domingo, 10 de julio de 2011

ARATIRI = LA PatriA o EL SaqueO

Número 585 | JULIO 10 de 2011 | Año 6º



Uruguay - Resistencia

en Cerro Chato






Entrevista de PATRIA LIBRE con CRISTINA RAMIREZ productora y vecina de CERRO CHATO, (nº3 mayo2011) donde se instalo ARATIRÍ, es una zona próxima a las localidades de Cerro Chato y Valentines y que abarca parte de los Departamentos de Treinta y tres, Florida, Durazno y Cerro Largo, además de los que recorrerá el MINERO DUCTO.

Estos productores ya están acorralados por la forestación y ahora se ven amenazados por este proyecto


Patria Libre: el estado ha ido acomodando su legislación y permisos que ha habilitado ceder su soberanía sobre el subsuelo a una empresa multinacional para que investigara sobre yacimientos en la zona de Valentines y cerro Chato

¿Como ha sido la llegada al lugar?


Cristina : Nosotros cuando nos enteramos de esto veíamos al problema como de lejos, y en realidad ellos no fueron claros y el Estado no fue claro, porque nosotros nos fuimos enterando de una forma casi casual y porque le tocaba a algún vecino que le habían pedido para entrar. Después surgió la inquietud por que le habían destrozado el predio.

De a poquito nos empezó a tocar a todos, entonces ahí nos empezamos a reunirnos vecinos de la zona y se formó un grupo de gente del campo preocupada por el problema con la minería.

Porque el estado cedió los permisos a la minera para entrar a los predios, y ellos en un principio le llegaron a la gente de mala forma, por que iban con documentación que no era la correcta, no era el cedulón que nos esta llegando ahora de DINAMIGE (Dirección Nacional de Minería y Geología), era otro papel que le mostraban a la gente de que tenían permiso del gobierno para entrar y como la gente del campo es sana le decían que entrara. Hasta que una vecina que tiene un predio chico le entraron en invierno, en época de lluvia y le destrozaron todo.

A partir de esto le empezamos a prestar atención al tema. Y ella hizo un juicio por todos los destrozos que le hicieron. La minera no le compensó en nada porque supuestamente ellos tienen que pagar por los daños ocasionados.

Ellos pagaban al principio 38 dólares. Menos que una renta. Mucho menos que lo que pagamos de renta por pastoreo para entrar algún ganado.
Ellos pagaban eso para entrar a trabajar. Algunas personas los dejaron entrar y después se arrepintieron.

Lo que pasa que una vez que se firma el permiso, después ya queda para todo lo demás: la exploración, la prospección, y la explotación.
La persona no tiene como echarse atrás.

Entonces, a raíz de eso los que no habíamos dejado entrar nos opusimos más.
Además ese permiso, dice que si se destroza una máquina por un animal en el campo tuyo te cobran los destrozos a vos.
Puntigliano hizo allá una presentación del proyecto y era todo maravillas

Como él acostumbra, con un manejo hábil del lenguaje. Lo primero que presentó fue la cantidad de empleo. Aumenta los números sin ningún tipo de problemas

El hacía un doble discurso. Y nos empezamos a dar cuenta de ese doble discurso cuando a nosotros nos decía una cosa y en Treinta y tres decía otra y en otro lugar otra. Ante la ignorancia nuestra empezamos a buscar información sobre la minería a cielo abierto. Vimos los desastres que había en todas las partes del mundo donde existía, toda la contaminación, toda la degradación

Que nos queda nada. Que son 20 años de bonanza y después nada. Nos pusimos en alerta y rechazamos la minería. Esto da una zona de productores medianos y pequeños que viven ahí. No es que sean latifundios.
Todo el mundo trabaja ahí y vive de esa tierra.


PL: Tu mencionabas que a partir de las primeras experiencias, no muy felices, empezaron a juntarse algunos vecinos para enfrentarse colectivamente al tema, y no aislados. ¿Cuál ha sido la experiencia?



Cristina: En este momento somos un grupo muy numeroso de productores.

Debe haber más de 200 recursos legales presentados a DINAMIGE de gente que rechaza, que no quiere que le entren a los predios.
Porque donde te trabaja la máquina perforadora, tiene unos focos tremendos; ahí nunca es de noche. Tienes que sacar todos los animales de ese campo.

Hacen una base para que la maquina trabaje y allí la dejan. Cuando se hizo una reunión en Cerro Chato, una de las tantas que se hicieron allá, le pregunté a Puntigliano como iban a hacer esa remediación, ya que van a hacer 5 cráteres de 2 a 3 kilómetros de diámetro, como van a recomponer el suelo y un ingeniero que tienen trabajando ahí de la mina La Lumbrera dijo que la tierra la guardan para reutilizarla en 30 años. Nadie le creyó

Esa tomadura de pelo a la gente de campo creyendo que es ignorante, es el tipo de manejo que hacen, por eso que la gente se niega terminantemente a tener nada con la mina.

El gobierno te dice que podes ser socio de la minera, podes venderle a la mina. ¿Si sos socio, como vas a controlar? No tienes como controlar.

Por eso es que uno se niega aceptar esto.
Mientras pueda voy a luchar porque no la acepto, porque creo que es totalmente perjudicial para el país. Entiendo que al país no le va a quedar nada, por que ellos se llevan el 95% de todo.
Al Uruguay le queda el 5 %, discriminado en un 3% para el Estado y un 2% para nosotros.

El 2% nuestro con la reforma del código no alcanza al 2 porque el 0,25% se lo pasaron a las intendencias. Es como una regalía para cerrarle la boca a los intendentes

Es una limosna

PL: Si queda solo el 5%, cual es el argumento?, ¿ la inversión para el trabajo ?



Cristina : Es un saqueo. No le queda nada porque en porcentaje es esto. O sea se llevan el 95%

Ellos supuestamente, vinieron por hierro; pero en unos padrones que tenemos pidieron por oro y no por hierro; hay pedidos por oro, hierro y por níquel. Eso como ellos no lo tienen declarado, se lo van a llevar. Es más que un saqueo.

Ya es un saqueo si se llevaran solo el hierro; porque se llevan todo lo que es riqueza de arriba Ni siquiera lo van a declarar; el argumento son los puestos de trabajo. Pero en esto esta todo comprado.
Está comprada la prensa grande, porque cuando fueron allá hablaron con nosotros y después hablaron con Puntigliano.

De lo que nosotros mostramos como problema no mostraron nada. Pasaron a Puntigliano hablando de todos los puestos de trabajo.
Nos da la pauta que los grandes medios están comprados. La gente de la prensa chica es la que nos ha dado la posibilidad de expresarnos.
La prensa de Cerro Chato nada con nosotros porque no le sirve que hablemos allá.
Cuando aparecemos en algún informativo esa parte la sacan. Sabemos que hay periodistas que trabajan exclusivamente para decir lo que Puntigliano quiere.

Lo otro es el problema social de la juventud. Por ejemplo hay muchachada que está por cumplir los 18 años, que terminaron de estudiar que hicieron el Ciclo Básico y si alguno tenía pensado ir a estudiar, en este momento esta trabajando en la mina y es la meta que tienen.

Eso es preocupante por que hoy son jóvenes, sanos, personas fuertes dispuestas a trabajar
Pero estos muchachos cuando termine la explotación minera van a ser personas de 40 años sin estudio y sin trabajo, y la salud no se sabe.

Para mi eso va ser un problema a futuro.
Por que los puestos de trabajo van a ser ahora, cuando se inicie esto, si se inicia, pero después esta todo manejado por máquinas; o sea que los puestos de trabajo no van a ser tantos.

No compensa. Porque si nosotros dejamos de trabajar en el campo, somos 300 familias. Son 2900 contribuyentes al BPS que dejan de trabajar en el rubro rural, contra cuanto empleo que pueda tomar la minera.

Después esta la contaminación del medio ambiente, porque nosotros vivimos del medio ambiente , lo necesitamos sano para producir lo que producimos : alimento.

El hierro va a ser trasladado por un minero ducto, desde la zona de Valentines hasta el puerto de aguas profundas de Rocha; se dice que va a tener 60 centímetros de diámetro y por ahí va con agua hasta allá. Eso lleva químicos.

Lo van hacer de ida y vuelta; llevan el hierro, vuelve con el agua y la “purifican” y supuestamente van a hacer una represa gigante porque ellos necesitan millones de metros cúbicos para el traslado de ese hierro, porque supuestamente eso va a ser continuo y durante años.
Toda esa agua que vuelva , ¿dónde la van a tirar?

Van hacer una represa para sacar el agua dulce

La zona de Valentines está sobre el acuífero guarní. Ellos mismos se asombran que hacen una perforación para sacar las muestras de hierro y salta el agua. Las corrientes están a escasos metros del suelo. Todo eso ellos lo van a volar, lo van a desaparecer

¿Votamos una ley de agua, estamos luchando por el agua como un caso esencial para la vida y vamos a dejar que venga este grupo de extranjeros y vuele todo ?

Es una empresa extranjera, ellos no están pensando en el bien del país. Ellos están pensando en llevarse todo esto y a nosotros después que nos toque los que nos tenga que tocar, que nos arreglemos como podamos. A ellos eso no les importa.



PL: En diciembre nos enteramos entre gallos y medias noches entre las fiestas en el parlamento



Cristina : el 27 de diciembre , por que vino la orden de que había que votarlo cuando todo el mundo estaba distraído con las fiestas para que no le prestaran atención.

Ni siquiera los diputados sabían que tenían que votarlo. ¿Que garantías tenemos nosotros de que las cosas se vayan a hacer bien, desde todo punto de vista?

No podemos confiar e nadie. Ni siquiera podemos dejar que alguien nos defienda por que nadie nos va a defender Tenemos que defendernos nosotros como podamos, y la forma que tenemos ahora es no dejarlos entrar en los predios
.Eso es lo que estamos haciendo ante la falta de garantías. La DINAMA (Dirección de Medio Ambiente) nunca fue a la zona y lo hemos pedido.

Fue una vez Pier Rossi director de DINAMIGE, de parte de la minera a convencernos que teníamos que aceptar porque ellos entregaban los permisos y teníamos que acatar la orden, entonces empezamos a protestar
A los senadores que fueron lo tomamos como una tomadura de pelo, como para decir que cumplieron

A raíz de l incumplimiento de las normas y hasta de lo que esta establecido por ley, es que nosotros tomamos la decisión, entre todos los productores de hacer una demanda, que fue presentada el 16 de marzo. Estamos convencidos que todo lo que se pueda hacer salvo lo de la demanda, depende de nosotros

Se van a llevar la riqueza y al país no le va a quedar nada No encuentro una cosa buena que nos quede Ni siquiera decir que podamos decir que el país salió adelante con esto, el país se enriqueció, porque esto tampoco va a pasar, porque se lo llevan un extranjero y a nosotros nos van a quedar migajas

CRISTINA RAMÍREZ es una de las productoras que participará en la Jornada de solidaridad con los productores de Cerro Chato y Valentines
integrados en el Colectivo de Organizaciones de lucha
por la Tierra que se realizará en Bs As

Proyectaremos el informe

"Resistencia en Cerro Chato" (Miguel Mirra, 2011)

Hablarán productores de Cerro Chato

con charla debate posterior

Lunes 18 de julio a las 19 hs

Ángel Gallardo 752 2º Piso

Espacio de Cultura y Política Popular del Cid


Convocan:


Espacio Chico Mendes - Radio La Colectiva -

La Cuadrilla - Posta Porteña



PATRIA LIBRE - postaporteñ@ nº 585 - 2011-07-10






Bajo Cero




EL PONCHO NO CUBRE A TODOS


De un sistema social que determina que los ciudadanos con menos recursos se mueran en la calle de frio no se puede afirmar que es un buen sistema, lo menos que se puede decir es que practica una negligencia criminal; es decir no cubre las circunstancias previsibles y evitables que caen bajo su responsabilidad.

Para empezar cualquier gobierno debe asegurar un mínimo de garantías para que la sobrevivencia de todos sea posible. Para eso está… ¿no es verdad?

Que luego aparezca algún representante ministerial diciendo que 6 personas en lo que va del invierno murieron por culpa de exposición a las bajas temperaturas y no de pobreza es indignante.

Sería aceptable la explicación si le pedimos el certificado de defunción a la medicina forense… pero en el caso de representantes políticos resulta ser una burla sádica; es lo mismo que decir que alguien asesinado murió exclusivamente a causa de los proyectiles o de las puñaladas… esa es solo la causa inmediata pero los revólveres no disparan solos ni los cuchillos dan puñaladas de muerte si nadie los empuña.

Nadie podría discutir ni evadir la evidencia de que las heladas son solo circunstancias pero la causa de los asesinatos es la pobreza extrema…

La pobreza extrema es la asesina.
Es la que empuña el arma y elige a sus víctimas

Estos orientales no murieron congelados por espíritu aventurero en una expedición a la Antártida en el siglo 19. Murieron hoy, en el experimento frenteamplista que tanto autoriza la pobreza extrema como la riqueza extrema.

Para ser franco, a mí entender, no solo las autoriza sino que las promueve.

Lo constatable es que a los ricos no los matan las heladas. Estos fallecidos de pobreza (como el bebé en Artigas) murieron porque el poncho que cubre a los ministros a temperaturas confortables no cubre a todos los habitantes del país. Igual que en todas las épocas, el poncho, ahora frenteamplista, no alcanza pa’ todos.

Hay ¿invertidos? 6500 millones de dólares en bonos del tesoro norte-americano financiando crímenes imperiales pero la guita no alcanza para darle techo a la gente.
Se sigue la receta yanqui y fondomonetarista que aconseja que la economía no se toque… que los pobres duerman a la intemperie y que los ricos sigan acumulando billetes.

Cambiamos de poncho pero seguimos en las mismas.

No ganamos nada si le cambiamos el color a esta prenda porque el problema es el tamaño.
Y este tamaño es XXL“extra size” pa’ los ricos y XS “extra small” pa’ los pobres.

La nota (el tema) da para mucho mas por sus implicaciones morales, de convivencia y de objetivos políticos–sociales de esta republica…pero la vamos a escribir “cortita como propina de machete”.

Y sí, claro que ya sabemos que si Uruguay gana el sudamericano o México nos elimina nos vamos a olvidar rapidito de este tema… No deberíamos.

Como se deduce, esta tragedia de los “muertos bajo cero” me pone triste porque se lo que es el frio, el hambre y no tener techo en este país que desde que nací se hace auto-propaganda como “el país de las vacas gordas”

Y lo que quiero decir para finalizar, es que:
Para prevenir y evitar estos crímenes, lamentablemente no podemos hacer como pedía Mario Benedetti y solicitar “la inmediata promulgación del verano”.

Por lo tanto lo único que nos queda y podemos hacer es tratarlos como a las catástrofes de aviación.

Entonces…si esto fuera similar a la investigación de un accidente aéreo no podríamos sacar la conclusión de que el Frente Amplio es un avión seguro porque solo mata dos o tres pasajeros por semana y que 400 o 500 se salvan… no podríamos sacar esa conclusión, no señor; diríamos que es un avión de mierda que en todo caso solo sirve como chatarra

jaime g - - posta -
postaporteñ@ nº 585 - 2011-07-10




LA JUSTICIA EMPLAZADA



EJECUTIVO DESALIENTA QUE LEGISLATIVO

IMPIDA LAS PRESCRIPCIONES



ROGER RODRIGUEZ -8/7/11


El decreto del Poder Ejecutivo habilita la acción de la justicia, pero no soluciona el problema de fondo. Decenas de casos pueden ser reabiertos en una docena de juzgados. Los ministros de la Suprema Corte deben cumplir ahora con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que no admite la prescripción, la irretroactividad, ni la cosa juzgada. El Parlamento también debe acatar la sentencia y puede derogar la caducidad para que recién entonces se computen los plazos

El decreto firmado por el presidente José Mujica y la totalidad de su Consejo de Ministros por el que fueron revocados “por razones de legitimidad todos los actos administrativos y mensajes del Poder Ejecutivo” con los que se ampararon a la ley de caducidad casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, dejaron ahora a los jueces con las manos libres para investigar y juzgar.

La decisión del gobierno procura asumir, al menos desde el Poder Ejecutivo, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la que, en el marco del Caso Gelman, se condenó al Estado uruguayo por incumplir con la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas y se le ordenó dejar sin efectos la Ley de caducidad.

“El Estado debe disponer que ninguna otra norma análoga, como prescripción, irretroactividad de la ley penal, cosa juzgada, non bis in idem o cualquier excluyente similar de responsabilidad, sea aplicada y que las autoridades se abstengan de realizar actos que impliquen la obstrucción del proceso investigativo”, señala la Corte en el párrafo 254 de su fallo, cuya sola lectura esclarece los alcances de la sentencia.

Ahora, corresponde al Poder Judicial –y eventualmente al Poder Legislativo- hacer lo necesario para que la Ley 15.848 “no vuelva a representar un obstáculo para la investigación de los hechos materia de autos y para la identificación y, si procede, sanción de los responsables de los mismos”, sin prescripción, irretroactividad, cosa juzgada o cualquier otro excluyente de responsabilidad.


Darle corte a la Corte


La sentencia, contradice el reciente pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia en la apelación que la fiscal Mirtha Guianze hizo sobre un fallo del juez penal de 19º turno, Luis Charles, por el que se imputó el delito de homicidio especialmente agravado a los ex militares José Gavazzo y Ricardo Arab y se desatendió el pedido del ministerio público que pidió la tipificación del crimen de lesa humanidad desaparición forzada.

El episodio deja en evidencia la desatención que los actuales integrantes de la Suprema Corte hacen de las convenciones y normas internacionales, ya que sólo el presidente del organismo, Dr. Leslie Van Rompaey, votó a favor del crimen de lesa humanidad, frente a la posición de los otros ministros –Daniel Gutiérrez Proto, Jorge Ruibal Pino, Jorge Larrieux y Jorge Chediak-, quienes contradijeron el alegato de la fiscal Guianze.

A fines de año, para colmo, Van Rompaey dejará su sillón a uno de los dos más antiguos jueces en funciones: Julio César Chalar Vecchio o Alfredo Gómez Tedeschi, ambos hoy en el Tribunales de Apelaciones, ya que difícilmente se logre un acuerdo en el parlamento para nombrar a otro integrante por dos tercios de los votos de ambas cámaras.
Chalar y Gómez también tendría una posición conservadora en el tema.

Si como parte del Estado, el máximo organismo del Poder Judicial no acepta acatar el fallo de la Corte Interamericana, correspondería al Poder Legislativo diseñar una norma que obligue a la justicia a no aceptar las prescripciones, la irretroactividad, la cosa juzgada o cualquier otro excluyente, como lo establece la sentencia internacional que Uruguay está obligado a cumplir.


Proscribir la prescripción


El tema de la prescripción está en debate desde hace más de un año, cuando la propia fiscal Guinze advirtió en su testimonio ante la Corte Interamericana que se corría el riesgo de que todos los delitos de la dictadura prescribieran el 1º de noviembre de 2011, al cumplirse 26 años y ocho meses de la asunción del primer gobierno electo, fecha a partir de la cual pudo contabilizarse la prescripción de los crímenes cometidos

Sin embargo, en una sentencia en la que admitía la extradición de militares, el juez penal de 1º turno, Dr. Juan Carlos Fernández Lecchini, ensayó otra hipótesis, por la que sostiene que el plazo de prescripción debe contabilizarse a partir el 1º de marzo de 2005, porque recién con la asunción del presidente Tabaré Vázquez se permitió en los hechos el juzgamiento de los militares que hasta entonces estaban amparados en la caducidad

Fernández Lecchini sostuvo que la Ley 15.848 es contraria a los tratados internacionales y durante su vigencia no opera la prescripción.

En un sistema jurídico no pueden existir dos normas contradictorias al mismo tiempo, forzoso es concluir que o bien las leyes de no castigo son nulas o bien sólo producen una suspensión de la potestad punitiva.
En todo caso son un mecanismo inoperante para permitir el transcurso de las prescripciones
", estableció en su sentencia

Una posición diferente fue la de las juezas Mariana Mota y Lilian Elhorriburu, quienes como las fiscales Mirtha Guienze y Ana María Telechea, consideraron, que el dictador Juan María Bordaberry en nueve casos de desaparición forzada y los coroneles Juan Carlos Gómez y José Gavazzo en el homicidio de Roberto Gomensoro Josman habían cometido crímenes de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles

Política sin voluntad

Las sugerencias de distintos catedráticos para que el Poder Legislativo se adelante a cualquier situación y establezca una norma por la que se amplíen los plazos de prescripción de los delitos de la dictadura, no parecen haber sido tomada con mucha voluntad por parte de ninguna de las cámaras parlamentarias.

El tema no está en la agenda”, explicó un vocero de la bancada oficialista.

Los juristas propusieron desde crear una ley que amplíe el período de prescripción para los crímenes cometidos en el régimen de facto, o la modificación de esos plazos en el Código Penal, o declarar que se trata de imprescriptibles delitos contra la humanidad, hasta derogar la ley 15.848 (el diputado blanco José Carlos Cardoso ha presentado un proyecto al respecto) y añadir que a partir de entonces corre la prescripción.

Durante un debate en la Casa del Pueblo del Partido Socialista, las senadoras Constanza Moreira y Mónica Xavier había adelantado su posición favorable a encontrar una solución al problema de la prescripción de los casos de violaciones a los derechos humanos, pero la sugerencia de la legisladora del Movimiento de Participación Popular (MPP) de que la iniciativa fuera del Poder Ejecutivo no fue bien recibida.

Un proyecto de ley al respecto, fue anunciado ayer por el diputado Gustavo Bernini (PS) en base a una propuesta del ex juez Federico Álvarez Petraglia, quien aboga por una salida similar a la encontrada en Alemania y postula ampliar la prescripción sólo para los delitos de sangre.
La propuesta sería presentada en el Parlamento si cuenta con el apoyo de los demás grupos de la coalición.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, enfatizó que el gobierno no impulsará ni aceptará ninguna ley que signifique violar otra ley o la Constitución.
Breccia dijo todo lo contrario a lo que establecía el decreto del gobierno por el que se revocaron los anteriores actos administrativos sobre la ley de caducidad, al afirmar que los delitos de la dictadura fueron previos a la ratificación de las convenciones internacionales.

La “voluntad política” del gobierno también quedaría expuesta en la decisión de que el grupo de investigación en los derechos humanos que iba a dirigir la ex presa Graciela Jorge, se transformaría en una comisión interministerial integrada por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio del Interior y el propio Ministerio de Defensa

Se parece demasiado a una comisión por la Verdad”, dijo, escéptico, un allegado al tema.

Cada juez que atienda su causa

El decreto presidencial que revocó los actos administrativos de los presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez con los que se habían amparado crímenes de la dictadura en la ley de caducidad, provocaría que todas las causas puedan ser reabiertas –a pedido de las víctimas, por solicitud de los fiscales o por decisión de los propios jueces- en los mismos juzgados en que se denunciaron.

Sin embargo doce juzgado serían los que cargarían con la mayoría de los casos eventualmente reabiertos, debido a que esa era la cantidad de juzgados que existían cuando la aprobación de la Ley 15.848. Fue después de la vigencia de la ley que el sistema se amplió a 21 sedes judiciales. Algunas causas también podrían ser reabiertas en juzgados letrados del interior del país.

El Dr. Juan Carlos Fernández Lecchini, del juzgado penal de 1º turno, donde asumió en agosto de 2005, ya actuó en el encarcelamiento de Juan Carlos Blanco por la desaparición de la maestra Elena Quinteros y en el procesamiento del general Gregorio Álvarez por el homicidio de Roberto Luzardo.
Tiene a su cargo el caso de Julio Castro y se le podrían sumar varias causas de muertes por tortura, además de la reapertura del caso Quinteros para indagar sobre los autores materiales del delito.

El juez penal de 2º turno, Pedro Salazar, asumió en 2007, y tiene en su despacho el Caso Gelman por el que se produjo la sentencia de la Corte Interamericana. Salazar, que en su anterior destino en Pando actuó en la causa de Eugenio Berríos, puede reabrir todo el episodio de los secuestros y desapariciones de Orletti desde la original denuncia de Enrique Rodríguez Larreta.

En el juzgado penal de 3º turno, el recientemente designado Ruben Saravia ya actuó con celeridad en el procesamiento del coronel Tranquilino Machado por el homicidio de Ramón Peré en 1973.
Tiene en su despacho el caso Horacio Ramos y podría recibir causas sobre muertes por tortura, enterramientos en unidades militares y hasta viejas denuncias del fallecido diputado Nelson Lorenzo Rovira.


Bleier, Sanjurjo, Ayala, Montes de Oca


Varios de los caducados casos de desaparecidos en Uruguay (Luis Arigón, Eduardo Bleier, Juan Brieba, Julio Correa, Julio Escudero y Amelia Sanjurjo) recaerían en el juzgado penal de 4º turno a cargo del juez Oscar Pereyra Suárez, quien en la actualidad indaga el caso de la muerte en una unidad militar del argentino Gerardo Alter.

El juez José Gómez Ferreyra del juzgado de 5º turno, recibiría el caso de desaparición de Oscar Baliñas y una amplia causa de 28 desapariciones forzadas en Buenos Aires que ya son indagadas por el juez del 19º turno, Luis Charles, en el marco del caso Adalberto Soba y todo el episodio del llamado “segundo vuelo” de Orletti.
También le ingresaría el caso de Luis Ayala y denuncias del recordado senador José Germán Araújo.

Tres denuncias de apremios, una de ellas vinculada a la muerte de Vladimir Roslik, llegarían al juzgado penal de 6º turno que dirige la jueza Fanny Canessa, quien si bien trata el caso de Edgar Sosa, no se ha mostrado sensible a los casos de derechos humanos y aunque otorgó un par de extradiciones a Argentina, fue quien consideró cosa juzgada el caso Bordaberry y propuso su definitivo archivo.

En el juzgado penal de 7º turno, la jueza Mariana Mota ya ha actuado en el procesamiento de dos aviadores por el homicidio de Ubagesner Cháves Sosa, tipificó al dictador Boraberry por atentado a la Constitución, encarceló al coronel Carlos Calcagno por la desaparición de Santana e Inzaurralde en Paraguay y tiene en estudio el caso Perrini, la causa de 19 muertes por tortura, el caso de los fusilados de Soca y del coronel Ramón Trabal, a los que se agregarían ahora la desaparición de Otermín Montes de Oca, el secuestro de Lilian Celiberti y Universindo Rodríguez, entre otros casos a reabrir.

La jueza Graciela Eustachio del juzgado penal de 8º turno, actuó en la causa del Escuadrón de la Muerte y determinó el procesamiento de Nelson Bardesio y Pedro Fleitas y requirió al empresario Miguel Sofía. Tiene en su escritorio una denuncia contra la JUP por el homicidio de Rodríguez Muela y podría recibir el caso de Mato Fagián y reabrir el homicidio de las jóvenes Maidanik, Raggio y Reyes.



Miranda, Tassino, Balbi, Roslik


En los restantes juzgados también se instruyen otras causas de derechos humanos y se pueden recibir nuevas. La Dra. Gabriela Merialdo de penal 9º atiende la muerte de Cecilia Fontana de Heber y podría recibir los casos de desaparición de Ricardo Blanco, Fernando Miranda, Félix Ortiz, Paitta Cardozo y el caso de Luis Batalla, junto a otras denuncias por torturas.

El juez Rolando Vomero del juzgado de 10º turno, actuó en el homicidio de Nibia Sabalsagaray y ordenó la prisión de Miguel Dalmao y Jorge Chialanza.
Años atrás intentó actuar en el caso de desaparición de Oscar Tassino que podría ahora reabrir, como el caso de Perez Silveira y las muertes de Luis Martirena e Ivette Giménez.

En el juzgado penal de 11º turno, el Dr. Roberto Timbal, quien en 2006 procesó al dictador Bordaberry y a Juan Carlos Blanco por los homicidios de Michelini, Héctor Ruiz, Barredo y Whitelaw, quedaría habilitado a indagar en la desaparición de Luis Eduardo González González. Y el Dr. Nelson Dos Santos, en el juzgado de 12º turno podría acceder al homicidio de Álvaro Balbi (recientemente excluido de la caducidad).

También seguirán con causas de derechos humanos el juez Luis Charles de 19º turno, que procesó a varios militares por el “segundo vuelo” y al dictador Álvarez por los terceros traslados, mientras el juez de 20’º turno, Alejandro Guido, continuará con la instrucción del caso de Anatole y Victoria Julien y el episodio de sustracción de una menor denunciado por María Gil Rodríguez.

En el interior, la jueza de Fray Bentos, Libia Pignataro, podría reabrir el homicidio de Vladimir Roslik; en Flores el magistrado Luis Telesca Silva reencauzar una vieja denuncia de la Federación Médica del Interior; en Paysandú la jueza Blanca Riero tiene una denuncia de Juan Antonio Cáceres; en Salto la Junta Departamental puede reactivar su denuncia ante la jueza Ivon Olivera; y en Maldonado un par de casos puede repartirse las juezas Ariana Graziuzo y Marcela Vargas




CARAS&CARETAS-ROGER -
postaporteñ@ nº 585 - 2011-07-10




CINCO GRANDES

EN EL FUTBOL






Eran recién pasadas las cuatro de la tarde del 30 de junio de 2011, cuando en el bosque de La Plata se escuchó, durante dos segundos, el silencio más atronador del futbol argentino.
Luego, la hinchada de Gimnasia estalló en un furioso y sostenido aplauso a los once que habían caído dejando el alma en el campo de juego, y a todo el plantel sin distingo, porque no pudieron pero vaya que si quisieron y lo demostraron.

La fidelidad de la hinchada que, con el “dale Lobo” sin tregua, de visitante y de local en los tres negros años anteriores, se hizo más digna que nunca en la grandeza demostrada ante la derrota.

Un Rinaudo, el mejor jugador en esos años de dientes apretados, pidiendo perdón mostró la vergüenza que sólo tienen los grandes.

Diego que, en silencio, fue a acompañar a su amigo Guillermo, porque como dice el tango los amigos se cotizan en las buenas y en las malas.

Y Guillermo, mostrando su rabia a “los que nos hicieron esto” pero sereno saludando a esa hinchada, en cuyo rostro se leía el volveremos.

Los guevaristas sabemos de momentos difíciles por eso comprendemos y nos emocionamos ante el espectáculo y sus grandezas. No estamos hablando de filiaciones políticas pero, por que no, de ideología, la que saben sacar los luchadores ante la adversidad.

Todos reunidos por ese simple objeto redondo que se llama la pelota, nos demuestra, afortunadamente, que no todo tiene precio en este mundo

DANIEL DE SANTIS - postaporteñ@ nº 585 - 2011-07-10






Leyendo la Historia de

América Latina




Experiencias latinoamericanas de hoy:


URUGUAY




Cierta izquierda se corre hacia el centro. ¿Le atan las manos? ¿Le amarran los pies?

¿Le cierran la boca? ¿Los arrinconan, los marca, los controlan? ¿Cuán tan fuerte es el poder de la derecha? ¿Por qué busca los EEUU aislar principalmente a Bolivia, Nicaragua, Venezuela?

No hay neutralidad ni pragmatismo en la política. ¿Es un pretexto para virar hacia la derecha?

¿Miedo? ¿Incoherencia? ¿Incapacidad? ¿Ventajismos?...

¿Qué sucede?

¿Partidos políticos vs movimientos sociales? ¿El sistema se come a los medias tintas? ...

¿Qué hacer?

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

Dos interesantes artículos a estudiar

José


1. El Extractivismo de izquierda en Uruguay, por Eduardo Gudynas

2. Entrevista a Jorge Zabalza: Capitalismo de verso humano (que fue publicado nº anterior posta)



EXTRACTIVISMO de IZQUIERDA

en Uruguay



Eduardo Gudynas | Globalización con equidad |
Columnistas

La Primera, sáb. 09 de julio del 2011



La polémica sobre la apertura a la mega minería de hierro a cielo abierto en Uruguay deja muchas enseñanzas sobre las tentaciones que enfrenta un gobierno de izquierda. Uruguay es un diversificado productor agropecuario (exporta más carne vacuna que Argentina).
Pero a pesar que ésta se basa en recursos naturales renovables, y es económicamente muy exitosa, el gobierno progresista de José Mujica, desea crear un país minero.

Los altos precios globales de ese mineral volvieron rentables unos yacimientos charrúas, en los cuales una empresa desea invertir unos tres mil millones de dólares.
Una cifra enorme para un pequeño país. Se atacará un yacimiento de hierro con una ley promedio del 28%, con el objetivo exportar de 18 millones de toneladas por año, durante 15 a 20 años.
Serán necesarios un largo mineraloducto, un nuevo puerto oceánico, y una mucha agua y energía baratas.

Demasiados impactos en un pequeño país.

Este caso muestra muchas diferencias pero también muchas semejanzas con la situación peruana.
El hierro Uruguayo no se encuentra en una zona vacía ni atrasada, pero de todas maneras estalló la resistencia y la protesta ciudadana.
Observamos una política del revés: la izquierda gobernante apoya la minería, y los que se oponen son los partidos conservadores.

El presidente Mujica, en el pasado luchaba contra el capitalismo, pero hoy apoya el extractivismo transnacionalizado.


Fiel a su estilo de saltar de una posición a otra, Mujica comenzó por lanzar la idea de una consulta ciudadana sobre la implantación de la gran minería; al día siguiente dio marcha atrás, para aclarar que solo se consultaría sobre el destino de las regalías mineras.
Un día después dijo que el gobierno no tenía una decisión tomada; una advertencia entendible ya que ni siquiera se completó la evaluación del impacto ambiental.
Pero 24 horas después, afirmó que era un “fervoroso” partidario tanto de la minería como de la propuesta empresarial.

¿Porqué embarcarse en cargar con los costos sociales y ambientales del extractivismo en un país que tiene un alto estándar de vida y un crecimiento del 6%?

La respuesta se encuentra en la falta de eficiencia y planificación del gasto estatal, lo que ha hecho que se volviera a caer en un gobierno sediento de inversiones.

Un peligro que Perú deberá evitar si quiera salir de la dependencia extractivista.

http://peruforopaulofreire.blogspot.com/


José Rouillon Delgado -

postaporteñ@ nº 585 - 2011-07-10







LIBIA:

Una Oposición Sospechosa




por Juan Gelman Pág 12- 30/6

Es la de Libia. Una averiguación conjunta sobre el terreno del Centro de Investigación y Estudio del Terrorismo y de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo (Ciret-AVT, por sus siglas en francés) y del Centro francés de investigaciones sobre inteligencia (Cf2R) lleva a esa conclusión: la oposición al dictador Khadafi es sospechosa.
Seis expertos de ambos think-tanks parisinos visitaron Trípoli y Tripolitania del 31 de marzo al 6 de abril y luego Benghazi, capital de los rebeldes, del 19 al 25 de abril.

Mantuvieron encuentros con representantes de los dos bandos, evaluaron la situación imperante y elaboraron un informe de 44 páginas, el primero de este género (www.ciret-avt.com y www.cf2r.com).
Sus conclusiones no son muy alentadoras.

Las dos primeras: los jihadistas jugaron y aún juegan un papel predominante en el alzamiento contra Trípoli y “los verdaderos demócratas” representan sólo una minoría.
En el informe se identifican cuatro fracciones en el Consejo Nacional de Transición (CNT) opositor, que ha sido reconocido por varias potencias como la verdadera autoridad del país con Francia a la cabeza.

Salvo en la caída de Khadafi, poco pueden acordar los miembros de voluntad democratizadora del CNT con los de los otros tres sectores: el que quiere reinstaurar la monarquía que derrocó el déspota en 1969, el de extremistas que pujan por el establecimiento de un Estado islámico y el constituido por ex figuras del régimen que abandonaron al líder por razones diversas, como el oportunismo, desde luego.

Hay, no obstante, algunas coincidencias no precisamente democráticas.

Es muy clara la de los islamitas y los monárquicos: Idris I, el rey depuesto, era jefe de la Hermandad Senussi, que los autores del informe describen como “una secta musulmana antioccidental que practica un culto austero y conservador de la fe islámica”. Para decirlo de otro modo: son monárquicos-fundamentalistas.

El más prominente de los que dejaron a Khadafi, y presidente de la CNT, es Mustafá Abdul Jalil, “un tradicionalista” que los jihadistas apoyan. Tiene en su haber, entre otras, la historia de las enfermeras búlgaras.

Jalil presidía la Corte de Apelaciones de Trípoli cuando, a fines del 2006, un tribunal condenó a la ejecución a cinco enfermeras búlgaras y a un médico palestino por infectar deliberadamente con el virus del sida a más de 400 niños en un hospital de Benghazi.

El tribunal había hecho a un lado sin piedad el testimonio de expertos, incluso de algunos Premios Nobel, que certificaron que el virus existía en el hospital desde años antes de que se contratara a los acusados (www.nationalreview.com, 20/12/06). Hubo apelaciones y Jalil apoyó en dos ocasiones el fallo del tribunal.
Finalmente, luego de negociar con Francia, Khadafi concedió la libertad a los seis candidatos al pelotón de fusilamiento.

El informe señala la presencia en el CNT de representantes del grupo de combatientes islámicos de Libia, al que evalúa como “el pilar de la insurrección armada”.

“De este modo –asienta–, la coalición militar que dirige la OTAN apoya una rebelión que incluye a terroristas islámicos.”
Recuerda que Cirenaica fue una proveedora esencial de reclutas de Al Qaida para Irak, “así que nadie puede negar que los rebeldes libios que hoy Washington respalda, apenas ayer eran jihadistas que mataban a soldados estadounidenses”.

El CNT no ha dado a conocer los nombres de la mayoría de sus miembros, en parte por razones de seguridad, en parte porque son impresentables como dirigentes de un sedicente movimiento democrático. Sucede con Abdul Hakim al Hasadi, autodeclarado reclutador para Al Qaida, que el informe califica de “líder de los rebeldes libios”.

De los 31 integrantes del CNT, su vitrina sólo presenta a 13, “gente con reputación de ser democrática, simpática, atractiva”, declaró Yves Bonnet, ex jefe de los servicios secretos franceses y uno de los autores del estudio (www.english.rfi.fr, 13/6/11). Los 18 restantes, a saber.

Eric Decéné, director del Cf2R, regresó de una gira por Túnez, Egipto y Libia con pesimismo sobre el alcance de la “primavera árabe”.
Admite “la aspiración a más libertad” de la población de esos países, pero estima que el cambio de los equipos dirigentes puede ser el umbral de una gran frustración.
“No creo en la espontaneidad de esas ‘revoluciones’, preparadas desde hace varios años”, señaló al diario La Tribune (www.latribune.fr, 1/6/11).

“En la semana que precedió a los acontecimientos –agregó–, los altos mandos de los ejércitos de Túnez y de Egipto estuvieron en Washington, que asegura lo esencial de sus respectivas financiaciones, a fin de que EE.UU. les diera luz verde para sacar a regímenes” muy desgastados.

Gobierna Egipto una junta militar de la que forman parte el jefe del Estado Mayor y el ex director de los servicios de inteligencia.

En Túnez, los viejos colaboradores del ex autócrata Ben Ali son mayoría en la nueva administración. Para Decéné, todo se trató de una renovación de dirigencias que, “con el acuerdo de Washington, organizaron –sin estruendo– golpes de Estado aprovechando una ola de protestas populares que explotaron con inteligencia”.
Lo que hoy se llama “un cambio en la continuidad” y el príncipe de Salinas “un cambio para que nada cambie”


POSTALINAS

de la entrevista al Tambero

Sobre J. Zabalza, una frase de B. Brecht
"Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles"

Adam Peres

Si este es un país de versos porqué publican versos que no llevan a nada????

Jose Luis

postaporteñ@ con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina




- postaporteñ@ nº 585 - 2011-07-10

No hay comentarios: