domingo, 5 de diciembre de 2010

AQUEL Diciembre del 66 HABIA DEJADO de OLER a JAZMINES

Número 463 | DICIEMBRE 1 |

Año 5



CARLOS FLORES * MARIO ROBAINA


22 de DICIEMBRE 1966 27 de DICIEMBRE



A 44 Años de Su Caída en Combate


¡Ellos Viven y Vivirán Por Siempre


en Nuestra Memoria!



el 22 y el 27 de diciembre de 1966son fechas que marcan un hito histórico en el desarrollo de los métodos de lucha que -secreta y clandestinamente- desde hacía ya algunos años se venía gestando en nuestro país.

La organización tupamara, hasta aquel entonces no reconocida públicamente como MLN (Movimiento de Liberación Nacional)… en aquellas fechas sufrió un duro golpe a raíz de lo cual –en aras de su compromiso revolucionario- entregaron sus vidas los tupamaros Carlos Flores Álvarez y Mario Robaina Méndez.

Como consecuencia de aquellos sucesos la mayor parte de los compañeros que hasta aquel momento mantenían una vida militante de doble carácter (legal y clandestino a la vez)… a medida que avanzaban las investigaciones de la represión se fueron viendo obligados a abandonar sus casas, sus familias, sus trabajos y –definitivamente- refugiarse en la clandestinidad.

- - - - - -

Desde sus comienzos –en forma permanente y creciente- aquella organización debió abocarse a resolver sus problemas de financiamiento a fin de superar la falta de recursos económicos necesarios para el funcionamiento y desarrollo de su proyecto revolucionario. Y fue así que -con tales fines- se recurrió a una serie de operaciones de expropiación: algunas veces fracasadas (aunque sin fatales consecuencias)… otras veces: llevadas a cabo exitosamente.

Aquella vez –el 22 de Diciembre de 1966- la planificada expropiación de fondos económicos estuvo dirigida hacia la caja de caudales de la vieja empresa FUNSA que a esa fecha –además- contaría con fondos suficientes para abonar sueldos y aguinaldos… En cuanto a eso se disponía de la necesaria información obtenida por parte de los propios trabajadores de la fábrica.

(…) A los efectos de llevar a cabo aquel operativo… con tiempo suficiente se había “levantado” una camioneta estacionada frente a una mansión de Punta Gorda donde (a los fondos de la misma) su dueño y un grupo de amigos disfrutaban de una suculenta parrillada.

Durante el tiempo que medió desde que se “levantó” la camioneta hasta el planificado operativo de expropiación en la fábrica FUNSA, el vehículo había sido camuflado y blindado… en fin: acondicionado en nuestros talleres en función a los requerimientos de la planificada operación…

pero quiso la fatal casualidad que aquel 22 de Diciembre (en trayectoria hacia el objetivo), “nuestro vehículo” fuera casualmente avistado y reconocido… seguramente por algún detalle que a nosotros se nos pasó desapercibido peroque–fatalmente- llegó a ser detectado por uno de los amigos del dueño de la camioneta y comensal en aquella fiesta en Punta Gorda (de donde había sido “levantado” aquel vehículo).

Deducimos esto a través de los informes de la prensa dando a conocer que la camioneta fue avistada y reconocida a través de un amigo de su dueño, quien dio aviso inmediato a la policía…

Ubicada la camioneta, comenzó la persecución. Tras una difícil maniobra la camioneta se estrella contra un árbol y allí se entabla un tiroteo a raíz del cual cae abatido Carlos Flores resistiendo hasta el último momento para cubrir la retirada de sus compañeros… quienes lograron salvar sus vidas tras aquel desigual enfrentamiento.

Las consecuencias de aquella desafortunada situación… dieron lugar a una profunda investigación a partir de la identificación del compañero Carlos Flores caído en combate.

Tras una serie de detenciones, hallazgos de pistas y allanamientos… el 27 de Diciembre la policía llega a un criadero de aves situado en “rincón del Sauce” donde otro compañero: Mario Robaina, cae abatido tras un enfrentamiento con las fuerzas policiales.

Fue en tales circunstancias que también tuvo lugar la baja de un afamado represor: el comisario Silveira Regalado, víctima de la balacera de su propio equipo de apoyo en aquel allanamiento… Así lo reconoce y relata el comisario Alejandro García Otero (“Memorias de un policía”, publicadas por Raúl Vallarino).

- - - - - -

A raíz de todo aquello recrudece la represión, se profundiza la investigación, se generaliza el recurso a la clandestinidad y la organización queda prácticamente desmantelada… como que “aquel diciembre de 1966 deja de oler a jazmines”…

pero entonces no faltaron ciertos sectores y/o militantes de la izquierda, de sindicalistas que individualmente ofrecieron su solidaridad y puntual colaboración con aquellos compañeros que en algún momento (muchos de los cuales) habían pertenecido y militado en sus filas.

Por otra parte (y sería muy mezquino olvidar aquel gesto)… en su mensaje radial de los mediodía el senador Enrique Rodríguez (PCU), se refirió así en cuanto a aquellos acontecimientos: “nosotros somos críticos y no compartimos sus procedimientos; pero nos consta que son jóvenes que apuestan a favor de la historia y –en tal sentido- habrán de contar con nuestra solidaridad”…

En consecuencia con aquel mensaje y su reconocimiento: doy fe que varios de nuestros compañeros tupamaros que nos encontrábamos en tan difíciles circunstancias, contamos con la solidaridad ofrecida… Tal cosa –claro está- no obstante tener que soportar sus llamados a la recapacitación, a la lectura de sus textos sobre “el izquierdismo: enfermedad infantil del comunismo”, etc., etc.…

Pero en fin: aquella solidaria posición fue merecidamente valorada, entendida y considerada como indudablemente válida y coherente, en relación a la óptica y percepción política de aquellos “camaradas”.

- - - - - -

Recuperado y acrecentado nuestro propio ámbito de apoyo y solidaridad… aquellos tupamaros pudimos reordenar nuestro funcionamiento y seguir adelante superando las duras condiciones que imponía la clandestinidad.

En aquel entonces:Fernández Huidobro (relevante tupamaro hoy incondicional “protector de nuestros verdugos” y actual senador de este gobierno “progresista”) solemnemente, nos alentaba “a seguir adelante… a no aflojar y a despertar cada día como si fuésemos a librar un nuevo ‘Moncada’ ”...

Hoy: ese señor senador –entre un cúmulo de otros renunciamientos y contradicciones- apoya el envío de tropas de ocupación al Congo y Haití… se reúne, celebra acuerdos y ¡brinda hasta mamarse con los elementos más siniestros de la represión y la dictadura militar!

- - - - - -

Bien: por aquí (por el momento) dejo esta historia aún inolvidable “que es de tupas” y a la que he recurrido a propósito del merecido recordatorio de aquellos primeros mártires: CARLOS FLORES y MARIO ROBAINA… (entre muchos otros que los siguieron y entregaron sus vidas por una causa compartida, más allá de diferencias conceptuales)…Sí: de todos modos compartida más allá y por encima, a pesar de las defecciones de sus actuales dirigencias renunciantes y detractoras.

(…) por fin, como tan clara y poéticamente lo señala y separa, lo protesta y grita el compañero Miguel Ángel Olivera: ¡“no es de tupa la renuncia, la traición”! … así como que tampoco lo es, aquello de que: “como te digo una cosa te digo la otra”… ¿a qué idiota o impostor se le puede ocurrir subestimar al pueblo mediante tan vil pronunciamiento?…

¡eso tampoco es cosa de “tupa-compañero”!

- - - - - - - -

CARLOS FLORES y MARIO ROBAINA: “habrá patria para todos o no habrá patria para nadie” (como lo anunciara el Bebe Sendic y así será)… “hasta la victoria siempre” (como nos alentaba el CHE)… “Salud y Revolución Social” (como saludan al futuro por el que luchan los libertarios)…

Sea cual sea el saludo o la consigna: ustedes vivirán eternamente en nuestra memoria y en la memoria de las juventudes por venir… porque la memoria es y por siempre lo será: ¡intransigentemente revolucionaria!

“Jaime” (Hébert Mejías Collazo)



MEJÍAS COLLAZO-POSTA- - postaporteñ@ - 2010-12-01




Zabalza presenta su libro sobre Sendic


Noticia de fin de año: ENSAYO


El 22 de diciembre de 1966 murió Carlos Flores, el primer combatiente tupamaro que dio la vida por la revolución. Es posible que las fechas pierdan su significado emotivo, pero los muchos que pasaron por Punta Carretas y Libertad, recordábamos a tod@s l@s caíd@s con un homenaje muy sencillo: los 22 de diciembre no se hacía gimnasia, nadie se quitaba el mameluco gris, se “trillaba” en silencio alrededor del patio de recreo. Para algunos de nosotros este sencillo acto tuvo un alto valor subjetivo, pues nos ayudó a sostener la dignidad frente al enemigo.


Sea como fuere, esa es la razón por la que hemos elegido el 22 de diciembre del 2010 para presentar, a las 19:30 horas, el ensayo “Raúl Sendic, el tupamaro. Su pensamiento revolucionario”. Se trata, en primera instancia, de un homenaje a todas y todos: los que fueron desaparecidos forzosamente, asesinados por las fuerzas represivas, murieron en prisión o cayeron combatiendo, pero también a quien, con su increíble decisión de pasar a la clandestinidad, nos convocó a revolucionar nuestras vidas personales y apretó el botón de inicio que modificó el proceso tal cual se venía desarrollando.


Con toda seguridad la presentación de libro editado por “Letraeñe se realizará en la Asociación Cristiana de Jóvenes, con la participación de José Antonio Rocca, Nicolás Estévez y el autor, Jorge Zabalza. José Díaz enviará desde España un mensaje de reconocimiento a quien fuera su amigo y compañero de siempre. Es posible que Daniel Viglietti, de permitirlo sus compromisos artísticos de todos los fines de año, nos acompañe en la Mesa con una intervención.

Así están las cosas, por ahora. Queríamos poner la información anticipadamente en manos de ustedes.


Tambero


PRESENTACIO DEL LIBRO



Raúl Sendic, el Tupamaro.

Su Pensamiento Revolucionario.


de Jorge Zabalza



Miércoles 22 de diciembre de 2010, 19.30 hs

Asociación Cristiana de Jóvenes Colonia 1870 MVD

Participan: José Antonio Rocca / Nicolás “Colacho” Estévez / Daniel Viglietti y el autor

22 de DICIEMBRE de 2010 - EN LA MEMORIA PRESENTES

Desde el 001 al 2873.... ¡Somos Todos!! Recordando A Tod@s L@s Caid@s

Con Un Homenaje :


"Escucha, Yo Vengo A Cantar /Por Aquellos Que Cayeron.

No Digo Nombre Ni Seña, / Sólo Digo Compañeros".

ARRIBA LOS QUE LUCHAN POR LA VICTORIA SIEMPRE


Con el sentimiento de militancia activa y expresión solidaria me hago presente desde ya con esta pancarta.: POR LA TIERRA Y CON SENDIC EN LA HISTORIA DE URUGUAY en la presentación de Raúl Sendic, el Tupamaro. Su Pensamiento Revolucionario.

Un Abrazo.

Henry Layouss desde Isla de Margarita.


ZABALZA-HENRY-LETRAEÑE - postaporteñ@ -




QUERIDO GORDO MACHADO



Un hombre que tiró la piedra un millón de veces buscando el cielo propio y fecundo que es el cielo del hombre

Luis Alberto Machado Rodales


Antes que nada, unas pocas palabras acerca de la fortísima y atrapante personalidad de “El Gordo” -como me gustaba decirle, en lugar de “El Chacal”, como se lo bautizó con cierta ironía criolla en el campo de concentración “de Libertad”, en los bostezos del amanecer fascista que envejeció en menos de una docena de años…


Y, luego, una reflexión que, sinceramente, me asalta ahora, unas horas después de habernos enterado de que “El Gordo” la quedó abatido por un cáncer fatal, sin que muchos supiéramos siquiera que estaba en Montevideo, internado, seguramente con más de 70 años a cuestas y una vida de millones de páginas que nunca serán escritas.

Luis Alberto Machado Rodales fue un revolucionario y un materialista consecuente en todos los planos de su vida. Lo fue también en su poética y legendaria forma de ser cotidiana, en la que jamás perdió eso que él llamaba “cosmovisión”, y que manejaba y recomendaba no sólo como premisa intelectual rectora, sino también como goce del alma y como máxima expresión espiritual en un revolucionario: cosmovisión quería decir para él, internacionalismo, sentido dominante de pertenencia a una clase sin más patria que la fe en la causa.


“El Gordo” vivió la cana aferrado a la cosmovisión, aunque muchas veces lo fuera sólo a partir de antojos suyos, de sus ojos grandotes-grandotes hechos para escudriñar el universo y no solamente la comarca o la secta a la que estuviera vinculado, dinámicamente, sin conformismo de ninguna especie, sin creer del todo en “los datos de la realidad”.

Maestro en el arte de entremezclar realidad y creatividad personal, nunca nadie pudo saber propiamente qué cosas de sus relatos “autobiográficos” pertenecían a acontecimientos ocurridos verdaderamente y qué cosas habían surgido de una ficción espiritual que él cultivó con genialidad, sin creer que los edificios de la creación humana fueran monopolio de la literatura, el teatro o el cine.

Para muchos, muchísimos, “El Gordo” padecía de “mitomanía”, esa supuesta y rara “patología” que hace que asumamos cosas inventadas en nuestro cerebro y nuestro corazón, como “cosas objetivas”…

Nunca se detuvo a tratar de aclarar nada ni desmentir el diagnóstico que hicieron, entre otros, algunos de los que unos años después le diagnosticaron “locura” a Raúl Sendic, por exteriorizar con sinceridad sus “descabelladas” ocurrencias políticas apenas salidos de las mazmorras maragatas. Tampoco nos dijo cuáles estafas magistrales a burgueses de Europa y no solamente de Europa, eran reales y cuáles inventadas, en sus aventuras juveniles de anarco práctico “internacional”, para el que la legalidad burguesa no sólo era cuento más allá de códigos, fronteras y cachiporras, sino también algo tan expugnable como el derecho burgués y toda su enclenque ficción “jurídica” apoyada en los sables, la biblia y las llamadas buenas costumbres.

Para “El Gordo”, “ficcionar” era una necesidad ineludible en un mundo en el que la ficción es dueña y señora de la que nacen realidades y surrealidades más increíbles que la misma ficción. “Ficcionar”, para él, era crear, proyectar, disparar, encender fuegos con los que poca gente se atreve; desafiar verdades y mentiras consagradas por la fuerza de la costumbre y por hábitos de pensamiento tan perezosos como lo son sus mismos propulsores, los conservadores “natos” de todos los tiempos.

Era capaz de decirte –en un puazo de su lógica dialéctica que especulaba con la tuya y trataba de llevarte a su misma sintonía- que había sido amigo de Shakespeare, Engels o Bakunin, pero –como bien señala el otro “Gordo” querido, Néstor- también te aseguraba que era amigo de Julio Cortázar, y no te mostraba la carta que recibió de él solicitando “visita especial” en el penal, para que le creyeras, sino para compartir con sencillez pueril, con algunos compañeros, la inmensa alegría de saber que el gran escritor y compañero se acordara de él, todavía, tantos años después de añejos coloquios en los que con toda seguridad “El Gordo” le hizo la “crítica literaria” a algunos de esos geniales cuentos sin patria, sin ubicación geográfica, desprovistos de lógica formal y sentido común.

“El Gordo”, era, por lo dicho y por muchas cosas más guardadas en el corazón de muchas y muchos, un personaje querible desde el primer encuentro. Al “Gordo Machado” lo buscabas cada vez que sentías necesidad de alguien que te infundiera ganas de vivir y un optimismo que no tenía nada que ver con la estupidez triunfalista.


Alberto Machado –revolucionario hasta en la estampa de preso uniformizado y numerado; atrevido, inquisidor, removedor de cosas juzgadas- fue la imagen de lo que fue: un libertario de dos siglos, un “animal político” que –disculpen la grosería- te despertaba esa euforia y esos instintos humanos trascendentales, que solamente despiertan esos perros que no dejan de darte vueltas si llegás a tu casa y no les das bola.

“El Gordo” era lo que se dice un hermano al que poco le importaba que fuéramos hijos de padres distintos o que nuestras madres se llevaran como gato y perro. “El Gordo” vivió cosechando cariño porque lo sembró al boleo y sin calcular nada; nada que no fuera intrínsecamente inherente a la amistad que también puede darse entre militantes, a pesar de los malos ejemplos.

Bueno, me llevó más párrafos la “breve” alusión a la personalidad de Luis Alberto, que la reflexión que dejé para el remate, capaz que mejor así, más breve que lo anterior, más contundente:


El sábado, cuando Jorge me dijo que “El Gordo” había muerto, volví a mi casa sin ganas de escribir nada a propósito, caliente por haber desperdiciado la oportunidad de charlar con él hace cerca de un año después de 25… Volví perseguido por una pregunta que en realidad es una respuesta de la que cuatro días después no puedo desprenderme:


¿No será que este “mitómano” internacionalista práctico, “estafador internacional”, señor de cosmovisiones, creador de mundos todavía en estado de gravidez, fue uno de los pocos –tal vez el más convencido de todos- que acertó el camino post dictadura, sin titubeos, sin vanas esperanzas, sin idealismo, eludiendo la imposible “recomposición” de viejas ficciones y fracciones alejadísimas unas de otras, sacándole el culo a estériles e interminables debates, presintiendo “definiciones ideológicas” que ya estaban definitivamente instaladas desde la derrota, la cana, el exilio y la clandestinidad, y apuntando la mira hacia imposibles posibles que reclamaban de todos los brazos y todas las neuronas del mundo, para respaldar la victoria y la consolidación de otras revoluciones que son la misma revolución en todas partes?.

¿No será que la ida sin transición de Machado a defender Nicaragua y luchar con los salvadoreños, era la alternativa realmente posta y revolucionaria de hecho?

¿No será que en 1980 y pico, Luis Alberto Machado Rodales saltó de los vehículos militares que nos fueron desparramando por todo el país en un replay al revés del ´72/´73, para lanzarse con todo su materialismo al hombro a concretar la intencionalidad revolucionaria imposible posible que nos contagiara a todos o casi todos los que terminaríamos encerrándonos en inútiles discusiones truncadas de antemano por los que ya tenían asumidos de antemano los caminos a-críticos que condujeron al posibilismo populista?.


¿No será que faltaron los liderazgos de alguien como él, que fue un maestro de la consecuencia y la creatividad revolucionarias, pero que no tuvo espíritu de liderazgo en lo más mínimo como para llamarnos automáticamente a una mesa redonda, a una conferencia, a un debate –qué sé yo-, que nos indujera a volver a empuñar la revolución empuñado el fusil allí donde esto fuera tan elemental y obligado como comer?

¿No será que Machado ya había salido convencido de que contagiar su determinación era una verdadera quimera que ni siquiera entraba en su lógica dialéctica atrevida y desafiante?

En fin, nada de deificación de “El Gordo”; nada de lo que a él tampoco le gustaba para nada, aunque jamás tuvo prejuicios que le impidieran hablar de sí mismo sin mentirosa modestia. Pero una cosa sí es cierta, así lo siento: Luis Alberto Machado Rodales no cometió el error, el brutal idealismo, de acompañar siquiera un tramo a aquellos que no han tenido ni un gramo de “mitomanía” como para preservar al menos principios filosóficos y sentimientos fraternos que deben sobrevivir y pelear aún en las peores circunstancias, incluso por encima de posiciones o posicionamientos políticos, si es cierto que se optó por los más débiles.


“El Gordo” –que alguien lo desmienta- tuvo por lo menos –que no es poca cosa, sin duda- la visión clara de que ni siquiera había condiciones entre la caterva de corrientes y sub-corrientes del regreso del ´85 para establecer alianzas circunstanciales mínimamente prometedoras. O se empezaba todo de nuevo, o poco se salvaría del desbarranque ideológico imperante; la otra, la que Machado vio y concretó, era la de irse a pelear con todo donde se peleaba con todo, frontalmente, sin medias tintas, por más riesgos que hubiese de quedar atrapados en la lógica belicista del imperio y volver a caer destrozados.

No sé, “El Gordo” fue una luz que se fue de nuestros ojos muy rápidamente y que ahora, ya muerto, nos remueve la conciencia y nos provoca una cierta desazón solamente superable a fuerza de esa misma cosmovisión que fue el faro de sus días y sus noches, y que no le dejó vencerse en las a veces prolongadísimas tinieblas del intrincado pero vivificante germen revolucionario.


Deseo compartir, en su honor, estas palabras suyas llegadas a nosotros hace unos meses nomás, luego de décadas de combatir en otras tierras que son nuestra tierra, por una causa que es la misma donde sea:


“Es la hora “

A mis compañeros tupamaros en el día mas triste.

Realmente no sé que nos pasa a los militantes de izquierda que hemos sido siempre, por definición, la gente mas interesada en el futuro de los procesos sociales que involucran a nuestros pueblos en su conjunto, que no nos hemos preocupado seriamente por el análisis geoestratégico para forjar las respuestas revolucionarias, y nos hemos desgastado en pseudoestrategias más o menos oportunistas, y perdido fuerzas y energías apoyando tibios intentos de "cambio social demokrático".

Evidentemente la contraconciencia que nos han inculcado guante de seda demokratico mediante, ha dejado más cicatrices ideológicas que las batallas perdidas por las guerrillas en nuestros espacios, pero ha llegado la hora de hablar con la verdad en la mano. Como dijo Fidel, está en juego la supervivencia de la humanidad.

No más "ilusiones" Bachelet Tabaré Obama Zelaya Funes Juanes; no más espacios a los oportunistas de derecha; no más un millón de personas para penetración y diversionismo ideológico; no más apoyo a los demókratas semifascistas encubiertos; no más aperturas a los desviacionistas ideológicos.

Los héroes mediáticos tienen sus espacios a nivel mundial, no hay dudas, pero a la hora de la hora resultan más pequeños que una nuez.

Si se está pensando que nuestra lucha ha sido derrotada, que estamos viviendo sólo el final de un sueño, es hora de ponerlo en la mesa de discusión y ver quién está y quién no está, más allá de tantas palabras y declaraciones y papeles y canciones.

El Che murió sólo en Ñancahuazú.

Ese destino no nos da miedo.

Puedo percibir que el tiempo apremia, día a día la pila de sacrificados en el altar del sistema capitalista aumenta vertiginosamente, y un sentimiento de derrota hasta ahora rechazado, que ya hace años ha invadido a viejos compañero, zumba y gira violento por todas las ventanas de todos los medios de comunicación de todo el mundo, arrasando con "ilusiones", sueños, esperanzas, deseos, necesidades,

Entonces,

Entonces nosotros los hombres y mujeres de "nuestra América", estamos obligados a pararnos de frente al enemigo, que sueña que con su tecnología de exterminio puede avasallar, domesticar, destruir nuestra conciencia, para decirles con voz clara y vertical:

"No pasarán"

No pasarán porque la conciencia del ser humano es indestructible, y ese es nuestro escudo, nuestra espada, nuestro rayo de luz, porque si ustedes pudieran superarnos nosotros estaríamos entregando a la humanidad toda al arbitrio genocida de sus intereses metálicos.

Entonces,

Estén claros que somos 371 millones en nuestra América, y no tienen ustedes fosas comunes suficientes para la gran mayoría que los enfrentará, hasta las últimas consecuencias.

Y nosotros no vamos a dejar solos al comandante Fidel, a Hugo, ni a Evo, ni a Lugo, ni a Correa, ni al comandante Daniel, no casualmente el más satanizado del continente.

Y no dejaremos solos a los compañeros de las Farc-Ep y ELN, que van a ser los primeros y mas golpeados porque ustedes no se equivocan donde está la vanguardia en el terreno y vendrán a sangre y fuego contra ellos, que seremos todos,

Y recuerden, ya Sandino con un ejército del pueblo los expulsó de Nicaragua y no casualmente tuvieron que desarrollar toda la fuerza siniestra del conflicto de baja intensidad para neutralizar toda una etapa del proceso revolucionario, pero ustedes tuvieron la lucidez de no poner el pié otra vez en territorio nicaragüense. Y estén claros, que si cuando se fundó el IRA en las catacumbas de Dublín ellos dijeron que estaban dispuestos para una guerra que iba a durar cuatrocientos años, cuando comience la resistencia en este continente, no nos vamos a dar plazos para el triunfo, porque la derrota no existe para los que luchan por la libertad en contra de la explotación del hombre por el hombre, error enorme de Fukuyama, la historia no ha terminado, y nuestra lucha es joven, recién comienza hace algunos cientos de años.

No pretendo hablar en nombre sino de mí mismo, objetivamente no pertenezco a ninguna organización política, por lo que puedo hablar con absoluta libertad lo que pienso.

Pero eso sí, tengo la pretensión de elevar mi voz en nombre de mis compañeros caídos en la lucha "por una patria para todos", a lo largo y a lo ancho de este mundo donde nos ha tocado vivir, y compartir la aventura del ser humano sobre este planeta, más allá de ideologías, religiones o ámbitos geográfico culturales, la misma sangre circula por nuestras venas, y con el ejemplo del Che, aprendimos a ser generosos con la nuestra.

Fraterno. Alberto Machado, 1º de marzo de 2010”


30 / 11 / 10, Santa Catalina, Uruguay


Gabriel Carbajales - postaporteñ@ - 2010-12-01



LA INFLUENCIA DE UN MOMENTO HISTÓRICO


URUGUAY : Período 1960 – 2010


Por motivos obvios no situare en este articulo, la coyuntura que Uruguay, vivía en la década de sesenta del siglo pasado daré solo unas pinceladas.

El hecho es que parte de la sociedad fue forzada a organizarse, reclamar , cuestionar , al Capital , a los Gobiernos y sus capachos locales sobre los acontecimientos, pues vivir se estaba volviendo insoportable, salíamos de un periodo donde éramos llamados Pseudo Suiza de América, para un momento de crisis generalizada.

Desempleo, aumento de la pobreza violencia, miserabilidad etc.

En este cuadro político surgen varias organizaciones sociales, resurgen sindicatos, el movimiento estudiantil, movimientos de guerrilla en fin enorme caldo de ideas, con las más diversas orientaciones teórico políticas.

Quiero creer que todas estas agremiaciones intentaban lo mejor para el país, hasta porque participe de algunas de ellas, en diferentes grados.

Lo cierto es que la organización que articuló el mayor número de compañeros, con cierta seguridad y tubo el mayor potencial de acción fueron sin duda el MLN – Tupamaros.

Sus acciones hicieron que el Gobierno y el Tío San se preparasen para más una guerra sucia y no declarada o no reconocida mundialmente.

El MLN conquisto con su estrategia, la simpatía de una gran parcela de la sociedad, excluida e de muchos compañeros incluidos, muchos de estos simpatizantes no pasaban de catorce o quince y veinte años.

Y esto para mi fue un fenómeno, los jóvenes jugándonos por una propuesta que no tenia como nivelar las informaciones, o sea muchos nos jugábamos a ciegas.

El hecho es que la vida transcurría, en aquel momento había dificultad para distribuir los documentos, boletines o diversos materiales, por que en las razias eran permanente, por lo tanto era difícil hacer llegar la propuestas, y en segundo lugar la prensa mediocre y traidora se encargaba de enchastrar toda acción social.

Los compas se transformaban en terrorista, sediciosos etc. Estos hechos llevaron a que gran parte de la energía de los jóvenes canalizase esa simpatía a favor del Movimiento Tupamaro.

Un movimiento que aumentaba sus acciones, que conseguía ampliar as veces su divulgación, hizo que muchos de nosotros (jóvenes con quince años) pasásemos a reproducir en muros y paredes las viejas consignas ¨ Habrá Patria para todos o ………../ , esto a pesar que la represión exterminase los CAT.

Hace poco, asistí un Documental donde se hablaba de números aproximados de la citada simpatía que el MLN tubo en 60 y 70, primero pienso que mesurar esos números es imposible. Al mismo tiempo estoy seguro que aquellas generaciones nos dimos de cuerpo entero al proceso que vivíamos.

Por que los lideres del Movimiento: eran ejemplos vivos de resistencia, presos, torturados. Mismo así resistían, pues en aquellos años creían que era posible cambiar la vida de nuestro pueblo.

Hoy, pasados más de cuarenta años///// cuarenta años, la acción iniciada por aquel grupo de compañeros podemos decir que generó un Uruguay diferente.

Sin tocar en nuestros muertos que es un tema en pauta permanente, ese nuevo Uruguay efervescente y en guerra, provoco dos tipos de emigraciones la política y la económica.

Centenas de millares de personas salieron con la finalidad de ganar la vida porque el Capital fue retirado de la economía, y el desempleo en masa comenzó a apretar, otros millares entre los que me incluyo salimos como alternativa de escapar del Plan Cóndor.

Se creó un proceso de movilización de familias mayor que el provocado en la época de Éxodo del Pueblo Oriental en aquella dolorosa gesta histórica

Salieron profesionales, investigadores y como consecuencia posibilidad de tecnología, profesores, carpinteros, torneros, obreros, campesinos, lideres, un enorme grupo de compatriotas que producían una parte importante de nuestro PBI.

Todo esto, desparramo uruguayos por todo el mundo podemos decir que en toda Europa tenemos compatriotas, en todas las Américas, Asia en fin el planeta esta lleno de materas.

No estoy jugando con las palabras, un pedazo de Uruguay, vive y sangra fuera del paisito, cuantos uruguayos nacieron en ese exilio forzado, aquí por ejemplo en Porto Alegre genere ocho uruguayos, pero como yo centenas de compañeros saben de lo que hablo, hablo de criar hijos sin parientes próximos y etc. , etc., etc.

Innumerables veces organizamos ómnibus para ir a votar en ¨ compañeros ¨ desde 1984, para nosotros en Porto Alegre se nos hacia fácil por la proximidad, ya, compañeros que vivían más lejos no tenían la misma chance.

Regresando al inicio del texto: hoy estos compañeros que aguantaron en la cana todo tipo de vejámenes provocada por el Imperio y los lacayos locales, llegaron también con nuestro apoyo al Gobierno , y están allí, construyendo una Gestión precaria y continúan ligados al Imperio.

Esta historia parece no tener sentido, El País Productivo, continua siendo para pocos, las banderas de luchas quedaron muchas por el camino, y los millares de yoruguas continuamos afuera.

Peor que eso, este Gobierno no derogo la Ley de Caducidad y esta montando un Frankestein para qua el mundo vea resultados.

Este artículo debería llamarse En Búsqueda de la Dignidad Perdida, la del pueblo y la de los actores políticos.

Acabe de afirmar que estoy en el exilio como resultado de la participación, y no quiero dejar la idea de que culpo a alguien por eso, a no ser a mi propio, más al mismo tiempo: me deja indignado que aquellos que me despertaron para una participación efectiva, cambien sus banderas y abandonen el barco.

Las acciones de Gestión de Tabaré a pesar de mejorar la condición de algunos sectores populares no convencieron, y el actual Gobierno del Ex Guerrillero decepciona a quien pensaba que aquello a que Tabaré ataco con cautela, la Ley de Caducidad, este señor lo resolvería de otra forma.

Desde 1984 milito en el PT, puedo decir que ayude a construir políticas e acciones concretas de interés popular, participe de la Gestión Municipal de Porto Alegre ciudad de 1.400.000 habitantes y de la Gestión Estatal de n Río Grande con 10 millones de habitantes.

Esto me lleva a entender que es difícil ejecutar decenas de acciones y políticas públicas que ayuden al pueblo de forma inmediata. Lo que no da para entender porque un gobierno que se dice de izquierda, que tiene un Ex guerrillero como Presidente y mayoría en las dos Cámaras no deroga la llamada Ley de Caducidad, y hace pagar a aquellos que se usaron del terrorismo de estado tanto para comandar como para robar, mismo que tengan cabellos blancos o estén en hospitales muriendo, hasta siempre


Claro Diego López Bonino


Ex Coordinador del Presupuesto ParticipativoDel Estado de Río Grande del Sur – Brasil 1999-2002 - Asesor de la Intendencia de Porto Alegre en Vivienda y Saneamiento



CLARO LOPEZ-POSTA- - postaporteñ@ - 2010-12-01




CASO CHIQUITO PERRINI


Hola, escribo desde Carmelo ,Uruguay.

Mañana 1/12, se comienza a hacer justicia; va la primera tanda de presos políticos que estuvieron con CHIQUITO PERRINI en el "siniestro" batallón 4 de colonia a declarar a Montevideo.

Con este gobierno "si" democrático comienzan los cambios; la justicia esta llegando

¡hasta la victoria!


saludos Marcelo Perrini

-----


Mario Roberto Santucho, organizador del contrapoder”

El martes 7 de diciembre a las 18 hs, presentaremos en La Plata el libro de Marcela Santucho

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas” aseguró el periodista y revolucionario Rodolfo Walsh. En un esfuerzo por ir a contramano de esa acción deliberada de apropiación de la historia del pueblo que hacen las clases dominantes, es que nos apoderamos de contar la propia historia.

Conocer la historia del Partido Revolucionario de los Trabajadores y del Ejército Revolucionario del Pueblo, rescatar la figura de un revolucionario íntegro de la talla de Santucho y de otros muchos compañeros que fueron la más alta expresión de la lucha revolucionaria en nuestro país: el guevarismo.

Te invitamos a comenzar a conocer parte de esta historia, en el marco de la presentación de este libro donde contaremos con la participación de:

Marcela Eva Santucho: hija de Mario Roberto. Autora del libro, y de “Mario Roberto Santucho. Mi padre, el revolucionario místico”.

Mariel Payo Esper y Rafael Farace: miembros de la Juventud Guevarista, estudiantes avanzados de Sociología.

Daniel De Santis: coordinador de la Cátedra Che Guevara, militante del PRT y del ERP, miembro de su Comité Central.

Contacto de prensa: (0221) 15 605 8305 (Camilo)

-----


TODOS AL ESCRACHE A DOLCEY BRITOS

DESDE AQUÍ Y MUCHOS OTROS RINCONCITOS DE LA PATRIA GRANDE NO HAY POR AHORA PARA NOSOTROS, OTRA ALTERNATIVA:

ENFILAR HASTA ALLÍ NUESTRO ALIENTO CALIENTE EN EL GRITO GENERAL Y EL DOLOR DE ESTA PERMANENCIA MILITANTE. :

UN ABRAZO, RODOLFO DIVERIO - Repca. Bolivariana de Venezuela


------

Posta Porteña con Corazón Artiguista y suramericano en el Río dela Plata,

Uruguay – Argentina

Archivo Números Anteriores http://postaportenia.blogspot.com/



CUBA HOY: CHARLA Y DEBATE en Montevideo

Panelista invitado: JULIO FARAVELLI

El expositor estuvo recientemente en CUBA, junto a otros cros, y expondrá su visión de lo vivido en la isla y los cambios que se están promoviendo

Posteriormente los concurrentes podrán intervenir con preguntas o en régimen de libre debate

VIERNES 3 DICIEMBRE Hora 19 - Local Agrupa. Nacional ProUNIR

Benito Chain 1940 entre Inca y Democracia




CRONICA DEL ASALTO A UN BANCO


(parte II )Y ESPERO QUE LA ULTIMA, AUNQUE EN LA VIDA NUNCA SE SABE.



Leí un libro cierta vez, EL TELAR DE LA HISTORIA, donde la idea central era justamente esa.

La Historia es un enorme telar que va entretejiendo el devenir y que las fibras a tejer la componemos nosotros, los hombres y nuestros actos. Así, desde comerse un asado, (me siguen gustando las utopías), hasta portarse heroica y valientemente en un combate que puede cambiar el esquema de una sociedad, para este enorme telar son sólo fibras que va entretejiendo según un diseño que nadie hace o todos hacemos sin darnos cuenta. Por eso es imposible, según ese concepto los viajes en el tiempo, sobretodo al pasado. Si tal cosa fuera posible y el que viaja no puede comerse el asado que trascurrió en un pasado remoto, faltaría ese pedacito de fibra y todo el diseño se iría al carajo. Y el presente de donde, teóricamente siempre, hubiera salido ese viajero, al regresar de su viaje sería completamente distinto al que dejó al partir. La cosa cambiaría si pudiéramos ir hacia el futuro.

Como nuestro presente es el pasado de ese futuro estaríamos en condiciones de hacer, o no hacer tal cosa y se volvería a cambiar el diseño. Pero dejemos todo este relajo teórico para los que realmente saben de estas milongas y terminemos aquí nomás la payada.

Lo importante es la idea del telar y de cómo, sin darnos cuentas nuestras vidas y hechos se han ido entretejiendo y sólo ahora, ya trascurrido el tiempo y llegado que nos ha la veteranía, (odio decir la vejez), podemos pararnos y cogoteando un poco mirar para atrás y ver el diseño que salió (LA HISTORIA). La anécdota, intrascendente para la HISTORIA UNVERSAL, (en la cual no nos darán ni una jodida frase), del asalto al banco.

Pido perdón por anticipado pues varias veces me van a ver hablando en primera persona. Espero que a nadie se le ocurra pensar que me quiero dar cartel de nada, pero represento una pequeña fibra que descubrió, casi por casualidad su lugar en la tela tejida y logró reconocer alguna que otra fibra que por supuesto tiene más significancia que yo. Fin del prólogo.

Algunos datos personales a tener en cuenta para entender algunos hechos posteriores. Tenía en esa época unos 24 carnavales, recién casado, con un bebé de meses, al que arrastré al exilio años después y que ya hombre pudo cumplir lo que yo no, y hoy volvió al pago donde nació para quedarse. ¿Ideología? La que se desprendía de la iglesia protestante donde militaba, (ya se me escapó la palabreja). Obviamente anticomunista y anti todo lo que oliera a comunista y aproximaciones, que en ese momento lo sentía como el olor del azufre saliendo del mismo infierno.

Tenía también instrucción militar. Cabo de Reserva en el arma de Infantería. Que me sirvió varias veces para zafar de situaciones comprometidas. Mao decía que para vencer al enemigo hay que conocerlo mejor que a uno mismo. De modo que sin que fuera algo planificado, excepto por el dichoso telar, aprendí desde adentro como funciona el sistema. Conociendo algunos vericuetos de la infraestructura económica a través de mi experiencia bancaria, de la superestructura ideológica a través de la iglesia y de la función reservada a las fuerzas armadas dentro de la estructura de clases de la sociedad. Por eso, y cuando el telar de la historia así lo quiso, cuando me encontré con un tal Carlos Marx no necesité de ningún catequista o partido político que me diera línea y así es hasta hoy. Pero volvamos a la anécdota que hizo disparar todas estas cosas.

Y que me hizo ver como en mi vida, la hilacha que conforma la tela de la historia, me he entrecruzado varias veces con la organización de los “fabricantes de baldosas” que hicieron el retiro en la agencia donde trabajaba a la sazón.

En la caja, ceo que por imposición del seguro teníamos un arma, calibre 38, que por supuesto ni tocábamos. El milico lo sabía y estando todavía enfrente de la agencia y ya pronto para iniciar el raje los muchachos. Éste quiso echar mano al arma, pues la reglamentaria ya formaba parte del arsenal de la orga, para salir a enfrentarse con ellos, Automáticamente nos tiramos todos encima del milico que quería salvar en parte el haberse dejado desarmar y lo pusimos contra el piso haciendo una pira humana tal cual hacen los jugadores hoy día cuando se equivocan y meten un gol. Suerte, porque por un lado evitamos un tiroteo que hubiera quizás tornado en tragedia el sainete y porque observándola días después comprobé que tenía el cañón suelto con lo cual de haberla podido usar le hubiera explotado en la mano en el primer tiro. Al tiro cayeron los periodistas. No sé como lo hacen pero cayeron mucho antes que la cana. Nosotros pensamos que eran canas y prestamos declaraciones espontáneas respondiendo todas las preguntas. Recuerdo patente que ante la requisitoria de uno de ellos dije textualmente: “estos no son chorros comunes, son comunistas”.

Mi intuición, que rara vez me ha fallado, acertaba otra vez. Del asalto en sí poco o nada más quizás algún detalle que ha quedado perdido por el paso del tiempo. Sólo recuerdo que el miedo duró varios días a pesar de que la vida siguió su curso normal. Aprendí también como funcionan los medios de comunicación. Al otro día nos enteramos leyendo El Diario que con titulares de cabecera de página afirmaba que los empleados del banco habíamos reconocido a los asaltantes. Mentira total, pero había que vender diarios y eso vendía. ¿La verdad? No les importaba un carajo ni aún sabiendo que con la noticia podían ponernos en algún riesgo. No existía todavía la figura del testigo protegido y ellos jugaban irresponsablemente con nuestra seguridad personal. Pasó casi un mes para que los reconociéramos en realidad pero eso ya no era noticia y nadie, excepto la cana se enteró.

Después de largas sesiones viendo fotos en los álbumes en jefatura, donde dicho sea de paso encontramos a muchos amigos de la infancia, un día nos citan a Inteligencia y Enlace y recién ahí pudimos ver los rostros de los “fabricantes de baldosas” decorando una pared. Recuerdo que nos citaron a la noche. Y mientras esperábamos ser atendidos escuchábamos gritos y lamentos al por mayor. Cuando no pudimos con la curiosidad preguntamos al milico a cargo de la guardia que eran esos gritos de dolor evidentemente. Sin mostrar mucha emoción nos contestó: ah, esos, son los que están cantando….

Fue la primera vez que nos topamos con la tortura Creo que ya andaba haciendo su trabajo Dan Mitrione. Era la primera vez que oíamos torturar a quienes andando el tiempo pude, parafraseando a Viglietti, pude decir y más que decir sentir aquello de “NO DIGO NOMBRE NI SEÑAS, SOLO DIGO COMPAÑERO”….En cuanto a nosotros después de haberlos reconocido, creo que firmamos una declaración y nos fuimos. En ese momento para nosotros terminaba el episodio.

Como dice el subtítulo pensaba que sería la última parte. Y se me presentan dos opciones: o la sigo en ésta hasta el final, con lo que corro el riesgo de hacerla larga y pesada o dejo un cacho para otra entrega, que ha pedido de una compañera no haré demorar. Hasta la próxima pues.



CHE CACHO-postaporteñ@- - POSTA - 2010-12-01

No hay comentarios: