miércoles, 3 de julio de 2013

985* Enmás de alguna ocasión, quisiera hacerme perdiz, paraver deser feliz, en algún pago lejano

Número 985 | JULIO 1º | Año 8ª

ANOTE QUE NO SON QUEJAS





El que haga la recopilación de todas los argumentos, pretextos, expresiones, reportajes y hasta audiciones radiales del elenco gubernamental, no podrá evitar –si los compara con las cifras frías que son de dominio público- dejar de caracterizarlas como graves inexactitudes, falseos intencionados a los verdaderos problemas, ocultamientos pueriles, francas exageraciones y mentiras.

Para la propaganda gubernamental –la parte que le corresponde a éste gobierno presidido por Mujica- estábamos en el mejor de los mundos, “blindados” ante la crisis mundial, con reservas prominentes y hasta declaraciones de los institutos de calificación de inversión y riesgo que nos calificaban de manera inmejorable y ejemplar.

De todo esto se hizo vocero, el Sr. Astori, el Sr. Lorenzo, la prensa gubernamental adicta (La República, principalmente) y todos  los personajes principales de la interna política del Frente.

El argumento, los argumentos, los dijeron en todas las tribunas posibles, como síntoma evidente de los éxitos del gobierno y de los que conducen su línea económica.

Bastó que el primer mandatario electo, mencionara esas famosas reservas que se elevan a varios miles de millones de dólares, para financiar la parte de su programa de construcción de vivienda para los más necesitados, para que desde atrás del telón, los que habían hecho la propaganda de sus logros, lo informaran de que la plata estaba, pero era como la zanahoria del burro, no se podía alcanzar, ni tocar.

Ante el señalamiento, todos nuestros ilustres personajes  del variopinto elenco gubernamental cerraron la boca, no hicieron reflexión alguna, ni siquiera enarcaron las cejas.

Había un presidente recientemente electo, pero el poder real estaba en otro lado, detrás de las bambalinas y lo manejaba quién nunca fue electo, ni aceptado por las bases militantes del Frente, más allá del estrecho círculo del Frente Liber Seregni y el más estrecho aún de Asamblea Uruguay.

En consecuencia y, paulatinamente, después de repetidas experiencias fracasadas, nuestro presidente decidió “poner el piloto automático” y caviló que era más práctico andar de viaje por el mundo, comiendo bien y chupando mejor, y dejarse de las cuestiones gubernamentales, particularmente de la política económica, porque los años perdidos en su juventud, entre vago y lumpen, los años desperdiciados sin estudiar lo llevaban a que “Harvard” le ponía la tapa en cada una de las reuniones del Consejo de Ministros y al final no era vida.

Aunque -de vez en cuando- pegaba el berrinche “de que no era un monigote” pero a fuerza de berrinchear se acostumbraron todos a saber que Mujica es un gran perdedor y un macaneador aún más grande.

De renunciamiento en renunciamiento, el hombre que debió abrirse camino político en la zona de la cúpula superior gubernamental, con la oposición del Sr. Tabaré Vázquez, lo trae ahora de la mano como candidato presidencial, y aún más, hacen un acuerdo con respecto a la RENDICIÓN DE CUENTAS ACTUAL en la que no le va a dejar, deudas ni cabos sueltos que aumenten la inflación.

En consecuencia la “puntilla social” se recortará, como quieren los neo-liberales ortodoxos y no habrá aumentos ni para la Educación, ni para la Salud, y menos aún Planes de Vivienda que decía –el Sr. Breccia- que iban a alcanzar las 50.000 viviendas de las cuales escasamente se logran contabilizar 2.000.
O sea faltan 48.000, si los lectores tienen la paciencia de seguirnos.

La prioridad fundamental de los gobiernos progresistas es…EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA y ésta durante las administraciones frentistas ha crecido.

 O sea, debemos más que antes de lograr el gobierno en el 2004.
En la reunión de los ministros involucrados, con los sindicalistas de los gremios de la enseñanza en lucha y bajo la mirada del PIT-CNT y sus representantes, tanto el ministro de economía Sr. Lorenzo, que perdió la línea como es habitual en él, como el Sr. ministro Brenta y su “argumento” político que cuentan con el 42% del electorado nacional lo que se vio fue la misma intención soberbia de antes, que inauguró el Sr. Tabaré Vázquez (y que aspira a repetir si lo reelegimos): meterle la pechera a los díscolos, tratarlos como infantes sin raciocinio propio, al mismo tiempo que de las otras esferas gubernamentales se acumulaban las diatribas veladas, los ninguneos y las mentiras en batería y a ritmo cada vez más creciente.

El gobierno a través de un funcionario que no tiene votos y ocupa una secretaria presidencial, el Sr. Diego Cánepa, se ha permitido sostener que están “preocupados por la estabilidad económica y social” y señalar “que velan por el conjunto de la sociedad y no de algunos sectores”.
Pero no satisfecho con todo esto, se ha permitido ante el regocijo burgués de Montevideo Portal señalar “que hay que seguir en este camino de acumulación (¡!??) que de lo contrario nos puede llevar a que haya pan para hoy y hambre para mañana”.

El “conjunto de la sociedad y no algunos sectores” es parte del discurso contra los “corporativismos” que ya hemos escuchado todos en boca de los elencos gubernamentales, “este camino de acumulaciónen cambio es una mentira flagrante del secretario funcionario.

Ellos llaman “acumulación” a sus proyectos macro-económicos de facilitar las inversiones extranjeras y el pago de la deuda externa como requisito previo (1)

Estaban molestos con la resolución sindical de expulsar del sindicato a los antiguos dirigentes gremiales que cambiaron su militancia por los sueldos y los sillones que les ofrecía el gobierno en la educación al precio de comprar el discurso macro-económico progresista y gubernamental.

Desde la cúpula sindical, nuestra incipiente burocracia sindical, se levantaron los mismos argumentos.

Sólo que ahora se invocaba el “totalitarismo” de los delegados, que no perdonaban ni a Marcelo Pereira y su secretariado de coordinación, pieza fundamental en la estructura de nuestra burocracia sindical incipiente, con el gobierno y con los sindicatos.

 Desnudaban así los maestros las mentirillas habituales dentro del sindicalismo, con Pereira o con otros que desde que ocupan cargos burocráticos en la Convenciónse han olvidado de volver al contacto con sus sindicatos de origen.

Han “avanzado” en la escala social. Han “progresado” todos ellos.
SON CÍNICOS CUANDO SE HACEN LOS “INOCENTES” Y LO NIEGAN
Al cruce en el intento de “apoyarlos” enfáticamente por declaración y la propuesta de presentar una moción que anulara lo resuelto en la asamblea, les salió Richard Reed, pesado del movimiento sindical privado, dirigente de la FOEB (Fed. de obreros y empleados de la Bebida) señalando que las atribuciones de la Convención, no son la de una “central” y por eso el intento de lineazo a los díscolos maestros no podía caminar

El PIT-CNT no es una instancia para juzgar lo que deciden los sindicatos filiales, sino, simplemente, una instancia de representación. Se está a lo que se decide en ese ámbito y no a lo que decide la cúpula del PIT-CNT, que sigue –como antes- controlada nuevamente por las corrientes reformistas del movimiento sindical

Después siguió lo que todos conocemos: los maestros tuvieron una asamblea multitudinaria como pocas veces antes, ratificaron las expulsiones, señalaron que van a incrementar las ocupaciones y realizaron una manifestación masiva que copó la Avenida 18 de Julio como pocas veces se ha visto en la historia sindical reciente. 

Hoy hasta las escuelas primarias están ocupadas, algo nunca contemplado en la historia del movimiento sindical nacional.


Las jerarquías del PIT-CNT tuvieron que tragarse los propósitos de defender a los burócratas sindicales, y ahora burócratas gubernamentales de la enseñanza, y no les quedó más remedio que sumarse a la movilización a costa –si no lo hubieran hecho- de perder en las próximas elecciones en los gremios, aún mas filiales.

 Aceitaron -lo que algunos intentaron ante la Suprema Corte de Justicia cuando al apoyo a la jueza Motta- ahora coordinan con la policía para reprimir disturbios posibles(pero la gente igualmente les pasó por arriba y llegaron a la Torre Presidencia) que se habían propuesto mantener intocada y ajena a la movilización popular.

Nuevamente Richard Reed se convirtió en un observador lúcido del panorama sindical, señaló que hay que volver a los viejos libros, los que siempre mantuvieron en la conciencia de los trabajadores que un patrón es un explotador y que los trabajadores y asalariados son los explotados.

Los intentos de conciliación de clases –viejo caballito de batalla del reformismo criollo desde los tiempos del difunto Arismendi, los Turiansky, los Jaime Pérez, los Enrique Rodríguez- amenazan a enfrentarse con el repudio de las bases sindicales y por eso es que la Convención debe retomar con firmeza la política de la independencia de clase y no diluirla en un discurso meramente discursivo (en las tribunas) para negarlo en la práctica sindical cotidiana.
Es obvio, que el discurso “progresista” y sus seguidores sindicales en la Convención no pueden eludir sus propios documentos. Y estos marcan que la masa de salarios en relación al PBI es inferior en el 2010 a lo que fue en 1998 con los gobiernos de derecha neoliberal.

Entonces los salarios representaban el 27.2% del PBI, en el 2010 representan el 23.5%. (cifras del Instituto Cuesta-Duarte del año 2011). La bonanza, el viento de cola, la “acumulación” ha ido a parar a otros bolsillos que no son los de los trabajadores y los asalariados.

Desde México, publicado en La Jornada (y reproducido en Rebelión) Zibecchi, uruguayo y columnista se descarga con otra constatación complementaria:
“Si en algunos de los países mencionados (Brasil, Uruguay, Chile) ganara la derecha, los que más perderían serían los miles de militantes y profesionales de izquierda que ocupan cargos de confianza en los ministerios, los municipios, empresas estatales y gobiernos centrales”.


Es decir los sectores de las altas clases medias profesionales (y toda la caterva de trepadores, oportunistas y demás “ñoquis” que los siguen), es decir el sector que ve en el progresismo un camino de ascenso social, de enriquecimiento personal, sin que el mismo signifique cambios significativos en el modo de vida “de consumo” que han elegido.

Señaladas estas cuestiones, debemos también referirnos a otra: este último domingo de junio se reunirán los parlamentarios para aprobar la Rendición de Cuentas tan cual viene formulada DESDE EL VERDADERO GOBIERNO URUGUAYO QUE ES LA CONDUCCIÓN ECONÓMICA. Mujica ya ha adelantado que piensa viajar a Sudáfrica, para visitar a Mandela, como forma de salir del brete en que está metido y en el cual verdaderamente esta “pintado”.
Este enfrentamiento con los maestros (y también con la Salud) el gobierno logró dilatarlo para tratar de postergarlo lo más posible y, enfrentarlo solo cuando no hubiera posibilidad de un debate que los obligara a hacer cambios

Para ello contó con complicidades sindicales. Es inútil negarlo, pero debe mencionarse.

Las negociaciones febriles de “último momento” de ciertos personajes (el CAP-Libertario y su vocero para Educación, que es Nora Castro) la confluencia con los mismos de algunas jerarquías del PIT-CNT (Marcelo Abdala) no son más que esfuerzos por salvar la cara, echar aceite sobre las olas de la protesta social, aplicar “la vaselina”. Nos pretenden vender la “sanata” de su “buena fe”, de sus “esfuerzos sinceros”.

El público lector no debe creer ni por un momento en ellos. Es parte del juego “institucional” a que nos tienen acostumbrado desde las elecciones del 2004.
En cambio debemos renovar la movilización de base en todos los sindicatos posibles y también la protesta en los comités de base frenteamplistas donde la protesta pueda ejercerse.

El apoyo a los asalariados de la educación es un hecho en la calle, lo fue claramente ayer. Pero falta mucho todavía para cambiar las cosas. No debemos caer en las soluciones fáciles, ni conformarnos con los golpes de efecto, por más masivos que éstos sean.

La conciencia colectiva cuando se manifiesta ante la sociedad toda, es antes que nada organización. Mecanismos colectivos, voceros autorizados, estructuras democráticas de consulta y movilización.

El progresismo empieza a ser jaqueados por las mismas bases de los movimientos sociales y sindicales que los llevaron al poder político.
Nos traicionaron, porque no estaban dispuestos a ser consecuentes con el impulso que recibían desde las bases. Así llegaron al poder en Uruguay, los Tabaré Vázquez, los Mujica, los Astori. Y solo cuando los derrumbemos de los sitiales que ocupan, empezaremos a levantar nuestras propias perspectivas.

Es una lucha larga, que se dará en el futuro mediato e inmediato
. El tiempo próximo dirá si estamos a la altura del desafío, o si inauguraremos caminos nuevos de frustración.

“Nada podemos esperar, sino de nosotros mismos”

Arriba Los Que Luchan!!!!
 
(1) 
 No da el tiempo ni el espacio, para hacer el detalle de todas las declaraciones de los principales voceros gubernamentales implicados. Señalemos que abarcan desde el Sr. Presidente, a su consorte esposa y un montón de otros, el Sr. Astori, el Sr. Tabaré Vázquez y los jerarcas de la educación expulsados de su sindicato.

Todos ellos actuaron como amplificadores de lo que sucedía en las negociaciones de último momento que habían conseguido dilatar hasta el final. 
Y todos ellos –además- contaron con el apoyo de la prensa y los medios controlados por la burguesía que seguía con el discursete de “los pobres niños”.
 

c.e.r.
- postaporteñ@ 985 - 2013-07-01 


 

UNA SOLA ESTRATEGIA ARTIGUISTA POR EL

 SOCIALISMO
NOS CONVOCAMOS PARA 

MARCHAR JUNTOS



-1era Parte- FPA


URUGUAY, mes de julio del 2013

ELABORACIONES COMPARTIDAS PARA COMPILAR FUNDAMENTOS

A modo de interpretar éstos pensares


Esta serie de planteos y ocurrencias políticas /ideológicas escritas -que desde hoy comenzamos a publicar- es el acuerdo tácito de varios grupos políticos coordinados de la izquierda uruguaya que nos preocupamos frente a los vaivenes y avatares del hacer y pensar político nacional que transcurre, y sobre todo el bosquejar avizorando los objetivos tácticos y estratégicos a buscar colectivamente identificándoles en el horizonte próximo para el hacer juntos.

Comenzamos a desbrozar las malezas hacia el 2014

Vamos transcurriendo el fin del primer semestre del año 2013 y los flujos y reflujos de las condiciones políticas en el país van pautando las posibles vías por dónde podremos y deberemos encaminar nuestros pasos en la dirección de la construcción de los procesos escalonados por la Liberación Nacional Artiguista y el Socialismo.

Vemos virtualmente parodiando como lentamente se van acomodando “las papas” en el cajón de forma que cada una ocupa el espacio que físicamente tiene y no puede ni podrá estar dentro del mismo de otra forma, pero la realidad política no “hace” a las papas y no es estática sino que es dinámica y a cada momento se transforma en algo especial pero distinto a lo que venía siendo, es decir, ocupa más o menos espacio porque su dinámica de forma /volumen tanto se achica, como se agranda cuantitativamente en su propia particularidad individual /colectiva.

El crecimiento como necesidad política imprescindible, vital para cada organización identificada del espectro nacional hace y dice que dentro del único territorio (el país todo) se acomodan organizadamente en forma individual -las conciencias- y colectivamente -sus decisiones- absolutamente todas las partes se suman (es decir las conciencias y sus decisiones) por lo que no se debe pretender que se pueda contener más de lo que permite la cantidad como cifra /volumen porque lo parametriza el máximo aprobado legalmente y autorizado dentro del espacio delimitado como territorialidad, lo que nos indica que las/os uruguayas/os nos repartimos como individualidades dentro de las confluencias grupales por conciencia y decisión personal en la dirección del asumir /obtener en el espectro total de la dinámica de competencia para participar por los intereses propios para la tom a de decisiones del gobierno que asume cada cinco años.

Siempre tenemos que transitar bajo las directivas obligatorias definidas por la Constitución de la República por éste empedrado camino intentando desbrozar las malezas que encontramos a nuestro paso de forma que aquellas/os quevienen marchando conjuntamente -codo con codo- puedan andar con mayor ymejor paso en la dirección por la que cada una/o ha elegido caminar.

TODO PROCESO ELECCIONARIO EXIGE Y PROPONE ¡CAMBIOS!

Es de estilo y de uso que a medida que se acerca la fecha de las elecciones se comienzan a acomodar moviéndose las conciencias en la territorialidad, por lo que observemos detenidamente al país y sus potencialidades futuras y a las fuerzas políticas totales para intentar interrelacionarlas en sus comportamientos dibujándolas dentro del territorio /país entre las más y las menos para todo el espectro nacional.

Tenemos desde hace más de cuatro décadas tres significativos sectores históricos, ellos son: Partido Nacional -PN-, Partido Colorado -PC-, y el Frente Amplio -FA- que de una u otra forma hacen a la mayoría partidaria organizada para todo el país, agregándose tradicionalmente algunos sectores minoritarios que dependen de una u otra forma de éstos tres cuantitativamente más importantes.

Aparece dentro de éste proceso la primera y muy importante diferencia no circunstancial -que probablemente vino para quedarse- y son los más de 200.000 mil votantes renegados /irredentos que irrumpen posicionándose como indignados y constituyéndose cuantitativamente como la cuarta fuerza política potencial de mayorías que abre objetivamente la brecha de nuevo tipo dentro del horizonte político conocido hasta ahora en el país, sorprendiéndonos a todas/os por igual.

Llegaron los ocupas /indignados uruguayos.... ¿vinieron para quedarse?
Los IR – Irredentos ocupan -sin pretenderlo inicialmente- un lugar cuantitativamente estratégico en el espectro político nacional, de forma que no constituyen una organización estructurada sino un cúmulo /volumen de votantes /protestadores -no organizados- que por diferentes motivos direccionaron sus haceres expresando sus cuestionamientos a la propuesta del actual gobierno en las elecciones pasadas y potencialmente al sistema capitalista depredador imperante, de forma que los identificamos como indignados que por esta particular forma de decidir y actuar en las elecciones nacionales pasadas cuestionando como ocupas el sistema impuesto por el neo colonialismo.

Esto demuestra por la apariencia que asume constituirse en una gran corriente de votantes indignados cuestionadores de los formalismos centralistas impuestos por la burguesía nacional e instituidos constitucionalmente por décadas también conocidos como los NBA – votantes en blanco, nulos y abstencionistas a los que definimos como los IR – Irredentos, los que tienen su propia conciencia y dirimen sus posiciones por voluntad política propia, es decir, son una nueva aparición no organizada acumulada como cantidad  / volumen en las formas, que piensa y actúa distinto a los comportamientos conocidos históricamente en nuestro medio y que se mantiene en disposición y propósitos para el hacer marcando su propio rumbo, agolpándose masivamente como sector desorganizado contestatario por su mismo comportamiento de protestadores individuales.

Entonces las próximas elecciones se dirimen entre cuatro corrientes políticas definidas que competirán para un lugar dentro de sus posibles objetivos, cada una con su propia visión de lo que es mejor para el país.

Esta nueva oferta de lo que está sucediendo en las alineaciones políticas es demostrativo de los nuevos cambios importantes que se posicionan para el próximo evento eleccionario, lo que no era identificada en las elecciones nacionales anteriores, ni siquiera, se podía prever de que irrumpiera en el ámbito político hasta ese momento costumbrista, ésta nueva situación.

Tirando los dados dibujadores sobre la mesa

Veámoslo en cifras potenciales posibles a suceder en las próximas elecciones:

Fecha de las próximas elecciones, 26 de octubre del 2014:

Habilitados totales (previstos): 2'563.397 votantes

· FA – Frente amplio – 43% (±3%): 1'102.261 votos
· PN – Partido Nacional – 23% (±3%): 589.581 votos
· IR – Irredentos – 17% (±5%): 435.778 votos
· PC – Partido Colorado – 15% (±3%): 384.510 votos
· PI – Partido Independiente – 2% (±0,5%): 51.268 votos

------

Votos potenciales totales: 2'563.397 votos

A todos ellos, la realidad les propone una sola forma de actuar

De acuerdo a las cifras que surgen en la tabla presentada, el tercer sector de mayorías potenciales son los votantes irredentos, dónde se observa que de mantenerse esta probabilidad por si sólo es una fuerza definitoria y equilibrante que si se vuelca hacia las sumatorias de los centro /derechas juntas podrá pasar a ser en alianza total, mayorías aplastantes, con alianzasdel menor /mayor, PN – Partido Nacional no llegaría al total estimado FA – FrenteAmplio y menos con las otras fuerzas.

Por lo que se percibe como necesidad oportuna imperiosa de las posiciones de centro /derecha conjuntar esfuerzos aliándose antes de que se realicen las elecciones nacionales para ofrecer credibilidad cuantitativa porque si no perderán al borde de la contienda, aliándose pueden arrastrar emotivamente a la parte minoritaria de los IR - Irredentos que aportando un mínimo de un 7% pueden llegar a transformarse en una nueva mayoría de centro/derecha en el próximo gobierno.

Desde el mismo ángulo de enfoque analítico podemos pensar argumentando que los IR – Irredentos potencialmente son de origen de mayoría FA – FrenteAmplio que se comportan en protesta activa, probablemente entre el 9 al 10% son de izquierda, lo que podría estar indicando que la sumatoria del por ciento del 43% del FA más un aproximado de un 9% de los aportes de los IR – Irredentos harían una mayoría aplastante a favor del FA del 52%, lo que permitiría obtener nuevamente mayorías parlamentarias, por lo que la toma de decisiones de las partes y del todo frenteamplista son estratégicas para las próximas elecciones.

Lo notable de estas situaciones en las dos direcciones es que los aspectos de ofertas de cambios se hacen estratégicas pero con una nueva particularidad impostergable, es la que define la obligatoriedad de realizar alianzas antes de las elecciones por lo que las propuestas para los cambios asumen carácter colectivo interpartidario o grupales.
Por lo que se avecina una nueva y distinta forma de hacer política que obligará a romper esquemas tanto en el centro/ derecha como en el centro /izquierda tradicional para intentar pretender ganar las próximas elecciones nacionales.

Irrumpen con fuerza ideológica viejas ideas revolucionarias renovadas de izquierda, fundamentando el cambio del sistema por el Socialismo
Dentro de estas realidades aparece un aspecto de viejas siembras que no había tenido oportunidad de florecer y dar sus frutos ideológicamente pero que dentro de estas condiciones resurge en el escenario político intempestivamente los IR – Irredentos fermentados por la soñolienta y perturbada izquierda Marxista que erráticamente deambula postergada internacional /nacionalmente desde la caída del Muro de Berlín y de la desarticulación del campo Socialista, a partir de lo que se impone diversionistamente en forma histórica transitoria un reflujo ideológico que aletarga y oscurece temporariamente la lucha de clases internacional y nacional.

Actualmente producto de varias nuevas situaciones conjugadas internacionales que demuestran de la profunda crisis del imperialismo en los principales centros de poder movilizando grandes masas populares protestadoras e irreverentes en los más importantes países capitalistas centrales, lo que produce por simpatía para el período un pujante flujo movilizador de indignados protestadores por todo el planeta -y también incipientemente en nuestro país-.

Estas fuerzas espontáneas de pueblos cuestionadores del sistema capitalista -los antisistema- que con sus movilizaciones van profundizando fundamentos y descubriendo “sus” necesidades organizativas para avanzar coordinando, continúan explayándose a otros países en un contagio solidario y de lucha diaria por las ineficaces políticas rapiñadoras capitalistas /imperialistas internacionales autoritarias y depredadoras instrumentadas como el período del neo imperialismo financiero que se aplican arteramente con las dos principales herramientas universales básicas de opresión:

· La primera:  la absoluta dependencia de los países pobres de las principales metrópolis financieras, haciendo perder o mediatizar las soberanías a los países deudores en todo el globo terráqueo;

· La segunda:  el saqueo y la demencial destrucción de la naturaleza del planeta con agresivas políticas depredadoras neo extractivistas que hacen prever el rápido avecinamiento de una potencial catástrofe mundial, lo que pone nuestras vidas y la de toda la naturaleza al borde de desaparecer.

Se suman a éstas enumeradas:

el cambio climático, el calentamiento global, el intempestivo crecimiento demográfico, los manejos genéticos de todo tipo y las potenciales guerras nucleares como los más importantes y peligrosamente imparables con todas las secuelas que de éstas se dirimen, haciendo un paquete potencialmente demoledor desatando graves problemas estratégicos en varias direcciones que atentan directamente contra la vida en todo el planeta, lo que nos exige formalizando políticamente la obligación de producir los cambios ideológicos estratégicos por la imperiosa necesidad de salvarnos de una muerte anunciada, es decir, surge claro y nítido el cuestionamiento masivo internacional al sistema capitalista /imperialista y la inconfundible necesidad de realizar cambios urgentes por el Socialismo.


El conjunto de sucesos que se verifican a diario nos exigen con urgencia bosquejar pareceres para encaminar nuestros pasos en esa única dirección de cambios, debido a ésta inconfundible situación universal se constata una tendencia creciente a nivel mundial de movilizaciones de indignados que no aceptan ninguna organización partidaria de forma que aparece un directo cuestionamiento inicial a tres aspectos fundamentales, que son:

a) la no aceptación de los centralismos políticos representativos mandantes,

b) el rechazo a la organicidad aparatista estructurada obligatoria  impuesta mecanicistamente absolutamente por todas las organizaciones políticas en funciones, y

c) el cuestionamiento creciente a la representatividad en delegatura permanente personal y no a la/s propuesta/s para el hacer colectivo.

Se comienza a comprender y replantear las formas de lo que se denomina la alternancia intelectual, dónde se identifica conceptualmente, fundamentando:

....”que mil flores florezcan compitiendo entre ellas en la belleza, para adornar un sólo jardín”....

El proceso que se va conociendo en forma permanente de lo que sucede por todo el globo terráqueo, dónde las masas irredentas se movilizan protestando en forma irreverente por doquier, nos dice de que el primer cambio que la humanidad requiere y exige es el de asumir practicando la democracia participativa y dejar a un lado la democracia representativa, lo que determina el cuestionamiento directo a las actuales formas estructurales políticas, proponiendo construir las vías colectivas para ejercer los movimientos ideológicos imprescindibles en la dirección de ejecutar de inmediato los cambios en esa sola dirección

INTERPRETANDO LOS DECIRES PARA NO EQUIVOCAR HACERES

Los elementos compilados con los decires vertidos proponen y brindan como forma adimensional política propia, el asumirlos dibujando las informaciones en acumulo de “no” propuestas, pero sí de los ocurridos ciertos en el entorno general, el que nos brinda elementos objetivos -ajenos a nosotros- para las elaboraciones de las tesis colectivas posteriores que resultarán de los intercambios a realizarse en la dirección de la construcción de una única estrategia para el período concreto por la Liberación Nacional Artiguista y el Socialismo, ¡entonces!, debemos de observarlas y acumularlas solamente desde este único enfoque y proseguirlas política /ideológicamente en los nuevos aportes consecutivos que se publicará ;n en CONSTRUYENDO.


COORDINAMOS REVOLUCIONARIAMENTE DECIRES PARA DEFINIR 
HACERES

 
FPA - FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

 
FPA - postaporteñ@ 985 - 2013-07-01 


 

JUSTAS RAZONES, DEMOCRACIA DIRECTA YA...


¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

....decía aquella canción de Violeta Parra de viejas luchas populares.
El mundo cambia y para ser justos hoy tendríamos que agregarle que Vivan los Profesores, los Maestros, los Funcionarios Públicos.
Que Vivan todos aquellos dispuestos a luchar por más y mejor educación, por más y mejor salud, por más y mejor condiciones de vida digna para 1:300.000 ciudadanos orientales y sus familias.


Hoy la asamblea de profesores decidió comenzar a juntar firmas para plantear una consulta popular que determine que los Sres. Senadores y los Sres. Diputados GANEN LO MISMO QUE UN DOCENTE.

Para ser honesto, yo nunca me llevé muy bien con los “profes” pero debo admitir que gracias al progresismo criollo y a la justicia de sus reclamos debo gritar VIVA LOS PROFESORES.

Desde mi ingenuidad de ciudadano de a pie, espero que el primero en firmar sea el Dr.  Vázquez, del Presidente no tengo dudas que firmará  ya que se dice que el mismo renunció a su sueldo, como no tengo dudas que los coordinadores del PIT –CNT  y su mesa ejecutiva estarán ahí al “pie del cañón” junto a profesores y maestros.

Pienso lo mismo de algunos sectores del Progresismo, pero si por diferentes razones como las invocadas por la nomenclatura gobernante, cada vez que se habla de salario o si los integrantes de la casta política por razones de oportunidad política y obviamente económicas no apoyaran, nuevamente hay que confiar en la gente, en los trabajadores, en el pueblo de a pie que gana menos de 14.000 indecentes pesos al mes y saldremos todos juntos a apoyar a profesores y maestros no solo porque es justo, democrático, participativo su planteo de democracia directa, sino porque es necesario dar un ejemplo de dignidad  de clase.
              
        ¡ VIVA LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN !


 
SERGIO NAPOLI
- postaporteñ@ 985 - 2013-07-01



 

Brasil: 

CUANDO LA DEMOCRACIA DIRECTA TOMÓ LAS CALLES



La democracia “representativa” vigente en Brasil se manifiesta en una alianza de la ultraderecha ruralista, la “centroderecha” del PMDB, la “centroizquierda” de partidos envilecidos menores como el PCdoB, y la “izquierda” del PT, juntos en un gobierno de coalición para aplicar un programa anti-popular impuesto por la dictadura del mercado. Cualquier semejanza del PT actual con el que protagonizó las luchas sindicales y anti dictatoriales, es pura fantasía


 

Una respuesta muy oportuna


Era tal el convencimiento que el gobierno tenía de que habían desarticulado y desmovilizado a los movimientos populares por medio del consumismo, del clientelismo electoral y el asistencialismo social, que ante el levantamiento multitudinario se declararon “atónitos” y “perplejos”.

En el presupuesto para 2013 el gobierno destinó al pago de intereses y amortizaciones de la deuda pública -con que lucra el capital financiero- 12 veces más que a la Educación, 10 veces lo concedido a la Salud, 40 veces más que a “Bolsa Familia” que alimenta a más de 4 millones de hogares y 180 veces lo otorgado a la reforma agraria. Desde 2011 vienen frenando las expropiaciones para la reforma agraria y centenares de miles de familias esperan sobreviviendo bajo cubiertas negras de plástico, el postergado otorgamiento de tierras

Este año detuvieron la demarcación de tierras indígenas y pretenden extender la minería a cielo abierto a toda la Amazonia.

Ningunearon a los servidores públicos de la Salud y la Enseñanza que pedían aumentos y más recursos para sus sectores. Dejaron deteriorarse el transporte colectivo, cedieron a la avidez de los empresarios del sector subiendo el boleto, mientras incentivaban la compra de automóviles.
Luego de aumento tras aumento en los alimentos y el transporte, Dilma anunció que el segundo semestre de este año haría un “festival de licitaciones” para represas, autopistas, puertos y otras obras de infraestructura que enriquecen empresas constructoras y que atropellan, tierras indígenas, campesinos pobres, pescadores ribereños y quilombolas

El “festival” comenzó en el primer semestre, adjudicando en mayo a las multinacionales, bloques de explotación petrolera en el territorio de 76 asentamientos de la reforma agraria y comunidades quilombolas, en el nordeste del país

El gobierno da un impulso descarado a la minería multinacional, a la agroindustria y la transgenia agrícola /1 en el camino de una contra-reforma agraria provocando múltiples conflictos con pequeños productores, pobladores y trabajadores rurales y ambientalistas.

En las grandes ciudades, con la coartada de los mega-eventos deportivos, en favelas y barrios periféricos han lanzado una contra-reforma urbana favorable a la especulación inmobiliaria y destructora de las organizaciones comunitarias.

Y el Congreso amenazaba con una enmienda constitucional que impediría a la fiscalía investigar la corrupción (PEC 37) y con otra que pondría freno definitivo a la demarcación de tierras indígenas (PEC 215). Y todo esto en medio de un “festival” de coimas y sobornos en las obras de los mega-eventos deportivos.


La sorpresa para los tres poderes de la institucionalidad es que Brasil no tiene tradición de “violencia revolucionaria” y no obstante ocupó pacífico las calles, creciendo en cantidad y descontento, resistió los ataques y las provocaciones de la policía militar, que de inmediato pasó a ser el símbolo de la brutalidad anti-democrática.

La Policía Militar no tenía en el manual que su enfrentamiento a las enormes movilizaciones populares no podía equipararse al vandalismo impune con que actúan hace décadas contra las protestas puntuales en la periferia y la brutalidad con que tratan a los pobres, los indigentes y excluidos. 
Las intensas movilizaciones en más de 400 ciudades ya tienen en su haber un freno total a los aumentos del transporte y en Porto Alegre se impuso una “tarifa cero” parcial.

El martes 25/06 la cámara de diputados asustada enterró la PEC 37 que intentaba preservar la corrupción impidiendo investigaciones de la fiscalía (Ministerio Público).


Pero mantiene la amenaza de la PEC 215 que permitiría el avance sin límites del agro-negocio y la minería en las tierras indígenas, para presionar sobre la promesa que les hizo el PT en mayo pasado, de detener la demarcación.
Ahí la mordida de plusvalía es demasiado grande como para renunciar a ella de inmediato. 

De cualquier forma estamos frente a grandes victorias de la movilización que la imponen como la forma legítima y efectiva de alcanzar demandas populares.

Las propuestas de Dilma 

Las cinco propuestas de la presidente Dilma para responder a las demandas de la calle son en verdad un truco para ganar tiempo sin dar en efectivo nada.
El gobierno intenta desmovilizar y apaciguar el movimiento. 
Es sintomático que la primera propuesta reitera la subordinación de su gobierno a la Responsabilidad Fiscal. Éste es un mensaje dirigido al capital financiero y al imperialismo.

La disciplina presupuestaria a la que adhiere la Ley de Responsabilidad Fiscal es la primera obligación de un Estado sumiso al Consenso de Washington, un programa económico de USA para esquilmar al continente.


La Cámara de diputados sabía que algo debía otorgar a la rebelión callejera que exigía más recursos para los gastos sociales y aprobó en la madrugada del 26/06 destinar el 75% de los royalties del petróleo del Pre-sal para Educación y el 25% para Salud. Se distribuye “con generosidad” algo que todavía está a 6 kilómetros de profundidad en el océano.

Pero además los royalties que obtendría el Estado brasileño es apenas el 8% de la renta petrolera, el 92% restante va para las transnacionales que se apropian del crudo brasileño en las licitaciones.


Los recursos que le faltan a los servicios sociales, se los lleva la Deuda Pública que absorbe el 42% del presupuesto en 2013, un mecanismo para enriquecer al capital financiero y a rentistas nacionales y extranjeros.
Sólo revocando la Ley de Responsabilidad Fiscal, eliminando la generación de mega-superávits primarios que funcionan como variable de ajuste de las cuentas públicas e iniciando una auditoría para rechazar toda la deuda ilegítima, se estaría actuando con soberanía nacional respecto a los recursos públicos y a favor de las necesidades sociales de la población brasileña.

La propuesta de una Constituyente para debatir la reforma política fue el primer globo que se pinchó.

El sistema judicial fue quien de inmediato saltó en contra, nada de soberanía popular, la conducción del Estado es privativa de la élite oligárquica.
Enseguida el PMDB, aliado de “centro-derecha” del PT rechazó cualquier posibilidad de una Constituyente.
Con las experiencias de Venezuela, Bolivia y Ecuador al respecto, la Constituyente se transformó en el leviatán para la burguesía y el imperialismo en América Latina


La Constituyente entonces fue rebajada a un referéndum o plebiscito con 3 preguntas. Para Correio da Cidadanía “separada de cambios sustanciales en el pacto de poder existente”...”cualquier reforma política es pura perfumería.”
Y concluyen: “En el pronunciamiento de la presidente Dilma, de concreto y palpable apenas la reafirmación de los compromisos de mantener la austeridad fiscal. Puesto contra la pared por la población, el gobierno del PT se esmeró en tranquilizar al gran capital y al gran hermano del norte: aquí en las tierras de Brasil todo continuará como antes.” /2

Otra las propuestas de Dilma era catalogar a la corrupción como crimen hediondo. La votación aprobatoria del Congreso no significa gran cosa.
La corrupción es un aspecto inseparable y un fundamento básico del sistema capitalista.


Y los integrantes de la Institucionalidad siempre encuentran mecanismos de evasión de ese tipo de leyes e incluso cuentan con la complicidad de la justicia burguesa para defender su impunidad.


Pero no está todo dicho

A partir de este enfrentamiento de los movimientos que han tomado las calles ejerciendo la “democracia directa” contra los poderes del Estado y su vacía, elitista, corrupta, “democracia representativa”, se abre una situación muy favorable para que la rebelión popular obtenga otras conquistas.
La gran incógnita es cuál será el camino para que estos movimientos multitudinarios no sean corroídos y terminen extinguiéndose sin pena ni gloria.

O sean absorbidos por la institucionalidad burguesa, cercenando su potencial transformador.


Por el momento hay un atributo alentador de los movimientos: su horizontalidad democrática y su tendencia al debate abierto.
Estos movimientos, con sus debilidades e imprecisiones, son una superación respecto a rebeliones del pasado en el continente, con líderes mesiánicos y autoritarismo sustentado por burocracias siempre ineficientes, despóticas y a la larga, prostituidas.


¿Cómo articular a los componentes de esos movimientos para que puedan enfrentar con éxito a la actual “democracia representativa corrompida”? ¿En partidos y sindicatos?

Con diferencias de región a región, hay una gran desconfianza hacia partidos y sindicatos porque en su mayoría, hasta ahora, han jugado la carta de la indiferencia frente al golpe de timón a la derecha que dio el gobierno del PT.
Hay excepciones: en Florianópolis en la movilización del movimiento por el pase libre (MPL) el jueves 27/06 hubo presencia con banderas del Sindicato de los Trabajadores del Transporte Urbano (Sintraturb), una alianza esencial para el MPL.

Pero esa división impuesta por la socialdemocracia en el siglo XIX entre lo social y lo político es la razón principal de que la central única de trabajadores (CUT), que representa especialmente a la élite del movimiento obrero brasileño, y otras centrales menores se hayan mantenido al margen de las movilizaciones.

Durante los gobiernos del PT han aceptado la subordinación a la institucionalidad burguesa y se han demostrado incapaces de defender los intereses populares.
Los movilizados intentan superar esas instituciones imprimiéndole a los movimientos un carácter social-político indivisible: las reivindicaciones son defensivas, económicas, democráticas y también políticas.
La realidad les ha mostrado que en esta nueva época, ni los sindicatos ni las centrales han defendido con firmeza sus derechos.


Y los partidos supuestamente de “izquierda” han sido incapaces de resistir las tentaciones y privilegios de la institucionalidad capitalista.

Las pocas excepciones confirman la regla.


En la agitación callejera, algunos abucheos o forcejeos contra los portadores de banderas del PT u otros partidos del gobierno como el PC do B, son explicables.

Los petistas de inmediato responsabilizaron de la agresión a la derecha y los grandes medios por sus consignas contra la corrupción y la demanda de que el movimiento fuera “sin partidos”.


La Rede Globo -el gran partido político del capital que ya sufrió ataques de los movilizados en las semanas pasadas-, trata de desvirtuar las demandas y desviar el descontento hacia el anti-partidismo y el nacionalismo patriotero de derecha /3.


Pero, el rechazo al PT de muchos jóvenes proviene sobre todo de su ejercicio del poder en alianza con ruralistas y otros personajes nefastos y aplicando una política que no pone en primer lugar las necesidades populares.
Los petistas que se suman a las movilizaciones deben dejar la susceptibilidad a un lado e integrar el movimiento con humildad sin intentar aparatearlo.
Es claro que muchos de ellos no apoyaban la derechización del partido y mantenían en alto su visión programática “socializante”

.
Pero la desconfianza de algunos jóvenes con el PT es legítima y solo se diluirá cuando vean que sus activistas apoyan las demandas y sus militantes están codo con codo con quienes marchan en las calles por cambios radicales.


Una visión utópica

La Comuna de Paris no abandonó ni el sistema democrático representativo ni el sufragio universal. La diferencia fundamental con las elecciones parlamentarias burguesas era el carácter de revocables en todo momento de los representantes. Es decir no se los elegía por un plazo de años y durante ese plazo eran inamovibles.

La revocabilidad indicaba que la democracia representativa estaba subordinada a la voluntad de la mayoría y si no se cumplía su mandato el representante era destituido.


Además de esa revocabilidad en todo momento de los delegados o representantes se estipuló que todos ellos se hallarían obligados por el mandat impératif, (mandato imperativo) es decir instrucciones precisas de sus electores que no podrían cambiar o modificar.


Lo opuesto a lo que rige en la democracia burguesa, donde los parlamentarios pueden desvirtuar o contradecir los deseos de sus electores en sus decisiones, con total impunidad. 


Lejos de perder validez, las lecciones que nos legaron los comuneros a través de los textos de Marx y Engels /4, siguen siendo un horizonte democrático de la humanidad, totalmente vigente.

Por ahora la única tendencia definida, entonces, es que los jóvenes se nuclearon alrededor de una serie de consignas que son social-políticas y democráticas pero aún no se tiene una clara definición programática.
Las movilizaciones en Brasil todavía no alcanzaron a formular un programa que dé sustento a una visión utópica.

Según David Harvey: “Hay varias maneras de construir una visión utópica. Creo que siempre existe la necesidad de tener en mente una visión utópica, de una manera u otra, un lugar al que deseamos llegar, aunque al final no lleguemos, en cierto sentido no importa mucho si se llega o no.
Si se tiene una visión, tratando de cambiar las cosas, estas se mueven en una dirección u otra”...“Y creo que necesitamos un modo de construcción por la negación.


Si se comprenden los aspectos del capitalismo que no nos gustan, ¿qué rechazaríamos?, cómo sería una sociedad que ya no funcionara sobre la base del valor de cambio, sino sobre la base del valor de uso...”
 /5

No obstante no esté formulada aún una visión utópica los movimientos ya aplicaron un modo de construcción por la negación (no al aumento del transporte, no a la obras de los mega-eventos, no a la impunidad de la corrupción, etc.) del cual se desprende un esbozo de programa.

Para los activistas sociales y políticos independientes o partidarios no es el momento de centrarse en el derecho a portar banderas, aunque eso sea una justa reivindicación democrática.


Es tiempo de intervenir en las movilizaciones junto a los jóvenes, colaborar en su organización y defensa, ganar su confianza y -con humildad y sin preconceptos- ayudar a formular una visión utópica nacional del movimiento en base a sus consignas movilizadoras.


 

Notas

1/   Brasil es el segundo mayor productor de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) del mundo, perdiendo solamente para Estados Unidos. Un estudio realizado por la Céleres, consultoría enfocada en agro-negocios, divulgó que Brasil posee 37,1 millones de hectáreas destinados a la plantación de transgénicos.
Esa cantidad representa más de la mitad del territorio destinado a actividades agrícolas que, según o IBGE, representa 67,7 millones de hectáreas en 2013. En Brasil, el producto que más posee variedades transgénicas es la soja. A Céleres analizó también que 88,8% del cultivo total de soja para la zafra 2012/13 es genéticamente modificado.


2/    Dilma o povo não está para brincadeiras. Correio da Cidadanía 25 06 2013 http://www.correiocidadania.com.br/

 

3/   El miércoles 26/06 los movimientos que defienden la democratización de los medios de comunicación citaron un acto frente a la Rede Globo en Sao Paulo para el miércoles 03/07 y es posible que el rechazo al monopolio informativo de Globo se intensifique.

4/   Karl Marx, La Guerra Civil en Francia 1871 y Federico Engels, Introducción a La Guerra Civil en Francia, Edición de 1891.

5/  David Harvey, Spaces of hope (Espacios de esperanza) (California Studies in Critical Human Geography) Apéndices. University of California Press, 2000.
Fraternalmente


Juan Luis Berterretche


Areias do Mar Grosso
Ilha de Santa Catarina

Brasil


JL.BERTERRECHE - postaporteñ@ 985 - 2013-07-01 


 

Postalinas y Chamuyos


¡SOLO LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES

PUEDE REVERTIR ESTA SITUACIÓN!



DECLARACIÓN DE UTHC ANTE LA RENDICIÓN DE CUENTAS



Montevideo 27 de Junio 2013

    Ante la propuesta del Poder Ejecutivo de no otorgarle ningún recurso ni para salario ni para funcionamiento a la UdelaR, por ende al Hospital de Clínicas, los trabajadores del HC organizados en la UTHC declara:

1-      Rechazar profundamente la provocación inexplicable asumida  por parte del Poder Ejecutivo no otorgándole un peso, O% (cero por ciento) a la UdelaR.

2-       Manifestamos nuestra disposición de continuar la lucha por alcanzar un salario de ingreso de 25.000 pesos, junto con el conjunto de los trabajadores de la educación.

3-      Manifestar que la actitud asumida por el gobierno nacional de darle la espalda a la educación pública con la propuesta de 3% para el 2014 y nada para el 2015 y O% para el hospital de Clínicas, es una “tomadura el pelo”.

4-      Repudiamos las manifestaciones de algunos representantes del gobierno de pretender criminalizar los reclamos de los trabajadores de la educación y el hospital de Clínicas y recordarles que no seremos los trabajadores quienes asumiremos las consecuencias que esta política nefasta, antipopular y de postergación de la enseñanza y salud pública en el Uruguay.

5-      Recordar una vez más, que los trabajadores de la UdelaR y el HC, no tuvimos oportunidad de tener un convenio salarial en todo este período, por no respetar la ley de negociación colectiva. Desde la asunción del actual gobierno en el 2010, hemos reclamado que se destine el 6% del PBI para ANEP y UDELAR, para poder alcanzar la media canasta básica ($25.000) sin embargo una vez más, el Gobierno Nacional mira para el costado, negando los recursos necesarios, a la hora de concretar en la práctica su discurso de Educación, Educación, Educación y más Educación.

6-      Por último, acompañaremos las medidas de lucha del conjunto de la educación pública no solo en esta primera etapa de pedido presupuestal, sino que reforzaremos las acciones de lucha que nos esperan cuando las discusiones sobre la rendición de cuentas, se realicen a nivel parlamentario



UTHC  PIT CNT

-----
Presentación del libro:

Futuros: 

 contra una mirada autoindulgente del

 desastre planetario

de Luis E. Sabini Fernández


Miércoles 3 de julio 19 hs.
Sala Maggiolo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

En el presente trabajo el autor analiza múltiples aspectos que ponen en riesgo nuestra integridad en una cadena cada vez más frágil. La obra desarrolla, en un lenguaje accesible donde está presente la ironía, una diversidad de campos temáticos que recorren desde la cuestión alimentaria hasta la minería quimiquizada, pasando por los envases plásticos, las plantas de celulosa y el calentamiento global. Como síntesis ideológica del esfuerzo intelectual propuesto por el autor resulta su acuerdo con la reflexión de Edgar Morín:

"Rechazar la idea del mejor de los mundos no significa renunciar a trabajar por un mundo mejor"


La presentación estará a cargo de Anahit Aharonian Kharputlian. Uruguaya Ingeniera agrónoma y docente, Yanín Guisande Dorado. Mexicana Ensayista, investigadora, especializada en Gestión cultural y con el autor, Luis E. Sabini
Sala Maggiolo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Magallanes 15 77 entre Uruguay y Paysandú
Montevideo


Invita: Librería de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Participa : postaporteñ@

MARTES 2 DE JULIO – HORA 19
 

AUDICIÓN INDIGNADOS DE LA COSTA

PARLAMENTO CALLEJERO

Por la 87.7 FM ciudad de la costa
DEBATE CON:

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ CAIRO – SALUD PUBLICA – POLICLÍNICA ADOLESCENTE
DOCENTES, ESTUDIANTES Y PADRES DE LICEOS PINAR 1 Y 2
www.ciudaddelacostafm.com.uy
www.indignados6.webnode.com.uy
 

posta - postaporteñ@ 985 - 2013-07-01 

 

OTRA RESPUESTA:
VÁZQUEZ VOTO CONTRA 

TODO EL FRENTE


Estimado compañero Raúl:



En primer lugar, el mensaje que envié ha ocasionado una serie de respuestas y reflexiones que me parecen altamente positivas y lo más importante se abre un debate, por lo menos en las redes. Como sería imposible responder a todas, lo voy a hacer a medida que nos de el tiempo. En relación a su amable respuesta, le agradezco su  interés en este candente tema.

Además aquí por las redes no hay que pedir permiso a nadie, precisamente si de " arriba" nos" pegan" cada vez que hay discrepancias con la dirigencia o con el gobierno, una de las vías que nos queda para el debate abierto, gracias a la tecnología, es esta.

Estoy bastante de acuerdo con usted compañero, pero donde no lo estoy es en lo indefectible e imprescindible que se le está dando desde arriba, con la aceptación pasiva y sin discusión  de muchos  frenteamplistas a la candidatura de TV(Tabaré Vázquez) , quien cada vez asume posiciones de arrogancia y al parecer su pensamiento personal va a seguir prevaleciendo sobre  las concepción ideológica y los principios del FA y por supuesto del programa, para peor con posiciones hacia la socialdemocracia neoliberal fiel a las imposiciones del FMI ( del cual TV es asesor y se considera socio), de terribles experiencias en Europa.

No considero democrático que mucho antes de los tiempos previstos por los estatutos se nos pretenda imponer un candidato cada vez más cuestionado y con la cereza en el pastel que puso recientemente, al votar junto a lo más rancio de la derecha reaccionaria contra lo mandatado textualmente en el programa y votado por toda la bancada del frente.

Nos quieren convencer que se torna imposible hacer un llamado a la militancia para la presentación de otros posibles candidatos faltando varios meses para el Congreso de diciembre y más de año y medio para las elecciones nacionales.

 Sobre el destino ineludible que nos quieren imponer sin discusión, el otro día uno de los compañeros de nuestro Comité en México nos recordaba la famosa frase “la suerte está echada” que dijo Julio César cuando se dispuso a cruzar el Rubicón con sus legiones, marcando un punto sin retorno a una decisión sin ninguna otra alternativa y la se me ocurrió a mí de una “Crónica a una candidatura anunciada”, parafraseando a García Márquez
.
Con aprecio y respeto

Walter Martínez desde México


El 29 de junio de 2013 , RAUL GIORGETTA  escribió:

Si me permiten meter la cuchara en vuestro intercambio de opiniones; les digo que sí, que no hay más remedio que llevar a Tabaré de candidato, Ya pocos militantes lo quieren, pero aceptan que es el único que nos puede salvar.
Hay un problemita aun mayor; el movimiento está destruido, con poco animo de salir a hacer campaña por Tabaré. 
Yo mismo me cuestiono dos por tres si tiene sentido seguir militando, y después concluyo en que hay que seguir, porque la batalla sigue estando en la interna...

Ganar de nuevo, lo que nos da, mientras exista movimiento es la posibilidad de cambiar las cosas y estoy convencido que las cosas cambiarían si lográramos recuperar al movimiento, el problema es que para hacerlo, hay que poder hablar, y el movimiento tiene las manos muy atadas para eso, cada vez que pretende soltarse para marcar distancia de algunas acciones de gobierno, le pegan, y le pega la propia dirección del FA.

Claro que el tiene prohibido pegar. Pero los militantes, que no son todos los votantes frenteamplistas solo volverían a militar, si vieran la diferencia y la posibilidad. Por ahora todo lo que se puede hacer es marcar esa diferencia entre gobierno y base frenteamplista por abajo.

El encuentro de comités de base que se hace el 20 de julio, puede ser una buena instancia para eso.

A... perdón, me presento, me llamo

Raul Giorgetta y pido disculpas por entrar en esta conversación sin permiso
 

WM - postaporteñ@ 985 - 2013-07-01

 

Soja, Agrotoxicos, en Uruguay



LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

 Y LA INCOMPATIBILIDAD

CON EL SISTEMA AGROINDUSTRIAL BASADO 

EN EL

CULTIVO DE TRANSGÉNICOS


La Asamblea de Vecinos de Salinas y balnearios aledaños realizo el 23 de junio 2013 una actividad en defensa del agua y contra su contaminación en la Laguna del Cisne, la cual abastece de agua a una extensa zona balnearia de la costa con una población cercana a las 100 mil personas.

En la feria vecinal de Pinamar, Costa De Oro - Dpto. de Canelones - Uruguay se congregaron  vecinos para  informar mediante distribución de volantes y charla explicativa sobre la problemática de la contaminación del agua por agro tóxicos, además se monto una carpa de información con una muy buena cartelería sobre la soja transgénica y sobre otras formas de contaminación como la mega minería, el monocultivo forestal, etc.

El principal problema de la contaminación de la Laguna del Cisne en particular, pero en general de prácticamente todos los cursos de agua y cuencas de arroyos y ríos en el Uruguay provienen del cultivo intensivo, indiscriminado y sin control, de los cereales transgénicos, mayoritariamente de la soja, cuyo principal productor y comercializador es la firma Monsanto que controla mayoritariamente este mercado.

Las principales empresas transnacionales que controlan los transgénicos son: Monsanto, Cargill, ADM, Bungue and Louis Dreyfuss. -

A este respecto ya hay decenas de informes elaborados por diferentes asociaciones tanto de ONG como Redes- Amigos de la Tierra, etc. que han sido repercutidos en diferentes medios de información a nivel nacional (ver articulo ya elaborado en  base a información de Redes por radio el espectador en el año 2010!! 

 http://www.espectador.com/noticias/188798/los-transgenicos-en-uruguay ) 

 en esa época se hablaba de 300.000 hectáreas cuando en la actualidad se están hablando de ya más de 2 millones de hectáreas, lo que representa más del 30% del total de tierra arable del Uruguay, con las consecuencias que esto conlleva por los miles de toneladas de insecticidas, plaguicidas, fungicidas y fertilizantes,  como el glifosato, atracina, etc.

A este respecto el informe sobre el cultivo de la soja en el cono sur del año 2012 es muy interesante por lo completo: 

http://www.redes.org.uy/wp-content/uploads/2012/08/Produccion-de-Soja-en-el-Cono-Sur-2012_Espanol.pdf

Uno se puede preguntar por qué a sabiendas de que estos cultivos son nocivos para toda forma de vida se siguen plantando la soja transgénica.
El principal motivo es el aumento de los precios internacionales de la soja, la aparición de grandes complejos agros industriales que se dedican a arrendar y cultivar, cosechar dándole una muy buena renta a los pequeños propietarios de la tierra.

Otro motivo es el incentivo desde el estado uruguayo dado que esto mejora las cifras macroeconómicas al haber mayores niveles de exportación, a ese respecto no hay más que repetir a nuestro sempiterno presidente Mujica que en uno de sus habituales exabruptos dijo que había que "habría que hacerle un monumento a esta plantita"!!

¿Todo esto a costa de qué?


De que la salud de la mayoría de la población se vea afectada a través del consumo de agua contaminada, alimentos envenenados en su mayoría por el uso indiscriminado de fertilizantes, pesticidas, y que se yo que gama de venenos utilizados en la producción no solamente de la soja si no también en otros cultivos. 
Esa falta de voluntad política para no ya prohibir el uso de ese sistema de plantación y cultivo, si no para efectuar un mínimo de control y regulación para evitar este total descontrol impulsado por el eterno afán de lucrar sin importar absolutamente nada de lo que le suceda a la mayoría de la población, se explica también en parte porque este gobierno que alguna vez se dijo ser de "izquierda" hoy en día forma parte de la "nueva clase dominante" del Uruguay, y de hecho sus intereses no son para nada compatibles con el interés común o general de la población, si no que son enteramente funcionales a los intereses de las grandes multinacionales, gestores de fondos de pensión, grandes complejos agro industriales, corporaciones financieras, etc. 

Ellos son se agregan a la vieja clase dominante que eran los dueños del Uruguay, terratenientes, grandes industriales, etc. 

Ahora son ellos los gestores y promotores de esta nueva invasión colonizadora de todo tipo de multinacionales que arrasan con los bienes naturales aquí y en toda América del Sur como  a nivel mundial.

A pesar  de las numerosas, repetidas movilizaciones y  marchas de toda índole en defensa del agua y los bienes naturales en todo el país el Estado uruguayo y su gobierno siempre negaron todo tipo de problema con la calidad del agua y su contaminación generalizada.

Solo fue debido a un problema insoslayable en la calidad del agua proveniente del Rio Santa Lucia  que toda la población de Montevideo pudo constatar al abrir las canillas, que primero: las instituciones y organismos del estado salieron a desmentir  que hubiera contaminación, pero a medida que se fueron profundizando movilizaciones, asambleas vecinales y las repercusiones que tuvieron varias organizaciones sociales, personalidades de la academia universitaria, periodistas, vecinos, etc., es que el gobierno en su conjunto tuvo que admitir que SI HABÍA UN PROBLEMA GRAVE !! , para terminar por ahora, proponiendo una batería de propuestas a través del Ministerio de Ordenamiento Territorial y medio ambiente, para controlar la cuenca de varios ríos que alimentan en agua potable la ciudad de Montevideo, (nada se habla del resto del país) pareciera que no existiera contaminación;

A su vez en una declaración hecha al diario el observador de Montevideo, hace unos días el señor Orsi de la comuna del departamento de Canelones, afirmo que se IBAN  A TOMAR MEDIDAS CAUTELARES con la cuenca de la Laguna del Cisne para tratar de impedir que las 400 Hectáreas que circundan a la laguna fueran en cierta medida exentas de fumigaciones y siembra de soja, pero a continuación termino afirmando " que iba  a ser muy difícil" el control por el precio que reciben esas tierras arrendadas (sobre todo si el que las arrienda es algún hijo de diputado), o sea que de prohibición y control poco.

http://m.elobservador.com.uy/noticia/253554/intendencia-de-canelones-fijara-zonas-de-exclusion-de-cultivos/


Por lo que la movilización, la acción e informar a la población de esta zona sigue siendo más que importante y debe continuar!!



 

Ilya I --Ciudad de la Costa, Canalones- Uruguay - junio de 2013

 




 

No hay comentarios: