miércoles, 8 de diciembre de 2010

COMO un BESO de AUSENCIA

Número 468 | DICIEMBRE 8 | Año 5



La Crisis Del FA


Y la (Relativa) Invisibilidad de la Izquierda Radical


Sobre el telón de fondo de un drástico aumento de la conflictividad sindical y las más recientes encuestas que señalan la caída de popularidad del gobierno, es que se desarrolla un proceso conflictivo dentro del propio Frente Amplio

La última encuesta de las más conocidas consultoras revela que el Presidente Mujica conserva un 50% de apoyo, un 7% menos que lo registrado en la última anterior de Interconsult hace poco tiempo atrás y bastante lejos del inicial apoyo del 70% registrado cuando asumió la Presidencia de la Republica

Aun admitiendo la relatividad de este ultimo guarismo (dado que se registra cuando el novel gobierno no ha comenzado todavía a exponerse a ningún desgaste) es una caída importante, aunque aun no pueda reputarse de dramática ni irreversible

Pero lo mas importante, si se compara este gobierno con el anterior, no es solamente el carácter mas abrupto de la erosión de su apoyo ( incluso entre los frenteamplistas) sino la escalada de importantes conflictos y la simultaneidad de los mismos Trabajadores bancarios, frigoríficos, municipales de Montevideo y del interior, los nucleados en COFE , los sindicatos de la Enseñanza, trabajadores de la Universidad de la Republica y del Hospital de Clínicas, la construcción , estudiantes, entre otros Los conflictos recorren un variado arco de motivaciones : presupuestales, contra la violación de Convenios Colectivos firmados ,contra normas que atacan derechos conquistados , como los primeros 70 artículos de la Ley de Presupuesto Nacional recientemente aprobada

El gobierno reacciona frente a ello , con nerviosismo y acritud Para no ser menos frente a la derecha que pide mano dura a través de los medios y en el propio Parlamento, el gobierno se desliza mas a la derecha, en parte por debilidad y en parte también por convicción Esto ultimo es el resultado inevitable de sus esfuerzos por convertirse en confiable a los beneficiarios del sistema, con los cuales ha ido anudando lazos cada vez mas fuertes ( los López Mena, los Nagorno , los Salgado, los Marini Ríos , etc.) mas allá de que algunos exponentes de las Cámaras empresariales, sabiendo que este es un gobierno presionable y débil frente a sus planteos, le exijan mas dureza y hasta le enrostren cierta debilidad para enfrentar la conflictividad social

Además del decreto contra las ocupaciones de edificios públicos y las disposiciones contra los cortes de vías de circulación, se desarrolla todo el potencial mediático contra los trabajadores en conflicto, tratando de desprestigiarlos y enfrentarlos a los usuarios de diversos servicios, atribuyéndoles en otros casos “objetivos políticos sectoriales” y hasta colusión con “planes de la derecha” (esto ultimo por parte de la prensa mas incondicional del gobierno)

Esta situación produce un efecto de rebote hacia el interior del propio Frente Amplio Al callejón de aparente sin salida a que han conducido el propio proyecto de “inactivación “de la Ley de Impunidad, al intento de barrer para adentro todo el mal olor que despiden todas las actuaciones de Gonzalo Fernández (no solo su lamentable papel en el asunto Peirano ¿pero acaso en esta ocasión fue el único responsable del desaguisado? ¿y los demás eran santos inocentes “que se comieron la pastilla”? ) A lo que hay que agregar la investigación del sorprendente enriquecimiento de Nin Novoa, lo ya sabido sobre lo de Bengoa y asociados en los Casinos

Las contradicciones internas aumentan en su expresión de intensidad; ello ambienta que cierta prensa hable de conflictos entre “ radicales “ y “ moderados” Aumenta la visibilidad mediática de la corriente pretendidamente radical del MPP, cuya cabeza mas visible es “ el Viejo Julio” Marenales Este plantea recuperar la autonomía de la Fuerza política frenteamplista frente al gobierno y del proyecto estratégico “ socialista “ del MPP frente al Frente Amplio Todo esto al mismo tiempo que llama a sostener al gobierno y apoyar sus medidas Todo este chisporroteo dialéctico no pesa para nada en la actitud de los legisladores de ese “ subsector” que votan , al igual que el resto de los legisladores del FA, el conjunto de la Ley de Presupuesto

El Partido Comunista ha acentuado su discurso “ critico” Obligado por un lado por un incremento de una movilización social, que teme no poder controlar y cuyo tren no quiere perder ( para no perder influencia en la clase trabajadora y para quitarle espacio a un crecimiento de la influencia de los mas verdaderos “radicales “ , quizás también por alguna parte de su propia militancia de base, a la cual se le aseguro, que el gobierno del Pepe, iba a ser el comienzo de una radicalización hacia alguna “ democracia avanzada “, luego de la cauta preparación previa del periodo de Tabaré Vázquez

Las críticas del PCU así como algunos de sus planteos (tales como la reimplantación del Frigorífico Nacional, la flota estatal pesquera, la aplicación de impuestos o “detracciones” (retenciones) a determinadas exportaciones) han sido contestados con acritud por Mujica y en algún caso por Astori

Mujica les dijo incluso que las puertas del retiro del gobierno estaban abiertas, sabiendo que les estaba pegando donde mas podía dolerles

El resultado de todo esto es la resucitación por parte del PCU del concepto de “gobierno en disputa” Todo ello puede entretener e ilusionar todavía a los militantes mas honestos y desinteresados, inmersos desde hace tiempo en perplejidades y dudas y evitar que se vayan desconsolados a su casa

Tampoco ello modifica la conducta del PCU en el muy indicativo escenario de la votación parlamentaria El PCU, al igual que el conjunto del MPP , vota en general la Ley de Presupuesto y no entra a votar algunos artículos ( no lleva su atrevimiento a votar en contra ) que de todas maneras igual se sabia que iban a ser aprobados

Votar el conjunto de la Ley de Presupuesto significa:

Votar la modificación regresiva del Estatuto de derechos de los trabajadores públicos, con la perdida de derechos (como lo sostiene COFE) y la generalización de un modelo de funcionamiento laboral en base a la sistematización de los contratos transitorios, con su secuela de precariedad, perdida de carrera funcional, movilidad y disponibilidad mas o menos irrestricta frente a la voluntad de las esferas jerárquicas

Votar para que el país pague 9000 millones de servicio de deuda externa en los próximos cinco años a cuenta de recursos del Presupuesto Nacional

Votar solo el 3, 6 % del PBI para la Educación (aunque digan que se llega al 4,5% por la trampa ya conocida de adicionarle el presupuesto de algunos organismos y programas que no corresponde agregar) lejos del 6% recomendado por la UNESCO y que reclaman los sindicatos de la Enseñanza

LA IZQUIERDA RADICAL NO ROMPE SU INVISIBILIDAD

Si estas contradicciones de la fuerza de gobierno ocupan el centro de la preocupación “informativa” de los medios, si estos últimos no tienen ninguna dificultad de hacer clasificaciones al interior del Frente Amplio entre moderados y radicales, si la oposición de estos últimos a algunos aspectos de la política gubernativa aparece sobredimensionada en su voltaje: no podemos atribuirlo solo al manejo interesado o engañoso de esos medios

La “visibilidad “de esa oposición, con todo lo artificioso que tiene la misma, es potenciada por la invisibilidad de la izquierda radical No estamos afirmando que esforzados cros de distintos grupos de la misma no están presentes en las luchas obreras de este ultimo periodo y de los anteriores ni que los grupos en que se divide (y subdivide, lamentablemente hasta hoy) no hagan esfuerzos por acompañar las mismas

No se trata de ausencia de voluntad Se trata sencillamente de que nuestra propia fragmentación en pequeños grupos (o en el mejor de los casos en espacios grupales parciales) hace no solo mas inoperante nuestra pretensión de tener el peso que la masa de cros que se moviliza reconoce a las propuestas que se identifican plenamente y sin condicionamientos conciliatorios, con sus objetivos mas inmediatos

Si en un terreno tan importante para una estrategia de transformación revolucionaria de la sociedad como es el movimiento de la clase trabajadora ,no somos capaces de tender a una sola agrupación clasista por sindicato, un solo espacio de coordinación de militantes sindicales clasistas, superando las actuales limitaciones de los espacios todavía parciales constituidos , en base a un funcionamiento democrático desde la base , Si no somos capaces (con la fuerza que nos darían esos pasos quizás modestos, pero significativos ) de pelear la hegemonía que los “progresistas reformistas” mantienen sobre la mayoría del movimiento sindical y avanzar en ese terreno todo lo que podamos, ganando apoyo social, porque eso es lo que precisamos

No podemos ganar influencia entre los trabajadores, si nos negamos a disputarle la orientación a los conciliadores u oficialistas en cada sindicato donde sea posible En cada lugar donde se respeten los principios de la democracia obrera, donde podamos constituir agrupaciones clasistas unitarias (una sola, no tres o cuatro), donde podamos hablar en las asambleas y disputar en elecciones los cargos de dirección

Mientras no nos corran, mientras no se nos cierren esos espacios, debemos luchar en los mismos con nuestras ideas y propuestas, para sacar al movimiento obrero. de la sujeción que su orientación mayoritaria desarrolla en relación al gobierno

Así mismo debe suceder en otros espacios como el de la movilización por los DDHH y contra la Ley de Impunidad, donde nos encontraremos inevitablemente con sectores del FA, que tratan de hacer caudal de las mismas

¿Les regalamos también esos espacios, que pueden movilizar mucha gente, incluso no militantes habituales, para acantonarnos en el consuelo de nuestros espacios “chiquitos” pero “puros”?

La obsesión de la “pureza” de “no contaminarse” (¿?) cuando se lleva a determinados extremos no es expresión de fortaleza sino de debilidad para afrontar las complejidades de la lucha ideológica con los progresistas

Esta misma debilidad es la que lleva a imaginar la creación de estructuras hipotéticas ( porque el pensamiento mismo reconoce que no hay fuerza ni viabilidad para ponerlas en marcha en lo inmediato ) de organización paralelas a las existentes, sin darse cuenta de que el dominio de las concepciones reformistas estriba, no tanto en la existencia de mecanismos de obstrucción o deformación autoritaria y burocrática, como de una identificación de la mayoría de los trabajadores con el horizonte que todavía proyecta el FA y el sindicalismo que le es funcional

Se dificulta la unidad en el terreno sindical como en lo político, cuando se le pone un demasiado alto plafón de condiciones, cuando se pretende que se haga en torno al 100% de las definiciones de cada grupo, cuando todas las definiciones de cada uno se emparejan con el sello de una definición de “principios” de manera de que el dialogo entre tamaños”híper-principistas” termina siendo de sordos

Se inviabiliza la unidad cuando se le pone la impronta de la exclusión (a tal o cual grupo o tal conjunto de grupos) en base a enfrentamientos pasados, a los cuales se les da el sello de consecuencias irrevocables

Con ello, la creación de espacios de coordinación parciales no termina significando ningún avance en tanto cada uno ve como un rival real o potencial al otro

También, cuando los espacios que se crean, pretenden basarse, solo en la “confianza” y no también en reglas claras aunque sean sencillas y bien explicitadas

La creación de una alternativa de lucha política y de acompañamiento y referencia para la lucha social no es por cierto una tarea fácil Pero no debe pensarse que la misma deba ir a “ritmo de carreta” mientras frente a nuestras propias narices, el incremento presente o incluso futuro, de las expresiones de movilización popular, nos interpele, nos exija perentoriamente, que salgamos de la modorra en que nos encontramos



JORGE MAIKI- posta - - postaporteñ@ -



TALLER SOBRE DEUDA EXTERNA


SABADO 11 / 17 HORAS


GABOTO 1305 ESQ. CHARRUA-Montevideo- LOCAL DEL COLECTIVO MILITANTE


DEUDA EXTERNA – DEUDA PÚBLICA


CONTEXTO INTERNACIONAL



Algunos datos sobre la deuda externa de los países en desarrollo (PED) y de los países más industrializados

La deuda total externa es la suma de la deuda pública y la deuda privada y se compara con el producto bruto interno (PBI)

Deuda pública externa de todos los países en desarrollo es: 1,5 billones de dólares.

Deuda pública externa de África Subsahariana: 100.000 millones de dólares

Deuda pública externa de América Latina es: 400.000 millones de dólares

Deuda pública externa de Francia es: 1,2 billones de dólares (solamente del gobierno central)

Deuda pública externa de España es: 318.000 millones de dólares

Deuda pública externa de EEUU es: 3,5 billones de dólares (la deuda total interna y externa de todas las administraciones públicas de EEUU es: 15 billones de dólares

Deuda externa con respecto al PBI

América Latina: 40% / Irlanda: 1.100% / España: 169% / Portugal: 233%

Grecia: 162% / EEUU: 100% / Reino Unido: 400%

Fuente:Eric Toussaint, Comité Por la Anulación de la Deuda Externa (CADTM):

www.cadtm.org


URUGUAY ANTECEDENTES:


“El tema de la deuda externa por su importancia, debería ser el punto de partida para la nueva administración” este planteo lo realizaba Enrique Iglesias (Secretario ejecutivo de la comisión económica para América Latina y el Caribe) en el año de 1985, “lo que será un problema para el país en los próximos 25 años” acotaba. También manifestaba Enrique Iglesias (quien fuera el primer canciller post dictadura), “Uruguay está muy endeudado. La suya es de las deudas per. Cápita más alta de Latinoamérica y quizá del mundo. Evidentemente en tales condiciones representa un desafío muy grande”.

En 1984 (con el FA proscrito) representantes de Partido Nacional (Mario Buchelli y José P. Laffite) del Partido colorado (Luis Faroppa y Ricardo Zerbino) y de la Unión Cívica (Federico Slinger y Héctor Pérez Piera) elaboraron un documento consensuado que decía: “La conducta a seguir con la deuda externa es eminentemente política y condicionará por varios años los niveles de la organización de la producción, del empleo, y del ingreso nacional”.

A poco de restaurada la democracia el senador Alberto Couriel (FA), manifestaba: “Si para resolver el problema de la deuda externa hay que hacer un acuerdo de los clásicos que se están haciendo en América Latina con el FMI, las posibilidades de reactivación se van a ver seriamente limitadas. Porque en este contexto internacional, el FMI ya no viene con planes de estabilización, viene con planes de ajuste”. El mismo Couriel (asesor económico de Seregni en 1971) advertía: “Este problema de la deuda lo tendrá Uruguay durante toda la década de los ´80” (…) no hay voluntad política en el mundo desarrollado para resolver este problema” – agregaba.

En 1979, la deuda externa era de 1.241.- millones de dólares, (13,1% del PBI) en el año de 1982 trepaba al 18% del PBI. (Semanario Búsqueda, 11-11-2010). La reserva federal de EEUU decidió aumentar las tasas de interés, lo que afectó bruscamente los intereses que Uruguay debía pagar. A raíz del quiebre de la “tablita” (1982), el gobierno decidió comprar carteras de dudosa o nula cobrabilidad para evitar el colapso de los bancos. En ese momento la deuda trepó desde 1981 (1.447 mil millones de dólares) a 1982 (2.687 mil millones).

Cuando asumió Sanguinetti en 1985, la deuda pública se ubicaba en los 3.215 mil millones de dólares.

Cuando Uruguay ingresa en el Plan Brady (1989) el precio de los bonos uruguayos era del 50% a veces cayendo al 45%, hoy cuando asume Mujica el precio ronda el 133%, a pesar de la pesada carga que debe afrontar en 2011. En este año (1989) la deuda ascendía a 4.200 mil millones de dólares (55% del PBI)

Luego de los acuerdos “satisfactorios” del plan Brady, en 1997 Uruguay recibió (por las calificadoras internacionales de riesgo) el grado de inversión no especulativa (investiment grade), a pesar de que el ritmo de endeudamiento seguía siendo alarmante. (Magdalena Bertino y Reto Bertoni, citados en Semanario Búsqueda, 11-11-2010)

A partir de la crisis de 2002 y los acuerdos en 2003, la deuda se dispara a límites nunca antes visto, (mas adelante detallados). Mientras Batlle finaliza su mandato con una deuda que alcanzaba el 110% del PBI, Vázquez culmina el suyo con el 69% del P.B.I.

Mujica asume en 2010 con la promesa de en el quinquenio bajarlo al 40% del PBI Aún así Uruguay está más cerca del investiment grade, aunque la proyección indique que para el 2014 la deuda se ubique en 25 mil millones de dólares.

El FA, - dejando atrás su idea de no pago de la deuda – realiza un nuevo canje en 2006. No solo eso, sino, que, además (a contrapelo de otros países de América Latina) el gobierno frenteamplista no se propuso nunca solicitar quitas, rebajas de tasas de interés, ni nada por el estilo, solo solicitó extensión de plazos. Eso le facilitó las negociaciones. En ese acuerdo de 2006 el gobierno del FA anticipó pagos al FMI a pesar de que Nouriel Roubini (economista norteamericano “vaticinador” de la crisis de EEUU en 2007) no creía que Uruguay pudiera cumplir esos compromisos. (Semanario Búsqueda, 11-11-2010)

La deuda pública aumentó en 2009 en más de 5.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta el fortalecimiento del peso uruguayo y la debilidad del dólar y el aumento “real” de las reservas, la suba del endeudamiento sería de 2.000 millones de dólares (10%). Tomando los montos “pelados” de la deuda bruta sería un 27%. Esto datos son aún más preocupantes, ya que en un año donde el “mundo estuvo en crisis” (2009) hubo un crecimiento del 3% y el acumulado de los últimos 7 años es promedialmente un 6,5%.

El TCR (Tribunal de Cuentas de la República) por unanimidad observó la rendición de cuentas del gobierno en 2009 donde el déficit es de 1935 millones de dólares, tres veces menos de lo que el TCR considera debe ser.

La deuda pública global bruta (deuda del estado capital más intereses) durante los 5 años del gobierno frenteamplista aumentó: el capital en un 71,42%, los intereses en un: 134,59% y la deuda total en un: 91,67%

Entre junio de 2010 y junio de 2011 el estado deberá pagar por deuda: 4.513.000.000 dólares. Esta cifra es más de la mitad del presupuesto nacional.

En marzo de 2000, cuando asume Jorge Batlle, el capital adeudado era de: 8.526.000.000. En marzo de 2005 cuando Batlle deja su mandato el capital adeudado era: 13.145.000.000 y los intereses: 6.200.000.000

Cuando asume Vázquez (marzo de 2005) la deuda total (capital más intereses) ascendía a: 19.345.000.000.

Después de 5 años de gobierno frenteamplista el capital adeudado es: 22.534.000.000 y los intereses a pagar: 14.545.000.000 dólares. En marzo del 2010 la deuda pública total es de: 37.079.000.000 dólares.

La deuda se paga emitiendo más deuda. No solo se emite deuda para pagar deuda, sino también para cubrir el déficit fiscal. Cuando se emite deuda en forma de bonos, los compradores quieren tener garantías de que van a cobrar, y la mejor garantía que pueden brindar los estados es la firma y posteriores cumplimientos con el FMI y el Banco Mundial, es por ello, que ninguna deuda es “soberana”.

En mayo de 2010 el gobierno de Mujica anunció la emisión de deuda pública por 2.475.000.000 dólares. Esta deuda es emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas para capitalizar al Banco Central. Ya que éste (por la política aplicada) ha perdido solo en el año 2009: 1.136.000.000 dólares. Son aproximadamente 3.155.555 dólares por día, que el banco central pierde. ¿Por qué el Banco Central pierde esa cantidad de plata?

Porque emitió deuda en pesos a altas tasas de interés en dólares, con esos pesos obtenidos el banco compró dólares, (a altas tasas de interés en dólares).

La política del gobierno de intervenir en el mercado de cambios para que el dólar no se “desplome”, genera más y más endeudamiento.

Fuentes consultadas:

Juan Polidoro, “El gobierno del Frente Amplio y la deuda pública. El saqueo continúa…y se profundiza”. CADTM.

William Yohai, “Déficit del gobierno uruguayo ¿Cuánto?”. La Haine.


Aporte - Sobre Historia De No Pago -



En la campaña electoral del 2004, el Frente Amplio – Encuentro Progresista – Nueva Mayoría (FA-EP- NM) dio a conocer los 25 puntos para una política exterior del EP y que se aplicaría a partir del 1º de marzo por el nuevo gobierno.

El punto N. 16, dice textualmente: “Instrumentaremos una política de relacionamiento con los organismos financieros internacionales que conjugue el cumplimiento de las obligaciones contraídas y el derecho al desarrollo de la sociedad uruguaya en su conjunto.”

En el discurso inaugural del 1º de marzo, el flamante presidente Vázquez reafirmó el punto 16 del programa manifestando que “honraremos las obligaciones contraídas por el país”

Cuando se decide algo tan trascendente debido a la crisis económica, al millón de pobres, a los 300 mil indigentes, a la tremenda deuda social interna y contrariamente a lo decidido el gobierno progresista se enarbola la bandera del NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA, es necesario apelar al materialismo histórico para determinar si es algo que cae mas en el socialismo utópico que en el socialismo científico, en un voluntarismo o en una decisión política de dignidad y soberanía de los pueblos, y uno se encuentra con la sorpresa que América Latina tiene antecedentes de desconocimientos totales, parciales y de moratoria de deudas externas:

1867 – Méjico, repudio de Benito Juárez de la deuda a favor de Francia con la invasión del emperador Maximiliano.

1868 – EEUU declara “deuda ilegal e inválida” la contraída por el SUR con las naciones europeas en la “Guerra Civil” del Norte contra el Sur.

1890 – Argentina: suspensión de pagos a la casa inglesa Baring Brothers, unos 100 millones de dólares. Este banco frente al no pago fue salvado por el Banco de Londres.

1898 – Anulación de la deuda de Cuba con España, cuando EEUU intervino en la guerra de independencia, aspirando a convertir a Cuba en un nuevo estado de la Unión.

1930-35 - Latinoamérica – los países en su mayoría suspendieron el pago de los intereses y/o capital por la disminución del valor de las exportaciones, cuando la crisis generada a partir de 1929.

1933 – Argentina – La provincia de Santa Fe – Moratoria de la Deuda Externa

1918 – URSS - la revolución bolchevique decreta la anulación de la deuda 19 mil millones de dólares de la época

1914 – 1918 – Primera guerra mundial: moratoria en casi todos los estados combatientes

1923 – Alemania – moratoria de las deudas de la guerra.

1987 – Brasil, Ecuador, Perú decretaron el cese de pagos de los intereses de la deuda

1991 – Se anula el 50% de la deuda externa de Egipto, para lograr la participación de esa nación en los tratados con Israel y en la primera guerra del Golfo contra Irak

1993 – Se anula el 50% de la deuda externa de Polonia para que ingrese a la OTAN y renunciara al Pacto de Varsovia

2001 – Se anula parte de la deuda con Paquistán para conquistar su apoyo en la lucha imperial contra Afganistán

2001 – Se anula el 80% de la deuda externa de Irak para sostener al gobierno títere.

Y como política, dice Marx, es “economía concentrada”, entonces el tema de la deuda externa es un problema político.



DERECHOS INTERNACIONALES Y JURISPRUDENCIA


Por otra parte EEUU en su jurisprudencia acepta la moratoria y el no pago, fundamentado en los siguientes requisitos:

a) Que exista una situación de emergencia que imponga el deber de amparar los intereses vitales de la comunidad.

b) Que la ley tenga como finalidad legítima la de proteger a todos los miembros de la comunidad y no a determinados individuos

c) Que el plazo de moratoria sea razonable destinada a un alivio justificado por circunstancias

d) Que su duración sea temporal y limitada al plazo de que desaparezcan las causas que la generaron.

Existen dos tratados internacionales votadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas que contienen el fundamento jurídico que exoneraría a los países sobre endeudado de la obligación de seguir pagando la deuda externa y sus intereses. Y que el debate en las Naciones Unidas - ONU - estuvo centrado en razones políticas, económicas, sociales y éticas.

Dice textualmente la ley: Todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco así como del derecho internacional. En ningún caso podría privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia”

EL ORIGEN Y LAS CAUSAS DE LA DEUDA.

Y más allá de la corrupción y el despilfarro de administraciones y gobiernos civiles y las dictaduras terroristas de estado militares, ha sido el deterioro de los términos de intercambio la causa del endeudamiento. Este deterioro de los términos del intercambio – causa fundamental de nuestra pobreza y endeudamiento sideral - , es la fijación de los precios de los productos que los países del tercer mundo vendemos y los productos que compramos a los países desarrollados.

Los mercados, los recursos financieros, las grandes fábricas, las grandes aseguradoras, las grandes transportistas, etc.; son del dominio de las multinacionales. Por lo tanto el mercado está cautivo y dirigido por ellos, son los que maniobran con el precio internacional de las materias primas, tales como el cobre, el petróleo, el plomo, el azúcar, el níquel, el cacao, el gas, las frutas, los granos, la pesca, los productos agropecuarios, el oro, las piedras preciosas, los minerales estratégicos, en definitiva lo que produce el tercer mundo.

Mientras que lo que compramos, máquinas, computadoras, tecnología de punta, productos químicos y farmacéuticos, vehículos tanto de paseo o trabajo, comunicaciones, transporte ferroviario y aéreo, etc. lo producen los países industrializados.

Este intercambio es un saqueo permanente, América Latina cada vez necesita producir y vender más para comprar menos.

Analizando los precios en el intercambio en los últimos cincuenta años, arrancando con base 100 en 1950. O sea partiendo de la base que nuestros productos valían cien y los de ellos también cien en paridad, resulta, que en 1980, o sea treinta años mas tarde nosotros estábamos en 80, habíamos perdido un 20% del precio y los señores del saqueo estaban en 440, resumiendo, lo que comprábamos con una vaca en 1950, ahora precisábamos 4 vacas y media, a título de ejemplo. Y esa es la esencia del endeudamiento, que se esconde, que no se denuncia, porque el remedio es la ruptura con el sistema económico internacional capitalista y relacionarse con el mundo desde otras reglas de juego.

Y al recibir año tras año menos valor por nuestra producción y ellos año tras año recibiendo mayor valor encareciendo el precio de lo que necesitábamos es que la economía tercermundista entró en la obligación del endeudamiento. Fue un endeudamiento obligado, no fue de consenso. Esos préstamos financieros internacionales nos endeudaron con el FMI, con el BM y con el BID, pero también con banqueros de EEUU, Japón, España, Holanda, Brasil, etc.; son el resultado de una planificación odiosa, una especulación voraz y de explotación opresora.

COMUNA - POSTA - - postaporteñ@ -



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CARTA DEL COMPAÑERO MARTINO




A la opinión pública:

Hoy 4 de diciembre, cumplo 24 días de huelga de hambre, exigiendo mi libertad, la que no se me da pura y exclusivamente por el poderío económico y político de la DAIA y La Embajada de Israel.

Mi crimen: denunciar la política genocida y de limpieza étnica que lleva adelante Israel en Palestina. Denunciar que el Sionismo es una nueva versión del nazismo, que la política que aplicó La Alemania nazi contra el pueblo judío, es la que aplica Israel hoy, contra los palestinos.

Agradezco la enorme solidaridad nacional como la internacional, que recibo día a día.

Ella simboliza la identificación de millones de personas en nuestro país como en el resto del mundo, con la causa de los pueblos.

Desde la propia Israel he recibido adhesiones, como de conocidos miembros de la comunidad judía argentina. Lo que está señalando el aislamiento político, de los partidarios de la guerra y de la muerte.

Es necesario y posible redoblar la acción para denotar definitivamente, la política guerrerista del Estado de Israel, como para lograr que nuestro país recupere su política exterior independiente, rompa lazos con el Sionismo y se alinee con la inmensa mayoría de naciones que desde la ONU vienen cuestionando la política israelí y exigiéndole la devolución - a sus verdaderos dueños- de las tierras ocupadas mediante actos de guerra.

Nuestro país, que supo ser de los primeros en defender el derecho a la autodeterminación de los pueblos, debe volver a ese camino, del que nunca debió apartarse. Mucho más hoy, que levanta eslóganes de progresismo que nada tienen que ver con la sumisión – de hecho- a los dictados de la embajada israelí y de la DAIA.

Hago votos por su cambio, conciente plenamente de que dicho cambio será obra – fundamentalmente – de la lucha y la movilización del pueblo, verdadero artífice de la historia.

Un fuerte abrazo a todas y todos.


Roberto Martino - 4 /12/10- Desde la Cárcel de Marcos Paz-


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ENERGÍA



Dicen que en los Espacios Siderales

Hay Vacíos Terribles por Inmensos

Donde Mueren Miríadas de Estrellas;

Ellos son Lo a La Música el Silencio.

Inconmensurables Dinteles con Umbrales

que Devoran, Oscuros los Luceros

sellando en el Helado Firmamento

-Como un Beso de Ausencia- Un Hueco Negro.

por allí se Marcharon mis Ancestros...

Compromiso Tempestuosos que en la Sangre

me da Voz y Esclarece mi Cerebro

pues de Pie sobre Sangres Estamos Todos,

Sangre de Traiciones y Desprecio.

Por Eso Hoy, Invocando Mis Mayores,

mirando el Saco de Carbón entre Luceros

los Percibo que llegan, me dan Fuerzas,

simple Mujer, Soy su voz y lo Agradezco.

Ya No Hay Charrúas a Ambos Lados del Río,

Ni Querandíes, Que Tan Amigos Fueron.

Casualidad... Quedó limpia la Boca

de los Puertos: Las Fauces del Dinero,

y Allá Arriba, Bajo la Cruz del Sur,

brillan Esplendentes por su Ausencia...

En Un Abismo Negro



Rosa. Hué Guidaí Berá. (Gracias María-Posta)



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MARIANO FERREYRA:


Un Crimen Contra La Clase Obrera


LA LUCHA CONTRA LAS TERCERIZACIONES Y LA BUROCRACIA SINDICAL EN ARGENTINA



Habla Jorge Altamira Dirigente del Partido Obrero (Argentina)

Viernes 10 de diciembre Hora 19

En el local de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) San José 1330 casi Ejido – Montevideo

Organiza: FELCO Festival Latinoamericano de la Clase Obrera_

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Argentina: La recuperación de Elsa Rodríguez


.En medio de tanto dolor, una gran noticia.


En un cuadro signado por el dolor que nos ha causado el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra podemos dar una gran noticia: Elsa Rodríguez, quien fuera herida de gravedad por la patota de la Unión Ferroviaria, ha mostrado una mejoría impresionante en las últimas horas. Lo más relevante es que Elsa ha recuperado la capacidad de escuchar y respira y se alimenta por sus propios medios. De un momento a otro dejará la terapia intensiva para ser trasladada a una sala intermedia.

La gran luchadora que es Elsa Rodríguez quedó demostrado el 20 de octubre pasado, cuando se movilizó junto a los ferroviarios tercerizados reclamando su reincorporación y su pase a planta permanente y ahora lo demostró peleando en el Argerich por su vida. Confiamos en que Elsa estará pronto recuperada totalmente para luchar para que Pedraza y todos los responsables vayan a la cárcel.

Tomado de Argenpress.info

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PRESENTACION DEL LIBRO

HABLA QUEBRACHO. PATRIA O SAQUEO"

(Ed. El Río Suena, 2010)


Con la presencia de: Fernando Esteche y Carlos Bértola - Mesa Política del MPR Quebracho

JUEVES 9 DE DICIEMBRE, 19 hs, Aula 55, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

TRELEW - CHUBUT -

Organiza:MOVIMIENTO PATRIÓTICO REVOLUCIONARIO QUEBRACHO - TRELEW

Adhieren: Movimiento Territorial "28 de Agosto"

MST Movimiento Socialista de los Trabajadores (Nueva Izquierda)

Dr. Matías Cimadevilla (Candidato a Intendente de Trelew por el PICH)

MPP Movimiento Pluricultural Patagónico

CTD Aníbal Verón -Comodoro Rivadavia

Biblioteca Popular "22 de Agosto"

"El Ahujero del Mate" - Espacio de Comunicación Alternativa

Cooperativa de Trabajo "Julio Lopez 28 de Agosto"

Cooperativa de Trabajo "Barro y Fuego"

Contacto: 02965 - 15846073(Miguel)

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Quiero preguntar cómo se hace

Para ser luz en las penumbras más oscuras

Para realimentar las baterías del alma

Con la energía pretérita

almacenada en la memoria de otros héroes

Quiero preguntar cómo se hace

para ser madre, esposa, o hijo

de los mejores, de los rehenes del imperio;

y sentir la ausencia en cada instante

y transformarla en sonrisa al mismo tiempo

y vivir con la sonrisa a flor de piel

para entregarla generosa al pueblo

y así nutrir el cauce de su río.

También quiero saber cómo se hace

De un pueblo un sol y un torrente

que carga su dolor llevándolo en andas

en el viaje a la terca esperanza

Quiero preguntar cómo se puede

Porque sigue presente, obstinado,

cada uno en su puesto, cada uno

en lo que sabe, cada cual en donde debe

y se logra por arte de todos

defender cada sueño en el surco,

producir con ingenio y constancia

cantar a sí mismo enseñando

Quiero preguntar cómo es posible

sanar el dolor nunca ajeno

proteger el sueño de los niños

con un arma aún necesaria

o si no penetrar en audacia

hasta la misma entraña del monstruo;

pero lo que más me pregunto

es de dónde procede la fe necesaria

para ser la trinchera de ideas

desde el puesto que está más expuesto

ser el ojo guardián de la paz

la paz

ese bálsamo de todas las penas

la paz

requisito de todos los sueño

la paz

quiero preguntar cómo se hace

para caer por la paz en la guerra

y que las rejas no impidan

que se suelten palomas en cada mensaje

quiero preguntar cómo se hace

para que personas de rostros comunes,

tan reconociblemente nuestros,

con familias de rostros comunes

tan claramente cubanos

quiero preguntar cómo se hace

para que hombres por fuera comunes

herederos de auroras tempranas

se destaquen de pronto tan alto

que podamos nombrarlos ahora

simplemente diciendo Los Cinco


GONZALO ABELLA- POSTA-


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El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ Uruguay)

Tiene el agrado de invitarlas/os a la presentación:

"Derechos Humanos en el Uruguay, Informe 2010"

Viernes 10 de Diciembre, 11.00 horas,

Facultad de Artes, 18 de Julio 1772esq. Gaboto

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COMUNICADO DE PRENSA

Los funcionarios del MGAP, pertenecientes a la Unidad Ejecutora 001, agremiados en la AFGAP, hemos decidido hacer públicos los reclamos que desde el año 2007 y hasta la fecha, han sido desestimados por las distintas autoridades ministeriales que han actuado en este periodo.

Si bien el día 29 de noviembre iniciamos un posible camino de negociación con el actual Director General Dr. Alberto Castelar, entendemos que existen aspectos de urgente consideración y resolución.


RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UE 001:


1- REITERAR EL HISTORICO PEDIDO DE NUESTRO GREMIO DE: CORREGIR LAS INEQUIDADES CON UN CRITERIO ESPECÍFICO, OBJETIVO, TENIENDO COMO BASE “IGUAL FUNCIÓN, IGUAL REMUNERACIÓN, BASANDOSE EN LA ESTRUCTURA ESCALAFONARIA. CUYA DIFERENCIA EN CUANTO AL MONTO ESTE SUPEDITADA A LA ENCARGATURA ASIGNADA, SUS COMPLEJIDADES Y RESPONSABILIDADES, APLICANDO EL METODO A TODO EL INCISO.


2- DENUNCIAR Y RECHAZAR CUALQUIER CONDUCTA PERSECUTORIA, DE ACOSO MORAL Y LABORAL, Y CUALQUIER OTRO METODO DE PRESION PARA QUE EL FUNCIONARIO NO SE UNA Y NO SE AGRUPE PARA LUCHAR POR SUS DERECHOS, ASPECTO CONSAGRADO EN NUESTRA CONSTITUCION Y PRIMORDIAL EN UN ESTADO DE DERECHO.


3- TERMINAR CON LAS ARBITRARIEDADES EN CUANTO A LA ASIGNACION DE PERSONAL PARA OCUPAR CARGOS, SIN TENER EN CUENTA CAPACITACION Y FORMACIÓN. DISCRIMINANDO A OTROS, POR EL SOLO HECHO DE NO SER DEL AGRADO DEL SUPERIOR INMEDIATO.


4- NO QUEREMOS MAS POLITICAS DIVISIONISTAS ORIENTADAS A ENFRENTAR Y DIVIDIR A LOS FUNCIONARIOS, UTILIZANDO EL DINERO DE TODOS PARA HACER REPARTOS DISCRECIONALES. NUESTRA CONSTITUCION ESTABLECE QUE LA UNICA DISTINCION ENTRE LAS PERSONAS SON SUS TALENTOS Y VIRTUDES.


Asamblea de Funcionarios de Programa 001 del MGAP- 1/12/10


Consejo Directivo de AFGAP

-Asociación de Funcionarios de Ganadería Agricultura y Pesca- COFE / PIT-CNT

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La Asociación de amigas y amigos del Museo de la Memoria (MUME) invitan a la presentación del libro:

"El grito armenio. Crónica de un genocidio y de la lucha por su reconocimiento" de Mariano Saravia con prologo de Osvaldo Bayer a cargo de Mariano Saravia Y Anahit Aharonian con las actuaciones musicales de Álvaro Hagopian y Nshdéh Boyadjian y la lectura de poemas en la voz de Daniel Viglietti,

Miércoles 8 de diciembre a las 19 hs en el Bazaar de las Culturas 18 de Julio 885

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EDICIONES TRILCE tiene el agrado a la presentación del libro


.LA TORTA Y LAS MIGAJAS..... El Gobierno Progresista 2005-2010 de la RED DE ECONOMICISTAS DE IZQUIERDA DEL URUGUAY con la participación de ALVARO RICO; HUMBERTO TOMMASINO; ANTONIO ELÍAS y GUSTAVO MELAZZI


MARTES 14 de DICIEMBRE 19:30 horas Facultad de Artes /Av. 18 de Julio 1772



Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina


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