martes, 23 de julio de 2013

996* QUIEN MEJOR PARA HACER LOS MANDADOS QUE LOS PROGRES-TRUCHOS



Número 996 | junio 22 de 2013 | Año 8ª

NUESTROS GOBERNANTES "EDUCAN"






Vivimos escuchando, viviendo bajo una campaña, en complicidad con la mayoría de los medios de "comunicación", un manto de academicismo carcelario de élite, de lecturas en un tipo de cárcel bárbara, desgarrante, con tortura y sangre, que dolió, aun duele, y seguirá doliendo por generaciones, en silencio o en grito... que debilita la acción del hoy.

Hasta la médula, la parte del pueblo que fue conciente, víctima directa o indirecta, sigue sintiendo la impunidad "legal", aun en la tumba de los que no pudieron encontrar ni los huesitos de sus hijos y compañeros, lo que fue la ferocidad de aquel aplastamiento popular que fue la dictadura, pre y post, con milicos y socios al mando.

La "mano de obra", los torturadores y sus cómplices, se siguen paseando campantes, cobrando sus jubilaciones de privilegio, ellos, y ó sus viudas e hijos. En nombre de esta "paz".

Hoy, lo que fue la dirección del MLN --la que intentó suplantar las luchas reales del pueblo-- y los subidos al carro de ahora, la "barra grande", unidos a otros gobernantes actuales, académicos de "verdad", ostentan una "erudición verborrágica" -que bien les habría venido antes de mandar jóvenes al exterminio, al suicidio, y ó a la  cárcel, o al exilio irreversible--, ostentan repito, bajo esa supuesta erudición -una picada cóctel para invitados especiales en el quincho de Varela, a Marx, Engels, Rosa Luxemburgo, Guevara, Gramsci, Castro, y Cantinflas--, y como plato principal, las recetas de su verdadera madre actual: la academia de Chicago.

Aplicando a la postre la más nauseabunda entrega de todo principio que los luchadores sociales alentaron a formar, en lo que se llamó izquierda en este planeta, siendo del manantial ideológico que fueran en su origen.
Hoy, emulando a patéticos enanos "Stalin", tratan de hundir el futuro de este pueblo, que no ha sido ni será el mismo, luego de la descomunal derrota de la dictadura.

Como dirigentes de la derrota, incluso la de la post dictadura de los 90´, utilizan a "conciencia" su canallesca actitud de dirigentes prestigiados.
Bajo ese manto de erudición, sumisa, vasalla, acomodaticia, canchera y "erudita", llaman a no oponerse a la "única alternativa posible": el vasallaje y el sometimiento al "reparto de la pobreza".

Lo remachan por cada medio cómplice mientras bailan, comen, y duermen, con el enemigo.
En el Sheraton, en ADM, tras vallas de "seguridad"...y hacen provechito luego.

Soberbios Nerones de pacotilla, prenden fuego a lo que dijeron defender en su momento. Sin lira.


Provocan confusión sin duda.

Al pueblo, a los intelectuales de dentro y fuera del Encuentro Progresista, y a los sectores populares pobres y medios, que se confunden, marean, tientan, y otros muchos que se paralizan, frente a tanta medalla y erudición, no les es fácil ni tragable creer que la melindrosa propuesta de los burguesitos hijos de déspotas como Lacalle Pou y Bordaberry junior sean "la alternativa".


Y no le es fácil construir desde la góndola, una receta, una alternativa real, que les llevó años y sacrificios de varias generaciones para que gobernara.
Ingenuidad y esperanza real entregaron y alentaron esta "realidad" que parece ser un embudo pica-ilusiones.

Recuerdan a colorados y blancos --sostenidos como Batlle patéticamente por Mujica y el FA-- (¿“que quieren? que le demos un empujoncito para que caiga ¡¡??"Pepe dixit) en su altivez oligárquica.

Hoy todos conviven bajo ese manto "democrático" que hoy los "hermana", en un antro amplio de acomodos y transas.

Entes públicos, comisiones de estudio, parlamento, ministerios, intendencias municipales, etc. etc. Reparto de turno


Ese pueblo no se cree que el odio burgués derechista, entreguista, y criminal, por todo aquel que lucha por mejoras para el pueblo pobre, para los obreros, para un futuro posible, para esta población que crea riqueza para otros, haya desaparecido.

Esa derecha solo pide "Seguridad!!!, y No al aborto!!!", banderas adheridas a su hipócrita genética.

Lo repiten como  máquinas en todo el planeta: "Protejan nuestros privilegios, si tienen que matar maten, será en nombre de la ley que hemos creado hace años, y de la defensa de la seguridad ciudadana"¡¡¡.

No hablan mucho más porque tienen el mejor equipo a su servicio, con Forlán y Suárez, y todo el resto, equipo de delanteros, defensas y medio campo que jamás soñaron.

A ese equipo no lo iguala nadie en efectividad en el odio al que lucha desde abajo: Los "progresistas"

¿Quien podría hacer mejor el "trabajo mediático y autoritario", doméstico, de marginar, culpabilizar, segregar, y deslegitimar, todo reclamo popular??

Como por ej., hoy, la pelea dignísima de los sindicatos docentes.

Y no cobran mucho por esa sucia labor vasalla,¿ eh?

Son carne barata, descartable cuando llegue el momento.


Romper ésta situación, porque de rupturas se trata, no hay duda regresará a muchos viejos o veteranos, las imágenes de los 80.000 caminantes en el entierro de Líber Arce, abortados en el voto al FA y su ilusión.
Y todo lo demás aumentado.


¿Pero, qué hacemos??

Primero creo, sin soberbia que puede ser interpretada como pose menor frente a la otra, que hay que comenzar reconociendo que la síntesis gobernante, no es sino una puesta en escena vergonzante.

Hay que reconocer la inocencia y la ingenuidad popular.


Reconocer que "el que manda", lo hace tras su cargo de empleado de las grandes multinacionales, por acción u omisión, y que lo cubre un manto de pintura "izquierdista", acomodaticio y medallezco, adornado con palabras, con autoritarismo "democrático", con milicos en "zonas rojas", para disfrazar tras su carnavalesco vasallaje, su falta de proyecto alternativo.

Cuya puesta en escena es empujar e imponer, charlatanear, a un pueblo de ésta región, a que tengan como único proyecto posible, un gran moderno puerto, con varios amarres y depósitos, con inimaginables cantidad guardias privados y públicos, con cámaras de control satelital, a lo largo de la costa privilegiada de éste país y de sus venas abiertas.

Para proseguir, nunca paró, la vieja extracción de riquezas, como hace más de 500 años, sorbiendo el agua dulce, los minerales, la carne, la mano de obra barata, junto con la vida, el coraje, y el espíritu de sacrificio comprable, burocracia sindical mediante, construida también sobre la derrota.

La escena es llamar desde el rol de gobernantes, a la capacidad de sumisión emisaria, heredera del terror de la dictadura que dijeron combatir, con la cual negociaron a escondidas, llamar a "aguantar" a que crezca la torta !!!...

Y escondiendo sobre todo, la esencia de éste proyecto. Como son "nuevos" en este oficio, la pintura intenta cubrir sus privilegios inmorales.

Como dijo la Sra. Bianchi, ex directora del liceo Bauzá, quien luego de denunciarlos se fue con Lacalle Pou!!!, "no quieren tomar de nuevo el 103".
Por eso el "conflicto", débil o fuerte, oportuno o mal o bien dirigido, de los docentes y maestros, sacudió un poquito las góndolas del Supermercado del Pepe.

"Educación educación educación" voló por los aires de la hipocresía!!!.

¡¡¡VIVA LA LUCHA DOCENTE!!!

No hay vueltas iguales de la historia... No hay otros FA, ni Seregnis, ni caudillos seductores y rompientes con los partidos burgueses, estamos solos.
Habrá que construir, a lo Brasil, a lo Túnez, a lo Egipto, a lo España, a lo Uruguay.


"Las tradiciones de las generaciones muertas pesa como una pesadilla en las que viven". K Marx.
-------------------

ESTA MURGA SUENA MEJOR...


“Chau… se acabaron
el tiempo y la paciencia.
Es tiempo de educar.
Horizontal!
No más verticalazo.
Horizontal!
¿O tan bien hemos hecho las cosas
los grandes, las autoridades?
Para decirle a los botijas
lo que está bien o lo que está mal.
La educación destino, herramienta, camino.
La educación semilla, tronco, fruto, raíz.
Aprender enseñando, educarse educando
La tarea más digna que honra al ser humano”



Falta y Resto 2012



Marcos Peña
3.601 574-6

 

Marcos - postaporteñ@ 996 - 2013-07-22


 

Un General K

 Derecho y Humano



REPUDIO AL NUEVO JEFE DEL 

 EJÉRCITO EN EL SENADO


Los organismos de DDHH del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se presentarán este lunes 22 de julio a las 9 horas en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación en la que se tratará el pliego concerniente a César Milani, recientemente designado por el Poder Ejecutivo como jefe del Ejército, para denunciar su participación en la represión durante la última dictadura genocida.

Los oficiales de inteligencia torturaban

Nuevamente desde el gobierno nacional y de aquellos sectores que lo apoyan se vuelve a victimizar a los sobrevivientes del genocidio llevado adelante por la última dictadura cívico-militar.
Ante las denuncias de que el propuesto como jefe del ejército por la presidenta Cristina Fernández, General César Milani participara del aparato represivo dictatorial, plantean que no hay pruebas directas contra él.

No alcanzan las denuncias que desde 1984 en la CONADEP – La Rioja hay contra él.

No alcanzan las denuncias de la familia de Alberto Ledo y de sus compañeros.

No alcanzan las denuncias del conscripto Olivera que lo interrogó-torturó.

No alcanza su propia foja de servicio que lo ubica en el año 1976 en el Área de Operaciones Antiterrorista en Tucumán como oficial de inteligencia.

Nos piden más testigos directos de que haya secuestrado, torturado, asesinado, desaparecido.

Y nosotros respondemos: los que podrían decirlo no lo pueden hacer ya que están DESAPARECIDOS.


Y los sobrevivientes estábamos encapuchados cuando nos torturaban y torturaban a nuestros compañeros.


Pero hay cosas que si sabemos y venimos denunciando en los juicios contra los genocidas y que son prueba suficiente para condenarlos.

Y una de esas verdades es que los oficiales de inteligencia eran los responsables de los interrogatorios y de las torturas.


Por lo que afirmamos que si César Milani fue trasladado al Área de Operaciones Antiterrorista en Tucumán como oficial de inteligencia, su función era obtener información de y sobre todos aquellos que se oponían a la dictadura en Tucumán para luego secuestrarlos, siendo su principal herramienta informativa la tortura de quienes secuestraban.

Que si Alberto Ledo estaba bajo sus órdenes, como oficial de inteligencia, César Milani es responsable de su desaparición.

Y al mantener la postura de que Alberto Ledo  desertó, lo sigue desapareciendo.


Que si Alfredo Ramón Olivera denunció ya en 1984 ante la CONADEP que el Teniente César Milani participó del secuestro de su padre y de su propia privación ilegítima de la libertad y torturas, César Milani debe ser procesado y condenado por esos hechos.

Que si César Milani decidió desde 1975 llevar adelante su carrera militar en el área de inteligencia, es responsable de haber decidido formar parte del aparato represivo contra el pueblo argentino.

Por todo lo expuesto exigimos a los senadores de la Nación rechazar el pliego de ascenso del General César Milani al grado superior, promover su baja inmediata y denunciarlo judicialmente.

Y a la Justicia, investigar y condenar su accionar genocida. Caso contrario, serán responsables de la continuidad de la impunidad.


JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS

 POR TODOS LOS COMPAÑEROS

NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS



ASOCIACIÓN DE EX – DETENIDOS DESAPARECIDOS


 
AEDD - postaporteñ@ 996 - 2013-07-22 

 

Postalinas y Chamuyos



VOTO EXTERIOR URUGUAY ya!!

EN EL SIGLO XXI UN DERECHO NO SE RUEGA


Se hizo una solicitud por escrito de parte de los 108 delegados del "Primer Encuentro De La Patria Peregrina" provenientes de 25 países en 3 continentes y dirigida  a quien correspondía en diciembre del 2006 y como Pilatos se lavaron las manos y 3 años después lo sometieron a un referéndum con el pueblo...el cual votó negativamente.
Y si el pueblo soberano dijo no.... ¿cómo van arreglar este peo...?
Uds. conocen mi opinión de mendigar los derechos y en donde se pueden meter el voto los que tienen que resolver esto.

TONY

¿Todo vuelve?


-Será que  la rueda de la historia nos devolverá a "Isabelita" en la nueva versión de "Cristina", aunque mejorada culturalmente, claro.
A un "Carlos Saúl" que  cruzó el charco y se encarnó en el "Pepe”, muy mejorado tecnológicamente por sus asesores, claro.


Un "Progresismo Rioplatense" que antes fue el "peronismo-batllismo", en cuyo regazo se acunaron y protegieron de derecha a izquierda tantos "patriotas"?
O  a lo mejor sabiendo -históricamente-que  SAN  MARTIN nació  del lado oriental del rio Uruguay, para "emparejar" ARTIGAS hubiera preferido "ser argentino pero no le dejaron"(seguro que  esas hojas del libro de historia, ala señora se le cayeron en la peluquería y fueron a parar a la papelera de la historia:

porque aun no existían como países ni Argentina ni Uruguay, y el "Jose" de la Banda y luego Provincia Oriental quería la "UNIÓN DE PROVINCIAS UNIDAS" que  lo proclamaron su protector, en contra del "centralismo de  Bs As").?
Se dará  aquello de "dime con quién andas y te diré quién eres" o "el pueblo los votó y el imperio unió "

 

SOLEDAD OREJANA

PRESENTACIÓN LIBRO

"ALGUNOS REGISTROS DE LA LUCHA QOM",

 de Nestor Elías


En el marco de la constante lucha que vienen llevando los Pueblos Originarios y el movimiento  popular en general, invitamos a participar de la presentación del último libro de Néstor Elías, “Algunos registros de la LUCHA Q`OM” (prologado por Osvaldo Bayer y con aportes testimoniales de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y el mismísimo Qarashé de la Comunidad Q`om).
La presentación se realizará el VIERNES 26 DE JULIO A LAS 19 HS EN LA CASA DE LA MEMORIA (Santiago 2815 – Rosario)

Consideramos necesario que este momento sea una instancia más  para aportar a la construcción de una agenda colectiva de denuncia y resistencia al modelo de súper-explotación, saqueo, contaminación y “depredador de las diversidades biológicas y culturales.”


ORGANIZAN:

CASA DE LA MEMORIA  (http://casadelamemoria.wordpress.com/)

SEMILLAS DE REBELIÓN (http://www.semillasderebelion.blogspot.com.ar/)

CONTACTO DE PRENSA:  Lisandro (0341 155153239)

CONFERENCIA DE PRENSA:

VIERNES 26 DE JULIO A LAS 18 HS EN LA CASA DE LA MEMORIA (Santiago 2815) Rosario

ESTUDIA

Autor: Elías Calixto Pompa

Es puerta de la luz un libro abierto,
entra por ella niño y de seguro
que para ti serán en lo futuro
dios más visible, su poder más cierto.

El ignorante vive en el desierto,
donde es el agua poca, el aire impuro.
Un grano le detiene el pie inseguro,
camina tropezando, vive muerto.

En esa de tu edad abril florido
recibe el corazón las impresiones
como la cera al toque de las manos.

Estudia y no serás cuando crecido
ni el juguete vulgar de las pasiones,
                    ni el esclavo servil de los tiranos.
(gracias floga)
 

posta - postaporteñ@ 996 - 2013-07-22

 

ANP: 

COMUNICADO DE PRENSA 

ALERTA A LA POBLACIÓN



La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales (ANP) declara su  apoyo a las comunidades locales que se movilizan contra la minería a cielo abierto en distintas partes del país, en su derecho inalienable a participar e influir efectivamente  sobre las decisiones que afectan su entorno, su trabajo y su cultura


En Tacuarembó se recogieron, por parte de sus ciudadanos, 13.000 firmas para habilitar un plebiscito a nivel departamental, tal como lo habilita la Constitución, con la propuesta de que se declare al departamento libre de minería metalífera a cielo abierto.

En Lavalleja y Rivera los ciudadanos se movilizan en la misma dirección impulsando plebiscitos con la propuesta que se declaren dichos departamentos libres de extracción metalífera, y diamantífera respectivamente.


En Treinta y Tres los ciudadanos se movilizaron en pos de lograr un petitorio ciudadano para que una ordenanza prohíba la extracción metalífera en el departamento.

Mientras tanto el gobierno y el Poder Legislativo, se aprestan a aprobar en Senado, la ley de minería de gran porte, en contra de los intereses del pueblo Uruguayo

Al mismo tiempo distintos Mega-Proyectos en favor de los intereses de capitales multinacionales se imponen por la fuerza, en contra de la opinión de las comunidades afectadas por los mismos.
Mega-minería, mega-puertos, forestación indiscriminada, monocultivos transgénicos, contaminación y depredación de los bienes naturales como el agua y la tierra, son las consecuencias de una entrega del patrimonio de los uruguayos

. No debemos permitirlo, nuestra calidad de vida y la de las venideras generaciones está en juego.


Sólo dependemos de nosotros mismos
No venderemos el rico patrimonio de los orientales
Comunidad somos nosotros

 
ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE
EN DEFENSA DE LA TIERRA EL AGUA Y LOS  BIENES NATURALES
 
Contactos:
asambleanacionalpermanente@gmail.com
http://endefensadelatierraylosbienesnaturales.noblogs.org/

Sebastián Ríos (Tacuarembó) 098134078

P.D. El lunes 22 de julio, día mundial contra la minería a cielo abierto,  a las 10:30 estamos acompañando la entrega de las firmas de la Junta Departamental de Tacuarembó, a la Oficina Electoral de Tacuarembó, que seguramente la enviara posteriormente a la Corte electoral en Montevideo, para aprobar el procedimiento del plebiscito y comprobar la validez de las firmas


INDIGNADOS DE LA COSTA – PARLAMENTO CALLEJERO



NUESTRA ORGANIZACIÓN SOCIAL 

Y ALGUNAS IDEAS

A PROPÓSITO DE NUESTRO VÍNCULO CON

LA ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE



Por muchos es sabido que a fines de 2012 Indignados de la Costa/Parlamento Callejero sufre el alejamiento de varios vecinos.
Y para quién le pueda interesar, la posición tomada entonces, está a disposición en un documento redactado en la fecha. (17/12/2012). www.indignados6.webnode.com.uy


Indignados de la Costa Parlamento Callejero no ha participado en todas las actividades de la Asamblea Nacional Permanente, con una presencia activa desde diciembre de 2012.
Pero sí hemos estado presentes en todas las instancias en que desde la A.N.P. se convocó. En las asambleas, el coordinador, y por supuesto en la movilización. Sin más ni menos aportes que el que nos permite nuestras fuerzas.


No somos Indignados de la Costa de 2012. Somos los Indignados de la  Costa que arrancamos en 2013 después de la fractura, con la idea de ajustar las tareas a nuestra medida y sin perder el rumbo que elaboramos como vecinos.

Cuando fuimos capaces los vecinos aquí organizados de movilizar, y marcar una presencia con importantes repercusiones políticas, conformábamos un colectivo representativo, con masas de vecinos. Pensantes, actuantes y decididos a luchar.

Hoy somos un pequeño grupo de vecinos, que no queremos presentarnos con dimensiones que no tenemos, pero tampoco dejar desaparecer lo logrado por nuestra organización social, en término de propuestas, mientras tengamos vida.
Desde luego, tampoco nos arrogamos una representatividad que no es tal.
En este caso, la vida, nos la dan las ideas, la voluntad de seguir siendo parte de un pueblo que no quiere renunciar a la libertad, y el compromiso de divulgar todo lo que podamos saber, sobre el proyecto de saqueo y exclusión de nosotros, el pueblo.


Es por eso que nuestro mayor esfuerzo viene siendo no perder en el olvido lo que hemos hecho hasta ahora. Y aportando nuevas ideas para el debate en el marco de un rol informativo, que tratamos de garantizar a través de la radio (87.7 Ciudad de la Costa FM) y el blog (www.indignados6.webnode.com.uy), el vínculo con los vecinos, donde una de las alternativas es parlamentar entre vecinos, son el parlamento callejero.

Por eso la información, el debate y la polémica, la hemos orientado al seno de los vecinos protagonistas de nuestra sociedad, con sus organizaciones sociales, gremiales, sindicales.
Y técnicos, profesionales, ediles y diputados. A sabiendas que vivimos en una sociedad dividida en clases.


Esa contradicción explotados/explotadores, que sigue siendo la base de nuestra sociedad. Propiedad privada y salarios. Patrón y trabajador.
Es decir: una sociedad de desiguales. Donde se nos impide gozar de lo producido.

Y es aquí donde tenemos que estar claros del lugar donde el capitalismo nos ubicó como fuerza productiva y reproducción de mano de obra, cuanto más barata mejor para el capitalista.

‘’Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo’’. Albert Einstein.

Tendremos muchas ideas, muchas vías por donde llegar a construir una sociedad de hombres libres. Cada uno pensará que la suya es la infalible, y se juntará con quienes sean afines.
Y polemizaremos hasta el hartazgo, nos enfrentaremos y nos plantearemos rupturas irreconciliables.


Seremos intolerantes a cualquier pensamiento distinto. Y es así que seremos una y otra vez derrotados.
Si somos una clase concebida por el capital como mercancía, quienes somos conscientes de ese rol que se nos asignó, como tal tendríamos que actuar, y ser intolerantes con el sistema, pero tolerantes con nuestra propia clase, y nuestras tantas manifestaciones organizadas con que el pueblo cuenta. Propendiendo a consolidar el mayor grado de unidad posible.

En esta sociedad de desiguales, los que somos mercancía, mano de obra, consumidores ingenuos, tenemos la necesidad de saber, de entender que pasa. Si sabemos que pasa y dejamos de ser ingenuos, ignorantes y desinformados, entonces vamos a pelear, porque sabremos por qué.
Pero también queremos interpretar algunos vaivenes de las luchas populares.
Por ejemplo, al decir de un vecino: " Pero siempre tenemos que estar empezando de cero?, este es un problema que arrastramos hace más de 20 años". Refiriéndose al tema que nos convocó, la contribución inmobiliaria expropiatoria.


Es cierto, al menos en El Pinar, donde nació Indignados de la Costa, en menos de dos décadas, conocimos cuatro organizaciones sociales que surgieron cuando la contribución repercutía con mayor dureza en el bolsillo de los contribuyentes.

Casualmente, todas comenzaban de cero, y gran parte de los vecinos desconocían lo actuado antes por otros vecinos. Esto se repetía a lo largo y ancho de la costa de Canelones.
Pero es un ejemplo que representa claramente la lucha reivindicativa en todo el país.

Dicho de otra manera: reivindicamos, pero las decisiones políticas se toman al margen de las organizaciones sociales, algo en las que éstas hace tiempo no se plantean participar.

Indignados quiso romper con esa división entre lucha reivindicativa y lucha política

Entre otros, elevó un proyecto al legislativo comunal, donde defendió en comisión, la creación de un ámbito de debate del proyecto de los vecinos sobre política tributaria.
Propuesta que fue levantada por un edil, proponiendo la creación de una subcomisión con nuestra integración. Obvio que para que prosperara, dependía de  nuestra movilización.


Pero entendemos que hay que abordar este tema como uno de los más importantes en el futuro de las luchas populares.
Si hay algo que el sistema no puede admitir, es que cualquier actividad social (gremial, sindical vecinal), tenga objetivos políticos.
Si hay algo que nos enterró en el pantano de la lucha reivindicativa, fue la división entre organización social y partidos políticos.

Y en gran medida Indignados de la Costa, también sufrió (como antes otras organizaciones sociales), esa división. La idea de que solo llegando al parlamento, los partidos populares podrían representar los intereses del pueblo en el ámbito legislativo.

Esta práctica, que venimos analizando desde hace muchos años atrás, deja la enseñanza de que ese poder supraparlamentario, de banqueros, terratenientes y multinacionales, cuenta con uno de sus instrumentos de dominación en el parlamento, y que por lo tanto no se puede tomar como el único ámbito donde enfrentar el poder de las clases dominantes.
No negamos el papel de los partidos políticos, y como lo decíamos en diciembre de 2012: los consideramos organizaciones sociales.

Mucho menos negamos la organización política del pueblo y la clase trabajadora. Pero sí observamos que nuestra clase social, como tal, no está cerca de organizarse políticamente. Pero hacia ahí tendremos que caminar. Hacia afianzar un protagonismo de masas con un progresivo peso político.
En este objetivo fundamentalmente ponemos la mira.


Y la política surge, nace y se desarrolla en lo social, resistiendo la explotación y creando, perfilando, moldeando un nuevo mundo, una nueva forma de vivir, una sociedad con libertad, con otras normas de convivencia y leyes.
Hay que revisar entonces la idea de que la política nace de cúpulas, líderes y partidos. Por el contrario, nace de la propia práctica social.
No queremos ser parte de los que entienden que la lucha de clases se da entre partidos.

Se da entre clases.

Tenemos que llegar a ser capaces de conformar un programa común del pueblo. Organizarnos tras reivindicaciones que nos sean comunes y conformar una estructura que pueda poner freno e ir cambiando la correlación de fuerzas, entre la fuerza de trabajo (el trabajador), y el capital (el patrón).
La ANP es un instrumento apropiado para dar pasos en ese sentido. 
Pero no es desde la rigidez de posiciones e ideas para confrontar  rompiendo, fracturando.

Sino confrontar ideas para avanzar, y caminar juntos quienes tenemos diferencias, así sea en aquel nivel donde las posiciones coincidan.
Nos sentimos parte de la A.N.P. más allá de cualquier convocatoria en particular, en el entendido que este instrumento de participación y lucha por la soberanía, la tierra y los bienes naturales, es el inicio de un proceso el cual deberá alcanzar su punto más elevado, con la expulsión de quienes quieren saquearnos y la aplicación de un proyecto productivo y distributivo propio del pueblo uruguayo.

En tal sentido lo concebimos como una tarea del pueblo uruguayo y no de algún grupo, organización o partido.


No descartamos que algunas de nuestras ausencias puedan tener que ver con la desvinculación, falta de acercamiento o de contacto, entre quienes tratamos de confluir en la A.N.P., a causa de otorgar ciertas dimensiones a las diferencias que no nos permiten ver las coincidencias.
Pero como tantas otras organizaciones sociales, y tanto ciudadano suelto que se sienten en la necesidad de enfrentar las políticas de saqueo y contaminación, no abandonaremos nuestro pequeño espacio de lucha. Trataremos siempre de hacerlo incluyendo y no excluyendo, así no coincidamos de cabo a rabo, conscientes de que con un solo puño y claramente determinado  el objetivo, pegaremos mejor.
El embate de las multinacionales contra los recursos nacionales (y que son ya de la humanidad), nos coloca en una situación las alternativas, son de un "Parlamento Callejero". 
Para que el país que queremos lo defina el pueblo.
Hay que articular estrategias con el conjunto de las organizaciones sociales populares.

Pero hay por sobre todas las cosas, que levantar un programa del pueblo. Alternativo al saqueo de las multinacionales, al despilfarro consumista del mundo capitalista.

Nos ponemos en la vereda de enfrente del sistema y del gobierno. Pero no vemos la transición a un sistema social que nos incluya a todos. Cuyo punto de partida es la organización del pueblo, social y política.
Luchando reivindicando e impulsando sus propias leyes que nos devuelvan los derechos que por naturaleza tenemos todos los hombres, y por decreto del más fuerte se nos impide gozar.

En definitiva, un proyecto que contenga acciones propositivas, creativas, que superen los acuerdos (que tenemos y coincidimos) de los NO Y LOS CONTRA. A FAVOR DE.

Creemos que hay debates, discusiones y prácticas al seno de la A.N.P., que no conducen más que a entorpecer el camino de la unidad del pueblo. Cuando en realidad habría que mirar hacia esos grandes movimientos sociales como el M 15, yo soy 132, ocupa Wall Street, etc., ahora que somos un movimiento de masas casi incipiente.

Para no cometer el error de convertirnos en un movimiento vacío de ideas, de propuestas, y sin perspectivas de futuro. Futuro de construir esa sociedad de iguales, socialista, de un hombre nuevo.


Tendríamos que estar hoy elaborando un programa con todo lo aportado por la rica experiencia de lucha del pueblo al que pertenecemos, de su historia y de los que hoy no renuncian a la libertad.
Pero nuestras fuerzas no nos dan para impulsar tal cambio de táctica en el marco de seguir con la misma estrategia, y no son más que el reflejo de las fuerzas que ha alcanzado nuestro pueblo.
Habrá que esperar ese salto cualitativo y cuantitativo de las organizaciones sociales populares que nos ponga en el camino de la unidad por sobre otros intereses que no representan al colectivo.

Esto no quiere decir de ninguna manera que renunciemos a dar pelea, estamos reafirmando que ese salto cualitativo se tiene que expresar en una alternativa política del pueblo, capaz de condicionar al gobierno del pelo que sea a resolver las necesidades del pueblo trabajador a partir de la aplicación de leyes nacidas, discutidas y propuestas desde el mismo seno de las organizaciones sociales populares.

Dicho de otra manera: hay que empezar a saber gobernar desde abajo.
Mientras tanto denunciaremos la megaminería, y pensaremos en una explotación minera racional. Pensamos que tendríamos que exigir como A.N.P. antes que nada, toda la información del proyecto ARATIRÍ y todas las inversiones extranjeras.

Que éstas estén en conocimiento de todo el pueblo a través de un organismo  donde estemos integrados.

Denunciaremos los monocultivos, y pensaremos en la diversidad agraria.
Nos opondremos al exceso de fertilizantes sintéticos, y al uso  de pesticidas y herbicidas que nos contaminan y nos matan, y pensaremos en la producción orgánica, y en el laboreo manual y mecánico.

Nos opondremos al uso del suelo para plantar granos para biocombustibles, estando de acuerdo que se pueda utilizar deshechos de aceites y caña de azúcar para producirlos, y pensaremos en esas tierras para producir alimentos.
Nos opondremos a la explotación de hidrocarburos no convencionales que contaminan he inutilizan nuestras tierras productivas de alimentos, y pensaremos en fuentes de energías alternativas que estemos en condiciones de producir.

Pensaremos en el ferrocarril y en el transporte eléctrico como forma de ahorro. Pensaremos en el Estado y en las Intendencias para que los administren.
Combatiremos a la Monsanto (Mondiablo), y sus análogas, a sus semillas transgénicas y a sus paquetes tecnológicos de la muerte, y pensaremos en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), en los bancos de semillas de los productores, practica ancestral, que desde que el hombre incursionó en la agricultura nos viene alimentando sin matarnos.

Pesaremos en los alimentos como derecho del hombre y no como negocio de las empresas. Pensaremos en un abasto popular. Pensaremos en la reforma agraria.

Y pensaremos en las Juntas Locales Autónomas Electivas, o en la forma que podamos desde gobiernos locales autónomos integrados y electos por vecinos, dar forma a nuestro propio proyecto político.
Discutir, definir y luchar nuestro propio proyecto de salud, de educación, de vivienda, de alimentación.


En fin, construir el país en el que queremos vivir, sin que el capital nos ubique en el lugar en donde somos su fuerza de acumulación.

Indignados de la Costa/ Parlamento Callejero -


21/7/ 2013

 

posta - postaporteñ@ 996 - 2013-07-22 

 

EL FANTASMA DE 

Amodio Pérez



Escrito por: Mario de Souza
 

La Republica viernes 19 de julio de 2013

 

1 .  Estas parecen ser las cartas de un veterano, camino a la ancianidad que desea dar su versión de una etapa de su vida. No es ni siquiera un análisis justificativo de un momento histórico de nuestra sociedad, esto lo da por sentado pues supone que los lectores son sus contemporáneos y partícipes de su peripecia política. Solo intenta exponer su versión de los hechos que rodearon el fin del MLN, su fulminante derrota, más sorpresiva y fulminante para aquellos que en ese tiempo éramos pueblo periférico, a lo más simpatizantes, jóvenes que elaboramos la mística de la organización que encarnó las esperanzas de un tiempo.
Muchos de los jóvenes de mi entorno cayeron, padecieron las consecuencias de los errores de la organización, los suyos propios y hasta los del enemigo, porque éste también daba golpes de ciego en muchas oportunidades.

2.    Hasta el momento solo hemos leído relatos de épica personal, “cuentos de degollados”, como los que se narraban en las familias de los revolucionarios vencidos. Los milicasos estos son seguro nenes de pecho al lado de tipos como Venancio Flores, en cuyas batallas no habían prisioneros vivos, Rivera y sus múltiples Salsipuedes, Garibaldi, el Goyo Suárez, o aquel Eleuterio Mujica - vaya nombre- que se vanagloriaba de haberse hecho un pincel con la barba de Leandro Gómez.

Nuestro patronímico está lleno de nombres de los vencedores de las guerras pasadas, homenajes de facción, que nuestra desmemoria no ha revisado, siquiera en honor a sus víctimas.

Todos los relatos, reportajes y demás “testimonios” de militantes del MLN son panegíricos personales, pocos se revisan la gestión, ni se sienten responsables por la vida de sus propios compañeros, casi nada de eso hay.
Creo que el único que roza el punto es el Pepe que dice que se hace cargo de todas las muertes bajo su mando. No es un gran merito aclaratorio, porque lo mismo hizo el Goyo…pero ninguno dijo más.

Este hombre, Amodio, no tiene ya nada que perder, ni siquiera el pellejo, puesto que la mayoría de los infames, civiles y militares, andan sueltos, a nadie se le ha pedido el cuero.

Y esto me parece que es fruto de la amnistía recíproca que se dieron los actores tras el Club Naval, de la pérdida de trascendencia que los hechos tienen para estas generaciones.


No era un partido, era un movimiento, siempre se dijo, por lo tanto carecían de una ideología totalizadora, de profundas raíces históricas y culturales, individualidades convocadas por el método de accionar, la lucha armada, pero no por los objetivos políticos.


A la convocatoria del método concurrieron nacionalistas, marxistas, revolucionarios católicos, y hasta batllistas nostálgicos que conjugaban una especie de anarco-batlismo fruto de la decantación mística de un proceso político que había impactado a sus padres y abuelos inmigrantes…

Los materiales de reflexión que a la interna y al entorno irradiaba esta conjunción de voluntades fue siempre pobre, esquemática, limitada a los famosos y reiterados “análisis de coyuntura”, con los cuales, hasta hoy en el MPP, aletargan o distraen a la militancia.

Es que carecen de raigambre histórica, de épica y por tanto de mística de futuro.


Por más ilusiones que nos hicimos muchos “hinchas”, no dejamos de ser más que “mitómanos de una gesta” que creíamos era la continuación de aquellas que habíamos visto revisando nuestra historia y que con ansiedad deseábamos revivir en nosotros.


La derrota del 71 y el remache del 72, cuando la caída de toda la plana mayor en la calle Almería, fue un impacto terrible para la “hinchada”, este fue parcialmente revertida por la gran fuga de setiembre del 71, el “abuso”, pero del desbande del 14 de abril del 72 no se repuso nadie y la sorpresa y el terror se apoderó de las bases de sustentación, que eran más de las que muchos piensan. Y si no cuenten los votos que fueron a expresarse tras ERRO, MICHELINI Y ROBALLO.

La mitad del caudal del FA.


La gente hizo de Sendic la bandera, por más que los burócratas de la “orga” renegaban del “personalismo”, pero ese personalismo era inevitable para construir caudal humano.

Por eso se llamaron “caudillos” aquellos que convocaban multitudes, y los caudillos no se autoconstruyen, los hace la necesidad de la gente de encolumnarse tras una causa común.


Pero los revolucionarios de biblioteca no podían aceptar eso, para los burócratas es más fácil medrar en las sombras, en el anonimato que da la despersonalización, su ambiente son las logias verticalmente disciplinadas donde prestigios, y sobre todo responsabilidades, se esfuman.
Referidas como están las cartas al proceso interno de la organización, pues ésta, al parecer, era un fin en sí misma, pese a ello, las cartas alumbran una época y un país.

Para los “hinchas” el que una infame traición, o varias no importa, hubieran ultimado al MLN, nos ahorró por décadas un mejor análisis de la cuestión, se salvaron todos los prestigios personales y colectivos.

La “orga” era perfecta y los compañeros impolutos héroes traicionados por dos o tres infames, y mejor pensar, agentes de los servicios extranjeros…por eso incomoda esta aparición, este “resucitado sin permiso”.

Sólo en mérito de, si se puede, “de revisar nuestra historia”, sería bueno que los actores hablaran de su peripecia, desde su irremplazable punto de vista. Porque todos los ángulos, todas las perspectivas, han de contribuir a reconstruir nuestra historia.

Es una necesaria contribución a la memoria con la que se construyen las conciencias colectivas.

Si no se sinceran los actores nuestros hijos y nietos solo van a tener como legados adjetivos calificativos, o descalificativos, pero nunca podrán aproximarse a los hechos vividos por esa generación.

Y cuando hablo de actores, no solo los sobrevivientes del MLN, sino también de los militares, porque también importan los móviles y las concepciones que los animaban, ya a exterminarlos o a dialogar como si se sintieran marionetas unidas por los propios hilos del drama histórico, diálogo que nunca se cortó, que concluyó en el pacto del Club Naval, que terminó con el “reciclaje “de la dirección política del MLN en diversas vertientes, principalmente en el MPP.
La imagen que da Amodio de la situación del MLN de aquellos tiempos finales no es increíble para los que estábamos en el círculo de sus partidarios más comprometidos con la causa.

El militarismo abstruso que se llevó a la tumba a muchos, aún luego de la dispersión del 72/73, las alianzas militares con el ERP por parte de los sectores más esquemáticamente marxistas, nos metieron de cabeza en el Plan Cóndor.

Pero de esto nadie se hizo cargo, los muertos no hablan y “los vivos” tampoco, en una malquerida complicidad que nos impide comprender y aprender algo de los hechos ocurridos

 

dani - postaporteñ@ 996 - 2013-07-22 

 

URUGUAY UNA IZQUIERDA 

DE BAJA INTENSIDAD


Pepe Mujica, Tabaré Vázquez y 

el culto a la prudencia



Daniel Gatti y Ricardo Scagliola*
(Le Monde Diplomatique)



 

El Frente Amplio competirá a fines de 2014 por su tercer gobierno tras dos períodos consecutivos en el poder.
La (moderada) puja por el modelo económico, los vaivenes en su vínculo con la región, los avances y las tensiones en la agenda de derechos son tres de los temas que reflejan los alcances y los límites del progresismo uruguayo.

Dos años después de Lula en Brasil, y diecisiete meses más tarde que Néstor Kirchner en Argentina, en octubre de 2004 Uruguay entraba en el mapa de países con gobiernos “progresistas” de América Latina.

Lo hacía de la mano de Tabaré Vázquez, con mayorías parlamentarias propias, sin necesidad de forjar coaliciones políticas con sectores de la derecha –como fue el caso del Partido de los Trabajadores en Brasil– y con una legitimidad a prueba de votos, a diferencia del escaso 22 por ciento que, en 2003, obligó a Kirchner a un armado político posterior que le asegurara cierta gobernabilidad.
En los ocho años que lleva en el gobierno, el Frente Amplio impuso políticas similares a las desarrolladas en otros países con administraciones 
“progresistas” para intentar dejar atrás los efectos de la “era neoliberal”: “planes de emergencia” para combatir la pobreza y la extrema pobreza, menor inequidad en el reparto de la riqueza a partir de una reforma tributaria, un reequilibrio de las relaciones laborales con la vuelta a las negociaciones colectivas obligatorias, una reforma de la salud para abarcar a sectores que carecían de cobertura sanitaria.

El crecimiento económico récord (un promedio de 7,5 por ciento anual desde 2005), producto fundamentalmente de los altos precios de los commodities que el país exporta, fue aprovechado por el Frente Amplio para reforzar el gasto público social, que creció en más del 3 por ciento desde 2004.
Resultado: según cifras oficiales, la pobreza extrema cayó del 3 al 0,5 por ciento y la pobreza del 32 al 13,7 desde que el Frente Amplio se hizo cargo del gobierno, mientras el desempleo se ubica hoy en un nivel muy bajo (6,7 por ciento de la población activa, diez puntos menos que ocho años atrás) y han crecido el salario real (25,5 por ciento) y las jubilaciones.

En un informe presentado a comienzos de junio (“La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”), el Banco Mundial ubicó a su vez a Uruguay como el país de la región con sectores medios más extendidos, gracias, en parte, a las políticas redistributivas aplicadas desde hace algo menos de una década.

Pero todos estos indicadores, apunta Jorge Notaro, ex director del Instituto de Economía de la Universidad de la República y referente de un grupo de militantes del Frente Amplio crítico con la línea del equipo económico de gobierno, no se han acompañado de cambios de mayor envergadura:

las bases del modelo productivo no se han tocado, o poco, Uruguay sigue siendo un país fundamentalmente productor y exportador de materias primas, sigue apostando a crear las condiciones para atraer inversión extranjera, aun a un alto costo social y ambiental, “el acelerado aumento de la actividad económica y en particular el aumento de los precios de la producción agropecuaria y de la tierra tuvieron un efecto concentrador del ingreso y la riqueza” (1), y si bien la reforma tributaria se ha ido ajustando desde 2008, su primer año de vigencia, en pos de una mayor equi dad, los impuestos que se cobran a los ingresos del capital y a la riqueza son muy inferiores a los que se aplican al consumo o a los ingresos del trabajo, en una relación de 7 a 3.
“El tema central es político y no técnico”, dice Notaro
. Y apunta:

“Para redistribuir la riqueza es necesario aumentar los activos de los muchos que no tienen o tienen poco, como por ejemplo tierra o vivienda.
La política de promoción de inversiones también puede tener objetivos de redistribución de la riqueza, contribuyendo a que los que tienen pequeñas propiedades las aumenten y no las pierdan y en segundo lugar, promoviendo el fortalecimiento de nuevas formas de propiedad y de gestión asociativa.
La política de promoción de inversiones no incorporó ninguno de estos aspectos, favoreció a las grandes inversiones ext
ranjeras y contribuyó a la concentración y extranjerización de la riqueza”.
Sin cambios estructurales

La puja por el modelo económico se ha manifestado de diferentes maneras en estos ocho años de gestión progresista en Uruguay.

La llegada, en 2010, a la Presidencia de la República de José Mujica, un ex dirigente de la guerrilla tupamara, había planteado la posibilidad de un “giro a la izquierda” de la gestión gubernamental, que con Tabaré Vázquez había sido marcada por una línea que enaltecía la prolijidad fiscal y el equilibrio macroeconómico, sin demasiado énfasis en la redistribución de la riqueza, y que en lo internacional optó por un pragmatismo que lo llevó hasta el umbral de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, descartado entonces por la fuerte oposición que suscitó en la interna del Frente Amplio y en grupos movilizados de la sociedad civil.


De hecho, dos equipos, uno con centralidad en el Ministerio de Economía, respaldado por el actual vicepresidente y ministro de Economía de Tabaré Vázquez, Danilo Astori, y otro con asiento en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, avalado por el presidente Mujica, protagonizaron algunos cruces en el seno mismo del gobierno.
Pero la puja no fue más allá de una serie de escaramuzas de mayor o menor intensidad.
El presidente se reservó para sí la paternidad de la creación de un Fondo de Desarrollo destinado a apoyar a empresas autogestionadas o recuperadas, insistió en aumentar en algo los gravámenes al sector agropecuario –de exorbitantes ganancias en los últimos años–, se jugó a fondo en favor de un proyecto de desarrollo con base en el noroeste del país, en una zona de tradición azucarera fuertemente deprimida… Y poco más.


El presidente prefirió marcar su diferencia en otros terrenos.

En primer lugar el de la política exterior, con un acento en principio marcadamente latinoamericanista e integracionista que hacía baza en su carisma y su buen relacionamiento personal con los principales líderes del “progresismo” regional de todo pelaje: de los Kirchner a Hugo Chávez, de Evo Morales y Rafael Correa a Lula y Dilma Rousseff.

Mujica apostó, en los inicios de su gestión, por recuperar la relación con Argentina, fuertemente deteriorada por el conflicto provocado por la instalación, en la margen oriental del río Uruguay, de la pastera finlandesa BOTNIA (hoy UPM) en tiempos de Tabaré Vázquez, cultivó luego relaciones carnales con Brasil hasta colocar al país “en el estribo” (según llegó a decir) del gigante del subcontinente, intentó anclar a Uruguay en el Mercosur, y fue un activo integrante del coro de presidentes de la región que pusieron énfasis en la creación de instrumentos de autonomía política de los países latinoamericanos respecto a Estados Unidos.


Aun así, en mayo último, apoyándose en las dificultades que encuentra Montevideo para avanzar en proyectos de integración en el Mercosur ante “la política proteccionista practicada fundamentalmente por Argentina” (2) y “la necesidad para un pequeño país como Uruguay de estar presente en todos los espacios de integración que se han generado en América Latina” (3), el presidente jugó una carta que recordó a algunos sectores la movida de su predecesor en favor de un TLC con Estados Unidos: avanzar en el ingreso de Uruguay como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, una “plataforma de acuerdos de libre comercio de los países latinoamericanos del Pacífico con Washington, que sólo beneficia a Washington” , según define la investigadora uruguayo-mexicana Beatriz Stolowicz (4) y q ue Brasil percibe como un desafío a su influencia en la región. Brasilia ya salió al cruce del plan uruguayo (5).

Avances simbólicos

En segundo lugar, Mujica buscó una especificidad en el terreno del símbolo y del discurso: a diferencia de su predecesor, un político con reputación de florentino que administra silencios e intervenciones y marca distancia con su público y sus dirigidos, el actual presidente se forjó una fama de “filósofo popular” (“el sabio del grupo”, lo llamó Hugo Chávez) y de hombre de cercanías que pregona la austeridad y el rechazo a la “cultura consumista” con el ejemplo: “el presidente más pobre del mundo” es el “título” que lo acompaña en los medios de comunicación del mundo entero, desde que uno de ellos se adentrara en el pequeño y modesto predio rural en que vive junto a su esposa y su perra y lanzara la fórmula.

Mujica se ha forjado también una reputación: bajo su presidencia, Uruguay ha avanzado en la despenalización del aborto y el reconocimiento del matrimonio igualitario y discute la posibilidad de autorizar la comercialización controlada de la marihuana.

A pesar de que los avances deban mucho más a la acción de la bancada parlamentaria del Frente Amplio que a la acción del Ejecutivo, que se limitó a “dejar hacer”, “para la historia” queda la impresión de una gestión de Mujica sustantivamente más democratizadora que la de Tabaré Vázquez.

Cuando a fines de 2008 el presidente Vázquez interponía su veto a una ley de salud sexual y reproductiva que contemplaba en algunos de sus artículos la despenalización del aborto, no sólo frustraba por enésima vez las ilusiones de movimientos sociales que desde la salida de la dictadura se habían estrellado contra el muro de un Parlamento dominado por los partidos conservadores, sino que se colocaba en falsa escuadra respecto a su propia coalición, que había puesto a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en buen lugar en su programa de gobierno.

Hubo que esperar hasta febrero de este 2013 para que un proyecto similar, aunque más restrictivo, contara con las mayorías legislativas necesarias.
Pero aquel veto de 2008 marcó un antes y un después en la relación de Vázquez con algunos sectores de sus propias bases, y aún hoy siembra dudas sobre la conducta que podría llegar a asumir si fuera nuevamente candidato del progresismo –como todo parece indicar– en las próximas elecciones nacionales, en octubre-noviembre de 2014.
Máxime cuando después de febrero de 2013, Vázquez continuó jugando en solitario, ahora a favor de la anulación de la ley.


El candidato ineludible

Pero en el Frente Amplio hay una resignación prácticamente generalizada respecto a que para jugar con cartas ganadoras en la elección de 2014 y aspirar a un tercer período de gobierno Tabaré Vázquez es una pieza fundamental.

Así lo ven los partidos que se agrupan en torno a los dos bloques mayoritarios de la coalición: el Frente Líber Seregni, dirigido por Astori, y el Movimiento de Participación Popular, creado por Mujica.


Y así lo consignan todos los sondeos: no ha surgido aún el candidato de la oposición que pueda hacerle sombra a Vázquez en las elecciones de fines del año próximo. Agrupamientos intermedios, que no responden ni a uno ni a otro de los dos grandes bloques y que se autoperciben en el ala izquierda de la coalición, han buscado, hasta ahora sin resultado, a un candidato alternativo en vistas de presentarlo a las primarias frenteamplistas, que tendrán lugar en noviembre.


Por el momento, las resistencias más claras a Vázquez se concentran fundamentalmente en personas y sectores que no tienen participación formal en ámbito alguno del Frente Amplio y que sobre todo se manifiestan a través de foros virtuales y redes sociales.
En sus filas se ubican militantes de base y agrupaciones sociales que rechazaron la postura del ex presidente en torno a la despenalización del aborto y otros que juzgaron severamente la actitud ambigua asumida, no sólo por Vázquez sino por buena parte de la dirigencia del Frente Amplio (Mujica incluido) en relación a la demanda de “juicio y castigo” a los militares y civiles acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Hay también quienes rechazan las posturas económicas del dirigente, que ascendió en el Frente Amplio apoyándose en los sectores considerados “radicales” de la coalición y terminó respaldando los esfuerzos de los liderados por Danilo Astori por procesar un “aggiornamiento ideológico”.

“Si Mujica puede calzar perfectamente en la definición de ‘radical de baja intensidad’ que le atribuye el diario español El País (6), a Vázquez habría que catalogarlo como un Felipe González a la uruguaya”, comentó un militante de uno de los grupos minoritarios del Frente Amplio.
Vázquez todavía guarda silencio.

Un par de años atrás, había dicho que “si las circunstancias políticas y la biología” se lo permitieran podría perfectamente postularse a un segundo mandato en 2014. Por el momento las primeras le son ampliamente favorables, y, que se sepa, la segunda también.

Tabaré –que en lengua tupí significa “solitario”– prometió dar su respuesta definitiva antes de septiembre.
De ser positiva, es muy probable que en marzo de 2015, un Vázquez bastante más canoso que en su primera gestión (rondará los ochenta) asuma como el tercer mandatario “progresista” de la historia uruguaya.



1. Jorge Notaro, “La distribución de la riqueza y el ingreso en Uruguay. Una propuesta nacional y popular”, diciembre de 2011.

2. Declaraciones de Danilo Astori en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Cartagena, Colombia, diario El País, Montevideo, 25-5-13.

3. Declaraciones del canciller de Uruguay Luis Almagro al semanario Brecha, Montevideo, 7-6-13.

4. Según dijo en una entrevista concedida al programa Cría cuervos, en Radio Nacional de Uruguay, junio de 2013.



5. En declaraciones al diario El País de Uruguay (25-5-13), el alto representante de Brasil en el Mercosur, Ivan Ramalho, dijo que sólo el Mercosur como bloque, y no sus países miembros por separado, puede iniciar negociaciones con otro acuerdo de integración.

6. “El radicalismo de baja intensidad de Mujica”, El País, Madrid, 1-6-13.
 

* Editor y periodista del semanario Brecha, de Montevideo, respectivamente.
LUNES 22 DE JULIO DE 2013 - COMCOSUR

 

gallego - postaporteñ@ 996 - 2013-07-22


No hay comentarios: