sábado, 25 de diciembre de 2010

La Historia No Los Absolvera .....Pierdan Cuidado

Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina



Número 476 | DICIEMBRE 22de 2010 | Año 5



SALUDO SOLIDARIO DE LOS BLOGS



A Jorge Zabalza por la presentación de su libro Raúl Sendic, el Tupamaro. Su Pensamiento Revolucionario,


Miércoles 22 de diciembre de 2010, 19.30 hs-Asociación Cristiana de Jóvenes Colonia 1870


Compañero Zabalza, hermano:



Nuestros Blogs te hacen llegar este saludo solidario en ocasión de la presentación de tu Libro "Raúl Sendic, el tupamaro. Su pensamiento revolucionario", y por tu intermedio enviamos un saludo fraternal a todos aquellos que hoy te acompañan en este evento.Evento que tiene lugar el 22 de Diciembre, en recuerdo del joven trabajador Carlos Flores, primer tupamaro caído en combate en 1966, quien vive en la memoria de los revolucionarios, para recordar que en una Revolución, si es verdadera, se triunfa o se muere.

Le damos un gran significado a la publicación de este Libro, precisamente en un momento tan crucial en Uruguay y en el resto de América Latina. Es una contribución muy acertada para que - una vez mas las ideas de Raúl Sendic puedan hacerse presentes en el escenario político.Vemos como las ideas, propuestas e intenciones revolucionarias que en el pasado motivaron y UNIFICARON a millares de militantes, de trabajadores, de mujeres y de jóvenes, al día de hoy se las pretende ignorar y deformar, con la peregrina intención de hacerle creer al pueblo que las mismas no conservan actualidad.

Los escritos de Raúl Sendic, elaborados en el fragor de aquellos combates, parecen escritos para hoy, son análisis sobre una realidad concreta que sigue igual - en el fondo- aunque haya cambiado en apariencia.Denuncias y llamados a la lucha tan vigentes hoy como cuando surgieron de su pluma rebelde en algún monte perdido o en algún calabozo fascista. Es un ideario para el futuro, para la sociedad que queremos, que debe de empezar a construirse hoy.


Todas estas ideas están tan vigentes hoy como lo estuvieron ayer, cuando conducía sus columnas para hacer realidad esta utopía.En ellas encontramos las líneas directrices fundamentales, y el apego a los principios, algo tan dejado de lado en los tiempos que corren. Allí encontraremos propuestas de un futuro por el cual luchar, para conocimiento de las nuevas generaciones y como recordatorio para las viejas.


Periódicamente, de las entrañas de los pueblos sufrientes aparecen individuos excepcionales. Dotados por la naturaleza de una capacidad de percepción del momento histórico, de las fuerzas en presencia y en contienda, y de las claves para organizar al pueblo en sus luchas.Una conjunción de factores sociales, históricos y políticos hacen emerger en el lugar adecuado, en el momento preciso, a esos hombres que mas tarde se convierten en los conductores de las columnas populares en lucha.


Son hombres que unen a otros, los motivan y los orientan. Para eso se necesita mucho más que el tan actualmente mentado "carisma". Se necesitan ideas, de largo alcance, estrategia y profundidad política siempre fiel a los principios revolucionarios.Los conductores de pensamiento y acción profundos permanecen en la memoria de los pueblos, que a ellos regresan a la vuelta de cada ciclo histórico.


Dejemos pues, con este Libro por ejemplo, y con la labor de divulgación que todos deberíamos realizar, que este legado revolucionario vuelva a decir presente, con toda la fuerza de las luchas pasadas y con la confianza en el porvenir, que siempre mostró y demostró Raúl Sendic.


A nombre de nuestros seguidores y del nuestro propio saludamos este esfuerzo divulgativo.


¡ Tupamaro Raúl Sendic! ¡PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!!


Firman:


, "La Posta Porteña", "Semanario Alternativas", "El Polvorín", "El Ortiba" (Argentina), "Islamia" (Cuba), "Norelysblog" (Cuba), "Blogueros y Corresponsales de la Revolución"(Cuba), "Red Latina sin fronteras", "El ojo de la razón" "Anticapitalistas en la otra" , "Otro Uruguay es posible", "Capturavidas" y "El Muerto"


HAVERA PÁTRIA PARA TODOS, OU PARA NINGUEM


Saludo de Utopia e Luta (Brasil)


En la profunda soledad del tiempo. Que La historia nos impone vivir.

Una vez más, venceremos el silencio.

Una vez mas nuestras manos se reencuentran.

Hermanando el grito de la sangre libertaria Sangre que nos alimenta día tras día.

Y no nos deja claudicar más allá de las derrotas

Hermano, compañero, flaco, Tambero. Tu nombre esta escrito en las raíces de nuestra Victoria

Como estará El nombre de Raúl, en el día de la emancipación de nuestra querida América Latina.


Utopia e Luta - Presente en esta acción revolucionaria


POSTA - postaporteñ@ - 2010-12-22





CORTANDO GRUESO PARA HILAR FINO

UN 22 DE DICIEMBRE DE FLORES MUTILADAS

QUE VUELVEN A CRECER A PESAR DE LA

CONSPIRACIÓN TRIUNFALISTA Y QUE

CRECERÁN MUCHO MÁS SI LAS REGAMOS

CON OJOS ATENTOS Y AGUANTE

TENÁZ DE OBRERO REVOLUCIONARIO


"Es igual que con un hijo. Se conversa, se dialoga, se escucha, se tironea, pero después debe resolver el padre. El gobierno debe gobernar; si no, renuncia (…) Si unos pocos, que bastante privilegiados están, no juntan la basura y toda la sociedad está molesta porque tiene derecho a vivir en una sociedad limpia, alguien debe laudar. ¿Puede un pequeño grupo de personas decir que no hace más casamientos?" (Ernesto Agazzi).


El gobierno ha encontrado un buen equilibrio entre la paciencia, la disposición al diálogo, la tolerancia y la búsqueda de consensos, y el ejercicio de la autoridad" (Danilo Astori).


“Comprendemos como inevitable la decisión de pedir la esencialidad de los servicios de recolección ante el riesgo de la salud de los montevideanos. Los más afectados son los más humildes” (Eduardo Lorier).


El clásico paternalismo demagógico de siempre, mezclado ahora con los berrinches de la barra brava progre ávida de patoteos anti ultraje, es la impronta “cultural” futbolera con la que el co-gobierno, sin nada de originalidad y con mucho de aventurerismo irresponsable y reaccionario, ha decidido (re) presentar en sociedad lo que ya no podía seguir posponiéndose mucho tiempo más, especialmente después del histórico paro general del 7 de octubre, que a todos supo mostrarnos el principio del fin del súbito y apacible paraíso terrenal en que se había convertido el país desde el 2005, según los creativos mediáticos del salvataje burgués del Río de La Plata.


La explosiva seguidilla de conflictos sindicales posteriores a aquella formidable jornada de protesta y reivindicación que el presidente calificaría graciosamente de “entretenida” al constatar el fracaso rotundo de los llamados oficiales y oficiosos a la gran carnereada patriótica, tenía que ser necesariamente pintada por los inventores del flamante edén criollo, como obra diabólica del omnipotente cascarriaje ultraradical desparramado al bardo por todo el país y enseñoreado de un dócil movimiento sindical corporativista empujable al matadero como rebaño, tal como históricamente ha pintado estos intermitentes estallidos de realidad, no la izquierda tradicional de la que se vanaglorian formar parte el presidente y sus incondicionales, sino la derecha tradicional de la vacunocracia financiera pro imperialista instigadora del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Los conflictos no están motivados únicamente por elementales reclamos salariales, sino también por sistemáticas y viejísimas arbitrariedades patronales con complacencia gubernamental, que afectan la estabilidad laboral, las condiciones de trabajo generalmente cuarteleras, el pisoteo del derecho a la sindicalización, y, además, por las enfermizas presiones del co-gobierno para imponer de contrabando una cacareada reforma del Estado que es en realidad la profundización de una reorientación burocrático administrativa tendente a la total tercerización de los servicios públicos, la entrega al capital privado de un mercado de consumidores cautivos de esos mismos servicios imprescindibles y la consecuente digitación plena, también privada, de las arcas estatales nutridas por abultadísimos aportes sociales compulsivos –directos e indirectos-, procedentes en su inmensa mayoría de los sectores asalariados menos perjudicados por la pérdida sostenida de poder adquisitivo (el 20 % de los ocupados; al 80% restante, se los afana a través de los impuestos indirectos al consumo; con el IRPF, el gran capital aporta menos impuestos que antes de su presente e inédita súper bonanza expresada en las cifras del PBI).

Al igual que con los nunca olvidados co-gobiernos blanqui-colorados y el adefesio cívico-militar de los ´70/´80, no hay manera de sostener y ahondar el neoliberalismo entreguista auspiciado desde los centros del poder imperial, que no sea la prepotencia, el “ejercicio de la autoridad” y, obviamente, la asfixia de las presiones sociales ocasionadas por las mismas secuelas neo-liberales, sobre todo si estas presiones vienen del lado del movimiento sindical y van prefigurando una recomposición esperanzadora y cualitativamente superior del movimiento popular, ayer reventado por los milicos y hoy aún relativamente aherrojado por los cantos de sirena y las manipulaciones populistas de un mesianismo encuentrista del que algunos ambiguamente pretender desmarcarse, no haciendo otra cosa, con sus hechos ambivalentes y retorcidos, que colocarse en la detestable categoría histórica del oportunismo, hermano inseparable de la traición y motivo insuperable del seguro repudio popular, más tarde o más temprano.

Cualquier botón lo sabe. Colocado frente al liceo o a la salida del baile, la mera cercanía del uniforme represor incita a la bronca o al temor, o a ambos, y siempre, indefectiblemente, es la mejor herramienta de provocación que pueda ocurrírsele montar a cualquier comisario de barrio con ganas de dar palos y hacerte pasar la noche en los calabozos de la seccional más próxima, o algo peor aún. Lo sabe también cualquier ministro o burócrata del gobierno, mucho más cuando buena parte de ellos han sido víctimas directas de las pequeñas y las grandes provocaciones montadas un millón de veces por los otros tradicionales, los de la derecha histórica y su histórica condición de vendepatrias profesionales. Cualquier ministrucho sabe muy bien que tantear y querer amedrentar a los trabajadores mediante decretazos represivos y amenazas leguleyas, equivale a la forma más sencilla de montar provocaciones cuyas proyecciones nadie puede adivinar, por más seguridad que se crea tener de que todo será controlable, neutralizable, o, en última instancia, masacrable.

El co-gobierno del sublime salvataje burgués ornamentado con poesía de capitalismo bueno y humano, no sólo no ha sido nada original en la presentación de la fase represiva lisa y llana, sino que tampoco lo ha sido en la técnica que podríamos llamar política, con la que ya sus socios burgueses habían logrado más de una vez conducir al pueblo a encerronas fatales y duraderas frustraciones de las que no se sale de un día para el otro. El co-gobierno se desnuda de disfraces imposibles de seguir luciendo, pero lo hace tratando de lucir ahora, como si fuera distinto, el mismo ropaje gorilón, pizarrero y farsesco, de los viejos ricos con los que se ha propuesto inyectarle vida al muerto que camina y que a su paso no puede más que sembrar provocaciones, miedos, amedrentamiento, pero también, nuevos odios, nuevas radicalizaciones y, también -nadie debería dudarlo-, nuevos, desconocidos y potentísimos reflejos del movimiento popular, para no terminar concluyendo que el destino fatal del pueblo trabajador es el de la sumisión sin límites.

Esta vez, también, el camino elegido es el clásico y estúpido camino de la tocada de oreja, del dedo en el traste, del escarnio y la satanización; la pulseada rastrera del que no pelea con razones, sino con tramposas manipulaciones y toda la cobardía intelectual que se necesita para hacer del engaño, la mentira y las matoneadas irresponsables, una pretendida estrategia política de falaz “interés general” defendido por “buenos padres de familia”.

El nuevo capítulo conspirativo del heroico rescate burgués mancomunado, recién empieza, y no será ni fácil ni sencillo no perder la calma y no dilapidar en un santiamén lo poco o lo mucho que se haya podido ir atesorando en la penosa y muy ardua tarea de recomponer un movimiento popular diezmado por la ultraderecha clásica y al que hoy se pretende rematar desde las testas iluminadas de la autoproclamada izquierda ultratradicional y ultraprogresista que todo lo sabe y todo lo controla como no podrían hacerlo ni dios ni el diablo juntos.

(Este es un paréntesis que nos gusta reiterar cada tanto, aún a riesgo de creerse que se hace una extrapolación mecanicista de tiempo y espacio: en la Italia del primer cuarto de siglo pasado, el crecimiento del ascendiente del fascismo sobre muy buena parte del pueblo italiano y el crecimiento de sus expectativas optimistas respecto a la eventualidad de un gobierno de mano dura y autoritario, se produjo proporcionalmente al crecimiento de la descomposición ideológica, el abandono de los principios y la corrupción, en las filas de lo que entonces podía considerarse la izquierda tradicional italiana: el partido socialista que había arrasado en las elecciones municipales y que de partido socialista pasó a ser en los hechos el partido de la burocracia estatal acomodada, proveyendo al futuro poder fascista cuadros de la estatura inmoral de Mussolini y otros también salidos de ese mismo partido que en muy poco tiempo abandonó principios e ideales de justicia social e igualdad, entretejiendo la nueva unidad, estrechísima y miserable –como diría Antonio Gramsci- de los nuevos ricos que le abrieron las puertas y las ventanas al capítulo más triste de la historia italiana. Fue, pues, la izquierda tradicional corrompida y ensoberbecida, y no la ultra izquierda, la que facilitó el advenimiento y el ascenso de una feroz dictadura que también, por supuesto, invocaba aspiraciones de “socialismo a la italiana” y se aliaba al nacional-socialismo imperialista de Hitler, mientras éste exterminaba uno a uno a los comunistas alemanes y perseguía sin tregua a todo aquel que pretendiera contribuir a la preservación de un movimiento popular no obediente a ningún autoritarismo).


Hoy las maracas progre tocan a triunfo, aflora el machismo futbolero en las huestes catatónicas de la izquierda ultra tradicional, sacan pecho hasta los que no lo tienen. Nos laburan a lo papá y se toman en serio lo de agarrarnos de hijos. Les siguen el ritmo –y se lo marcan- los Néber Araújo, los Fasano y los Opus Dei del “cuarto poder” asociados a la Secta Moon y la CNN. Todo el circo funciona a las mil maravillas, tanto que, según los titulares chupamedias y repugnantes de la prensa “pluralista”, juntando basura y haciendo de rompehuelgas, “los militares vuelven al seno del pueblo” y “el pueblo le gana a los municipales” con el decreto antisindical de “esencialidad” de la recolección de residuos.


No es fácil evitarlo. Pero estaría bueno no caer en el contagio de este machismo fanático, al revés. O sea, sentir que el repliegue de los municipales, por ejemplo, o la mesura de los bancarios, o cualquiera otra situación que imponga a los trabajadores organizados dar un paso al costado y re oxigenar el cerebro y los puños, son derrotas o palizas propinadas por un populismo evidentemente enroscado en una auténtica conspiración que, más allá de sus aparentes éxitos puntuales más o menos duraderos, está condenada de antemano al repudio y la resistencia histórica no precisamente de cuatro ultras a los que las “vaquitas sagradas” les tienen muchas ganas.


La conspiración no es ni muy sorprendente ni recién ahora queda por primera vez en evidencia. Era algo olfateable en el aire como el ron-ron del gato que no se sabe si descansa o afila las uñas y los dientes preparándose para la cacería. Su peculiaridad, el rasgo definitorio de su esencia peligrosísima, está dado por un solo dato para nada subestimable: buena parte de sus autores intelectuales y sus irresponsables ejecutores, asistidos por los creadores intelectuales de la parafernalia teórica del “aliancismo” encuentrista cupulario hasta por ahí nomás justificable a inicios de los ´70, son unos pocos de los que antaño nos llevábamos el mundo por delante listos para hacernos del poder a la vuelta de la esquina, con la diferencia nada despreciable, hoy, de que los nenes crudos morfados ahora, no son precisamente los nenes “bien” del pachecato, la JUP y el Escuadrón de la Muerte en la ilusa y suicida conspiración presentada en sociedad y ahí mismo destrozada, el 14 de abril de 1972, sino trabajadores, dignos trabajadores nada distintos a los integrantes de la clase trabajadora en abstracto venerada y reverenciada por súper marxistas-leninistas de biblioteca para los que la clase, en la menos peor de las suertes, es sí el rebaño al que se caga a palos y se militariza, si no obedece a una manga de retorcidos de la cabeza y el alma, tengan partido o no lo tengan, se declaren “socialistas” o no.


Así que –lo digo en esta fecha tan especial para los que abrazamos la revolución con muchos errores, es cierto, pero con amor auténtico y sano por los más débiles y oprimidos del mundo entero-, a no entrar por el aro, a no dejarnos ganar ni de lejos por la química del triunfalismo ombliguista nacido del derrotismo petulante –aunque parezca, y lo sea, una paradoja- de los que verdaderamente se han graduado definitivamente como mariscales de derrotas y salvadores de los que los han derrotado. O sea, los que efectivamente convierten derrotas en triunfos, efímeros y necios triunfos de la burguesía arrastrada y prostituta, que ya sabrá en qué momento pegarles una patada en el culo y ni siquiera darle las gracias por los servicios prestados.


¿Que no se entiende “la estrategia amortiguadora” hacia la liberación nacional y el socialismo? ¿Qué nos enceguece alguna patología ultra infantilista? Manga de rostrudos, saben bien que no existe amortiguación posible. Lo más suave a responderles a estos que nos dicen muy sueltos de cuerpo que “alguien tenía que hacerlo”, lo más suave es ¡SÍ, RENUNCIEN, LOS QUE FUERON AGARRADOS DE HIJOS, SON USTEDES, RENUNCIEN Y NO SEAN GUAMPUDOS!


El pueblo trabajador se los agradecerá toda la vida. Aunque la revolución no tendrá nada que agradecerles, nada más que no sea, parcialmente al menos, un pasado que ustedes mismos se encargan de pisotear.


¿Qué no entendemos, qué? Entendemos todo y todo nos revuelve las tripas.

Honremos a Nuestros Muertos en este día, como lo hacía esta mañana en el Paso Molino un anónimo vendedor ambulante loco de las pulgas, gritando bien fuerte y sin miedo a nada: “¡CUARENTA AÑOS VOTÁNDOLOS PARA QUE UN VIEJO DE MIERDA NOS VENGA A DAR PALOS DE NUEVO!!!”.


Pongo mi firma y también la de CARLOS FLORES, que NO MURIÓ POR UN GOBIERNO REPRESOR DE SUS HERMANOS DE CLASE NI POR SACARLE LAS CASTAÑAS DEL FUEGO A INVERSORES DE MIERDA, BANQUEROS CHORROS, ABUGADUCHOS CORRUPTOS Y CAGATINTAS CHUPAMEDIAS.


Y que “los triunfadores” de fin de año, digan nomás que esto es usar la memoria de los muertos. Que esto son cosas de ultras pirados e irrespetuosos. Que digan lo que se les cante.


La historia no los absolverá. Pierdan cuidado.


Carlos Flores / Gabriel Carbajales / 22 de Diciembre de 2010.-


Gabriel Carbajales-posta- - postaporteñ@ -



¡CON EL MÁS FRATERNAL DE MIS SALUDOS!




*reflexiones “navideñas”: debo suponer que este tipo de confesiones (incluyendo “místicas recurrencias” a propósito de estas fechas) pueden llegar a sorprender y hasta “escandalizar” a algunos compañeros… puede ser. No obstante recurro a ellas en el entendido de que su ocultamiento sólo contribuiría a la confusión de lo que pretendo trasmitir, y ése: … ese no es el palo de la baraja con que me ha tocado jugar en esta “timba de la vida” donde todos y cada uno de nosotros (más allá de nuestros orígenes y heredadas concepciones) participamos apostando a la esperanza de ese mundo nuevo y mejor que soñamos construir.



alguien lo profetizó: “comerás el pan con el sudor de tu frente”


y así lo refrendamos hoy: … que “no con el sudor de la frente de los demás”


Y así también lo entendía e interpretaba Germán Araújo quien -en su ámbito militante- dedicó su vida a las causas populares mediante su prédica ejemplar y su consecuente compromiso que a él, se le ocurría “cristiano”… Asimismo –en carne y espíritu- a su (nuestra) manera, lo interpretaron Carlos Flores y Mario Robaina: primeros tupamaros caídos en pie de lucha y a quienes en estas fechas especialmente los recordamos… los recordamos tanto así como aborrecemos a los venales artífices de tanta traición consumada por quienes hoy medran a la sombra de este corrupto poder que han dado en llamar “progresismo”.

Ahora sí:fuera “mística”, fuera “divagues”…


Ya en las últimas de este año que se va con la pesada carga de tantos sueños rotos y dejándonos a solas con tanta decepción… a pesar de ello: sobre los escombros de esos irrenunciables sueños y lastimadas esperanzas sabremos construir ese mundo nuevo que alienta en nuestros corazones ¡resistentes al más negro de los presagios!


Doy por sentado que quienes leen estas líneas, habrán leído -a través de este mismo medio- la reciente y sustanciosa nota suscrita por Jaime G (publicada en “la posta”, número 475 del 20/12/2010) intitulada: “la ‘esencialidad frenteamplista”... pero si así no fuese: recomiendo que ¡sea leída porque no tiene desperdicio!


Jaime G(diciéndonoslo a su mejor manera) expone sus conclusiones acerca de los porqué Mujica apuesta a los inversores y no a los intereses de los explotados por aquellos inversionistas...Reconociendo mis limitaciones para desentrañar el porqué de ese tipo de confusiones, diría simplemente: porque siempre fue y sigue siendo un desclasado que tanto le dio abandonar sus perdidosos posicionamientos “herreristas”, pasando a formar filas con el maoísmo y por fin (diría que motivado por sus arrebatadoras ambiciones) –ahora mismo- termina socavando los predicamentos del Bebe Sendic, apropiándose de su historia y -también es cierto- contando con la colaboración (por supuesto no incondicional) de los Huidobro y de tantos otros personajes de su corte de arribistas… hoy ministros en “asociación ilícita” contra los intereses y expectativas populares!


En tal sentido: reitero la importancia de leer la referida nota de Jaime G sobre “la ‘esencialidad’ frenteamplista” y sobre “Mujica en esencia”.


Por fin: subrayando la esencial motivación de estas líneas… les deseo a todos los compañeros de la “posta porteña” una larga vida de lucha por la dignidad y la realización de nuestros sueños de un mundo nuevo y mejor, donde vivir y construir esa “patria para todos”…¡o para nadie!


¡Arriba los que luchan!



Hébert Mejías Collazo - postaporteñ@ - 2010-12-22




CONGRESO MPP: Reestablecer Cadena de Mandos



“Los militantes del MPP tenemos

la obligación de apoyar al

Gobierno de Mujica”



El fin de semana pasado tuvo lugar el octavo congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP), donde se ratificó que esa fuerza política, comparte “absolutamente” el rumbo marcado por el presidente José Mujica, por estar apegado al “programa histórico” del MPP y del Frente Amplio. Además, se sostuvo que se debe “fortalecer” a la coalición de izquierda “para que sea quien marque la línea política definitiva” del Gobierno. Afirmaron que como: “El Frente adolece de un abandono de cuadros. La dedicación hacia las tareas de Gobierno llevó a que muchos militantes experimentados no estén en el día a día”. La Dirección del (MPP) de ahora en más marcará las pautas de acción política del frente sindical por medio de una "cadena de mando". En tanto, los gremios se ocuparán exclusivamente de las reivindicaciones concretas o sea solo la Dirección del MPP pautará el accionar de su frente sindical.


Uno de los que habló a los medios fue el diputado del MPP Esteban Pérez, dijo; en el congreso se definió que el frente sindical pasará "directamente a manos de la dirección". En tanto, "las reivindicaciones corren por parte de los trabajadores". De este modo, la autonomía sindical quedará limitada a "una cadena de mando", explicó el legislador; otro que opina es el también diputado Gonzalo de Toro indicó que la moción aprobada parte de la base de que hay que "orientar la estrategia de la política sindical en el marco de las impresiones que hoy la vida del país tiene en un gobierno progresista".


En ese marco, se definió la conformación del Frente Nacional de Trabajadores, que se encargará de establecer las políticas concretas del trabajo sindical. En el mismo sentido, agregó que la Dirección Nacional se encargará de "tomar definiciones gruesas de lo que es la política sindical y la importancia que tiene para el MPP la clase trabajadora".Por lo que se distingue un trabajo político y un trabajo sindical, remarcó de Toro. "El trabajo sindical lo realizan los trabajadores y lo político la Dirección. Nosotros decimos que hay como un desdoblarse de fuerza política, gobierno, fuerza política y fuerzas sociales. La fuerza política conduce y define los lineamientos generales. Se define cómo se va a trabajar y en eso vamos a poner mucha dedicación y mucha importancia", aseguró el diputado, ( una cosa es una cosa y la “política” es otra)


El senador Ernesto Agazzi, una de las principales figuras del sector, dijo ayer en rueda de prensa que "el MPP tiene que organizar su frente sindical, porque funcionó mal en este último tiempo". Según dijo, una de las posibilidades existente es "darle existencia orgánica y asignar responsabilidades". Es mas que evidente que salen a la cancha no solo a respaldar sino que dado el grado de conflictividad gremial, grande que hay y en muchos casos el MPP no corta ni pincha , tratan de controlar a sus propias bases . Agazzi agregó que "varios de los gremios se componen con militantes sindicales que se adhieren al MPP pero que no son militantes del MPP que hacen parte de gremios". La distinción entre unos y otros fue utilizada por el ministro para describir el grado de compromiso y acatamiento con el sector político, más allá de la simpatía que pueda existir hacia el mismo. Esto lo expresa bien claro el documento aprobado con la orientación indudable del Bicho Bonomi, representante de un sector del MPP; donde dan vueltas y vueltas para decir que son los reclamos de los sectores en lucha los que” no permiten el país productivo y la integración regional” O sea los reclamos gremiales son una acumulación de demandas corporativas que "ha dificultado construir un modelo nacional de desarrollo"


El octavo congreso del MPP aprobó ayer un reglamento de entrenamiento donde están incluidos los valores básicos que debe tener un militante de ese sector del Frente Amplio., o sea hay que ser “Humilde, honesto, solidario y transparente”

Según el diputado Gonzalo de Toro, un militante empepista debe tener como características principales la "humildad, honestidad, solidaridad, transparencia". En tanto debe priorizar el "trabajo colectivo sobre el individualismo" en las determinaciones que tome como militante.En cuanto a la definición estratégica, el MPP se precisó como una fuerza política que apunta al socialismo con transformaciones de línea de cambio y se define como "movimiento de militantes y de masas".


En el mismo sentido, en el segundo punto de la resolución del congreso se establece que "la militancia del MPP sigue comprometida con el objetivo estratégico de la liberación nacional y el socialismo, reconociendo que para ello no podemos avanzar ni muy lento, ni muy apurados en la lucha por superar el capitalismo y transitar hacia una sociedad sin clases, sin explotación, ni opresión".A nivel interno, el sector reencausará las alianzas con el Espacio 609 para evitar diferencias de enfoque y aunar posiciones. Lo mismo a nivel del Frente Amplio, ya que se coincidió que "se debe terminar con las divergencias internas" para cumplir con la "lucha principal que es avanzar en los cambios", dado que "los enemigos son la derecha".


Elecciones


Se definió también el procedimiento de elección de las autoridades de la Dirección Nacional del MPP. Ernesto Agazzi explicó que serán "un nexo con los compañeros que están en las distintas responsabilidades de gobierno". Para Agazzi "son muchos los compañeros, y precisamos una estructura que los ligue en los diferentes frentes de gobierno", precisó.


El órgano estará constituido por 41 miembros: 31 de las bases y 10 del "frente institucional", según explicó el diputado Esteban Pérez. Agazzi manifestó que los integrantes del gobierno formarán parte del "frente institucional". Se elegirán en planchas separadas, 15 de la lista de militantes y 5 de miembros del gobierno. Dos de las figuras del MPP que podrán tomar parte serán el dirigente Julio Marenales, referente del MLN, y la senadora Lucía Topolansky.

El VIII Congreso del MPP, evidencia que la postura opositora de los sindicatos en relación al gobierno preocupa al sector, cuyo Congreso se caracterizó por la autocrítica, por lo que varios definieron como "abandono" del área sindical.


Entre varias propuestas, hubo acuerdo en la necesidad de "multiplicar esfuerzos" y realizar mayores aportes económicos al frente sindical, de forma que los representantes del MPP puedan capacitarse y participar de congresos y encuentros a nivel nacional e internacional. Además, se planteó la necesidad de "no seguir debilitando los cuadros", dado que en los últimos años el crecimiento del movimiento llevó a retirar a las principales figuras del movimiento sindical para integrarlas al gobierno.


Durante el análisis efectuado en el Congreso, la dirigencia concluyó que la "sangría" que caracterizó al frente sindical en períodos pasados para formar las listas electivas se multiplicó a partir de la asunción del gobierno. La intención es apuntar a "convencer a los compañeros para que en el futuro permanezcan en los sindicatos y los fortalezcan, porque ese es un rol que no podemos perder",


Como parte de la inversión económica en la que se piensa, se resolvió conformar una "Universidad MPP", cuyo objetivo será la formación de militantes y dirigentes, siguiendo los preceptos del Foro de San Pablo. Si bien no se manejaron montos ni sistemas de funcionamiento, se estableció la necesidad de crear un sistema de formación y se decidió efectuar un planteo de similares características al resto del Frente Amplio (FA) en el Plenario Nacional de abril.

En ese sentido, se planteó que en el futuro la Dirección Nacional se encargará de "tomar definiciones gruesas de lo que es la política sindical y la importancia que tiene para el MPP la clase trabajadora".


Las fuentes señalaron que se trabajará para "apoyar el trabajo en los sindicatos. Compartir las responsabilidades resulta estratégico pero además los representantes del MPP deben tener en cuenta que lo importante es la visión global de los trabajadores y el objetivo de largo plazo, más allá de los reclamos puntuales", si esta clarito los reclamos hay que dejarlos para mas adelante...

Los reclamos de cambios planteados por la mayoría del Congreso no conformaron a algunos dirigentes sindicales, que incluso se retiraron y no participaron de la toma de decisiones


En la actualidad, los principales representantes del MPP en el Pit-Cnt son Jorge Taborda (Afur), Beatriz Fajián (Ffsp) y Juan Carlos López (Aebu), aunque el movimiento tiene delegados en todos los gremios. Los mismos se reúnen con el Ejecutivo pero, según se evaluó en el Congreso, el intercambio no llega a ser suficiente como para marcar un rumbo unificado, por lo que en el futuro se intentará priorizar el rol de militante de la fuerza política antes que el de delegado gremial...


El MPP, realizó una reestructura de sus organismos de dirección que, en los hechos, excluyó a la senadora Lucía Topolansky del Ejecutivo Nacional y abrió espacios para el "marenalismo" en la dirección permanente del sector, el Congreso Nacional resolvió que el Ejecutivo esté compuesto solo por dirigentes sindicales y no por "institucionales", en referencia a los legisladores e integrantes del gobierno en cualquier cargo. Por otra parte se creó un nuevo organismo, el Secretariado, que estará integrado por el Ejecutivo por un 10% de los legisladores. Se tratará de un órgano de consulta, que será convocado por el Ejecutivo cuando se plantee la necesidad de profundizar sobre algún tema de gobierno para adoptar decisiones (bajar línea)


Sin embargo, la nueva integración del Ejecutivo y la creación del Secretariado son cambios que establecen las bases para marcar una preponderancia de los dirigentes de base sobre los representantes del gobierno. A entender de los "marenalistas", estas modificaciones permiten una mayor amplitud para la toma de decisiones de la fuerza política. "Se hace necesario que el partido tenga preponderancia en la toma de decisiones y no que se resuelvan las cosas en función del gobierno. La idea es el crecimiento de la fuerza vinculada a los conceptos de liberación nacional y socialismo. No podemos apegarnos a lo institucional porque corremos el riesgo de comenzar a parecernos a los partidos tradicionales", dijo a un “marenalista”


Pese a que Topolansky ya no integrará el Ejecutivo, la línea que se presenta como más afín al gobierno podrá ganar espacios a través de las elecciones internas, mediante representantes que no ocupen cargos; o sea gana la topo , otra vez, con la fusta bajo el brazo.... En el MPP se niega que existan dos o más "grupos ideológicos", ( tres por lo menos ) aunque los dirigentes afines a Marenales se refieren a los que tienen cargos como "institucionales" y consideran que en su mayoría, responden a la línea de la Topolansky.


Para cerrar esta pequeña crónica hay algo imperdible que se dio en una entrevista a Julio Baráibar, dirigente del MPP, asesor del presidente José Mujica y embajador itinerante del Gobierno, luego de haber sido en la administración anterior ministro de Trabajo y Seguridad Social y director nacional de Trabajo, por Emiliano Cotelo en El Espectador, en el día de ayer , después de explicar de mil formas la necesidad casi desesperada de la expresión de apoyo y respaldo al gobierno de Mujica por parte del MPP, se le pregunta....Emiliano Cotelo : –Estos documentos del Congreso del MPP emitidos en el día de ayer terminan con una expresión que es clásica: “Por la liberación nacional y el socialismo. Habrá patria para todos”. La pregunta que le hacen es: “¿Liberación de qué, liberarnos de qué?”.


Julio Baráibar – Liberación nacional es la lucha por la nacionalidad, por el orgullo de nuestra historia, de nuestro proceso histórico, y mantenernos como la nación independiente que somos dentro del conglomerado latinoamericano de nuestra región. Fortalecer el sentimiento patriótico de nación, que es lo que debemos tener por delante en todo momento.

EC – ¿Pero por dónde está amenazada esa independencia?


JB – No estamos diciendo que esté amenazada, sino que luchamos por la liberación nacional. Es una forma de decir que lo que queremos es que los uruguayos nos sintamos cada vez más uruguayos, más identificados con los caminos marcados por nuestra historia y por nuestros próceres históricos.


EC - ¿Ese era el significado cuando se fundó el MLN?


JB – Ese es un significado del MPP y del MLN durante su desarrollo, desde mediados de los años 60 hasta hoy. (NdeR: JB no es solo la marca del scotch) -fuentes U.Noticias y El Espectador-


POSTA - postaporteñ@ -



INCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

PRODUCEN ATRASO



BALANCE



Paraguay continúa en el atraso respecto a los procesos de cambios progresistas que se producen en el continente, y varias son las causas que lo explican, arrancando por la des- coyuntura nacional que produjo la Guerra de la Triple Alianza, y culminando con la vergüenza actual que representan dos tercios de los poderes del Estado que, junto con el tercero, continúan sometidos a la estrategia continental de Washington.

El país se está quedando solo en Suramérica y, por su propia acción, se convierte en el eslabón más débil del MERCOSUR y de la UNASUR, en un deslizamiento que se torna grave, a sabiendas de que todo matón, como es cualquier imperio, golpea siempre cuando encuentra debilidad.

En la coyuntura actual regional, Paraguay es el más propenso, entre todas las naciones vecinas, a recibir un zarpazo imperial, y quizás por ello Lugo eligió la cena de fin de año con el cuerpo diplomático extranjero, para reiterarles que la democracia está amenazada en el subcontinente y pedirles que no olviden las experiencias recientes de Honduras y el intento golpista en Ecuador.


COMBATIR LA AMNESIA

En la visión de algunas personas, retroceder a 1870 y utilizar el despojo y genocidio provocado a Paraguay por Argentina, Brasil y, el furgón de cola de Uruguay, para encontrar otro motivo a las llagas actuales de esta sociedad, es un recurso “demodé”, pero no lo es tanto cuando se hurga en la situación actual y su relación en todos los aspectos culturales, con los antecedentes históricos, no tan fuera de moda.

En muchas áreas, el país no ha logrado superar ese escenario, entre otras cosas porque en él nacieron los dos partidos políticos, el Colorado y el Liberal, ambos autoritarios y verticalistas, que han dominado la vida nacional en estos 140 años.

Los primeros, 79 años en el gobierno, y los segundos la mitad, imprimiendo un ritmo extremadamente lento a la reconstrucción, algo así como que ninguno de los dos ha tenido interés, y mucho menos sus patrones doctrinarios, Brasil y Argentina, en restaurar la República más avanzada del subcontinente, la cual había motivado la orden del imperialismo inglés de arrasarla.

Hace dos años y medio, Fernando Lugo ganó la Presidencia, al frente de una alianza electoral muy heterogénea, como todas las coaliciones, en la que fue protagonista el movimiento social, sindical, campesino y de trabajadores en general, manuales y con estudios superiores, una parte encuadrada en los partidos progresistas y la mayoría con adhesión liberal y algo colorada, y en otras diversas corrientes o por la libre.

Ahí renació la esperanza que había surgido en 1989, cuando fue destronado el General Alfredo Strossner, en lo que se ha dado en llamar un Golpe de Estado pero que, en realidad, fue un simple desplazamiento de piezas en el tablero corrupto, es decir, oligárquico, que se adueñó del país desde la pasada década del 40.

Ello fue una réplica de la jugada de que “ahora me toca a mí, pues ya estuviste mucho”, como parece que, en los albores del siglo, otros generales le habrían dicho a colegas que habían asumido dos días o algunas semanas o meses antes, sentándose de inmediato en la poltrona que perteneció a los López, Carlos Antonio, que gobernó entre 1944 hasta su muerte, en el 64, cuando asumió su hijo, Francisco Solano, quien se condecoró Mariscal y se inmoló al frente de las tropas patriotas que enfrentaron heroicamente a los triplemente infames invasores.


EL GATOPARDISMO REFLEJA MISERIA IDEOLOGICA

Con un desproporcionado retardo cultural y una herencia de inconmensurable corrupción administrativa y descomposición moral en los tres poderes del Estado, en el mundillo político y comunicacional, y en áreas relevantes, como la educativa, en particular la universitaria, el 20 de abril del 2008, Lugo terminó con 70 años de gobiernos del Partido Colorado.

El inmenso abanico de esperanzas populares, y la reivindicación masiva de justicia social y de vida democrática, abierto entonces, se retrae sensiblemente cuando el ex Obispo ha llegado a la mitad de su mandato.

Tres son los factores mayores que explican esa decepción, amenazando en convertirse en una estafa más al pueblo: a) la irresponsabilidad del Ejecutivo, b) el sabotaje sistemático de todo proyecto de ley en beneficio de las mayorías, por parte del Parlamento, y c) la complicidad o pertenencia del Poder Judicial con y a la corrupción.

Las cárceles del país están desbordadas por cerca de cuatro mil presos por minucias, 79 por ciento sin juicio, mayoría mulas y caballos locos, pero ni un solo narcotraficante relevante está entre rejas ni ladrón encumbrado, entre ellos los banqueros, tipo los hermanos uruguayos Peirano, que en los últimos 15 años se han ido declarando en quiebra, para estafar a los ahorristas, con la complicidad de autoridades financieras, políticas y judiciales.

Más de ocho millones de hectáreas, ocupadas ilegalmente, han sido registradas por la Comisión de Verdad y Justicia, pero el informe final de la investigación está encajonado en el suntuoso Palacio de Justicia, mientras 500 mil familias campesinas, el 60 por ciento de la población paraguaya, sobrevive en la pobreza y buena parte en la miseria.


LA QUINTA COLUMNA ESTA EXPANDIDA

Las dos cámaras del parlamento conforman un solo nicho en la conspiración y el sabotaje de cuanto proyecto de ley de política social le ha entregado el Ejecutivo, explotando al máximo los errores, equivocaciones e incapacidad del gabinete ministerial, 95 por ciento conformado por militantes progresistas o de izquierda, entre los que algunos, en sus acciones, muestran arrepentimiento de su pasado.

Ambas cámaras se han dado el lujo de sepultar al proyecto de ley del Impuesto a la Renta Personal (IRP) y a la Declaración Jurada del Patrimonio Individual y, en contubernio con las franjas empresariales más cavernarias, se oponen a gravar la agro-exportación, en particular la soja, el maíz y el girasol, que nada pagan a Hacienda, al igual que la carne, que este año alcanzó mil millones de dólares de venta en el extranjero.

Para el Ministro del Interior, Rafael Filizzola, es un triunfo de su gestión haber conseguido la asesoría de expertos de Estados Unidos y Colombia, formados en las mismas escuelas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, aunque en esos dos países, esos dos delitos tienen muy buena salud.

El Gobierno acaba de ratificar el Convenio Iniciativa Zona Norte, suscrito en el 2008 con Estados Unidos, que faculta prolongar la presencia de militares estadounidenses especializados en el espionaje, en territorio paraguayo y en las áreas más activas de las organizaciones campesinas que reclaman una reforma agraria. Los últimos gobiernos colorados no habían llegado a ese nivel de sumisión.

La explicación oficial apunta a combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo que, según los grandes medios de comunicación, que forman la agenda de la política nacional, serían guerrilleros, sin que hasta ahora puedan mostrar ninguna operación de guerrilla en ningún rincón del país, salvo fotografías de algún refugio en sitios boscosos.

El Gobierno acusa al EPP de la autoría de varios secuestros a personas adineradas e, incluso del asesinato crapuloso de una joven hija del ex Presidente Raúl Cubas, pero algunas investigaciones apuntan hacia otros posibles autores, entre los cuales aparecen mezclados policías, ex militares y narcotraficantes, es decir, el bajo fondo de Máximo Gorki. Hay decenas de presos, esos sí condenados, por esa causa.


INTERESADA IGNORANCIA PARA EL BIEN Y SABIDURÍA PARA EL MAL

El Canciller Héctor Lacognata, en violación de su mandato de abrir el país a la integración regional y al mundo, es un fotogénico espectador del autoaislamiento del país que impulsa el Parlamento, desolidarizado con los legisladores de Argentina, Brasil y Uruguay, cuyos pronunciamientos últimos en política internacional han vetado en forma miope y grosera.

Muy poco interés público ha mostrado el titular de exteriores en el tema del ingreso de Venezuela al Mercosur, a pesar de las notables ventajas, especialmente económicas que podría resultar para Paraguay, e igual actitud con la necesaria lucha al interior de las dos cámaras, para reconocer plenamente a la UNASUR.

Ambos acuerdos regionales, que hasta la OEA califica de beneficiosos, tienen plena aceptación por Argentina, Brasil y Uruguay, y sólo el parlamento paraguayo lo está impidiendo, exponiendo al país a entendibles medidas de presión de los otros socios, que se sienten perjudicados por Paraguay en sus intercambios comerciales y culturales.

Otro capítulo de la inoperancia del Poder Ejecutivo, y que sólo podría explicar la fuerte influencia que ejerce la Embajadora de Estados Unidos, Liliana Ayalde, ante quien tiemblan algunos Ministros, tiene relación con el reconocimiento de Palestina como Estado, en base a las fronteras de 1967, que Israel continúa destruyendo.

Argentina, Brasil y Uruguay, seguidos por Bolivia, han reconocido en los dos últimos meses al Estado que debe representar al martirizado pueblo palestino ante el mundo, que desde 1988 apoyan 130 países en el seno de la ONU, donde tiene asiento pero sin derecho a voto, injusticia que se intenta enmendar.

Ecuador y Perú prevén reconocerlo, al igual que El Salvador y México que expresan buena disponibilidad, a diferencia del Ejecutivo paraguayo, que es el órgano que tiene que tomar la iniciativa, pero que aún no se ha pronunciado, sin que el servicio de comunicación del palacio se digne en dar una explicación a la ciudadanía.

Los movimientos populares, en forma creciente, expresan mucha desconfianza respecto a la política gubernamental en la dirección esperada de impulsar con fuerza el programa de seis puntos con el que ganó Lugo la presidencia.

Empezando por la reforma agraria, con estímulo para los pequeños y medianos labriegos, primer empleo para los jóvenes y facilidades para la formación profesional de los excluidos, combate a la corrupción, democratización y transparencia de la actividad estatal, en fin, un paquete de medidas que habían despertado muchas esperanzas.

También se entusiasmó a la gente con el compromiso de defender los recursos nacionales y a las empresas públicas, pero resulta que ahora, Gobierno y Parlamento han comenzado a privatizar los aeropuertos, para solaz de Estados Unidos, que podrá contar con un valioso centro de aterrizaje y despegue sin ningún control paraguayo, en un punto de particular importancia geoestratégica.

De todo lo prometido, el Gobierno sólo avanzó con la gratuidad de los servicios de salud que, pese a sus deficiencias, es una medida que facilita el acceso de las familias más pobres a la atención hospitalaria, un viejo reducto de los politiqueros para cambiar “favores” por adhesión, humillando a la gente necesitada.

Otro punto a favor de la nueva administración es la revigorización de la renegociación con Brasil para que sean respetados los derechos paraguayos en la Represa Binacional de Itaipú, en particular a lo que atañe a la soberanía nacional en su producción energética, que el socio grande se lleva el 95 por ciento, pagando chauchas por el 45 que le pertenece a Paraguay que, por pequeñez total y escaso desarrollo industrial, no consume.

En la política social es donde más déficit acumula el Gobierno del Cambio, y en ese renglón radica la peligrosa desmovilización popular y el estancamiento del proceso de transformación estructural que requiere el país. En el 2002, un intento de privatización de empresas nacionales, fue rechazado por el pueblo movilizado, pero eso ahora no ocurre.

Algunas medidas de asistencia intentan menguar la miseria, llegando con ayuda a 120 mil familias, contra 10 mil del último quinquenio de mandato colorado, pero de todas maneras eso representa la prolongación del asistencialismo que, además de no solucionar los problemas de fondo, alimenta parasitismo y otros males sociales.



José Antonio Vera - postaporteñ@ -

_____________


No hay comentarios: