jueves, 28 de julio de 2011

Pasaporte al Dia, Bagayito Basico y un Poco de Guita

Número 596 | JULIO 28 de 2011 | Año 6



º

RELACIONES ÍNTIMAS






El viernes 15 de julio, exactamente a las 18:29, veinte horas antes de su fallecimiento, Jorge Beca Tessa envió un mail titulado “Por las dudas”... Enterado de que Eleuterio Fernández Huidobro, seria designado Ministro de Defensa, el querido Chiquito advertía escuetamente: “Sería aconsejable tener pasaporte al día, un bagayito básico y algo de guita”.

Mensaje en código carcelario, sólo para entendidos, me lo imagino rascándose la mejilla con el dedo índice, “¡araca, compañeros! Genio y figura.

El sarcasmo del Chiquito no era de boliche, por el contrario, en él se pueden reconocer profundas raíces ideológicas. Jorge pertenecía a una vieja estirpe, los tupamaros que nunca creyeron ni creen en el sistema, es una desconfianza congénita, nacimos con ella.
Es cierto que muchísimos de ellos votaron por Mujica, para las internas se autoconvencieron de que representaba un proyecto opuesto al de Astori, el padre de todos los males, y para las nacionales supusieron que un gobierno del Pepe sería menos de derecha que uno de Lacalle

Se alegraron con el triunfo electoral del viejo tupamaro y algunos de ellos siguen esperando un giro a la izquierda que no llega nunca y que, seguramente, nunca llegará.

Sin embargo, hasta los más ciegos y sordos de ellos, piensan que la democracia burguesa no es un camino apropiado para poner fin a las trágicas consecuencias sociales del capitalismo, que por ahí no se resuelve nada.

Ese convencimiento profundo en la necesidad de una revolución los convierte en una estirpe imposible de redimir, diferente de las otras, las que ya encontraron la redención y pertenecen de cuerpo y alma a alguna iglesia parlamentaria y a sus santos patrones.

La ironía refleja, además, el profundo conocimiento de la individualidad del personaje en cuestión, ese conocimiento adquirido en años de vida clandestina, intimidad de berretines y fraternidad de calabozos.

Se termina conociendo al compañero o compañera más de lo que uno pueda conocerse a sí mismo.
Así jugaba de memoria Beca Tessa con su viejo amigo y compinche el Ñato Huidobro, de ahí que haya considerado oportuno prepararse “por las dudas” y recomendárselo a la vieja cofradía de irredentos e insoportables.


DESDE EL CLUB NAVAL A ELEUTERIO


En entrevista concedida a BÚSQUEDA hace años, Carlos Julio Pereira, relató lo sucedido en una reunión “reservada” queel 1º. de diciembre de 1986 convocó Julio María Sanguinetti, entonces presidente del Uruguay.
Invitados el ministro del Interior Antonio Marchesano, el secretario de la Presidencia Miguel Semino, los comandantes de las Fuerzas Armadas, Medina, Ricardo Largher y Fernando Arbé y los principales líderes de los partidos Colorado, Nacional, Frente Amplio y Unión Cívica.

En cierto momento de la tertulia, el general Medina –que ya había escondido las citaciones judiciales en el coffre fort de la Comandancia- reconoció que los militares “habían perdido los puntos de referencia”, eufemismo que significa desaparecer, asesinar y torturar mucha gente, pero enseguida dejó los subterfugios a un lado y puso la verdad verdadera sobre la mesa, los tres comandantes “pedimos protección para nuestra gente porque así quedó acordado en el Club Naval”.

Se hizo un espeso silencio.

Lo rompió Julio María, recordando a los contertulios que de “eso” se había hablado en el Club Naval, pero no sabía si el acuerdo había quedado formalmente establecido.
El general Seregni se apresuró a corroborar que no hubo acuerdo formal, pero “eso” estuvo subyaciendo en las conversaciones.

El delegado de la Unión Cívica la remachó: “sí, probablemente no quedó establecido pero... estuvo sobrevolando las conversaciones”.

Así funcionan las cosas cuando la democracia es burguesa y las grandes decisiones se toman entre cuatro paredes con sobrentendidos que sobrevuelan o subyacen.

Eran los “padres de la patria”, los que luego del NO en 1981, del 1o de mayo de 1983 y del Obelisco en 1984, supieron encauzar la bronca popular hacia una salida “civilizada” a la dictadura, es decir, sin que cambiara de manos el monopolio de las armas, que es el principal resorte de poder.

Veinte días más tarde, el 22 de diciembre, con los votos blancos y colorados, el parlamento aprobaba la ley de la caducidad de la pretensión punitiva del Estado, ley inconstitucional, inmoral y contraria a los principios del derecho internacional, aprobada para darle formalidad jurídica a los acuerdos de impunidad que “subyacían o sobrevolaban” el Pacto del Club Naval.

El “retorno a los cuarteles” incluía el compromiso de los partidos políticos de “proteger” a los terroristas de Estado. Si no se cumplía, los que retornarían serían los brujos.

La impunidad de los crímenes de lesa humanidad es la doctrina militar para mantener espacios de poder mientras soportan pacientemente el repliegue y la legalidad vigente.

Es un objetivo tan cívico militar como la dictadura.

Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle hicieron lo imposible para que el movimiento popular organizado renunciara a luchar por Verdad y Justicia, La impunidad venía envuelta en el mismo paquete pos dictadura con el modelo extractivo y depredador de los recursos naturales, extranjerizador de la propiedad de la tierra y de la banca, privatizador de las empresas públicas y pagador puntilloso de la deuda externa.

Los “padres de la patria” dieron una batalla a brazo partido por ese paquete, para doblegar la conciencia de la gente, para apagar la llamita que hacía resistir y resistir.

En el 2002 llegó el convidado de piedra, la crisis. Nadie creía en el parlamento ni en el gobierno y en la cola de los repartos de alimentos la gente no soportaba más.

La crisis económica acarreó el desprestigio del régimen y abrió la posibilidad de que se transformara en crisis política con desborde popular como ocurría en la Argentina.
Sin embargo, el sistema ha demostrado poseer muchas vidas y sabe reacomodarse para salir indemne, el progresismo vino a salvarlo, se le dió una mano a Jorge Batlle y a Atchugarry para zafar del mal momento y retomar el control de la conciencia bajo nueva forma.

Los dueños del poder se pueden sentir bien satisfechos del curso de las cosas desde el 2005, el 25% de la tierra está en manos extrajeras, hay récords de ventas de cero quilómetros, de electrodomésticos, de ganancias de los bancos, de exportaciones agropecuarias que no pagan impuestos, Botnia se lleva más de 500 millones de dólares libres por año, pagamos casi 2.500 millones de dólares al año por intereses y amortizaciones de deuda externa, el gobierno progresista se abraza con los EEUU por detrás de las caricias con Venezuela.... y hasta se logró el objetivo político para la etapa, pues el progresismo ha hecho aceptar la impunidad derrotando la lucha por Verdad y Justicia de manera tal vez irremediable.

El paquete completo sin oposición alguna, o mejor aún, llevado adelante con aire de “yo no fui” y “como te digo una cosa hago lo contrario” por quienes históricamente se le opusieron hasta que llegaron al gobierno.


¡Con un discurso anti neoliberal, el anti neoliberalismo se encargó de aplicar el modelo neoliberal dejando contento al pueblo, paradoja de paradojas!


Y ahora... Eleuterio al Ministerio de Defensa.

Un “combatiente” entre “combatientes”, experto en relaciones íntimas con los militares, poseído por el deseo de que todo el mundo se abrace y se bese con los criminales más perversos.

Víctima del terrorismo de Estado defensor voluntario del olvido y el perdón a los terroristas; luchador incansable por “más presupuesto para los militares”, soldado del presidente de la República, nada mejor, el operador ideal para consagrar definitivamente la impunidad.
Mejor que Sanguinetti, la excelencia, la frutillita en la torta.


PUNTA CARRETAS, CELDA 262.



Era la celda de Eleuterio, el Pepe Mujica y el flaco David,... ahí se fabricaron la línea de “justicia popular” y el Plan Satán, secuestros al por mayor para canjear los presos políticos por un “seleccionado” de secuestrados.

En ella se ideó el Plan Cacao destinado a terminar con el balconeo de la oligarquía, llevando la lucha guerrillera a sus barrios y lugares de diversión, al que luego Raúl Sendic se opuso por el uso indiscriminado de los explosivos, haciendo necesario el Plan Remonte para remontar el desastre que nos costó las vidas de Roberto Rohn y Carlos López.

También en dicha celda se creó la idea de una “noche de San Bartolomé” con el Escuadrón Caza Tupamaros, la que se concretaría con las operaciones del 14 de abril de 1972.
En ella se esbozaron el Plan Hipopótamo para la “toma de Montevideo” por el aparato guerrillero tupamaro y el Plan ’72 para preparar el asalto al poder y de ella surgió también el Plan Collar, que luego Huidobro impulsaría personalmente con la toma de la ciudad de Soca.

Una verdadera usina de planes militaristas esa celda, aunque los ideólogos que encerraba ahora se hagan los chanchos rengos.

Fue asimismo la celda donde se produjo el proyecto de documento No. 5 del MLN (T), que en uno de sus puntos decía que:

“Las FFAA de algunos países han demostrado que frente al atraso de las masas y a la inexistencia de un fuerte proletariado pueden asumir el rol de vanguardia y de partido (por ser el sector más poderoso, moderno, templado, coherente y disciplinado), desempeñando un buen papel en la defensa de la soberanía, la independencia y el desarrollo”.

Hasta el documento No 5, en el MLN (T) nadie tenía dudas al servicio de cuales intereses estaban las fuerzas armadas en la sociedad de clases.

En realidad, hasta la toma del Centro de Instrucción de la Marina y la expropiación de todas sus armas sin efectuar un sólo disparo ni lastimar a nadie, el movimiento tupamaro había evitado el enfrentamiento directo con ellas, pero no se las atacaba frontalmente simplemente por táctica, esperando que la guerrilla lograra acumular la capacidad militar para hacerlo.

El MLN (T) siempre tuvo una política muy afinada hacia el ejército, pero sin confusiones sobre su rol en el sistema ni con falsas expectativas políticas.

Los tupamaros fuimos educados en el ejemplo de los guerrilleros cubanos que conquistaron el poder luego de derrotar el ejército de Batista, una revolución hecha “contra” las fuerzas armadas. En ese sentido, el documento No 5 introdujo la posibilidad de hacer la revolución “con” las fuerzas armadas, idea que determinó un cambio muy significativo entre las que se manejaban al interior de la organización.

Dicha tesis sería cultivada durante las conversaciones con los altos y bajos mandos en el cuartel del Batallón Florida pero, sin embargo, en el cotejo con la práctica, no logró el éxito esperado.

Al final de “La tregua armada”, en la página 178, Eleuterio evalúa que “Nuestro error en 1972 fue haber creído que era posible influir sobre un sector muy grande. Los antecedentes que citamos anteriormente y ciertos hechos que transcurrían ante nuestros ojos, daban para pensar en ello, Nos equivocamos.

La experiencia enseñó que si bien es necesaria y debe ser permanente la labor política en el seno de las FFAA, las fuerzas populares no debemos hacernos ilusiones en cuanto a lograr, en base a ello, ganar para el pueblo a sectores importantes y orgánicos de las FFAA.

Éstas están concebidas y montadas de tal modo que las rosca dominante nunca va a perder su control. Otra cosa sería suicida. Dicho aún más claramente, ellas son la garantía real y de última instancia que tiene la rosca para cimentar su poder”.

Era previsiblemente ilusorio creer que se podía incidir en la interna militar, apoyarse en un grupo peruanista –o que se deseaba creer que era peruanista- para influir sobre otros y llegar a desalojar del mando del ejército a los presuntamente más fachos.
La historia del terrorismo de Estado mostró que esa división en buenos y malos era más bien subjetiva , que todos ellos torturaron, asesinaron y desaparecieron forzosamente, que todos secuestraron niños y todos metieron la mano en la lata.

¿Dónde estaban los preocupados por los intereses populares?

¿En qué quedó el anunciado programa de los documentos 4 y 7?

Vulgares maniobras, operaciones de inteligencia para confundir y dividir las filas populares.

Es cierto que al interior de las filas militares hubo -y todavía hay- pujas entre logias, grupos de interés, bandas de ladrones, personajes y etc., pero a la hora de los hornos todos unidos en el terrorismo y todos fielmente subordinados a la estrategia mundial que elucubran las computadoras del Pentágono.

Durante los primeros años del proceso de reorganización del MLN (T) de 1985 en adelante, Huidobro debió dejar su tesis militar en estado latente o larvado. Además de haber reconocido su equivocación, ella no tuvo receptividad entre los tupamaros liberados y regresados del exilio.

Recién después de la muerte de Raúl Sendic en 1989, la tesis reverdeció, recobró vida activa y se concretó en forma de relaciones íntimas con distintos actores de la interna militar.

Ahora con el Pepe en la presidencia y el Ñato en Defensa, la tesis del documento No 5 parece haber encontrado grandes espacios para echarse a volar y desarrollarse en todo su esplendor.
De sus dichos se infiere que siguen pensado lo mismo, que los militares están en condiciones de desempeñar un papel de vanguardia en la defensa de la soberanía, la independencia y el desarrollo.

Los que continúan fieles a Marenales, Huidobro y Mujica, están convencidos que los cambios en serio sólo pueden concretarse con el respaldo de ese partido disciplinado y vertical, otro gigante estúpido, pero acostumbrado a obedecer y mandar sin chistar y sin escrúpulos.

Los paradigmas ya no son, como en 1971, Velazco Alvarado en Perú y Torres en Bolivia, ahora se esgrime el ejemplo del compañero Chávez, borrando de un plumazo las especificidades del proceso venezolano, una historia muy diferente a la de los ejércitos del Cono Sur, y olvidando además lo ocurrido a Zelaya en Honduras y a Correa en Ecuador.


MATRIMONIO POR CONVENIENCIA


En un mundo como en el que estamos viviendo con graves problemas, vamos a necesitar la colaboración estrecha entre militares y civiles”, fundamentó Huidobro en sus declaraciones a “El Observador”.

En realidad, el mundo siempre estuvo lleno de gravísimos problemas y los militares, precisamente, han sido los encargados de resolverlos por la fuerza, reprimiendo a las grandes mayorías para beneficio de los pocos y poderosos.

La defensa de la patria es asunto fundamentalmente civil y sólo en parte militar, argumenta por ahí en la entrevista que le hiciera BUSQUEDA.

Muy bien, pero ¿cuál es el enemigo? Tendría que aclararlo antes de invitar a defenderse de él.

Si el problema es la catástrofe medioambiental, los enemigos de la humanidad son muy concretos, porque quienes la provocaron son las inversiones capitalistas del tipo Botnia, del tipo Aratirí acumuladas durante siglos en todo el planeta.

No veo a Huidobro y sus asociados dispuestos a arremeter contra las inversiones extranjeras, más bien todo lo contrario, son sus protectores.

Es más probable que quieran defenderse de las organizaciones ambientalistas que denuncian la depredación capitalista.

Si el problema es defenderse de una posible agresión armada, habría que prepararse para enfrentar a los EEUU y sus socios de la OTAN, incluyendo el Estado de Israel. No queda otra,
En el mundo no hay otros agresores, los demás son víctimas indefensas, niños y mujeres asesinados a quienes se entierra bajo el rótulo de “daños colaterales”.

No lo he oído a Huidobro preocuparse por el pueblo palestino, ni denunciar que los barcos con ayuda solidaria son abordados por piratas israelíes en aguas internacionales, no lo he oído agraviarse por las heridas infinitas de los pueblos de Irak y Afganistán.

En el Pentágono está sentado el único enemigo del pueblo uruguayo.
¿Nuestras fuerzas armadas defenderán un proyecto nacional contra los principales centros exportadores de armas y guerra?

La historia enseña que nos espera todo lo contrario y que Eleuterio se subirá a las relaciones íntimas con el Comando Sur del Pentágono, participará de todas las misiones represivas contra los pueblos, como la de Haití y de todas las maniobras con las fuerzas armadas de los EEUU.
Como contrapartida, podrá exhibir con orgullo alguna policlínica o un campus deportivo.

Los pactos o contratos matrimoniales por conveniencia no necesitan ser formalizados por escrito y firmados por los contrayentes....no siempre hay un besito para la foto, cuando son espurios y vergonzosos se los oculta bajo dilemas falsos y falaces, sobrevuelan o subyacen como la impunidad en el pacto del club naval.

Más allá del grado de intimidad al que puedan haber llegado, las mutuas conveniencias los unen.

Por un lado nadie mejor que Huidobro, con su pasado, el que lo legitima a ojos del común, como operador asociado a los uniformados en la batalla por su impunidad.

Y, por el otro lado, para cualquier proyecto o aventura política que pueda nacer de un cerebro en estado febril, no hay aliado más contundente que el partido militar.

¿Se imaginan la presión que pueden meter en la interna frenteamplista los favorecidos por la intimidad con los Tenientes de Artigas?

¿Se imaginan la “pesadez” conque el novel ministro de defensa puede reclamar un pedazo más grande de la torta presupuestal?

El Apocalipsis, sin embargo, no está a la vuelta de la esquina. O, por lo menos, eso esperamos.

En cambio, es posible pronosticar que el nuevo matrimonio cívico militar ocupará espacios cada vez más importantes en el escenario político del Uruguay Progresista y será protagonista de pulseadas de poder e incidentes hoy increíbles.

Como tengo el pasaporte vencido, voy a seguir el consejo de mi hermano, Jorge Beca Tessa, el Chiquito.

¡Agarrate Catalina!



Publicado semanario Voces 28/7




JORGE ZABALZA - postaporteñ@ nº 596 - 2011-07-28





LA CAJITA FELIZ Y RESONANCIAS




Tuve conocimiento del artículo de Rubén Mujik " Schoklender, las cajitas felices y los traidores", que salió publicado en LA MAZA Nº 25 (JULIO) / REVISTA de las ASAMBLEAS DEL PUEBLO y que se reprodujo en el nº 588 del 15/7 de Posta Porteña; en el que si bien hay algunas afirmaciones que considero que tendría que fundamentarlas mejor, en lo general consideré que hacia una aportación a tal delicado tema desde una perspectiva de lucha, por eso les envió este comentario con aportes de otros cros con quienes compartimos el tema

Ahora les estoy enviando los 2 comentarios en 2 Partes El 1ro. es muy breve y en el 2do. reproduzco un comentario de una querida cumpa, sobreviviente del Vesubio y algo más.


José




PRIMERA PARTE:
La cajita feliz





Estimad@s:

El tema de Hebe y Schoklender, ha sido un duro golpe a los DDHH y a los Ks. Que sólo se pueden explicar mediante una cadena de complicidades y una corrupción solapada.

Con un Ferrari, un yate de medio palo verde y un avión privado, no está nada mal para ser de “Izquierda Progresista “y lo redituable que ha sido esa mancuerna con el Gobierno".

Está claro que No son Ni las Madres, ni los todos los organismos de DDHH partícipes de este fraude, pero tampoco se puede negar el conocimiento que tenían de estos hechos.

Creo que el Autor del artículo exagera un poco al generalizar, pero nos recuerda la fragilidad del Gobierno Kirchnerista y la falta de construcción de una fuerza política propia, como expresión del Movimiento Nacional , Democrático y Popular.

Si la Asociación de Madres han sido durante este tiempo, en gran parte las encargadas de las relaciones públicas de los Ks.

Ya nos podemos ir imaginando cuando se destapen las correrías de los caudillos del Gran Buenos Aires, que forman parte del núcleo duro del PJ, -- verdaderos delincuentes convictos y confesos – y que constituyen otro de sus pilares.

El problema de fondo No es la corrupción, sino que se habrá perdido la posibilidad y una tremenda oportunidad histórica para un cambio estructural en al Argentina, que abrió el pueblo con las movilizaciones del 2001 y ha desembocado en “Esto”, que No es nuestro gobierno, sino “lo menos malo”.

Es por eso que creo que vale la pena tenerlo en cuenta.

Saludos

José


------

SEGUNDA PARTE:

Resonancias de la cajita feliz.




Estimad@s:


Los comentarios y el artículo sobre “la cajita feliz” enviada el domingo 17, provocaron una serie de ideas y reacciones de distintas índoles.

Si bien algunos fundamentaron sus opiniones, la mayoría fueron meros actos de fe, negándose a ver la realidad en los hechos y sacar nuevas ideas que lleven a un análisis más ajustado a la nueva realidad.

La mayoría veían sólo lo positivo o sólo lo negativo, descalificando a lo demás, pero la realidad es más compleja y es necesario ver la totalidad de los problemas, con sus relaciones, para no caer en análisis unilaterales.

Por otro lado hay quienes sólo ven las banderas de las Madres, olvidándose los vínculos materiales – el dinero y los bienes involucrados – por lo que sus análisis son muy subjetivos y no tienen en cuenta como afectaron esos bienes en el desarrollo del conflicto al interior de la Asociación y el tipo de vínculos que crearon con el gobierno.

2) La razón porque envié ese artículo aun grupo de compañeros, fue motivado porque considero que es un buen análisis sobre lo que ha venido sucediendo desde hace varios años en el tema de DDHH., específicamente desde el arribo de los Ks, tema del que se ha hecho uso y abuso de explotación política.

Concuerdo con apoyar todo lo que se ha hecho por la Memoria, la Verdad y la Justicia, pero también queremos más Verdad, más Justicia y hay muchas lagunas en la Memoria, que solo avanzando en forma decidida en los juicios podremos llenar.

Son muchas las dudas que surgen acerca de hasta donde llega el compromiso de los Ks con los DDHH, por Ej. :

-Es una negación en si misma, la intención de llevar adelante los juicios cuando unos 400 Jueces que actuaron durante la Dictadura, sean ahora parte de los encargados de esos juicios.

-Es imperioso que se unifiquen las Causas, porque tenemos derecho a Justicia Ya! y no que continúen los juicios hasta el 2030, de continuar el ritmo actual.

-Hay que terminar que los testigos tengan que volver a enfrentarse con genocidas reconocidos y en libertad, que significa una verdadera tortura para los compañer@s y riesgo cuando hay tantos grupos residuales de la dictadura con capacidad operativa.

3 ) Dada la debilidad política con que asumió Nestor K al gobierno, le vino como anillo al dedo este tema de los DDHH, ya que por ser una bandera muy sentida en amplios sectores de la población, su apoyo le permitió conseguir un amplio respaldo político de los sectores medios y de aquellos sectores intelectuales más activos.

-- Por empezar debemos de tener en claro que Néstor K, fue un audaz, con mucha ambición de Poder y es justamente esa ambición es lo que explica todo tipo de alianzas que hizo a lo largo de su historia.

No nos olvidamos de su historia, ni nos auto engañamos, pero no es el tema de ahora.

---No conozco al Cro., que firma dicha nota, pero creo que contiene grandes verdades, aunque por ahí hay algunos juicios simplistas – como la caracterización del Kirchnerismo como “réplica progre del modelo menemista” (aquí le falta fundamentar la caracterización) –pero en lo general su análisis aportan elementos, sacan a la superficie problemas conocidos pero callados, muestra una realidad que supera el verticalismo estrecho “justificatorio de lo que venga”, por parte de la militancia K.

Hay una especie de mistificación de las acciones de los Ks, “un pensamiento único” que se ha impuesto tanto en el Kircherismo, como a la Asociación de Madres, que puede resultar muy cómodo, pero que no explica las contradicciones internas y su desarrollo, ni aporta elementos para su militancia.

Se ha creado así una falsa imagen de unidad y de solidez, pero que tiene pies de barro y que puede ser barrido con un poco de viento.

Desde hace años se sabia de cosas que no andaban bien y el alejamiento de Vicente Zito Lema, viejo luchador por los derechos humanos,-- desde antes de que las agrupación de las madres existieran—y luego miembro fundador de la Universidad de las Madres, que dio a conocer aquella carta del 2003, donde denunciaba los manejos turbios, “el milagro “del nuevo edificio y las patoteadas de Sergio Shocklender, fue una clara señal de que había muchas cosas debajo de la alfombra, que había que ver y resolver, por más que se siguió en la Fundación como si nada hubiera pasado.

Después llegaron otras denuncias o serios cuestionamientos de Compañer@s que estuvieron trabajando durante varios años muy cerca de Hebe; que trabajaron codo con codo con las Madres durante años y que después por discrepancias políticas u organizativas, prefirieron tomar distancia.

Son Compañer@s que aportaron años de su vida a esa causa y no considero que porque piensen diferente a Hebe, pasan a ser automáticamente unos gorilas o estar al servicio de la DERECHA

Por todas partes hay cumpas que se han distanciado, sobre todo desde que la Asociación pasó a ser Fundación, momento que marcó un giro en el manejo de la organización y fue un momento de quiebre.

Apoyar al Gobierno de los Ks, se transformó en callar los problemas internos y los errores cometidos.

Silenciando las voces divergentes los problemas y los errores, no se solucionan; solo se postergan, porque siguen evolucionando en su interior.

Es así como se ha instalado una especie de “aplanadora”, un “Pensamiento único”, que hace que lo Único correcto y está permitido es rendirle culto a los Ks y a las Madres, sean cual sean sus acciones y sean cuales sean las consecuencias.

Esto es justamente la Negación del Pensamiento Crítico, es decir del pensamiento que es consciente de un Proyecto Nacional, Democrático y Popular y que apoya concientemente las acciones que concuerdan o apuntan en la construcción de dicho objetivos y por lo tanto tiene derecho de criticar cuando considera que determinadas acciones van en contra del camino trazado.

El Tema es ese Pensamiento Único, que en definitiva es el viejo Verticalismo, que todos conocemos.

Si nosotros Nunca fuimos verticalistas-obsecuentes NI con “El Viejo”, de dónde sacaron esta pretensión de imponer el Verticalismo a los Ks?-

de dónde sacaron que la única que puede hablar de DDHH es Hebe? .Cuándo los Ks hicieron una política de Derechos Humanos en Sta. Cruz? --

Tienen derecho los Ks de apropiarse de los DDHH?

Ese verticalismo se expresa en falsas disyuntivas:

“O estás con el Gobierno o sos Macrista “o estás con los Ks o sos de DERECHA “.-
Estas son conclusiones simplistas, métodos incorrectos por ser parciales y subjetivos, que son necesario superar, más aun cuando hay un gobierno que apoyamos en lo fundamental, que nació débil y tiene un manejo pendular.

Así se podrá juntar a un coro de aduladores, pero se cortan los vínculos con los compañeros que están en los distintos frentes o con los cuadros que tienen cierto grado de formación política, que hacen un esfuerzo analítico, desaprueban distintas medidas y hacen propuestas para mejorar las ideas.

Podrán festejarles mucho todas “las Genialidades de Cristina”, pero mucha parcialidad lleva al aislamiento y a la separación con los Hechos, con la Realidad –no se construye Política -y la caída puede ser brutal, perdiendo así una gran oportunidad histórica de transformar las estructuras del País.

Nunca estuve de acuerdo con el giro dado por las Madres con la llegada del Kirchnerismo y que se convirtieran en sus voceras, como tampoco que la Asociación se convirtiera en una constructora,-- allá fines del 2006--porque “desnaturalizaba”, -separaba de su esencia-, la nueva función. (“Las Madres Inmobiliarias”)

-Una cosa es la Universidad y la Radio,-- como proyectos de formación y de comunicación-- y otra es la función Empresa.

En un principio era algo secundario, pero por medio de los aportes y demás, el manejo de fondos fue tan grande, que ha pasado a ser el centro de gravedad, lo principal, terminando por quebrar a la Asociación y el prestigio de las Madres ha quedado muy mal parado.

----Está claro que:”El pañuelo de las Madres no se mancha y permanecerá intacto a pesar del manejo de algunos de sus miembros.”, en eso estamos de acuerdo, pero no podemos tapar el sol con un dedo.

Conociendo la lucidez que tiene Hebe (por montones de testimonios que trabajaron junto a ella por largos años) para analizar todo lo que pasa a su alrededor y accionar sobre ello, me parece una falta de respeto – para Todos – pretender presentarlas como a unas pobres viejitas que fueron engañadas.

Hebe tiene muchas cosas que explicar.

Tiene que explicar por ejemplo,

¿Cómo es posible, que después de haber lanzado la consigna

“Quien cobra la indemnización se prostituye”, no haya tomado conocimiento de la cadena de propiedades, empresas truchas , aviones , yates y el nivel de vida de Shocklender cuando saltaba a la vista.

Un tipo que no había tenido Nada que ver con nuestra historia, ni nuestra lucha, ni con nuestros ideales, ni con nuestros muertos.

Por empezar esa consigna sólo expresa un izquierdismo infantil y una provocación.

?Si no está de acuerdo, que exprese su desacuerdo y lo fundamente, pero No tiene ningún derecho de ofender de esa forma a los familiares de los compañeros caídos que cobraron la indemnización.

Las reparaciones son tan antiguas como las guerras mismas o sea que su juicio sólo expresaba el desconocimiento de la historia y de los Derechos Humanos.

Está ampliamente fundado por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en especial en el Documento 2005/35: “Principios y directrices básicos sobre el derecho de las victimas…de violaciones graves del DIH a interponer recurso y obtener reparaciones”.

Ahí, en el preámbulo nomás aparecen como diez leyes, como antecedentes, que fundamentan el derecho de reparación, así que antes de largar tremendo disparate como consigna tendrían que haber investigado un poco.

4) Pero lo más preocupante, no es el nivel de corrupción o la política pendular de los Ks, tanto en sus políticas internas, como en el plano internacional, sino la falta de construcción de una Fuerza Política propia, que los Ks. No han querido, No han sabido o No les interesa construirla y los hechos han demostrado que tampoco la van a construir, por lo que sólo queda que las agrupaciones existentes puedan consolidarse y multiplicarse, para que en su Unidad, surja una nueva estructura del Movimiento.

“Sólo la Organización vence al tiempo”, decía el Gral.

Tal como está la correlación de Fuerzas- hoy en día- la DERECHA ganaría cómodamente en Capital y el Kirchnerismo ganaría por escaso margen las elecciones Nacionales.

Eso significa que se tendría unos cuatro años, para construir un Mov. Nacional, Democrático y Popular, que exprese y resuelva las necesidades más sentidas.

Poder contar con el apoyo del Gobierno para la tarea organizativa, seria de gran ayuda, pero no me queda claro que CK comprenda la importancia de la organización de una fuerza social y política, más allá del día de las elecciones.

5) En lo que hace al artículo de la Cajita Feliz, recibí varios comentarios, pero considero de especial significación el siguiente:

Me parece muy interesante que alguien escriba públicamente, al fin, una realidad que algunos no quieren “ver” pero que otros sufren desde hace muchos años, con discriminaciones, difamaciones, persecuciones en nombre de las “cruzadas” contra los traidores...estos eran los que sobrevivimos a la barbarie de los campos de la muerte, los que pusimos el cuerpo y la vida (Julio López, Silvia Suppo, E. Martínez y otros) ,una vez mas, para testimoniar, para que emerja la Verdad, la Justicia se concretice y la Memoria se construya...para recuperar nuestra propia historia y la de los que no están, esa que vivimos y sufrimos en nuestra piel, esa Historia confiscada y ocultada por los bárbaros genocidas y luego manoseada utilizada y destruida por los “ídolos” de los “DDHH” ...

Luego de “el crepúsculo de los ídolos”...debemos inventar nuevos valores desde una ética liberadora, sin ídolos ni héroes ni traidores, sin morales moralizantes o moralinas, para que la defensa de los Derechos Humanos, sea y eleve nuestra condición de HUMANOS!!!

Un abrazo fraterno

Elena ALFARO

-La Compañera y Amiga Elena Alfaro, fue militante de la JUP de La Plata.

-Secuestrada y sobreviviente del campo de El Vesubio.--su testimonio fue decisivo para los condenas de militares y carceleros, al aportar datos de funcionamiento del campo, como así numerosos nombres de compañeros que pasaron por ahí.

-Por su testimonio, hemos podido tener claro otra escala del terror en ese Centro, porque al estar destinada a confeccionar las listas de los que por ahí pasaba, le permitió calcular que el Total de Cros desaparecidos, no eran unos 400 como teníamos idea, sino que se situarían entre 2.500 A 3.000.

-Ha desarrollado una larga campaña por la Justicia y contra el olvido a lo largo de treinta años, denunciando el genocidio Argentino y su compromiso con los DH.

-Como reconocimiento por su labor, el Gobierno Francés la distinguió en el año 2006, con la Medalla de Caballero de la Legión de Honor, máximo reconocimiento del gobierno galo a personalidades extranjeras.

-Fue responsable de la Cra. Cristina Fernández, durante su militancia en La Plata.

Un abrazo



José Gervasio






JOSE GERVASIO - postaporteñ@ nº 596 - 2011-07-28




POSTALINAS


SOLIDARIDAD

con
DANIEL GIOVANNINI




Compañeros se necesita ayuda para este querido compa que tiene que ser intervenido, en forma inmediata.

Daniel es un oriental con muchos años en BSAS, y con una extensa militancia desde su espacio en radio la colectiva, y de distintos sitios más es participe en diversos movimientos; de los últimos, estábamos organizando la actividad de SOLIDARIDAD CON CERRO CHATO y había participado en la conformación de la COMISIÓN de HOMENAJE en BAIRES a UTAA

Se necesitan dadores de sangre ya que será intervenido, se le hará un bypass presentarse en Juan B Ambrosetti 743 2ºpiso Sector Hemoterapia, de lunes a viernes de 8 a11 y sábados de 9 a 11; nombre del paciente


DANILE GIOVANNINI - DNI : 92338120

Llevar documento de identidad ¡ gracias !

CHARLA SOBRE

ARATIRÍ en el BUCEO




Sábado, 30 de julio · 17:00

CLUB LAYVA JULIO CESAR A 60 METOS DE AV. Rivera

EN EL CLUB LAYVA JULIO CESAR Y RIVERA , SE HABLARÁ SOBRE EL TEMA ARATIRI . ES BUENO QUE LOS URUGUAYOS CON CONCIENCIA ESTEMOS ALLÍ. EN JULIO CESAR CASI RIVERA (ENTRE RIVERA Y DEMÓSTENES) es a 4 cuadras de Montevideo shopping

LA CHARLA ES ABIERTA A TODO PUBLICO , ES UN CLUB DEPORTIVO AL SERVICIO DEL BARRIO, , PERO LA IMPORTANCIA DE NUESTRA PRESENCIA ES QUE NO ENGAÑEN A LA GENTE DESINFORMADA. ES NECESARIO QUE ESTEMOS PRESENTES Los esperamos ¡!!



DESDE UNA

APACIBLE PLAZA

Y POR UN CAMBIO

PLANETARIO



Ego me solicita que los entretenga, posta.

Aclaro que los errores de sintaxis, omisiones gramaticales, y reglas del buen escritor, no lo hago de snob, sino porque en cuarto quinto y sexto tenía muerta a la señorita y me pasaba con nota. (Sara Barañano ) quien mas tarde trabajó como historiadora y Trabajó mucho en alguno de aquellos museos de la Ciudad Vieja .

Bueno , en aquella escuela (Grecia) que mi madre ,frustrada patricia , eligió como , de lo gratis lo mejor.

Me hubiera pertenecido ir a la Artigas , que era donde todos los guachos del barrio iban Después con los años me cago de risa de ellos que se quedaron siendo unos terrajas de mierda ,en cambio ,yo ahora , estoy lleno de guita y soy judío

Es inevitable evocar a Discépolo en estos casos

Porque, no se que carajo quería decir, pero siempre era alguna verdad grande como un templo .Y lo digo por aquello del mundo fue y será...

Ayer hablamos en la apacible plaza en las muy afueras de un pueblo aquí de Australia .Apacible porque ayer no hubo casi ningún hecho de sangre.

Pero después de hablar de ovnis y física cuántica, y esto es de verdad porque el Flaco Pelossi de esto sabe cosas que te dejan loco; el me decía y yo consentía pero apasionadamente, con esto de el mundo va lento , pero se ve que va a mejor.

O sea el mensaje que elijo subrayar para esta licencia que me da quien lo lee es de una convicción profunda de que se avecina un cambio para arriba de este planeta , o mas bien de los que existimos en él

A dios.



Daniel Irigaray


X Giovannini - D. IRIGARAY - postaporteñ@ nº 596 - 2011-07-28





NORUEGA Y LAS

EXTREMAS DERECHAS




-recibimos este comentario de nuestra compañera Ana residente hace años en Noruega y activa participe en su vida social y política –

Espero hayan recibido la noticias terribles

En Noruega y Europa se endureció el debate sobre los inmigrantes y solicitantes de asilo, ahora la nueva forma de racismo apunta hacia la cultura y la religión. EL ANTI-ISLAM HA TRIUNFADO

El pueblo noruego en shock todavía frente al hecho de terror llevado minuciosamente adelante.

Hice una mirada a Radio Latinoamérica y el comentario que hizo un anónimo, parece de un heredero de los milicos.

Se habla que al terrorista se le pude aplicar condena basándose en delitos de lesa humanidad. Esto se discute....mientras que en Uruguay los criminales siguen sueltos

Acá va pequeña traducción que hice de ABC Noticias

Anders Behring Breivik (32) puede ser acusado de crímenes de lesa humanidad, corriendo el riesgo de 30 años de prisión.

Los delitos contemplados en el nuevo capítulo de la ley penal por crímenes de guerra tienen un impacto máximo de 30 años de prisión. Para los peores crímenes comunes el máximo legal de 21 años.

El capítulo fue incluido en la revisión del Código Penal de 2005. Hasta ahora, sólo trató con secciones que incluyen crímenes de guerra.

Actos Inhumanos

El párrafo 102 afirma que "el que, como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra una población civil" deben ser castigados por crímenes de lesa humanidad”. Entre una gran variedad de acciones se mencionan el asesinato y el "acto inhumano que cause grandes sufrimientos o de atentar gravemente contra la integridad física o salud".

El Profesor de Derecho Penal, Ståle Eskeland, dijo a bt.no que ciertamente es una posibilidad la de acusar Breivik por crímenes contra la humanidad.

- La disposición es bastante nueva, ya que no tenemos ejemplos similares. Si yo hubiera sido el Ministerio Fiscal, sin duda lo consideraría, dice. Según el profesor, esta es una disposición que es aplicable tanto en la guerra y la paz

Asbjørn Strand Hill, Profesor de Derecho Penal en la Universidad de Bergen, cree que lo más probable es que la provisión de terrorismo serán utilizados en la acusación contra Breivik.

Breivik está acusado de dos actos de terrorismo.

- Mucha gente quiere seguramente sanciones más severas que la que tenemos cuando nos encontramos ante hechos tan terribles como éste. Pero Breivik nunca será capaz de obtener un castigo que puede satisfacer o reflejar el horror que ha hecho, le dice a bt.no.

Durante la sesión de encarcelamiento preliminar de la Corte, del lunes pasado, dijo el acusado de 32 años de edad que estaba esperando para estar en la cárcel el resto de su vida. Después de una breve sesión de encarcelamiento, fue detenido durante ocho semanas, cuatro semanas debe estar en aislamiento completo. La policía puede considerar solicitar una extensión del aislamiento, cuando las cuatro semanas hayan expirado.



ANA LT - postaporteñ@ nº 596 - 2011-07-28




REPRESION EN LEDESMA

Jujuy

3 muertos



LA EMPRESA LEDESMA Y EL GOBIERNO REPRIMEN

AL PUEBLO DE LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN

CON BALAS DE PLOMO


Ante la falta de resolución del gobierno provincial como del gobierno nacional a resolver los problemas básicos de los ciudadanos del pueblo de Libertador General San Martín de solucionar la falta de vivienda, tierra y trabajo en la que viven miles de familias, la Corriente Clasista y Combativa junto al pueblo y distintos sectores de Libertador General San Martín decidieron desde hace una semana tomar 15 hectáreas de tierras, para paliar la situación, en donde se han asentado más de 500 familias.

Desde ese momento hasta anoche solo recibieron por parte de la Empresa Ledesma y del gobierno como respuesta amenazas y extorsiones de represión, la empresa “amenazó con cortar todo lo que le da a la CCC, lo que no es mucho: un camión de leña, una caja de 24 Kg. de leche en polvo, y una bolsa de harina y una de azúcar de 50 Kg., que son para uno de los comedores, pero nosotros tratamos de estirarla para los otros”, comento un delegado de la CCC. Las cosas quedan claras: Ledesma es !
una empresa que acumula ganancias y reparte miseria.


Hoy la amenaza se hizo efectiva y desde las 6 de la mañana la policía provincial con ordenes de la Empresa Ledesma y del Gobierno Provincial y Nacional han decido reprimir a todas estas familias, mientras se encontraban durmiendo, de la peor forma ya que llegaron tirando gases y balas de goma sobre las carpas e inclusive han llegado a incendiar las carpas, es por esto que hay una gran cantidad de heridos con balas de plomo, entre ellos muchos bebes y niños que dormían dentro de esas carpas incendiadas.


La desocupación, la pobreza y la inflación son los principales problemas a enfrentar en la provincia de Jujuy y más en Libertador. Los actuales gobiernos, tanto a nivel nacional como provincial, representan los intereses de grandes monopolios y de distintos imperialismos y terratenientes, y son serviles a estos.
La situación social es grave y no se avizora la posibilidad de revertirla en tanto continúen las condiciones estructurales de latifundios, monopolios y opresión imperialista. Ledesma S.A. es el principal terrateniente, con 157.556 hectáreas bajo su propiedad. Según cálculos estimativos, 40 hectáreas alcanzarían para resolver el problema de vivienda en Libertador.


Cabe aclarar que la toma de estas tierras no se hace de forma caprichosa ya que desde hace más de cinco años se viene negociando sin resolución hasta que la situación explota por la necesidad de las familias de poder tener un lugar digno donde vivir.

“Hubo un compromiso de que estas tierras, nos las iban a entregar hace cinco años atrás, ese compromiso, lamentablemente, Ledesma lo que firmó con la mano, lo borró con el codo. Además de eso hay que decir que las comunidades originarias, si vamos a la esencia de lo que son estas tierras, les pertenecen.

De todos estos compañeros que están acá, aunque no se reconozcan una parte, son descendientes de pueblos originarios, pero hay una parte que si se reconoce, que son parte de organizaciones, y que están tomando tierras. Por lo tanto, está en discusión la propiedad de estas tierras”, comentó Kike Mosquera dirigente de la CCC.

“Pero a su vez, estas tierras les corresponden también a los trabajadores, porque son los trabajadores, quienes con el sudor de su frente han hecho que Libertador crezca, que esta empresa crezca, porque la fuerza motora de la riqueza han sido los obreros, no ha sido la dirección de una fábrica que está en Buenos Aires, que no conoce nada y que vienen una vez por año en sus aviones”, agregó.


Queremos hacer responsable de este atropello a los derechos democráticos de una vivienda digna y a la brutal represión a la Empresa Ledesma y a los gobiernos provincial y nacional y exigimos el cese de la represión que ya lleva más de dos horas y que se ha extendido a los distintos barrios de la ciudad ya que gran parte del pueblo salió a respaldar a las familias que se encuentran en la toma.



Para más información:
KIKE MOSQUERA (03886) 15460350
Prensa: 113583494
0




KIKE - postaporteñ@ nº 596 - 2011-07-28

No hay comentarios: