viernes, 17 de diciembre de 2010

Cuando DigasTU nombre NI el Diablo Te VA a Querer


Boletín "Posta Porteña" -edición digital 472-16/12 -


Hoy TODOS somos ADEOM



JUEVES 16 DICIEMBRE 18.30 hs.

EXPLANADA DE LA INTENDENCIA

MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

Contra la militarización del movimiento obrero

Contra los decretos represivos


En apoyo a los que lucha contra la prepotencia "esencialista" de reprimir y dividir a los trabajadores, concurrir mañana,16 de diciembre de 2010, a la explanada municipal a las 18:30 horas.


SOLIDARIDAD CON ADEOM, en lucha SOLA, un gremio más que la

Central deja tirado. Llevar el Sí Rosado, símbolo de Resistencia.



¡Arriba los que luchan!!!!!!!!!!!!!!!

______


Adeom cede y levanta todas las medidas de lucha


en el Palacio Peñarol se realizo la Asamblea General del gremio de municipales de Montevideo


El sindicato, con su dirección dividida, cedió y levantó los paros


En una tensa y discutida asamblea de los funcionarios municipales, finalmente la propuesta de los moderados prosperó y Adeom decidió levantar todas las medidas de lucha. Es decir que retomarán las horas extra en la División Limpieza, medida que la semana pasada provocó basurales en varios barrios de la capital.

No obstante, el sindicato aclaró que se mantiene en conflicto, en rechazo de la esencialidad solicitada por la Intendencia de Montevideo y decretada por el Ministerio de Trabajo para los servicios de limpieza y guardavidas. Además, anunció un paro general –de los municipales de todo el país- y parcial, por unas horas, para este viernes.

A esta medida se le agrega una movilización hacia la Intendencia capitalina el jueves, donde instalarán una carpa en la explanada. Claro está que los funcionarios que participen de la marcha automáticamente estarán paralizando sus funciones.


Otra resolución de la asamblea fue autorizar al Ejecutivo de Adeom a realizar paros en forma sorpresiva, hasta llegar a un acuerdo con Intendencia que contemple los reclamos de su plataforma.Por otra parte, Adeom advierte que si la comuna sanciona a algún funcionario por faltar en días en que rige la esencialidad para las áreas mencionadas, van a ocupar el departamento de la comuna al que pertenezca el trabajador.

"No nos bajamos, nos bajaron a tiros". Esta frase de Facundo Cladera, prosecretario de Adeom, resume el espíritu de la asamblea sindical de ayer que se vio obligada a levantar las medidas de paro.

En el marco de una tensa asamblea, principalmente cuando se evaluó la posibilidad de votar la desafiliación del gremio al Pit-Cnt, Adeom reconoció que las medidas adoptadas días pasados fueron "un salto al vacío" y que era necesario "retroceder para tomar impulso" y volver a la lucha en marzo.El Palacio Peñarol fue sede de una de las asambleas más pobladas de Adeom en los últimos años; concurrieron más de 2.500 funcionarios (la Intendencia tiene poco más de 8.000 empleados).

Fuentes municipales y de la Junta Departamental informaron a El País que el lunes hubo reuniones previas en las que el MPP, el PS y otros sectores del FA instaron a sus militantes municipales para que asistieran a la asamblea en forma masiva e hicieran pesar el voto moderado para terminar el conflicto. A lo largo de las cuatro horas de asamblea y mediante más de 12 mociones, Adeom y otros sindicatos rechazaron contundentemente la medida de esencialidad y la "militarización" de los servicios, además de criticar reiteradamente a la intendenta Ana Olivera, al presidente José Mujica y con incesante dureza al secretario general del Pit-Cnt, Juan Castillo.

Aníbal Varela, secretario general de Adeom, calificó a Castillo de "traidor" por haber cometido "el error histórico de defender a enemigos de clase".

El presidente de Adeom, Álvaro Soto, quien defendió con uñas y dientes la posición de que no se podía votar la desafiliación al Pit-Cnt, fue tildado de "alcahuete de Castillo", por algunos municipales que caldearon el ambiente y se acercaron al estrado.La asamblea resolvió que en los próximos 30 días Adeom debe presentar una moción y votar la continuidad, o no, del sindicato municipal dentro del Pit-Cnt.

"Pepe, estás gagá, poné un geriátrico en tu chacra y no jodas más", dijo uno de los oradores. Otros consideraron el decreto de esencialidad como el "inicio de la represión" y no faltó quien dijera que "es inminente la llegada de las medidas prontas de seguridad".Los integrantes del Ejecutivo de Adeom intentaron erradicar el clima de derrota afirmando a gritos que las medidas volverán de paro, pero uno llegó matizar: "arriba los que luchan, pero también arriba los que piensan", en relación a que la próxima vez se deben estudiar mejor la medidas a tomar.

Una de las frases más aplaudidas fue de la abogada Tula Peña, secretaria financiera de Adeom, quien dijo: "Me imagino que ahora que Ana Olivera es tan amiga de los milicos habrá aprovechado para preguntar dónde enterraron a nuestros compañeros desaparecidos. Porque estos mismos que ahora se ponen guantes para levantar la basura tienen las manos sucias de sangre". El Palacio Peñarol se desarmó en aplausos.Los municipales también aprobaron la ocupación inmediata, en caso de que algún funcionario sea sancionado por no acatar la esencialidad. Después de la asamblea, Adeom pidió al Pit-Cnt un paro de 24 horas en apoyo a su conflicto, pero la central obrera decidió que es "totalmente inconveniente".

El País Digital

ADEOM


recogiendo el ejemplo de su compromiso de clase

cerremos filas junto a los trabajadores de ADEOM

en conflicto:


¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!



compañeros: más allá de esas certeras consignas y coherentes con ellas… ¡sembremos fecunda solidaridad y cultivemos unidad en torno a nuestros compartidos intereses de clase!

Así ha de ser: aun en medio de tanta basura fermentada en la traición de este putrefacto “engendro progresista” que hoy cuenta con la venal colaboración de falsos predicadores… de aquellos que “así como entonces te dijeron una cosa hoy te están diciendo la otra”… esosmismos que otrora convocaban a pelear por un mundo “menos pior para todos” y hoy nos condenan por negarnos a ser cómplices de su vil estafa… sí: por negarnos a colaborar con su mezquina propuesta de un mundo “más mejor” sólo para ellos y que la “gilada” se aguante.

A propósito de lo que hoy sucede: los desechables desperdicios del “gran banquete” que el gobierno “progresista” celebra junto a los verdugos y asesinos de nuestros compañeros… es lo que hoy genera (al menos simbólicamente) esos basurales en los que recogen los desperdicios y se alimentan los seres (simplemente “seres”) sin derecho “a la pública felicidad”: los marginados quedesde su cuna fueron condenados ycada vez más postergados en esta injusta sociedad… en esta sociedad donde -(quienes no nos hacíamos “la rabona” en la escuela)- aprendimos el predicamento de un tal Artigas: “que los más infelices sean los más privilegiados”!

- - - - - -

Hoy mismo: pretextando ampararse en la recurrida “esencialidad de los servicios públicos”… este gobierno “progresista” (entre otras “desviaciones”) se niega a reconocer los justos reclamos de los trabajadores municipales que exigen mejoras salariales en nombre de su clase y –con plena conciencia de ella- reclaman que les sean respetados sus derechos sindicales en defensa de su fuente de trabajo!

(…) todo esto está muy claro: aunque no tanto así para los carentes de conciencia hoy ensoberbecidos con los gajes del poder y -en el colmo de su desfachatez- recurren al decretazo de la “esencialidad de los servicios”… ¡al mejor estilo del “pachecato”!

¡Los compañeros de ADEOM han dicho basta ya! Ellos merecen nuestro solidario apoyo, sumándonos a su protesta y a sus movilizaciones… acompañándolos en sus justos reclamos populares.

Decimos: “no al decreto de esencialidad de los servicios públicos” con que se pretende cercenar los derechos de los trabajadores, quienes reclaman por una justa remuneración y dignas condiciones de trabajo… denunciando además la corrupta conducción de esta administración “progresista”, en connivencia con los enemigos de nuestros intereses de clase.

Lo único “esencial” a los intereses populares, es lo que nos dicta nuestra conciencia de clase… la única “esencialidad” para los luchadores sociales es ser fieles e inclaudicables en la defensa de nuestros derechos, no abdicar nuestros principios –antes bien- reivindicar la memoria de quienes nos los legaron con su ejemplo y tantas veces a costa del sacrificio de sus propias vidas.

Brindemos nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros de ADEOM… ¡hasta la victoria siempre!


Hébert Mejías Collazo (colectivo “Barrikada)


__



CONFLICTO ADEOM TACUAREMBO



Acá en Tacuarembó los empleados de la intendencia ADEOMT seguimos a la vuelta como tropa brava, cada vez mas convencidos de que solo la lucha es la herramienta, y el resultado va a ser proporcional a la unión y perseverancia y sobre todo a nuestra convicción, estamos en una mesa tripartita negociando o mejor dicho viendo pasar el tiempo al cuete ya que el intendente nunca concurrió a la mesa, si el "SR EZQUERRA" hoy presidente del congreso, hoy compa de amargueadas y asados con el PP, en donde cocinan todo tipo de decretazos y esencialidades y palos en las ruedas a las reivindicaciones sindicales; en eso estaremos hasta el jueves y ahí veremos como nos movemos de vuelta, fuimos a esta mesa demostrando estar dispuesto a negociar. El MTSS es totalmente funcional a las patronales y quedo demostrado ante las actitudes de las abogadas del mismo donde nos “sugerían que aceptáramos” lo que nos ofrecieron; que mas vale eso a nada, de no creer, y para colmo me invitaron a que me retirara de la mesa para dialogar mas tranquilos con el secretario del gremio, que vaya casualidad no apoya las medidas de ocupación y esta d acuerdo con lo ofrecido por el ejecutivo, además comentaron que quien escribe es una traba a las negociaciones y mi posición es reaccionaria, radical y además tengo antecedentes en las ocupaciones de tierra, ah... el apellido de las Dras SON OPERTTI Y CANEPA, ¡que cosa no, les suenan esos apellidos...!.


Acá desde el norte vemos ya sin asombro otro acto mas de servilismo del gobierno al decretar esencialidad de servicios, claro contra el hambre y la pobreza no hay esencialidad y los humildes que se jodan, muchos ahora vimos lo que es la basura, sobre todo en el gobierno. Estuve con unos compas del movimiento “10 de setiembre” y el tema de la tierra sigue igual, están tratando de desarticular las movidas prometiendo adjudicaciones, cuesta pero de a poco el paisanaje va tomando conciencia, de que no vale la pena los caudillismos sino la causa, quedan unos cuantos pancistas que se arriman pa pellizcar, pero de apoco se van yendo y otros van llegando y eso t e reanima por que a veces uno cae un poco, pero bueno la gran mayoría de ustedes saben mejor que yo de eso.


Bueno m voy despidiendo hasta la próxima y un abrazo pa todos (como decimos oca)



Javier Rodríguez (Zorrillo)



COMUNICADO DE SOLIDARIDAD

CON GREMIOS EN LUCHA


Visto: La escalada represiva contra los trabajadores que reivindican mejores condiciones salariales y de trabajo, que implican recortes de las libertades sindicales individuales y colectivas.

Considerando: Que el año 2010 ha sido calificado por fuentes del gobierno como el mejor económicamente hablando en los últimos 60 años,

Mejor ¿para quienes?

Para los estancieros que exportan ganado en pie, o para los trabajadores rurales y de los frigoríficos, para los anestésico quirúrgicos, ante los cuales se accedió a todas sus demandas, o para los trabajadores de la salud que tenemos aumentos vergonzosos, para los 600 mil uruguayos que viven en la pobreza, en un país que exporta alimentos, para los trabajadores con contratos precarios sean públicos y privados, para las cinco generaciones que comen de la basura.

El presupuesto para la enseñanza es un 3,9 % y el aumento de los trabajadores de la universidad será de 200 pesos por año en el próximo quinquenio,

Mejor para los más de 40 mil que compraron cero kilometro o para los 20 mil niños que viven en y de la basura.

Mejor año de la economía. ¿Para quién?

El consejo directivo de AFCASMU declara:

Su solidaridad con los compañeros municipales y todos los gremios en lucha.

No hay distribución de la riqueza sino no hay conflicto.


¿ESTA BIEN TENER LOS SALARIOS CONGELADOS 9 AÑOS?


Rechazo al avance represivo, a la esencialidad, a la militarización y a la prohibición de ocupar edificios públicos.

Los intereses de los trabajadores los defienden los trabajadores.



ARRIBA LOS QUE LUCHAN

AFCASMU-FUS-PIT-CNT-


_______

Preguntas Justas


He leído con gran interés todo lo que se refiere al conflicto de ADEOM. He leído sin sorprenderme, las calificaciones y conceptualizaciones del Sr. Fassano, dueño del diario "la República", sobre los revolucionarios. He leído sin sorprenderme los insultos del Sr. Capellán sobre Mujica, sin un ápice de autocritica por haberle votado, he leído los epítetos del Sr. Presidente sobre la mal llamada ultraizquierda, sin sorprenderme tampoco. He leído con atención los comunicados de los que apoyan y de los que no apoyan de los que diría Masseti "los que luchan y los que lloran".

Aun así lo que ninguna de las dos partes menciona es porque se personaliza todo en ADEOM y no en los 10.000 trabajadores de la Intendencia, que en definitiva son los responsables de su sindicato, ya sea incluso por omisión. Nunca escuché ningún caso de los que "no se meten en política" rechazar un aumento de sueldo.

¿Habrá alguien entre las tantas plumas literarias que explique desde un punto de vista democrático porque esto es así?

Gracias


Justo


_____


Una gran conquista de la lucha

de los trabajadores de

CAP-TEYMA



* Por Pablo de León extraído de Tribuna de los Trabajadores N° 319, 13/12/2010

El martes 7/12 se realizó la asamblea del sindicato de CAPTEYMA, (que son trabajadores del Consorcio Ambiental del Plata – TEYMA) con una participación de aproximadamente unos 150 compañeros. Esta asamblea no fue convocada por los trabajadores en conflicto, sino que fue organizada por la burocracia sindical de FUECYS, en complicidad con la patronal, con el objetivo de levantar el conflicto. La asamblea estaba compuesta por una parte importante de trabajadores que no habían apoyado la huelga y que movilizados por la empresa la querían levantar.

Sin embargo los compañeros sindicalistas, dirigentes de la huelga, igualmente entendieron que tenían que participar planteando que la condición necesaria para el levantamiento de la huelga era que la patronal (CAP-TEYMA) accediera a otorgar a los trabajadores los tres puntos básicos que resumían lo que eran los móviles de la huelga:

la efectividad de los trabajadores que están a prueba;

el pago de la canasta de fin de año de $ 2000 en ticket alimentación sin condiciones;

y la reducción del horario laboral de 9 a 8 horas, incorporando la media hora de descanso paga.

El debate se centró en los métodos de lucha que el sindicato debía tomar, en el cual los carneros no compartían el paro, la ocupación y la huelga como instrumento para luchar, a pesar del boicot que estos junto con la empresa le hicieron a la huelga los planteos eran justos los cuales no tenían manera de refutar. Por lo tanto por la decidida convicción de los compañeros, y la votación por aclamación de la asamblea, se resolvió por unanimidad aprobar los tres puntos que plantearon los compañeros de la huelga; y se acordó pasar a cuarto intermedio para presentar la plataforma a la empresa a través del Ministerio de Trabajo para evaluar la respuesta de la patronal.

Segundo capítulo: el jueves 9 se reabrió la asamblea, donde el mensaje de la empresa fue aceptar las condiciones de los trabajadores y programar a 30 días la apertura de las negociaciones colectivas. En ese marco se resolvió levantar las medidas, para reintegrarse el próximo lunes a trabajar, con la condición de apoyar la huelga del sector de limpieza de ADEOM, que mientras estuviera de paro Cap solo hará los recorridos asignados a la empresa hasta ahora, no levantaran en los recorridos correspondientes a Adeom. Se reintegran al trabajo entre lunes 13 y martes 14.

A pesar de la maniobra que orquestó la burocracia sindical oficialista de la FUECYS, los compañeros de la huelga, “de visitantes”, impusieron una victoria táctica muy importante y dieron una lección de cómo se debe luchar para ganar, alcanzando una conquista de dignidad para todos los trabajadores.

Ahora la tarea por delante esta en conformar la estructura sindical sobre la base de estos compañeros luchadores y prepararse para la pelea por las condiciones salariales y laborales en las próximas instancias de negociación.

¡Arriba la lucha de los trabajadores de la CAP!!

_________


Tecnología de punta y equidad

en el Uruguay Productivo con Justicia Social



* Es tanta la sofisticación tecnológica, que hay modernos e inservibles contenedores y la recolección vuelve a realizarse con burros.

* Al fin fue descubierta en un pequeño país subdesarrollado pero audaz y pujante como la República Oriental del Uruguay, la ropa de trabajo adecuada a los carneros y rompehuelgas:verde con tintes de caca de bebé y tapabocas para no contaminar la basura.

* Habiendo tanta experiencia acumulada en los cuarteles en materia de enterramientos, un diputado impulsa la iniciativa de que aquellos se conviertan en usinas de residuos que proporcionen gas gratuito al vecindario y que produzcan bioenergía para activar picanas y electrificar submarinos (otro diputado asesorado por personal idóneo de RR.HH. de la comuna, estudia la posibilidad de que en lugar de tacho, se empleen contenedores en desuso, más amplios y apropiados para someter al submarino a todos los integrantes de los consejos directivos de los sindicatos juntos, que no comprendan la etapa de construcción del socialismo en que se encuentra la pequeña aunque revolucionaria nación americana).

* A semejanza de la media docena de kilos de carne que se regala semanalmente a la tropa en los cuarteles, se le autorizará también a apropiarse de 50 bolsas negras repletas de residuos orgánicos para que cada soldado se convierta en un futuro productor de carne de cerdo comercializable a muy bajo precio en las ferias vecinales. Ya se habla de la bondiola del Pepe, las costillitas magras de la Lucía y la butifarra cero de Ana María., todo con el sello "Manos Amigas y Vida Chancha".

No hay acuerdo parlamentario en autorizar la producción cuartelera de morcilla dulce en un país con tan alto índice de diabetes como el que se registra en Uruguay. Se descarta la intervención de Bromatología; solamente se recurriría a ella si lo aconseja el Tribunal de La Haya o lo reclama la Benemérita Orden del Chinchulín sin Caca. Esta iniciativa forma parte de un ambicioso plan de proletarización de las FF.AA., cuya nueva función complementaria de la clásica represión, será la de abaratar la canasta familiar básica hasta llevarla a cifras irrisorias en menos de 5.000 años.

* No solamente avances tecnológicos y refinadas técnicas de recolección de residuos se ensayan de manera piloto en el Uruguay Productivo. Por primera vez en la historia de la humanidad, se pagarán sueldos por trabajar y se seguirán pagando sueldos por no trabajar.En principio, los beneficiarios son los soldados del pueblo, pero el Ministerio de Trabajo y el de Economía analizan la posibilidad de hacer extensiva esta modalidad de doble sueldo, a toda la masa asalariada que se comprometa por escrito y ante escribano público, a no sindicalizarse jamás, o, si lo hace, que sea a un sindicato verdaderamente clasista, o sea, que invariablemente declare esenciales todos los bienes y servicios que pudieran verse afectados por una medida de lucha.La única medida sindical admitida para quienes reciban salario extra por rascarse las pelotas, es la de trabajar en el horario en que debería realizarse la sobada remunerada.

* Por último, y atendiendo al antecedente histórico de que los que trabajan son insaciables y tienden, siempre, a sindicalizarse y reclamar lo mismo que perciben los que no trabajan pero piensan en el bienestar general, se instalará próximamente la Facultad del Represor Solidario, que será dependiente del Ministerio de Desarrollo y Bienestar Social y que tendrá el elevado cometido de formar académicamente a cada ciudadano militar en los principios generosos y altruistas de la izquierda tradicional, en cuyo último y definitivoGran Congreso de la Autodisolución Ejemplar, la huelga y el paro fueron declarados rudimentos peligrosísimos del nacional-socialismo, funcionales a los intereses rojinegros de la ultraizquierda decadente, majadera y apocalíptica.

* Solamente agregar, que esta serie de súbitas innovaciones en las fuerzas productivas y su correlato en materia de justicia social, serán sometidas antes del año 2022 a referéndum popular bajo la consigna: “DÍGALE SÍ AL PLAN MEDIA JORNADA PA RASCARSE EL ORTO COBRANDO MEDIA CANASTA Y MEDIA JORNADA PA CARNEREAR COBRANDO LA OTRA MITÁ”, estableciéndose la canasta en el equivalente a la centésima parte del sueldo de un Senador y de la cual el 30 % deberá aportarse a la creación del "PARTIDO DEL BUEN USO DEL LIBRE ALBEDRÍO”.

ÚLTIMO MOMENTO: Un alto dirigente sindical afín al revolucionario plan gubernamental que viene conmoviendo a la opinión pública internacional, ha enfatizado: “¡No hay lugar para los dubitativos! ¡O estás con la esencialidad o sos basura bolchevique!!!”, debiendo rectificarse cuando al oído otro alto dirigente le sopló con razonable mesura mediática: “¡Basura roja, Juanito, basura roja!!!”.

(Tomado de “El mundo da vueltas; ¡bajate!!!”, www.mmm.@hdMP´s&cía).


________


Asamblea de CRYSOL del miércoles 15 - Mi opinión


Hoy no voy a poder concurrir a la asamblea Dada su importancia me parece conveniente que les transmita mi opinión sobre algunos temas de la misma y sobre otros que aparentemente no se relacionan

En primer lugar quiero destacar el trabajo de la actual directiva y de las diferentes comisiones en temas importantes para la sociedad y para nuestro colectivo. Los compañeros le han dedicado mucho tiempo y conocimientos y las comisiones han sido abiertas a la participación de todos En ese sentido la actual directiva de CRYSOL tiene mi voto de confianza como la han tenido todas las anteriores

En segundo lugar creo que hay que buscar mecanismos que faciliten la participación de más compañeros en todas las actividades de CRYSOL . El asado de fin de año fue un éxito y nos permitió intercambiar ideas con muchos compañeros pero las 8 horas que estuvimos nos resulto insuficiente para hacerlo con todos los que queríamos

En tercer lugar nos parece bien que se den diferentes concepciones sobre como encarar el trabajo. Eso es siempre positivo

En cuarto lugar considero fundamental tener una unidad de acción en momentos de tanta confusión como el actual . Nunca estuve de acuerdo con la concepción de que "la acción nos une, la teoría nos separa”. Esto que se le atribuye a Sendic lo veía como una debilidad ideológica y me parecía contradictorio con su formación política.

Hoy viendo como teorizan algunos de sus antiguos allegados me parece comprender la razón de dicha concepción .Tenemos que lograr una unidad de acción con objetivos claros y para ello debemos definirlos aunque parezcan redundantes Uno de los errores más grandes es la tendencia a generalizar todo y no ver los matices y causas de los problemas.

En este momento hay dos conflictos que nos involucra a todos y su solución repercutirá en el futuro:

Creo que la dirección de los anestésicos Quirúrgicos y la Dirección de Adeom han tomado sus intereses particulares por encima de los propios compañeros trabajadores de la salud y la de los municipales del interior por no hablar de la sociedad en su conjunto La actitud concreta y específica sobre este conflicto asumida por el Pepe y la Intendenta Ana Olivera nos merece nuestro apoyo

Eso no da pie a considerar que esta todo bien ni avalar las criticas injustificadas al conjunto de los empleados públicos, a la burocracia o a las reivindicaciones corporativas que han hecho varios compañeros desde el gobierno

En la IMM hay un número muy importante de funcionarios de "confianza" que no tiene ningún justificativo técnico ni político. Se sustituyo gente de confianza perteneciente a algunos sectores del Frente Amplio por otros de otros sectores del FA. Para ello no hubo ninguna evaluación técnica de su gestión anterior ni del programa sustituto

En algunos casos fueron sustituidos conocidos "inútiles con referencia " por gente mas capaz y viceversa

En lo político la proliferación de cargos de confianza mejor remunerados va a contramano de la política oficial que lleva el gobierno para el ingreso a la administración pública

Esto que sucede en la IMM se da en casi todos los organismos publicos. Algunos cargos de confianza son necesarios pero otros no tienen justificativo

Parece que hay una política de premio con cargos a la militancia sectorial .Eso me explica muchas de las luchas internas que tienen los sectores y en las cuales no se les ve las motivaciones políticas En el 2011 debemos intensificar nuestros "intereses corporativos" para disminuir la impunidad, la injusticia y el ocultamiento de la verdad. El reconocimiento del papel terrorista del estado debe reflejarse en los hechos .Los comandante en Jefe de las tres armas deben de asumirlo y plasmarse en los planes de Estudio de Formación militar

Probablemente no vamos a convencer a a los que usurparon el estado para realizar con impunidad sus crímenes pero si que las nuevas generaciones se formen con otros valores. Tenemos que lograr recuperar las fichas médicas de los compañeros detenidos en el hospital Militar. Sabemos que están y que su ocultamiento viola tres leyes nacionales vigentes. El acceso a la verdad y la apertura de los archivos tiene que ser uno de nuestros objetivos "corporativos"

El cumplimiento de la mal llamada ley de reparación integral debe de ser exigido y haber un sinceramiento del sistema político sobre el cumplimiento de sus obligaciones

Lewis Rostan

postaporteñ@ - POSTA - 2010-12-15



¿Quién es Roberto Martino?


UNA VIDA DE LUCHA


(Breve reseña biográfica)



Roberto Martino nació el 24 de mayo de 1951 en Santa Lucía, un ingenio azucarero propiedad de las familias Avellaneda y Frías Silva, connotados miembros de la oligarquía tucumana.

Su padre, obrero del ingenio, fue un conocido dirigente sindical clasista (en los años ‘50 y ‘60), Secretario General del Sindicato y animador de la FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera).Aún identificándose con el peronismo, no dudó en impulsar la huelga de 52 días en defensa de su clase en el año 1952; lo que le valió ser perseguido por el gobierno del Cnel. Perón.

Con la caída de éste volvió a conocer la persecución por su lucha a favor del líder del movimiento peronista.Como parte de la Resistencia a los planes anti-obreros de la Libertadora el Sindicato Santa Lucía protagonizó innumerables tomas de fábricas, piquetes y bloqueos a la única ruta de acceso a los Valles Calchaquíes.

Es del Ingenio Santa Lucía la mártir obrera Hilda Guerrero de Molina; como también quien –con su ejemplo revolucionario- dará el nombre a la Compañía de Monte del Ejército Revolucionario del Pueblo “Ramón Rosa Giménez”, conocido popularmente como “el zurdito”.

Roberto Martino crece en ese ambiente, nutriéndose del indoblegable ejemplo de lucha de la clase obrera tucumana. Conociendo las injusticias que originan y alimentan las rebeliones de los explotados.En ese clima, con apenas 8 o 9 años, escuchará de boca de los trabajadores la enorme simpatía y esperanza que despiertan los Uturuncos.

En el año 1964, después de una huelga derrotada, su padre es despedido del ingenio y su familia obligada a abandonar no sólo la casa donde vivían (propiedad del Ingenio) sino también toda el área que abarca (kilómetros y kilómetros) la propiedad de los Avellaneda y los Frías Silva.Roberto, sus padres y dos hermanos deberán buscar lugar en San Miguel de Tucumán, donde la solidaridad de clase permitirá que la familia pueda vivir un tiempo en el local de la FOTIA, un edificio de 10 pisos aún sin terminar de construir.

Allí, ya con 14 años de edad, será “oyente” permanente de los debates en FOTIA y de los discursos de dirigentes como Framini y Ongaro de Buenos Aires o de Aparicio, Simón Campos y Benito Romano entre los tucumanos.Con el cierre de 16 ingenios azucareros en el año 1967 y la migración de 200 mil tucumanos, será testigo y actor de la resistencia que se desarrolla.

Para entonces se encuentra cursando sus estudios secundarios en la Escuela Técnica Nº3. Conoce a un grupo de jóvenes secundarios organizados en torno al PC (CNRR), luego PCR.

Traba amistad con las hermanas Nasif y con un dirigente clasista de los Talleres Tafí Viejo de apellido Manfredi, secuestrado y desaparecido por la dictadura del ´76. El “Tucumanazo” lo encuentra activando y como delegado estudiantil de su escuela. Ha roto ya, totalmente, con alguna expectativa en el movimiento peronista.

Participa, como centenares de jóvenes, de esa corriente que impulsa la construcción de una organización revolucionaria de su clase.A fines de 1971 es detenido y encarcelado. Conoce las cáceles de Devoto, Chaco y Rawson. Recupera la libertad el 25 de mayo del ´73 con el Devotazo y la Amnistía de Cámpora.

Inmediatamente de recuperada la libertad se incorpora a trabajar en el Ferrocarril Belgrano, en el área de Material Rodante, impulsando la organización clasista en su lugar de trabajo. Ante el reinado de terror que empieza a sembrar las AAA, y el asesinato de varios de sus camaradas y amigos personales, debe abandonar el trabajo en el ferrocarril y pasar a la clandestinidad; dejando a su esposa e hija –recién nacida- con su familia política.

Se propone para ir a combatir en la Compañía de Monte, pero se le responde que es más necesario en la ciudad, destinándosele como responsable de las células sindicales que actúan en los talleres de Tafí Viejo y en la empresa BGH Motorola.

Participa también de la distribución de la prensa partidaria y de enlace con la Compañía de Monte, en particular recibiendo a Gorriarán Merlo cuando este “baja” a la Ciudad. Con la muerte de Santucho, la caída de distintos frentes y el secuestro de su hermano, se traslada a Buenos Aires a fines del ´76.

Encuentra refugio entre sus familiares y consigue trabajo limpiando oficinas por las moches en Capital Federal. Al poco tiempo consigue un segundo empleo, de día. Ello le permite ahorrar y le posibilita que su esposa y su hija se trasladen a Buenos Aires. Compra un terreno y una casilla y se instala en Florencio Varela en mayo del ´78.

Al tiempo cambia de trabajo e ingresa a la construcción. Allí, en las obras encontrará a otro camarada tucumano, y juntos a un tercero “escapado” de Tucumán comenzarán a organizarse con la intención de recontactarse con los que salieron al exterior.

En el año ´83 retoman contacto con los compañeros y compañeras que comienzan a salir de la cárcel. Con ellos va a reconstruir el PRT V Congreso.

En el curso del año ´82 además de activar entre sus compañeros de trabajo y de participar en la lucha anti-dictatorial, también desarrollará un trabajo barrial, recuperando para ello la Sociedad de Fomento de Villa Mónica Nueva, de la que es elegido su presidente.

En el año ´84 es co-fundador del Movimiento de Barrios Carenciados, cuyo objetivo es luchar contra los efectos de la circular 1050 de Martínez De Hoz, que establecía la indexación en las cuotas de terrenos y casillas –entre otras cosas- y que hacía que miles de familias trabajadoras estuvieran en peligro de perder las mismas. En diciembre de ese año se logra –lucha mediante- la aprobación de la Ley 23.073 que deja sin efecto la 1050 en el tema de terrenos y viviendas.

En lo político continúa bregando por la construcción de un Partido de la clase obrera. Funda así la UTR (Unión de Trabajadores Revolucionarios); más tarde la CPP (Corriente de Participación Popular) y el CETS (Centro de Estudio y Trabajo Social), para -finalmente, y al calor de la creciente desocupación- organizar el MTD Teresa Rodríguez y el BPN (Bloque Piquetero Nacional). Lo que continúa es la historia más conocida.

Estas líneas reflejan parte del perfil de Roberto Martino. Un verdadero hijo del pueblo y de nuestra clase que hoy lleva 34 días en huelga de hambre reclamando por su libertad. El “Negro”, quien entregó toda su vida a defender la causa de los humildes, hoy se encuentra injustamente privado de su libertad por haberse atrevido a levantar su voz –como muchos otros- y denunciar los crímenes del Estado de Israel contra el pueblo palestino.

Nuestro compañero sabe que su causa es justa; que es necesario denunciar los atropellos hacia los pueblos hermanos en cualquier parte del mundo cuando son agredidos por el imperialismo. Y aunque su salud y su vida se encuentran hoy en grave peligro, lo mantiene firme la fuerza de su convicción en la lucha de los pueblos por su liberación.

Y como decía el Che, "... sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario."

Frente de Acción Revolucionaria

_________________



LA LARGA ESPERA DE UN MILITANTE


Por Maristella Svampa * y Roberto Gargarella **Página/12 - Mar 14.12.2010 - Rosario/12

Roberto Martino lleva más de un mes haciendo una huelga de hambre, exigiendo por su libertad, luego de siete meses de cárcel. Pese a que su salud se deteriora día tras día, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal demoró peligrosa e irresponsablemente la decisión sobre su caso (decisión que había anunciado para días atrás). Mientras, Martino ha recibido una enorme solidaridad proveniente de todo el arco intelectual y político, así como de conocidos referentes en la defensa de los derechos humanos; de Osvaldo Bayer a Nora Cortiñas, desde Norman Briski hasta Carta Abierta o el juez Raúl Zaffaroni. Esta solidaridad sin fisuras no es casual: Martino es uno de los referentes históricos del movimiento piquetero, respetado por su integridad, formación y compromiso militante. En momentos en que se multiplicaba la desocupación y muchos hombres no querían salir de sus casas, acosados por la vergüenza que les provocaba la falta de trabajo, Martino comenzó una trabajosa tarea de organización en los barrios pobres del sur del conurbano, exigiendo diferentes formas de ayuda social, las cuales serían resignificadas como conquistas, arrancadas al Estado neoliberal. En paralelo a la tarea de responder a la urgencia del hambre, movimientos como el suyo se propusieron un desafío todavía mayor: trabajar por la recomposición tanto del tejido social como de una identidad personal que, al estar fundada sobre el trabajo asalariado ahora ausente, había quedado cuestionada y a la intemperie. Luego, sabemos lo que sucedió: a la par de la crisis, y en el marco de una dinámica política compleja en la relación con los gobiernos (de tensión, conflicto, negociación e integración, represión y criminalización), los movimientos piqueteros, cada vez más numerosos, fueron adquiriendo una gran centralidad política, fenómeno que tuvo su cenit entre 2002 y 2004. El grupo de Martino se mantuvo entonces activo y militante, destacándose por el notable esfuerzo por preservar la independencia de su acción frente a fracciones políticas oficialistas u opositoras que se le acercaban.

Martino también ha tenido una vocación internacionalista, típica de un activista con su trayectoria. Fue en ese marco que, sin abandonar jamás el trabajo en los barrios, en mayo de 2009, y durante el acto de conmemoración del Estado de Israel, la agrupación que dirige realizó una acción para condenar y denunciar los crímenes de los que el pueblo palestino viene siendo objeto. Desde ese momento se les inició una injustificada causa penal, a partir de la cual, bajo la acusación de “terrorismo”, el juez Bonadío buscó imputarlos por “prepotencia ideológica” y “violación a la ley antidiscriminatoria”, junto con otras graves figuras penales, que podían haber desembocado en una pena de hasta 8 o 10 años de prisión. Su agrupación sufrió el grave allanamiento del local principal en Florencio Varela, que meses más tarde fue seguida por la pérdida del mismo, así como por la huida de Martino, quien fue detenido finalmente en mayo pasado.

A mediados de 2009, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal ordenó la libertad de los 12 detenidos, y este año también desestimó aquellas figuras penales (prepotencia ideológica y la ley antidiscriminatoria) en el procesamiento de Martino. Sin embargo, como la policía dice haber encontrado dos revólveres, sobre él pesa todavía la figura de “tenencia de armas de guerra”, pruebas que fueron obtenidas con total irregularidad el día del allanamiento al local. El viernes pasado, Roberto Martino fue internado en el hospital de Marcos Paz. Pero ésa no es la solución pues, cada día que pasa, su vida peligra más. Lamentamos enormemente la confirmación de la prisión preventiva dictada ayer por Casación y continuamos acompañando, y exhortando más que nunca, el pedido de su inmediata liberación ante las autoridades que correspondan, mientras deba aguardar el juicio oral y público.

* Socióloga e investigadora (UNLP-Conicet).

** Profesor de Derecho constitucional (UBA-UTDT).

____


Respuesta a Jaime G,

quien se siente identificado con la escoria que denuncio

Jaime G parece que no la leyó ya que no reaccionó a la misma sino a una nota mía, ( Cambalache, Nº469 | DICIEMBRE 10) mitad en serio mitad en joda, y lo hizo con ataques virulentos sobre sus suposiciones que no puede confirmar,( nota de Jaime G, "Lo que somos y lo que no queremos ser" Nº 470| DICIEMBRE 12)como acusaciones de "SS", "blanco", "racista", etc., que son muy comunes a la escoria stalina que planteaba el "apoyo crítico" a la Junta militar , los maoístas que apoyaban a Pinochet o los nacionalistas que pasaron a colaborar con la democracia de turno mientras que los que estuvimos en las cárceles de la dictadura somos los "fachos".

La nota de Jaime G, aparte de ser un ataque directamente personal se prende de una lógica retorcida.

La respuesta a su diarrea es la " Política de minorías o clase obrera PARA SI " (publicado Nº452 | 11 de noviembre de 2010)

Gati


postaporteñ@ - POSTA -


No hay comentarios: