domingo, 2 de septiembre de 2012

CAMBIAMOS LA SOPA..PERO LA MOSCA ES LA MISMA

Número 825 | agosto 25 de 2012 | Año 7º


Ángela Álvarez


MILITANTE REVOLUCIONARIA,

 NUNCA OFICIALISTA


Borrador 7  : 

CON SENDIC


Durante esos agitados meses del 71 nos veíamos muy esporádicamente con Ángela y con compañeras y compañeros que había conocido por ella. Me consta que en esos meses, hasta el Abuso (el gran escape de la cárcel de Punta Carretas) y el reencuentro con Sendic, ellos siguieron contribuyendo y aportando todo tipo de apoyo (incluso económico gracias a las expropiaciones realizadas), a los Tupas, tanto para preparar “la que se viene” (sin dudas prepararon el Abuso), como para asegurar la clandestinidad de las fugadas de Cabildo y otros compañeros.

  Al mismo tiempo continuaron su militancia junto con compañeros del “22 de diciembre”
De más está decir que los equipos de sanidad funcionaban permanentemente y Ángela y otras nurses y enfermeras, así como un puñado de médicos, seguían pecando por ayudar a compañeros de todos los grupos y organizaciones.


Que yo sepa, el propio Mario  Navillat seguía, con un puñado de compañeros, su proyecto de coordinación y expropiaciones con el objetivo de comprar unas 2000 armas para “armar la clase y no un aparato”, en forma claramente contrapuesta a los oficialistas Tupas, tanto desde el punto de vista teórico como organizativo

Pero al mismo tiempo contribuyó, cada vez que se requirió, en la atención medica de las que acababan de salir así como de otros compañeros clandestinos.

Es decir se seguía actuando antisectariamente a pesar de que desde la Orga, cada vez se le hacía más la guerra a esas alternativas y en general a cualquier otra estructura de pelea que no fuera la que los aparatistas controlaban
Querían el monopolio de la lucha armada y algunos así lo reivindicaban.  

Poco a poco, en toda la tendencia (“inorgánica”) se iba asimilando el oficialismo tupa, el aparatismo, como lo más filo bolches y consecuentemente como liquidadores de la Tendencia Revolucionaria en beneficio del FrenteAmplismo acrítico.

El “26 de marzo”, a pesar de que en su seno militaron entrañables y queridísimos compañeros revolucionarios, como organización consolidada, nunca asumió una práctica clasista y comprometida que se demarcara del reformismo burgués frenteamplista.
No criticaban públicamente a los partidos burgueses del Frente, ni tampoco apoyaban a quienes hacíamos dicha crítica

Al contrario, repetían esa ideología del “estilo tupa”, “los hechos nos juntan y las palabras nos separan”, para llamarte a silencio


Aunque en los hechos se llegaba a una contraposición general con los sindicatos y estructuras oficiales, se oponían sistemáticamente a denunciar el carácter contrarrevolucionario de las organizaciones del PC, así como de la política entreguista de la CNT, la FEUU, la CESU…

Sintetizando: la política Tupa oficial “antisectaria”, con los reformistas y contrarrevolucionarios, era en realidad (por su empirismo y silencio programático),hocicante con ellos.

Simultáneamente era totalmente sectaria con los revolucionarios

Un día, Ángela viene a buscarme relativamente temprano a mi casa por algo “importante” y me lleva a su casa. Estaba ella y un solo compañero más, a quien no conocía, sin más presentaciones, charlamos de todo, respetando como siempre los elementos de compartimentación elementales

El compañero no pedía, ni proponía nada concreto, sino que intercambiamos ideas, propuestas, pareceres, en un cuadro de confianza que Ángela nos garantizaba mutuamente.

Hablamos de los problemas suscitados por la centralización de armas en la Orga y coincidimos en que era jodido y suicida. 
También de que se contradecía aquel principio histórico de centralización política y descentralización logística.
Hablamos del barrio, el Clínicas y Parque Batlle que conocía bien, de la polarización existente socialmente en el mismo
Habían caído muchísimos compañeros y locales en la zona y al mismo tiempo había en el mismo bastiones de los milicos, vecinos que colaboraban abiertamente y denunciaban, así como bombas que explotaban en la noche contra militantes revolucionarios o presumidos de tales.

¿Cómo se podía paralizar la acción facha y colaboracionista de la gente con los grupos represivos?

Recuerdo que hablamos del asesinato de Ramos Fillipini que habían secuestrado en su casa, a unas pocas cuadras de ahí. Le contamos con Ángela que algunos habíamos ido al comité del Frente, para proponer acciones frente a ello y que habíamos propuesto que cambiaran el nombre del Comité que se llamaba “18 de mayo” y pusieran como nombre del Comité “Ramos Fillipini”
.
Por supuesto nuestra propuesta fue rechazada por la burocracia.

 Unas semanas después esos de la burocracia, pasaron vergüenza cuando Alba Roballo cuando visitó el comité dijo que debieran no tener miedo de ponerle el nombre de un “luchador social” como Ramos Filippini.

La crítica de la Doctora daba en el clavo ardiente, aunque evidentemente tampoco podía ganar como propuesta. En el Frente sólo pocas voces asumían esa lucha solidaria, y para el frentismo, los compañeros muertos no eran más que “sediciosos”.

Ángela le explicó al compañero los últimos allanamientos y represiones de varios de nosotros por denuncias de gente del barrio y también de que yo, como expreso legal, era una víctima potencial del escuadrón de la muerte
Hablamos de la autodefensa, de la imperiosa necesidad de defenderse a tiros y de estar armados. Evidentemente que varios compañeros en el barrio estaban armados, pero que en mi caso no era posible porque me allanaban a menudo y me venían a buscar bastante seguido (4 veces ese año).


Al Bebe, le resultó sumamente positivo el hecho de que en el barrio algunos vecinos (¡evidentemente que Ángela había estado en la cosa!) me habían propuesto instalar una red de timbres
Se pondría un timbre al interior de mi casa que yo tocaba y automáticamente sonaba en la casa de 4 o 5 vecinos más, que salían de su casa con lo que tenían para defender y simultáneamente por medio de todo tipo de ruido y música a todo lo que daba, se despertaban a todo el barrio cosa de que si, a pesar de todo, se llevaban a alguien haya la máxima cantidad de testigos posibles.


Era un lindo proyecto y todos dijimos que debería impulsarse en todos lados, que era un ejemplo de lo que podía y debía hacer la gente, para que no te agarraran sólo,  para parar al escuadrón de la muerte e identificar a sus ejecutantes.

El compañero subrayó que era algo que impulsaba la autorganización desde abajo. Coincidimos en que ese tipo de cosas era lo que más faltaba, que había que difundir el ejemplo y que la Orga no había realmente impulsado ese tipo de cosas.

Sin embargo la aceleración de los acontecimientos sociales hizo que ese, como tantos otros proyectos, no hubo ni tiempo, ni posibilidades de llevarlo adelante, la nefasta vorágine aparatista nos seguía deglutiendo.

Ángela y el compañero siguieron hablando de varios temas, estructuras y compañeros concretos y quehaceres, pero yo por respeto no escuché mucho y no recuerdo nada más; salvo que  luego me dijeron si podía disponer de un vehículo para llevar al compañero para que no anduviera en la calle

Hubo que salir a pedir prestado, pero esa noche se logró solucionar la cosa y después de dar varias vueltas lo dejé en algún lugar de Montevideo.

Yo no conocía al Bebe más que las fotos que había en los diarios, por lo que no lo había reconocido.
Si era el mismísimo Bebe…, pero hablamos como si no fuera…, él no se había puesto ningún cartel y yo no había preguntado…ni cuando lo dejé en la calle sabía que lo era.

Además en toda la conversa había actuado como no oficialista patrocinando la organización y el armamiento de grupos independientes y de barrio. No tengo claro ni la fecha aproximada en la que tuve ese primer encuentro pero supongo que sería a fines del 71.

Luego supe que inmediatamente después del Abuso, había habido alguna primera comunicación de Ángela y sus compañeros más próximos con Sendic y que otros “abusos” habían contactado con ellos
Sin embargo esas conversas no habían permitido ni clarificar la situación, ni hacer cambios cualitativos en términos organizativos. Incluso Mario y Ángela habían hecho alguna ida al interior del país para “aclarar cosas” con viejos compañeros pero vinieron bastante desilusionados y no sé gran cosa de esas “aclaraciones”.

Desde el Abuso, pasaron algunos cargadísimos meses antes de que Sendic reapareciera con cierta regularidad

Sólo entonces y más allá de las divergencias recomenzamos a laburar juntos con él, contribuyendo, de diversas maneras, a lo que él llamó “esfuerzo general para asumir las circunstancias más allá de los problemas anteriores”


Me cuesta mucho recordar ahora como se fue dando ese proceso, porque se me confunden bastante los hechos, pero puedo afirmar que RUFO se fue enterando de nuestros esfuerzos organizativos que se habían desarrollado, durante el año y pico, que ellos habían estado presos

Me consta que entendió perfectamente ese proceso y que le pareció totalmente coherente que se luchara por armar las luchas del pueblo en vez de armar a la Orga.

Conociendo los compañeros y las contradicciones, le pareció correcto que los compañeros siguieran en esa línea de acción.

De hecho legitimó la rebeldía contra los oficialatas, de quienes se habían opuesto al encuadramiento y el desarme que la “Orga” había intentado.

 Incluso lo primero que hizo fue preguntarles si necesitaban más armas y también, me consta, que hubo una mejora en los viejos fierros que tenía Ángela y los compas más próximos.
Simultáneamente y consciente de la gravedad de la situación, que se estaba preparando, no le resultaba en absoluto contradictorio en llamar a contribuir con la Orga en ese proceso general que se está preparando  y que muchos llaman “la guerra”

 

RICARDO
- postaporteñ@ 825 - 2012-08-25


CAMPAÑA POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN


¿Los ciudadanos queremos seguir viviendo

 “de resultados”

queremos “procesar resultados”?


Propuesta ante una “Torre de Babel” que nos preocupa

 

Ya vimos en nuestras anteriores editoriales que nos hemos referido al marco constitucional de nuestro país y hemos marcado los ejes fundamentales del tema.

a)   Ninguna Constitución tomó en cuenta los principios emanados durante el período de la Banda Oriental gobernada por Artigas entre los años 1811 a 1819 y plasmados en las “Instrucciones del año XIII” como proyecto constitucional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ni tampoco tuvieron en cuenta el “Reglamento para la distribución de tierras” del año 1815. (ver - postaporteñ@ 811 - 2012-07-31)

b)      Todas las Constituciones han sido ideadas con prescindencia del ciudadano, es decir, sólo se le ha llamado para aprobarla o no aprobarla;

c)      Todas las “reformas” han sido verdaderos maquillajes que otorgaron pequeños beneficios a la población, y afirmaron el poder de quienes se atribuyen o dicen ser los representantes del pueblo. El saldo fue siempre positivo para quienes propusieron los maquillajes y no tanto para los ciudadanos.

d)     Democracia es “el pueblo” que interviene en las acciones de gobierno, y no sólo partidos políticos en el poder,  aunque éstos sean necesarios en democracia, pero no como una élite privilegiada, sino como representantes, servidores de la sociedad. (ver - postaporteñ@ 814 - 2012-08-03)

e)      Todos hablamos de democracia, pero al no definirla conceptualmente, queda identificada como democracia en un término abstracto, como un modo ideal que no se lleva a la práctica.

f)     Ciertas explicaciones a nuestras interrogantes sobre la actuación de la justicia, podemos encontrarlas en José Enrique Rodríguez Torres, jurista brasilero y presidente de la Asociación de Jueces para la Democracia, quien señala que “el Poder Judicial en los países latinoamericanos presenta vestigios de las dictaduras militares, que nuestros gobiernos democráticos no lograron aúnsuperar”, y “mientras no se produzca una democratización plena del Poder Judicial, no será posible que exista una verdadera democratización social” (ver postaporteñ@ 817)

g)     Bien comenta, nuestro desaparecido jurista Sarthou: “si bien los jueces actúan con independencia, el régimen de designación conspira contra esa base esencial de imparcialidad y objetividad en el funcionamiento del Poder Judicial.”; es decir es necesario que se asegure la independencia de los jueces del poder político, para que de esa manera se le puedan asegurar garantías, no ya a los jueces, sino al pueblo soberano. Y para que haya una independencia efectiva y real se necesita que exista un control social
.
h)     Su origen: Asamblea de Patricios que formaba el Consejo de la antigua Roma. 
Se trataba de un cuerpo legislativo formado por personas elegidas por sufragio o designadas por razón de su cargo, posición, o título. (ver postaporteñ@ 822 - 2012-08-19)

i)     Como vemos el Senado tiene una vieja historia como organismo de cuño aristocrático y/o oligárquico, que obligaba a pasar las iniciativas resueltas por los diputados del pueblo, a través del control o tamiz del senado, en el cual se operaban las maniobras de incidencia de los intereses creados. Nosotros estamos proponiendo que el cambio a introducir sea la instalación de una Asamblea General de Representantes del Pueblo como Poder Legislativo.

Parte 5.Nuestro Parlamento hoy:


LA LABOR LEGISLATIVA


No es pretensión nuestra enseñar a diputados y senadores sobre su responsabilidad, pues antes de someterse a una votación ya la deberían conocer. Pero ante los sinnúmeros hechos lamentables que se han dado dentro de las Cámaras hacemos el siguiente comentario que dejamos en sus manos.
Una cosa es el Poder Ejecutivo, otro el Poder Legislativo; es decir, una cosa es la función ejecutiva y otra la labor legislativa. Cada uno con funciones diferentes, pero a su vez complementarias.

En la actualidad ambas funciones aparecen como esenciales para la vida del país en democracia; pero ambas deberían ser independientes y no sujetas a la partidocracia. Como independiente debería ser el Poder Judicial,  (del cual ya hemos escrito en Posta Porteña n° 817) complementando este trípode esencial para la democracia.

Pero constatamos que, en nuestro ordenamiento político, el presidencialismo, es decir la centralidad del poder, recae en la figura de un hombre, el presidente, y esto pone de manifiesto la debilidad y la sumisión del Poder Legislativo en muchas ocasiones.
Como botón de muestra es suficiente recordar la amenaza del veto a la ley del aborto y la ley de impunidad.
Estas situaciones se dan cuando se deja la discusión parlamentaria necesaria para su propia vida y para la vida democrática del país, refrendando las decisiones emanadas o simplemente sugeridas por el Ejecutivo, intríngulis (1) también éstos de la vida política.
Por lo tanto la función del Legislativo no es hacer el chico de los mandados del Ejecutivo en desmedro de su propia función y existencia.

Sus funciones, señor legislador, son otras y más importantes de lo que usted cree, porque las ideas -si es que las tiene- no se imponen con los puños ni con palabras obscenas, sino con la razón. Y usted, señor parlamentario, lo sabe, por lo menos debe presumir que así sea.
Los Parlamentarios están allí en sus bancas porque el pueblo los eligió y a él se deben, no a un partido ni al Ejecutivo.
No lo decimos nosotros, lo exige el pueblo que los votó. Ustedes están en el Parlamento para legislar en bien de su pueblo y no para cajonear los proyectos de ley. Están allí para controlar también al Ejecutivo y a sus Ministros y no para ser aplaudidos por el Ejecutivo, porque la justicia -si es un poder independiente- será quien dirá si se ha actuado como corresponde.
Ahora bien, creemos como ciudadanos, que el Senado no es necesario, porque su origen histórico es un tanto espurio, porque se trata de un tipo de plutocracia (preponderancia de la clase rica en el gobierno de un país), aunque, a decir verdad, a lo largo del tiempo se impuso.
Lo diremos y lo repetiremos aunque no les guste a los 33 senadores de la República.
El Senado fue creado históricamente para controlar a los diputados del pueblo, por lo tanto no se justifica  su presencia, es que hoy, ya no son del pueblo, sino de su partido.  No es opinión sólo nuestra, hay juristas que opinan lo mismo.


En lugar de preocuparse tanto por la reforma de la Carta Magna para asegurar la reelección de un presidente y la permanencia en sus cargos, ¿por qué no se piensa en reformarla para eliminar al Senado y para crear la Democracia Directa, que mucho bien le haría a la política y al país?
La Cámara baja entonces tendrá que reencontrarse con sus orígenes y más que entregarse a su partido y a su Ejecutivo, a la hora de legislar, tendrá que deberse a su pueblo.
Ahora bien, nuestros legisladores parecen haber resignado sus funciones, cuando les toca gobernar, sean blancos, colorados, independientes o frenteamplistas, delegando en el Ejecutivo ciertas iniciativas en temas candentes, olvidando que son representantes, es decir mandatados por su pueblo y que a él se deben y no pueden ser “manitos de yeso” a la hora de tener que votar las leyes.

Es hora de que  asuman de lleno las responsabilidades que les son delegadas y no hagan oídos sordos a los mandatos.

Está de más recordarles, señores diputados, que cuando ustedes asumen una banca, no se deben ni a su partido, ni al Ejecutivo, se deben a su pueblo y a su conciencia de cumplir con las promesas hechas al ciudadano.

Nuestros legisladores deberían recordar entonces, que la excepción no debe convertirse en regla.
De lo contrario deberíamos preguntarnos ¿para qué están las bancas otorgadas y mantenidas por nuestro pueblo a un costo no despreciable?

Sus funciones están claramente establecidas para cumplir con la Constitución de la República.
Les guste o no les guste y aunque algunos ciudadanos las ignoren, ustedes, señores representantes, no tienen que ignorarlas.

Hablamos tanto de Artigas que olvidamos su pensamiento y mandato “Siempre que no se logren estos objetivos el pueblo tiene derecho para alterar el gobierno” (cap. 1° del Proyecto de la Constitución para la Provincia Oriental, 1813) o como se apoya Dante el gringo en su nota (de postaporteñ@ 822 - 2012-08-19) con un discurso de Artigas “Ciudadanos: los pueblos deben ser libres.

Ese carácter de ser su único objeto, y formar el motivo de su celo. (…)
Es muy veleidosa la probidad de los hombres, sólo el peso de la constitución puede frenarla. Mientras ella no exista es preciso adoptar las medidas que equivalgan a la garantía preciosa que ella ofrece….”

---------------------------------------


1-     Por intríngulis entendemos “causa oculta o intención disimulada que se supone en alguna acción, en nuestro caso en la política”.
En nuestra próxima intervención haremos referencia al “presidencialismo”, sus excesos, sus formas autocráticas de conducción similares a un monarca real, frente a su pueblo,  y la sumisión al poder internacional.

 Un saludo afectuoso a los participantes de Posta Porteña
Rogelio Snaider: Director de la revista Punto a Punto

 
ROGELIO - postaporteñ@ 825 - 2012-08-25


PARA ELLOS NO HABRÁ 

"MEMORIAS DEL CALABOZO"


por Nicolás Scarón / salió en Barrikada n° 48 Ago-Set 2012


Durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco las cárceles uruguayas dejaron de ser custodiadas por el Ministerio de Educación y Cultura y pasaron a la órbita del Ministerio del Interior.
Entre otros motivos esta medida venía a satisfacer la demanda de seguridad de aquel entonces, que no era contra jóvenes adictos a la pasta base, el peligro eran los tupamaros que asaltaban, robaban, ponían bombas, invadían pueblos, medios de comunicación, adoctrinaban muchachos y cuestionaban el “estilo de vida uruguayo”.

Los medios clamaban por más “mano dura”; las viejas en los almacenes comentaban entre ellas que “no podían más”, mucha gente estaba nerviosa, intranquila, muchos empezaban a arengar a los militares para que “pusieran orden”

Y lo pusieron.


En un santiamén, entrenados por expertos norteamericanos, liquidaron el aparato armado de los tupamaros y exterminaron los estamentos sociales que combatían al sistema capitalista y generaban conciencia en la masa de trabajadores, de donde, entre otros “productos”, surgen las guerrillas, paridas de una necesidad política y no de un capricho de un puñado de universitarios.
La devastación fue completa, constante, sistemática, en 10 años todo el pueblo uruguayo sintió el rigor de esa “limpieza” ideológica que hizo la dictadura.
Lo sintieron incluso los que clamaban por mas orden, porque al totalitarismo no confía siquiera en el intelectual de derechas, su capacidad, puede más tarde que temprano jugar en contra del régimen.


Solo los imbéciles, los tontos, los mentecatos, los inconcientes totales con cierta instrucción técnica son bien vistos por el gobierno de los ricos.
En el Uruguay de hoy, donde mucha gente “no aguanta más”, donde a la inseguridad que sentimos en las venas le importa un pito las estadísticas, donde los ministros toman como referencia a los canales de televisión, los tupamaros que están ahora gobernando, responden a la demanda, la cual no se molestan en contrarrestar.

Las cárceles uruguayas pasarán a ser controladas por militares con la aceptación total del sistema político.

 Esta especie de “proceso” o “ensayo” será realizado por el mismo ejercito que no hizo ningún tipo de autocrítica como institución por las violaciones a los derechos humanos cometidas por más de una década, que cuenta en sus filas con más de 400 efectivos que están vinculados directamente a la desaparición, muerte, violación de hombres y mujeres, que robaron bebes, que secuestraron, que robaron bienes, que practicaron el terrorismo de Estado a diestra y siniestra.


El gran motivo esgrimido es que los policías se corrompen y permiten el ingreso de armas, celulares y drogas a las cárceles.
Parece que los militares pertenecientes a la institución más siniestra del Estado actuarán de otra manera. Y seguramente lo hagan, pues además de las prácticas que ejercía la policía, se agregue la tortura a los presos como elemento constante y sistemático.
Bonomi, Mujica y Huidobro, entre muchos, lo saben. 


Mujica relató que en las mismas dependencias del Ejército ya se están aplicando cursos para la formación de carceleros profesionales; personal instruido específicamente para el relacionamiento con los reclusos y que por lo visto no serán más policías.
Esos cursos están siendo impartidos por un civil; un maestro uruguayo que a su vez obtuvo la capacitación en el estado de San Pablo, Brasil. “Estamos adoptando los sistemas y la instrucción de algunos países exitosos en la materia” dijo el Presidente en M24. 

Instrucción de países “exitosos en la materia”, llamado al ejercito, enemigo interno que atenta contra  el “estilo de vida de los uruguayos”, son términos que parecen repetirse. Peligrosamente repetirse.

Lo único que no  hace avizorar una represión como en los setenta es el atraso ideológico que impera en el movimiento obrero y en el resto de las organizaciones sociales reflejado en sus demandas. Tal vez responda a un sentido de supervivencia, tal vez el “trauma” convive en esas estructuras que perdieron sus mejores hombres y mujeres en los calabozos, en la locura, en el olvido y destierro que generó la dictadura.

Pero sin resistencia igual nos matan. Las causas de un sistema de explotación se sufren igual, por más que no le opongamos resistencia.

La guerra social entre capital y trabajo no conoce paz alguna, ni siquiera si no peleamos, ni siquiera si aún vencidos pedimos clemencia.
 No la habrá.

¿El estudio sistemático del los sistemas de gobierno y su asimilación?
¿El convencimiento de poder engañar al sistema desde sus entrañas?
¿La tentación de tener “poder”, el dinero, la traición en el sentido más cretino del término?


¿El Síndrome de Estocolmo? Seguramente ni Mujica pueda decirlo a ciencia cierta.
Pero el proceso represivo inherente al capitalismo en crisis se siente y es demoledor. 

La sociedad se empieza a encolumnar detrás de la represión moderna.
El 63% de los frenteamplistas está a favor de bajar la edad de imputabilidad, los estudiantes y profesores piden policías en los liceos, piden uniformes, pedimos mano dura, pedimos que los militares salgan de los cuarteles.
Queremos vivir tranquilos, vivir con paz nuestra imbecilidad, que el pibe del barrio que fuma pasta base no nos robe y además nos siga vendiendo cosas robadas “lindas y baratas” que le roba a otros vecinos y además queremos que esté en “el horno”, así aprovechamos y le hacemos cortar el pasto de nuestro jardín por unas “chirolas”…
Como dicen por ahí, todo no se puede.

POSTALES DE UN BARRIO

Salía el niño de su casa eran las 8 de la mañana ya llegaba tarde, el padre desde la puerta borracho le gritaba “dale chupa pija apurate” el botija le contestaba también con insultos y con la mano en los bolsillos se iba rumbo a la escuela donde una maestra lo retaría por llegar tarde y un compañero le diría algo  sobre su olor a orín.
Una botija adolescente en Uruguay por estos días, cuando tenga que ir a visitar a su papá a la cárcel, que vaya uno a saber porque está en cana, pero es su viejo y lo quiere, se encontrará con un militar encapuchado, de índole femenino, me quiero imaginar, que le tocará su cuerpo, que abusará de su intimidad buscando un porro dentro de su vagina o un gramo de merca en su orificio anal, horas más tarde escuchará al profesor de educación física hablando de “corporalidad”…

Hace unos días un grupo de mujeres familiares de presas de la cárcel de mujeres se enfrentaban con la policía en la calle por la suspensión arbitraria de las visitas por parte del sindicato de represores afiliado al PIT CNT.
La imagen televisiva reflejaba la más profunda soledad, tan solas como en sus vidas mismas, sumergidas en su pobreza e ignorancia les toca soportar el embate del sistema contra la pobreza que él mismo genera.  


Luchan sin conciencia, luchan desde las “tripas”, como el niño con olor a pichi que le dirá a la maestra que se vaya  al putísima madre que la recontra mil parió y le pegará una piña al compañerito de “raya al costado”, como la adolescente que mirará de reojo y desconfianza al  profesor de educación física que le dice que se anime a soltar su cuerpo en la tela.

Solos enfrentan a un sistema que los quiere exterminar, pero sin heroísmos en la cárcel, no habrán “memorias del calabozo” de estos presos del 2012, que no tiene soportes culturales para curar el espanto.

Los familiares de ahora no pueden organizar marchas donde cante Viglietti.


Donde se admita el silencia, el infierno de sus vidas lleva el compás de la cumbia villera. Estos malditos pobres sin márquetin de izquierda que nos hace odiarlos tanto.

Y si ellos están solos…
¿Donde estamos los demás?

BARRIKADA - postaporteñ@ 825 - 2012-08-25
 

Muchas Moscas Zumbando




" El Gobierno debe de aclarar sobre los "acuerdos y diálogos estratégicos" con el Pentágono" un comentario con algunas consideraciones sobre esta nota en estos días aparecida y firmada por  Alberto Cabrera por el Blog El Muerto - Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa y  Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas.

Escribo o rayo esta pequeña nota ya que me llamo  la atención ¿a esta altura? Estas orgas que acusan a tantos y que a los culpables casi falta que le pidan permiso pa d´entrar y otras loas a gente tan responsables como irresponsables frente a nuestro pobre pueblo pobre. (a)
Ustedes son un Frentito bloguero que ya encierran la censura es decir son continuistas de la izquierda tradicional oroguaya que siempre fue socialdemócrata hasta que en el 59* un pequeño grupo rompió el espejo y les trajo 7 años de desgracia.

Ustedes, para nombrar algunos, hay varios mas que son innombrables en esos espacios  han censurado a la periodista independiente Marina Montero, han censurado al  tupamaro Ricardo Perdomo, han Censurado a Tiro Suizo, han censurado a Posta Porteña.

 Han censurado como lo hacían vuestros “héroes”; Arismendi, Rodríguez, Turiansky, Flaco José Díaz, línea mayoritaria de la CNT y el infaltable milico colorado Líber Seregni (CAUDILLO pero en folletos del diario oligarca El País” bien colocado junto a Rivera, Santos etc., caudillos de derrotas y al servicio de los imperios) para todos ellos y para ustedes fuimos y somos ¿? trotskistas y/o agentes de la CIA y “trabajamos para los servicios”.

En síntesis ustedes los blogueros son los dueños de la verdad y todo aquel que intente hacerse una pregunta o plantee una diferencia HAY QUE HACERLO DESAPARECER al igual del método más que tristemente  conocido, o sino ningunearlo con  rumores que difunden como pasaba en la cana, donde algunos hacían lo mismo; si no pueden atraerte a su “línea editorial”, corren el rumor ese..."cuidado con este, con lo que publica “, son todos bolazos...

                           Sembradores de Confusiones

1)    según ustedes los responsables de la miseria que padece el pueblo pobre, extranjerización y entrega de este país es  de TODA LA IZQUIERDA.

2)    Dentro de toda la izquierda los responsables entre otros,  son todos los militantes.

3)   Y que no pasa nada, que nadie reacciona. No vuela una mosca. No hay una protesta, ni una declaración,

4)   El problema no es Mújica ni Huidobro ni Tabaré? Ni Danilo? “Lo que ha cambiado ha sido TODA LA IZQUIERDA y TODA ES TODA” afirman los blogueros.

5)    Pero le piden  a todos los dirigentes del FA que expliquen por qué  cambiaron de posición??

6)    le cantan loas a la CNT  pre-dictadura desconociendo la lucha interna librada por la Tendencia Combativa por un lado y los apoyo a los 4 y 7 en su línea mayoritaria pro- PC Arismendi por el otro.

7)    le canta loas al general Seregni, me remito a lo escrito sobre  la “olvidada” compañera Ángela  Álvarez por Ricardo( y cuando digo olvidada, lo digo por algunos de estos escribas que SI la conocieron, y saben de su  condicion de militante revolucionaria , no claudicante)

8)   Continúan fomentando el culto a Mújica de quien dicen combatir afirmando “Mújica anda informando por su audición sobre muchas pavadas y minucias, sería de desear de qué le quedaran algunos minutos para hablar claro sobre este problema”

9)   Parecen niños o son infantiles?

3 Blogueros para escribir sandeces afirman que el acuerdo con USA de ser secreto es gravísimo y les pregunto si fuera televisado y bloguero dejaría de ser grave?

No es más importante explicar NOSOTROS como desde el pique Tabaré nombro un Ministro con el permiso YANQUI que se llama Danilo?
 Y explicar cómo se llego a eso

CERRANDO el comentario

Cerrando, vuestros análisis son una siembra muy graves de errores y apreciaciones, el Frente Amplio fue y es un frente electoral dentro de las medidas que impone la democracia burguesa nunca fue anti imperialista ni defensor de Cuba ni estuvo con el socialismo solo utilizo una pose de izquierda con fines electorales y por que la situación concreta del 70 así se lo imponía

No es correcto culpar al pueblo pobre de su miseria ya sea económica como política eso nos lleva de la mano a considerarnos sus salvadores, los Robín Hood entre otros errores
Es necesario conocer a fondo la superexplotación que sufre nuestro pueblo y su opresión ideológica por parte de la oligarquía y del imperio USA  donde incluso  se utiliza gente como Mújica y Huidobro y su barra, para oprimir siendo esto algo muy viejo pero actualizado.
Pero vuestros análisis además coinciden con el 26 de marzo actual que muchas veces culpa a la gente de lo que sucede y siembran desanimo.(4)

Si comparamos la situación del 60 a la actual no solo volvemos a ser minoría , cosa que no da  ni para asustarse, sino que además de ser mas y mas grupos ( que ustedes no nombran (b) hemos enriquecido nuestra experiencia al desenmascarar a muchos “históricos” “héroes”, “rehenes” y orgas que son en definitiva amigos y algo más de Radaelli  ,Paleta Quemada y Tenientes de Artigas que han trabajo utilizando el patrimonio revolucionario al servicio de las FFAA y sirviendo a sus aparatos de Inteligencia; no es casualidad que Huidobro ostente el cargo que ejerce, es un milico mas ,que arrastra mucha gente, algunos concientes otros inocentes.

Por eso no se puede culpar al pueblo de  lo que sucede, los responsables son los actuales “ganadores” y los que se han subido con ellos al podio

¿Cuantos colaboraron en llamar loco a Raúl Sendic y solo servía para llevar agua al molino de estos traidores?

Fueron unos cuantos los fervorosos “marxistas leninistas” que eran portavoces de la supuesta  insania del Bebe

Y no es culpando al pueblo, ni escribiendo biografías de Raúl Sendic que zafaremos nuestras responsabilidades.

Historiar el FA y olvidar a Seregni sentado en el Club Naval repartiendo achuras  e impunidades  a sus colegas militares es muy grueso Es como hablar de Huidobro, Mújica, Marenales y paro ahi, pa  que otro complete la lista, sin tener en cuenta que lo que pasa ahora tiene su origen fundamentalmente, ya que tiene otros, en Florida no en el departamento, sino  en el  Batallón de esa ciudad donde se hacía unos picaditos Víctor Hugo

Los milicos no deben existir. Al decir de “El Sabalero” ..”No quiero ni al viejo Artigas pues odio los uniformes militares,” al Sabalero le costó esta afirmación, un segundo  exilio y luego alquilar su guitarrita ya no era guitarra al viejo Mújica pa poder déntrar.
Pero yo no soy el sabalero,¿ saben por qué ?
Porque  no canto

Tiro Suizo 2012-08-15.

a)      El Gobierno debe de aclarar sobre los "acuerdos y diálogos estratégicos" con el Pentágono de Alberto Cabrera por el Blog El Muerto - Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa - Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas.

b)      Grupos 2012 made in 1960, MRO, PCR Trotskistas varios. Anarquistas varios, Barricada, Unir, juventudes guevaristas, Los Fogoneros, el propio 26 de marzo actual, Partido Bolchevique del Uruguay, COMUNA, Intransigencia Socialista, Agrupación ProUnir, son muchos la lista es larga pero que yo sepa todos ellos son críticos al actual gobierno y tienen sus voceros y semanarios y diarios y movilizaciones, si estos blogueros lo desconocen será que ya viven dentro de una base militar ¿? En Santa Catalina?.

c)      Hay gente que aun es rehén de sus propios prejuicios y de una mística que no sirve para nada sino relean lo siguiente

Los que sí han cambiado han sido los antiimperialistas del pasado. Desde luego y en primera fila el Presidente Mújica y el Ministro de Defensa Huidobro, pero no hagamos de esta situación un problema solo producto de que algunas personas que han cambiado de posición. Se trata de un fenómeno MUCHÍSIMO MÁS GRAVE: se trata de toda la izquierda, casi sin excepciones .(SUBRAYADO MÍO)

Quiero dejar bien claro que como persona de izquierda no permito que me culpen de las cagadas de estos personajes que están en el gobierno y denuncio que si estos blogueros son consecuentes pues que declaren a Mújica a Huidobro etc. INOCENTES. YA QUE SEPARAR A ESTOS PERSONAJES DEL MPP  y otras orgitas es hacerse trampa al solitario


4)     Se culpa a la gente común de muchas cosas entre ellas de no movilizarse y de esa manera se OCULTA que a la gente la traicionan es decir, la frenan ,la desmovilizan ,le mienten , le estafan haciendo pasar gato por libre ( nosotros semos esto semos lo otro y son pura pose) a la gente le hacen creer que Mújica es el maná que la soluciones caen de “ como te digo una cosa te digo otra” de que hará esto de que hará lo otro y cuando le miramos las manos a estos “históricos”, “rehenes” “comandantes” etc. vemos que trabajan para las FFAA desde hace años, trabajan para los oligarcas y para los yanquis por lo tanto los que sirvieron de escalón para la escalera de Huidobro ,de Mújica son los responsables de la actual desmovilización....la culpa no la tiene el chancho sino los que les rascaban el lomo y miren que hacían cola y...

¿ ahora sin autocrítica, qué derecho tienen de culpar al  común mortal de tal o cual cosa?


* En el 59  se debe aclarar que es el grupo que rompe con el PS  y juventudes Socialistas que se integra al PC y UJC y otros no y luego son integrantes del Coordinador Tupamaro donde algunos en el 66 se van del coordinador pero quedan vinculados con Raúl Sendic y otros la minoría queda en lo que será el MLN

Tiro


TIRO SUIZO - postaporteñ@ 825 - 2012-08-25 


 

¿QUE HACER?


FRENTE A LOS CONSEJOS DE SALARIOS Y 

LA RENDICIÓN DE CUENTAS, LA LIQUIDACIÓN 

DE PLUNA Y EL AVANCE DE LAS PRIVATIZACIONES


El 9/8 durante el paro general parcial convocado por el PIT-CNT, miles de trabajadores, de la construcción, metalúrgicos, la enseñanza, la salud, estatales y demás sectores, se movilizaron a pesar de la lluvia.
Posteriormente al acto, donde las oratorias de los dirigentes oportunistas mezclaron demagogia seudocombativa con ilusiones en la negociación por migajas con “su gobierno”, se produjo una combativa  movilización convocada por sindicatos, gremios estudiantiles y agrupaciones clasistas de la educación pública hacia la casa de gobierno.
Los oportunistas que predominan en la dirección del movimiento sindical y que habían suspendido vergonzosamente el paro, por supuestas previsiones de lluvia una semana antes, quisieron hacer de este no un paso firme para extender y profundizar la lucha, sino como es tradicional más bien un entierro de la misma. 
Se equivocaron, y el 14/8 los trabajadores estatales nucleados en la COFE, a quienes intentaron aislar, en una jornada de paro a nivel nacional, luego de varios paros y movilizaciones por sector, sobretodo de la FFSP y SUINAU, lanza con empuje desde abajo una movilización combativa y con muy buena participación de trabajadores del Interior, ocupando por algunas horas el Ministerio de Economía.
Ocupación con cientos de trabajadores que se mantuvo firmemente a pesar de las amenazas de desalojo policial hasta que la levantan por un “llamado desde el Parlamento”, supuestamente para negociar el Nuevo Estatuto del Funcionario Público (que es un nuevo ataque a las conquistas de los trabajadores del sector) negociación que quedó finalmente en la nada.
 También el 14/8 como es tradicional se realizó la marcha por los Mártires Estudiantiles que fue muy importante porque movilizó a miles de estudiantes universitarios nucleados en la FEUU, de secundaria, CEIPA, CEM y otros.
Las consignas combativas que se coreaban e incluso partes de la propia proclama central, demostraron que hay nuevas condiciones para la lucha, por las carencias de infraestructura y las condiciones de estudio que sufre la educación pública, que se suman a las justas reivindicaciones salariales.

Todo esto agravado por los sucesivos intentos de reformas reaccionarias, PROFIME y PROMEJORA, e incluso acciones represivas contra las movilizaciones de los decentes, padres y estudiantes, ahora, bajo el gobierno de Mujica-Astori.
En estos días hubo también importantes movilizaciones de los trabajadores del Correo, la salud privada-FUS, los controladores aéreos, un paro de un sector de FANCAP y de los trabajadores citrícolas de Paysandú-OSDOR que ocuparon chacras y realizan movilizaciones también  en Montevideo.

El contexto

Luego de estas jornadas y de la aprobación de la Rendición de Cuentas en Diputados y su pasaje al Senado, en un contexto donde está también la liquidación de PLUNA , el avance de las privatizaciones y de las PPP y el avance del proyecto de Aratirí con su puerto de Aguas Profundas en Rocha.
Lejos de plantearse redoblar la lucha y unificarla al máximo, miembros del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, plantean posponer incluso los Consejos de Salarios en curso hasta el año que viene, lo que frenaría  la lucha de sectores importantes de la industria y dejaría solos a los trabajadores del sector público, con argumentos de poca seriedad.
Al mismo tiempo dicho organismo  citó a la dirección de COFE, el 20/8, para criticarla por las medidas de lucha tomadas, como la reciente ocupación del MEF.


 En la Intendencia de Montevideo, que ha sido también un banco de prueba laboral para el Frente Amplio, ahora están comenzando a impulsar la flexibilidad horaria y ya quieren aplicarla en Limpieza y con Inspectores de Tránsito.

Sólo la lucha puede frenar el avasallamiento de los derechos de los trabajadores.

Son fuertes ya los embates de la crisis económica internacional en la región y el país.
El gobierno oportunista del Frente Amplio, picaneado por la insaciable derecha tradicional y con la complicidad de la mayoría de la dirección el PIT-CNT y la FEUU, que desvían y dividen la lucha de la clase obrera y el pueblo,  trata de descargar nuevamente la crisis en las espaldas de los trabajadores topeando los aumentos en los Consejos de Salarios y con una Rendición de Cuentas que es un verdadero Ajuste Fiscal y un ataque a los derechos de los trabajadores públicos.


¿Cómo seguir?

Ante esta grave situación convocamos a la clase obrera a persistir, profundizar y extender lo más posible la lucha aquí y ahora
A impulsar la democracia gremial y las asambleas a todo nivel, que los paros sean activos y las marchas combativas.

En torno a la necesidad de lucha creciente reagrupar al clasismo, fortaleciendo la herramienta sindical y unirse lo más posible con los pequeños y medianos campesinos y con todos los sectores populares.

Porla verdadera unidad, que es la unidad para luchar, para frenar los planes reaccionarios al servicio de la oligarquía y el imperialismo, del pago de la deuda externa y la entrega de la tierra y los recursos naturales del país a los rapaces monopolios imperialistas y abrir al calor de las luchas  una nueva perspectiva, hacia la revolución democrático-popular, agraria y antiimperialista, en marcha ininterrumpida al Socialismo, en nuestro país.

¡A ORGANIZARSE Y A UNIFICAR LAS LUCHAS!

¡POR  UN SALARIO MÍNIMO DE MEDIA CANASTA FAMILIAR!

¡POR UN 6% PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

¡POR MAYOR PRESUPUESTO PARA LA SALUD Y LA VIVIENDA POPULAR!

¡A DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS MONOPOLIOS DE LA FORESTACIÓN, LA SOJA, LOS FRIGORÍFICOS, LOS BANQUEROS, LOS LATIFUNDISTAS Y LA GRAN BURGUESÍA INTERMEDIARIA!

PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DEL URUGUAY

18/8/12
 

PCR - postaporteñ@ 825 - 2012-08-25

 

Postalinas y Chamuyos


LUIS MICHEL ASESINADO EN ARGENTINA EN 1975


Desde Argentina se busca información sobre Luis Michel Zeballos (o Ceballos).
Si alguien puede aportar algún dato nos puede comunicar.
Su cuerpo apareció el 30/12/75, lo mataron de un balazo el 25/12/75.
Tenía 21 o 22 años, se había ido a la Argentina antes de cumplir los 21, porque lo habían pasado al INAME (?) por alguna causa (posiblemente política).
Militaba en Secundaria y le decían El Zapatero, porque era su trabajo.
Se casó con la uruguaya Nibia Fernández, mayor que el.
Según cuenta su hermana Susana Zeballos (o Ceballos), al sepelio concurrió Carlos Cabezudo a dar sus pésames.
Ella fue a la Liga DDHH de Argentina, vinculada el PCA y pidió para conectarse al PCR-A.
Se agradece si alguien tiene alguna información

LOCURAS FOR EXPORT



El Dto. de Rocha es el culo de la República, tanto es así que hay un dicho en todo el territorio que lo grafica:"Lo que no se ha visto ni en Rocha".
En Rocha GANÓ el plebiscito de los milicos.
Un pueblo conservador, reaccionario o claramente fascista. Lo conozco bien X que me crié en el. En Rocha me siento como Adán en el día de la madre.

Sin embargo, a 28 Km está La Paloma dónde había 5 comités de base del MPepe y ahora hasta el carnicero es tupa.
Anoche vinieron "las autoridades" pa' apagar el incendio que por la mañana causaron una cincuentena de revoltosos indignados porque estaban derribando el bosque con una topadora pa' dar paso a los camiones que traerán la madera de las pasteras al puerto así le abaratan el flete, ¡pobres!
Anoche fui a La Paloma dónde la gente se reunió PUNTUALMENTE a las 19.30, porque a las 20.00 era la hora que las "autoridades" habían fijado.
Llegaron + de 1 hora después.
En el ínterin la gente aburrida comenzó a aplaudir, ahí apareció una mujer con alma de milica represera y metió pechera. Lo reconfortante fue que apenas comenzó con la cantinela eclesiástica interminable pa' venderle freezer's a los esquimales el Director de Hidrografía unas 70 personas dijimos


¡NO AL PUERTO MADERERO!, nos levantamos y nos fuimos con los carteles.

Al rato cayeron más autoridades atrasadas que merecieron bien ganados adjetivos de alcahuetes, vendepatrias, mentirosos etc., todos históricamente comprobados y merecidos.
Éste es un hecho político inédito y muy valioso. Una comunidad se moviliza espontáneamente para defender principios, sin banderías políticas o ideológicas, es una manifestación de toma de conciencia y una prueba de que está correcta y científicamente informada.
Claro que esto no ocurre sólo en La Paloma, ocurre en todo el país.
Algo del espíritu admirable que impulsó al Éxodo es posible que todavía sobreviva en el pueblo oriental.


MAU-MAU


Cros. de LA POSTA:

  Deseo agradecer a la compañera Teresa por la observación. Hago lo posible por comunicar mi visión personal de las cosas, sé que no es fácil; es lo que he tratado de hacer durante éstos 7 años de gobierno progresista. Esa dificultad es la mayor ventaja que tiene mantener al pueblo en la ignorancia.
Un abrazo fraterno PARA TODOS.

- MAU-

"un cimarrón pa calentar las tripas"


Me encuentro con la nota del compañero Mau Mau, que intitula: Locura Fort Export.
En lecturas anteriores me había enterao que aprontaba su vieja "Carreta" con las masas gastadas y su eje por falta de la "grasa cimarrona" porque la verdad, me puse medio amargao porque sueño con volver pero todo pinta pa que la quede por aquí; y el Mau, medecia...estas reflexiones del Mau que esta matina leo una y otra vez sonriendo loco de la vida!!!, como si estuviera pescando y capinchando en los Montes del rio Queguay Grande, donde supe corretear de gurí y a veces si me da la "Nafta" vuelvo como turisteando; cosas que pasan como quien dice...Indio viejo sin Tribus y sin cabayo, solitario en medio de la Pampa ancha y ajena.
Pa mi es medio indescriptible el desir; los que se fueron viven en mi espíritu, como Energía de vida, savia de la tierra y los que aun están y no aflojan son como el pan vendito de la misa cuando el cura dise:"este es el pan este es el vino producto de la tierra y del trabajo del Hombre" yo agregaría de los las; pero no me meto con el DOGMA por que cuando me meto en estos asuntos seme contesta con el silencio de los sabedores, que va...ya sabemos lo que fue la Capital pa don Jose y el Bebe, nuestro pueblo de Orientales Sufridos, viene de lejos, en su lento andar desde, La REDOTA.
Pero sabe a dónde va. Con o sin información por que su motor es sus NECESIDADES y sus RAZONES, como canto Zitarrosa:" de patria amarga y sufrida...".
Bueno, desde que aprendí a leer porque a  escribir no sé, leo todo lo que me cae en libros y en la pantaya de la compu, ya va pa mas de 10 años que no trabajo y hago culo informándome de los aconteceres de la patria que aún no tenemos, del continente y del mundo, es así que esta matina me llegó LA RED21, DONDE LEO, SOLO EL TITULAR:" URUGUAY ES UN "EJEMPLO" de compromiso con la Paz y los derechos Humanos, dice Estados Unidos, mediante la portavoz del gobierno de Obama Sra. Hillary Clinton;  se ve que le preocupa al imperio este Movimiento Social sin cabezas visibles de "vanguardia partidaria" al viejo estilo.
El Bebe Sendic era un decidor futurista.

Supe de oídas por que yo estaba en otro lugar, que en la primera acampada en el Arroyo ITACUMBÚ el Bebe dice, me dijeron:
"Deben aprender a dirigirse Ustedes mismos" la verdad, no era maturrango es esto de ORIENTAR a los trabajadores.


Dante el gringo

¡¡ Vivan los compañeros !!!


 Informamos que el día de ayer, Jueves 23 de agosto de 2012, falleció el compañero Félix Abelardo Bogado Mayea residente en Young, en la ciudad de Paysandú, a los 65 años de edad.
 Félix Bogado( N° 1638 en el EMR N° 1) permaneció recluido varios años en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.
 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.
 ¡¡ Hasta siempre, Félix !!
CRYSOL

El "progresismo" y los feudos provinciales


"Víctor Hugo Morales sobre la Formosa de Gildo Insfrán"


Víctor Hugo Morales sobre la Formosa de Gildo Insfrán

Naranjeros de Paysandú

Video  el elPoTrillo Rezano
 

http://www.dailymotion.com/video/xsxw5i_naranjeros-de-paysandu_news

La Guerra Climática...
Haarp y Chemtrails como nunca contado antes


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LTEkGsSzOt0   



Querido compañero Héctor,
te llevamos en nuestros corazones


El 17 de agosto pasado se cumplió fecha del secuestro y desaparición de Héctor Castagnetto Da Rosa: aún no se ha encontrado su cuerpo.
Héctor fue el segundo estudiante secuestrado por el Escuadrón de la Muerte en el año 1971.

Héctor encarna al estudiante, al  combatiente, al amigo perdido, porque lo asesinaron.
Queremos recordarlo aunque más no sea de esta forma sencilla; pero recordarlo como era; alguien con ideales de justicia que soñaba como muchos otros en cambiar esta sociedad, esta misma de ayer y de hoy, por otra más libre y justa.
Sus ideas eran revolucionarias, sí, aunque ya más nadie quiera tan siquiera nombrar esta palabra, por eso la nombramos, para que el eco de las mismas se expanda y despierte las conciencias.

La lucha por justicia y contra la impunidad continúa, es algo más que un simple monumento o un discurso formal, Héctor es mucho más que un simple recuerdo o una anécdota; es memoria viva, anda por las calles, se invita entre nosotros para trascender el tiempo.
En esta oportunidad volvemos a reclamar a la Intendencia Municipal de Montevideo que cumpla con lo prometido hace más de dos años y ejecute los trabajos previstos para el “Espacio Héctor Castagnetto” y que implican obras en el entorno del monolito situado en el cantero central de Av. Italia y Propios.
Hacemos un llamado a apoyar esta iniciativa por medio de cartas y firmas que centralizaremos en este correo  a fin de presentarlas a la IMM para que se cumpla con lo prometido.
 

Por Memoria, Verdad y Justicia
Tus compañeros de siempre
ERU y Comisión Organizadora del Memorial Héctor  Castagnetto.

 
Montevideo 18 08 2012   eruditos68eru@gmail.com
 

posta - postaporteñ@ 825 - 2012-08-25 

 

NO al Puerto de Aguas Profundas 

en Rocha


COMUNICADO// PUERTO MADERERO


Viernes 24 de agosto
Habitantes de La Paloma manifiestan su rechazo frente a autoridades y mantienen bloqueos diarios a  excavadoras
Desde el miércoles 22 de agosto vecinos de La Paloma y zonas aledañas se encuentran manifestando su rechazo al puerto, deteniendo el trabajo de las retroexcavadoras que comenzaron a limpiar el terreno entre la ruta 15 y el puerto, cerca del camping.
La movilización comenzó el miércoles con un llamado espontáneo para manifestarse pacíficamente en los alrededores de la obra y repartir volantes informativos a los autos que pasaran por la ruta.
Se hizo presente el Alcalde Alcides Perdomo junto con inspectores para conversar con los trabajadores de las excavadoras, solicitándoles información y exigiendo el informe de impacto ambiental que se viene solicitando desde hace meses como forma de evaluar el impacto del puerto en el balneario.

Los trabajadores detuvieron la labor.
Se volvió a convocar para el jueves y viernes, creciendo el número de vecinos. Al momento de este comunicado, unos 200 vecinos se encontraban en la zona de las excavadoras.
A las 13 horas los operarios dejaron las máquinas y abandonaron el lugar.


El malestar crece

En la tarde del mismo miércoles figuras locales convocaron a través del alto parlante a una reunión a las 20 horas en el Centro Cultural de La Paloma (dependiente de la Intendencia de Rocha) para exponer el tema del puerto maderero o multimodal como le denominan oficialmente.
El anuncio fue repentino y se informó de la presencia de los dos diputados por el departamento y así como un representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

A pesar de lo apresurado de la convocatoria, los vecinos se organizaron previamente.
La mayoría de las personas que se hicieron presentes en el Centro Cultural lo hicieron para expresar su malestar.

Una hora después de convocada la actividad, mientras los manifestantes batían palmas, se hizo presente una delegación que incluía al Sr. Pablo Scaffo, designado para presentar el tema y que con escueta intervención aclaró que estaban esperando al diputado Aníbal Pereyra.
Anunció que esperaba que hubiera un intercambio positivo sin enfrentamientos, “como buenos vecinos, característica de la comunidad de La Paloma”. Estaba presente el diputado José Carlos Cardoso.
Acto seguido se le cedió la palabra al delegado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y director nacional de hidrografía Jorge Camaño, quien comenzó disculpándose porque no estaba, hasta un par de horas antes, enterado de la actividad.
Cuando se refirió concretamente al destino determinado para el puerto alguien del público le efectuó una pregunta que fue ignorada con el argumento de que se debía seguir exponiendo sin interrupciones.
En ese momento la inmensa mayoría del público abandonó la sala con muestras de indignación, para permanecer en las afueras del local.

Cuando salió la delegación, encabezada por el diputado Pereyra, fue recibida con palmas y abucheos referentes a su condescendencia con las trasnacionales y los proyectos no sustentables.
Informe de impacto ambiental

En una carta abierta el mes pasado, el alcalde del municipio de La Paloma advirtió que “la habilitación en La Paloma de un puerto de acopio y embarque de rolos de eucalipto para la fábrica de celulosa de UPM-BOTNIA de Fray Bentos, significaría no solamente una importante degradación del paisaje, la naturaleza, el comercio y la forma de vida de nuestra ciudad - principal centro turístico de Rocha -, sino además, exhibiría un mensaje perverso que indicaría la clara decisión de algunos funcionarios de trabajar a favor de un monopolio forestal y en contra del pueblo”.
A su vez reiteró, que “es de conocimiento público que en sucesivas asambleas, la última de ellas realizada el 3 de marzo, ha sido fuertemente rechazada por los vecinos la intención de instalar este despropósito”, considerado así la intención de sacar la madera por el puerto de La Paloma con destino a UPM. Recordó, también que “los vecinos que vienen proponiendo y elaborando diversos proyectos para potenciar, fortalecer y desarrollar aun más el perfil de ciudad turística sustentable”.
En últimas declaraciones, el Alcalde volvió a insistir sobre la necesidad del informe de impacto ambiental. El MTOP debería haber solicitado un estudio de impacto atendiendo a la ley que indica que espigones y otras obras sobre la línea de costa deben ser evaluadas, así como puertos existentes donde se cambie la operativa, obras de dragado, entre otros aspectos
Asimismo, se considera que existirá un alto impacto directo sobre la población por la circulación de grandes camiones con zorra, generando inconvenientes y peligros que no han sido avaluados, por el daño hacia el turismo actividad fundamental en la región, por la pérdida de la calidad y naturalidad del paisaje, otros impactos asociados al acopio de grandes cantidades de madera al aire libre lo que generará con las aguas de lluvia lixiviados o flujos de particulados de madera hacia las playas. Nada de ello se ha considerado.
El fiscal Enrique Viana presentó un recurso ante la justicia para que se intime a los ministerios involucrados y que "procedan a cumplir con la realización del procedimiento de evaluación previa de impactos ambientales y con la realización también previa de un ordenamiento ambiental del territorio implicado", bajo apercibimiento de la promoción en su contra de los procesos judiciales pertinentes.  Aún sin novedades al respecto y las obras ya comenzaron.
Para más información contactar a Martin Abreu 098619148/Miguel Delaqua 099934137

UVLP - Unión Vecinos de La Paloma

atlanticosur-rocha


NO al Puerto de aguas profundas

 en Rocha, Uruguay  


Carta Abierta al Presidente José Mujica 

del Alcalde de La Paloma Alcides Perdomo


A raíz del conflicto por la posible instalación del puerto maderero en el principal balneario rochense, el Alcalde Perdomo envió a los medios de prensa este fin de semana, una carta abierta dirigida al Presidente de la Nación, que reproducimos en forma completa en este envío.
Hoy, como ayer, defendamos el futuro
Sr. Presidente, después de haber manifestado en distintos ámbitos y ante todos los niveles del estado nacional la firme oposición del pueblo y las instituciones de La Paloma a la pretensión de transformar nuestra ciudad en el patio trasero del negocio de los empresarios forestales, transformando el puerto de nuestro balneario en una terminal maderera, he decidido recurrir, de manera pública, al titular del gobierno nacional, para solicitarle su intervención y por otro lado, para informarle los pasos que llevaremos adelante.
Lo hago, creyendo que aun compartimos los ideales de justicia social, solidaridad, inclusión y progreso con igualdad que nutrieron nuestra vida militante y que, en su caso, le toca defender desde la máxima responsabilidad nacional y, en el mío, desde la humilde pero comprometida tarea de velar por los intereses de los ciudadanos de La Paloma.
Sr. Presidente: habilitar en La paloma un puerto de acopio y embarque de rolos de eucalipto para la fábrica de celulosa de UPM-Botnia de Fray Bentos, significaría no solamente una importante degradación del paisaje, la naturaleza, el comercio y la forma de vida de nuestra ciudad - principal centro turístico de Rocha -, sino además, exhibiría el contenido de un mensaje perverso que indicaría la clara decisión de algunos funcionarios de trabajar a favor de un monopolio forestal y en contra del pueblo.
La voluntad popular y el interés de las mayorías siguen teniendo para mí un valor innegociable y el despropósito de este proyecto ha sido fuertemente rechazado por los vecinos en todas las asambleas realizadas; y no está demás señalar que se trata de vecinos que componen una comunidad que viene planteando diversos proyectos para potenciar, fortalecer y desarrollar aun más el perfil de ciudad turística sustentable.
Sr. Presidente, comprendo los complejos avatares de la administración pública y las presiones que ejercen los sectores empresariales, pero nuestra tarea consiste, justamente, en asegurar reglas claras para que en nombre de la inversión privada no se destruyan a los conjuntos sociales.
Nuestro Gobierno, el suyo y el mío, ha nacido para poner en el centro las voces de aquellos que durante mucho tiempo no han sido escuchadas o han sido calladas:
Nuestra propuesta ha logrado la adhesión popular porque supo representar todas esas ilusiones de progreso con justicia, de igualdad de oportunidades y de desarrollo que anidan en el corazón de los uruguayos y no podemos permitir, nosotros no, que un grupo de funcionarios se empeñe en impulsar una decisión tan obtusa y que nuestro gobierno lo permita.

Sr. Presidente, con dolor, los vecinos de Rocha recuerdan que en 1979 la dictadura militar sacó afiches donde afirmaba que las obras del canal Andreoni no iban a afectar el turismo en La Coronilla.
Hoy, nadie puede ignorar, que las consecuencias están a la vista: playas contaminadas, hoteles en ruinas, un pueblo que planeó un futuro de progreso y sufre desde aquella decisión nefasta un presente que nos sirve de ejemplo y que lamentablemente hace coincidir las afirmaciones de los militares de 1979 con las de algunos funcionarios de nuestro gobierno.
Sr. Presidente: para beneficiar a una empresa y crear a lo sumo 20 puestos de trabajo se está corriendo el riesgo claro de darle un golpe durísimo a la actividad turística, que además de haber creado la identidad de nuestra comunidad, la beneficia en términos económicos generando, por ejemplo, más de 40 millones de dólares de ingresos en la última temporada, riqueza que se distribuye entre los diversos protagonistas de esa actividad y no en los bolsillos de dos o tres empresarios.
Sr. Presidente, hay quienes dicen que usted cambió. Yo no lo creo. Usted es un hombre de lucha, alguien que supo sostener sus ideas con la más firme voluntad y con el máximo esfuerzo.
Por sostener sus ideas, usted puso en riesgo la vida.
Por eso usted sabrá entender Sr. Presidente, que el pueblo de La paloma y sus instituciones no se queden de brazos cruzados, y que sigan trabajando todos los días para contribuir a profundizar su identidad y alentar la ampliación del puerto pesquero, en turístico y deportivo, como una herramienta a favor del crecimiento estratégico necesario que crea puestos de trabajo genuinos con actividades acordes con una ciudad turística.
Sr. Presidente, en La paloma no queremos grandes extensiones donde se acopien troncos, no queremos que ingresen a nuestras calles 150 camiones de carga por día, no queremos el hacinamiento, la polución, la mugre, ni la invasión de actividades que perjudican directamente nuestra vida y nuestra economía.
Por eso le expreso públicamente que estamos decididos a defender nuestra historia y nuestros recursos naturales, que vamos a seguir trabajando para continuar desarrollándonos como centro turístico y ciudad saludable.
Sr. Presidente: lo invito a recorrer La paloma, lo convoco a hablar con mis vecinos y escuchar cuáles son sus sueños y proyectos.
Soy, como usted, un militante del Frente Amplio, pero por encima de eso, soy una persona comprometida con mis principios y con mi comunidad, y no puedo ni quiero mirar para otro lado o murmurar por los pasillos como hacen otros cuando ven que nuestro gobierno se equivoca o decide contra la gente, por lo cual, no quiero terminar esta carta sin antes hablarle al militante, sin antes dirigirme a Pepe Mujica, a quien respeto por sus compromisos del pasado, pero del que espero, como mis vecinos de La Paloma, que comprenda esta situación y siga trabajando del lado del pueblo y a favor de la gente

.
Alcides Perdomo Alcalde de La Paloma
  
posta - postaporteñ@ 825 - 2012-08-25

 

AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES

 DE LA METEOROLOGÍA NACIONAL


ATMN    COFE    PIT – CNT

Montevideo, 22 de agosto de 2012

COMUNICADO DE PRENSA

Declaración  de  la Agrupación  de  Trabajadores  de  la  Meteorología  Nacional

 Los  trabajadores  de la Dirección Nacional de  Meteorología  organizados  en  ATMN nos  dirigimos  a  la opinión  pública para  expresar  nuestro  más  absoluto  rechazo  al  incumplimiento reiterado  y  manifiesto por  parte  del  Poder  Ejecutivo de  la  leyes que  establecen el  pasaje  de  la  Dirección  Nacional  de  Meteorología  al  Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
 El  artículo 202  de  la  Ley  18719, aprobada  en  diciembre  de  2010, establecía  la  transferencia  de  la  DNM  al  MVOTMA para  el  1º de enero de  2012, determinando  al  año  2011  como  un  período  de  transición a  los  efectos de  posibilitar  un  pasaje  ordenado.
Nuestro  sindicato ofreció permanentemente  su  colaboración en  la  instrumentación del  proceso  de  transición, pero  no  fue  hasta el  13  de  octubre  de 2011 que  obtuvo,  a  partir  de  negociaciones  en  la  DINATRA, la  posibilidad de  participar  en  las  comisiones  interministeriales  abocadas al  tema.

  Llamativamente, una  vez  que nos hubimos  integrado al  trabajo de las comisiones de transición, el  18  de  octubre  de  2011, se  nos  informó que  las  comisiones quedaban  sin  efecto, y que  el  Poder Ejecutivo presentaría  un  proyecto  que  prorrogaba  los  plazos  de  la  transferencia  por  un  año, argumentando  que los  tiempos  resultaban  insuficientes.
 Finalmente  el  parlamento redujo esa  prórroga  a  10  meses, estableciendo  el  31  de  octubre  de  2012  como  fecha  límite,  al  aprobar  la  Ley  18880,  que  además, establecía: "el Poder Ejecutivo informará cuatrimestralmente a la Asamblea General, a partir de la promulgación de la presente ley, los avances que se produzcan en la implementación de la transferencia de la mencionada Dirección".    
     Cumplido largamente dicho  plazo, no se  produjo  ningún  informe.
 La ATMN trabajó  incesantemente durante  la  primera  mitad de 2012, solicitando en los distintos niveles de negociación -en la tripartita en la DINATRA, por medio de COFE en la negociación por Rama y en el Consejo Superior por el PIT CNT- un ámbito de negociación con el Poder Ejecutivo para discutir sobre el destino y carácter institucional de la DNM, hasta la fecha nunca llegó a concretarse.
Consecuentemente hemos reclamando  el  cumplimiento  de  la  ley,  ante  el  Parlamento, el MDN y el  MVOTMA, obteniendo  como  respuesta  siempre  una  maniobra  dilatoria, cuando  no  el  silencio  y  la  indiferencia,  hasta  que  en julio  de  2012, el  MDN comunicó  oficialmente en  el  ámbito  de  la  DINATRA que era  decisión  del  consejo  de  Ministros cumplir  la ley, y  que  no  existiría  ninguna  nueva  prórroga, como  ya  se   estaba  rumoreando  en  los  pasillos  de  la  DNM.
  En la última  reunión,  efectuada  el  15  de agosto en  el  MTSS, la  representante  del  ministerio volvió a confirmar  enfáticamente esa  decisión donde comunicó que en el Consejo de Ministros del día 13 de agosto la situación de la DNM continúa incambiada y el 1º de noviembre estarán en MVOTMA, que esto fue lo que le contestó el Ministro Fernández Huidobro a la pregunta que ella le formuló en cuanto a si había novedades para llevar a la DINATRA.
 Mayúsculo  fue  nuestro  asombro cuando el  jueves 16, encontramos publicada en  la  página web de  Presidencia una  información que  dejaba  en  evidencia una  alevosa  mala  fe en  la  negociación. El 13  de  agosto de  2012 el  Poder  Ejecutivo había  presentado,  con la  firma  de  todo  el  consejo  de  ministros, un proyecto  de  ley  que  deroga la  ley 18880  y  el  artículo  202 de  la  18719. 
 Hemos  asistido pues, a un proceso  turbio, caracterizado por una  serie  de estrategias  de dilación, con el claro fin  de terminar  instalando  una  ley sustancialmente contradictoria a  la votada  unánimemente  a  propuesta  da  la  misma  bancada  de  gobierno
Por la  fuerza  de  los  hechos  consumados se  quiere imponer un  proyecto elaborado  entre  cuatro  paredes, pretendiendo  rectificar al  parlamento  sobre leyes que fueron aprobadas por unanimidad,  imponiendo  lo  elaborado por el Poder Ejecutivo fuera de los ámbitos naturales  del  debate  democrático.
   Este  proyecto no  hace  otra  cosa que  dejar  todo  como  está,  y  su  aprobación  implicaría el incumplimiento del  compromiso  histórico del  FA  en  la  materia, plasmado  a  través  de  un proyecto  de  ley (1990) y la  inclusión  del  tema “salida  de  la  DNM  del  MDN” en  el  programa  de  gobierno (1998).
Es  funcional a  los  intereses  de  la  corporación  militar, que  sigue  manejando directa  o  indirectamente  áreas estratégicas que  no  le  corresponden, a  contramano  de  la  historia, las  recomendaciones  de  los  organismos  internacionales  especializados  y  la  mejor  experiencia  internacional  en  la  materia.

 De  aprobarse, se pierde  la  oportunidad  histórica  de concretar la  integración  de las disciplinas  afines  en un espacio común, permaneciendo  la  dispersión, en perjuicio de  la  ciencia  y  en  beneficio de las “chacras”.
Todo lo que se había avanzado en la Administración pasada en concreciones y acuerdos, en esta Administración -de la misma fuerza política- no solo no tuvo continuidad sino que hubo un marcado y constante retroceso.

 Rechazamos  de  plano  cualquier  intento por mantener a  la  DNM atada al Ministerio  de   Defensa  Nacional, atadura  que  proviene de  un decreto inconstitucional  del año 1974, y  advertimos  que esto  significaría el triunfo  del  statu quo, del oscurantismo, del corporativismo y  los  intereses espurios  que  han  tenido postrada a  esta dirección durante  décadas, para  perjuicio no sólo  de  sus  trabajadores, sino de los  usuarios  del  servicio, es  decir, de los  uruguayos  todos.
   Insistimos  en  la  necesidad  y  conveniencia  de  dar  cumplimiento estricto y  cabal  a  la  ley 18.880, como  paso necesario  hacia  la  concreción de un instituto meteorológico o  hidrometeorológico,  que  se  desarrolle en  el  marco  institucional  adecuado, apostando  a  la  interdisciplinariedad  y  la  complementariedad con las  áreas  afines  que ya  están en el  MVOTMA.
   Queremos volver  a  denunciar que esta  Dirección Nacional  bajo  la  tutela  del  MDN, no cumple mínimamente  con las  recomendaciones  de la  Organización Meteorológica  Mundial, organismo  de  las  Naciones  Unidas ante  el  cual  tiene  la  responsabilidad  de  representar  al  país. Tampoco cumple con las  recomendaciones de  la Organización Internacional de Aviación Civil,  al punto  de estar  seriamente  comprometido el  servicio por  el  cual la  DNM  recibe importantes  ingresos  que, hoy por  hoy, van  a  parar  a  rentas  generales, y  en un futuro no muy lejano, quizás  terminen  en  manos de  privados.
 Creemos  que es posible y necesario un servicio meteorológico  público-estatal eficiente y actualizado, capaz de cumplir con los requerimientos de la sociedad y  del país productivo. El compromiso  de  los  trabajadores  para  ello existe. Exigimos espacios  reales  de  participación de  los  trabajadores en  la  construcción de  un  estado  verdaderamente  democrático y  eficiente.


ATMN – COFE – PIT CNT
 
posta - postaporteñ@ 825 - 2012-08-25

No hay comentarios: