miércoles, 27 de julio de 2011

Cruza el Puente sobre Aguas Turbulentas NO te dejes Arrastrar

Número 594 | JULIO 27 de 2011 | Año 6


º

a propósito de un nuevo

aniversario
del

26 DE JULIO de 1953





(La Memoria También es Revolucionaria)



“despertemos cada día como si fuéramos a librar
un nuevo Moncada”



Aquel significativo mensaje de irrenunciable contenido (inspirado por los gestores de la Revolución cubana) fue recogido por los Tupamaros para alentar nuestro espíritu y superar las dificultosas instancias de diciembre de 1966, tras los duros golpes recibidos de la represión y que devengaron en la irreparable pérdida de nuestros compañeros Carlos Flores y Mario Robaina: Primeros Tupamaros caídos en pie de lucha.


En esta oportunidad: el propósito de estas breves líneas es reivindicar el ejemplo y rendir el merecido homenaje a los combatientes de aquella heroica gesta que llegó a significar el asalto al cuartel Moncada: hace ahora 58 años!...


Desde entonces: “mucha agua ha corrido bajo nuestros puentes”… aguas teñidas con sangre de revolucionarios inspirados por el ejemplo de lucha legado (entre otras muchas y diversas experiencias) por aquella heroica gesta cubana que -aún hoy- sigue alentando nuestros sueños libertarios.


(…) “mucha agua ha corrido bajo nuestros puentes”… también, aguas enturbiadas por mezquinos y espurios intereses que acaudalan frustración y desesperanza: (Fernández Huidobro) uno de los mentores de aquel llamado que encabeza esta nota, ahora -como Ministro de Defensa- se ha transformado en guía y protector de los milicos torturadores y asesinos de quienes fueran sus compañeros… nuestros queridos e inolvidables compañeros cuyos ideales revolucionarios -en esta fecha- también queremos recordar.


¡hasta la victoria siempre!


¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!






HÉBERT MEJÍAS COLLAZO - postaporteñ@ nº 594 - 2011-07-27







Evita,

desde otro ángulo




No tengas respeto a la autoridad de otros, pues siempre se encuentran autoridades que opinan lo contrario

No utilices el poder para reprimir opiniones que creas perniciosas, pues si lo haces, lo silenciado te reprimirá a ti

No temas parecer excéntrico al opinar, pues todas las opiniones ahora admitidas fueron antes excéntricas


Bertrand Russell

Hoy no hace falta abrir los diarios de la Argentina para saber que habrá páginas y páginas de empalagosa exaltación de Evita, mechadas con los títulos que la obsecuencia y el anhelo de unanimidad peronista le supo asignar, como “Jefa Espiritual de la Nación”, “Abanderada de los Humildes”, “Eterna en el Alma de Su Pueblo”, y demás excesos.

Pero hoy, también, una señora entrada en años y avezada en penurias pondrá una flor junto a la imagen de Evita que tiene en su humilde vivienda.

Solo que a este cuadro falta agregarle un detalle: el abismo socioecónómico que separa a los que promueven los homenajes oficiales, sindicales y partidarios, y a esta señora del segundo párrafo, sin duda tan real como los avisos de los diarios y los afiches de las paredes.

Así completado el lienzo con lo que al principio no estaba explícito se impone una conclusión: alguno de ellos debe estar equivocado.

Vayamos al caso de los dirigentes de los sindicatos que gastan el dinero de sus afiliados en loas a la “Abanderada de los Humildes”

¿Por qué? ¿Acaso ellos son “humildes”?

¿Son activistas desinteresados, que van por los talleres —con sus ropas modestas y las suelas del calzado gastadas— poniendo a punto la conciencia y la organización de los compañeros?

No, ¡son multimillonarios!, muchas veces empresarios en el mismo ramo en el cual son dirigentes de los trabajadores.

Pero no solo los dirigentes peronistas y las sanguijuelas sindicales se han consagrado a construir una imagen de Evita que la muestra como el paradigma del enfrentamiento con los poderosos: también han cooperado los otros partidos, burgueses o no.
Daré solo algunos ejemplos (pero en casa tengo más)

De Balbín al PO: has recorrido un largo camino, muchacha


Desde que en noviembre de 1972 Balbín “saltó la cerca” para abrazar a Perón, en una coyuntura en que el ascenso de masas obligó a la burguesía a cerrar filas, el conjunto de la “clase política” estableció un límite para los cuestionamientos al sistema: se admiten la retórica incendiaria contra enemigos ficticios (“oligarquía”, “medios hegemónicos”), y los puestos de pescado en la puerta del Jockey Club.

Más allá de eso, la muerte.

En esa línea, los políticos burgueses (e incluso algunos de partidos de “izquierda”) se han lanzado a preservar — ¡los muy preservativos!— el “legado” de Perón y Evita, aunque, por supuesto, peleen a brazo partido con los representantes actuales del peronismo los cargos desde donde se gerencia el sistema.

Todos ellos, por ende, exhiben a Evita como el grado máximo de ruptura con los explotadores que, desde el poder, se ha alcanzado en toda nuestra historia.

Pero resulta que ese máximo no es tal, sino que es menos del mínimo: gritarles, admonizarlos, sacarles una parte de sus ganancias (que, por supuesto, recuperan por otro lado), y dejarlos en su posición de patrones, de privilegiados en la sociedad dividida en clases.
Y con las espaldas bien cubiertas por los que simulan ser sus enemigos.

Una vez fijado ese límite como “lo máximo”, los políticos sirvientes de los poderosos se aseguran operar en una franja del conflicto político-social libre de turbulencias peligrosas.


Así, para los que consideran a Elisa Carrió como un dechado de antiperonismo, les cuento que en diciembre de 2008 dijo:
"A diferencia del trabajo de Evita, este gobierno le falta el respeto a la historia del peronismo y humilla a su pueblo con el clientelismo". Y no se privó de darle sustento ideológico a sus palabras:

"Tenemos que poder construir una Nación profundamente reconciliada, sin violencia, con justicia social y con integración de clases"*. (Una nación peronista, vamos.)

Por entonces, Lilita afirmaba por Radio Continental:

"Compartimos plenamente la pasión por la justicia social de Eva Duarte de Perón", y también anunciaba su concurrencia a un acto de homenaje a Perón en el restaurante “El General”, con motivo de celebrarse el 24 de febrero el triunfo del peronismo de 1946 (“Perfil”, 21-2-09).

Llegó un punto en el cual ni el almirante Rojas se identificó como antiperonista, sino que le reconoció al peronismo haber sido una barrera contra el comunismo, y dijo que él se uniría con los justicialistas para luchar contra nuestros verdaderos enemigos, que son los brasileños, los chilenos y los ingleses.

Ya sea porque este lameculismo es contagioso, o porque nadie quiere parecer un marciano, el Partido Obrero también se sumó a esta insensata exaltación de Evita. Esto se lee en un documento del PO de octubre del año pasado**:

“Cuando Eva Perón dijo que «donde hay una necesidad, hay un derecho», derribó con siete palabras todo el edificio jurídico que sostiene la explotación social”.

¿Así que Evita derribó todo el edificio jurídico que sostiene la explotación social? ¡Pucha, qué lástima no habernos enterado!

El dislate del PO tiene dos aberraciones: no solo es falso, porque Evita no derribó la explotación, sino que la apuntaló de forma duradera por medio de las organizaciones y la ideología que construyó, sino que, aunque fuera cierto, los revolucionarios no necesitamos apelar a la parafernalia populista, ya que cien años antes el marxismo embistió contra la explotación con mayor fundamentación y más consecuentemente.


Al bicho se lo conoce por la cagada


Los ideales y los logros de Evita fueron la burocratización, domesticación y verticalización de la clase obrera, y la regimentación política de la sociedad mediante un gobierno autoritario y un asistencialismo omnipresente.

El peronismo, Evita en persona, abrió para los inescrupulosos y serviles una vía de progreso individual —léase, ascenso económico— en los gremios.
Desde entonces no han faltado en ningún sindicato ni lugar de trabajo desesperados por llenarse los bolsillos y por hacer buena letra con quien les da esa oportunidad: el peronismo.
Así que lo defenderán a muerte, y si usted es trabajador lo sabe tan bien como yo.

Vistos los resultados, no tras unas pocas semanas, sino tras más de seis décadas, hasta el más despistado se da cuenta de que aquella frase en la Marcha Peronista fue un error de imprenta:
no era “combatiendo al capital” sino “combatiendo a «El capital»”.


* http://www.lacapital.com.ar/politica/-20081220-0059.html

** http://po.org.ar/articulo/actualidad-18102010-1722/si-evita-viviera-seria-jubilada-con-1046-pesos



Juan del Sur - postaporteñ@ nº 594 -
2011-07-27





POSTALINAS





LOS BOLETAS



Cortita queridos compañeros


Sobresaliente esta nota!!! ( la de Vivir apasionadamente de la mentira de J C Gomez)

No hay más con que darle a este traidor, borrachín y cobarde; además responsable de la muerte de la familia Martirena y seguramente de muchos más. Fíjense ocultándose y sin tirar un solo tiro en el allanamiento por la Fuerzas Conjuntas (Tremendo revolucionario, diría mejor tremendo cagón!!) oír como fusilaban a esta familia cobardemente y el ocultándose como una rata.

Compañeros creo firmemente que ha llegado la hora de hacer justicia!!

Hay que denunciar a estos traidores por la responsabilidad de la muerte de tantos compañeros y por defraudación electoral y engaño y mintiendo a su propio pueblo.

No se puede permitir a estos delincuentes que permanezcan sueltos y nada menos que en el poder. "Este sapo no me lo trago yo".

Un cordial saludo queridos compañeros...

"Cateta"

ex integrante y único sobreviviente de la banda del Chueco Maciel

Viva Raúl Sendic (El Bebe) Viva Artigas, Viva El Che!!!

PD: En la Banda del Chueco claro que teníamos nuestros códigos (dijera hace unas horas ha un matutino de Montevideo el ministro Bonomi; pero lo que se olvido agregar este caballero es que nosotros en nuestros códigos como primeras normas, estaba la de "No delatar" y menos ser amigo de los milicos.

Y en la Orga también había reglamentos y ustedes los saben muy bien; y si esto que están haciendo ahora el Ñato y sus compinches lo hubiesen hecho allá por los años 68, 69,70 o en el 71 hubiesen sido boletas!!! o no?

***


FOTOCOPIA

Sobre Eleuterio y la nota de Búsqueda

Paparruchas !!! Éste es un gil que no sabe lo que dice !!!

Nunca ha estado en situaciones como las de nosotros los verdaderamente comprometidos
Éste es solo un títere más del Imperio.

A vos te digo: " Sos la fotocopia de AMODIO" !!!!!

JOSE

****



CONTRAIDICACIONES

Si yo fuera un tipo preocupado con el ranking, el marketing o aspirase al título de Miss Simpatía ,no debería escribir ésta nota, sabiendo que no la van a compartir el 99.99% de los uruguayos.

Ganar la Copa América y encima por 15ª vez tiene contraindicaciones.

Más allá de la alegría popular y motivo de festejo, le viene de perillas al sistema para canalizar el sentimiento patriótico del pueblo hacia un motivo intrascendente que no va a incidir en la realidad y no encierra ningún peligro.

Es otro excelente mecanismo de alienación que sirve para distraer la atención popular de los verdaderos problemas que aquejan al pueblo permanentemente, todos los días, entre campeonato y campeonato.

No es casualidad que el gobierno está presente y participativo, conciente que el circo sirve para ahorrarse el pan.

Claro que sirve para aumentar la auto-estima, pero encierra el peligro de confundir la primacía en un deporte no desprovisto de azar, con una superioridad basada en realizaciones encuadrada en parámetros más meritorios.

Otra contraindicación grave y peligrosa es aparentar una igualdad que se termina cuando cada uno vuelve a su casa: el magnate terrateniente poderoso e intocable a su mansión en Carrasco , y el plancha a su tugurio en el asentamiento.

Antes - en la calle - todos juntos agitando la bandera nacional y enronqueciendo de gritar por Uruguay y la celeste.
Conmovedor

Encuentro cierta similitud con el carnaval electoral, más peligroso aún ,porque es la instrumentación mediática de la estafa quinquenal que se avecina contra el pueblo desposeído, excluido y esperanzado.

MAU-MAU

***




BUQUE INSIGNIA

Concuerdo totalmente con lo que plantea el compañero Ricardo Perdomo en su última nota.

Agregaría algo, sólo ratificando lo que el expresa, y es una frase del Juez Baltasar Garzón = Dónde hay democracia no puede existir la impunidad. =

Abrazos a todos

Estrellita





POSTA - postaporteñ@ nº 594 - 2011-07-27






Más Pan y Menos Circo,

por favor...




Uruguay: salud y derechos humanos

Hay temas que son difíciles de analizar al separarlos de la carga emotiva que generan, temas en los que los sentimientos se ven pincelados por expectativas con las que vivimos hasta el momento en que descubrimos que son mentiras.
Hay personas en las que depositamos un voto de confianza por motivos diametralmente opuestos a los que hoy nos hacen cuestionarlas.

No se si los equivocados y equivocadas somos los que vemos con tristeza y bronca algo que nos parece una metamorfosis de quienes en otro momento fueron compañeras y compañeros, nuestros referentes y hoy se sitúan al otro lado de la acera.
O simplemente nos “comimos la pastilla” y no vimos lo que era evidente.

Lo importante es que somos muchos los que nos encontramos en esta situación, creo que es bueno trasmitir lo que siento y veo, para no incurrir nuevamente en el error de reconocer solo a la máscara y no al rostro de la verdad.

Por supuesto no todos llegamos a las mismas conclusiones frente a estos hechos, pero por lo menos espero que sean cuales sean esas conclusiones, lleguemos a ellas con los ojos abiertos.
Tampoco estaría de más que nos preguntemos si estamos de acuerdo con muchas de las cosas que están sucediendo en nombre de la “izquierda” y sobre todo que decidamos si vamos a dejar que estos hechos transcurran mientras callamos y miramos para otro lado, o vamos a decir lo que pensamos al respecto

“Las paredes se caen a pedazos, humedad en todos los pisos, mugre, baños clausurados, jeringas tiradas, un panorama dantesco que tiene que ver más con una imagen de un país en guerra y no uno de primera como el eslogan del gobierno.”

“Se suspenden operaciones por esta causa y por falta de personal. Los trabajadores reclaman por como están trabajando y los pacientes se quejan de las cucarachas que deambulan por los pasillos.” (extraído del Blog Atea y sublevada, referido al Hospital de Clínicas).

Diego Fischer escribe en el País Digital sobre la denuncia formulada por la Cámara de Emergencias Móviles acerca de los problemas y demoras que deben soportar los equipos médicos de las ambulancias, a la hora de internar a un paciente grave en un hospital. Afirma que al menos tres personas murieron en lo que va de este año porque ASSE demoró horas (más de seis en algunas situaciones) en encontrarles lugar a estos enfermos en un centro asistencial estatal.

“Mil mujeres están en lista de espera para realizarse exámenes en el hospital de Colonia, al tiempo que los usuarios de ese establecimiento se movilizaron por la "mala" situación edilicia, sin rubros asignados en infraestructura y ante la demora en la construcción del nuevo hospital prometido durante la administración de Tabaré Vázquez.

La semana pasada se realizó una marcha reclamando el comienzo de la construcción del nuevo centro hospitalario, así como el mantenimiento del viejo hospital con 100 años de existencia y que atiende a 40.000 usuarios.” (Ultimas Noticias).

“Las explicaciones de una crisis.
La denuncia de las emergencias móviles de que pacientes mueren aguardando lugar en hospitales movilizó al sistema de salud Un censo da las claves del problema. Hay cerca de 630 camas de CTI en el país.” “Aunque los estándares internacionales indican que la cifra sería suficiente, cuando las infecciones respiratorias se disparan, el sistema falla por una desigual distribución: solo el 25% de los CTI son públicos.” (País Digital)

En lo que va del año fallecieron al menos tres pacientes graves aguardando ingresar en un hospital de Montevideo, la demora ocurre en también en otros departamentos.
Una mujer con traumatismo de cráneo debió esperar en Cerro Largo 36 horas para acceder a una cama de cuidados intensivos. Según la coordinadora de CTI, no había ninguna cama disponible en ningún lugar del país.

Se habla de "alerta roja" con nada más ni nada menos que el 75% de las camas ocupadas. Obviamente el 25% restante puede llegar a ocuparse en un día, además debemos tener en cuenta los tiempos de esterilización y mantenimiento de los equipos.

Sin embargo y como era previsible, Eleuterio Fernández Huidobro está sumamente preocupado porque el Hospital Militar atraviesa una gravísima crisis, el resto de las situaciones críticas que atravesamos no son tan importantes, ya que los ciudadanos civiles se han convertido en ciudadanos de segunda desde que en nuestro país se determinó por la base de los hechos que no todos somos iguales ante la ley, encubriendo y suavizando las condenas de los delincuentes militares con cárceles especiales o como en el caso del ex dictador Bordaberry, que murió rodeado de su familia, cómodamente recluido en su domicilio, de forma muy distinta a la que murieron nuestras y nuestros compañeros en los vuelos de la muerte, en la tortura o en las cárceles de la dictadura.

Sin sorpresa leo en La Diaria que hay un aumento destinado a la ANEP (973 millones), a la Udelar (243 millones), al Hospital Militar (154 millones) y al Banco de Tumores (cerca de 1,3 millones), nada se dice del Clínica y otros hospitales de la capital y el interior del país.

La Diaria nos informa también, de que “Luego de entregar en mano el proyecto de ley al vicepresidente Danilo Astori, Lorenzo dijo que en la propuesta no hay más incrementos presupuestales que los previstos para Educación y el Hospital Militar y que, como en todo presupuesto, "quedan demandas insatisfechas".
Creo que es importante echar un vistazo a las “demandas insatisfechas” y observar hacia donde se inclina la balanza cuando de dar prioridad a las necesidades básicas de nuestro pueblo se trata.

¿Qué ha estado haciendo Huidobro estos últimos meses?

Fernández Huidobro ocupó durante este período su banca en el Senado hasta el 6 de mayo, luego de que renunciara a ella por no estar de acuerdo con la iniciativa del Frente Amplio de anular la ley de Caducidad, fiel y consecuente con la política que llevó a cabo dentro de la Cap L desde antes de que se plebiscitara por el SI rosado. Huidobro votó el proyecto de ley por disciplina partidaria pero al mismo tiempo anunció su renuncia.
“No me quiero hacer responsable de un error político”, argumentó.
Tenían la jugada bien definida, no había peligro de que saliera un resultado adverso a lo que tan bien se calculó. Se contaba con comodines como Saravia, Semproni (y algún otro que no necesitó salir a luz) y por supuesto, el doble discurso de Mujica.
La renuncia y la sustitución de Rosadilla (oportunamente enfermo), por un recuperado Huidobro que se encuentra en su “salsa”. Según las declaraciones que hizo a Búsqueda:

“Cuando habla sobre cuestiones militares se entusiasma. Lee revistas sobre armamento y tácticas, libros, conoce las últimas novedades sobre asuntos bélicos”.

Sin ninguna duda se entusiasma, como si ser ministro de defensa fuera lo que siempre quiso ser.

Siento vergüenza ajena al escuchar a Huidobro hablar sobre los militares y sobre los DDHH, no tiene el menor respeto por los compañeros y compañeras muertas ni por sus familiares, o por las y los compañeros que, al igual que él, pasaron por el infierno de cárcel, persecución y tortura y sin embargo no piensan como él. A mi entender, a esta altura perdió el respeto por si mismo como luchador y ser humano coherente.
Creo que sencillamente se dio cuenta de que se equivocó de bando y nosotros le dimos la oportunidad de poder dar el salto hacia lo que realmente admira y respeta.

A nadie le es ajena su posición frente a los intentos por anular la Ley de Caducidad y castigar a los responsables de los crímenes cometidos durante el Terrorismo de Estado.
A nadie le quedan dudas de cual ha sido su forma de pararse frente a los militares e incluso el vínculo personal que ha desarrollado con algunos de ellos.

Por eso no nos sorprende, aunque nos da rabia, cuando declara en conferencia de prensa que trabajará para “mejorar la relación de las Fuerzas Armadas con la ciudadanía”. “Vamos a propugnar que esta relación sea cada día más íntima”, “que el pueblo sienta propias a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Armadas se sientan parte del pueblo”. Se olvida sin embargo de la deuda por saldar que los militares tienen con la sociedad uruguaya, evita recordar el papel de las FFAA durante el período de dictadura.

Fue víctima de las arbitrariedades y barbaridades cometidas, no solo hacia el, sino hacia un significativo número de uruguayos, su compañera, su hija... Sin embargo redime a sus verdugos, admira a sus carceleros. ¿Es esto normal?

Cuando se refiere al incendio que afectó la semana pasada a una dependencia de la Armada ubicado en la calle Misiones entre 25 de Mayo y Rincón, lo hace como un “hecho desgraciado” que “Cae justo cuando reina sobre el tema una suspicacia”.

¿A qué se deberán las suspicacias?, no será por casualidad a que algunos de los ex guerrilleros que están en el gobierno se han dedicado a encubrir a los militares y a justificarlos a cualquier precio.
Dios nos libre y guarde de que ahora la gente de forma “suspicaz” crea que los milicos quieren ocultar algún defalco económico y borrar las huellas del mismo, así como ocultan el paradero de las víctimas y los nombres de los responsables.

Huidobro dijo también que la reforma en las Fuerzas Armadas es muy complicada y que parte de esa complicación es la “dictadura feroz” que practica el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en el momento de asignar los recursos.

No me cabe duda de que Huidobro va a luchar con uñas y dientes para conseguir más armamento para los militares, mejores sueldos y condiciones optimas, dándoles así la posibilidad de prepararse para reprimir a su propio pueblo o a otros pueblos a través de las “misiones de paz”.
Paradójicamente, este hombre que otrora luchó contra todo eso, hoy, dando un peligroso giro lo defiende y fomenta.

Declara que “A la salida de la dictadura hubo un gran rechazo a lo militar que nosotros no compartimos”, habría que ver a que se refiere con “rechazo”, ¿será que este señor interpreta los intentos por obtener justicia y verdad como un ataque a las FFAA?, cosa que ha llegado a sentir como algo personal.

“Obviamente, en el tema derechos humanos todo el repudio, eso está bien, pero aparte de eso hay otros problemas. No se puede despachar el tema de la defensa por el tema derechos humanos”. (El Observador).
Yo agrego, no se puede poner el tema de la defensa por encima de los DDHH, ni se puede encubrir ni defender asesinos sin convertirse en cómplice de ellos.

Además, banaliza un tema de principios que está profundamente arraigado en muchos al expresar: “No es fácil romper esa costra, que nada tiene que ver con los derechos humanos, sino que es de principios del siglo pasado.
Eso ya estaba instalado y siguió de largo y con la dictadura recrudeció.

Creo que la discusión sobre la ley de defensa ayudó mucho, pero el principal instrumento es colocar el tema con seriedad y debatirlo para comprender que la defensa es fundamentalmente civil y que lo militar es solo una parte”. (El Observador).
Nos han vendido versos y han perpetrado la impunidad.
Han demorado todo lo que tiene que ver con la justicia en casos de violaciones de los DDHH hasta un punto crítico, ¿pensarán que su recorrido histórico y su actual situación política les da derecho de hacerlo?, si es así, están muy equivocados.

Hoy aparece en Ultimas Noticias bajo el titular de “Uruguay compró a Rusia blindados para la Guardia Republicana”, un artículo que nos informa sobre el dinero que se sigue gastando en armamento, se compraron al módico precio de 280 mil dólares por unidad, blindados 4x4... una ganga.
Mientras tanto la educación y la salud se caen a pedazos, se sale a pedir dinero a la calle para construir unos cabañas deficientes o debería decir ranchos mejorados.
En este país los únicos que parecen haberse vuelto más cultos (hasta hablan inglés), son los militares, según las propias palabras de Eleuterio.
Lo que es la población civil que concurre a escuelas públicas, apenas habla el español y no hablemos de escribirlo.
A pesar de las inversiones realizadas por el gobierno, las cárceles para los presos que no pertenecen a la elite “VIP”, se encuentran en condiciones deficientes.

Piden más dinero para el Hospital Militar, porque no utilizan el dinero destinado a comprar armamento para la salud?, ¿o esperan algún ataque extraterrestre?
Si los extranjeros nos atacan, no tenemos chance.

Para reprimir a los uruguayos civiles, no es necesario gastar tanto dinero y ese es el fin verdadero
. Los otros, los asesinos del Terrorismo de estado están muy cómodos en sus cárceles especiales o sueltos.

No se para que van a adquirir patrulleros y camionetas que se sumarán al actual parque automotor de la Policía, si según Mujica la culpa de la violencia la tiene la prensa, sería más barato cerrar la prensa.
Los 1.050 hombres, y grupos especiales en cada una de las jefaturas policiales del país no han servido de mucho cuando de combatir la delincuencia se trata, a pesar de Bonomi y su sistema de represión.

La policía habla de una inversión de 10 millones de dólares. Tenemos 32.850 funcionarios del Ministerio del Interior, 24.686 policías ejecutivos y 5.500 revisten en la Jefatura de Policía de Montevideo.
Les parece poco?

No nos dieron mucho pan, pero si bastante circo; habría que ver hasta que punto es inofensiva para el país esta bizarra situación de expresos jugando a militares




VERONIKA ENGLER - postaporteñ@ nº 594 - 2011-07-27






CAMBIOS EN ECONOMÍA




¿Qué está sucediendo en Uruguay?

Mientras los uruguayos festejaban la obtención de la Copa América, el presidente José Mujica dispuso cambios en el equipo económico, que se suman a otras modificaciones del gabinete durante las semanas recientes.
¿Qué está sucediendo en el gobierno del Frente Amplio?

El equipo de economistas que funciona en Presidencia junto a José Mujica, incorporará al ahora ex subsecretario de Economía, Pedro Buonomo, quien renunció a su cargo como Nº2 de la cartera debido a que consideraba que desde ese lugar aportaba “poco” al gobierno.

Fue el presidente José Mujica quien anunció la salida de Pedro Buonomo de la Subsecretaría de Economía y el ingreso del economista Luis Porto, quien se encargará de los proyectos de asociación del Estado con privados, la gran apuesta a un flujo de inversión directa en infraestructura.

Mujica buscó dar tranquilidad de que él mantendrá el rumbo macroeconómico con el ministro Fernando Lorenzo al frente.

Mujica informó que le ofreció a Buonomo ser su “asesor personal”, y éste aceptó.

Pedro Buonomo es economista egresado de la Universidad de la República del Uruguay y máster in Public Administration (MPA) de Harvard University), especializado en macroeconomía y finanzas. Fue el especialista principal en Infraestructura del BID en México.

Ahora Buonomo será asesor de la Presidencia en temas de infraestructura y relaciones con organismos internacionales.

EL FÚTBOL

La carta de renuncia de Buonomo era conocida desde el viernes 22/07 por Mujica, quien no hizo anuncio alguno hasta después del partido entre las selecciones de Uruguay y Paraguay, que consagró a los 'celestes' campeones de la Copa América, provocando euforia en el país.

Mujica tiene a su favor una coyuntura económica que le permite repartir pan y otros bienes de consumo con bastante prodigalidad. Y los goles de Luis Suárez y a las atajadas de Fernando Muslera.

Así, la mayoría de los uruguayos ni se enteró del cambio en Economía porque querían seguir festejando la Copa América ganada en el estadio Monumental, de Ciudad de Buenos Aires.

La noche anterior, el presidente Mujica esperó a los jugadores en la Base Aérea de Carrasco y manifestó su esperanza de que la alegría de la gente sea de tiro largo.
“Esta es una cosa unánime del pueblo uruguayo. Hagamos todo lo posible porque dure lo más que puédamos”, dijo conjugando a su manera el verbo 'poder'

Mujica también quiere que dure el mayor tiempo posible esa bonanza económica que le permitió a miles de uruguayos viajar hacia la Argentina para ver la final contra Paraguay, y se traduce en un crecimiento anual del Producto Bruto Interno (PBI) de 8%, más que duplicando el crecimiento histórico del 3%.

Pero hay un recalentamiento evidente de la economía uruguaya, e inclusive fue tema de análisis en el gobernante Frente Amplio

LOS NUEVOS

Buonomo había protagonizado diferencias con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, acerca de la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto al las tierras mayores a 2.000 hectáreas

Antes de irse, Buonomo sugirió quien debería ser su sucesor: Luis Porto, hasta ahora presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), ahora nuevo Nº2 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuando regrese de un viaje a Honduras

Luis Alberto Porto es economista, egresado de la Universidad de la República en 1986. Además, obtuvo una licenciatura y master en Economía en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) en 1989. A partir de mayo de 2010, ejerció como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Ha trabajado como consultor para el BID y el PNUD

Si bien Porto no es afiliado a Asamblea Uruguay (AU, línea interna del Frente Amplio afín a Danilo Astori), se le considera una persona cercana al vicepresidente. Pero en su nombramiento tuvo que ver Mujica ya que Porto es amigo personal de Buonomo

Porto fue inhabilitado para ejercer cargos de representante, director, gerente, administrador, mandatario, sindical y fiscal de empresas de intermediación financiera en 2002, cuando fue suspendida la cooperativa Caycú, de la que era asesor. Durante el gobierno de Tabaré Vázquez, se levantó su inhabilitación, pese a un reclamo del Banco Central de Uruguay

Y la nueva titular de la CND será la veterinaria Adriana Renée Rodríguez Cabrera, simpatizante del Movimiento de Participación Popular (MPP, línea interna del Frente Amplio que responde a José Mujica), y funcionaria del Ministerio de Ganadería en los tiempos en que Mujica era ministro. Su nombre también fue sugerido por Buonomo

Adriana Rodríguez, ex funcionaria del Banco de la República, integraba el Directorio de esa corporación en representación del gobierno.
A Rodríguez la sustituirá el economista Pablo Gutiérrez, hasta ahora gerente general de la CND

Entre Porto y Rodríguez se resolverán los pedidos de asociación público-privada

LOS 2 EQUIPOS

Antes de asumir como presidente, Mujica anunció que su ministro de Economía sería Lorenzo, un dirigente afín a al vicepresidente Danilo Astori y adelantó que el subsecretario sería Buonomo. Lo que se buscaba era mantener la política económica pero logrando un cierto equilibrio al incorporar a un técnico del MPP

En la práctica, Mujica dispuso que el equipo comandado por Astori tuviese antagonistas como el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni; el subdirector de ese organismo, Jerónimo Roca; y el propio Buonomo, integrante del MPP

Ellos 3 integran el “otro equipo económico” que asesora a Mujica, afines a su punto de vista ideológico, y críticos de Astori-Lorenzo

Sin embargo, allegados a Buonomo descartaron la formación de ese equipo económico paralelo

En verdad, a pesar de pertenecer al MPP (aunque no es un simpatizante orgánico), durante su gestión Buonomo mantuvo una interna complicada con el propio MPP

“Presidencia le ofrece al compañero economista Buonomo, que me merece la máxima confianza, que pase a ser nuestro asesor personal en Presidencia en los temas que hacen a infraestructura y relaciones con organismos internacionales”, dijo Mujica en la conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva

Buonomo renunció 2 semanas después que fuera aprobada la Ley de Participación Público Privada (PPP), en la que influyó mucho

Con unos apuntes escritos a mano, Mujica buscó dar una señal de tranquilidad al mercado

El cambio en el equipo económico se suma a los ocurridos en los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Defensa, todos ellos por razones distintas, y en medio de una progresiva e importante caída de popularidad de Mujica. Nadie lo acusa por corrupción sino por contradicciones e improvisaciones

Mujica dijo que recibió el planteo de Buonomo de que "a su modo de ver entendía que estaba aportando muy poco a la causa general del gobierno, con el cual se identifica" y que las razones de su alejamiento“eran típicamente personales".

Ya en marzo se había divulgado que Buonomo podía renunciar por diferencias con Lorenzo. Ambos se apresuraron a explicar que esas diferencias no eran de visión, sino "de carácter"

Mujica deslizó que, desde la Subsecretaría de Economía, Porto será el responsable de los temas de infraestructura relacionados a los proyectos de asociación público-privado.

Para los analistas, eso quiere decir que no definirán esas cuestiones los ministros Lorenzo y Enrique Pintado (Transportes), ambos afines a Astori

Pese a los cambios, en el MEF afirman que nada afectará el rumbo general de las grandes líneas económicas. Y que los acontecimientos y sus derivaciones son más una pugna de poder que una disputa ideológica sobre el rumbo de la economía

LO QUE VIENE

El ministro Fernando Lorenzo concurrió el lunes 25/07 a la Mesa Política del Frente Amplio para informar sobre el proyecto de Rendición de Cuentas enviado al Parlamento

Al llegar a la sede del Frente, él evitó hacer comentarios sobre la renuncia de Buonomo a la cartera:"No tengo nada para declarar"

Durante el encuentro, el ministro también evitó hablar sobre Buonomo

En tanto el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, comunicó que había sido informado por José Mujica de la designación de Luis Porto como subsecretario de Economía, y que la renuncia de Buonomo no respondía a "desavenencias sobre la política económica".

Por su parte, Lorenzo manifestó en su intervención la preocupación que mantiene el gobierno respecto al incremento del consumo en el último trimestre, que se ubicó por encima del crecimiento del país.

Lorenzo advirtió sobre el fenómeno de "recalentamiento de la economía".

Lorenzo también alertó que si se sigue disparando la inflación, "se podrían revertir las mejoras sociales alcanzadas en los últimos años", según explicó el representante de Corriente de Izquierda, Darío Estades.

Para detener el aumento de las presiones inflacionarias, Lorenzo señaló que el Ministerio de Economía debe seguir interviniendo en la plaza cambiaria.

Además, él señaló que la Rendición de Cuentas mantiene un manejo prudente del gasto público y de los precios administrados a través de las tarifas.

También dijo que le preocupa al gobierno el déficit de las empresas públicas, citando los casos deANCAP (petrolera) y a UTE (eléctrica). Según dijo Lorenzo, ambas empresas estatales cobran 20% menos de lo que deberían en las tarifas, en el intento de morigerar la inflación.

Tal como recordó Lorenzo, tampoco se puede subvencionar los costos cuando el país es importador de petróleo y gas.

Sin embargo, Lorenzo descartó la posibilidad de un incremento del combustible o la energía eléctrica y dijo que la recaudación para saldar esa diferencia se obtendrá por medio de la Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco de Previsión Social (BPS)



Urgente24.com - postaporteñ@ nº 594 - 2011-07-27



No hay comentarios: