jueves, 13 de agosto de 2009

VáMONOS que el ALaMbrE y el FisCaL Pueden MáS

Postaporteñ@

10 Agosto ´09 Año 4 nº 192

ACTO POR LOS "35 AÑOS DE LA “MASACRE DE CAPILLA DEL ROSARIO”

A 35 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DE 16 GUERRILLEROS TRAS RENDIRSE *ACTOS EN URUGUAY Y ARGENTINA *
El sábado 15 de agosto miembros de Organizaciones de DD.HH, militantes de partidos y organizaciones políticas realizarán durante la mañana un homenaje a los caídos en el lugar donde se produjo la masacre en Catamarca
Se conoce como Masacre de Capilla del Rosario el fusilamiento de 16 combatientes de la Compañía del Monte "Ramón Rosa Jiménez" del Partido Revolucionario de los Trabajadores y del Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), hecho ocurrido entre el 10 y el 12 de agosto de 1974, a unos 15 kilómetros de la capital catamarqueña. Los guerrilleros fueron fusilados después de haberse rendido al ser descubiertos antes de copar el Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada.
Eran Los guerrilleros que integraban la mítica Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, fueron asesinados luego de haberse rendido.
Por otra parte, también en la localidad de Salto, Uruguay, se concretaran actividades en homenaje a los compañeros
Familiares de Rutilo Betancour Roth y de Hugo Cacciavillani Caligari,”VICENTE” presentaran en la Embajada Argentina de Montevideo, una petición para la aceleración de la causa. Recordemos que los restos de ambos militantes Tupamaros, que participaron del intento de ingreso al Regimiento 17 de Infantería de Catamarca, fueron recuperados y entregados a familiares. Y el 7/ 10 / 08, recién Fueron identificados los restos de Hugo Cacciavillani Caligari, ", tras haber sido exhumado su cuerpo enterrado como NN en el cementerio municipal, según lo confirmó el juez federal de Catamarca, Ricardo Moreno.
Hugo Cacciavillani Caligari, nació en la ciudad de Salto, Uruguay, pertenecía a la agrupación "Tupamaros", tenía 23 años cuando fue abatido en los montes de Capilla del Rosario por fuerzas militares.
Hoy se cumple 35 años del fusilamientos de 16 integrantes de la Compañía del Monte quienes se rindieron tras el fracaso del intento de copamiento de un cuartel militar. Sus compañeros de militancia presentarán en el Juzgado Federal de Catamarca un escrito donde reiteran su constancia de presentarse para denunciar las torturas a las que fueron sometidos, además de reclamar la condena de los genocidas, en tanto los organismos de derechos humanos ofrecerán una conferencia de prensa en la capital de esa provincia.
En ese contexto, el sábado 15 culminan las actividades con el siguiente programa:
A las 11 horas acto de la Militancia
16 campanadas en la Iglesia Capilla del Rosario donde fueron arrojados sus cuerpos desde los helicópteros tras ser abatidos, entre otros por Carrizo Salvadores y Mario Nakagama, hoy procesados, aunque declararon que "estaban lejos", y que quienes realmente estuvieron al frente fueron los jefes de la Compañía A y B. Acto en el lugar donde los asesinaron con la lectura de un documento y palabras de sus compañeros de Argentina y Uruguay.
A las 19 horas
Plenario abierto de organismos de derechos humanos y sociales de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, entre otras provincias para dar cuenta de los cursos de acción de los juicios a los represores.
CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS GENOCIDAS
POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD EN URUGUAY
COMISIÓN DE FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE MILITANCIA DE LOS 16 COMBATIENTES DE URUGUAY Y ARGENTINA FUSILADOS EL 11 DE AGOSTO DEL 74.

( de un artículo de EL ANCASTI - Catamarca - Miércoles 30 de agosto de 2006 , donde se accedió a documentos que permanecieron ocultos desde hace 32 años por Daniel Saseta)
AUTOPSIAS CONFIRMAN QUE SE EJECUTÓ A LOS GUERRILLEROS
Aunque las pericias eran claras, la Justicia nunca investigó de oficio lo sucedido. Todos los cuerpos presentan heridas certeras, casi todas en el tórax. s Uno de ellos recibió tres balazos en la parte posterior de la cabeza, en lo que fue una clara ejecución. 1974, confirman que éstos no murieron en un enfrentamiento sino que fueron ejecutados. Los protocolos de dichas pericias, llevadas a cabo por tres médicos forenses de la Policía provincial, se encuentran ahora incorporada a la causa iniciada a partir de la denuncia que realizaron representantes de organismos defensores de los Derechos Humanos y se convirtieron en una de las pruebas más contundentes para afirmar que miembros del Ejército Argentino y posiblemente de la Policía provincial cometieron entonces delitos de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles para la ley penal.
Este diario tuvo acceso a esos documentos, en los que se detallan y muestran gráficamente las heridas de bala sufridas por cada uno de los integrantes del ERP: todos recibieron disparos certeros efectuados a corta distancia, que afectaron órganos vitales e incluso en algunos casos miembros superiores, usados en un gesto defensivo reflejo.
Un caso es paradigmático y por demás elocuente: el del guerrillero identificado entonces como Norberto Carlos Rufino o José Eduardo Gruss: la pericia indica que presentaba cuatro disparos de arma de fuego, tres en el cráneo con orificio de entrada en región parietal posterior izquierda, occipital y temporo-occipital izquierda, con salida en región frontal, cavidad orbitaria y región auricular derecha respectivamente”.
El cuarto disparo lo recibió en la parte posterior de la muñeca izquierda. Es decir, le dispararon desde atrás y posiblemente intentó cubrirse la cabeza con sus manos antes de ser ejecutado
DENUNCIAS
Esta situación ya había sido denunciada públicamente en 1974, aún a costa de su seguridad personal, por los abogados Mardonio Díaz Martínez, Mario “EL COCO“Marca y Alfredo “Cuqui” Curuchet.
Éste último letrado apareció asesinado con 50 balazos, en La Plata. La última vez que se lo vio con vida fue abordando el ómnibus desde la Terminal de Catamarca. Se sospecha que el homicidio lo cometió la Triple A.
Sin embargo, ni con las denuncias realizadas entonces -los abogados mencionaron que las heridas tenían rastros de pólvora, lo que indica que los disparos se hicieron a corta distancia- ni con las pericias oficiales a la vista, la Justicia jamás inició una causa de oficio para investigar las circunstancias de lo ocurrido en Capilla del Rosario. Sí fueron juzgados y condenados en el fuero federal trece guerrilleros capturados en distintos puntos del Valle Central.
Recién en diciembre de 2004, con la denuncia que hicieron Mirta de Clérici, Ana Radusky, Jorge Alberto Perea y Guillermo Díaz Martínez con el patrocinio de los abogados Claudio Orosz y Martín Fresneda, y con el posterior requerimiento del fiscal Santos Reynoso, comenzó a instruirse en el Juzgado Federal de Catamarca la causa para determinar las circunstancias y autores de la masacre, como también procurar la identificación de los cinco cuerpos que fueron sepultados en 1974 como NN en el cementerio municipal.
El expediente comenzó a ser tramitado por entonces juez federal Pedro Armando Navarro -secretaría de Manuel Moreno (h)- y evidenció importantes avances desde entonces, ya que se incorporó el expediente inicial, se citó a varios testigos que presenciaron aquellos hechos y se exhumaron los cinco cadáveres que estaban sepultados en el cuadro 24 del cementerio local. Uno de ellos ya fue identificado y resultó ser, tal como se sospechaba, un guerrillero uruguayo que se había sumado a la intentona rebelde, Rutilio Dardo Betancour Roth.
Sus familiares no sólo reclaman los restos mortales que permanecieron sepultados más de treinta años sin ser identificados.
Van más allá. Con la reciente constitución como querellantes particulares, sus hermanas quieren que se conozca la verdad de lo sucedido y que se castigue a los responsables de la masacre.
FUSILAMIENTO DE 16 GUERRILLEROS EN CATAMARCA
(Final para 32 años de impunidad -25/09/2006 - extractos de de una nota de Prensa De Frente, N° 49, por Lucho Soria)

En el mismo lugar donde los cerros se cubrieron de ayes de dolor por las balas asesinas del Terrorismo de Estado el 12 de agosto de 1974, en el mismo lugar donde días después los uniformados, rodeados por miembros de la Corte Suprema de Justicia y representantes de la Iglesia, celebraron los fusilamientos, 2 años después, en este aniversario del 2006, se cubrieron con la consigna "Hasta la Victoria Siempre" y con las bellas palabras del poema "Por estos muertos, nuestros muertos, pido castigo".
Las voces que ahora se pronunciaron en Capilla del Rosario, Catamarca, eran las de los familiares y los militantes de derechos humanos, tras la entrega del cuerpo del revolucionario internacionalista uruguayo Rutilo Betancour Roth, quien permaneció 32 años como NN tras ser fusilado por miembros del ejército argentino y de las policías provinciales y Federal.
Rutilo, más 15 combatientes de la Compañía del Monte "Ramón Rosa Jiménez" del Partido Revolucionario de los Trabajadores y del Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), fueron abatidos después de haberse rendido al ser descubiertos antes de copar el Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada, mientras otros integrantes en lugares cercanos eran detenidos y otros regresaban a los montes tucumanos donde tenían sus bases operativas.
La presencia de Rutilo se daba en el contexto de las acciones de la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR), conformada por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) "Tupamaros", de Uruguay; el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Bolivia; el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de Chile, y el PRT-ERP.
. Dirigieron la represión el jefe de la policía catamarqueña, teniente coronel (re) Rolando Anello; el de la Federal, comisario Alberto Villar; el comandante del III Cuerpo de Ejército, general de brigada Ernesto Federico Della Croce, y el jefe del Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada, coronel Eduardo Humberto Cubas (yerno del caudillo neoperonista Vicente Leonides Saadi).
Los efectivos estaban armados con armas FAL, ametralladoras y morteros y se trasladaron a la zona en camiones Unimog, un diseño especial que tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas, lo que les permite andar en las montañas casi con las mismas facilidades que una mula.
LA IMPUNIDAD EN MARCHA
En rigor, lo de los fusilamientos y las torturas a los detenidos forma parte de una denuncia presentada a la Justicia Federal en agosto de 1974 por los familiares y los abogados Mario Marca, Ricardo Rípodas, Mario Marcolli, Mardonio Díaz Martínez, Silvio Frondizi y Alfredo Curuchet.
Marca, Rípodas, Marcolli y Díaz Martínez, posteriormente detenidos, permanecieron en prisión hasta 1984. Frondizi y Curuchet fueron asesinados por la banda paramilitar conocida como Las Tres A, creada por José López Rega.
La denuncia fue archivada en el contexto de la represión en el inicio del terrorismo de Estado, pero sí fueron juzgados y condenados por el fuero federal trece guerrilleros capturados en las inmediaciones de Capilla del Rosario.
Recién en diciembre de 2004, con la denuncia de Mirta de Clérici, Ana Radusky y Jorge Alberto Perea en representación de los organismos de derechos humanos de Catamarca y Córdoba, con el patrocinio de los abogados Claudio Orosz y Martín Fresneda (militantes de HIJOS) y Guillermo Díaz Martínez (a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados catamarqueño e hijo de Mardonio), comenzó a instruirse en el Juzgado Federal de Catamarca la causa para determinar las circunstancias y autores de la llamada "Masacre de Capilla del Rosario" y para identificar los cuerpos que fueron sepultados en 1974 como NN en el cementerio municipal.
. La que corresponde a Norberto Carlos Rufino indica que presentaba "cuatro disparos de arma de fuego, tres en el cráneo con orificio de entrada en región parietal posterior izquierda, occipital y temporo-occipital izquierda, con salida en región frontal, cavidad orbitaria y región auricular derecha respectivamente". El cuarto disparo lo recibió en la parte posterior de la muñeca izquierda. Le dispararon desde atrás, al intentar cubrirse con sus manos antes de ser ejecutado.
=================================

EL BARCO HUNDIDO, LOS BOTES SALVAVIDAS Y LOS NÁUFRAGOS

Una vez más abuso de Posta Porteña para contestar a un amigo lector que se refiere a mi persona, en este caso "Juan Pueblo" que aparentemente contesta una nota anterior mía llamada "COMUNA BOLA DE CRISTAL" en que hice algún comentario sobre una declaración de los compañeros de COMUNA. ¡Qué cadena enredada! Pero dicen que hablando se entiende la gente.
Estimado Juan:
En tu nota distingo algunos temas.
1.- Estás confundido, amigo Juan, yo no estoy con Mujica. Hace poco tuve aquí mismo en Posta Porteña un intercambio de ideas con otro lector que sí lo está y que difería muy fuertemente conmigo. Fui miembro fundador del MPP y estuve allí 10 años pero la cosa era insoportable, al final un grupo muy extenso de compañeros nos fuimos y creamos el "MPP Fundacional" que integró la Corriente de Izquierda, luego decidimos irnos del Frente Amplio. Pero no aburriré a los lectores con toda esta historia que, como tantas, da cuenta de la dispersión infinita e inconducente de eso que yo llamaba "la llamada izquierda radical", los compañeros de COMUNA "izquierda auténtica", y vos "izquierda" a secas.
¿Qué te parece si la llamamos "la izquierda sin centro"? Sin rumbo, sin norte, sin mapa ni brújula. Sin destino.
Formo parte de ella, de eso sobre lo que hablaba Rodolfo Walsh cuando decía que en política siempre hay que distinguir una "vanguardia" de una "patrulla perdida",
2.- No vale la pena pelear por palabras.
Llamala como quieras. Yo nunca dije que este gobierno fuera "de izquierda". Y sobre lo que podría representar el retorno de Lacalle he hablado de la "derecha tradicional burguesa". Sí amigo Juan,
yo hago una distinción política entre la derecha tradicional burguesa de este país y el Frente Amplio y su gobierno, tema sobre el cual he tratado de proponer algunas categorías analíticas, y como dije, algún lector de Posta Porteña se molestó por eso.
Si es delito distinguir conceptualmente entre la derecha tradicional burguesa y el FA, me declaro culpable. El filósofo burgués Vaz Ferreira quería separar la discusión de "cuestiones de palabras" y "cuestiones de hechos". Todo este asunto presente es discutir cuestiones de palabras, pero si se trata de construir categorías analíticas en la discusión política de los hechos parece que no se prende nadie, ¿categorías analíticas? ¿qué es eso?
Bueno, resulta que después, la propia filosofía burguesa del siglo XX desmintió a Vaz Ferreira y se centró a muerte en las "cuestiones de palabras". Pero yo no quiero hacer lo mismo. Si embargo no dejemos de lado esa cuestión porque el significado de las palabras participa de los hechos.
Hay aquí una pregunta que se reitera: ¿debemos decir que el FA es de izquierda o es de derecha?
Creo que aquí toma el mando la carga afectiva de las palabras. El militante corriente de la llamada izquierda radical, sin rumbo y sin norte, se encuentra muy golpeado en su afectividad por la descarada traición de la cúpula burocrática frentista, un gobierno que nos cagó de verde. Estamos dispersos y desarmados, no hemos encontrado la forma de castigar esa traición. ¿Qué haremos?
¡Ya sé! Les quitamos el título de "izquierda". Ahí van a ver lo que es bueno.
Le decimos derecha, proimperialistas, oligarcas, neoliberales, corruptos. Todo eso refleja la justificada indignación que tenemos contra esa manga de traidores. Pero borrar la distinción entre ellos y la derecha tradicional burguesa de este país
no nos va a ayudar para nada en la lucha concreta.
Lo que sí va a hacer es alejarnos más de ese vecino de mi barrio, que también está indignado. Porque de lo que se trata no es de disolverse en esa sana indignación primaria sino de contribuir con algo más elevado que eso. Contribuir a la construcción de un pensamiento político maduro, y no contribuir a la mayor confusión de mi pobre vecino.
Amigo Juan, no nos dejemos llevar por la fe supersticiosa en las palabras, con eso no haremos nada. Podemos decirles también mamados, depravados, pedófilos, traficantes de órganos, o que practican cultos satánicos, y con eso apenas nos quitaremos las ganas.
Pero de lo que se trata es de avanzar algo en el terreno de los putos hechos!!!!, y la verdad, amigo Juan, que allí no hemos conseguido nada.
Esa "izquierda de verdad" es de verdad un desastre, un grupo de sobrevivientes de un naufragio que casi nada ha podido rescatar de la catástrofe. Estamos en un estado lamentable, empapados y en pelotas, puteando a los gritos contra ese capitán de mierda que hundió el barco.
Ahora bien, el problema es que los pequeños timoneles de los botes salvavidas están haciendo lo mismo, ¿no te das cuenta, Juan?
Todavía rebelarse contra el capitán, que podía colgarte del palo mayor, y además muchos suponían que era poner al barco en un riesgo mayor todavía en medio de la tormenta, podía ser algo más dudoso. Pero con estos pequeños timoneles que ni así aprendieron la lección y después del naufragio, ¿a qué seguir? La llamada "izquierda radical" o "izquierda a secas", como prefieras, no es alternativa al naufragio.
3.- Hay otro punto en tu nota
, amigo Juan, que encuentro importante. Es lo que refleja tu propia bola de cristal. De ella se desprende que vos pensás que el FA va a perder las elecciones. Pero no solo eso.
La verdad es que si el FA
gana o pierde es algo que escapa a lo que vos y yo podamos hacer.
Vos y yo vamos a perder de cualquier manera, pase lo que pase. Y además, si no vale la pena pelearnos por palabras, mucho menos por previsiones del futuro, o especulaciones sobre el futuro. Pero quiero hablar de la carga afectiva que esa previsión supone.
Te pongo un ejemplo.
Cada cuatro años se juega el Mundial, y Uruguay siempre queda afuera. ¡Es el Mundial! Pero nosotros no jugamos. ¿Qué hacemos? Algunos miran por televisión el aspecto técnico de la contienda, con un interés "objetivo". Otros cambian a un canal de películas, el fútbol no me interesa. Otros, ya que no podemos hinchar por Uruguay, buscan lo más parecido, como ser hinchar por Argentina.
Pero lo más común es hinchar contra Argentina (o el latinoamericano que sea que nos permita descargar la bronca). Van a ver esos argentinos putos que por culpa de ellos quedamos fuera del Mundial, ¡van a venir los de Camerún y los van a cagar a goles! Y yo la voy a gozar.
Aquí hay varios de la "verdadera izquierda" que la van a gozar cuando los blancos le ganen al Frente. Están esperando para gozarla.
Hermano Juan, mientras no superemos ese nivel propio de chiquilines es muy difícil que podamos hacer algo serio en política.
4.- De modo que propongo simplemente dos cosas.
a) Comenzar una verdadera discusión autocrítica sobre la pretendida "izquierda de intención revolucionaria" que hoy está totalmente hecha mierda, y gracias a sus propios méritos. Si no empezamos por reconocer nuestros propios errores ¿qué esperamos?
b) Discutir qué seria lo mejor para tratar de que la derrota sea aún peor para nuestro pueblo.
Cuando cayó la URSS dijo Galeano que "nos invitan al velorio de un muerto que no es nuestro".
Es una actitud infantil, no será nuestro muerto pero cuando ese cadáver se pudre nosotros nos contaminamos igual con la carroña.
Pregunto: ¿Cuáles serán las consecuencias de contaminación para nuestro pueblo de la pudrición del cadáver del Frente Amplio?
No va a dar para gozarla, muchachos.
5.- Por último un punto menor.
Dice Juan: "Se nota que Moyano lee muchos libros de literatura pero no habla ni con los vecinos".
Comencé mi nota con una cosita de la Ilíada, recordando a aquel adivino a quien Agamenón, muy enojado, llama "adivino de males". ¿Por qué? Porque lo que yo preveo es que esta llamada izquierda radical va a una catástrofe mayor todavía.
Los botes salvavidas, conducidos por estos timoneles de cuarta, se van a hacer mierda contra las rocas.
No fueron capaces de lograr una coordinación mínima, es más importante para ellos seguir peleando bote contra bote. Y me parecía que este mal agüero mío podía molestar a alguno.
Y molestó a Juan.
Pero en vez de criticarme por decir que la izquierda radical fracasa, me critica por decir que el FA va a ganar las elecciones!!!. Y dice que estoy con Mujica!!!.
Parece que decir que va a ganar Lacalle aumenta el valor revolucionario de lo que uno diga, porque es ser adivino de males pero que apunta para otro lado.
El frentamplista Daniel debería agarrárselas con el izquierdista Juan por su mal agüero, y el izquierdista Juan conmigo.
Termino simplemente repitiendo lo que dije en mi nota:
¿No se ha acumulado ya suficiente vergüenza y frustraciones como para que sea tiempo de empezar a corregir?
Amigo Juan, amigos de Posta Porteña, un saludo.
Fernando Moyano
PD:
Agradezco a Juan que aclare que yo no tengo nada que ver con ese hijo de mil putas de Hugo Moyano.
============================

LA BUSECA DE IBIRAY

Me cagé de frío durante casi 500 Km. en la moto , para ir a comer la buseca de Ibiray junto con 400 compañeros/as más.-
Al final, un compa más esclarecido ideológicamente me sacó de la duda si nos reuníamos sólo para comer y chupar, o si era una especie de celebración por la "admirable alarma" que reunió a la generación del '68.- Es la 3a. vez que concurro a ese divertido evento de viejitas y viejitos con humor.-
Como me llamó la atención la ausencia casi absoluta de los compañeros/as que "militan" en el gobierno le pregunté a un amigo médico si desde el punto de vista de la medicina era incompatible el ejercicio del parlamentarismo con el mondongo y me dijo que no. Voy a averiguar con algún jurista versado en derecho constitucional, sí hay algún artículo que impida el ejercicio de las tareas de gobierno con comer buseca.-
Uno que ha descubierto la ventaja de ser mal-pensado para acertar, creo que los ex-compas que están en el gobierno se despegaron de la masa de pichis al haber evolucionado ideológicamente.-
A mí personalmente, me resulta muy gratificante para mis vetustos ideales éticos y humanistas, el reencuentro con los viejos compañeros con los que compartimos la cana y las verdes esperanzas de la juventud.-
Lamenté el desperdicio de todo ese potencial de gente capaz, informada e inteligente que no fue convocada a aportar para mejorar el accionar y el gerenciamiento del gobierno progresista.-
Claro, no debe sorprenderme que los ex-compas del gobierno no se interesen por venir a comer buseca con la gran masa de pichis, me consta que están en una etapa superior, dónde prima el pragmatismo y el aggiornamiento con los nuevos tiempos con los que no quieren desentonar.-
Disculpen, me voy a tomar un alka-seltzer....
MAU MAU
=======================
=====

AMUTUY (de Rubén Patagonia)

Hoy estan festejando la conquista de ayer
con mi propia bandera me robaron la fe
los del remitonante y sus leyes despues
Pisotearon mis credos y mi forma de ser
me impusieron cultura y este idioma tambien
lo que no me impusieron fue el color de la piel
Amutuy, soledad que mi hermano me arrincona sin piedad
vamonos que el alambre y el fiscal pueden mas
Amutuy sin mendigar
Hay estan festejando los del valle y la cruz
como me despojaron sin ninguna razon
sometiendo a mi raza en el nombre de dios
Con que ley me jusgaron por culpable de que
de ser libre en mi tierra o ser indio tal vez
que conquista festejan que no puedo entender
Amutuy, soledad que mi hermano me arrincona sin piedad
vamonos que el alambre y el fiscal pueden mas
Amutuy sin mendigar, Amutuy sin mendigar, Amutuy, Amutuy, Amutuy

ver video :
http://www.youtube.com/watch?v=Tkp11j2qUg8
===========================

COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO en BsAs

Recuperado por los Vecinos - Convocatoria en la puerta -
Jueves 13 de agosto a las 18.30 hs
________________________________________
"Exorcismo Cultural" en el 25 de Mayo Av. Triunvirato 4440 – Villa Urquiza
________________________________________
Esta convocatoria se realiza en repudio a la presentación de la Policía Metropolitana y la asistencia de su Jefe, el represor Jorge “Fino” Palacios, en nuestro Complejo Cultural el día 27 de julio
El 25 es de los Vecinos
EXIGIMOS AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LA INMEDIATA REMOCIÓN DE JORGE “FINO” PALACIOS AL FRENTE DE LA POLICÍA PORTEÑA.
ü POR UN PROYECTO CULTURAL DE LOS VECINOS ü
LOS VECINOS EXIGIMOS CINE, TEATRO Y UN CENTRO CULTURAL DURANTE TODO EL DÍA
ü
POR UN COMPLEJO CULTURAL VIVO
ü
POR LA REANUDACIÓN DE LAS OBRAS EN SALUD, EDUCACIÓN, CULTURA Y SUBTE
ü
CONTRA LA PRIVATIZACIÓN Y /O CIERRE DE LOS CENTROS CULTURALES
ü
CONTRA EL RECORTE DE PRESUPUESTO PARA LAS MURGAS
ü
POR UNA VIVIENDA SOCIAL DIGNA - NO A LOS DESALOJOS –
ü
LOS VECINOS EXIGIMOS RESPETO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
VECINOS POR EL 25 DE MAYO
vecinosxel25demayo@gmail.com
=============================

30 AÑOS de SALTO GRANDE

Por Fabián Muñoz (Ex-Jefe de Presupuesto de la Comisión Mixta de Salto Grande. Uruguay .publicado en Bitácora)
En estos días se cumplieron 30 años de la puesta en funcionamiento de la primera turbina del Proyecto Salto Grande.
Se podría analizar este acontecimiento desde diferentes ópticas: el energético, el político, el de la integración, o desde la economía nacional o regional, social, etc.
No sabría cuál elegir, todos están imbricados, superpuestos, conexionados.
Es que estamos tan mixturados.
(Piolín de Macramé)
Empezaría por la mirada regional. Hace 35 años atrás la región era otra, más fragmentada, menos desarrollados sus sistemas de comunicación, con vaivenes político - democráticos que desestabilizaban asiduamente los pensamientos, la cotidianeidad y las instituciones de estos dos pueblos.
Había dictaduras en Brasil y en Paraguay; Uruguay, después de 40 años de democracia se encaminaba a una nueva dictadura y la Argentina salía de una de ellas y se introduciría en una nueva y tumultuosa democracia que sería corta, hasta 1975.
En esas circunstancias especiales de los pueblos argentino y uruguayo surge la decisión de las gobiernos de hacer realidad la utilización de los saltos del Río Uruguay, al norte de las ciudades de Concordia y Salto, para fines domésticos, energéticos, de transporte terrestre y fluvial y de riego, para el desarrollo de la región y de los países.
Son las decisiones que trascienden, las que se notan pues están basadas en la búsqueda del bien común; como inversión a largo plazo.
Por la ya constituida Comisión Técnica Mixta de Salto Grande pasaron varias administraciones; con diferentes tintes políticos, democráticos y no democráticos. Lo que no pudieron fue detener el impulso político-institucional del principio, que creó lo que llamamos el espíritu de la integración y de la binacionalidad. Salto Grande fue y es un signo de integración y desarrollo.
Desde el principio las cosas se hacían con el acuerdo de las dos administraciones, siempre y en todos los ámbitos. Eso ha distinguido a la construcción y puesta en marcha del Proyecto.
Había un solo objetivo, una sola meta: poner en funcionamiento las 14 turbinas rusas, que eran las mejores del mundo. Se creó un sistema no escrito de compensaciones de cargos, funciones y nacionalidades. Una gerencia para una nacionalidad, un subgerente de la otra; la otra gerencia para la otra nacionalidad, y así sucesivamente. Eso tuvo un efecto sustantivo: que la parte técnica fuera manejada en común y que lo financiero administrativo también. Los flujos de información no tenían detenimiento; todos sabíamos todo. Todo se hacía por consenso o no se hacía. Y
es dable rescatar algo que fue un hito en la cultura de Salto Grande, que las gestiones de las organizaciones irían a implantar mucho tiempo después: la interdisciplinariedad para la resolución de problemáticas, conflictos y actividades. Esto hizo que se aprendiera a mirar los problemas y sus soluciones desde varios aspectos a la vez. En esta línea se creó el Equipo de Seguimiento de Contrato. todos los proyectos de resoluciones tenían la mirada y la firma de los Aspectos Técnicos, los Aspectos Administrativos-Financieros y los Aspectos Legales. No se aprobaba ninguna resolución sin la firma de los Gerentes respectivos.
Salto Grande dio trabajo durante años a varios miles de personas, en forma directa, que en su entorno se vio incrementado en bienes y servicios para abastecer la demanda creciente. E indirectamente favoreció a la industria y al agro que utilizaron su energía.
Hubo efectos secundarios y terciarios. Uruguay, el Estado argentino, y después la provincia de Entre Ríos vieron que la inversión era amortizada rápidamente y que los beneficios para los dos pueblos eran dobles: por los ingresos que generan año a año y por el servicio brindado, que satisfacía las demandas.
Confluyeron a conformar el personal técnico-administrativo de Salto Grande los técnicos altamente capacitados de UTE (ROU) y de Agua y Energía (RA).
Hay hoy, quizás, un congelamiento de nuevos emprendimientos, por lo que conocemos.
No hay nuevos proyectos hidroeléctricos. Quedó desierto, por cuestiones de inestabilidad monetaria - eso al menos se dijo - el llamado que la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande hizo en la década del 80, donde se llamó, a través del Contrato SG-86, a empresas consultoras internacionales para el estudio de factibilidad de la presa compensadora (Dique compensador) de Salto Grande, que tenía incluido una explotación energética del orden de la quinta parte de la potencia instalada de Salto Grande, y que incluía el cálculo de la terminación del Canal de Navegación (hoy sin poderse resolver) y la 2da. esclusa.
Por ahora de esto no se habla. No estaría dentro de las agendas energéticas de los dos países.
Medio centenar de ex-funcionarios de la CTMSG fuimos el mes pasado desde Montevideo y Buenos Aires al pie de la turbina entrada en servicio hace 30 años, a rendir homenaje a todos los uruguayos y argentinos que contribuyeron, de una u otra forma, a que Salto Grande sea una realidad.
Creemos en la vigencia y en la potencialidad del proyecto. De lo hecho y lo por hacer.
Faltaría quizás una decisión política superadora.
==========================
==

HONDURAS, tan VIOLENTAMENTE VIOLENTADA

Masivas marchas a favor de la restitución de Zelaya Seguidores del depuesto presidente se concentran en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país., para exigir su reinstalación en el poder y la salida del régimen de facto que preside Roberto Micheletti.
El dirigente popular Juan Barahona, dijo que "el movimiento de resistencia que exige el regreso del presidente Zelaya no se rinde", y adelantó que en Tegucigalpa hoy esperan la concentración de unas 20.000 personas y de una cantidad similar en San Pedro Sula, en el norte del país.
EN APOYO AL PUEBLO HONDUREÑO
Movilización contra la Dictadura en Bs As

Este miércoles, a las 17.00hs., desde Plaza Italia, se realizará una nueva marcha para repudiar el golpe de Estado aún vigente en Honduras. Esta vez, la movilización se dirigirá a la Embajada de Estados Unidos.
Reproducimos el llamado a manifestarnos contra el golpe de Estado y en apoyo al pueblo hondureño:
MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO - 17:00 HS PLAZA ITALIA
MARCHA A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS
NO AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Distintas organizaciones, convocamos y marchamos el miércoles 12 de Agosto a las 17:00 hs desde Plaza Italia hasta la embajada de Estados Unidos, en apoyo a la resistencia de los trabajadores y el pueblo hondureño, en repudio y contra el golpe de estado en Honduras.
Es necesaria la más amplia movilización internacional para derrotar a los golpistas.
NO AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
====================================

"HABLAR SUAVEMENTE ACOMPAÑADO DE UN GARROTE"
DE ‘TEDDY' ROOSEVELT A OBAMA

Por Jorge Altamira/ PRENSA OBRERA
La revelación de que Colombia había puesto a disposición del Pentágono siete bases militares en su territorio le dio un golpe de timón a la crisis internacional desatada por el golpe en Honduras. Ahora, la negociación para reponer a Zelaya en la presidencia de ese país abarca un temario más amplio. En la primera fase, cuando se estableció la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, el retorno de Zelaya quedó condicionado a que aceptara retirar su planteo de convocar a una Constituyente, formar un gabinete de coalición con los golpistas y hasta adelantar las elecciones convocadas para noviembre próximo. Curiosamente, Zelaya aceptó esta extorsión, por lo que hay que suponer que lo hizo con el apoyo de los gobiernos del Alba, que Honduras integra por decisión del mismo Zelaya.
También curiosamente, los golpistas rechazaron la propuesta, lo cual también se supone que hicieron porque contaban con respaldo norteamericano, a pesar de que Obama reclama que se restablezca la presidencia de Zelaya. Como se ve, la verdad no se encuentra detrás de las palabras.
En el trajeteo de este asunto, el Congreso y la Corte de Honduras ratificaron luego la destitución de Zelaya, o sea que torpedearon por segunda vez los ‘buenos oficios’ costarricenses. Todo claro como el agua: la mediación de Arias había servido para ganar tiempo y para algo más: para que el arco internacional del golpismo obtuviera la posibilidad de tomar la iniciativa.
Es lo que acaba de ocurrir con una serie de medidas que adoptó Colombia: la denuncia que las FARC financiaron la campaña electoral de Correa, en Ecuador; la denuncia que Chávez entregó a las FARC cohetes tierra-aire comprados a Suecia para las fuerzas armadas de Venezuela; autorización para que los militares norteamericanos utilicen bases en Colombia; finalmente, una gira de Uribe –que apunta fundamentalmente a Brasil–, para dejar en claro que la estabilidad regional depende de una neutralización política de la Venezuela de Chávez, mucho antes que de una solución al golpe en Honduras.
El colombiano Uribe, vinculado con el paramilitarismo y el narcotráfico, acusó a Venezuela, con su hábito de no pestañear, de ser la pasarela de la droga en el Caribe. Con la responsabilidad que tiene Estados Unidos en la transformación de México en un Estado narcotraficante, la diatriba de Uribe la convierte en una provocación –en especial cuando el gobierno de Obama se declara satisfecho por los resultados de la colaboración con Cuba para la lucha contra el narcotráfico.
En definitiva, cuando la polvareda se asiente, la cuestión de la reposición de Zelaya habrá quedado ‘prescripta’. Evo Morales intuye que la cosa va más lejos: según su apreciación, una victoria probable de la derecha en las elecciones previstas en Chile y en Uruguay ‘cercaría’ a los países bolivarianos. Quizá no haga falta siquiera eso, porque las ‘izquierdas’ que se presentan en esos países son tan fieles a la independencia nacional como los gatos.
El presidente de Bolivia, sin embargo, se olvidó de mencionar la crisis política en Argentina y la pasividad consecuente frente al golpe en Honduras que muestra el flamante gobierno del FMLN en El Salvador. En Honduras, mientras tanto, ya han reaparecido los ‘grupos de tareas’ con el consiguiente asesinato de varios activistas docentes y uno campesino.
¿En qué quedó, entonces, el alegado ‘triunfo’ del antiimperialismo, como progresistas y bolivarianos presentaron a la resolución viciosa que puso fin a la exclusión de Cuba de la OEA? Si la OEA no funciona como ministerio de Colonias de los yanquis, simplemente se volatiliza.
Fue lo que ocurrió, precisamente, hace casi cincuenta años, cuando todos los gobiernos que votaron contra la exclusión de Cuba fueron volteados por golpes militares, con la excepción de México.
Incluso después de la festejada resolución de hace dos meses, Cuba sigue excluida, pues solamente puede reingresar a su pedido, si es autorizada a ello al cabo de una negociación.
La puja política desatada por la crisis hondureña se traslada ahora al papel de Brasil, cuyo proyecto de alianza político-militar en Suramérica, la Unasur, ha sido desafiado por el acceso del Pentágono a las bases militares colombianas y por el reforzamiento político de su gran base militar en Honduras, como consecuencia de la victoria de los golpistas.
El canciller brasileño cuestionó la instalación norteamericana en Colombia como si ignorara que ello ya venía ocurriendo como consecuencia del Plan Colombia, cuyo pretexto es combatir a la narco-guerrilla y al narcotráfico. Algunos analistas sostienen que la ampliación de la presencia militar yanqui en Colombia atentaría contra la seguridad de la Amazonía. En ese caso, sería un excelente pretexto para reforzar la militarización que ya se encuentra en curso en Brasil. Más adelante, quizá con otro gobierno, todo podría terminar con una alianza militar entre Estados Unidos y Brasil.
Pero llama la atención que el canciller brasileño asociara el tema de las nuevas bases militares con la negociación comercial de Doha (donde Brasil pelea por una fuerte rebaja de los aranceles que perjudican sus exportaciones) y con los altos impuestos que le exige Estados Unidos para vender en ese país el etanol –el biocombustible que deriva de la caña de azúcar.
Con esto tenemos otra pieza más en la puja y en la negociación desatada por el golpe en Honduras. Los factores de choque se podrían extender aún más; la oposición patronal que ganó las elecciones en Argentina, a fines de junio pasado, no esconde que su principal reivindicación de política exterior es la ruptura política con el chavismo. Para agregar a las curiosidades: a Bush le mojaron la oreja en 2005, en Buenos Aires, pero la vendetta la ejecuta Obama.
El último personaje en ingresar en la escena es el gobierno del rey de España, que ha presionado a la Unión Europea a no reconocer a los golpistas hondureños. Luego de la nacionalización, aunque a precio de oro, del Banco Santander por parte de Chávez, esto debería sorprender, o que ocurra después de la expropiación de un par de propiedades rurales de españoles.
Pero estos hechos recientes son ya historia vieja, porque Rodríguez Zapatero acaba de obtener jugosísimos contratos de obra pública de parte de Chávez (miles de millones de dólares para ferrovías e hidroelectricidad) y un par de acuerdos petroleros para Repsol en la cuenca del Orinoco y para la refinación de crudo venezolano en una filial que el pulpo tiene en Ecuador.
Son negocios que un gobierno escuálido, en Venezuela, seguramente hubiera reservado para pulpos norteamericanos. Del mismo modo, Repsol ya ha dicho que su principal campo de inversiones en América Latina estará en Brasil. De lo cual se concluye que asistimos, en toda esta crisis, a toda una buena puja interimperialista –o sea que la factura la pagarán las masas.
La ‘resistencia nac & pop’ de las pseudo burguesías nacionales se derrite como nieve en primavera; sus principales preocupaciones políticas son sobrevivir a las crisis políticas en sus propias casas.
Esta dilatación continental e internacional de la chispa hondureña es una consecuencia de la bancarrota capitalista mundial; asistimos a un estrechamiento de los márgenes de negociación y a una acentuación de las crisis políticas.
Por eso, la lucha contra el golpe hondureño y contra las provocaciones del imperialismo exige un planteamiento de conjunto.
Es la oportunidad para una conferencia latinoamericana de organizaciones combativas, independientes de las burguesías nacionales y de sus gobiernos, para desarrollar un plan de acción a escala continental.
--------------------------------

MEMORIAS… los niños.

Esta guerra no es contra los niños” le dijo el Mayor José Nino Gavazzo a la madre de Simón Riquelo cuando éste tenía apenas 20 días de vida.
El robo de bebés y niños con la sustracción de su identidad fue el mayor delito cometido por la dictadura cívico – militar. Cientos de niños, enmarcados en el Plan Cóndor fueron arrancados de los brazos de las detenidas que acababan de dar a luz en salas de parto improvisadas en distintos centros clandestinos de detención.
Sus madres fueron asesinadas y ellos criados por familias que no son las suyas, algunos fueron encontrados, tienen poco más de 30 años y ya vivieron, por lo menos, dos vidas.
Nacidos en cautiverio o llevados a centros clandestinos de detención con sus madres, les arrebataron de un solo golpe a sus padres y su identidad. Crecieron pensando ser quienes no eran, llamando mamá o papá, en muchos casos, a los enemigos de sus verdaderos padres.
¿Cómo encontrar una explicación racional a este castigo a lo más vulnerable, a lo más indefenso, a lo inocente?
La experiencia recogida ha arrojado la conclusión de que ellos eran arrancados de sus padres y tomados prisioneros con la finalidad de redoblar el efecto represivo y aterrorizante, como una demostración de cuál era el extremo a que era llevado el terrorismo de Estado.
En la convicción de que “todos eran subversivos” los militares y policías manifestaron la intención conciente de borrar todo rastro de núcleos familiares enteros para impedir su supervivencia y reproducción.
Ciertamente, se debe tener en presente que la “guerra” de la que hablaba Gavazzo, a diferencia de las guerras convencionales, tenía la peculiaridad de que en sus principales tramos, no enfrentaba a dos ejércitos, sino a un ejército contra su propio pueblo.
Existen testimonios de madres que fueron secuestradas y dieron a luz en centros clandestinos, las mujeres embarazadas no eran “trasladadas” hasta que no se produjera el parto.
Sin embargo, la obtención final del botín de guerra humano no significaba que las detenidas embarazadas quedasen excluidas de las sesiones de tortura. Nada libraba a las prisioneras del tormento.
Los niños secuestrados junto a sus padres eran arrancados en forma violenta, llevando consigo el trauma de ser testigo de la violencia ejercida en el seno familiar, para luego ser entregados a otro medio, adoptados por parejas integrantes o vinculadas a los servicios represivos.
A esos niños, se les privó de sus progenitores, de su historia y de su identidad. Se le amputaron sus raíces.
UN CASO EMBLEMÁTICO DE VÍCTIMAS DEL “PLAN CÓNDOR”
El 26 de setiembre de 1976 efectivos combinados del Ejército argentino, la Policía Federal y probablemente también fuerzas uruguayas, rodearon con numerosos vehículos y una tanqueta el domicilio de los uruguayos Mario Roger Julien y Victoria lucía Grisonas en San Martín, Buenos Aires.
Una gran cantidad de personas fuertemente armadas y de civil entraron a la casa y provocaron un tiroteo. Al parecer Julien murió en el interior de la casa, mientras su esposa, herida, era sacada a rastras.
Un vecino que fue testigo relató que vio llevarse a dos niños pequeños que lloraban desconsoladamente y pedían por su madre, a la par que uno de los captores les decía: “La yegua de tu madre no está más”
Anatole de 4 años y Victoria Julien Grisonas de 14 meses fueron llevados con su madre al centro clandestino “Automotores Orletti”. Permanecieron en ese infierno casi 10 días, escuchando gritos de torturados, radios encendidas a todo volumen, quizá viendo a su madre sufriendo y a su vez, limitados a un pequeño espacio en ese clima de terror.
Los niños fueron trasladados a Montevideo después del 7 de octubre y llevados al local del SID.
El 29 de diciembre de 1976, el diario “El Mercurio” de Chile publicó una foto de dos niños, sentados en un banco de una plaza en Valparaíso. El diario decía: “Estas criaturas fueron misteriosamente abandonadas hace cerca de una semana en la plaza O’Higgins”. Los carabineros que los encontraron los entregaron al Juez de menores y éste los envió a un albergue. Parecían argentinos por el modo de hablar”.
A mediados de 1979, la abuela paterna de los niños, Angélica Cáceres fue invitada por la Comisión de DD.HH de la Arquidiócesis de San Pablo (CLAMOR) a viajar a dicha ciudad.
El Cardenal Evaristo Arns, le comunicó que sus nietos habrían sido encontrados en Chile, gracias a las fotos de los niños uruguayos desaparecidos, que recorrían el mundo.
Los niños habían sido trasladados en avión desde Montevideo a Chile y abandonados en una plaza de Valparaíso.
El juzgado de menores dispuso que fueran entregados a un albergue y finalmente un matrimonio los adoptó.
Esos niños, hoy adultos, recuperaron su identidad, permanecen viviendo en Chile con su familia adoptiva pero pasan las vacaciones en Uruguay con su familia biológica.
Todos los niños restituidos lo fueron por acción de los familiares y de las instituciones humanitarias pero no del Estado, quien tiene la obligación y los medios para realizarla.
Esto impuso en madres y abuelas, el esfuerzo de sobreponerse a las angustias emocionales, propias de la pérdida sufrida, y llenarse de valor para afrontar las dificultades de la búsqueda.
La verdad es el único camino posible y pone a padres y abuelos en un trance durísimo: enfrentar a los niños secuestrados con un nuevo dolor, con un nuevo conflicto.
El engaño, la mentira impuesta, bronca, rechazo, sentimiento de culpa, doble identidad, dos mundos, dos vidas.
Tendrán que luchar por mantener los dos mundos como algo parcelado, intuyendo desde el comienzo que no se pueden juntar.
NO HAY FINAL, NO HAY OLVIDO, NO PUEDE HABER PERDÓN.
Marys Yic.
===============
===========================================

Uruguayos en BS. AS
CONTRA LA LEY DE CADUCIDAD

En octubre votamos SI Contra la Impunidad de los Genocidas
Por la derogación de la Ley de Caducidad en Uruguay
. MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO A LAS 20:00 HS.
EN ACOYTE 58 timbre 1 ( a media cuadra de Av. Rivadavia)-CAPITAL FEDERAL
TEMARIO:
1.-Lanzamiento de campaña en Bs. As.
2.- Formación de comisiones.
3.- Organización de próximas actividades
QUE LA IMPUNIDAD NO SEA PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES
VOTEMOS SI PARA ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD
VOTEMOS SI AL VOTO EPISTOLAR
nulidadcaducidad@gmail.com
======================
==================

URUGUAY: UNA ENCUESTA DA POR VENCEDOR DE UN POSIBLE BALLOTAGE A LACALLE,
aunque TODOS QUIEREN DEBATIR CON MUJICA

LACALLE AUMENTA LA VENTAJA SOBRE MUJICA EN UNA SEGUNDA VUELTA PARA ELEGIR PRESIDENTE.
EL PARTIDO NACIONAL Y EL FRENTE AMPLIO MANTIENEN LA PARIDAD HACIA OCTUBRE, CON EL PARTIDO COLORADO CRECIENDO SOSTENIDAMENTE

Entretanto, desde los equipos de campaña de Lacalle y Jorge Larrañaga aseguran que están esperando el debate con el candidato oficialista.
Los datos están basados en la proyección de resultados obtenidos en 10 de los 19 departamentos del Primer Ciclo de Investigaciones Departamentales post-internas de MPC, reclutados desde el 12 de julio hasta el 6 de agosto. en el cual se investigó a la intención de voto en Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Soriano, Paysandú, Salto, Artigas, Tacuarembó y Cerro Largo, que representan el 70% de la población del país.
Por lo tanto, resulta posible tomar los datos como representantitos del total de la población, dice el estudio.
La consultora MPC fue la que predijo con mayor precisión los resultados que se obtendrían en las elecciones internas del 28 de Junio pasado.
En relación a la encuesta nacional de julio, llevada a cabo entre los días 12 y 15, se mantiene la paridad entre el Partido Nacional (34%) y el Frente Amplio (33,7%) de cara a las elecciones de octubre y crece sensiblemente el Partido Colorado, pasando de 11.6 a 13.6%.
Los indecisos decrecen poco más de 3 puntos, encontrándose en torno al 16%.
En tanto, el crecimiento de los colorados parece ser la causa del aumento de la distancia de Lacalle respecto a Mujica en una segunda vuelta, la misma pasó de 7 puntos (42 a 35% en julio) a 9 puntos (45 a 36% en agosto).
De los departamentos investigados, el Partido Nacional obtiene sus mejores guarismos en Artigas (49%) y en Tacuarembó (48%). El Frente Amplio lo hace en Montevideo (42%) y Canelones (39%) y el Partido Colorado en Artigas y Salto, ambos con 16%.
Es importante destacar que en el análisis no se incluyen los departamentos de Rivera y Lavalleja, donde es probable que el Partido Colorado marque mejor. El crecimiento de los colorados parece ser la causa del aumento de la distancia de Lacalle respecto a Mujica en una segunda vuelta para elegir Presidente: pasó de 7 puntos (42 a 35) a 9 puntos (45 a 36).
En un escenario de balotaje, Lacalle obtendría su mayor distancia en Artigas (62 a 20%) y en Tacuarembó (60 a 25%).
Por su parte, Mujica aventaja al candidato nacionalista en Montevideo (43 a 32%) y Canelones (38 a 32%).
INTENCIÓN DE VOTO POR PARTIDOS.
Partido Nacional::::::: 34.0%
Frente Amplio :::::: 33.7%
Partido Colorado :::::::: 13.6%
Partido Independiente :::::: 2.0%
Asamblea Popular ::::::: 0.5%
No Sabe/ eb/ an :::::::: 16.2%

BALOTAJE LACALLE-MUJICA.
Lacalle ..... 45%
Mujica ...... 36%
No Sabe ...... 19%
.
ESPERANDO EL DEBATE
Diferentes integrantes del comando de Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga aseguraron que se presentarán a un debate cuando se enteraron de las nuevas declaraciones del candidato frenteamplista José Mujica sobre un posible debate.
Tiempo atrás, Mujica había afirmado que solo debatiría si le conviene electoralmente, pero el domingo declaró a Ultimas Noticias: "En su momento vamos a debatir, ¿cómo no?".
De todos modos, fuentes del comando de Mujica dijeron a El País que, más allá de lo que diga Mujica, por ahora no hay intenciones de participar en un debate público con Lacalle.
El tema se repasó ayer en el comando lacallista y se esperan ofrecimientos concretos. El ex presidente "está pronto" para debatir cuando Mujica "lo termine de pensar", dijo a El País una fuente de su entorno. La interpretación que se hace desde el comando de Lacalle es que ahora Mujica acepta debatir porque "le va mal" y entonces intenta sacar algún provecho.
Durante las elecciones internas, Lacalle afirmó que no correspondía debatir con Larrañaga, pero siempre aclaró que el debate sí corresponde en las elecciones nacionales.
En esa línea, el senador Luis Alberto Heber dijo a El País que en realidad debería haber al menos tres debates, por áreas temáticas: uno sobre temas productivos y empleo, otro sobre política exterior y otro sobre la administración del Estado.
En los últimos días, quedó clara una nueva estrategia blanca, donde senadores y diputados contestan ataques de legisladores del FA o de ministros. Y la fórmula se concentra en propuestas y en el debate público con la fórmula adversaria.
Ayer, por ejemplo, el senador herrerista Gustavo Penadés fue designado por el comando para contestarle a la senadora Lucía Topolansky, que dijo que Lacalle flexibilizó la ley de forestación para favorecer a "su entorno".
Penadés le contestó: "Una vez más, estamos ante la presencia de una operación enchastre del Frente Amplio. Sería bueno que Topolansky diga si está a favor o no de la industria de la forestación. Ya en el pasado vimos que estaban contra las papeleras y después estuvieron a favor. La política de `como te digo una cosa, te digo la otra` no es seria si uno quiere ser gobierno", indicó Penadés.
En tanto, el comando de Lacalle y Larrañaga mantiene abierta la posibilidad de realizar "la otra campana" a la gira que realizará el presidente Tabaré Vázquez. El recorrido presidencial para defender los logros del gobierno arranca el martes 25 y miércoles 26 en Bella Unión. Luego seguirá en Villa Soriano y Zapicán.
Si los blancos realizan "la otra campana", el encargado de ir detrás de los pasos de Vázquez será Larrañaga. De todos modos, el candidato a vicepresidente explicó a El País que la idea no ha sido confirmada en el comando blanco, pero tampoco se ha descartado. "Está en análisis", se indicó.
Fuente: urgente 24 y MPC consultora
============================================
LAPOSTA
Salió LAPOSTA número 5
:: CONTENIDOS
:: EDITORIAL
“Hasta la Victoria”
:: CONTRATAPA “el BARRIO”
:: CENTRALES
“Tapando el Sol con un Harnero"
Análisis a la ley de Educación / Andrés Olivetti
:: Verónika Engler
“Ser mujer”
:: Charamello
“la indecorosa campaña electoral del PIT-CNT”
:: Jorge Zabalza
“La violencia en el fútbol”
:: Cartelera cultural
La vida urgente de SOLEDAD ROSAS
:: Aldo Gilli
“LOS CAMBIOS?”
:: Internacionales
Cobertura de noticias del continente Y más, mucho más, porque informarse no alcanza.
correo:
redaccionlaposta@gmail.com


No hay comentarios: