miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA CAMPORITA ORIENTAL

Número 834 | septiembre 6 de 2012 | Año 7º


LO URGENTE O LO NECESARIO




Muchas veces hemos hablado y debatido sobre: “…una superestructura jurídico-política -militar-informativa…” y hemos afirmado que esta pesa como una losa que asegura la reproducción de las condiciones de explotación y es justo  esto que nos está pasando desde hace demasiado tiempo.
Todos sabemos que el ejército de sicólogos, sociólogos, politólogos  de todo tipo y especie al servicio de sistema es extremadamente amplio, también sabemos que la capacidad de la mente del ser humano es bastante limitada cuando se la “bombardea” de información y que es tan nociva la falta de esta como la exageración o repetición de la misma.
Los creadores de esto le llaman “tormenta de información”,  la que produce por saturación (de información) el objetivo deseado: un lock out. 


A modo de ejemplo:

creo que a todos nos ha sucedido, que estamos hartos de que los periódicos, TV, etc., nos repitan la misma noticia miles de veces, es más, llega un momento que no queremos saber más nada, o simplemente pensamos que ese hecho que nos informan sucedió más de una vez, pues bien ese es el objetivo.

Este “efecto” está estudiado, calculado por estos “señores”, a “sugerencia” del Pentágono, forma parte de diferentes técnicas de guerra, lo llaman “guerra psicosocial, primer elemento de control masivo de un “mundo globalizado” y primer paso  de lo que es llamado guerra focalizada de baja intensidad.

Otra de las “técnicas” complementarias a esta  son las que aplican a diario los gobiernos incluyendo el nuestro,  esta consiste que cuando hay  una decisión que pueda implicar resistencia social, se genera una noticia mayor generalmente falsa, destinada a ser un señuelo, que a través de los medios de comunicación genere una polémica que permita ocultar precisamente esos temas que pueden ser rechazados por las mayorías, porque son demasiado comprometedoras para el perfil o imagen  que desea el gobierno de turno mostrar ante la ciudadanía , esa misma ciudadanía que será llamada a posteriori a que lo ratifique nuevamente por otro período.

Hasta aquí todo “viejo y conocido”, y debemos reconocer que les a dado muy buenos resultados, el tema radica como aun los más vehementes críticos del sistema caen en esta trampa.

Muestra de esto es como se ven condicionados a responder continuamente a la “coyuntura” no dando espacio para el estudio y propuestas de un modelo alternativo, o sea lo verdaderamente necesario.

A diario podemos observar como bien intencionados  militantes del antisistema con años de experiencia en sus espaldas, se preocupan minuto a minuto en responder “políticamente” a los hechos que genera el Gobierno; así este “viejo Zorro” no solo fija la agenda oficial sino que determina  la agenda del resto, incluido los que se proclaman “fuera del sistema”, así “lo urgente evita lo necesario”, de esta forma la gran mayoría quieran o no estamos dentro del sistema  o dicho de otra forma: somos funcionales a este,lo que el poder llama “niveles de conflictividad sistémica.”

Discutamos todos sobre la Marihuana o si lo prefieren sobre el cáncer de útero, y si después de las mediciones estadísticas el tema no muestra el interés de la gente,  se generan otros, todo el mal que nos hace Argentina, o simplemente  aparecen los restos de algún compañero asesinado, etc.

Pero si discutiéramos como revertir la acumulación de la riqueza, como parar la mano de entrega del país a las multinacionales, como nos convierten poco a poco en la patria sojera, (hoy primer producto de exportación), como los impunes criminales caminan tranquilamente por la ciudad, si empezáramos a hablar de la riqueza acumulada que es el verdadero problema y no de la pobreza,  si nos propusiéramos mirar el futuro de forma “atrevida” y nos animáramos a hacerlo posible quizás las cosas empiecen a cambiar.

Unos, dejando de lado por solo un momento el cálculo de cuantos diputados podrán tener si sucede esto o aquello y su objetivo pasa necesariamente por el circo electoral para de esa manera acceder a escalar la “colina parlamento” ; otros, sin olvidar el pasado que tuvo infinitamente mucho mas de bueno,  correcto y heroico que de espurio y mediocre, deciden “cobrar cuentas” transformando la realidad en serio,  porque seamos claros, si el sujeto revolucionario es la gente (el pueblo) confrontemos con él nuestras ideas y nuestra práctica revolucionaria y quizás podamos ver más claramente la realidad desde la verdad cotidiana que desde la ventana de nuestras catedrales teóricas, si somos capaces de ser coherenteshacemos lo necesario podremos cambiar lo urgente


 

REPORFIADO
- postaporteñ@ 834 - 2012-09-06


COMPARTIENDO DUDAS


He leído los aportes de los distintos compañeros sobre táctica y estrategia, también lo escrito por el compañero Ricardo sobre Ángela, que en definitiva revela las diferencias sobre el accionar que tomo la dirección del MLN.
Con todo mi respeto a los compañeros que ponen su tiempo para elaborar el material, y colocaron el tema de la discusión sobre la táctica y la estrategia como una prioridad, creo que hace por lo menos 35 años discutimos y debatimos sobre esto.
En cuanto al aparatismo o no del MLN, también hay que ver que le paso al PCU, al PVP y así a todos los otros grupos,
¿si la dirección del MLN no hubiera sido aparatista la dictadura no se habría instalado igual?

No es coincidencia que en los 70, toda América Latina se llenó de dictaduras (no fue por aparatismo, foquismo o partidismo), que en los 80 cuando los demócratas ganan en EEUU  terminan  las dictaduras y devienen las democracias, tampoco que ahora muchos países tengan gobiernos progresistas y que ex guerrilleros o dirigentes de izquierda en los 70, sean hoy presidentes

Tengo la sensación de que siempre vamos corriendo atrás de algo ya previsto y decidido por otros con anterioridad y lejos de acá, que luego nos enfrascamos en discusiones que nos llevan años, y no modifican nada.
Me siento participe de una actuación en donde otros mueven los hilos y diseñan la historia con años de anticipación.
¿Qué será lo que nos tienen planeado para los próximos 20 años y cómo podemos joderlos?
 


MARISA
- postaporteñ@ 834 - 2012-09-06




 

Ocupación de Trabajadores de 

CFE y CODICEN


Comunicado a la opinión pública

En estos momentos nos encontramos ante un hecho de vital importancia para las organizaciones sindicales, teniendo en cuenta que tras 72 horas de ocupación de C.F.E. continuamos en lucha, a pesar del envío de fuerzas represivas que nos desalojaron en una primera instancia.
Hecho que no tuvo incidencia en nuestras convicciones y reivindicaciones, que nos llevaron a realizar una nueva ocupación legitimada por la asamblea de los trabajadores.

Hemos logrado quebrantar el regresivo  Decreto 354/010  demostrando que el derecho de ocupación es una herramienta legítima de los trabajadores organizados.
Una vez más, las autoridades del C.F.E. le faltan a verdad, a los trabajadores y a la opinión pública, publicando que la medida tomada no fue comunicada debidamente, anunciando que se encuentran en sesión permanente dispuestos al diálogo, mientras que los trabajadores no hemos recibido ninguna  contrapropuesta  como lo hemos exigido incontables veces.
Llamamos a todas las organizaciones sociales y sindicales a solidarizarse con estas medidas, en cuyo origen se encuentran las siguientes reivindicaciones:

Equiparación Salarial para funcionarios no docentes, cumpliendo con el precepto de “a igual función, igual remuneración”.

 Recomposición de la carrera funcional

Sin que esto implique renunciar a los postulados históricos:
 Soluciones reales a los problemas de acoso laboral.
 Por el 6% del P.B.I. para ANEP y UDELAR.

 Lograr la media canasta básica, en vías de llegar a un salario digno.
 Capacitación.
 Presupuestación
 Concursos para ingresos y ascensos.

¡¡ PORQUE SOMOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA,
 DEFENDEMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA !!

LA UNIÓN NOS HACE FUERTES, Y SÓLO CON LUCHA Y ORGANIZACIÓN OBTENDREMOS NUESTRAS CONQUISTAS.

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!
UNIÓN DE FUNCIONARIOS DE CO.DI.CEN  
C.S.E.U. - PIT.CNT.

Contactos: 091202256 – 091202273  –   098039396

Los trabajadores de CFE y CODICEN continúan su ocupación. Habiendo pasado más de 24 horas sin ser desalojados se convoca a un corte de calle en apoyo a los compañeros a las 18 horas en Libertador y Venezuela




"Mujica Es Hoy El Principal Agitador Contra Los Funcionarios Públicos"


¿QUIÉN SE CREE QUE ES?"


ENTREVISTA  a Eduardo Platero | Dirigente histórico del movimiento sindical ,ex presidente de ADEOM

GONZALO TERRA  El País 6/9/12


-¿Cómo observa el estado de conflictividad actual?



-No hay que contribuir a que cunda el pánico. Hay agitación sindical cada vez que hay Rendición de Cuentas o condiciones difíciles en algún lado.
El país pasa por una etapa general de impaciencia, no hay medida del gobierno que no se resista y no divida en dos bandos a los afectados, como ocurre con el puerto de La Paloma.

Hay grupos que tienen una atención de los medios que no está proporcionada a lo que representan.
Los medios de prensa juegan su partido frente a una elección que será crucial, si gana el Frente se le pone muy difícil a los partidos históricos, y si no gana es un gran éxito de quienes quieren volver al Uruguay previo al Frente. Acá nadie es neutral.


-Pero la conflictividad en el sector público no es un invento.


-El barullo es grande. Algunos hacen la revolución con pitos y matracas. Hay sindicatos grandes en conflicto que involucran a mucha gente.
Cada sindicato tiene derecho a hacer lo que quiere, lo que no tiene derecho es a pedir solidaridad si no avisó que iba a hacer tal o cual cosa.

-¿Son justos los reclamos?

-Si me metés la mano en el bolsillo, ¿quién hace el lío? Hay que ver cómo empezó cada lío. Los controladores aéreos pasaron meses tomando medidas y al final tenían razón.
Ahora los cirujanos van a renunciar; reclaman desde hace años que están haciendo otra tarea y por eso quieren que les paguen. Hay que pedirle cuentas al que dejó que las cosas llegaran al límite.


En el análisis caso por caso muchas veces la razón está en quien ahora está siendo enjuiciado. No hay ningún reclamo injusto, lo que no quiere decir que no haya muchos conflictos torpes.

Una cosa es que tengas razón y otra que seas oportuno y medido en las consecuencias de lo que vas a hacer.

Ahora ocuparon los hospitales, ¿no vieron que se venía este lío?

¿Quién es el responsable de que los conflictos se enconen?
 Hace tiempo que hay medidas y reclamos, pero no los atendieron. Cuánto hace que se está por solucionar el tema de los contratos en la Administración Pública.
 Dos gobiernos del Frente Amplio y sigue esa situación de precariedad.
El que está precario cobra menos, se calienta y se queja ante el dirigente sindical. Es justo. También ocurre que se aprovecha cualquier piedra para tirar. Hay mucha gente joven, falta de experiencia.

 
-¿Cuando usted era dirigente sindical se manejaba de otra forma?


-Antes, un conflicto necesitaba una coherencia y disciplina muy grande.
En el `84, cuando salí del Penal, luché tres años como un burro para lograr que los compañeros entendieran que no podía quedar librada a la voluntad de cada uno lo que se hace y lo que no se hace.

Estamos en la tercera generación sindical tras la dictadura y hay una ruptura en la disciplina de combate. Hay incluso una ruptura sobre la valorización que se hace sobre la unidad, que lleva a que se ponga en riesgo la unidad del movimiento sindical.

-Usted culpa al gobierno por los conflictos.


-Los zapatos en el Uruguay pueden ser los mejores, pero si tengo una piedrita en mi zapato voy a joder por esa piedrita y nadie me puede venir a decir nada. Da la impresión que los dirigentes sindicales andamos con un mazo de palos y buscando ruedas para ponerlos. No es así.

¿Por qué se crea ahora una mesa de diálogo para la salud y no la instalaron antes, cuando podían prevenir el problema antes de que reventara? Es de buena política salirle al cruce a los problemas.

-La imagen del movimiento sindical se ha desgastado.


¿No cree que estos conflictos contribuyen a deteriorar la imagen de los dirigentes sindicales y los funcionarios públicos?

-Mujica es hoy el principal agitador contra los funcionarios públicos. Si Mujica hubiera dicho en la Intendencia lo que dijo en ANCAP sobre los funcionarios públicos yo me levantaba y me iba al diablo.

¿Quién se cree que es para hablar mal de los funcionarios públicos?
Con lo mal que está resolviendo cosas, que tira un tema hoy y otro mañana y así como te dice una cosa te dice la otra.
La imagen está devaluada gracias a los esfuerzos de nuestro presidente, también de gente como Conrado Ramos, que integró el gobierno y ahora dice que los funcionarios públicos no servimos para nada.

También hay mucha inutilidad. Hoy (ayer) llamé al 1997 del BPS todo el día y una sola vez conseguí que me atendieran, disqué el 9 y la demora mínima era de seis minutos.
¡No me pongas eso! La gente tiene derecho a demandar cuando las cosas se pueden solucionar.


-¿Es diferente negociar con un gobierno de izquierda?


-No debería, pero es diferente. Por los dos lados. Porque son pocos los sensatos que tratan que no sea diferente porque los problemas son objetivos.


El gobierno cuestiona los conflictos diciendo que hay pleno empleo y subieron los salarios, y los dirigentes sindicales acusan al gobierno de ser igual a los anteriores.

 Cada uno tiene la expectativa de que el otro le haga caso. Yo le hice un paro a Tabaré porque tenía razón y Tabaré, que es inteligente, se dio cuenta y accedió a los reclamos.
Ahora, si soy gobernante y porque tengo algunos problemas solucionados no le doy cabida a otros reclamos, lo que termino siendo es un necio.


 No hay por qué bancarle a este gobierno lo que no se le bancó a blancos y colorados.
No hay que sacrificar lo que se cree justo porque en algunas cosas este gobierno esté acertado. El gobierno con Tabaré funcionó bien, con Mujica no funciona tan bien.


-Se lo ve muy crítico del presidente.



-Con Mujica hay dificultades generales. El pobre Lescano nunca fue dirigente sindical y lo volaron para evitar que se burocratizara (se ríe).

Hay desgastes, hay presión recibida desde la tribuna y terminan cobrando al grito... y hay tácticas. Mujica hubiera sido un excelente jefe guerrillero en la época de Aparicio Saravia, cuando se le está incendiando el campo de este lado prende el otro y nunca terminamos sabiendo qué campo se está incendiando.
No veo a Mujica centrado en el presidente que debe ser.

 Por su origen, nunca tuvo mucha reflexión acerca del Estado, del gobierno, de lo que se puede y de lo que no se puede.

La reflexión más profunda sobre el ejercicio de la presidencia fue de Lacalle a poco de asumir, cuando dijo que gobernar es "la conciencia de la limitación".

Por ser el presidente no podés hacer lo que se te antoja.
Hay un marco jurídico que se debe respetar, el presidente no puede ser un irresponsable porque lo que le dieron lo va a tener que devolver.
Pienso que el compañero Mujica no tuvo el tiempo suficiente de maduración sobre que el gobierno es limitación, prudencia y opinión pública.

¡Nos tira lo de la plantación de la marihuana cuando nadie la estaba pidiendo! ¡Nos pegó en el medio del pecho!

Hay que tener en cuenta la opinión pública y no saltar de un tema al otro como si fuera una rayuela.

No se puede decir que habrá más cambios de gobierno y no hacerlos, con eso el jerarca se aferra a la silla y no toma ninguna decisión. Espero que Tabaré esté bien de salud.


El País Digital
 

posta - postaporteñ@ 834 - 2012-09-06



 

¿MORISQUETAS a MÚJICA?


Los dirigentes de la gran burocracia sindical y  de la burocracia chica, dirigentes que están en el poder, oficialistas, semi-oficialistas, simuladores de resistencia ,rebeldes sin causas y otros yuyos políticos de minorías y mayorías de la Central anti-obrera Pitito CNT no han tenido otra ocurrencia que hacerle morisquetas y sacarle la lengua a Mújica.
Eso sí, siempre con las manos adentro del plato donde Mújica les pone los garbanzos.

Hacen como que ocupan

Primero boquillean abierto, un mes antes, ya están propagandeando las medidas de “lucha”, si fueran medidas de lucha verdaderas no tendrías que perder el factor sorpresa.
Pero además y tal vez sea lo principal al anunciar la ocupación de los lugares de trabajo  como continuación de las huelgas en la democracia burguesa ya  ANUNCIAN que desocuparan en caso de que la policía actué.


¡Son todos versos como los de la vieja CNT que NUNCA preparo las ocupaciones para la huelga general en caso de golpe!

Y estos llamados dirigentes son peores en caso de golpe ya le  están diciendo a las FFAA que si vienen.... ellos DESOCUPAN!!!!

Imitan al gobierno Mujicato de que hacen como que pagan la deuda y los otros hacen como que la cobran con la diferencia nada chica que los acreedores embolsan gratis tremendos intereses y no tienen intención de cobrar la deuda en cambio Mújica paga intereses y nos  endeuda mas  y nos mata de hambre al pueblo pobre para pagar intereses pues la deuda concreta crece aun mas ya que también toma más préstamos sin tocar a los ricos
Estos llamados dirigentes que no son otra cosa que correas de trasmisión del gobierno es decir lacayos hacen como que ocupan  y le llaman ocupar a tomar mate y tocar el bombo un par de horas

Conflicto aislado y de espaldas al  pueblo pobre

No tiene en cuentas las necesidades de atención médica que necesitan los niños pobres los viej@s pobres, los loc@s pobres

¿Porque en definitiva que piden?

Mas aumentitos salariales típico de un sindicalismo socialdemócrata solamente economicista y  castrado políticamente.


La salud del pueblo necesita empezando desde abajo 1) nuevos edificios, nuevos instrumentales, remedios suficientes 4) camas suficientes 5) técnicas actualizadas y para uso generalizado 6) Enfermeros suficientes 7) técnicos suficientes 8) médicos y especialistas suficientes
Estas falsas ocupaciones solo muestran cartelitos por salarios pues de ir a fondo de los problemas de la salud terminarían desnudando a Mújica y su peón Olesker  como verdaderos asesinos de la Salud Publica

Donde esta lo esencial

Para Beatriz Fagián, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, el decreto de esencialidad se cumplirá. Los trabajadores mantendrán los servicios de emergencia y urgencias en todos los centros ocupados.
Esta afirmación es la del mismo perro con distinto collar
La Salud para el pueblo HOY con gobierno con okupas o sin okupas  no es esencial, la atención de la   Salud del Pueblo No EXISTE.

Desde edificios que se caen de podridos a falta de remedios ,donde una orden llega a demorar 6 meses donde las colas llegan a demorar semanas pues vas hace un día de cola y no te atienden y siga la calesita y pasas una semana en las ventanillas de las farmacias, ni hablemos cuando del Maciel que no hay y vas al Pasteur y tampoco  y continuas ,etc. etc. ,es el tour de Francia
Esencial no es la emergencia no es la urgencia, esencial es desde la prevención a la cura del paciente ( no cliente ni usuario) paciente.

Esencial para Mújica es matar los enfermos, matar la rebeldía

Para Fagián es la urgencia,¿ urgencia de qué y para qué?

Fuegos y juegos artificiales

Okupa escribe el muerto, ocupa escribe el Zabalza ¡ pero a donde quieren llegar con este sindicalismo de pececitos de colores?

¡Opositores de opereta! La lucha verdadera está muy lejos de llegar al río con este montón de dirigentes y centrales  que son tan pero tan modernos que usan tintas en el pelo
Estos gremios de la Central que hacen como que ocupan reciben como respuesta de su propio gobierno, hago como “que te desalojo, mira que te declaro esencial, mira que te denuncio penalmente, mira que te destituyo”

Y después terminan en una mesa pa repartir achuras.
En que quedo la cacareada resistencia al desalojo? Parolas parolas!!

A Mújica se le enfermo la salud y llamo al curandero

En definitiva estos movimientos sindicales solo sirven para dar que hablar y tapar los verdaderos problemas que pasa el pueblo pobre que es quien sufre una pésima asistencia de salud llegando al modelo yanqui donde ya nos morimos en la calle.

Dentro de todo este teatro Mújica llamo  al turco Abdala  es decir llamo al PCU.

Y ahí tenés el otro jueguito el PCU que amaga  de agarrar pa las cuchillas que propagandea que están divididos que tienen una corriente que pide ir para la zurda, que tienen al Balbi  de dirigente rebelde y la viuda de Balbi enfrentados a  "Púa” Tucso y no se cuanta yerba mas y después... miren como terminan haciéndole los mandados a Mújica ¿de que diferencias me estás hablando?

Vergüenza deberían sentir por verduguear al pueblo pobre

Vergüenza deberían sentir de extranjerizar y vender nuestra tierra al mejor postor

Vergüenza deberían sentir que el BID financie la policía

Vergüenza de usar las FFAA  y torturadores para oprimir pueblos pobres del mundo

Vergüenza deberían sentir por un Tabaré Vázquez llorando al reverendo Moon!!

Ya tendremos una nueva Central, Independiente Solidaria y de Pelea!!
 2012-09-06
 

TIRO SUIZO
- postaporteñ@ 834 - 2012-09-06


 

LA CAMPORITA ORIENTAL



En el Frente Amplio llaman así de forma irónica a quienes rodean al presidente José Mujica
El grupo argentino de izquierda “La Cámpora”  creció en el entorno de Néstor y Cristina Kirchner, a partir de 2003. Lleva ese nombre en homenaje a Héctor “El Tío” Cámpora,  ex presidente argentino que estuvo 49 días en el poder en 1973 para asegurar que Juan Domingo Perón fuera mandatario.

La impronta del grupo es comparada por muchos en el Frente Amplio con grupos y figuras que rodean a José Mujica. “La camporita” lo llaman de forma irónica en reuniones íntimas de dirigentes del Frente Líber Seregni, la coalición de grupos que responden al vicepresidente Danilo Astori.
 

Raúl Sendic

El hijo del líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros es como el hijo que Mujica nunca tuvo. Desde la presidencia de ANCAP, acumula experiencia de gestión (fue ministro de Industria con Vázquez) y aparece como posible candidato a la Presidencia con el impulso del mandatario.Raulito en 1985-86 ofreció todo el poderío político –económico  del 26M a su padre con la condición de que el “trosko” se integrara al 26 de marzo. Desde esa fecha Raúl rompió más que rompió lo mando a paseo a su hijo, desde esa fecha paso Raulito a ser el hijo de Mújica!

Diego Cánepa

Con un pasaje frenético por la Cámara de Diputados demostró su capacidad y en poco tiempo logró llevar una lista al Senado con figuras de peso de la izquierda. Abogado de profesión, ex integrante del Nuevo Espacio, cautivó a Mujica y es ahora Prosecretario y uno de los operadores principales de la Presidencia.  Alias “ matraca loca” o “ el charleta” (al igual que Jorge Gludenzoph),  es el torturador, pero en este caso de  los todos los oyentes de radios  y tv con su verborragia rápida ,vacía y torturadora por todas las mentiras que difunde apañado por el pepe y la tronca, con una gran desconfianza  de casi todo el MPP, es el típico arribista que ha llegado a la cima luego que Breccia  “ el cantor del 5 de oro” por delator, cayera en desgracia por af irmar “ yo probé la maruja y no soy adicto” que lo llevo a perder la embajada en Paris.. También tiene el alias “cara de paja”  por afirmar, yo  probé!!

Gabriel Frugoni

Economista, formó parte del equipo de Mujica cuando fue ministro de Ganadería durante el gobierno de Tabaré Vázquez.
Desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a la que el gobierno le ha dado mucho poder, coordina y ejecuta las políticas que el mandatario ordena. Cosecha una buena relación con intendentes, que es estratégica para Mujica.alias “proyectito” es uno de los responsables de buscar títulos rimbombantes a los proyectos al pedo y de engañapichanga de Mujica, el ultimo que esta pariendo o más bien cagando es uno para el Congreso de intendentes sobre los BARRIOS POBRES de las ciudades del interior como quien dice pobres de los pobres


 Se la pasa chamuyando  que su objetivo es sentar  las bases de un nuevo tiempo de articulación de políticas de desarrollo, desde su sillón en (OPP), capitanea la  pulseada con el astorismo Repite  siempre que el prioriza a “la política” por sobre el relato “economicista” Hay mucha gente que  lo está buscando  por el fracaso y el verso de sus relatos de desarrollo

Pedro Buonomo

Formado en Harvard, es el principal asesor económico de Mujica. Cuando el presidente lo sacó de la subsecretaría de Economía para colocar a Luis Porto, se lo llevó a la Torre Ejecutiva.
Responde al MPP, aunque había trabajado integrando el grupo.

El mandatario lo coloca al frente de proyectos importantes y estratégicos como minería y puertos.Presidente del Fondo de Desarrollo (Fondes) y uno de los hombres de mayor confianza de Mujica,  este ex subsecretario de Economía es lo que de Harvard no tiene el pepe, según sus propias  palabras

Leonel Briozzo

Integró el Frente Juvenil del MLN-T, y en esa época, hasta que se desvinculó en 1989. Conoció a Mujica en viajes al interior. Ginecólogo grado 5, el mandatario lo llamó para ser subsecretario del MSP cuando tuvo que sacar a Olesker y designar al comunista Venegas, el “ que baranda” o “ piquito”,en los medios médicos así le dicen  a los ginecólogos que se pasan mirando los genitales a las mujeres afirman por lo bajo “ que baranda” son de mirada corta;  y solo se dedica a controlar al ministro comunista de origen chileno  Venegas, para alcahuetear al gran patrón el Pepe

Homero Guerrero

Tiene perfil bajo pero mucha influencia en Torre Ejecutiva. Trabajó junto a Frugoni hasta que Mujica decidió colocarlo al frente de la Oficina de Servicio Civil, para cambiar la pisada en el relacionamiento con los funcionarios públicos.“alias“quincho de Varela” esta solo pa comer y chupar


LOS “comisarios políticos” del MPP


En casi todo el Estado, el sector del presidente Mujica tiene representantes que miran e informan
El control. Esa es una de las principales razones de la estrategia que desplegó el sector del presidente José Mujica en este gobierno, al colocar en cargos clave de cada ministerio y organismo estatal a personas de extrema confianza.

Ellos se encargan de informar detalladamente lo que sucede en las oficinas gubernamentales al mandatario y sobre todo al Movimiento de Participación Popular (MPP).

Los adversarios en la interna del gobierno les llaman los “comisarios políticos”. Los miran con recelo, tienen temor de ellos por como manejan la información que obtienen.

La semana pasada el ex subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Conrado Ramos, fue el primero en animarse a decir públicamente lo que casi todos los astoristas manifiestan por lo bajo.

“Quienes están alrededor del presidente se reconocen a sí mismos como comisarios que vienen a poner orden en un pueblo desquiciado. Y a poner orden con respecto al gobierno anterior, desconfían hasta de su sombra.
Para ellos es más importante controlar que generar”, declaró Ramos en una entrevista con el suplemento Economía & Mercado del diario El País.

El Observador realizó un sondeo por los distintos ministerios, tratando de determinar quiénes son esos “comisarios políticos” del MPP. Salvo en el Ministerio de Economía (MEF), en todas las secretarías de Estado hay al menos uno de esos comisarios.
Algunas fuentes señalaron que en el MEF, que el subsecretario Luis Porto y el asesor Alejandro Zavala son quienes informan sobre lo que sucede puertas adentro, pero ellos no integran la orgánica del MPP.


En el resto de las carteras ministeriales sí hay dirigentes del MPP e incluso ministros, como en Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.


Como es sabido, algunos episodios de presunta corrupción en la izquierda han sido denunciados por dirigentes del MLN. El caso más sonado fue el de los casinos.

Los “comisarios”

Mministerio del interior  José “Chacha” Gonzales  asesor ejecutivo del  Ministro Bicho Bonomi  , dirigente muy cercano al pepe Mujica, esposo de la “Chela” García ; fue secretario de Mujica después que dejó el Ministerio de Ganadería, integra el MLN actual El MPP lo quería como Viceministro si Bonomi pasaba  como Ministro de la Presidencia, estuvo preso en Penal de Libertad

Ministerio Relaciones Exteriores Graciela “chela” García Vera  está en la Secretaria del Canciller Almagro, en la interna de cancillería todos saben su rol...!!??, no habla nunca pero siempre esta... en todas las reuniones y toma nota de todo, fue la secretaria del Pepe en el MPP. Figura en  las actas del Parlamento en la delegación que acompaña al ministro.
El 1º de marzo de 2010, el ministro emitió 3 resoluciones: una de ellas designación como asistente  directa  de Almagro


 Ministerio de Ganadería –MGAP- Alberto Castelar, número 3 de ese ministerio, integra el MLN, es abogado,  fue asesor de la bancada del  MPP y secretario del sanducero Juan José Domínguez (JJ) hoy director de puertos  en su época de legislador

Ministerio de Vivienda  Carlos Martínez es abogado, está vinculado al MPP a través del Cadesyc, una organización  vinculada al sector pero de corte más académica.
Cuando llegó el nuevo ministro Pedro Beltrame ( MPP), lo llevó como director general del ministerio (número 3)


Carlos Genta,  otra oreja también en ese Ministerio

Ministerio de Transporte  Subsecretario  Pablo Genta, un hombre leal al presi Mujica, que fue llamado a gestionar junto al astorista Enrique Pintado (el ministro que ríe) la cartera de Obras .Está identificado con el MPP

Ministerio de Turismo Ernesto Irurueta Martínez ,  al comenzar la gestión de este 2º gobierno del FA, el entonces ministro de Turismo, Héctor Lescano , “el Negro”, pidió mantener todo el equipo que venía de la administración anterior; se lo permitieron si cambiaba el  director de deporte . Allí asumió Irurueta, que es dirigente del MPP y del MLN

 ANTEL  La presidenta  de ANTEL Carolina Cosse  es del MPP pero ahí también está Andrés Tolosa  funcionario de carrera del ente que ahora ocupa la gerencia general  María Nieves Rodríguez  es secretaria general del directorio; era la secretaria  privada de Cosse en la Intendencia de Montevideo

Ministro de Industria Sebastián Torres  es el director de industrias, economista con un PDh.
Está cercano al MPP a través de su pata académica el Cadesyc


Ministerio de Salud Julio Baráibar ; hasta hace unos meses el hombre del MPP ahí era Julio Martínez, el secretario general.
Con su salida el sector perdió el control sobre esa cartera, dominada por un ministro comunista y un subsecretario del sector de Sendic (h).

Por ello y –aprovechando una gestión del  Sindicato Médico- el embajador itinerante Julio Baráibar, " el valijero” ingresó a controlar las gestiones de Venegas en el MSP. Está en varias de las reuniones del ministro, participa en  los debates y es informado de todo.

Ministerio de Desarrollo  Social  Mides; en esta cartera es subsecretario  Lauro Melendez, y es uno de los que más informa al sector sobre la cartera, pero no el único; Sebastián Pereyra era el director de Integración del Mides, hasta que renunció por discrepar con Olesker( ministro) por el Plan Invierno; pero ...no se fue del Mides esta como adjunto a Melendez

Ministerio de Defensa  Carlos Silva , fue combatiente del Frente de Liberación Sandinista, integra el MLN, y es el director general de Políticas de Defensa.

Hernán Planchón  Director de Formación en esa cartera, cuando la Senadora Lucía Topolansky, declaró hace unos mese en Bs As que quería unas Fuerzas Armadas alineadas al proyecto de izquierda, lo hizo pensando en el rol que está cumpliendo este jerarca en ese ministerio
 

Nota del Observador 2/9/12 con apostillas de AMELIA

 
posta - postaporteñ@ 834 - 2012-09-06


PETROBRAS DEFIENDE 

PETROLERAS CRIMINALES



por Juan Luis Berterretche

 

A pesar de las categóricas pruebas contra Chevron y Trasocean la transnacional brasileña toma la defensa judicial de las compinches estadounidenses. La Justicia mantiene la prohibición de operar a ambas petroleras.

El 07 11 2011 se denunció un derrame de extracción ocurrido en el yacimiento petrolero Frade, a 370 kilómetros de las costas cariocas, en un pozo operado por la petrolera estadounidense Chevron.

El supuesto “accidente” provocó que se filtraran 3.700 barriles de crudo desde 6 grietas del lecho oceánico, la mayor de ellas con más de 800 metros de longitud. No fue Chevron que dio la alarma del siniestro sino que el aviso del derrame, fue dado el 7 de noviembre por Petrobras, que opera un pozo en una región vecina. Todo indica que Chevron intentó ocultar el “accidente”.

La socia de Chevron, Transocean RIGN.VX, propietaria y operadora de la estallada, incendiada y sumergida plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México /1, es la misma corporación propietaria de la plataforma Sedco 706 desde la que se perforaba el pozo de Campo Frade para la empresa Chevron.
Según el ejecutivo de la filial brasileña de Chevron "la presión de los depósitos fue subestimada".
Un error similar al cometido en el Golfo de México. Y, lo más seguro, es que el uso de material inferior al necesario tenía como objetivo una disminución de los costos.

El Ministerio Público Federal brasileño (MPF-Fiscalía) denunció el pasado 21 de marzo (2012)de forma penal a la petrolera estadounidense Chevron, a la perforadora Transocean y a 17 directivos de ambas por el vertido de unos 3.700 barriles de petróleo que se produjo en noviembre de 2011.

El MPF acusó a las transnacionales de crimen ambiental y daño al patrimonio público por el derrame de petróleo en el Campo de Frade en la cuenca de Campos /2.

La denuncia que fue presentada en la justicia de Campos de los Goytacazes, pidió el secuestro de todos los bienes de los denunciados y el pago de una fianza de un millón de reales (unos 555.000 dólares) por cada uno y 10 millones de reales (unos 5,5 millones de dólares), por empresa. Las penas propuestas por el MPF contra los acusados varían de 21 años y 10 meses a 31 años y 10 meses.

Las investigaciones de órganos pertinentes comprobaron que además de ocultar a las autoridades durante semanas el desastre, en lugar de recoger el crudo vertido, la respuesta de Chevron fue dispersarlo y sumergirlo arrojándole arena.
Empeorando el desastre ecológico al extender el crudo a una zona más amplia y agravando sus consecuencias sobre la fauna y botánica submarina al sumergirlo. Se ha comprobado que el vertido de hidrocarburo afectó todo el ecosistema marino de la zona y causó impactos negativos en actividades económicas como la pesca.
Desde el primer momento del derrame se supo que Petrobras participaba en la explotación de Chevron en Campo de Frade con un 30%
.
En la misma fecha (21 de marzo 2012) Chevron interrumpió “por propia voluntad” las operaciones en Frade después que fueran descubiertas otras filtraciones al correr del mes de marzo.

Petrobras discrepa con la indemnización pedida por el Ministerio Público

El 04 de abril del 2012 
Petrobras que hasta esa fecha no se había manifestado respecto al derrame causado por Chevron, declaró que no concuerda con el valor de R$ 20 mil millones (11 mil millones de U$S, aprox.) de indemnización pedido por el Ministerio Público Federal (MPF – Fiscalía) en acción civil pública en Campos iniciada en diciembre de 2011.
“El valor no es razonable y es desproporcionadamente alto” según la evaluación de sus abogados, declaró la transnacional brasileña. Aunque no fue partícipe del proceso del MPF (Fiscalía) contra Chevron y Transocean, Petrobras sabe que puede estar sujeta al pago de hasta el 30% de los costos referentes  al pedido de indemnización del MPF /3.
Luego de comprobarse nuevas pérdidas en el pozo, en marzo de 2012, el MPF en una nueva acción civil pública en abril de 2012 pidió otra indemnización de R$ 20 mil millones. De manera que las dos acciones sumadas reivindican R$ 40 mil millones (más de 20 mil millones de dólares) por daños ambientales y sociales.

Fue en ese momento que el MPF pidió también la paralización inmediata de las dos empresas principales implicadas en el desastre y la prohibición de envío de dinero al exterior, referente a lucros obtenidos con la explotación petrolífera en Brasil.
El 31 de julio de 2012 un juez suspendió las actividades en Brasil de las petroleras Chevron y  Transocean en base a la denuncia del Ministerio Público Federal. El juez del Tribunal Regional Federal, de la 2ª Región (TRF2), Ricardo Perlingeiro inhabilitó a Chevron y al operador de plataformas de extracción Transocean Ltd., debido a su responsabilidad en el derrame de petróleo.

La resolución judicial le dio a ambas empresas 30 días para interrumpir las operaciones en el país.

El incumplimiento de esta orden judicial generará una multa diaria de $ 500 millones de reales (250 millones de dólares).
El juez también remarcó en su dictamen la ocurrencia de dos accidentes ambientales con intervalo de apenas cuatro meses.


Para él este hecho aliado a la ausencia de los equipamientos necesarios para identificar el origen de los derrames y para contenerlos, demuestra que las empresas condenadas no tienen condiciones en el momento de operar los pozos licitados, con seguridad ambiental.

En un comunicado divulgado al otro día (1 de agosto) Chevron defendió su actuación durante la emergencia afirmando que “el control continuo del área del incidente muestra que no hubo impacto ambiental en la vida marina o en la salud humana” pues el petróleo no llegó a la costa de Rio de Janeiro.

Para la concepción ambiental de la transnacional el derrame de 3700 barriles de petróleo en aguas profundas es desechable en tanto el crudo no llegue a la costa.

Petrobras en defensa de Chevron y Transocean
El 16 de agosto pasado en Río de Janeiro,  la transnacional petrolera  estadounidense Chevron Corp. declaró que apeló un dictamen judicial que prohíbe a la empresa operar en Brasil. Chevron Brasil, la filial local de la empresa, "actuó diligente y apropiadamente" en el incidente, dijo la empresa en un comunicado.

La empresa está "preparándose activamente para reiniciar el yacimiento" después de realizar estudios para asegurar que la reanudación y las operaciones serán"seguras y libres de incidentes", dijo Chevron.


El miércoles 22 de agosto de 2012 Petrobras anunció que usará su departamento jurídico para ayudar a las transnacionales estadounidenses Chevron y Transocean, en el proceso que enfrentan en tribunales.
La ayuda fue anunciada por el director de Prospección y Producción de Petrobras José Formigli que declaró: “vamos a mostrar a la Justicia que, en nuestra opinión no hay razón para el embargo de las actividades de dichas empresas en Brasil”.
Según Formigli en la decisión pesa el hecho de Petrobras haber contratado ocho sondas de prospección en aguas profundas de Transocean
.
El funcionario admitió que la suspensión de las actividades de Transocean perjudicaría a Petrobras, porque ninguna de esas ocho sondas podría ser operada.


Agregó que esta ayuda a las petroleras estadounidenses se tomó en forma articulada con la Agencia Nacional de Petróleo (ANP). Recordemos que la ANP es el organismo responsable por el control de las actividades petroleras en el país yque esta Agencia pidió al Tribunal Regional Federal para hacer parte del proceso. Petrobras considera que el retorno de Chevron a operar en el Campo de Frade ayudaría a la transnacional brasileña a cumplir la meta de producción de 2,021 millones de barriles en 2012.

Esto es un ejemplo tajante delas consecuencias de la dinámica del capitalismo de expandir, crecer, producir más y más. Esas metas de crecimiento de la producción en continua expansión ignoran los límites del planeta y terminan por imponer políticas hediondas. Petrobras subordinada al crecimiento y las ganancias no duda en aliarse a dos petroleras que se destacan por su conducta delictiva y perversa

.
La justicia mantiene la prohibición de operar en Brasil a Chevron y Transocean

Contrariamente a las expectativas de Petrobras el Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro mantuvo la decisión de suspender las operaciones de extracción y transporte de petróleo de la estadounidense Chevron, adoptada el 1 de agosto, tras rechazar el martes 28 08 2012 un recurso introducido por la gigante estadounidense.
En un fallo unánime, un grupo de tres jueces ratificó la orden judicial que prohíbe a la petrolera estadounidense Chevron Corp. y la compañía de perforación Transocean Ltd. operar en Brasil.

Aunque las causas que llevaron a ordenar detener operaciones no fueron detalladas en la sentencia, "es evidente que los accidentes son consecuencia de las actividades de perforación bajo gestión de la concesionaria Chevron y de la operadora Transocean" y que"fue clara la incapacidad técnica de las demandadas en ejecutar el plan de control de daños y contener los derrames de petróleo", añadió un vocero del Tribunal.

Hacia otra matriz energética

Hacer represas y más represas faraónicas en todos los ríos del país alterando sus cuencas y perjudicando las poblaciones en sus orillas sólo tiene sentido para la acumulación de capital de las grandes constructoras.

Multiplicar las perforaciones en el lecho marino a cualquier profundidad e incluso en las simas del pre-sal, es una dinámica suicida de derrames y más derrames.
Eso sólo tiene sentido en un plan de deteriorar el ambiente día a día. La lógica del capital como motor de la sociedad es perjudicial para la población del planeta.
El capital volcado al crecimiento sin límites, contamina, desperdicia, destruye, asesina y empobrece a la naturaleza y a la sociedad. Las grandestransnacionales petroleras, mineras, químicas, alimenticias, etc. son enemigas de la salud y la seguridad de la población mundial. Apenas aquellos necios, deshonestos, u aprovechados se niegan a aceptarlo.
Otra matriz energética que custodie las nacientes y los cauces y proteja los océanos se hace necesaria
. Que evite el desperdicio de agua y energía de las grandes industrias y los centros comerciales, haciendo más sensata su conservación y más igualitaria su distribución.

01 de setiembre 2012

Notas

1/   Transocean es considerada responsable junto a British Petroleum por los graves errores que causaron el mayor derrame petrolero costa afuera en la historia de Estados Unidos. La empresa como dueña y operadora de la plataforma Deepwater Horizon es la principal culpable de las muertes de 11 trabajadores, en la explosión y hundimiento de dicha plataforma. Cuando la explosión desató el incendio comprobaron que en la plataforma no había extinguidores.

2/  Ver las características del derrame y la actuación delictiva de Chevron ocultándolo, luego mintiendo sobre su gravedad y agravándolo de varias formas, en Petrobras y las “malas compañías” en Desacato.info http://desacato.info/2011/11/petrobras-las-malas-companias/

3/  Chevron tiene el 51,74 % de participación en las operaciones en el Campo de Frade; Petrobras posee el 30% del negocio  y la Frade Japón Petróleo Ltda., una joint-venture con a INPEX, Sojitz e JOGMEC participan con el 18,26%.
Setiembre 2012 Ilha de Santa Catarina Brasil


 

Berterretche - postaporteñ@ 834 - 2012-09-06



Dos sicarios y los Salieris 

de Víctor Hugo


Vamos a suponer que todos estos ataques, insultos e infamias son ciertos. Supongamos que Luciano Álvarez y yo no tenemos una trayectoria detrás. Que no nos conoce nadie. Supongamos que nos alquiló Clarín, como dijo Víctor Hugo.
Que, como dijo Hebe de Bonafini, somos "pseudoperiodistas" y "periodistas del amarillismo".  Que somos "legionarios talibanes" como dijo Susana Rinaldi.

Supongamos que Uruguay es un país muy pero muy grande. Inmenso.
Que nadie conoce nuestra forma de vida, ni el modo en que nos ganamos el pan desde hace décadas. Supongamos que somos malos tipos, arribistas, oportunistas.

Supongamos que, como escribió la decana de la facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Álvarez y yo somos dos sujetos que pretendemos imponer nuestra "visión del mundo" mientras "abiertamente" renegamos "de los cambios culturales por los cuales el país viene luchando en los últimos años". Supongamos que es cierto, que somos Pinky y Cerebro.
Supongamos que como dijeron Estela de Carlotto y Jaime Roos el libro que nosotros escribimos y ellos no leyeron, Relato Oculto, es parte de una "operación mediática".
Supongamos que tiene razón Beto Casella y es posible admitir que uno no leyó un libro y al mismo tiempo calificarlo de "libro miserable".

Supongamos que Luis Bruschtein tuvo el mínimo rigor de leer el libro antes de escribir en Página 12 que todo es un "pequeño chisme" carente de interés periodístico.
Supongamos que es legítimo hacer lo que hace Rodolfo Braceli: plantear todo el asunto como una pelea entre Víctor Hugo y Lanata, ignorando por completo el libro.

Supongamos que toda esta buena gente opina con conocimiento de causa, que conocen de la historia reciente uruguaya, que se informaron, que leyeron a quienes intentan destruir.
Supongamos que ninguno de ellos tiene lazos de amistad o intereses comerciales o artísticos o políticos que los condicionan en sus opiniones. Supongamos que todos ellos son gente seria y que todos sus falsos enunciados anteriores son verdaderos.


Supongamos que sí. Que somos lo peor. Sicarios. Malos, feos y sucios.

Pero, ¿lo que cuenta Relato Oculto es verdadero o falso?

Esa debería ser la cuestión a discutir. ¿No?

¿O será que se discute todo lo anterior para evitar discutir el contenido del libro?

¿Los artículos que reproducimos en forma textual en los cuales Víctor Hugo Morales adula, agradece y elogia a la dictadura uruguaya, al dictador Aparicio Méndez y a otros de sus personeros, son verdaderos o falsos?
¿Los inventamos? ¿Los transcribimos erróneamente? ¿O son verdad?
¿Los artículos en los cuales Víctor Hugo Morales elogia una y otra vez a la Junta Militar que encabezaba Videla... ¿son fruto de nuestra pérfida imaginación? ¿Son acaso una calumnia?

¿O son ciertos?

¿Es verdad que Víctor Hugo escribió que los jugadores argentinos campeones del 78 eran como soldados porque habían traído "la paz y la esperanza"? ¿Es exactamente así o lo inventamos nosotros?

¿Miente Manuel Martínez Carril, alma mater de la Cinemateca Uruguaya (¿a ese tampoco lo conocen? ¿El también es de derecha y alquilado por Clarín? )
Cuando cuenta cómo Víctor Hugo Morales miente en su autobiografía al adjudicarse un cargo periodístico que nunca tuvo?

¿Miente el cantante de tangos Aníbal Oberlín cuando cuenta que durante años Víctor Hugo Morales iba todos los fines de semana a un cuartel del Ejército uruguayo, donde había presos de la dictadura, a cantar, a jugar paleta, al fútbol y al billar?

¿La grabación donde Víctor Hugo es presentado como "un conspicuo amigo de todos los integrantes del batallón Florida" es falsa?

¿Está adulterada? ¿Tienen alguna prueba en ese sentido?


¿Es cierto o es falso que Víctor Hugo Morales juró por lo más querido de su vida que nunca tuvo agendado el teléfono de un militar?

¿Entonces es falsa la grabación en la cual se escucha a Víctor Hugo agradecerle al entonces mayor Grosso por estar siempre al otro lado del teléfono?


¿Miente también entonces el ex comandante del Ejército durante los gobiernos del Frente Amplio, el general Jorge Rosales, cuando cuenta que durante años se hablaban por teléfono para salir de noche todos juntos, Víctor Hugo y la barra del Batallón Florida? 
 ¿Miente Rosales? ¿Mienten las diez personas que con nombre y apellido apoyan esa versión de la historia?
¿No será que el mentiroso es Víctor Hugo?


¿Son falsos los testimonios, personales y documentales, que muestran que Víctor Hugo no fue preso por oponerse a la dictadura sino por partirle la nariz a una persona común y corriente en un partido amistoso de fútbol?
 ¿No es cierto que Morales tiene una larga trayectoria de violencia y peleas, según él mismo confesó?

¿La grabación en la cual Víctor Hugo Morales le pide al comandante del batallón Florida que cuide la canchita de fútbol donde "tantas veces, tantas mañanas, nos entreveramos en picados inolvidables" es falsa?

¿No es Víctor Hugo el que habla?


¿Es un documento adulterado? Si es así, deberían denunciarlo y presentar las pruebas al respecto. Pero si es verdadera, ustedes, que son periodistas, académicos, actores sociales y figuras públicas, deberían dejar de repetir la mentira de los "dos picaditos de fútbol".
Ustedes vieron a Lanata y creen que el gran tema de Relato Oculto es la dictadura. No es así.
El gran tema de Relato Oculto es la honestidad. Son los hechos, que en periodismo todavía existen. La verdad y la mentira.


Nadie los obliga a leer un libro miserable, un chisme carente de interés periodístico.
Pero si quieren debatir con el libro, entonces sí deberían leerlo y discutir con hechos y con altura.

Deberían dejar de insultar y de utilizar una y otra vez descalificaciones ad hominem.
Se sabe que los malos, feos y sucios también pueden decir la verdad.
Y que los buenos, lindos y limpios también mienten.

Ya tenemos un caso comprobado. Sería una pena tener que seguir agrandando la lista.

Artículo de Leonardo Haberkorn, publicado en la edición digital de La Nación, el 24 de agosto de 2012.

 

Haberkorn - postaporteñ@ 834 - 2012-09-06

 

Una Nueva Marcha de Carros 

de la UCRUS


 Comunicado de Prensa


La difícil situación por la que atravesamos todo el sector de trabajadores dedicados a la clasificación de residuos en nuestro país, producto de la ausencia de políticas coherentemente integradas que aporten soluciones a los múltiples problemas que guardan relación con el manejo de los residuos por parte de aquellas instituciones con competencias y responsabilidades en su trazado, entendemos que se agrava ante algunas medidas implementadas y comentarios o anuncios recientemente realizados.
En ese sentido, se inscribe la última campaña represiva llevada a cabo por la IMM, cuando actuando en acuerdo con sectores políticos que integran la oposición en la Junta Departamental, limita por la vía de los hechos, el derecho de circulación a trabajadores clasificadores en algunas zonas de la ciudad.
Los pretendidos argumentos que dichas medidas son inspiradas en razón de mejorar la seguridad vial o limpieza urbana no resisten el menor análisis: el número de accidentes no decrece y las zonas residenciales donde se aplican, mantienen los mismos problemas de salubridad.
Posteriormente asistimos a una nueva ofensiva contra quienes trabajamos en la clasificación de los residuos; esta vez, quitando y reteniendo nuestras herramientas de trabajo en operativos conjuntos IMM con efectivos policiales donde -como lo denunciara la UCRUS aportando los detalles- varios de ellos fueron y son efectuados en un clima de violencia y prepotencia incompatibles con un estado de derecho.
El anuncio de que la futura e inminente instalación de plantas de clasificación en la ciudad de Montevideo sería la solución para los clasificadores y sus familias pasa por alto el detalle que las mismas crearían un máximo de 150 empleos; cuando, y de acuerdo a censos existentes, las cifras más conservadoras sitúan el número de personas que directamente viven de la clasificación en más de 6000. Como se aprecia, sostener que una solución que abarcaría al 2,5 % de los implicados resuelve el problema no es serio.
Más grave aún resulta la revelación que se estaría en la antesala de aprobar y posteriormente implementar un mega proyecto consistente en la construcción de una planta para la incineración de residuos.
Además de informes técnicos y estudios académicos con innegable base científica que desaconsejan o alertan sobre los costos ambientales directos o encubiertos de esos proyectos, se sumaría en el caso de nuestro país, las dramáticas consecuencias sociales que un emprendimiento de ésta índole seguramente tendría.
Como consecuencia de la situación expuesta la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos. (UCRUS) resuelve:

Convocar a todos los clasificadores

 a una marcha de carros el día 10 de setiembre hacia el Palacio Legislativo.

-          Por la defensa de nuestra fuente de trabajo.
-          Por el reconocimiento pleno de nuestro oficio y el acceso a todos los derechos que como trabajadores nos corresponden.

-          Por el cese inmediato de la requisa de carros y caballos, y el cumplimiento de convenios con las cooperativas de clasificadores.

-          Contra el irresponsable proyecto de incineración de residuos.
Lunes 10 de setiembre, 11 hs.

Puntos de concentración y salida:

Zona Oeste: Viaducto.
Zona Noreste: Gral. Flores y Propios.
Zona Este: 8 de Octubre y 20 de Febrero.
Por contacto: 094980291 / 094394264

clasificadores.ucrus@gmail.com
http://www.ucrus-pit-cnt.weebly.com


A 20 años del fallecimiento del Padre Cacho
A 10 años de la fundación de la UCRUS
UCRUS – PIT CNT
 
Agencia de Noticias"prensa-en- marcha- postaporteñ@ 834 -
_____________

No hay comentarios: