas del oeste montevideano, cargan afanosamente lo que dios puso a su alcance, y en lo que resta del invierno, crudo y feo invierno rioplatense, tendrán con que parar la olla, aunque terminen empachados de tanto maíz, o podrán realizar alguna inesperada transacción comercial, trocando el preciado botín por algún otro alimento o lo que venga para sobrevivir en el pais de las acaloradas contiendas verbales pre-electorales entre quienes llevan adelante el devastador neoliberalismo tercermundista; unos, sin disimularlo; otros, queriendo disimular.
Al otro dia (hoy), el asalto a los camiones de maíz, no existe. El canal o la emisora que lo mencione, solamente dirá que siguen las investigaciones para saberse si es cierto que algunos de los acopiadores suburbanos de maíz, iban armados de fierros o armas blancas.
En Internet tampoco vas a encontrar mucha cosa; pasa lo mismo que con el golpe en Honduras, el genocidio en Perú o Irak, las bases yanquis en Colombia o las masacres de Israel con los palestinos. El silencio, la desinformación, el ocultamiento imperialista del destrozo imperialista.
La normalidad capitalista sigue su curso irreversible; nadie podrá contagiarse de los muertos de hambre del oeste montevideano. Nadie se atrever a seguir su ejemplo. Es mas probable calculan los empresarios, los ministros y hasta los militantes de intención revolucionaria y los que perdieron hasta la intención- que aparezca otro guarda de bondi asesinado por nada, en un rato nomas, que de nuevo se produzca lo que anoche se produjo espontáneamente entre el lumpenaje orillero nacido del proletariado sin laburo del país de la cola de paja, del ex país civilista y tolerante en el que a nadie se le ocurra expropiar maíz o lo que fuera (antes de robar, ms vale pedir ayuda, decían los mas viejos que seguían creyendo que las revoluciones se frenaban con asistencialismo papal o imperial).
Unos pocos y otros, nada Y eso no es casualidad, va cantando el parlante de la 4x4 que aquí, en el oeste, desde muy temprano, nos llama a probar de nuevo con la fuerza política, llamándonos a plegarnos al paro del 27 contra la miseria de los 90, dos dias después de la noche de la nostalgia que es también la noche en la que, 15 años atrás, velábamos a Fernando y Roberto, ejecutados por los fascistas Lacalle y Gianola, mientras la 44 gritaba:
Asesinos, hijos de mil putas.
Una vecina se tapa los oídos, le dispara al parlante para no quedar sorda, y le grita a otra doña que ni conoce: Que se metan las elecciones en el culo, manga de chorros.-
Gabriel
============================

URUGUAY -*- NELSA GADEA

HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS LA DIGNIDAD SE BASA EN LA MEMORIA, NO EN EL OLVIDO
NELSA GADEA 1943 -….
SANDUCERA DESAPARECIDA EN CHILE EN 1973 en SU memoria, la de todos los desaparecidos latinoamericanos
PLAZOLETA DEL LICEO Nº 1 VIERNES 28 DE AGOSTO ---- 18:30 hs.
COMISIÓN DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA --- Paysandú
====================================

NIXON: "BRASIL AYUDO A MANIPULAR LAS ELECCIONES URUGUAYAS," 1971

Nuevos documentos desclasificados revelan los amplios esfuerzos de la Administración Nixon para prevenir la victoria del Frente Amplio en las elecciones presidenciales de 1971. (esto fue tratado POR LEICHT EN UN LIBRO , nota , EN ESTE ARTÍCULO)
Los EEUU podrían haber actuado conjuntamente con los brasileños para influenciar los resultados. Hace seis semanas, un informe de la agencia de prensa AP escrito por Ron Kampeas, basado en un documento recientemente desclasificado de la coleccion Nixon en el Archivo Nacional de EEUU, revelo que durante una reunión con el entonces Primer Ministro británico Edward Heath, el presidente Nixon admitió que “Brasil ayudo a manipular las elecciones uruguayas”.
EN ESTE SITIO ENCONTRARA LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA.
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB71/indexesp.html
Agosto 27, 1971: Cable secreto del Embajador de EEUU Lodge en Argentina - Source: Archivos centrales del Departamento de Estado, Archivo Nacional
La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires responde a la inquisitoria del pasado agosto 20 del Departamento de Estado sobre la intervención de Brasil y Argentina en las elecciones uruguayas. El cable reporta que Brasil y Argentina han realizado múltiples consultas de inteligencia y están siguiendo de cerca los eventos en Uruguay. Argentina no tiene planes de intervención en las elecciones uruguayas, pero apoyarían un golpe para reinstalar al actual Presidente Pacheco si la izquierda “Frente Amplio” gana en noviembre. Argentina ha intentado reforzar el régimen de Pacheco con apoyo económico y en la lucha contra la insurgencia. Por ejemplo un equipo de interrogación de Argentina “fue enviado a Montevideo cuando el líder Tupamaro Raul Sendic fue capturado.” Para finalizar, Lodge le dice a Washington que Argentina estuvo involucrada en el reciente golpe en Bolivia.
CON RESPECTO A ESTE TEMA AQUÍ HAY UNA NOTA DEL PERIODISTA Y ESCRITOR FEDERICO LEICHT, QUE TRATÓ ESTE TEMA EN UN LIBRO MUY INTERESANTE
SOBRE EL FRAUDE ELECTORAL DE 1971
A los colegas de la prensa y amigos en general,
ante la reciente aparición de documentos del Departamento de Estado y la CIA que prueban la intervención de Estados Unidos, Brasil y Argentina en las elecciones uruguayas de 1971, recordarles que varios de los mismos aparecen reseñados en el libro "El día menos pensado; invasión, golpe y contragolpe 1964-1971", de mi autoría, publicado hace menos de un año por Letraeñe edicionnes..
Y lo que es más importante, en el mencionado trabajo se investigan y mencionan los motivos que condujeron, no sólo al fraude electoral sino a lo que pudo haber sido una invasión militar en nuestro país por parte del III Ejército Brasileño, avalada por Estados Unidos y Argentina.
Agradezco desde ya, a quienes tengan en cuenta la existencia del mencionado libro que buscó -con poca suerte quizás- hace algunos meses, difundir (contextualizándolos y analizándolos) estos hechos que hoy son noticia en nuestro país y en el mundo entero.
Muchas gracias.
Federico Leicht
===============================

MOVILIZACIÓN EL JUEVES 27/08 A LAS 17 HS.
CONCENTRAMOS EN EL OBELISCO
MARCHAMOS A JEFATURA DE GOBIERNO DE LA Ciudad de BsAs

PETITORIO:
EXIGIMOS LA INMEDIATA DESTITUCIÓN DE JORGE FINO PALACIOS COMO JEFE DE LA POLICIA METROPOLITANA
FUERA PALACIOS
NO A LA POLICÍA METROPOLITANA
DISOLUCIÓN DE LA UCEP
ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL
EMERGENCIA HABITACIONAL YA BASTA DE DESALOJOS - NO AL AVANCE REPRESIVO
Los abajo firmantes, repudiamos la designación por el gobierno de Macri de el “Fino” Palacios como jefe de la Policía Metropolitana, que comenzara a operar el 1 de octubre, una de sus tareas, como afirmó el ministro de seguridad, Guillermo Montenegro, es la de “dispersar los piquetes y las protestas callejeras”.
Las organizaciones sociales, políticas, sindicales, organismos de derechos humanos, organizaciones culturales, estudiantiles y barriales, así como personalidades, diputados y vecinos, rechazamos la designación de Palacios, y denunciamos la política represiva y excluyente que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri quien frente a la terrible crisis habitacional de la ciudad, responde con la patota parapolicial de la UCEP que amenaza, golpea y desaloja brutalmente a miles de familias que habitan viviendas precarios o en la calle, violando así uno de los derechos humanos más elementales.
Rechazamos la designación de Palacios al frente de la Policía Metropolitana porque:
Esta imputado por el encubrimiento del atentado a la AMIA.
Fue partícipe voluntario en la sangrienta represión del 20 de diciembre de 2001.
Asesor de la Policía neuquina que fusiló a Carlos Fuentealba.
Dado de baja de la Federal por su relación con la banda que secuestró y mató a Axel Blumberg.
Partícipe activo en la represión de la dictadura militar como integrante de Coordinación Federal.
El gobierno de Macri no desconoce tales antecedentes, sino que lo designó justamente por ellos señalando que es “el mejor Jefe de Policía que puede tener la Ciudad”. Las declaraciones de los funcionarios del gobierno, en relación a endurecer la política represiva y la criminalización de la protesta demuestran que esta nueva Policía y su jefe sólo implican mayor inseguridad para los sectores populares.
Hoy, en la ciudad de Buenos Aires, miles de familias sobreviven en viviendas precarias o en la calle por la falta de respuesta que hay por parte del gobierno de Macri a la crisis habitacional.
Si bien nunca se impulsó una política que modificara estructuralmente la falta de vivienda en la Capital, en el último año, con el PRO en el gobierno, se agravaron y multiplicaron los desalojos violentos, sin orden judicial y sin respuesta posterior para quienes no tienen otro lugar donde vivir. Además, denunciamos el veto del oficialismo en la Legislatura porteña, de un proyecto de ley para declarar la emergencia habitacional y suspender los desalojos.
Más grave aún, desde fines del año pasado, comenzó a funcionar un grupo parapolicial, creado con el nombre “Unidad de Control del Espacio Público (UCEP)”, que depende del Ministro Juan Pablo Piccardo y cuya tarea es mantener “el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión”.
Para esto, un grupo civil que actúa de noche en autos sin identificación, intimida y golpea a hombres, mujeres y niños que ante la precariedad habitacional de la Ciudad terminan viviendo en la calle y, por otro lado, interviene en desalojos administrativos, sin orden judicial, con una brutalidad y metodología propia de la última dictadura militar.
La UCEP ha sido denunciada por diversos organismos de Derechos Humanos, legisladores/as y medios de comunicación por realizar operativos violentos de desalojo en la vía pública, por participar en desalojos administrativos de edificios ocupados y por expulsar y agredir a personas en situación de calle y a cartoneros.
La creación de este grupo parapolicial y las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri no sólo vulneran los Derechos Humanos más elementales, como también desvirtúan el papel del Estado en su rol de principal garante de ellos. Es decir, en lugar de presentar soluciones viables a la problemática de emergencia habitacional que padecen aproximadamente 600 mil personas en la Ciudad, el gobierno porteño aparece como el principal responsable por agravarla.
El derecho a la vivienda de todo ser humano se ampara en la legislación porteña, nacional e internacional a la que Argentina suscribe, pero es violado cotidianamente por parte del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, al llevar adelante desalojos forzosos, incluso sin orden legal y dejando en la calle a miles de familias. Con estas acciones, el gobierno viola el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que no sólo garantiza el derecho a la vivienda de forma declamativa sino que marca la obligación del Estado a procurar mediante políticas diversas que todos los hombres puedan obtener un ámbito donde vivir decorosamente, sean o no propietarios de él.
Además, viola el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que reconoce en su artículo 11 el derecho a una alimentación, vestido y vivienda adecuados y que asegura que “los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho”. También se viola la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre Eliminación de Discriminación Racial, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Discriminación contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño, todos ellos incorporados asimismo a la Constitución Nacional.
El Comité que controla el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales hace hincapié en que los Estados deben dar una protección legal a las personas, con el objetivo de que no sufran amenazas ni hostigamientos, sin importar la situación de tenencia de vivienda en la que se encuentren.
Exactamente lo opuesto a lo que impulsa el gobierno de Macri, quien se ufana del aumento de desalojos durante su gestión y crea grupos parapoliciales que desalojan violentamente a niños, mujeres y hombres de sus viviendas.
Frente a todas estas políticas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri exigimos:
INMEDIATA DESTITUCIÓN DE JORGE FINO PALACIOS COMO JEFE DE LA POLICÍA METROPOLITANA
FUERA PALACIOS- NO A LA POLICÍA METROPOLITANA - DISOLUCIÓN DE LA UCEP
ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL
EMERGENCIA HABITACIONAL YA - BASTA DE DESALOJOS
NO AL AVANCE REPRESIVO

El espacio público nos pertenece a todos/as los/as que habitamos y transitamos la Ciudad
Coordinadora de Lucha en la Ciudad - La Dignidad no se Privatiza Compañeros/as:
Estamos convocando una nueva movilización a Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para exigir la destitución del “Fino” Palacios y la disolución de la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP). Y que se ponga fin a los desalojos que lleva adelante el gobierno de Macri y por la emergencia habitacional.
Solicitamos a las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, culturales, sindicales, organismos de Derechos Humanos; a intelectuales, diputados/as, periodistas..., que estén de acuerdo, envíen su adhesión a nuestra casilla:
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar
Recibiremos firmas y adhesiones hasta el miércoles 26/08 por la noche.
===================================

APROPIACIÓN INDEBIDA

URUGUAY ¿Un Frente dentro del Frente? LA CREACIÓN DEL FLS - Frente Liber Seregni )
Para empezar, aclaro que este es un tema que, por su posible efecto negativo coyuntural, me molesta y me resulta inoportuno y penoso tener que tratarlo
Pero, que se tenga en cuenta que, no lo largamos al ruedo de la opinión pública como iniciadores de la polémica.
Alguien, con mas peso que el nuestro, que es muy modesto, lo deja planteado ante la opinión pública, sin siquiera esperar que el tema se dilucide en la interna, (1)
Quizás pensando que, oportunísticamente, por no ser este el momento políticamente adecuado para gastar esfuerzos en un delicado y friccional tema interno, nadie va a salir a controvertirlo en la prensa. Intentaremos, con la delicadeza que el tema y el momento ameritan, enfocarlo. Sin hacer de él, el centro del debate político. Aun sabiendo que será igualmente carroña que aprovecharán los buitres de la derecha, y sobre todo, sus esbirros en la prensa en todas sus diversas modalidades. Pero, muchas veces se lanzan al ruedo, asuntos inoportunos. Y los que los lanzan, a sabiendas de que conllevan posibles costos políticos de enfrentamiento interno, salen igual al ruedo, especulando con que el silencio, roto por ellos, pero esperado de la contraparte, actúe como elemento probador de que el que calla, otorga. Y que del silencio surja la peregrina idea que lo hecho esta bien hecho y es tácitamente aceptado sin siquiera intentar discutirlo y de que no hay contraindicaciones para llevarlo adelante hasta sus últimas consecuencias.
Comenzando el análisis con la celebre frase del Jack: “vamos por partes”
1- Frente. La apertura de un Frente, dentro de otro Frente, ya constituido, significa, por lo menos, elípticamente, la constitución de un bloque fuerte, con capacidad potencial de dividir el Frente existente, en dos partes. ¿Estaremos, otra vez, ante la instancia que vivimos en el 98, cuando, algunos grupos, no casualmente presentes hoy en este prometido F.L.S., intentaron formar un Frente de izquierda sin tupamaros ni comunistas, instados por fuerzas tan extrañas como extranjeras aunque finalmente resultara saludable paraese tronco de coronilla que fue, luego de ese accidente, y hasta la formación del Encuentro Progresista, el FA?
No dejemos de recordar la europea visión social-demócrata (cristiana) y de sus fundacione$, aun presente hoy en el panorama de la desleída izquierda europea, produciendo una poda que resultó en la ida de la 99 y del PDC.
Evaluemos el peligro que el intento de crear un Frente, dentro del Frente ya existente conlleva, en una posible opción divisionista, que nos vuelva a hacer vivir la situación que fue la llevada a cabo y que mencionamos mas arriba.
2-Liber Seregni
Aquí, la gravedad se visualiza en la intencional apropiación indebida del nombre de una figura fundacional del FA, para usarla como mascaron de proa de un bloque parcial del mismo, figura que no debiera ser utilizada, en el peor sentido del vocablo, con mezquinos fines proselitistas electoreros. Así como ya se hizo una vez, con la institucionalización de un grupo dentro del FA, diciendo que representaba a los independientes, que en aquel momento eran(mos) una cantidad muy importante, y con el mero (?) fin de “incorporarlos”, aun sin su consentimiento...
No preguntamos, válidamente: Si se crea ahora un Frente Seregnista, los que no lo integren, ¿no son (somos) seregnistas,? ¿Deben (debemos) ser considerados antiseregnistas?. Mas allá de la visión respetuosa que tengo del Gral. Seregni, con sus claro-oscuros políticos, por su condición humana, me niego a ser incluido artificialmente, dentro de esa rústica e intencionalmente electorera dicotomía.
Nadie, y menos aun por muy menores intencionalidades electoreras, puede tratar de adueñarse de una figura señera que, actuando siempre honestamente, ya sea en el error o en el acierto, debiera resguardarse como un patrimonio colectivo de los frenteamplistas, que es. Los que nos oponemos a esa intencionada mala jugada electoral a la interna del FA, lo hacemos con la discreción y bajo perfil que el tema coyunturalmente amerita.
Esperábamos de los originales lanzadores de la idea, igual discreción y cordura, aguardando la dilucidación en la interna.
Los porfiados hechos nos muestran que parece no ser así.
Para su conocimiento, es bueno que sepan, que, por lo menos una coordinadora importante, ya se ha expresado por unanimidad de presentes, rechazando la idea y la posible autorización.
No se sI ello puede ser motivo de que se repiense la polémica y colisional iniciativa. , que, por lo menos, puede llegar a calificarse como desleal, infeliz e inoportuna.
Máxime, cuando el apuro por lanzarla al ruedo de la opinión publica no se justificaría en tanto la Mesa Política tratará el tema el lunes 17, ya que figura en el orden del día.
Al menos, para eso se pidió y se esta recabando en forma expresa la posición en las bases. Parece, por lo menos, poco prudente e inoportuno, entonces, haber lanzado el tema a la opinión pública, sin sopesar los lógicos costos políticos que seguramente conllevará.. .
(1)Rafael Michelini, La República, contratapa, 15/8/09, “Frente Liber Seregni”. (FLS)
Jorge Croce / Congresal FA / Comité Punta Brava / Coordinadora M

===============================
-* VACUUM
Muy pronto se lanzará una película con dirección uruguaya y producción alemana, que cuenta relatos y vivencias sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar en nuestro país. La película se llama Vacuum (Vacio) se lanzará el 14 de agosto en el Cine Universitario, la misma se centra en la desaparición de María Emilia Islas, secuestrada en 1976 en Buenos Aires a los 23 años de edad, junto a su esposo Jorge Zaffaroni y su hija de 18 meses, Mariana Zaffaroni.
La idea es que a partir del 16 de agosto esta película pueda ser difundida en todos los ámbitos posibles, actividades estudiantiles, sociales, sindicales,etc. Sería un aporte más para la campaña de anulación de la Ley de Caducidad.
Les adjunto la sinopsis y les doy el link para ver el trailler en you tube.
http://www.youtube.com/watch?v=owZfdBY_u7I&eurl=http%3A%2F%2Fwww .facebook.com%2Fann.marie.almada%3Fref%3Dprofile&feature=player_em bedded
================================
Ciclo "Cine Foro de la Memoria"
Todos los sábados a las 18 hs. En Montevideo
Sábado 22 de agosto, 18 hs.
" 1 9 6 8 - 2 0 0 8 " De Marina Cultelli
Después de 40 años, 1968 sigue presente como año bisagra en la vida social, política y cultural en nuestro país. Este documental nos acerca testimonios de lo que fue el año 1968 en el contexto de la década del '60. Es un homenaje a la lucha de los estudiantes, donde Líber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos tienen un lugar destacado como primeros mártires de estas luchas, aportando el punto de vista de los estudiantes de hoy.
“Me gustan los estudiantes” De Mario Handler

Documental realizado en el momento de las grandes movilizaciones estudiantiles de la década del ’60 con las únicas imágenes filmadas existentes de ese período. La película toma el título de la canción homónima de Violeta Parra, que desde la banda sonora dialoga con las imágenes.
Centro Cultural Museo de la Memoria
Avda. de las Instrucciones 1057, casi Bvar. José Batlle y Ordoñez
Tel. (0598) (02) 355 58 91
==========================================
REMOVER POR JOSÉ CATO
(respuesta a Juan pueblo)
Me agotó tanta pobreza y tanta bosta.
Juan Pueblo, que seguramente no sos Juan y mucho menos pueblo, el 25 de octubre podes juntarte con Lacalle, Larrañaga y Pedrito a tomarte el cianuro.
http://postaportenia.blogspot.com/


No hay comentarios: