viernes, 1 de julio de 2011

POSTA PA' TODOS O PA' NADIE

Número 578 | JuniO 29 | Año 6


º

LIBRE OPINIÓN

PA' TODOS




A la Posta la leo de pe a pa.

El formato con pocos artículos y la línea a la zurda resultan mis favoritos entre todo lo que hay en la red... Sin alambrados ni vacas sagradas.

Ese es el prologo... acá empiezo.

Esta nota quizás no debería haber nacido, pero luego de sopesar su gestación o no, decidí escribirla aunque parecería un tema muy pequeño ante tantos que nos afligen… a pesar de eso, me decidí por el sí.

¿Y por qué?

Porque al final, en este espacio de la Posta que es un techo protector para toda la izquierda, resulta un tema de importancia, como no, el debatir cuales son las opiniones que se pueden decir y cuáles no se pueden decir.

Por lo tanto, esta es una notita a favor de la libertad de opinión que para ser libertad nos incluye a todos.

Hace pocos días han aparecido notas que critican opiniones de otros compañeros (Alicia nro.574). A mi entender no se centran en el quid de la cuestión y cuestionan la política de publicación. Cuestionan de algunas maneras notas aparecidas en este medio. Cuestionan más el estilo que el contenido.

Las críticas van dirigidas a quien firma Gati (gorda pastor nro.572).

Las opiniones de Gati pueden discutirse (yo también lo he hecho y no me retracto). Algunas de esas opiniones son insoportables, pero la verdad puede tener ese precio… Difícil de soportar.

Las opiniones del cumpa Gati, como las de cualquier compañero que escribe a título individual son propias y tiene el derecho de expresarlas… que no guste, o no se compartan es otro cantar y ahí estamos hablando de los estereotipos que utiliza, de los prejuicios que manifiesta y de la discriminación hostil a grupos o colectivos humanos que se desprende de ellas.

Pero lo que hay que atacar son los argumentos del mensaje y no a su mensajero ni al canal por el que se expresa.

No se puede esperar y menos pretender que en la Posta solo se expresen opiniones generales y anodinas en las que todos podemos ponernos de acuerdo.

Como individuo creo que la Posta es una herramienta muy útil, no solo disidente por izquierda, sino que además elude el conformismo; definido como dejarse llevar por la opinión de las mayorías, es decir no tener opinión propia.

Desde mi punto de vista decir que fulano no tiene bolas o que las perdió junto con el cerebro no es un argumento político, es un ataque personal y de esa manera no avanzamos nada en la búsqueda de la verdad.

Con referencia al tema Madres que ahora está en el candelero, Gati en el 572 de la Posta, hace afirmaciones basadas en hechos que él ha vivido y que quizás juzga subjetivamente en forma sesgada. No lo sé.

Estoy de acuerdo en que nos han dividido en montones de subgrupos ya sea ecologistas, indigenistas, gay, feministas, etc.….antes éramos todos uno sola clase.

Gati en mi criterio confirma la división con adjetivos peyorativos, para mí esto es un error ya que no todos tenemos los mismos ideales sexuales ni trabajamos todos en una fábrica.

Todos no pensamos igual, pero todos somos explotados por un sistema.

En vez de subdividir la clase habría que sumar a todos los oprimidos contra los opresores.

Ya se que es una idea gaseosa, que no tiene cuerpo, pero habrá que dárselo.

Lo que si se, es que Gati dice haberse opuesto a los opiniones de la conducción Bonafini relacionadas con la reparación económica a las víctimas de la dictadura.
A mí me parece que tiene razón, porque en una sociedad con pretensiones de justicia, las víctimas tienen derecho a una compensación que les repare de alguna manera por los daños recibidos.

Diré que no comparto de Gati lo siguiente: ¿Dónde estaba la vieja gorda cuando llevaron a su hijo? La extenderé a: ¿Dónde estábamos todos?

Personalmente como uruguayo y a la distancia desde el otro lado del charco, las Madres de Plaza de Mayo me merecen respeto.

Y opino coma la Posta…

Los pañuelos no se manchan porque alguien critique algo. Se manchan con sangre, que es una tinta indeleble.

Estas convicciones no impiden que lea argumentos críticos a esa organización y paro la oreja cuando alguien tiene algo que decir en torno al tema.

Me consta que Gati no es el único compa que critica la conducción, los métodos y especialmente su asimilación sin disimulos al aparato de dominio político.
No hablamos de bien o mal, hablamos de hechos.

En fin; me parece que la denuncia política no solamente es necesaria sino imprescindible en cualquier sociedad que tienda a la superación, lo único debatible de ellas, es su valor de verdad: Verdadero o falso.

Sea cual sea la verdad en este caso me parece que los valores defendidos por las Madres no pueden abarcar y no abarcan la petición ni la intención de hacer callar a todos aquellos de quienes no nos gustan sus opiniones.

Cerrando: me parece que los compas de la Posta hacen bien publicando todas las opiniones, compartan o no la compartan.

La mordaza periodística no es una herramienta democrática; no cambia nada, no transforma, no dinamiza… solo crea silencio y el silencio (aunque puede ser utilizado como protesta colectiva) no hace revoluciones.

Siempre estará bien callarse por no tener nada que decir, pero siempre estará mal intentar impedir que alguien exprese lo que piensa.

Este tema no era mío, pero si es mío el tema de la libre opinión.

Voto contra la censura. Si yo opino, los demás también.

Ahí quedamos


jaime g - - postaporteñ@ nº 578 - 2011-06-29



SOLIDARIDAD CON

HONDURAS



PRONUNCIAMIENTO AL CONMEMORARSE

DOS AÑOS DEL

GOLPE DE ESTADO

EN HONDURAS



La Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras, celebra el regreso de Manuel Zelaya Rosales a su país, (de donde fue expulsado por el golpe de Estado), por ser un importante y primer paso hacia el retorno del orden Constitucional, en cumplimiento de una parte del “Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras” firmado en Cartagena de Indias el 22 de mayo de 2011.

Si el ex presidente, como líder indiscutible de la resistencia, aceptó firmar este Acuerdo, fue porque entendió que con este hecho se lograba un avance significativo, aunque por ahora insuficiente, para emprender el camino hacia el restablecimiento de la democracia plena y un futuro de justicia social para el pueblo hondureño.

Tenemos conocimiento directo por parte del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, FNRP, de que el gobierno de Porfirio Lobo, contradiciendo el texto del Acuerdo firmado, continúa reprimiendo con violencia desmedida a los integrantes de esta organización, y en general al pueblo hondureño, que persiste en su lucha por el pleno retorno de ese país al orden Constitucional que fue quebrantado por el golpe orquestado por la oligarquía y la cúpula militar hondureña con el apoyo, al inicio soterrado y luego con total descaro, del gobierno estadounidense, del cual este 28 de junio se cumplen dos años.

Esta represión violenta del Estado hondureño contra su población, incluye, hasta el día de hoy, asesinatos selectivos de dirigentes de la resistencia, que son cometidos a la luz del día y que quedan en la más completa impunidad.

En la impunidad también permanecen hasta hoy los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado, algunos de los cuales incluso forman parte del nuevo gobierno de Porfirio Lobo, como el General Romeo Vázquez, entre muchos otros.

Confiamos que, al avanzar la correlación de fuerzas a favor del proceso democrático, esto permita que se den las condiciones necesarias para integrar los tribunales especiales, y de este modo juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por los golpistas.

Saludamos al Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras por su asamblea celebrada el pasado domingo 26 de junio, en Tegucigalpa, con la presencia de alrededor de 1.500 delegados, donde, entre las resoluciones tomadas, destacan la creacióndel Frente Amplio de Resistencia Popular que propuso su líder Manuel Zelaya, como instrumento de participación política y electoral y pedir al Parlamento hondureño que llame a un plebiscito para convocar una Asamblea Constituyente, en fecha aún no establecida.

Estamos seguros que la combatividad y firmeza del pueblo hondureño integrado a sus organizaciones democráticas, más temprano que tarde será protagonista de las grandes transformaciones que se requieren y pueda sumarse a la ola de avances democráticos y de justicia social que se vivenen otros pueblos hermanos de Nuestra América.


COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON HONDURAS

APOYAN:

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA

COMITÉ DE BASE DEL FRENTE AMPLIO EN MÉXICO " GRAL. VÍCTOR LICANDRO"



México, D. F., 28/6/ 2011 - postaporteñ@ nº 578 - 2011-06-29






CENSURAN CONFERENCIA

SAHARAUI

EN BsAs





La Conferencia - debate sobre "El problema del Sahara Occidental, ¿un conflicto de descolonización?" a cargo de Mohamed Salem Bachir (Embajador en Misión de la República Saharaui) y del Abog. Gustavo Gabriel López, prevista para Lunes 27 de junio 19.30hs en la cátedra de Geografía Política y Geopolítica de la carrera de Geografía, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTReF), fue suspendida por orden de las Autoridades de la Universidad.

Dicha suspensión no puede tener otro motivo que las presiones marroquíes.

Las fuerzas democráticas argentinas, los defensores de Derechos Humanos, los amantes de la Paz y la Justicia, no pueden ser cómplices de los que quieren silenciar e incomunicar al pueblo saharaui, sobretodo en un país como la República Argentina conocido por su defensa de los Derechos Humanos, y representativo de todas las sensibilidades políticas, que luchan por el respeto, garantía y promoción de los Derechos Humanos.

Marruecos es una fuerza ocupante del Territorio de Sahara Occidental, no solamente contra la voluntad del pueblo saharaui, pero también contra la voluntad de la Comunidad Internacional.

Sus fuerzas de seguridad cierran a cal y canto los territorios Ocupados para la prensa extranjera y los observadores internacionales, mientras se cometen todo tipo de atrocidades con una velocidad vertiginosa, miles de personas han sido detenidas, entre las cuales cientos murieron en las cárceles marroquíes, otras cientos desaparecieron, hechos tan tristemente similares, sino idénticos y repudiables en la historia reciente de Argentina.


Hay que informar en Argentina, en Latinoamérica y en el Mundo de forma puntual, sistemática, rigurosa, desde el compromiso serio con la verdad, de las graves violaciones de los derechos humanos que padece el pueblo saharaui. Hay que apoyar activa y seriamente los esfuerzos de la Comunidad Internacional.


Y hay que denunciar a los que les hacen el juego a la Ocupación ilegal, a quienes colaboran activa o pasivamente, directa o indirectamente con el régimen marroquí y con la manipulada y controlada agenda informativa que este quiere imponer. Nadie debe estar callado.



El silencio es, más que nunca, complicidad.


LA ÚNICA ARMA DEL PUEBLO SAHARAUI: LA PALABRA.



COMITÉ DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

Bs As, 28 de junio de 2011

- postaporteñ@ nº 578 - 2011-06-29




ARATIRÍ:
EL MAL RAYO QUE NOS

VA A PARTIR





Mucho se ha hablado recientemente sobre los aspectos (riesgos) ambientales que conlleva la gran minería a cielo abierto.

Y, como todo emprendimiento que reviste magnitudes enormes, hablamos de movilizar millones de toneladas de tierra, agua yrocas utilizando miles de toneladas de explosivos, la preocupación es comprensible.

Yo pienso que es posible, sin embargo que no deba ser ese el principal motivo de preocupación y oposición al proyecto.

Al mismo tiempo, no creo que sea el momento para centrarse en esa discusión. Solicito, si, con todo respeto, a quienes se están oponiendo a la instalación de esta empresa que lean con detenimiento este trabajo y evalúen la posibilidad de cambiar su manera de ver el asunto.

No podríamos comprender los aspectos económicos del proyecto si no explicamos, así sea brevemente el concepto de renta de la tierra, estrechamente asociado al de renta de los recursos naturales.

La economía clásica (8), Marx incluido, explicaba que la renta es una parte de la plusvalía generada en el proceso de producción (que es la única parte de la economía donde se crea valor nuevo) que determinadas empresas o personas se apropian por el hecho de ser propietarias de un recurso escaso en régimen de monopolio. En ese proceso de apropiación rentística no se genera valor nuevo alguno. Esa es la diferencia entre renta y ganancia o utilidad empresarial. Yendo directamente al caso del hierro; una empresa que compra mineral de hierro y lo procesa para producir, por ejemplo, varillas para la construcción, percibirá una ganancia que se manifiesta en la diferencia entre el costo del mineral (en el caso de Valentines la magnetita) y el precio de las varillas que vende. Esa diferencia debe cubrir todos los costos de producción, básicamente trabajo y energía utilizados. Y, por supuesto, generar un plus, que será la ganancia empresarial. Expresión ésta de la plusvalía generada por los trabajadores de la empresa y que es apropiada por el capitalista.

¿pero, que pasa con la empresa que extrae el mineral de hierro, después de separar éste de la “ganga” (residuo que queda al procesar la roca en la cual se encuentra el mineral)?

Si el recurso minero es muy abundante en el planeta, funcionará exactamente igual a la empresa productora de varillas para la construcción.

Empleará capital, habrá invertido en la prospección y en la maquinaria para extraer la roca del subsuelo y posteriormente separar la ganga del mineral, para poder vender éste.
Y, durante muchos años la cosa funcionó, por lo menos en gran parte del mundo así. Pero, el recurso es finito, cosa que no era tan visible hace algunos años pero que, el crecimiento económico mundial, tanto fruto del mayor consumo de parte de la población mundial, cuanto del mismo crecimiento de ésta han puesto de manifiesto.
En particular, el explosivo desarrollo industrial de China las últimas dos décadas ha llevado a que se haga evidente la finitud del recurso mineral de hierro.
Es así que, a pesar de que se conoce desde hace décadas la existencia del mineral en el país, y particularmente en la zona de Valentines, nadie se había tomado el trabajo de llevar adelante la explotación del mismo.
Este proceso de tendencia al agotamiento del recurso a nivel mundial se expresa en la evolución del precio del mineral en los últimos años:
Entre noviembre de 2007 y laactualidad el precio creció más de un 400%, a una tasa del 100% anual (2).

Y, para graficar esto nada más claro que la distribución de utilidades en la industria: mientras la que procesa el mineral para fabricar acero en China trabaja con márgenes del orden del 3 al 4%(3), un margen coyunturalmente bajo, pero dentro del habitual en los sectores industriales de gran magnitud, una de las mineras más grandes, BHP, trabaja con un margen de más del 100%: las ganancias obtenidas a partir de la explotación de mineral de hierro equivalieron en 2010 a 6 millardos de dólares sobre unas ventas de 11 millardos antes de impuestos.
Más exactamente, un margen bruto del 120%(4).

¿Dónde está el secreto?

BHP es titular del derecho a explotar grandes yacimientos de hierro, particularmente en Australia.

Y obtiene, gracias a este derecho en forma monopólica sobre un bien escaso, una renta. Más precisamente una renta de los recursos naturales.

Evidentemente, esto lo tenían bien claro quienes hace ya muchos años redactaron el Código de Minería y establecieron que la explotación de los minerales clase I (hidrocarburos) solo podían ser explotados por el estado.
Ya en esa época se sabía que los hidrocarburos generaban la llamada “renta petrolera”, y previendo ese hecho, los legisladores tuvieron el buen sentido de reservar al estado la explotación ante la eventual aparición de esos recursos en el territorio.

Lo mismo sucede en el caso de UPM-BOTNIA, solo que en este caso se trata de renta de la tierra, en sustancia exactamente lo mismo. Resulta útil, cuando mencionamos el tema, recordar que también esta empresa obtiene ganancias extraordinarias.

En el año 2007, cuando aún no había comenzado a operar escribimos junto a nuestro compañero en REDIU Gustavo Melazzi (5) un trabajo previendo, en base a la información disponible las ganancias de la empresa. Y nos quedamos más bien cortos. Estimamos que las mismas iban a rondar los 300 millones de dólares anuales. Hoy se puede afirmar con escaso margen para el error que las mismas son superiores a 500 millones.
O sea, la empresa en 3 años de operaciones ha recuperado ampliamente el capital invertido. Caso que solo se puede explicar por la apropiación masiva de renta del suelo, aumentada por la completa desgravación impositiva con que se beneficia.

EL PROYECTO VALENTINES

No resulta aventurado prever que los beneficios, como ya explicamos provenientes en lo esencial del factor renta de los recursos naturales, serán parecidos a los que obtiene BHP de sus minas de mineral de hierro.
Y estamos hablando, sobre facturación bruta, a precios actuales, de más de 3000 millones de dólares, de ganancias no inferiores a 1500 millones de dólares.
La empresa titular, Zamin ferrous ya puso en venta hasta el 49% del capital accionario, por una cifra no divulgada, para financiar las obras y además realizar una sustantiva ganancia, anticipo de las que espera obtener a lo largo de los años con la explotación de la mina(6).

Es en este estado que aparece públicamente la propuesta del diputado Cardoso del partido nacional de reservar para el estado la explotación de Valentines.
Se trataría de incorporar al mineral de hierro a los “clase I” del Código de Minería.

Estoy de acuerdo.

Con una salvedad: que la explotación la realice directamente el estado, si es necesario, creando una empresa pública a tal fin

No nos cabe duda que una política en ese sentido es no solo posible sino imprescindible.

Un argumento en contra sería que el país no posee el conocimiento necesario para tal desarrollo. Pero ya existen antecedentes al respecto.

¿Qué experticia podía existir en el país cuando se comenzaron a construir las represas que constituyen nuestro sistema de generación hidroeléctrica?
¿o la refinería de La Teja? O las centrales térmicas.

El conocimiento se adquiere y desarrolla en el acto de la creación productiva.
Y, por supuesto, al principio es necesario comprarlo donde existe.

La escala inicial del emprendimiento debería estudiarse cuidadosamente, no necesariamente se debería encarar un megaproyecto como el que nos presenta Zamin.

Y si acaso la limitante fuese económica y no financiera (escala p.e en enriquecedora y fundición), además de que estratégicamente podríamos asumir el hierro más caro al importado, tampoco sería imposible un acuerdo de complementación con Argentina, similar a la del gas natural licuado, instalando parte de la cadena aquí y parte allá, con acceso a los dos mercados y al MERCOSUR en general, en tanto así los costos resulten adecuados.
Ni qué decir que los transportes serían ferroviarios y fluviales, sin mayores riesgos para ecosistemas sensibles. .

Cuando surge este tipo de propuestas aparece inmediatamente el argumento “no tenemos recursos financieros”.

Argumento falso si los hay:

Tomando en cuenta que las empresas de intermediación financiera brindan servicios de depósitos a clientes residentes del sector privado por aproximadamente 14.300 (5) millones de dólares, que los fondos de ahorro previsional acumulan activos por otros U$S 6.700 millones, y que los valores de oferta pública que son propiedad de clientes residentes (6) ascienden a aproximadamente U$S 2.700 millones, se observa que el total de activos financieros que representan ahorro de la población se sitúa aproximadamente en U$S 23.700 millones.

Así nos informa el “reporte de estabilidad financiera” del BCU correspondiente a 2010. Y en esta cuenta no figuran activos que son propiedad de entidades estatales, como 1500 millones de dólares del BROU y 5000 millones del BCU, colocados, presumiblemente en bonos del tesoro de EEUU.

¿Donde está entonces la ausencia de dinero para inversiones?

Se trata de decidir a cual interés se sirve; si a los del sistema financiero internacional o si a los del desarrollo nacional.

Existe una teoría desarrollada por los ideólogos de aquel, según la cual hay que tener una masa enorme de “reservas líquidas” para prevenir eventuales fugas de capital. Pero claro, toda esta teoría descansa a su vez sobre el basamento de que el estado es garante no declarado, pero garante al fin, de los depósitos existentes en los bancos privados. Para que dicho sustento exista es imprescindible mantener el libre flujo de capitales, implantado en el país en su forma más acabada durante la dictadura.

Tenemos, pues, el dinero. Falta la experticia; el conocimiento especializado.
Y ésta se compra con aquel.

Un comentario aparte merece la cláusula que “reserva” el 15% de la producción del proyecto Valentines para ser vendido dentro del país.

Este es el típico engañapichanga para tontos que se incluye en estos contratos. Como explicamos en detalle al principio,de lo que se trata es de discutir laapropiación de la renta de recursos naturales implícita en la extracción del mineral. Una vez producido éste, su precio FOB (puesto en el barco) ya incluyó dicha renta.
En realidad, la única diferencia entre utilizar este mineral y utilizar uno producido, por ejemplo en Brasil (que es, junto a Australia y la India uno de los tres mayores exportadores) es el flete. Con los precios que tiene hoy el mineral, el costo del flete desde alguno de los puertos de Brasil es insignificante. Tan insignificante como el argumento del 15% que utilizan los defensores oficiales del proyecto (7).

Lo que estamos discutiendo, y lo repetimos una vez más porque es el meollo del asunto; es la apropiación de una cuantiosa renta que el gobierno de turno está a punto de regalar (literalmente) a un grupo empresarial extranjero.

Estamos hablando, si el país se apropiara de dicha renta, de un monto superior al pago anual actual de intereses de la deuda pública, que suma 1200 millones de dólares. O, para usar otro parámetro de comparación a 12 planes de emergencia. O a 20 veces el tan traído y llevado propuesto impuesto al sector agropecuario.

Descartamos que las autorizaciones ambientales vayan a estar.
La empresa necesita presentar un plan de mitigación y remediación de la destrucción que dejan los gigantescos pozos necesarios para la explotación. Y, dadas las enormes sumas en juego, ello no es nada difícil.

Además de que, más allá de las declaraciones del tipo “está todo abierto”, da la impresión de que a alto nivel oficial la decisión está tomada. Sino no se explicaría la media sanción que tiene el proyecto de modificación del código minero ni que la empresa haya puesto en venta, a nivel internacional parte de sus acciones.

El país está, otra vez, en una encrucijada política y económica.

De sus actuales autoridades, incluyendo entre las mismas a los miembros del parlamento depende que se concrete o no uno de los mayores (sino el mayor), despojos de la historia nacional.

Ojalá el título de este trabajo no sea premonitorio, en todo caso

1- Según algunos, Aratirí significa “rayo” en guaraní.

2- http://www.indexmundi.com/commodities/?commodity=iron-ore&months=60

3- http://europe.chinadaily.com.cn/business/2010-12/21/content_11734906.htm

4- No End In Sight for Rising Iron Ore Prices (PKX, BHP, RIO, VALE) - 24/7 Wall St.http://247wallst.com/2011/01/21/no-end-is-sight-for-rising-iron-ore-prices-pkx-bhp-rio-vale/#ixzz1PrFkPeB8

5- http://www.rediu.org/Documentos/doc_melazzi/CuantoganaraBotnia.GM.031107.htm

6- http://www.bloomberg.com/news/2011-06-17/zamin-in-talks-with-potential-buyers-for-stake-in-3-billion-ore-project.html

7- Refiriéndose al tema el matutino La Diaria en su edición de hoy citaba al diputado Gonzalo De Toro: “Por el momento, el diputado emepepista destacó que la modificación al Código Minero, en discusión en el Senado, reserva 15% de la producción del mineral para uso del Estado. "Ahí se pueden abrir caminos de otro tipo de industrialización. Está todo abierto, definiciones no hay", valoró”.

8- Por ejemplo Adam Smith, en su “La riqueza de las naciones” dice: “In the price of corn, for example, one part pays the rent of the landlord, another pays the wages or maintenance of the labourers and

labouring cattle employed in producing it, and the third pays the profit of the farmer. These three parts seem either immediately or ultimately to make up the whole price of corn”. Traduciendo: En el precio del maíz, por ejemplo, una parte lo forma la renta del terrateniente, otra los salarios o mantenimiento de los trabajadores y el ganado de labor empleados en producirlo y la tercera paga la ganancia del granjero. Estas tres partes parecen inmediatamente o al final constituir el precio del maíz.

Más arriba Smith explica que la renta aparece recién con la propiedad privada de la tierra. En nuestro caso, con la concesión a Zamin ferrous de los derechos mineros sobre

(SEGUNDA PARTE)

Después de nuestra estimación de ganancias futuras de la empresa Zamin ferrous (propietaria de Aratirí), 1500 millones de dólares anuales, el directivo de la asociación de trabajadores de la seguridad social, ATSS, Adolfo Bertoni, lo levantó. Efectivamente, hay datos que tienen por si mismos un alto poder explosivo.

La empresa, que sepamos, y por ahora, no ha dicho nada.
Claro, está negociando la venta del 49% del paquete accionario. No luce demasiado conveniente salir a “demostrar” públicamente que va a ganar poco.

Pero, no convenía, tampoco dejar pasar el asunto sin respuesta.
Así que Ignacio Salazar, directivo de Orosur y presidente de una cámara de la industria minera que integrarían (1) tres empresas grandes, a saber: Orosur, Cementos Artigas y Zamin, sale, a través de La Diaria (2), a responder:

“Desde la cámara minera, su presidente, Ignacio Salazar, advirtió a la diaria las consecuencias de eventuales nacionalizaciones y recordó la situación de países que hicieron procedimientos de este tipo, como Bolivia y Venezuela: "El interés de los inversores allí es muy bajo y cuando lo hacen buscan un retorno rapidísimo".

También se refirió al razonamiento que hizo ayer en diálogo con la diaria el presidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, Adolfo Bertoni, en cuanto a que en caso de nacionalizar la producción de hierro el retorno sería muy rápido, ya que Aratirí ganaría 1.500 millones de dólares por año. "Un negocio de este tipo, si fuera fácil, habría mucho más gente intentando llevárselo.
Los negocios en la minería tienen altísimo riesgo y nunca se sabe exactamente cuánto mineral se va a sacar, por lo que muchas veces no logran su objetivo y pierden millones. Además, hay que tener en cuenta que si el precio del hierro y el tipo de cambio se modifica se puede pasar de una buena rentabilidad a la pérdida", sostuvo.

Respecto a la propuesta de Mujica de plebiscitar el proyecto de Aratirí, Salazar dijo que aunque vivió en muchos países, nunca en su vida vio algo igual sobre un proyecto concreto. Según sostuvo, en caso de que la ciudadanía se pronuncie contra el emprendimiento, la discusión será "de qué manera se va a indemnizar a la empresa".”

Su mensaje no podría ser más claro:

1) nos amenaza: si el proyecto se frustra, por no obtener la autorización final del estado tendremos que ver “de que manera se va a indemnizar a la empresa”. Yo no soy abogado; pero el Código de Minería es claro: el subsuelo pertenece a la nación y es facultad del estado conceder su explotación en ciertas condiciones.
Hasta ahora, salvo que exista algún contrato secreto, (cosa que, lamentablemente, teniendo en cuenta la experiencia del firmado con Montes del Plata, no podemos descartar totalmente) estamos claramente a tiempo de evitar conceder a Aratirí el permiso para la explotación.
La concesión aún no existe.
Personalmente me gustaría ofrecer devolver a la empresa sus gastos hasta la fecha, con factura, naturalmente, para saber quienes en este país recibieron plata de la misma.

2) Sobre el tema de las ganancias, don Salazar no nos desmiente…afirma: "Un negocio de este tipo, si fuera fácil, habría mucho más gente intentando llevárselo. Los negocios en la minería tienen altísimo riesgo y nunca se sabe exactamente cuánto mineral se va a sacar, por lo que muchas veces no logran su objetivo y pierden millones. Además, hay que tener en cuenta que si el precio del hierro y el tipo de cambio se modifica se puede pasar de una buena rentabilidad a la pérdida",

Bueno, la última parte de la frase es válida para cualquier negocio.
Es probable que si el precio del mineral de hierro standard vuelve de los 170 dólares la tonelada actuales (aproximadamente) a los poco más de 30 de hace 4 años, las empresas del ramo, si todo lo demás se mantiene igual, empiecen a perder.

Pero claro, dentro de las fluctuaciones de precios puede ocurrir lo contrario, o sea, que el precio suba aún más. Y que las previsiones de ganancias cambien…hacia arriba.

Respecto a la primera parte de su frase, “si fuera fácil….etc.”, sabemos que a veces, en el curso de los negocios se producen hechos que podríamos llamar “irregularidades de mercado” (sin aludir en absoluto a algo ilícito), en las cuales una persona o empresa se encuentra de golpe con un gran negocio no descubierto por otros antes.

O sea: seguimos manteniendo nuestra estimación de ganancias futuras de la empresa basados en las que obtiene BHP Billiton a partir de sus negocios de mineral de hierro. En realidad haciéndole un descuento importante a estas.

De todas formas, Zamin, en este (y parece que también en otros) tema tiene la palabra. Sería muy interesante conocer cuales son las estimaciones (las de verdad, claro) de futuras ganancias de la empresa. Basándonos en los únicos datos ahora veraces: los precios actuales de costos y ventas



(1) http://www.elpais.com.uy/suplemento/quepasa/el-pozo/quepasa_558590_110409.html

(2) http://ladiaria.com/articulo/2011/6/el-mundo-del-reves/


(TERCERA PARTE)


O:

UNA HISTORIA DE GENEROSIDADES


1) Pramod Agarwal; tal es el nombre de quien Fernando Puntigliano, actual gerifalte de Aratirí sindica como propietario de la empresa.

Según algunos medios en internet (cualquier lector curioso se puede informar pegando el nombre en algún buscador) se trata de un “billonario” (millardario, en español) indio que vive en Gran Bretaña.

Y según lo que informa la prensa, se trataría de un hombre en extremo generoso además de padre lleno de amor. Esto es una inferencia de quien estas líneas escribe…...Pero, ¿Cómo calificar a alguien que gasta, para organizar el casamiento de su hija, en Venecia faltaba más, 10 millones de euros?

Con lo cual hubo que pagar, además de la concurrencia de equipos enteros de organizadores, chefs, etc., venidos desde la India, una actuación especial de la mismísima Shakira.

Fastuosos hoteles sirvieron para agasajar a 800 invitados durante tres largos y, suponemos, tan divertidos cuanto agotadores días.

2) Claro, no se entendería tanta generosidad sin saber que un señor geólogo brasileño, de apellido Cavalcanti y de humildes orígenes vendió al señor Agarwal por 360 millones de dólares los derechos de explotación sobre una mina de hierro por él descubierta en Bahía, Brasil. O sea, nuestro tan querible hindú le pago aquella cifra al señor Cavalcanti, prueba de generosidad, si las hay.

3) Pero la suprema generosidad está a punto de culminar cuando el gobierno nacional otorgue, estando al tanto de las numerosas manifestaciones públicas de los jerarcas involucrados, la concesión a Aratirí (oficialmente conocida como Zamin Ferrous) la explotación del mineral de hierro contenido en Valentines.
Tomando como base la cifra de 1500 millones de toneladas de mineral en bruto, con un 27% de producto refinado, la “cifra blanco” de acuerdo a la empresa, el valor total del material extraíble alcanza los 70 mil millones de dólares.
Producto que se debería extraer en unos 15 a 20 años (2).
Si la mitad de esa suma debiera gastarse en extraer, refinar y transportar el mineral hasta el puerto, tendríamos unas utilidades netas de unos 35 mil millones de dólares. Esta cifra es prácticamente idéntica a la deuda pública uruguaya incluyendo los intereses.

En este proceso el estado nacional percibiría en 15 a 20 años unos 2100 millones de dólares, o sea, el 3% del dinero procedente del mineral vendido (3).
O un 6%, si consideráramos unas ganancias netas de 50%.
Se desconoce a la fecha si la empresa pagará, como cualquier hijo de vecino, el Impuesto a la renta de la actividad económica (IRAE). Y uno tiene derecho a sospechar que está en trámite la exoneración del mismo en el “protocolo de entendimiento”, antecedente del “contrato de inversión” que se estaría por firmar entre la empresa y el gobierno nacional.
Que, tal cual se acostumbra los últimos tiempos, será, probablemente, secreto

Y, nadie duda, otorgar la concesión para la explotación del mineral que, según reza el código de minería: “Artículo 4º.-
Todos los yacimientos minerales pertenecen a la Nación como propiedad imprescriptible e inalienable, salvo las excepciones comprendidas en la clase III del artículo precedente. Los yacimientos no conocidos aún, quedarán de hecho incorporados al patrimonio general de la Nación, al ser descubiertos.” en esas condiciones sería un supremo acto de generosidad.
Y, no dudamos que el señor Agarwal sabrá remunerar a los responsables de tanta munificencia con largueza….al fin y al cabo, ha demostrado ser persona sensible y generosa en extremo.

En suma, más generosidad, de ahí el subtítulo del artículo.

NOTA FINAL: Mientras en Uruguay 20 mil niños viven en la basura, en la India: (1)

“En su totalidad, la India tiene a más personas que sufren de hambre que cualquier otro país del mundo: son cerca de 200 millones. Y el problema es sistémico y poco tiene que ver con el impacto del temporal de lluvias que viven las regiones centrales y norteñas estos días.
La mayoría de los datos referidos asciende a la estadística de 2008.

El sondeo de IFPRI señala que ninguno de los 17 estados de la India que fueron estudiados estaba en los niveles bajo o moderado respecto al problema del hambre. Siempre la situación se consideraba seria o alarmante.
Los investigadores estadounidenses medían ésta en base a tres indicadores: número de personas que sufren un déficit de calorías, malnutrición infantil y tasas de mortalidad infantil.
Lógicamente las evaluaciones de este grupo se centran en la situación del niño en la sociedad, que es el eslabón más indefenso ante la amenaza.
Y su primera conclusión es que cerca del 60% de los menores en el estado de Madhya Pradesh sufren desnutrición.”

Y aquí se termina esta historia de generosidades.


1- http://filosofiauruguaya.spruz.com/forums/?page=post&id=3B52EB01-8DE3-4218-A2E0-CF3E95670B8C

2- http://www.zaminferrous.com/corporate


Allí se informa que Zamin Ferrous revendió la mitad del proyecto a su socia una empresa que cotiza en bolsa de origen Kazajo, por 735 millones de dólares.
O sea, compró algo en 360 y lo revendió en 1035, ya que el primer 50% del paquete accionario lo había vendido en 300 USD: Todo parece indicar que con Valentines está a punto de hacer un negocio similar.
Ya ha puesto en venta el 49% del paquete accionario en una cifra no conocida públicamente.


3- Así lo estipula el proyecto de reforma al código de minería con media sanción parlamentaria.



William Yohai

Junio de 2011



__________________



POSTALINA

Gracias por la información compañeros!!

Como siempre de primera, un gustazo poder recibirla.

Qué nunca nos falte!!


Waldemar Schettini, Estocolmo, Suecia.

Postaporteñ@ con Corazón Artiguista y Suramericano

en el Río de la Plata

Uruguay – Argentina



Archivo Números Anteriores http://postaportenia.blogspot.com/

- postaporteñ@ nº 578 - 2011-06-29

No hay comentarios: