viernes, 17 de diciembre de 2010

Retorica Progresista que Malvende el Patrimonio Nacional








EL PAIS DE LOS CIEGOS



Creo vivir en el país de los ciegos. Parece que por Uruguay hay una especie de nube que todo lo narcotiza. Por mis actividades sociales y laborales trato con gente de todas las edades y de un espectro social amplio -excepto de clase alta-. No escuché a nadie apoyar a ADEOM, excepto los mismos compas de siempre, los "que encaran".

El resto -la mayoría- despide un odio casi fascistoide contra los trabajadores municipales de Montevideo. Los medios de des-información logran su cometido, la gente repite lo que ve, lo que escucha, no analiza, no critica en lo más mínimo lo dicho en los medios.

Nadie sabe nada de la plataforma reivindicativa de ADEOM, repiten: "con lo que ganan y quieren ganar más". Comparan el sueldo municipal con la gran mayoría de salarios de hambre que impulsan al multiempleo, la corrupción "en la chiquita", el stress, los sicofármacos, las dogas en general -legales o no-. Pero nunca lo comparan con los ingresos de políticos, burócratas acomodados, grandes capitalistas en general, etc.



Es más fácil "no querer ver"


A muchos les ha dado un "ataque de salubridad", los mismos que estando vacíos los contenedores tiran fuera la basura, los mismos que en el auto trasladan residuos a los miles de basurales crónicos... Hay que tirar la bronca con los más débiles, cortar la cuerda por el lado más fino: los trabajadores (si son públicos mejor).


¿Por qué no se abren las cuentas del Estado? ¿Por qué continúa el secreto bancario? ¿Qué pasaría si fueran públicos los ingresos de todos?


La ofensiva es grande y profunda, debemos extremar nuestra imaginación para repelerla, la política de comunicación de las organizaciones políticas y sociales de la izquierda clasista debe cambiar, de lo contrario pereceremos aun "teniendo razón".

Ya no importa demasiado lo justo, la irracionalidad bárbara que predijera Rosa Luxemburgo, campea por el mundo impunemente. Los hombres honestos, solidarios, se extinguen. Creo que si no recuperamos el "nosotros" estamos condenados. Pese a tanta contrariedad observo una tímida reacción en una pequeña parte de nuestra juventud, la que no está contaminada por la ilusión del frenteamplismo.


En esas minorías hay que afirmarse, para potenciar todas las tendencias que busquen rebelarse contra esta barbarie del capitalismo feroz e inhumano. Necesitamos el "nosotros" para no decaer, no quebrarnos. Ayudarnos en todo lo que sea posible, aun en lo económico y laboral, para que los compañeros no sean devorados por el capitalismo, y los veamos años después como a una sombra de sí mismos. Yo me acerco a los cuarenta y siento más impulsos de transformación social hoy que antes, porque noto lo precipitado y cruel de esta decadencia que nos empuja hacia el abismo desde hace ya un buen tiempo. Cuando leo los artículos de los compañeros más veteranos siento la satisfacción de ver como pese a la cárcel, la tortura, la traición de aquellos a quienes creían compañeros etc., siguen luchando, aunque más no sea escribiendo, opinando, diciendo su verdad.


¡No decaigan por favor!



Si Artigas estuvo dispuesto a pelear con perros cimarrones, nosotros todavía podemos seguir, aunque seamos menos de los que querríamos... pero en la historia todos los grandes procesos de cambio empezaron en las cabezas de un puñado de locos.

Siempre habrá una alternativa al país (y mundo) de los ciegos.

Está en nosotros. ¡Un gran abrazo!


Andrés


(negrita y subrayados de posta)


ANDRES - postaporteñ@ - 2010-12-17



Uruguay: cero a la izquierda...



Para la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (Rediu) el gobierno de José Mujica “asume un modelo de crecimiento basado en la inversión extranjera que profundiza el capitalismo, la dependencia y la vulnerabilidad del país”.


La Rediu asegura que el gobierno de Mujica “profundiza” el modelo capitalista

Eduardo Galeano, en otro momento y con meridiana claridad, decía: "Según la voz de mando, nuestros países deben creer en la libertad de comercio (aunque no exista), honrar la deuda (aunque sea deshonrosa), atraer inversiones (aunque sean indignas) y entrar al mundo (aunque sea por la puerta de servicio)".

Estas son algunas de los conceptos que vienen sosteniendo los compañeros de la Rediu, desde hace rato y que ahora son reiterados en su nuevo libro “La torta y las migajas.

El gobierno progresista 2005-2010” —presentado el martes 14 en la Facultad de Artes de la Universidad de la República—, este grupo de economistas plantea que concluido el primer período del Frente Amplio en el poder, las expectativas de que el país avanzara hacia un “nuevo modelo de desarrollo” disminuyeron “al punto de rozar la desilusión y la desesperanza”, y señalan que las perspectivas para este segundo gobierno de izquierda tampoco son alentadoras.

Es que, a juicio de la Rediu, las principales propuestas de la administración de Mujica “implican una profundización del modelo de capital a través de un proyecto político de ‘unidad nacional’ y ‘capitalismo en serio”.

El libro describe el desempeño de la economía nacional entre 2005 y 2010, y señala como la “locomotora” del crecimiento la producción de materias primas en un marco de elevados precios internacionales que promovieron el “auge del capitalismo en el agro y la muy fuerte presencia del capital extranjero”.


En la publicación se cuestiona que la administración “progresista” haya favorecido el capital extranjero e incentivado al financiero, convirtiendo en “primera prioridad” el pago de los intereses de la deuda externa antes que los salarios, la educación, las inversiones y la salud.

Agrega que fue un “período económico social perverso”, dado que en un momento de alto crecimiento se mantiene una “profunda desigualdad”.La Rediu se conformó en 2006 como una organización de mirada alternativa a la política del gobierno y está integrada, entre otros, por Antonio Elías, Joaquín Etchevers, Gustavo Melazzi, José Rocca y Óscar Mañán.La propuesta alternativa. La Rediu propone “cambiar la modalidad de desarrollo” a través de una participación más importante del Estado y de que éste asuma la “propiedad de sectores clave”. Por ejemplo, plantean que el Estado garantice la “democratización del acceso a la tierra, al aire limpio, al agua y el crédito”.


Para ello sugieren que el Estado sea “copartícipe de la ganancia extraordinaria de los emprendimientos de muy bajo valor agregado”. Agregan que es “imprescindible” realizar una reforma tributaria que incremente los impuestos directos a la “riqueza acumulada y a las ganancias del capital en forma progresiva o progresional”.

Proponen aplicar detracciones (retencnciones) a las exportaciones y argumentan sobre la “necesidad del control de cambios”: “Las divisas que el trabajo de todos generan deben dirigirse a satisfacer las necesidades de las mayorías y de acuerdo a un programa de desarrollo nacional, y no para su uso en función exclusiva de empresarios y sectores adinerados”.“Los obstáculos a estas propuestas no son económicos; son el fruto de decisiones políticas tomadas basándose en la definición ideológica de intereses de clase”, concluye la Rediu.


Le pegan de zurda

Economistas de izquierda críticos del gobierno fustigan la “desacreditación” de sus reclamos

Ricardo Delgado (de La Diaria)


“Muchos que cantan fuerte los versos de la izquierda están a la derecha en la vida real”, entonaba la murga Falta y Resto en su espectáculo Anarquía, del Carnaval 2007, y esa acusación realizada bajo la protección del dios Momo parece hacerse eco en el nuevo libro de la REDIU, titulado La torta y las migajas. La publicación califica severamente la gestión del Frente Amplio, tanto la administración de Tabaré Vázquez como los primeros indicios mostrados por su sucesor, José Mujica.

La presentación del libro, que se llevó a cabo el martes en la Facultad de Bellas Artes, estuvo a cargo de dos miembros de la REDIU, Gustavo Melazzi y Antonio Elías, el pro rector de Extensión de la Universidad de la República, Humberto Tomassino, y el decano de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico. En conversación con la diaria, Elías sostuvo que con este trabajo buscan “el debate, la lucha de ideas” y destacó que “aporta información y una interpretación de la realidad para que el pueblo, los trabajadores, puedan discutir”.

Se trata de un libro “pequeño”, de 134 páginas, que pretende ser accesible y de fácil lectura. Consta de dos partes, una de las cuales contiene un enfoque colectivo a cargo de los integrantes de la red, y otra con visiones individuales con la mira puesta en la etapa actual de desarrollo del país y la región.

Cero a la izquierda


En Bellas Artes, Melazzi y Elías se refirieron a la “encriptación” del discurso crítico proveniente de la REDIU y a la “negación determinante al debate”. Interpretaron que la forma de rechazar las críticas no es la prohibición sino “la desacreditación total”. Elías consideró que no se trata de un ninguneo desde el oficialismo sino de “temor”. “Si yo tengo las cosas claras y soy sólido, las puedo defender y debatir; ahora, cuando tengo puntos muy débiles lo que tengo que hacer es anular el debate y la voz que me marca que el rey está desnudo”, señaló.

El economista fue más allá y aseguró que “hay muchos compañeros que se dicen de izquierda [...] que si los invitan a un evento donde hay miembros de la red, no van”. “Es como si contagiáramos, pero nosotros no contagiamos, debatimos ideas”, añadió. En el mismo sentido, Melazzi criticó “el rechazo al debate, el encriptamiento”, y fundamentalmente lamentó que “hoy se dice cualquier cosa con total liviandad y sin buscar fundamentos. Hay un enorme empobrecimiento de las ideas”. Pero los miembros de la REDIU no fueron los únicos que hicieron la misma interpretación. Tanto Tomassino como Rico vertieron conceptos similares cuando les tocó el turno de hablar. El primero subrayó que el libro es “una obra del conocimiento que representa un ataque al pensamiento único, a los discursos unificados y excluyentes de la economía”, y que por eso mismo “corre el riesgo de estar encriptado”. “Creo que antes el pensamiento de
izquierda era más libre para decir lo que se pensaba”, sostuvo.

Por su parte, Rico compartió que se trata de un aporte “muy crítico de un gobierno de izquierda”, lo cual determina que “en un país de buenos modales y donde hay críticas que no dicen nada, está descolocado”.

Palos a diestra y siniestra
Muchas de las observaciones que se le hacen al gobierno en el libro coinciden con las que se le hacen desde los partidos tradicionales, pero con enfoques y valoraciones opuestas. Así, por ejemplo, en materia presupuestal, desde la oposición se le marca la “falta de prudencia” por lo que entiende que es un excesivo gasto público, mientras que la REDIU opina que la distribución presupuestal debió ser mayor y enfocada en los sectores más desfavorecidos como forma de garantizar un mejor “reparto de la torta”.

El libro se centra en una idea clave, según explicó Elías: “El gobierno ‘progresista’ realizó una profundización del modelo capitalista”. Graficó que desde su creación, en 1971, el Frente Amplio recorrió “un largo camino de implosión ideológica” y que “cuando llegó al gobierno lo hizo con la mochila vacía”, la cual fue llenando “con ideas del modelo capitalista”.

Como ejemplo mencionó que 87% del IRPF lo pagan los trabajadores y sólo 13% recae sobre el capital, y que los inversores que llegan al país “no pagan impuestos”. “Mucha gente mira para un costado y dice ‘acá no pasa nada’, pero sí pasa. El proyecto económico de la izquierda era otro”, sostuvo. Afirmó que las políticas no redundaron en beneficios para los trabajadores, porque si bien se recuperó el salario real a niveles de 2000, en términos relativos, al comparar con el PIB, “estamos muy lejos”. Elías también se refirió al proyecto de asociaciones público-privadas, recordando que “no es un planteo ‘progresista’, es un planteo del Banco Mundial, es un planteo del capital”.

En otro orden, Melazzi arremetió contra el doble discurso que a su entender hay en el oficialismo, que “ahora festeja que las calificadoras de riesgo [...] nos pongan buena nota”. Sostuvo que el crecimiento del país ha sido excepcional, sobre la base de los precios internacionales y el arribo de capitales extranjeros. “El éxito no es tal, porque toda América Latina pasa por lo mismo [...] la locomotora está fuera del país”, remarcó. Debido a ello se registró un “enriquecimiento escandaloso de los terratenientes” que entre 2003 y 2009 aumentaron su riqueza en tierras en 30.790 millones de dólares (sin incluir rentas ni ganancias de explotación). “El segundo escándalo es cuánto pagaron de impuestos: el 1,2% de esa cifra, y además el impuesto al patrimonio va a ser progresivamente eliminado”, agregó.

Negó que la educación o la salud hayan sido áreas prioritarias, calificó como “políticas paliativas” a las desarrolladas por el Ministerio de Desarrollo Social y cuestionó que no haya “políticas de empleo ni políticas industriales”. A modo de resumen, definió que en los últimos cinco años Uruguay “consolidó su dependentismo. Es la legitimación del capitalismo y de que el mercado es el que toma las decisiones”.

postaporteñ@ - POSTA - 2010-12-17



SARTHOU SOBRE ESENCIALIDAD


EL CONFLICTO SOCIAL NO SE CORRIGE

CON LA REPRESION ILEGAL

E INCONSTITUCIONAL.



Es notorio que en el tiempo reciente se ha desarrollado una conflictividad que ha afectado la visión normal de lo político social en el país. Pero el conflicto social se apaga con soluciones, no con la violencia desde el Estado y la represión utilizando mecanismos como la desocupación coactiva de los lugares de trabajo o la declaración de esencialidad de las actividades mediante las cuales se opera una intervención de las autoridades públicas en el hacer sindical, que ha sido excluido firmemente por el Convenio No.87 de OIT en su Art. 3º numeral 2. La desocupación coactiva aludida importa el desconocimiento de un instituto como el de la ocupación pacífica de los lugares de trabajo que siempre ha defendido y reconocido la Organización Internacional de Trabajo. En cuanto a la esencialidad en el caso del presente conflicto desarrollado con el personal de sindicato de ADEOM y su personal se ha decretado violando con claridad en forma grave las normas constitucionales y legales aplicables al caso. El camino seguido equivocado nos retrotrae en la memoria a ciertos períodos en que se ha dado en llamar pachecato de crisis del orden jurídico protector de los trabajadores.

Nos enfocaremos primero en el análisis de la Resolución del Ministerio de Trabajo de 8 de diciembre de 2010 que declara la esencialidad de los servicios a cargo de un sector de los funcionarios de ADEOM, para después analizar la normativa de desocupación por la fuerza de los trabajadores en huelga con ocupación pacífica de los lugares de trabajo en una próxima nota.


La ilegalidad e inconstitucionalidad de la esencialidad declarada.


De algún modo se ha buscado satanizar la conducta de ADEOM y de su personal en conjunto presentándolo como los responsables del fenómeno de acumulación de la basura al desatar el conflicto pero ocultando indebidamente que comparten con el gobierno la responsabilidad en la medida en que el Ministerio y en general el gobierno no cumplieron su deber preceptuado por la ley 18508 del 26 de junio de 2009 que dictaminó las normas para la negociación colectiva en el sector público. El Ministerio de Trabajo dejó avanzar la conflictividad sin cumplir obligaciones muy claras y muy definidas que le adjudicaban la responsabilidad de “prevenir el conflicto”. La ley es clara en su Art. 15 cuando bajo el nombre de prevención de conflictos expresa como obligación del Ministerio de Trabajo y del gobierno que “ante cualquier diferencia de naturaleza colectivo que pueda representar conflicto entre las partes se deberán buscar soluciones en el nivel del organismo, en caso de no lograr acuerdo la diferencia podrá ser planteada en la instancia superior atendiendo a las características o peculiaridades del ámbito de negociación que se trabaje…”.Claro está sin perjuicio de las competencias específicas del Ministerio de Trabajo. Esto quiere decir que el Poder Ejecutivo no solo el Ministerio de Trabajo han estado inertes para operar las potestades exigidas por el Art. 15 y que para nada es un régimen simple de pura comunicación sino una forma sistemática en los Art. 2º de la misma ley bajo el término participación, consulta y colaboración fija distintas instancias de conciliación en el sector público de que se trata pero además al estudiar la estructura del sistema de negociación colectiva obligaba al gobierno a tres niveles de negociación colectiva previstos en los arts. 11, 12 y 13. Inclusive el superior de negociación colectiva hasta incluía ocho representantes de las organizaciones sindicales más representativas para integrar el Consejo Superior de negociación Colectiva del Sector Público.


A usted uruguayo que se ha molestado con razón de los perjuicios por la acumulación de los residuos le parece que habiendo este mismo gobierno implantado este régimen complejo de niveles distintos, de órganos en funcionamiento no utilizó ninguno de estos mecanismos para enclavar el conflicto en un ámbito de negociación y dejó acumular la basura para sin duda utilizar el riesgo creado como un pretexto para la desocupación coactiva de los lugares de trabajo primero y después para esa esencialidad . ¿Se omitió la negociación en paz para generar la posterior represión?

Nadie ha dicho nada para justificar la conducta del gobierno. ¿La ley no existe?, ¿O resolvieron derogarla sin que se sepa? O simplemente no les importaba que se supiera porque ya estaba planificada la imputación de responsabilidad exclusiva de ADEOM presentada ante la ciudadanía como los causantes exclusivos de esa circunstancia adversa en lo que tenía que ver con la situación de la población. En conclusión la pasividad es también causa y no lo olvide ciudadano de que a usted pudiera molestarle la visión de los contenedores desbordados. Y para nada queremos decir que esta conducta es bastante excepcional y anómala para un gobierno que tiene una tradición de izquierda. Tal vez solo una tradición.

¿El riesgo de la salud no le impone la diligencia al Poder Ejecutivo para hacer todos los esfuerzos de impedir que se llegue al conflicto en lugar de cruzarse de brazos? Sin duda ya tenían pensado encarar los elementos represivos entre ellos la declaración de esencialidad tal vez tomando en cuenta más que el efecto mismo sobre el ámbito del conflicto su proyección intimidatorio sobre otros conflictos que aún están pendientes como el de la Banca, que evidentemente no servía para aplicar el mismo efecto a nivel popular.


Sería bueno que el uruguayo que se viera perjudicado viera con claridad donde están los malos de la película.

II


Pero no solo omitieron la ley dictada por el propio gobierno que le imponía tres instancias de negociación minuciosas y desarrolladas ampliamente en la ley sino que además incumplen también un cometido también impuesto por una norma internacional como lo es el Convenio No.151 de OIT . Este gobierno y los comentaristas que se dedican al ataque de ADEOM y de los trabajadores en conflicto en general deberían tomar en cuenta el Art. 8º del Convenio No. 151 que es de aplicación especial para las personas empleadas para la Administración Pública. Bajo el título solución de conflictos impone “…se deberá tratar de lograr de manera apropiada a las condiciones nacionales por medio de la negociación entre las parte so mediante procedimientos independientes e imparciales tales como la mediación, la conciliación y el arbitraje establecido de modo que inspire la confianza de los interesados.” Me parece difícil que pueda considerarse el decreto de desocupación o la resolución de esencialidad un procedimiento de mediación, conciliación y arbitraje que inspiren confianza a los interesados como es lo que exige la norma internacional.Claro que el que ejerce el poder no da cuenta a nadie.

III


No hay dos sin tres.


La resolución de esencialidad del 8 de diciembre se justifica y se argumenta en su validez jurídica en la ley 13720 o mejor dicho en los restos de la misma que son los arts.3, 4, y 5 puesto que los otros habían sido derogados.

Utilizar esa ley es aplicar una norma que especialmente el propio gobierno ha considerado que era ilegítima. En efecto, en la ley No. 18596 de fecha 18 de setiembre de 2009, publicada en el Diario Oficial de 29 de octubre de 2009 con el No.27838, establece como título de la ley “Actuación Ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985.”.

Como se ve este propio gobierno reconoce que la ley 13720 que fue dictada el 16 de diciembre de 1968 está comprendida en el período de actuación ilegítima del Estado uruguayo fijado ente el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985 en forma legal.

Se da cuenta usted uruguayo conmovido por la presencia de los residuos que la ley en que se basa el decreto de esencialidad es ilegítimo declarada por la ley.

Aparece bastante claro que este sería un argumento poderoso para que por vía recursiva se tramitara la anulación de la ley.

IV


Pero además la ley ilegítima 13720 es la que ha respaldado la arbitrariedad de sustituir a los funcionarios por militares para recoger la basura, cuando no es su cometido constitucional. Me parece que los frentistas deberían haber consultado al respecto al general Lisandro. Ni siquiera esa misma ley 13720 habilitaba la notificación personal de carácter intimidatorio ejecutado por la autoridad pública que está prohibida por el Convenio No.87 de la OIT que en su Art. 3º establece el impedimento absoluto de las autoridades públicas para incidir en las actividades sindicales. Ni siquiera la ley 13720 autoriza a esa notificación. Aún la ley 13720 con todos sus vicios solo autoriza, respetando la Constitución la indicación de los servicios esenciales que el mismo sindicato debe mantener.

Cabe señalar que salvo la fijación de turnos de emergencia todas las demás previsiones de la ley 13720 ilegítima son a la vez inconstitucionales porque lesionan el derecho de huelga previsto en el Art. 57 de la Constitución de la República que especialmente prohíbe afectar el derecho de huelga por vía de reglamentación.

V


Resta un aspecto aparentemente relativo o menor pero de alcance desde el punto de vista de la participación en una decisión respaldada por el Poder Ejecutivo.

El efecto, la esencialidad en este caso se hace a través de una Resolución exclusiva del Ministerio de Trabajo cuando en una resolución de un tema trascendente como el presente sería lógico que se tuviera en cuenta el Art. 149 de la Constitución que establece que el Poder Ejecutivo se ejercita por el Presidente de la República actuando con el Ministro o Ministros respectivos, o con el Consejo de Ministros. En consecuencia esta grave medida no fue tomada por el Poder Ejecutivo, por lo menos como aparece ante la opinión pública que presenta una Resolución solo dictada por el Ministro de Trabajo. La no inclusión de otros Ministerios y de una Resolución del Poder Ejecutivo abre la duda si realmente existió conformidad en el acto que emitió el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social a pedido de la Intendenta de Montevideo.

Como en las Mil y Una Noches, otro relato relativo a la desocupación forzada por el poder público de los trabajadores podrá admitir otra nota en caso de hospitalidad del periódico.

13 de diciembre de 2010.

Dr. Helios Sarthou - postaporteñ@ -



"PACHECO VIVE"


nc = no comment o "sin comentarios"


Hace unas semanas, escribí una carta dirigida al Sr. Presidente de la República, en la cual con todo respeto le “enmendaba la plana”, al expresar él a los sindicalistas, que no pensaba imponer un “pachecato de izquierda”.


Sin petulancia didáctica, le expresé al señor presidente que el “pachecato” no era ni de izquierda ni de derecha, haciéndole saber que el “pachecato” ( si él se refería al período de gobierno del Sr. Jorge Pacheco Areco) fue un estilo de gobierno, donde el gobierno y el poder radicaban en una sola persona, en el señor presidente y que quizá el presidente Mujica debería tener en cuenta ese estilo de gobierno y ajustarse a él, a efectos de recuperar el poder que le han retenido los sindicatos y el partido comunista, pues el pueblo uruguayo siempre necesitó saber en quién radica el mando, quién lo ejerce y quién es el responsable de timón que orienta la dirección del País.

Han pasado unos días de mi carta y veo, sin petulancia y con agradable sorpresa, que el presidente Mújica y su entorno están orientando sus directivas con el particular y personal estilo del ex Presidente Pacheco.


Sin que les tiemble el pulso, se ha declarado servicio esencial a los sectores en huelga de la Intendencia Municipal de Montevideo, y "dicen" que les descontarán los días no trabajados de acuerdo a lo establecido en la declaratoria de esencialidad.


Sacó a la calle a los militares para que, en una gestión patriótica, evitaran, con su accionar, una pandemia por causa de la basura abandonada por la intendencia comunista y los sindicatos extremistas y puso de rodillas a ADEOM y le maquilló la imagen a la intendenta gracias a las Fuerzas Armadas.


Me queda la duda de porqué el señor presidente, no recurrió a los presos habilitados para una tarea libre o a los asalariados desocupados del plan “cobrá desde ahora y votame en el 2014” del MIDES o a los hurgadores, que muy bien les venían los pesos que la Intendenta comunista ofrecía para subsanar su incompetencia.


El señor presidente prohibió las ocupaciones de oficinas públicas por parte de funcionarios en conflicto, ordenando el desalojo inmediato por parte de la policía, lógicamente se olvidó de extender esa prohibición a los locales de empresas privadas, olvido que deberá enmendar a corto plazo.


En su audición oficial, el presidente informó que tampoco le temblará el puño para declarará estado de emergencia sanitaria que obliga a personal médico de las mutualistas a prestar atención en hospitales, ante la situación creada por la huelga de anestesistas y que traerá médicos de la región para que cumplan la tarea.


Frente los perjuicios que causará una huelga de los controladores aéreos, el señor presidente anuncia que recurrirá nuevamente al patriótico servicio de nuestras Fuerzas Armadas y declarará servicio esencial dicha tarea y la cumplirán integrante de la Fuerza Aérea, pese a la oposición del sindicato de controladores aéreos, a quienes también puso de rodilla.Lo mismo está pasando con el sindicato bancario, que está perjudicando el circuito financiero con la afectación del clearing de cheques, que según las autoridades bancarias es muy grave y ya piensan en declarar servicio esencial la función, también a muchos les ha vuelto a la memoria cuando en una situación similar, el Gral. Seregni, en patriótica gestión, encabezó y organizó la militarización y acuartelamiento del funcionariado bancario, y al respecto están actualizando información.


El presidente Mujica ha dicho que no dialogará ni tranzará con sindicalistas sediciosos y extremistas que intentan desestabilizar las instituciones, de la misma manera que el ex presidente Pacheco no tranzó con los terroristas que también intentaban desestabilizar las instituciones, que hoy tienen la obligación de proteger.


Hábilmente el presidente Mujica, quebró y humilló al sindicalismo uruguayo, ubicándolos en grupos de sediciosos, extremistas u oficialistas.


Sólo me queda decirle al presidente Mujica, que el ex presidente Pacheco, además de eliminar los conflictos, siempre les encontró soluciones razonables que terminaron con la disconformidad.

Me permito sugerirle al presidente Mujica que se interiorice más sobre el estilo de gobierno del ex presidente Pacheco, no le hablo de ideologías, le hablo de estilos y verá que la gestión se le hará más fácil y siempre será dentro de la Constitución y las leyes y en todo momento respaldado por el Parlamento.

Hoy más que nunca vemos que la gestión de Pacheco dejó su huella y que el presidente Mujica, sin complejos, la está siguiendo.Con su estilo y su personalidad, hoy el presidente Mujica nos está diciendo que aún “Pacheco vive”.


Presidente Mujica si Ud. sigue el ejemplo de Pacheco, como lo ha hecho últimamente, seguro que concretará un gran gobierno......delo por hecho.


---Ex representante de Uruguay ante ONU---

Jorge AZAR-GOMEZ

- postaporteñ@ -



las HORAS de VUELO del SÚPER-RATÓN


¿Horas de vuelo con para-métrica...?????


¡¡SALÚ VOLVIÓ EL MAU!!!



Tengo que agradecer al Ministro Súper-Ratón que me reavivó la inspiración y vuelvo a empuñar la pluma cibernética para festejar el humor refinado y constantemente renovado que nos brinda nuestro gobierno progresista de izquierda.-

El Súper-Ministro nos explicó el origen y la justificación de que las para-métricas castrenses permitan convertir 30 horas de vuelo en más de 500.- (30 horas era toda la experiencia del piloto que mató 10 en Haití en el AVIOCAR 212).-

Reconozco (y me consta), la capacidad de nuestro Súper-Ministro para conocer las cantidades exactas de levadura, azúcar y sal que hay que adicionar a la harina para que se convierta en pan francés; ahora en cuanto a los criterios para mensurar las horas de vuelo me permito discrepar fundado en mis humildes -pero auténticas - 7.000 horas que acumulé a lo largo de 55 años desde que, por primera vez le puse el culo a un avión en mayo de 1955).-

La humanidad en general está de acuerdo (excepto la FAU S.A) que una hora es la vigésima cuarta parte del tiempo que la tierra demora en hacer una revolución sobre su eje respecto al sol; en mi antigua concepción civil de simple ciudadano una "hora de vuelo "ES EL TIEMPO CORRESPONDIENTE A 60 MINUTOS desde que las ruedas (o los flotadores) abandonan la superficie del planeta hasta que vuelven a tocarlo.-

Me permito discrepar también con el Sr. Súper-Ministro (y esto sin ánimo de cuestionar ni inmiscuirme en su profesión de maestro-panadero, hasta por que deploraría que él me hiciese la competencia enseñando a volar),de que hay diferencias substanciales entre hacer acrobacia, volar en formación o hacer vuelo nocturno con el vuelo recto y nivelado y que en función de eso las horas de vuelo se pueden "estirar" aplicándole esas dichosas paramétricas de las que nunca oí hablar pero que intuyo que mucho tienen que ver con la filosofía que inspira al Goyo cuando dice que "los desaparecidos están en Suecia" o que no aparezcan los 210 cadáveres de pichis que faltan.-


El vuelo "recto y nivelado" que se usa generalmente para transportar personas, es en contra de lo que opina el querido Maestro Panadero, toda una ciencia y un arte y en contra de su aparente simplicidad, extremadamente difícil de hacer bien.-

Es dónde se aplican y se combinan todas las maniobras, disciplinas y conocimientos referidos al vuelo. Tal vez no exista en aviación nada más esencial que el vuelo recto y nivelado. La acrobacia podrá aparecer como impresionante para el neófito y el vuelo nocturno como misterioso. Volar en formación es muy simple, el único que realmente vuela es el comandante de la formación, el resto sólo va "chupando rueda".-

Me felicito por haber sido capaz de sublimar la indignación que enveje por éste humor que todo el mundo simula que es auténtica erudición seria y verdades oficiales que luego reproducen los medios con los mismos rostros de cemento.-


¡Felices Fiestas!!!


MAU-MAU


___

Defensa complicada por horas de vuelo,

el cargo de Bonilla y la

indagatoria judicial en la Armada


Sección Política jueves, 16 de diciembre de 2010 de Búsqueda


El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, debió encarar en los últimos días dos asuntos complejos vinculados a las Fuerzas Armadas, como las inconsistencias entre registros de horas de vuelo de pilotos de la Fuerza Aérea y la discusión sobre la legalidad de la designación del jefe del Estado Mayor de la Defensa, mientras en la Justicia continúan las investigaciones por ilícitos en la Armada.

A la participación de militares en la recolección de residuos en Montevideo se sumó una controversia sobre el cargo del general del aire José Bonilla, jefe del Estado Mayor de la Defensa. Senadores oficialistas y opositores coincidían en que su designación era ilegal. Bonilla era comandante en jefe de la Fuerza Aérea, y sobre la base de un estudio de los servicios jurídicos del Parlamento, los legisladores entendían que cuando fue designado en su nuevo cargo debió pasar a retiro de manera automática (Búsqueda Nº 1.589).

El lunes 13 Rosadilla concurrió a la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores. Allí expuso un informe jurídico propio de su Ministerio, en cuyas conclusiones se indica que la designación de Bonilla tiene base legal. Si bien admitió que existió una “razonable duda” sobre la situación del oficial, el ministro afirmó que luego del informe jurídico esa situación quedó clara.

Los legisladores presentes estuvieron de acuerdo con los argumentos de Rosadilla y los expuestos en el informe jurídico de Defensa.

Sin embargo, la presencia del ministro en el Senado, y en su posterior comparecencia —el martes 14— en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, se debió también a la controversia por los registros de horas de vuelo de pilotos militares uruguayos. El lunes 6 el diario “El Observador” había anunciado que existen inconsistencias entre las horas de vuelo que se les atribuye a los pilotos en los documentos internos de las Fuerza Aérea y los que esta presenta a Naciones Unidas.

En los registros entregados al organismo internacional para que autorice la participación de los pilotos uruguayos en misiones de paz en el exterior figuran más horas de vuelo que las indicadas en los documentos internos de la Fuerza Aérea, con lo cual cada aviador alcanzaba los mínimos requeridos para ser habilitado.

Rosadilla señaló en el Parlamento, que los criterios por los cuales las horas de vuelo aumentan cuando se confeccionan los registros entregados a Naciones Unidas comenzaron a aplicarse desde hace años, pero que desde el 2008 fueron formalizados. Acompañado por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, el ministro justificó los criterios, pero en todo momento aclaró que su principal objetivo era conocer “el talante” de los integrantes de todos los partidos respecto al caso antes de tomar una decisión. Por otra parte, comentó que antes de autorizar el uso de los criterios preguntó a Bonilla si los pilotos estaban capacitados para integrar las misiones en el exterior, y que la respuesta del oficial fue que estaban “sobradamente” preparados para ello, sin perjuicio de las horas de vuelo.

La situación es delicada en virtud de que está en cuestión la credibilidad de la Fuerza Aérea Uruguaya para integrar las Operaciones de Mantenimiento de Paz de Naciones Unidas, una actividad que se ha consolidado como política de Estado durante las últimas dos décadas.

A diferencia del caso de Bonilla, en cuanto a los registros de las horas de vuelo los legisladores de la oposición manifestaron severas críticas a la actuación de Rosadilla y de la Fuerza Aérea.

“Falsos expedientes”. En tanto, la investigación por presuntas “compras fantasma” en la Armada —por la que ya fueron procesados por fraude el ex comandante en jefe Juan Fernández Maggio y tres oficiales— continúa esta semana, dijeron a Búsqueda fuentes cercanas a la investigación. La jueza Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero investigan en esta oportunidad 18 carpetas con insumos que nunca ingresaron a esa fuerza o que lo hicieron de manera parcial.

Según las fuentes, el lunes 13 la jueza Gatti envió un oficio al Banco de Previsión Social, a la Dirección General Impositiva y a la Armada para recabar datos de algunos proveedores que figuran en las licitaciones.

La magistrada relevó del secreto tributario a los organismos fiscalizadores, para que le informen si dos personas que figuran como proveedores de la Armada están en sus registros.

De acuerdo con las fuentes, ambas personas son las propietarias de algunas de las firmas que proveen de insumos a la Armada.

Asimismo, la jueza ofició a la Armada para que le remita en un plazo de tres días las carpetas con las licitaciones abreviadas y las compras directas por excepción que se efectuaron entre el 2007 y el 2008.

Gatti expresó en el oficio que ya había solicitado a esa fuerza la información, pero que le enviaron “falsos expedientes” y no los originales.

Las fuentes aseguraron que la Justicia especializada en Crimen Organizado indaga si en el caso específico de los dos proveedores investigados existió lavado de activos.


MAU-MAU / POSTA - postaporteñ@ - 2010-12-17



A 17 años del Santiagazo:

la Lucha Continúa


Documento


Este 16 de diciembre se cumplen 17 años del Santiagueñazo. Las condiciones que llevaron al histórico levantamiento popular en el año 1993 NO HAN SIDO SUPERADAS. Por el contrario, se hallan presentes y, lamentablemente, con mayor profundización en desmedro del pueblo trabajador y de la ciudadanía toda.

Entre aquel santiagueñazo y ahora ha corrido mucha agua bajo el puente. El país quebró y el pueblo fue empujado a un santiagueñazo nacional, el argentinazo en el 2.001. Hoy la lucha obrera, campesina y popular prosigue sin tregua

17 años después, los trabajadores santiagueños SEGUIMOS SOPORTANDO SALARIOS DE MISERIA, PRECARIZACION LABORAL, JUBILACIONES DE INDIGENCIA, JUSTICIA SIN INDEPENDENCIA REAL, CENSURA INÉDITA EN UNA DEMOCRACIA, OBRA SOCIAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PERMANENTEMENTE INTERVENIDA Y DEFICITARIA.

El sector campesino se encuentra en lucha, nuestros campesinos pobres sufren todo tipo de atropellos por parte de terratenientes y banqueros que actúan con el apoyo de los gobiernos de turno para extender el monopolio sojero en base a la expulsión de los pobladores originarios. Las comunidades campesinas están siendo arrastradas por las topadoras. Los desalojos de los campesinos se realizan bajo la tutela de la fuerza policial y grupos de choque armados por civiles contratados por terratenientes. Dicen los campesinos que hoy acompañan esta marcha, que las guardias blancas están prácticamente institucionalizas. El gobierno, una vez más, se ha puesto a disposición de los grandes grupos económicos y sojeros.

Los poderosos de aquella época, han extendido sus negocios y han logrado consolidarse en la provincia dominando todos los servicios del estado, merced a políticas de privilegios para unos pocos.

Para sostener estos intereses de neto corte capitalista el gobierno nacional y los gobiernos provinciales no vacilan en ajustar salarios y jubilaciones por debajo de la inflación y en preservar todo el régimen de flexibilización y precarización laboral impuestos en la época menemista. Eso explica que en todo el país esté creciendo la lucha por el salario, por el 82% móvil, en contra de las cifras en negro y toda forma de precarización del trabajo. En nuestra provincia estas tercerizaciones y precariedad laboral se manifiestan en los salarios más bajos del país, más del 50% de la población trabaja en negro por lo que no gozan de aportes jubilatorios, ni obra social. Esta situación en el ámbito de la salud motorizó la gran lucha de los trabajadores auto convocados.

De la misma manera crece la lucha del pueblo para echar la burocracia y sus patotas de los sindicatos El asesinato de Mariano Ferreyra puso de relieve que desde el poder se sostiene a la burocracia y sus patotas, que han vuelto a actuar en Soldati, porque es la única barrera que les queda para contener las luchas de los trabajadores.

Los trabajadores de la ciudad y el campo necesitamos concretar la unidad de acción en un programa de conjunto.

Solo los que viven de sus propio trabajo pueden dar una solución a la crisis actual, o sea la crisis creada por los viven de la explotación del trabajo ajeno. Pero el pueblo no debe ser quien pague los déficits de la corrupción.

En la senda que trazó el santiagueñazo convocamos al pueblo de Santiago a ponerse de pie, a organizarse en forma independiente y exigir:


PARITARIAS, CON PARITARIOS ELECTOS POR LOS TRABAJADORES PARA CONQUISTAR SALARIOS ACORDES AL COSTO DE VIDA

SALARIOS DIGNOS SIN CIFRAS EN NEGRO

JUBILACIONES DEL 82% MOVIL

TRABAJO GENUINO Y SUPRESION DE TODA FORMA DE PRECARIZACION LABORAL

TITULARIZACION DE LAS TIERRAS A LOS POSEEDORES ORIGINARIOS. DESMANTELAMIENTO DE TODAS LAS GUARDIAS BLANCAS

DESTITUCION DE TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES E IDEOLÓGICOS DE LA REPRESION A LOS CAMPESINOS Y LOS TRABAJADORES

APOYO A LOS RECLAMOS OBREROS, ESTUDIANTILES, CAMPESINOS, POPULARES

JUSTICIA CON INDEPENDENCIA REAL, AL SERVICIO DEL PUEBLO

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CRIMINALES DE MARIANO FERREYRA, LOS HERMANOS QOM DE FORMOZA, LOS SIN TECHO DE VILLA SOLDATI, DOMINGUEZ DE SANTIAGO DEL ESTERO.

UNA DEMOCRACIA REAL, SIN CENSURA NI PERSECUCIONES.

COMPAÑEROS: LA LUCHA CONTINÚA.-


MPR QUEBRACHO

SANTIAGO DEL ESTERO-Argentina-


QUEBRACHO - postaporteñ@ -

No hay comentarios: