martes, 4 de agosto de 2009

Y... tú no cambiaste por mas fuertes que fueran los vientos....


JULIO 30 de 2009 AÑO 4 Nº 188


CONVERSATORIO CON LAS ESTRELLAS… Montevideanas

El 30 de Julio de 1971, una noche fría y lluviosa, 38 presas políticas iniciamos la fuga de la Cárcel de Cabildo por acción de muchas y muchos cr@s. que nos fueron a buscar y sanas y salvas pasamos a formar parte nuevamente del paisaje cotidiano de nuestro país.
Vinieron otras prisiones, otras compañeras, vinieron exilios e insilios, vinieron otras historias... hoy 38 años después de aquella inolvidable noche queremos brindar tod@s junt@s , las que nos fuimos, l@s que nos fueron a buscar, l@s que nos conocimos después, l@s que hoy seguimos en este universo soñando, trabajando, apostando y construyendo.
Los invitamos a encontrarnos en nuestra Casa que es la Casa de tod@s con los familiares, con los amigos para seguir construyendo Memoria ¡ Salú !
Crysol
Asociación de ex pres@s polític@s de Uruguay
Joaquín Requena 1533 Tel: 408 44 65

ANULAR la Ley de Impunidad en el URUGUAY:
EL único VOTO QUE EL ALMA PRONUNCIA

La lucha contra la impunidad se ha convertido en eje central de toda política de intención revolucionaria.
Esto es así, porque el retomar la revolución como forma de hacer la historia, pasa por la recuperación de la memoria; y por el objetivo de conseguir justicia (la formal y la de la conciencia popular) y destruir la impunidad, el cuestionar la piedra de toque del sistema democrático burgués en su configuración post-dictadura.
Por ello, en esta etapa electoral, las elecciones de candidatos, frente a la fuerza simbólica y política que tiene la posibilidad de ver anulada la ley de impunidad, son algo así como un accidente menor para quienes pensamos en otra perspectiva que no tiene cabida en el sistema.
Los desaparecidos son militantes sociales y políticos cuyo mensaje de contenido revolucionario queda expuesto ante una sola de las preguntas: por que?. Es tarea fundamental entonces hacerse cargo de responderla y de explicar y educar políticamente en la respuesta.
En este sentido, ese solo hecho deja al descubierto toda la verdadera intención y el verdadero significado de la derecha del país, y mas allá de su disfraz de demócrata, deja expuesta la verdad sobre los intereses reales que representa (y de lo que es capaz de hacer para mantenerlos).
Pero también desnuda al reformismo de su ropaje progresista, mostrando en su entera dimensión toda su política de claudicaciones y de acuerdos y transas con los dueños del poder.
Es obvio para toda la gente que la derecha defenderá la impunidad a capa y espada: se trata de demostrar, una y otra vez, que el discurso de la pacificación y la teoría de los dos demonios solo son la coartada para la defensa de un sistema de explotación que siempre tiene lista la carta de la represión para cualquier rebeldía. Que además no es un accidente militar en una historia civil de paz democrática, sino un componente orgánico de un sistema social de privilegios; de empresarios y estancieros que tienen un brazo armado para defenderlos.
No es aun tan obvio, pero cada vez lo será mas, el verdadero papel de colchón de contención social y político del reformismo. Acaso no podría simplemente anular la ley con su mayora parlamentaria?, cual es el motivo que lo impide? Es tarea, asi, elevar el contenido, llenar de contenido político actual el significado de la anulación de la ley, darle su real dimensión histórica desde una perspectiva de revolución: escapar a la trampa del recuerdo y reivindicar la memoria viva, proponer retomar el ejemplo como praxis política y no como fotografía.
Actuar para cumplir esos objetivos, ser política electoral por la coyuntura (porque la oportunidad es un plebiscito electoral), pero es también una oportunidad para demostrar y educar políticamente en la idea de que las elecciones, en este sistema, como todo lo que parece salido en el, se disuelve en el aire.
Agrupación 8 de Octubre / Julio de 2009
(
agrupocho10@gmail.com)
============================================

NO MIENTAN MAS: QUEREMOS UN URUGUAY SIN SIRVIENTAS Y SIN PROSTITUCIÓN

La OPINIóN de JUAN PUEBLO
Vayan a cortar acelga y gladiolos a la chacra de Mujica, Vayan de sirvientas a la casa de la ex -tupamara Olivera y de la comunista Arismendi a trabajar por sueldos chatarras!! Estamos cansados de : Que nos mientan con estadísticas falsas. Que nos mientan con sueldos chatarras. Que nos mientan con trabajos chatarras .
Que nos mientan con beneficios chatarras. Que nos mientan que los ricos viven mal!!!
Los ricos tienen sirvientas, antes tenían negras esclavas en todo Montevideo , también tuvieron los criaditos ,machos y hembras que Rivera les regalo después de la matanza del Salsipuedes.
EL Frente Amplio igual que Blancos y Colorados al ingresar al poder administrativo del Estado y como nuevos ricos, la sirviente, un objeto de lujo, no podía faltar en sus hogares.
Es tan gruesa y mentirosa como hipócrita la política de Tabaré ,que desparraman por un mundo rico, donde no existe más la sirvientas, que Uruguay posee las leyes mas adelantadas sobre los “derechos” de las sirvientas, pomposamente llamadas empleadas domesticas, algo así como la perra domestica, la gata domestica etc.
Cuando el INE y los que no son INE dan las fabulosas cifras que los blancos aplauden ( por que les conviene) de que poseemos 180 mil pobres menos: re- mienten!!! Están planteando que 120.000 sirvientas que recogen la mugre y otras cosas mas en las viviendas de los ricos .....son ricas . Nos están diciendo que los 120 mil peones de ganadería ,agricultura, forestación, quintas y chacras, donde no se cumple las 8 horas y por trabajar en estancias de ricos y gringos son...................ricos!! Todos ellos con salarios chatarras , miserables y sin beneficios sociales ¡!
Las sirvientas.
Los colorados en todo siglo xx y en sus inicios se surtieron de sirvientas de las capas pobres de las orillas de la ciudad hijas de inmigrantes y como vimos heredaron del siglo xix las mujeres charruas y negras. Los blancos estancieros siempre llevaron a la ciudad las hijas y mujeres pobres del campo para sirvientitas con cama colaborando con el despoblamiento. Aun hoy por la Radio oligarca Rural ,donde se escucha la voz del los “revolucionarios” Nicolini “ carnet de pobre” ,de Huidobro y de Mujica, se puede escuchar los pedidos de los estancieros de ; “ un peón sin mujer, de un peón con mujer para “tareas de la casa” sin hijos.
Sin Hijos.
Esto es parte del precio de esta esclavitud llamada empleada doméstica. Los hijos de las sirvientas, no empleadas domesticas, están sin atención y en la calle y por supuesto viven su totalidad en los asentamientos y /o barrios pobres que es la misma cosa. Peor aun ,para los hijos de aquellas sirvientas que solo retornan a sus casas solo las 36 horas de los fines de semana. Son mas de 250.000 niños que viven en esta pobreza.
Estos son los trabajos y las leyes Frente Amplistas?
Se pude llamar un trabajo del Uruguay Productivo ser sirvienta? Esto no es un trabajo ,por mas que la mujer deja el lomo , la vida y los hijos por el camino y hasta su jubilación. Este trabajo es uno de los más denigrantes que solo embrutece, explota a la mujer y obliga a su hijo –niño a vivir en la calle careciendo de todo tipo de atención.
Que son para el Frente Amplio las sirvientas.?
Para el Frente Amplio al 2009-07-28 las sirvientas son un numero electoral. Un número para esconder la desocupación y la explotación de la mujer. Ofrezcan un trabajo digno y verán miles de mujeres haciendo cola . Acaso la blanca Argimon o la ex -tupamara Topolanky trabajarían de sirvientas?’
Son para el Frente Amplio una fría cifra.
No solo las discriminan los patrones ricos sean blancos ,colorados o frente-amplistas sino que el frente amplio intenta legalizar una situación y un trabajo de esclavitud que debería desaparecer. Incapaces de plantearse trabajos dignos para miles de pobres, legalizan una situación que es la basura de sociedad burguesa. No llaman las cosas por su nombre la llaman estadísticas, curvas, índices etc. Este gobierno al igual que blancos y colorados solo se dedica a restar y a sumar, a diagnosticar con el solo objetivo de que la cifras le sean favorables. A las estadísticas anteriores le “ suman” las comparan con las actuales pasando por alto índices importantes pero nunca para SOLUCIONAR los problemas y mucho menos para ELIMINARLOS.
¡¡Nunca dirán ; se terminaron los pobres; Se TERMINARON LOS HAMBRIENTOS; SE TERMINARON LOS PRESOS: SE TERMINARON LOS NIÑOS en la calle; Se terminaron los trabajos infantiles; Se terminaron las EMPLEADAS DOMESTICAS!!
Ocultan y tapan todo.
• Blancos ,colorados y frente-amplistas discuten si los pobres son 1 millón o un 1.500mil o solo 800.000 mil
• Se discute si los niños pobres son 500 mil o 600.mil.
• Se discute si los niños que trabajan son 35 mil. 40 mil o 50 mil.
• se discute si los niños con plombemia .sífilis anemia .......
Pero estudiar, buscar y realizar MEDIDAS CONCRETAS PARA ELIMINAR los problemas eso si que no se discute. Solo se habla para esconder los problemas y dan soluciones generales como Uruguay Productivo, crecimiento ,macro economía ,mercado etc. Y que los pobres esperen y sino les gusta esperar que trabajen de sirvientas. Total en Uruguay los pobres ya llevan 3 siglos de sirvientes!!
Los Grandes Beneficios del Frente Amplio.
Sean 150 mil o 170 mil las mujeres sirvientas en todo el país el Sr. Murro del BPS sale muy victorioso a plantear que ya tienen 50 mil sirvientas en planilla. Este verso es como las 10 mil operaciones de cataratas que solo representa menos del 10% de los 150 mil enfermos de cataratas que deberán a este ritmo esperar 15 años para curarse o morirse ciegos. Bien resulta que las sirvientas en el BPS son muchos menos y además son perseguidas por sus patrones , si quieren BPS ..a la calle que afuera hay 5 esperando . La represión es tan dura que las mujeres sindicalizadas se niegan a parecer por TV por también es motivo para que sean echadas a la calle-frente –amplista.
El sueldo Chatarra.
Con una canasta pa ricos de $35.000. Con una canasta pa pobre de $22.000.
Las sirvientas deben trabajar por $ 4.000, pagarse boleto y alquiler.
Estos son los ENORMES, GIGANTESCOS SUELDOS CON QUE TABARÉ A HECHO DESCENDER LA POBREZA!!
Gracias Tabaré ¡gritan los feligreses de la Iglesia Frente –Amplista!.. que hoy se han convertido en loros y dicen algunos que han abandonado la izquierda ,por que para nosotros, gente que adora lideres ,que no razona ,que se cierra y no ve las cosas no son ni serán nunca de izquierda, son seguidores.
Eso si, a que no van a trabajar de sirvientes, el Olesker ex -anarquista, el Rubio ex. Gau, la Marita Muñoz, la ex -tupamara Olivera, la Sanseverino, la comunista Arismendi por que si es tan fabuloso ser del Mides y vivir con una tarjeta de plástico de 1.000 mil pesos y tan buen salario de sirvienta , que están esperando PARA IR A OCUPAR ESOS LUGARES DE LUCHA y de paso pernoctar en algún Hogar del Mides!!!
Los Fabulosos Beneficios Frente –Amplistas.
Se pueden resumir lo principal en ; ¡¡MORITE DE HAMBRE O SALÍ A CHANGAR!!
Que se puede consumir con $ 4.500 salario mínimo fijado por el ex -tupamaro Bonomi y Julio Baráibar para las sirvientas!! Que bruto tupamaros! Si peleas por unos pesos mas el patrón te ofrece dos cosas ,te pone patita pa la calle o trabajas en negro y además las mujeres burguesas son las ratas mas grandes, si te puede cagar te re-caga por cualquier monedita. Es una cosa que aprendió del marido burgués ya que ella también es una mercancía.
También tenés que pelear por el boleto que pueden ser 2 o 4 según las zonas que vives . Si te echan, te pasas dando vuelta y si tenés suerte capaz que te toca algún beneficio. Si tenés suerte por el salario mínimo y pagando el mínimo, el patrón te anota en el BPS eso es una lotería. Si en la casa falta algo ,cosa que suele suceder , por ejemplo donde el patrón se descuide con el garaje le levantan una bicicleta, bien el ladrón es la sirvienta!!. Si sos con cama y comida siempre te andan controlando, ni al baño podes ir tranquila. Los abusos están al orden del día.
El Futuro Frente –Amplista. Los patrones no lo saben y el Frente –Amplio miente, pero el futuro de las sirvientas es hacer cola en el INAU primero y en el Comcar después, con suerte, sino a pagar mas boleto y marchar a San José, al Penal de Libertad.
Cuando en el Penal de Libertad estaba lleno de tupamaros se veía la cola de autos , ahora se ve un mundo de gente que llega caminando, otros en ómnibus chatarras ,que haciendo colectas, los familiares arriendan los fines de semana. Pese a esta triste situación, tenemos la gran “felicidad” que nos da el Frente – Amplio ahora no somos mas pobres, somos sirvientas , nuestros hijos están presos y nosotras nos “ divertimos” los fines de semana haciendo cola para que algún milico sucio nos cachee.
Viva al Frente –Amplio.!!!
Juan Pueblo 28-7-09

=============================================

POR QUÉ NO VOTO AL FA EN OCTUBRE DEL 2009

Cuando entregamos gran parte de nuestras vidas para crear la herramienta FA, eran los mismos objetivos de este "frente" de hoy ?
Pregunta que nos hacemos constantemente, día a día, desde que nos levantamos hasta apagar la luz en busca de un descanso cada vez más difícil de conciliar. Podemos decirle a alguien, vota..., no votes..., cuando la realidad de cada uno es tan diferente ? Honestamente, y desde mi compromiso por "el CAMBIO", que ya tiene algunos años, hoy no voto.
A nuestro retorno definitivo al "paisito" nos reintegramos con todas nuestras fuerzas al proceso que vivía nuestro pueblo, no de ojos cerrados ni con la boca demasiado abierta, pues los años nos llevaron a conocer bien de cerca a muchos de los personajes que hoy aparecen como los "frentistas". Los procesos son llevados adelante por mujeres y hombres de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos, con aciertos y errores, no existe lo perfecto, pero para encontrar lo más aproximado o lo más justo posible que nos acerque a lo mejor que buscamos, debemos obligatoriamente mirar hacia atrás, saber de donde venimos para estar seguros del adonde vamos.
La distorsión histórica (o la mentira lisa y llana) han llevado a que el "como te digo una cosa te digo la otra", o "es lo que hay valor", sean las dos fórmulas en que se basan las "mejores" y sobre todo las únicas publicitadas "soluciones", las solas que llegan a las grandes mayorías, esas que son las más interesadas en la efectuación de los cambios más urgentes.
Se llegó a gobierno con renunciamientos que en otros tiempos hubiesen sido excluyentes de todo planteo popular, o es que acaso no fué el congreso FA, anterior a las pasadas elecciones, quien resolvió "no tocar la ley de caducidad" ?, don Broveto, presidente de la "fuerza política", fué muy explicito a su pasaje por Paris cuando aún era ministro de la Cultura, en una reunión con uruguayos realizada por la asociación "Donde están ?" proclamaba que era "antidemocrático" anular la mencionada Ley pues "había sido refrendada por el pueblo".
Clarísima respuesta del por qué el nuevo FA, siendo mayoría absoluta en la asamblea general, jamás se planteó ni siquiera un debate sobre esa violación vigente a todo derecho internacional reconocido. Por qué hoy sí, es "anticonstitucional" y ayer no?, porqué el Ñato ya no sale a la prensa a defender a sus amigos militares?.
Es de "mal pensado" creer que lo que solo cambió es el calendario, 2009 es año electoral y todo vale?
Es por lo menos indecente presentar como "logros" de estos 5 años de progresismo, haber encontrado restos de "un solo desaparecido" y algunos huesos de otro, más aún cuando se salió públicamente a respaldar las "verdades" de los Bertolotti, Rosales y del ex 2° comandante de los "vuelos de la muerte"...
El señor presidente, se encargo de hundir aún más el clavo cuando quiso cerrar el proceso de investigaciones decretando el día del natalicio de Artigas, como el día del "nunca màs"...
solo él y sus genialidades, los vetos a la "ley de reproducción", a la recién plebiscitada "ley sobre control y explotación de los recursos acuíferos" u otras sobre "ocupaciones" etc. etc., que más podemos pedir a este señor que partiendo de un sitial de humilde familia, en pocos años se convirtiera en "Millonario" a costa de las desgracias de su gente. Buen presidente ejemplar para conducir la nación hacia un sistema de salud lo más justo posible, "donde los más necesitados sean los solos privilegiados"... una muy buena oportunidad para honrar realmente a nuestro sacrificado prócer y no las poses o declaraciones en estos tiempos electorales.
Será este publicitado doctor un hombre de izquierda ?
Todo esto será negatividad de un viejo resentido social...?, leemos que hoy, gracias a la acción de los Novoa, Michelini, Huidobro, el "gran" Pepe y todo otro montón de ex-, Uruguay cuenta con 240.000 pobres menos. Qué, transformaron salarios de 4.000 pesos en retribuciones estadísticamente de ricos ? Que es ser pobre, que es ser marginado para estos descarados ?.
Cuales son sus salarios cuando piden paciencia y más plazos a quienes viven en una pobreza franciscana real y no la de estadísticas de los promocionados crecimientos de la economía ?.
Las migajas de la gran torta que fué el aumento de los precios internacionales de las "comodities" se acabaron, los que se comieron la torta, o mejor dicho que se quedaron con ella, hoy empujan para que sus "merecidas" ganancias sean preservadas, cosa que desde ya se garantiza con artículos en la reciente votada ley de "consejos de salarios", o con viajes a eventos organizados por nuestros nuevos amigos, el FMI, BID, BANCO MUNDIAL, etc. Garantías totales para los inversores-benefactores, los que se nos llevan las riquezas naturales a cambio de unos pocos salarios del tercer mundo, mientras venden lo producido acá, a precios del primer mundo. Que la crisis no la paguen los más débiles...!, que son el envío a los seguros de paro , las rebajas salariales en el CASMU, los aumentos de precios al consumo ?.
Que mejor prueba de nuestros exitosos avances que las estadísticas que crean los sabios organismos internacionales de la "justa?" economía "mundial", bien publicitados por medios de información "progresistas ?", como el País de España, el Economista, etc., esto es una tomadura de pelo a la ignorancia ?, por que no el premio al mejor economista del año otorgado en Londres al compañero Danilo el pasado año..., comparemos nuestros avances con el ejemplar Chile, ganamos..., estamos mejor que nuestro admirado Lula y los Kirchners, vamos primeros..., pero cuidémonos de comparar con malos ejemplos como el de Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela, etc, ni que hablar de nuestra "entusiasta" participación en la creación del Banco del Sur, o en unos acuerdos llamados ALBA.
Nos vanagloriamos de ser los mejores alcahuetes de los organismos de dominación mundial, y como a todo alcahuete nos pagaron con la dominación peor dentro de los países "paraísos fiscales", uno de los siete peores, el término empleado fué "recalcitrante", luego vinieron las embarazosas explicaciones, un error de la comisión ?,
para nada..., una mala interpretación que obligó a apresurados viajes y aclaraciones... el secreto bancario no rige para los países poderosos, si para nuestros vecinos "ver caso de Argentina", y para los trabajadores saqueados regularmente aquí mismo, la República no se cansa de mostrarnos el éxito creciente de los "depósitos" de capitales provenientes de la vecina orilla, claro que de paso hacia otras destinaciones mas redituables.
Que lo festeje o no el diario el País, según el momento y conveniencia, vaya y pase, que lo considere un logro el llamado progresismo, es solo una perla más en un collar que ya es demasiado largo en tergiversaciones y doble moral.
Podemos seguir llenando páginas con hechos, todos los estamos viendo en vivo y en directo, aburrimos, no sirve...
No pedimos voto castigo, por lo que hay a cambio, que es más de lo mismo, o peor..., solo reflexionar, buscar salidas o soluciones a estos sin sentidos que nos quieren enfrentar, dividir, fraccionar. El voto para uno u otro es solo parte de un todo... el Frente Amplio no se creó para votar solamente, fué la efectiva y diaria participación popular, solidaria, llevada adelante por una capa de militantes fogueada en las luchas de los años 60...,
ahí no hubo "guías" inventados como Seregni, Tabaré Vázquez, y algunos otros preclaros de hoy, que en aquellos años no participaron en la lucha del día a día, en aquel "abajo que se mueve".
Viva el FRENTE AMPLIO, no a las cooperativas electoreras!
Un saludo fraterno
Quito

===========================================================

NO A LA BAJA. SÍ A LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL

Capital Federal, miércoles 22 de julio de 2009
Las organizaciones abajo firmantes, reunidas en la Central de Trabajadores de la Argentina en Capital Federal, ante el proyecto de ley de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, con aprobación general el 8 de Julio en el Senado de la Nación, nos manifestamos en contra de la baja de edad de imputabilidad, y decimos:
La cuestión de la niñez y juventud es y debe ser prioridad para toda la sociedad, desde una visión de promoción y protección de sus derechos y no desde políticas represivas.
Planteamos que de inmediato se destinen los recursos necesarios para la generación de políticas estructurales que tiendan a la inclusión de nuestros niños y jóvenes, con planes, programas, personal y fondos necesarios, que incluya una asignación universal para todas las personas menores de 18 años.
Decimos que existe una Ley Nacional de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Juventud, pero que en la práctica no se aplica porque no existe una política de inclusión a nivel federal para este universo.
Denunciamos que hoy continúan vigentes prácticas tutelares contrarias a la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) y afirmamos que debemos trabajar sobre las mismas para erradicarlas.
Por eso entendemos que es importante que los pibes que hoy están en conflicto con la ley tengan un proceso justo, con las garantías consagradas en la CIDN y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
Sostenemos que con una franja de edad punible de los 14 a 16 años se legitima un nuevo insumo para la selección criminal estereotipada que realizan las estructuras policiales y judiciales, de las cuales los niños y adolescentes son sucesivamente rehenes.
Proponemos un plan de acción directo para instalar nuestra postura frente al tema, declarándonos en estado de movilización permanente, y convocando a todas las organizaciones y personas a manifestase:
- El día 29 de julio a las 12hs. frente al Congreso de la Nación, en donde realizaremos una conferencia de prensa
- El 7 de agosto, sumándonos a la convocatoria de la CTA en el marco de la jornada nacional de lucha
- El 1º de agosto, sumándonos a la actividad de reclamo por la aparición con vida de Luciano Arruga
- Movilizándonos al Congreso de la Nación el día que se trate el proyecto

No a la baja de la edad de imputabilidad
Sí a la creación de un sistema de responsabilidad penal juvenil a partir de los 16 años
Plena aplicación del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Juventud
Asignación Universal
Firman:CTA, ATE Frente Darío Santillán y cientos más
========================================================

Comunicado de Comuna al PUEBLO ORIENTAL

Ante el resultado de las elecciones internas del 28 de junio el Plenario Nacional de COMUNA en su reunión ordinaria de fecha 13 de julio de 2009 considerando que:
1) En los editoriales de Construyendo (disponibles en el blog construyendo.nuevaradio.org) habíamos denunciado reiteradamente que la socialdemocracia recicla la derecha y centro derecha y dimos abundantes ejemplos históricos. Actualmente, las derechas gobernantes obtuvieron uno de los mejores resultados de la historia de las elecciones europeas de junio del 2009, en una abstención también histórica.
a) En Francia gana la derecha – Unión Movimiento Popular- con un 28%, el PS un 17% en el marco de una abstención del 60%. En junio del 2004 la derecha tenía el 17% y el PS un 28,89%.
b) En Alemania, la coalición conservadora un 38% y la socialdemocracia un 21%.
c) En España gana la derecha por estrecho margen.
d) En Italia, la derecha un 43% contra el 31% de oposición de izquierda.
e) En Gran Bretaña, Finlandia, Holanda, Austria y Bélgica triunfa la derecha.
f) De 736 diputados europeos, la derecha tiene un 40%.
2) En los últimos meses Torrijos pierde ante empresarios de derecha en Panamá; en las elecciones parlamentarias argentinas pierde las mayorías en ambas cámaras el gobierno de los Kirchner; Piñera de la derecha en Chile lidera las encuestas contra Frei de la Concertación para las elecciones de diciembre; en Brasil a un año de las elecciones, Serra (gobernador de San Pablo – derecha) tiene un 41% mientras la candidata Rousseff del PT apenas llega al 22%. La socialdemocracia comienza a cosechar fracasos por su apuesta neoliberal, sumado a la crisis del sistema capitalista.
3) Contradictoriamente al avance de la derecha, los pueblos no han abandonado la resistencia y la derechización no avanza en los procesos del ALBA, donde las masas están movilizadas, como se registra en los procesos de cambio de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Por toda la región surgen deserciones al progresismo (como el P-Sol en Brasil, Ominami en Chile) al mostrarse como impulsor de las políticas neoliberales contra las cuales éste se manifestaba antes de acceder al gobierno. Otros se manifiestan a través de la abstención o el voto en blanco o nulo.
4) En nuestro país, cumpliéndose fielmente el papel de la socialdemocracia, el FA ha resucitado a Lacalle y Bordaberry, recibiendo el progresismo una sanción electoral, en el marco de un creciente abstencionismo, y un rechazo al sistema político con 20 mil votos en blanco y nulos. Desde un punto de vista de clase, la pequeño y mediana burguesía y las capas medias de la ciudad y el campo han dado el triunfo al PN en casi todos los departamentos (Federación Rural, gremiales granjeras, manejo de la sequía, presión fiscal, DGI, IRPF, atraso cambiario, caída de los precios, pérdida de mercados, etc.), siendo Montevideo la excepción por la lealtad de grandes sectores populares a la propuesta progresista, perdiendo diez puntos electorales. La suma de los porcentajes de los Partidos Tradicionales (56%) ante el 42% del FA en un posible ballotage, no lo pone a cubierto con la votación del 55% que falta. Para ganar en primera vuelta, el FA necesitaría el 59% de los votos de los que no fueron a votar.
5) Los grupos integrantes de COMUNA conscientes de esa realidad, agotaron todas las instancias desde años anteriores para ofrecer una propuesta unificadora, pero que se fue dificultando en el año electoral como lo teníamos previsto, donde los tiempos políticos y los ritmos son diferentes para cada organización. COMUNA reconocida por la Corte Electoral el 30 de abril, se quedó sin tiempo suficiente para hacer conocer su propuesta a los sectores populares, más allá de la solidaridad de organizaciones sociales y políticas y una militancia sacrificada, sumado a inexperiencia de la tarea electoral, criterios de propaganda y escasez de recursos.
6) Ha habido una sanción al gobierno de “izquierda”, que de rebote ha tocado a la izquierda radical. La debilidad táctica en el marco de una fortaleza estratégica del espacio de la izquierda consecuente quedó registrada en las urnas donde todos los sectores unidos no llegaron a 5 mil votos y cuyos resultados electorales deja sin presencia municipal en 10 departamentos. Pero el espacio se ha instalado en la escena nacional, sobre la Asamblea Popular recae la defensa electoral del programa, mientras sobre el espacio de la izquierda consecuente en su conjunto recae la participación en la dinámica de la lucha de clases donde también están integrados quienes rechazan al sistema y se sumergen en la abstención, voto en blanco y nulo.
7) Si bien COMUNA no llegó al número de votantes necesarios para seguir hacia las elecciones nacionales, agradecemos el apoyo que vino desde el pueblo y de organizaciones amigas. Las carencias por no haber llegado a los votos suficientes son de nuestra exclusiva responsabilidad. COMUNA se ha instalado en la escena nacional, hemos llegado a lugares que la lucha social no nos llevaba y se crearon nuevos núcleos, se ha roto el cerco de silencio de nuestra propuesta, hemos hecho avanzar el programa en el seno del pueblo por nuestra militancia con propaganda del mismo, con entrevistas, existencia en las urnas, declaraciones de la corte reproducidas en medios de difusión, etc.; es nuestra responsabilidad mantener vivo lo logrado.
Concluimos que hay que persistir en el trabajo por la unidad del espacio de la izquierda consecuente (Asamblea Popular, Corriente Fundacional de Izquierda, Partido de los Trabajadores, etc.) con los puntos que nos dieron existencia política:
a) Creación de un sujeto político que trascienda a todos los grupos;
b) Unidad sin exclusiones;
c) Programa de liberación nacional y social;
d) Rotación, rendición de cuentas y revocación;
e) Compromiso de no votar al reformismo frenteamplista en la segunda vuelta;
Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por la Liberación Nacional y el Socialismo.
Montevideo, 23 de julio de 2009

===================================================

MONTENEGRO

Macrí dice a todo que sí, pero el que pone la cabeza para articular políticas represivas en la Ciudad de BsAs, es el ex juez y actual ministro de Justicia y Seguridad porteño...
Guillermo Tristán Montenegro egresó del Liceo Naval, comenzó a desempeñarse en el fuero penal de instrucción, ingresó a Tribunales y se rodeó durante su carrera de personas como los ex jueces de la dictadura Lucio Somoza, Norberto Giletta, Nicasio José Dibur, Siro de Martini y Guillermo Rivarola, quienes alababan a los militares en la lucha contra el enemigo marxista, como solían llamarlo.
Hay algunos que recuerdan algunas reuniones en la Base Naval de Puerto General Belgrano, donde el ex Juez, en charlas informales, proporcionaba nombres de Funcionarios de la Justicia a los que tildaba como zurdos que había que sacarse de encima...
o “Sí o sí hay que poner orden”. o
“la nueva Policía Metropolitana va a intervenir en las manifestaciones públicas y piquetes y va a defender el sacrosanto derecho a la circulación por la vía pública”. o
“hacer cesar la infracción, como corresponde, liberando la vía que está ocupada”. o
“Lo que hay que hacer es hacer cumplir la ley. No es que la policía va a reprimir, pero hay una ley que dice que las calles tienen que estar liberadas”. GM
Según Montenegro, la nueva fuerza policial estará en operaciones en octubre. El objetivo del PRO es aplicar
La vieja receta contra la protesta.
No se trata de una política nueva de PRO: la avanzada sobre las manifestaciones públicas comenzó en septiembre de 2004, cuando el bloque macrista consiguió aprobar un código de contravenciones que endurecía las penas contra los que cortan calles.
Ese día, Maurici Macri festejó el “enorme avance para cuidar el espacio público y que no se invada el derecho de los demás”.
Al asumir Macri como jefe de Gobierno, el encargado de implementar esa política fue el
fiscal general Germán Garavano que desplegó una ofensiva judicial contra los cortes.
En febrero de 2008 se registró el desalojo violento de los cartoneros que acampaban en Barrancas de Belgrano por el cierre del Tren Blanco...
La Guardia de Infantería puso la basura social
Bajo la alfombra Los echó por la fuerza, sin orden judicial, a los puntapiés y bastonazos. Hubo detenidos y heridos. Los empleados del gobierno porteño tomaron las sucias pertenencias y las arrojaron a los camiones compactadores de basura, que las trituraron frente a los ojos de sus dueños impotentes.
La gestión PRO no volvió a contar con la colaboración de la Federal cuando quiso desalojar las carpas K que se instalaron frente al Congreso durante el conflicto con las entidades rurales.
Inventaron una fuerza de choque parapolicial, las Tres A macristas: la
Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) sobre la que existen diversas denuncias en la Defensoría del Pueblo porteña por desalojos violentos a personas sin techo. Macrí dice a todo que sí, pero el que pone la cabeza para articular políticas represivas en la CABA es el ex juez y actual ministro de Justicia y Seguridad porteño...
A esta política, se sumará en octubre la Policía Metropolitana, cuyo flamante jefe,
Jorge “Fino” Palacios viene siendo cuestionado por familiares de víctimas de la AMIA, de la represión del 20 de diciembre y organismos de derechos humanos.
Las fuerzas democráticas de oposición a la política represiva porteña, en manos del PRO, salió a cuestionar las declaraciones del ministro y lo acusó de criminalizar la protesta social...
“Generamos una policía para combatir el delito, no para reprimir la protesta social ni para que sea el último guardián de tipos que no tienen que tener ninguna relación con el Estado, como el Fino Palacios”, dijo el legislador porteño Diego Kravetz.
“Quieren convertir a la Metropolitana en una guardia de apoyo a la Federal. La policía no puede ser la demostración de la ineficacia para prever del Gobierno porteño, que más que tener una fuerza de represión, tendría que tener una mesa de conversación. Tuvieron conflictos hasta en la campaña con la carpa de Pino, lo que implica que no tienen un sistema de alerta temprana”, dijo el legislador de la CTA, Martín Hourest.
“Cuando uno recuerda lo que ocurrió cuando asumió De la Rúa o lo de Kosteki y Santillán, llega a la conclusión de que ningún paso de un vehículo vale una vida humana”, remarcó el senador nacional Daniel Filmus. “Hace 6 años que se trabaja para resolver los piquetes a través del diálogo, incluso con la 125. Educar a la nueva policía en que la forma de resolver los conflictos es la represión va a generar peores condiciones para la seguridad”.
Estamos en el horno, si no viene
La patota del desalojo , viene la policía del Fino Palacios. Se están juntando 100.000 firmas para echarlo al hombre... No quieren que la calle sea nuestra.
Debemos movilizarnos contra los DERECHAZOS de Macri.
Daniel Mancuso
http://danielmancuso.blogspot.com/2009/07/montenegro.html
========================================================

Montevideo: El 23/7 salió LAPOSTA Revista político cultural Nº 4

:: EDITORIAL “Sobre restos e integridades”
:: CONTRATAPA “Jura de la constitución: 1825 - 1830”
:: CENTRALES “Durruti y la revolución española”
:: Hebert Mejías Collazo “Distintos caminos y diferentes banderas”
:: Fernando Baña “Poderoso caballero es don dinero”
:: Irma Leites “El Goyo, el niño y el perro”
:: Cartelera cultural Concursos, actividades, muestras.
Y más, mucho más, porque informarse no alcanza.
---------------------------------------------------------------------
:: EDITORIAL
Algunos apuntes en relación con Artigas, los desaparecidos y los derrotados mil veces.
Sobre restos e integridades
“Voy a insistir porque no se trata de un asunto menor. Empiezo por las cosas en las que yo puedo ayudar: me comprometo a seguir trabajando para que la izquierda tome cada vez más distancia de algunas inercias ideológicas que nos vienen de los años setenta. Me refiero a cosas como el amor incondicional a todo lo estatal, el desprecio por los empresarios o la maldad intrínseca de los Estados Unidos. Si quieren lo grito: ¡abajo los esquemas!, ¡arriba la izquierda que es capaz de pensar afuera de la cajita! En otras palabras, estoy recontra curado de las simplificaciones, de la división del mundo en buenos y malos, del pensamiento en blanco y negro. Arrepentido, si quieren.” / José Mujica
El gobierno del Frente Amplio ha anunciado que reestructurará el mausoleo que resguarda la urna que contiene los restos de José Artigas en la Plaza Independencia. Esta medida, de carácter propagandístico y que pretende reivindicar la figura del jefe de los Orientales, sustituye a la que se había anunciado para el 23 de setiembre, consistente en mover la urna a la nueva casa de gobierno.
El gobierno del Frente Amplio, de esa misma manera evasiva y carente de contenido ha, en otro plano, intentado restablecer alguna cuota de verdad sobre el destino de nuestros compañeros desaparecidos durante las dictaduras integrantes del Plan Cóndor. Para ello montó otro operativo meramente mediático y pretendió apelar a los responsables de estas desapariciones y a sus cómplices para ubicar lugares de enterramiento clandestino.
El gobierno del Frente Amplio, que ha contado con mayoría absoluta en ambas cámaras, no ha querido declarar nula la “ley de la pretensión punitiva del Estado” y ha derivado esta cuestión (a su pesar) a la riesgosa iniciativa de referéndum que se procesará junto con la elección nacional.
Planteamos que esta iniciativa es riesgosa porque nada permite asegurar que los votos alcanzarán para anular tan nefasta ley y, por otra parte, en caso de que los votos se alcanzasen se requerirá de voluntad política para procesar a fondo todo lo que se desprenderá de ese nuevo marco político y jurídico; cabe, incluso, visualizar que ni siquiera es seguro que el próximo gobierno (frenteamplista o blanco) pueda o quiera modificar la actual situación de impunidad.
Es en este contexto que observamos con indignación y, permítasenos expresarlo con claridad, también con cierta repugnancia que se pretenda utilizar a Artigas y, lo que es peor, a la sustancia revolucionaria que subyace, precede y deriva de su imagen. Se habla de los restos del jefe de los Orientales así como se habla de los restos de los desaparecidos; de esta manera se rebaja todo el contenido de clase de sus planteos, de sus principios, de la vigencia de sus luchas. Para nosotros Artigas es, ante todo, un programa revolucionario, una metodología de lucha, una propuesta necesaria desde que es vigente su combate por la tierra en poder de los más infelices; para nosotros, los desaparecidos son, igualmente, programa, lucha y memoria pero memoria viva en la urgente e inclaudicable búsqueda de una sociedad sin explotados ni explotadores. Cualquier intento de convertir a Artigas en ícono, cualquier intento de convertir a nuestros hermanos caídos en inocentes emblemas de una época pasada es, a no dudarlo, una nueva traición; un nuevo crimen.
Cuando se habla de los restos de Artigas y de los restos de los desaparecidos se nos antoja necesario preguntarnos: ¿por qué hablar de restos cuando Artigas tiene vigencia más allá de una urna, un mausoleo, una estatua, un bronce? ¿Por qué hablar de los restos de nuestros hermanos cuando ellos cayeron sin rendirse, sin entregarse, sin claudicar, enteros? Entendámonos bien, restos vivientes son aquellos que han renunciado a todo, que han entregado todo, que han traicionado a todos y que hoy creen que la sociedad nos debe incluir a todos en un abrazo imposible; restos vivientes son quienes se sientan en los sillones del sistema para abrazarse con los explotadores respaldándose en los represores de siempre; restos vivientes son, e irredimibles, quienes creen (o quieren que creamos) que Artigas puede meterse en una cajita inocente a prueba de todo y quienes ya anuncian que van a canjear cuestiones de principios por información confusa.
Para nosotros, la lucha de clases tiene más vigencia hoy que ayer; basta con ver nuestras calles sembradas de hermanos que duermen a la intemperie o que comen de la basura; basta con andar por los asentamientos donde decenas de miles sobreviven como pueden; basta con ver como el territorio se convierte en patrimonio extranjero; basta con ver como la pradera se convierte en monte de eucalipto; basta con saber que Artigas tomó partido por un sector de la sociedad y luchó con ella por una realidad federada, libre para los libres y sustentada en el Reglamento de Tierras, en las Instrucciones del XIII y en la Oración de Abril.
redaccionlaposta@gmail.com
==========================================
Respuesta de Sandra de CX 36 a Daniel en su intercambio con Jorge Díaz de Radio La Zurda lo que les dicen los compañeros de la 36 a esta “respuesta breve”
Sobre Respuesta breve
para Daniel :

Mirá en realidad no podemos apuntar las baterías contra los pobres hombres a sueldo como este aprendiz de periodista, que intenta por cualquier medio accender a “las mieles del poder”, como le llama Fidel Castro a esta especie nueva de “lumpen progresista”.
Una nueva categoría que no alcanzó a conocer Carlos Marx ni siquiera Vladimir Lenin.
Tienen que reptar un buen rato todavía para conquistar un viaje en avión a Finlandia con todos los gastos pagos, después les hacen tomar agua del río Uruguay y decir que está más limpia que la de la compañía de agua potable. Deben sonreír muy amablemente al entrevistado del día y levantarle centros para que se luzca ante un auditorio numeroso.
Pero en fin nosotros no gastaríamos “pólvora en chimangos” no bien triunfe un nuevo tapado, cambiaran su punto de vista y continuarán su obra periodística convertida en amplificadores del poder de turno. Pero son solo serviles y útiles al poder de turno y no brillan con luz propia sino que la reflejan.
La semana pasada se quitaron la vida dos viejitos. Eran los padres de un compañero Alejandro Rovira, que calló bajo las balas del escuadrón de la muerte en el año 1971. Aquel día murieron combatiendo tres compañeros más junto a él.
No dieron su vida por las estupideces que dice este periodista ausente de la realidad, por que desconoce que decenas de miles de uruguayos vive peor que antes, que las desigualdades se profundizaron y que el país a sido entregado al poder extranjero y estamos más endeudados que nunca.
En nuestro país más de seiscientos caídos en combate, fallecidos en la tortura, en el penal de libertad o desparecidos, no se arreglan con plebiscitos ni discursos o monumentos.
Hay partidos y movimientos que ahora no pueden contentarse con que vengan algunos médicos cubanos a operar de la vista o Chávez mande algunos millones de dólares para Funsa.
Hay que tener memoria histórica, valor y coraje para continuar la lucha de aquellos compañeros y no sustituirlos por votos y consignas vacías para aumentar la influencia sobre las masas que ignoran la verdad.
La izquierda uruguaya podría haber fracasado, o haber sido derrotada en buena ley, pero sin que hubiera perdido su dignidad y sus principios. Pero en cambio la izquierda uruguaya para poder llegar a servir a la oligarquía y al imperialismo degeneró como en la Unión Soviética y el resto de los países de Europa del este.
A estos dirigentes es a los que hay que combatirlos y enfrentarlos con todas las fuerzas, los demás son tristes papagayos de una nueva clase parasitaria del poder de turno.
Nada más que eso.
Saludos, Sandra
========================================
HONDURAS
estimados COMPAÑEROS:
creo QUE ES URGENTE QUE NOS INFORMEMOS Y ESTA ES UNA VÍA : ABRIR POR INTERNET
WWW.RADIOGLOBOHONDURAS.COM, PUES ESTÁN TRASMITIENDO
EL campo de concentración en que se han convertido el departamento de "el paraíso" y otros cercanos a la frontera con Nicaragua, donde ni siquiera dejan pasar a la cruz roja hondureña, es necesario que esto se retrasmita a todos los grupos sociales brigadas internacionalistas, denunciar ante la cruz roja internacional, y es verdaderamente un campo de concentración llevan mas de 90 horas miles de hermanos hondureños resistiendo sin agua, sin medicacion, sin medicos, sin alimentos!!!
Basta de barbarie en pleno siglo XXI, reaccionemos y denunciemos esto a todos los pueblos de América y el mundo a todos los que nos sentimos comprometidos con la causa de los pueblos que luchan por su liberación!!!
CORREO DE LA ÚNICA RADIO QUE ESTA EN LA RESISTENCIA ES :
radioglobohonduras@yahoo.com HAGAMOS LLEGAR NUESTRA CONVOCATORIA EN URUGUAY Y ARGENTINA POR FAVOR COMPAÑEROS, NECESITAN DE TODA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, ES CRUEL LO QUE ESTÁN HACIENDO LOS FASCISTAS EN AQUELLAS TIERRAS
Pueblo de honduras: un ejemplo de dignidad, y resistencia, pero esta misiva es a los efectos que Uds. Hagan la denuncia a todo nivel.
Saludos fraternos.
ROSARIO ROSSI


Viernes 31 de julio en Bs As 19 horas
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
CLASE OBRERA - LUCHA ARMADA - PERONISMOS
por Rafael CULLEN

Para Cullen "los conflictos al interior y entre las clases sociales son factores centrales en la explicación del origen de las luchas económicas y políticas. Sintetizar en una visión de conjunto los elementos del pasado que están en nuestro presente, requiere superar las visiones fragmentadas y monográficas de nuestra historia que ocultan o falsifican sus conflictos centrales. Con ese objetivo, y el de avanzar sobre descripciones del peronismo imprecisas y escasamente fundadas tales como bonapartismo y populismo se indaga en los orígenes y los contenidos del peronismo original y el complejo y contradictorio proceso de resignificación de sus contenidos iniciado desde su fractura en 1955 hasta el 20 de junio de 1973 cuando estalla la batalla de clases que ocultaba en su interior. Con testimonios inéditos de sus protagonistas -desde losorganizadores del 17 de octubre a los militantes de todas las etapas de la resistencia y de las fuerzas políticas que disputaron el poder del estado- se proponen debates poco o nada conocidos en nuestro presente."
Panel:
Viviana Civitillo - Gabriel Fernández - Juan Romero
Coordinación: Eladio "Tate" Martínez
Anfiteatro de la Asociación Trabajadores del Estado Belgrano 2527 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
=============================================
Bs As - CASA ZITARROSA y Fundación Ibarra Grasso Invitan a la entrega de los originales del libro ARTIGAS. Paradigmas y continuidades Escrito por la Profesora Delia Echegoimberry (el mismo será será editado por CASA ZITARROSA ) SABADO 1º de AGOSTO - 17hs. Bmé Mitre 2815 4º piso. Estación ONCE, Capital Bs As - CASA ZITARROSA y Fundación Ibarra Gras
so


No hay comentarios: