Número 826 | agosto 26 de 2012 | Año 7
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Y NOS PREGUNTAMOS...,
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ESTAMOS HABLANDO DE
UNA ÚNICA ESTRATEGIA
NdeR: se publican estos materiales ya publicados en la Posta N° 747; en Relámpago 15 - Cap. XVII y XVIII del DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" en dos entregas ya que son una versión corregida, por sus autores a las necesidades actuales ya que consideramos que son una importante contribución al debate abierto en la contraposición de ideas y propuestas -posta-
A modo de
poder entendernos
Vemos que esporádicamente aparecen en los blogs escribientes que exponen sus posiciones con claridad y otros que no siempre lo logran – avisamos que los leemos seriamente a todas/os por igual-, así como a los que interpretan correctamente lo que leyeron y otros que lo hacen equivocadamente o arteramente lo tergiversan. Nuestra propuesta es conocida desde hace bastante tiempo y la hemos compartido muchas veces, por lo que no entendemos como se puede tergiversar mal interpretando lo que escribimos “enredándola” arteramente con lo que no se dice y menos se escribe. En ningún momento nosotros afirmamos estar en contra de los plebiscitos, sino que entendemos que no están dadas las condiciones tácticas y que el tiempo que se emplea y los costos son muy altos y onerosos para llevarlo adelante ahora, en este período. Y lo decimos en el escrito como subtítulo en negrita: “Porqué no puede ser viable a nuestra realidad la gestión por plebiscitos”. Proponemos que “no puede ser viable” y en ningún momento afirmamos que “no será viable”. Fundamentamos a continuación nuestra propuesta táctica y la volvemos a expresar ampliada y con más fundamentos.
Entre la Estrategia, las tácticas y los programas
Para la Estrategia está en la definición del o de los objetivos principales o finales para la etapa definida, que buscamos colectivamente. Las tácticas, son las que nos permiten acumular fuerzas elaborando la teoría y con las movilizaciones y otros en la dirección de lograr -aplicándolas- los objetivos estratégicos. Los programas son los que nos proponen las prioridades para definir como administramos las gestiones en la misma dirección. Estamos proponiendo -ayer y hoy- que nos organicemos: • por regiones, con independencia departamental y regional; • negando el centralismo montevideano; • articulando las regiones en una única coordinación nacional; • que cada dirección que se implemente para la toma de decisiones deberá ser con la mitad de sus componentes con compañeras y la otra mitad con compañeros, preferentemente; • que cada departamento tiene sus particularidades de explotaciones neo extractivistas como neo colonialismo, por lo que se tienen que tener en cuenta para identificar cada realidad y así poder realizar los planteos locales movilizadores y organizadores de sus pobladores propios; • debemos de construir una única estrategia territorial sumando las tácticas departamentales. • las movilizaciones locales, zonales, regionales y nacionales deberán estar interrelacionadas por intereses similares o diferentes pero identificados dentro de la misma y única estrategia territorial. • Que la actual Constitución de la República y las leyes afines nos permitan movilizarnos y organizarnos para las exigencias de todo el pueblo territorial en que el actual Gobierno cumpla con ellas como lo ha juramentado públicamente en la toma de su responsabilidad frente al parlamento nacional. • Que todas estas actividades son de conocimiento público y que “los misterios” y secretos que el enemigo ya conoce, sólo son posibles para los ego dedo dirigentes de siempre con quienes no comulgamos.
Por dónde iremos andando juntos
Los cobros por el agua nos podrán financiar sin problemas y por largo aliento el desarrollo de la Reforma Agraria de nuevo tipo como la Revolución Agrícola Industrial que permita llevar a toda la territorialidad los mismos progresos y beneficios. Los demás pasos para las movilizaciones en esa dirección, como: plebiscitos, referéndums y otros, deberán gestionarse en forma paralela y al mismo tiempo, los que en conjunto podrán actuar como alternativas POSIBLES dentro del abanico táctico/estratégico como única dirección del conjunto de haceres totales. Entonces lo que tácticamente lo permite, es que de inmediato a las estructuraciones de las organizaciones locales (departamentales) se organicen la juntada de firmas movilizados localmente con actos, marchas, talleres, etc. por la Liberación Nacional contra el neo extractivismo y el neo colonialismo. El acto de juntar firmas debe de contener en los escritos que jurídica y legalmente se presenten y usen los fundamentos que sirvan para que se puedan utilizar cuantitativamente como un gran sensor útil -dentro del mismo tiempo- para medir la acumulación de fuerzas. Por lo tanto política ideológicamente los aspectos que se identifican con total claridad son los intereses territoriales que deben de ser interpretados como de nacionalismo revolucionario y la exacerbación de los valores de la Patria con una clara y marcada definición Artiguista. Deberemos de conseguir avanzar pactándolo en forma escrita, manteniendo con todas las organizaciones integradas: sociales, políticas, sindicales, religiosas y otras que se unan de esta forma y para luchar por los mismos objetivos estratégicos, la independencia y autonomía de formas de movilizar y de trabajar con los sectores a los que cada colectivo puede acceder. Entonces debemos juntarnos para organizarnos y movilizarnos para la misma y única estrategia Artiguista Liberadora que nos permita la independencia de las transnacionales que depredan la vida, nos rapiñan y saquean nuestras riquezas territoriales como neo extractivismo unidas en un todo las empresas transnacionales que actúan con empresas nacionales bajo la “componenda” de los Gobiernos entreguistas de turno que se prestan por migajas económicas bajo una única composición neo colonialista.
LA NECESIDAD JURÍDICA LEGAL QUE
NECESITAMOS
El cuál debe de constituir su estructura y fines para asumir dentro del mismo a DINAMIGE – Dirección Nacional de minería y geología; DINAMA – Dirección Nacional de Medio Ambiente; MAGP – Ministerio de agricultura y Pesca, divisiones de suelos y aguas; MVOTMA – Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, propiedades de la tierra; INC - Instituto de Colonización y todos aquellos que estén comprometidos directamente con el Cambio Climático y sus consecuencias. Con la toma de estas decisiones estratégicas no sólo se corregirían nefastos viejos errores sino que se construiría un centro estratégico para enfrentar con vivificante éxito los cambios climáticos y el calentamiento global hacia el futuro y sus incertidumbres. Este enfoque introductorio nos debe de permitir tomar una idea global de lo que queremos fundamentar, no obstante ello, la resumiremos en forma esquemática expresando que debemos de “dibujar” en nuestras mentes la figura de un nuevo Uruguay. Tenemos que asumir cambios y más cambios, si los queremos hacer, ¡bienvenidos!; y si no les queremos hacer, ¡igual se harán!, porque la naturaleza nos obliga -sin discusiones banales- a llevarlos adelante. Los cambios climáticos y el calentamiento global no nos dejarán margen para otra cosa que al mandato de la Naciones Unidas debemos ADAPTARNOS a las nuevas formas que se presentan ¡cambiando! en el informe del año 2006 sobre el Desarrollo Humano, nos avisa:
“Pocas Veces Fue Tan Peligroso
Ignorar Una Advertencia”.
Así como, de la interrelación que aparece nítida entre la tierra y el agua para permitir el desarrollo de la vida actual y futura y que significa obligatoriedad para absolutamente todos los humanos, no importando ningún aspecto de individualidad ni de propiedad privada, ni de gobernantas. Nos reafirma el informe sobre Desarrollo Humano – 2006 – de las Naciones Unidas: “En ningún sitio el desafío de desarrollar estrategias efectivas de adaptación es más urgente que en la agricultura de secano”, (sin riego). Es decir, la necesidad de supervivencia frente a los cambios de la naturaleza hace obligatorio para todos por igual el cumplimiento de lo nuevo, de forma que los intereses colectivos, priman por sobre cualquier interés individual. Es de observar y afirmar que haremos cambios desde todo punto de vista, pero dónde más tendrán que realizarse y en forma urgente y rápida será en la mayoría de los aspectos jurídicos, ya que las leyes que tenemos en vigencia atienden, explican y resuelven las situaciones de formas hasta ahora válidas, pero que dejan de serlo frente a los cambios que imprime nuestra naturaleza y que nosotros haremos indefectiblemente en defensa de la vida. Lo importante y definitorio de lo planteado, es que independientemente de cualquier situación personal y política no habrá otra forma de intentar sobrellevar o paliar los cambios que nos impone la naturaleza Demostrándonos, sin lugar a dudas, que NO HAY, ¡NI HABRÁ!, soluciones individuales, y, ¡sólo se podrán realizar!, asumiendo los mismos, con intereses colectivos como dirección principal de las definiciones a tomar por el Estado y cada Gobierno. “Las posibilidades jurídicas legales las tiene el Gobierno a partir de la Constitución de la República y las Leyes referentes, que así lo confirman El Ejecutivo debe de declarar la “reserva minera” de todos aquellos componentes geológicos que unitariamente o en interrelaciones estructurales cristalográficas se definen como de yacimientos y que demuestran objetivamente -por los estudios realizados- el presentar muy buenos beneficios por su futura explotación extractivista industrial. Una vez identificado el yacimiento, todos sus constitutivos y su potencial valor económico, se deberá proponer públicamente la forma, de cómo podría ser explotado industrialmente, priorizando por sobre todas las formas, el derecho de la población territorial organizada a llevar adelante el emprendimiento -o no hacerlo- como mejor lo entienda a sus intereses de beneficios. Los aspectos que se deben de instrumentar tienen que ser por derecho de propiedad social colectiva avalado por nuestra Constitución de la República.
CONTRA EL NEO EXTRACTIVISMO Y EL NEO COLONIALISMO
DEBEMOS PONER “NUESTRAS BARBAS EN REMOJO”
Por lo tanto no haremos más de lo mismo, “recargando repetidas tintas”, sino que fundamentaremos desde otros ángulos éstos mismos temas, para así poder colaborar en las propuestas y aclaraciones que nos deberán encaminar hacia las vías colectivas para los aportes, participaciones, actuaciones, ¿cuál estrategia?, ¿cuáles tácticas? y ¿cuáles son? nuestros derechos legales innegociables a partir de la Constitución de la República y las Leyes. Cuando los temas de explotaciones extractivistas y la de los recursos renovables y norenovables se “ponen sobre la mesa”, suena el tam, tam para convocarnos a defendernos, por lo que estamos obligados a participar -por nuestros propios intereses y el futuro de nuestras familias- por lo que debemos de tener una clara posición al respeto, sobre todo, para el: ¿qué hacer? y ¿cómo hacerlo? Es hora, de poner todas “nuestras mejores ideas” a funcionar en esa dirección pensante estratégica, nosjugamos-absolutamente todos- el futuro de nuestras vidas, el futuro de nuestras familias y de toda la población territorial del país. En el caso particular de la minería a cielo abierto la que es una realidad que nos preocupa mucho porque con gran incertidumbre nos intercambiamos lo poco o nada que sabemos de geología y menos de éste tipo de explotaciones mineras, agregando la mínima y mala información “tendenciosa y amañada” que recibimos por parte de las autoridades para interesarnos y poder enfrentar tan grandes y graves problemas. Dentro de esta realidad se “conjugan” tres intereses diferentes, que son: 1. los de las empresas extractivistas; 2. los de los políticos “de turno” que nos gobiernan aliados al neo colonialismo; 3. los nuestros como pueblo propietario y beneficiario. El manejo de la información “cierta y veraz” se hace necesaria conocerla para la toma de decisiones objetivas y el poder asumir posiciones sobre estos temas y esta gran diferencia hace -afuera de los corruptos- que los “incapaces que técnicamente nos desgobiernan y toman decisiones equivocadas con una gran liviandad” y que... . “creen que pueden “hacer” lo que las transnacionales exigen” sin tener en cuenta el verdadero beneficio que se le arrebata cruelmente a todo nuestro pueblo por el neo extractivismo colonialista.
¡Veamos de qué se trata y por dónde vamos!
Primero por admitir, adjudicar y algunas veces coparticipar en “las grandes estafas” que nos hacen y segundo, porque nuestro pueblo organizado puede y podrá hacerlo muy bien, sin pedirle “nada a nadie” del extranjero. No se necesita de: neo extractivismo; ni de neo colonialismo; ni de técnicas “secretas”,ni detecnologías “imposibles” y menos de la necesidad obligatoria de financiaciones extranjeras. Afirmamos, sin temor a dudas de ningún tipo, que podemos realizar “por nosotros mismos” tales tareas y obtener los resultados con mayores y mejores beneficios repartidos para la felicidad de todo nuestro pueblo. Hemos registrado detalladamente los temas a “saber” de: la propiedad y uso de la tierra; la mega minería a cielo abierto; materiales geológicos estratégicos; el agua dulce; los manejos genéticos agrícolas/ganaderos; las forestaciones industriales; la siembra directa de soja y otros; los Frigoríficos; las Pasteras; los puertos en general y preferentemente los de aguas profundas; el uso indiscriminado de agro tóxicos letales; las semillas en propiedad privada transnacional (están patentadas); las zonas francas; las vías de comunicaciones, carreteras, vías fluviales, aeropuertos, ferrocarriles; la pesca oceánica indiscriminada; las perforaciones para extraer petróleo y gas; el Comercio Exterior estratégico y otros, son en conjunto quienes definen un proceso acelerado neo extractivista. Todos estos elementos juntos e interrelacionados son la razón y fundamento para proponer una única estrategia Podemos afirmar lo siguiente: “señores políticos que nos desgobiernan, además de equivocados con lo que nuestro pueblo necesita, son entregadores procaces de nuestra soberanía nacional.” Tenemos claro que las riquezas abundantes que provienen como inmensa mayoría del interior de nuestra territorialidad, siendo todas aquellas las que se reconocen incuestionablemente como “productos primarios” para la exportación, y que forman un “conjunto” apetecible para absolutamente todas las empresas transnacionales y “nacionales” en contubernio interesadas,que “sabiendo de que se trata” se aprestan” a saquear con uñas y dientes tan preciados botines con el visto bueno del actual gobierno y a nuestras espaldas. “Debemos de entender, primero; para intentar entendernos, después”. Estas empresas de explotaciones principalmente de los productos primarios se les identifican como extractivistas y ellas saben “de que se trata” y nosotros parecería que..... aún, ¡no!
DEFENDAMOS NUESTROS MÁS PRECIADOS INTERESES
Ciertamente que son temas complejos y que no todos podemos entenderlos técnica/tecnológicamente, ¡pero si!, los podemos comprender prácticamente. Siempre podemos encontrar la explicación entre la teoría científica y la gente. Por un lado tenemos los suelos, por otro el agua, el clima, y por debajo de ellos las riquezas minerales, entre los cuatro integrados por la naturaleza, irrumpimos “nosotros” los humanos, destrozando, saqueando y rapiñando en el cortísimo plazo geológico/histórico del espacio/tiempo a la naturaleza. Actuamos con singular ferocidad dilapidadora sobre los recursosrenovables y no renovables como -neo extractivismo- para destruir aceleradamente a la naturaleza, -sin sentido válido para la continuidad de la vida- atentando vilmente contra nuestro propio futuro y exacerbando la acumulación de riquezas y el irracional consumismo para el bienestar individualista y egoísta del corto plazo en pocas manosy pretender erróneamente proseguir con el “mal entendido” desarrollo del país para beneficio de algunos y pobreza de muchos. Las explotaciones mineras, sobre todo “las de cielo abierto” son las más apetecidas por las grandes empresas transnacionales, porque permiten con la mayor irresponsabilidad ecológica, en el menor tiempo posible el retorno integro del capital invertido; de obtener ganancias infinitamente grandes con una rapacidad saqueadora inmoral y desmesurada; de apropiarse de materiales de carácter estratégico militar y de comunicaciones, que en conjunto al rapiñarlos actúa como neo colonialismo . Debemos de rebelarnos todos y movilizarnos contra esta increíble estafa que nos quieren “imponer” como válida y buena, levantando las banderas contra el neo extractivismo y el neo colonialismo lo que se sintetiza por los investigadores internacionales, como: “la veloz audacia corruptora con que acometen las empresas extractivistas transnacionales sabiendo de los grandes “agujeros negros” de la información que tecnológica/científica adolecen nuestras poblaciones y una bien programada “leyenda amnésica” la que va de la mano con una bastarda prepotencia rapiñadora, hacen del neo colonialismo” Es tan notorio esto, que actualmente el actual gobierno trata de “emparchar” para remendar algo, “buscando” que no se “note” la situación desastrosa en la que nos encontramos jurídicamente en relación a las explotaciones en nuestra territorialidad. ¡Hoy!, legalmente, regalamos el país al neo colonialismo por “bicocas”.
¡Volvimos a la era de los espejitos de
colores!
LA ACTIVIDAD MINERA
Si observamos las leyes que están vigentes para operar y las comparamos con muchos países mineros importantes, sentimos una sensación de angustia combinada con desesperación. Por otro lado, si prestamos atención a las informaciones que nos brindan los variados medios de comunicación del país, en especial, en entrevistas a las autoridades correspondientes, comprobamos fehacientemente que la mayor contaminación y la más perjudicial para el país, son las autoridades “específicas” que elaboran las políticas afines y toman las decisiones en las instituciones que dirigen y nos gobiernan; desgraciadamente son muchas/os las/os personeras/os, quienes no tienen una explicación seria y creíble de “sus roles y haceres”, más allá, de sus...... ¡muy buenos sueldos!. Dentro de esta rama o línea industrial confusamente “virtual”, que opera en nuestro país bajo la única concepción neo extractivista / liquidacionista, dónde observamos con nitidez que no existe información o se “oculta enredadamente” al viejo estilo, para que “no se entienda” y no poder comprender los contenidos y denuncias de las riquezas que tenemos como únicos propietarios -según la Constitución de la República- en todo el país. No sólo para su conocimiento, sino para participar -según la Constitución de la República, Art. 47 en la instrumentación de sus explotaciones con carácter estratégico, lo que es de enorme importancia para el futuro como país y del manejo de sus nuevos RECURSOS A EXPLOTAR. Las diversas condiciones agresivas que generan los cambios climáticos, son indicativos y reactivos para preocuparnos por sus incontrolables efectos, los cuáles no dominamos ni lo podremos hacer por ser patrimonio solamente de la naturaleza, los que nos “empujan” con inmediatez a identificar los criterios y formas a tener que emplear para poder actuar en consecuencia adaptándonos. Todo aquel, que no sea capaz de observarlos y comenzar a identificarlos con rigorismo, objetivizando -al mismo tiempo- los nuevos recursos y los medios para producirlos, fabricarlos u obtenerlos, tendrá en el corto plazo serios problemas de supervivencia. Sabemos que la minería en nuestro país, se ubica dentro de las nuevas peculiaridades neo extractivistas colonialista de carácter estratégico político/social/económico/estatal para la dimensión del tiempo actual y del futuro, para cualquiera de los gobiernos que se sucedan. Fundamentamos -entonces- los elementos que afirman irrenunciablemente y que nos permitan asegurar que nuestras riquezas geológicas estratégicas serán explotadas racionalmente bajo control ciudadano por nuestro pueblo organizado para su neto beneficio.
LO QUE TENEMOS QUE SABER
MARCO DE REFERENCIA JURÍDICA
Adjuntamos las partes que nos importan de las Leyes vigentes al día de hoy, que definen cada una en lo extractado, dónde se deben de implementar cambios como una urgente decisión jurídica. Entendemos que se tiene que declarar el estado de reservas mineras a nivel de todo el territorio nacional de aquellos constitutivos geológicos estratégicos -yacimientos comprobados y a comprobar-que contienen nuestros suelos, los que deban de ser declarados de interés nacional, con carácter estratégico por parte del Gobierno. Así como, el cobro del agua utilizada en todas las producciones de explotaciones industriales a escala macro(forestaciones, plantaciones directas de granos en todo el territorio nacional, etc. Uno de los atropellos más grandes e inconcebibles de la administración en el Gobierno en contra de nuestro pueblo es la de mantener las Zonas Francas funcionando y peor aún la de creación de nuevas, sólo con conocer sus detalles de prebendas inauditas hacen sin lugar a dudas de constatar la voracidad saqueadora del neo colonialismo.
FPA – Frente Patriótico Artiguista
URUGUAY, viernes 24 de agosto del 2012
FPA - - postaporteñ@ 826 - 2012-08-26
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El Frente Amplio en la Crisis del 2002
APROBANDO EL
ÚLTIMO EXAMEN
Ernesto Herrera- Correspondencia de Prensa - Fue la peor crisis económica en la historia del país. En agosto de 2002, un "terremoto financiero" hacía temblar el modelo levantado por las elites neoliberales. Los coletazos de la devaluación del real en Brasil (1999), la quiebra de Argentina (2001), y sobre todo el colosal fraude bancario que propició la desregulación financiera, pegaron de lleno en la línea de flotación. El gobierno de coalición presidido por Jorge Batlle (Partido Colorado) estuvo "con los días contados" y el país "al borde del abismo". El Producto Bruto Interno (PBI) se desplomó 11%; la devaluación del peso fue cercana al 100%. Las exportaciones se redujeron más del 10% y las importaciones 36%; las reservas internacionales netas cayeron de US$ 3.000 millones a US$ 665 millones en menos de seis meses; los bancos perdieron el 45% de sus depósitos y cuatro de los más grandes (privados) cerraron. Miles de pequeños y medianos ahorristas perdieron sus ahorros de toda la vida, otros miles vieron como sus dineros eran "reprogramados"; la relación entre la deuda pública y el PBI rebasó el 100%. Las "calificadoras de riesgo" retiraron el "investment grade" (grado inversor). La clase trabajadora sufrió las peores consecuencias. Más de 200.000 trabajadores del sector privado perdieron su puesto de trabajo; el desempleo alcanzó al 20% de la fuerza laboral; el subempleo afectó a cerca de 500.000 personas; y menos de la mitad de los uruguayos tenían un trabajo "estable". Los "salarios reales" cayeron entre 16% y 20%; la pobreza y la indigencia alcanzaron al 43% de la población; el PBI per cápita pasó de US$ 6.331 a US$ 3.307 anuales. En los primeros ocho meses de 2002, más de 35.000 uruguayos -sobre todo jóvenes- emigraron a España, Estados Unidos y Canadá; la tasa de mortalidad infantil subió a 13,6 por mil en 2002 y a 15 por mil en 2003, aunque en algunos departamentos del interior la cifra se ubicaba por encima de los 20 por mil; los hospitales públicos de todo el país atendieron en 2002 un 50% más casos de niños con grave desnutrición que en 2001; más 700 personas se suicidaron al haberlo perdido todo. Ante el paisaje aterrador de un país devastado por la crisis y la amenaza de un estallido social de proporciones imprevisibles, Claudio Paulillo, lucido analista de la derecha liberal, se pregunta lo que muchos -dentro y fuera de Uruguay- se preguntaron: "¿cómo no hubo una guerra civil en Uruguay?" Es el mismo Paulillo quien arroja luz sobre algunas de las razones que le permitieron al gobierno evadir el peligro de una revuelta de masas y, finalmente, culminar su mandato. "Puede haber muchas respuestas para eso, pero hay tres que emergen claramente; 1) el gobierno de Batlle cometió errores a lo largo de la crisis (algunos de ellos, muy gruesos) pero mantuvo firme el objetivo de no "argentinizar" el proceso uruguayo -como lo exigió una y otra vez con todas sus fuerzas el FMI- y contó para ello con el apoyo providencial y decisivo del gobierno de los Estados Unidos; 2) el Partido Nacional, que integraba el gobierno, se tragó los 'sapos' más amargos y votó las leyes sin las cuales el barco se hubiera ido a pique sin remedio; 3) la oposición liderada por Tabaré Vázquez, si bien sacó partido del fenomenal descalabro que sufrió el país, no aprovechó las circunstancias objetivas que existían para "argentinizar" la protesta social y resolvió actuar con 'lealtad institucional' para evitar el derrocamiento del gobierno 'desde la calle', como los peronistas lo habían hecho antes respecto al presidente argentino Fernando de la Rúa y como los seguidores de Evo Morales lo hicieron después respecto al presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Losada." (Con los días contados, Colección Búsqueda/Fin de Siglo, 2004) "Lealtad institucional" La primera de las razones le permitió al gobierno capear el temporal. Y socorrer a los "bancos buenos" con cientos de millones de dólares que pasaron a engrosar la deuda pública. Era el primer paso para volver a llenar la caja. La administración de George W. Bush aportó de urgencia un "préstamo puente" de US$ 1.500 millones para que pudiera levantarse el "feriado bancario" decretado por el gobierno, mientras se ajustaban los detalles de un acuerdo con las instituciones financieras internacionales. El amigable gesto del jefe del imperio le sería agradecido por Tabaré Vázquez, cuando en 2007 lo recibió en la estancia presidencial Anchorena (departamento de Colonia). El Fondo Monetario Internacional puso US$ 600 millones (una préstamo stand by), el Banco Interamericano de Desarrollo US$ 500 millones, y el Banco Mundial otros US$ 400 millones. El "blindaje financiero" permitió "restablecer la confianza en el sistema bancario" y "fortalecer el marco económico", evitando así el temido default (cesación de pagos). La segunda razón tenía que ver con el gobierno de coalición. Tanto el Partido Colorado como el Partido Nacional se repartían el gabinete de ministros y los directorios de los bancos y empresas públicas. Las responsabilidades en la crisis eran compartidas. En todo caso, el Partido Nacional exigió la cabeza del Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Bensión (un gerente de los banqueros), como forma de lavarle la cara al programa de "salvataje" que se iniciaba. Alejandro Atchugarry (empresario y senador del Partido Colorado) asumió la cartera con el apoyo de todos los partidos con representación parlamentaria. Y el reconocimiento explícito del Frente Amplio (FA). Tanto, que el hoy senador frenteamplista Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) le escribió por aquellos días en un caluroso telegrama: ¡Sos un patriota!. (Artículo con su firma, El Observador, edición especial a diez años de la crisis, agosto 2012.) La tercera razón fue la clave del entramado. El Frente Amplio le temía a una situación de "desgobierno". Todavía estaban frescas las imágenes del presidente argentino, Fernando de la Rúa, huyendo en helicóptero mientras las masas se hacían dueñas de las calles al grito de "que se vayan todos". Sectores del FA, como el Partido Comunista, llamaban a la conformación de un gobierno de "salvación nacional", y el dirigente tupamaro Eduardo Bonomi (actual Ministro del Interior) alertaba sobre el peligro de un "vacío de poder". Finalmente, se impuso la línea de no "argentinizar" la crisis. Tabaré Vázquez rechazó de forma categórica el nuevo plan de ajuste del gobierno y criticó los acuerdos con el FMI, no obstante, advirtió que la izquierda debía tener "sentido de responsabilidad" para no generar "más tensiones sociales". Vázquez -apoyado por el general Liber Seregni- resumía la posición a adoptar: "Si alguien cree que nos vamos a callar y paralizar, se equivoca (.) pero si alguien cree que nos vamos a desbocar, también se equivoca". (Declaraciones en su programa de entonces en CX 36 radio Centenario) Vázquez era enfático: la izquierda no provocaría ni alentaría "estallidos sociales". El pronunciamiento tuvo su corolario en términos de estrategia política: "oposición responsable" al gobierno y, al mismo tiempo, "lealtad institucional" al régimen político de dominación. Recordando aquellos días negros, el actual vicepresidente de la República, Danilo Astori, reconoce que "la potencialidad para incendiar la pradera era grande", pero que el FA "no lo hizo". Por el contrario, en todo momento apoyó al nuevo ministro de Economía, priorizó el diálogo y los acuerdos, y "en la comunicación con la sociedad" bajó los volúmenes de confrontación. (El Observador, edición ya citada) Entre las fuerzas del FA las voces críticas se apagaron. O casi. Solamente la Corriente de Izquierda (CI) tuvo la audacia y la coherencia política de oponerse a la estrategia de colaboración de clases. Para la CI que agitaba en su militancia sindical y barrial un plan de medidas urgentes "Para derrotar el hambre", la propuesta de la izquierda no podía ser otra: "Fuera Batlle" y "Elecciones Nacionales Ahora!. (Corriente de Izquierda Nº 8/9, mayo-setiembre, 2002) Es por demás ilustrativo de la situación que analistas de la derecha -aún en forma de caricatura- registren esta posición de la "ultraizquierda" frentista. "Ellos querían directamente echar al presidente 'desde la calle'. Es decir, organizando y convocando a una rebelión como la que luego acabaría volteando en Bolivia al presidente González Sánchez de Losada el 17 de octubre del 2003 (...) Ellos soñaban con perpetuar acciones como el asalto al Palacio de Invierno de los bolcheviques en 1917. Recordaban la mítica imagen de Fidel Castro y el Che Guevara ingresando en 1959 a las calles de La Habana con los fusiles al hombro, rodeados por el fervor popular, y se figuraban a sí mismos protagonizando escenas similares en el Uruguay". (Claudio Paulillo, libro ya citado) No obstante la gravedad y extensión de la crisis -que bien podría describirse con la clásica fórmula de Lenin de "crisis nacional"-, la respuesta de los de abajo lejos estuvo de desencadenar una "insurrección popular". En su desesperación, los más pobres "saquearon" algunos comercios de mediano porte. Decenas de ollas populares se organizaron en barrios periféricos de Montevideo. Mientras que el "movimiento obrero organizado" se limitó a un paro general de 24 horas y a otro de medio día convocados por el PIT-CNT. Los movimientos sociales quedaron maniatados a la política de concertación y a la estrategia de contención de los aparatos sindicales. El testimonio de dos operadores claves en la crisis lo confirma. Para el ex dirigente sindical portuario y actual vicepresidente del FA, Juan Castillo (Partido Comunista), "ningún dirigente, gremio o corriente de opinión tiró sobre la mesa una propuesta de concreta de hacer una huelga general"; y hubiese sido "un gran error" derrumbar al gobierno. (Entrevista en La Diaria, 2-8-2012) En el mismo sentido apunta el ex sindicalista bancario Eduardo Fernández (Partido Socialista): "Pudimos haber ido a la huelga general y a nadie le hubiera llamado la atención", sin embargo "decidimos transitar por el camino más largo, pero el más seguro, el que al final le iba a servirle al gremio y al país". (Artículo con su firma, El Observador, edición ya citada) Trampolín al gobierno La sensación de "vacío de poder" había sido resuelta gracias a la eficaz labor del Frente Amplio y sus aliados en el PIT-CNT. El incendio se había evitado. La estrategia de "lealtad institucional" había funcionado a pleno. A finales de 2002 el FA contaba con cerca del 45% de "intención de voto". Colorados y blancos juntos no alcanzaban el 40%. Era la consecuencia política más clara producida por la crisis. El presidente Jorge Batlle continuaría hasta el 1º de marzo de 2005, "haciendo equilibrio arriba de un alambre" (de acuerdo a sus propias palabras), aunque su gobierno, de hecho, había terminado. La crisis experimentó un cambio político cualitativo en la sociedad uruguaya. El centenario bipartidismo tradicional quedó herido de muerte. El FA emergía como una "opción seria" de gobierno. Su certificada "adhesión democrática" lo elevaba al rango de candidato indiscutible a la sucesión. Su conducta en la crisis fue el trampolín hacia el gobierno. Había aprobado el último examen ante el gran jurado de las clases dominantes. Entre 2003 y 2004 se aceleraron las "actualizaciones" ideológicas y programáticas. Y el maridaje con fracciones del empresariado tomó cuerpo en la "concertación para él crecimiento". Se borró toda referencia "antioligárquica" y "antiimperialista", y se enterraron aquellas demandas que habían marcado al "frentismo" desde su fundación en 1971: estatización de la banca, reforma agraria, reforma urbana, monopolio del comercio exterior, ruptura con el FMI, no pago de la deuda externa. En el 2004, dicen Adolfo Garcé y Jaime Yaffé, el Frente Amplio ya podía ser descrito como un partido socialdemócrata. (La era progresista, Fin de Siglo, 2004) Esta transformación no resultaba de un cambio cosmético, ni de una maniobra oportunista. Tampoco de una "traición" inesperada. En realidad, se trató de la culminación de un largo y genuino proceso que se fue operando desde la "transición democrática". En el nuevo lenguaje progresista, la "democracia representativa" dejó de ser vista como una simple "formalidad burguesa" y pasó a ser un "valor universal" a defender. La revolución desapareció del mapa, y el socialismo quedó situado en el lejano horizonte de la "utopía". La "toma del poder" cedió su lugar a "ganar las elecciones". Aunque los ideales de igualdad, justicia y solidaridad social se mantuvieron. Sobre todo en los discursos. Como para lavar las conciencias heridas. Fue por aquellos años post-crisis que Mujica empezó a exhibir sus dotes de pragmatismo y sensatez: "Hay que decirle la verdad a la gente: en el mejor de los casos nos va a llevar diez o quince años volver a tener un país donde más o menos se pueda vivir." (Cuando la izquierda gobierne, Mario Mazzeo, Trilce, 2003) Todo un anticipo: se trataba de desinflar las ansiedades y frenar el "exceso de demandas". El discurso pegaba con la oferta gradualista del "cambio posible". Las palabras de orden debían encajar con el programa: continuidad macroeconómica (de las políticas neoliberales), "honrar los compromisos" (con los acreedores internacionales), concertación social (con las corporaciones patronales), planes asistenciales enfocados en la pobreza (según las directrices del Banco Mundial). Diez años después La crisis "fue superada" y hasta volvió a conseguirse el ansiado "investment grade". Los capitales privados alimentan la inversión de un "país productivo". Eso sí, basado en la extranjerización de la economía. El PBI no deja de crecer, las exportaciones vuelan, el consumo se dispara en la llamada "clase media". Estamos "mucho mejor preparados", dicen las autoridades, incluso para soportar los coletazos de la crisis capitalista internacional. Apenas faltaría distribuir un poco más "equitativamente" la riqueza. Lo reconocen. Porque siguen habiendo 450 mil personas en la extrema pobreza (14% de la población). Porque la masa salarial -en relación al PIB- se ubica en el 24%. Y porque la precarización del salario impide que el 56% de los trabajadores y trabajadoras (según el Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT), alcancen siquiera el cuarto de la canasta básica mensual. "Asignaturas pendientes" que se irán resolviendo, dicen los funcionarios. Aunque de forma "gradual" y "prudente". El país "es otro". Los "cambios" son perceptibles según los analistas. Parece verdad. Tanto que hoy, los bancos son las instituciones que cuentan "con mayor confianza" en la sociedad, superando por lejos a los partidos, los sindicatos, el poder judicial y la policía. (Encuesta Factum, El Observador, 24-7-2012) Impensable unos años atrás. No obstante, ciertos "valores" que hacen a la "identidad republicana" continúan prevaleciendo por ser un "patrimonio cultural". Son los que permitieron "una salida uruguaya a la crisis" en el 2002. Vale decir, una conducta acordada de "los sectores políticos, empresariales y sindicales (.) Que al apoyar, dejar hacer o simplemente confiar en el país, acompañaron y viabilizaron el camino adoptado por el gobierno". (Enrique Iglesias, ex presidente del BID en el prólogo del libro de Carlos Steneri, Al borde del abismo. Uruguay y la gran crisis del 2002-2003. Ediciones de la Banda Oriental, 2011) No hay un gobierno de "unidad nacional" porque a nadie le interesa. Mucho menos a dos años y poco de las próximas elecciones. De vez en cuando hay rispideces y trifulcas. Hasta se insultan. Las interpelaciones a los ministros se suceden por parte de blancos y colorados, sin ninguna consecuencia política. Las corporaciones patronales hacen su juego quejándose, mientras se benefician de la "bonanza económica". Los sindicalistas del progresismo de vez en cuando gritan, protestan, hacen huelgas, pero terminan negociando todo. El "espíritu de la concertación" se mantiene más allá de cualquier desencuentro. Unos y otros saben que se necesitan para asegurar la gobernabilidad del orden "democrático" y disciplinar a la fuerza de trabajo. La razón es sencilla: pertenecen al mismo campo contrarrevolucionario. El presidente de la República -justificando su conversión- lo ha dejado en claro hace bien poco: "Era un mito que no se podían alcanzar los cambios con las reglas de la democracia liberal". (Mujica, entrevista con la periodista Claudia Palacios, CNN, 8-4-2012).
correspondenciaEH - postaporteñ@ 826 - 2012-08-26
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RESISTENCIA EN EL PARAGUAY
POS GOLPE DE ESTADO
PARLAMENTARIO
Charla 28 de
agosto 19,30 en Ateneo Hebert Nieto
MALDONADO
1162 Montevideo
El 15 de junio de 2012, en la zona de Curuguaty, departamento de Canindeyú, Paraguay se realizó la matanza de 11 campesinos y 6 policías en una operación orquestada desde el poder legislativo. Esto dio pie para que, 7 días después, el mismo Congreso Nacional paraguayo culminase de realizar un golpe de estado parlamentario bajo el procedimiento de un juicio político express y viciado a la presidencia de la República. Desde ese momento el pueblo paraguayo ha venido realizando una eficaz resistencia no violenta contra los intentos de legitimar el gobierno golpista . El propósito de la actividad es difundir la realidad del golpe de estado parlamentario, la matanza de Curuguaty y la resistencia y escenario actual en Paraguay, y el contexto que explica todo eso
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SARACHO
VAYA
DESDE ESTE ESPACIO DE PARTICIPACIÓN, DEL CUAL ES SIN NINGUNA DUDA
UN PROTAGONISTA FORJADOR DEL MISMO, UN ABRAZO DE FRATE TOTAL PARA EL
QUERIDO GABRIEL CARBAJALES ANTE EL FALLECIMIENTO DE SU Sra. MADRE
AHORA
COMO SIEMPRE JUNTO A VOS
posta
OSVALDO - postaporteñ@ 826 - 2012-08-26
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PAREN LA MANO
Represión en Salta a Trabajadores
de Ingenio El Tabacal
La Central de Trabajadores de la Argentina exige al gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, y al Gobierno Nacional que cesen de inmediato la brutal represión perpetrada por la policía de esa provincia y fuerzas de Gendarmería contra los trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal y sus familias que se encuentran sobre la ruta 50 en una medida de respaldo a la reincorporación de los operarios despedidos por la empresa norteamericana Seaboard Corporation en medio de las negociaciones paritarias. La CTA repudia el accionar de las fuerzas represivas y alerta que el caso de Salta donde están siendo castigados los compañeros del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio El Tabacal, como el ocurrido el jueves en Córdoba, cuando la policía brava de José Manuel De la Sota reprimió salvajemente a los trabajadores estatales de esa provincia mediterránea, son consecuencia directa de la sanción de la Ley Antiterrorista impulsada por el Gobierno Nacional a instancias de organismos internacionales y que la Central ha rechazado reclamando su derogación por parte del Congreso de la Nación. La CTA se solidariza y respalda a los compañeros y sus familias víctimas de la ira del poder por el simple hecho de reclamar sus derechos, denuncia la impunidad con la que se manejan los gobiernos provinciales y el Gobierno Nacional para sostener la gobernabilidad de las corporaciones reprimiendo el conflicto social, y ratifica su convicción de que nada ni nadie impedirá la creciente organización, vocación de lucha y movilización de la clase trabajadora en el camino emprendido para restituir el imperio de la Justicia Social en nuestro país.
CTA
Juan Carlos Giulani - Ricardo Peidro -
Pablo Micheli
cta - postaporteñ@ 826 - 2012-08-26
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CHACO: GRAVE DENUNCIA
DESMONTE
Y CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA
Complicidad
política, judicial y policial
25/08/12Mediante la presente, los representantes de las organizaciones de campesinos del Interfluvio Teuco-Bermejito (Asociación FORTÍN, INTERFLUVIO Y CONFLUENCIA), ponemos en conocimiento del pueblo y de las autoridades competentes los hechos sucedidos en el Interfluvio Teuco-Bermejito, Departamento Gral. Güemes, provincia del Chaco, Republica Argentina. El día jueves 23 del de agosto del presente año, la familia Ramírez dio aviso a la policía de la zona que empresarios forestales intentaban cargar las maderas de algarrobo que se encontraba en su campo; ante dicho aviso los efectivos policiales concurrieron al lugar, pero no tomaron ninguna medida para evitar que la madera fuera robada; queda demostrado una vez más la total complicidad de la policía de la localidad del Espinillo con el desmonte ilegal que llevan adelante empresarios de la zona en tierra de los campesinos del Interfluvio Teuco –Bermejito, en El Impenetrable Chaqueño. El día viernes 24 de agosto del presente año, durante horas de la tarde, los empresarios forestales , acompañados por dirigentes de la Asociación Meguesoxochi, se hicieron presente en el campo de la familia Ramírez, ubicado en el paraje Las Tacuaras, en el Interfluvio Teuco-Bermejito, y procedieron por la fuerza cargar y trasladar 2 camiones con rollizos de algarrobo que se encontraba en depósito judicial, en el campo de la familia Ramírez, ya que las mismas habían sido taladas hace menos de un mes en el lugar , oportunidad en que la familia Ramírez y el coordinador de la Unidad Ejecutora Luis Mancini fueron amenazados de muerte, por el empresario forestal Dino Larregina. Cabe destacar que para llevar adelante toda la maniobras de corrupción, atropellos contra los derechos de los campesinos criollos e indígenas y para concretar la extracción de la madera de la tierra del compañero Ramírez, el día jueves (23/08/12) el gobierno de la provincia del Chaco destituyo del cargo de Coordinador de la Unidad Ejecutora al Sr. Luis Alberto Mancini, ya que este se oponía tenazmente a tala ilegal en el lugar, Mancini exigía el fiel cumplimiento de la ley a todas las partes, actitud que molesto a las autoridades provinciales. El Sr. Mancini fue reemplazado inmediatamente por Srta. Gilda Calabrese (como Coordinadora de UE) quien responde a los funcionarios y empresarios involucrados en la tala ilegal y la sustracción de maderas del monte chaqueño. Solicitamos se difunda esta realidad, ya que en el Chaco no existe solución para los problemas que padecemos. Respetuosamente. Víctor Gómez Numero de Contacto: 3644628273
Coordinacion.*F N C*
Frente Nacional Campesino
FNC - postaporteñ@ 826 - 2012-08-26
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domingo, 2 de septiembre de 2012
EL COLOR QUE EL INFIERNO ME ESCONDIERA
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